Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/03/2015 - 20:10:55 hs.

Con un emotivo homenaje a referentes barriales, Inza dio cierre a la Semana de la Mujer

Con un emotivo homenaje a referentes barriales, Inza dio cierre a la Semana de la Mujer

 El intendente José Inza encabezó esta mañana en la Casa de Contención Municipal, acompañado por funcionarios, el acto de cierre de las actividades enmarcadas en la Semana de la Mujer, que estuvieron organizadas por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el que quedó inaugurado el mural “Las Mujeres que Habitan en Mí” que fue realizado por una artista local y se presentó una muestra fotográfica, a cargo de las fotógrafas azuleñas Josefina Russo, Agustina Maciel y Emilia Zaffora. Asimismo, se efectuó un agasajo denominado “Mujeres de mi Barrio” como así también la entrega de dos distinciones especiales a mujeres “luchadoras de la vida y por la vida”.

En principio, el Jefe Comunal se expresó en relación a la importancia que tiene la mujer en la sociedad y remarcó las políticas transformadoras vertidas desde el proyecto político nacional del cual forma parte: “la Semana de la Mujer no podía concluir de una mejor manera que esta. En todos estos días hemos venido transitando un camino demostrativo de todo lo que implica el Día de la Mujer en nuestra ciudad y lo que significa ella como género en la vida de la sociedad y lo que implica su fuerza, sus valores, su espíritu. En esta semana se han tocado varios temas y hoy estamos reconociendo a estas mujeres que son tan significativas para la vida de los azuleños y son una gran cantidad de buenas noticias y valores que estamos transmitiéndole a la comunidad. Si bien no son las cosas que salen en el diario, donde salen otros temas, de alguna manera damos testimonio, con los medios que nos acompañan, lo difundimos desde todos los lugares que podemos y vemos de qué manera la comunidad se va apropiando de las propuestas transformadoras, progresistas, reivindicativas que se transmiten desde este proyecto político. Pensar que hoy tuviéramos una Presidente mujer, era inimaginable en otras épocas y este hecho es significativo de lo que está pasando en esta sociedad que avanza hacia lo igualitario y a la recuperación de derechos de todos los sectores”.

“Esta semana ha sido la muestra de lo que se ha logrado en estos últimos 12 años donde las reivindicaciones sociales se han puesto en un plano de superficie con toda la fuerza que ello implica. Para lograr esto hay que ser valiente. Este es un Gobierno transformador como es nuestro proyecto político y todas las áreas están involucradas detrás del intendente en bancarse lo que venga para avanzar en las transformaciones que correspondan. Cuando se trata de proyectos transformadores, lógicamente que hay sectores de poder que no están de acuerdo y aquellos que están luchando por recuperar sus derechos, necesitan proyectos populares, que puedan conducirlos para lograr ese objetivo”, añadió el mandatario local.

Por último, el titular del Departamento Ejecutivo, ponderó las tareas llevadas adelante por las agasajadas, indicando que “viendo a estas mujeres cómo han sido reconocidas por los trabajos hechos en sus barrios, se demuestra lo que es realmente ocuparse por el otro, por los chicos, por las familias del barrio y articular con el Estado que ahora sí está presente dispuesto a darles una mano”.

Las mujeres homenajeadas, fueron Rosita Bardas, Susana Cordido, Marta Gutiérrez, Mercedes Ventemiglia, María Eva Acosta, Natalia Sánchez, Alfonsina Céspedes, Josefa Aurora Berestain y Mirta Laguna, a la vez que se distinguió especialmente a la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile y a Fabiana Cerdeiro.

Proyección del film “Ni amo, ni patrón, ni marido”

Asimismo y en el marco de esta Semana de la Mujer, tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Cultural Soles y Fogatas -sede durante la semana de múltiples actividades- la proyección de la película argentina “Ni amo, ni patrón, ni marido”, que narra la lucha feminista por los derechos laborales.

El encuentro sirvió además para propiciar un espacio de reflexión entre los espectadores respecto de las temáticas abordadas por el trabajo audiovisual.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/03/2015 - 16:49:45 hs.

Se lanza la entrega de leche a las Comisiones Vecinales

Se lanza la entrega de leche a las Comisiones Vecinales

 El viernes 20 de marzo, a las 19hs. en el Centro de Jubilados Lourdes (Jujuy 44) se llevará a cabo un encuentro del que participaran las Comisiones Vecinales y el grupo de empresas de asistencia comunitaria, con el objetivo de reiniciar la operatoria de entrega de leche, que se viene realizando desde hace varios años.

+ Leer más

19/03/2015 - 17:24:47 hs.

Encuentro con referentes del AMCA

Encuentro con referentes del AMCA

 Dirigentes del Auto Moto Club Azul (AMCA) se reunieron esta mañana con el intendente José Inza para solicitar colaboración al Gobierno Municipal para el acondicionamiento del acceso al predio donde están construyendo su nuevo autódromo, con vistas a las actividades que planifican con el fin de generar recursos para culminar esa obra.

Del encuentro participó, acompañando al Jefe Comunal, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, mientras que por el AMCA asistieron el presidente Ignacio Laborda y Mariano Barreca, referente de los aficionados jeeperos en Azul.

Laborda y Barreca expusieron en el encuentro que avanzan en la organización de picadas de autos, así como de encuentros de jeeps, de motos y de kartings, todo ello con la intención de continuar recaudando fondos para finalizar la construcción de la pista. En este sentido, formalizaron un pedido para recibir, por parte de la comuna, diversos materiales necesarios para realizar tareas en el sector de la entrada.

Asimismo, plantearon la necesidad de que la municipalidad gestione ante un ente de energía tener disponibilidad de instalaciones de postes de media tensión, lo cual no sólo permitiría contar con luz en el propio autódromo sino que mejoraría el servicio de esa zona.

Cabe destacar que el Intendente, se comprometió a colaborar con lo planteado durante el encuentro, a través de la Subsecretaría a cargo de Bello.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

21/03/2015 - 13:35:01 hs.

Muestras fotográficas: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Muestras fotogrficas: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

 En Campus Universitario de Azul y Centro de Investigación y Posgrado

En Conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Derecho UNCPBA ha dispuesto dos muestras fotográficas  itinerantes en el Campus Universitario de Azul y el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481.

Las mismas pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria, del Museo de Arte y Memoria, de la ciudad de La Plata.-

Podrán visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas:

La muestra fotográfica que se encuentra en el Centro de Investigación y Posgrado es titulada “Arqueología de la Ausencia” y fue armada por fotógrafa Lucila Quieto, hija de desaparecidos en la última dictadura militar.

Sobre la muestra: "Arqueología de la ausencia" de Lucila Quieto.

Una adolescente en la calle y un hombre joven que la mira. Hay que saber algunas cosas para comprender que es una foto imposible: que Lucila, la chica de la foto no había nacido cuando Carlos, el joven, fue secuestrado durante la última dictadura militar, en agosto de 1976. Y que Carlos es el padre de Lucila. Con fotos suyas y de otros HIJOS, Lucila Quieto armó una serie de fotos imposibles.

El procedimiento técnico en todos los casos fue el mismo: proyectar la diapositiva grande y decidir con el hijo o la hija dónde se va a poner". De este modo la autora logra que los jóvenes "visiten" las viejas fotografías de sus padres entablando un diálogo tan imposible como necesario, inscribiéndose en la escena familiar.

"Pedí a cada hijo que buscara en sus cajas una foto de su padre, que luego reproduje en diapositivas. Las proyecté sobre una pared y les pedí que se introdujeran entre la cámara y la imagen" explica la fotógrafa nacida en 1977. Lucila recuerda que todo comenzó con un cartel puesto en la sede de H.I.J.O.S que decía: "si querés tener la foto que nunca tuviste, ahora podés". Muchos se entusiasmaron. Algunos tenían alguna foto con sus padres, pero de chiquitos: "la hicimos de nuevo, pero ahora tenían la misma edad que sus padres o eran mayores". Me impresiona el resultado: en la foto los tiempos se pierden, los tiempos se unen".

La muestra fotográfica que se encuentra en el Edificio de la Facultad de Derecho, Campus Universitario, se llama “Huellas” de Helen Zout.

El trabajo consiste en una serie de fotografías que intentan  reflejar las huellas de la desaparición de personas, en familiares y en sobrevivientes de  los campos de concentración que funcionaron en el país entre el año 1976 y 1983.

Rostros apretados, desdibujados, duplicados, sobreimpresos, mirando a cámara, mirando al vacío, con los ojos cerrados. Ahí está el rostro de Jorge Julio López, fruncido en lo que parece una mirada interior. Otro rostro pertenece a un fantasma: ojos, agujeros calados en el trapo blanco que lo cubre; sólo que este fantasma viste camisa y corbata y tiene una pistola en cada mano.

Las imágenes tienen la contundencia de una pesadilla. Y en cierto modo eso son. Veintidós disparos en blanco y negro,  producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura y, entre otras cosas, le valió ganar la prestigiosa beca Guggenheim en 2002.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho de Azul

+ Leer más

30/03/2015 - 23:41:04 hs.

Buen desempeño de ajedrecistas azuleños en Olavarría

Buen desempeo de ajedrecistas azuleos en Olavarra

 Alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez obtuvieron importantes resultados en dos competencias realizadas el jueves pasado en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de la ciudad de Olavarría.

En primer lugar, en el marco de la 5ª fecha del campeonato oficial de tercera organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría (FAO), Gonzalo Varzilio obtuvo una victoria por sobre Horacio Battaglia que le permite liderar la competencia. Cabe apuntar que el certamen se disputa a 7 rondas por sistema suizo y que la próxima cita será el lunes 6 de abril nuevamente en Fomento Pueblo Nuevo.

Asimismo, en este mismo torneo el pequeño Bautista Bermay, de apenas 10 años de edad, triunfó ante Araceli Masson y así continúa sorprendiendo con su debut en el ajedrez de alta competencia. En esta categoría también compite Sergio Varzilio, quien en esta ronda cayó ante Jorge Frías Barrera.

Por otro lado, en el primer Torneo Abierto de la FAO, el coordinador de la escuela Gustavo Godoy es puntero y hubo además sendos triunfos de Juan Alcaraz y Adolfo Abdala, todos ellos representantes azuleños.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/04/2015 - 21:18:12 hs.

Inza estuvo presente en el acto inaugural del XXVI Encuentro Mototurístico

Inza estuvo presente en el acto inaugural del XXVI Encuentro Mototurstico

 El intendente José Inza presenció hoy, en horas de la tarde, el acto inaugural del XXVI Encuentro Mototurístico de nuestra ciudad, que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal, es organizado por Quijotes del Camino y que en esta edición, alcanzó las 1800 motos.

En la oportunidad, participaron también del acto la señora esposa del Jefe Comunal, Rita Nuñez, funcionarios municipales y miembros de la agrupación organizadora, encabezados por su presidente, Claudio Blanco.

En principio, Inza expresó que “le quiero dar la bienvenida a todos aquellos que nos han visitado de otros lugares. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción haber contribuido para organizar este evento que ha tenido tanto éxito. Quiero felicitar a los Quijotes del Camino que han hecho un gran esfuerzo para que esto salga de la mejor manera y ustedes se hayan sentido cómodos en nuestra ciudad. Esperamos tenerlos acá el próximo año”.

Por su parte, Blanco indicó que “quiero agradecerles por su presencia. Nosotros somos un grupo de amigos que organizamos esto pero si no fuera por todos ustedes, no sería posible”.

Finalmente, se llevó a cabo la elección de la reina, que tuvo como ganadora a la representante de la agrupación Calaveras Libres de Ramos Mejía, Viviana Puente.

Cabe recordar que en la semana, integrantes de la agrupación se reunieron con el mandatario local, que les hizo entrega de un subsidio por 15 mil pesos, destinado a la cobertura de gastos organizativos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/04/2015 - 00:53:26 hs.

Paro de trabajadores adheridos a FATLyF

Paro de trabajadores adheridos a FATLyF

+ Leer más

12/04/2015 - 23:09:22 hs.

Llamado a inscripción de docentes para el Hogar Agrícola

Llamado a inscripcin de docentes para el Hogar Agrcola

 El Gobierno Municipal llama a concurso para cubrir la vacante del curso de cocina, repostería y decoración artesanal de tortas del Hogar Agrícola de Azul.

Los interesados deben presentar curriculum vitae, título secundario, título habilitante y el límite de edad es de 50 años.

La inscripción podrá efectuarse será desde el martes 14 hasta el jueves 16 de abril, en el horario de 16 a 18, en la sede de la institución, ubicada en Guido Spano 375.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/04/2015 - 23:14:26 hs.

Se realizará una correcaminata a beneficio del Hospital de Niños de Azul

Se realizar una correcaminata a beneficio del Hospital de Nios de Azul

 Con el auspicio del Gobierno Municipal de Azul y la organización del servicio de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de nuestra ciudad, el próximo domingo 19 a partir de las 10:30 con salida desde el Veredón Municipal, se llevará a cabo una correcaminata para recaudar fondos que serán destinados a dicho servicio de terapia.

De la conferencia de prensa de presentación de esta actividad, participaron en representación del municipio, la directora de Deportes, Erica Moyano mientras que por parte del Materno Infantil se encontraban presentes las integrantes del servicio de terapia intensiva, Anahí García y Ethel Piazza.

En principio, Moyano expresó que “este domingo 19 se va a realizar la primera correcaminata llevada a cabo por el Hospital de Niños para recaudar fondos para la terapia intensiva y desde el municipio estamos apoyando estos eventos solidarios para que la gente se vuelque hacia una ayuda. Desde el Gobierno Municipal se aporta el sonido, el armado del escenario, todo lo referido a logística para que este evento se pueda realizar”.

Por su parte, García explicó cómo nació esta iniciativa y cuáles son sus objetivos: “surgió porque hace 10 años que abrimos las puertas de nuestra terapia intensiva pediátrica y la idea era celebrar este aniversario y se nos ocurrió organizar esta correcaminata con dos objetivos: uno festejar los 10 años,  salir a la comunidad y hacer conocer cómo trabaja esta terapia intensiva en Azul y la otra era recaudar fondos para comprar equipamiento necesario para nuestro servicio, como caloventores o mantas térmicas para darle calor a los pacientes que entran en estado crítico y también algún monitor de transporte para cuando necesitamos trasladar para hacer algún estudio a otro centro de mayor complejidad a un paciente”.

Cabe destacar que los lugares de inscripción para participar de la correcaminata son la oficina de Deportes, sita en Av. 25 de Mayo 621, el Hospital Materno Infantil, ubicado en calle Prat 521 y las oficinas de la tarjeta Favacard. También puede realizarse el mismo día del evento, previo al inicio de la actividad.

Posteriormente, Piazza indicó que “el costo de la inscripción es de 50 pesos, pueden participar quienes quieran correr y hacerlo de forma competitiva como quienes deseen caminar o llevar niños en bicicleta. Está dirigido a toda la población de Azul. El recorrido comienza en el Veredón Municipal por calle Colón hasta Guamini, de ahí a Av. Catriel, luego Av. Mitre, calle Burgos, Prat, Av. 25 de Mayo y volvemos por Irigoyen hasta el Veredón”.

Para finalizar, agradeció el apoyo brindado por parte de Región Sanitaria IX,  la cooperadora del Hospital de Niños, la Dirección de Deportes y Favacard.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/04/2015 - 23:21:56 hs.

Comenzó la construcción de rotondas en Mitre y Costanera, una obra muy pedida por los vecinos

Comenz la construccin de rotondas en Mitre y Costanera, una obra muy pedida por los vecinos

 En su habitual espacio radial de los días lunes en Radio Azul, el intendente José Inza destacó la construcción de tres rotondas en el sector de Avenida Mitre y Costanera, obra que se inició esta mañana y que permitirá mejor circulación de vehículos, mayor ordenamiento del tráfico y por lo tanto favorecerá notoriamente la seguridad vial en el lugar.

Según comentó el Jefe Comunal, se trata de uno de los temas de agenda ya que los trabajos están comenzando esta semana: “hoy estamos iniciando la construcción de las rotondas y distribuidores en el sector del puente de Avenida Mitre. Esta mañana, viniendo de mi casa -vivo en el barrio Dorrego-, pasé y vi que ya se estaban empezando a preparar. Hay que primero pavimentar una calle, después ver cómo se realiza porque hay cuestiones que tienen que ver con el corte de tránsito, que es bastante complicado porque es una zona muy transitada. Se está estudiando esa cuestión”.

Asimismo, recordó que se trata de una obra “muy pedida” por los vecinos y adelantó que “si el tiempo nos permite avanzar rápido, se va a terminar en un tiempo prudencial”. Cabe recordar que el plazo de ejecución es de 45 días.

Por otro lado, hizo hincapié en el pedido de precaución al circular por esa zona, porque el tráfico es permanente, más ahora que se va a estar en obra: “le pido a todos los vecinos que, cuando vaya por el puente de la Mitre, lo haga con cuidado, que se detengan, que den paso y que circulen despacio. Tenemos que tener todo el cuidado porque es una zona compleja y que estamos en vías de resolverla”.

Mediante un monto de inversión de 1.140.621 pesos, el proyecto prevé la construcción de tres rotondas que se distribuirán una a cada lado del puente Mitre y la tercera junto al Lago Güemes, la cual favorecerá notoriamente la seguridad vial y la distribución del tránsito en la zona de la intersección de las avenidas Mitre y Catriel, al mismo tiempo que beneficiará a un importante número de vecinos. Asimismo, hará menos traumático el acceso a los barrios Ceramista, Dorrego y Güemes y hacia la zona de la Facultad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/04/2015 - 20:56:24 hs.

Se firmará un convenio que permite que alumnos del Conservatorio de Música de Olavarría cursen en nuestra ciudad

Se firmar un convenio que permite que alumnos del Conservatorio de Msica de Olavarra cursen en nuestra ciudad

 El coordinador de la Escuela Municipal de Música Popular, Emmanuel Claudel, junto con el profesor Juan Ramírez, anunciaron que se firmará un convenio con el Conservatorio de Música “Ernesto Mogávero” de la ciudad de Olavarría, que permitirá que los alumnos azuleños que cursen el profesorado de Educación Musical y el Profesorado en Instrumento en la vecina ciudad, puedan empezar a cursar en nuestra ciudad.

Esta descentralización se inició con la gestión del actual director del Conservatorio, Luis María D’Olaso. “Comienza con pocas horas para algunos alumnos que ya estaban cursando la carrera en Instrumentos y la carrera de Educación Musical con una materia que se llama Instrumento armónico y especialmente con la materia que es el Espacio de Definición Institucional –EDI-“, explicó Ramírez.

El Conservatorio de Música forma y utiliza el formato de Orquesta de guitarras en el cual Juan Ramírez se desempeña como profesor: “esa materia se descentralizó, se la trajo para Azul y ya se está cursando en nuestra ciudad. La idea es que el Conservatorio haga convenio con diferentes instituciones culturales y artísticas de nuestra ciudad para poder tener cada vez más materias cursadas en Azul”, detalló el profesor.

“Ya se hizo convenio de edificio compartido con la Escuela de Estética y también se firmará en los próximos días un convenio con la Escuela Municipal de Música, en el cual se acordará las aulas y horarios disponibles”.

 Por lo pronto ya se está llevando adelante la materia del Espacio de Definición Institucional en el Salón Cultural. “Los alumnos completan las dos horas semanales de la materia porque luego de la clase se suman como integrantes a la Orquesta de Guitarras Municipal”, comunicó Ramirez.

Siguiendo esta línea, Claudel informó que esta orquesta está dirigida por el mencionado profesor, Juan Ramírez, en conjunto con los músicos Juan Carlos Maddio y Alfredo Galloso. “Cuando Juan (Ramírez) plantea esta propuesta nos pareció sumamente interesante, favorece a todos porque se abaratan costos a los alumnos y a su vez se está aportando a la orquesta porque se sumaron chicos idóneos en el tema ya que son alumnos del conservatorio de música”.

En relación al nacimiento de este convenio, Ramírez informó que la idea de todos los que viajaron, a lo largo del tiempo, a estudiar al Conservatorio de Olavarría era poder lograr descentralizar las materias: “poder cursar en nuestra propia ciudad porque cuesta, los chicos que recién ingresaron que están en la formación básica viajan dos veces por semana, pero el alumno que ya está en la carrera viaja todas las semanas y se le pone cuesta arriba, entonces la decisión del Director Juan María D’Olaso es fundamental porque incorpora cambios dentro de la institución desde los programas al tipo de cursada, por ejemplo, entonces esos cambios también vienen a favorecer a los chicos de Azul que van a viajar cada 15 días”.

Informando sobre el buen nivel que tienen los alumnos que se reciben en la vecina ciudad, Ramírez comentó que se mantendrá la calidad de la formación porque en Azul hay docentes capacitados: “el problema que teníamos yo allá por el año 1994 era que no había profesores con titulo capacitados para dar, pero hoy  en día sí somos varios, entonces los alumnos lo van a aprovechar y se va a incorporar más matricula, porque los futuros estudiantes al enterarse que acá se puede cursar casi todas las materias se van a poder anotar”,

Por último, y respondiendo a cuáles son los alumnos beneficiados con este convenio, Ramírez informó que por el momento es para los alumnos que ya están cursando la carrera, “pero ya se está previendo para los que están haciendo la formación básica, aunque con las nuevas políticas educativas probablemente se elimina la formación básica para que los chicos ingresen directamente a la carrera ya que hay mucha demanda de horas, demanda profesores de artística y de música  que faltan y que son materias muy importantes para la formación integral del alumno”.

La próxima semana se realizará el lanzamiento oficial de este convenio tan importante para los futuros profesores de música, con la presencia del Director del Conservatorio de Olavarría Luis María D’Olaso.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/04/2015 - 16:53:24 hs.

Las obstétricas como puerta de entrada al servicio de salud público

Las obsttricas como puerta de entrada al servicio de salud pblico

 El trabajo de las obstétricas en ocasiones va muchos más allá de la atención de la salud sexual y es el primer paso para la inclusión al sistema de salud de mujeres jóvenes. Compartimos la importancia de su labor al momento de los controles prenatales como contribución a embarazos sanos y partos a término

En muchas ocasiones, y principalmente en barrios periféricos de las grandes ciudades, donde la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud resulta fundamental, las obstétricas son vitales a la hora de recibir y mantener a las pacientes en el sistema de salud.

Pudores, vergüenza, escasa o nula alfabetización, falta de contención, falta de dinero, son algunos de los factores que atentan contra la atención de mujeres en edad fértil, que llegan generalmente a la consulta cuando ya se encuentran cursando un embarazo. Éstos y otros múltiples factores, son el caldo de cultivo perfecto para que el embarazo normal se convierta en un embarazo de riesgo, donde el daño obstétrico, marca un daño muchas veces irreversible.

Es en esos momentos, donde el vínculo estrecho, la calidez y la empatía que las obstétricas presentan con las mujeres, se convierte en el principal factor que determina el desarrollo de embarazos sanos, partos a término y la posterior continuidad en el sub- sistema de salud.

“La contención del profesional es fundamental para la continuidad en el cuidado de su salud. A veces el mismo sistema pone barreras: “no hay profesionales, la mujer no tiene dinero para viajar, no consigue turno” y estas cuestiones se instalan fuertemente en los grupos más vulnerables”, explica la Lic. Sandra Zapiola, Presidente Suplente del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, y agrega: “No hay que ponerse en juez, la mujer  llega con mucho desconocimiento, inseguridad  y muchas veces temor, entonces,  debemos acompañarla”.

La importancia del control del embarazo

En líneas generales, las mujeres acceden a la consulta obstétrica cuando existe una presunción, un test positivo o ya cursando un embarazo de término. La consulta precoz, periódica, completa y de amplia cobertura, de la embarazada, es fundamental, marca los requisitos esenciales del control prenatal, empodera a las mujeres de su estado biológico y psico-emocional. 

Una entrevista de diagnóstico donde poder indagar en los antecedentes, por ejemplo: el estado  vacunal o la vacunación previa, es fundamental para evitar riesgos a futuro. “Por ejemplo, la rubeola, que es una infección viral, que adquirida durante la gestación se acompaña de complicaciones; el riesgo de la infección y la gravedad de las secuelas, están en directa relación con el momento de la gestación en que se produce la infección (cuanto más precoz, más grave es el daño): abortos, restricción del crecimiento intra uterino, muerte neonatal, secuelas neurológicas y oftalmológicas”, indica Zapiola.

Además de los hábitos y estilo de vida, el contexto de la paciente también es importante. “Por ejemplo,  una mujer que  es maestra jardinera o trabaja en una guardería, y está embarazada o aun no lo sabe, está en contacto con materia fecal y orina de los niños, debería tomar medidas de bioseguridad e higiene, para prevenir  la infección por Citomegalovirus, (infección viral, de distribución mundial y que se adquiere desde los primeros años de vida, con prevalencia en edad adulta entre el 60% al 80%) ”esta infección es tan grave como la Rubeola y de similares resultados perinatales; también puede transmitirse de la madre al feto en el trabajo de parto y en el pos-parto, en los primeros meses de vida, agrega la profesional.

Existen además otros graves riesgos para la salud de la madre y el hijo por nacer, como el alcohol, el cigarrillo y otras adicciones. “El alcohol impacta en el desarrollo del sistema nervioso central, pudiendo producir, microcefalia, retraso intelectual, restricción del crecimiento intra útero, prematuridad, malformaciones craneofaciales. La bebida es algo que generalmente pasa desapercibida y la dimensión de sus  consecuencias, no son reconocidas por la sociedad”, indica a modo de ejemplo.

Por otra parte, existen muchas otras consecuencias evitables de estos embarazos “no cuidados”. Desde cardiopatías – que son una de las principales causas de mortalidad neonatal- hasta deficiencias respiratorias e incluso el contagio vertical de enfermedades de transmisión sexual, puede ser prevenirse.

Cuando esto no sucede, y una mamá llega sin controles al momento del parto, se debe tomar todas las precauciones del caso, por ejemplo, debe suspenderse que amamante  a su hijo, hasta no haberse realizado los análisis de HIV correspondientes, para evitar la posible transmisión del virus, a través de la lactancia; obviamente esto es una estrategia de impacto negativo, en este primer vínculo entre la madre y el recién nacido.

La importancia que reviste el rol de las obstétricas como nexo entre el sistema de salud y las mujeres en edad fértil va mucho más allá del acompañamiento del desarrollo de su vida sexual y reproductiva. Sus aptitudes y capacitación para derivar casos que requieran mayor complejidad a otros niveles de atención, es clave para poder acercar, tratar y retener a las pacientes en un sistema de salud, que muchas veces impone barreras difíciles de sortear.

Fuente: Prensa Colegio de Obstétricas de la Pcia de Bs As

+ Leer más

06/05/2015 - 01:01:03 hs.

Este domingo se realizará en Sumac la feria de diseño Las Santinas

Este domingo se realizar en Sumac la feria de diseo Las Santinas

 Con el auspicio del Gobierno Municipal y organizado por Adriana Mele y Herma María de las Nieves, se realizará este domingo 10 de mayo desde las 14 y hasta las 20 horas en Sumac -25 de Mayo y San Martin- la feria de arte y diseño “Las Santinas” en donde artistas y diseñadores independientes de Azul y la región podrán exponer y comercializar sus trabajos, ampliando su salida laboral.

Con el fin de lograr un mejor desarrollo de la feria “Las Santinas”, cada participante tendrá su propio stand. El evento será abierto a toda la comunidad y tendrá entrada libre y gratuita.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/05/2015 - 21:06:24 hs.

Medidas para prevenir la triquinosis

Medidas para prevenir la triquinosis

 El Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Bromatología, informa a la población acerca de las medidas para prevenir la enfermedad conocida como triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos, jabalíes, etc.

El consumo de chacinados caseros sin control, es el principal causante de la enfermedad, considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, por lo que se deben tomar los recaudos necesarios.

Por eso, a la hora de consumir carne y chacinados de cerdo (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.) se debe tener en cuenta lo siguiente:

Compre estos productos en comercios habilitados, tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen inspección veterinaria). 

Los chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)

Consumir la carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado. Tenga en cuenta que cuando compra este tipo de productos que no provienen de faena segura por ejemplo lechón o chorizos, etc. está corriendo un riesgo. 

Si elabora chacinados caseros para su consumo personal, realice los análisis correspondientes. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado.

Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo con el que se elaboró, ha sido analizado.

Se recuerda a los comercios que está prohibida la elaboración de chacinados sin su correspondiente habilitación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/05/2015 - 23:33:47 hs.

Columna de opinión: Más de lo mismo o…..

Columna de opinin: Ms de lo mismo o..

 Repetidamente hemos advertido desde esta columna sobre las incapacidades que diariamente muestra la administración local, y hemos puesto de manifiesto que esos problemas surgen fundamentalmente por la escasa formación en gestión que mayoritariamente tienen los funcionarios públicos, (a muchos de los que se le suma la soberbia como un agravante) que no les permite planificar las acciones –no hablemos a mediano plazo- para el mes que viene. Así es que supuestamente hace 2 días se “ha logrado pagar los sueldos de los empleados municipales”.  Con solo advertir que estamos a 17 cabe la pregunta ¿Qué pasará el próximo mes? Es difícil saberlo….

En estos días ha cobrado fuerza la lucha de los castigados trabajadores de la mal llamada “Eco” Azul (de Eco ya no le queda nada) por el pago de las horas extras desde principio de año, la falta condiciones adecuadas de trabajo, la falta de ropa y la falta de cumplimiento otros sus derechos laborales. Se podría hablar mucho de estos temas pero parece adecuada la figura de aquel que frente a un dique advierte una fuga de agua y logra taparla con un dedo, pero pronto aparece otra fuga y la tapa con otro dedo, pero siguen las fugas hasta que estas son más que los dedos disponibles…

En ningún caso se propone una solución acorde a los estructurales problemas que está padeciendo esta comuna y todo se pospone.

Desde el origen esta administración ha padecido la fragmentación de lo que se denominó el Equipo de José, que intentaba sintetizar las más variadas representaciones peronistas, cosa que nunca logró. Esas individualidades han perdurado y hoy encaminándonos a un proceso electoral están las mismas representaciones que trabajan individualmente. Unos “construyen”, otros “gestionan” construcciones, otros realizan charlas con sellos gubernamentales, y otros otorgan bienes del estado como son las netbooks, con remeras de algunas agrupaciones, generado una confusión entre el estado y partido político y –lo que es peor- entre derechos ganados y dádivas que pretenden condicionar los apoyos futuros. Seguramente pronto se sentirá el efecto cascada de lo que la presidenta llamó “baño de humildad”, bajarán sus candidaturas y pretenderán mostrar alguna figura (como aquel Equipo) para mostrar como la síntesis de todos estas individualidades y nuevamente el tiempo se encargará de mostrar que la cosa es parecida. De persistir esta tendencia el panorama para los azuleños se muestra sumamente sombrío.

Desde fines del año pasado Juan Saenz ha sido nuestro candidato a Intendente y esta semana los radicales hemos recibido con beneplácito la noticia de la postulación de un nuevo candidato como es el histórico dirigente Lindor Burgos.

Sin dudas que la Unión Cívica Radical es quién ha formado los mejores hombres para nuestra comunidad, ya sea quienes han sido intendentes como De Paula, Rodriguez o Duclós (surgido y elegido primariamente por la UCR), o quienes han ocupado cargos en distintos estamentos institucionales como son el recientemente fallecido Balbino Zubiri, Alfredo Prat o Luis A. Miralles, por solo nombrar algunos de los que han tenido mayores responsabilidades. Si las gestiones se miden por los logros, solo basta decir que desde que Luis Miralles dejó el trascendental cargo de la Dirección Provincial de Escuelas, no se ha creado una nueva escuela de gestión pública, en nuestra ciudad….. y esto sucedió hace 28 años, de gobiernos peronistas.

Con esa historia que nos avala como formadores de grandes dirigentes, es que estamos transitando el camino a las PASO con la confianza que es la Unión Cívica Radical quien tiene los mejores hombres y mujeres para representar a la ciudadanía, haciendo caso a uno de nuestros dirigentes como lo fue Moisés Lebensohn: “Doctrina para que nos entiendan, Conducta para que nos crean”.

Luciano Lafosse - Secretario General Comité UCR Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions