Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

23/05/2018 - 10:58:47 hs.

Clínica y charla sobre bandoneón a cargo del músico José Santarcángelo

Clnica  y charla sobre bandonen a cargo del msico Jos Santarcngelo

 La Municipalidad de Azul informa que el sábado 2 de junio se realizará una clínica y charla sobre bandoneón que dictará el músico José Santarcángelo. Será de 10 a 12 horas en la Escuela de Música, Av. Mitre 30.

La clínica será abierta a bandoneonistas, músicos y público en general y será gratuita.

Los interesados pueden inscribirse personalmente en la mencionada institución educativa o al teléfono 425345. También podrán hacerlo en el SUMAc, San Martín y Av. 25 de Mayo, teléfono 435785.

La jornada comprenderá los siguientes temas:

-Historia del Bandoneón.

-Conocimiento técnico, el instrumento por dentro.

- Afinación / Conocimiento del teclado.

- Desde Maffia y Laurenz a Piazzola.

- Estilos: Pugliese/ D’Arienzo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/06/2018 - 10:20:55 hs.

Donación al Hospital de Cacharí

Donacin al Hospital de Cachar

 Esta mañana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) donó una camilla al Hospital de Cacharí “Dr. Casellas Solá”. En tal sentido el presidente de la Regional Centro de la institución Mario Layús hizo entrega de la misma al intendente municipal Hernán Bertellys, la directora del establecimiento asistencial Belén Di Cataldo y miembros de la Asociación Cooperadora.

En la ocasión, el jefe comunal agradeció a la entidad por esta donación que se suma a otras que ha venido concretando ACARA en los demás hospitales del distrito. En este punto, cabe mencionar que días pasados recibió sillas de ruedas por parte de la asociación, el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y el año pasado también donaron una camilla al Hospital de Chillar “Horacio Ferro”.

Por su parte, Layús remarcó que “no hacemos más que devolver a la comunidad lo que nos da y es un plan que ha tenido mucho éxito porque ya se han entregado más de 8 mil sillas de ruedas en todo el país y más de 200 en esta región”.

“A esto sumamos camillas que son muy útiles para los lugares asistenciales donde se deterioran y necesitan ser respuestas”-finalizó.  

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/06/2018 - 10:06:30 hs.

Tu Provincia Cerca estuvo en Azul

Tu Provincia Cerca estuvo en Azul

 Durante dos jornadas estuvo en Azul el programa “Tu Provincia Cerca. La Casa de la Provincia llega a tu ciudad”. Las unidades móviles atendieron una importante cantidad de vecinos en el interior del Palacio Comunal.

En tal sentido, la coordinadora del programa Brenda Oraisonexplicó que “vinimos a acercarnos a los vecinos para que nos hagan consultas sobre trámites de índole provincial como jubilaciones, IOMA, escrituras y también se hicieron DNI gratis. La idea es ayudarlos con gestiones iniciadas y también informamos sobre cómo hacerlas”.

En cuanto al seguimiento de esta actividad, indicó que “nos llevamos todos los datos, volvemos a Casa de la Provincia donde tenemos 17 delegaciones provinciales con las que nos contactamos y una vez que tenemos la respuesta contactamos de nuevo a losvecinos para informarle sobre su inquietud”.

Por último, afirmó que las mayores consultas registradas en nuestra ciudad fueron sobre escrituras y jubilaciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/06/2018 - 22:08:26 hs.

El PJ de Azul adhiere al Paro Nacional de este lunes

El PJ de Azul adhiere al Paro Nacional de este lunes

 El Consejo de Partido Justicialista de Azul adhiere y acompaña la convocatoria de los gremios y las organizaciones sociales al paro nacional de mañana 25 de junio, en línea con los consejos tanto a nivel nacional como provincial.

La desocupación llegó al 9,1%, con aumento del casi 2% en apenas tres meses. Estamos viendo la cara más cruel de un ajuste que incluye tarifazos, inflación, pobreza y devaluación.

El Gobierno Nacional habla de las exigencias del mundo, mientras las necesidades de los 44 millones de argentinos quedan relegadas. Le pedimos al Presidente que abra el diálogo y convoque a todos los sectores para trabajar en conjunto por la reconstrucción de un proyecto de país para todos los argentinos, para revertir la situación alarmante en la que nos sumergió el Macrismo.

Fuente: Prensa PJ Azul

+ Leer más

17/07/2018 - 11:02:35 hs.

Nuevo curso de Punto Digital

Nuevo curso de Punto Digital

 Punto Digital invita a la comunidad a participar del curso “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” que comenzará el 24 de julio y tendrá una duración de 4 semanas. El taller  contará con tutores para responder inquietudes y brindar asistencia.

La inscripción se extenderá hasta el 18 de julio y se realiza a través del siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNxeENB2eItI8WNjNmCYQgdVxS44l6iSrMRrYZwOZcqnGBow/viewform.

Las vacantes son limitadas.

Para mayor información y asesoramiento, los interesados deben concurrir a Punto Digital Azul, Av. 25 de Mayo y San Martín.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/11/2018 - 10:27:56 hs.

“Ensamble Azulado”: Declaración de Interés Cultural y Comunitario

Ensamble Azulado: Declaracin de Inters Cultural y Comunitario

 Bajo Resolución 4.202, el Concejo Deliberante del Partido de Azul declaró de Interés Cultural y Comunitario la celebración de los 20 años de la Agrupación de la Escuela Municipal de Música “Ensamble Azulado”, que se llevará a cabo el próximo 22 del corriente mes en el Teatro Español. 

La Agrupación “Ensamble Azulado”, de la Escuela Municipal de Música de Azul, se formó en el año 1998 bajo la dirección de Pablo De Rosa, y nuclea en su mayoría una sección de instrumentos de viento que abarca clarinetes, flauta, saxofones, trompetas, trombones, y percusión.

En la Resolución, los Concejales destacan que mediante las actividades que lleva adelante Ensamble Azulado “los jóvenes aprenden a valorar el esfuerzo del estudio y la práctica, y a disfrutar las ocasiones de compartir su pasión con el público”.

Además, el Concejo Deliberante resalta que "Ensamble Azulado participa en eventos organizados por distintas instituciones, artísticos y/o culturales de nuestra comunidad, con una frecuencia que ha hecho que el público de Azul ya lo reconozca y aprecie”.

Cabe destacar que Ensamble Azulado festejará sus 20 años con un Show Musical el próximo 22 de Noviembre en el Teatro Español.

+ Leer más

26/11/2018 - 10:23:24 hs.

Peronismo 26 de julio: Día de la Gratuidad Universitaria

Peronismo 26 de julio: Da de la Gratuidad Universitaria

 El 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón firmó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, habilitándole el acceso a la formación superior a todos los estratos sociales, con lo cual los hijos de los trabajadores argentinos pudieron por primera vez acceder a la educación, a la cultura y a la movilidad social.

La educación debe perseguir la igualdad y justicia social, y el conocimiento de ninguna manera debe ser un bien transable en el mercado. En tiempos en que desde los ámbitos ejecutivos se afirma que: “ninguna persona que nace en la pobreza llega a la universidad” y de cuestionamientos acerca de ¡Qué es eso de abrir universidades por todos lados!.

Debemos cuestionarnos por qué la universidad debe conservarse gratuita. Y esto es así porque transitar ámbitos de formación superior no puede ser un privilegio de una elite o a una clase social acomodada, marginando a quienes por su condición socioeconómica carecen de las mismas herramientas para su acceso. Porque la gratuidad genera la posibilidad de trabajo digno para todos, favorece la justa distribución de la riqueza, suma desarrollo de la ciencia para construir soberanía respecto del conocimiento, y finalmente es una aporte vital para la autorrealización de las personas. Conceptos síntesis de la doctrina peronista.

Fuente: Prensa Peronismo 26 de julio

+ Leer más

10/12/2018 - 10:36:59 hs.

Centro de Extensión Cultural de Azul: “Un piano Cuatro interpretes”

Centro de Extensin Cultural de Azul: Un piano Cuatro interpretes

 Con el Recital de despedida del año: “Un piano Cuatro interpretes”, el Centro de Extensión Cultural de Azul lo invita al cierre de su Ciclo de espectáculos 2018.-

Nos trasladamos al Viernes 14 de diciembre a las 20,00 hs. para finalizar nuestro “Ciclo 2018 Siempre en Domingo”,  invitándolo  al concierto “UN PIANO,  CUATRO INTÉRPRETES” a cargo de cuatro pianistasjóvenes talentos de nuestra zona: Marcos Peralta, Amelia Lurbet, Paola González y Fernando López Bazzano.-

En el recital que han preparado conjuntamente para Azul,  interpretarán obras  maestras del repertorio de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven; Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric  Chopin;  Félix Mendelsshon para  finalizar contangos del célebre compositor argentino  Astor Piazzolla.

Será un ameno recital coloquial, en el cual irá  intercalando entre las interpretaciones anécdotas y datos de interés referidos tanto a las  piezas ejecutadas como de sus autores,  abarcando la literatura pianística a través de los distintos estilos y épocas descubriendo así las diferentes formas y posibilidades de interpretar el instrumento.-

Lo esperamos el próximo viernes 14 a las 20 hs., en la Casa Ronco (San Martín esq. Rivadavia) para despedir el año junto a estos cuatro jóvenes concertistas  que nos deleitarán con interpretaciones de cinco grandes de la música clásica junto a este gran compositor argentino.

El recital cuenta con el auspicio del Complejo Cultural Ronco.-

No nos falle. Lo esperamos.

Fuente: Prensa Centro de Extensión Cultural de Azul.-

+ Leer más

15/02/2019 - 09:39:48 hs.

Última semana para la inscripción al Carnaval Azul 2019

ltima semana para la inscripcin al Carnaval Azul 2019

 La Municipalidad de Azul recuerda que el 22 de febrero finalizará la inscripción para participar del Carnaval Azul 2019. Este año, las actividades se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Avenida Bidegain, desde Juana Azurduy hasta Urioste. Durante esta última jornada, se efectuará la tradicional elección de la reina y la quema del momo.

Cabe destacar que la inscripción está abierta para los rubros reina, reina de la tercera edad, carroza artística, representación humorística, carroza representativa del Quijote, mini carroza, máscara sueltas con o sin tracción, comparsa, murga, batucada y cuerda de candombe.

Los interesados deberán anotarse de lunes a viernes de 8 a 14, en la sede de la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA.

Postulantes al reinado

En la categoría reina, podrán inscribirse jóvenes de 16 a 25 años nacidas en Azul, o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.

Cabe destacar que este año no se tendrán en cuenta estatura y medidas de las participantes y que realizarán una pasada cada noche del carnaval con tres indumentarias diferentes.

Por su parte, el equipo de la Dirección de Cultura ha organizado actividades para que las aspirantes conozcan detalles de la historia de Azul, para que quien sea elegida pueda representar de la mejor manera a nuestro distrito.

Reina de la tercera edad

En el rubro reina de la tercera edad, podrán anotarse mujeres desde los 65 años, nacidas en Azul o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.

Las postulantes realizarán una pasada cada noche del carnaval –2 y 3 de marzo- con indumentaria de libre elección.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/04/2019 - 09:45:08 hs.

Las plantas presentes en los símbolos provinciales de la Argentina V - Región Patagonia

Las plantas presentes en los smbolos provinciales de la Argentina V - Regin Patagonia

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas. En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región Patagonia (Provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y se indica su origen geográfico.

PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Toma su nombre del río Neuquén, término mapuche que significa "correntoso", río cuyo cauce tiene mucha caída. El Escudo presenta en el interior el pehuén y en la base 7 hojas de laurel de cada lado.

El pehuén “Araucaria araucana”, especie nativa, crece en Neuquén (bosque andino patagónico) y centro y sur de Chile, pertenece a la Familia Araucariáceas. El laurel “Laurus nobilis”, especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.

La Bandera tiene los colores de la bandera nacional en forma vertical, en la parte central blanca se encuentran varios elementos tomados del escudo provincial: una silueta de un pehuén sobre un triángulo blanco. En la base tiene 3 hojas de laurel a ambos lados de una estrella roja y en la parte superior 16 estrellas completan el círculo.

El Himno hace referencia a la tierra del pehuén y a sus piñones (Nguilleu en mapuche).

II estrofa

Se bautizó en la gloria del agua cantarina

venida de la nieve divino manantial;

y en la Pehuenia madre nació su flor extraña

que al soñar lejanías echó la vida a andar.

Estribillo

Neuquén es compromiso

que lo diga la Patria

porque humilde y mestizo

sigue siendo raíz

Del árbol esperanza

Maná cordillerano

Que madura en Nguilleu

El fruto más feliz.

Y su tahiel mapuche,

Hoy es canto al país.

Neuquén, país, país.

Neuquén, país, país.

Leyenda del pehuén

Desde siempre Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques, pero al principio las tribus que habitaban esas tierras no comían los piñones porque creían que eran venenosos. Al pehuén o araucaria lo consideraban árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra, ofreciéndole regalos: carne, sangre, humo, y hasta conversaban con él y le confesaban sus malas acciones. Los frutos los dejaban en el piso sin utilizarlos.

Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos. Ante esta situación los jóvenes marcharon lejos en busca de comestibles: bulbos de amancay, hierbas, bayas, raíces y carne de animales silvestres. Pero todos volvían con las manos vacías, pareciendo que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente se seguía muriendo de hambre.

Pero Nguenechén no los abandonó, y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca.

- ¿Qué buscas, hijo? -le preguntó

- Algún alimento para mis hermanos de la tribu que se mueren de hambre. Pero por desgracia no he encontrado nada.

- Y tantos piñones que ves en el piso bajo los pehuenes, ¿no son comestibles?

- Los frutos del árbol sagrado son venenosos abuelo -contestó el joven.

- Hijo, de ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechén. Hervidlos para que se ablanden o tostadlos al fuego y tendréis un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.

Dicho esto desapareció el anciano. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunieron a todos y el jefe contó lo acaecido hablándoles así:

- Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado que sólo a él pertenece.

Enseguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantenían frescos durante mucho tiempo. Aprendieron también a fabricar con los piñones el chahuí, bebida fermentada.

Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol: "A ti de debemos nuestra vida y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados".

PROVINCIA DE RIO NEGRO

Toma su nombre del llamado río Negro a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro. El Escudo presenta una antorcha de cuyas llamas surgen dos ramas de laurel (Laurus nobilis) que no llegan a tocarse en la parte superior y que rodean el mapa de la provincia.

PROVINCIA DEL CHUBUT

El nombre proviene del vocablo tehuelche chupat, que significa “tortuoso, sinuoso”, de acuerdo con las características del río Chubut. El Escudo presenta como ornamento exterior dos ramas de laurel (Laurus nobilis) que llegan hasta el sol y unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca. En su interior, en la parte superior del dique Florentino Ameghino se encuentra una espiga de trigo que representa la inmigración galesa. El trigo “Triticum aestivum”, especie exótica originaria de la antigua Mesopotamia asiática, pertenece a la Familia Gramíneas.

La Bandera es de color celeste cruzada en el medio por una línea amarilla, en la parte superior por una línea blanca zigzagueante y en la inferior por una línea blanca ondulante. En el centro presenta una rueda de engranajes de color azul, en la parte inferior del engranaje está representado el dique Florentino Ameghino del cual sale en forma perpendicular una espiga de trigo. Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Toma el nombre del río Santa Cruz, denominación dada por el piloto Juan Serrano cuando en viaje de exploración hacia el sur, el 3 de mayo de 1520 entró en un río al que llamo “Santa Cruz”, por ser ése el día de la “Invención de la Santa Cruz”. El Escudo lleva como ornamento exterior dos ramas de laurel (Laurus nobilis) con 9 foliaciones cada una, ambas no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la inferior, uniéndose con una cinta celeste y blanca.

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Su nombre fue el dado por los hombres de Magallanes a la isla en 1520 pues habían visto fogatas en las montañas. No presenta especies vegetales en ninguno de sus símbolos.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

08/06/2019 - 22:05:45 hs.

Jornada de reflexión contra el trabajo infantil

Jornada de reflexin contra el trabajo infantil

 La Municipalidad de Azul recuerda que el lunes 10 en el Salón Cultural, se realizará una jornada de reflexión contra el trabajo infantil. La actividad es organizada por el área municipal de Desarrollo Integral del Niño y el Adolescentey la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El taller se desarrollará de 14 a 16:30, bajo el lema “Los niños no deberían trabajar, sino en sus sueños” y contará con la coordinación del equipo técnico de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).

En la ocasión, entre las temáticas a tratar se incluirán el concepto de trabajo infantil, mitos, causas del problema y consecuencias en la infancia; marco normativo, penalización, excepciones y concepto de trabajo adolescente protegido; diagnóstico situacional del trabajo infantil en Argentina; el trabajo infantil en la Provincia; guía protocolo de abordaje de situaciones de trabajo infantil en Buenos Aires y presentación del Programa Más Cuidado Menos Trabajo Infantil.

La capacitación se enmarca en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio y que fuera instituido por la OIT en procura deaunar los esfuerzos de diferentes actores sociales en pos de la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Cabe destacar que según lo establecido por la legislación nacional, provincial y los tratados internacionales, las niñas, niños y adolescentes deben tener un óptimo desarrollo integral, para lo cual el goce y el ejercicio de sus derechos es responsabilidad de los adultos, en los distintos espacios donde se socializa: familia, escuela, comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/08/2019 - 00:33:04 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

16/04/2020 - 21:14:22 hs.

Ya se puede cobrar el IFE por cuenta DNI

Ya se puede cobrar el IFE por cuenta DNI

 La billetera digital de Banco Provincia

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) están habilitados para cobrar la prestación a través de Cuenta DNI, la billetera digital desarrollada por Banco Provincia para que los usuarios operen desde el celular en forma gratuita, rápida y segura.

Cuenta DNI es la única billetera digital del sistema financiero que habilitó la ANSES para recibir el IFE. Aquellos que hayan sido seleccionados para cobrar el beneficio ya pueden elegir la app de Banco Provincia hasta el 20 de abril desde la página web del organismo.

La app genera una cuenta bancaria gratuita donde la ANSES deposita el IFE. Luego el beneficiario puede retirar el efectivo en cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito. Cuenta DNI también permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero y recargar el celular y las tarjetas de transporte.

La aplicación se descarga en el celular y se activa en solo 3 pasos: primero solicita una captura del DNI, luego le pide al usuario una selfie para poder validar la identidad y por último requiere los datos personales.  

Ya son más de 270 mil los usuarios que bajaron la aplicación en sus celulares desde que se relanzó el 8 de abril en La Plata, en un acto que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En la página de Banco Provincia se publican tutoriales y la guía para obtener la billetera digital. La entidad también mantiene activo el número 0810-666-2364 para que los usuarios puedan obtener ayuda.

Fuente: Prensa Banco Provincia

+ Leer más

18/04/2020 - 22:31:08 hs.

COVID – 19: Se elevó al Gobernador el listado de solicitudes de excepción

COVID – 19: Se elevó al Gobernador el listado de solicitudes de excepción

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el intendente Hernán Bertellys elevó al gobernador de la provincia Axel Kiciloff el listado de solicitudes de excepciones a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el marco de la decisión comunicada por el presidente Alberto Fernández acerca de la posibilidad de autorizar determinadas actividades a pedido de cada gobernador y del requerimiento de la ministra bonaerense de Gobierno María Teresa García, el jefe comunal adjuntó a Kiciloff el conjunto de peticiones que hicieron instituciones y vecinos del Partido para su evaluación y posterior envío a Nación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/04/2020 - 20:53:08 hs.

Carlos Regazzoni: Grandilocuente desde el ser y el hacer

Carlos Regazzoni: Grandilocuente desde el ser y el hacer

 "Resulta imposible de pagar", parece ser que bromeaban algunos azuleños respecto al significado del RIP que escolta al Ángel de la Muerte en la portada del cementerio local, obra emblemática del monumental y controvertido Francisco Salamone. El paso del tiempo, según parece, puso las cosas en su lugar.

Carlos Regazzoni, llegó a Azul en 2006, cargando en su imponente pick up genio y locura, contradicciones, que al decir de sus dichos, vienen desde la cuna, cuando allá por 1945 alborotó a quienes integraban el campamento de YPF ubicado a escasos metros del pozo número uno de petróleo de Comodoro Rivadavia: "A mi tío Oscar le debo la vida, porque nací muerto: No respiraba y él me echó humo de su cigarro, lo respiré y aquí estoy", confesó alguna vez, acaso una forma de ratificar que lo que a algunos mata, a otros los fortalece.

Llegó de la mano de su Proyecto Sol Negro, metáfora que remite a sus orígenes junto al petróleo, fuente de calor y energía. Y como alguna vez hizo en París, o en Buenos Aires, donde se consagró como artista a fuerza de su talento, se instaló en un viejo galpón, rodeado de hierros viejos: pedazos de bicicletas, motos, autos y hasta maquinarias agrícolas, alambres, resortes, bulones, discos de arado.

Se instaló y, a la par que soplete en mano transformó chatarra oxidada en obra de arte, comenzó a provocar con modismos y palabras a una ciudad fuera de training. Y, contradictorio al fin, pasó de la custodia policial de los primeros tiempos, a la aprobación popular el día de la inauguración de su conjunto escultórico sobre El Quijole. Y algunas semanas después, a ser vilipendiado una vez más. Y así sucesivamente, una de cal y otra de arena.

Soñador, o delirante, según el cristal de quién lo mire, en el tintero quedaron sus propuestas de crear una biblioteca, una escuela agraria y hasta un hotel siete estrellas, utilizando exclusivamente material en desuso.

Como contrapartida, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso y el galgo corredor, emplazaron su figura en tierra de raíces pampas; a la vez que milicias y pueblos originarios disputan sus razones en encarnizada lucha, con las sierras como paisaje de fondo. Garabatos en servilletas como parte de pago y difusas figuras pintadas sobre paredes que actuaron como tapiz, la reapertura de una panadería de 1854, y algún que otro legado a quienes actuaron como sus ayudantes/alumnos.

El tiempo, inexorablemente, sigue su curso. Y tal vez algún día ponga las cosas en su lugar.

* Publicado en "Azul Cervantina. Revalorizar el pasado, con visión de futuro", de Marta Sosa y Gonzalo Berríos. Azul, noviembre de 2009.

Asociación Española de Azul

Fuente: Prensa MovieGraf

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions