24/06/2018 - 22:08:26 hs.
El Consejo de Partido Justicialista de Azul adhiere y acompaña la convocatoria de los gremios y las organizaciones sociales al paro nacional de mañana 25 de junio, en línea con los consejos tanto a nivel nacional como provincial.
La desocupación llegó al 9,1%, con aumento del casi 2% en apenas tres meses. Estamos viendo la cara más cruel de un ajuste que incluye tarifazos, inflación, pobreza y devaluación.
El Gobierno Nacional habla de las exigencias del mundo, mientras las necesidades de los 44 millones de argentinos quedan relegadas. Le pedimos al Presidente que abra el diálogo y convoque a todos los sectores para trabajar en conjunto por la reconstrucción de un proyecto de país para todos los argentinos, para revertir la situación alarmante en la que nos sumergió el Macrismo.
Fuente: Prensa PJ Azul
+ Leer más20/07/2018 - 11:34:34 hs.
Con un orden del día compuesto por 62 puntos, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2018, del poder legislativo local.
En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Industria Hípica a partir de proyecto que solicita el no se avance en la legislatura bonaerense en la modificación de la Ley de Reparación del Turf.
Además, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la investigación sobre aportantes a la campaña electoral del Frente Cambiemos.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.
Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule con la Comisión Vecinal del barrio “Villa Piazza Norte” y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial, según Ordenanza N° 300/75. El proyecto se aprobó por unanimidad.
El mismo bloque de Concejales elevó proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a señalizar y podar los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada de nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
También desde el bloque Unidad Ciudadana se elevó proyecto de Resolución para expresar la preocupación y rechazo de este Cuerpo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe motivos de la paralización de la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por este Cuerpo en el año 2015. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Desde el bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 124/1984- Reglamento de Tránsito del partido de Azul, a fin de contemplar a las localidades de Cacharí y Chillar. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul. El proyecto fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido. El proyecto se elevó para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto se elevó a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.
Concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.
Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.
Concejales del Partido GEN elevaron proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y/o a las autoridades del Banco de la PBA que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar a los legisladores del Senado provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el “Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
También, desde el bloque GEN se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que eleve a este Cuerpo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó sendos proyectos de Ordenanza y Resolución relacionados con la creación del “Plan de Alumbrado Eficiente” del servicio de alumbrado público en general. El proyecto fue elevado a la Comisión de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.
Por último, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución en donde manifiestan el interés en que se investiguen y se esclarezcan los hechos denunciados a partir de la investigación realizada por el periodista Juan Amorín y que originaron presentaciones ante la Justicia Federal por parte de un grupo de vecinos azuleños. En la oportunidad, los Concejales de Cambiemos propusieron modificaciones en los considerandos de la Resolución. A raíz de esta modificación, se votaron dos mociones relacionadas con el proyecto: el proyecto de la manera en que fue presentado originalmente (6 votos) y el proyecto con las modificaciones propuestas por el bloque Cambiemos (11 votos). De esta manera, quedó aprobado por mayoría con las modificaciones propuestas.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana”, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada iglesia la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El informe fue aprobado por unanimidad.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de consumo de oxígeno por el período comprendido desde junio a diciembre de 2016. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal.
Elevó a actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas N° 2.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 1.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio.
Elevó actuaciones con Decreto N° 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza N° 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal. El expediente fue elevado por mayoría a la Comisión de Interpretación. Desde Unidad Ciudadana se solicitó la insistencia del veto la cual fue acompañada por el bloque Gen y Peronista.
Despachos de las diferentes comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza con modificaciones a la Ordenanza N° 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un rodado en estado de desguace.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a efectos de dar tratamiento a las mismas (VECINOS DEL BARRIO “VILLA PIAZZA”. Elevan anteproyecto de Ordenanza ref. Erradicación del Vertedero Municipal a Cielo Abierto y creación de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.989/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.022/17 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).
Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.303/2018 referida a Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddío de Mordasini de un espacio reservado de estacionamiento).
Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.575/2015 ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico).
Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones con la finalidad de promover el desarrollo local).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
RESOLUCIÓN N° 4.110/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario y Deportivo la “Primera Maratón de Azul”, llevada a cabo el día 8 de julio en la Boca de las Sierras; para su convalidación por parte de los señores concejales.
RESOLUCIÓN N° 4.111/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario el evento “II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico”, llevado a cabo del 6 al 8 de julio en nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.
Notas anexas al Orden del día:
Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul elevó nota solicitando reunión con los presidentes de bloques, extensiva a todos los concejales del Cuerpo, para exponer su parecer respecto de la situación denunciada mediante la nota registrada bajo Expte. Nº 13.347, referida a repudiar enérgicamente la actitud del Presidente del Concejo Deliberante en ocasión de la sesión especial para tratar la rendición de cuentas 2017. Los ediles determinaron realizar el jueves próximo una reunión entre integrantes del Sindicato y los Presidentes de bloque.
Neri Lauria-Socio Gerente “Roma” elevó nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo, el local “Roma”. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la creación de un Complejo de Talleres Agroindustrial en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La nota se giró el Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
El mismo vecino elevó nota con propuesta para la construcción de un salón destinado a la formación de profesionales de la salud. También se giró al Departamento Ejecutivo.
Pequeños productores de alimentos del Partido de Azul elevaron nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de pequeñas unidades productoras de alimentos (REPUPA). Se elevó a la Comisión de Producción.
Vecina Andrea Villanueva elevó nota solicitando la extensión de la red cloacal para su domicilio, sito en calle Chaves 0251, presentada bajo Expte. “V” 110/2015, y plantea situación con relación a esa obra. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
Cooperativa eléctrica de azul Ltda elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2º trimestre del corriente año. Fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Respuestas a expedientes quedaron por Presidencia para ser analizado por los Concejales.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.323/2018. Referido a solicitar al D.E. que informe a este cuerpo, en el plazo de diez (10) días hábiles, el estado actual de funcionamiento del servicio de vigilancia y monitoreo, resultado de la intervención del ENACOM.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.324/2018 C.D. ref. Solicitar al señor Intendente municipal que informe a este Cuerpo si se contempla la “explotación comercial” en el proyecto de la Autopista Federal Nº3.
Fuente: Prensa CD Azul
+ Leer más20/12/2018 - 08:47:45 hs.
El pasado viernes 14 se realizó el cierre de la IV edición de la Diplomatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas de la Facultad de Agronomía. El acto de cierre fue realizado por las coordinadoras Ing. Ana Castagnino e Ing. Marcela Núñez, con la presencia del vice decano Ing. Horacio Saint André, quien brindó palabras de agradecimiento a todos los docentes y alumnos participantes, además de las felicitaciones correspondientes.
A continuación los ahora diplomados expusieron sus trabajos desarrollados durante la cursada aplicando los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas.
Esta diplomatura consiste en una propuesta de capacitación técnico – productivo en Cadenas Agroalimentarias Aromáticas-Medicinales, Hortícolas y Frutícolas con enfoque sustentable y sistémico para la formación de emprendedores, a fin de contribuir a la diversificación productiva local y regional y propiciar nuevas opciones de desarrollo regional.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más15/02/2019 - 09:39:48 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que el 22 de febrero finalizará la inscripción para participar del Carnaval Azul 2019. Este año, las actividades se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Avenida Bidegain, desde Juana Azurduy hasta Urioste. Durante esta última jornada, se efectuará la tradicional elección de la reina y la quema del momo.
Cabe destacar que la inscripción está abierta para los rubros reina, reina de la tercera edad, carroza artística, representación humorística, carroza representativa del Quijote, mini carroza, máscara sueltas con o sin tracción, comparsa, murga, batucada y cuerda de candombe.
Los interesados deberán anotarse de lunes a viernes de 8 a 14, en la sede de la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA.
Postulantes al reinado
En la categoría reina, podrán inscribirse jóvenes de 16 a 25 años nacidas en Azul, o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.
Cabe destacar que este año no se tendrán en cuenta estatura y medidas de las participantes y que realizarán una pasada cada noche del carnaval con tres indumentarias diferentes.
Por su parte, el equipo de la Dirección de Cultura ha organizado actividades para que las aspirantes conozcan detalles de la historia de Azul, para que quien sea elegida pueda representar de la mejor manera a nuestro distrito.
Reina de la tercera edad
En el rubro reina de la tercera edad, podrán anotarse mujeres desde los 65 años, nacidas en Azul o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.
Las postulantes realizarán una pasada cada noche del carnaval –2 y 3 de marzo- con indumentaria de libre elección.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/02/2019 - 00:18:32 hs.
El martes 26 de febrero se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Agronomía una charla dirigida a los alumnos ingresantes organizada desde el Departamento de bienestar estudiantil. En el acto participó la decana Ing. Liliana Monterroso así como diferentes autoridades de la Facultad. Los docentes de talleres culturales y los profesores de educación física presentaron el listado de actividades y horario de cada actividad. Se brindó un panorama de diferentes servicios que posee la institución, como becas, gabinete psicopedagógico y otras instancias disponibles para los estudiantes. La ocasión sirvió para que los alumnos canalicen sus dudas y puedan transitar esta nueva etapa de su formación en un marco de contención institucional.
Posterior a la misma, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA) preparó un almuerzo criollo a modo de bienvenida a los alumnos ingresantes. En el mismo participaron diferentes autoridades de la Facultad y de la Universidad como el vicerrector Dr. Marcelo Aba y el Sec. de Bienestar estudiantil Dr. Rafael Curtoni, generándose un espacio de integración entre estudiantes, no docentes, docentes y miembros del equipo de gestión. Se realizaron sorteos entre los estudiantes.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más06/06/2019 - 10:11:24 hs.
El 4 de junio, en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía UNCPBA, se llevó a cabo una Clase Abierta sobre "Agroecología Extensiva, Aspectos económicos y productivos", en el marco de la Asignatura Economía Agraria.La misma contó con la presencia de alumnos, docentes, graduados, productores y público en general.
En la oportunidad, disertaron los Ings. Agrs. Martín Zamora y Agustín Barbera, quienes presentaron el modelo agroecológico que están implementando en la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA) que permitiría equilibrar productividad, rentabilidad y sustentabilidad; tema que generóun interesante espacio de intercambio y debate con el público presente.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más20/06/2019 - 23:14:07 hs.
21 junio 18:30 100$
Los protagonistas de esta película ya Clásica del cine español son un profesor mayor y un alumno de nueve años. Y es la tercera y última exhibida dentro de un ciclo que ha buscado traer al presente un drama del pasado: la Guerra Civil Española (1936-1939) para también permitirnos reflexionar sobre cuestiones que siguen estando vivas en 2019. Estrenada en 1999 a pocos meses del final de un Milenio, la obra tuvo una espectacular repercusión tanto en España como en nuestro país.
Probablemente porque la universalidad de la trama hacía que acontecimientos lejanos en el tiempo y en la geografía seguían y siguen estando vigentes en nuestra realidad.El profesor Don Gregorio da clases en una aldea pérdida del norte español. Son los años treinta y un conflicto atroz está a punto de irrumpir en la tranquila calma de esa región.
Una a una, las lecciones se vuelven el néctar del pequeño Moncho: sus oidos siempre atentos a las palabras del mayor, escuchan una afirmación: las mariposas tienen una lengua enrollada que despliegan para llegar al corazón de la flor y extraer de allí el néctar; a cambio de ese servicio que le brindan las flores, las mariposas esparcen el polen. El señor mayor destila «su néctar» de conocimientos esperando que los niños lo absorban con la misma libertad de los insectos.
Y Moncho aparece frente a los ojos del educador como el más brillante de sus alumnos.
José Luis Cuerda (1947) es uno de los más reputados directores de cine español y cuenta entre una obra iniciada en los años ochenta con algunos títulos muy populares como «El Bosque Animado» (1987), «La Marrana» (1992), «Así en el Cielo como en la Tierra» (1995) o «Los Girasoles Ciegos»(2008), todos relatos donde el humor y la fantasía suelen ocupar un espacio muy destacado.
En todo caso es considerado uno de los grandes retratistas de su generación y, con este film, obtuvo un reconocimiento mas allá de las fronteras de su tierra. Los valores de la educación enfrentados a las ideologías personales que pueden hacer caer cualquier logro y conducir a la violencia y sobre todo, la autodestrucción, son el tema «de fondo» de esta obra donde la mano del gran Rafael Azcona (1926-2008), uno de los mayores guionistas europeos de todos los tiempos (Marco Ferreri, Carlos Saura, Luis Garcia Berlanga contaron con él para títulos clásicos del cine español e italiano) brilla con notable acierto.
Los pormenores de la casa del niño y cada uno de los integrantes de la familia, el mundo interior rico y siempre en conflicto del viejo maestro, la violencia de un tiempo que conducirá a una matanza terrible entre hermanos, son temas que nunca caducan. Porque como los grandes patrones de nuestra conducta humana, siguen siendo inalterables al paso de los siglos.
El Cine, en su extraordinaria grandeza, sigue alimentándose de ellos para convertirlos en piezas de arte que nos acompañan mientras transitamos caminos una y otra vez recorridos por nuestros ancestros.La metáfora de las mariposas no tendría que ser olvidada. El niño Manuel Lozano (1990) es otro de los grandes aciertos del film, y su labor, enfrentada a la del inmenso Fernando Fernán Gómez (ya reseñado en el segundo film del Ciclo) lo convierte en uno de los grandes trabajos infantiles de su tiempo.
«LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS» / ídem / España 1999/ Director José Luis Cuerda / Guión Rafael Azcona / Intérpretes Manuel Lozano y Fernando Fernán Gómez / Color / Hablada en castellano sin subtítulos / Duración 1h 36 minutos.ui
Fuente: Prensa A Vivarelli
+ Leer más19/04/2020 - 21:17:26 hs.
Concejales del Bloque Juntos por el Cambio solicitaron al Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul Dr. Carlos Bravo, información respecto a los insumos hospitalarios que, para hacer frente a la pandemia desatada por el COVID-19, ha enviado el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a nuestro partido.
En tal sentido el funcionario comunal informó que hasta el día de la fecha se ha recibido en total:
375 barbijos
130 camisolines
80 cubre zapatos
35 antiparras
14 tubos de intubación
2 cubre camillas
48 frascos de alcohol en gel por 200 ml
4 bidones de detergente
11 cajas de guantes
Esto representa un valor aproximado de $26.000. En este marco y como punto de referencia, el Secretario informó que el seguimiento de sólo 2 pacientes insume 26 equipos completos por día.
Vacunación
Respecto al cronograma de vacunación, Bravo precisó que se necesitan un total de 24 mil dosis para cubrir nuestras necesidades en todo el distrito, incluyendo población adulta, embarazadas y niños. En este punto cabe consignar que hasta el momento sólo se han recibido 5600 dosis.
Asimismo aclaró que nuestro municipio es el único de la región que diseñó un programa de vacunación junto a Región Sanitaria y PAMI y destacó el cumplimiento del mismo por parte de algunos farmacéuticos locales (Colotto, Soncini y Lucini).
Finalmente, se mostró muy conforme con el aporte solidario y desinteresado de vecinos de nuestro partido que hasta el día de la fecha han contribuido con $6.000.000, indicando además, que cuenta con todos los recursos de que dispone nuestro municipio a su disposición.
Fuente: Juntos por el Cambio Azul
+ Leer más03/06/2020 - 23:35:10 hs.
Esta noche en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y el vicedirector del Hospital Ángel Pintos Martín Maraschio- anunció que se verificó un caso positivo de COVID 19 en nuestra ciudad. Se trata de un operario del Parque Eólico Los Teros, quien -cumpliendo con el protocolo establecido- estuvo desde su llegada a Azul el día lunes 1 de junio, en aislamiento, hasta que esta tarde se conoció el resultado del hisopado correspondiente.
Al respecto, el jefe comunal detalló que “tenemos un protocolo consensuado con YPF Luz –empresa responsable del Parque Eólico- y la UOCRA que exige que hasta no tener el resultado del test para coronavirus, cada empleado deberá mantener el aislamiento preventivo hasta la espera de los resultados del estudio del PCR”.
El Intendente señaló que el trabajador llegó el lunes pasado a Azul y cumplió todas las normas dispuestas en el protocolo. En tanto, indicó que el resultado positivo se conoció hoy a las 19:30 y a esa hora se activó el protocolo de salud del mapa epidemiológico.
En este sentido, Bravo aclaró que “la enfermedad fue confirmada por la PCR que es un estudio más específico. El protocolo que se consensuó en Azul señala que todo obrero que venga de zona con circulación viral debe no solo hacer el aislamiento sino que no puede comenzar a trabajar en el Parque hasta tener el resultado de esta prueba”.
El funcionario municipal describió que el enfermo es proveniente de Ituzaingó y es operario calificado por el DNU presidencial como esencial por lo que tiene autorización para movilizarse en todo el territorio nacional, en el lugar donde desarrolle su trabajo. Está alojado desde su llegada en el Gran Hotel Azul por lo cual el mismo fue aislado, al igual que las catorce personas que están alojadas allí y el personal que tuvo algún contacto con esta persona.
“De 14 personas aisladas del Parque Eólico, en el día de la fecha se hicieron tres hisopados junto con esta persona que dio positivo, los otros tres dieron negativo. Ahora vamos a trazar todas las pautas epidemiológicas, estos hisopados son realizados en la ciudad de Olavarría a cuenta y costo de YPF Luz. Ya estuvo en contacto el Jefe de Gabinete y Gobierno con la empresa y se hará la PCR a todos los que estuvieron alojados en el hospedaje y todo el personal del hotel”-relató Bravo.
Compromiso y responsabilidad
Más adelante, el mandatario municipal pidió responsabilidad a la comunidad tanto en el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención vigentes, como en el manejo de la información referida al tema y el respeto hacia el trabajador enfermo.
Asimismo, resaltó que desde la comuna se brinda todos los datos vinculados al avance de la situación por lo cual recomendó el uso de los canales oficiales de comunicación para evitar la desinformación y los trascendidos erróneos.
“Le pedimos a la comunidad que no sea una cacería de brujas, acá tenemos un contagiado, no sabemos si podemos tener más pero se está trabajando para que la comunidad tenga la información de primera mano, que se quede tranquila que va a tener minuto a minuto dicha información”-agregó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/03/2014 - 18:52:00 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, sigue promocionando el curso gratuito de operario metalmecánico nivel oficio básico, soldadura en electrodos revestidos, cuyo comienzo está previsto para el próximo jueves 3 de abril.
La actividad está organizada por el área comunal a cargo de Joaquín Propato, en colaboración con la Escuela de Educación Técnica N°2 Vicente Pereda, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Sobre esta capacitación que se dictará en el establecimiento educativo ubicado en Belgrano 400, el director General de Empleo y Capacitación Joaquín Propato brindó precisiones y explicó que no es la primera vez que acercan esta propuesta. “Nuevamente, un año más podemos llevar adelante junto a la Escuela Técnica Vicente Pereda un nuevo curso vinculado a la metalmecánica, la soldadura. Esto es un convenio ya histórico que se viene realizando con ADIMRA y que nosotros junto a la escuela en conjunto venimos implementando”.
En relación a la respuesta de quienes hacen la actividad, comentó que el mismo “tiene mucho éxito, la gente sale muy conforme con este tipo de cursos”.
Respecto del inicio programado para el 3 de abril, apuntó que “como estas fechas no dependen exclusivamente de nosotros, a veces se modifican, pero no obstante eso está abierta la inscripción”.
Asimismo indicó que el único requisito en particular para poder realizar esta capacitación es contar con estudios primarios completo y que hay un cupo limitado, aunque más allá de eso la oficina deja anotados a quienes no logren ingresar al curso en condición de suplente o bien para una segunda instancia.
El funcionario pidió a los interesados que se acerquen “porque generalmente estos cursos son requeridos, se anotan de manera rápida y siempre nos queda mucha gente afuera”.
En este sentido, aclaró que si bien ellos siempre su intención es repetir estas propuestas, “no depende exclusivamente de nosotros”. “Nos quedó el año pasado sin hacer el nivel 2, no llegamos con los tiempos a pesar de que habíamos hablado con ADIMRA a principios de año de hacerlo, no lo pudimos hacer entonces esperamos que este año le podamos brindar a todos aquellos que han hecho el primer nivel la segunda instancia”, afirmó y anunció que “seguramente a fin de año” estarán dando un nuevo curso de soldadura.
Las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años contar con primario completo y podrán inscribirse de forma gratuita en la Oficina de Empleo ubicada en San Martín 612, esquina Avenida 25 de Mayo, presentando fotocopia de DNI y CUIL. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono 02281 - 434569.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2014 - 16:56:28 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, comunica que ya se encuentra al cobro el dinero correspondiente al Plan Más Vida mediante las correspondientes tarjetas.
El “Plan Más Vida” es un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se implementa conjuntamente con el Gobierno Municipal de Azul. Se trata de un programa de base alimentaria pero también portador de una red social y de contención. Llega a todos los distritos de la Provincia. Constituye un complemento nutricional destinado a las mujeres embarazadas y madres con niños de hasta seis años.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2014 - 17:06:39 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Secretaría de Salud, convoca a agentes sanitarios para cubrir una licencia.
Los interesados deberán enviar su currículum vitae a la mencionada dependencia, ubicada en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2014 - 21:30:24 hs.
El intendente Municipal José Inza expresó su emoción y alegría por la recuperación de Guido, el nieto de Estela de Carlotto Abuela de Plaza de Mayo.
Al enterarse de la noticia el jefe comunal manifestó que “la recuperación de Guido, un joven Olavarriense, nos demuestra que es necesario seguir luchando por lo que es justo”.
Resaltó además la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo quienes con entereza continúan recomponiendo la historia de los argentinos.
Asimismo agradeció la integridad y la lucha de Estela de Carlotto, a quien consideró un gran ejemplo para la sociedad. Y destacó la pelea pacífica de madres y abuelas por recuperar a sus nietos y por la búsqueda interminable de justicia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/08/2014 - 21:56:01 hs.
El intendente municipal José Inza recibió esta mañana a un grupo de niños de la Escuela Nº 62, que llegaron acompañados por autoridades del establecimiento para comentar la experiencia vivida en un viaje que hicieron recientemente a la feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, gracias a gestiones del Municipio ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El jefe comunal estuvo acompañado por Ángela Fuoti, secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación. De la reunión también participaron la vicedirectora de la institución educativa Claudia Retaco y la maestra de 5º año Gloria Florencio.
Según relataron los estudiantes, fueron 33 los alumnos que viajaron el pasado miércoles 20 de agosto al predio Villa Martelli donde funciona la feria. “Es una experiencia única cuando vas a Tecnópolis, la verdad es hermoso”, expresó uno de los estudiantes en nombre de sus compañeros, quienes agradecieron la oportunidad de poder viajar y disfrutar de la experiencia.
Por su parte, el jefe comunal manifestó: “Viendo a los chicos, me doy cuenta que lo han aprovechado. Han armado un grupo hermoso y eso es mérito de los docentes y todo el grupo directivo de la escuela”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2014 - 21:56:21 hs.
El Festival Pianístico en Azul, comenzó en el 2012, a causa de la acertada iniciativa del concertista Emiliano Turchetta, quien le plantea a la entonces Secretaria de Cultura, profesora Estela Cerone, ésta inquietud, teniendo como fundamento los escasos espacios dedicados a este especial instrumento en nuestro país y contando además en Azul con excelentes pianos, para desarrollar un programa de varios días.
Es de destacar que, como en todas las artes, los intérpretes, arregladores y compositores dedicados al piano se han multiplicado en cantidad, formación y talento en nuestro país. Por eso es un espacio que la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal apoya, con vistas a que el mismo, está destinado a crecer y permanecer en el tiempo en nuestra ciudad. Un espacio para los artistas y una oportunidad para el público que tiene cercanía con la música académica y también para todo público que podrá recorrer propuestas muy diferentes entre sí. Para los estudiantes de música de cualquier género y/o instrumento es una oportunidad de fuerte acercamiento a la música y así quedó de manifiesto en las dos ediciones anteriores.
Es además un espacio muy generoso, ya que artistas de valía, se acercan a Azul gratuitamente, en pos de la afirmación de este espacio.
El valor de la entrada será de $ 30 y será gratuito para estudiantes de música. Los mismos deberán pasar a retirar con anticipación su invitación. Tel. 02281- 432811.
El programa para ésta Tercera Edición, es el siguiente:
Jueves 18: Teatro Español- Inauguración- 20 hs. Programa de la Fundación Medifé “Los orígenes: los instrumentos y su historia”
Viernes 19: Salón Cultural- 20 hs. Apertura de conciertos- Concertista: Leandro Rodríguez Jáuregui.
Sábado 20: Casa Ronco- 20 hs. Concertista: Lorena Donvito
Domingo 21: Salón Cultural- 20 hs. Cierre: Joaquín Bordaçahar Dufau.
La inauguración del Festival Pianístico tendrá como protagonistas a Claudio Corradini y Luis María Stanzione, con la interesante propuesta de la Fundación Medifé, “Los orígenes: los instrumentos y su historia”.
En este caso se referirá a los orígenes del piano, a cargo del reconocido pianista y compositor Claudio Corradini, en interacción con Luis María Stanzione, periodista especializado en música.
La Fundación Medifé, entidad sin fines de lucro es creada con el objeto de hacer un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativa y cultural.
La solvencia de artistas y conducción con una profunda investigación sobre el tema, constituirá una introducción muy interesante a los conciertos de los días posteriores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions