11/07/2020 - 20:50:08 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el informe cotidiano con la reseña de la situación del COVID 19 en el Partido será publicado en las primeras horas del día siguiente.
En este sentido, mañana domingo entre las 8:30 y las 9 se brindará toda la información acerca de los hisopados realizados hoy y de corresponder, el número de casos positivos y los pacientes recuperados. Y así, se continuará las jornadas siguientes, en la misma franja horaria.
La decisión se tomó a partir de que el laboratorio del Hospital Materno Infantil, en donde se desarrollan las pruebas, procesa muestras de varios distritos –además del partido de Azul- y los resultados se conocen en horarios nocturnos, lo que demora la entrega de la información a los vecinos.
Cabe destacar que además de enviarse a los medios de comunicación, los datos sanitarios diarios se publican en las redes institucionales de la comuna, en donde se puede consultar toda la información oficial sobre la enfermedad en el Partido (Facebook: Comunicación Municipalidad Azul; Twitter: @ComunicAzul; Instagram: municipioazul).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/05/2021 - 07:44:46 hs.
Los tráileres, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dispuso la aprobación de un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de los vehículos comprendidos en la categoría O1. Estos son los acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares. El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.
La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como, por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras. Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento. Cabe remarcar que, por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.
“Circular con vehículos en condiciones y en regla es obligatorio para hacerlo de manera segura, y más aún cuando se trata de trasladarse con un acoplado o un tráiler. Esta medida busca que quienes conduzcan remolcando este tipo de vehículos lo hagan responsablemente. De esta manera, continuamos trabajando para mejorar el tránsito en todo el país”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
¿Cómo es el paso a paso para patentar un tráiler?
El trámite para patentar un tráiler se inicia ante la DNRPA. Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse hacía un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia, en donde se realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente.
Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV.
Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que el interesado pueda abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.
Fuente: Prensa Agenda Nacional de Seguridad Vial
+ Leer más17/11/2022 - 08:41:12 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys suscribió un convenio con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño para ejecutar distintas obras de infraestructura en el barrio Villa Piazza Sur. Las mismas se realizarán con una inversión de casi 800 millones de pesos.
Participaron del encuentro el director de la UGL XXX de PAMI Nelson Sombra, la presidenta del Concejo Deliberante de Azul Inés Laurini y Gastón Blando del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
“A partir de un trabajo mancomunado y articulado hemos logrado avanzar en importantes beneficios para nuestra comunidad, que redundarán en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Villa Piazza Sur y también de toda la población que se verá beneficiada en forma paralela con algunas de las obras programadas”, remarcó el jefe comunal.
En este sentido, se llevará a cabo un plan de obras de infraestructura urbana que incluirá la construcción de pavimento de hormigón, cordón cuneta y un ramal de desagüe pluvial.
A su vez, en lo que respecta a la obra de cloacas, la misma contempla la finalización de la red existente en el lugar, teniendo como principales ejes la construcción de una estación de bombeo, colector, red de distribución interna y bocas de registro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/01/2023 - 22:56:32 hs.
Días atrás, el intendente municipal Hernán Bertellys –acompañado por la directora de Capacitación y Empleo Marisabel Romay- visitó el emprendimiento de repostería “Dulce Simona” llevado adelante por Jazmín Fernández, quien es beneficiaria de una ayuda económica para la compra de herramientas bajo el Programa Empleo Independiente.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó el talento de la joven demostrado en la calidad de su producción y remarcó la labor del equipo municipal en el apoyo a cada uno de estos proyectos. “Como siempre, a través de nuestra gestión asistimos y acompañamos a los emprendedores. El esfuerzo lo hacen ellos, nosotros simplemente les facilitamos el camino especialmente en el comienzo de esta etapa que a veces presenta obstáculos”.
“El equipo del municipio trata de facilitar todo esto para que puedan crecer, entusiasmarse, trabajar y rendir más. Acá está demostrado, una joven lleva a delante con mucho empuje, y usando la tecnología para promocionar, usando materia prima de calidad y haciendo muy buenos productos, que eso es muy importante”-agregó el Intendente.
Por su parte, Romay explicó que “a través de este programa se trabaja con microemprendedores independientes donde se capacitan durante tres meses para poder empezar a escribir su proyecto, darle forma, trabajar los costos, el precio justo. El Ministerio de Trabajo de Nación les otorga un beneficio de veintitrés mil pesos durante ese lapso, hasta llegar a otorgarles la herramienta que son $240.000”.
“Desde la Oficina de Empleo se gestiona dicha acción y se les da el acompañamiento para que evalúen costos, donde se puede ir comprando, que tomen la capacitación y no falten al curso”-añadió la funcionaria municipal.
En tanto, Fernández mencionó que “fueron tres meses de seguimiento y acompañamiento para la realización del proyecto, darle forma y presentar todo lo necesario para que saliera. En octubre terminé el curso y ya en diciembre tuve el dinero para la compra de la maquinaria que ya estoy usando, con este horno optimizo cinco veces más el tiempo en la cocción de mis productos”
Los interesados en acceder al programa mencionado podrá acercarse a la Oficina de Empleo - San Martín 612 - de lunes a viernes de 8 a 13 donde se les hará el debido acompañamiento desde la comuna.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/08/2014 - 19:03:14 hs.
El próximo miércoles 20 de agosto a partir de las 14 hs., en el Salón auditorio de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, Campus Universitario de Azul, se realizará una jornada de transferencia 2014 “Conocimiento y producción”. La misma es con entrada libre y gratuita y abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en aquellos sectores involucrados en las diferentes cadenas agroproductivas.
La jornada consiste en la presentación conjunta de algunos trabajos de tesis de los jóvenes graduados que han sido elaboradas bajo la dirección de docentes investigadores de la Facultad para obtener sus títulos de grado. Se han definido 3 grandes bloques temáticos diferenciados en producciones intensivas, producciones extensivas y gestión y administración.
Programa
14.00 hs.- Presentación de la Jornada.
14.15 hs.- Bloque “Producciones Intensivas”
14.20 hs.- Evaluación productiva de diferentes híbridos de espárrago verde y tamaños de plantines, y su incidencia en los resultados económicos. Autor: Pascualetti, Martín – Ing. Agronómica. Director: Castagnino, A. Codirector: Rosini, M.B.
14.45 hs.- Producción y comercialización de hortalizas: el caso de la papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Autor: Clemente, José Francisco – Lic. en Administración Agraria. Director: Durante, M. Codirector: Castagnino, A.
15.10 hs.- Bloque “Gestión y Administración”
15.15 hs.- Propuesta de un proyecto de inversión para la implantación de pasturas, a fin de aprovechar los ecoservicios que genera, evitando el impacto ambiental del engorde a corral. Autor: Arias, José – Lic. en Administración Agraria. Director: Valicenti, R. Codirector: Bilello, G.
15.40 hs.- La importancia del desarrollo de equipos de trabajo en la empresa láctea de la provincia de Buenos Aires. Autor: Lorenzón, Claudia – Lic. en Administración Agraria. Director: Reina, R. Codirector: De Dominicis, H.
16.05 hs.- Análisis del impacto de las políticas públicas en la producción ganadera de cría bovina. Autor: Fantino, Gerardo Martín. Director: Sarachu, R. Codirector: Salvo, J.
16.30 hs.- Bloque “Cultivos Extensivos”
16.35 hs.- Eficacia de control de Euphorbia davidii con glifosato aplicado en distintos estados fenológicos. Autor: Cachenaut, Leandro – Ing. Agronómica. Director: Juan, V. Codirector: Marchessi, J.
17.00 hs.- Distribución vertical del banco de semilla de Euphorbia davidii en lotes agrícolas de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Autor: García, Juan Cruz. Director: Juan, V. Codirector: Núñez Fré, F.
17.25 hs.- Evaluación de la calidad de aplicación de diferentes boquillas de abanico utilizadas para el control de enfermedades foliares en un cultivo de trigo. Autor: Fuentes, Gonzalo – Ing. Agronómica. Director: Saint André, H.
18:00 hs. Cierre y conclusiones. Fin de la jornada
+ Leer más18/08/2014 - 19:06:27 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana – dependiente de la Secretaría de Gobierno – informa que el próximo jueves 21 de agosto a las 19 hs se llevará a cabo la apertura de la Muestra Permanente sobre la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone, en el “Centro de Interpretación” que fue construido para tal fin.
Esta importante iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las acciones para conmemorar los 75 años de la inauguración de sus creaciones y los 55 años del fallecimiento del denominado “Arquitecto de las Pampas”. En la muestra que quedará inaugurada en la oportunidad se podrá conocer, apreciar, comprender y valorar la magnitud de su obra integral en la provincia de Buenos Aires, a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia y folletería.
La puesta en valor de este espacio pretende difundir las intervenciones públicas realizadas por el arquitecto Salamone en el partido de Azul: el portal del Cementerio único, la plaza San Martín, el Matadero, ubicado en el camino viejo a Tandil - recientemente declarados Monumento Histórico Nacional – y el Matadero de Chillar junto con las Delegaciones de Chillar y Cacharí – tambien declaradas “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacional”. Asimismo ha ejecutado la portada del Parque Municipal, el cristo del acceso a nuestra ciudad y el matadero de Cacharí.
Su obra, fue realizada en poco más de tres años (1936-1939), en dieciocho partidos de la provincia. Estos monumentos cambiaron la fisonomía de la pampa bonaerense.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/08/2014 - 22:11:15 hs.
La Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal, radicó una denuncia en sede de la Patrulla Rural por la sustracción de un tubo de 45 kilos de gas que alimenta las oficinas del Relleno Sanitario EcoAzul.
Juan Suparo, director del área, explicó que al encontrar el elemento faltante revisaron toda la oficina y pudieron constatar también que no hubo roturas ni ningún otro tipo de daño.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/09/2014 - 21:01:58 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, organizó el domingo en el Parque Municipal Domingo F. Sarmiento el festejo por el Día de la Primavera y del Estudiante, que reunió a los jóvenes de las distintas promociones de los colegios secundarios.
A las 13 horas se hicieron presentes los estudiantes de la Promo 2014 que llegaron en caravana al sector de los festejos. Durante la jornada se fueron realizando diferentes actividades, todas con una increíble respuesta de los protagonistas del día. Cerca de las 14 hs, se llevó a cabo la elección del Rey y la Reina de la Primavera, resultando ganadores Ignacio Diamante de SAFA y Wanda Oubiñas (Normal). A las 15 hs, con un Parque colmado, se presentó la banda Fisión de la localidad de Tandil.
Los bomberos se encargaron desde las 16:30 de la tradicional “Fiesta de la Lluvia”, que fue marcando el cierre de los festejos. Cabe destacar que no se registró ningún inconveniente ni de salud ni de seguridad.
Baile de la primavera en el Centro Cultural San Martín
Los festejos por la llegada de la primavera habían comenzado el sábado por la noche en el Complejo Cultural San Martín. Allí a partir de las 22 hs los jóvenes de la promoción fueron llegando al lugar aportándole su frescura y diversión a la noche.
El baile se prolongó hasta la una de la mañana del domingo y tuvo a la mayoría de los jóvenes de la Promo 2014 participando. En este marco, fue destacable el comportamiento de todos los estudiantes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/09/2014 - 17:23:20 hs.
Experiencia productiva para agregar valor en origen
Dado que la Cuenca del Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina, desde la Estación Experimental del INTA se fomenta la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen a los productores de la región a partir de la producción porcina.
En esa cadena de valor el primer eslabón es la producción de granos de maíz y soja, dado que “los cerdos son una de las especies más eficientes en transformar esos granos, permitiendo una eficiencia de conversión global de 3 a 1”.
El índice de conversión 3-1 es un objetivo que se debe alcanzar para que el sistema productivo sea considerado eficiente. Para lograrlo se deben considerar diferentes factores que permiten la mejora de la eficiencia productiva, y para tal fin es fundamental hacer un manejo adecuado de aspectos relacionados a la genética, sanidad, nutrición e instalaciones. La producción porcina es un sistema integrado donde “si falla alguno de estos componentes, fracasa todo el sistema”.
Frente a las posibilidades que brinda la producción porcina de la Cuenca del Salado bonaerense, los técnicos del INTA han realizado un estudio que permite demostrar la viabilidad de la explotación porcina en un campo de aptitud agrícola de la zona.
Al respecto los técnicos indican que “si se toma 1 hectárea (0,75 has. de maíz y 0,25 has. de soja), que es aproximadamente lo que se necesita sembrar para cubrir la demanda de alimento de un año de una cerda con su producción de 20 capones hasta los 100 kilogramos de peso vivo cada uno, se obtiene una producción de 2.000 kg. de carne por cerda por año”.
Si en esa hectárea “se sembrara 0,75 has. de maíz y 0,25 has. de soja, tomando un rinde promedio de 7.000 kg./ha de maíz, y de 3.000 kg./ha. de soja; se obtendría una producción de 5.250 kg. de maíz y de 750 kg. de soja”. Si el productor vendiera ese grano obtendría un ingreso bruto de $7.875 con el maíz ($ 1.500 x ton.), y $ 1.875 ($ 2.500 x ton.) con la soja; en esa hectárea sembrada tendría un ingreso bruto total de $ 9.750.
Si se “transforma” ese alimento de origen vegetal en proteína animal (cerdo) se obtendrían 2.000 kg. de cerdo en pie. El ingreso bruto por la venta de esos animales es de $ 27.200 ($ 13,60/kg.)”.
Si se sigue avanzando en la cadena de valor y ese productor pone una carnicería y vende cortes frescos de cerdo (el consumo en Argentina es de 10 kg./habitante por año) y se sabe que el rendimiento de una res porcina es del 80%, de esos 2.000 kg. de animal en pie, se obtienen 1.600 Kg. de res porcina. Realizando una venta al público de cortes tomando un promedio de 30 $ por kg. el ingreso bruto sería de $ 48.000.
De esta manera y mediante el estudio, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA señalan que “mediante el agregado de valor se pudo pasar de un Ingreso Bruto de $ 9.750 vendiendo solamente el cereal a $ 48.000 comercializando los cortes frescos al público”.
Fuente: Prensa INTA – Cuenca del Salado Rauch
+ Leer más01/10/2014 - 17:05:54 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, informa a los productores apícolas que hayan sufrido pérdidas por inundación, que desde la comuna se solicitará a la Provincia una ayuda al respecto.
Por tal motivo, los interesados podrán acercarse a la mencionada dependencia para completar una declaración jurada, a efectos de pedir al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia la asistencia correspondiente.
En tal sentido, los apicultores deberán consignar la cantidad de colmenas afectas por el fenómeno climático y algunos datos personales, de lunes a viernes de 8 a 13, en la oficina ubicada en San Martín 824.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2014 - 16:46:26 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, junto al profesor y guitarrista Juan Ramírez de la Escuela Municipal de Música Popular, se realizará el próximo sábado 4 de octubre en la sede de la institución ubicada en Avenida Mitre 30, un taller con posterior recital, a cargo del reconocido guitarrista Ernesto Méndez.
Se invita a toda la comunidad en general y a músicos en particular, a este importante evento. El valor del taller será de 30 pesos, el del concierto 20 pesos, el del taller más el concierto 40 pesos y para los alumnos con certificado de estudiantes de música tendrá un valor de 20 pesos (taller + concierto).
Para inscripciones al taller, los interesados deberán comunicarse al teléfono celular 02281-15576210 (Prof. Juan Ramírez).
El cronograma para la jornada del sábado es el siguiente:
Taller en la Escuela -15 hs- Taller de ritmos y formas del folclore musical argentino, más clases. Una vez concluido el taller, el interesado puede tomar clases individuales o grupales.
Concierto -20:30 hs- a cargo de Juan “Tata” Gederlini de Azul, Gustavo Basterrechea de Tandil y Ernesto Méndez de Paraná.
Sobre Ernesto Méndez
Nació en Paraná en 1968. Sus trabajos como solista – “Alma guaraní” EPSA Music 1999 y “Alborada” SHAGRADA MEDRA 2005- lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. En 2011 edita su tercer disco solista “Pueblero”, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
En 2013 edita el álbum “Genealogía” junto a Ramiro Gallo y Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones originales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especializada.
Hacia fines de ese mismo año graba junto a Rudi Flores, “Sonido Junto”, dedicado a la música del litoral en versiones libres y espontáneas, de reciente edición en 2014.
Ha participado de Festivales Internacionales, llevando su música por países como Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania y presentándose en salas de prestigio como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Ibero Americanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Dicta regularmente cursos y clases sobre música argentina para guitarra.
Sus composiciones originales para guitarra son editadas por EPSA Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004), interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo y han sido incluidas como obras impuestas en distintos concursos de guitarra clásica.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/10/2014 - 20:23:27 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, informa que mañana domingo se disputará la 7ª fecha del Grand Prix de Ajedrez Mar y Sierras en la ciudad de Rauch, con la participación de una delegación de ajedrecistas de la Escuela Municipal de Azul.
El certamen se llevará a cabo bajo la modalidad “Torneo Suizo” a siete rondas y comenzará a las 10 hs en el Centro Cultural Vieja Usina de Rauch. Habrá categorías Sub 8 (clases 2006, 2007 y posteriores), Sub 10 (para nacidos en 2004 y 2005), Sub 12 (2002 y 2003), Sub 14 (2000 y 2001), Sub 16 (1998 y 1999), Mayores (1997 y posteriores) y Senior (1954 y anteriores).
Fuente: Prensa municipalidad de Azul
+ Leer más08/10/2014 - 17:19:49 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cita a las siguientes personas para que se presenten en las oficinas de calle Belgrano 427 en el horario de 7:30 a 12:30:
Lirio, Ángel
Iturralde, Adrián
Sotton, María Isabel
Goñi, Lucas
Ibarra, Hortensia
Piras, Mario
Etcheverry Daniela
Giammatolo, Paulo
Arriagada, Eduardo
Carriere, Susana
Rodríguez, Mabel
Contreras, María Delia
Ortiz, Carlos
Coria, Olga
Timpanaro, Yesica
Pianzola, Verónica
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/10/2014 - 17:26:07 hs.
El Departamento Ejecutivo entregó un SUBSIDO de cinco mil pesos ($5.000) a cada uno de los trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova luego de una rápida resolución administrativa para cumplir con los pasos administrativos. “Los trabajadores ya tienen los cheques en su poder para poder cobrarlos en el banco”. Así lo expresó el secretario de Economía y Finanzas, Cr. Daniel Mujica, en Agua y Aceite Radio que se emite diariamente por AM1320 de 14:30 a 16.
Durante la mañana, las Secretarias de Desarrollo Económico y de Economía y Finanzas trabajaron en el armado de los expedientes administrativos para poder otorgar, lo antes posible, los SUBSIDIOS a los trabajadores textiles de las empresas HM, TRC y Celanova. Cerca de las 15, el Concejo Deliberante notificó al Departamento Ejecutivo del dictado de la Resolución 3476/14 que habilitaba al intendente José Inza para poder entregar los cheques a los trabajadores.
“Desde Tesorería municipal se entregaron los cheques a los trabajadores y ya e4stàn en su poder. Nosotros nos habíamos comprometido a pagarles el viernes y luego de cumplir con la parte administrativa logramos cumplir, antes de lo previsto, con el SUBSIDIO de cinco mil pesos ($5.000) para cada uno de los trabajadores”, expresó Mujica.
“Por una cuestión de horarios bancario, los trabajadores, harán efectivo el cobro mañana a partir de las 10”, sostuvo el Secretario.
La ayuda económica llegó a los trabajadores y ahora se debe continuar con las reuniones y las resoluciones de cara a la conformación de la Cooperativa y a la recuperación de los terrenos municipales, vendidos oportunamente a una empresa en formación.
+ Leer más09/10/2014 - 18:00:15 hs.
Esta semana ha vuelto a la escena local el conflicto de los trabajadores textiles de HM, TRC y CELANOVA. El Departamento Ejecutivo por un lado responsabiliza al empresario de las textiles por el abandono total de la empresa y simultáneamente le adjudica a los doce años de duclosismo haber hecho concesiones excepcionales para que el empresario Arias se instalara en la planta de la ex Sudamtex, ubicada en el PIDA II, apropiándose así de las 27 has. circundantes.
Sin embargo, el gobierno municipal llega a estas conclusiones para desligarse de la responsabilidad que le cabe en el conflicto, y se muestra como el paladín de la defensa de la fuente de trabajo. Cabe recordar que luego de la feroz represión que el gobierno dirigió contra los trabajadores en julio pasado, cuando justamente los obreros reclamaban una solución, el intendente no volvió a dar la cara (escapadas vergonzosas del palacio municipal mediante). Sin embargo, en el discurso el Ejecutivo se regodea cínicamente con “la ayuda dada a los trabajadores y a las cuarenta familias”. Nunca hubo una ayuda permanente, ha sido esporádica y a intervalos, con aportes de miserables sumas de dinero, insuficientes bolsas de alimentos y alguna entrega de pocos medicamentos.
Es más, la multisectorial surgida como reacción institucionalizada en el contexto de este conflicto ha hecho una bandera de la iniciativa consensuada de impulsar en el Concejo Deliberante el otorgamiento de un subsidio de cinco mil pesos por única vez y ¡a cuenta de lo que les correspondería en el futuro en su organización cooperativa! Un chiste!
Ni el oficialismo ni la oposición representada en el Concejo Deliberante pretenden avanzar en la investigación sobre la cesión de tierras y escrituras del PIDA II al empresario Arias, ya que los involucra de lleno en lo que correctamente se ha denunciado como un gran negocio inmobiliario.
El Ejecutivo local y la empresa coinciden en atacar a los trabajadores. En uno de sus últimos discursos, el intendente calificó a los obreros que Arias sindicó de conflictivos como los “impresentables que prenden gomas en el municipio”.
En este conflicto y frente al abandono total de la patronal, el estado y el Sindicato, el Partido Obrero de Azul plantea:
Estatización de la fábrica bajo control obrero, con su consiguiente expropiación.
Que se investigue la cesión de terrenos del PIDA II a los empresarios corruptos y la complicidad política en esos negocios.
Basta de despidos.
Subsidio mensual equivalente al salario de convenio para las 40 familias hasta que se resuelva el conflicto.
Fuente: Prensa Partido Obrero en el Frente de Izquierda
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions