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13/02/2021 - 22:47:14 hs.

A pocos días de que venza el Fallo Judicial: El conflicto de los anestesistas en Azul

A pocos días de que venza el Fallo Judicial: El conflicto de los anestesistas en Azul

 Por María Inés Laurini (1)

En noviembre de 2020 el gobierno de la Provincia de Buenos aires comunicó que “un total de 12.370 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial pasaron a formar parte de la planta del Ministerio de Salud”, regularizando la situación de miles de precarizados.

En un contexto difícil por la Pandemia y el desinterés político de los últimos años, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso pasar a planta a 12.370 trabajadores de la Salud para regularizar el empleo público estatal: resolvió una demanda histórica y reforzó el sistema de salud en plena pandemia.  Además, se incorporaron 8.970 nuevos profesionales y no profesionales a la planta de hospitales bonaerense. Son nuevos trabajadores y trabajadoras que se sumaron a los hospitales públicos bonaerenses en la primera línea de batalla frente al Coronavirus: 5.890 incorporados por la pandemia, 1.137 residentes que pasaron a planta y los 1.943 nuevos residentes que comenzaron su formación en servicio durante octubre.

 ¿Y qué pasa con los anestesistas? Los anestesistas se niegan sistemáticamente a ser personal de planta del sistema público de salud. Esto no es ninguna novedad ni una situación exclusiva de la provincia de Buenos Aires.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) reúne cada año a los Ministros de Salud de cada una de las provincias, el conflicto con los anestesiólogos y las asociaciones que los nuclean es un tema recurrente. A través de los documentos del COFESA han declarado, en más de una oportunidad, su preocupación ya que las asociaciones profesionales de anestesistas impiden cubrir todos los puestos necesarios, bloquean la formación de nuevos especialistas y dificultan el acceso a la salud de los ciudadanos.

Los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país se han pronunciado contra las “actitudes extorsivas” de las asociaciones de anestesiólogos, a las que acusan de “una tendencia de posición dominante que compromete el derecho de todos los habitantes a acceder a prestaciones quirúrgicas fundamentales”. Según los ministros, los anestesiólogos suelen negarse a trabajar en relación de dependencia y lo hacen mediante contratos de provisión de servicios: ellos fijan las condiciones y, si la provincia no las acepta, se queda sin cobertura de anestesia.

Los procesos electorales y la situación de pandemia han demorado el tratamiento de la ley Declaración de Emergencia Nacional en ANESTESIOLOGÍA.

 El PROYECTO DE LEY establece:

 1. Anestesiología como servicio público esencial.

2. Limitación de bajas en los servicios si no hay reemplazo fehaciente por otro profesional.

3. Incorporación de sanciones ante negativas de cumplimiento de servicios.

 4. Contraprestación de residentes por período equivalente a la formación

5. Identificación de especialidades afines a la práctica de Anestesiología para ampliar oferta formativa y prestacional.

6. Planificación de formación de acuerdo con necesidades de cada provincia y capacidad formadora.

Los proyectos de ley presentados reconocen en sus fundamentos que “la salud de la población se ve amenazada por la suspensión o atraso de intervenciones que requieren anestesia, no sólo cuando son urgentes sino también cuando son programadas, en función del daño psicológico y la posibilidad de complicaciones. Por sus consecuencias en la salud de la población y en el propio sistema de salud, este conflicto contraría Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y otros). Bajo el argumento de supuestas falencias en el servicio de salud, y en la capacitación a nivel de posgrado, los anestesistas se nuclean en distintas asociaciones jurisdiccionales y en la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, marcando desde esta institución las pautas sobre la cantidad de anestesistas habilitados para el ejercicio de la especialidad, como así

también sobre la fijación de aranceles que superan con creces y sin justificación alguna, los aranceles que perciben los restantes especialistas médicos.

En definitiva, esta metodología de defensa de los derechos de un sector de la actividad médica, se convirtió desde hace muchos años en un factor que obtiene ventajas diferenciales. en detrimento de los restantes profesionales médicos, de los establecimientos públicos y privados que se ven obligados a abonar honorarios exorbitantes que desequilibran la ecuación económica en perjuicio de la prestación de salud, que se ve encarecida y al mismo tiempo afectada, en lo que respecta a celeridad en la prestación”.

A través del  proyecto se pretende “abrir el espectro de capacitación en la especialidad de anestesiología, con la rigurosidad académica que tal especialidad amerita garantizando la seguridad en la prestación de salud en beneficio del bien común de la ciudadanía en general”.

En pocos días vence el plazo fijado en el fallo judicial que resolvió momentáneamente el conflicto entre los anestesistas y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que originó la derivación de niños azuleños a hospitales de otros distritos.

Ese fallo judicial declaró la “EMERGENCIA DEL SERVICIO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL ARGENTINA DIEGO” y decretó la medida de no innovar retroactiva al 17 de diciembre, “prorrogando la vigencia del convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha, a fin de posibilitar que las partes arriben a una solución que contemple el interés de las partes involucradas, sin desproteger el superior interés de los niños/as, adolescentes y embarazadas.”

“A tal fin, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la provincia de Buenos Aires, deberá coordinar con la Dirección del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" las medidas pertinentes para garantizar de forma inmediata una guardia mínima de servicio de anestesiología que garantice la atención de urgencias y emergencias de todas las especialidades, a cuyo efecto deberá primar el criterio del médico tratante; ello hasta que se resuelva el conflicto que diera origen a la presente acción de amparo, bajo apercibimiento de formar causa por delito de desobediencia y todo otro que pudiere verse verificado.”

Mientras en el primer párrafo se decreta la prórroga del convenio vigente, en el segundo se ordena que se garantice solo “atención de urgencias y guardias mínimas”. Esto derivó en que a lo largo de estos dos meses se hayan ido acumulando todas aquellas cirugías a las que se denomina “programadas”.

La Provincia de Buenos Aires está proponiendo un incremento que representa un 50,90% cuando en paritarias se llega al 44,6%, es decir que nuevamente supera los aumentos del resto de los profesionales de la salud, sin embargo, continúan discutiendo otras cuestiones del convenio como la recisión sin causa o la posibilidad de que un residente pueda suplir la ausencia del anestesiólogo profesional.

Conclusiones: Sería importante que para el próximo 17 de febrero los anestesiólogos hayan aceptado la firma del convenio propuesto por la Provincia de Buenos Aires y se regularice la situación de la prestación de servicio de cirugía tanto para urgencias como para cirugías programadas y que, en caso de no llegar a un acuerdo, la justicia vuelva a decretar la prórroga de la plena vigencia del convenio anterior tanto para urgencias y emergencias como para cirugías programadas.

Y, por último, es indispensable que, tanto en la legislatura nacional como en la provincial, se acelere el tratamiento de una ley que garantice la formación de recurso humano y la seguridad en la prestación de salud y ponga freno a las prácticas corporativas y extorsivas a las que, hace años, se ve sometida la población de todo el país.

1 Concejal Peronismo para el Desarrollo Local FRENTE DE TODOS

Fuente: Prensa Peronismo para el Desarrollo Local

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19/02/2021 - 14:10:47 hs.

La senadora Egger presentó un pedido de informes al ministro de Infraestructura por el atraso en el envío de fondos para obras

La senadora Egger presentó un pedido de informes al ministro de Infraestructura por el atraso en el envío de fondos para obras

 La senadora provincial Lucrecia Egger presentó días pasados en la Cámara Alta, un proyecto de pedido de informes al titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires respecto al Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura. Cabe recordar que dicho fondo está destinado a financiar total o parcialmente obras municipales en el marco de la Ley Fiscal Impositiva aprobada para el año 2020, que debió ser entregado a los intendentes y que conforma el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal).

En este proyecto la legisladora le solicita al ministro Agustín Simone que especifique los motivos por los cuáles no se ha cumplido con el Municipio de Azul con la entrega de fondos que por ley le corresponde. En tal sentido se le pide informe si a la comuna le resta realizar la presentación de algún requisito formal o material para que se le entregue estos aportes.

“Los legisladores hemos cumplido con la parte que nos toca, lo mínimo que podemos esperar del Ejecutivo provincial es que hagan ni más ni menos que su trabajo, que todos los bonaerenses, sin banderías políticas, estemos en igualdad de condiciones porque de lo que tenemos que preocuparnos quienes estamos en lugares de decisiones políticas es justamente de mejorarle la calidad de vida a todos nuestros vecinos, para eso nos han votado”, remarcó Egger.

Información solicitada al Ministro

 Por otra parte en el mencionado pedido de informe se le solicita al funcionario provincial detalle y acredite en qué fecha el Ministerio recibió los 2 mil millones de pesos de dicho fondo para su distribución y si existe saldo disponible a la fecha.

Asimismo se le solicita indique los proyectos que presentó a cada municipio, en qué fecha y si alguna comuna no presentó ningún proyecto en cuyo caso se le solicita explique qué mecanismo prevé para tales casos con el sobrante de dinero.

En tanto el pedido de informes estipula que el Ministro especifique los montos entregados a cada municipio indicando fecha y cantidad habida cuenta que estos fondos cuentan con expresa garantía de integración al 31 de marzo de 2020 y su ejecución presupuestaria para el mismo año de ejercicio.

Además se le pide al funcionario explique el porcentaje de las obras en curso y las concluidas hasta el momento. 

Por último y teniendo en consideración que para el año en curso el Ministerio tiene acordado a los mismos fines 12 mil millones de pesos, es decir seis veces más de lo presupuestado para el año anterior, informe si prevé para tales entrega algún tecnicismo especial, no establecido por ley, en base a la experiencia 2020 para la entrega de los nuevos fondos.

Fuente: Prensa senadora L Egger

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08/10/2013 - 12:13:11 hs.

Llamado para cubrir cargos de enfermero profesional y médico especialista en terapia intensiva

Llamado para cubrir cargos de enfermero profesional y mdico especialista en terapia intensiva

 La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a cubrir cargos de enfermero profesional y de médico especialista en terapia intensiva, para prestar servicios en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Los requisitos para inscribirse son contar con título habilitante y presentar curriculum vitae. Quienes estén interesados en la convocatoria tendrán que concurrir a la Oficina de Personal del nosocomio, en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir del lunes 7 de octubre próximo y hasta el jueves 10 del mismo mes, inclusive.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/03/2014 - 18:52:00 hs.

Continúa la inscripción para el curso de soldadura

Contina la inscripcin para el curso de soldadura

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, sigue promocionando el curso gratuito de operario metalmecánico nivel oficio básico, soldadura en electrodos revestidos, cuyo comienzo está previsto para el próximo jueves 3 de abril.

La actividad está organizada por el área comunal a cargo de Joaquín Propato, en colaboración con la Escuela de Educación Técnica N°2 Vicente Pereda, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sobre esta capacitación que se dictará en el establecimiento educativo ubicado en Belgrano 400, el director General de Empleo y Capacitación Joaquín Propato brindó precisiones y explicó que no es la primera vez que acercan esta propuesta. “Nuevamente, un año más podemos llevar adelante junto a la Escuela Técnica Vicente Pereda un nuevo curso vinculado a la metalmecánica, la soldadura. Esto es un convenio ya histórico que se viene realizando con ADIMRA y que nosotros junto a la escuela en conjunto venimos implementando”.

En relación a la respuesta de quienes hacen la actividad, comentó que el mismo “tiene mucho éxito, la gente sale muy conforme con este tipo de cursos”.

Respecto del inicio programado para el 3 de abril, apuntó que “como estas fechas no dependen exclusivamente de nosotros, a veces se modifican, pero no obstante eso está abierta la inscripción”.

Asimismo indicó que el único requisito en particular para poder realizar esta capacitación es contar con estudios primarios completo y que hay un cupo limitado, aunque más allá de eso la oficina deja anotados a quienes no logren ingresar al curso en condición de suplente o bien para una segunda instancia.

El funcionario pidió a los interesados que se acerquen “porque generalmente estos cursos son requeridos, se anotan de manera rápida y siempre nos queda mucha gente afuera”.

En este sentido, aclaró que si bien ellos siempre su intención es repetir estas propuestas, “no depende exclusivamente de nosotros”. “Nos quedó el año pasado sin hacer el nivel 2, no llegamos con los tiempos a pesar de que habíamos hablado con ADIMRA a principios de año de hacerlo, no lo pudimos hacer entonces esperamos que este año le podamos brindar a todos aquellos que han hecho el primer nivel la segunda instancia”, afirmó y anunció que “seguramente a fin de año” estarán dando un nuevo curso de soldadura.

Las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años contar con primario completo y podrán inscribirse de forma gratuita en la Oficina de Empleo ubicada en San Martín 612, esquina Avenida 25 de Mayo, presentando fotocopia de DNI y CUIL. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono 02281 - 434569.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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11/04/2014 - 17:05:35 hs.

Adrián Pérez: Hay que salir de la lógica de la confrontación

Adrin Prez: Hay que salir de la lgica de la confrontacin

 En relación al paro de ayer, Adrián Pérez, diputado nacional por el Frente Renovador, señaló que el alto nivel de adhesión que tuvo “tiene que ver con una situación de deterioro de salarios producto de la alta inflación y la ausencia de medidas por parte del Gobierno para afrontarla”.

También sostuvo que "el paro es una medida legítima de reclamo por parte de los trabajadores, pero debe existir el derecho de adherir o no en forma voluntaria por parte de la sociedad". En ese sentido cuestionó a los piquetes que se realizaron.

A su vez afirmó que "es necesario como plantea Massa salir de la lógica de la confrontación y con diálogo junto a todos los sectores avanzar en la búsqueda de soluciones concretas que satisfagan las demandas de la población. Desde el Frente Renovador queremos dar respuestas concretas a las demandas por los problemas crecientes de inseguridad e inflación, y estamos trabajando para que el poder adquisitivo de los trabajadores no se diluya día a día".  

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12/04/2014 - 22:29:21 hs.

Mañana comienza el Pre Festival de Títeres en Azul

Maana comienza el Pre Festival de Tteres en Azul

 Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal en conjunto con Flavio González, se realizará los días 13, 20 y 27 de abril el Pre Festival de Títeres en Azul.

La primera función “De payasos y domadores”, de la compañía de teatro Fifiriches y Fantoches, se realizará el próximo domingo 13 de abril a partir de las 15:30 en la Isla de los Poetas ubicada en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. En caso de lluvia, la función se trasladará a SUMAc, en Avenida 25 de Mayo y San Martín.

 “De payasos y domadores” es un espectáculo de títeres y marionetas, donde los personajes del circo van desarrollando sus historias, las cuales tienen como eje principal los valores humanos de la amistad, el respeto y la libertad, entre otros. El mismo se va desenvolviendo a través de las distintas escenas las cuales son una fiesta de color y alegría. Se emplean para este espectáculo títeres tradicionales de cachiporra, bocones, títeres gigantes y marionetas de estilo francés completamente articuladas.

A lo largo del espectáculo los niños se confraternizarán con el payaso contra la discriminación, pero a la vez comprenderán la necesidad de compartir y construir un mundo donde la amistad sea lo más importante. Y con el león y el domador comprenderán que la libertad se gana a través del respeto y del cuidado a los demás.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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11/08/2014 - 10:02:29 hs.

Importantes refacciones en la Escuela Municipal de Música Popular

Importantes refacciones en la Escuela Municipal de Msica Popular

 La Escuela Municipal de Música Popular, a través de su docente a cargo Emmanuel Claudel, realizó un balance sobre las actividades desarrolladas durante las vacaciones de invierno y sobre las remodelaciones que llevó a cabo la institución.

Para comenzar, Claudel afirmó que dentro de todas las actividades organizadas en el marco de las Vacaciones de Invierno por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, la Escuela de Música tuvo una gran participación, “empezamos en julio en la Velada Patriótica con la Orquesta de Guitarras, después siguió el recital de ‘Malditos’ con la misma idea de lo que se hace en el ciclo ‘Música en la estación’ que es recaudar fondos  para poder dinamizar los elementos de la escuela y hacer refacciones” y agregó que “tuvimos también la participación del Ensamble Azulado dirigido por Pablo de Rosa, que fue un éxito y la actuación del Coro Juvenil y de ‘Los hijos del Sol’ en la Escuela de Platería”

En cuanto al espectáculo “Rigoberto y el Ensamble Azulado”, Claudel comentó  que tuvo una repercusión más que satisfactoria, “La idea es, desde la escuela, llevarlo a municipios y escuelas de músicas vecinas, posibles fechas en la ciudades de Alvear, Las Flores, Olavarría y Tandil”, aseguró.

Por otro lado, en cuanto a las remodelaciones, Claudel informó que “lo que estamos tratando de hacer es darle energía más juvenil y moderna, por eso, quería agradecerle a Melina Oiz que se ofreció para pintar la escuela” y continuó agregando que “se hicieron arreglos de gas y plomería y divisiones a travez de tabiques, lo que hicimos es independizar la cocina que antes se usaba como salón de clase y se realizó una cocina nueva y  al salón lo estamos transformando en una sala de ensayo para que la escuela cuente con un espacio equipado”, a esta sala se le dio un tratamiento con paneles acústicos.

Siguiendo esta línea, Claudel agregó que “se han hechos refacciones a principio de año, se cambió todo el sistema de luces, se adquirió un piano eléctrico con  funda alto impacto, se restauró toda la batería, afinaron los 2 pianos, la compra de un sistema de sonido y se han ido arreglando muchas cosas como guitarras y bajos.”

Por último, y en relación al show de ‘Malditos’, Claudel subrayó que “se acercaron muchos músicos y sintieron la escuela idónea como lugar propio para tocar, por eso también, quería agradecer a los que colaboraron, algunos alumnos y a la gente de la Economía Social que se encargó de lo que fue la gastronomía de la cantina. De dicho recital, se gestó una nueva fecha para el día sábado 13 de septiembre, con una puesta de sonido profesional y visual de imágenes en pantalla gigante y tomas en vivo, como lo fue con malditos el pasado 26.

En esta ocasión tocaran las bandas I.R.A, Castigador y Argentina, fecha de la cual se festejaran los 5 años de trayectoria del grupo Castigador.”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/08/2014 - 19:26:22 hs.

Se retoma la obra de la Av. Urioste

Se retoma la obra de la Av. Urioste

 La Dirección de Vialidad provincia informó que el 17 de septiembre se abrirán en Azul los sobres de la licitación de esta importante obra para la ciudad.Desde hace tiempo se viene trabajando en forma conjunta con entidades provinciales y locales para la reactivación de dicha obra.

Días pasados, en la Dirección de Vialidad provincia,  en la ciudad de La Plata, tuvo lugar una reunión para ultimar los detalles para la licitación de la reformulación y  última etapa de la Av. Urioste. De dicho encuentro fueron parte la  Administradora GeneralIng. Patricia Tombesi, el              Sub Administrador GeneralCdor. Alan Lynchy el ingeniero proyectista Gustavo Rondelli, acompañados por el asesor y territorial y concejal local Hernán Bertellys.

Cabe recordar que desde hace unos meses se viene trabajando para la reactivación de esta obra, habiendo mantenido reuniones de manera conjunta con integrantes del equipo de vialidad a cargo de la reformulación del proyecto, vecinos e instituciones a quienes afecta y beneficiará directamente dicho  trabajo. Durante estos encuentro se planteó las tareas a realizar, las cuales se van cumplimentando en tiempo y forma (mediciones, reformulación del proyecto, trabajo en conjunto con los vecinos, presupuesto  y el llamado a licitación pública). A su vez, dicha traza significará un nuevo acceso principal al sector sur de la ciudad, tan necesario, y su interconexión entre la Rutan Nacional N°3 y la provincial N°51

La apertura  de las ofertas se realizará en el campo de deportes de Azul Rugby –institución que ha cedido sus instalaciones para la concreción de diferentes reuniones de trabajo- el próximo 17 de septiembre a las 12 horas. El pliego contempla la pavimentación delcamino de Vinculación 006-22, tramo: R.N.N°3-Avenida 25 de Mayo, en Jurisdicción del Partido de Azul.

Es de destacar que esta obra cuentan con financiamiento asegurado, por tratarse del Fondo Fiduciario Vial, creado por Ley 14.393., en  una importante inversión para el Estado provincial a cargo del gobernador Daniel Scioli y la cartera de Infraestructura cuyo responsable es  Lic. AlejandorArlía. El objetivo de este Fondo es costear la implementación de los planes y proyectos destinados a la red vial principal y secundaria de la Provincia, como así también su reparación y mantenimiento.

Fuente: Prensa PSF

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21/08/2014 - 17:26:37 hs.

Curso de Actualización: Liderazgo y Dirección de Equipos

Curso de Actualizacin: Liderazgo y Direccin de Equipos

 La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de actualización: "Liderazgo y Dirección de Equipos" que dictará la Mag. Mónica Silvana Iturburu. El mismo se desarrollará los días 9, 16 y 23 de septiembre en el horario de 16 a 19 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481 de la ciudad de Azul. Para informes e inscripción enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien comunicarse telefónicamente al 02281-427277 en el horario de 13 a 20 horas. Cupos limitados

Destinatarios: autoridades electas, directivos, empleados y aspirantes a ocupar posiciones de liderazgo en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil; graduados y estudiantes terciarios y universitarios.

Comunicación efectiva, grupos de liderazgo.

Matrícula:

Costo total del curso: $ 400.

Sin costo para:

1 - Estudiantes de la Facultad de Derecho (UNPCBA)

2 - Graduados de la Facultad de Derecho (UNCPBA), egresados a partir de 2009

3 - Personal No Docente de la Universidad.

4 - Personal de la Defensoría Pública Departamental

Se asignarán una beca y dos medias becas.

Inscripción: enviar datos personales a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien comunicarse por teléfono al 02281-427277 en el horario de 13 a 20 horas. Los cupos son limitados

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22/08/2014 - 18:15:30 hs.

Renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio El Sol

Renovacin de autoridades de la comisin vecinal del barrio El Sol

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio El Sol, que se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre próximo a las 19, en el Salón de la capilla Laura Vicuña, en Calle 7 y Comandante Franco.

A fin de ser oficializadas las listas y nóminas deberán ser presentadas en la dependencia comunal ubicada en el Palacio Municipal, ingreso por calle Belgrano. El llamado se realiza a efectos de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/08/2014 - 21:46:51 hs.

Jornada sobre poda y cuidado de rosales en la Escuela Secundaria Agraria

Jornada sobre poda y cuidado de rosales en la Escuela Secundaria Agraria

 El 5 de julio del corriente año la comunidad educativa de Escuela Secundaria Agraria contó nuevamente con la grata presencia de la Sra. Nilda Crivelli, miembro de la Asociación Argentina de Rosicultura, quien con su sabiduría y cálida voz explicó, a los participantes de la jornada, cómo podar  y cuidar rosales. Esta jornada estuvo enmarcada en el proyecto “Flores de Dulcinea” que llevó adelante la escuela sumándose a lo propuesto en el VIII Festival Cervantino.

Esta actividad se desarrolló a lo largo de toda la jornada, ofreciendo la escuela un servicio de cantina durante el almuerzo y la tarde. Pese a la llovizna y el frio, los asistentes pudieron poner manos a la obra y hacer la práctica de podar rosales, en la chacra de la Sra. Naná Azcona.

Las personas que asistieron a esta jornada aportaron, a modo de inscripción, 20,65 kg de alimentos no perecederos que fueron entregados al Banco de Alimentos de “Alimentarte” para su posterior distribución entr diversas ONGs.

Por su parte, la comunidad educativa de la escuela agradeció profundamente a la Sra. Nilda Crivelli, quien por segundo año visitó el establecimiento y brindó su conocimiento sobre el cultivo de rosales, a la Sra. Alma Pérez de Vivero El Sol por aportar ejemplares para la clase teórica, a la Sra. Naná Azcona por disponer generosamente de su chacra para realizar la parte práctica, a la Sra. Susana Rocha por permitir a los presentes degustar deliciosas empanadas, a la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de Azul por gestionar el alojamiento de la disertante, y a todos los actores de la comunidad que colaboraron directa o indirectamente con la jornada.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/08/2014 - 21:56:01 hs.

Luego de conocer Tecnópolis, alumnos de la Escuela 62 visitaron al intendente

Luego de conocer Tecnpolis, alumnos de la Escuela 62 visitaron al intendente

 El intendente municipal José Inza recibió esta mañana a un grupo de niños de la Escuela Nº 62, que llegaron acompañados por autoridades del establecimiento para comentar la experiencia vivida en un viaje que hicieron recientemente a la feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, gracias a gestiones del Municipio ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El jefe comunal estuvo acompañado por Ángela Fuoti, secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación. De la reunión también participaron la vicedirectora de la institución educativa Claudia Retaco y la maestra de 5º año Gloria Florencio.

Según relataron los estudiantes, fueron 33 los alumnos que viajaron el pasado miércoles 20 de agosto al predio Villa Martelli donde funciona la feria. “Es una experiencia única cuando vas a Tecnópolis, la verdad es hermoso”, expresó uno de los estudiantes en nombre de sus compañeros, quienes agradecieron la oportunidad de poder viajar y disfrutar de la experiencia.

Por su parte, el jefe comunal manifestó: “Viendo a los chicos, me doy cuenta que lo han aprovechado. Han armado un grupo hermoso y eso es mérito de los docentes y todo el grupo directivo de la escuela”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/08/2014 - 22:11:15 hs.

Fue robado un tubo de gas del EcoAzul

Fue robado un tubo de gas del EcoAzul

 La Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal, radicó una denuncia en sede de la Patrulla Rural por la sustracción de un tubo de 45 kilos de gas que alimenta las oficinas del Relleno Sanitario EcoAzul.

Juan Suparo, director del área, explicó que al encontrar el elemento faltante revisaron toda la oficina y pudieron constatar también que no hubo roturas ni ningún otro tipo de daño.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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01/09/2014 - 11:24:43 hs.

Extravío de documentación personal

Extravo de documentacin personal

 La asistente social municipal Analía Soljan extravió su cartera con documentación personal el sábado por la mañana en inmediaciones de la confitería Cacique Catriel, ubicada en el Balneario Municipal. La trabajadora está particularmente interesada en recuperar su DNI junto al de su hija, carnet de IOMA y dos sellos profesionales.

Se agradecerá a quien encuentre esta documentación pueda remitirla a la administración del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

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05/09/2014 - 10:00:23 hs.

El Gobierno Municipal brinda detalles acerca de la quita de subsidios en las facturas de gas

El Gobierno Municipal brinda detalles acerca de la quita de subsidios en las facturas de gas

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la  Oficina de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, informa que la quita de subsidios en las facturas de gas se llevan a cabo de acuerdo a un régimen de calificación para analizar y evaluar las solicitudes de aquellos usuarios que requieran conservar el subsidio, cuando las circunstancias particulares hagan a la imposibilidad de afrontar el pago de facturas en su totalidad.

Para realizar este trámite, los vecinos deben concurrir a la oficina de la distribuidora de nuestra ciudad Camuzzi Gas Pampeana, ubicada en calle San Martín Nº 783, la cual deberá tomar el trámite y exceptuar inmediatamente al usuario solicitante de forma provisoria. De esta manera, se mantiene el subsidio por parte del Estado Nacional, hasta tanto se resuelva su situación.

Según la normativa vigente, mantendrán sus subsidios quienes puedan acreditar algunas de las siguientes condiciones:

- padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio;

- percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo;

- percibir pensiones no contributivas;

- ser beneficiario del algún plan o programa social, asignación universal por hijo, subsidios por desempleo, plan familia, etc.

- tener el domicilio afectado por actividades de índole social –institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc–

- percibir alguna asignación familiar

- contar con certificado de discapacidad

- poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena

- encontrarse exentos del pago de ABL/tasas municipales

- poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio –vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.–

- poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial –pequeños comercios, talleres de oficio, etc.–

- poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

Cabe aclarar que todas estas condiciones son meramente ejemplificativas, por lo que si el usuario considera que se le debe mantener el subsidio por otra causa, puede igualmente ingresar su reclamo en la distribuidora.

Ante cualquier inquietud, pueden dirigirse a la OMIC, ubicada en  el Palacio Municipal -ingreso por calle Belgrano-, de lunes a viernes, en su horario de atención al público de 8:30 a 12:00.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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