Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

30/03/2016 - 20:04:31 hs.

Convocatoria para evento en el Parador Boca de la Sierra

Convocatoria para evento en el Parador Boca de la Sierra

 La Municipalidad de Azul se encuentra organizando un encuentro de artesanos,  emprendedores y muestra institucional que se realizará el domingo 10 de abril en el Parador Boca de la Sierra, desde las 10.

Por tal motivo, la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio invita a todos los interesados en participar de la misma a acercarse al área, Avenida Mitre 1003, para obtener mayor información e inscribirse.

Podrán acercarse en forma individual o a través de organizaciones, artesanos, diseñadores, manualistas, artistas, emprendedores, coleccionistas, entre otros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul  

+ Leer más

10/04/2016 - 18:59:50 hs.

Cambiaron los objetivos de los partidos socialdemócratas

Cambiaron los objetivos de los partidos socialdemcratas

 Crisis de la Socialdemocracia.

La crisis de la socialdemocracia tiene origen en la incapacidad de reformar las transformaciones en las preferencias sociales, el nacimiento de los valores posconsumistas, en las sociedades modernas y globalizadas, preponderantemente capitalistas, hace que los postulados históricos de la democracia social, se encuentren en conflicto.

No es de otro modo, como los partidos políticos europeos- algunos de ellos centenarios en la proclama de las democracias sociales-  han devenido  no ya en discutir los modelos productivos, sino más bien, en intentar una suerte de reformismo, de conciliación entre los valores de las democracias liberales y los derechos sociales. Resulta así pues, afirmar que el reformismo gradual que han adoptado estos, da nacimiento a una nueva concepción de la lucha por la consecución de una sociedad igualitaria. La puja por persuadir a las sociedades a  tomar el camino del bienestar general por sobre el individual, ha llevado a una nueva re categorización de los postulados democráticos sociales.

Seguramente, el principio que aspira a la búsqueda de la justicia social por la vía de la redistribución de la riqueza, no se hace ya por el camino de una reforma fiscal en los estados,  sino por el contrario, se pretende lograr valiéndose del crecimiento económico; este puede ser uno de los mejores ejemplos de cómo los partidos que defendieron históricamente aquellos preceptos, van moderando su estrategia de cara a la sociedad globalizada.

Así es como  el modelo socialdemócrata que esencialmente implica el crecimiento y la redistribución, en la búsqueda del pleno empleo y del estado de bienestar, se esgrime más como postulado moral, que como resultante de los programas de gobierno que efectivamente se pretenden implementar.

Por otro lado, los surgimientos de nuevas contradicciones en la discusión democrática – vale aclarar, el problema de alianzas y conformación de frentes de gobierno, hacen que se profundicen las contradicciones, entre partidos con postulados históricos y nuevos de corte más liberal- pero que para nada vuelve irresoluble la continuidad en la consecución de los fines que atañan a la búsqueda de sociedades más igualitarias.

Vale aclarar en este punto, la crisis que en la que se encuentran las democracias sociales europeas y los partidos políticos de mismo corte, lejos dejaron atrás aquellos gobiernos de la década del 70 en Europa, que supieron construir un espacio intermedio entre EEUU y la URSS, en procura de un estado de bienestar.

Después de casi cuatro décadas, ni el PSOE español, ni el SPD alemán o por el contrario el Socialista francés, son capaces de hacer confluir en sus lineamientos programáticos de gobierno o sus alianzas de poder, los fundamentos que dieron su origen. Un tanto como consecuencia de la crisis del capitalismo y en particular de sus economías, que imposibilita los postulados económicos de la socialdemocracia y otro como derivado de la federación del continente que trae aparejado el establecimiento de políticas de ajuste, en momentos de crisis, que dejan poco margen a los gobiernos de la zona euro para la protección social de sus habitantes. No podemos tampoco dejar de mencionar, la crisis de identidad que sufren estos partidos, en particular, el caso del PSOE español, su imposibilidad de conformar gobierno, por ser segunda minoría en el parlamento hace entablar una coalición de gobierno con partidos como Ciudadanos, un partido de corte liberal, que más se asemeja al Partido Popular que a Podemos. Mismo ejemplo es válido para el Partido Socialista francés, que veía apenas 3 años atrás a Hollande hacerse del gobierno, hoy con la pérdida de identidad izquierdista, se encuentra atravesado por una crisis, donde Diputados y Senadores votan en contra de las medidas de su propio gobierno. Esta crisis de identidad, a la que la UCR no escapa, se vio reflejada en la suspensión de la Juventud Radical de la IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) –órgano internacional que nuclea a todos los partidos políticos de izquierda, socialistas y sociales demócratas- de la cual nuestra organización formo parte durante 40 años.

No es sino, de esta manera que la caracterización moderna en nuestro país, de la democracia social, emprendida por la Unión Cívica Radical, en la década de los 80´ y extinta,  hace reflexionar planteándonos la responsabilidad de resignificar en los tiempos en que nos encontramos el sentido y razón de ser de la misma. Ya no, pretendiendo discutir la economía de mercado, el avance del capitalismo financiero y de las corporaciones económicas, por un lado, y las contradicciones electorales por otro – nuestros votantes posiblemente, preponderen el bienestar individual por sobre el colectivo-  sino por el contrario,  amalgamando las necesidades sociales de los sectores mas postergados con el crecimiento de las economías concentradas, replanteando la igualdad de oportunidades de origen y no de consecuencias, haciendo meya en la necesidad de renovar el sentido y razón de ser de la Unión Cívica Radical, en la construcción de una sociedad más libre, pero más solidaria e igual.

Fuente: Prensa Juventud Radical de Azul

+ Leer más

25/04/2016 - 12:46:01 hs.

Control Urbano y Policía realizaron operativos de tránsito en distintos sectores de nuestra ciudad

Control Urbano y Polica realizaron operativos de trnsito en distintos sectores de nuestra ciudad

 Personal de Control Urbano y de la Policía de la Provincia realizaron la semana pasada distintos operativos de tránsito en nuestra ciudad. En tal sentido el titular del área municipal, Agustín Rodríguez, informó que los mismos se concretaron los días jueves en las avenidas Pellegrini y 25 de Mayo y el viernes en Rivas y Pellegrini donde se secuestraron 6 motos y 2 vehículos por no contar con la documentación obligatoria. Además se labraron diversas actas de infracción.

En tanto durante el fin de semana se realizaron similares acciones que finalizaron en la detención de dos personas que se trasladaban en moto y que agredieron al personal policial.

Asimismo indicó que durante esta semana se desarrollarán similares operativos en distintos puntos de la ciudad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/04/2016 - 03:29:40 hs.

El Intendente dictó el decreto que deroga el aumento para los funcionarios del Departamento Ejecutivo

El Intendente dict el decreto que deroga el aumento para los funcionarios del Departamento Ejecutivo

 El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Decreto 627/16 que deroga el Decreto 461/16, el cual establecía aumentos de sueldo para la planta política, y dos proyectos de Ordenanza para tratar temáticas vinculadas a esta acción.

En primer lugar, tal como lo había anunciado oportunamente, el intendente Hernán Bertellys determinó la derogación del Decreto 461 y además, dejó establecido que ha efectuado la donación al Municipio del total del incremento legalmente correspondiente a su cargo como jefe comunal.

Por tal motivo, la Subdirección de Sueldos deberá debitar mensualmente la suma que surja de la diferencia de los haberes de bolsillo con el aumento y de los calculados con la escala vigente hasta el 29 de febrero pasado.

En tanto, en el caso de los funcionarios políticos se les retendrá del sueldo de abril las diferencias de los aumentos que hubieran percibido por la aplicación del decreto derogado.

Aceptación de la donación

El artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal establece que en los municipios con 18 concejales, el sueldo del Intendente deberá ser igual a catorce salarios mínimos.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas dictaminó que no es posible renunciar, siquiera en parte, a dicho sueldo. Por lo tanto, la voluntad del intendente Bertellys debe materializarse mediante una donación, que deberá ser aceptada por el Concejo Deliberante según el artículo 57º de la LOM.

Por ello, se elevó al cuerpo legislativo un Proyecto de Ordenanza para que los concejales aprueben la mencionada donación.

Planta política del CD

Por otra parte, se acercó otro Proyecto de Ordenanza para su tratamiento, en este caso para establecer un incremento salarial equivalente al dispuesto por el Decreto N° 460/2016, para los concejales, secretario del Concejo Deliberante, prosecretario y secretarios de Bloque.

Además, para que se autorice al Departamento Ejecutivo a efectuar las disminuciones, ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados que en este sentido correspondan.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/07/2016 - 05:25:08 hs.

Actividades del GEN y VxA: Peña en adhesión al Bicentenario y charla dirigida a jubilados

Actividades del GEN y VxA: Pea en adhesin al Bicentenario y charla dirigida a jubilados

 VIERNES 8  –  21 HORAS

PEÑA CON BUSECA EN ADHESION AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Conforme lo previsto el próximo Viernes 8 a partir de las 21 HS. se llevará a cabo en nuestra Sede Partidaria, San Martín N° 344, una Peña en Adhesión al Bicentenario de la Independencia.

El propósito es pasar una momento agradable con la militancia, la familia y todos aquellos vecinos que compartan nuestro accionar político; reunirnos y saborear una rica Buseca con música y guitarreada para festejar el 200 aniversario de nuestra Independencia que será elaborada por propios referentes junto a un equipo de entusiastas colaboradores.

Las Tarjetas con un valor de $ 100, pueden ser adquiridas o reservadas en nuestro local, de 18 a 20 horas y/o llamando en ese horario al teléfono fijo 451008 hasta el día jueves, inclusive.

EL LUNES 11  –  17 HORAS

CHARLA ABIERTA DIRIGIDA A LOS JUBILADOS

Continuando con el 2° Ciclo de Charlas, Talleres y Jornadas de Capacitación organizado por el  GEN VxA, el próximo lunes 11 a las 17 horas en el Centro de Jubilados Catriel ubicado en la Avda. Costanera Cacique Catriel esquina Belgrano, se llevará a cabo la tercera charla del año denominada: “Seguridad Social e Inclusión”, donde se abordará el funcionamiento del IPS, la nueva Ley de Blanqueo y el pago de deudas a jubilados.

La misma estará a cargo de Juan Carlos Juárez, actual Director Gubernamental del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) en representación de la oposición. Juárez además es especialista en Sistemas Previsionales y Seguridad Social, ex gerente de Investigaciones Administrativas del ANSES, ex Diputado Provincial por el Partido GEN, período 2005/2007, donde integró las Comisiones de Presupuesto e Impuestos, y Previsión y Seguridad Social.

Como es de público conocimiento las Charlas tienen la particularidad de ser abiertas a la comunidad, razón por lo cual invitamos a todos los militantes, adherentes, vecinos interesados, jubilados y pensionados, especialistas, profesionales y a representantes de las diversas instituciones y entidades vinculadas a la temática.

Fuente: Prensa Gen - VxA

+ Leer más

11/07/2016 - 19:14:02 hs.

Concurso Fotográfico “Los trabajadores azuleños”

Concurso Fotogrfico Los trabajadores azuleos

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul invita a todos los vecinos interesados en la fotografía a participar del concurso fotográfico denominado Los trabajadores azuleños.

El mismo tiene como objetivo mostrar al trabajador en el escenario propio de su ejercicio laboral.

Se presenta una categoría única, Aficionados, con la posibilidad de participar en las secciones Monocromo y Color.

El concurso estará abierto hasta el 19 de agosto y las obras deberán presentarse en la sede de la AECA, Colón 525, de lunes a viernes de 7:30 a 15.

Cabe destacar que las fotos premiadas y las seleccionadas formarán parte de la segunda muestra fotográfica que la institución realizará en su Casa Cultural, en el mes de septiembre.

Reglamento

1. Podrán participar todos los vecinos de Azul  interesados en la fotografía, mayores de 18 años, con residencia en el Partido.

2. El Tema será “Los trabajadores azuleños”. El objetivo es mostrar al trabajador (o grupo de trabajadores) en el escenario propio de su ejercicio laboral.

3. Se establecerá una única categoría: Aficionado.

4. Se dividirá en 2 (dos) secciones: Monocromo y Color.

5. En cada sección podrán presentarse hasta 3 obras, en tamaño de 20 x 30 cm, sin montar. Al dorso de las mismas deberá figurar el título de la obra y los datos del autor (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico).

6. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales, sin intervenciones, salvo ajustes tonales, de contrastes, que no alteren la realidad y el contenido original de la imagen.

Deberán ser obras inéditas que no hayan sido expuestas previamente, seleccionadas o premiadas en otros concursos y/o salones. No se admitirá la presentación de la misma obra en las dos secciones.

7. No se cobrará arancel por la participación.

8. Las obras deberán enviarse a la AECA (Colón 525, Azul) en sobre cerrado por sección. En cada sobre deberá figurar la sección,  apellido y nombre del autor y listado de las obras presentadas.

9. El Jurado estará integrado por un miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y dos fotógrafos profesionales designados por la institución.

10. Premios: Por sección: 1º Premio, 2º Premio, 3º Premio y Mención especial, no pudiendo declararse desierto.

11. El Juzgamiento se realizará en la AECA en fecha a determinar.

12. Calendario:

* Concurso: Hasta el 19 de agosto.

* Juzgamiento: fecha a confirmar.

*Muestra de obras premiadas y seleccionadas: Septiembre.

La notificación de los resultados se hará por correo electrónico o teléfono, las fotografías que hayan participado se entregarán una vez finalizada la muestra de obras respectiva.

13. La sola presentación de las obras implica por parte del participante, el conocimiento y aceptación del presente reglamento. La AECA se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en el mismo.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

20/11/2016 - 00:31:39 hs.

Finalizó capacitación en cuestiones de género

Finaliz capacitacin en cuestiones de gnero

 Representantes de las instituciones que conforman la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género tuvieron el pasado miércoles el tercer y último encuentro de la capacitación sobre Violencia Familiar y de Género.

Las jornadas se originaron a partir de una iniciativa de la propia mesa y de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Derecho de la UNICEN, en tanto que el dictado estuvo a cargo del equipo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, con sede en Olavarría.

La actividad estuvo coordinada por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de Azul, a través del integrante de la mesa Gerardo Cerabona y contó con la participación de unas 30 personas referentes de las distintas instituciones que conforman la mesa local, como así también otras vinculadas a la temática y que en lo sucesivo pueden incorporarse a participar de ella. Por la Municipalidad, asistió la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra.

La capacitación tuvo por objetivos sensibilizar sobre la invisibilización de la temática de la Violencia Familiar y de Género como problemática de carácter social, histórico y cultural; conocer las leyes vigentes destinadas a la prevención, atención y erradicación de la Violencia Familiar y de Género; y fortalecer el circuito local de denuncia y atención. En este sentido, se busca internalizar y adoptar criterios comunes de intervención entre quienes conforman el sistema.

La dinámica de taller con la que se desarrollaron los encuentros permitió que se produjeran enriquecedores intercambios y que se generaran espacios de reflexión y debate. Allí, se priorizaron las experiencias y saberes previos de las personas asistentes.

Asimismo y como cierre de la capacitación, el equipo PPEM entregará un informe como herramienta para fortalecer las instituciones locales, propiciar el trabajo en red y proponer líneas de acción a partir de lo trabajado en los encuentros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/11/2016 - 01:17:15 hs.

Concierto de guitarras en el Salón Cultural

Concierto de guitarras en el Saln Cultural

 La Dirección de Cultura informa que este viernes a las 20 en el Salón Cultural –San Martín 425 P.A-  se realizará un Concierto de guitarras con entrada libre y gratuita en el que se interpretarán obras de distintos compositores argentinos y latinoamericanos.

 En este concierto participará la Orquesta de Guitarras dirigida por los profesores Juan Carlos Maddio y Juan Ramírez, como invitados estarán el Dúo de guitarras Costa- Carreira Neto (Azul- Olavarría) y el Cuarteto de guitarras Amún (Azul) integrados por Coco Bigalli, Alfredo Galloso, Juan Carlos Maddio y Juan Ramírez.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/11/2016 - 10:21:01 hs.

Retoño del Pino de San Lorenzo plantado en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

Retoo del Pino de San Lorenzo plantado en el Jardn Botnico de la Facultad de Agronoma

 Como es de público conocimiento, el pasado 18 de noviembre del corriente año se realizó en el Jardín Botánico Edgardo Orfila de la Facultad de Agronomía, Azul, una siembra de un retoño, del retoño del denominado pino de San Lorenzo presente en la Loma del Parque Municipal. En esta oportunidad, se comparte el origen certificado del ejemplar y las palabras brindadas por Prof. Boggi en el acto.

Obtención del ejemplar

El día once de diciembre de 2013, los docentes de Dasonomía de la Facultad de Agronomía, Ings. Juan Enrique Laddaga, Juan Francisco Bardi y Horacio Américo Borzone procedieron a cosechar cinco conos maduros del ejemplar denominado retoño del Histórico Pino de San Lorenzo ubicado en el sector denominado “La Loma” del Parque Municipal de Azul “Domingo Faustino Sarmiento” labrándose un acta firmada por todos los participantes. Posteriormente se procedió a extraer las semillas, colocando un grupo de ellas en un germinador, y guardando las restantes en un recipiente hermético que se conservó a baja temperatura en el laboratorio de Botánica Agrícola II. Al germinar las semillas se escogieron las 20 mejores plántulas que se colocaron en recipientes de 300 cm3 usando como sustrato “humus de lombriz”. En el otoño de 2014 las 10 plantas más vigorosas se trasplantaron a recipientes de 10 litros usando como sustrato tierra común de alto contenido en materia orgánica. En ellos se criaron, descartándose progresivamente los ejemplares de poco vigor o mala forma hasta dejar los tres mejores, uno de los cuales es el que se procedió a seleccionar. Todo el proceso de crianza se efectuó en el vivero didáctico – experimental de Dasonomía, en el predio de la Facultad de Agronomía.

El árbol “padre”

El ejemplar de referencia se ubica en el sector conocido como “La Loma” y en proximidad de una placa que identifica al lugar como Plaza Blas Dhers. Según el Arq. Augusto Rocca, en 1925 la ciudad de Rosario habría regalado a Azul uno de esos retoños el que en 1937 fue plantado en el sector de “La Loma” y en 1941 fue declarado “Árbol de Azul”.

El árbol “abuelo”

Declarado Árbol histórico Nacional en 1946 ya que según la tradición bajo su sombra el General José de San Martín dictó al teniente Mariano Necochea el parte del combate comunicando al Superior Gobierno la victoria contra los españoles obtenida en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Estaba ubicado en la Avenida San Martín al 1500 de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en octubre de 2012 fue severamente afectado por una tormenta de granizo y lluvias intensas y en enero de 2013 se declaró la muerte total de su copa.

Al respecto en oportunidad del acto realizado en oportunidad de la plantación del retoño, el  Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación Hugo Boggi, expresó:

 “En tiempos en los que acciones tales como “seguir”, “marcar tendencias”, “googlear”, “tuitear”, “viralizar”, o correr, - que libra su lucha con “runear” -, y tantas otras acciones que nos invitan a realizar algún tipo de movimiento hacia la efímera presencialidad del pasatiempo que nos inmoviliza, hemos sido convocados, por feliz idea, a plantar. En este marco han tenido la amabilidad de invitarme a compartir con uds. algunas reflexiones. Gracias. Porque entonces tengo que formularme preguntas; me hacen pensar antes de hablar; me llevan a contemplar antes y después de pensar, y a recordar – volver a pasar por el corazón – retazos de vida en la búsqueda de senderos que me pongan en el camino para el encuentro con la verdad que nos hace libres. Fragmentos de ese recorrido han quedados escritos acá; los comparto con uds., en quienes presupongo la generosidad de la escucha y la misericordia que mostrarán conmigo, ayudándome a salir si ven que me deslizo por los senderos del error. Pues comparto aquello de Hernández que dice:

El que va por esta senda

Cuanto sabe desembucha.

Y aunque mi cencia no es mucha,

Esto en mi favor previene:

Yo sé el corazón que tiene

El que con gusto me escucha.

Desistí de la oportunidad que se me brindara de acompañar mis palabras con imágenes: están a mano de todos en la red. Por lo demás la mejor imagen la encontrarán en ustedes mismos.

Para comenzar los invitaré, desde el sentido común críticamente asumido, a considerar algunos verbos y sustantivos; que no prácticas culturales o simbólicas – tan estudiadas a partir de la influencia de los pensadores europeos, especialmente franceses, a los que con subordinado interés los claustros se han llegado desde la Constitución de nuestro Estado Nación -. Para éste último enfoque, producto de la investigación académica, podrán uds. consultar muchas publicaciones, entre las que – me animo a destacar – el importante estudio de la Dra. María Élida Blasco: “El devenir de los árboles: ejemplares históricos vinculados a José de San Martín (siglos XIX y XX).

Venimos a Plantar:

Bello verbo heredado de nuestras raíces latinas. De las casi veintena de significados con los que se ha enriquecido esta acción hasta la fecha rescato algunas de las primigenias para que alumbren el sendero de las preguntas: meter en tierra una planta para que arraigue; poblar de plantas un terreno; fundar; establecer…

No quiero dejar de lado la asociación del verbo con nuestra corporeidad: la planta del pie. ¿Será entonces que quien es capaz de plantarse pone los fundamentos, los cimientos para construir? Los senderos se abren a pie; paso a paso; las pisadas son las que dejan huellas…El Verbo plantar nos pone en contacto con el polvo, la tierra, de la que venimos y a la que vamos a volver; la tierra con la que se nos ha dado el ser y con la que se constituye nuestra casa común; “nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.

Plantar un Retoño de un Pino:

Venimos a plantar un retoño de un retoño, un vástago, un hijo del hijo de un Pino. Árbol que – desde su definición lexicográfica – nos comunica con las alturas, la rectitud, con aquello que es capaz de arder y con lo perenne: “árbol de tronco elevado, recto, resinoso y de hojas persistentes”.

¡Cuántas preguntas me nacen de sólo pensar en lo que vamos a contemplar en unos momentos! ¡Cuántas cuestiones se agolpan pidiendo cauce! Algunas de esas cuestiones dejo aquí en la Casa de las Cuestiones; en el lugar que será lo que deba ser en la medida que se sostenga como la comunidad de los que enseñan y aprenden poniendo en común las preguntas esenciales; en la medida que cultive las cuestiones que le dieron el ser. Lo demás se dará por añadidura.

Vuelvo sobre uno de los cuatro panes que puse sobre una mesa sanmartiniana el pasado 17 de Agosto. Tomo un trozo de ese mendrugo y contemplo a José Francisco San Martín y Matorras ante la única victoria lograda en el hoy territorio argentino. Porque esta es la llave que abre el cofre de las preguntas: no hay Pino de San Lorenzo, sin el artífice de aquella victoria y sus granaderos; sin ese varón que pronto a cumplir los 36 años y “según cuenta la tradición”, escribirá Mitre, descansó a la sombra de aquel Pino “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”. (Cfr. Artículo 041 “El Pino de San Lorenzo” en la web del Instituto Nacional Sanmartiniano)

¿Cómo se descansa bañado en la propia sangre? ¿Cómo descansa un Pueblo bañado en su propia sangre? ¿Para qué descansa el combatiente? ¿Qué vínculos, dónde y cómo se teje la trama que une la sangre, el sudor, el polvo, la victoria, la derrota y un árbol?

¿Qué une el descanso a la sombra del Pino de José Francisco San Martín y Matorras y el descanso eterno de aquellos de los que – tal vez en ese mismo lugar – se iba enterando que ya no los podía contar entre sus Granaderos?: los tres puntanos Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos; los correntinos Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva; los santiagueños Ramón Saavedra y Blas Vargas; los riojanos Ramón Amador y Domingo Soriano; los cordobeses José Marquez y José Manuel Díaz; el bonaerense (de la localidad de Escobar) Juan Mateo Gelvez; el francés Domingo Porteau; el chileno Julián Alzogaray; el uruguayo Justo Germán Bermudez y el porteño Manuel Díaz Velez? ¿Plantaremos en Azul un retoño por cada uno de ellos?

¿Cuántas veces los recordamos en nuestras aulas escolares y universitarias, mas allá de alguna fiesta impuesta por el calendario escolar o académico?

No se entienden los retoños sin la sangre, el polvo y el sudor de los combatientes.

Tampoco se entiende el Pino de San Lorenzo y sus retoños sin los pasos del párroco entre los heridos y moribundos, don Julián Navarro, a quien San Martín nombró como “el esforzado y benemérito” en su parte de Guerra del Combate.

Y, si bien no me referiré a ellos, no se entiende el Pino de San Lorenzo, sin los derrotados en el Combate.

Recién después de contemplar la vida y muerte de aquellos que se resisten a nuestros olvidos, recién puedo contemplar el Pino y preguntarme: ¿Quién te trajo Pino de San Lorenzo? ¿Quién te plantó? Quien planta escribe sobre la tierra y, como sucede con todo lo que escribimos, quien planta pierde el control acerca del sentido de lo plantado. Y así la historiografía liberal con Mitre te analogó al Tilo de Friburgo, al laurel de la victoria de los romanos; al sauce napoleónico de Santa Elena y a la planta de café que crece cerca de la tumba de Washington. Sigámosle el juego si queremos, para considerar que, - a mi juicio - en ninguna de esas especies se aúnan la comunicación con las alturas, la rectitud, la capacidad de arder y la persistencia.

¿Quién te cultivó, te regó y te ayudó a crecer en tus primeros años? Hasta donde yo sé, no lo sabemos; algo que sucede con todo lo que se: en realidad sé que no lo sé. Todo indica que es una especie originaria de la Costa del Mediterráneo, de aquel Mediterráneo, que fuera medido en la victoria cuando aprendió con los griegos que “nada en demasía” y que aprendió a rectificar sus errores cuando de sus derrotas fue capaz de salir planteando las cuestiones esenciales. Entonces fue capaz de dar retoños vitales. Hoy el Pino de San Lorenzo, tras una tormenta de viento y granizo del año 2012, se fue secando. Hoy, como ante el Mediterráneo, quien se para a contemplarlo añora la Vida y contempla finitud, despojo, sequedad y el misterio de la muerte. Y entonces agradece los retoños y a quienes los plantan. ¿Somos quizás también retoños del Mediterráneo? ¿Qué Savia vital une las costas del Paraná con las costas del Mediterráneo? ¿A Yapeyú con Atenas? ¿A San Lorenzo con Roma?

El tronco del otrora vital testigo incapaz de testificar, hoy resiste de pie, bajo tres capas de barniz de alta resistencia y periódicamente requerirá de los obreros que lo asistan. Ha llegado el tiempo de privilegiar la atención y el cuidado para conservar la vida de los dos retoños que – poco antes de aquella tormenta – crecieron espontáneamente. Desde hace más de treinta años, en el Complejo Museológico de San Lorenzo está don Aníbal Fernández, su actual director, preservando este retazo de historia para los argentinos, junto al equipo que ha conformado.

Allí está hoy, seco y sostenido por quienes lo cuidan, el Pino de San Lorenzo al costado del Colegio de la Misericordia, como recordándonos que nuestra vida se seca si la misericordia nos pasa por el costado. ¿Las victorias humanas acaso no terminan todas secándose si no son alcanzadas por la misericordia?

¿Por qué se habrá secado en la década del Bicentenario? Las explicaciones hacen referencia a los agentes externos (vientos, pedradas) y a la acción interna de los insectos (polillas y xilófagos) que socavaron su madera de avanzada edad. ¿Qué vientos y pedradas, cuáles son los insectos que terminan secando los troncos elevados y rectos y de hojas persistentes que crecen en nuestras comunidades? ¿Hay un Pino plantado en el Corazón de cada estudiante, de cada docente, que comparte su vida en nuestras comunidades educativas? ¿Hay un Pino en mi Corazón? ¿Dos o tres o diez?

Entiendo que uds. comparten que es importante identificar las causas de nuestra sequedad comunitaria porque se hace necesario ayudar a crecer sanos y fuertes a los retoños. A partir de hoy habrá otro Pino que nos lo recuerde. El Adiós del añoso Pino solo se dio cuando logró retoñar. Hoy el Pino es otros pinos; distintos pero no distantes, aunque, como el que plantaremos hoy, estén a muchos kilómetros de distancia del Campo de la Victoria de San Lorenzo. Es más, pienso,- y esto uds. lo sabrán – tal vez con el tiempo uno pueda encargar un Pino de San Lorenzo personalizado, a través de la ingeniería genética.

Ahora bien entiendo que, en cualquier caso, - también el que plantaremos hoy -, para ser Pino de San Lorenzo deberá mantenerse unido a aquella marcha nocturna que emprendieron desde el Cuartel de Retiro el 28 de enero de 1813 San Martín y sus Granaderos. Marchar de noche no era sencillo en aquellos tiempos; casi tan difícil como peregrinar hoy en tiempos de oscuridad. En cualquier caso, para cobijarse a la sombra de un Pino de San Lorenzo, quizás haya que perder el rumbo y retrasarse, como le pasó a San Martín y aquella columna de Granaderos que llegó más tarde de lo planeado a la Posta de Santos Lugares. La vida a veces se empeña en retrasar nuestra llegada a los lugares santos. Aquella marcha de 420 km en 5 días, a un promedio de 84 km diarios, sigue siendo considerada en la historia militar universal, la marcha forzada a caballo más rápida registrada en la historia.

Lo que pasó después en el Combate es por todos conocido. Muchos de uds. quizás hayan estado allí rememorándolo; quizás han tocado el Pino de San Lorenzo. Quizás se pararon ante el cerco perimetral que rodea al Pino; quizás cerraron los ojos para mirarse por dentro, y quizás pensaron en San Martín. Tal vez descubrieron aquello que los tehuelches nombraban “palantelen”, esas pisadas misteriosas que dejan huellas en el “piuquén”, el corazón.

A veces, en el silencio de la noche, siento las pisadas del combatiente bañado en su propia sangre, cubierto de polvo y sudor, que se apresta a redactar el parte del combate que dará cuenta que “…los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la Patria…”. Y entonces sí, la brisa de todos los retoños del Pino de San Lorenzo, que hay por el país, refresca mis dolores, y me renueva en la esperanza de seguir buscando preguntas para abrir senderos.

Algunas de ellas, han surgido gracias a la invitación de uds. y las he compartido hoy; otras me las llevo para la marcha nocturna en la que seguimos contemplando las efímeras victorias humanas, y de las cuales siempre nos es dado aprender algo nuevo que nos comunique con la Única Victoria que no pasa; Victoria que en sus momentos culminantes comenzó a gestarse también en una marcha nocturna, y en la que su protagonista cubierto de polvo y sudor, sangró hasta la muerte y muerte de Cruz.

Así pues, como pueden ver, la invitación recibida me llevó a considerar lo que venimos a hacer, en el Camino los protagonistas me llevaron a iluminar el Pino cuyos retoños nos convocan, y la razón entró en diálogo con la fe en el seno de mi “piuquén”, en el mismo lugar donde, desde hoy, algo de cada uno de uds. me llevaré. Que cuando volvamos a pasar por el corazón este retazo de nuestras vidas, quizás a la sombra de un Pino, nos encontremos junto a las pisadas misteriosas que hoy están dejando sus huellas en nosotros – las “palantelen” -, el rostro de cada uno de los que nos precedieron y nos dieron el ser; aquellos que con su polvo, sudor y sangre, cuidaron de nosotros cuando éramos retoños. Que podamos mirarlos a los ojos y con una sonrisa podamos decirles: hemos dado el buen combate, todo se ha cumplido. Gracias.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

30/11/2016 - 00:56:26 hs.

Encuentro de iglesias evangélicas

Encuentro de iglesias evanglicas

 Ayer, en el Veredón Municipal se realizó un encuentro de iglesias evangélicas de Azul; el cual incluyo oración, música y espectáculos artísticos.

En este marco, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionarios municipales- recibió en su despacho a los pastores evangélicos quienes encabezaron una oración por el bienestar de Azul

Asimismo, el jefe comunal saludó y dialogó con los vecinos que forman parte de las 25 iglesias evangélicas que ayer se congregaron en la plaza central.

Más adelante, en el escenario se procedió a una bendición y oración especial para pedir por toda la comunidad azuleña.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul   

+ Leer más

11/03/2017 - 19:17:22 hs.

Gas: Azul fue designada zona fría

Gas: Azul fue designada zona fra

 A partir de una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la ciudad de Azul fue designada zona fría y tendrá una tarifa de gas diferenciada.

Cabe recordar que el intendente municipal Hernán Bertellys presentó oportunamente, ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un pedido de recategorización de los usuarios del Partido, su asimilación a los cuadros tarifarios de la Región Patagónica y la aplicación de los mismos topes a los aumentos que se dispongan para dicha zona.

La solicitud se fundamentó en que el clima imperante en Azul tiene registros históricos de temperaturas mínimas, promedios, de sensación térmica, de amplitud térmica y demás parámetros, sustancialmente inferiores a otras localidades y asimilables a la Región Patagónica.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/03/2017 - 10:12:41 hs.

Fernanda Ibarra: “Voy a abrir local Pro y quiero integrar la lista de concejales”

Fernanda Ibarra: Voy a abrir local Pro y quiero integrar la lista de concejales

 

 Así lo expresó la nueva referente política de la ciudad en diálogo con Agua y Aceite luego de participar del Timbreo Nacional de Cambiemos. Ibarra trabaja junto a Mauricio Macri desde el comienzo del espacio y actualmente se desempeña como Directora de Políticas de Género en la gestión Bertellys. No tuvo ningún reparo en ATENDER a Ramiro Ortiz.

 

Luego de la llegada de Bertellys al espacio Cambiemos, Fernanda Ibarra espero un apoyo de uno de los espacio Pro de nuestra ciudad a la gestión municipal, cosa que nunca ocurrió. En ese vacío decidió sumarse al Gobierno y trabajar desde adentro. “Fue una decisión de María Eugenia, la de incorporar a Bertellys al espacio, la cual acompañé y respeté. Estar parado en la vereda de enfrente tirando piedras no tenía ningún sentido y por eso me incorporé a la gestión”.

“El pase a Cambiemos en Azul no costó a todos, tanto a los que estaban del lado de Hernán como a los que estábamos en Cambiemos. La gente que estaba en el FpV pasarse a Cambiemos no les fue fácil. Por encima de las cuestiones personales está Azul y consideramos que es la mejor forma que a la ciudad le vaya bien”.

Ibarra no tuvo piedad a la hora de hablar de Ramiro Ortiz y sentenció “Ramiro buscó el posicionamiento personal con los pasacalles y las declaraciones duras contra el Intendente y no cayeron para nada bien, ni en lo personal ni en la militancia. Esta actitud es volver a julio de 2016 donde debíamos decidir si acompañábamos a Hernán o no. No hay que salir a tirar piedras, Hernán es de Cambiemos y hay que salir a sumar y en este sentido voy”.

Agregó “Tampoco me sentí cómoda cuando Ramiro (Ortiz) dejó la banca y menos dándosela al Frente Renovador. No podía comprender que el candidato a Intendente por Cambiemos, que tenía una banca en el Concejo Deliberante, la dejaba porque se iba al PAMI”.

#En los primeros días de abril voy a abrir un local donde va a primar la horizontalidad y el trabajo en equipo. Queremos construir un espacio donde la militancia pueda dar respuestas públicas, más allá del referente y queremos ser abiertos a las inquietudes de los vecinos. Quienes estamos en este nuevo espacio me han colocado como referente y quiero ser la referente y candidata a concejal en 2017. También quiero lograr los espacios de construcción para que la militancia tenga las oportunidades que se merecen”.

La carrera por las legislativas del 2017 se lanzaron y el Frente Cambiemos picó en punta.

+ Leer más

26/04/2017 - 21:10:32 hs.

Renovación de autoridades de la comisión vecinal de Villa Suiza

Renovacin de autoridades de la comisin vecinal de Villa Suiza

 La Coordinación de Comisiones Vecinales de la Municipalidad convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Villa Suiza.

La misma se llevará a cabo el sábado 13 de mayo a las 19 horas, en el Centro de Jubilados de Lourdes, Jujuy Nº 44.

Asimismo, se informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en la Coordinación de Comisiones Vecinales, Avenida 25 de Mayo Nº 619, oficina, 4 planta alta.

El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/05/2017 - 09:45:49 hs.

Convocatoria por Plan Más Vida

Convocatoria por Plan Ms Vida

 La Secretaría de Salud y Desarrollo Social convoca a las trabajadoras vecinales a la reunión informativa que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo en el Complejo Cultural San Martin, ubicado en Yrigoyen 474, a las 13:30.

En la ocasión, se realizará un reempadronamiento por lo que se solicita asistir con fotocopia de documento de identidad.

En tanto, se informa que para Chillar y Cacharí se realizarán reuniones similares que serán comunicadas oportunamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/05/2017 - 19:17:38 hs.

Cena por el Hospital Pintos: Un derroche de glamour

Cena por el Hospital Pintos: Un derroche de glamour

 La noche de otoño era fría y cerrada, producto de las lluvias de los últimos días, daba más para quedarse en casa que para salir pero lo imposible se hace posible cuando se tienen ganas, voluntad y necesidad. Todo comenzó mucho antes y tuvo su noche soñada, un derroche de glamour.

Durante la tarde, las redes sociales, fueron el motor que ilustraba lo que se iba a vivir horas más tarde. El salón de la SRA, lugar elegido para la realización de la cena a beneficio del hospital Pintos, lucia sus mejores pilchas en donde el lujo estuvo dado por los pequeños detalles.

 

Las bolas que colgaban daban la iluminación justa, las mesas vestidas de blanco al igual que las sillas, todas distribuidas de manera tal que el centro fue una gran pista de baile que ninguno de los concurrentes se quedó sin pisar.

La bienvenida la daban el director del Hospital Pintos, Luis Hoursuripe, y Sofía Nasello, una de las organizadoras que rápidamente ubicaban a los invitados en las mesas. La conjugación exacta de ganas, por parte de los anfitriones y los participantes, se dio a la perfección.

Cerca de las 22 se abrió la cocina y rápidamente los mozos y mozas llenaron las mesas con ensaladas de Ariel Galicchio y Agustina Bauché, carne de Cabaña Las Blancas y San Ramón, además del vino y las gaseosas. La barra de tragos estuvo abierta desde el mismo momento en que se dio salón, como se dice en la jerga, manejada por Daniel Donelli y el enorme Gabriel Eufemio.

Juan Louge tuvo a su cargo el remate de las donaciones recibidas para poder juntar fondos para la compra de aparatología para el hospital Pintos. Cerca de los 90 mil pesos fue lo recaudado por esta modalidad.

Alejandro Lazarte fue el DJ quien mantuvo la temperatura de la pista en todo momento, que tuvo su máxima explosión con el grupo La Fruta, quienes nos llevaron a los ´80, cuando nacieron.

Lo Destacado

Al comienzo de la cena, el Taller de Tango Azul de Hernán Godoy fue quien interpretó varios tangos. Luego fue el turno del intendente Hernán Bertellys quien cantó varios temas y obtuvo la aceptación del público.

Sorprendió el comienzo de las palabras vertidas por el Intendente, “es la primera vez que me aplauden desde que soy Intendente”. Después el show fue completo.

La Voz

La residente del Hospital Pintos, Natalia Euclides fue la ovación de la noche quien cautivó a los presentes con su voz en la interpretación de varios temas que realizó durante la cena. Muchos dejaron de cenar para admirar y al final se llevó el merecido reconocimiento expresado en aplausos. Fue el momento más alto de la noche

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions