11/02/2016 - 16:25:40 hs.
Este mediodía, funcionarios del Departamento Ejecutivo brindaron detalles organizativos del Carnaval 216 que comenzará este sábado en Costanera Cacique Catriel -desde Avenida Mitre hasta calle San Martín-, en especial respecto del operativo de seguridad y los cortes de calle para facilitar el tránsito.
Al respecto, el director de Cultura Daniel Galizio adelantó que mañana viernes a las 19 habrá una charla informativa con representantes de todos los números inscriptos, ya sean aspirantes a reina, carrozas, máscaras, comparsas y demás rubros.
Asimismo, recordó a todas las instituciones con puestos de cantina a cargo que deberán cumplimentar previamente el control de rutina en Bromatología.
Según precisó el funcionario, el inicio está programado para las 22, con la concentración de participantes entre las 20:30 y las 21 por Avenida Mitre, sobre mano izquierda en dirección al puente, organizándose de acuerdo al orden que será asignado en la reunión de mañana.
En tanto, el escenario estará emplazado en la Plazoleta de los Payadores de Costanera y calle Belgrano.
Por otra parte, el director de Seguridad, Control Urbano e Inspección General Carlos Donadini anticipó que habrá cuatro cortes de tránsito, los cuales tendrán lugar en las esquinas de Comandante Franco y Mitre, De Las Cautivas y Mitre, Yrigoyen y Las Flores, y San Martín y Costanera.
En este sentido, explicó que “hemos establecido los cortes de esta manera para evitar que la gran masa de gente que se desplazará para el carnaval o luego hacia sus hogares, lo haga en tres o cuatro cuadras alrededor sin peligro de tránsito de vehículos”.
A su vez, comentó que si bien los cortes se extenderán desde 20:45 hasta media hora finalizado el desfile, se contemplará que los vecinos que viven dentro del radio afectado puedan llegar a sus domicilios con sus autos.
Por otro lado, aseguró que habrá “un gran despliegue de vehículos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en proximidades del corsódromo antes, durante y después del evento en sus cuatro días, considerando que el quinto será en el Balneario. En esto hemos coincidido con el jefe de la Seccional Primera de pedir 30 efectivos policiales, que es la fuerza mínima e imprescindible para esta ocasión, a los fines de garantizar el espectáculo y, sobre todo, que aquel vecino que se arrime sepa que el lugar estará protegido”.
Además, solicitó a la población que los días en que se realice esta fiesta popular -13, 14, 19 y 20 de febrero- eviten dejar sus autos estacionados más allá de las 5 ó 6 de la tarde, para que no haga falta secuestrar los vehículos.
En otro orden, consignó que desde el Municipio se ha dispuesto un refuerzo de luces en las columnas para que el sector del corsódromo esté bien iluminado. “Son tres cuadras, pero suman entre 450 y 500 metros, donde el paso de comparsas y demás es una sola vez, no ida y vuelta. Por ello y por la cantidad de inscriptos, prevemos que alrededor de la medianoche estaría terminando el festival”, agregó.
“Como siempre, aquel ciudadano que viva algún tipo de incidente o situación atípica, que no dude de recurrir al personal policial que estará en el lugar o llamar al 911 o 101 para acudir a la emergencia”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/03/2016 - 17:41:59 hs.
La primera semana de abril, martes y jueves a partir de las 18, en El Fortín con sede en Roca 372, comenzarán las clases libres y gratuitas del Taller de Folclore y Ballet Municipal, a cargo del profesor Rodolfo Aducci.
Los alumnos del año pasado deberán reinscribirse y todos los interesados podrán anotarse a partir de mañana en el Salón Cultural, San Martín 425 P.A de lunes a viernes de 8 a 13.
El taller está dirigido a niños y niñas a partir de los 6 años.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2016 - 10:54:55 hs.
Este órgano provincial es el encargado de seleccionar los jueces y miembros del Ministerio Público en todo el territorio provincial.
En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el día de hoy, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires acordó que el senador olavarriense Héctor Vitale, integre el Consejo de la Magistratura Provincial, el órgano encargado de seleccionar a los postulantes para los jueces y miembro del Ministerio Público en todo el territorio provincial.
El senador Provincial del bloque PJ, Héctor Vitale, destacó que “la designación fue primeramente acordada entre mis pares que integramos el bloque PJ y posteriormente por todos los senadores de los demás partidos, aprobándose en la sesión de hoy. Este organismo lo integramos tres senadores y tres diputados”.
La creación de este Consejo surge de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997. La Carta Magna local le asignó como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
A fin de llevar adelante tal cometido, el Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.
Por último se indicó que los senadores provinciales que acompañaran al legislador Héctor Vitale, son el presidente del Bloque Frente Renovador, Jorge D’Onofrio y el presidente del Bloque de Cambiemos, Roberto Costa.
La integración total del Consejo de la Magistratura es el siguiente: un (1) Ministro de la Suprema Corte de Justicia, un (1) Juez de Cámara; un (1) Juez de Primera o Única Instancia y un (1) miembro del Ministerio Público; seis (6) representantes del Poder Legislativo; cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
La Presidencia del Consejo será desempeñada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que lo integre.
Fuente: Prensa H Vitale
+ Leer más25/04/2016 - 12:48:57 hs.
La semana pasada, la Municipalidad de Azul comenzó a realizar el ensanchamiento del Arroyo en el puente de la Avenida Mitre con una retroexcavadora que se contrató para tal fin.
Al respecto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano, en una recorrida por el área de los trabajos señalados, indicó que “estamos haciendo el saneamiento de todo el casco urbano hasta el Puente San Benito, ahora en el Puente Mitre. Posteriormente, la semana que viene, se estará trabajando en el Puente San Martín y en los próximos días, la Cooperativa Eléctrica removerá un caño suyo que está obstruyendo el lugar para así poder trabajar sobre toda la traza del puente de la Avenida Perón”.
“Después se tomará intervención por el puente del Ejército, se trabajará también en un desagüe que viene a desembocar después de la compuerta del Arroyo, se abrirá la salida de ese canal y luego se culminará con un trabajo que se había iniciado a principio de año en el sector del Puente San Benito”-agregó el funcionario municipal.
En este marco, es la Dirección de Enlace de Obra Pública -a cargo de Héctor Comparato-, la encargada de llevar adelante la planificación de las tareas y etapas a implementar. Mientras que la ejecución corresponde a la Dirección de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento.
Cabe destacar que las acciones de ensanchamiento del Arroyo que se están llevando a cabo requerirán de aproximadamente unas cuatro semanas y permitirán un mayor escurrimiento de las aguas en su paso por el casco urbano.
En este contexto, los integrantes del grupo de vecinos inundados autoconvocados que se acercaron al Puente Mitre para evaluar los trabajos, se mostraron satisfechos y subrayaron la importancia de que después de treinta años se estuviera realizando la limpieza de los puentes y el consecuente ensanchamiento del Arroyo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/05/2016 - 17:13:15 hs.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
Como estaba estipulado se están llevando a cabo las reuniones para la elaboración de la nueva ordenanza de ordenamiento territorial del partido de Azul (500/80). Para dicha modificación, se conformó una comisión de trabajo compuesta por los Concejales Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos).
Participan de los encuentros Colegio de Arquitectos, Asociación de Arquitectos, Instituto de Urbanismo, Colegio de Agrimensores, Colegio de Martillero, Colegio de Ingenieros, Facultad de Derecho, Colegio de Técnicos, Cooperativa Eléctrica, Camuzzi Gas Pampeana, CEDA y Fundación CEDA, Plenario de comisiones vecinales, Montajes Industriales y transporte La Unión.
Durante las reuniones realizadas en esta semana se ha logrado terminar una primera etapa de la cual participaron quienes se inscribieron voluntariamente y aquellas instituciones que tenían algún tipo de especialidad. En este sentido, los Concejales resaltaron que “Surgieron varias cuestiones pendientes para seguir relevando, actores importantes del Partido de Azul, especialistas en la materia, que vamos a seguir, pero estamos dando un cierre en estos días para enviarles a cada uno de ellos, tal cual nos comprometimos, la minuta de estas entrevistas, el ida y vuelta para darle forma a esta situación y generar un documento de previo diagnóstico”.
Al respecto, los ediles explicaron que se está trabajando en un cuestionario para todas las instituciones para poder generar un análisis más específico de los encuentros que se mantuvieron. “Se está elaborando un cuestionario tipo para todas las instituciones que vinieron para poder generar un análisis de las cuestiones que quieran volcar, más allá de las entrevistas particulares”.
Además, cabe destacar que se ha generado un vínculo con la Universidad en el cual están trabajando la Concejal Maya Vena y Paula Canevello, que está asistiendo como parte del IPPA (Instituto de Políticas Públicas Azuleñas), en un mecanismo de cuestionarios para distintas instituciones del Partido de Azul que será en mecánica de taller para poder sacar proyectos, iniciativas, miradas y visiones de las instituciones que complementen este primer análisis general.
Respecto a quiénes integran estas reuniones, los Concejales especificaron que “Lo que nos queda es la mirada específica y más formal del Departamento Ejecutivo, que lo hemos dejado para lo último para no recargar sobre el departamento ejecutivo en este sentido. Hay áreas específicas que vienen trabajando y lo estamos viendo para complementarlo y cómo plantearlo de manera que el Intendente Municipal y el equipo de gobierno lo quieren transmitir en una forma unívoca o por áreas o especialidades”. En este sentido resaltaron que el Departamento Ejecutivo es un actor fundamental porque es quién lleva e impulsa este tipo de situaciones y también va a ir surgiendo de la experiencia que tiene del día a día.
“La idea es que tengamos un primer diagnóstico para fines de Mayo, principio de Junio, con este relevamiento. Hay proyectos específicos, ha habido proyectos con propuestas vinculadas a fortalecer el área urbanística, dentro de lo que es el municipio, propuestas específicas sobre servicios públicos, cómo pensar la ciudad, temática turística, ha habido infinidad de variables” explicaron por último los Concejales.
Continúan las reuniones por el transporte público en el Concejo Deliberante
Como se habían comprometido los Concejales Érica Torena y Claudio Molina, Presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Obras Públicas, se concretó una nueva reunión en el marco del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul.
Estuvieron presentes los ediles antes mencionados, el Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; Representantes de las Facultades y los Institutos Terciarios.
Los Concejales explicaron que el objetivo fue determinar cómo se va a seguir trabajando de ahora en más. Además explicaron “Marcos Turón nos dijo que la próxima semana ya tendría que estar en funcionamiento el nuevo servicio y que desde la empresa se les pidió que arreglen algunas calles de tierra para que pueda circular el micro. Según explicó, hasta el momento habían arreglado Escalada, Calle 63 y Misia Barranco”.
Por otra parte, Érica Torena y Claudio Molina indicaron que se le solicitó al ejecutivo que le pida a la empresa La Unión que brinde el detalle de gastos que implica los 160 mil pesos por mes que va a aportar la comuna.
Por otra parte, los ediles manifestaron que el Departamento Ejecutivo va a girar la ordenanza 2511 que fue la licitación que se hizo al transporte. En este sentido detallaron “vamos a trabajar sobre esa ordenanza para tomar las cosas que se tengan que modificar, adaptándola a la licitación que hay que llamar, y la idea es poder realizarla antes de los 90 días que está este convenio con La Unión para que se pueda llamar a licitación y que el municipio no tenga que seguir sacando dinero de sus arcas para seguir teniendo el micro en la calle”.
Además, los Concejales van a utilizar para el trabajo a realizar el informe que generó la UTN y se acordó con el municipio solicitarle asesoramiento a la Facultad de Ingeniería de Olavarría, de la UNICEN.
Por último, Torena y Molina coincidieron en la necesidad de modificar la ordenanza que conforma el Comité teniendo en cuenta que en las reuniones se incluyó a los estudiantes terciarios y universitarios. El Comité se reunirá todos los días miércoles a las 11 horas en el recinto del Concejo Deliberante de Azul.
+ Leer más14/06/2016 - 20:08:37 hs.
La Dirección de Servicios Públicos solicita a la población evitar sacar ramas y otros residuos no domiciliarios a la vía pública, a fines de preservar y mantener la limpieza de nuestra ciudad y debido a la limitada capacidad operativa con la que se cuenta.
Asimismo, se recuerda la vigencia del Código de Faltas Municipal que pena con sanciones económicas a quien ocupe o deposite en la vía pública objetos de cualquier tipo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/07/2016 - 06:18:15 hs.
Foto Club Azul
El Sábado 9 a las 19 30 se inaugurará en la sede del Foto Club Azul la Segunda Muestra del año de concursos internos de los Socios del Foto Club Azul cuyo tema en esta oportunidad fue “NOCTURNIDAD”.
Los primeros premios esta vez fueron en Sección Color: Categoría PROFESIONAL Mario Ferrari y en Categoría AFICIONADO Irma Mercedes Molina ; en Sección BLANCO Y NEGRO resultó ganador Jorge Luis Maciel.
Se invita a la comunidad en general a concurrir a este evento. La entrada es libre y gratuita.
Lugar : sede del Foto Club Azul - Burgos 687.
Fuente: Prensa Foto Club Azul
+ Leer más22/07/2016 - 08:31:37 hs.
En el marco del cronograma de vacaciones de invierno programadas por la Dirección de Cultura, este sábado 23 de julio a partir de las 19:30 en el Complejo Cultural San Martín, se presentarán diferentes grupos de danza quien brindarán un show para toda la familia.
Abrirá la jornada el grupo de Danzas Árabes a cargo de Vanesa Abdala y continuará el grupo de Salsa a cargo de Pablo Zanetti, seguido por las danzas eslavas del grupo “Vesná” bajo la dirección de Juan Carlos Schell.
Por último y para cerrar la noche, a partir de las 21:30, el Círculo Árabe presentará el espectáculo “Un círculo árabe para el Azul que vemos” en el que las diferentes culturas se unen bajo un mismo propósito, dando lugar a que cada espectador pueda percibir que las danzas realizadas son valoradas e interpretadas “desde el alma”.
El objetivo de este espectáculo es mostrar, desde los diferentes talleres de la institución, el transcurso del tiempo y la proyección en cada una de las áreas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/07/2016 - 20:40:43 hs.
Viernes 29, peña de tango y folclore
Este viernes 29 de julio, a las 21 hs en ADIFA se llevara a cabo una peña de tango y folclore. Se podrá bailar toda la noche con estas dos danzas tradicionales y con shows de los campeones de Tango de Pista de las distintas Preliminares del Festival y Mundial de Tango 2016 y bailarines folclóricos azuleños, en una noche que promete ser atrapante desde el inicio.
En la oportunidad estarán presentes los campeones de la Preliminar de tango Subsede Azul 2016, los marplatenses Adriana Albino y Héctor López quienes deleitaran al público con su increíble estilo de baile; también la pareja de bailarines campeones de Tango de Pista de la Preliminar Subsede Pinamar, los tandilenses, Gabriela Gallese y Alejandro Lázaro engalanando esta noche con un gran show de tango.
En el rubro folclore, estarán presentes:el ballet folclórico azuleño del profesor Facundo Ponce, el ballet folclórico de adultos de Rodolfo Aducci y el ballet folclórico de Nacho Luna, quienes colaborarán con ésta iniciativa. La misma tiene como fin recaudar fondos para los artistas azuleños, Natalia Latini y Sebastián Zapulla quienes estarán representando el tango Azuleño en Hungría el próximo mes de Agosto.
Las entradas se pueden sacar con anticipación al 2281 681598 /2281 460315. Habrá servicio de buffet.
Cabe destacar que el mismo viernes, antes de la Peña( de 20 a 21 horas en ADIFA) se dictara una clase de tango a cargo de los tandilenses campeones de Tango de Pista, Gabriela Gallese y Alejandro Lázaro. Quienes asistan a la mencionada clase tendrá un descuento luego en la entrada a la peña, pudiendo asistir con valor de entrada anticipada. Los valores son los siguientes: Anticipada: $50, Puerta:$80, Clase:$30.
El tango azuleño estará representado en Hungría el próximo mes de Agosto.
La pareja de tango azuleña compuesta por Natalia Latini y Sebastián Zapulla, viajaran a Hungría representando a Azul, del 4 al 23 de agosto de este año, en festivales de Tango y Folclore. Dicha participación fue declarada de Interés Legislativo mediante resolución nº 3740/16 por el Concejo Deliberante de Azul y próximamente declarado de Interés Municipal.
En este marco, integran la delegación Argentina que será embajadora de nuestra cultura, siendo la única pareja de tango de Argentina que representará al país.
Cabe destacar que la mencionada delegación estará integrada por bailarines de folclore de la ciudad de Rosario y por los bailarines de tango azuleños, Natalia Latini y Sebastián Zapulla, con el patrocinio del CIOFF, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales, y avalados por la UNESCO.
Fuente: Prensa Natalia Latini
+ Leer más01/08/2016 - 19:11:28 hs.
La semana pasada en la Subsecretaría de Trabajo de Azul, el Delegado del Ministerio de Trabajo Dr. Maximiliano Aramburu compartió una reunión con el concejal del bloque “Cambiemos” Néstor Alvarez y el concejal del bloque “Azul para el Desarrollo” Pablo Yannibelli, se encontraban presentes también el Director Ejecutivo del PAMI Azul Ramiro Ortiz, el Secretario del Concejo Deliberante Hugo Herrera, y los secretarios de bloque Fernanda Ibarra (Cambiemos) y José Gauna (Azul para el Desarrollo).
En la oportunidad se abordaron las diferentes problemáticas vinculadas al empleo, las estadísticas con que cuenta la Subsecretaría y el rol del Concejo Deliberante. Asimismo se profundizó sobre la mecánica de uno de los programas que se encuentran llevando a cabo desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que abarca la situación de un colectivo vulnerable como es el personal de casas particulares, denominado “Empecemos desde casa”, y que tiende a la capacitación y difusión de los derechos de las personas que desarrollan sus tareas laborales en hogares particulares, y cuyo principal objetivo la regularización laboral de las mismas.
En ese sentido se intercambiaron las visiones que, desde los diversos ámbitos de desempeño, tiene cada uno de los presentes en lo referente a la temática del empleo tanto estatal como privado y se tomó el compromiso de trabajar conjuntamente acercando propuestas y colaborando mutuamente en las iniciativas que se impulsen.
Fuente: Prensa Azul para le Desarrollo
+ Leer más18/10/2016 - 09:55:27 hs.
Monitoreo de pastizales naturales en diferentes ambientes.
En los sistemas de producción ganadera para presupuestar el alimento necesario resulta de suma importancia conocer las características y demandas nutricionales del rodeo, como también los recursos pastoriles con los que se cuenta.
Los pastizales naturales ocupan más de la mitad de la superficie de la Cuenca del Salado. Esto los convierte en el principal recurso forrajero de la zona. Entre sus ventajas los técnicos del INTA destacan que “no se siembra, resiste eventos de sequías y anegamientos, y produce todo el año” y, “si bien los máximos de producción se producen en la primavera, principalmente, y en el otoño, la coexistencia de distintos grupos forrajeros, de ciclo estival como invernal, permiten su uso todo el año”.
Contemplando estas ventajas y como aporte de información para el manejo de los recursos en la empresa ganadera, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se realizan estacionalmente monitoreos de estado de pastizales naturales sobre diferentes ambientes, en establecimientos ganaderos privados, distribuidos en algunos partidos de la Cuenca del Salado.
El monitoreo “se realiza identificando ambientes, dado que en cada uno de ellos la comunidad predominante es diferente, y también su funcionamiento”, indican los técnicos que impulsan desde hace tres años este trabajo.
A partir de las observaciones los profesionales del INTA señalan que “durante el año y entre años la vegetación presenta distintos estados más o menos estables que pueden intercambiarse por acción de diversos factores”. Persisten bajo constante desequilibrio debido a fluctuaciones ambientales y disturbios, como los eventos de sequía, inundaciones o sobrepastoreo. En algunas situaciones, en algunos veranos, por ejemplo, “la sequía potencia el efecto del sobrepastoreo llevando el pastizal hacia situaciones de deterioro”.
En cuanto al manejo indican que “el sobrepastoreo sería, precisamente, uno de los factores que lleva al pastizal de un estado determinado a otro más deteriorado”. Este tipo de disturbio es capaz de modificar la estructura del pastizal creando espacios de suelo desnudo, que alterarían las relaciones de competencia entre las especies vegetales promoviendo aquellas de porte más rastrero y frecuentemente poco atractivas para el ganado y de menor valor forrajero. En esos casos, para lograr una recuperación del pastizal se deben provocar disturbios favorables que permitan manejar esas inestabilidades. Al respecto los profesionales hablan de manejo cuando se refieren, por ejemplo, “a las decisiones sobre los animales: el momento, la duración y la intensidad del pastoreo”. “En qué momento de la fenología del pastizal entramos, durante cuánto tiempo, cuánto remanente dejo, cuándo se vuelve a entrar a cada potrero”.
Por el campo:
El monitoreo es realizado por los referentes de la Experimental Cuenca del Salado del INTA identificando ambientes, dado que “en cada uno de ellos la comunidad predominante es diferente, y también su funcionamiento”.
Los sectores más elevados en el paisaje, lomas y medias lomas, presentan los suelos con menores limitaciones para el desarrollo de las plantas. Estos ambientes, señalan los técnicos, “son capaces de producir abundante forraje todo el año, y son los sectores seguros en caso de inundación”. Estas características lo convierten en potreros óptimos para su uso durante el invierno, para lo cual es necesario un pastoreo estratégico a fines de verano, que elimine el forraje estival remanente, favoreciendo la emergencia y rebrote de las especies invernales, que iniciarán su nuevo ciclo de crecimiento y aporte de forraje. Este manejo de recambio debería hacerse a la inversa en los potreros conocidos como bajos dulces, que son los que pueden permanecer encharcados durante el invierno, y están dominados por especies de verano de muy buena calidad nutricional, por lo cual son excelentes productores de forraje a la salida de la primavera y durante el verano, siempre que se garantice la persistencia de las especies forrajeras. Finalmente, los bajos alcalinos son menos productivos debido a fuertes limitaciones edáficas, y están dominados por especies estivales de baja calidad nutricional, si bien producen mayoritariamente en el verano se recomienda comerlos en diferido en otoño, de forma que en verano se asegure una mayor cobertura del suelo para reducir la evaporación y en consecuencia el ascenso de sales.
En los monitoreos “se evalúa el estado general del pastizal a través de diferentes variables como son la cobertura vegetal, proporción de gramíneas, leguminosas y malezas, disponibilidad de forraje y material muerto; y se registran las especies más abundantes de los diferentes grupos florísticos”. Con el trabajo “se ha observado, por ejemplo, que el principal componente de la cobertura y aporte de forraje en nuestros pastizales son las gramíneas y graminoides, que cubren entre el 60 y el 80% del suelo durante todo el año”.
En general los profesionales distinguen “una mayor disponibilidad de forraje durante la primavera-verano”, como también “una mayor cantidad de material muerto luego de ese período”. Muchas veces, esto responde a una decisión de conservar recursos para cubrir las demandas en el invierno, pero cabe recordar que esta práctica impide la correcta llegada de luz a los estratos inferiores del pastizal y, entonces, debilita el establecimiento de las especies que rebroten o germinen en otoño, ofreciendo pasto de mejor calidad que aquel diferido.
Según comentan los profesionales “se encuentran en el pastizal especies invernales nativas de buena calidad como las flechillas, cebadillas, poas, gaudinias, y naturalizadas como el raigrás”, algo que es posible promover si se hace un pastoreo intensivo con el rodeo de cría entre los meses de marzo y abril, y luego se hace “descansar” el potrero hasta que se haya acumulado suficiente forraje de calidad y muy útil para la parición e inicio de lactancia.
La falta de planificación en el manejo de los potreros “impide que las especies deseables presentes en el pastizal se expresen o lo hagan de forma muy disminuida respecto de su potencial”. En este sentido el porcentaje de suelo cubierto por leguminosas representa alrededor de un 5 %, con una gran considerable variabilidad que indicaría que es posible aumentar su participación considerablemente.
De la misma manera, identificando las especies problemáticas a la producción y conociendo su comportamiento a lo largo del año en su ambiente, se pueden plantear varias estrategias de manejo que dificulten su permanencia. La observación de especies “indeseables” en el tapiz responde a causas en el manejo del potrero y en el sistema en general, y en promedio, en los censos correspondientes al año anterior, entre un 15 y 30 % están cubiertos por malezas, ocupando el lugar en el que deberían encontrarse especies de alto valor nutricional, como son las gramíneas y leguminosas nativas.
Estos indicios dan idea del escaso control del pastoreo sobre los pastizales naturales y la idea de marginalidad que los involucra aun siendo un recurso fiel, resiliente, de producción durante todo el año, y con especies de muy buen valor nutricional.
Fuente: Prensa EEA Cuenca del Salado
+ Leer más21/10/2016 - 01:25:38 hs.
Ayer por la tarde, en el hall del Complejo Cultural San Martín, se realizó un reconocimiento a todos los que alcanzaron las finales de los Juegos Bonaerenses realizadas en Mar del Plata semanas atrás y donde Azul tuvo una destacada y ejemplar actuación.
El acto estuvo encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, los directores de Deporte, Noelia Gallours, y Cultura, Daniel Galizio, entre otros funcionarios municipales.
En la oportunidad, desde la Municipalidad se entregó, a cada uno de los participantes y entrenadores, un diploma recordatorio por haber alcanzado la etapa final del certamen provincial.
En este marco, el jefe comunal expresó que “nos sentimos orgullosos por la gran cantidad de medallas que logramos pero especialmente por la participación ejemplar de nuestros competidores”. En este punto destacó el espíritu de equipo y el trabajo en conjunto de las más de 130 personas que formaron parte de la comitiva.
“Los felicito a todos por haber llevado bien en alto la bandera azuleña, por la camaradería con la que se desempeñaron y en esto, seguramente fueron muy importantes los adultos
por la contención y la experiencia que pudieron aportar para que este grupo esté bien amalgamado”, remarcó.
Por su parte, la directora de Deportes Noelia Gallours felicitó a los deportistas y agradeció a los profesores y a quienes colaboraron para el éxito de la participación azuleña en la competencia. En tanto consignó que “estamos convencidos que el año que viene tenemos que trabajar desde el principio en la difusión de este programa y tenemos el desafío de aumentar el número de participantes”.
Cinco clasificados a los Juegos Evita
Asimismo, durante el acto fueron confirmados cuáles serán los deportistas azuleños que representarán a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, del 21 al 27 de octubre en Mar del Plata.
Se trata de los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo Valentina Andrada en lanzamiento de martillo y bala, Selena Palermo en salto triple y Tobías Cardoso en lanzamiento de martillo y disco; el cachariense Nahuel Calle en atletismo especial y la joven Guadalupe Raineri en tenis de mesa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/10/2016 - 20:54:44 hs.
La directora de Control de Gestión Gisela Fernández y el coordinador de Organizaciones Vecinales Ernesto Diorio recorrieron el barrio Mariano Moreno y dialogaron con vecinos del sector para analizar en conjunto diferentes problemáticas y necesidades del lugar.
De esta manera, los funcionarios municipales se interiorizaron de primera mano de las inquietudes de los habitantes del mencionado barrio.
Cabe destacar que días atrás, Fernández se había entrevistado con el presidente de la Comisión Vecinal Luis Levigna. En esa ocasión, dialogaron acerca de las inquietudes de los habitantes del Mariano Moreno, especialmente vinculadas al asfalto, y de una situación particular de un vecino que requería la poda de un árbol cuyas raíces afectan su domicilio.
A partir de esto, y luego de reuniones con los responsables de las áreas municipales vinculadas a las temáticas planteadas, surgió la recorrida desarrollada esta mañana.
Al respecto, Fernández destacó que “la idea es trabajar en cercanía con los vecinos; coordinar con los diferentes funcionarios involucrados en las diversas cuestiones y ver la forma de encontrar las soluciones necesarias para llevarle respuestas e información a los vecinos”.
“El intendente Bertellys nos pidió estar atentos a las problemáticas de cada sector de la ciudad; afortunadamente a partir del esfuerzo y las gestiones continúas del Intendente vemos cómo actualmente se están realizando numerosos trabajos que se ven en distintos puntos de la ciudad”-recalcó la Directora.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2016 - 00:36:50 hs.
Se realizó en la sede del SUMAC la muestra de los trabajos y proyectos tecnológicos de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Pedro Burgos”, la Escuela Agraria y el Centro de Formación Profesional N° 401.
El subsecretario de Gobierno Marcos Turón y la directora de Educación Stella López recorrieron los diferentes stands y felicitaron a directivos y estudiantes por esta iniciativa que permite acercar a toda la comunidad el importante trabajo de formación que realizan estos establecimientos educativos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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