17/12/2015 - 23:38:37 hs.
Un 16 de diciembre de 1965, hace 50 años, abría sus puertas esta Institución, para contener y educar a 50 niños de nuestra ciudad. Casa del Niño dependía en ese entonces del Consejo de Minoridad de la Pcia. De Bs. As. Y en nuestra ciudad, el Intendente Pèdro Armando Lopez, fue el impulsor del proyecto en conjunto con sus funcionarios. Creada con la finalidad de que los niños cuyos padres trabajaban, tuviesen un lugar donde se les brindase: alimento, educación, cariño y actividades recreativas, en contraturno a los establecimientos educativos… A partir de 1978, pasó a depender de la Municipalidad de Azul continuando la tarea diaria. Un equipo de adultos responsables, docentes y auxiliares, estaban al frente de los niños.
En la actualidad Casa del niño dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Social, continúa con una tarea plena, basada en el trabajo en equipo y en la vocación. …95 niños concurren en la actualidad y 11 son los egresados de cincuentenario de la Casa
Por tal motivo se invita a la Comunidad a acompañar el día 18/12 a las 9.30 hs en Casa del Niño con el acto protocolar y por la tarde 18.30 hs en Teatro Español donde se llevará a cabo una velada de gala con la actuación de artistas locales, el Coro Aguaclara y el cierre musical a cargo del reconocido cantante Nacional Lautaro Rodríguez, la entrada es Libre.
Fuente: Prensa Casa del Niño
+ Leer más21/12/2015 - 12:17:31 hs.
El Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul, Dr. Pedro Hugo Sottile, invita a la comunidad a presenciar el acto en reconocimiento a distintas personalidades destacadas del partido de Azul, a realizarse el día 22 de diciembre a las 18.30 en el recinto de este cuerpo deliberativo.
En la oportunidad se entregarán distinciones, con relación al deporte, a los señores Pablo Ernesto Oliveto, Ángel Alberto Panario y Ariel Ignacio Robbiani. En lo cultural, a los señores Marcos Alejandro Huertas Vázquez, María Ximena Gallichio, Sebastián Andrés Achaval, Martín Cerrudo, Javier Elissamburu y José María Martín.
Asimismo y en virtud de lo dispuesto por este Cuerpo, se reconocerá y otorgará la distinción de “Cuidadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Osvaldo Urbina.
Fuente: Prensa CD Azul
+ Leer más05/01/2016 - 00:22:53 hs.
Esta mañana, funcionarios municipales acompañaron a técnicos del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a recorrer diferentes predios vinculados a las denuncias sobre delitos que habrían sido cometidos por la anterior gestión municipal respecto a la disposición final de los residuos urbanos.
En este sentido, el personal del organismo bonaerense inspeccionó el terreno destinado a la construcción de la Escuela Agraria y el espacio del ex aeródromo Teniente Origone, lugares en los que el anterior gobierno municipal dispuso arrojar basura a partir del conflicto que mantenía con los empleados del EcoAzul. Asimismo, verificó el estado y realidad de este último.
La constatación de la situación actual de estos predios contó con la colaboración del Ejecutivo Municipal que aportó toda la documentación al respecto que se disponía y la información correspondiente. Para ello, acompañaron a los inspectores provinciales en la recorrida, los titulares de Obras Públicas, Servicios Públicos y Turismo y Medio Ambiente, Guillermo Giordano, Héctor Cuatrochio y Gustavo Lorusso, respectivamente; además de personal técnico de dichas áreas.
Cabe destacar que el OPDS interviene a partir de la denuncia de oficio de la Fiscalía General Departamental sobre presuntas irregularidades en la disposición de residuos en Azul.
Luego de la inspección realizada en la jornada de hoy, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible realizará un informe y labrará actas. Oportunamente, dicho informe se hará llegar al Municipio con los plazos de ejecución de mejoras que el ente bonaerense estime convenientes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/01/2016 - 11:00:31 hs.
El Intendente Hernan Bertellys concedió al socialismo una reunión para el día sábado 9 de enero, a las 19:00 horas, en relación a las preocupaciones planteada por los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto, Emergencia Económica, Ordenanza Fiscal, etcétera, que entendemos son un paso gravemente erróneo. Es un gesto valioso, que vino acompañado de una disculpa por la demora, invocando problemas de agenda.
Sin embargo, trascendió en las últimas horas que, el Bloque oficialista está gestionando una sesión en el H. Concejo Deliberante, urgiendo la aprobación de esas normas el día viernes 8 de enero. De este modo la reunión que solicitamos el día 17 de diciembre, se produciría cuando ya existan hechos consumados con la aprobación o rechazo de los Proyectos de Ordenanza, sin posibilidad material del Ejecutivo para modificarlos.
Por ese motivo hemos decidido presentar por escrito, con un Proyecto de Resolución, las objeciones que nos merecen los Proyectos de Ordenanzas, a fin de que nuestro aporte pueda estar en conocimiento de los Concejales que deben adoptar las decisiones, y de la comunidad toda. Con mayor razón porque la Concejal socialista no integra las Comisiones involucradas para presentar dictamen en minoría.
Estamos buscando el acompañamiento de los bloques de la oposición con los que venimos trabajando y, en forma más general, de todos los Concejales –incluso del oficialismo– que durante la campaña electoral se han comprometido a impulsar propuestas sobre estas cuestiones que consideramos de estado.
Como hemos señalado anteriormente, venimos de una crisis municipal generada por la anterior gestión, que no pudo ser controlada por el Concejo Deliberante ni por los órganos de contralor establecidos por la ley, pese a los distintos esfuerzos realizados durante los cuatro años del mandato. Cada día recibimos nueva información sobre la gravedad de lo ocurrido, sea con los informes de los nuevos funcionarios que integran el gobierno actual, o incluso con las denuncias penales que se han efectuado a los miembros del gabinete anterior.
Esta crisis no se resuelve otorgando más poder al Intendente actual, o delegándole las atribuciones que la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, reservó para el Concejo Deliberante. Por el contrario, hay que desmontar todos los instrumentos que le permitieron al Intendente anterior llegar a ese extremo de destrucción de los bienes, servicios y personal municipales.
Es necesario plantearlo como cuestión de estado, recomponiendo la institucionalidad, un sistema de transparencia y control eficaz de las decisiones del Ejecutivo, que pueda fortalecerse en sucesivos mandatos de los próximos intendentes. Esto no debe tomarse como un cuestionamiento al Intendente electo, en todo caso, lo cuestionable sería que no acepte el control político y administrativo que debe tener todo gobernante en una república democrática y social.
Resulta indispensable reconocer la centralidad de una carrera administrativa municipal, adonde se jerarquicen y preserven los empleados y funcionarios de planta, concursando los cargos y brindándoles estabilidad. Y el Intendente actual lo admite en los hechos, pero incurre en el grave error de contradecirlo en los Proyectos de Ordenanza, ni aceptarlo con una regla de actuación que lo limite en sus decisiones. Puede verse las declaraciones del designado Subsecretario Luis Diaz (El Tiempo, 6/1/2016), a quién pudieron desplazar –indebidamente– de su trabajo, cuando él hubiera impedido que se llegara al gravísimo estado de cosas que describe, en Vialidad Rural. Y otros funcionarios de carrera, que directamente renunciaron. Luego de esta experiencia, repetida en muchísimos caso durante la gestión anterior, es prioritario fijar reglas claras, en lugar de depender de la buena voluntad del funcionario de turno, porque las buenas intenciones no alcanzan.
Hemos entendido que, sin carrera administrativa no hay una segunda línea para que el municipio funcione, durante cada cambio y aprendizaje de los distintos funcionarios políticos. Sin carrera administrativa no hay equipos profesionales, técnicos, obreros ni administrativos; no hay planificación posible, ni continuidad de acción. Sin proyectos no hay posibilidad de obtener financiamiento para el desarrollo de Azul; y sin continuidad, no es posible aspirar a inversiones privadas o públicas.
Esa carrera administrativa necesita remuneraciones dignas. No es correcto aumentar notoriamente los sueldos de la planta política, sin considerar el equilibrio remuneratorio con la planta de carrera, porque es un mecanismo que lleva al desaliento y el abandono. Tampoco es legítimo ocupar con cargos políticos las funciones propias del personal de carrera, creando denominaciones inexistentes o cubrir cargos jerárquicos de planta sin selección o concurso.
Por otra parte, hemos aprendido que el presupuesto es una autorización para direccionar el gasto que debe conferir el Concejo Deliberante, asegurándose que se cumplan los fines básicos de un municipio. El Concejo Deliberante, como órgano deliberativo, permite el debate y la transparencia a las decisiones que se adopten, evitando la oscuridad en que se desenvolvió la gestión anterior. El anterior Intendente pudo usar arbitrariamente los fondos, aún afectados, sin reservar lo necesario para el pago de sueldos, la atención de la salud hospitalaria, resolver la infraestructura y transporte escolar, o la disposición final de residuos, por citar solo aspectos esenciales en el funcionamiento comunal. Ello demuestra que no se deben delegar potestades conferidas al Concejo Deliberante, ni flexibilizar el uso de recursos para fines distintos a los proyectados, salvo situaciones de emergencia ya prevista en la ley.
Hemos tratado de sintetizar las cuestiones de estado más importantes, que constituyen el núcleo de las cuestiones que han sido extensamente analizadas en documentos que estamos circulando entre los Concejales, y que serán objeto del Proyecto de Resolución que procuraremos dar a conocer en las próximas horas.
Erica Torena Concejal - Eduardo Víctor Lapenta Secretario General
+ Leer más08/01/2016 - 22:18:05 hs.
Comenzaron a realizarse trabajos de perfilado en distintos caminos rurales del Partido de Azul. En tal sentido ayer se empezó con el camino que une 16 de Julio con Chillar que se encuentra totalmente inundado.
En el lugar, se está extrayendo material del costado de la arteria ya que desapareció la tosca que se encontraba acopiada en el sector. Estas tareas demandarán alrededor de 20 días y posteriormente se continuará hacia la Ruta 51, en el sector con mayores problemáticas de transitabilidad.
Asimismo, el personal de Vialidad Rural se encuentra trabajando en el mejoramiento del Camino a Crotto y el Camino Viejo a Las Flores.
Cabe remarcar que recientemente se lograron poner en funcionamiento tres máquinas que se encontraban en pésimas condiciones y que están efectuando actualmente este tipo de obras necesarias en toda la zona rural. Estos trabajos de alteo y perfilado se irán concretando en forma permanente a lo largo de los próximos meses en todo el Distrito.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/02/2016 - 20:02:01 hs.
EL PRÓXIMO LUNES EN BUENOS AIRES
En el marco de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria y el fallecimiento de Fray Cayetano Rodríguez, diputado y redactor del Acta de Independencia en el Congreso de Tucumán.
El próximo lunes el senador Provincial Héctor Vitale participará de la firma y ratificación del Pacto de San Antonio de Padua, en el marco de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria y el fallecimiento de Fray Cayetano Rodríguez, diputado y redactor del Acta de Independencia en el Congreso de Tucumán.
La actividad es organizada por la Orden de Franciscanos Menores y se llevará a cabo en la Basílica Papal San Francisco de Asís, en la calle Alsina N° 380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El senador Vitale indicó “que el pacto de San Antonio de Padua fue suscripto por los Intendentes Eduardo Bucca, Mariano Cascallares, Fernando Gray, Gabriel Katopodis, Martin Insaurralde, Leonardo Nardini, Veronica Magario, Gustavo Menéndez y Ariel Sujarchuk, entre otros”.
Asimismo el legislador de la séptima sección señaló que “los jefes comunales imperados en el liderazgo internacional del Papa Francisco se comprometieron entre otros propósitos a continuar la lucha contra el narcotráfico, trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil, combatir la violencia de género e intrafamiliar y erradicar el trabajo y abuso infantil, combatir la pobreza, aunar acciones para garantizar el acceso universal a la tierra, el techo, al trabajo, a la salud, a la educación y al agua potable”.
Por último Vitale expresó que “en el año del Bicentenario de la Independencia de la Patria suscribimos este pacto haciendo una opción preferencial por los desamparados, por los pobres y la justicia social, bajo la guía espiritual del Papa Francisco”.
Fuente: Prensa H Vitale
+ Leer más30/03/2016 - 20:34:55 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se han producido modificaciones en el organigrama municipal, las mismas corresponden a razones operativas y técnicas.
este marco, Juan Arruti estará a cargo de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Turismo; en tanto, la ahora Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones dependerá de Carlos Caputo.
Asimismo, Ezequiel Merlino y Carlos Donadini serán colaboradores del Departamento Ejecutivo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/04/2016 - 18:46:15 hs.
A partir del reclamo que los organizadores de la Expo Miel les hicieron a los representantes de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos agropecuarios sobre la posible no continuidad de la fiesta, los Concejales citaron a representantes del ejecutivo para lograr destrabar el conflicto.
En este marco, se concretó una reunión de la que participaron Daniel Matina, Guillermo Franco y César Sagarna (organizadores de la Fiesta de la Expo Miel); en representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente el Subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Arruti y desde el Concejo Deliberante participaron Néstor Álvarez (Cambiemos); Claudio Molina (GEN); Estela Cerone y Cristina Croharé (FpV); Patricia La Fuente, en representación de la edil Érica Torena y Leandro Fissina, en representación del Concejal Juan Sáenz.
El planteo realizado por los organizadores de la Expo Miel está referido al estado de la carpa que se utiliza para el evento. Según detallaron los organizadores, la carpa fue utilizada por la gestión anterior para otras actividades lo que provocó un deterioro importante de la misma. Guillermo Franco señaló que no está la totalidad de la carpa para poder ser utilizada y que se necesita a la brevedad saber sí el ejecutivo podrá solventar los gastos que representan el arreglo y el armado de la misma.
Por su parte, Juan Arruti manifestó que la fiesta de la Expo Miel se va a realizar sí o sí y se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para poner en marcha la organización.
En principio, los Concejales plantearon realizar una segunda reunión el próximo viernes 15, a las 12 horas, comprometiendo al ejecutivo a recolectar la información necesaria y realizar las gestiones pertinentes para obtener una respuesta concreta.
Fuente: Prensa CD
+ Leer más01/06/2016 - 19:12:42 hs.
En la mañana de hoy la Senadora Provincial de Olavarría, Dra. Carolina Szelagowski se presentó en el Juzgado que encabeza el Dr. Arias en la ciudad de La Plata y solicitó formalmente la extensión del fallo dictado en el día de ayer a las Cooperativas del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Lo fundamental de lo solicitado por la Dra. Szelagowski es lo siguiente:
IV.- PETITORIO: Es por todo lo expuesto que a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentada por parte en mi doble carácter, con domicilio procesal constituido;
2) Se haga lugar a mi pedido decretándose la extensión de la medida cautelar dictada por V.S. con fecha 31 de mayo, a las Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos (Cooperativas) ubicadas dentro del área de las empresas distribuidoras EDEN S.A., EDES S.A., EDEA S.A. y EDELAP S.A., eximiéndosenos de contracautela, con costas.-
EL ESCRITO PRESENTADO ANTE EL JUEZ ARÍAS A LAS 9.25 DEL 01 DE JUNIO DE 2016
Carolina Szelagowski, por derecho propio y en su carácter de Senadora Provincial por la Séptima Sección Electoral de esta Provincia de Buenos Aire (…) en autos caratulados “Colectivo de acción en la Subalternidad C/ EDELAP S.A. Empresa Distribuidora de Energía La Pata y otro/a S/ Medida Autosatisfactiva” (Nro. 35767) a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I. LEGITIMACIÓN:
Que más allá de mi carácter Senadora Provincial, vengo a presentarme en mi calidad de usuario del servicio público de electricidad que brinda la Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría. Como acredito con la fotocopia simple de la factura a mi nombre que acompaño al presente.
II. HECHOS:
Que como es de público conocimiento, la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, modificó el cuadro tarifario de las empresas Distribuidoras de Energía Provinciales, sin haber cumplido con el procedimiento de audiencia pública e intervención en la misma de los consumidores y usuarios (art. 42 de la C.N.). Que V.S. con fecha 31 de mayo del corriente dictó en la presentes, medida cautelar que suspende la aplicación de tales aumentos tarifarios dispuestos por la resolución mencionada. Que la acción no fue dirigida contra las Cooperativas, que prestan servicios dentro de las áreas de las Cías. Distribuidoras de Energía Provinciales, que tales prestatarias han sido calificadas como “prestadores de hecho” del servicio eléctrico por los diferentes “Contratos de Concesión” . Si bien las mismas se comportan como “agentes del mercado”; no es menos cierto que su tarifa es establecida por los Organismos Provinciales con competencia para ello así como su actividad controlada y regulada por los organismos Provinciales (OCEBA, DPR, Ministerio de Infraestructura).
Que en honor a la brevedad, hago propios las consideraciones de la media cautelar dictada por V.S., en cuanto a la afectación del derecho de los usuarios que no han participado en la determinación de la tarifa ni ejercido su derecho a la información, vulnerando de tal modo los principios de protección de los intereses económicos y de información adecuada y veraz (art. 42 de la C.N. y 38 C. Prov.).
III. - DERECHO:
Que el artículo 26 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial (Ley 11.769) pone en un mismo status de igualdad jurídica tanto respecto de derechos como de obligaciones, a los “Concesionarios Municipales del Servicio Público de Distribución de Electricidad” (Cooperativas) y a los Concesionarios Provinciales, ello en los siguientes términos:
“ARTÍCULO 26.- Los concesionarios municipales de servicios públicos de distribución de electricidad estarán sujetos, en cuanto a la prestación del servicio a su cargo, a los mismos derechos y obligaciones que los que les correspondan a los concesionarios provinciales de ese mismo servicio.”
Dado ello, entendemos que todos presupuestos exigidos para el otorgamiento de la cautelar ya dispuesta por V.S. (“fumus bonis iuris”, “periculum in mora”) se encuentran reunidos en la presente solicitud, en tanto los usuarios de la Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (así como todos los usuarios de todas Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), como por ejm. Cooperativa Brandsen del área de EDELAP S.A. (aquí demandada), resultan ser legitimados pasivos de la aplicación de la Res. 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios que cuya aplicación V.S. suspendiera de modo cautelar.
IV.- PETITORIO: Es por todo lo expuesto que a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentada por parte en mi doble carácter, con domicilio procesal constituido;
2) Se haga lugar a mi pedido decretándose la extensión de la medida cautelar dictada por V.S. con fecha 31 de mayo, a las Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos (Cooperativas) ubicadas dentro del área de las empresas distribuidoras EDEN S.A., EDES S.A., EDEA S.A. y EDELAP S.A., eximiéndosenos de contracautela, con costas.-
PROVEA DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA
Fuente: Prensa C Szelagowski
+ Leer más18/06/2016 - 08:15:38 hs.
El pasado lunes arribo a nuestra ciudad el Director de Subsidios y Subvenciones Juan Carrara, que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto al coordinador seccional Francisco Cirone quienes fueron recibidos por Ramiro Ortiz, director PAMI, concejales y dirigentes de Cambiemos en el local del Pro, ubicado en Moreno y Belgrano.
En la oportunidad mantuvieron una reunión donde se abordaron diversos temas vinculados a las problemáticas tanto provinciales como locales, actividades a desarrollar y el vínculo que la gobernadora Ma. Eugenia Vidal mantendrá con los diferentes Intendentes, independientemente del signo político al cual pertenezcan, observando las necesidades planteadas por los mismos y evaluando cuál es la mejor forma que la provincia de Buenos Aires colaborare con los municipios, sobre todo con aquellos que se encuentran en una situación económica financieramente más sensible, entendiendo claramente que la gestión provincial debe brindar la mejor calidad de vida a todos los bonaerense.
En tal sentido se informó las distintas gestiones a realizarse que beneficiaran a nuestro municipio sin contar los adelantos económicos que ya se han efectivizado, esperando contar con la pronta utilización y su consecuentes resultados en pos de todos los vecinos del partido de Azul.
Fuente: Prensa Cambiemos Azul
+ Leer más18/06/2016 - 10:49:39 hs.
La Facultad de Derecho y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CEsDA) invitan a todos a participar del segundo encuentro del Ciclo de Charlas para Iniciación Profesional, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes a diferentes trayectorias y experiencias profesionales, mediante el intercambio y la consulta con los expositores invitados.
Así mismo, y a través de la vinculación con abogados que se desempeñan en los más diversos ámbitos laborales, los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar de mejor manera en qué espacios desean realizar sus residencias curriculares.
Este encuentro se llevará a cabo el viernes 24 de junio las 18.30 horas, en aula 14 del pabellón de Derecho del Campus Universitario y estará a cargo del Prof. Emiliano Buis quien abordará el tema de "La función del abogado en la docencia e investigación".
Sobre Emiliano Buis:
Abogado (Premio Corte Suprema de la Nación), Licenciado y Profesor en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos UBA y UNICEN - Master en Defensa Nacional (EDENA) y Master II en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de París I Panthéon - Sorbonne Doctor por la UBA - Becario Posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en la Universidad de Paris-IV Sorbonne, en el Max-Planck - (Frankfurt), en el Center for Hellenic Studies de Harvard University y en la Universidad Nacional de Atenas (Alexander S. Onassis Foundation).
Acredita horas de extensión.
Aquellos interesados deberán enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos personales: nombre y apellido completo, DNI, correo electrónico de contacto. Cupos limitados
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más21/06/2016 - 04:58:26 hs.
Sana, saludable y sabrosa.
El consumo de carne porcina a nivel global muestra en la última década un crecimiento de hasta un 12 por ciento, siendo la de mayor consumo al representar cerca del 42 por ciento del total de la carne consumida en todo el mundo. En Argentina el sector porcino en el mismo lapso de tiempo pasó de 2.4millones a 5.52 millones de cabezas faenadas anualmente, elevándose su consumo per cápita a casi los 14 kilogramos de carne.
Estos datos estadísticos que brindan al sector una proyección de certidumbre a mediano y largo plazo, deben contar con la “implementación de diferentes estrategias para fomentar el aumento del consumo de la carne porcina”.
Acompañando a la cadena de valor, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja en la investigación y la extensión. Mediante diversas acciones se propone las mejoras en los criaderos, los frigoríficos y cada uno de los eslabones hasta llegar a la mesa del consumidor. La propuesta se orienta a “lograr una carne con las características y calidad que demanda el mercado”.
De calidad:
Un aspecto central para que la carne porcina mantenga la tendencia creciente de consumo es la calidad, atributo que “se define por una combinación de medidas subjetivas y objetivas que varían según el mercado que se considere”.
La calidad sensorial es la combinación de sensaciones que experimenta el comensal al ingerir el alimento, y que se las puede relacionar con características del producto como su color, sabor, aroma y textura, e influyen en la decisión del consumidor en el momento de elegir un producto. Sin embargo “la primera impresión del comprador al momento de elegir el producto es la visual, por lo que el color es la característica más importante al momento de la compra”, indican los técnicos del INTA, señalando que “este atributo depende de factores intrínsecos y extrínsecos del animal” como lo son “la glicolisis post-mortem, el contenido de grasa intramuscular, la acidez y el tipo de fibra, que son algunos de los factores que afectan el color”.
Otro atributo de relevancia es la textura, que “aparece como una percepción psico-química compleja y multidimensional” y lleva dos componentes principales en la carne cocida: la terneza y la jugosidad. La terneza es una cualidad compleja que “refiere a la dureza de la carne al ser cortada o masticada antes de la deglución” y se la cconsidera la más importante, ya que por lo general es el factor que hace que el consumidor continúe o no eligiendo el producto a la hora de la compra.
Sobre el grado de terneza intervienen diversos factores relacionados a la maduración de la carne, el contenido y tipo de fibra muscular y el contenido de grasa intramuscular entre otras. Por su parte “la jugosidad contribuye a la terneza de la carne haciendo que esta sea más fácil de masticar”, al tiempo que “estimula la producción de saliva, además de incrementar el sabor”, sin embargo “puede verse afectada por diversos factores como la retención de agua, el contenido de grasa y el perfil de ácidos grasos entre otros”.
Bajo la lupa:
En la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “todos estos factores son evaluados en forma objetiva y subjetiva”, mediante el desarrollo de trabajos técnicos que contemplan tanto el uso de equipos de laboratorio como paneles entrenados o de consumidores”. Este tipo de análisis permiten determinar parámetros para definir un producto de características similares a través del tiempo.
Con ensayos experimentales los técnicos indican que “se puede evaluar la calidad de la carne de cerdo observando su color, el pH a las 24 horas, la capacidad de retención de agua y la grasa intramuscular ó marmóreo” y a partir de estos parámetros diferenciarla en cuatro grandes categorías: RFN (Roja, Firme y No Exudativa), DFD (Oscura, Dura y Seca), RSE (Roja, Blanda y Exudativa) y PSE (Pálida, Blanda y Exudativa).
Para determinar el color por métodos de laboratorio los referentes el INTA explican que “se utiliza un equipo denominado colorímetro, que utiliza una escala en la que L* es la medida de la luminosidad del color de la muestra, a* mide las características rojas y verdes, mientras que b* mide los amarillos y azules. Se puede determinar el color de forma visual, utilizando una escala de 1 a 6 puntos. Donde 1 es claro y 6 es oscura.
En cuanto al pH24 y la capacidad de retención de agua los técnicos indican que “ambos parámetros se relacionan entre sí”, puesto que “a mayor pH existe mayor retención de agua. Al caer rápidamente el pH, produce una glicólisis acelerada, que combinado con un aumento de la temperatura de la canal; existe desnaturalización proteica (sarcoplasmáticas) y ruptura de membranas”. Los valores críticos son “pH menores a 5.8 y temperaturas mayores a 38ºC, donde se observa pérdida de agua del músculo y mayor palidez; estos fenómenos desencadenan en carnes Pálidas, Blandas y Exudativas”.
La grasa intramuscular (GIM) es un factor importante en la calidad de la carne porcina, principalmente en lo que refiere a los factores organolépticos debido a que influye en la apariencia visual, lo que se vería como un veteado, denominado marmoréo, en la textura (terneza de la carne, jugosidad) y el aroma. A nivel tecnológico determina en gran medida la velocidad de pérdida de agua de los productos curados. Dentro de los parámetros de calidad también juegan un papel importante la composición química de las grasas, estando fuertemente influenciada por la dieta de los animales. Además es importante su composición para la salud. Un aumento en los ácidos grasos insaturados está relacionado directamente con el colesterol, ayudando a disminuir el LDL (“colesterol malo”) y aumentando el HDL (“colesterol bueno”).
Fuente: Prensa INTA Cuenca del Salado - Rauch
+ Leer más11/07/2016 - 19:11:54 hs.
El próximo viernes se llevará a cabo una exposición del grupo Charitos, los niños más pequeños de la Escuela de Estética.
En el marco del segmento denominado “CEALcultura peques”, el viernes 15 de julio, a las 19:30hs.se realizará la inauguración de la muestra de arte infantil denominada “Viva la vida”.
La exposición forma parte del proyecto pedagógico de este año de la Escuela de Estética y de la misma participa el grupo denominado “Charitos”, que está conformado por niños/as de 5 años, turno mañana y tarde.
La muestra contará con obras bidimensionales y tridimensionales, con producciones en pintura, cartapesta y esculturas en pequeño formato.
Se enmarca en el proyecto institucional de la escuela, puesto que contempla la producción artística Latinoamericana y la mujer en el arte. A partir de esta base, se planificó la exposición, donde la artista Frida Kahlo y sus obras definieron, de alguna manera, el estilo de la misma.
Uno de los aspectos más relevantes de esta muestra será la participación del público que esté presente el día de la inauguración, porque el arte en vivo será protagonista y de suma importancia para completar y complementar la propuesta. Niños y adultos deberán pintar e intervenir cuatro obras de grandes dimensiones, habrá espejos para pintar autorretratos y rompecabezas para armar.
El grupo Charitos, los pequeños artistas que expondrán, se inició en el año 2006, son los niños más pequeños de la Escuela de Estética, la mayoría tiene 5 años y actualmente el grupo en su totalidad, turno mañana y tarde, asciende a 40 chicos.Los docentes a cargo de este grupo son Pedro Castiglione y Mauro Veltri, ambos Profesores en Artes Visuales.
Además de pintura y modelado estos niños comparten las asignaturas de Expresión Corporal, Literatura y Exploración Sonora.Esta metodología de trabajo interdisciplinaria es el pilar metodológico de la escuela, lo que implica la selección de contenidos comunes que atraviesan los lenguajes.
Se invita a la comunidad a participar de la inauguración y a visitar la muestra, que es libre y gratuita. La misma permanecerá abierta hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes de 8:00 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs en el Salón de la Cooperativa Eléctrica de Azul, ubicado en Yrigoyen 321.
Fuente: Prensa CEAL Cultura
+ Leer más25/07/2016 - 20:23:48 hs.
El pasado fin de semana el Equipo Delta – Trabajo Teatral estrenó “En Vías de Extinción”, su primera puesta en escena desde que instaló “ La Salita ” en el Vivero Cultural de Malere, ex Córdoba, 567, dejando inaugurado de esta manera el Programa Otoño Azul Escenario Propio.
Dado que rápidamente se colmó la capacidad del espacio cultural y que fueron muchos los que quedaron a la espera de una nueva función, la obra volverá a escena el próximo fin de semana.
Después de abrir sus puertas en febrero último ya se han emprendido diversas propuestas en el plano escénico y cultural dando lugar a algunos de los programas previstos: Escenario Internacional (Teatro de Chile), Escenario Nacional (Teatro de Mendoza), Danza Propia (espectáculo de flamenco y español de Terpsícore), Letras (presentación del libro de Daniel Fermani y Silvina Delbueno), Charla Abierta (exposición sobre la tragedia griega a cargo de Fermani), Comunidad (participación en la Noche de San Juan del Barrio del Carmen).
Esta vez le tocó mostrar una de sus propias producciones artísticas y que pone en evidencia el arduo trabajo que semana a semana se desarrolla en los grupos de formación y práctica escénica del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche promovido por el Equipo Delta.
Edelmiro Menchaca Bernárdez recurre nuevamente a un texto de su autoría.
El montaje se realiza a partir de una obra escrita en 1993, resultado de un Taller de Escritura Dramática a cargo de Roberto Cossa y la experimentación desde la improvisación con actores del Teatro San Martín de Buenos Aires de la talla de Roberto Carnaghi, Marcela Ferradás, Silvia Bayle, Patricia Gilmour, Jorge Suárez y Horacio Roca.
Presentada a un único concurso en el año 1995 obtiene la Primera Recomendación del Jurado integrado por Griselda Gambaro y Bernardo Carey en el Certamen Literario (Teatro) “Dr. Roggiano” de Chivilcoy.
La pieza se ubica en la década del noventa cuando el gobierno inicia un proceso de privatización y desmantelamiento de los ferrocarriles nacionales. Las decisiones políticas inciden en la vida individual y familiar de muchas personas, los pueblos comienzan a extinguirse en una suerte de mal sueño que los atraviesa. Cotidianeidad, poesía, humor se mezclan para narrar aquello que ya existe en nuestra memoria colectiva y que nos interroga a partir del hecho teatral.
El elenco está conformado por Carlos Dhereté, María Racciatti, Pachi Gordon, Elena Pérez, Claudio Rusiecki, Alejandra Pérez, Cora Labaca y Marcelo Vissaggio. Luz y sonido: Nicolás y Daniel Navas. Asistencia en ensayos: Miriam Peralta Reyes. Dirección General y puesta en escena: Edelmiro Menchaca Bernárdez y Daniel Navas.
Las nuevas presentaciones tendrán lugar el próximo sábado 30 a las 21 horas y el domingo 31 a las 20. Las entradas se pueden reservar a los celulares 567918 ó 315117 y retirar a partir del viernes a las 14 horas. La capacidad de la sala es limitada y no se podrá ingresar una vez comenzada la función.
Fuente: prensa Equipo Delta
+ Leer más25/07/2016 - 20:36:25 hs.
Días atrás, personal de la Dirección de Regularización Dominial de la Municipalidad de Azul participó del sexto Taller de Capacitación y Asesoramiento en Tierras, Hábitat y Urbanismo, realizado con el objetivo de brindar herramientas de gestión para los 135 municipios bonaerenses.
La nueva jornada estuvo organizada por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y tuvo lugar en la sede del Colegio de Escribanos, Delegación Azul.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes de los municipios bonaerenses de Tapalqué, General Alvear, General La Madrid, Las Flores y Olavarría, además de Azul.
El encuentro se caracterizó por una activa participación, tanto de los representantes de los equipos técnicos municipales que asistieron, como de las autoridades provinciales, que permitió el intercambio de información y además generar un vínculo auspicioso para comenzar a resolver en conjunto las distintas problemáticas planteadas en relación con Tierras, Hábitat y Urbanismo.
Por otra parte, los asistentes destacaron el poder contar como municipios con estas herramientas para empezar a trabajar sobre cuestiones clave y en lo inmediato, establecer la planificación territorial como política de Estado, que permita generar un crecimiento armónico y sustentable de las comunidades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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