Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

26/11/2016 - 10:21:01 hs.

Retoño del Pino de San Lorenzo plantado en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

Retoo del Pino de San Lorenzo plantado en el Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Como es de público conocimiento, el pasado 18 de noviembre del corriente año se realizó en el Jardín Botánico Edgardo Orfila de la Facultad de Agronomía, Azul, una siembra de un retoño, del retoño del denominado pino de San Lorenzo presente en la Loma del Parque Municipal. En esta oportunidad, se comparte el origen certificado del ejemplar y las palabras brindadas por Prof. Boggi en el acto.

Obtención del ejemplar

El día once de diciembre de 2013, los docentes de Dasonomía de la Facultad de Agronomía, Ings. Juan Enrique Laddaga, Juan Francisco Bardi y Horacio Américo Borzone procedieron a cosechar cinco conos maduros del ejemplar denominado retoño del Histórico Pino de San Lorenzo ubicado en el sector denominado “La Loma” del Parque Municipal de Azul “Domingo Faustino Sarmiento” labrándose un acta firmada por todos los participantes. Posteriormente se procedió a extraer las semillas, colocando un grupo de ellas en un germinador, y guardando las restantes en un recipiente hermético que se conservó a baja temperatura en el laboratorio de Botánica Agrícola II. Al germinar las semillas se escogieron las 20 mejores plántulas que se colocaron en recipientes de 300 cm3 usando como sustrato “humus de lombriz”. En el otoño de 2014 las 10 plantas más vigorosas se trasplantaron a recipientes de 10 litros usando como sustrato tierra común de alto contenido en materia orgánica. En ellos se criaron, descartándose progresivamente los ejemplares de poco vigor o mala forma hasta dejar los tres mejores, uno de los cuales es el que se procedió a seleccionar. Todo el proceso de crianza se efectuó en el vivero didáctico – experimental de Dasonomía, en el predio de la Facultad de Agronomía.

El árbol “padre”

El ejemplar de referencia se ubica en el sector conocido como “La Loma” y en proximidad de una placa que identifica al lugar como Plaza Blas Dhers. Según el Arq. Augusto Rocca, en 1925 la ciudad de Rosario habría regalado a Azul uno de esos retoños el que en 1937 fue plantado en el sector de “La Loma” y en 1941 fue declarado “Árbol de Azul”.

El árbol “abuelo”

Declarado Árbol histórico Nacional en 1946 ya que según la tradición bajo su sombra el General José de San Martín dictó al teniente Mariano Necochea el parte del combate comunicando al Superior Gobierno la victoria contra los españoles obtenida en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Estaba ubicado en la Avenida San Martín al 1500 de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en octubre de 2012 fue severamente afectado por una tormenta de granizo y lluvias intensas y en enero de 2013 se declaró la muerte total de su copa.

Al respecto en oportunidad del acto realizado en oportunidad de la plantación del retoño, el  Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación Hugo Boggi, expresó:

 “En tiempos en los que acciones tales como “seguir”, “marcar tendencias”, “googlear”, “tuitear”, “viralizar”, o correr, - que libra su lucha con “runear” -, y tantas otras acciones que nos invitan a realizar algún tipo de movimiento hacia la efímera presencialidad del pasatiempo que nos inmoviliza, hemos sido convocados, por feliz idea, a plantar. En este marco han tenido la amabilidad de invitarme a compartir con uds. algunas reflexiones. Gracias. Porque entonces tengo que formularme preguntas; me hacen pensar antes de hablar; me llevan a contemplar antes y después de pensar, y a recordar – volver a pasar por el corazón – retazos de vida en la búsqueda de senderos que me pongan en el camino para el encuentro con la verdad que nos hace libres. Fragmentos de ese recorrido han quedados escritos acá; los comparto con uds., en quienes presupongo la generosidad de la escucha y la misericordia que mostrarán conmigo, ayudándome a salir si ven que me deslizo por los senderos del error. Pues comparto aquello de Hernández que dice:

El que va por esta senda

Cuanto sabe desembucha.

Y aunque mi cencia no es mucha,

Esto en mi favor previene:

Yo sé el corazón que tiene

El que con gusto me escucha.

Desistí de la oportunidad que se me brindara de acompañar mis palabras con imágenes: están a mano de todos en la red. Por lo demás la mejor imagen la encontrarán en ustedes mismos.

Para comenzar los invitaré, desde el sentido común críticamente asumido, a considerar algunos verbos y sustantivos; que no prácticas culturales o simbólicas – tan estudiadas a partir de la influencia de los pensadores europeos, especialmente franceses, a los que con subordinado interés los claustros se han llegado desde la Constitución de nuestro Estado Nación -. Para éste último enfoque, producto de la investigación académica, podrán uds. consultar muchas publicaciones, entre las que – me animo a destacar – el importante estudio de la Dra. María Élida Blasco: “El devenir de los árboles: ejemplares históricos vinculados a José de San Martín (siglos XIX y XX).

Venimos a Plantar:

Bello verbo heredado de nuestras raíces latinas. De las casi veintena de significados con los que se ha enriquecido esta acción hasta la fecha rescato algunas de las primigenias para que alumbren el sendero de las preguntas: meter en tierra una planta para que arraigue; poblar de plantas un terreno; fundar; establecer…

No quiero dejar de lado la asociación del verbo con nuestra corporeidad: la planta del pie. ¿Será entonces que quien es capaz de plantarse pone los fundamentos, los cimientos para construir? Los senderos se abren a pie; paso a paso; las pisadas son las que dejan huellas…El Verbo plantar nos pone en contacto con el polvo, la tierra, de la que venimos y a la que vamos a volver; la tierra con la que se nos ha dado el ser y con la que se constituye nuestra casa común; “nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.

Plantar un Retoño de un Pino:

Venimos a plantar un retoño de un retoño, un vástago, un hijo del hijo de un Pino. Árbol que – desde su definición lexicográfica – nos comunica con las alturas, la rectitud, con aquello que es capaz de arder y con lo perenne: “árbol de tronco elevado, recto, resinoso y de hojas persistentes”.

¡Cuántas preguntas me nacen de sólo pensar en lo que vamos a contemplar en unos momentos! ¡Cuántas cuestiones se agolpan pidiendo cauce! Algunas de esas cuestiones dejo aquí en la Casa de las Cuestiones; en el lugar que será lo que deba ser en la medida que se sostenga como la comunidad de los que enseñan y aprenden poniendo en común las preguntas esenciales; en la medida que cultive las cuestiones que le dieron el ser. Lo demás se dará por añadidura.

Vuelvo sobre uno de los cuatro panes que puse sobre una mesa sanmartiniana el pasado 17 de Agosto. Tomo un trozo de ese mendrugo y contemplo a José Francisco San Martín y Matorras ante la única victoria lograda en el hoy territorio argentino. Porque esta es la llave que abre el cofre de las preguntas: no hay Pino de San Lorenzo, sin el artífice de aquella victoria y sus granaderos; sin ese varón que pronto a cumplir los 36 años y “según cuenta la tradición”, escribirá Mitre, descansó a la sombra de aquel Pino “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”. (Cfr. Artículo 041 “El Pino de San Lorenzo” en la web del Instituto Nacional Sanmartiniano)

¿Cómo se descansa bañado en la propia sangre? ¿Cómo descansa un Pueblo bañado en su propia sangre? ¿Para qué descansa el combatiente? ¿Qué vínculos, dónde y cómo se teje la trama que une la sangre, el sudor, el polvo, la victoria, la derrota y un árbol?

¿Qué une el descanso a la sombra del Pino de José Francisco San Martín y Matorras y el descanso eterno de aquellos de los que – tal vez en ese mismo lugar – se iba enterando que ya no los podía contar entre sus Granaderos?: los tres puntanos Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos; los correntinos Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva; los santiagueños Ramón Saavedra y Blas Vargas; los riojanos Ramón Amador y Domingo Soriano; los cordobeses José Marquez y José Manuel Díaz; el bonaerense (de la localidad de Escobar) Juan Mateo Gelvez; el francés Domingo Porteau; el chileno Julián Alzogaray; el uruguayo Justo Germán Bermudez y el porteño Manuel Díaz Velez? ¿Plantaremos en Azul un retoño por cada uno de ellos?

¿Cuántas veces los recordamos en nuestras aulas escolares y universitarias, mas allá de alguna fiesta impuesta por el calendario escolar o académico?

No se entienden los retoños sin la sangre, el polvo y el sudor de los combatientes.

Tampoco se entiende el Pino de San Lorenzo y sus retoños sin los pasos del párroco entre los heridos y moribundos, don Julián Navarro, a quien San Martín nombró como “el esforzado y benemérito” en su parte de Guerra del Combate.

Y, si bien no me referiré a ellos, no se entiende el Pino de San Lorenzo, sin los derrotados en el Combate.

Recién después de contemplar la vida y muerte de aquellos que se resisten a nuestros olvidos, recién puedo contemplar el Pino y preguntarme: ¿Quién te trajo Pino de San Lorenzo? ¿Quién te plantó? Quien planta escribe sobre la tierra y, como sucede con todo lo que escribimos, quien planta pierde el control acerca del sentido de lo plantado. Y así la historiografía liberal con Mitre te analogó al Tilo de Friburgo, al laurel de la victoria de los romanos; al sauce napoleónico de Santa Elena y a la planta de café que crece cerca de la tumba de Washington. Sigámosle el juego si queremos, para considerar que, - a mi juicio - en ninguna de esas especies se aúnan la comunicación con las alturas, la rectitud, la capacidad de arder y la persistencia.

¿Quién te cultivó, te regó y te ayudó a crecer en tus primeros años? Hasta donde yo sé, no lo sabemos; algo que sucede con todo lo que se: en realidad sé que no lo sé. Todo indica que es una especie originaria de la Costa del Mediterráneo, de aquel Mediterráneo, que fuera medido en la victoria cuando aprendió con los griegos que “nada en demasía” y que aprendió a rectificar sus errores cuando de sus derrotas fue capaz de salir planteando las cuestiones esenciales. Entonces fue capaz de dar retoños vitales. Hoy el Pino de San Lorenzo, tras una tormenta de viento y granizo del año 2012, se fue secando. Hoy, como ante el Mediterráneo, quien se para a contemplarlo añora la Vida y contempla finitud, despojo, sequedad y el misterio de la muerte. Y entonces agradece los retoños y a quienes los plantan. ¿Somos quizás también retoños del Mediterráneo? ¿Qué Savia vital une las costas del Paraná con las costas del Mediterráneo? ¿A Yapeyú con Atenas? ¿A San Lorenzo con Roma?

El tronco del otrora vital testigo incapaz de testificar, hoy resiste de pie, bajo tres capas de barniz de alta resistencia y periódicamente requerirá de los obreros que lo asistan. Ha llegado el tiempo de privilegiar la atención y el cuidado para conservar la vida de los dos retoños que – poco antes de aquella tormenta – crecieron espontáneamente. Desde hace más de treinta años, en el Complejo Museológico de San Lorenzo está don Aníbal Fernández, su actual director, preservando este retazo de historia para los argentinos, junto al equipo que ha conformado.

Allí está hoy, seco y sostenido por quienes lo cuidan, el Pino de San Lorenzo al costado del Colegio de la Misericordia, como recordándonos que nuestra vida se seca si la misericordia nos pasa por el costado. ¿Las victorias humanas acaso no terminan todas secándose si no son alcanzadas por la misericordia?

¿Por qué se habrá secado en la década del Bicentenario? Las explicaciones hacen referencia a los agentes externos (vientos, pedradas) y a la acción interna de los insectos (polillas y xilófagos) que socavaron su madera de avanzada edad. ¿Qué vientos y pedradas, cuáles son los insectos que terminan secando los troncos elevados y rectos y de hojas persistentes que crecen en nuestras comunidades? ¿Hay un Pino plantado en el Corazón de cada estudiante, de cada docente, que comparte su vida en nuestras comunidades educativas? ¿Hay un Pino en mi Corazón? ¿Dos o tres o diez?

Entiendo que uds. comparten que es importante identificar las causas de nuestra sequedad comunitaria porque se hace necesario ayudar a crecer sanos y fuertes a los retoños. A partir de hoy habrá otro Pino que nos lo recuerde. El Adiós del añoso Pino solo se dio cuando logró retoñar. Hoy el Pino es otros pinos; distintos pero no distantes, aunque, como el que plantaremos hoy, estén a muchos kilómetros de distancia del Campo de la Victoria de San Lorenzo. Es más, pienso,- y esto uds. lo sabrán – tal vez con el tiempo uno pueda encargar un Pino de San Lorenzo personalizado, a través de la ingeniería genética.

Ahora bien entiendo que, en cualquier caso, - también el que plantaremos hoy -, para ser Pino de San Lorenzo deberá mantenerse unido a aquella marcha nocturna que emprendieron desde el Cuartel de Retiro el 28 de enero de 1813 San Martín y sus Granaderos. Marchar de noche no era sencillo en aquellos tiempos; casi tan difícil como peregrinar hoy en tiempos de oscuridad. En cualquier caso, para cobijarse a la sombra de un Pino de San Lorenzo, quizás haya que perder el rumbo y retrasarse, como le pasó a San Martín y aquella columna de Granaderos que llegó más tarde de lo planeado a la Posta de Santos Lugares. La vida a veces se empeña en retrasar nuestra llegada a los lugares santos. Aquella marcha de 420 km en 5 días, a un promedio de 84 km diarios, sigue siendo considerada en la historia militar universal, la marcha forzada a caballo más rápida registrada en la historia.

Lo que pasó después en el Combate es por todos conocido. Muchos de uds. quizás hayan estado allí rememorándolo; quizás han tocado el Pino de San Lorenzo. Quizás se pararon ante el cerco perimetral que rodea al Pino; quizás cerraron los ojos para mirarse por dentro, y quizás pensaron en San Martín. Tal vez descubrieron aquello que los tehuelches nombraban “palantelen”, esas pisadas misteriosas que dejan huellas en el “piuquén”, el corazón.

A veces, en el silencio de la noche, siento las pisadas del combatiente bañado en su propia sangre, cubierto de polvo y sudor, que se apresta a redactar el parte del combate que dará cuenta que “…los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la Patria…”. Y entonces sí, la brisa de todos los retoños del Pino de San Lorenzo, que hay por el país, refresca mis dolores, y me renueva en la esperanza de seguir buscando preguntas para abrir senderos.

Algunas de ellas, han surgido gracias a la invitación de uds. y las he compartido hoy; otras me las llevo para la marcha nocturna en la que seguimos contemplando las efímeras victorias humanas, y de las cuales siempre nos es dado aprender algo nuevo que nos comunique con la Única Victoria que no pasa; Victoria que en sus momentos culminantes comenzó a gestarse también en una marcha nocturna, y en la que su protagonista cubierto de polvo y sudor, sangró hasta la muerte y muerte de Cruz.

Así pues, como pueden ver, la invitación recibida me llevó a considerar lo que venimos a hacer, en el Camino los protagonistas me llevaron a iluminar el Pino cuyos retoños nos convocan, y la razón entró en diálogo con la fe en el seno de mi “piuquén”, en el mismo lugar donde, desde hoy, algo de cada uno de uds. me llevaré. Que cuando volvamos a pasar por el corazón este retazo de nuestras vidas, quizás a la sombra de un Pino, nos encontremos junto a las pisadas misteriosas que hoy están dejando sus huellas en nosotros – las “palantelen” -, el rostro de cada uno de los que nos precedieron y nos dieron el ser; aquellos que con su polvo, sudor y sangre, cuidaron de nosotros cuando éramos retoños. Que podamos mirarlos a los ojos y con una sonrisa podamos decirles: hemos dado el buen combate, todo se ha cumplido. Gracias.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

20/01/2017 - 09:40:27 hs.

Se promociona el Carnaval Azul 2017 en la Provincia

Se promociona el Carnaval Azul 2017 en la Provincia

 En vista a la realización del Carnaval Azul 2017 que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de enero y 3, 4 y 5 de febrero, el equipo de Promoción Turística de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente se encuentra realizando una gira regional con el objetivo de promocionar y difundir las actividades del Carnaval 2017.

Esta campaña de promoción comprende las localidades de Chillar, Cacharí, Las Flores, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Laprida, Olavarría, Tandil, Benito Juárez, Ayacucho, Rauch, Necochea, Balcarce, Bolívar, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Mar del Plata, entre otras, mientras que a nivel local el equipo está recorriendo los diferentes barrios de la ciudad con la modalidad de difusión puerta a puerta.

Dentro de la programación del Carnaval Azul 2017 se destaca la presencia en nuestro distrito del denominado Carnaval del País, con las dos comparsas más importantes de Gualeguaychú, Mari Mari y Papelito, más Miru Mira de la localidad de 25 de Mayo.

El titular del área, Gustavo Lorusso afirmó que “acompañando la decisión del Intendente Bertellys de afianzar a Azul como destino turístico multiproducto, desde el área de Turismo y Medio Ambiente damos continuidad al trabajo que se viene realizando para comunicar de manera efectiva los atractivos de nuestro Partido a los potenciales turistas”.

“En este caso, el objetivo es instalar dentro del mercado turístico la marca Carnaval Azul 2017, teniendo como objetivo llegar a toda la región con la difusión de la actividad. Campañas como estas han demostrado ser una acertada inversión para alentar el desarrollo económico Azuleño ya que, detrás de cada turista hay un puesto de trabajo”, remarcó.

En tal sentido, Lorusso destacó que “todas las campañas han sido diseñadas estratégicamente y, ésta en particular, cuenta con un exhaustivo trabajo de promoción en localidades balnearias y costeras, ya que en ellas se encuentran la mayoría de los vecinos de la Provincia y del país debido a la temporada de verano, interpretando el mercado turístico a favor de un mayor alcance, aprovechando la estacionalidad de dichas localidades en beneficio del posicionamiento de la nuestra”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/02/2017 - 20:24:22 hs.

Ropa para empleados del Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí

Ropa para empleados del Hogar de Ancianos Lencioni de Cachar

 Días atrás, fueron entregados los uniformes de trabajo al personal del Hogar de Ancianos Alejandro Lencioni de la localidad de Cacharí.

En el acto estuvieron presentes el encargado del hogar Mario Piazza, el delegado municipal Héctor Roldán, el secretario Emiliano Benavídez y distintas trabajadoras del lugar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/04/2017 - 22:51:35 hs.

Foto Club Azul: Charla del fotógrafo Diego Arranz

Foto Club Azul: Charla del fotgrafo Diego Arranz

 El día 1° de abril se inauguró la muestra fotográfica  "Malvinas, paisajes y cicatrices"en la Casa Ronco. El autor de la misma, el fotógrafo Diego Arranz, estará presente en nuestra ciudad el próximo sábado 15 de Abril y brindará una charla sobre esta muestra a las 1900 hs en el mismo lugar, Casa Ronco, San Martin 362  Azul.

La invitación es para la comunidad en general.

Fuente: Prensa Foto Club Azul

+ Leer más

30/04/2017 - 22:43:56 hs.

Arreglos en Casa del Niño

Arreglos en Casa del Nio

 Personal municipal se encuentra realizando diferentes arreglos en la Casa del Niño.

En este sentido, se están refaccionando a nuevo los sanitarios de la institución.

Asimismo, los agentes de la comuna construyeron dos rampas en sectores en donde había escalones, para mayor seguridad de los niños que concurren a la entidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/05/2017 - 00:11:24 hs.

Comunicado del Partido Obrero de Azul frente a la represión y las detenciones en el municipio

Comunicado del Partido Obrero de Azul frente a la represin y las detenciones en el municipio

 El Partido Obrero de Azul repudia la represión sufrida por los trabajadores desocupados, reclamando trabajo genuino, ocuparon la municipalidad el día lunes 22.

El inusual despliegue de fuerzas represivas para desalojarlos  es una nueva manifestación de la escalada represiva que pretende instrumentar  el gobierno en todos los planos.

No puede separarse esta acción del intento de instalar el 2 x 1 a los genocidas, de la insistencia con beneficiar con cárcel domiciliaria a los dictadores mayores de 75, del ingreso de fuerzas policiales a las Universidades de Nuequén, Jujuy y Lomas de Zamora, y con la represión a estudiantes secundarios en Berisso y en Banfield (ENSAM).

Para el gobierno del ajuste y los opositores que votan todas sus leyes en el Congreso y co- gobiernan de hecho la provincia con Vidal se trata de terminar con los reclamos populares y su expresión en las calles.

La acusación de que habrían provocado destrozos en el municipio ha sido desmentida por las imágenes  que muestran que fue la propia policía. Lo que sí es un hecho comprobado por todos los azuleños es la destrucción de fuentes laborales con cierres o despidos que no cesa gobierno tras gobierno. La Papelera, Suma, Efasa, Cerámica San Lorenzo, el frigorífico, las textiles del parque industrial. Ya hay amenazas de despidos en FANAZUL.

A este paso Azul se convertirá en una ciudad fantasma. Los responsables de esta política anti social no tienen autoridad moral para usar el garrote contra los desocupados que reclaman trabajo.

Exigimos que todos los detenidos sean liberados sin causa de inmediato, y que el estado nacional, provincial y municipal se hagan cargo de suministrar trabajo genuino a todos los que lo reclaman.

Basta de ajuste y represión.

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda

Fuente: Prensa PO

+ Leer más

06/06/2017 - 09:09:44 hs.

Acompañamiento del Concejal Yannibelli a instituciones deportivas y barriales.

Acompaamiento del Concejal Yannibelli a instituciones deportivas y barriales.

 “Fomentar el deporte y acompañar las iniciativas barriales es nuestra responsabilidad; estar en permanente contacto con la realidad de nuestros barrios y proyectar propuestas para el desarrollo continuo del Azul que queremos”, dijo el concejal Pablo Yannibelli luego de compartir distintos momentos en el Barrio Villa Piazza Norte y con la comisión del Club San José.

El concejal Pablo Yannibelli, acompañado de Gisela Dupuy y Paula Canevello,  realizó una donación de mercadería al grupo los Valientes de David del barrio Villa Piazza Norte, a fin de aportar al importante trabajo de contención que realiza Laura, una vecina del barrio. Asimismo, para el festejo del domingo de Pascua, compartieron con los chicos y colaboradores del espacio “Una Horita Feliz con los Niños”, pequeños Huevos de Pascua caseros.

“Esto no debe pensarse sólo como una forma de ayudar puntualmente a quienes hacen algo por el otro, también nos sirve a nosotros como dirigentes para saber cuáles son las realidades que se viven en los distintos barrios de Azul y comenzar a pensar y proyectar el Azul que queremos para el futuro”, sostuvo el concejal Yannibelli

Por otro lado, el concejal junto a Karina Silva, estuvieron reunidos con la comisión del Club San José donde conversaron sobre la realidad de la institución y  realizaron entrega de material deportivo, para los niños del Club destinado al entrenamiento semanal, consistente en cuatro pelotas de fútbol y conos tortuga.

“Los clubes constituyen un ambiente de contención para los jóvenes, donde además de practicar un deporte se les enseñan valores y principios para hacer de los chicos grandes personas, por lo que es importante poder acompañar a estas instituciones”, manifestó.

Finalmente, se inauguraron sendos murales en la Pista de Ciclismo de Azul, realizados por el artista plástico Martín Cerrudo, con la colaboración del Concejal Yannibelli y del grupo del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA). En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente y miembros de la Institución, el Presidente del Concejo Deliberante Pedro Sotille, la Consejera Escolar Gisela Montenegro, miembros del IPPA y ciclistas competidores. La síntesis de la cultura y el deporte se ven reflejados en esta obra que fue una iniciativa surgida del vínculo constante con instituciones.

“De esta forma, seguimos trabajando con instituciones deportivas y barriales que a diario hacen grandes esfuerzos en busca de la integración y contención de sectores juveniles”, afirmo Pablo Yannibelli.

Fuente: Prensa P Yannibelli

+ Leer más

09/06/2017 - 09:10:22 hs.

Jornada regional de ARBA en Azul

Jornada regional de ARBA en Azul

 En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el intendente Hernán Bertellys participó de la inauguración del Foro Tributario Regional de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA). En la ocasión estuvieron presentes además, el director ejecutivo del organismo Gastón Fossati; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios Sebastián Brusa; gerentes, subgerentes y jefes de departamento de ARBA y funcionarios comunales de diferentes localidades bonaerenses.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario municipal destacó “la realización del programa de Gestión Tributaria Territorial que impulsa ARBA, como una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre Provincia y Municipio, para hacer más eficiente la labor de recaudación”.

En este marco, Bertellys indicó que “es significativo subrayar el valor que la Agencia de Recaudación de la Provincia otorga a esta forma de trabajo en conjunto con los distritos. En el caso particular de nuestro Partido, resaltamos la importancia que se le ha dado al dotarlo de una cabecera regional y cuatro departamentales con funciones de fiscalización y coordinación regional”.

Más adelante, el jefe comunal expresó que “combatir la evasión, estar capacitados y actualizados en temas de fiscalización y cobranza es indispensable para cada gestión de gobierno. La integración entre el Estado Provincial y el Estado Municipal que permite manejar la información y las herramientas de las que dispone el fisco bonaerense, nos permite precisamente optimizar las gestiones tributarias locales y hacer más eficiente la recaudación propia”.

“Por ello, debo agradecer a todas las autoridades que hicieron posible este programa y forma de trabajo integrada. Especialmente, valorar la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgar mayor eficiencia y presencia territorial para la obtención de los recursos tributarios que requerimos para la implementación de nuestras políticas de gobierno”-enfatizó.

Foro Tributario

El programa del Foro Tributario Regional "Inteligencia fiscal y  convenio multilateral: aportes para mejorar la tributación local" incluyó las charlas sobre Convenio Multilateral: Impacto en la gestión tributaria municipal; Contribuyentes No Inscriptos: Aspectos metodológicos para su identificación y segmentación del universo para la implementación de acciones específicas y sobre la experiencia tributaria en las localidades de Azul, Olavarría, Las Flores, Bolívar, Tandil y Rauch. 

Asimismo, cabe destacar que durante la mañana de hoy se desarrolló una jornada de capacitación para empleados de ARBA y municipios sobre fiscalización de entidades financieras.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/06/2017 - 21:25:43 hs.

Representantes del Ministerio de Trabajo en el CEDA

Representantes del Ministerio de Trabajo en el CEDA

 El viernes 16 de junio visitaron nuestra ciudad representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes se reunieron en el Centro Empresario de Azul con comerciantes y empresarios locales, a fin de escuchar sus problemáticas y necesidades.

En esta ocasión estuvieron presentes la Dr. M Alejandra Lorden, Diputada Provincial UCR Cambiemos y presidenta de la Comisión de Salud, Juan Pablo Fernández  Funes, Subsecretario de Empleo del Ministerio de la provincia de Buenos Aires, autoridades del Centro Empresario de Azul y empleadores locales.

Encabezando el encuentro, el vicepresidente del CEDA – Óscar Puga - expresó “somos una institución que siempre está abierta al diálogo, por eso es bueno para nosotros que hoy las personas que nos gobiernan se pongan a disposición para escuchar las problemáticas del sector”.

Antes de dar inicio a la charla, Puga entregó a los representantes provinciales el reclamo y la propuesta elaborada por las cámaras regionales, que fue presentado el pasado febrero a las autoridades correspondientes a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).  “Como lograr una expansión del empleo del sector privado y mejoras en la competitividad de los sectores industriales sensibles”, es este documento  que contiene algunos de los principales reclamos que se realizaron durante esta jornada.

A continuación se dio lugar al Subsecretario de Empleo, Pablo Fernández Funes, quien agradeció a los presentes por asistir al encuentro. En esta oportunidad expresó “el ministerio antes era un lugar donde se iban a realizar conciliaciones o tramites públicos, nosotros buscamos que este más cercano, más activo y abordando otras problemáticas que hoy se trabajan en vinculación con las distintas áreas del Estado, para ir realmente solucionando algunos de los problemas que se plantean en estas visitas por la provincia”.

Seguidamente, Funes dio lugar a los comerciantes y empresarios para expresarse. Desde el sector industrial, el primer tema plateado fue reforzar el apoyo a las escuelas técnicas y apostar a mejorar su calidad educativa, con el objetivo de que los jóvenes terminen la secundaria con una herramienta que les sirva para trabajar. Favorable también para aquellos que no tienen la posibilidad de irse a estudiar.

En concordancia con esto, expresaron la necesidad de establecer un plan de relacionamiento entre las escuelas técnicas y las empresas de Azul, para realizar prácticas que posibiliten la cualificación del estudiante, aggiornarse a la tecnología utilizada en el sector y favorecer a su contratación una vez egresado.

En este sentido, el Secretario del Ministerio de Trabajo expresó, “desde el año pasado estamos trabajando con los Centros de Formación Profesional (…) con el área de Educación, de Producción y el área de Ciencia y Tecnología, armamos mesas distritales de formación para vincular el sector educativo con el sector industrial y productivo”. Explico además que el objetivo de esto es poder capacitar de acuerdo con las necesidades que existen en cada localidad e informó que los nuevos currículos comenzaran a trabajarse desde esta mitad de año.

Generación de empleo y costo laboral, fue otro de los temas planteados y desde el cual se abordaron diferentes problemáticas. En primera instancia se resaltaron los altos costos que el empleador debe afrontar para tener un empleado a cargo, lo cual no ayuda ni motiva a la generación de nuevos puestos.

Al respecto Fernández Funes expresó “es algo que está en estudio y se está trabajando a nivel nacional (…) es un tema prioritario para esta gestión tanto nacional como provincial, porque creemos que cuando los costos son tan altos hay miedo a tomar gente, sobre todo por la ‘industria del juicio’”

Así mismo los comerciantes cuestionaron la persecución fiscal que tienen por parte de las instituciones intermedias, que controlan y regulan sus negocios. Un  reclamo realizado no para desestimar el cumplimiento de estas responsabilidades, sino para resaltar la poca predisposición y acción de esas instituciones para buscar a quienes practican la venta ilegal o quienes mantienen a sus empleados en negro.

Representantes de instituciones locales, también plantearon la problemática que tienen con las “carpetas psiquiátricas”, resultado del poco compromiso laboral por parte del empleado, avalado por un grupo de médicos que hacen de la actividad un negocio y sostenido por la burocracia institucional, que no hace más que extender los tiempos para llamar a juntas médicas que constaten los trastornos sufridos por el empleado.

Al respecto se manifestó la Dr. Alejandra Lorden quien expresó “desde el Ministerio de Trabajo (…) están haciendo casi un perseguimiento a las médicos psiquiatras, los tienen identificados y están intentando sancionar vía colegio de médicos”.

En referencia a este tema Juan Pablo dijo “eso que les pasa a ustedes es lo que nos pasa a nosotros como Estado” y agregó “hay reclamos justos, pero el Estado esta fundido (…) tenemos que empezar a discutir esas cuestiones porque la plata que hoy falta para completar el sueldo de un docente, un médico o un empleado estatal, es por pagar sueldos por tres”, explicó. 

Para cerrar el encuentro, el Subsecretario de Empleo - Juan Pablo Fernández Funes - pidió compromiso y que se vuelvan a labrar los sumarios correspondientes así como denunciar estas irregularidades en el Ministerio de Trabajo, donde se están abocando fuertemente a esclarecer estos aspectos.

Así mismo, agradeció la presencia de quienes se acercaron a participar, y aclaró “algunas problemáticas planteadas se están trabajando y otras que serán abordadas de manera progresiva.”, finalizó.

Fuente: Prensa CEDA

+ Leer más

24/07/2017 - 21:29:29 hs.

Juegos Bonaerenses: Resultados de Truco y Escoba de 15

Juegos Bonaerenses: Resultados de Truco y Escoba de 15

 El pasado jueves en el salón de Patio Moreno se llevó a cabo la competencia local de Truco Adultos Mayores correspondiente a los Juegos Bonaerenses 2017. Además, se disputó también la final de Escoba de 15, que había quedado pendiente semanas atrás. En ambos casos, surgieron nuevos clasificados a la etapa regional.

En la competencia de Truco, los vencedores fueron Ofelia Arabarco y José Carli de Chillar y de esa manera serán los representantes regionales de Azul en esta disciplina.

En tanto, en Escoba de 15, los ganadores fueron Rubén Cotelo y Carmen Bustos quienes vencieron a la pareja de Oscar y Néstor Acuilán.

Cabe mencionar que el regional de Adultos Mayores se realizará a fines de agosto en Azul, con la participación de más de 500 adultos mayores de nuestra ciudad y localidades vecinas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/08/2017 - 10:53:34 hs.

Resultados de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en el área Cultura

Resultados de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en el rea Cultura

 El pasado miércoles se realizó en diferentes escenarios de nuestra ciudad la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en el área Cultura. De la misma participaron representantes de Bolívar, Alvear, Rauch, Las Flores, 25 de Mayo, Saladillo, Tapalqué y Olavarría.

Los resultados fueron los siguientes:

Danzas Folklóricas

Pareja Capacidades Diferentes   Juveniles

1º Bernardo Ezequiel Dobal - Virginia Bidart de Rauch

2º Silvia Lilian Carballo - Leopoldo Ubaldo Alvarado de  Las Flores

Pareja Tradicional Bonaerense - Sub 15  

1º Bernarda Terán - Martín Asenia  de Las Flores

2º Antonella Quintana - Delio Baier de Azul

Pareja Tradicional Bonaerense - Sub 18

1º Micaela Rosales - Gabriel Felice  de Las Flores

2º Catalina Borda - Juan Páez de Azul

Pareja Tradicional Bonaerenses - Adultos Mayores  

1º EmilceGiammátolo - José  González de Azul

2º Bibiana Monreal - Rafael Iozia de Las Flores

Tango

 Pareja Tradicional - Sub 15  

1º Pilar Fernández - Francisco Diego  de Rauch

2º Mía Chistaro – Matías Grasso de 25 de Mayo 

Pareja Tradicional - Sub 18 

1º Yazmín Tapia  - Sixto Domínguez de Rauch

2º Milagro Díaz – Agustín Echeverri de 25 de Mayo

Pareja Tradicional Adultos Mayores

1º Raquel Poggi - Edgardo de Usubiaga de Las Flores

2º Jorge Vanier  - Nilda Goicochea de Olavarría 

Música

Solista Vocal - Sub 15

1º Valentina Fernández de Rauch

2º Chantal Heiland Villar  de Olavarría 

Solista Vocal – Sub 18

1º Leían  Rosas de Las Flores

2º Paloma Bonfantín  de Tapalqué

Solista Vocal  Adultos Mayores

1º Heriberto  Provenzano de Rauch

2º Carlos Santillán  de Azul

3º José Luis  Maldonado de Las Flores

Solista Vocal Capacidades Diferentes

1º Kevin Peralta de 25 de Mayo

Rock  

1º Bolívar  - Integrantes: Linares, Matías; Avedaño, Santina; Cajal,             Sofía; Ané, Francisco; Rodríguez, María

2º Olavarría  - Integrantes: Constantino, Gabriel; Trimigliozzi, Alejo; Pey            Álvarez, Alexis;  Bautista Lestelle, Delfina

Teatro

Juveniles

1º 25 de Mayo - Integrantes: Soria, Candela; Burgos, Lucila; Scarponi,                  Lara; Di Trana, Florencia

2º.- Saladillo  -  Integrantes: Tiber, Luciano; Gualberto, Fermín; Gui, Lorenzo;  Facciuto, Lautaro

Adultos Mayores

1.- Azul  Integrantes: Jaureguiberry, Hilda; Pérez, Alicia; Giannoni, Abel; Zavala, Marcelo

2º Bolívar Integrantes: Méndez, Julián; Rodríguez, Emilce; Pintos, Norma;  Jaimerena, Mirta

Cocineros Bonaerenses

Juveniles Plato Principal

1º Juan Manuel Juárez de Azul

2º Ariel Figueroa de Tapalqué

Juveniles Postre

1º Morena Escudero de Azul

2º Santiago Gómez de Tapalqué

Adultos Mayores Plato Principal

1º Juan Rivarola de Saladillo

2º Lucía Pica de Azul

Adultos Mayores Postre

1º Juana Mandrini de Rauch

2º Elena Mengarelli de Gral. Alvear

Literatura

Poesía Sub 15

1º Maira Dumaire de Azul

Narrativa Sub 15

1º Micaela Foresi de Saladillo

2º Santiago Sánchez de Bolívar

Narrativa Sub 18

1º Joel Arenas de Azul

2º Penélope Newbery de Tapalqué

Poesía Adultos Mayores

1º AnnerisDelasay de Olavarría

2º Oscar Debíasi de Saladillo

Narrativa Adultos Mayores

1º María del Carmen Morrone de 25 de Mayo

2º Nélida Peralta  de Olavarría

Artes Plásticas

Dibujo Sub 15

1º Ana Asencio de Tapalqué

2º Dante Díaz  de Azul

Dibujo Sub 18

1º Luis Pino de Bolívar

Dibujo Adultos Mayores

1º Rodolfo Gardoni de Bolívar

2º Graciela Coronel de Tapalqué

Pintura Sub 15

1º Martina Marcenaro de Rauch

Pintura Sub 18

1º Martina Bustamante de Saladillo

2º Agustina Capdevila de 25 de Mayo

Pintura Adultos Mayores

1º Hilda Zappa Costa de Gral. Alvear

2º Olga Berasain de Las Flores

Pintura Capacidades Diferentes

1º StefaníaRubino de Olavarría

2º Facundo Suárez de Rauch

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/11/2017 - 14:05:28 hs.

Jornada “El accidente y su impacto comunitario”

Jornada El accidente y su impacto comunitario

 En el marco del inicio del XI Festival Cervantino, se desarrolló en el Salón Cultural la jornada de capacitación “El accidente y su impacto comunitario”, a cargo del Grupo IE Emergencias Médicas.

La actividad contó con la presencia de funcionarios municipales, estudiantes primarios, secundarios y terciarios de distintas escuelas, agentes de fuerzas de seguridad y público en general.

Esta iniciativa tuvo como finalidad instruir, capacitar y educar a integrantes de la comunidad para que actúen como agentes multiplicadores ante situaciones críticas que pueden afectar a la salud de las personas en el marco de la emergencia.

La capacitación dio inicio con una disertación por parte del referente del Grupo IE Hugo Greco, quien se enfocó en el accidente, su impacto en la víctima, en lo social y laboral.

Posteriormente, el equipo de capacitación de IE brindó una charla sobre el accidente en el hogar y en la escuela y otra sobre origen y razones del protocolo de despacho.

Finalmente, el equipo médico de IE ofreció una disertación teórica y una práctica centrada en soporte vital básico y resucitación cardiopulmonar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/03/2018 - 10:01:38 hs.

Capacitación de handball en el Club Bancario

Capacitacin de handball en el Club Bancario

 Durante la jornada de hoy, cerca de 100 personas realizaron en instalaciones del Club Bancario una capacitación en handball, a cargo del ex entrenador de la selección nacional Carlos Palladino.

La clínica deportiva fue gratuita y estuvo dirigida a profesores y estudiantes de educación física, así como entrenadores de handball.

La actividad se llevó a cabo en doble turno, con una instrucción teórica que tuvo lugar de 9:30 a 12 y una clase práctica de 14 a 16.

Esta iniciativa gestionada por la comuna se dio en el marco de las propuestas formativas de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de fortalecimiento en la enseñanza de los deportes.

Con estas capacitaciones, se busca promover el deporte en las etapas de desarrollo, formación y especialización, además de llevarles a los profesores  nuevas herramientas para enriquecer sus prácticas docentes.

Las mismas consisten en jornadas teóricas y prácticas de asesoramiento técnico en la planificación de los entrenamientos y otras acciones que se consideren necesarias en beneficio de los deportistas

Cabe aclarar que aquellos que completaron la jornada de formación recibieron certificados de asistencia expedidos por Inspección de Educación Física.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/03/2018 - 23:05:34 hs.

El Presidente del Concejo Deliberante hizo entrega de la declaración de Interés Comunitario de la Fiesta del Chacarero

El Presidente del Concejo Deliberante hizo entrega de la declaracin de Inters Comunitario de la Fiesta del Chacarero

 En la mañana del sábado, se llevó a cabo el acto inaugural de la 15° Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero en la localidad de Chillar.

Del mismo participaron, en representación del Poder Legislativo, el Presidente del cuerpo,  Pedro Sottile; el Secretario, Leandro Fissina y los Concejales Paola Ficca y Pablo Zabalza.

Durante el acto, se dio lectura y se hizo entrega de Resolución 4.041 en donde el Concejo Deliberante declara de Interés Comunitario la realización de la 15° Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, a llevarse a cabo en Chillar, partido de Azul, los días 23, 24 y 25 de marzo, organizada por el Club Atlético Huracán de la citada localidad, en el predio propiedad de Arnoldo “Titina” Zabalza.

La declaración emanada por el cuerpo determina que “dicho encuentro fomenta la participación ciudadana, conjuntamente con la producción y el turismo, transmitiendo toda la importancia de la actividad agropecuaria y ganadera de Chillar y, por ende, de nuestro distrito hacia la región, la provincia y el país”.

Finalizado el acto, el Presidente y los Concejales recorrieron los stands que presenta la muestra y dialogaron con los vecinos de la localidad.

Fuente: Prensa CD Azul

+ Leer más

27/03/2018 - 10:10:36 hs.

Simulación estudiantil

Simulacin estudiantil

 Alumnos del último año de escuelas secundarias de La Plata, en representación de los países que conforman el Grupo de los 20, presentarán los resultados de sus investigaciones sobre la temática Industria

El 28 de marzo, de 9:00 a 13:00 hs, el Salón Eva Perón del  edificio del Anexo del Senado provincial, se convertirá en escenario de la Pre Cumbre del proyecto “G20. Simulación Estudiantil. Experiencia educativa de consenso”.

Durante la misma, alumnos del último año de escuelas secundarias de La Plata, en representación de los países que conforman el Grupo de los 20, presentarán los resultados de sus investigaciones sobre la temática Industria, desde su rol de líderes mundiales que integran el G20, y cuya presidencia ejerce la Argentina durante 2018.

La iniciativa surge desde el Área Relaciones Globales de la Pro Secretaría Administrativa del Senado provincial, organizada conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación provincial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Municipalidad de La Plata, y tiene como objetivos principales el ejercicio del consenso como mecanismo para la toma de decisiones y la promoción de líderes sociales activos y preparados para abordar una agenda global que impacta en lo local.

En su conjunto, el proyecto involucra a 24 distritos y más de 4.000 estudiantes bonaerenses  apoyados por las Embajadas de los países G20, y se despliega territorialmente como un medio de fortalecimiento de las capacidades de quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de integrar a sus comunidades desde una perspectiva global.

Fuente: Prensa Senado BA

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions