02/07/2017 - 21:36:48 hs.
La Subsecretaría de Desarrollo Sostenible participó días atrás de la Jornada de Análisis del Impacto Ambiental de Obras Viales desarrollada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en la localidad de Las Flores.
La jornada fue encabezada por el Director Ejecutivo del OPDS Ricardo Pagola, el Intendente de las Flores Ramón Canosa y contó con las exposiciones del Arq. Rubén Pesci, especialista en Planeamiento Ambiental Estratégico y del Arq. Néstor Gil Conners, Coordinador Ejecutivo de OPDS.
En representación del municipio de Azul estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y el coordinador de Medio Ambiente Lisandro Loustau.
Durante la actividad, los especialistas expusieron y analizaron junto a los referentes de diferentes municipios de la región, el cambio de escenario que el Programa de Obras Viales implementado por la Provincia provocará en pueblos y ciudades emplazados a la vera de las rutas a modificar en el mediano plazo, como es el caso de Azul y el proyecto de construcción de la autovía en Ruta Nacional N°3.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/07/2017 - 23:51:20 hs.
Una gran cantidad de azuleños colmaron la Casa del espacio político kirchnerista para escuchar a los precandidatos y sumarse a los distintos equipos de campaña. La lista que encabezan Nelson Sombra y María Inés Laurini recibió el apoyo del diputado César Valicenti y la concejal, presidente del PJ olavarriense y precandidata a senadora Adriana Capuano.
En la oportunidad, Sombra explicó que “estamos marcando una diferencia con la forma tradicional de hacer política en Azul, en la que se juntan tres o cuatro y deciden a puertas cerradas quienes van a integrar las listas. Nosotros construimos representatividad en base al trabajo en los barrios, porque creemos que para hacer bien su trabajo los concejales no deben estar encerrados en el Municipalidad sino trabajando codo a codo con los vecinos”.
Por su parte, Valicenti destacó el trabajo de la militancia azuleña “porque cuando en diciembre de 2015 muchos decían que el kirchnerismo iba a desaparecer los compañeros levantaron las banderas del Proyecto Nacional y Popular y reconstruyeron desde cero este espacio a fuerza de trabajo”.
A su vez, Capuano resaltó el protagonismo de las mujeres en las listas de Unidad Ciudadana “que son en todo el país las que tienen mayor participación femenina, mujeres que se han ganado sus lugares a fuerza de participación, compromiso y trabajo militante”.
Luego se explicaron los diferentes ejes desde los que se abordará la inminente campaña electoral, y los y las militantes presentes eligieron las áreas en las que participarán para que el Proyecto Nacional y Popular vuelva a estar representado en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar azuleños.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul
+ Leer más08/08/2017 - 22:17:39 hs.
Con la presencia del Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, se llevó adelante hoy en el gimnasio de Chacarita el acto del cierre de campaña de la agrupación oficialista Azul Puede.
El jefe comunal tomo todos los recaudos para que nada opaque la visita del presidente de la Nación a nuestra ciudad, por lo que en la mañana de hoy mando sacar el pasacalles que había colocado los trabajadores de Fanazul, para hacer visible ante los funcionarios nacionales la situación por la que atraviesa Fabricaciones Militares.
Desde ATE repudiamos este accionar y denunciamos que la actitud que tuvo el intendente Municipal deja de manifiesto no tiene ningún interés por las 250 fuentes de trabajo de nuestra ciudad y que su único objetivo es invisibilizar el conflicto de Fanazul.
La visita de Macri a la ciudad tuvo otro costado que no se vio, que fue oportunamente acallado, para mantener la política de “embellecimiento de la ciudad”.
Fuente: Prensa ATE Azul
+ Leer más26/10/2017 - 09:34:06 hs.
La Municipalidad de Azul informa que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial realizará una reformulación de su sistema informático, por lo cual suspenderá el funcionamiento del programa centralizado de emisión de licencias de conducir.
Desde el área provincial se ha comunicado que esta acción se desarrollará los días 2, 3 y 4 de noviembre. Por este motivo, quienes tengan turno en esa fecha para trámites vinculados con licencias deberán acercarse a la Dirección de Control Urbano para cambiarlo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/11/2017 - 10:34:25 hs.
La Facultad de Agronomía en conjunto con la Sociedad Rural de Azul y la agencia de Extensión Rural INTA Azul y la Municipalidad local, organizan para el 30 de noviembre a partir de las 8:00 y hasta las 13:00 hs una Jornada Técnica sobre Producción Agropecuaria con Manejo Sustentable del Suelo y del Agua. La misma se desarrollará en instalaciones Sociedad Rural de Azul, Avda. Perón 995 de la ciudad de Azul, con entrada libre y gratuita.
El objetivo de la misma es generar un espacio de encuentro para discutir acerca de formas apropiadas de producción agropecuaria que permitan optimizar su potencial, conservar los recursos productivos y utilizar eficientemente el agua de las precipitaciones.
Los disertantes serán Ings. Alberto Sfeir, Horacio Forján, Jorga de Prada, un representante del Ministerio de Agroindustria y un panel final coordinado por Fernando Sackmann.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más25/03/2018 - 22:47:42 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys acompañado por el subsecretario de Gobierno Walter Surget, se reunió ayer con miembros de la agrupación Quijotes del Camino, organizadores del tradicional Encuentro Mototurístico que este año cumple su 29ª edición.
El evento, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Azul, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril.
En la oportunidad, los integrantes de la institución informaron las actividades que se prevén concretar y expusieron distintas cuestiones organizativas que están siendo coordinadas con la comuna.
Por su parte el jefe comunal los felicitó “por el impulso y las ganas que le ponen a cada una de las ediciones del encuentro que congrega a miles de personas transformándose en uno de los más importantes del país”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/04/2018 - 09:37:28 hs.
La diputada provincial Alejandra Lordén, fue designada para presidir por un nuevo período, la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires.
“Nuevamente y con el acompañamiento de los diferentes bloques políticos que la integran, he renovado el compromiso de presidirla por 2 años más” expresó la diputada.
Durante estos dos años, Lordén mantuvo una activa agenda en materia de salud, desde lo legislativo presentando diversos proyectos de Ley como desde la gestión, bajando a territorio y aportando desde el lugar que le toca ocupar, organizando capacitaciones, campañas de concientización, jornadas sobres diferentes temáticas. “Es un honor, asumo la responsabilidad para seguir trabajando con la misma apertura al diálogo, en búsqueda del consenso para que desde esta Comisión se les mejore la calidad de vida a todos los bonaerenses.” aseguró.
Finalmente, agradeció la confianza depositada por sus pares de los distintos espacios que integran el cuerpo y reconoció la labor de todo el equipo “junto a todo el equipo que me acompaña, renovamos el compromiso de seguir llevando propuestas mejoradoras y gestionar todo lo que esté a nuestro alcance.”
Fuente: Prensa A Lórden
+ Leer más09/02/2019 - 10:27:03 hs.
La Municipalidad de Azul informa que en febrero y en el marco del programa Noches de Cultura, el Museo López Claro se suma con diferentes propuestas. Las mismas se harán en el patio de la entidad, en donde la comuna efectuó recientemente distintas tareas de reacondicionamiento.
Ciclo de cine y música en vivo
Se trata de una proyección cinematográfica, coordinada por el cineasta Alfredo Vivarelli, con música en vivo a cargo de Martín Isasa Lucero, convocante de músicos azuleños afines a los estilos musicales de cada proyección.
Programación
Jueves 14:Whiplash. Dirección: DamienChazelle / Música: David Mauro y Daniel Larussi
Jueves 21:AmyWinehouse. Dirección: por AsifKapadia / Música: Sol Maurelle y JerónimoChiodi
Jueves 28: Gilda, no me arrepiento de este amor. Dirección: Lorena Muñoz / Música: Ana, vocalista del grupo Impacto
Actividad con un costo de $50
Yoga ShriVivek
Estos encuentros, que estarán a cargo de Axel Jacobson, brindarán la posibilidad de conocer las técnicas del ShriVivek Yoga, ciencia que engloba Yoga, Tantra, Ayurveda y Vedanta. Las jornadas se desarrollarán los días miércoles 13 y 20 de febrero a las 20:30. La actividad será gratuita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/02/2019 - 10:32:09 hs.
La Municipalidad de Azul llama aConcurso Público para la contratación de un ingeniero vial y/o civil y/o con incumbencias en caminos rurales, para la cobertura de la Subdirección Técnica Vial, que tendrá a su cargo la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del Partido de Azul, así como asesorar técnicamente a la COVIR.
Requisitos excluyentes
- Título de Ingeniero en Vías de Comunicaciones, Ing. Vial, Ingeniero Civil o afín.
- Manejo de GPS, manejo de software (Office, GIS, Autocad).
- Radicado en Azul o disposición para radicarse en Azul.
- Al menos cuatro años de experiencia, con referencias comprobables.
- Ser menor de 50 años.
- Saber conducir y contar con licencia de conducir (cat. B1) vigente.
- Estar matriculado o disposición para matricularse en el CIPBA.
Se ofrece
- Contratación por parte del Municipio del Partido de Azul, con cargo de subdirector, con plus por función según desempeño.
- Dedicación Full Time.
- Continuidad laboral supeditada al logro de objetivos propuestos.
El proceso de selección se realizará en función de las competencias técnicas y genéricas para el puesto. Los interesados deberán enviar copia escrita de la documentación dirigida a COVIR, Av. 25 de Mayo Nº 619 Planta Alta - CP 7300, Azul, provincia de Buenos Aires. Además, en formato electrónico por e-mail con Asunto "Ingeniero" a la dirección: covir.azul@gmail.com hasta el 22 de febrero de 2019.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/02/2019 - 09:39:48 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que el 22 de febrero finalizará la inscripción para participar del Carnaval Azul 2019. Este año, las actividades se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Avenida Bidegain, desde Juana Azurduy hasta Urioste. Durante esta última jornada, se efectuará la tradicional elección de la reina y la quema del momo.
Cabe destacar que la inscripción está abierta para los rubros reina, reina de la tercera edad, carroza artística, representación humorística, carroza representativa del Quijote, mini carroza, máscara sueltas con o sin tracción, comparsa, murga, batucada y cuerda de candombe.
Los interesados deberán anotarse de lunes a viernes de 8 a 14, en la sede de la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA.
Postulantes al reinado
En la categoría reina, podrán inscribirse jóvenes de 16 a 25 años nacidas en Azul, o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.
Cabe destacar que este año no se tendrán en cuenta estatura y medidas de las participantes y que realizarán una pasada cada noche del carnaval con tres indumentarias diferentes.
Por su parte, el equipo de la Dirección de Cultura ha organizado actividades para que las aspirantes conozcan detalles de la historia de Azul, para que quien sea elegida pueda representar de la mejor manera a nuestro distrito.
Reina de la tercera edad
En el rubro reina de la tercera edad, podrán anotarse mujeres desde los 65 años, nacidas en Azul o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.
Las postulantes realizarán una pasada cada noche del carnaval –2 y 3 de marzo- con indumentaria de libre elección.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2019 - 08:06:39 hs.
La Municipalidad de Azul informa que la Casa de Juventud ha incorporado a su oferta de propuestas un Taller de Canto Vocacional que será dictado por Gustavo Bello a partir de abril y para el que ya se encuentra abierta la inscripción.
Cabe recordar que este año los cursos que se dictan son Lenguaje de Señas, Diseño de Indumentaria, Fotografía, Reciclarte y Percusión.
Los interesados en recibir información o inscribirse podrán hacerlo en la sede de Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 14, telefónicamente al 429115 o por mail a cdejuventud@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/04/2019 - 09:45:08 hs.
Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.
La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas. En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región Patagonia (Provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y se indica su origen geográfico.
PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Toma su nombre del río Neuquén, término mapuche que significa "correntoso", río cuyo cauce tiene mucha caída. El Escudo presenta en el interior el pehuén y en la base 7 hojas de laurel de cada lado.
El pehuén “Araucaria araucana”, especie nativa, crece en Neuquén (bosque andino patagónico) y centro y sur de Chile, pertenece a la Familia Araucariáceas. El laurel “Laurus nobilis”, especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.
La Bandera tiene los colores de la bandera nacional en forma vertical, en la parte central blanca se encuentran varios elementos tomados del escudo provincial: una silueta de un pehuén sobre un triángulo blanco. En la base tiene 3 hojas de laurel a ambos lados de una estrella roja y en la parte superior 16 estrellas completan el círculo.
El Himno hace referencia a la tierra del pehuén y a sus piñones (Nguilleu en mapuche).
II estrofa
Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venida de la nieve divino manantial;
y en la Pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.
Estribillo
Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz
Del árbol esperanza
Maná cordillerano
Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche,
Hoy es canto al país.
Neuquén, país, país.
Neuquén, país, país.
Leyenda del pehuén
Desde siempre Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques, pero al principio las tribus que habitaban esas tierras no comían los piñones porque creían que eran venenosos. Al pehuén o araucaria lo consideraban árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra, ofreciéndole regalos: carne, sangre, humo, y hasta conversaban con él y le confesaban sus malas acciones. Los frutos los dejaban en el piso sin utilizarlos.
Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos. Ante esta situación los jóvenes marcharon lejos en busca de comestibles: bulbos de amancay, hierbas, bayas, raíces y carne de animales silvestres. Pero todos volvían con las manos vacías, pareciendo que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente se seguía muriendo de hambre.
Pero Nguenechén no los abandonó, y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca.
- ¿Qué buscas, hijo? -le preguntó
- Algún alimento para mis hermanos de la tribu que se mueren de hambre. Pero por desgracia no he encontrado nada.
- Y tantos piñones que ves en el piso bajo los pehuenes, ¿no son comestibles?
- Los frutos del árbol sagrado son venenosos abuelo -contestó el joven.
- Hijo, de ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechén. Hervidlos para que se ablanden o tostadlos al fuego y tendréis un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto desapareció el anciano. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunieron a todos y el jefe contó lo acaecido hablándoles así:
- Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado que sólo a él pertenece.
Enseguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantenían frescos durante mucho tiempo. Aprendieron también a fabricar con los piñones el chahuí, bebida fermentada.
Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol: "A ti de debemos nuestra vida y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados".
PROVINCIA DE RIO NEGRO
Toma su nombre del llamado río Negro a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro. El Escudo presenta una antorcha de cuyas llamas surgen dos ramas de laurel (Laurus nobilis) que no llegan a tocarse en la parte superior y que rodean el mapa de la provincia.
PROVINCIA DEL CHUBUT
El nombre proviene del vocablo tehuelche chupat, que significa “tortuoso, sinuoso”, de acuerdo con las características del río Chubut. El Escudo presenta como ornamento exterior dos ramas de laurel (Laurus nobilis) que llegan hasta el sol y unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca. En su interior, en la parte superior del dique Florentino Ameghino se encuentra una espiga de trigo que representa la inmigración galesa. El trigo “Triticum aestivum”, especie exótica originaria de la antigua Mesopotamia asiática, pertenece a la Familia Gramíneas.
La Bandera es de color celeste cruzada en el medio por una línea amarilla, en la parte superior por una línea blanca zigzagueante y en la inferior por una línea blanca ondulante. En el centro presenta una rueda de engranajes de color azul, en la parte inferior del engranaje está representado el dique Florentino Ameghino del cual sale en forma perpendicular una espiga de trigo. Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente.
PROVINCIA DE SANTA CRUZ
Toma el nombre del río Santa Cruz, denominación dada por el piloto Juan Serrano cuando en viaje de exploración hacia el sur, el 3 de mayo de 1520 entró en un río al que llamo “Santa Cruz”, por ser ése el día de la “Invención de la Santa Cruz”. El Escudo lleva como ornamento exterior dos ramas de laurel (Laurus nobilis) con 9 foliaciones cada una, ambas no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la inferior, uniéndose con una cinta celeste y blanca.
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
Su nombre fue el dado por los hombres de Magallanes a la isla en 1520 pues habían visto fogatas en las montañas. No presenta especies vegetales en ninguno de sus símbolos.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más28/11/2019 - 22:13:51 hs.
A días de finalizar su mandato, Mauricio Macri designó a un nuevo embajador
Se trata del actual director general de la Consejería Legal de la Cancillería, Mario Oyarzábal, que irá como embajador ante el Reino de los Países Bajos.
A falta de 12 días para finalizar su mandato, el presidente Mauricio Macri designó este jueves 28 de noviembre a un nuevo embajador en los Países Bajos. A través del Decreto 793/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nombramiento del actual director general de la Consejería Legal de la Cancillería, Mario Oyarzábal, como embajador de la Argentina ante el Reino de los Países Bajos.
El flamante representante en La Haya es embajador extraordinario y plenipotenciario y se desempeñó en distintos cargos diplomáticos, como cónsul adjunto en Nueva York, representante permanente adjunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y director de Asuntos Parlamentarios del Palacio San Martín, entre otros puestos.
Oyarzábal ya había obtenido el plácet de estilo por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos.
En el marco de la transición, el diputado Felipe Solá, uno de los referente peronistas que suena para reemplazar a Jorge Faurie en la Cancillería, alertó este miércoles 27 de noviembre que el Gobierno "hace dos meses que no para de nombrar gente, es escandaloso".
"Nombran gente que se va afuera, faltando diez días para el cambio de mandato. Han mandado al Embajador ante la OEA, donde tenemos posiciones muy divergentes con el Gobierno actual y, sin embargo, el Canciller saliente no tuvo ningún problema en nombrar un embajador que viajó hace diez días. Faurie da muestras permanentes de hostilidad, hace dos meses que no para de nombrar gente, es escandaloso", expresó Solá en diálogo con FM La Patriada.
El presidente electo, Alberto Fernández, también formuló declaraciones para criticar los nombramientos que realizó el macrismo: "Han mentido cuatro años. ¿Pero qué me van a contar? ¿La efectivización de mucha gente que entró por la ventana en los últimos tiempos a través de extraños concursos? Se revisarán los últimos nombramientos que hizo Macri".
Según publicó La Voz del Interior, los nombramientos fueron 75 en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, 116 en el Inadi, 41 en el Ministerio de Justicia y 101 en la Secretaría Legal y Técnica, de acuerdo a los decretos 395, 396, 397 y 398, publicados en el Boletín Oficial.
Decreto 793/2019 DECTO-2019-793-APN-PTE - Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de los Países Bajos. Ciudad de Buenos Aires, 27/11/2019 VISTO el Expediente N° EX-2019-101375197-APN-DGD#MRE, la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957, y CONSIDERANDO: Que oportunamente el Gobierno del REINO DE LOS PAÍSES BAJOS concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Mario Javier Agustín OYARZÁBAL, para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho país. Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias. Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO intervino en el ámbito de su competencia. Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA: ARTÍCULO 1º.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el REINO DE LOS PAÍSES BAJOS, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Mario Javier Agustín OYARZÁBAL (D.N.I. N° 20.331.376). ARTÍCULO 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Jorge Marcelo Faurie e. 28/11/2019 N° 92147/19 v. 28/11/2019 Fecha de publicación 28/11/2019 — FeL
(Fuente www.perfil.com). Foto: Perfil.com
+ Leer más01/05/2020 - 11:12:06 hs.
En la tarde de ayer, la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense emitió un dictamen que propone la modificación del Reglamento de la Cámara con la intención de habilitar que, cuando razones de fuerza mayor impidan sesionar de manera presencial, entonces se lo pueda hacer de forma remota.
El dictamen en cuestión surgió del acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y fue acompañado por todos los senadores y las senadoras presentes en la Comisión.
Las modificaciones propuestas apuntan a permitir que, en caso de ser necesario, los senadores y las senadoras tengan la posibilidad de integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten a ese fin. No obstante lo cual, se establece que la existencia de “causas extraordinarias” o de fuerza mayor en lo términos del artículo 84 de la Constitución Provincial, que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente del Honorable Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores.
En igual dirección, otra de las cuestiones que se consensuaron es que, en cada oportunidad, la comisión de labor parlamentaria establecerá la cantidad mínima de senadores y autoridades cuya presencia será obligatoria e indispensable para llevar adelante cada sesión.
En cuanto a las necesarias garantías sobre el cumplimiento de la representación popular, se concertó que los senadores y senadoras que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o, en ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones.
En idéntico sentido, aquellos legisladores que sesionen a través de videoconferencia deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto.
Finalmente, los consensos alcanzados también afectan el funcionamiento de las comisiones, que –en caso de fuerza mayor-, podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.
Fuente: Prensa Senado BA
+ Leer más30/05/2020 - 23:37:34 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys se acercó a los diferentes puestos instalados en las zonas de acceso a la ciudad, en donde se realizan los controles a los conductores que ingresan a Azul.
Al respecto, el mandatario municipal expresó que “es importante para mí ver personalmente el funcionamiento de estos retenes. Por eso periódicamente con el equipo de trabajo hacemos este recorrido, en el cual verificamos el funcionamiento de los operativos que son fundamentales en el marco del control del coronavirus”.
“Son los lugares neurálgicos en donde hoy tenemos que poner la mayor energía para la prevención que debemos hacer sobre los ciudadanos que entran provenientes de otras localidades”-resaltó Bertellys.
Más adelante, el jefe comunal anunció que “creemos que es el momento en el cual tenemos que dar un paso de calidad y dotar de cámaras a estas entradas y que todos los ciudadanos en forma online puedan tener acceso a lo que está sucediendo en estos puntos neurálgicos”.
En este marco, Bertellys manifestó que “contar con las grabaciones correspondientes será de relevancia para poder utilizarlas en el caso de ser necesario, para determinar la ruta epidemiológica”.
Durante la recorrida, el mandatario municipal dialogó con el personal afectado a los controles y agradeció el esfuerzo diario y el compromiso en el trabajo desarrollado. “Este es el momento donde más atentos hay que estar y esto se lo transmití a los agentes municipales y policiales que cumplen una difícil tarea de largas jornadas y a la intemperie”-subrayó.
Por último, el Intendente concluyó que “como siempre lo decimos, solos no podemos. Necesitamos que todos juntos trabajemos para enfrentar esta pandemia”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions