20/06/2017 - 20:56:09 hs.
Días atrás, en la representación comercial de la Federación Rusa, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso -acompañado por el coordinador de Medio Ambiente Lisandro Loustau- mantuvo un encuentro con empresarios y diplomáticos rusos.
En la ocasión, estuvieron presentes el representante comercial Sergey Derkach, el director de la División de Inversión Extranjera Farid Mamedov, autoridades académicas, representantes del sector privado ruso, Alejandro Rossi de la Agencia Federal de Planificación y funcionarios de municipios bonaerenses.
El encuentro se centró en el diálogo bilateral para el análisis de oportunidades de cooperación en conjunto, haciendo especial hincapié en la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y buenas prácticas en turismo, obras y servicios públicos.
Los miembros de la misión comercial proveniente de Rusia expusieron sus técnicas y tecnología, compartiendo como ejemplo, trabajos realizados en algunas de las más importantes capitales del mundo.
Esta reunión se llevó adelante en el marco de la agenda de cooperación internacional que se estableció con la Federación Rusa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/06/2017 - 09:50:20 hs.
Días atrás en Chillar, el delegado Horacio Chiarelli se reunió con el director de Seguridad Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Hugo Herrera. En la ocasión, los funcionarios analizaron diferentes problemáticas de la localidad; entre ellas la del tránsito pesado. En este sentido, acordaron avanzar en el desarrollo de un programa que atienda la temática en conjunto con otras áreas municipales.
En tanto, recorrieron distintos sectores para estudiar el espacio probable en el que se instalarán las cámaras de seguridad destinadas para Chillar. Luego de la evaluación del informe respectivo, se solicitará a la Cooperativa Eléctrica de Azul la bajada de energía necesaria para la colocación de dichos elementos de seguridad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/07/2017 - 23:51:20 hs.
Una gran cantidad de azuleños colmaron la Casa del espacio político kirchnerista para escuchar a los precandidatos y sumarse a los distintos equipos de campaña. La lista que encabezan Nelson Sombra y María Inés Laurini recibió el apoyo del diputado César Valicenti y la concejal, presidente del PJ olavarriense y precandidata a senadora Adriana Capuano.
En la oportunidad, Sombra explicó que “estamos marcando una diferencia con la forma tradicional de hacer política en Azul, en la que se juntan tres o cuatro y deciden a puertas cerradas quienes van a integrar las listas. Nosotros construimos representatividad en base al trabajo en los barrios, porque creemos que para hacer bien su trabajo los concejales no deben estar encerrados en el Municipalidad sino trabajando codo a codo con los vecinos”.
Por su parte, Valicenti destacó el trabajo de la militancia azuleña “porque cuando en diciembre de 2015 muchos decían que el kirchnerismo iba a desaparecer los compañeros levantaron las banderas del Proyecto Nacional y Popular y reconstruyeron desde cero este espacio a fuerza de trabajo”.
A su vez, Capuano resaltó el protagonismo de las mujeres en las listas de Unidad Ciudadana “que son en todo el país las que tienen mayor participación femenina, mujeres que se han ganado sus lugares a fuerza de participación, compromiso y trabajo militante”.
Luego se explicaron los diferentes ejes desde los que se abordará la inminente campaña electoral, y los y las militantes presentes eligieron las áreas en las que participarán para que el Proyecto Nacional y Popular vuelva a estar representado en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar azuleños.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul
+ Leer más28/07/2017 - 10:48:08 hs.
Esta mañana, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón entregó un subsidio de 8.900 pesos a los miembros del Equipo Delta Trabajo Teatral, Daniel Navas y MaríaRacciatti. Estos fondos serán destinados a la casa que la institución posee en Malere 567.
Este aporte se hace efectivo en el marco de la Ordenanza N° 2869/09 de Fomento Municipal para los Espacios Alternativos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/08/2017 - 20:41:37 hs.
Durante el fin de semana se realizaron los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Monitoreo. De esta manera, se avanza en la puesta en marcha del sistema de cámaras de seguridad que funcionará en el Partido.
En este marco, a la compra de las cámaras y equipamiento necesarios y a la instalación de la red de comunicación, colocación de paneles y cableado que se hizo días atrás, se suman las mejoras en el espacio en el que funcionará el Centro de Monitoreo y Enlace entre las localidades de Cacharí y Chillar.
En tanto, en los próximos días se realizarán las tareas de baja y tendido eléctrico junto a la Cooperativa Eléctrica de Azul, según las condiciones climáticas lo permitan.
Cabe recordar que habrá 28 puntos de visualización en Azul con 44 cámaras y 4 domos dentro del caso urbano. Asimismo, dos puntos de visualización en Cacharí y dos en Chillar. La inversión para esta iniciativa corresponde al Fondo para Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Mejoras en Control Urbano
Asimismo, se hicieron mejoras en el área de Control Urbano, con la incorporación de cuatro boxes. Tres de ellos corresponden a espacios para la tramitación de licencias de conducir y el restante, para toma de exposiciones y habilitación de transporte público, escolar y remises.
Así se dispone de un espacio mejorado para la atención de los vecinos y el trabajo del personal del área, con mayor comodidad y privacidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/08/2017 - 13:32:15 hs.
Este domingo desde las 14, la Municipalidad de Azul realizará en la Loma del Parque Municipal Domingo Sarmiento el Festival del Día del Niño abierto a toda la comunidad.
Durante la jornada habrá juegos, música, golosinas, chocolate y sorteos de bicicletas.
Asimismo, se presentarán los espectáculos infantiles “Cirilo Champiñón en el Circo” dirigido por Emiliano Tuinstra y “Bailando con las canciones de la Granja” del Ensamble Azulado, con dirección de Pablo De Rosa.
Entre las propuestas recreativas, integrantes del Programa Envión estarán realizando una actividad con barriletes, la Dirección de Deportes organizará una kermés y desde todas las casas municipales que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social se ofrecerán juegos para los más pequeños.
Además, habrá actividades para niños con capacidades diferentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/10/2017 - 09:50:02 hs.
Con la presencia del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre se reinauguró ayer, la Delegación local del Registro Provincial donde se realizaron importantes trabajos de puesta en valor. El acto fue encabezado además, por el intendente municipal Hernán Bertellys y participaron del mismo, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Luego de realizar una recorrida por las instalaciones recientemente remodeladas, el jefe comunal expresó que “es impactante el cambio en estas oficinas y muy merecido para los trabajadores que atienden con tan buena voluntad y vocación a la gente”.
“Esto implica sentirnos parte y nos da mucho orgullo contar con esta sede totalmente remodelada. Este proyecto provincial y nacional se plasma en todos los sectores como por ejemplo en este registro, además de la obra pública que tanto hay en Azul”, recalcó.
A continuación el Ministro explicó que se proyectan poner en valor un total de 120 delegaciones que se encontraban en malas condiciones edilicias. Y aclaró que también se comenzó con el proceso de digitalización de todos los trámites y archivos y el objetivo es llegar a diciembre del año próximo con el 70% de los trámites online. “Esto optimiza el nivel de atención,la ausencia de trámites mejora la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.
Y agregó que “ya hay trámites que se hacen 100% online en el registro y en estos días estamos entregando Abuelas de Plaza de Mayo el primer proceso de digitalización del archivo de todos los nacimientos registrados en la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1983”.
En tanto destacó el trabajo del intendente Bertellys, “que ha sido, como buen intendente, manguero, pensando en los vecinos de Azul para que esta sede sea parte del proceso”.
Asimismo reconoció la labor del subsecretario de Coordinación Gubernamental Juan Pablo Becerra y del director del Registro Provincial de las Personas Juan José Esper.
En otro orden el funcionario provincial afirmó que se están digitalizando todas las áreas del Estado Provincial y mencionó en este proceso a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y el sistema educativo bonaerense.
En este punto expresó que “por primera vez se nominalizó todo el sistema educativo es decir que se sabe cada chico a qué colegio va, donde vive, a qué año va, etc. Antes no existía la posibilidad de hacer este seguimiento y descubrimos que entre 60 y 100 mil chicos no tienen DNI y comenzamos un trabajo de ir a buscarlos a las casas y a los colegios para garantizar la identidad de esos niños”.
En este punto aclaró que esta situación impide que los padres de esos menores reciban la Asignación Universal por Hijo. “Tenemos la obligación de hacer un cerrojo para que no haya más casos como esos”, finalizó.
Por último se entregaron reconocimientos por su labor a agentes de la dependencia.
Cabe remarcar que en la sede ubicada en Yrigoyen 518 se ejecutaron las siguientes obras: pintura de muros interiores, friso, aberturas y muros exteriores, reacondicionamiento de la totalidad de las carpinterías existentes en el local, cielorrasos, readecuación de todo el sistema eléctrico y se generó una instalación independiente para los aires, instalación de gas y sanitaria, cartelería completa y se incorporó nuevo mobiliario.
La inversión para la concreción de estos trabajos ascendió a de $ 1.941.133,43.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/04/2018 - 09:45:32 hs.
Arturo Clariá es psicólogo clínico y educacional, con un Máster Unesco en Cultura de Paz, Ética y Valores Universales. También, es docente universitario y dicta talleres para niños y adolescentes y encuentros de reflexión con padres y docentes en escuelas, instituciones y fundaciones a nivel nacional e internacional.
Este viernes 6 de abril se presenta en nuestra ciudad en una jornada que estará centrada en el desarrollo de valores fundamentales en la adolescencia. La presencia de este reconocido profesional y conferencista se logró gracias al trabajo en conjunto de un grupo de padres con el apoyo del Club de Remo, y el auspicio de empresas e instituciones de nuestra ciudad: Sancor Seguros, San Diego, Red Pediátrica, Círculo Médico de Azul, Colegio de Abogados, Rindes y Cultivos, KIA, Wallace Hnos., C´est ma Creme, Luz Azul, Vision Center, Agroveterinaria del Centro, Laboratorio Azul, Comparato Vélez Estudio Jurídico y Mia Blueskate.
Las actividades están destinadas para adolescentes y para padres. En horas de la mañana, Clariá se reunirá en el Complejo Cultural San Martín con adolescentes de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios para brindarles una charla titulada “Diez claves para construir un proyecto de vida”. A las 15.00 horas, será el turno de adolescentes de 13 y 14 años.
Por la tarde, a las 19.30 horas, Clariá brindará la charla “Padres sólidos en una sociedad líquida”. El término ´sociedad líquida´ es acuñado por los sociólogos y hace referencia a la superficialidad, el vértigo, la vorágine, y la inmediatez en la que se vive actualmente. Los adolescentes no están fuera de ello, por lo que absorben y hacen propia esta manera de actuar: quieren todo rápido, fácil y ya. En este contexto, los vacíos propios de la juventud se intentan llenar con alcohol, drogas, sexualidad irresponsable, poder, objetos.
El objetivo de la charla es promover los valores humanos y la prevención de conductas abusivas en los adolescentes y ofrecer claves y herramientas a los adultos para que puedan ser la primera influencia sana y sostenida de los jóvenes.
Se invita a toda la comunidad de Azul, especialmente a aquellos padres que tienen hijos en etapa adolescente, a participar de la charla este viernes 6 de abril a las 19.30 horas en el Mini Gym del Club de Remo. Es abierta a todo público, no hay que ser socio para asistir.
Fuente: prensa S Dibetto
+ Leer más14/04/2018 - 10:26:44 hs.
La Municipalidad de Azul informa que a partir del 23 de abril, todos los formularios del ReBA -Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas- que se encuentren pagos o en trámite tendrán un mes de plazo para la emisión de la licencia, dándose de baja automáticamente luego de dicho periodo.
En el caso que el formulario haya sido abonado al darle la baja no se rembolsará el dinero por ningún medio.
Se recuerda que el trámite finaliza con la entrega de la licencia y no con el pago del formulario.
Se solicita arbitrar las medidas necesarias a fin de regularizar dicha situación. Todo comercio que, frente a una inspección, presente el formulario pago en lugar de la licencia habilitante será infraccionado y/o clausurado.
Ante cualquier inquietud, comunicarse vía correo electrónico a registro@reba.mseg.gba.gov.ar o telefónicamente al tel.: 0221-4219019 int 117.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/04/2018 - 10:07:53 hs.
Con la presencia de artesanos locales y foráneos reconocidos internacionalmente, este viernes, sábado y domingo se realizará en la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales el Primer Encuentro de Artesanía Tradicional.
Esta iniciativa está organizada por Verónica Cestac y Cristian Soriano y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo APC y de la Municipalidad de Azul.
Por este motivo, esta mañana se brindó una conferencia de prensa en el Salón Cultural, donde el director de Cultura Daniel Galizio contó que el área a su cargo y la Dirección de Educación -de la cual depende la Escuela de Platería- están acompañando la actividad porque “este encuentro tiene un compromiso con nuestra identidad”.
Asimismo, destacó el trabajo de los dos organizadores y reflexionó que “cuando hoy en día le pedimos compromiso a los jóvenes para llevar adelante a través de los pueblos, las provincias, Cristian y Verónica se han puesto al hombro una iniciativa muy importante que esperemos que perdure en el tiempo y creo que será así por la calidad de encuentro que tendremos este fin de semana”.
Programa de actividades
Por su parte, Soriano -responsable de la Escuela de Platería- detalló que la actividad comenzará el viernes 20 a las 19 con una charla a cargo del soguero Segundo de Ferrari basada en un trabajo de investigación en relación al cuero crudo y la soguería en los museos.
En tanto, el sábado 20 la muestra abrirá a las 17 y a las 18 se realizará la inauguración oficial y posteriormente se proyectará un documental sobre Ercilia Cestac (in memorian), abuela de Verónica y patrimonio histórico de la humanidad declarado por la UNESCO.
Asimismo, contó que durante la exposición estarán presentes artesanos como Armando Ferreira -platero de Olavarría y de nuestra ciudad-; el platero azuleño Juan Diab, que recientemente recibió la Rueca de Plata como artesano calificado en la feria de Colón, Entre Ríos; Julián Gennuso, docente del Taller de Soguería de la Escuela de Azul; la tejedora local Inés Viscay y el soguero azuleño César Herrera, entre otros.
“La propuesta tiene la intención de no solamente mostrar piezas que han demandado tiempo de trabajo, sino también darle un lugar al artesano local, que con su trabajo superó los límites geográficos de la ciudad, para que pueda mostrar su producción”, explicó.
Respecto de la actividad del domingo 22, detalló que la muestra estará abierta desde las 16 y que los artesanos desarrollarán una muestra de técnica en vivo en el exterior de la Escuela.
Como cierre, adelantó que habrá dos espectáculos, uno teatral y musical, obra de Pablo Sólo Díaz referida al Martín Fierro, con el acompañamiento de Juan Carlos Maddio en el Playón de la Estación; y luego, se presentará el trío de guitarras “Paisaje Sur Trío” de Maddio, Gustavo Bigalli y Juan Ramírez.
“Nuestra intención es mostrar lo que se produce y educar a la comunidad en relación a lo que es artesanía tradicional, que en definitiva es parte de nuestro patrimonio y cultura y hace a nuestra identidad como pueblo”-agregó.
A su turno, Verónica Cestac contó que la iniciativa surgió a partir de “una inquietud que siempre tuve con colegas artesanos, que hacía falta un espacio en Azul donde podamos mostrar nuestro trabajo y de hecho Azul, que tiene artesanos reconocidos internacionalmente, pueda conocer esa riqueza cultural que tiene. La idea es lograr sentar una fecha en Azul de un Encuentro de Artesanía Tradicional y mantenerlo en el tiempo”.
La artesana, que también expondrá sus trabajos este fin de semana, consideró que se busca también mostrar que “cuando la artesanía logra cierto nivel de excelencia se asemeja al arte y a la par es un oficio que es una salida laboral, son piezas que no están en un museo sino que se usan y a través de esas piezas uno habla de la historia de Argentina, de Azul”.
Respecto de los invitados de otras localidades, nombró a Pablo Lozano, soguero de Tandil; los pintores costumbristas Francisco Madero Marenco de General Madariaga y Malena Berruela de Lobos.
Finalmente, manifestó que “es imposible mantener este oficio en los distintos rubros sin una transmisión de generación en generación, entonces esto va a acompañado de una tradición muy fuerte, donde mantenemos saberes ancestrales de la fundación del país. Mi abuela estará presente ‘in memorian’, ella fue la allanadora para que se termine en este encuentro, tenía mucha amistad con todos los artesanos invitados y esto es una forma de recordar y agradecer ese pequeño camino que ella empezó”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/04/2018 - 09:12:02 hs.
En el despacho de legal y Tecnica se realizó la última junta de calificaciónes y ascensos en la cual nuestro gremio con dos integrantes, más uno de ate y 3 integrantes del departamento ejecutivo estuvieron presentes y donde se discutieron los casos de todos los compañeros municipales del partido de azul que estaban en condiciones de obtener una categoría más.
Estas reuniónes llevaron más de 4 meses y en las mismas se hizo un estudio de todas las áreas municipales las cuales llevaron a recateogotizar a 200 trabajadores municipales, este es un reconocimiento que hoy tienen por convenio colectivo los trabajadores y que se realiza una vez por año, creemos que es un derecho más que se logró conquistar con la lucha y la firma de nuestro convenio.
Dichas categorías se van pagar de la siguiente forma, los 140 compañeros que habían sido recategorizados por última vez del año 2012 para atrás van a cobrar la nueva categoría retroactiva a enero 2018 a partir del mes de julio cobrando La categoría que le corresponde más una atrasada para poder completar la retroactividad, con los 60 compañeros que fueron recategorizados por última vez en el 2013 se logró ganar la lucha para que sean reconocidos porque los mismos habían ido a junta especial ya que el departamento ejecutivo expresó durante todas las reuniones que no los podía pagar, hoy logramos que cambie la opinión expresándonos que podía pagarlos a partir de enero 2019 a estos 60 casos (decisión que permitió que los podamos incluir para recategorizar) a lo que nosotros le dijimos que lo aceptamos siempre y cuando también sea retroactivo a enero 2018 cobrando dos meses juntos de categoría al igual que sus compañeros, esa moción será estudiada y respondida en un cuarto intermedio el día jueves 3 de Mayo.
Queremos felicitar a todos los trabajadores que van escalando en la carrera municipal y destacar la alegría que tenemos ya que estos actos de justicia dejaron de ser decisiones de los Intendentes de turno para ser un derechos adquiridos por los trabajadores ya que es un artículo de nuestro CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona “
Fuente: Prensa STMA
+ Leer más28/04/2018 - 10:00:37 hs.
La Facultad de Derecho invita a participar de la Jornada Preparatoria al Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se desarrollará en Azul el 7 de mayo en la sede de Bolívar 481.
Arancel General: $200. Estudiantes gratis.
La Jornada Preparatoria es organizada por la Carrera de Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Facultad de Derecho, UNICEN.
Link de inscripción: https://goo.gl/forms/FlXuZmJ2Of4hXm092
Programa de las Jornadas Preparatorias
9.00 a 9.30 Hs. Acreditaciones.
9.30 a 10.00 Hs. Acto de Apertura.
10.00 a 11.00 Hs. CONFERENCIA DE APERTURA. “Tensiones y desafíos del cruce entre géneros y familias”. Marisa Herrera.
11.00 a 11.30 Hs. “La situación de niñes y adolescentes bajo medidas de protección de derechos en la región a la luz de la creación del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentación de avances preliminares”. Carla Villalta.
11:30 a 12:00 Hs. Pausa para café
12.00 a 13.30 Hs. RELATORÍA DE PONENCIAS. Relatores: Esteban Marmeto y Juan José Maicá.
13.30 a 15.30 Hs. Receso para almorzar.
15.30 a 16.30 Hs. CONFERENCIA: “El rol de niñes y adolescentes en los procesos civiles". Silvia E. Fernández.
16.30 a 18.00 Hs. PRIMER PANEL: “Bioética y familias”. Victoria Schiro, Guillermina Zabalza, Eduardo Arrubia.
18.00 a 18.30 Hs. Pausa para café.
18.30 a 19.30 Hs. SEGUNDO PANEL: “Protección de la vivienda”. Martina Salituri Amezcua, Gerardo Cerabona.
19.30 a 20.30 Hs. CONFERENCIA DE CIERRE. “Aportes y deudas del sistema interamericano a la protección de derechos de niñes y adolescentes”. Laura Giosa.
20.30 a 21.00 Hs Cierre y entrega de certificados.
Link para alojamientos: http://azulescultura.com.ar/alojamiento/
Consultas: jornadapreparatoriaazul@gmail.com
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más29/06/2018 - 08:35:37 hs.
PAMI recuerda a sus afiliados que continúa desarrollándose la Campaña Nacional de Vacunación Gratuita 2018 contra la Gripe.
Se informa además que se encuentra disponible en farmacias, las vacunas correspondientes a la primera dosis contra la Neumonía (Prevenar 13). Cabe aclarar que esta dosis es solamente para quienes NO hayan sido vacunados contra Neumococo en el año 2017 y su aplicación se realiza a través de las farmacias adheridas.
Quienes estén imposibilitados de trasladarse a la farmacia, pueden solicitar la aplicación en domicilio llamando al 0-800-222-2233 / 138 (PAMI Escucha)
Para más información ingresar en www.pami.org/vacunacion
Fuente: PAMI Azul
+ Leer más17/07/2018 - 08:59:23 hs.
El “Paisanazo” reivindicó, el viernes por la noche, sus aspiraciones medulares, una reivindicación que no sólo luce su pelaje declamatorio, mas se corporiza y hecha a andar, convencimiento de la necesidad de seguir ofreciendo un lugar dentro de un espacio (del Espacio).
Y mientras tanta gente dormía en las veredas de las que se cantaría a voz en cuello, mientras la empedernida lluvia ponía a prueba el vínculo entre la asistencia y el ciclo, mientras los traicioneros vestían de luces su nueva mueca antipopular, en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, Gabriel López daba forma a la banda de sonido que empezaba a impermeabilizar el espíritu del Ciclo de Arte Popular promovido por la Agrupación 26 de Julio. Una artesanía de elecciones que surcó con mayor énfasis en la disquería de los años 80 y 90 de la cultura rock.
A las 21 horas quedó “paisanalmente” inaugurada “Amariyo”, la primera exposición en solitario de Fer Rodríguez, una joven creadora azuleña que colmó parte del Espacio con su comunidad de ilustraciones, peculiares no sólo por la impronta de esos rostros y la contundencia de algunas temáticas, sino también por sus dimensiones escuetas en algunos casos, desestimando la teórica relación atracción-grandes dimensiones.
Turco Chiodi llevó a cabo un show tan despojado e improvisado en su ordenamiento como visceral y estimulante. Él mismo habló de un recital de esos que se experimentan cada mucho tiempo, un estado de las cosas que al momento de necesitar de expresiones verbales para ser referenciado, apela a la idea de mística, empatía, magia.
Un abordaje (a lo largo de una veintena de canciones) de toda su obra, decisión que depositó sobre la palma de la noche muchas de sus mejores canciones: “Contigo”, “Fuegos de ti”, “Traicionero”, “Mutante”, “Médula”, “Tropezando en el cielo”, “De cartón vivienda”. Pero no sólo de sus temas se valió Turco e incluyó en su lista “Himno de mi corazón” (Los Abuelos de la Nada), “Colombina” (Jaime Roos), “No estamos locos” (Ketama), una versión a capella con la que finalizó la primera parte de su recital de “El día que me quieras” y “Cantaré” (“la canción más linda que ha compuesto mi hermano Fernando”).
El Ciclo de Arte Popular “Paisanazo” sumará su cuarta jornada el sábado 21 de julio, oportunidad del recital de Sudaca Trío y una exposición de obras de noveles fotógrafos azuleños, curada por Nacho Correa.
Fuente: prensa Peronismo 26 de Julio
+ Leer más20/07/2018 - 11:34:34 hs.
Con un orden del día compuesto por 62 puntos, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2018, del poder legislativo local.
En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Industria Hípica a partir de proyecto que solicita el no se avance en la legislatura bonaerense en la modificación de la Ley de Reparación del Turf.
Además, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la investigación sobre aportantes a la campaña electoral del Frente Cambiemos.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.
Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule con la Comisión Vecinal del barrio “Villa Piazza Norte” y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial, según Ordenanza N° 300/75. El proyecto se aprobó por unanimidad.
El mismo bloque de Concejales elevó proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a señalizar y podar los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada de nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
También desde el bloque Unidad Ciudadana se elevó proyecto de Resolución para expresar la preocupación y rechazo de este Cuerpo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe motivos de la paralización de la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por este Cuerpo en el año 2015. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Desde el bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 124/1984- Reglamento de Tránsito del partido de Azul, a fin de contemplar a las localidades de Cacharí y Chillar. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul. El proyecto fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido. El proyecto se elevó para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto se elevó a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.
Concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.
Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.
Concejales del Partido GEN elevaron proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y/o a las autoridades del Banco de la PBA que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar a los legisladores del Senado provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el “Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
También, desde el bloque GEN se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que eleve a este Cuerpo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó sendos proyectos de Ordenanza y Resolución relacionados con la creación del “Plan de Alumbrado Eficiente” del servicio de alumbrado público en general. El proyecto fue elevado a la Comisión de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.
Por último, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución en donde manifiestan el interés en que se investiguen y se esclarezcan los hechos denunciados a partir de la investigación realizada por el periodista Juan Amorín y que originaron presentaciones ante la Justicia Federal por parte de un grupo de vecinos azuleños. En la oportunidad, los Concejales de Cambiemos propusieron modificaciones en los considerandos de la Resolución. A raíz de esta modificación, se votaron dos mociones relacionadas con el proyecto: el proyecto de la manera en que fue presentado originalmente (6 votos) y el proyecto con las modificaciones propuestas por el bloque Cambiemos (11 votos). De esta manera, quedó aprobado por mayoría con las modificaciones propuestas.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana”, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada iglesia la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El informe fue aprobado por unanimidad.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de consumo de oxígeno por el período comprendido desde junio a diciembre de 2016. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal.
Elevó a actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas N° 2.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 1.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio.
Elevó actuaciones con Decreto N° 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza N° 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal. El expediente fue elevado por mayoría a la Comisión de Interpretación. Desde Unidad Ciudadana se solicitó la insistencia del veto la cual fue acompañada por el bloque Gen y Peronista.
Despachos de las diferentes comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza con modificaciones a la Ordenanza N° 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un rodado en estado de desguace.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a efectos de dar tratamiento a las mismas (VECINOS DEL BARRIO “VILLA PIAZZA”. Elevan anteproyecto de Ordenanza ref. Erradicación del Vertedero Municipal a Cielo Abierto y creación de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).
Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.989/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.022/17 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).
Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.303/2018 referida a Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddío de Mordasini de un espacio reservado de estacionamiento).
Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.575/2015 ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico).
Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones con la finalidad de promover el desarrollo local).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
RESOLUCIÓN N° 4.110/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario y Deportivo la “Primera Maratón de Azul”, llevada a cabo el día 8 de julio en la Boca de las Sierras; para su convalidación por parte de los señores concejales.
RESOLUCIÓN N° 4.111/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario el evento “II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico”, llevado a cabo del 6 al 8 de julio en nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.
Notas anexas al Orden del día:
Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul elevó nota solicitando reunión con los presidentes de bloques, extensiva a todos los concejales del Cuerpo, para exponer su parecer respecto de la situación denunciada mediante la nota registrada bajo Expte. Nº 13.347, referida a repudiar enérgicamente la actitud del Presidente del Concejo Deliberante en ocasión de la sesión especial para tratar la rendición de cuentas 2017. Los ediles determinaron realizar el jueves próximo una reunión entre integrantes del Sindicato y los Presidentes de bloque.
Neri Lauria-Socio Gerente “Roma” elevó nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo, el local “Roma”. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la creación de un Complejo de Talleres Agroindustrial en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La nota se giró el Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
El mismo vecino elevó nota con propuesta para la construcción de un salón destinado a la formación de profesionales de la salud. También se giró al Departamento Ejecutivo.
Pequeños productores de alimentos del Partido de Azul elevaron nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de pequeñas unidades productoras de alimentos (REPUPA). Se elevó a la Comisión de Producción.
Vecina Andrea Villanueva elevó nota solicitando la extensión de la red cloacal para su domicilio, sito en calle Chaves 0251, presentada bajo Expte. “V” 110/2015, y plantea situación con relación a esa obra. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
Cooperativa eléctrica de azul Ltda elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2º trimestre del corriente año. Fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Respuestas a expedientes quedaron por Presidencia para ser analizado por los Concejales.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.323/2018. Referido a solicitar al D.E. que informe a este cuerpo, en el plazo de diez (10) días hábiles, el estado actual de funcionamiento del servicio de vigilancia y monitoreo, resultado de la intervención del ENACOM.
Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.324/2018 C.D. ref. Solicitar al señor Intendente municipal que informe a este Cuerpo si se contempla la “explotación comercial” en el proyecto de la Autopista Federal Nº3.
Fuente: Prensa CD Azul
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