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08/02/2017 - 00:30:15 hs.

Rutas: Szelagowski trabaja en una batería de proyectos para conocer el estado de la red vial de la Provincia

Rutas: Szelagowski trabaja en una batería de proyectos para conocer el estado de la red vial de la Provincia

 Hace hincapié en el tramo Monte – Brandsen y Bolívar – 9 de Julio. Además le solicitó a la Gobernadora María Eugenia Vidal que interceda ante el Gobierno Nacional para la rápida puesta en marcha de la Ruta Nacional N° 3

La Senadora Provincial del PJ Carolina Szelagowski se encuentra trabajando en diversos proyectos vinculadas con las rutas de la Provincia de Buenos Aires.

Los primeros de ellos se tratan sobre pedido de informes sobre el grado de avance de las obras presupuestadas para el año 2017 a realizarse en la Ruta 65 tramo Bolivar-9 de Julio y en la Ruta 215 Tramo Brandsen-Monte; acompañados con pedidos de declaración solicitando el pronto avance de dichas obras considerando el deterioro de dichos tramos y la poca señalización existente.

Concretamente en las próximas horas se estarán presentando los siguientes proyectos: Declaración por estado de Ruta 65 tramo Bolivar-9 de Julio, Declaración por estado de Ruta 215- Tramo Brandsen- Monte, Solicitud de informes grado de avance obras en ruta 65 presupuestadas en Presupuesto 2017, Solicitud de informes grado de avance obras en ruta 215 presupuestadas en Presupuesto 2017, Declaración solicitando intervención para la pronta puesta en marcha ruta nacional 3, Ley creando un Sistema Integrado de Comunicación en Rutas.

“En el Presupuesto 2017, hay fondos destinados tanto para la RP 215 Tramo Brandsen-San Miguel del Monte como para la RP 65 Tramo Bolivar-9 de Julio; es importante conocer el grado de avance de dichos proyectos; tenemos una Ley de Emergencia en Infraestructura aprobada justamente para acelerar el proceso de ejecución de obras. En estas rutas transitan cientos de bonaerenses, y están en muy mal estado” explicó la Senadora Szelagowski.

En el mismo sentido la Senadora Szelagowski le estará solicitando a la Gobernadora Vidal que interceda ante la Dirección Nacional de Vialidad para la pronta puesta en marcha de la Ruta Nacional N° 3.

Este último de los temas generó gran malestar de los vecinos autoconvocados de la Ruta Nacional 3 por la falta de proyecto para la realización de la emblemática obra.

Además la Senadora adelantó que “en los próximos días estaremos presentando un proyecto de ley para crear un  Sistema integrado de Comunicación en Rutas para la atención de emergencias y catástrofes”. 

El proyecto insta a la autoridad de aplicación a la instalación progresiva de un sistema de comunicación en rutas que asegure  a lo largo de la misma la posibilidad de establecer, con la proximidad que la tecnología lo permita, la comunicación entre quien pueda estar sufriendo una situación de emergencia y un centro desde donde se le pueda brindar una respuesta y asistencia a su eventualidad y coordinar las acciones para que los organismos correspondientes a cada jurisdicción así lo hagan.

 “Sabido es que nuestra provincia cuenta con grandes extensiones de territorio en los que las posibilidad de comunicarse es muy mala, ya que a veces a lo largo de cientos de kilómetros no hay cobertura fija, celular ni otros sistemas de comunicación; lo que implica ante un accidente o un desperfecto mecánico quedar a la espera del paso de otros vehículos, que puedan ayudarnos. Es necesario en estos tramos aprovechar el avance tecnológico y que la Provincia garantice la instalación de postes SOS; como existen en rutas nacionales y también en la provincia de San Luis” explicó la senadora.

Los puntos SOS son puntos de comunicación de emergencia en rutas que le permiten al viajero comunicarse con una central de ayuda y solicitar auxilio en caso de accidentes, desperfecto del vehículo o robos. Estos permiten hacer un llamado de voz presionando un pulsador que se encuentra a baja altura, para ser utilizado por alguien discapacitado o un niño; personas en estado de shock, o bien turistas que no comprendan mensajes escritos o el idioma. La llamada es establecida entre el poste y un centro de control utilizando el sistema de manos libres, el Centro de Control idéntica el número de poste y su ubicación y procede de acuerdo a los procedimientos indicados para cada evento.

Fuente: Prensa C Szelagowski

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08/02/2017 - 01:05:48 hs.

Continúa en escena la historia de Mateo Banks

Continúa en escena la historia de Mateo Banks

 Hace un año (el 6 de febrero) el Equipo Delta Trabajo Teatral abría las puertas de su sede propia en calle Malere (ex Córdoba) 567: el Vivero Cultural Otoño Azul. Luego de una intensa actividad desde la gestión independiente, la fecha coincide con un contundente suceso para la vida cultural y escénica azuleña: la puesta en escena de la obra “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”.

La respuesta del público durante su estreno en diciembre pasado volvió a reiterarse este último fin de semana en el que se agotó la capacidad de “La Salita” para las tres funciones. A solicitud del público se vuelve a programar para este sábado 11 y domingo 12 a las 21.30 horas.

La obra, que cuenta con autoría de Edelmiro Menchaca Bernárdez quien comparte la dirección con Daniel Navas, es apoyada por el CPTI  (Consejo Provincial del Teatro Independiente) ya que surge del Concurso El Teatro y la Historia Regional.

El trabajo interpretativo es una elaboración realizada en el Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, parte formativa del Equipo Delta. Las actuaciones están a cargo de Alicia Alfredo, Mauro Minvielle, Natalia Martín, Florencia Saparrat, Daniel Navas, Silvana Gusella y Edelmiro Menchaca B. es

Opinó Héctor Nebbia (Diario El Tiempo): “Elementos que se complementan labrados con adorno expresivo y estético, sólidas actuaciones y un hilo conductor vigoroso e inquebrantable se necesitaron para plasmar magistralmente en el escenario los ocho crímenes cometidos por Banks, uno de los casos judiciales más resonantes de la historia policial nacional y sobre todo de la historia loca”.

Dijo el público: “Extraordinaria experiencia teatral. Mateo Banks, querer ser a costa del más inhumano crimen y tragedia familiar y humana. Sorprendente recreación artística y entrega actoral. Gracias”.

Las entradas se pueden adquirir en la sede a partir del viernes a las 14 horas y se pueden reservar con anticipación llamando a los celulares 315117 ó 567918. Se advierte al público que las funciones comienzan puntualmente y una vez comenzado el espectáculo no se permite ingresar.

En la gráfica, gentileza de la fotógrafa Noelia Ramos, Daniel Navas encarna con sólidos recursos a un periodista. El desdoblamiento de personajes revela a través de múltiples pliegues los vericuetos más complejos de la mente humana.

TEAZUL CONVOCA A UN SURGENTE “OFF AZULEÑO”

Este fin de semana el sector próximo a la Av. V de Mayo y las calles Malere y Bogliano tendrá una importante movida teatral. TEAZUL (Teatristas Azuleños), agrupación integrada por La Criba y el Equipo Delta que hace tiempo viene promoviendo la activad cultural independiente, convoca a los azuleños a una programación de excelente calidad. El viernes a las 21 hs se presentará en La Criba “Casi un feliz encuentro” de Griselda Gambaro a cargo de un elenco capitalino. Por otra parte, sábado y domingo a las 21.30 en el Vivero Cultural Otoño Azul se vuelve a presentar una producción integralmente local: “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”.

Fuente: Prensa Equipo Delta

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20/02/2017 - 10:51:15 hs.

Arribaron a nuestra ciudad los agentes de la Policía Local

Arribaron a nuestra ciudad los agentes de la Policía Local

 En el Camping Municipal, fueron recibidos los miembros de la Policía Local que se encontraban prestando servicio en Villa Gesell en el marco del Operativo Sol. Según se anunció, los efectivos estarán presentes en las calles de Azul a partir del próximo lunes.

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo, el responsable de la Academia de la Policía Local en Azul y que se encuentra a cargo de la fuerza interinamente Cristian Rodríguez, el jefe distrital Santiago Guindo, el titular de la Comisaría Primera Guillermo Núñez y el jefe de operaciones de esta dependencia Esteban Cordido.

Al dirigirse al personal policial, los funcionarios saludaron a los uniformados y los felicitaron por su desempeño en la Costa Atlántica durante el verano, al tiempo que subrayaron que su actuación en el Operativo Sol formó parte de su formación.

Además, transmitieron la confianza y expectativas tanto de ellos como de la comunidad para que a partir del lunes, acompañen a los vecinos y les brinden seguridad.

Salida a las calles de Azul

Finalizado el acto, Vieyra manifestó que el regreso de los agentes representa “un orgullo para los gobiernos municipal y provincial que apostó el año pasado a darnos la posibilidad de formar la Policía Local. Detrás de este momento hay mucho esfuerzo, trabajo y dedicación”.

Por su parte, Caputo señaló que la política de seguridad responde a un plan que se armó conjuntamente con el intendente Hernán Bertellys y con el Secretario de Gobierno, en reuniones que se llevaron a cabo en La Plata sobre el Fondo de Seguridad y el equipamiento para la Policía Local.

A su vez, destacó que “la sociedad estaba esperando contar con esta Policía de jóvenes azuleños que caminarán por las calles y trabajarán sobre la prevención” y subrayó que Azul ya ha formulado la solicitud para contar con cupos para una nueva promoción de Policía Local en el futuro.

Respecto de quién será el jefe de la nueva fuerza, el Subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que ya se aprobó la solicitud elevada por el Intendente al Ministerio de Seguridad y que una vez se cumplan los pasos administrativos, se designará al titular.

En tanto, Rodríguez aseguró que diagramarán la salida a la calle a partir de las reuniones con personal de la Comisaría Primera, atendiendo las solicitudes de los vecinos. Sin embargo, aclaró que esto se resolverá con mayor definición cuando se produzca el nombramiento de la nueva autoridad y que su interinato obedece principalmente a que buscan que los efectivos se queden en la ciudad trabajando.

Finalmente, remarcó que recibieron comentarios positivos del personal azuleño respecto de su desempeño en el Operativo Sol, donde intervinieron en un evento el 1º de enero, y de su conducta durante la estadía en la costa. “Tenemos que pensar que son jóvenes que recién se inician en esta carrera y que su comportamiento fue destacado por efectivos de la Comisaría de Villa Gesell donde prestaron servicio. Además, no hemos tenido ningún llamado de atención de ningún tipo, ni siquiera por el uso de arma o su comportamiento fuera del horario de servicio”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/03/2017 - 20:04:13 hs.

Manejo de suelos: De rotados

Manejo de suelos: De rotados

 Evolución materia orgánica y nutrientes en sistemas agrícola-ganaderos.

La incorporación de la siembra directa con expansión de la agricultura en los mejores suelos y la concentración de la ganadería en los de menor aptitud, motivó la siembra de cultivos y verdeos desconociendo la sustentabilidad de esos ambientes y ocasionando importantes cambios en la composición de la materia orgánica de los suelos de Cuenca del Salado bonaerense.

Dado que la materia orgánica es alterada por las prácticas de manejo del suelo, con el objetivo de evaluar su evolución en suelos bajos de la región, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se desarrolló un trabajo de observación comparativa implementando rotaciones agrícolas, mixtas y ganaderas intensivas, manteniendo como testigo un campo natural.

La experiencia se realizó en un campo ubicado en el Partido bonaerense de Ayacucho, sobre un lote dominado por un suelo “bajo dulce”, con 20% de “bajo alcalino” durante el término de seis años, con 3 repeticiones.

Durante los tres primeros ciclos productivos, 2011/12, 2012/13, 2013/14, en otoño, se muestreó el suelo para registrar el horizonte A (zona más superficial del suelo donde enraízan la vegetación herbácea), al tiempo que determinar su disponibilidad de Fósforo, el porcentaje de Materia Orgánica y de Nitrógeno potencialmente mineralizable.

Con el seguimiento de la evolución de la Materia Orgánica y de los nutrientes del suelo los técnicos del INTA Cuenca del Salado observaron que “se registró una importante reducción en la Materia Orgánica y el Nitrógeno potencialmente mineralizable incubado en anaerobiosis (NAN) al cabo del Tercer ciclo, denotando la fragilidad de estos ambientes frente a la intensificación de los sistemas agrícolo/ganadero”. Sin embargo estiman que “esta situación se podría revertir con la inclusión de una pastura a la rotación”.

Fuente: Prensa INTA Cuenca del Salado

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31/03/2017 - 08:12:01 hs.

Reunión para impulsar “El mercado en tu barrio” en Azul

Reunión para impulsar “El mercado en tu barrio” en Azul

 El subsecretario de Desarrollo Social Carlos Peralta y la coordinadora de Economía Social Jessica Córdoba se reunieron ayer en Capital Federal, con Mariano Gaibisso, coordinador del Proyecto Nacional "El mercado en tu barrio" de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La finalidad del encuentro fue avanzar en la puesta en funcionamiento de este programa en nuestra ciudad.

“El mercado en tu barrio” es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación y tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor al consumidor. Se basa en oferta de alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros y se acompaña con información al consumidor.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/04/2017 - 08:13:04 hs.

Presentación de Muestra Fotográfica sobre Malvinas

Presentación de Muestra Fotográfica sobre Malvinas

 La Facultad de Derecho de Azul invita a participar de la Presentación de la Muestra Fotográfica “Cruces, idas y vueltas de Malvinas” en homenaje a los 35 años de la Guerra de Malvinas. La misma estará a cargo del Prof. Federico Lorenz, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y autor del libro “Cruces” al cual pertenecen todas las fotografías y textos de la muestra.  La misma se llevará a cabo el martes 11 de abril a las 14 horas en el Centro de Investigación y posgrado, Bolívar 481 con acceso libre, gratuito y abierto a la comunidad.

A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.

Inscripción: comunicacion@der.unicen.edu.ar

Sobre la muestra CRUCES- Idas y vueltas de Malvinas

¿Por qué necesitamos más fotos sobre Malvinas? Porque no vimos lo que los soldados vieron, acaso la última imagen atesorada por las retinas antes de la muerte. Vimos, sobre todo, fotografías de propaganda en un contexto de severa censura.

No conocimos las fotos que ellos quisieron traer. No muchos tenían  cámaras fotográficas, en algunas ocasiones ni siquiera se las permitían, pero quienes pudieron registraron de algún modo su paso por la guerra. Les pidieron a los fotógrafos regimentales que les sacaran fotos para enviarlas a casa. Un compañero afortunado los retrató en los pozos de zorro, en las posiciones, en los cerros desolados donde muchos dejaron la vida y todos sus ilusiones, para construir otras nuevas en el mejor de los casos.

De esa guerra, la guerra cotidiana, sabemos muy poco. Muchas fotos se perdieron para siempre: quemadas, o simplemente ausentes hasta que alguien las encuentre entre los despojos de la batalla. Sin embargo, los que las tomaron recuerdan cada detalle de la imagen, en la punta de un cerro, y vuelven a contarla. Algunas, que se exhiben aquí por primera vez, fueron capturadas por los británicos. Fue una doble derrota: la pérdida de las islas, y la posibilidad de anclarlas en un recuerdo material.

Pero muchas fotos volvieron y, sin embargo, no circularon. ¿Por qué? Responder a esta ausencia es comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente, el lugar que le damos al recuerdo entendido como un gesto de doloroso respeto, pero también como una forma de asunción de responsabilidades.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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08/04/2017 - 18:21:00 hs.

"Radicales Convergentes" de Olavarría se reunieron con Margarita Stolbizer y anunciaron su incorporación al GEN

  Días atrás, en la ciudad de Buenos Aires, las Concejales Fernanda Araneo, Gabriela Delía y el Consejero Escolar Bruno Di Carlo, referentes del espacio "Radicales Convergentes" de Olavarría, se reunieron con la Diputada Nacional y líder del GEN Margarita Stolbizer, quien se encontraba acompañada en ese momento, por el Presidente del Partido en la Provincia de Buenos Aires Omar Duclós. Durante el encuentro, se analizó la situación general del país y de la Provincia.

La Diputada Stolbizer expresó la necesidad de construir una alternativa superadora para amplios sectores de la sociedad que no quieren volver al pasado, liderado por el kirchnerismo y caracterizado por una matriz de corrupción escandalosa y el agotamiento de un modelo socioeconómico que dejó un saldo de un tercio de la población en situación de pobreza; ni tampoco se resignan a que lo único que se puede hacer es lo que ofrece el gobierno de Cambiemos, con un marcado ajuste que ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios, aumentado el desempleo y profundizado la recesión, sumado a las debilidades institucionales derivadas de los múltiples conflictos de interés, entre los negocios particulares de varios funcionarios y sus vinculaciones con el Estado.

Al mismo tiempo, los referentes olavarrienses comentaron sobre su labor en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, trabajando cerca de los vecinos e instituciones intermedias, canalizando diversas inquietudes comunitarias y defendiendo el interés ciudadano frente a los abusos de poder, la desidia y los excesos de la presión fiscal del Gobierno Municipal. En particular, se refirieron a la situación caótica generada durante el recital del Indio Solari, a partir de la falta grave de previsión por parte del Intendente Municipal y su equipo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la productora del espectáculo En Vivo S.A. de los hermanos Peuscovich; preocupación que tuvo y tiene la comunidad exigiendo que se instrumenten todas las acciones institucionales que correspondan por parte de la Justicia para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales y desde el Concejo Deliberante, evaluar la responsabilidades políticas.

En el plano político partidario, los referentes locales reivindicaron la decisión adoptada el año pasado, de separarse del bloque de Cambiemos  frente a las desviaciones ideológicas y metodológicas del oficialismo local, claramente contradictorias con el ideario Radical, que decidieron sostener conformando el espacio "Radicales Convergentes". A partir de entonces, se generó un proceso de transición, mantuvieron distintas conversaciones con Omar Duclós, explorando coincidencias, que han quedado reafirmadas en la reunión con Margarita Stolbizer, por lo que han decidido integrarse al GEN, en el convencimiento que es el partido que mejor interpreta con coherencia los ideales históricos del radicalismo, con una visión socialdemócrata moderna y con la vocación de contribuir a la construcción de una alternativa política amplia, con capacidad de representar los intereses populares de varios sectores de la sociedad. Tanto Duclós como Stolbizer manifestaron su beneplácito por la decisión de los dirigentes olavarrienses, dándoles la bienvenida al GEN, e invitándolos a protagonizar el fortalecimiento del partido, al que día a día se suman nuevos militantes y referentes provenientes del radicalismo y de distintos sectores identificados con los ideales progresistas.

Fuente: Prensa Radicales Convergentes de Olavarría

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19/04/2017 - 10:02:46 hs.

Jornada del Sistema de Atención Médica Organizada

Jornada del Sistema de Atención Médica Organizada

 El próximo martes 25 de abril se realizará en el Salón Cultural, una capacitación referida al recupero de costos en salud  del Sistema de Atención Médica Organizada. Del encuentro, que comenzará a las 8:30, participará todo el equipo del área de Salud de la comuna.

En la ocasión, se abordarán temáticas tales como la facturación de las prestaciones brindadas, el registro en el sistema de cuentas corrientes, rendición a la Dirección de Recuperación de Costos y vías para la gestión de cobro, entre otros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/05/2017 - 23:35:38 hs.

Apertura de sobres de licitaciones para obras en el barrio Villa Piazza Sur

Apertura de sobres de licitaciones para obras en el barrio Villa Piazza Sur

 En el marco de las obras previstas en el Proyecto Hábitat para el barrio Villa Piazza Sur, se efectuó esta mañana la apertura de sobres de las licitaciones para la instalación de red cloacal y agua corriente y para la construcción del Nido-Núcleo de integración y plaza.

En la ocasión, se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, el director de Infraestructura Juan Barreca, la directora de Control de Gestión Guillermina Berlocq, profesionales del área de Obras Públicas, el Jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, el presidente de la comisión vecinal del sector Matías Goicochea y representantes de las empresas oferentes.

Cloacas y agua corriente

En la primera licitación para la construcción de red cloacal y agua corriente, se presentaron dos ofertas: Wayro Ingeniería S.A. por $ 13.501.214,14 y Alemasa S.A. por $15.807.348,18.

Respecto a los trabajos, Palmisano recordó que Hábitat es un programa financiado por Nación que contempla varias acciones. En este caso, “son 1300 metros de instalación de red de agua y 5650 de la red cloacal más el pozo se bombeo”. 

Al brindar mayores detalles de las tareas a efectuarse, Barreca explicó que “el polígono de urbanización de esa zona quedará cubierto con la instalación de agua y las conexiones a las viviendas. Respecto a las cloacas será una zona de colector -o sea la infraestructura principal- y un pozo de bombeo, ya que se deben traer los efluentes de esa zona y llevarlos hasta la planta depuradora. Es una obra compleja donde se debe hacer un cruce de las vías y una estación de bombeo”.

NIDO y plaza

A continuación, se concretó la apertura de sobres de la construcción del NIDO - Núcleo de integración y desarrollo de oportunidades y plaza en la que se implanta. Para esta obra se presentaron tres oferentes: Alemarsa S.A. por $7.174.819,61; Wayro Ingeniería S.A. por $6.937.339,44 y Electro Co Constructora por $ 5.438.922,72

Acerca de los trabajos, el arquitecto Martín Diab, coordinador del diseño de esta obra, informó que “el NIDO comprende un espacio de 230 metros cuadrados, cuenta con un aula central para usos múltiples, un aula didáctica, baños y cocina”.

Se trata de la creación de un espacio donde el encuentro comunitario fortalezca la integración y contención social en diferentes acciones y servicios.

“Por su parte la plaza tendrá todo el equipo necesario para el desarrollo múltiple de distintas actividades. Contará con arbolado, senderos, cartelería, bancos y juegos infantiles”-agregó el profesional de Obras Públicas.  

Proyecto Hábitat

Cabe recordar que el polígono de intervención del Proyecto Hábitat abarca 32 manzanas de Villa Piazza Sur, con un total de 429 lotes, siendo un aproximado de 20 a 25 familias por manzana.

El sector a intervenir está delimitado por Av. Juan B Justo y Gral. Paz entre Misia Barranco e Industria y por Guaminí y Gral. Paz entre Industria e Islas Malvinas.

El programa busca completar los servicios básicos, mejorar los espacios públicos y construir un centro comunitario (NIDO). Se prevén las siguientes acciones: Red de agua, cloacas, gas, alumbrado público, vereda con rampas, cordón cuneta y entoscado, pavimento en 12 cuadras, arbolado, paradas de colectivos y contenedores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/09/2017 - 22:07:53 hs.

Inauguración de El Mercado en tu Barrio

Inauguración de El Mercado en tu Barrio

 El próximo viernes a las 11 se realizará la inauguración oficial del programa “El Mercado en tu Barrio” en la Plaza Ameghino. A tal fin se contará con la presencia del Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación Gonzalo Gómez Romero y la subsecretaria de Alimentos y BebidasMercedes Nimo.

 Con anterioridad, los funcionarios firmarán con el intendente municipal Hernán Bertellys el correspondiente acto de adhesión.

“El mercado en tu barrio” es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación y tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor al consumidor.

En este marco, el municipio recibió los elementos necesarios para el armado de los stands respectivos en cada una de las ferias que se harán en forma rotativa en Azul, Cacharí y Chillar; es decir, gazebos, tablones, manteles, pizarras, delantales, ecobolsas y tachos de basura.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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31/01/2019 - 09:31:30 hs.

Capacitación en economía digital

Capacitación en economía digital

 En el marco de las capacitaciones llevadas a cabo por el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, se realizó días pasados una jornada de capacitación en liderazgo femenino y economía digital denominado “Ella aprende, Ella emprende” en la ciudad de Mar del Plata. En representación de nuestro municipio participaron del mismo la directora de Desarrollo Social Marisabel Romay y la Coordinadora de Economía Social Jessica Córdoba.

Durante el encuentro se dictaron contenidos en liderazgo y empoderamiento de economía para conocer las diferentes herramientas digitales disponibles a fin de potenciar emprendimientos comerciales y/o artísticos, tomando en consideración la importancia actual de las redes sociales en la comercialización de productos.

En la oportunidad se contó con la presencia de la Presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual Agustina Ayllóny el Secretario General de Gobierno bonaerense Fabián Perechodnik, representantes de INJUVE (Instituto Nacional de la  Juventud), del Ministerio de Producción de la provincia y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/03/2019 - 12:07:49 hs.

Fin de Obra: El Patio Andaluz fue Restaurado

Fin de Obra: El Patio Andaluz fue Restaurado

 Luego de 10 años desde su inicio de obra finalizó la Reconstrucción del Patio Andaluz del Parque municipal. Agua y Aceite realizó un recorrido por el lugar y constato que las mayólicas y el piso están terminados. Solo restan trabajos menores como retirar la cerca perimetral, cortar el pasto y pintar el suelo. Se realizó la Prueba de Agua con éxito. En 2010, se presupuestó con un monto de 60 mil pesos y se concretó en 2019 con un monto de 1 millón 200 mil pesos.

En 2009 y como emblema de la campaña electoral del 2011, el gobierno de Omar Duclós anunció con bombos y platillos, en el Salón Cultural, un Plan Integral de Obra Pública frente al Plenario de Comisiones Vecinal. Con un monto total de más de 24 millones y se incluían los 60 mil pesos para la Restauración del Patio Andaluz.

 

Molina y Duclós rompieron para Remodelar pero esta última etapa nunca la concretaron. Como corresponde a la gestión de la Década Perdida para Azul la culpa siempre era del otro. Cerámica San Lorenzo que no daba con las mayólicas, luego que el punto de cocción no era el optimo, que el personal no era idóneo y hasta la falta de presupuesto. Cero autocritica y menos hacerse cargo.

La obra de Reconstrucción del Patio Andaluz tuvo un Presupuesto en 2010 de 60 mil pesos y se concretó en 2019 con un monto de 1 millón 200 mil pesos. El incremento, que termina siendo un Mayor Gasto Público, se debió a la falta de concreción y planificación del gobierno de Omar Duclós.

La gestión Bertellys retoma la obra y, mediante Licitación Pública, la adjudica a la firma Mordasini, quien en los plazos previstos de obra finaliza la Remodelación del Complejo Patio Andaluz, que comprende la Fuente y los Leoncito del paseo.

El intendente Hernán Bertellys dejaría inaugurado el Patio Andaluz en la primera semana de marzo e incluiría la obra en su discurso de Apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante el 12 de marzo.

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09/05/2020 - 22:21:26 hs.

Acuerdo social: Comenzó el control de las normativas de la flexibilización

Acuerdo social: Comenzó el control de las normativas de la flexibilización

 Esta mañana, comenzó a desarrollarse el operativo de control del cumplimiento de los diferentes protocolos sanitarios en los comercios del Partido y asimismo, la evaluación del comportamiento social en el marco del periodo de prueba que estableció la Municipalidad de Azul con la flexibilización de varias actividades.

En este sentido, el grupo integrado por empleados municipales, funcionarios, concejales, voluntarios y personal de la Asociación Empleados de Comercio del Azul recorrió diferentes comercios para controlar la aplicación de las medidas sanitarias obligatorias, como así también el respeto de los horarios acordados en cada caso.

Cabe destacar que esta tarea de fiscalización continuará durante los días siguientes y que quienes recorren los negocios tienen una pechera identificatoria y material informativo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/05/2020 - 22:58:29 hs.

Un panorama de la docencia: pérdida salarial, clases virtuales, sobrecarga laboral. Discutamos como intervenir con nuestros planteos y necesidades

Un panorama de la docencia: pérdida salarial, clases virtuales, sobrecarga laboral. Discutamos como intervenir con nuestros planteos y necesidades

 Escriben: Federico Burgos – Juan Rubolino

Los salarios por el piso

La suspensión de clases de manera presencial tuvo a la docencia como uno de sus principales protagonistas, llevando adelante un fuerte reclamo por el párate cuando se empezaban a conocer los primeros casos de Coronavirus en el país.

Sin embargo el año empezaba con la firma de un acuerdo paritario ruinoso –a excepción de los SUTEBAS MULTICOLORES que se opusieron- por parte de las direcciones sindicales muchas de ellas vinculadas con el actual gobierno provincial. Como advertimos en su momento, la eliminación de la cláusula gatillo (una conquista de la lucha docente y un reaseguro frente a la inflación) dejaría el salario docente por el piso. Actualmente el salario de un maestro representa el 38% del costo de la canasta familiar, y se ubica un 30% por debajo de la línea de pobreza.

El 8% de “aumento” percibido en marzo llevó el salario inicial del maestro a la cifra paupérrima de 29 mil pesos,  devorado rápidamente por la disparada de precios sobretodo en alimentos y elementos de higiene. El salario de un preceptor está todavía más abajo estancado en $ 26.196. Es decir que un docente para cubrir sus necesidades básicas debería tener dos cargos, sometiéndose a largas jornadas de sobreexplotación (sumado con las horas destinadas a planificaciones y armado de clases, correcciones, atención de las tareas cotidianas del hogar).

Cuando es urgente la lucha por la reapertura de las paritarias, Baradel y compañía plantean el inmovilismo y esperar a la segunda (y última) cuota del “acuerdo”: ¡otro 8% en julio!, como si fuera la panacea que soluciona todos nuestros problemas. 

Es que a los flacos salarios se le suma la suspensión de los actos públicos. Esto golpeó fuertemente a un importante conjunto de docentes que se venían desempeñando como suplentes, es decir que no cuentan con horas titulares, o que teniendo suplencias cuentan con menos de diez módulos (cargo). Algo similar sucedió con los que trabajan en el plan Fines y programas similares.

Frente al reclamo de miles de compañeros, el gobierno lanzo el programa “Piedas” (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) pero se trata de un salario equivalente a 8 módulos, no solamente lejos de la canasta familiar, sino que también por debajo de los 10 módulos (cargo) y que todavía tiene una aplicación dispar ya que muchísimos docentes no lo han cobrado todavía.

Azul no es una isla y esta situación se replica aquí también. Desde que la educación pasó al ámbito provincial en la década de los 90 los sucesivos gobiernos han intentado traspasar esos costos a los municipios, lo que liquidaría por completo la educación. Un ejemplo claro de esto es que el municipio se hace cargo de los transportes escolares y cada vez son mayores los problemas para pagarles a los proveedores lo que dificulta el normal funcionamiento de las clases principalmente en el ámbito rural. En este contexto la escuela agraria es un caso particular. Si bien una parte del salario está a cargo de la provincia hay una parte importante que lo pone el municipio. Son sabidos los problemas financieros que enfrenta nuestro partido. El pedido de un préstamo para pagar los salarios municipales del mes de abril pone al rojo la cuestión salarial que, en este caso también abarca a un gran número de trabajadores municipales.

Como en Chubut, se vendrán luchas enormes por la cuestión del salario y sin lugar a dudas tendrá a los estatales y trabajadores de la educación entre sus principales protagonistas.

Las clases virtuales y el plan de continuidad pedagógica

Luego de casi dos meses desde que se dio inicio a la cuarentena en todo el país es claro que la docencia intenta por todos los medios garantizar la “continuidad pedagógica virtual” y no nos oponemos a ella. Pero nos chocamos frente a problemas que no son menores.

Desde las condiciones precarias en las que viven las familias obreras con falta de internet y hasta de computadoras, la falta de capacitación para docentes (los cursos lanzados tenían cupos limitados que se acabaron rápidamente), se vuelven una constante. Por lo tanto, el primero que no garantiza la “continuidad pedagógica” es el propio Estado.

A las prohibiciones materiales que sufren los trabajadores se les suma una ola de despidos, suspensiones, y rebajas salariales, lo que dificulta aún más el escenario en el que se desarrollan el plan de continuidad pedagógica. En nuestro partido han crecido de modo exponencial las ollas populares y los que asisten a ellas marcando lo frágil de la situación.

Sumado a todo esto, los docentes tenemos que atender las demandas de nuestros hijos y familiares y hacer frente a las tareas domésticas mientras planificamos las clases virtuales en un trabajo que lleva larguísimas horas y el cual no es remunerado. Los efectos de las extenuantes jornadas laborales de la docencia se hacen sentir. Dolores cervicales, contracturas, problemas en la columna, irritación de ojos, ansiedad y una sensación de desborde permanente; son algunas de las secuelas que va dejando la permanencia de horas y horas frente a las pantallas.

Discutamos una salida y un programa para intervenir en esta crisis.

Es necesario deliberar una salida de conjunto. El impulso de plenarios locales y provinciales (sea en formato virtual o presencial cuando se pueda y con todas las medidas sanitarias) deben discutir una salida para los docentes sobrepasando la inmovilidad de las burocracias sindicales que están a fondo con el gobierno y apuestan a no hacer olas.

En Azul los estudiantes terciarios y universitarios junto a los compañeros del CUA que están reclamando por el pago de las becas atrasadas han tomado la iniciativa y van a un plenario virtual el próximo sábado 16. Unir todos los reclamos es de vital importancia para forjar un canal de lucha en esta etapa que será durísima para la clase obrera.

Nuestra agenda debe defender e impulsar:

 Reapertura Urgente de paritarias. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Cláusula gatillo/indexación por inflación.

 El IPS no se toca. Apertura de los libros bajo control de los trabajadores. No a la armonización de las cajas jubilatorias con Anses. Defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio.

 Por una garantía salarial para todos los compañeros de $42 mil pesos de salario mínimo. Inmediata convocatoria a actos públicos virtuales para tomar horas/módulos y cargos que estén vacantes.

 Que el Estado garantice notebooks y conectividad gratuita para estudiantes y docentes. Por capacitación en servicio (con puntaje docente). Organización de la continuidad pedagógica en base a acuerdos establecidos por los propios docentes. Respeto a las condiciones laborales del Estatuto del Docente.

 Por una remuneración y viáticos para desarrollar las tareas de voluntarios. Elementos de seguridad e higiene para proteger a los compañeros del contagio.

 Aumento del SAE acorde a lo establecido en los valores de la canasta familiar. Por módulos alimentarios compuestos por lo recomendado para las infancias y adolescencias, en valores nutricionales y cantidad. Inclusión de kits de higiene personal en viandas y bolsones. Que los cupos abarquen a la totalidad de la matrícula escolar.

 Que IOMA garantice el acceso a las vacunas anti gripales y Neumonía,  en forma gratuita para todos los afiliados. Como así también garantice todas las necesidades de los afiliados.

Fuente: Prensa Tribuna Docente Tendencia. Azul

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05/09/2020 - 10:14:21 hs.

E-commerce: usos y abusos de una modalidad que vino para quedarse

E-commerce: usos y abusos de una modalidad que vino para quedarse

 El CAA ofrece una charla virtual sobre una de las prácticas más extendidas del ASPO

Dentro de la agenda de cursos virtuales que brinda el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, de manera gratuita para todos sus matriculados y matriculadas, se dictará el 15 de este mes, a las 15, “Comercio electrónico (e-commerce) y la relación de consumo”, a cargo de Cristian Luisi y Samanta Lagrutta. Se trata de una iniciativa conjunta con Fundación CIJUSO que se implementará en dos módulos, vía streaming.

“La normativa que regula el e-commerce está sujeta a permanentes transformaciones. La legislación vigente hasta hoy no ha sido suficiente para abordar las problemáticas que se generaron en un sector comercial que, hasta el ASPO, generaba un impacto relativo y que, en los últimos meses, ha crecido de manera exponencial. Hoy, las transacciones on line comprenden más del 90% de las ventas agrupadas bajo esta denominación y creo que la magnitud que ha adquirido la temática bien vale que, desde el Colegio de Abogados Departamental, generemos herramientas de actualización para nuestros colegiados y colegiadas”, aseguró Gastón Argeri, presidente de la institución.

Qué es el e-commerce

Se entiende por e-commerce la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, correspondencia o de manera telefónica.

Lagruta y Luisi se refirieron a los principales aspectos de esta modalidad de compra venta que vino para quedarse.

¿Cuáles son los principales aspectos normativos del e-commerce?

Samanta Lagrutta: en nuestro país, la normativa vigente sobre e-commerce o venta eléctronica no es demasiado voluminosa, de hecho, no contamos con legislación específica, sino con distintas leyes que lo abordan de diversas maneras. La principal, la Ley Nº 24.240, Ley Nacional de Defensa del Consumidor -sobre todo en los artículos 32 a 35- se refiere a la venta domiciliaria por correspondencia y otras. También explica cómo se utilizan esos medios (internet, venta por correspondencia o telefónica) amparados en una ley que tuvo sus reformas y mejoras en muchas otras sucesivas pero sobre todo en la Ley Nª 26.361, donde se especifica cuáles son los mecanismos de aceptación o revocación de la compra-venta y consigna que las personas pueden declinar la operación: para ello tienen diez días de plazo, desde que recibe el producto, no desde que hace la compra. Si lo adquirido no se parece a lo que se ofrecía o no reúne los requisitos para lo que se requería, la operación puede revocarse por los mismos medios que se realizó, en los plazos que estipula la legislación argentina.

Otra ley muy importante es la Ley Nº 25.326, de protección de datos personales, vital en las transacciones que se efectúan a través de e-commerce, es decir, cómo deben protegerse nuestros datos en cualquier operación de comercio electrónico. Luego, contamos con legislación, como la ley de tarjeta de crédito, donde se detallan aspectos financieros o informativos a tener en cuenta cuando se va a utilizar la compra-venta electrónica que, en su mayoría, se hacen con tarjetas de débito o crédito y no en efectivo.

Cristian Luisi: la normativa que regula el e-commerce está en constante evolución. Basta señalar que al momento que se creó la ley de Defensa del Consumidor (1993) y sus diversas normativas, sólo se mencionaban compras fuera del local comercial por correspondencia o vía telefónica: no incluía internet. Hoy, las transacciones on line comprenden más del 90% de las ventas agrupadas bajo esta denominación.

Desde la instauración del ASPO y todas las restricciones aún vigentes, el incremento de la compra-venta electrónica ha aumentado de manera exponencial: en algunos casos o rubros, superó el 100%. Pero, por la misma dinámica, aparecieron algunos problemas, sobre todo para los consumidores. Creo que uno de los más importantes es la falta de cultura o educación vinculada a este tipo de operaciones. A veces, se recurren a páginas no oficiales o plataformas que no están debidamente habilitadas ni preparadas, como sucede con las redes sociales: allí no vamos a encontrar los datos necesarios (nombre, CUIT, razón social, etc.), no se entrega factura (o sea, también asistimos a un delito de evasión fiscal) y, en caso de que luego se quiera hacer un reclamo o una demanda administrativa, el consumidor no tiene modo de saber a quién se recurre.

¿Qué especial relevancia ha adquirido la práctica en este contexto económico y cuáles son las consultas habituales en relación a irregularidades y derechos del consumidor?

Samanta Lagrutta: sin duda, el e-commerce adquirió una relevancia fundamental en estos tiempos, a nivel mundial. En Argentina, todavía somos bastante noveles en este terreno, no lo utilizábamos tanto y registró una escalada, de manera masiva, con los inconvenientes consabidos que ello genera.

Por otro lado, mucha gente aún no tiene acceso a internet o al uso de tarjetas de crédito o débito, con lo cual tiene prácticamente vedada esta posibilidad de transacción. Pero, también es cierto que, desde la instauración del ASPO, sobre todo en algunos rubros, el e-commerce se convirtió prácticamente en la única vía para adquirir servicios o productos del uso cotidiano (compras en supermercados, medicamentos, indumentaria, bazar, limpieza, aseo personal, insumos de home office, etc.).

Esta situación adquirió casi un carácter generalizado, se replicó en sectores con mayor o menor poder adquisitivo, quienes quizá por primera vez recurrieron a esa modalidad de compra y venta.

Cristian Luisi: lo primero que recomendamos tener en cuenta, en relación a lo antedicho, es la confiabilidad de la plataforma o medio que se utiliza para la transacción electrónica; quizá no siempre sean las más populares pero sí la mejor opción para elegir las que cuentan con respaldo.

¿Podemos hablar de una nueva jurisprudencia creada en estos meses, donde el e-commerce adquirió excepcional notoriedad?

Cristian Luisi: claro, en la medida en que todos estos problemas trajeron aparejados numerosos correlatos legales, se está construyendo paulatinamente nueva jurisprudencia. Son muchos los ítems que ya requieren de una regulación actualizada y más completa de lo que se entiende por e-commerce.

Hasta ahora, el denominador común ha sido la novedad que supone su aplicación en el Derecho, y todo lo que ello genera. Desde hace 5 ó 6 años tenemos fallos como Claps Enrique Martín y otro c/ Mercado Libre S.A. s/ daños y perjuicios, que marcaron un hito importante en la evolución de la jurisprudencia en este campo, proponiendo dos vistas muy distintas sobre el mismo tema.

Algo similar está sucediendo en este momento, a raíz de las numerosas denuncias que se han suscitado con plataformas parecidas y de las que estamos esperando los fallos de la Corte.

 Samanta Lagrutta: comprar en las redes sociales no es aconsejable. Siempre es mejor el uso de los sitios seguros de comercio electrónico y esto es aplicable tanto a nivel nacional e internacional.

El riesgo de utilizar las redes sociales para este tipo de transacciones -Facebook, Whatsapp o Instagram- es de un amplio espectro: se puede sufrir el hurto de datos, la ausencia del producto, las estafas, la demora en la entrega y hasta el hackeo de cuentas. Por lo general, quienes operan a través de las redes sociales no facilitan datos de contacto (domicilio, razón social, CUIT, etc.) con lo cual las posibilidades de reclamar o gestionar una denuncia son prácticamente nulas.

Para saber si un sitio de compra-venta tiene filial en Argentina o está radicado a través de un importador se rastrea nombre, apellido, razón social, número de identificación fiscal y se busca en AFIP. De todos modos, siempre es aconsejable tratar de brindar la menor cantidad de datos posibles, operar rápidamente sin permanecer demasiado tiempo en la app, verificar su trayectoria en el sitio y su seguridad en cuanto la entrega, más aún en estos tiempos de ASPO.

Otro punto a tener en cuenta –sobre lo cual también hace falta mayor regulación- son las obligaciones que asume la empresa vendedora: no sólo debe cumplir con la oferta, enviar copia de factura y garantía sobre los productos vendidos, sino también disponer de un servicio técnico, asegurar que los productos alcancen las normas de calidad y seguridad que impone la legislación vigente, la protección de los datos del comprador y el envío de comunicación de la compra, tránsito y postventa, un punto sumamente endeble en el caso de nuestro país.

Si bien es una modalidad de transacción que cuenta con muchas ventajas (ofertas con entrega inmediata, una de las más extendidas) también hay que enumerar algunos de los inconvenientes habituales con que tropiezan los usuarios, entre los más comunes, la falta de stock de unidades, publicidad engañosa y altos costos del envío (que deberían regularse).

Falta regulación al respecto, una ley de comercio electrónico que incluya sanciones a las empresas que no se atienen a lo que estipula la normativa y creo que el crecimiento vertiginoso de esta modalidad está dejando mucho material para seguir trabajando al respecto.

Cómo participar

La inscripción para participar en las capacitaciones virtuales se lleva a cabo vía mail -  biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar-  y son no aranceladas para matriculadas y matriculados del Colegio de Abogados Departamental.

Fuente: Prensa CAA

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