Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/05/2015 - 16:09:54 hs.

Pago de becas municipales

Pago de becas municipales

 El intendente José Inza informa, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, que desde el próximo martes 26 de mayo estarán al cobro las becas municipales correspondientes a los meses de marzo y abril.

Los beneficiarios -o las personas autorizadas- deberá pasar por Tesorería Municipal para retirar los cheques y posteriormente dirigirse al Banco Provincia para efectivizar el cobro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/05/2015 - 23:53:53 hs.

Reunión del Plenario de Comisiones Vecinales

Reunión del Plenario de Comisiones Vecinales

 Este miércoles 27 de mayo a las 19 se reunirá el Plenario de Comisiones Vecinales en la sede del Club San José de Villa Fidelidad. Se solicita puntual asistencia teniendo en cuenta la importancia de los temas a tratar.

Fuente: Prensa Plenario de Comisiones Vecinales

+ Leer más

27/05/2015 - 00:11:19 hs.

Se realizará un Gran remate a beneficio del Hogar Buen Pastor

Se realizará un Gran remate a beneficio del Hogar Buen Pastor

 La Comisión Directiva del Hogar Convivencial y Maternal del Buen Pastor junto al martillero azuleño Eduardo Gordón están organizando un Gran remate a beneficio de la institución que se realizará el 27 de junio a las 14 en la sede de De Paula Nº 1144. Por tal motivo se solicita la colaboración de toda la comunidad a través de la donación de cualquier bien para ser rematado.

Al brindar mayores detalles al respecto Gordón indicó que “para poder realizar un buen remate se necesita una buena cantidad de mercadería que va a provenir de la ciudadanía azuleña que es muy solidaria. Esperamos que la gente done para este remate de muebles, útiles y varios”. En tanto informó que aquellos muebles que no se encuentren en óptimas condiciones serán restaurados en la Unidad Penitenciaria 7ma. que se sumó a colaborar con esta actividad. 

Asimismo recalcó que “si esto funciona, cada 20 días podríamos hacer un remate; lo que nos permitiría tener un flujo más permanente de dinero para hacer frente a las innumerable cantidad de cosas que se deben hacer en la institución”.

En tanto remarcó que “todos, de uno u otra manera podemos colaborar. En nuestras casas seguramente nos sobra algo que podamos donar; ese algo se traduce en dinero y sirve para paliar las necesidades que se enfrentan en el hogar”

Por su parte Eugenia Prat, miembro de la Comisión agradeció a Eduardo Gordón por haberse acercado a la entidad con esta propuesta y comunicó que estas donaciones se reciben en el Hogar de lunes a viernes de 9 a 12 y los sábados de 13 a 18. Quienes no puedan trasladar los bienes a la entidad podrán comunicarse a los celulares 15556315 o 15583730, por Facebook (Hogar Buen Pastor) o al mail hogarbuenpastorazul07@gmail.com y se retirarán del domicilio. 

Por último Gordón anunció que “estamos dándole forma a la próxima campaña que será del durlock. Luego de la maravillosa obra de gas que se realizó es necesario, en una construcción tan antigua, poder bajar los cielorrasos para poder conservar el calor”.

Fuente: Prensa Hogar Buen Pastor

+ Leer más

09/06/2015 - 09:45:21 hs.

Estado del Basural

Estado del Basural

 El concejal Hernán Bertellys, acompañó al equipo técnico del SPAR, que se hizo presente en Azul, específicamente para relevar el estado del basural a cielo abierto de nuestra ciudad.

"Este relevamiento, es el primer paso para la elaboración de un proyecto que pueda darle una solución definitiva al tratamiento se los residuos domiciliarios, tenemos el compromiso que asumió el presidente del SPAR, Juan Viñales, el de dotar con el presupuesto de su área para la concreción de esta necesaria obra", manifestó Bertellys.

"Cuando tuvimos la oportunidad de contactarnos en Italia con la O.N.G. que implementó en varias ciudades del mundo el programa “La basura sirve”, fueron ellos mismos quienes en base a sus experiencias nos recomendaron impulsar desde el SPAR nuestra inquietud sobre la realización del proyecto para Azul.

 Este organismo ya tiene varias obras terminadas y en ejecución, el caso testigo que nos mostraron es el de Capitán Sarmiento, que con una inversión de más de $15.000.000, solucionaron de raíz los inconvenientes que tenían al respecto se la basura domiciliaria.

Queremos agradecer al Gobernador Scioli , al ministro Arlía, y especialmente a Juan Viñales, que ante nuestra solicitud, instruyó a su equipo para que tengan todo relevado antes de fin de Julio, así lo incluye en tiempo y forma en el presupuesto Provincial”,  agregó Alejandro Vieyra.

Fuente: PSF Azul

+ Leer más

13/06/2015 - 23:12:02 hs.

Continúan las visitas al Museo Criollo Beato Pereyra

Continúan las visitas al Museo Criollo Beato Pereyra

 El secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, acompañó a alumnos de la Escuela Primaria N°21 a una recorrida por el Museo Criollo “Beato Pereyra” espacio de los hermanos Juan Carlos y Julio Pereyra, ubicado en calle Belgrano y ex vías del Ferrocarril Provincial, en el sector detrás del Lago Güemes, y declarado de interés municipal por el Departamento Ejecutivo.

Durante el encuentro, los niños disfrutaron de una visita guiada dictada por Guillermo Ramaglia. El tradicionalista fue contando el significado de cada elemento que se encuentra en el museo y a su vez, fue respondiendo a cada inquietud surgida de la curiosidad de los alumnos.

Por último se informa que todos los viernes a las 10 de la mañana las escuelas de nuestra ciudad continuarán las visitas de las escuelas al Museo Criollo

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/07/2015 - 01:02:48 hs.

Feria Regional de Ciencia y Tecnología: El municipio aportará el transporte para la delegación azuleña

Feria Regional de Ciencia y Tecnología: El municipio aportará el transporte para la delegación azuleña

 El intendente José Inza recibió esta mañana a autoridades educativas para terminar de definir la colaboración que el municipio brindará a distintos grupos de estudiantes azuleños que formarán parte mañana en Olavarría de la etapa regional de la Feria de Ciencia y Tecnología.

En la reunión, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, y participaron además la inspectora de Educación Física, a cargo de la Jefatura Distrital, Andrea Ciappina, y el coordinador Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Osvaldo Torres.

Al respecto, Bello detalló cuál fue la inquietud que movilizó a los funcionarios del ámbito escolar para acercarse a la comuna: “los chicos que habían clasificado a la etapa regional de la Feria de Ciencia, y participarán de la misma, necesitaban la movilidad para ir a Olavarría mañana 2 de julio, así que desde la Subsecretaría, por un pedido del Intendente, hemos contratado el transporte para que puedan asistir a esta actividad que hace años que se viene desarrollando y es muy importante que puedan estar los chicos de Azul representándonos”.

En tanto, Ciappina destacó “la excelente predisposición desde un principio” por parte del Gobierno Municipal y explicó que el encuentro de hoy obedeció a que “faltaban datos puntuales que necesitábamos para poder viabilizar el viaje, como horarios de salida y el transporte en sí, por ejemplo”.

Asimismo, aseguró que “las expectativas son las mejores” y que en la delegación que viajará mañana “todo el distrito está representado, desde nivel inicial hasta superior, con 16 proyectos”; al tiempo que agradeció “la disposición a todas las necesidades que se dan de índole educativa y que pueden ser atendidas desde el municipio y todas las personas que lo integran”.

Por otro lado, Torres contó que los clasificados a la instancia regional accedieron a la misma tras haber superado la feria distrital que tuvo lugar hace 15 días en el Colegio Nacional: “allí fueron presentados y evaluados estos proyectos y ahora ya están preparados para participar mañana de la Feria Regional, donde participan proyectos de Bolívar, Tapalqué, Olavarría y Azul, para pasar luego a la instancia provincial que será en agosto”.

Finalmente, el coordinador regional precisó que los proyectos concursantes corresponden a un total de 16 establecimientos educativos de Azul y consignó que desde nuestro distrito viajarán “alrededor de 60 chicos y docentes, además 20 docentes más que participan como evaluadores de la región”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/08/2015 - 23:16:01 hs.

Diplomatura en gestión de empresas agroindustriales

Diplomatura en gestión de empresas agroindustriales

 Por tercer año consecutivo, se dictará en el 2015 en la Facultad de Agronomía, una nueva edición de la diplomatura en gestión de empresas agroindustriales. La misma posee una duración de 1 año. La inscripción continuará abierta hasta el 14 de agosto y se realiza en la sede de la institución, Rep. de Italia 780, campus universitario de Azul.

La modalidad de cursada es los sábados de 9 a 18 hs cada 15 días. Para la aprobación de la Diplomatura, los participantes deberán desarrollar trabajos prácticos requeridos en los diferentes módulos y un trabajo final integrador que será monitoreado a lo largo del año por el Coordinador y los Profesores, con presentación y exposición en el marco del Seminario de Integración.

Objetivos y certificación de la Diplomatura GEA

La Facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, extenderá el Certificado de Diplomado Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales.

La razón por la cual se dicta esta exitosa diplomatura es que la evolución de los negocios de las empresas agroindustriales y los cambios vertiginosos en las condiciones en las cuales se desarrollan, hacen que en la vida empresarial se requiera de capacitación continua, buscando la incorporación de conocimientos que amplíen el marco conceptual hacia la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas alternativas de actividades que ayuden al crecimiento de las empresas. En este contexto, el desarrollo de líderes con capacidades y habilidades no solamente tecnológicas sino también humanas y conceptuales es condición indispensable.

En este aspecto la Diplomatura, por medio de enfoques teóricos y aplicados, proporciona a los participantes  la integración de herramientas y técnicas que desde una visión sistémica de las empresas permiten optimizar sus procesos de gestión hacia la sustentabilidad y el crecimiento de los agronegocios.

La Diplomatura posee como objetivo propender la actualización de profesionales en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas.

Para mayor información y/o pre inscripción, contactarse con el coordinador académico de la Diplomatura Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales, Lic. Adrián Maddío por email: diplomaturagea@gmail.com

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

06/08/2015 - 23:37:14 hs.

Servicio de combis municipales para jóvenes que estudian en La Plata para este fin de semana

Servicio de combis municipales para jóvenes que estudian en La Plata para este fin de semana

 El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, informa que pone a disposición dos combis para transporte de pasajeros para que los jóvenes azuleños que viven en La Plata puedan estar en Azul este fin de semana con motivo de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los interesados deberán comunicarse telefónicamente al número 02281- 439530, en el horario de 8 a 10, para confirmar su lugar y, dado que el cupo es limitado a 28 asientos, los mismos se reservarán por orden de llamada.

Asimismo, se informa que los horarios y lugares, tanto de partida como de regreso a la capital bonaerense, serán comunicados oportunamente a quienes queden inscriptos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/08/2015 - 00:00:10 hs.

A pedido de los vecinos, acondicionan un terreno en el barrio Alfonsina Storni

A pedido de los vecinos, acondicionan un terreno en el barrio Alfonsina Storni

 El Gobierno Municipal informa que personal de Obras Públicas se encuentra trabajando con la maquinaria correspondiente en un terreno contiguo al Cementerio Municipal, frente al barrio Alfonsina Storni, luego de un pedido de vecinos del lugar que se entrevistaron con el Jefe Comunal.

Las tareas, a cargo de la Dirección de Intervenciones Urbanas de la comuna, se realizan sobre calle Rauch, desde Tandil hasta Tiro Federal, y consisten en desmalezamiento y acondicionamiento ya que un grupo de vecinos tiene por objetivo utilizar el terreno para recreación.

Al respecto, el director del área, Marcelo Carrizo, comentó que las labores surgieron a partir de una reunión que Inza mantuvo con gente del barrio, quienes plantearon su proyecto para el lugar: “habían solicitado la limpieza del predio al costado del cementerio, porque será utilizado como espacio verde. Harán una cancha de fútbol pequeña y colocarán juegos, así que hoy tomamos intervención, haciendo una limpieza de fondo y emparejando el terreno”.

En este sentido, el funcionario indicó que los trabajos se llevan a cabo con una motoniveladora, dos palas y tres camiones, al tiempo que agregó que las labores iniciadas esta mañana culminarán hoy mismo.

Finalmente, solicitó a la gente, no sólo del barrio sino de toda la ciudad, que eviten tirar ramas, escombros y otros desechos en este terreno, en el cual ya han trabajado en anteriores oportunidades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/08/2015 - 23:17:19 hs.

La Feria del Libro de Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial

La Feria del Libro de Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial

 Durante la sesión de ayer, en la legislatura bonaerense, a través un proyecto presentando por el Senador Provincial Héctor Vitale. “La Feria del Libro se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región a partir de la gestión del Intendente José Eseverri”, dijo el legislador.

En la sesión legislativa, que se llevó a cabo ayer, la Feria del Libro de Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial, a través de un proyecto presentado por el Senador Provincial, Héctor Vitale.

Se recuerda que a comienzos del mes de agosto, el legislador mantuvo un encuentro con autoridades municipales del Área de Cultura e integrantes de la comisión organizadora de la Feria del Libro donde se presentó el proyecto de ley.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y Turismo, y en la oportunidad había sido encabezado por el Senador Héctor Vitale, el Subsecretario de Cultura, Diego Lurbe, el Responsable del Área de Promoción de la Lectura, Diego Rojas, y la Presidenta de la Comisión Libros en Olavarría, Olga Rasposo. En representación de la comisión organizadora participaron además Josefina Serafín, Lorena Irigoyemborde, Carolina Gómez, Carola Di Filippo y Norma Guerra.

Durante el encuentro, los organizadores informaron que la edición 2015 de la Feria del Libro en Olavarría se realizará del 4 al 15 de septiembre en el Centro Cultural. Además ya se han confirmado como figuras destacadas, la presencia de Víctor Hugo Morales, Ricardo Canaletti, Daniel Balmaceda, Gloria Casañas, Marcelo Moura del grupo Virus, autores locales, infantiles y el reconocimiento del escritor local y del bibliotecario.

Para el legislador provincial, la Feria del Libro “se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y los miles de lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región”.

 “En estos años a partir de la gestión del Intendente José Eseverri, Olavarría se ha transformado en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural”, destacó.

Finalmente, aclaró que por una parte la 24º Fiesta del Libro en Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial, y por otra, el Ejecutivo Provincial también establece de Interés Provincial a la actual edición y las subsiguientes, quedando de esta manera distinguida la feria en sus próximas realizaciones.

El Subsecretario de Cultura del Municipio de Olavarría, Diego Lurbe, al conocer la noticia la aprobación del proyecto, destacó en primer término que “la Feria del Libro tiene una marcada trayectoria cultural, gracias al trabajo de los integrantes que han participado de las distintas comisiones organizadoras”.

“La Feria del Libro se ha sostenido a lo largo del tiempo, durante 24 años, con esta última edición, siempre con un apoyo decido del Municipio de Olavarría”, agregó.

Por último, Lurbe resaltó el carácter abarcativo que presenta la muestra cada año “la propuesta apunta a toda la familia, que puedan participar tanto los niños como adultos. La feria está pensada para todo el público y para cada uno de ellos habrá propuestas interesantes”.

El Municipio de Olavarría viene organizando esta Feria con un decidido apoyo, desde aspectos organizativos hasta económicos, con el fin de garantizar su continuidad en el tiempo, como así también con el propósito de reafirmar este carácter popular y democrático de la cultura.

En el marco de la programación se desarrolla un variado cronograma de propuestas como talleres, ponencias, presentaciones, obras teatrales, exposiciones artísticas, y encuentros de narración oral.

La actividad central se concentra en la exposición de libreros locales, como así también de visitante de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer desde las últimas novedades de la literatura como así también los clásicos autores preferidos por el público.

Fuente: Prensa Senador Vitale

+ Leer más

31/08/2015 - 00:55:23 hs.

Jornada de Capacitación: Historia y Evolución Rol de la Obstétrica

Jornada de Capacitación: Historia y Evolución Rol de la Obstétrica

 En conmemoración del “Día de la Obstétrica y de la Embarazada”, que se celebra el 31 de Agosto, este Lunes a las 10.30 Hs., organizado por la Residencia de Obstétricas y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Zonal Materno Infantil Argentina Diego de Azul,  con el auspicio del Círculo Médico de Azul, se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Círculo, la Jornada de Capacitación “Historia y Evolución del Rol de la Obstétrica”.-

Dirigida a  todas las Obstétricas, Agentes Sanitarios, Estudiantes de Enfermería y Médicos Obstetras y Ginecólogos del Partido de Azul, se  invita a la Comunidad en general y a Estudiantes que deseen incursionar en temas relacionados con la Salud.-

Durante la misma, se desarrollará el siguiente temario: Evolución de la Obstetricia (Residencia Obstétrica); La Obstetricia en la atención Primaria de la Salud (Lic. Marina Loffiego); Evolución de la Psicoprofilaxis en Obstetricia (Residencia Obstétrica); Mesa de Diálogo, a cargo de Obstétricas Expertas.

Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul

+ Leer más

31/08/2015 - 01:20:10 hs.

Hasta lunes 31 de agosto estará abierta la inscripción para ingreso 2016

Hasta lunes 31 de agosto estará abierta la inscripción para ingreso 2016

 La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción del curso semipresencial hasta el lunes 31 de agosto para comenzar las carreras en 2016.

El curso se dictará durante dos meses y medio, debiendo concurrir a diez encuentros que se realizarán los días sábados en el horario de 9 a 15.30 horas en el Campus Universitario de Azul, comenzando el 12 de septiembre. Los futuros estudiantes tendrán un apoyo tutorial a distancia para preparar actividades prácticas durante la semana. Es una alternativa para todos los interesados y especialmente dirigido a los estudiantes que estén cursando el último año del nivel secundario.

Una vez que el alumno apruebe el curso podrá comenzar directamente la carrera en 2016.

Aquellos interesados deberán acercarse al Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad sito en calle Bolívar 481; o bien comunicarse al teléfono 02281-427277 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Los requisitos para la inscripción son:

1) Completar el formulario de inscripción  (Descargar Formulario de Inscripción). Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.

2) Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite.  Quienes  estén cursando el último año del nivel secundario deben presentar certificado de alumno regular.

3) Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).

4) Fotocopia del documento nacional de identidad.

5) Un (1) folio transparente

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

27/09/2015 - 23:03:40 hs.

La salud mental como un eslabón importante en la prevención y asistencia sanitaria integral

La salud mental como un eslabón importante en la prevención y asistencia sanitaria integral

 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA

En el marco de las reformas edilicias en el Hospital de Salud Mental de Hinojo, con el fin de brindar un espacio más confortable a los pacientes allí internados, se ofrece un balance del funcionamiento de la Red de Salud Mental municipal.

 “En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”. Así refiere el Intendente José Eseverri a los avances en materia sanitaria durante su gestión.

En este sentido, el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo.

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destaca que la obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).

“A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.

Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.

En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.

“Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación” señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.

“En capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental”, resaltó Lauscher.

En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que “fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno”.

Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, “se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta”.

Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: “En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional”. El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

“Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento”, explica Lauscher. “Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros”.

Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: “Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución”.

La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.

“Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas”.

En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.

Red de Salud Mental Municipal

La Red de Salud Mental municipal está constituida tanto por dependencias municipales como por instituciones que no están dentro de la órbita municipal, pero que contribuyen a poder armar de mejor manera el trabajo con los pacientes. “Una de esas instituciones es el CPA, que se dedica fundamentalmente a la asistencia de los pacientes con problemáticas de adicción”, detalla la Directora de Salud Mental municipal, al tiempo que aclara que desde los juzgados también se interviene en determinados casos, previo a la internación o durante la misma.

Cabe destacar que en el Art. 4 se indica que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en dicha Ley en su relación con los servicios de salud.

“Con el CPA se trabaja desde antes de la aplicación de la nueva Ley nacional. Lo que se va logrando con el tiempo es experiencia, ir viendo cómo las problemáticas van modificándose, mejorando y optimizando el trabajo conjunto, la interacción, como para poder dar mejores respuestas, pensar las estrategias en conjunto, compartir espacios de evaluación del paciente, como para pensarlo de esta manera: integrado a las patologías de salud mental, pero al mismo tiempo cada institución ocupándose de su competencia específica”.

En este sentido, Lauscher hace hincapié en que “la red se piensa en términos de co-responsabilidad, cada uno tiene definida sus competencias para contribuir en el proceso terapéutico. A veces en la red se va y se viene, un paciente que en algún momento pudo haber sido derivado para un tratamiento en el CPA tiene un trastorno psicopatológico asociado, que requiere de una internación en salud mental, entonces vuelve. Hay que armar estrategias en conjunto para un mismo paciente, ellos incluyéndolos en algunos espacios terapéuticos, y nosotros en otros, la labor es complementaria, e implica una comunicación e ir repensando las estrategias de acuerdo a los resultados”.

 “Consideramos a la salud mental como un eslabón importante que se constituye dentro de la prevención y asistencia sanitaria integral; favoreciendo de esta manera la inclusión social del paciente, y el desarrollo de su máximo potencial”, sostiene Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local.

Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría

+ Leer más

03/10/2015 - 11:04:42 hs.

Noticias de la CEAL: Visita de Santilli a la Cooperativa Eléctrica

Noticias de la CEAL: Visita de Santilli a la Cooperativa Eléctrica

 El miércoles pasado, en horas de la tarde, se acercaron a la sede de la CEAL el Senador Nacional Diego Santilli (recientemente electo Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires);Agustín Forchieri,Diputado de la Legislatura de la CABAy el candidato a Intendente por el PRO Ramiro Ortiz.

Los distinguidos visitantes fueron atendidos por el Presidente de la CEAL, Roberto Ruscioelli y arribaron a la Cooperativa en una visita de cortesía, dentro de su paso por la ciudad.

La reunión transcurrió en un clima informal y amablemente distendido, y en la misma se abordaron una diversidad de temas que hacen a la realidad nacional actual, pero especialmente se mostraron interesados en colectar la visión de las distribuidoras del interior de la provincia, en lo referente a la actual coyuntura energética y tarifaria, como también sobre los demás indicadores que determinan la prestación de los servicios.    

A su vez, los altos funcionarios expusieron detalladamente las políticas que, desde la agrupación política que representan, serían aplicadas en caso de acceder a la gestión gubernamental.

En el encuentro se analizó además la coyuntura de la ciudad de Azul y su incidencia en la prestación de los servicios a cargo de la CEAL.

Por último la comitiva visitante se puso a disposición para cualquier gestión a futuro vinculada con el quehacer cooperativo de la CEAL.

Fuente: Prensa CEAL

+ Leer más

18/11/2015 - 11:50:00 hs.

Abajo los despidos en fábrica San Lorenzo por la defensa de los puestos de trabajo

Abajo los despidos en fábrica San Lorenzo por la defensa de los puestos de trabajo

 Días atrás una terrible noticia sacudió a toda nuestra comunidad. El intento por dejar en la calle a 180 familias que trabajan en la Cerámica San Lorenzo cayó como un balde de agua fría. Sentimos necesario tener que pronunciarnos en contra de este atropello patronal contra los trabajadores y dejar en claro que lo que se intenta hacer es un atropello social. Quieren trasladarle la crisis al trabajador y no al empresario que es el que tiene la espalda suficiente para hacerse cargo de sus propios errores. Una vez más se pone de manifiesto como a los empresarios solo les interesa sus negociados, sin pensar en el trabajador.

Nosotros como estudiantes y futuros docentes siempre vamos a defender al pueblo trabajador, sabemos bien de qué lado tenemos que estar. Ponemos de manifiesto que primero está el derecho de los trabajadores y sus hijos a comer, vestirse y educarse.

Hacemos un llamado de conjunto a todos los Centros de Estudiantes de Azul, terciarios, universitarios y secundarios a ponerse en pie de lucha y movilización en defensa de los puestos de trabajo y brindar todo el apoyo en este difícil momento a los trabajadores de Cerámica San Lorenzo. Es necesario el pronunciarse y movilizar en defensa de una fuente de trabajo histórica de Azul, que nuevamente se pierde por la deserción de los capitalistas, y la complicidad del estado y los partidos patronales.

Ni un despido. Que la crisis la paguen las patronales que se benefician con la sangre del pueblo trabajador. Hagamos de la defensa de Cerámica San Lorenzo una causa popular.

Fuente: Prensa AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL TODO UN PALO DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL PALMIRO BOGLIANO

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions