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29/05/2018 - 10:53:47 hs.

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

El Concejo Deliberante aprob la Rendicin de Cuentas Ejercicio 2017

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, la sesión especial para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 de la gestión del Intendente Hernán Bertellys. En la oportunidad, se presentaron dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.

Luego de un arduo debate, y la fundamentación de cada uno de los despachos presentados, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los Concejales del oficialismo. El mismo obtuvo 11 votos contra 7 que logró el despacho realizado por la oposición. 

El despacho, que llevó las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi, determinó:

• Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda,  informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874, 19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807

• Ordenanza en donde se determina aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2017; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial 10.869 y 65°, 66° y 67° y concordantes del Decreto Ley 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalidar en los términos del Artículo 47° de la Ley Provincial 14.982 los excesos presupuestarios del ejercicio 2017, por la suma de 114.462.896, 96 pesos.

El otro despacho presentado, que llevó las firmas de los Concejales Omar Norte y María Inés Laurini, determinó:

• Ordenanza en donde se aprueban los Estados Contables y Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2017 del Concejo Deliberante.

• Resolución en donde desaprueban los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

Además, rechaza la convalidación de los excesos presupuestarios de 114.462.996, 96 pesos del monto autorizado en las partidas de gastos correspondientes al Departamento Ejecutivo.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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19/06/2018 - 10:06:30 hs.

Tu Provincia Cerca estuvo en Azul

Tu Provincia Cerca estuvo en Azul

 Durante dos jornadas estuvo en Azul el programa “Tu Provincia Cerca. La Casa de la Provincia llega a tu ciudad”. Las unidades móviles atendieron una importante cantidad de vecinos en el interior del Palacio Comunal.

En tal sentido, la coordinadora del programa Brenda Oraisonexplicó que “vinimos a acercarnos a los vecinos para que nos hagan consultas sobre trámites de índole provincial como jubilaciones, IOMA, escrituras y también se hicieron DNI gratis. La idea es ayudarlos con gestiones iniciadas y también informamos sobre cómo hacerlas”.

En cuanto al seguimiento de esta actividad, indicó que “nos llevamos todos los datos, volvemos a Casa de la Provincia donde tenemos 17 delegaciones provinciales con las que nos contactamos y una vez que tenemos la respuesta contactamos de nuevo a losvecinos para informarle sobre su inquietud”.

Por último, afirmó que las mayores consultas registradas en nuestra ciudad fueron sobre escrituras y jubilaciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/07/2018 - 10:46:02 hs.

Tarde de juegos de Salón

Tarde de juegos de Saln

 En el salón La Toscana, se realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos".

La entusiasta concurrencia, que superó las expectativas de los miembros de la Asociación, participó de distintos juegos y disfrutó del servicio de té preparado para la ocasión.

La recaudación alcanzó la suma de Pesos Veintitrés mil cincuenta ($ 23.050).

En este evento se distribuyeron todos los regalos sobrantes de la Cena Show del mes de mayo ppdo., siendo recibidos con gran beneplácito por quienes se vieron favorecidos en los juegos y los sorteos realizados durante la tarde.

Por este medio los miembros de la Asociación desean agradecer al Club Alumni Azuleño, a los comercios locales y a los asistentes al evento.

Es la comunidad azuleña la que, con su confianza y su predisposición a responder favorablemente a nuestras convocatorias, nos impulsa a seguir trabajando en favor de nuestro Hospital".

Fuente: Prensa Cooperadora Hospital Pintos

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26/11/2018 - 09:44:23 hs.

Jornadas de Actualización Científica Tecnológica Transferencia Conocimiento y Producción

Jornadas de Actualizacin Cientfica Tecnolgica Transferencia Conocimiento y Produccin

 El miércoles 21 de noviembre se realizó el acto inaugural de la VII edición de las Jornadas de Actualización Científica Tecnológica (JACT) en conjunto con la VI Jornada de Transferencia "Conocimiento y Producción 2018".

El acto inaugural fue presidido por la decana de la Facultad Ing. Liliana Monterroso, acompañado por los Secretarios de la institución de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dra. Silvia Mestelán, Académica Ing. Silvia Losardo y de Extensión Lic. Fabián Grosman además de la subsecretaria académica Ing. Graciela Rey. La muestra integra las funciones básicas de la Universidad como son la docencia, investigación, extensión y transferencia.

Este tipo de actividades posibilita conocer a través de más de 70 posters los principales resultados de investigación que se obtienen en la Facultad y fueron presentados y defendidos en diferentes ámbitos de la región, a nivel nacional o internacional; además facilita la comunicación entre docentes y estudiantes de la institución. Muestra los trabajos provenientes de los 4 núcleos de Actividades Científica Tecnológicas (NACT) que posee la Facultad. Por otro lado, se brinda visibilidad a los trabajos de integración y las tesis de grado, además de mostrar las rutinas de los laboratorios institucionales. Los proyectos de extensión exhiben sus recorridos realizados. La muestra puede recorrerse libremente hasta el 14 de diciembre.

En este año 2018 Centenario de Reforma Universitaria, el marco lo brindó una muestra itinerante referida a conocer a las personalidades que participaron en forma activa en la Reforma del 18.

Jornada de transferencia “Conocimiento y producción 2018”

Esta nueva edición de las Jornadas de Transferencia “Conocimiento y producción 2018” cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior (CADES). Permanecerá abierta también hasta el 14 de diciembre del corriente. Los trabajos presentados son:

Facundo Rocha. “Análisis de un proyecto de inversión para un microemprendimiento de jabones artesanales en base a aromáticas en la ciudad de Azul”. Director: Cr. Mg. Juan Pablo Sottile. Co-directora: Prof. Laura Ottonello

Facundo Camerini. “Variabilidad espacial en la productividad de Avena sativa cv. bonaerense INTA CALÉN”. Directora: Dra. . S. Mestelan. Co-directoras: Dra. . M. C. Ferragine e Ing. Agr. . N. Ramos.

Gustavo Romagnoli. “Desarrollo de una metodología para la determinación en tiempo real del contenido de fósforo en muestras de compost de feedlot” Directores: Dr. Alberto Lencina y Dra. Silvia Mestelan.

Pilar Viazzi. “Efecto de la suplementación proteica discontinua sobre la digestibilidad in vivo de vacas en el último tercio de la gestación consumiendo maíz diferido” Directora: Ing. Agr. S. Arias. Co-director: Ing. Agr. J. Freddi.

María Belén Tarantino. “Relaciones entre el proceso de sojización y la evolución en los márgenes de los cultivos y la ganadería, sobre el cambio en el uso de la tierra y su sustentabilidad. El caso del partido de Azul”. Director: Ing. Agr. Roberto Valicenti. Co-directora: Lic. Silvia Echeverría.

Franco Morales. “Implantación, producción y persistencia de Chloris gayana y Panicum coloratum en suelos bajos de la cuenca del Salado”. Directora: Dra. Celina Borrajo. Co-directora: Dra. Silvia Mestelan.

Sebastián Facciuto. “Compost de corral de encierro de feedlot: mineralización del N en mezclas con suelos”. Directora: Silvia Mestelan. Co-directora: Ing. Agr. Andrea Alonso.

Fuente: Prensa FAA

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09/02/2019 - 10:22:44 hs.

Inscripción abierta para los talleres de Punto Digital

Inscripcin abierta para los talleres de Punto Digital

 La Municipalidad de Azul informa que a partir del lunes 11 de febrero comenzará la inscripción para los talleres a dictarse desdemarzo en el Punto Digital. La propuesta incluye:

Alfabetización Digital básica: Tiene como objetivo principal brindar una introducción a los conceptos básicos de la informática, abordando los elementos iniciales fundamentales para comprender el funcionamiento general de una computadora y familiarizarse con su uso.

Manejo de Celular:El curso se dicta con grupos reducidos de 6 alumnos. De esta manera se logra que los participantes incorporen los conocimientos a través de teoría y práctica del manejo cotidiano del celular. Tiene una duración de un mes. 

Taller de la Memoria: Está dirigido a personas adultas que quieran realizar ejercicios para mejorar su funcionamiento cognitivo y su memoria, a través de dinámicas grupales, charlas, ejercicios de lógica,  lectura, tecnología  y entretenimiento.

Terminá la secundaria: Está dirigido a personas de 18 años o más, que pueden realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que adeuden. Sólo es necesaria una computadora con internet. El título  es de Bachiller con validez nacional.

Cabe destacar que los talleres están destinados a la comunidad en general, los cupos son limitados y son totalmente gratuitos.

Para más información e inscripciones, los interesados deberán acercarse alPunto Digital, SUMAC -San Martín 612-, de lunes a viernes de 8 a 13.

Trámites digitales

En tanto, en marzo  continuará el asesoramiento en trámites digitales y la solicitud de actas del Registro de las Personas, Anses, Pami, Automotor, entre otros. Los interesados podrán concurrir exclusivamente los días martes y jueves de 10 a 12.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/03/2019 - 07:46:28 hs.

Concejo Deliberante: Apertura de Sesiones Ordinarias

Concejo Deliberante: Apertura de Sesiones Ordinarias

Discurso del Intendente

 Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos.

Han pasado tres años desde que los ciudadanos de Azul, mediante el voto popular, confiaron en mi persona para que como intendente conduzca el gobierno de nuestro Partido.

Fui elegido en un momento donde al descreimiento en la política azuleña y en el Estado Municipal, se le agregaba decepción y desesperanza.Por ello, estos tres años fueron de una intensidad inusual para un gobierno que tuvo que refundar la mayoría de las áreas y por sobre todas las cuestiones, la metodología de trabajo, además de generar confianza hacia afuera, ser predecible y previsible y por supuesto,realizar unordenamiento interno.

Fue de tal magnitud la tarea que nos tocó enfrentar que cuando hicimos el repaso de la acciones para este informe,yahabíamos olvidado muchas de ellas.Nuestro gobierno en estos años, no hizo de las acciones de gestión demagogia publicitaria. Estuvimos trabajando en silencio y solo mostrando lo que hicimos a través de partes de prensa o de la páginaweb del Municipio y los sitios oficiales en redes sociales.

Seguiremos en el mismo camino. No subestimamos al vecino,al que no le hace falta que le cuenten lo que ve; cuando las acciones y la presencia del municipio  golpean a su puerta.

Por ello,en esta oportunidadharé un repaso de las acciones que se han implementado desde el inicio de nuestra gestión al día de hoy.Como todos ustedes saben no es mi costumbre extenderme en los discursos de apertura de sesiones.

Tenemos claro que la mejor forma de que el ciudadano pueda mensurar nuestro trabajo, no es escuchándonos a nosotros en monólogos interminables; eso el vecino  lo mide cuando nos ve en acción.

De modo que hoy aprovecharé para transmitirle a la comunidad los títulos de estas acciones, que en su mayoría hablan por sísolos, sin que tenga que hacerles  un desarrollo explicándolas.

En esta alocución me he tomado la licencia de incluir algunos actos de gestión que fueron iniciados y culminados en la época en la que era un concejal más de este honorable cuerpo.No hago esto por ego personal – aunque no hace falta aclararlo, ustedes ya me conocen-;es simplemente para que la comunidad sepa que si uno quiere hacer algo que le pueda solucionar una necesidad a un vecino,puede hacerlo desde donde esté en ese momento,no quedándose en la queja y pasando los problemas a los departamentos ejecutivos.

Si realmente quieren lo mejor para nuestropartido, todos pueden desde el lugar en el que esténtrabajar por el bien de la comunidad. No hay excusas.

Esta será mi última apertura de sesiones como intendente municipal del partido de Azul por el período que me han elegido los ciudadanos en el año 2015. Tengo muchos agradecimientos para hacer, especialmente el acompañamiento a toda la gente del Partidode Azul que estuvo a nuestro lado en los momentos más difíciles. Pero hoy quiero hacer un recordatorio muy especial a dos personas que fueron muy importantes para esta gestión y que nos dejaron el año pasado, a los queridos Jorge Palmisano y al Bicho Ruibal.

Es conocida la situación terminal económico - financiera en la que tomamos el municipio. En ese marco, instrumentamos las siguientes acciones:

• Afrontamos las deudas que la comuna tenía con los proveedores -en su mayoría, vecinos de nuestra ciudad- y consolidamos un plan de pago, hoy cancelado en su totalidad.

• Se abonaron los sueldos de los empleados municipales en tiempo y forma, desde el primer día de asumida nuestra gestión.

• Se restableció la confianza de los proveedores del municipio.

• En el primer año de nuestra asunción, se produjo una reducción de un 80% nominal en el gasto de combustible. Hoy implementamos un convenio con YPF RUTA que implicará un ahorro del 20% sobre el gasto actual.

• Presentamos los presupuestos 2018 y 2019 antes del 31 de octubre, como lo exigen las normas vigentes; situación que no encuentra antecedentes en los últimos 25 años.

• Si analizamos la evolución de la planta del personal municipal: Al finalizar la gestión del intendente Barberena en 1999, había 936 empleados; al término de la gestión del intendente Duclós en 2011, 1380 agentes y al fin de la gestión del intendente Inza en 2015, 1857 empleados. Esto implicó la incorporación de 921 personas en los últimos 16 años, hasta el inicio de nuestra gestión. Trasladado a los fríos números, esto significa un gasto anual de $386.000.000, multipliquen ustedes por año y verán a qué cifra exorbitante se llega. No nos quedamos en la queja y por ello, pusimos en marcha una reestructuración interna; tuvimos que ser creativos y por sobre todas las cuestiones, arreglarnos con lo que tenemos, esta política permitió por primera vez reducir la cantidad de agentes municipales, hoy este universo de empleados es de 1749. Lo que demuestra –en un hito histórico- que es el primer gobierno en 20 años, que bajó la planta de personal. 

Como se ve hemos podido hacer una reducción de 108 agentes. Si se continúa con esta política implementada, el intendente que asuma en el año 2023 dejará de administrar déficit y de ser un intendente mendigo y podrá ser autónomo en sus finanzas.

• Por otra parte, instalamos controles de acceso y asistencia biométricos para el personal.

• En estos años de gobierno, restituimos los $20.500.000 que la gestión anterior utilizó indebidamente del Fondo Educativo.

• Como municipio, nos presentamos como particular damnificado en la causa judicial que condenó al ex funcionario Jorge Picaroni como responsable de estafar a vecinos en la venta apócrifa de nichos del Cementerio Municipal. Según lo manifestó la jueza en su fallo, esto ocurrió entre los años 2001 y 2011. Como es de público conocimiento, este ex funcionario -el único en la historia de Azul condenado a prisión por corrupción- admitió su culpabilidad; desde el estado municipal estamos promoviendo que le devuelva el dinero que se quedó a los vecinos estafados.

• En esta gestión -a través de la COVIR- se garantizó que la totalidad de lo recaudado por tasa vial se vuelque al mantenimiento de los caminos rurales. Situación que no sucedía en anteriores gobiernos.

• Después de varios años de tener vedada la posibilidad de crédito, hoy lo hemos recuperado. Por ello, elevaremos a este Concejo Deliberante la solicitud de autorización para un endeudamiento de $14.000.000 para completar el costo de la obra de la ampliación del Hospital Pintos.

• Además, en corto plazo elevaremos pedidos similares para la compra de maquinaria vial urbana.

• Implementamos una política fiscal que permitió generar mayores ingresos, mejorando la cobrabilidad de las tasas. A tal punto, que registramos el ingreso más alto del promedio de la región.

• Generamos nuevos planes de facilidades de pago y mejores descuentos por buen cumplimiento y pago adelantado.

• Creamos la categoría de Grandes Contribuyentes de la Tasa por Inspección.

• Cambiamos la base de medición de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial.

• Promovimos el desaliento a la tenencia de lotes baldíos e inmuebles desocupados.

• Celebramos convenios para facilitarle el pago a los contribuyentes con Pago Fácil, Banco Provincia, Santander Río y Pago Pronto.

En estos años de gestión, hemos alcanzado numerosas metas que nos habíamos propuesto. Al respecto:

• Avanzamos en la escrituración social. Lanzamos el programa “Tu escritura, tu derecho” que permitió a cientos de vecinos garantizar el derecho a la propiedad de su vivienda, en muchos casos después de décadas de espera.

• Podemos destacar la realización de todos los planos de viviendas sociales del Partido de Azul, a través del convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.  La firma y entrega de 49 escrituras acta de afectación de bien de familia del Barrio 16 de Diciembre. La firma de escritura del excedente fiscal de 69 hectáreas en Boca de la Sierra. La firma de escritura del anexo al Museo López Claro. El inicio de más de 70 trámites de escrituración por la Ley 24374. La firma de 50 boletos de compra venta, dentro del Programa Familia Propietaria.

• Implementamos el reparto de Cuotas de Viviendas emitidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

• Realizamos la subdivisión del terreno municipal correspondiente a la cancha del Club Estudiantes de Chillar.

• Trabajamos para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Así, creamos la Policía Local y generamos además, 100 nuevos puestos de trabajo.

• Pusimos en funcionamiento 42 cámaras de seguridad e inauguramos el Centro de Monitoreo.

• Realizamos el control de los botones antipánico.

• Gestionamos la incorporación de móviles policiales para reforzar la seguridad en Azul.

• Acompañamos la radicación en Azul del destacamento de Gendarmería.

• Mejoramos el sistema para la obtención de licencias de conducir e incorporamos una impresora que permite la emisión en Azul de los carnets en 24 horas, cuando antes demoraba una semana.

• Colocamos semáforos en Cáneva y Belgrano, Cáneva y San Martín, 25 de Mayo y Falucho, Colón y Perón, Pellegrini y Falucho, uno en Cacharí y otro en Chillar. Renovamos el de Burgos e Yrigoyen con sonido para no videntes.

• Fomentamos el desarrollo turístico del Partido y para ello, mantuvimos una presencia institucional activa en la Feria Internacional de Turismo (FIT).

• Elaboramos la nueva Guía de Eventos y Turismo de Reuniones.

• Creamos la Fototeca Turística Municipal.

• Elaboramos el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de la Sierra y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta 80.

• Repotenciamos el Carnaval de Azul, una fiesta popular muy arraigada en la comunidad y que recuperamos para nuestros vecinos. Al igual que el Carnaval Infantil, en el que entregamos a los niños que participan mochilas para el inicio de las clases. Este año, fueron 220 chicos los que las recibieron.

• Evitamos que la ExpoMiel abandonara la ciudad.

• Realizamos gestiones para potenciar el hipódromo local junto al Jockey Club y Lotería de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos la no inclusión de Azul en la nueva ley de Turf.

• Acompañamos cada año el Encuentro MotoTurístico, la Fiesta por el Día Mundial del Artesano y Azul sede del Mundial de Tango.

• Incluimos a Azul en la agenda artística internacional, con las presentaciones de Ricky Martin y Ricardo Arjona.

• Fuimos sede del Acercarte con más de 80 mil espectadores.

• Generamos el Festejar-Azul con la participación de artistas de primer nivel.

• Favorecimos la realización en Azul de la Fiesta Día Nacional del Gaucho, en 2017 y 2018.

• Promocionamos Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina y aportamos logística y recursos a cada Festival Cervantino.

• Nos preocupamos por el desarrollo sostenible y sustentable de Azul y elaboramos el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU en el Partido.

• Realizamos el saneamiento permanente de microbasurales a cielo abierto.

• Hicimos Jornadas de Recepción de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para su reciclado y reutilización.

• Se realizaron Jornadas de Capacitación Docente Ambiental 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

• Participamos de la Mesa Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Ampliamos la oferta de talleres en el Hogar Agrícola para una matrícula de más de 400 personas.

• Adquirimos una laminadora para la Escuela de Platería, en donde además realizamos arreglos de techos y pintura de la fachada.

• Realizamos talleres, cursos y actividades a través de Punto Digital.

• Este año destinaremos $4.000.000 para los diferentes programas propuestos por el CADES, lo que representa un incremento del 67%. Con esta ampliación en los subsidios, el aporte en estos años para la promoción de la educación superior en Azul asciende a más de $10.000.000.

• Realizamos trabajos en coordinación con el CUA (Centro Universitario Azuleño).

• Articulamos con la UOCRA para la realización de cursos de albañilería para jóvenes con salida laboral.

• Con la Facultad de Agronomía trabajamos en el programa Ciencia en los Barrios.

• Brindamos charlas sobre adicciones en los colegios de Cacharí y Chillar.

• Continuamos con los talleres en la Casa de Juventud, donde hemos superado los 150 inscriptos. Allí, también realizamos diferentes tareas de mantenimiento.

• Otorgamos las becas para estudiantes universitarios y terciarios.

• Promovimos la presentación de las remeras de la promoción del colegio primario.

• Organizamos Torneos de fútbol solidario en conjunto con el Club Alumni Azuleño.

• Creamos la Escuela Municipal de Paradeporte, con más de 50 alumnos.

• Pusimos en valor la totalidad de los natatorios municipales.

• Articulamos con el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano”, brindando además transporte para más de 200 alumnos.

• Desarrollamos escuelas deportivas municipales gratuitas, incluyendo actividades para adultos mayores.

• Brindamos acompañamiento en todas las correcaminatas, duatlones, maratones, triatlones y toda actividad deportiva de la comunidad.

• Organizamos el Torneo Provincial de Canotaje, con más de 250 palistas.

• Apoyamos a nuestros deportistas en la participación de los Juegos Bonaerenses, con más 1500 inscriptos.

• Generamos talleres barriales en distintos sectores de la ciudad: Ajedrez para niños y adolescentes y actividad física para adultos y adultos mayores.

• Desarrollamos el Proyecto Textil que se llevó adelante en la Unidad 52 y en el espacio Cultural Don Cipriano.

• Tomamos posesión de la Casa Malharro y firmamos el convenio para su funcionamiento.

• Implementamos los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo,  PROMOVER que brinda asistencia a personas con discapacidad y el de Inserción Laboral, destinado a trabajadores desocupados.

• Celebramos un acuerdo marco con la Unión de Trabajadores del Turf  para brindar Cursos de peón de turf y auxiliar administrativo.

• Implementamos el curso de informática y computación Plan 111 Mil.

• Realizamos cursos de capacitación para personal de panaderías.

• Potenciamos el Programa Envión que hoy cuenta con 450 becados a quienes se les brinda -con 15 equipos técnicos y 12 talleristas- formación en carpintería, actividades plásticas y educación física, entre otros.

• Desarrollamos la Jornada de capacitación sobre personería jurídica de la que participaron más de 100 entidades de bien público del partido de Azul.

• Gestionamos la llegada del Programa Tu Provincia Cerca.

• Dotamos de Internet Satelital a la localidad de 16 de Julio.

• Gestionamos la frecuencia de la Radio Municipal que estuvo a punto de caducar.

• Gestionamos el Programa Provincial Compra Pymes

• Realizamos una Jornada de capacitación en la trazabilidad de la miel.

• Acompañamos al sector apícola en la renovación del registro y sala de extracción de los productores apícolas.

• Concesionamos el nuevo recorrido del Transporte Público Urbano, servicio inexistente en la comunidad. Generamos las condiciones para completar la implementación del recorrido caído que dejaba a media ciudad sin transporte público. Hoy todos los vecinos de Azul, sin discriminación, tienen acceso al mismo.

La salud de nuestros vecinos es un eje primordial de gestión por eso:

• Incrementamos el presupuesto de Salud a un 30% (en 2015 era de un 25%).

• Elevamos el valor de las guardias médicas que estaba entre los más bajos de la Provincia y hoy se encuentra por encima de la media de la región.

• Adherimos al SAME Provincia. Recibimos dos ambulancias 0 Km. Y todo el personal vinculado al sistema recibió capacitación.

• Pusimos en marcha profesionalmente el programa SUMAR.

• Se aumentó el volumen de atenciones, lo que implicó un incremento del 150% de la facturación y cobro.

• Refuncionalizamos el servicio de recolección de residuos patogénicos.

• Se aumentó el índice CUD por segundo año consecutivo, luego de más de diez años de baja. El trabajo que se realizó para el aumento del CUD no se hacía correctamente en años anteriores, lo que implicó la baja en el coeficiente. A partir de la suba del CUD, la coparticipación se incrementó a valor nominal $25.000.000 anuales.

• Incorporamos la carrera hospitalaria para Cacharí y Chillar.

• En el Hospital Pintos: Regularizamos el Servicio de Anestesiología.

• Se aumentó la cantidad de cirugías realizadas en un 40% respecto a 2015.

• Implementamos el banco de prótesis, con un stock constante de las más utilizadas.

• Incorporamos especialistas en las áreas de Infectología y Hematología. También se incorporaron residentes en cirugía maxilofacial, únicos en la región y aledaños.

• Aumentamos de manera exponencial la facturación y el cobro a Obras Sociales y Seguros/ART entre 2015 y 2018.

• Adquirimos nuevo equipamiento para el Hospital Pintos: 4 calderas, 1 máquina centrífuga para el lavadero, 1 contador hematológico, 1 cuagulómetro de última generación y equipamiento informático.

• Reparamos el  tomógrafo del Hospital Pintos, con una inversión de $2.100.000.

• Remodelamos el sector de Odontología del Hospital Pintos.

• Mejoramos la Red de Datos del Hospital Pintos.

• Reparamos los techos  del Hospital CasellasSolá de Cacharí con fondos provenientes del  legado de Margarita Mancuso. Además, realizamos trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento general.

• Adquirimos equipamiento para el Hospital de Cacharí: Un termotanque, freezer, equipos de aire acondicionado, ventiladores, un autoclave a vapor y una máquina corta yesos.

• Incorporamos ocho nuevos profesionales para el Hospital de Cacharí y  se logró cubrir la totalidad de las guardias pasivas y activas.

• Realizamos la reparación integral del sistema eléctrico y de techos del Hospital Ferro de Chillar, donde también hicimos tareas de  reacondicionamiento y mantenimiento.

• Organizamos  charlas, ferias, talleres en promoción y prevención de la salud en los distintos barrios, escuelas y CAPS.

• Se recuperaron programas provinciales y nacionales que generan recursos económicos (tanto insumos como recursos humanos.)

Frente a las necesidades más imperiosas de nuestros vecinos:

• Hemos llevado adelante gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por emergencia habitacional. Se otorgó a numerosos grupos familiares materiales que permitieron realizar mejoras habitacionales (se entregaron 6500 chapas y tirantes, 350 unidades entre membrana, arena, cal, cemento y ladrillos bloque y 2009 alfajías).

• Durante la gestión se asistió con 1962 mobiliarios, 23 módulos habitacionales, 567conexiones de luz, 203 conexiones de agua y cloacas, 21.000 kilos de alimentos secos, 1.400 kilos de leche, 3.520 recargas de garrafa, 60 desagotes de pozos, 4.739 colchones, 4.004 frazadas, 350 toneladas de leña, 1.233 pañales, 1.311 leche maternizada, 8.204 subsidios para vecinos con necesidades básicas insatisfechas, 281 subsidios ortopédicos, 336 pasajes ida y vuelta por cuestiones de salud a la Ciudad de Buenos Aires, 2884 a La Plata y 563 a Mar del Plata.

• Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha gestionado y entregado a pacientes con diversas patologías elementos de ortopedia (colchones antiescaras, sillas de ruedas, nebulizadores, audífonos, camas).

• Implementamos en su totalidad el Programa Plan Más Vida para asistencia de nutrición a niños de 0 a 6 años, con más de 2.450 beneficiarios, el Programa Celiacos para entrega de alimentos  a aquellas personas que padecen la enfermedad y el Programa Municipal Labor Comunitaria.

• Acompañamos a víctimas de violencia de género, a través del seguimiento por parte del equipo y adecuada contención interdisciplinaria.

• Con subsidios provinciales dotamos de mobiliario y pusimos en valor el hogar de tránsito para víctimas de violencia de género que estaba inhabitable.

• Adherimos al sistema de atención primaria para víctimas de violencia perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

• Brindamos asistencia económica para víctimas de violencia de género (en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia).

• Acompañamos a la Facultad de Derecho de Azul. El Municipio auspicia la Diplomatura en Género y Políticas Públicas.

• Firmamos un convenio con el Organismo de Niñez de la Provincia para la incorporación de los jóvenes que se encuentran alojados en los Hogares al programa Autonomía Joven.

• Acondicionamos un sector del Monte Frutal y compramos herramientas para la implementación y desarrollo de una unidad productiva periurbana.

Acompañamos la producción:

• Realizamos gestiones para la reapertura del frigorífico Natural Beef que hoy genera más de 1000 empleos en forma directa e indirecta.

• Otorgamos 18 certificados de zonificación de canteras.

• En esta gestión se radicaron y se dieron terrenos en posesión a 16 empresas en el SIPA 2.

• Gestionamos ante Provincia las diferentes solicitudes de emergencia agropecuaria.

• Intermediamos para que a través de la oficina de Empleo se incorporen 153 puestos al mercado laboral.

• Entregamos subsidios por $39.000.000 a empleados de empresas en situación de crisis.

Mejoramos nuestros espacios públicos:

• En el Parque Municipal: Pusimos en funcionamiento el sistema de compuertas. Iluminamos. Recuperamos el estanque para peces, con reparación de la bomba sumergible para su llenado. Limpiamos cunetas para lograr un mayor escurrimiento los días de lluvias. Realizamos la extracción de árboles en estado terminal y con riesgo de caída y la reposición de los mismos. Construimos dos puentes peatonales de hormigón en la Isla de los Poetas y tres de troncos en la zona del Puente Amarillo. Restauramos bancos, elementos ornamentales y artísticos.

• Concluimos la obra de restauración del Patio Andaluz, próxima a inaugurarse. Otra deuda histórica que vinimos a saldar.

• Creamos la Plazoleta San Miguel Arcángel, la Plaza del Cura Brochero y el Paseo de las Banderas.

• Presentamos el Sendero del Callvú en el Balneario Municipal, espacio en el que desarrollamos además numerosas tareas de reacondicionamiento, construcción de veredas y fogones, colocación de juegos infantiles integradores y equipos de gimnasia.

• Colocamos juegos infantiles en el Camping Municipal.

• Iluminamos la Plaza del Quijote.

• Compramos y colocamos la bomba en el Lago Güemes.

• Entronizamos la Virgen de Luján en la Plaza Juan Manuel de Rosas.

• Remodelamos el Monumento a los Caídos en Malvinas.

• Realizamos trabajos de mejoras en la Plaza San Martín (restauración e iluminación de la fuente central, hidrolavado por sectores y demarcación de caminos internos).

• Abrimos el Pasaje Beato Pereyra.

• Incorporamos un gimnasio en la Pista de Atletismo y una nueva jaula de lanzamiento.

• Iluminamos la pista municipal de ciclismo.

• Ampliamos el salón de usos múltiples del camping municipal de Cacharí.

• Recuperamos el mural de Omar Chirola Gasparini en conjunto con la comunidad.

Avanzamos en la obra pública:

• Hicimos la obra de mantenimiento del desagüe pluvial y calles consolidadas en Villa Piazza.

• Realizamos  tareas hídricas en el Arroyo Azul, a lo largo de su traza (94km).

• Inauguramos la Presa La Isidora, la cual evitó 3 nuevas inundaciones los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, inundaciones que hubieran sido similares a las 14 sufridas en nuestra ciudad.

• Llevamos adelante el Plan Integral de Bacheo.

• Hicimos tareas de señalización en distintos puntos de la ciudad y colocamos reductores de velocidad en diferentes arterias.

• Repavimentamos 64 cuadras en el macrocentro.

• Repavimentamos la calle  Bolívar y las bocacalles de Colón y Diab, Sarmiento y Rauch, General Paz y Necochea, Corrientes entre Rivadavia y Alvear, Puan y Alberdi, Alberdi casi Av. Perón.

• Ensanchamos las calles De Paula y España.

• Desarrollamos un plan de pavimentación en los barrios San Francisco  y Villa Piazza Norte.

• Pavimentamos 21 cuadras en Cacharí y 12 cuadras en Chillar, obra que representaba una deuda histórica con ambas localidades.

• Pavimentamos calles en el Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA) donde además incorporamos 49 lotes para la radicación de nuevos emprendimientos.

• Pavimentamos la calle Roca hacia Ruta Nacional N° 3.

• Pusimos en marcha el Plan integral de reparación de calles de tierra. Otra deuda histórica con nuestros vecinos, muchos de los cuales nunca vieron pasar una máquina por su casa.

• Firmamos un convenio con Provincia para la repavimentación de 45 cuadras del micro y macro centro de Azul que comenzará en abril.

• Construimos 400 m de cordón cuneta en Cacharí e hicimos desagües pluviales.

• Llevamos nuevas redes de agua y cloaca para Chillar.

• Ejecutamos 1600 m de red cloacal en el barrio Villa Piazza Norte y 25 cuadras de desagües cloacales en diferentes barrios de la ciudad.

• Presentamos la obra finalizada de desagües cloacales de Santa Elena y Ceferino Namuncurá con subsidio de Provincia y sin costos para el vecino. Otro hito histórico.

• Construimos la nueva sede de Bromatología.

• Pusimos en valor la Terminal de Ómnibus.

• Comenzamos la obra de restauración del ex Club Social.

• Estamos reacondicionando el Complejo Cultural San Martín.

• Incorporamos maquinaria vial para el mantenimiento de los caminos rurales (dos motoniveladoras, una pala retroexcavadora y una pala retroexcavadora sobre orugas). Además, adquirimos dos casillas rurales.

• Llevamos el servicio de energía eléctrica a la localidad de Ariel y a las  escuelas rurales de La Angélica y La Protegida.

• Avanzamos en el Plan de Alumbrado Público. Iluminamos la Avenida Chaves. Colocamos luminarias en toda la ciudad: barrios San Francisco, Ceramista, El Sol, Villa Suiza, Villa Piazza Sur, Barrio Perón, Monte Viggiano, Balneario y Del Carmen.

• Llevamos adelante la obra del Proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur.

• Gestionamos la recuperación de la obra del barrio Bidegain. Es decir, la rescisión del contrato con la empresa que lo comenzó y quebró; la nueva licitación y los fondos para terminarla, cuyo valor actualizado es de $650.000.000 y del que se hicieron cargo los gobiernos nacional y provincial. Muy pronto tendremos a las 298 familias ya instaladas; cada una en su casa propia.

• Finalizamos el barrio Luz y Fuerza de Cacharí, después de 12 años de paralización de los trabajos.

• Reparamos los techos de la Escuela Técnica N° 2.

• Y en otras acciones vinculadas a la educación podemos destacar: Obra de gas en el Centro de Formación Integral N° 1. Reacondicionamiento de la sala, baños y aulas del Jardín N° 901. Instalación eléctrica completa en el Jardín N° 908. Intervención edilicia en la escuela rural de Pablo Acosta. Construcción del playón para el CEF N° 35. Construcción de la nueva sede de la Escuela Agraria.

• Junto a la Provincia inauguramos el edificio de la Escuela N° 505.

• Avanzamos en la obra de ampliación del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

• Trabajamos en la mejora de las rotondas de la ciudad.

• Gestionamos la culminación de la obra del Puente Mirande (primer puente construido en más de 30 años en el partido de Azul).

• Hicimos mejoras edilicias en el Hogar Marengo.

• Ampliamos el espacio para el funcionamiento del Concejo Deliberante.

• Ejecutamos tareas de remodelación en la Casa del Niño.

• Pusimos en valor el palacio municipal.

• Saneamos el basural a cielo abierto EcoAzul. Otro hito histórico que puso fin a un pasivo ambiental de más de una década.

• Gestionamos en forma permanente para la construcción de la autopista de la Ruta Nacional N° 3. Ya ha comenzado a ejecutarse el primer tramo de la misma. Y como lo hice público días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich me confirmó que el inicio de la obra desde Monte a Azul en sus varios frentes comenzará dentro de los próximos 40 días.

• Acompañamos y promovimos la obra que ya inició para la construcción del Parque Eólico Los Teros en Azul, que será el más grande del país. Aprovecho la ocasión para comunicarles que en diálogo con autoridades de la firma YPF Luz nos han confirmado que en los próximos meses tendrán una demanda de más de 300 puestos de trabajo.

Como Estado municipal somos la primera puerta de entrada de las necesidades que demanda la población. Les informé las acciones que desde las distintas áreas llegan directamente al vecino y a las instituciones, en este difícil momento donde muchos compatriotas la están pasando mal.

Seguiremos estando al lado del vecino; todos los funcionarios -sin excepción- tienen la obligación como servidores públicos de atenderlos a todos y a cada uno que plantee una necesidad.

Hemos tenido aciertos y errores y pese a lo que hemos hecho estos años,aún falta mucho por hacer. Ya hemos descripto que se nos hace casi imposible hacer obras por administración,pero con el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal pudimos -gracias a su intervención- concretar muchas de estas. Además, por su intermedio logramos que el Gobierno Nacional nos haya aportado en estos 3 años para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales la suma de $75.000.000, en aportes no reintegrables.Nuestragratitud  al Gobierno Nacional y a la que nos hace el camino más directo para lograr este tipo de ayuda: María Eugenia Vidal. Estamos orgullosos de ser parte del equipo que ella conduce en la provincia de Buenos Aires; equipo que siempre está  presente cuando Azul lo necesita.

Como les dije al inicio de esta presentación, los títulos hablan por sí solos de lo que se realizó en estos años.Lo pudimos lograr por nuestra prepotencia de trabajo y golpeando puertas todos los días.No tengo inseguridad ni egoísmo al momento de trabajar con mis colaboradores, por ello el trabajo en equipo es el sello de esta gestión,  dándoles confianza y respaldo a los integrantes del gabinete.

No puedo pasar por alto el acompañamiento de muchos trabajadores municipales; es un orgullo y una satisfaccióntrabajar codo a codo con ellos. Es un acto de justicia hacia esos empleados; no todo es lo mismo, la comunidad lo sabe.

Siento desde el primer díaen el que los ciudadanos de Azul me eligieron como intendente municipal, que parte de la corporación política que gobernó esta ciudad los últimos años nunca pudo digerir que en el sillón de Pedro Burgos esté sentado alguien que venía de afuera de las estructuras políticas. Me consideraron siempre un sapo de otro pozo. La crítica mayor que se me hahechoes que “cómo va a ser intendente alguien que no es nacido en Azul”.

Hace  20 años que vivo en Azul; amo esta ciudad; mi hijo menor nació y se cría aquí; no tengo nada que esconder y es hora que los ciudadanos tengan de mis propias palabras algunos aspectos de mi vida simple.Desde que me radiqué en Azul voy visitar a mi familia y amigos a Laprida,Tandil,Olavarría, Necochea y nadie me para por la calle haciéndome ningún tipo de reclamo.

Me crié en Laprida bajo la cultura del trabajo; mi viejo tenía un pequeño corralón de materiales de construcción y fabricaciones de bloques,en el cual trabajé desde chico; experiencia que me permitió manejarme en la vida, trabajando duro en lo que se presentara. Así pude criar a mis hijos sin que nada lesfaltara; hoy son un orgullo para mí y másaún me han hecho un regalo que desconocía la felicidad que  produce: ¡Soy abuelo!

Viví toda mi vida de la actividad privada; ingresé a la política hace siete años, para desde ahí poder potenciar el trabajo solidario que teníamos que hacer desde un espacio barrial ante un Estado totalmente ausente con los que más necesitaban.

Mucha gente me aconseja, con buena intención, que debo mostrarme más “insertado en la sociedad”, fuera de mi actividad de intendente.No sería yo si hicieraeso. Sería forzado; siempre fui casero; como les dije, fui criado así, a la cama temprano y a la mañana arriba temprano.

Les quiero hacer llegar un mensaje a los calumniadores profesionales de la vieja política que tanto nos subestiman: que muestren lo que hicieron por Azul y que sean máscreativos, ya nadie les cree las difamaciones hacia mi persona.

De lo único que sí tienen razón como les dije, es de que no nací en Azul,al igual que el fundador de nuestra ciudad,el santafesino Pedro Burgos. Pero síelegí esta ciudad maravillosa para pasar toda la vida que me resta; cuando se apague mi existencia, mi cuerpo descansará en esta bendita tierra azuleña.

Sigo viviendo en una casa alquilada al igual que al inicio de mi gestión. La comunidad entera debería saberlo, si este Honorable Concejo Deliberante aprueba el proyecto de ordenanza que envié hace seis meses de adhesión a la ley provincial 15000,  todos los funcionarios,concejales,consejeros escolares y candidatos a cargos electivos deberán hacer públicauna declaración jurada patrimonial y de ingresos. Según menciona dicha ley esta declaración deberá ser  publicada en el sitio web del Municipio para que cualquier vecino pueda consultarla.La transparencia no se proclama diciéndolo, se hace con acciones; ésta es una que jerarquizará a todos los que estamos en la función pública y también a los que quieren estar.

Estamos convencidos de que vinimos a cambiar una forma de gobernar en la que todo era palabra y poco le llegaba al ciudadano. Por ello le puedo trasmitir orgulloso a toda la comunidad que:

¡¡¡Hemos hecho!!!

¡¡¡Estamoshaciendo!!!

¡¡¡Seguiremos haciendo!!!

De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/04/2019 - 23:33:24 hs.

La Escuela Municipal de Ajedrez compitió con éxito en Tandil

La Escuela Municipal de Ajedrez compiti con xito en Tandil

 El pasado domingo se disputó en Tandil la 1ªfecha del Prix Mar y Sierras de Ajedrez, donde la Escuela Municipal de Ajedrez de Azultuvo una destacada participación con alumnos de distintas edades.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Belgrano de la ciudad serrana y fue auspiciada por UTHGRA.

El torneo se jugó a siete rondas, por sistema suizo y por categorías según edades y contó con el arbitraje de Luciano Ordóñez y la dirección del profesor Néstor Bertucci.

En total, participaron 60 jugadores representando a las delegaciones deRauch, Tandil, Laprida, General Lamadrid, Balcarce, Necochea, Tapalqué, Lobería, Pinamar  y la delegación de Azul, formada por jugadores, docentes y familiares.

Los resultados fueron los siguientes:

- Sub8: 1ª Priscilla Roldán de Rauch.

- Sub10: 1º Nahuel Miguel de Tandil; mejor dama Zoe Quevedo Bermúdez de Azul.

- Sub12: 1º Bautista Jaurena de Azul con 6,5 puntos sobre 7, empatando el primer puesto con Lara Beherande Laprida; 6° Lucas Toledo de Azul.

- Sub14: 1ª Rocío Florentín de Tandil.

- Sub16: 1º Juan Barraza de General Lamadrid; 3° SantinoPentito de Azul.

- Mayores(36 jugadores): 1º Felipe Flores Freije de Laprida (16 años); 17°Enzo Zárate de Azul.

- Senior:1º Hugo Ferrari de Tandil; 2° Gustavo Godoy de Azul; 7ª María Rosa Añorga de Azul.

Asimismo, en la ocasión se entregaron premios a los ganadores del circuito del año 2018, donde Azul contó con numerosos premios, tal como se detalla a continuación:

- Sub8: 1° Boris Nardini.

- Sub10: 3° Bautista Jaurena y mejor dama empató Zoe Quevedo Bermudez.

- Sub14: 1° SantinoPentito.

- Mayores: mejor Dama María Rosa Añorga.

- Senior:1° Alfredo Davis.

Cabe señalar que la próxima fecha se disputará este domingo 7 de abril en la ciudad de Las Flores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/05/2019 - 22:14:47 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

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14/06/2019 - 14:50:49 hs.

Instalación de garitas

Instalacin de garitas

 Dando cumplimiento a la Ordenanza N° 4229/18, la Municipalidad de Azul se encuentra realizando por administración, garitas en las paradas de colectivos, correspondientes al recorrido del transporte público.

La elección de los lugares fue realizada por la propia empresa proveedora del servicio y se prevé la colocación de 16 garitas en distintos sectores de la ciudad. Cabe destacar que el mes próximo estarán instaladas en su totalidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/07/2019 - 14:11:35 hs.

Nueva aparatología para el Hospital de Cacharí

Nueva aparatologa para el Hospital de Cachar

 Ayer, el intendente Hernán Bertellys encabezó un acto en el Hospital CasellasSolá de Cacharí, en el cual fueron entregados al nosocomio un electrocardiógrafo y un ecógrafo, este último donado por la Asociación Cuna de Jinetes gracias a lo recaudado en sus jineteadas.

Al respecto, el jefe comunal recalcó que “Cuna de Jinetes ha hecho esta importantísima donación, lo que significa devolverle a la comunidad todo ese esfuerzo que hace. Nosotros acompañamos, ponemos una semillita en la jineteada que hacen, con un subsidio que entrega el Municipio y ellos lo multiplican, eso es lo bueno”.

Asimismo, Bertellys destacó la importancia de “tener este ecógrafo en el Hospital de Cacharí para la detección de síntomas previos y prematuros”.

Con respecto al electrocardiógrafo, explicó que “se gestionó en Provincia; es una novedad porque es un aparato que en la región no está y lo tiene Cacharí. Estamos muy contentos porque trabajando en conjunto se pueden hacer estas cosas.

Por su parte, el presidente de Cuna de Jinetes, Gerardo Rampoldi relató que “hace seis años formamos la comisión. Hacemos una jineteada todos los años, en la segunda semana de marzo. La fiesta es para ayudar al Hospital, surgió de la misma comisión”.

Más adelante, anunció que “tenemos otra jineteado más cerca del cumpleaños de Cacharí. Estamos gestionando con el delegado Augusto De Luca y vamos a hacer una fiestita para que haya algo para el pueblo. Será el 15 de septiembre, siempre en el mismo lugar, pasando el matadero, y esperamos a toda la población y que la gente nos dé una mano”.

Posteriormente, la directora del Hospital CasellasSoláBelén Di Cataldo detalló que “es muy importante contar con este nuevo ecógrafo porque nos permite agregar una especialidad al Hospital. Quiero remarcar la importancia de que venga quincenalmente un médico especialista en imágenes porque ahora la comunidad cuenta con un nuevo servicio que nos permite la detección precoz de ciertas patologías”.

En tanto, la secretaria de Salud Dana Vena indicó que “cuando se habla de políticas sanitarias, hablamos de mejorarle la vida a la gente, en este caso a los cacharienses que antes tenían que viajar para hacerse las ecografías. A esto se suma un electrocardiógrafo y está el doctor Vignau que viene todas las semanas. Estamos muy contentos”.

Subsidio a la institución

En la ocasión, el Intendente entregó a Cuna de Jinetes un subsidio de 36 mil pesos para el pago de la carpa correspondiente a la realización de la jineteada anual.

“Es importante que la comunidad del Partido de Azul sepa que este subsidio se ha multiplicado, porque este ecógrafo sale algo de $113.000.
Cuando entregamos un subsidio es importante el valor agregado que estas comisiones le pueden dar”-enfatizó Bertellys.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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15/04/2020 - 23:15:35 hs.

COVID – 19: Se firmó el Decreto que endure medidas y controles

COVID – 19: Se firmó el Decreto que endure medidas y controles

 Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys firmó el Decreto 445 que reglamenta las nuevas medidas que anunció ayer a la comunidad, respecto a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Al respecto, se sanciona la obligatoriedad de la cuarentena para toda persona que ingrese al Partido desde las zonas con transmisión comunitaria del virus, según lo establece el protocolo provincial. Esto incluye al personal y grupo familiar que se encuentre bajo relación de dependencia o contratado por establecimientos industriales, comerciales o de servicios.

Además, se dispone que todo vehículo que entre a Azul será sometido a una completa desinfección de su carrocería.

El Decreto estipula que los transportistas de mercaderías provenientes de las localidades con transmisión comunitaria del coronavirus tendrán que descargar los productos en Ruta N° 3 y Avenida Urioste y en el caso de las localidades, en el ingreso que se autorice al respecto.

En tanto, como se adelantó ayer, se cerrará en forma total el acceso a Azul por Ruta N° 51 y se permitirá únicamente el tránsito de los vecinos de la zona que tengan autorización para circular.

Entre otras disposiciones, se instruye a la Jefatura de Gabinete a requerir la inmediata intervención de las fuerzas policiales y de seguridad de la Provincia y de la Nación para fortalecer la aplicación de las normas de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes.

El Decreto 445 también recuerda que los vecinos y residentes del Partido que no cumplan con el aislamiento obligatorio o circulen sin tapabocas -además de la denuncia penal correspondiente- serán multados. Para esto dispone elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la modificación del código contravencional que permita la aplicación de las multas correspondientes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

AZUL, 15 de abril de 2020.-

 VISTO el Decreto de Necesidad y Urgencia (DECNU) nº 297/2020 dictado por el

Poder Ejecutivo Nacional y sus distintas prorrogas dictadas por sus similares n° 325/2020 y

355/2020; y,

 CONSIDERANDO que la normativa mencionada ha sido dispuesta en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto PEN N° 260/20 y su modificatorio 287/20, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID 19.

Que la normativa citada establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 26 de abril, inclusive, del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Que las autoridades de las demás jurisdicciones y organismos del sector público, en el ámbito de sus competencias, y en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales, dispondrán procedimientos de fiscalización con la misma finalidad.

 Que en este sentido, el art. 10 de la norma en análisis decreta que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los municipios, en ejercicio de sus competencias propias.

Que el Art. 286° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley 6769/58, aclara que el poder de policía por parte de las Municipalidades, en materia de sus competencias y en aquellas en que ejercieran facultades concurrentes y en la forma que corresponda, en las que actúen por delegación de la Nación o la Provincia, de acuerdo a la Constitución y las leyes, se extiende a todo el ámbito de sus respectivos territorios, sin excepciones de ninguna especie (texto incorporado por Ley 11092)

Que, en ese orden de ideas el Municipio de Azul, a través del Decreto Nº 329/2020, dictó la emergencia sanitaria en el ámbito del Partido de Azul, para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), adhiriendo a la normativa mencionada en el Visto mediante los Decretos n° 388/2020, n° 401/2020 y n° 429/2020.

Que corresponde a los municipios asegurar las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos y los lugares de acceso público, la prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad de la población, y el tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal (conf. art. 27, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley 6769/58).

Que en fecha 6 de abril el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires actualizó su Protocolo de Preparación para la Respuesta ante la Contingencia de la Enfermedad Coronavirus (COVID-19) considerando como zonas de transmisión local en la Argentina a: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires a los siguientes municipios correspondientes al Área Metropolitana: General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz. Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente y La Matanza; la Provincia del Chaco; en la Provincia de Santa Fe las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela; en la Provincia de Córdoba las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto; y en la Provincia de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia.

Que asimismo mediante Decreto n° 430/2020 este Departamento Ejecutivo estableció a partir del día 13 de abril de 2020 el uso obligatorio de elementos de protección de carácter no profesional o de fabricación artesanal que cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en jurisdicción del Partido de Azul.

Que además resulta oportuno dictar medidas para que los adultos mayores y personas con mayor riesgo de salud cuente con colaboración para realizar compras y efectuar trámites, en especial mediante la intervención funcionarios y empleados municipales y voluntarios.

Que a tenor de los fundamentos indicados corresponde, la aplicación en el Partido de Azul, de la normativa nacional mencionada, disponiendo acciones consecuentes con el objetivo de combatir con mayor solidez la enfermedad.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones que le son propias (arts. 107, 108 y concordantes del decreto ley 6769/58)

Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul en uso de sus atribuciones

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1°. ESTABLECESE hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive, que toda persona que procure ingresar en jurisdicción del Partido de Azul proveniente de zonas de transmisión local en la Argentina de la enfermedad causada por el Coronavirus (COVID-19), a saber: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la Provincia de Buenos Aires los siguientes municipios: General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz. Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente y La Matanza; la Provincia del Chaco; en la Provincia de Santa Fe las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela; en la Provincia de Córdoba las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto; y en la Provincia de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia; deberá efectuar la cuarentena obligatoria, hasta su alta médica, conforme las prescripciones sugeridas por las autoridades sanitarias.

ARTÍCULO 2°. DISPONESE que todo vehículo automotor que procure ingresar en jurisdicción del Partido de Azul, sin distinción de origen, será sometido a una completa desinfección de su carrocería, hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive.

ARTICULO 3°.- DETERMINASE que lo ordenado en el Artículo 1° incluye a todo el personal y grupo familiar que se encuentre bajo relación de dependencia o contratado por establecimientos industriales, comerciales o de servicios, radicados en jurisdicción del Partido de Azul.

ARTICULO 4°.- ESTIPULASE que todo transportista de mercaderías que provenga de las localidades citadas en el Artículo 1° deberá efectuar su descarga únicamente en Ruta Nacional n° 3 y Urioste de la ciudad de Azul y demás lugares habilitados por el área de Tránsito en el ingreso de las restantes localidades del Partido de Azul, hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive.

ARTICULO 5°.- ESTABLÉCESE el cierre total y transitorio del acceso a la Ciudad de Azul por medio de la Ruta Provincial N° 51, autorizándose únicamente el tránsito de vecinos ó personas que cuenten con los permisos dispuestos por la autoridad nacional.

ARTICULO 6°.- HACESE SABER a los vecinos y residentes del Partido de Azul que toda persona que no justifique su circulación en la vía pública, como así también circule sin protección facial o tapabocas conforme Decreto n° 430/2020, será pasible de denuncia penal a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, de  conformidad a los establecido por el DECNU n° 297/2020 y se le impondrá multa conforme lo  establece el Artículo 65° del Código Contravencional del Partido de Azul (Ordenanza n° 98/84).

ARTICULO 7°.- INSTRUYESE a la Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno requerir la inmediata intervención de las fuerzas policiales y de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, respectivamente, a fines de fortalecer la aplicación de las normas de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes.

ARTICULO 8°.- RECOMIENDASE a los empleadores de los trabajadores y grupo familiar de éstos no radicados en el Partido de Azul a trasladar a los mismos, hasta el día 26 de abril de 2020, a sus zonas de domicilio ó residencia habitual e instrumentar medidas de seguridad necesarias durante su tránsito.

ARTICULO 9°.- DISPONESE elevar al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para la modificación del Código Contravencional del Partido de Azul (Ordenanza n° 98/84) sustituyendo e incorporando los siguientes Artículos, conforme se detalla: Sustituyese el Art. 65 del Código Contravencional del Partido de Azul (Ordenanza n° 98/84) por el siguiente texto:

ARTÍCULO 65.- Será penado con multa del máximo previsto en el presente Código el incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles y en general la falta de desinfección o destrucción de agentes transmisores en lugares de acceso público. En caso de reincidencia se aplicará el art. 51 del presente Código.

Incorpórese el Art. 65 bis del Código Contravencional del Partido de Azul (Ordenanza n° 98/84) con el siguiente texto:

ARTICULO 65 bis.- Será penado con multa del máximo previsto en el presente Código la circulación de personas en lugares de acceso público sin elementos protectores faciales ó cubrebocas, de nariz y mentón, cuando se declare la existencia de una enfermedad generalizada, epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria. En caso de reincidencia se aplicará el art. 51 del presente Código.

ARTÍCULO 10°. ENCOMIENDASE a la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud a instrumentar mediante un 0800 un servicio de asistencia para que los adultos mayores y personas con riesgo de salud accedan a colaboración gratuita de terceros para realizar compras y efectuar trámites personales, en especial mediante la convocatoria e intervención de funcionarios y empleados municipales y otros voluntarios que accedan asistir a dicho sector de personas vulnerables.

ARTÍCULO 11°. INSTRUYESE a la Secretaría de Control Ciudadano hacer estricto y efectivo cumplimiento en el ámbito municipal de la aplicación del presente Decreto.

ARTÍCULO 12°. El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de la fecha y podrá ser modificado o prorrogado de conformidad a lo que establezcan las normas supramunicipales que entren en vigencia.

ARTÍCULO 13°. Refrende el presente los señores Secretarios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, de Salud, de Control Ciudadano y de Cultura, Educación, Deportes y Juventud.-

ARTÍCULO 14°. Regístrese, comuníquese, publíquese en edición especial del Boletín Municipal con fecha del presente. Redáctese por la Subsecretaría de Legal y Técnica el Proyecto de Ordenanza referido y elévese éste al Concejo Deliberante. Cumplido, archívese.-

Sr. Federico Hernán BERTELLYS

Intendente Municipal

Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA Fdo.:

Secretario de jefatura de Gabinete y Gobierno

ES COPIA

Fdo.: Dr. Walter Ramón SURGET

Secretario Control Ciudadano

Fdo.: Dr. Carlos Octavio BRAVO

Secretario de Salud

Fdo.: Lic. Maya Yael VENA

Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud

DECRETO Nº 445.-

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10/05/2020 - 14:59:51 hs.

La evaluación de la flexibilización comercial al momento no fue la esperada

La evaluación de la flexibilización comercial al momento no fue la esperada

 La Municipalidad de Azul informa que en el marco de la flexibilización al aislamiento social, preventivo y obligatorio de varias actividades y servicios, a partir de los próximos días en el microcentro azuleño se permitirá únicamente la circulación peatonal, de lunes a sábado de 9 a 14.

Se trata de una decisión que se adoptó como consecuencia del seguimiento y análisis de la situación que originó la apertura de los comercios el miércoles pasado y en consecuencia, el comportamiento de muchos vecinos y comercios que no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias básicas y obligatorias, en especial el distanciamiento entre personas, especialmente en el microcentro de la ciudad.

Al respecto, el sector peatonal comprenderá el espacio delimitado por las calles Burgos, Bolívar, Avenida 25 de Mayo y Belgrano. Para el control de la disposición, se aplicaran cortes al tránsito vehicular en las intersecciones de Burgos y San Martín, Belgrano y De Paula, Avda. 25 de Mayo e H. Yrigoyen y Bolívar y Moreno.

En este sentido, el intendente municipal realizó un informe a la comunidad de los resultados que se vieron estos primeros días de apertura de la cuarentena en algunos rubros y especialmente el comercial y manifestó que “durante estos días que comenzó a aplicarse la flexibilización, hemos estado realizando controles y observamos que si bien muchos ciudadanos cumplen con las medidas sanitarias indispensables para prevenir la pandemia, muchos otros  no respetan cuestiones básicas como la distancia entre personas”.

“Hemos sido claros que se trata de un acuerdo social que requiere el compromiso de todos para que se mantenga. El aislamiento sigue vigente y la gente debe salir solo para hacer las compras o los trámites que sean necesarios; el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio aún dentro de cada local y la distancia de 1.5 o 2 metros debe respetarse”-añadió el intendente municipal.

En tanto, resaltó que “desde la comuna organizamos un grupo de más de cincuenta personas que controla el funcionamiento de las medidas sanitarias en cada comercio; estos comercios tienen estrictos protocolos que respetar y es imprescindible que los vecinos también cumplan con todas las indicaciones y normativas vigentes. De otra manera este periodo de prueba no podrá continuar”.

Otras medidas a aplicar

Por otra parte, el intendente Bertellys manifestó que “los comercios que no se hagan responsables de organizar las filas de ciudadanos que hacen la espera para entrar a sus locales serán clausurados en forma inmediata; asimismo ya se empezará a sancionar con multas a los ciudadanos que no lleven tapabocas, tal cual lo comunicamos en su oportunidad, empezaremos con la persuasión, con la sanción mínima prevista de diez mil pesos de multa. Instrumentaremos esta medida con personal de las fuerzas de seguridad e inspectores municipales”.

“Si no tomamos verdadera conciencia que cada uno de nosotros tiene que asumir su cuota de responsabilidad, lamentablemente deberemos dar marcha atrás en las excepciones”-agregó.

Posteriormente, el jefe comunal indicó que “no vamos a permitir que se ponga en juego la salud de los azuleños. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo. Que la irresponsabilidad de algunos no tire todo por la borda. Lo que sucedió en los locales de venta de cigarrillos fue una cachetada a los que cumplen con total responsabilidad el aislamiento social y a todos los que deben cumplir como esenciales sus tareas como el personal de salud, de seguridad, recolectores de residuos, trabajadores municipales y una larga lista de vecinos que no tienen ni siquiera la opción de hacer el aislamiento.“

Puesta en marcha de la peatonal

La instrumentación del seguimiento e implementación para que se cumplan las medidas que el intendente Bertellys comunicó estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.

Por ello, el titular del área Alejandro Vieyra  ha mantenido comunicación con autoridades del Centro Empresario de Azul y de la Asociación Empleados de Comercio de Azul y fuerzas de seguridad, para informarles de las características de aplicación de la nueva disposición que transforma el sector céntrico en peatonal.

En una próxima reunión con dichas partes interesadas, se consensuará  la implementación de las medidas, especialmente la del demarcado de la zona peatonal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/06/2020 - 10:51:51 hs.

Caso positivo de COVID 19

Caso positivo de COVID 19

 Esta mañana en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo - anunció que se verificó un caso positivo de COVID 19 en nuestra ciudad. Se trata de un operario del Parque Eólico Los Teros, compañero de quien confirmara la enfermedad días atrás y con quien tuvo contacto estrecho durante el aislamiento de ambos.

“Anoche nos comunicaron un nuevo caso positivo; es otro trabajador esencial de Los Teros que en el primer hisopado había dado negativo. A todas las personas que estuvieron en el mismo sitio donde estuvo el positivo que ya habíamos anunciado anteriormente -por medidas de seguridad- se les hizo nuevamente el hisopado y en este caso dio positivo”-señaló el mandatario municipal.

Por su parte, Bravo detalló que “desde que apareció el primer caso de hisopado positivo, en este protocolo que se implementó con el parque eólico, tomamos la decisión del aislamiento del hotel con todos su alojados. Se decidió repetir la PCR pero a partir de que ya estaban aislados en sus habitaciones y sin poder circular”.

“Como medida extra de seguridad se tomó la decisión de hisopar a todos los involucrados que hayan tenido contacto estrecho con este positivo y el resultado arrojó que eran todos negativos menos este compañero de trabajo de Los Teros. Nosotros en el mapeo epidemiológico ya lo habíamos determinado como probable contacto estrecho porque había compartido el desayuno”-describió el Secretario de Salud.

Sobre la salud de ambos enfermos, el funcionario municipal indicó que se encuentran en buen estado y asintomáticos y que se analizará con el equipo epidemiológico de la comuna los pasos a seguir con los dos portadores de COVID 19 que actualmente continúan aislados en el hotel.

El nuevo caso positivo llegó a Azul junto al primero de los infectados y proviene del AMBA.

Más adelante, Bravo destacó que “el protocolo que se aplica en Azul no se aplica en ningún lugar del país. Hace más de 15 días fue aceptado por las empresas y eso se hizo para que no nos deje margen de error. Para que el COVID no nos entre a través de trabajadores esenciales a la ciudad y gracias a esa herramienta, una persona asintomática se detectó que era positiva”.

Importancia de la prevención

Una vez más, durante el contacto con la prensa las autoridades municipales resaltaron la importancia del cumplimiento de las diferentes medidas sanitarias de prevención, especialmente el uso del tapaboca y el cumplimiento del distanciamiento social.

“Lo fundamental en esta etapa donde sabemos que tenemos el virus a 45 kilómetros de Azul y con ciudades interconectadas, sigue siendo el distanciamiento social, mantener 2 metros entre una persona y otra; el uso del tapaboca; el lavado frecuente de manos y evitar el encuentro con gente que no conviva con uno. Lo principal es quedarse en casa. Debemos armar un sistema donde cada individuo conviva solo con su vínculo y evite tener contacto con terceras personas”-enfatizó el Intendente.

                Asimismo, Vieyra manifestó que “en este caso positivo lo importante es que se hizo hisopados al personal, a los que se hospedan en el hotel y a una persona que hacía el delivery de alimentos. Sin embargo, extremar el protocolo que se lleva adelante, no implica que el virus no vaya a entrar”.

El Jefe de Gabinete recalcó que “el transporte esencial que necesitamos en Azul para subsistir va a seguir viniendo. Tenemos que minimizar los riesgos pero es muy difícil que no entre el virus; por eso son importantes los cuidados. No se junten; no tengan reuniones sociales; ya sabemos lo que pasó en Necochea y en Olavarría”.

Hisopados en Azul

Finalmente, Vieyra adelantó que por decisión del jefe comunal y “teniendo en cuenta que la mejor forma de poder detectar este virus es hisopando”, las pruebas que realizan las empresas a sus trabajadores se harán en el Hospital Materno Infantil local con un aporte para la comuna.

Estos test se desarrollan fueran del protocolo que establece la Provincia y corren por cuenta de cada firma empleadora. A partir de ahora, se harán en Azul y por cada PCR hecha deberán donar una prueba al municipio.

Cabe destacar que los análisis se estaban haciendo en Olavarría pero dicha localidad ya no los hace en forma privada, por la gran cantidad de casos detectados en ese distrito y las consecuentes pruebas que deben practicar a diario.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/06/2020 - 09:23:03 hs.

Chillar: de 5 hisopados realizados 1 dio positivo

Chillar: de 5 hisopados realizados 1 dio positivo

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que de cinco hisopados realizados ayer en Chillar, uno dio positivo. Se trata de un contacto estrecho de uno de los vecinos que dio positivo el miércoles y que no estaba relacionado con el primer paciente registrado. En tanto los casos negativos eran contactos estrechos del primer caso detectado en la localidad.

En este marco, se continúa analizando la situación sanitaria para determinar la ruta epidemiológica correspondiente.

Por ello, se reitera a todos los vecinos del Partido la importancia de extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.

Por otra parte, se recuerda a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de las personas afectadas por el coronavirus.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/12/2013 - 21:52:24 hs.

Se proyectará en el Museo Municipal López Claro el video arte “Diario minutos”

Se proyectar en el Museo Municipal Lpez Claro el video arte Diario minutos

 Organizado por el Museo Municipal López Claro, se proyectará el próximo domingo a las 20 el video arte Diario Minutos realizado por el azuleño Pablo Usunoff y con música en vivo.

Ésta será la última actividad del año realizada por el Museo Municipal por lo que se invita a toda la comunidad a participar y presenciar la muestra.

En relación a la proyección de la obra

Diario Minutos de Pablo Usunoff, es una obra en tiempo presente. Una proyección de videos, acompañados con música en vivo.

Son 30 minutos en donde el realizador-compositor-performer hace que la imagen y el sonido ambiente dialoguen con la música, construyendo una nueva obra. Esto se debe a que los videos, en primer lugar, fueron creados para visualizarse en Internet y no en una sala en donde se intenta recrear una situación similar a la cinematográfica (personas sentadas viendo una proyección, en silencio y en la oscuridad); en segundo lugar, porque las canciones o fragmentos de canciones compuestas por Pablo, tampoco fueron creadas para acompañar estos videos. Por lo tanto, todo estatuto, primario u originario, de las obras que lo componen, se subvierte, dando lugar, entonces, a una obra en proceso, abierta, que no se cierra sobre sí misma, sino que sigue mutando y cambiando a nuevas formas de representación.

A su vez la obra tiene un componente muy atractivo que es lo cotidiano, lo autobiográfico y lo personal. Los Diariominutos son videos sin mayores pretensiones que la duración de un minuto. Duración variable en fin, porque según la imagen que lo completa se modifica la percepción del tiempo, y más allá que la duración siempre sea la misma e inamovible, la experiencia es particular y única según cada caso. El gato en la medianera, la espuma del mar, la tortuga comiendo una flor, son algunas de las imágenes que conforman esta especie de retrato audiovisual, de haikus diarios, que hacen que los límites temporales se olviden y cada situación valga por sí misma y en relación a los otros 29 videos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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