Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/05/2015 - 17:00:48 hs.

El Intendente participó de la presentación de un libro en el Salón Cultural

El Intendente particip de la presentacin de un libro en el Saln Cultural

 El intendente José Inza asistió anoche al Salón Cultural con motivo de la presentación del libro “La letra del malón”, del licenciado en Ciencias Antropológicas y doctor en Arqueología Prehistórica, Facundo Gómez Romero.

Se encontraban presentes también, acompañando al Jefe Comunal, su esposa, Rita Núñez y el secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, además de Carlos Martínez Sarasola, de la editorial “Del nuevo extremo”, quien se sentó junto al autor de la obra y un importante número de concurrentes.

Esta obra había sido presentada durante la pasada Feria del Libro y es el sexto trabajo de este autor.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/05/2015 - 00:07:51 hs.

Una propuesta divertida

Una propuesta divertida

 La Subcomisión de Mujeres CEDA invita a la Fiesta del Encuentro, cena y baile, que se realizará el próximo 13 de junio, en las instalaciones del Salón Soler, en Rauch 629.  La propuesta incluye  cena, show en vivo, baile y un fin especial, colaborar con las mejoras del Salón Soler para que la ciudad tenga un espacio de eventos de mejor calidad.

La Fiesta es abierta a todo público, sean socios o no de la institución.

Las tarjetas están disponibles en el CEDA, España 620, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o se pueden solicitar por correo electrónico: comunicacionceda@gmail.com.; o en los locales comerciales de las integrantes de la Subcomisión de Mujeres.

Fuente: Prensa CEDA Mujeres

+ Leer más

03/06/2015 - 10:32:23 hs.

Bertellys visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar

Bertellys visit el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar

 El concejal y precandidato a Intendente del partido de Azul, Hernán Bertellys visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar.

En las instalaciones de la asociación estuvo compartiendo diferentes comidas junto a los Abuelos que asisten al lugar, en medio de una noche de gran alegría, en la que no faltaron los juegos de mesa, música y baile para que los presentes pudieran disfrutar de un grato momento.

Por otra parte, se realizó el sorteo de un Rosario bendecido por el Papa Francisco, que fue traído  desde el Vaticano, durante el viaje a la ciudad de Roma que realizó el concejal.

La ganadora de dicho premio fue la Sra. Amanda Amaro, quien se mostró colmada de emoción.

Fue una noche mágica y llena de entusiasmo, espero que se repita, y desde ya, agradecer a todas las personas con las que pude compartir en esta ocasión, expresó Bertellys.

Fuente: Prensa PSF Azul

+ Leer más

13/06/2015 - 22:38:37 hs.

Primer encuentro entre trabajadores de la salud del Hospital Pintos e integrantes de la Mesa Local contra la violencia

Primer encuentro entre trabajadores de la salud del Hospital Pintos e integrantes de la Mesa Local contra la violencia

 El Gobierno Municipal informa que el pasado martes 9 del corriente mes se llevó a cabo en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos el primer encuentro entre profesionales y efectores de salud que allí trabajan e integrantes de la Mesa Local de Lucha contra la violencia familiar y de género.  

Representando al personal del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, se encontraban el Servicio Social, profesionales de salud mental que acompañan los procesos terapéuticos de víctimas y personas que ejercen violencia; personal de orientación al paciente, administrativos, personal de la guardia y efectores interesados.

Esta Mesa Local, está integrada por diversas instituciones de la comunidad, algunas de las cuales se hicieron presentes en este encuentro: dependencias del Departamento Judicial de Azul (Defensoría General, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e Incapaces, Fiscalía General y Secretaría de Violencia Familiar y/o de Género); el Colegio de Abogados, la Comisaría de la Mujer y la Familia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia; el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; el Servicio Zonal de Protección del niño; la Dirección general de Cultura y Educación a través de sus inspectores e inspectoras, el EDIA, el Hospital Zonal Materno-Infantil, Argentina Diego; Región Sanitaria IX y Atención Primaria de la Salud.  

El encuentro propuesto, constó de una instancia de reflexión,  difusión y actualización del recursero local, para que todas las personas que allí trabajan estén en conocimiento de sus obligaciones y derechos según la legislación vigente y conozcan las funciones y el circuito de intervención de la  Mesa.

Con el propósito de construir una referencia alternativa en las modalidades de intervención  sanitaria en situaciones de violencia familiar, se dio inicio al presente ciclo de encuentros,  donde se articuló la legislación vigente con  las conceptualizaciones y prácticas requeridas en estos casos puntuales para acompañar, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que realicen sus relaciones interpersonales.

Cabe remarcar que la violencia familiar es un problema político, social y de salud pública que implica la violación de los Derechos Humanos fundamentales. Por su complejidad requiere del trabajo conjunto articuladamente organizado. Para lograr tal fin y en el marco de la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar artículo 20, se ha conformado desde setiembre del 2011 en Azul,  la Mesa Local, que propone un Sistema Integrado de prevención,  atención, asistencia y tratamiento de las víctimas de violencia familiar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/07/2015 - 23:31:50 hs.

Juegos BA 2015: destacada participación de la delegación de cultura en la etapa regional

Juegos BA 2015: destacada participacin de la delegacin de cultura en la etapa regional

 El Gobierno Municipal informa que el último viernes en la ciudad de Saladillo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos BA 2015 de Cultura donde la delegación azuleña conformada por Juveniles y Adultos Mayores tuvo una destacada participación obteniendo distintos premios.

La instancia regional comprende la participación de los distritos de la Región XXIII y XXIV (Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Las Flores, Lobos, Saladillo, Roque Pérez, 25 de Mayo, Olavarría, Tapalqué) y los ganadores de cada una de las disciplinas en los distintos rubros acceden a la final provincial a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata del 22 al 26 de setiembre.

Los azuleños premiados fueron los siguientes

1º Lugar: Danzas Folklóricas Juveniles Sub 14 pareja integrada por Agustina Goyeneche y Martín Rivera de Cacharí.

1º Lugar: Danzas Folkloricas Adultos Mayores pareja integrada por Graciela Palermo y José González.

1º Lugar: Pintura Adultos Mayores Blanca Belecco.

1º Lugar: Literatura Juveniles Sub 14 Dante Díaz de Cacharí.

1º Lugar: Literatura Adultos Mayores Fernando Fortunato.

2º Lugar: Pintura Juveniles Dante Díaz de Cacharí.

3º Lugar: Pintura Juveniles Sub 18 Marina Santalla.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/07/2015 - 23:42:36 hs.

Visitas turísticas guiadas en vacaciones de invierno

Visitas tursticas guiadas en vacaciones de invierno

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, informa cuáles son las visitas guiadas programadas para la primera semana de estas vacaciones de invierno, en el marco del Programa “Vivir Aquí, Vivir Azul”.

Este viernes 24 de julio se realizará una nueva recorrida, esta vez con un perfil religioso. La partida será nuevamente a las 14:30 desde el Colegio Inmaculada Concepción, por calle Colón 718, y comprenderá una visita guiada por los lugares donde las Hermanas Azules llevaban adelante su evangelización, durante la que se contará la historia de cada lugar. Este recorrido se realizará en bicicleta y fue programado en forma conjunta con el colegio Inmaculada Concepción, en adhesión al año de la canonización de la fundadora de la congregación Hermanas Azules.

Cabe recordar que durante todas las vacaciones de invierno el centro de informes turísticos con sede en Avenida Mitre 1003 (Terminal de Ómnibus) permanecerá abierto de lunes a viernes en el horario de 8 a 20, mientras que los fines de semana será sábados de 9:30 a 16:30 y domingos de 9:00 a 13:00.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/08/2015 - 23:54:17 hs.

El Intendente presenció una clase del Taller Municipal de Tango

El Intendente presenci una clase del Taller Municipal de Tango

 El intendente José Inza visitó ayer por la noche el Taller Municipal de Tango que se desarrolla en el Complejo Cultural San Martín y presenció una clase, las cuales tienen lugar los jueves de 21 a 22 horas.

Se encontraban también presentes el secretario de Cultura, Daniel Galizio, el concejal Rodolfo Rancez, los docentes Natalia Latini y Sebastián Zapulla y alumnos del taller.

En la oportunidad, el mandatario local dialogó con docentes y alumnos del taller que fuera creado durante su gestión y agasajó a Jessica Ordóñez, alumna que compitió en la final de las preliminares del Mundial de Tango que se llevó a cabo los días 25 y 26 de julio en nuestra ciudad, a quien le entregó un ramo de flores y la felicitó por su esfuerzo y su actuación.

Desde el Gobierno Municipal se agradece la presencia destacada de alumnos de la docente Cristina Sabella en las preliminares del Mundial de Tango, Florencia Saparrat y Mariano Morello quienes también resultaron finalistas de la competencia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/08/2015 - 23:16:01 hs.

Diplomatura en gestión de empresas agroindustriales

Diplomatura en gestin de empresas agroindustriales

 Por tercer año consecutivo, se dictará en el 2015 en la Facultad de Agronomía, una nueva edición de la diplomatura en gestión de empresas agroindustriales. La misma posee una duración de 1 año. La inscripción continuará abierta hasta el 14 de agosto y se realiza en la sede de la institución, Rep. de Italia 780, campus universitario de Azul.

La modalidad de cursada es los sábados de 9 a 18 hs cada 15 días. Para la aprobación de la Diplomatura, los participantes deberán desarrollar trabajos prácticos requeridos en los diferentes módulos y un trabajo final integrador que será monitoreado a lo largo del año por el Coordinador y los Profesores, con presentación y exposición en el marco del Seminario de Integración.

Objetivos y certificación de la Diplomatura GEA

La Facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, extenderá el Certificado de Diplomado Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales.

La razón por la cual se dicta esta exitosa diplomatura es que la evolución de los negocios de las empresas agroindustriales y los cambios vertiginosos en las condiciones en las cuales se desarrollan, hacen que en la vida empresarial se requiera de capacitación continua, buscando la incorporación de conocimientos que amplíen el marco conceptual hacia la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas alternativas de actividades que ayuden al crecimiento de las empresas. En este contexto, el desarrollo de líderes con capacidades y habilidades no solamente tecnológicas sino también humanas y conceptuales es condición indispensable.

En este aspecto la Diplomatura, por medio de enfoques teóricos y aplicados, proporciona a los participantes  la integración de herramientas y técnicas que desde una visión sistémica de las empresas permiten optimizar sus procesos de gestión hacia la sustentabilidad y el crecimiento de los agronegocios.

La Diplomatura posee como objetivo propender la actualización de profesionales en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas.

Para mayor información y/o pre inscripción, contactarse con el coordinador académico de la Diplomatura Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales, Lic. Adrián Maddío por email: diplomaturagea@gmail.com

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

06/08/2015 - 23:41:56 hs.

Dio inicio el registro a aspirantes para la Policía Local

Dio inicio el registro a aspirantes para la Polica Local

 El intendente José Inza estuvo esta mañana en el Complejo Cultural San Martín, donde hoy y mañana se están recibiendo inscripciones para aquellos varones y mujeres interesados en formar parte de la Policía Local de nuestra ciudad.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el Jefe Comunal precisó que a media mañana el número de anotado rondaba los 200 y recordó que quienes deseen sumarse y cumplan con los requisitos podrán acercarse mañana al mismo lugar, en el horario de 9 a 14.

Asimismo, consideró que la respuesta de los azuleños ha sido muy buena, a partir de “la inquietud de muchachos y chicas de Azul de, no solamente de conseguir trabajo, sino la buena acogida que ha tenido esta propuesta de Policía Local”.

Por otro lado, recordó que “esto ha sido parte de los convenios que se rubricaron con el ministro Alejandro Granados cuando estuvo en Azul, en la inauguración del Comando de Prevención Rural, cuando firmamos también la instalación del Comando de Prevención Comunitaria que ya está funcionando con las camionetas nuevas para la seguridad de los vecinos de la zona urbana”.

Respecto de la importancia que tendrá la Policía Local para la comunidad, Inza aseguró que “será toda una novedad en nuestra ciudad y una tranquilidad para los vecinos”.

En relación a cuáles serán los próximos pasos tras este registro de aspirantes, explicó que “luego nos vamos a adaptar, habrá un mecanismo de selección para cubrir las vacantes que nos darán en un principio, que serán 100 o algo más, y luego en la medida de que se pueda ir ampliando, trataremos de lograrlo para ofrecer mayores fuentes de trabajo”.

Finalmente, precisó que mañana a las 18:00, también en el Complejo Cultural San Martín, se llevará a cabo una reunión informativa con todos los que se hayan inscripto, en la cual estarán miembros referentes de la fuerza policial, que “explicarán algunas particularidades de los aspectos de la seguridad y del tipo de trabajo que se desempeña en esta fuerza”.

Requisitos

Los aspirantes deberán tener entre 18 a 35 años, ser argentinos -nativos, naturalizados o por opción-, contar con el ciclo secundario completo, poseer condiciones intachables de moralidad y responder a las aptitudes psicofísicas que requiere el Ministerio de Seguridad Bonaerense y, fundamentalmente, residir en el municipio de Azul.

Aquellos que queden seleccionados realizarán luego un curso de formación profesional de auxiliar en seguridad pública para la prevención local, con una duración aproximada de 6 meses (1.280 horas).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/08/2015 - 01:20:10 hs.

Hasta lunes 31 de agosto estará abierta la inscripción para ingreso 2016

Hasta lunes 31 de agosto estar abierta la inscripcin para ingreso 2016

 La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción del curso semipresencial hasta el lunes 31 de agosto para comenzar las carreras en 2016.

El curso se dictará durante dos meses y medio, debiendo concurrir a diez encuentros que se realizarán los días sábados en el horario de 9 a 15.30 horas en el Campus Universitario de Azul, comenzando el 12 de septiembre. Los futuros estudiantes tendrán un apoyo tutorial a distancia para preparar actividades prácticas durante la semana. Es una alternativa para todos los interesados y especialmente dirigido a los estudiantes que estén cursando el último año del nivel secundario.

Una vez que el alumno apruebe el curso podrá comenzar directamente la carrera en 2016.

Aquellos interesados deberán acercarse al Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad sito en calle Bolívar 481; o bien comunicarse al teléfono 02281-427277 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Los requisitos para la inscripción son:

1) Completar el formulario de inscripción  (Descargar Formulario de Inscripción). Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.

2) Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite.  Quienes  estén cursando el último año del nivel secundario deben presentar certificado de alumno regular.

3) Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).

4) Fotocopia del documento nacional de identidad.

5) Un (1) folio transparente

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

02/09/2015 - 09:00:16 hs.

Ciclo de Cine Educar por la Paz

Ciclo de Cine Educar por la Paz

 El Círculo Médico de Azul, invita a la Comunidad en general y especialmente a Docentes y Alumnos de las Carreras relacionadas con la Educación, a las funciones del Ciclo de Cine y Educación, que en el marco de actividades institucionales, con la conducción de Elena Paparenborde y Cacho Nebbia, se llevan a cabo hasta el 14 de Octubre, todos los Miércoles a las 20.00 Hs. en el Salón Auditorio.-

Bajo el lema “Educar por la Paz”, este Miércoles se proyectará “La Ola”(Alemania), film de Dennis Gansel basado en hechos reales, estrenado mundialmente en el festival de Cine de Sundance.- La acción transcurre en la Alemania actual, en un colegio secundario y da cuenta de lo que sucede cuando, como parte de un proyecto semanal de su clase relacionado con la autocracia, el profesor Rainer Wenger, propone un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

La propuesta es un juego de roles que comienza a partir de nociones como disciplina y comunidad, y en pocos días desde su puesta en marcha tendrá consecuencias trágicas.- Se pone en marcha,  un verdadero movimiento llamado La Ola que va cobrando vida propia y al poco tiempo de haber comenzado, los estudiantes empiezan a segregar y a amenazar a los que no están de acuerdo con ellos.- Cuando finalmente el conflicto estalla violentamente, el profesor decide dar por finalizada la experiencia pero es demasiado tarde.- La Ola ya está fuera de control.

Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul

+ Leer más

27/09/2015 - 23:03:40 hs.

La salud mental como un eslabón importante en la prevención y asistencia sanitaria integral

La salud mental como un eslabn importante en la prevencin y asistencia sanitaria integral

 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA

En el marco de las reformas edilicias en el Hospital de Salud Mental de Hinojo, con el fin de brindar un espacio más confortable a los pacientes allí internados, se ofrece un balance del funcionamiento de la Red de Salud Mental municipal.

 “En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”. Así refiere el Intendente José Eseverri a los avances en materia sanitaria durante su gestión.

En este sentido, el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo.

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destaca que la obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).

“A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.

Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.

En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.

“Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación” señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.

“En capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental”, resaltó Lauscher.

En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que “fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno”.

Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, “se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta”.

Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: “En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional”. El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

“Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento”, explica Lauscher. “Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros”.

Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: “Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución”.

La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.

“Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas”.

En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.

Red de Salud Mental Municipal

La Red de Salud Mental municipal está constituida tanto por dependencias municipales como por instituciones que no están dentro de la órbita municipal, pero que contribuyen a poder armar de mejor manera el trabajo con los pacientes. “Una de esas instituciones es el CPA, que se dedica fundamentalmente a la asistencia de los pacientes con problemáticas de adicción”, detalla la Directora de Salud Mental municipal, al tiempo que aclara que desde los juzgados también se interviene en determinados casos, previo a la internación o durante la misma.

Cabe destacar que en el Art. 4 se indica que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en dicha Ley en su relación con los servicios de salud.

“Con el CPA se trabaja desde antes de la aplicación de la nueva Ley nacional. Lo que se va logrando con el tiempo es experiencia, ir viendo cómo las problemáticas van modificándose, mejorando y optimizando el trabajo conjunto, la interacción, como para poder dar mejores respuestas, pensar las estrategias en conjunto, compartir espacios de evaluación del paciente, como para pensarlo de esta manera: integrado a las patologías de salud mental, pero al mismo tiempo cada institución ocupándose de su competencia específica”.

En este sentido, Lauscher hace hincapié en que “la red se piensa en términos de co-responsabilidad, cada uno tiene definida sus competencias para contribuir en el proceso terapéutico. A veces en la red se va y se viene, un paciente que en algún momento pudo haber sido derivado para un tratamiento en el CPA tiene un trastorno psicopatológico asociado, que requiere de una internación en salud mental, entonces vuelve. Hay que armar estrategias en conjunto para un mismo paciente, ellos incluyéndolos en algunos espacios terapéuticos, y nosotros en otros, la labor es complementaria, e implica una comunicación e ir repensando las estrategias de acuerdo a los resultados”.

 “Consideramos a la salud mental como un eslabón importante que se constituye dentro de la prevención y asistencia sanitaria integral; favoreciendo de esta manera la inclusión social del paciente, y el desarrollo de su máximo potencial”, sostiene Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local.

Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría

+ Leer más

12/10/2015 - 23:58:03 hs.

El Intendente recibió al Juez de Familia y a la Coordinadora del Servicio Zonal

El Intendente recibi al Juez de Familia y a la Coordinadora del Servicio Zonal

 El intendente José Inza recibió ayer en su despacho al titular del Juzgado de Familia de Azul, Federico Berlingieri y a la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Cecilia Svampa, quienes se acercaron al municipio para avanzar en la articulación de del trabajo multisectorial en pos de atender a las familias en situación de vulnerabilidad.

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Daniel Galizio y agradeció la visita de ambas autoridades, ya que demuestra preocupación por una temática muy sensible para la comunidad.

Asimismo, en el encuentro se expusieron las líneas de trabajo que realiza tanto el municipio, como el Juzgado y el Servicio Zonal y se puso énfasis en fortalecer la dinámica coordinada que conforman los diferentes sectores del Estado que abordan las problemáticas de familia y niñez.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/10/2015 - 17:41:57 hs.

Jueves de cine en el Museo López Claro

Jueves de cine en el Museo Lpez Claro

 El próximo  jueves 22 de octubre de 2015, a las 20 horas, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el señor Alfredo Vivarelli, presentarán en el Museo de Arte López Claro, Av. Mitre 410 Azul, la película  “A PLENO SOL”  (Plein Soleil) .1960. Dirigida por: Rene Clement. Intérpretes: Alain Delon, Marie Laforet, Maurice Ronet. Francia/ Italia. Duración: 115 min.

Entrada: $ 20 para socios y $ 30 general.

Acerca de la película y del actor Alain Delon.

En 1960 el actor francés Alain Delon (1935) filma su sexta película, la que lo lanzará definitivamente a la fama internacional. Dirigida por el director Rene Clement, uno de los clásicos del cine francés, quién dirigiría al actor en tres ocasiones posteriores, la trama es una adaptación de la novela de 1955 “The talented Mr.Ripley” de la autora norteamericana Patricia Highsmith, literata considerada una de las mayores voces del policíaco como genero literario,  repite personaje (Tom Ripley) en otras novelas de su autoría, que también han sido llevadas a la pantalla.

Tom Ripley es un joven de origen humilde que llega al Mediterráneo desde Los Angeles con la misión de lograr el regreso a casa de su amigo el millonario Philippe, por cuya acción recibirá una recompensa de manos del padre de este.

La relación de los dos hombre está sustentada en un permanente juego de poder del rico hacía el pobre, que soporta por ello continuas humillaciones. En alta mar, viajando los dos solos, las cosas cambiarán para siempre a partir de un juego de cartas. Y Ripley dará rienda suelta a sus instintos mas ocultos. Marge, la novia del amigo, será otro de sus objetivos en una historia donde el cambio de identidad es el tema principal.

 “A pleno sol” fue un éxito inmediato en todo el mundo y aun hoy sigue siendo una película modélica del genero policíaco y de suspense. Con una narración eminentemente cinematográfica, el realizador Clement realiza una de sus obras cumbres y consagra a Alain Delon como uno de los grandes rostros del cine europeo, dando inicio a una de las grandes carreras de los años 60, 70 y 80.

El actor cumple 80 años de edad en noviembre próximo, ausente de las pantallas desde 2012, tras una extensa carrera que contiene obras tan significativas como “Rocco y sus hermanos” y “El Gatopardo” de Luchino Visconti, “El Eclipse” de Antonioni, “Primera noche de quietud” de  Valerio Zurlini o “El asesinato de Trotsky” y ” Mr.Klein” de Joseph Losey, autores clásicos del mejor cine europeo.

También filmo en USA títulos como “Fui un ladrón”, “Téxas a través del río”, “Talla de valientes” o “Scorpio”. En su lista de éxitos los clásicos de capa y espada “El Tulipán Negro” y “Zorro”.

Pero su especialidad fueron los policíacos: “El Circulo Rojo”, “El Clan de los Siciliano” y varios títulos a las ordenes de Jacques Deray y George Lautner.

Junto a astros como Jean Paul Belmondo o Lino Ventura realizó los clásicos “Borsalino” y “Los Aventureros”.

Y compartió pantalla con bellezas de la categoría de  Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Monica Vitti, Virna Lisi, Ornella Muti, Ursula Andress, Ann-Margret, Jane Fonda o sus compañeras sentimentales Romy Schneider, Nathalie Delon, Mireille Darc y Anne Parillaud.

Entre sus directores: Jean Luc Godard, Agnes Varda, Patrice Leconte, Bertrand Blier, Volker Schlondorff, Alain Jessua, Jean Pierre Melville, Jose Giovanni, Pierre Granier-Deferre, Henri Verneuil, Louis Malle, Alain Cavalier, Anthony Asquitt o Julien Duvivier, todos realizadores con luz propia.

Fuente: Prensa Amigos del Museo López Claro

+ Leer más

18/11/2015 - 10:32:23 hs.

Inza inauguró el nuevo CAPS en Cacharí: Esto no fue magia, fue el esfuerzo de mucha gente

Inza inaugur el nuevo CAPS en Cachar: Esto no fue magia, fue el esfuerzo de mucha gente

 El intendente José Inza encabezó en Cacharí el acto de inauguración del flamante edificio para el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 11 de Azul “Madre Teresa de Calcuta” en el barrio Cristo Rey, que fue realizado con fondos provinciales y municipales por medio de la empresa constructora local González Construcciones por un monto cercano a los 700 mil pesos.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez, el delegado municipal Diego Zariatti, el secretario de Economía y Finanzas y ex delegado de ésta localidad, Daniel Mujica y la secretaria de la Delegación, Vanesa Mandagarán, De la ceremonia participaron también funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, autoridades educacionales, eclesiásticas y de fuerzas de seguridad, representantes de la Guarnición Ejército Azul, abanderados de escuelas de Cacharí, instituciones de la localidad, trabajadoras del CAPS y público en general.

En principio, Inza expresó que “siempre que realizamos una inauguración que tenga que ver con la salud, ya sea en lo que respecta a la prevención como en este caso, nos genera una gran satisfacción porque estamos contribuyendo a la salud de nuestra población”.

“Nos costó mucho terminar este Centro de Atención Primaria de la Salud que es el punto más alto de nuestra gestión en esta localidad. Ahora veo a toda la comunidad presente y eso habla de la importancia que tiene esto para Cacharí. Esto ha sido un trabajo intenso en un tiempo difícil ya que nuestra gestión no fue fácil en lo político y sin embargo pudimos avanzar en numerosas cuestiones”, añadió.

Posteriormente, indicó que “la comunidad de Cacharí estaba pidiendo una obra de estas características ya que las condiciones en las cuales se estaba trabajando en atención primaria dejaban mucho que desear y hoy tenemos este Centro con cinco consultorios y todas las comodidades para desempeñarse de la mejor manera posible”.

Para finalizar, hizo referencia al trabajo mancomunado de la comunidad cachariense y su gestión para concretar este proyecto que beneficiará a todos los habitantes de esta localidad: “esto no fue magia, es el esfuerzo de mucha gente, como los habitantes de la localidad, nosotros como gestión pusimos nuestro granito de arena y todos los funcionarios que se han estado ocupando de esta tarea”.

A su turno, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, recordó el día en que visitó la pequeña vivienda alquilada donde funcionaba la sala junto con funcionarios del área de Salud cuando él aún era delegado municipal, momento que significó el punto de partida para el proyecto que derivó en el nuevo edificio: “vimos el trabajo que hacían estas enfermeras atendiendo en ese lugar porque, más allá de lo que podamos decir de que el lugar era chico, el servicio se prestaba y de muy buena forma. A partir de ahí surgió la idea de construir este edificio que hoy lo vemos terminado. La verdad es que costó mucho, como muchas cosas que cuestan cuando uno está en la administración, pero el Intendente y el Gobernador se hicieron eco para que esto se terminara”.

“Uno como cachariense piensa en estas obras. Muchas veces no hemos podido lograr lo que uno quisiera, pero cuando uno ve esto terminado y después del esfuerzo que le ha puesto se siente orgulloso en lo personal y también como habitante de la localidad. Además, una enfermera me contaba que unos de los primeros pacientes que tuvo el CAPS fueron mis padres, así que cómo no me voy a sentir orgulloso de que hoy esté terminado esto”, continuó.

Asimismo, el funcionario aprovechó para hacer una reflexión sobre su paso por la gestión municipal a modo de balance: “sé que en estos cuatro años quizás no logramos hacer todo por Cacharí, pero con el Intendente pusimos lo mejor para todos ustedes, como fue terminar el Club Porteño o el Centro de Jubilados, pero siempre unidos, como fue también cuando esas inundaciones nos afectaron y todo el pueblo salió detrás para combatirlas. Por ello estoy agradecido a Cacharí, por el lugar que me dio y deseo que sigamos trabajando de esta manera, entre todos”.

Finalmente agradeció a todos los funcionarios que hicieron posible concretar el CAPS y sostuvo: “dejemos las diferencias de lado, porque es ahí cuando se logran estas cosas. Porque esto no quedará para la gestión porque estuvo Mujica o Inza, sino que quedará para cada habitante de Cacharí y estamos hablando de un edificio que hace atención primaria, prevención. Entre todos, esto es lo que se logra, que este edificio quede para que todos lo puedan usar. En nombre de esta gestión que vino a cambiar durante cuatro años y que logramos esto. Estoy muy agradecido como cachariense, seguiré viviendo acá, estando con ustedes”.

En tanto, el secretario de Gobierno a cargo de Salud, Federico ‘Pieri’ Saldaño, relacionó este logro con el proyecto político iniciado en nuestro país por Néstor y Cristina Kirchner en 2003 y “que el pueblo de Azul tuvo la posibilidad de darle a toda la ciudad tuvo y que hoy estamos a pocos días de culminarlo a través del Intendente José Inza, que nos convocó a un grupo muy importante de trabajadores y militantes que estamos comprometidos con el bienestar de la ciudad y que hemos tratado de hacer lo mejor posible”.

“Es una satisfacción muy grande poder estar inaugurando esto que representa lo que pensaron Néstor y Cristina cuando se hicieron cargo del gobierno en 2003. También lo pensó e hizo todo su apoyo nuestro gobernador Daniel Scioli y lógicamente con ese beneficio que da la política y la gestión, hemos trabajado todos, fundamentalmente ustedes los cacharienses, para que esto sea algo para toda la comunidad de Cacharí. Felicito fundamentalmente la muy buena voluntad que han puesto todos para que esto sea posible”, concluyó.

En la ocasión también se homenajeó a las trabajadoras del lugar con una ofrenda floral a cada una de ellas, la sala recibió presentes por parte del Centro de Educación Física (CEF) Nº97 y de la Escuela de Educación Especial Nº 506 y fueron entonadas las estrofas del himno nacional, interpretado por la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, que dio marco a la jornada.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions