25/05/2015 - 16:09:54 hs.
El intendente José Inza informa, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, que desde el próximo martes 26 de mayo estarán al cobro las becas municipales correspondientes a los meses de marzo y abril.
Los beneficiarios -o las personas autorizadas- deberá pasar por Tesorería Municipal para retirar los cheques y posteriormente dirigirse al Banco Provincia para efectivizar el cobro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/05/2015 - 23:53:53 hs.
Este miércoles 27 de mayo a las 19 se reunirá el Plenario de Comisiones Vecinales en la sede del Club San José de Villa Fidelidad. Se solicita puntual asistencia teniendo en cuenta la importancia de los temas a tratar.
Fuente: Prensa Plenario de Comisiones Vecinales
+ Leer más27/05/2015 - 00:11:19 hs.
La Comisión Directiva del Hogar Convivencial y Maternal del Buen Pastor junto al martillero azuleño Eduardo Gordón están organizando un Gran remate a beneficio de la institución que se realizará el 27 de junio a las 14 en la sede de De Paula Nº 1144. Por tal motivo se solicita la colaboración de toda la comunidad a través de la donación de cualquier bien para ser rematado.
Al brindar mayores detalles al respecto Gordón indicó que “para poder realizar un buen remate se necesita una buena cantidad de mercadería que va a provenir de la ciudadanía azuleña que es muy solidaria. Esperamos que la gente done para este remate de muebles, útiles y varios”. En tanto informó que aquellos muebles que no se encuentren en óptimas condiciones serán restaurados en la Unidad Penitenciaria 7ma. que se sumó a colaborar con esta actividad.
Asimismo recalcó que “si esto funciona, cada 20 días podríamos hacer un remate; lo que nos permitiría tener un flujo más permanente de dinero para hacer frente a las innumerable cantidad de cosas que se deben hacer en la institución”.
En tanto remarcó que “todos, de uno u otra manera podemos colaborar. En nuestras casas seguramente nos sobra algo que podamos donar; ese algo se traduce en dinero y sirve para paliar las necesidades que se enfrentan en el hogar”
Por su parte Eugenia Prat, miembro de la Comisión agradeció a Eduardo Gordón por haberse acercado a la entidad con esta propuesta y comunicó que estas donaciones se reciben en el Hogar de lunes a viernes de 9 a 12 y los sábados de 13 a 18. Quienes no puedan trasladar los bienes a la entidad podrán comunicarse a los celulares 15556315 o 15583730, por Facebook (Hogar Buen Pastor) o al mail hogarbuenpastorazul07@gmail.com y se retirarán del domicilio.
Por último Gordón anunció que “estamos dándole forma a la próxima campaña que será del durlock. Luego de la maravillosa obra de gas que se realizó es necesario, en una construcción tan antigua, poder bajar los cielorrasos para poder conservar el calor”.
Fuente: Prensa Hogar Buen Pastor
+ Leer más09/06/2015 - 09:45:21 hs.
El concejal Hernán Bertellys, acompañó al equipo técnico del SPAR, que se hizo presente en Azul, específicamente para relevar el estado del basural a cielo abierto de nuestra ciudad.
"Este relevamiento, es el primer paso para la elaboración de un proyecto que pueda darle una solución definitiva al tratamiento se los residuos domiciliarios, tenemos el compromiso que asumió el presidente del SPAR, Juan Viñales, el de dotar con el presupuesto de su área para la concreción de esta necesaria obra", manifestó Bertellys.
"Cuando tuvimos la oportunidad de contactarnos en Italia con la O.N.G. que implementó en varias ciudades del mundo el programa “La basura sirve”, fueron ellos mismos quienes en base a sus experiencias nos recomendaron impulsar desde el SPAR nuestra inquietud sobre la realización del proyecto para Azul.
Este organismo ya tiene varias obras terminadas y en ejecución, el caso testigo que nos mostraron es el de Capitán Sarmiento, que con una inversión de más de $15.000.000, solucionaron de raíz los inconvenientes que tenían al respecto se la basura domiciliaria.
Queremos agradecer al Gobernador Scioli , al ministro Arlía, y especialmente a Juan Viñales, que ante nuestra solicitud, instruyó a su equipo para que tengan todo relevado antes de fin de Julio, así lo incluye en tiempo y forma en el presupuesto Provincial”, agregó Alejandro Vieyra.
Fuente: PSF Azul
+ Leer más13/06/2015 - 23:12:02 hs.
El secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, acompañó a alumnos de la Escuela Primaria N°21 a una recorrida por el Museo Criollo “Beato Pereyra” espacio de los hermanos Juan Carlos y Julio Pereyra, ubicado en calle Belgrano y ex vías del Ferrocarril Provincial, en el sector detrás del Lago Güemes, y declarado de interés municipal por el Departamento Ejecutivo.
Durante el encuentro, los niños disfrutaron de una visita guiada dictada por Guillermo Ramaglia. El tradicionalista fue contando el significado de cada elemento que se encuentra en el museo y a su vez, fue respondiendo a cada inquietud surgida de la curiosidad de los alumnos.
Por último se informa que todos los viernes a las 10 de la mañana las escuelas de nuestra ciudad continuarán las visitas de las escuelas al Museo Criollo
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/07/2015 - 01:02:48 hs.
El intendente José Inza recibió esta mañana a autoridades educativas para terminar de definir la colaboración que el municipio brindará a distintos grupos de estudiantes azuleños que formarán parte mañana en Olavarría de la etapa regional de la Feria de Ciencia y Tecnología.
En la reunión, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, y participaron además la inspectora de Educación Física, a cargo de la Jefatura Distrital, Andrea Ciappina, y el coordinador Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Osvaldo Torres.
Al respecto, Bello detalló cuál fue la inquietud que movilizó a los funcionarios del ámbito escolar para acercarse a la comuna: “los chicos que habían clasificado a la etapa regional de la Feria de Ciencia, y participarán de la misma, necesitaban la movilidad para ir a Olavarría mañana 2 de julio, así que desde la Subsecretaría, por un pedido del Intendente, hemos contratado el transporte para que puedan asistir a esta actividad que hace años que se viene desarrollando y es muy importante que puedan estar los chicos de Azul representándonos”.
En tanto, Ciappina destacó “la excelente predisposición desde un principio” por parte del Gobierno Municipal y explicó que el encuentro de hoy obedeció a que “faltaban datos puntuales que necesitábamos para poder viabilizar el viaje, como horarios de salida y el transporte en sí, por ejemplo”.
Asimismo, aseguró que “las expectativas son las mejores” y que en la delegación que viajará mañana “todo el distrito está representado, desde nivel inicial hasta superior, con 16 proyectos”; al tiempo que agradeció “la disposición a todas las necesidades que se dan de índole educativa y que pueden ser atendidas desde el municipio y todas las personas que lo integran”.
Por otro lado, Torres contó que los clasificados a la instancia regional accedieron a la misma tras haber superado la feria distrital que tuvo lugar hace 15 días en el Colegio Nacional: “allí fueron presentados y evaluados estos proyectos y ahora ya están preparados para participar mañana de la Feria Regional, donde participan proyectos de Bolívar, Tapalqué, Olavarría y Azul, para pasar luego a la instancia provincial que será en agosto”.
Finalmente, el coordinador regional precisó que los proyectos concursantes corresponden a un total de 16 establecimientos educativos de Azul y consignó que desde nuestro distrito viajarán “alrededor de 60 chicos y docentes, además 20 docentes más que participan como evaluadores de la región”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2015 - 23:16:01 hs.
Por tercer año consecutivo, se dictará en el 2015 en la Facultad de Agronomía, una nueva edición de la diplomatura en gestión de empresas agroindustriales. La misma posee una duración de 1 año. La inscripción continuará abierta hasta el 14 de agosto y se realiza en la sede de la institución, Rep. de Italia 780, campus universitario de Azul.
La modalidad de cursada es los sábados de 9 a 18 hs cada 15 días. Para la aprobación de la Diplomatura, los participantes deberán desarrollar trabajos prácticos requeridos en los diferentes módulos y un trabajo final integrador que será monitoreado a lo largo del año por el Coordinador y los Profesores, con presentación y exposición en el marco del Seminario de Integración.
Objetivos y certificación de la Diplomatura GEA
La Facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, extenderá el Certificado de Diplomado Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales.
La razón por la cual se dicta esta exitosa diplomatura es que la evolución de los negocios de las empresas agroindustriales y los cambios vertiginosos en las condiciones en las cuales se desarrollan, hacen que en la vida empresarial se requiera de capacitación continua, buscando la incorporación de conocimientos que amplíen el marco conceptual hacia la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas alternativas de actividades que ayuden al crecimiento de las empresas. En este contexto, el desarrollo de líderes con capacidades y habilidades no solamente tecnológicas sino también humanas y conceptuales es condición indispensable.
En este aspecto la Diplomatura, por medio de enfoques teóricos y aplicados, proporciona a los participantes la integración de herramientas y técnicas que desde una visión sistémica de las empresas permiten optimizar sus procesos de gestión hacia la sustentabilidad y el crecimiento de los agronegocios.
La Diplomatura posee como objetivo propender la actualización de profesionales en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas.
Para mayor información y/o pre inscripción, contactarse con el coordinador académico de la Diplomatura Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales, Lic. Adrián Maddío por email: diplomaturagea@gmail.com
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más06/08/2015 - 23:37:14 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, informa que pone a disposición dos combis para transporte de pasajeros para que los jóvenes azuleños que viven en La Plata puedan estar en Azul este fin de semana con motivo de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Los interesados deberán comunicarse telefónicamente al número 02281- 439530, en el horario de 8 a 10, para confirmar su lugar y, dado que el cupo es limitado a 28 asientos, los mismos se reservarán por orden de llamada.
Asimismo, se informa que los horarios y lugares, tanto de partida como de regreso a la capital bonaerense, serán comunicados oportunamente a quienes queden inscriptos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/08/2015 - 00:00:10 hs.
El Gobierno Municipal informa que personal de Obras Públicas se encuentra trabajando con la maquinaria correspondiente en un terreno contiguo al Cementerio Municipal, frente al barrio Alfonsina Storni, luego de un pedido de vecinos del lugar que se entrevistaron con el Jefe Comunal.
Las tareas, a cargo de la Dirección de Intervenciones Urbanas de la comuna, se realizan sobre calle Rauch, desde Tandil hasta Tiro Federal, y consisten en desmalezamiento y acondicionamiento ya que un grupo de vecinos tiene por objetivo utilizar el terreno para recreación.
Al respecto, el director del área, Marcelo Carrizo, comentó que las labores surgieron a partir de una reunión que Inza mantuvo con gente del barrio, quienes plantearon su proyecto para el lugar: “habían solicitado la limpieza del predio al costado del cementerio, porque será utilizado como espacio verde. Harán una cancha de fútbol pequeña y colocarán juegos, así que hoy tomamos intervención, haciendo una limpieza de fondo y emparejando el terreno”.
En este sentido, el funcionario indicó que los trabajos se llevan a cabo con una motoniveladora, dos palas y tres camiones, al tiempo que agregó que las labores iniciadas esta mañana culminarán hoy mismo.
Finalmente, solicitó a la gente, no sólo del barrio sino de toda la ciudad, que eviten tirar ramas, escombros y otros desechos en este terreno, en el cual ya han trabajado en anteriores oportunidades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/08/2015 - 23:17:19 hs.
Durante la sesión de ayer, en la legislatura bonaerense, a través un proyecto presentando por el Senador Provincial Héctor Vitale. “La Feria del Libro se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región a partir de la gestión del Intendente José Eseverri”, dijo el legislador.
En la sesión legislativa, que se llevó a cabo ayer, la Feria del Libro de Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial, a través de un proyecto presentado por el Senador Provincial, Héctor Vitale.
Se recuerda que a comienzos del mes de agosto, el legislador mantuvo un encuentro con autoridades municipales del Área de Cultura e integrantes de la comisión organizadora de la Feria del Libro donde se presentó el proyecto de ley.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y Turismo, y en la oportunidad había sido encabezado por el Senador Héctor Vitale, el Subsecretario de Cultura, Diego Lurbe, el Responsable del Área de Promoción de la Lectura, Diego Rojas, y la Presidenta de la Comisión Libros en Olavarría, Olga Rasposo. En representación de la comisión organizadora participaron además Josefina Serafín, Lorena Irigoyemborde, Carolina Gómez, Carola Di Filippo y Norma Guerra.
Durante el encuentro, los organizadores informaron que la edición 2015 de la Feria del Libro en Olavarría se realizará del 4 al 15 de septiembre en el Centro Cultural. Además ya se han confirmado como figuras destacadas, la presencia de Víctor Hugo Morales, Ricardo Canaletti, Daniel Balmaceda, Gloria Casañas, Marcelo Moura del grupo Virus, autores locales, infantiles y el reconocimiento del escritor local y del bibliotecario.
Para el legislador provincial, la Feria del Libro “se convierte en uno de los eventos culturales más importantes en la región, y en un lugar de encuentro para autores, libreros, educadores, bibliotecarios, y los miles de lectores que se acercan a nuestra ciudad que es referente en la región”.
“En estos años a partir de la gestión del Intendente José Eseverri, Olavarría se ha transformado en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural”, destacó.
Finalmente, aclaró que por una parte la 24º Fiesta del Libro en Olavarría fue declarada de Interés Legislativo Provincial, y por otra, el Ejecutivo Provincial también establece de Interés Provincial a la actual edición y las subsiguientes, quedando de esta manera distinguida la feria en sus próximas realizaciones.
El Subsecretario de Cultura del Municipio de Olavarría, Diego Lurbe, al conocer la noticia la aprobación del proyecto, destacó en primer término que “la Feria del Libro tiene una marcada trayectoria cultural, gracias al trabajo de los integrantes que han participado de las distintas comisiones organizadoras”.
“La Feria del Libro se ha sostenido a lo largo del tiempo, durante 24 años, con esta última edición, siempre con un apoyo decido del Municipio de Olavarría”, agregó.
Por último, Lurbe resaltó el carácter abarcativo que presenta la muestra cada año “la propuesta apunta a toda la familia, que puedan participar tanto los niños como adultos. La feria está pensada para todo el público y para cada uno de ellos habrá propuestas interesantes”.
El Municipio de Olavarría viene organizando esta Feria con un decidido apoyo, desde aspectos organizativos hasta económicos, con el fin de garantizar su continuidad en el tiempo, como así también con el propósito de reafirmar este carácter popular y democrático de la cultura.
En el marco de la programación se desarrolla un variado cronograma de propuestas como talleres, ponencias, presentaciones, obras teatrales, exposiciones artísticas, y encuentros de narración oral.
La actividad central se concentra en la exposición de libreros locales, como así también de visitante de la región, que ven a esta Feria como una oportunidad excepcional para ofrecer desde las últimas novedades de la literatura como así también los clásicos autores preferidos por el público.
Fuente: Prensa Senador Vitale
+ Leer más31/08/2015 - 00:55:23 hs.
En conmemoración del “Día de la Obstétrica y de la Embarazada”, que se celebra el 31 de Agosto, este Lunes a las 10.30 Hs., organizado por la Residencia de Obstétricas y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Zonal Materno Infantil Argentina Diego de Azul, con el auspicio del Círculo Médico de Azul, se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Círculo, la Jornada de Capacitación “Historia y Evolución del Rol de la Obstétrica”.-
Dirigida a todas las Obstétricas, Agentes Sanitarios, Estudiantes de Enfermería y Médicos Obstetras y Ginecólogos del Partido de Azul, se invita a la Comunidad en general y a Estudiantes que deseen incursionar en temas relacionados con la Salud.-
Durante la misma, se desarrollará el siguiente temario: Evolución de la Obstetricia (Residencia Obstétrica); La Obstetricia en la atención Primaria de la Salud (Lic. Marina Loffiego); Evolución de la Psicoprofilaxis en Obstetricia (Residencia Obstétrica); Mesa de Diálogo, a cargo de Obstétricas Expertas.
Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul
+ Leer más31/08/2015 - 01:20:10 hs.
La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción del curso semipresencial hasta el lunes 31 de agosto para comenzar las carreras en 2016.
El curso se dictará durante dos meses y medio, debiendo concurrir a diez encuentros que se realizarán los días sábados en el horario de 9 a 15.30 horas en el Campus Universitario de Azul, comenzando el 12 de septiembre. Los futuros estudiantes tendrán un apoyo tutorial a distancia para preparar actividades prácticas durante la semana. Es una alternativa para todos los interesados y especialmente dirigido a los estudiantes que estén cursando el último año del nivel secundario.
Una vez que el alumno apruebe el curso podrá comenzar directamente la carrera en 2016.
Aquellos interesados deberán acercarse al Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad sito en calle Bolívar 481; o bien comunicarse al teléfono 02281-427277 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Los requisitos para la inscripción son:
1) Completar el formulario de inscripción (Descargar Formulario de Inscripción). Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.
2) Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite. Quienes estén cursando el último año del nivel secundario deben presentar certificado de alumno regular.
3) Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).
4) Fotocopia del documento nacional de identidad.
5) Un (1) folio transparente
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más27/09/2015 - 23:03:40 hs.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA
En el marco de las reformas edilicias en el Hospital de Salud Mental de Hinojo, con el fin de brindar un espacio más confortable a los pacientes allí internados, se ofrece un balance del funcionamiento de la Red de Salud Mental municipal.
“En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”. Así refiere el Intendente José Eseverri a los avances en materia sanitaria durante su gestión.
En este sentido, el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo.
Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destaca que la obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).
“A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.
La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.
Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.
En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.
“Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación” señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.
“En capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental”, resaltó Lauscher.
En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que “fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno”.
Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, “se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta”.
Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: “En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional”. El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.
“Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento”, explica Lauscher. “Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros”.
Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: “Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución”.
La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.
“Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas”.
En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.
Red de Salud Mental Municipal
La Red de Salud Mental municipal está constituida tanto por dependencias municipales como por instituciones que no están dentro de la órbita municipal, pero que contribuyen a poder armar de mejor manera el trabajo con los pacientes. “Una de esas instituciones es el CPA, que se dedica fundamentalmente a la asistencia de los pacientes con problemáticas de adicción”, detalla la Directora de Salud Mental municipal, al tiempo que aclara que desde los juzgados también se interviene en determinados casos, previo a la internación o durante la misma.
Cabe destacar que en el Art. 4 se indica que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en dicha Ley en su relación con los servicios de salud.
“Con el CPA se trabaja desde antes de la aplicación de la nueva Ley nacional. Lo que se va logrando con el tiempo es experiencia, ir viendo cómo las problemáticas van modificándose, mejorando y optimizando el trabajo conjunto, la interacción, como para poder dar mejores respuestas, pensar las estrategias en conjunto, compartir espacios de evaluación del paciente, como para pensarlo de esta manera: integrado a las patologías de salud mental, pero al mismo tiempo cada institución ocupándose de su competencia específica”.
En este sentido, Lauscher hace hincapié en que “la red se piensa en términos de co-responsabilidad, cada uno tiene definida sus competencias para contribuir en el proceso terapéutico. A veces en la red se va y se viene, un paciente que en algún momento pudo haber sido derivado para un tratamiento en el CPA tiene un trastorno psicopatológico asociado, que requiere de una internación en salud mental, entonces vuelve. Hay que armar estrategias en conjunto para un mismo paciente, ellos incluyéndolos en algunos espacios terapéuticos, y nosotros en otros, la labor es complementaria, e implica una comunicación e ir repensando las estrategias de acuerdo a los resultados”.
“Consideramos a la salud mental como un eslabón importante que se constituye dentro de la prevención y asistencia sanitaria integral; favoreciendo de esta manera la inclusión social del paciente, y el desarrollo de su máximo potencial”, sostiene Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local.
Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría
+ Leer más03/10/2015 - 11:04:42 hs.
El miércoles pasado, en horas de la tarde, se acercaron a la sede de la CEAL el Senador Nacional Diego Santilli (recientemente electo Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires);Agustín Forchieri,Diputado de la Legislatura de la CABAy el candidato a Intendente por el PRO Ramiro Ortiz.
Los distinguidos visitantes fueron atendidos por el Presidente de la CEAL, Roberto Ruscioelli y arribaron a la Cooperativa en una visita de cortesía, dentro de su paso por la ciudad.
La reunión transcurrió en un clima informal y amablemente distendido, y en la misma se abordaron una diversidad de temas que hacen a la realidad nacional actual, pero especialmente se mostraron interesados en colectar la visión de las distribuidoras del interior de la provincia, en lo referente a la actual coyuntura energética y tarifaria, como también sobre los demás indicadores que determinan la prestación de los servicios.
A su vez, los altos funcionarios expusieron detalladamente las políticas que, desde la agrupación política que representan, serían aplicadas en caso de acceder a la gestión gubernamental.
En el encuentro se analizó además la coyuntura de la ciudad de Azul y su incidencia en la prestación de los servicios a cargo de la CEAL.
Por último la comitiva visitante se puso a disposición para cualquier gestión a futuro vinculada con el quehacer cooperativo de la CEAL.
Fuente: Prensa CEAL
+ Leer más18/11/2015 - 11:50:00 hs.
Días atrás una terrible noticia sacudió a toda nuestra comunidad. El intento por dejar en la calle a 180 familias que trabajan en la Cerámica San Lorenzo cayó como un balde de agua fría. Sentimos necesario tener que pronunciarnos en contra de este atropello patronal contra los trabajadores y dejar en claro que lo que se intenta hacer es un atropello social. Quieren trasladarle la crisis al trabajador y no al empresario que es el que tiene la espalda suficiente para hacerse cargo de sus propios errores. Una vez más se pone de manifiesto como a los empresarios solo les interesa sus negociados, sin pensar en el trabajador.
Nosotros como estudiantes y futuros docentes siempre vamos a defender al pueblo trabajador, sabemos bien de qué lado tenemos que estar. Ponemos de manifiesto que primero está el derecho de los trabajadores y sus hijos a comer, vestirse y educarse.
Hacemos un llamado de conjunto a todos los Centros de Estudiantes de Azul, terciarios, universitarios y secundarios a ponerse en pie de lucha y movilización en defensa de los puestos de trabajo y brindar todo el apoyo en este difícil momento a los trabajadores de Cerámica San Lorenzo. Es necesario el pronunciarse y movilizar en defensa de una fuente de trabajo histórica de Azul, que nuevamente se pierde por la deserción de los capitalistas, y la complicidad del estado y los partidos patronales.
Ni un despido. Que la crisis la paguen las patronales que se benefician con la sangre del pueblo trabajador. Hagamos de la defensa de Cerámica San Lorenzo una causa popular.
Fuente: Prensa AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL TODO UN PALO DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL PALMIRO BOGLIANO
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