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21/04/2018 - 10:29:08 hs.

Cornejo: “Tenemos la oportunidad de saldar la deuda social de la democracia”

Cornejo: “Tenemos la oportunidad de saldar la deuda social de la democracia”

 Así lo aseguró titular de la UCR durante el homenaje a Raúl Alfonsín realizado en la Plaza Mariano Moreno, de la ciudad bonaerense de La Plata. Junto a Vidal, Peña, Frigerio, Duhalde y Fernández Meijide destacaron lo que el primer presidente de la democracia representó para todo un país en materia de Derechos Humanos. Además Cornejo hizo referencia a las propuestas que Macri le aceptó para mitigar los aumentos en la tarifa del gas.

En La Plata, este viernes se realizó el homenaje a Raúl Alfonsín con el descubrimiento de un monumento de dos metros de altura hecho de bronce por el escultor Carlos Benavídez y financiado gracias a la participación colectiva de argentinos y extranjeros. El acto se llevó adelante en la Plaza Mariano Moreno, de la ciudad bonaerense.

Estuvieron presentes el Gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo; su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; el ex presidente, Eduardo Duhalde y Graciela Fernández Meijide, representante de la lucha por los Derechos Humanos.

La estatua de Alfonsín completará una suerte de trilogía, junto a las imágenes de Juan Perón y Eva Perón, emplazadas a metros, frente a la Catedral platense. De esta manera el parque donde se ubican los monumentos se transformará en un espacio de reconocimiento que reúne a los políticos que marcaron la historia Argentina.

Todos los oradores coincidieron en que el acto fue “un merecido homenaje al padre de la democracia” y en lo que el presidente representó para todo un país en materia de Derechos Humanos.  “La estatua es un símbolo que va quedar aquí plasmado por todo lo que hizo y por la deuda que tiene la Argentina con su gente”, subrayó Cornejo.

 “Quiero destacar la presencia simbólica de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Esto significa que Alfonsín es mucho más que una figura del radicalismo, es un prócer de la Argentina, al cual le debemos respeto unánime. La presencia de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, en representación del Gobierno Nacional ratifica nuestro orgullo de participar en este espacio político que es Cambiemos”, agregó el Gobernador.

 “Se ironizó mucho cuando decía que con la democracia se come y se educa, pero tenía una feroz autocrítica de su paso por el Gobierno y la realidad social”, aseguró Cornejo al describir a Raúl Alfonsín. “Los dirigentes de hoy tenemos que saldar esas deudas sociales y creemos que con Cambiemos tenemos una posibilidad concreta, lo estamos demostrando en estos dos años”, completó el mandatario provincial.

Además Cornejo confío que su mayor anhelo es que “la Argentina crezca, se desarrolle, tenga mayor integración social, una economía sana, instituciones políticas fuertes, independientemente de quienes conduzcan el Gobierno. Queremos reducir pobreza al mínimo posible. Hoy tenemos esta chance de lograrlo, tenemos que seguir este lineamiento político y saldaremos esta deuda social con los argentinos”.

Los derechos humanos siempre fueron su norte

 “Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia, a través de una coherencia y convicción que lo guió a lo largo de toda su vida. Para Alfonsín los derechos humanos fueron siempre un norte. En las asambleas permanentes de los Derechos Humanos, en los momento más difíciles, en plena dictadura, allí estaba la presencia de Raúl Alfonsín pidiendo”, resaltó Salvador.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires agregó que cuando Alfonsín llegó a la presidencia “tomó decisiones increíbles, sobre la base de la verdad y la justicia. Con la creación de la Conadep se pudo saber toda la verdad de lo que había ocurrido en la Argentina, dándole lugar a los juicios y a todo su debido proceso. Por primera vez aquellos que habían asaltado el poder estaban siendo juzgados y encarcelados”.

El monumento a un demócrata

Marcos Peña pidió que esta iniciativa pueda repetirse “en todos los pueblos del país. Este lugar tiene que ser un recordatorio, no sólo de quien fue Alfonsín sino de quiénes queremos ser nosotros, de quiénes queremos ser como ciudadanos, qué tipo de Argentina queremos y qué mensaje le queremos dejar a nuestros hijos”.

El jefe de Gabinete valoró la iniciativa de la ciudad de Buenos Aires al sostener que “pocas veces vamos a poder explicarle a nuestros hijos que esto es un monumento a un demócrata. Necesitamos más monumentos a los demócratas, que simboliza Alfonsín, para que también todos los políticos, incluso aquellos que no tuvimos la suerte de conocerlo y de hacer política junto a él, sepamos que Raúl también nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se es político y qué valores se tienen que poner por delante”.

El homenaje a un bonaerense

 “Ver este monumento en La Plata es una alegría que compartimos todos los que gobernamos esta provincia y en particular esta Ciudad  porque es el homenaje a un bonaerense que hacía muchos años que se lo merecía”, indicó Vidal.

La gobernadora subrayó el hecho de que la construcción del monumento haya sido realizada gracias a la participación colectiva. De esta manera Vidal aseguró que “es un homenaje que le hacen los argentinos, incluso argentinos que no viven en nuestro país y que con su esfuerzo ayudaron a financiar este lugar y así Alfonsín siga presente en nuestra memoria. Este monumento es mucho más que una estatua por cómo se gestó, porque refleja el esfuerzo de los bonaerenses”.

La participación colectiva para rendirle homenaje

El emplazamiento de la imagen, de quien fuera el padre de la democracia, se realizó bajo una ordenanza municipal. El proyecto corresponde al concejal Claudio Frangul, y contó con el respaldo del vicegobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Salvador. El escultor Carlos Benavidez fue quien estuvo a cargo de llevar a la inmortalidad los valores legados por el presidente Raúl Alfonsín.

En este marco, Salvador dio algunos detalles sobre los preparativos de la ceremonia. “Es un acto que supera los actos políticos, es un homenaje de la democracia. Se vendieron más de 1200 estatuillas para financiar la obra”, recalcó el vicegobernador.

Asimismo en torno a aquellos años de Alfonsín al mando de la Argentina, Salvador subrayó que “era un gobierno  que convocaba  a todos los partidos políticos, era una tiempo de muchas dudas”.

 “Hoy si hay algo que no está en duda es la democracia, por eso el gran logro de aquella gestión”, agregó Salvador. Para completar, añadió que “hacemos este homenaje no con nostalgia, sino mirando al futuro”.

Tarifas: “La oposición aprovecha y lleva agua para su molino”

Al finalizar el acto el Gobernador dialogó con prensa a quienes les aseguró que “el Gobierno está comprometido en normalizar la situación energética y tener sensatez. Hemos tenido energía regalada sin disuasivos para el consumo”. En este sentido Cornejo señaló que “hemos consumido demás porque los precios eran baratos”. De esta manera el Gobernador llamó a la ciudadanía a “bajar el consumo. Hay que saber que estamos en crisis energética y no podemos seguir importando gas y gastando luz”.

Alfredo Cornejo aseguró que en el marco del sinceramiento de tarifas “la oposición aprovecha y lleva agua para su molino. Para tener una economía sana necesitamos precios acordes a la realidad. Las mejores herramientas son mantener la tarifa social y ampliarla, postergar el consumo de la tarifa social del primer bimestre para que no pase el umbral y empiece a pagar más. Queremos hacer una campaña antes de aplicar el aumento, así los sectores medios pueden pagar los consumos en varios bimestres”.

Además el mandatario provincial reconoció que pese a que “la situación es frágil, es algo que hay que pasar para ir normalizando la Argentina. La mayoría de los ciudadanos entienden más que los dirigentes. Hay que atacar problemas complejos con soluciones simples. La manifestación de ayer es legítima pero la encabezaron camioneros, kirchneristas, y está politizada y cooptada por la oposición. El Gobierno debe bregar por el interés general”.

Fuente: Prensa Comité nacional UCR

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23/04/2018 - 09:18:23 hs.

Ramiro Ortiz y un nuevo Timbreo Nacional de Cambiemos

Ramiro Ortiz y un nuevo Timbreo Nacional de Cambiemos

 El sábado 21 de abril, el PRO encabezado por Ramiro Ortiz en el marco del timbreo nacional, llevó adelante, en horas de la mañana, el timbreo en nuestra ciudad con el fin de escuchar a los vecinos en las diversas problemáticas que enfrentan en el día a día.

El Timbreo Nacional, marca registrada de CAMBIEMOS, tiene como base considerar que es necesario mantener un contacto permanente con los vecinos que, desde su punto de vista, aportan historias y expresan sus reclamos siempre en la convicción de que se puede estar mejor trabajando juntos. En ese contexto Ortiz, dijo que “Es necesario seguir escuchando las necesidades de los vecinos de los barrios, sin importar el lugar que uno ocupe. Por eso este espacio nunca dejó de participar en todos y cada uno de los timbreos, desde los comienzos del PRO y en el marco de Cambiemos.”

La actividad se desarrolló en el Barrio San Francisco, y contó con la participación de diversos Voluntarios del espacio como Néstor Álvarez Ignacio Laborda, Graciela Soccal, María Titto, Etc., con el objeto de escuchar y dar respuestas dentro de sus posibilidades a los vecinos de Azul.

Fuente:Prensa Pro Azul - R Ortiz

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29/05/2018 - 10:53:47 hs.

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, la sesión especial para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 de la gestión del Intendente Hernán Bertellys. En la oportunidad, se presentaron dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.

Luego de un arduo debate, y la fundamentación de cada uno de los despachos presentados, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los Concejales del oficialismo. El mismo obtuvo 11 votos contra 7 que logró el despacho realizado por la oposición. 

El despacho, que llevó las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi, determinó:

• Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda,  informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874, 19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807

• Ordenanza en donde se determina aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2017; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial 10.869 y 65°, 66° y 67° y concordantes del Decreto Ley 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalidar en los términos del Artículo 47° de la Ley Provincial 14.982 los excesos presupuestarios del ejercicio 2017, por la suma de 114.462.896, 96 pesos.

El otro despacho presentado, que llevó las firmas de los Concejales Omar Norte y María Inés Laurini, determinó:

• Ordenanza en donde se aprueban los Estados Contables y Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2017 del Concejo Deliberante.

• Resolución en donde desaprueban los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

Además, rechaza la convalidación de los excesos presupuestarios de 114.462.996, 96 pesos del monto autorizado en las partidas de gastos correspondientes al Departamento Ejecutivo.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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21/06/2018 - 12:33:40 hs.

Ante el paro general anunciado: La ANSES adelanta los pagos previstos para el lunes 25

Ante el paro general anunciado: La ANSES adelanta los pagos previstos para el lunes 25

 Los haberes de jubilados y pensionados, quienes debían cobrar el primer día hábil de la próxima semana, estarán depositados mañana, viernes 22.

En el marco del paro general anunciado para el próximo lunes 25 de junio, la ANSES informa que, quienes tenían asignada esa fecha de cobro, tendrán depositados sus haberes mañana, viernes 22, conjuntamente con aquellos que cobran ese día:

• Jubilados y pensionados con haberes inferiores a $9201, cuyos documentos terminan en 9.

• Jubilados y pensionados con haberes superiores a $9201, cuyos documentos terminan en 0 y 1.

Cabe destacar que, con los haberes de este mes, las jubilaciones y pensiones incluyen el pago del medio aguinaldo.

Fuente: Prensa ANSES

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17/07/2018 - 11:02:35 hs.

Nuevo curso de Punto Digital

Nuevo curso de Punto Digital

 Punto Digital invita a la comunidad a participar del curso “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” que comenzará el 24 de julio y tendrá una duración de 4 semanas. El taller  contará con tutores para responder inquietudes y brindar asistencia.

La inscripción se extenderá hasta el 18 de julio y se realiza a través del siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNxeENB2eItI8WNjNmCYQgdVxS44l6iSrMRrYZwOZcqnGBow/viewform.

Las vacantes son limitadas.

Para mayor información y asesoramiento, los interesados deben concurrir a Punto Digital Azul, Av. 25 de Mayo y San Martín.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/03/2019 - 07:46:28 hs.

Concejo Deliberante: Apertura de Sesiones Ordinarias

Concejo Deliberante: Apertura de Sesiones Ordinarias

Discurso del Intendente

 Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos.

Han pasado tres años desde que los ciudadanos de Azul, mediante el voto popular, confiaron en mi persona para que como intendente conduzca el gobierno de nuestro Partido.

Fui elegido en un momento donde al descreimiento en la política azuleña y en el Estado Municipal, se le agregaba decepción y desesperanza.Por ello, estos tres años fueron de una intensidad inusual para un gobierno que tuvo que refundar la mayoría de las áreas y por sobre todas las cuestiones, la metodología de trabajo, además de generar confianza hacia afuera, ser predecible y previsible y por supuesto,realizar unordenamiento interno.

Fue de tal magnitud la tarea que nos tocó enfrentar que cuando hicimos el repaso de la acciones para este informe,yahabíamos olvidado muchas de ellas.Nuestro gobierno en estos años, no hizo de las acciones de gestión demagogia publicitaria. Estuvimos trabajando en silencio y solo mostrando lo que hicimos a través de partes de prensa o de la páginaweb del Municipio y los sitios oficiales en redes sociales.

Seguiremos en el mismo camino. No subestimamos al vecino,al que no le hace falta que le cuenten lo que ve; cuando las acciones y la presencia del municipio  golpean a su puerta.

Por ello,en esta oportunidadharé un repaso de las acciones que se han implementado desde el inicio de nuestra gestión al día de hoy.Como todos ustedes saben no es mi costumbre extenderme en los discursos de apertura de sesiones.

Tenemos claro que la mejor forma de que el ciudadano pueda mensurar nuestro trabajo, no es escuchándonos a nosotros en monólogos interminables; eso el vecino  lo mide cuando nos ve en acción.

De modo que hoy aprovecharé para transmitirle a la comunidad los títulos de estas acciones, que en su mayoría hablan por sísolos, sin que tenga que hacerles  un desarrollo explicándolas.

En esta alocución me he tomado la licencia de incluir algunos actos de gestión que fueron iniciados y culminados en la época en la que era un concejal más de este honorable cuerpo.No hago esto por ego personal – aunque no hace falta aclararlo, ustedes ya me conocen-;es simplemente para que la comunidad sepa que si uno quiere hacer algo que le pueda solucionar una necesidad a un vecino,puede hacerlo desde donde esté en ese momento,no quedándose en la queja y pasando los problemas a los departamentos ejecutivos.

Si realmente quieren lo mejor para nuestropartido, todos pueden desde el lugar en el que esténtrabajar por el bien de la comunidad. No hay excusas.

Esta será mi última apertura de sesiones como intendente municipal del partido de Azul por el período que me han elegido los ciudadanos en el año 2015. Tengo muchos agradecimientos para hacer, especialmente el acompañamiento a toda la gente del Partidode Azul que estuvo a nuestro lado en los momentos más difíciles. Pero hoy quiero hacer un recordatorio muy especial a dos personas que fueron muy importantes para esta gestión y que nos dejaron el año pasado, a los queridos Jorge Palmisano y al Bicho Ruibal.

Es conocida la situación terminal económico - financiera en la que tomamos el municipio. En ese marco, instrumentamos las siguientes acciones:

• Afrontamos las deudas que la comuna tenía con los proveedores -en su mayoría, vecinos de nuestra ciudad- y consolidamos un plan de pago, hoy cancelado en su totalidad.

• Se abonaron los sueldos de los empleados municipales en tiempo y forma, desde el primer día de asumida nuestra gestión.

• Se restableció la confianza de los proveedores del municipio.

• En el primer año de nuestra asunción, se produjo una reducción de un 80% nominal en el gasto de combustible. Hoy implementamos un convenio con YPF RUTA que implicará un ahorro del 20% sobre el gasto actual.

• Presentamos los presupuestos 2018 y 2019 antes del 31 de octubre, como lo exigen las normas vigentes; situación que no encuentra antecedentes en los últimos 25 años.

• Si analizamos la evolución de la planta del personal municipal: Al finalizar la gestión del intendente Barberena en 1999, había 936 empleados; al término de la gestión del intendente Duclós en 2011, 1380 agentes y al fin de la gestión del intendente Inza en 2015, 1857 empleados. Esto implicó la incorporación de 921 personas en los últimos 16 años, hasta el inicio de nuestra gestión. Trasladado a los fríos números, esto significa un gasto anual de $386.000.000, multipliquen ustedes por año y verán a qué cifra exorbitante se llega. No nos quedamos en la queja y por ello, pusimos en marcha una reestructuración interna; tuvimos que ser creativos y por sobre todas las cuestiones, arreglarnos con lo que tenemos, esta política permitió por primera vez reducir la cantidad de agentes municipales, hoy este universo de empleados es de 1749. Lo que demuestra –en un hito histórico- que es el primer gobierno en 20 años, que bajó la planta de personal. 

Como se ve hemos podido hacer una reducción de 108 agentes. Si se continúa con esta política implementada, el intendente que asuma en el año 2023 dejará de administrar déficit y de ser un intendente mendigo y podrá ser autónomo en sus finanzas.

• Por otra parte, instalamos controles de acceso y asistencia biométricos para el personal.

• En estos años de gobierno, restituimos los $20.500.000 que la gestión anterior utilizó indebidamente del Fondo Educativo.

• Como municipio, nos presentamos como particular damnificado en la causa judicial que condenó al ex funcionario Jorge Picaroni como responsable de estafar a vecinos en la venta apócrifa de nichos del Cementerio Municipal. Según lo manifestó la jueza en su fallo, esto ocurrió entre los años 2001 y 2011. Como es de público conocimiento, este ex funcionario -el único en la historia de Azul condenado a prisión por corrupción- admitió su culpabilidad; desde el estado municipal estamos promoviendo que le devuelva el dinero que se quedó a los vecinos estafados.

• En esta gestión -a través de la COVIR- se garantizó que la totalidad de lo recaudado por tasa vial se vuelque al mantenimiento de los caminos rurales. Situación que no sucedía en anteriores gobiernos.

• Después de varios años de tener vedada la posibilidad de crédito, hoy lo hemos recuperado. Por ello, elevaremos a este Concejo Deliberante la solicitud de autorización para un endeudamiento de $14.000.000 para completar el costo de la obra de la ampliación del Hospital Pintos.

• Además, en corto plazo elevaremos pedidos similares para la compra de maquinaria vial urbana.

• Implementamos una política fiscal que permitió generar mayores ingresos, mejorando la cobrabilidad de las tasas. A tal punto, que registramos el ingreso más alto del promedio de la región.

• Generamos nuevos planes de facilidades de pago y mejores descuentos por buen cumplimiento y pago adelantado.

• Creamos la categoría de Grandes Contribuyentes de la Tasa por Inspección.

• Cambiamos la base de medición de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial.

• Promovimos el desaliento a la tenencia de lotes baldíos e inmuebles desocupados.

• Celebramos convenios para facilitarle el pago a los contribuyentes con Pago Fácil, Banco Provincia, Santander Río y Pago Pronto.

En estos años de gestión, hemos alcanzado numerosas metas que nos habíamos propuesto. Al respecto:

• Avanzamos en la escrituración social. Lanzamos el programa “Tu escritura, tu derecho” que permitió a cientos de vecinos garantizar el derecho a la propiedad de su vivienda, en muchos casos después de décadas de espera.

• Podemos destacar la realización de todos los planos de viviendas sociales del Partido de Azul, a través del convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.  La firma y entrega de 49 escrituras acta de afectación de bien de familia del Barrio 16 de Diciembre. La firma de escritura del excedente fiscal de 69 hectáreas en Boca de la Sierra. La firma de escritura del anexo al Museo López Claro. El inicio de más de 70 trámites de escrituración por la Ley 24374. La firma de 50 boletos de compra venta, dentro del Programa Familia Propietaria.

• Implementamos el reparto de Cuotas de Viviendas emitidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

• Realizamos la subdivisión del terreno municipal correspondiente a la cancha del Club Estudiantes de Chillar.

• Trabajamos para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Así, creamos la Policía Local y generamos además, 100 nuevos puestos de trabajo.

• Pusimos en funcionamiento 42 cámaras de seguridad e inauguramos el Centro de Monitoreo.

• Realizamos el control de los botones antipánico.

• Gestionamos la incorporación de móviles policiales para reforzar la seguridad en Azul.

• Acompañamos la radicación en Azul del destacamento de Gendarmería.

• Mejoramos el sistema para la obtención de licencias de conducir e incorporamos una impresora que permite la emisión en Azul de los carnets en 24 horas, cuando antes demoraba una semana.

• Colocamos semáforos en Cáneva y Belgrano, Cáneva y San Martín, 25 de Mayo y Falucho, Colón y Perón, Pellegrini y Falucho, uno en Cacharí y otro en Chillar. Renovamos el de Burgos e Yrigoyen con sonido para no videntes.

• Fomentamos el desarrollo turístico del Partido y para ello, mantuvimos una presencia institucional activa en la Feria Internacional de Turismo (FIT).

• Elaboramos la nueva Guía de Eventos y Turismo de Reuniones.

• Creamos la Fototeca Turística Municipal.

• Elaboramos el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de la Sierra y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta 80.

• Repotenciamos el Carnaval de Azul, una fiesta popular muy arraigada en la comunidad y que recuperamos para nuestros vecinos. Al igual que el Carnaval Infantil, en el que entregamos a los niños que participan mochilas para el inicio de las clases. Este año, fueron 220 chicos los que las recibieron.

• Evitamos que la ExpoMiel abandonara la ciudad.

• Realizamos gestiones para potenciar el hipódromo local junto al Jockey Club y Lotería de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos la no inclusión de Azul en la nueva ley de Turf.

• Acompañamos cada año el Encuentro MotoTurístico, la Fiesta por el Día Mundial del Artesano y Azul sede del Mundial de Tango.

• Incluimos a Azul en la agenda artística internacional, con las presentaciones de Ricky Martin y Ricardo Arjona.

• Fuimos sede del Acercarte con más de 80 mil espectadores.

• Generamos el Festejar-Azul con la participación de artistas de primer nivel.

• Favorecimos la realización en Azul de la Fiesta Día Nacional del Gaucho, en 2017 y 2018.

• Promocionamos Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina y aportamos logística y recursos a cada Festival Cervantino.

• Nos preocupamos por el desarrollo sostenible y sustentable de Azul y elaboramos el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU en el Partido.

• Realizamos el saneamiento permanente de microbasurales a cielo abierto.

• Hicimos Jornadas de Recepción de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para su reciclado y reutilización.

• Se realizaron Jornadas de Capacitación Docente Ambiental 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

• Participamos de la Mesa Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Ampliamos la oferta de talleres en el Hogar Agrícola para una matrícula de más de 400 personas.

• Adquirimos una laminadora para la Escuela de Platería, en donde además realizamos arreglos de techos y pintura de la fachada.

• Realizamos talleres, cursos y actividades a través de Punto Digital.

• Este año destinaremos $4.000.000 para los diferentes programas propuestos por el CADES, lo que representa un incremento del 67%. Con esta ampliación en los subsidios, el aporte en estos años para la promoción de la educación superior en Azul asciende a más de $10.000.000.

• Realizamos trabajos en coordinación con el CUA (Centro Universitario Azuleño).

• Articulamos con la UOCRA para la realización de cursos de albañilería para jóvenes con salida laboral.

• Con la Facultad de Agronomía trabajamos en el programa Ciencia en los Barrios.

• Brindamos charlas sobre adicciones en los colegios de Cacharí y Chillar.

• Continuamos con los talleres en la Casa de Juventud, donde hemos superado los 150 inscriptos. Allí, también realizamos diferentes tareas de mantenimiento.

• Otorgamos las becas para estudiantes universitarios y terciarios.

• Promovimos la presentación de las remeras de la promoción del colegio primario.

• Organizamos Torneos de fútbol solidario en conjunto con el Club Alumni Azuleño.

• Creamos la Escuela Municipal de Paradeporte, con más de 50 alumnos.

• Pusimos en valor la totalidad de los natatorios municipales.

• Articulamos con el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano”, brindando además transporte para más de 200 alumnos.

• Desarrollamos escuelas deportivas municipales gratuitas, incluyendo actividades para adultos mayores.

• Brindamos acompañamiento en todas las correcaminatas, duatlones, maratones, triatlones y toda actividad deportiva de la comunidad.

• Organizamos el Torneo Provincial de Canotaje, con más de 250 palistas.

• Apoyamos a nuestros deportistas en la participación de los Juegos Bonaerenses, con más 1500 inscriptos.

• Generamos talleres barriales en distintos sectores de la ciudad: Ajedrez para niños y adolescentes y actividad física para adultos y adultos mayores.

• Desarrollamos el Proyecto Textil que se llevó adelante en la Unidad 52 y en el espacio Cultural Don Cipriano.

• Tomamos posesión de la Casa Malharro y firmamos el convenio para su funcionamiento.

• Implementamos los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo,  PROMOVER que brinda asistencia a personas con discapacidad y el de Inserción Laboral, destinado a trabajadores desocupados.

• Celebramos un acuerdo marco con la Unión de Trabajadores del Turf  para brindar Cursos de peón de turf y auxiliar administrativo.

• Implementamos el curso de informática y computación Plan 111 Mil.

• Realizamos cursos de capacitación para personal de panaderías.

• Potenciamos el Programa Envión que hoy cuenta con 450 becados a quienes se les brinda -con 15 equipos técnicos y 12 talleristas- formación en carpintería, actividades plásticas y educación física, entre otros.

• Desarrollamos la Jornada de capacitación sobre personería jurídica de la que participaron más de 100 entidades de bien público del partido de Azul.

• Gestionamos la llegada del Programa Tu Provincia Cerca.

• Dotamos de Internet Satelital a la localidad de 16 de Julio.

• Gestionamos la frecuencia de la Radio Municipal que estuvo a punto de caducar.

• Gestionamos el Programa Provincial Compra Pymes

• Realizamos una Jornada de capacitación en la trazabilidad de la miel.

• Acompañamos al sector apícola en la renovación del registro y sala de extracción de los productores apícolas.

• Concesionamos el nuevo recorrido del Transporte Público Urbano, servicio inexistente en la comunidad. Generamos las condiciones para completar la implementación del recorrido caído que dejaba a media ciudad sin transporte público. Hoy todos los vecinos de Azul, sin discriminación, tienen acceso al mismo.

La salud de nuestros vecinos es un eje primordial de gestión por eso:

• Incrementamos el presupuesto de Salud a un 30% (en 2015 era de un 25%).

• Elevamos el valor de las guardias médicas que estaba entre los más bajos de la Provincia y hoy se encuentra por encima de la media de la región.

• Adherimos al SAME Provincia. Recibimos dos ambulancias 0 Km. Y todo el personal vinculado al sistema recibió capacitación.

• Pusimos en marcha profesionalmente el programa SUMAR.

• Se aumentó el volumen de atenciones, lo que implicó un incremento del 150% de la facturación y cobro.

• Refuncionalizamos el servicio de recolección de residuos patogénicos.

• Se aumentó el índice CUD por segundo año consecutivo, luego de más de diez años de baja. El trabajo que se realizó para el aumento del CUD no se hacía correctamente en años anteriores, lo que implicó la baja en el coeficiente. A partir de la suba del CUD, la coparticipación se incrementó a valor nominal $25.000.000 anuales.

• Incorporamos la carrera hospitalaria para Cacharí y Chillar.

• En el Hospital Pintos: Regularizamos el Servicio de Anestesiología.

• Se aumentó la cantidad de cirugías realizadas en un 40% respecto a 2015.

• Implementamos el banco de prótesis, con un stock constante de las más utilizadas.

• Incorporamos especialistas en las áreas de Infectología y Hematología. También se incorporaron residentes en cirugía maxilofacial, únicos en la región y aledaños.

• Aumentamos de manera exponencial la facturación y el cobro a Obras Sociales y Seguros/ART entre 2015 y 2018.

• Adquirimos nuevo equipamiento para el Hospital Pintos: 4 calderas, 1 máquina centrífuga para el lavadero, 1 contador hematológico, 1 cuagulómetro de última generación y equipamiento informático.

• Reparamos el  tomógrafo del Hospital Pintos, con una inversión de $2.100.000.

• Remodelamos el sector de Odontología del Hospital Pintos.

• Mejoramos la Red de Datos del Hospital Pintos.

• Reparamos los techos  del Hospital CasellasSolá de Cacharí con fondos provenientes del  legado de Margarita Mancuso. Además, realizamos trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento general.

• Adquirimos equipamiento para el Hospital de Cacharí: Un termotanque, freezer, equipos de aire acondicionado, ventiladores, un autoclave a vapor y una máquina corta yesos.

• Incorporamos ocho nuevos profesionales para el Hospital de Cacharí y  se logró cubrir la totalidad de las guardias pasivas y activas.

• Realizamos la reparación integral del sistema eléctrico y de techos del Hospital Ferro de Chillar, donde también hicimos tareas de  reacondicionamiento y mantenimiento.

• Organizamos  charlas, ferias, talleres en promoción y prevención de la salud en los distintos barrios, escuelas y CAPS.

• Se recuperaron programas provinciales y nacionales que generan recursos económicos (tanto insumos como recursos humanos.)

Frente a las necesidades más imperiosas de nuestros vecinos:

• Hemos llevado adelante gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por emergencia habitacional. Se otorgó a numerosos grupos familiares materiales que permitieron realizar mejoras habitacionales (se entregaron 6500 chapas y tirantes, 350 unidades entre membrana, arena, cal, cemento y ladrillos bloque y 2009 alfajías).

• Durante la gestión se asistió con 1962 mobiliarios, 23 módulos habitacionales, 567conexiones de luz, 203 conexiones de agua y cloacas, 21.000 kilos de alimentos secos, 1.400 kilos de leche, 3.520 recargas de garrafa, 60 desagotes de pozos, 4.739 colchones, 4.004 frazadas, 350 toneladas de leña, 1.233 pañales, 1.311 leche maternizada, 8.204 subsidios para vecinos con necesidades básicas insatisfechas, 281 subsidios ortopédicos, 336 pasajes ida y vuelta por cuestiones de salud a la Ciudad de Buenos Aires, 2884 a La Plata y 563 a Mar del Plata.

• Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha gestionado y entregado a pacientes con diversas patologías elementos de ortopedia (colchones antiescaras, sillas de ruedas, nebulizadores, audífonos, camas).

• Implementamos en su totalidad el Programa Plan Más Vida para asistencia de nutrición a niños de 0 a 6 años, con más de 2.450 beneficiarios, el Programa Celiacos para entrega de alimentos  a aquellas personas que padecen la enfermedad y el Programa Municipal Labor Comunitaria.

• Acompañamos a víctimas de violencia de género, a través del seguimiento por parte del equipo y adecuada contención interdisciplinaria.

• Con subsidios provinciales dotamos de mobiliario y pusimos en valor el hogar de tránsito para víctimas de violencia de género que estaba inhabitable.

• Adherimos al sistema de atención primaria para víctimas de violencia perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

• Brindamos asistencia económica para víctimas de violencia de género (en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia).

• Acompañamos a la Facultad de Derecho de Azul. El Municipio auspicia la Diplomatura en Género y Políticas Públicas.

• Firmamos un convenio con el Organismo de Niñez de la Provincia para la incorporación de los jóvenes que se encuentran alojados en los Hogares al programa Autonomía Joven.

• Acondicionamos un sector del Monte Frutal y compramos herramientas para la implementación y desarrollo de una unidad productiva periurbana.

Acompañamos la producción:

• Realizamos gestiones para la reapertura del frigorífico Natural Beef que hoy genera más de 1000 empleos en forma directa e indirecta.

• Otorgamos 18 certificados de zonificación de canteras.

• En esta gestión se radicaron y se dieron terrenos en posesión a 16 empresas en el SIPA 2.

• Gestionamos ante Provincia las diferentes solicitudes de emergencia agropecuaria.

• Intermediamos para que a través de la oficina de Empleo se incorporen 153 puestos al mercado laboral.

• Entregamos subsidios por $39.000.000 a empleados de empresas en situación de crisis.

Mejoramos nuestros espacios públicos:

• En el Parque Municipal: Pusimos en funcionamiento el sistema de compuertas. Iluminamos. Recuperamos el estanque para peces, con reparación de la bomba sumergible para su llenado. Limpiamos cunetas para lograr un mayor escurrimiento los días de lluvias. Realizamos la extracción de árboles en estado terminal y con riesgo de caída y la reposición de los mismos. Construimos dos puentes peatonales de hormigón en la Isla de los Poetas y tres de troncos en la zona del Puente Amarillo. Restauramos bancos, elementos ornamentales y artísticos.

• Concluimos la obra de restauración del Patio Andaluz, próxima a inaugurarse. Otra deuda histórica que vinimos a saldar.

• Creamos la Plazoleta San Miguel Arcángel, la Plaza del Cura Brochero y el Paseo de las Banderas.

• Presentamos el Sendero del Callvú en el Balneario Municipal, espacio en el que desarrollamos además numerosas tareas de reacondicionamiento, construcción de veredas y fogones, colocación de juegos infantiles integradores y equipos de gimnasia.

• Colocamos juegos infantiles en el Camping Municipal.

• Iluminamos la Plaza del Quijote.

• Compramos y colocamos la bomba en el Lago Güemes.

• Entronizamos la Virgen de Luján en la Plaza Juan Manuel de Rosas.

• Remodelamos el Monumento a los Caídos en Malvinas.

• Realizamos trabajos de mejoras en la Plaza San Martín (restauración e iluminación de la fuente central, hidrolavado por sectores y demarcación de caminos internos).

• Abrimos el Pasaje Beato Pereyra.

• Incorporamos un gimnasio en la Pista de Atletismo y una nueva jaula de lanzamiento.

• Iluminamos la pista municipal de ciclismo.

• Ampliamos el salón de usos múltiples del camping municipal de Cacharí.

• Recuperamos el mural de Omar Chirola Gasparini en conjunto con la comunidad.

Avanzamos en la obra pública:

• Hicimos la obra de mantenimiento del desagüe pluvial y calles consolidadas en Villa Piazza.

• Realizamos  tareas hídricas en el Arroyo Azul, a lo largo de su traza (94km).

• Inauguramos la Presa La Isidora, la cual evitó 3 nuevas inundaciones los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, inundaciones que hubieran sido similares a las 14 sufridas en nuestra ciudad.

• Llevamos adelante el Plan Integral de Bacheo.

• Hicimos tareas de señalización en distintos puntos de la ciudad y colocamos reductores de velocidad en diferentes arterias.

• Repavimentamos 64 cuadras en el macrocentro.

• Repavimentamos la calle  Bolívar y las bocacalles de Colón y Diab, Sarmiento y Rauch, General Paz y Necochea, Corrientes entre Rivadavia y Alvear, Puan y Alberdi, Alberdi casi Av. Perón.

• Ensanchamos las calles De Paula y España.

• Desarrollamos un plan de pavimentación en los barrios San Francisco  y Villa Piazza Norte.

• Pavimentamos 21 cuadras en Cacharí y 12 cuadras en Chillar, obra que representaba una deuda histórica con ambas localidades.

• Pavimentamos calles en el Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA) donde además incorporamos 49 lotes para la radicación de nuevos emprendimientos.

• Pavimentamos la calle Roca hacia Ruta Nacional N° 3.

• Pusimos en marcha el Plan integral de reparación de calles de tierra. Otra deuda histórica con nuestros vecinos, muchos de los cuales nunca vieron pasar una máquina por su casa.

• Firmamos un convenio con Provincia para la repavimentación de 45 cuadras del micro y macro centro de Azul que comenzará en abril.

• Construimos 400 m de cordón cuneta en Cacharí e hicimos desagües pluviales.

• Llevamos nuevas redes de agua y cloaca para Chillar.

• Ejecutamos 1600 m de red cloacal en el barrio Villa Piazza Norte y 25 cuadras de desagües cloacales en diferentes barrios de la ciudad.

• Presentamos la obra finalizada de desagües cloacales de Santa Elena y Ceferino Namuncurá con subsidio de Provincia y sin costos para el vecino. Otro hito histórico.

• Construimos la nueva sede de Bromatología.

• Pusimos en valor la Terminal de Ómnibus.

• Comenzamos la obra de restauración del ex Club Social.

• Estamos reacondicionando el Complejo Cultural San Martín.

• Incorporamos maquinaria vial para el mantenimiento de los caminos rurales (dos motoniveladoras, una pala retroexcavadora y una pala retroexcavadora sobre orugas). Además, adquirimos dos casillas rurales.

• Llevamos el servicio de energía eléctrica a la localidad de Ariel y a las  escuelas rurales de La Angélica y La Protegida.

• Avanzamos en el Plan de Alumbrado Público. Iluminamos la Avenida Chaves. Colocamos luminarias en toda la ciudad: barrios San Francisco, Ceramista, El Sol, Villa Suiza, Villa Piazza Sur, Barrio Perón, Monte Viggiano, Balneario y Del Carmen.

• Llevamos adelante la obra del Proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur.

• Gestionamos la recuperación de la obra del barrio Bidegain. Es decir, la rescisión del contrato con la empresa que lo comenzó y quebró; la nueva licitación y los fondos para terminarla, cuyo valor actualizado es de $650.000.000 y del que se hicieron cargo los gobiernos nacional y provincial. Muy pronto tendremos a las 298 familias ya instaladas; cada una en su casa propia.

• Finalizamos el barrio Luz y Fuerza de Cacharí, después de 12 años de paralización de los trabajos.

• Reparamos los techos de la Escuela Técnica N° 2.

• Y en otras acciones vinculadas a la educación podemos destacar: Obra de gas en el Centro de Formación Integral N° 1. Reacondicionamiento de la sala, baños y aulas del Jardín N° 901. Instalación eléctrica completa en el Jardín N° 908. Intervención edilicia en la escuela rural de Pablo Acosta. Construcción del playón para el CEF N° 35. Construcción de la nueva sede de la Escuela Agraria.

• Junto a la Provincia inauguramos el edificio de la Escuela N° 505.

• Avanzamos en la obra de ampliación del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

• Trabajamos en la mejora de las rotondas de la ciudad.

• Gestionamos la culminación de la obra del Puente Mirande (primer puente construido en más de 30 años en el partido de Azul).

• Hicimos mejoras edilicias en el Hogar Marengo.

• Ampliamos el espacio para el funcionamiento del Concejo Deliberante.

• Ejecutamos tareas de remodelación en la Casa del Niño.

• Pusimos en valor el palacio municipal.

• Saneamos el basural a cielo abierto EcoAzul. Otro hito histórico que puso fin a un pasivo ambiental de más de una década.

• Gestionamos en forma permanente para la construcción de la autopista de la Ruta Nacional N° 3. Ya ha comenzado a ejecutarse el primer tramo de la misma. Y como lo hice público días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich me confirmó que el inicio de la obra desde Monte a Azul en sus varios frentes comenzará dentro de los próximos 40 días.

• Acompañamos y promovimos la obra que ya inició para la construcción del Parque Eólico Los Teros en Azul, que será el más grande del país. Aprovecho la ocasión para comunicarles que en diálogo con autoridades de la firma YPF Luz nos han confirmado que en los próximos meses tendrán una demanda de más de 300 puestos de trabajo.

Como Estado municipal somos la primera puerta de entrada de las necesidades que demanda la población. Les informé las acciones que desde las distintas áreas llegan directamente al vecino y a las instituciones, en este difícil momento donde muchos compatriotas la están pasando mal.

Seguiremos estando al lado del vecino; todos los funcionarios -sin excepción- tienen la obligación como servidores públicos de atenderlos a todos y a cada uno que plantee una necesidad.

Hemos tenido aciertos y errores y pese a lo que hemos hecho estos años,aún falta mucho por hacer. Ya hemos descripto que se nos hace casi imposible hacer obras por administración,pero con el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal pudimos -gracias a su intervención- concretar muchas de estas. Además, por su intermedio logramos que el Gobierno Nacional nos haya aportado en estos 3 años para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales la suma de $75.000.000, en aportes no reintegrables.Nuestragratitud  al Gobierno Nacional y a la que nos hace el camino más directo para lograr este tipo de ayuda: María Eugenia Vidal. Estamos orgullosos de ser parte del equipo que ella conduce en la provincia de Buenos Aires; equipo que siempre está  presente cuando Azul lo necesita.

Como les dije al inicio de esta presentación, los títulos hablan por sí solos de lo que se realizó en estos años.Lo pudimos lograr por nuestra prepotencia de trabajo y golpeando puertas todos los días.No tengo inseguridad ni egoísmo al momento de trabajar con mis colaboradores, por ello el trabajo en equipo es el sello de esta gestión,  dándoles confianza y respaldo a los integrantes del gabinete.

No puedo pasar por alto el acompañamiento de muchos trabajadores municipales; es un orgullo y una satisfaccióntrabajar codo a codo con ellos. Es un acto de justicia hacia esos empleados; no todo es lo mismo, la comunidad lo sabe.

Siento desde el primer díaen el que los ciudadanos de Azul me eligieron como intendente municipal, que parte de la corporación política que gobernó esta ciudad los últimos años nunca pudo digerir que en el sillón de Pedro Burgos esté sentado alguien que venía de afuera de las estructuras políticas. Me consideraron siempre un sapo de otro pozo. La crítica mayor que se me hahechoes que “cómo va a ser intendente alguien que no es nacido en Azul”.

Hace  20 años que vivo en Azul; amo esta ciudad; mi hijo menor nació y se cría aquí; no tengo nada que esconder y es hora que los ciudadanos tengan de mis propias palabras algunos aspectos de mi vida simple.Desde que me radiqué en Azul voy visitar a mi familia y amigos a Laprida,Tandil,Olavarría, Necochea y nadie me para por la calle haciéndome ningún tipo de reclamo.

Me crié en Laprida bajo la cultura del trabajo; mi viejo tenía un pequeño corralón de materiales de construcción y fabricaciones de bloques,en el cual trabajé desde chico; experiencia que me permitió manejarme en la vida, trabajando duro en lo que se presentara. Así pude criar a mis hijos sin que nada lesfaltara; hoy son un orgullo para mí y másaún me han hecho un regalo que desconocía la felicidad que  produce: ¡Soy abuelo!

Viví toda mi vida de la actividad privada; ingresé a la política hace siete años, para desde ahí poder potenciar el trabajo solidario que teníamos que hacer desde un espacio barrial ante un Estado totalmente ausente con los que más necesitaban.

Mucha gente me aconseja, con buena intención, que debo mostrarme más “insertado en la sociedad”, fuera de mi actividad de intendente.No sería yo si hicieraeso. Sería forzado; siempre fui casero; como les dije, fui criado así, a la cama temprano y a la mañana arriba temprano.

Les quiero hacer llegar un mensaje a los calumniadores profesionales de la vieja política que tanto nos subestiman: que muestren lo que hicieron por Azul y que sean máscreativos, ya nadie les cree las difamaciones hacia mi persona.

De lo único que sí tienen razón como les dije, es de que no nací en Azul,al igual que el fundador de nuestra ciudad,el santafesino Pedro Burgos. Pero síelegí esta ciudad maravillosa para pasar toda la vida que me resta; cuando se apague mi existencia, mi cuerpo descansará en esta bendita tierra azuleña.

Sigo viviendo en una casa alquilada al igual que al inicio de mi gestión. La comunidad entera debería saberlo, si este Honorable Concejo Deliberante aprueba el proyecto de ordenanza que envié hace seis meses de adhesión a la ley provincial 15000,  todos los funcionarios,concejales,consejeros escolares y candidatos a cargos electivos deberán hacer públicauna declaración jurada patrimonial y de ingresos. Según menciona dicha ley esta declaración deberá ser  publicada en el sitio web del Municipio para que cualquier vecino pueda consultarla.La transparencia no se proclama diciéndolo, se hace con acciones; ésta es una que jerarquizará a todos los que estamos en la función pública y también a los que quieren estar.

Estamos convencidos de que vinimos a cambiar una forma de gobernar en la que todo era palabra y poco le llegaba al ciudadano. Por ello le puedo trasmitir orgulloso a toda la comunidad que:

¡¡¡Hemos hecho!!!

¡¡¡Estamoshaciendo!!!

¡¡¡Seguiremos haciendo!!!

De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/04/2020 - 21:14:22 hs.

Ya se puede cobrar el IFE por cuenta DNI

Ya se puede cobrar el IFE por cuenta DNI

 La billetera digital de Banco Provincia

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) están habilitados para cobrar la prestación a través de Cuenta DNI, la billetera digital desarrollada por Banco Provincia para que los usuarios operen desde el celular en forma gratuita, rápida y segura.

Cuenta DNI es la única billetera digital del sistema financiero que habilitó la ANSES para recibir el IFE. Aquellos que hayan sido seleccionados para cobrar el beneficio ya pueden elegir la app de Banco Provincia hasta el 20 de abril desde la página web del organismo.

La app genera una cuenta bancaria gratuita donde la ANSES deposita el IFE. Luego el beneficiario puede retirar el efectivo en cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito. Cuenta DNI también permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero y recargar el celular y las tarjetas de transporte.

La aplicación se descarga en el celular y se activa en solo 3 pasos: primero solicita una captura del DNI, luego le pide al usuario una selfie para poder validar la identidad y por último requiere los datos personales.  

Ya son más de 270 mil los usuarios que bajaron la aplicación en sus celulares desde que se relanzó el 8 de abril en La Plata, en un acto que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En la página de Banco Provincia se publican tutoriales y la guía para obtener la billetera digital. La entidad también mantiene activo el número 0810-666-2364 para que los usuarios puedan obtener ayuda.

Fuente: Prensa Banco Provincia

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18/04/2020 - 22:31:08 hs.

COVID – 19: Se elevó al Gobernador el listado de solicitudes de excepción

COVID – 19: Se elevó al Gobernador el listado de solicitudes de excepción

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el intendente Hernán Bertellys elevó al gobernador de la provincia Axel Kiciloff el listado de solicitudes de excepciones a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el marco de la decisión comunicada por el presidente Alberto Fernández acerca de la posibilidad de autorizar determinadas actividades a pedido de cada gobernador y del requerimiento de la ministra bonaerense de Gobierno María Teresa García, el jefe comunal adjuntó a Kiciloff el conjunto de peticiones que hicieron instituciones y vecinos del Partido para su evaluación y posterior envío a Nación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/08/2020 - 21:33:50 hs.

Convocatoria para formar parte del Catálogo Turístico y Cultural

Convocatoria para formar parte del Catálogo Turístico y Cultural

 La Municipalidad de Azul convoca a establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural, a inscribirse al Catálogo que impulsa el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

El Catálogo Turístico y Cultural busca crear un mapa para visualizar la composición y distribución del entramado turístico-cultural bonaerense para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de inclusión, respaldo y promoción.

Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.

Además, esta inscripción es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia).

Ante cualquier duda, los interesados pueden contactarse a través del mail catalogotc@mp.gba.gov.ar o por las siguientes vías de comunicación del municipio: azulesturismo@gmail.com, 2281 658360 (Turismo), Facebook: Cultura Azul, Instagram: Culturaazul2020 o 02281 432811 (Cultura).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/12/2020 - 13:16:42 hs.

El tren a Bahía Blanca suma dos nuevas frecuencias semanales

El tren a Bahía Blanca suma dos nuevas frecuencias semanales

 A partir del lunes 4 de enero se incorporan dos nuevas frecuencias en el tren que conecta Plaza Constitución con Bahía Blanca, y que había sido suspendido en marzo al declararse la pandemia.

Los nuevos servicios saldrán los lunes y miércoles a las 19.53 desde Constitución y retornarán desde Bahía los martes y jueves, a las 21.15. Con ello, el tren bahiense recupera las tres frecuencias semanales con las que contaba antes de la pandemia.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras ya que permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder recuperar las tres frecuencias semanales del tren a Bahía. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

El costo del pasaje seguirá siendo de 825 para primera y 990 para pullman. En esta instancia no funcionará el servicio de camarote y los pasajes podrán adquirirse, para todo enero, desde la web de Trenes Argentinos: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicio semanal

- Lunes, miércoles y viernes  a las 19.53 de Plaza Constitución

- Martes, jueves y sábados 21.15 desde Bahía Blanca

Tarifas

- 825 Primera

- 990 Pullman

Beneficios en la compra de pasajes:

- 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

- Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

- Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

- Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

- Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis. 

Paradas:

- Monte

- Las Flores

- Cacharí

- Azul

- Olavarría

- General La Madrid

- Coronel Suárez

- Pigüé                

- Saavedra

- Tornquist

Fuente: Prensa Trenes Argentinos Operaciones

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12/02/2021 - 18:40:12 hs.

Nuevas propuestas de posgrado en la Facultad de Derecho de Azul

Nuevas propuestas de posgrado en la Facultad de Derecho de Azul

 La Facultad de Derecho de la UNICEN, con sede en Azul, tiene abierta la inscripción a dos propuestas de posgrado. Se trata de una Especialización en Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y de una Diplomatura Universitaria Superior en Sistema de Justicia y Democracia Constitucional. Ambas comenzarán en el mes de abril, bajo la modalidad no presencial, mediante clases sincrónicas por Zoom y actividades asincrónicas mediante la plataforma de enseñanza de la Facultad.

Los/as interesados/as pueden solicitar más información comunicándose con la Secretaría de Investigación y Posgrado, al  02281 427277 (de 13 a 20 hs), o enviar un correo electrónico a posgrado@der.unicen.edu.ar

Sobre la oferta de Posgrado

Especialización en Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Acreditada por CONEAU. Resol. 343/2020

Dirección: Dra. Marisa Herrera

Cuerpo docente: Marisa Herrera (UBA), Laura Giosa (UNICEN), Emiliano Buiss (UNICEN-UBA), Mary Beloff (UBA), Martiniano Terragni (UBA), María Victoria Schiro (UNICEN), Silvia Fernández (UNMdP), María Victoria Pellegrini (UNS), Gabriel Di Giulio (UNICEN), Guillermina Zabalza (UNICEN), Laura Serradel (UNICEN) y Diego Lucas Férnandez (UNICEN), entre otros/as.

Modalidad no presencial: clases sincrónicas en Zoom y actividades asincrónicas por Moodle

Inicia en abril 2021

Duración: dos años.

Al finalizar el primer año, los/as estudiantes pueden rendir una evaluación integradora y obtener el certificado de Diplomado/a Universitario Superior en Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Diplomatura Universitaria Superior en Sistema de justicia y democracia constitucional

Coordinación Académica: Dr. Gabriel Di Giulio

Cuerpo docente: Laura Giosa (UNICEN); Martín Böhmer (UBA); Inés Jaureguiberry (UBA-UP); Gabriel Di Giulio (UNICEN); Felipe Fucito (UBA-UNLP); Claudia Celerier (UBA); Guillermo Garay Semper (UNS-UNICEN); Gustavo Maurino (UBA-UP); Gustavo Calvinho (U.Austral); Ana Clara Manassero (UNR); Claudio Puccinelli (UNR); Victoria Sánchez Soulie (UNICEN); Ezequiel Klass (SCBA).

Modalidad no presencial: clases sincrónicas en Zoom y actividades asincrónicas por Moodle

Inicia en abril 2021

Duración: un año.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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20/05/2014 - 15:21:29 hs.

Continúa hasta el viernes 30 la inscripción para los Juegos BA 2014

Continúa hasta el viernes 30 la inscripción para los Juegos BA 2014

 La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal informa que se encuentra abierta hasta el próximo viernes 30 de mayo la inscripción para participar de los Juegos BA 2014 en el Área Cultura.

Los Juegos BA 2014 están destinados a todos los jóvenes y adultos que desarrollen su actividad cultural en la comunidad, comprendidos entre las siguiente clases:

Adultos Mayores: participantes nacidos entre el año 1954 inclusive y anteriores

Juveniles: Sub 14 (participantes nacidos en los  años 2000,  2001 y 2002) y Sub 17 (participantes nacidos en los años 1997, 1998 y 1999).

La participación para la edición 2014 comprende:

Juveniles: podrán participar aquellos alumnos que pertenezcan a establecimientos educativos de gestión pública y privada, clubes, ONG, escuelas deportivas, etc., quienes deberán poseer sede en la Provincia de Buenos Aires.

Adultos Mayores: podrán participar  escuelas de adultos, centros de educación física, clubes, centros de fomento, centros de jubilados, instituciones barriales, comercios, fábricas, organismos privados, asociaciones de beneficencia, iglesias, sindicatos, los cuales deben poseer sede en la Provincia de Buenos Aires.

Las disciplinas que integran el presente reglamento para las distintas  categorías son; 

Juveniles:

- Artes Plásticas: Pintura

- Literatura: Cuento

- Danzas Folklóricas: Tradicional Bonaerense Pareja

- Danza Tango: Tradicional Pareja

- Conjunto Musical Folklórico Latinoamericano

- Rock,

- Solista Vocal

- Teatro 

Adultos Mayores:

- Artes Plásticas: Pintura

- Literatura: Cuento

- Danzas Folklóricas: Tradicional Argentina Pareja

La inscripción se realiza en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, en San Martín 425 planta alta, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para mayor información, los interesados pueden consultar al teléfono 424784 o el mail: culturaazul@yahoo.com.ar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/08/2014 - 12:14:57 hs.

PJ Azul: Ciclo de cine

PJ Azul: Ciclo de cine

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16/09/2014 - 08:36:46 hs.

Declaración de Emergencia y/o Desastre ad referéndum

Declaración de Emergencia y/o Desastre ad referéndum

 El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, informa que el Ministerio de Asuntos Agrarios ha solicitado al Banco Provincia de Buenos Aires y ARBA la aplicación de los beneficios derivados de la declaración de Emergencia y/o Desastre ad referéndum de la firma del correspondiente decreto por parte del gobernador Daniel Scioli.

Por tal motivo, los interesados en obtener la constancia respectiva podrán presentar la Declaración Jurada para su carga provisoria en el sistema, en la mencionada Subsecretaría, San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 14.

Cabe recordar que oportunamente la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) recomendó al Poder Ejecutivo Provincial declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por inundaciones en el partido de Azul, por el período del 1 de julio al 31 de octubre de 2014.

En este sentido, solicitó el estado de Emergencia para las circunscripciones VI, VII y VIII y de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las circunscripciones I, II, III, IV, V, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del partido de Azul.

Los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50% para gozar de los beneficios correspondientes. En tanto, para que la parcela corresponda a la categorización de desastre deberá presentar una afectación superior al 80%.

En el primero de los casos se podrá prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia. En tanto, la declaración de desastre agropecuario permitirá la eximición del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/09/2014 - 21:56:21 hs.

Desde mañana y hasta el 21 de septiembre se realizará el 3° Festival Pianístico

Desde mañana y hasta el 21 de septiembre se realizará el 3° Festival Pianístico

 El Festival Pianístico en Azul, comenzó en el 2012, a causa de la acertada iniciativa del concertista Emiliano Turchetta, quien le plantea a la entonces Secretaria de Cultura, profesora Estela Cerone, ésta inquietud, teniendo como fundamento los escasos espacios dedicados a este especial instrumento en nuestro país y contando además en Azul con excelentes pianos, para desarrollar un programa de varios días.

 Es de destacar que, como en todas las artes, los intérpretes, arregladores y compositores dedicados al piano se han multiplicado en cantidad, formación y talento en nuestro país. Por eso es un espacio que la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal apoya, con vistas a que el mismo, está destinado a crecer y permanecer en el tiempo en nuestra ciudad. Un espacio para los artistas y una oportunidad para el público que tiene cercanía con la música académica y también para todo público que podrá recorrer propuestas muy diferentes entre sí. Para los estudiantes de música de cualquier género y/o instrumento es una oportunidad de fuerte acercamiento a la música y así quedó de manifiesto en las dos ediciones anteriores.

Es además un espacio muy generoso, ya que artistas de valía, se acercan a Azul gratuitamente, en pos de la afirmación de este espacio.

El valor de la entrada será de $ 30 y será gratuito para estudiantes de música. Los mismos deberán pasar a retirar con anticipación su invitación. Tel. 02281- 432811.

El programa para ésta Tercera Edición, es el siguiente:

Jueves 18: Teatro Español- Inauguración- 20 hs. Programa de la Fundación Medifé “Los orígenes: los instrumentos y su historia”

Viernes 19: Salón Cultural- 20 hs. Apertura de conciertos- Concertista: Leandro Rodríguez Jáuregui.

Sábado 20: Casa Ronco- 20 hs. Concertista: Lorena Donvito

 Domingo 21: Salón Cultural- 20 hs. Cierre: Joaquín Bordaçahar Dufau.

La inauguración del Festival Pianístico tendrá como protagonistas a Claudio Corradini y Luis María Stanzione, con la interesante propuesta de la Fundación Medifé, “Los orígenes: los instrumentos y su historia”.

En este caso se referirá a los orígenes del piano, a cargo del reconocido pianista y compositor Claudio Corradini, en interacción con Luis María Stanzione, periodista especializado en música.

La Fundación Medifé, entidad sin fines de lucro es creada con el objeto de hacer un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativa y cultural.

La solvencia de artistas y conducción con una profunda investigación sobre el tema, constituirá una introducción muy interesante a los conciertos de los días posteriores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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