Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/07/2015 - 00:22:05 hs.

PLAZA OUBIÑAS: La comisión vecinal organizará el 37 festival Día del Niño

PLAZA OUBIAS: La comisin vecinal organizar el 37 festival Da del Nio

 Con el compromiso y la solidaridad hacia los más pequeños y su comunidad, la Comisión Vecinal se encuentra en plena organización del 37 Festival "Día del Niño" en la Plaza "Arturo Ibarra". Una variada programación para los niños en su día; globos y golosinas, juegos tradicionales, chocolate y tortas, música, juguetes para todos y, sorteos especiales. La entidad vecinal hace saber a quienes deseen colaborar con golosinas y juguetes pueden hacerlo acercándose a la sede de Cte. Franco 352 de lunes a viernes de 18 a 20 o los días sábados de 9 a 12. Asimismo los miembros de la comisión recorrerán comercios del barrio y radio céntrico como todos los años.

Fuente: Prensa Plaza Oubiñas

+ Leer más

07/08/2015 - 00:40:14 hs.

Gestión para llevar seguridad a todo el Partido

Gestin para llevar seguridad a todo el Partido

 Al ser la seguridad la preocupación más importante que señalan los vecinos del Partido de Azul, el intendente José Inza ha llevado adelante cuantiosas gestiones en pos de brindar solución a esta problemática.

Es por eso que a través de varias reuniones con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, éste se hizo presente en nuestra ciudad donde en el mes de junio junto al Jefe Comunal inauguraron el Comando de Patrulla Rural que hoy por hoy lleva tranquilidad a los vecinos de esas zonas realizando un patrullaje intenso por diversos caminos rurales. Además hizo entrega de unidades móviles para nuestro distrito, gestionadas por el Intendente ante el Gobierno provincial.

En la oportunidad, también se produjo la firma de convenios para el desembarco del Comando de Prevención Comunitario y la instalación de la Policía Local. El objetivo primordial es que cada municipio posea una policía de proximidad para generar confianza en el vecino, a la vez de poder llevar a cabo un trabajo continuo de prevención.

En cuanto al CPC, el mismo cuenta hoy con ocho camionetas 0 kilómetro con sus respectivos agentes que, dividiendo la ciudad en ocho zonas, la patrullan a toda hora. En tanto el pasado 24 de julio, Inza inauguró la sede de este Comando, posicionada dentro del Parque Industrial II.

En tanto, éste miércoles 5 de agosto, se produjo la charla explicativa y de presentación para los inscriptos a la Policía Local que se desarrolló en el Complejo Cultural San Martín y que contó con 350 jóvenes azuleños que se acercaron al lugar a inscribirse para formar parte de esta fuerza de seguridad que trabajará en la prevención, caminando diariamente las calles de Azul.

Por otro lado, la ciudad ya cuenta con la patrulla urbana, creada durante el gobierno del actual Intendente, que trabaja conjuntamente con el municipio, realizando un recorrido nocturno y estando integrada por dos inspectores de tránsito, más un inspector de inspección general y policías bonaerenses.

En este punto, se ha destacado por su participación en importantes hechos colaborando en el esclarecimiento de delitos, gracias a trabajos en conjunto con el 101 y el Centro de Monitoreo.

Todos estos progresos, se suman al considerable número de cámaras instaladas en puntos neurálgicos de la ciudad, controladas desde el Centro de Monitoreo con la perspectiva de continuar sumando cámaras. A esto, se agrega el botón antipánico suministrado a escuelas, reparticiones municipales y a personas víctimas de violencia.

Tránsito

Desde el área de Control Urbano, continúan llevándose a cabo operativos diarios con inspectores de tránsito y personal policial, mientras que los fines de semana se desarrollan operativos fijos en diversos puntos de la ciudad. Los operativos que se están instrumentando contribuyen a la concientización de toda la comunidad sobre la forma de manejo correcta y los recaudos necesarios que deben ser tenidos en cuenta al momento de conducir.

En este aspecto, se produjo un fortalecimiento del equipo de Control Urbano, tanto desde la incorporación de recurso humano como de nuevos vehículos.

Para la mejora en el tránsito, la gestión abrió tanto en Cacharí como en Chillar una oficina para el trámite de la licencia de conducir, para la comodidad de los habitantes de ambas localidades que ya no tendrán que acercarse a la ciudad de Azul para dichas operaciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/08/2015 - 01:23:53 hs.

Lucio Rancez dialogó con la ministra de Cultura de la Nación

Lucio Rancez dialog con la ministra de Cultura de la Nacin

 En la tarde de ayer, en el Centro Cultural Universitario de la Unicen, en la vecina localidad de Tandil, en el marco del lanzamiento del Encuentro Regional de Estudiantes de Arte, el subsecretario de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, Lucio Rancez, mantuvo un encuentro con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en donde dialogaron acerca de la próxima audiencia que la ministra brindará al funcionario para dialogar sobre el auspicio que el Ministerio de Cultura realizará para la novena edición del Festival Cervantino.

“La ministra se mostró muy receptiva a nuestra solicitud y me transmitió que el Festival ya ha tomado a nivel nacional una importancia destacable, incluso lo había charlado con artistas que visitaron nuestra ciudad en las últimas ediciones”, informó Rancez.

“La idea es que podamos conseguir el auspicio para poder contar con números centrales de renombre, para darle un cierre estelar al Festival”, agregó.

Como presente para la ministra Teresa Parodi, el funcionario le entregó un Quijotito ilustrado por niños azuleños y un grabado de Rep. La reunión en el Ministerio de Cultura se concretará en los próximos días.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/10/2015 - 01:36:34 hs.

Avanza la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Avanza la conformacin de la Junta Municipal de Defensa Civil

 En el marco de la constitución de la Junta Municipal de Defensa Civil, se realizó esta mañana en el Palacio Municipal una nueva reunión de trabajo para continuar delineando acciones. En la misma, se decidió desarrollar una página específica de Defensa Civil Azul en la red social Facebook y una sección en el sitio web oficial de la comuna, para concentrar allí de manera preventiva la información para la comunidad.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, recordó que desde hace unas semanas “nosotros venimos trabajando en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil donde participarán todas las fuerzas vivas del distrito y en base a todo ese trabajo y el protocolo que estamos armando hoy hicimos una reunión con Chillar y Cacharí y con auxiliares que estarán trabajando desde el municipio en las distintas áreas”.

En ese sentido, explicó que si bien la responsabilidad del organismo la tiene el Intendente José Inza, “desde allí hacia abajo en el organigrama están las distintas secretarías y distintos auxiliares, además de las fuerzas vivas y la gente que voluntariamente se ofrece para trabajar en Defensa Civil”.

“Estamos atravesando este Fenómeno de El Niño que va a estar presente entre octubre y febrero de 2016. Ojalá que no lo tengamos que usar, pero tenemos que estar preparados con el funcionamiento de Defensa Civil para el acompañamiento de toda la ciudadanía que necesite la ayuda en el momento que fuese necesario”, agregó.

En relación a lo resuelto hoy para optimizar la comunicación de la junta, explicó que la misma será llevada adelante “a través de prensa del municipio pero será concretamente monitoreada por esta Junta Municipal de Defensa Civil. Para eso vamos a articular y poner en funcionamiento una página de Facebook y una sección en el sitio web de Azul (www.azul.gov.ar) con toda la información que tiene que ver con el Servicio Meteorológico Nacional local y también otra la información necesaria para la población”.

“No queremos de ninguna manera preocupar a la gente, sino estar preparados en el caso de una eventualidad. En este caso, el Fenómeno de El Niño será muy particular porque están pronosticando que puede llover por fuera de los límites habituales, entonces nosotros debemos estar preparados y por eso es que hemos previsto articular primero la comunicación con toda la sociedad y después con algunas acciones concretas que llevaremos adelante”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/10/2015 - 01:01:41 hs.

Se realizó una jornada-taller de libros sociales con dos cooperativas de trabajo

Se realiz una jornada-taller de libros sociales con dos cooperativas de trabajo

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Economía Social y Cooperativas, informa que esta mañana en la sede de la Cooperativa CoopArSI, se llevó a cabo una jornada-taller de libros sociales con las cooperativas de trabajo Sinergia y El Progreso.

En la oportunidad, los miembros de los concejos de administración de ambas cooperativas pudieron obtener asesoramiento por parte del referente territorial de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de Azul, Claudio Minellono, en la redacción de actas de asamblea y concejo. Asimismo, ambas cooperativas solicitaron capacitación en temas puntuales de la gestión cooperativa.

Actualización de datos para cooperativas azuleñas

En el día de ayer, en instalaciones del Sumac, se llevó adelante una actualización de datos de los padrones de asociados de las cooperativas Sinergia y El Progreso, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en el marco del programa social Argentina Trabaja.

En dicha jornada, se encontraba presente el director de Economía Social y Cooperativas, Darío Mónaco además de representantes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la Universidad Nacional de la Matanza.

La actividad realizada constó de un relevamiento y actualización de datos personales de los trabajadores de ambas cooperativas vinculadas al Programa Oficial.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/12/2015 - 20:45:39 hs.

Antes de fin de año: Se efectuará un pago especial de $400 para la Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Jubilaciones Mínimas

Antes de fin de ao: Se efectuar un pago especial de $400 para la Asignacin Universal por Hijo, Embarazo y Jubilaciones Mnimas

 El pago sería antes del último fin de semana largo del año con el objetivo de ayudar a las familias con la canasta básica de alimentos para las fiestas.

En un acto llevado a cabo durante la tarde en Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que se efectuará un pago especial de $400 para los titulares de derecho que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y las jubilaciones mínimas. La medida implica un costo fiscal de aproximadamente $3.300 millones. El primer mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La AUH llega a 2.038.809 familias, cubriendo a 3.648.390 niños. La prestación es percibida por los hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad) de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del SMVM. Actualmente, el monto mensual que se abona en concepto de AUH es de $837. El 80% de su valor se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación. El valor del monto de la AUH, AxE y de las jubilaciones se actualiza en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad.

Con respecto al anuncio, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso señaló: “Desde la ANSES vamos a acompañar a las familias que más lo necesitan. Este es el compromiso renovado del organismo previsional, de estar junto a cada argentino. Por eso, estaremos haciendo un esfuerzo para implementar el pago extraordinario antes de fin de año, efectivizando  la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri”.

Fuente: Prensa ANSES

+ Leer más

27/03/2016 - 17:15:19 hs.

Equipo Delta: Azul en un evento teatral regional

Equipo Delta: Azul en un evento teatral regional

 El Equipo Delta – Trabajo Teatral, desde su acción independiente, representó a nuestra ciudad de Azul, en la primera edición de “Idénticos Bolívar”, propuesta que convocó a directores y artistas de la mencionada localidad y de la región. Es la primera vez que este ciclo tiene lugar en Bolívar, hecho que desde su creación se ha expandido en muchas ciudades y provincias de nuestro país e incluso del exterior como España y Venezuela.

El evento tuvo lugar el pasado jueves en la Sala Artecon, en el marco  de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, Derechos Humanos y con el auspicio de TeatroxlaIdentidad.

La propuesta devino en una excelente experiencia que consistió en la puesta en escena  de quince micromonólogos a cargo de artistas bolivarenses y de Trenque Lauquen, Saladillo, Pehuajó, Azul, Olavarría, Treinta de Agosto, Henderson y Ciudad de Buenos Aires.

El Equipo Delta de Azul presentó dos monólogos: “Nadar mariposa” de Lucas Lagré con Edelmiro Menchaca Bernárdez como intérprete y  dirección de Daniel Navas y “Alias” de Mariano Saba con actuación de Daniel Navas dirigido por Menchaca.

También estaban presentes algunos dramaturgos que se hicieron especialmente presente, entre los que podemos mencionar a Vanina Szlatyner y Valeria Medina.

A los teatristas se sumaron los músicos Raúl Chillón y Clara Tiani con la incorporación de sonidos y canciones que contribuyeron a una puesta en escena integral.

A cargo de la organización estuvo la Dirección Municipal de Cultura y especificamente Nadia Marchione y el Director Santos Vega Nieto que hicieron la apertura del encuentro y destacaron el trabajo en equipo de los artistas regionales.

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Su objetivo es hacer propia la búsqueda de las Abuelas, que durante décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

Desde Azul, el Equipo Delta comparte la manifestación escénica como una herramienta para cumplir con una función que considera esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad.

La función de Bolívar, aparte del componente emotivo contó con un muy buen nivel y el compromiso de los participantes que desde Idénticos apela a la memoria a través del dramatismo o desde el humor.

El hecho fue ratificado por una sala repleta que siguió conmovida y por momentos divertida las distintas instancias del espectáculo coronando las presentaciones con rotundos aplausos.

“ARDEN, LAS LETRAS”

Por otro lado, día 23 del corriente, el Equipo Delta participó de la emisión radial “Arden, las Letras” basada en la literatura infantil y juvenil censurada durante la dictadura. Cuentos, entrevistas, música, reflexiones se fueron desgranando en este interesante programa especial organizado por docentes y alumnos de la cátedra de Prácticas del Lenguaje del Instituto 2. El mismo se emitió por la FM socioeducativa de dicha casa de estudios en el 88.3.

En dicha oportunidad, Edelmiro Menchaca Bernárdez interpretó el cuento infantil “La Ultrabomba” de Mario Lodi.

CLASES DE TEATRO:

Todavía se encuentra abierta la inscripción para las clases de teatro del Taller Imaginario Soldenoche que promueve el Equipo Delta y que se dictan en el VIVERO CULTURAL OTOÑO AZUL (Malere, ex Córdoba 567).

A comienzos de marzo se pusieron en marcha los cursos que están a cargo del profesor  Edelmiro Menchaca Bernárdez. En los mismos hay posibilidades tanto para el que desea  ingresar a la formación como aquellos que ya teniendo alguna experiencia, desean entrenar y perfeccionarse. Para información se pueden contactar a encuentroazulteatro@yahoo.com.ar, edelmiro88@hotmail.com, a través de los celulares 315117 o 567918 o también vía Facebook.

Fuente: Prensa Equipo Delta

+ Leer más

07/04/2016 - 06:10:32 hs.

Se realizará una nueva edición del Paseo de Compras Cervantes

Se realizar una nueva edicin del Paseo de Compras Cervantes

 El próximo sábado 9 de abril se realizará la 86º edición de la Feria  de Micro emprendedores del productor al consumidor “Paseo de Compras Cervantes”, impulsado por  la  Asociación Civil “Cervantes”, Municipalidad de Azul y el  programa Pro huerta INTA AER Azul en el marco de la “Economía Social y Solidaria.

En el paseo se expondrán stands de indumentaria, panificados, pastelería, artesanías  en general,  mermeladas, dulces y bebidas  artesanales, hilados y tejidos entre otros.

El grupo Huerteros Orgánicos de Azul estará presente con sus  stands  para ofrecer al público su producción de frutas y verduras de estación, plantines.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/04/2016 - 04:12:13 hs.

Comenzó en Azul la Maestría en Derecho Procesal dirigida por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso

Comenz en Azul la Maestra en Derecho Procesal dirigida por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso

 El Dr. Adolfo Alvarado Velloso comenzó la Maestría en Derecho Procesal (UNR) en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Unicen. Con un inicio exitoso disertó frente a un nutrido grupo de abogados, más de cincuenta alumnos interesados en profundizar sus conocimientos teórico-prácticos y contribuir de este modo al mejoramiento de la administración de justicia.

En un esfuerzo conjunto de la Facultad de Derecho de la Unicen y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario junto a la Fundación Para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas se concretó en nuestra ciudad el dictado de la prestigiosa carrera de posgrado reconocida en toda América por su acreditado nivel académico. La carrera está destinada a la profundización e investigación de la Teoría del Proceso y su relación con el Estado, en el estricto campo jurídico que brinda la Constitución Nacional. El cursado se concentrará en encuentros mensuales durante dos años (16 encuentros de 20 horas cada uno). Comprende las siguientes asignaturas: Problemáticas del Proceso, Derecho Procesal Constitucional y de los Pactos, Derecho Procesal Internacional, Historia del Pensamiento y de la Codificación Procesal, Derecho Comparado, Relaciones Juez-Abogado-Partes, Teoría General del Proceso I y II, Derecho Procesal Civil I y II. Derecho Procesal Penal I y II, Epistemología, Metodología del Derecho, Teoría del Estado, Teoría Sociológica, Metodología de la Investigación, Análisis del Discurso Jurídico, Análisis de la Argumentación Jurídica, y Taller de Tesis I y II.

El Director de la Maestría es el Prof. Adolfo Alvarado Velloso, y su vicedirector, Prof. Héctor Superti, quienes son acompañados por un destacado equipo docente: Nelson Angelomé, Eduardo Terrasa, Ana Clara Manassero, Eduardo Arichuluaga, Manuel González Castro, Claudia Ragonese, Hugo Muñoz Basáez, Jorge Alejandro Amaya, Alfredo Soto, Milton Feuillade, Andrea Meroi, Eduardo Terrasa, Ernesto Rathge, Mario Barucca, Omar Abel Benabentos, Daniel Cuenca, Adolfo Prunotto Laborde, Claudio Puccinelli y Juan Lewis (h), Ariel Álvarez Gardiol, Mario E. Chaumet, Juan J. Bentolila, Horacio Daniel Rosatti, Gustavo Nadalini, Graciela Álvarez, Gustavo Calvinho y Mariana Prunotto.

El dictado de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario en la ciudad de Azul es un viejo anhelo de la Facultad de Derecho de la UNICEN. En esta oportunidad, el proyecto cuenta con el aval de los colegios de Abogados y de Magistrados del Departamento Judicial de Azul, debido al interés de ambas asociaciones en apoyar las iniciativas que permitan mejorar la formación de sus integrantes.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

26/04/2016 - 19:51:45 hs.

Se realizó un torneo por el Día Mundial del Ajedrez Escolar

Se realiz un torneo por el Da Mundial del Ajedrez Escolar

 El pasado sábado en la Dirección de Deportes de la Municipalidad, se llevó a cabo un torneo de ajedrez por categorías para niños con motivo del Día Mundial del Ajedrez Escolar, en memoria del Gran Maestro Internacional Miguel Najdorf.

El certamen contó con la participación de 19 competidores con edades desde los 5 hasta los 15 años, en tanto que la dirección y el arbitraje corrió por cuenta de Gustavo Godoy, encargado de la Escuela Municipal de Ajedrez, organizadora del evento.

Los ganadores en cada una de las categorías fueron los siguientes:

Principiantes: Mateo Navarro

Sub-8: Alexis Alcaza

Sub-10: Luca Salvatore

Sub-12: Santino Pentito

Sub-14 y Sub-16: Juan Pedro Godoy

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/05/2016 - 19:52:03 hs.

En el Vivero Cultural Otoño Azul brilló la danza y ahora da paso a la poesía y al teatro

En el Vivero Cultural Otoo Azul brill la danza y ahora da paso a la poesa y al teatro

 Para el próximo fin de semana el Equipo Delta vuelve a programar nuevas actividades en la sede del Vivero Cultural, brindando ahora un pase a los Programas Otoño Azul Letras, Clase Abierta y Escenario Nacional.

El viernes 6 a las 18.30 hs será la apertura del Programa Otoño Azul Letras con la presentación del libro de poesías editado por Hespérides de la ciudad de La Plata, integrado por dos poemarios: “Pampa Carcelaria” de Silvina Delbueno (Azul) y “Poemas escritos por una mano cortada” de Daniel Fermani (Mendoza).

El mismo día, a las 20 horas, el Profesor Fermani, estará a cargo del Programa Otoño Azul Clase Abierta, desarrollando una charla sobre una de sus especialidades: El Teatro Griego. Ambas actividades son de ingreso libre y gratuito y se invita al público en general y en forma especial a escritores, docentes y personas relacionadas con la literatura como a estudiantes y cultivadores del teatro.

El día sábado 7 a las 20 hs, ahora dentro del Programa Escenario Nacional, se presentará la Compañía Experimental Los Toritos de Mendoza con “Yocasta es una señora irascible” y el domingo 8, también a las 20 hs, “El crimen está en la mente”. La primera de las obras cuenta con la actuación de la reconocida actriz mendocina Elsa Cortopassi y de Nicolás Perrone y la segunda es un unipersonal interpretado por Perrone, contando las dos piezas con autoría y dirección de Fermani.

Dado que la capacidad de “LaSalita” es limitada, las entradas para las obras teatrales ya pueden ser solicitadas en la sede del Vivero Cultural, Malere (ex Córdoba) 567, casi Moreno, todos los días de 17 a 20 hs. Hay descuentos especiales para los que asistan a las dos funciones. Por informes se puede llamar a los celulares 315117 y 567918.

Estas obras llegan desde Mendoza para ofrecer un acercamiento al mundo mítico griego, germen de los planteos de la cultura occidental sobre la existencia y lo inasible del ser humano.

“DANZA PROPIA”: SE RATIFICÓ EL NIVEL DE BAILARINAS AZULEÑAS

El pasado domingo, celebrando el Día Internacional de la Danza (29 de abril) y el Día del Trabajador (1ro. de mayo) se pusieron de manifiesto el arte y el trabajo en una magnífica combinación.

En dicho marco se presentó “10 buenas razones para enamorarse de una bailarina” espectáculo que contó a Micaela Bigalli, Florencia Pereira, Silvana Santarcángelo y Popi Turón como intérpretes y coreógrafas quienes hicieron vibrar escenario y platea con todo el vigor y fascinación del flamenco y la danza española.

El espacio del Vivero Cultural, se convirtió en el lugar propicio para esta expresión artística ya que puso la danza en íntima comunión con el espectador, donde la cercanía ofrecía una mayor posibilidad de que la línea de un torso o una mano, los ojos, el gesto y hasta una perla de sudor los aprisione y subyugue.

A las 10 razones que figuraban en el programa y que sin duda atraparían a cualquier hombre sensible e inteligente, el público en su totalidad también pudo enamorarse de la gracia, el talento, la pasión y el arte de estas cuatro profesionales azuleñas.

Nada pareció más apropiado que este inicio del Programa Otoño Azul Danza Propia y que tal vez genere nuevas propuestas para la danza independiente local, nacional e internacional.

Fue una noche de entusiasmo y emoción entre el público y los generadores del espectáculo que volvió a poner en evidencia la valía de la gestión independiente y mancomunada que afronta en nuestra vapuleada ciudad el riesgo de emprendimientos que carecen de aportes de firmas comerciales, de instituciones, gremios y mucho menos, sueldos o recursos del estado. Cuánto más difícil en el caso de tener como propósito hacer del arte y la cultura la dignificación del trabajo de los artistas locales. Difícil, muy difícil, pero este puntapié inicial parece demostrar que no es imposible.

Fuente: Prensa Equipo Delta

+ Leer más

08/05/2016 - 17:02:05 hs.

Clase Abierta en Economía Agraria: Del algodón a la soja

Clase Abierta en Economa Agraria: Del algodn a la soja

 Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960-2010).

El pasado martes 3 de mayo del corriente, en el marco de la asignatura Economía agraria, el Dr. José Martín Bageneta brindó una clase abierta en el Salón auditorio de nuestra Facultad. El eje de la misma fue el proceso de transformación territorial que, sin ser lineal ni abrupto (en términos históricos), se manifestó en el Gran Chaco Argentino (GChA). Esa transición, propia de una región históricamente en los márgenes, comenzaba con las incertidumbres para el algodón a partir de la década de 1960. Este cultivo tradicional no desapareció, sino que se reconfiguró su lugar y mantuvo importancia en la región, mientras la soja pasó a ser central. En la disertación, se reconoció cómo este proceso fue expresión de cambios en las características del modelo productivo de la región.

El Dr. Martín Bageneta es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Licenciado en Sociología (UBA). Miembro del Centro de Estudios Argentina Rural (CEAR-UNQ). Trabaja, desde la sociología histórica y rural, sobre temáticas de desarrollo regional, en particular el Gran Chaco Argentino (1960-2010) y el accionar de las cooperativas agrarias de dicha región.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

04/06/2016 - 16:50:08 hs.

5 de Junio: Día mundial del Medio Ambiente

5 de Junio: Da mundial del Medio Ambiente

 El 5 de junio de cada año fue establecido como Día Mundial del Ambiente por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente. Si bien algunos grupos de humanos en este día se manifiestan con eventos y/o actividades, otros las incorporan durante todo el año con acciones como las ONGs, gobiernos que relacionan el manejo ambiental con la planificación económica, estudiantes y docentes, medios de difusión, empresarios, más quienes en forma particular en distintas partes del mundo se interiorizan y hacen lo posible por buscar una posibilidad de desarrollo equilibrado.

El aire, el agua y la tierra siguen dando muestras claras de los efectos de la contaminación y la explotación excesiva por demandas humanas que generadora de sus propios males tampoco escapa de los efectos directos o indirectos de la contaminación producto de la irracionalidad con que le extraen recursos a la tierra y las malas disposiciones finales de residuos de todo tipo.

Desde hace tiempo, más aún ahora con las TICs nos llega información de todo el mundo por problemáticas ambientales y asoman claramente los efectos de los daños ya causados por ignorancia y/o errores, mas la inoperancia de muchos respecto a permitir explotaciones de recursos y mala disposición de residuos mas lo que se pierde por no recuperarse en el sistema de reciclado o alternativas viables al material descartado, teniendo que recurrir más de lo necesario a la tierra ( por no recuperar ) para obtener más materia prima para las exigencias humanas desmedidas en especial de los mas opulentos económicamente que a su vez son los que más demandan a la naturaleza y mas residuos generan; aunque los efectos negativos nos alcanzan a todos, dejando claro que la hermandad humana tiene hasta hoy en gran parte intereses de “ unidad y amistad “ por causas que no son precisamente el medio ambiente.-

Es de considerar que todo daño ambiental sobre un sistema, aparte de tener responsables por acción u omisión, tiene costos directos para las reparaciones que en el mejor de los casos se puedan llevar a cabo , algunos de ellos ya fuera de la escala humana para intentar una solución, así lo demuestran aquellos espacios donde por décadas de dispusieron residuos en forma descontrolada por mala disposición final y/o fallas en los sistemas de mantenimiento y control con serios o ningún efecto sobre lo que ocurre por descomposición y escurrimiento en acuíferos por los residuos enterrados y en otros casos siendo directamente los espacios acuíferos los depositarios de lo que debió tener otro destino .Millones de pilas – baterías que por consumo ingresan a países de todo el mundo siendo unos pocos de ellos los que se benefician con fuentes de trabajo para fabricarlas y nos quedamos nosotros con los residuos en nuestros espacio de vida diaria, encontrándonos en una caravana de discursos poco creíbles que podrán tapar virtualmente la problemática ambiental sin efecto real con lo que realmente nos pasa. Siguen a los anteriores dentro de una larga lista los plásticos, productos industriales o desechos de ellos, productos fitosanitarios, materiales de electrónica, patogénicos, pañales, emisiones gaseosas descontroladas, vertidos químicos clandestinos, pruebas de armamentos, mas deforestación y uso de sustancias alimenticias para fabricar combustibles cuando muchos mueren a diario por afecciones directamente relacionadas con el hambre y la pobreza.

Siempre existe “un ida y vuelta “ entre salud y ambiente que se da en forma dinámica y compleja dejando a su paso casos de afecciones indeseadas, más aun considerando que todo tratamiento de residuos en tiempo y forma dentro de un contexto legal y operativo genera un costo, las omisiones, descuidos e inacciones apuntalan las problemáticas que nos afectan a todos en forma directa o indirecta.

Al conocido designio de las 3 R (recuperar - reutilizar - reciclar ) practicado por muchas comunidades desde muchos años atrás hoy se suma la cuarta R que es Rechazar, entendiendo como tal no realizar consumos que no se justifiquen en la escala humana respecto del medio ambiente.

Los recursos de la vida silvestre se ven acorralados por las acciones humanas quedando reducidos a áreas naturales protegidas ( primero se los extermina o reduce y después aparecemos como salvadores encajonándolos en zoológicos o reservas ) como última frontera de seguir contando con algunas especies de flora y fauna autóctonas, siendo mera muestra representativa de los ambientes naturales que una vez dispusimos. Cosa compleja el ser humano cuando habla de cuidar el medio, haciendo reservas para flora y fauna como receta salvadora ya impuesta a los humanos autóctonos hace cientos de años atrás y hoy en el mejor de los casos en reductos que nunca debieron existir; pero casi todos minimizamos esos actos ante unos pocos que receptores de escasas respuestas difusas reclaman por sus derechos.

Si seguimos pensando en un mundo mejor y posible de armonía con el medio primero nos tenemos que sincerar de donde estamos parados frenando las ilusorias marcadas rivalidades y supremacías que generamos a diario los seres humanos por problemas de uso de los espacios de poder, de descontrolado uso de los recursos aun disponibles y mal empleados, la falta o mal tratamiento de residuos, la opresión sobre los que creemos poder avasallar por el motivo que fuere, económicos, políticos, desarrollistas, de descontrol racional, sin considerar que podemos hacer entre todos un mundo mejor en equilibrio con la naturaleza y con nosotros mismos como raza “inteligente”; poco nos agradecerán las futuras generaciones de lo que les toque como espacio armónico y equilibrado de vida diaria por nuestras disparidades, egoísmo, ambiciones económicas desmedidas, inacciones e ineficacias del presente.

Estamos fabricando un futuro incierto por dejar que unos pocos hagan algo y otros nos condicionen por intereses nefastos o simplemente por incompetencia. Un mundo mejor es tarea de todos…por ahora seguimos acorralándonos nosotros mismos como si el tema del medio ambiente y la raza humana fuese solo para un discurso.

Hoy el hombre no solo debe considerar la tierra como un espacio inseguro o solo tener temores por fenómenos naturales, sino que a diario los tiene del hombre mismo y si seguimos con las actuales prácticas y con proximidad a ser 7.000.millones de habitantes en unos años más, esto nos pone cada vez más cerca de lo que muchos que vemos lo que se viene no queremos que nos pase … empezar de nuevo con unos pocos .

 “Se llama medio ambiente, por que el otro medio somos nosotros”: ( frase escrita en un paredón de la localidad de Chillar por jóvenes a principio de la década anterior). ….tampoco escuchamos a nuestros jóvenes que por instinto y/o razonamiento nos están diciendo y pidiendo algo por su futuro y lo que de ellos provenga.

Un mundo mejor es tarea de todos

Fuente: Prensa A Giaimo

+ Leer más

23/06/2016 - 20:20:01 hs.

Agricultura inteligente y uso de drones en AGROPRECISA

Agricultura inteligente y uso de drones en AGROPRECISA

 La Facultad de Agronomía - UNCPBA, está organizando para el 9 de julio en el aeródromo de Azul, km 305 de la Ruta Nacional 3 a partir de las 9:00 hs, con entrada libre y gratuita, una exposición que incluye dinámicas y demostraciones sobre Agricultura Inteligente como Nueva Perspectiva Tecnológica- Uso de Drones en Actividades Agropecuarias.

Se trata de una jornada de campo en Agricultura de Precisión y Electrónica en la Agricultura. En ella, empresarios del sector estarán presentando sus productos y servicios, a través de stands y demostraciones en campo. Se realizarán demostraciones de drones, cámaras, instrumental, software y máquinas agrícolas, así como presentaciones de servicios agropecuarios durante todo el día.

Habrá también conferencias de profesionales con experiencia local y nacional en Agricultura de Precisión.

Para solicitar mayor información sobre la jornada, pueden contactar a:

Juan Manuel Ressia: 02281 15581687 - jmressia@faa.unicen.edu.ar

Carlos Vicente Bongiorno: 02281 15309337 - cvb@faa.unicen.edu.ar

Alfredo Grissotto: 02281 433291/93 - mteledet@faa.unicen.edu.ar

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

01/07/2016 - 15:04:27 hs.

El Gen festejó Una Década de vida

El Gen festej Una Dcada de vida

 

 El presidente del Gen bonaerense, Omar Duclós, participó del Encuentro Nacional por los ‪#‎10Años y en diálogo con Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente por AM1320 Radio Azul de 14 a 16, expresó que nos identificamos con dos grandes ideas que son la búsqueda de la igualdad y la decencia en la función pública.

 

El Congreso Nacional del Gen tuvo a Margarita Stolbizer como su principal oradora y tuvo a su cargo el cierre. Omar Duclós expresó que las denuncias de Margarita fueron realizadas con mucha responsabilidad y valentía, aportándole a la Justicia elementos de pruebas contundentes. Este es un compromiso inquebrantable con la transparencia, que tiene que ver con sanear con todos los problemas de corrupción del pasado pero también con generar hacia adelante los dispositivos para prevenir la corrupción y para no volver a tener estos mismos problemas en el futuro.

Duclós, como presidente del Gen provincial explicó el trabajo de la militancia en años no electores y subrayó que tenemos un partido movilizado y que está trabajando permanentemente en toda la provincia. El desafío que tenemos es recuperar los partidos como organizaciones permanentes, no nos reunamos y trabajemos solamente para los procesos electorales, sino que sepamos que hay una responsabilidad permanente en trabajar las ideas, en trabajar los proyectos, propuestas, interactuar con los distintos sectores de la sociedad.

Además agregó que estamos concretando en todas las Secciones electorales Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento partidario. Mañana, vamos a estar en San Justo (La Matanza) congregando a toda la Tercera Sección y en agosto vamos a estar en Azul. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions