05/11/2012 - 23:48:30 hs.
Los concejales de Unión Pro, Agustín Carús y Ramiro Ortíz estuvieron en el programa Rayos X que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio Universal (106.1) donde fijaron su postura respecto de la Licitación 2172/12 donde se pretendió tercerizar el cobro de deuda por Tasas de la Municipalidad de Azul. Carús manifestó que vota por la interpelación de Inza y que nunca entregaría Ingresos Públicos.
El concejal Agustín Carús no tuvo reparo en dejar en claro su postura y expresó “sí hemos llegado a esta situación no es por la oposición sino por los actos que han llevado a cabo quienes están gobernando. Voy a plantar bandera, filosóficamente y políticamente en mi vida podría tercerizar un área tan sensible como es la de Ingresos Públicos. Lo podemos hacer el día de mañana con un consenso unánime, hablando con todo el Concejo Deliberante y por supuesto deuda NO del año pasado sino con aquella deuda que tiene por lo menos 5 o 10 años”.
Consultado Agustín Carús acerca de si estaba de acuerdo o no en pedir la interpelación al intendente José Inza, sentenció “nosotros veíamos que la sumatoria de desprolijidades y en algunos casos algo más que desprolijidades, pensamos en que debería ser sano y saludable para llegar a la transparencia total de este acto. A mí no me llena que se cancele este expediente, sí se llegaron a estas actuaciones se deberían dar explicaciones. Es atendible esta convocatoria y me gustaría que lo haga por voluntad propia con la idea de transparentar los actos de este expediente”.
Agustín Carús dio todas las vueltas posibles para NO responder una pregunta muy simple, solo tenía que decir si acompañaba o no el pedido de interpelación al intendente José Inza y utilizó términos en potencial, habló de acto voluntario pero nunca se refirió concretamente a su voluntad de ir en una u otra dirección. Lo único que dejó en claro es que tercerizaría Ingresos Públicos con el aval del Concejo Deliberante, como Inza pero más prolijo.
Todo se define mañana a las 20 en la Sesión Especial donde se pondrá a consideración de los ediles el Proyecto de Decreto presentado por el FAP y la UCR.
+ Leer más10/11/2012 - 16:07:21 hs.
Del 15 al 18 de noviembre se llevarán a cabo las IV Jornadas sobre Derecho y Arte y primeras con alcance internacional. Las mismas son organizadas por el Centro de Estudios en Artes y Letras de la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Centro de Estudiantes de Derecho y Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto N°2 de Azul, en colaboración del Instituto Superior de Arte de la República de Cuba.
Las IV Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, este año dedicadas a “Derecho de autor y Cultura Popular Tradicional”, se ocuparán de temas referidos a la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.
¿Podemos intercambiar sobre instrumentos y mecanismos de protección del conocimiento tradicional? En estos tres días de encuentro, se propondrá relacionar y debatir sobre el gran desafío jurídico y político, que suponen políticas públicas integrales que combinen sistemas eficientes de educación intercultural, seguridad en la tenencia de tierra, fomento al mantenimiento de estilos de producción y consumo diferenciados, ejercicio de sistemas jurídicos que consideren las formas de derecho consuetudinario o derechos colectivos, frente a la propiedad individual.
CRONOGRAMA:
Dia jueves 15 de noviembre
Apertura
14.30 hs. Conferencia.
15.45 café
16.00 18.30 hs. Presentación de Ponencias
19.00 Hs. Conferencia magistral
Cierre artístico y cena colectiva
Dia viernes 16 de noviembre
Apertura:
14.30 hs Conferencia Magistral
15.45 hs café
16.00 Conferencia Magistral
17.00 Presentación de Ponencias
19.00 Hs. Conferencia Magistral
Cierre artístico y cena colectiva
Día sábado 17 de noviembre
14.30 hs Conferencia
15.45 hs Cafe
16.00 Conferencia Magistral
17.00 Presentación de Ponencias
19.00 Hs Conferencia Magistral
20.00 hs Panel de cierre
21.00 hs Entrega de Certificados
Cierre artístico y cena
Día Domingo 18 de Noviembre
Actividad cultural urbana integradas: creación popular, creación individual, creación colectiva
Arancel de inscripcion a las Jornadas
Estudiantes y Docentes : grátis.
Profesionales y público: $50 hasta el 12 de noviembre, ó $100 a partir de esa fecha.
(el costo asume ambas atividades)
TALLER:
Protección jurídica a la cultura popular tradicional.
profesores: Dr. oscar Perez Peña (Cuba); Dra. Teodora Zamudio (Argentina), Arq. Alicia Lapenta (argentina-cuba)
El tema de la protección jurídica de la cultura popular tradicional ha sido motivo de preocupación desde hace varias décadas vinculado a la existencia de pueblos o comunidades indígenas que han sido víctimas de procesos de colonización. No obstante, el nacimiento y correspondiente evolución de esta protección no puede entenderse limitada a estos procesos, pues también en aquellos países que no han sido objeto de colonización reciente, se han dado y se mantienen amenazas sobre sus culturas relacionadas a las circunstancias en las que se desarrolla la vida en la actualidad y a procesos como la globalización. Esta preocupación ha estado en el centro de los trabajos legislativos de varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como en las legislaciones nacionales de distintas materias y en leyes especiales. Estas organizaciones y diversos Estados, han intentado encontrar los mecanismos ideales para su protección y todavía en la actualidad no se ha logrado un consenso en este orden ni en el teórico, particularmente en aspectos como su definición, objeto, titularidad de los derechos que sobre ella se persiguen obtener y la forma más adecuada para lograrlo.
A menudo, las vías empleadas para “proteger” la cultura popular tradicional esconden intereses meramente económicos de entidades trasnacionales o personas naturales que intentan obtener titularidad sobre sus dividendos, viéndose envueltas las comunidades exponentes en procesos que les son adversos a sus realidades.
La legislación dirigida a la protección del patrimonio cultural, las normas sobre recursos filogenéticos y agricultura, medio ambiente, relaciones laborales de los pueblos indígenas, las normas de la Propiedad Industrial, del Derecho de Autor y derechos conexos, o más recientemente, normas sui generis con un tipo de protección diferente que tutela aspectos de propiedad intelectual, son algunas de las opciones empleadas y más conocidas, sobretodo por el mundo occidental, ante normas consuetudinarias o religiosas. En cualquiera de los casos, no es un tema acabado.
El presente taller se presenta en aras de propiciar el análisis y la reflexión sobre este tema y de esta forma, contribuir a la sensibilización acerca del mismo como punto de partida de posteriores acciones que contribuyan a su real y objetivo fomento en la divulgación.
Objetivo general:
Contribuir a la reflexión, análisis y sensibilización acerca de la necesidad de protección jurídica de la cultura popular tradicional, a partir de la sistematización y valoración de sus fundamentos teóricos.
Objetivos específicos:
1. Sistematizar los aspectos teórico-generales que permiten establecer la configuración de la protección jurídica a la cultura popular tradicional desde la óptica internacional-nacional y local.
2. Valorar, con un enfoque crítico, los diferentes regímenes jurídicos que brindan protección a la cultura popular tradicional y que suelen ser utilizados en procesos de gestión que buscan un aparente desarrollo sostenible comunitario.
Destinatarios: Importante para antropólogos, juristas, estudiosos del arte y la cultura folklórica, profesores y estudiantes, así como todos aquellos interesados en general en el tema.
PLAN TEMÁTICO - ANALÌTICO
Día 15/11/12 de 8.30 a 12.30 hs
Tema I. Configuración de la protección jurídica a la cultura popular tradicional.
Evolución histórica de la protección jurídica de la cultura popular tradicional: Actividades de la OMPI y la UNESCO; Actividades realizadas por otras organizaciones intergubernamentales. La cultura popular tradicional. Definición y objeto de protección jurídica: folklore o expresiones del folklore, conocimientos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial, cultura popular tradicional, expresiones culturales tradicionales. Estudio comparado de legislación de Derecho de autor de América Latina y el Caribe respecto a la definición y el objeto. La protección de la cultura popular tradicional en Cuba; Cuba y su cultura popular tradicional; La definición y el objeto en la legislación y práctica cubana.
Día 16/11/12 de 8.30 a 12.30 hs
Tema II. Protección jurídica de la cultura popular tradicional por diversos regímenes jurídicos vinculados a la propiedad intelectual. Quimeras y realidad.
Crítica al Derecho de autor y otros sistemas jurídicos occidentales en torno a la cultura popular tradicional: Autoría y titularidad de las obras de la cultura popular tradicional, obras derivadas, dominio público; protección indirecta por derechos conexos; protección por el sistema de la Propiedad Industrial; protección vía sistema de salvaguardia del patrimonio cultural; derechos colectivos de propiedad intelectual sobre la cultura popular tradicional. Estudio comparado de legislación de Derecho de autor de América Latina y el Caribe respecto a la autoría y titularidad, obras derivadas, dominio público y derechos conexos. La experiencia cubana en la materia.
Día 17/11/12 de 830 a 12.30 hs
Tema III. Mecanismos empleados en la gestión de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional, vínculo con el territorio en pos del desarrollo sostenible comunitario.
Crítica a la gestión de derechos de propiedad intelectual: concepto, formas, carácter. Crítica a la gestión de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional realizada por instituciones y personas ajenas a los grupos comunitarios. Sistemas de gestión comunitarios, fases e implementación, responsables, vías, recursos y medidas de protección ante transmisión o utilización por terceros de estos derechos. Limitaciones. El territorio y su empleo en el logro del desarrollo sostenible.
Las licencias de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional y sus tipos. Formas jurídicas utilizadas para garantizar la sostenibilidad real de las expresiones culturales tradicionales por las comunidades.
ORIENTACIONES METODOLOGICAS:
Este curso combina el método expositivo con el de elaboración conjunta durante las presentaciones. Se trata de trabajar e investigar con los actores de participación y no producir conocimientos sin que medien procesos de negociación con los mismos.
Todos los temas, independientemente de la modalidad en que se presenten, mayoritariamente en forma de talleres, partirán del principio de utilizar diversas técnicas participativas para facilitar el tratamiento reflexivo de los mismos, la construcción colectiva de conocimientos y el aprendizaje en un ambiente fraternal. Se trabajará siempre en plenario sobre la base de las necesidades sentidas de los actores presentes y no impuestas desde fuera del proceso con coherencia absoluta entre el contenido correspondiente a cada tema y las técnicas utilizadas. Como secuencia fundamental se propone: planteamiento del tema, análisis, síntesis grupal, precisión y construcción de conceptos o conocimientos básicos y propuesta de recomendaciones que tributen a futuros planes de acción vinculados a la divulgación de las realidades de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.
Evaluación:
El presente es un curso de evaluación cualitativa donde los resultados fundamentales se esperan en el desarrollo de capacidades y habilidades vinculadas a la reflexión, análisis y sensibilización acerca de la necesidad real de protección jurídica de la cultura popular tradicional, a partir de la sistematización y valoración de sus fundamentos teóricos.
Costos Del Taller: Estudiantes y Docentes : grátis,
Profesionales y Público en General: Inscripción previa 50 $ sobre la fecha: 100$
(El costo asume ambas atividades)
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
jornadasarteyderecho@gmail.com
http://jornadasarteyderecho.blogspot.com/
Una de las principales inquietudes gira en función de saber ¿cuáles serán los resultados de reunir en un mismo foro de discusión a un espectro tan plural de expertas y expertos?
La diversidad de trabajar temas totalmente distintos, define una discusión que desentraña el “hilo conductor” del debate: el proceso de privatización de la vida –tanto en plantas y animales como en seres humanos- sigue la misma lógica que el proceso de privatización de la información y del conocimiento.
En las distintas áreas temáticas hay una constante que enmarca la estrategia de este proceso: los diversos regímenes de los Derechos de Propiedad Intelectual. Todo ello referenciado, además al tema territorio, local, nacional, regional y planetario.
Conociendo que no existe debate público al respecto, se propicia Intercambiar ideas sobre la regulación de la cultura como un tema que sólo atañe a corporaciones vinculadas al negocio del entretenimiento, a sus abogados, a ciertos artistas, y a los improvisados con sillón prestado, de siempre.
Hoy, a partir de la digitalización de la cultura, son muchos más los que aspiran a contribuir a estos debates. Son usuarios de internet, bibliotecarios, docentes y estudiantes, músicos independientes, wikipedistas, editores, escritores, programadores, artistas, amantes de la cultura, comunicadores. Son ciudadanos que reivindican el ejercicio pleno de sus derechos culturales. La pretensión de la de juntar voces, discutir estos temas, reivindicar los derechos culturales, explorar formas de construcción de una manera más justa de crear, distribuir y fortalecer nuestro acervo cultural.
¿Cómo se enlaza la creación individual y la creación colectiva?, ¿la cultura popular tradicional y la creación contemporánea? ¿Qué relación encontrarnos entre un artista de hoy, y saberes heredados?
¿Qué es cultura libre? ¿Cuál es el punto de consenso entre los legítimos derechos de los autores y el derecho de toda la sociedad a beneficiarse de sus creaciones?
“Buscamos –dice la Arq. Alicia Lapenta- encontrar acuerdos donde los sujetos del derecho serán: los usuarios comunes; el autor y la autora; los pueblos indígenas: para que los derechos sobre los conocimientos ancestrales y las expresiones culturales no sean convertidos en mercancía y así objeto de registro, enajenación y apropiación por terceros; las personas con discapacidad: para garantizar de manera preferencial la disponibilidad de obras adaptadas a formatos alternativos para satisfacer las necesidades culturales de las personas que tengan limitaciones sensoriales, físicas o mentales de carácter total o parcial; los niños, niñas y adolescentes: para promover el pleno ejercicio sobre sus creaciones, interpretaciones y ejecuciones, velando porque se cumplan y respeten tales derechos a través de medidas especiales. Asimismo, para que se reconozca el vínculo entre el valor social del trabajo de los artistas, intérpretes y ejecutantes y las obras asociadas a su desempeño”.
Con la agravación de la crisis (financiera, social, política, cultural, ecológica) muchos ciudadanos tienen la impresión de vivir en una situación aparentemente bloqueada, sin perspectivas, ni aperturas, en un callejón sin salida. Sin embargo, en muchos dominios de la vida social, cultural y académica, unos soñadores de nuevo tipo, gracias a esfuerzos de imaginación y de creatividad, están proponiendo soluciones de recambio a los impases actuales. El número de nuevas propuestas de “ingeniería social” es enorme, y su éxito está transformando muchos aspectos de nuestras vidas.
En estas jornadas, con nuestros principales expositores, procuramos encontrar "inventores" de alternativas que ofrezcan vías de esperanza y den testimonio de la eficacia de sus iniciativas.
Este año con el auspicio de UNESCO-MERCOSUR, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, el Concejo Internacional de Museos Comité Argentino ICOM Comité Argentino, y el Concejo Internacional de Conservación del Patrimonio, CICOP.
Declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Azul, y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Facultad de Derecho de la Unicen, organiza estas actividades a través del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras, juntamente con el centro de estudiantes de esta Facultad y con estudiantes de la carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 2 de Azul.
Merced al convenio recientemente firmado con la Universidad de Las Artes de la República de Cuba, se dictará un taller sobre Cultura Popular Tradicional a cargo del profesor cubano, Dr. Oscar Pérez Peña, junto a la Dra. Teodora Zamudio, la Dra. Marian Santos y la Arq. Alicia Lapenta. Y en el transcurso de las jornadas se sumará un grupo de disertantes invitados, como el Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco, de la Universidad de Valladolid, la Arq. Maria de las Nieves Arias Incolla, presidenta del CICOP, la Lic. Lilia Pagola (Córdoba) especialista en Arte y Nuevas Tecnologías y los Dres Magister en Metodología de la Investigación Biológica Aplicada, Eduardo Requesens, y Roberto Oscar Valicenti.
Descargar Invitación a Apertura
Descargar Ficha de Inscripción
Organizan:
Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras
Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho
Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto 2
Estudiantes y docentes gratis
Informes e inscripción: jornadasarteyderecho@gmail.com
www.jornadasarteyderecho.blogspot.com.ar
+ Leer más01/08/2013 - 09:26:27 hs.
Jorge Moreno (*)
Como ocurre siempre cada dos años, el pueblo del Partido de Azul recibe otra vez la visita de los precandidatos de todas las listas que componen el amplio y dividido espectro de la derecha capitalista, quienes, de acuerdo a la orden que les imparte su reloj político electoral demagógico, salen a recorrer los barrios y las localidades a enterarse de las problemáticas que les aquejan. Como recogen, al igual que desde hace muchísimos años, que uno de los problemas esenciales es el desempleo –salvo la excepción de Cedeño quien en el matutino contradice la información oficial del Ministerio de Trabajo de la Provincia que anoticia un crecimiento de la desocupación del 12,20 % en los últimos dos años, sosteniendo que lo que aumentó es el empleo-, respondiendo a su instinto político demagógico, insisten en repetir una vez más que se comprometen a conseguir radicación de empresas (?) o a trabajar por el desarrollo económico de Azul.
Desde el Concejo Deliberante y/o desde el Departamento Ejecutivo, estuvieron doce años gobernando “unidos” (UCR, Vecinalistas, GEN, FAP, FpV, PRO) y nunca consiguieron el desarrollo que ahora prometen. Jamás han tenido la voluntad de salir a luchar –como lo ha hecho la izquierda-, por tratar de evitar más despidos (SUMA, EFASA) o de reactivar fábricas (Frigorífico), de mantener las fuentes laborales (Papelera) o asegurar condiciones dignas de trabajo (Textil). Tampoco se preocuparon por los trabajadores municipales precarizados o por los salarios de la administración pública provincial (docentes y no docentes, judiciales). Mientras tanto, el mismo Cedeño discute con Molina pasándose entre ambos facturas que sólo demuestran que la competencia es sobre quién hizo menos, y no más.-
Cuánta razón le asistía al Intendente Inza cuando se reconocía en total sintonía fina con el gobierno nacional. El mismo gobierno que procreó a los Lázaros Baez, Jaime, Boudou, Elaskar, Fariña, “La Rosadita”, etc. La primera muestra pasó al olvido de los concejales del PRO de Macri y de De Narváez que se quedaron en un pedido de informe sobre el trámite del sumario administrativo; de los opositores UCR y FAP que radicaron la denuncia penal y la dejaron “a consideración” del fiscal de turno.
Ocurrió apenas comenzó el mandato, cuando el intendente, influenciado (?) por la Gran Makro de Boudou a través del Licenciado Requelme, infrigiendo toda la normativa vigente, desoyendo el consejo –aunque contradictorio- de sus asesores legales y gambeteando al Concejo Deliberante, superó ampliamente al propio régimen kitchnerista en la continuidad del menemismo –se mantienen las privatizadas (ferrocarriles, transporte, energía, rutas) o se reprevitizan (YPF)-. Inza se atrevió a “privatizar” ¡y por decreto! el cobro de las deudas por tasas municipales de los morosos, otorgándole la licencia a una empresa amiga que sin arriesgar un solo peso podía llegar a recaudar alrededor de $ 40.000.000,00 en concepto del 30% del total de lo recaudado.-
Después fue pública la persecución y amenazas de funcionarios contra trabajadores municipales designados en gobiernos anteriores o pertenecientes a sindicatos no aliados que denuncian el pago de horas extras no trabajadas a empleados amigos. Pero, además, también se conocen este tipo de prácticas contra actores sociales que han levantado la protesta.-
Y ahora, otra más. Desde la última sesión del Concejo Deliberante en la que se trató el proyecto de presupuesto elevado por el intendente para el año en curso, a raíz del rechazo unánime de los integrantes de aprobar un artículo –casualmente el que se corresponde con la desgracia (el 17)- mediante el que se pretendía ingresar al sueldo de la planta funcional bonificaciones y extras que sólo están reconocidas para la planta de empleados –al mejor estilo Barberena-, con más la denuncia de falta de información suficiente, nos dimos cuenta de que “algo olía mal” no en Dinamarca, sino en Azul y otra vez en el mismo lugar, el municipio.-
Ese artículo constituía la cobertura legal ante la exigencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de que, antes del 30 de septiembre, el intendente remitiera los antecedentes para justificar lo injustificable, el pago de sobresueldos a funcionarios de la planta política desde el mismo mes del año anterior, decidido también por decretos secretos. Tan secretos que fueron sustraídos a la información aportada a los medios y hasta del protocolo elevado al Concejo Deliberante. Esos sobresueldos para los funcionarios políticos Puga, Kolman , Egyptien , Evangelista, Grandicelli, Barrionuevo, Pomphile, todos lógicamente firmados por el propio Intendente, resuelven modificar los módulos correspondientes a cada cargo y función que al estar determinados por ordenanza del Concejo Deliberante sólo podían serlo por otra norma similar y lo hace sin fundamentos, en abierta violación al sistema republicano de gobierno (art. 1º CN).-
No sólo los dictó inmediatamente después de las inundaciones y únicamente a favor de los funcionarios que más sueldo cobran sino que, después, en enero de este año, durante el “hospitalazo”, ante el reclamo de los trabajadores de que elevara los módulos correspondientes a las distintas categorías, como forma de mejorar sus salarios, se negó enfáticamente a hacerlo. Y después se proclaman defensores de los trabajadores!
Esta otra ilegalidad también revela el continuismo del menemismo. Su líder, Carlos Menem; el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo; la secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alzogaray, y otros funcionarios de esta y otras áreas fueron y son investigados y procesados precisamente por abonar y cobrar sobresueldos.-
Si nos atenemos a lo que ha manifestado el precandidato en primer término por esa fuerza política -el Fpv- (ET 23/7), si hubieran estado en funciones quienes hoy se postulan para hacerlo por el kirchnerismo, hubieran tratado de evitar que “se pusieran palos en la rueda del DE” y habrían votado a favor de convalidar el ya mentado art. 17 del proyecto de ordenanza presupuestaria.-
No es de extrañar. Seoane es el delegado local de la Anses, la administradora de los fondos de los jubilados. La que actualmente es dirigida por Bossio, uno de los oradores en la presentación de la lista local de precandidatos oficialistas. Cuenta Horacio Verbistky (Pág. 12 21/07) que a pesar de la opinión en contrario de Massa –quien estaba a cargo del manejo de esos fondos por designación de NK-, el Presidente aceptó el plan de Boudou de recuperar los fondos que administraban las AFJP. Toda la centroizquierda celebró la decisión.-
Lo que nadie previó lo denunció la izquierda. Los fondos que iba administrar la Anses tenían destino de confiscación. Acaba de informar el gobierno que al 31 de diciembre de 2012, el 58% de la deuda pública fue transferida desde el Tesoro Nacional al Banco Central, la Anses y otros organismos públicos, lo que significa que el kirchnerismo sigue engrosando un millonario pagadios sobre esos organismos para destinar sus fondos a subsidiar a la burguesía –especialmente a las empresas que aún se mantienen “privatizadas” desde el menemismo- y al pago de la deuda externa.-
En el específico caso de la Anses –que localmente interesa mucho a consecuencia de la precandidatura a concejal de su delegado local-, no sólo su administrador actual, Diego Bossio, ha desviado novecientos millones de pesos de los jubilados para pagar deudas del estado a la petrolera venezolana. También le ha transferido al gobierno el 61,5 % de sus activos, que representan una suma mayor a los sesenta y dos mil millones de pesos, a cambio de títulos mayoritariamente en pesos que vencen en el 2045. Como la Anses concentra la mayoría de los títulos que se actualizan por los índices de inflación que dibuja Moreno desde el INDEC, mientras los bancos y los privados se quedan con los vinculados con el crecimiento del PBI y, además, en el 2008 el gobierno le confiscó esta clase de títulos dejándoles los atados a la inflación, el perjuicio es doble, estimándose que durante los últimos cinco años ha ascendido a los setenta mil millones de pesos.-
Pero lo que denunciamos no termina allí. El gobierno obliga a la Anses a depositar más del 40% de los fondos destinados a plazo fijo en el Banco Nación a tasas del 8% anual, cuando las que se reconocen para grandes depósitos alcanza a un 18% anual. La diferencia que el banco oficial se ahorra la transfiere al gobierno para el pago de la deuda externa.-
Todos los opositores han participado, desde este mismo gobierno y desde los anteriores, de la confiscación de los fondos de los jubilados para el pago de una deuda usuraria. Sólo el Frente de Izquierda ha mantenido una lucha permanente para detener esa confiscación.-
Por concejales de la izquierda como única alternativa concreta.-
Contra los despidos y la precarización laboral.-
Por el pago del 82% móvil para los jubilados.-
Por una ANSES administrada por los trabajadores y jubilados.-
Por la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario.-
(*) Candidato a concejal en 1er. término por el Frente de Izquierda, en Azul
+ Leer más13/01/2011 - 14:00:09 hs.
El intendente Omar Duclós recorrió esta mañana la obra que se está efectuando en el Parador Boca de la Sierra. El jefe comunal estaba acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina; el secretario de Hacienda, Omar Norte; de Gobierno, Nicolás Duba; de Desarrollo Económico, Diego Santillán y Andrés Arrazola, encargado de la Oficina de Turismo.
En la oportunidad Duclós remarcó la importancia de esta obra para todo el Distrito. La misma consiste en generar un área de servicio en el sector de Boca de la Sierra, configurar el Parador turístico. Este proyecto demanda una inversión de $1.500.000 de los cuales el gobierno nacional había comprometido hace dos años un aporte de 500 mil pesos que aún no se hicieron efectivo por lo que se está financiando íntegramente con recursos municipales. Respecto al avance de obra informó que se encuentra en un 50 % y se estima culminar durante este año.
Al brindar mayores detalles de la infraestructura afincada en el lugar señaló que es un proyecto que contempla la generación de servicios compatibles con el paisaje, usando materiales que generen una imagen de rusticidad. La parte cubierta abarca un sector donde funcionará el servicio gastronómico, la cocina, un espacio destinado a la venta de productos artesanales, otro para brindar información turística y la vivienda del casero. En el espacio descubierto se contará con un anfiteatro y en el sector de los cerros se están creando senderos que llegarán al arroyo La Corina. En este lugar se emplazará la obra del artista Carlos Regazzoni.
En tanto anunció que al pie del cerro se podrá instalar un escenario para la posterior concreción de espectáculos. También se prevé realizar, en distintos lugares, jardines botánicos con especies que forman parte de la flora autóctona de este sistema serrano. A tal fin se contará con el asesoramiento de la Facultad de Agronomía, rescatando un trabajo realizado años atrás por el ingeniero Orfila quien anunció que en este sector de las sierras es donde mejor preservada está la flora de todo el sistema de tandilia.
En la zona también se instalarán mesas y fogones y un área de juegos infantiles. En la entrada principal estará el lugar de acceso y un sector de estacionamiento.
“Es un proyecto que está destinado a potenciar este sector turístico tan importante y con tanto potencial para desarrollar que abarca todo el corredor de la Ruta 80 que nace desde Ruta 226 y culmina en Pablo Acosta, con estancias, el Monasterio Trapense, el Refugio Boca de la Sierra, las cabañas y el almacén de Pablo Acosta ”, resaltó.
En este punto informó que existe otro proyecto elaborado por la arquitecta Alicia Lapenta “respecto al desarrollo de caminos interserranos para interconectarnos con otros localidades de distritos vecinos generando un circuito más amplio”.
Por otra parte explicó que se está reclamando la repavimentación de la Ruta 80 que posee un deterioro importante. Cabe consignar que la misma está seleccionada para una operatoria internacional que ha contratado el gobierno provincial y que ya se está ejecutando.
Para finalizar destacó que “éste es uno de los proyectos que queremos dejar como legado de nuestra gestión de gobierno, que fortalecerá la oferta turística de Azul”.
Al dar mayores detalles técnicos de los trabajos el arquitecto Julio Toscano, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, manifestó que “el edificio adopta una forma curva para disminuir su impacto, está hecho en materiales que se mimetizan con el lugar, en piedra y madera y en el paseo de la sierra alta, que es la parte más pintoresca, se trazaron senderos naturales”.
Por su parte Andrés Arrazola expresó que “desde el área de Turismo estamos empezando a instalar, a través de una comunicación estratégica, la idea de las sierras como un atractivo turístico más del Partido de Azul”. Asimismo anunció que toda la zona contará con un sistema de señales que faciliten el recorrido del lugar.
+ Leer más14/01/2011 - 19:18:32 hs.
La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo organiza el 3º Encuentro de Jazz que se realizará el viernes 28 del corriente a las 21 en el Centro Recreativo Cacique Catriel.
En la oportunidad se presentarán Chapa´s Proyecto, El viento de los locos y Cuatro Varas
Sobre los artistas:
Chapa´s Proyecto está integrado por:
Juan Pablo Chapital - guitarras y composición
Cachi Bachetta- batería
Nego Haedo- percusión
Horacio Di Yorio -piano
Quique Ferrari -bajo
Juan Pablo Chapital Gianlupi
Músico guitarrista uruguayo nacido en Montevideo el 26 de junio de 1975.
Actualmente guitarrista de:
Chapa´s proyecto (acústica, jazz, candombe, fusión)
Francisco Fattoruso Group (funk, fusión)
En Buenos Aires ha trabajado con diferentes figuras del folklore y del jazz local tales como: Javier Malosetti, Liliana Herrero, Mariana Baraj, Chango Farias Gómez, Luis Salinas, Daniel Maza, Ernesto Snajer, Mono Fontana, entre otros.
En Uruguay: Francisco Fattoruso, Fernando Cabrera, Jorge Schellemberg, Mandrake Wolg & los terapeutas, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, José Carabajal (El Sabalero),La Triple Nelson, No te va gustar, Cuarteto vocal la otra, Pájaro Canzani,Tabaré Cardozo, Samantha Navarro, Ana Prada, Eliu Pena, entre otros.
Discos: Jorge Schellemberg ( Antropopfagia ), Fernando Cabrera ( Bardo), No te va gustar (Solo de noche), Herman Klang ( Como), Nicolás Sarser ( Buen viento), Lucio Mantel (Nictografo), Javier Sánchez ( Bitácora), Liliana Herrero ( Litoral),Mariana Baraj ( Churita y Homenaje a León Gieco)
Actualmente se encuentra presentando el material de su primer disco solista:
Fotografía silenciosa
Canciones instrumentales que viajan entre el jazz y la música popular uruguaya , entre lo acústico y lo eléctrico
Composiciones propias que van desde lo acústico y minimalista, a lo eléctrico.
Canciones instrumentales con una sonoridad que viajan entre el jazz y a la música popular uruguaya.
El disco fue grabado en buenos aires y en Montevideo con la colaboración del sello Perro Andaluz de Uruguay.
Este contó con la participación especial de Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada, Urbano Moraes, Javier Malosetti, Mono Fontana, Hernán Jacinto, Sergio Verdinelli, Nicolás Mora, Nego Haedo, Nino Restuccia ,Mauro Pérez, Noe Nuñez.
“El Viento de los Locos”
Es una banda de jazz fusión formada a mediados del 2009 por reconocidos músicos del género con el propósito de presentarse en público y difundir el estilo. Lo han hecho ya en distintos escenarios de Tandil y la zona.
Presentan un repertorio de jazz eléctrico y potente donde se apoyan las melodías y solos en una ase sólida y compacta. Abarcan un repertorio de autores y composiciones propias.
Cuarteto formado por:
Coie Granato- guitarra
Mauricio Legori- bajo
Juan Orbaizeta- teclado
Colo Maddio- batería
+ Leer más22/01/2011 - 00:38:10 hs.
Este domingo se realizará el Paseo de la Peatonal en el Balneario Municipal. En la ocasión, desde las 21:30 se presentará un espectáculo artístico musical de Tango y Folclore; con la presentación de Mariana Pereyra, Los Hijos de la Pacha con un tributo a Abel Pintos, el Nuevo Cuarteto Típico y Mario Coco González con Telma en teclados y Coco Labriola en guitarra.
+ Leer más12/03/2011 - 23:36:53 hs.
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de Azul, en el marco de las Resolución 5886/03, reitera y realiza nuevo llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición y convocatoria a aspirantes para la cobertura de las cátedras que se mencionan a continuación:
La inscripción se realiza hasta el 23 de marzo (entrega de propuesta y declaración jurada) en la sede del ISFD y T N° 2, calle Colón N° 498 y Av. Mitre de 18 a 21 hs. por consultas comunicarse al teléfono 434143 o al mail:instituto2azul@hotmail.com
CARRERA:
Profesorado Educación Inicial (Resolución 4154/07)
CURSO: 4° año
· Ateneo de Naturaleza y Sociedad
Carga Horaria: 2 módulos + 1 módulo TAIN
Situación de Revista: provisional
Días viernes de 19 a 21 horas y disponibilidad en horario de funcionamiento de instituciones de nivel inicial (jardines)
CARRERA:
Profesorado de Educación Especial, especialidad Discapacidad Auditiva
CURSO: 4° año
MATERIAS:
Psico y Sociolingüística
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Disponibilidad días jueves y sábados
El 16 de marzo cierra la inscripción para
CARRERA:
Profesorado Psicología (Resolución 3154/02)
CURSO: 1° año
MATERIAS:
Perspectiva Pedagógica - Didáctica
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Jueves 18 a 20 hs
El 14 de marzo cierra la inscripción para
CARRERA:
Tecnicatura Superior en Transporte, almacenamiento y embarque de cereales y productos alimenticios (Resolución 1678/06)
CURSO: 1° año
MATERIAS:
Matemática
Carga Horaria: 4 módulos
Situación de Revista: provisional
Martes de 20 a 22 y viernes de 18 a 20 hs
CARRERA:
Profesorado Psicología (Resolución 3154/02)
CURSO: 1° año
MATERIAS:
Perspectiva Socio Política
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Jueves 20 a 22 hs
Psicología y Cultura en la educación
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Viernes de 16 a 18 hs
Filosofía I
Carga Horaria: 4 módulos
Situación de Revista: provisional
Sábados de 8.30 a 12.30 hs o de 13.30 a 17.30
Lógica y epistemología de las ciencias
Carga Horaria: 2 módulos
Situación de Revista: provisional
Viernes de 20 a 22 hs
+ Leer más10/06/2011 - 00:59:32 hs.
La Coordinaciónde Políticas de Juventud convoca a las Promos de las décadas del 80’, 90’ y 2000 de los diferentes colegios secundarios a participar de la Muestra Colectiva de trajes, remeras, guardapolvos escritos, fotos, videos, banderas, música y rey y reina de la época. La misma se realizará en la Presentación de Trajes de la Promo 2011, el 19 de agosto en la Plaza San Martín.
El objetivo de la muestra es generar el encuentro de diferentes generaciones estudiantiles y rescatar, promocionar y fortalecer el patrimonio cultural que posee esta gran fiesta de la juventud azuleña que año tras año comparten estudiantes, amigos, familiares y vecinos de nuestra comunidad.
Podrán participar un mínimo de 10 alumnos por cada año y/o curso de promoción de las diferentes décadas.
Para los que participen de la muestra, se realizará en el mes de septiembre una gran Peña Bailable de las Promos de décadas anteriores, donde podrán compartir con los compañeros hermosos momentos de la juventud estudiantil con mucha música de la época para bailar, concursos de bailes, grupos musicales en vivo, muestra colectiva de las promos, videos clip de imágenes de la época, servicio de cantina y mucha sorpresas.
Lo recaudado en el baile será a beneficios de un Proyecto Educativo perteneciente a un Colegio Secundario de nuestra comunidad.
Los interesados en participar deberán consultar en la Coordinación de Políticas de Juventud, ubicada en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus, Cáneva y Av. Mitre, de lunes a viernes de 7 a 14. Teléfonos: 422108-429998. Correo electrónico: juventudazul@hotmail.com o en laCasade Arte Joven,ubicada en Colón N° 224 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Teléfono: 429115. Correo electrónico: casadeartejoven@hotmail.com
+ Leer más20/07/2011 - 22:09:39 hs.
Azul te Abriga en el Complejo Cultural General San Martín; mañana jueves continuará con la siguiente programación:
14:30 Espectáculo infantil: El sueño de Tri Tri de la Compañía Tri Tri Tri.
Chikito, Grandote y Barullo enredados en la búsqueda de su gran y anhelado sueño. Vuelve el Trío Tri Tri con un espectáculo totalmente renovado, festejando nada más y nada menos que 10 años de trabajo como grupo de teatro independiente.
Han representado a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro y han obtenido el premio al espectáculo ganador en el Festival Infantil de Necochea.
Actúan: Eugenio Deoseffe, Pedro Baldovino y Sergio Saltapé, Dirección: Javier Lester. Asistencia Técnica: Esteba Calvo. Texto Original: Pepo Sanzano. Dramaturgia: Trío Tri Tri. Fotografía y diseño gráfico: Lucas López.
16:30 Escuela Municipal de Música Popular de Azul.
Presenta una propuesta de música rock y pop con alumnos de la institución, conformando grupos y solistas y la actuación de Ensamble Azulado a cargo del docente Pablo De Rosa.
Grupo de rock: Colo González en batería, Ángel Benítez en guitarra y coro, Juan Masolo en guitarra y voz y Guillermo Robledo en bajo, docente de Guitarra Eléctrica de la Escuela quien acompaña a los alumnos.
Grupo de rock: Federico Ibáñez en batería, Gonzalo Tropea en guitarra eléctrica, Guillermo Izquierdo en voz, Tomás Álvarez guitarra eléctrica y Guillermo Robledo en bajo.
Trío de Música Pop: Camila Gómez en guitarra, Daniela Moreno Refort en voz y Manuela Marino en voz.
Solista de Música Pop: Yesica Nicolau.
Grupo Vocal e Instrumental de Música Pop: Daniela Galloso, Antonela Pesente, Alison Acuña, Gonzalo Sánchez y Santiago Eluchans.
Acompaña a la presentación de música pop el docente de la Escuela de Música Juan Gederlini.
18:00 Robledo TANGO.
19:30 Espectáculo de danzas: “Luz, cámara...acción” a cargo del Instituto Terpsícore. Dirección: Popy Turón.
21:30 Espectáculo folclórico: Tocaya Tierra, Cuarto Elemento y Negro Ferreira (Ganador de Talento Argentino 2010).
Negro Ferreira de San Luis, ganador de Talento Argentino 2010. Su premio en Talento le posibilitó asistir a la presentación de la cantante Susan Boyle y firmar contrato con Sony Music para grabar su primer CD.
Cuarto Elemento: grupo de jazz folclore tango integrado por Rubén “Mono” Izarrualde en flautas y voz, Néstor Gómez en guitarra y voz, Matías González en bajo y voz y, Horacio López en percusión y voz.
“Mono” Izarrualde, Néstor Gómez y Matías González hacen su debut “EN TRÍO” en abril de 2002 en el Teatro Payro. En 2003 y con la incorporación de Horacio López el grupo se consolida en cuarteto y nace “Cuarto Elemento”.
Ha editado tres discos, en 2005 “Cuartoelemento” con el que ganaron el Premio Gardel en el rubro “Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas”, en 2007 “Alquimia” grabado en vivo en Ciudad Vieja – La Plata y en 2009 su tercer CD “Camino”.
Vienen realizando importantes actuaciones en diferentes ámbitos nacionales. Internacionalmente, en agosto 2008 viajan a Canadá, en 2009 invitados por la Cancillería Argentina hacen su primera gira Latinoamericana, realizan dos conciertos en Panamá, en Guatemala una gira de ocho conciertos, en diciembre de 2009 participan de la 36º edición del festival “California Da Cancao Nativa” en Uruguayana Brasil.
Cuarto Elemento aborda un repertorio sin encasillamiento estilísticos donde confluyen compositores tan disímiles como Yupanqui, Bill Evans, Joao Bosco, Antonio Jobim, entre otros o Néstor Gómez y Horacio López. Una propuesta que con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística, versiona temas tradicionales y propios, dentro de la estructura de la música de raíz folclórica.
+ Leer más04/08/2011 - 00:14:29 hs.
La Coordinaciónde Familia, Niñez y Adolescencia llama a inscripción a docentes para trabajar con adolescentes entre los 12 y 21 años; e invita también a inscribirse a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentren cursando estudios universitarios y/o terciarios quienes deberán presentar propuestas de trabajo para realizar actividades educativas en la sede del Programa ENVION, en las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, deportes y recreación, arte, idiomas e informática, entre otras.
Las consultas, entregas de propuestas y curriculums se realizan en la mencionada Coordinación, entrada por calle Colón, tel: 439500 internos: 534/519, de lunes a viernes de 8 a 14.
+ Leer más06/08/2011 - 17:44:49 hs.
CEAL Cultura presenta a Cecilia Tiani en una muestra donde funde los relatos y las referencias, con objetos encontrados, deconstruidos e intervenidos, e imágenes cuya poética invita a acompañar nuevas búsquedas.
La exposición, denominada “Brillocco”, se enmarca en el segmento Arte y Objetos del Ciclo 2011 y la inauguración se realizará el sábado 13 de agosto a las 19:30hs. en el Salón de la Cooperativa Eléctrica, sito en Yrigoyen 321.
Cecilia Tiani, es dibujante y realizadora plástica azuleña, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul, donde actualmente ejerce la docencia.
Estudió dibujo y pintura con artistas de la talla de Osvaldo Atila (padre) y Hermenegildo Sábat (ilustrador del Diario Clarín). Fue alumna de la carrera Caracterización del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) donde tomó clases con el maestro Ferreyra y con Juan Carlos Romero (Grupo Escombros), entre otros.
Ha sido premiada en varias oportunidades en el Salón Nacional Azul de Artes Plásticas (Artista Azuleño, 1997 y 1998; Primera Mención, 1999; Primer Premio de Dibujo, 2001) y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Azul, la zona y Capital Federal desde el año 1997.
En esta oportunidad, Tiani presenta trabajos realizados durante 2011 a partir de la resignificación de objetos que han sido integrados como material plástico, a partir de una variedad de técnicas, formando una serie de imágenes cuya poética nos remite a sus obras anteriores pero que, simultáneamente, nos invita a acompañarla en sus nuevas búsquedas.
Según la autora: "Estos objetos forman parte de lo que podríamos llamar una mitología individual... Lo que cautiva en ellos es, precisamente, la puesta en obra de dicha mitología.”
Cecilia explica que “el conjunto de las obras presentadas busca la articulación de varias referencias para conseguir así una nueva escena, distinta de las anteriores. Se trata de imágenes que operan desde la carga simbólica de su múltiple referencialidad, entre la ambigüedad de sus cruces, su hibridación y la emergencia del pastiche. De esta multiplicidad de referencias y sentidos, aparecen ciertos lugares comunes.
El proyecto se enmarca en el contexto de lo barroco. Más que hacer referencia al estilo y al período histórico, el término remite a un procedimiento estético: aquel que compone el lugar de lo saturado y de lo híbrido, donde se funden los relatos y las referencias.
Tal es el título, BRILLOCCO, un concepto que se relaciona estrechamente con lo barroco y lo grotesco. Tanto si hacemos alusión al significado primigenio de la palabra como una joya falsa o chuchería o como un razonar artificioso, el término expresa la idea de artificio o ambigüedad, capricho o extravagancia.
Estas nociones se condicen con el imaginario que encarnan los plásticos, resinas, circuitos integrados y objetos en desuso que han sido montados sobre soportes tradicionales en los cuales el transito normal del relato se ha visto fisurado.”
Se invita a la comunidad a participar de la inauguración y a visitar la muestra que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 13hs., y sábados y domingos de 19 a 21hs.
+ Leer más16/03/2012 - 00:35:36 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social cita a las siguientes personas, quienes deberán completar documentación. Presentarse de lunes a viernes en la mencionada dependencia municipal ubicada por calle Belgrano en el horario de 8 a 12.
Apellido y Nombre Domicilio DNI
Duva Luis Antonio Santa Fe 1060 16168882
Chouri, Noemí Beatriz Quiroga 583 14117890
Fregeiro, Marcela Andrea San Martín 99 0 24006230
Giles, Leticia Susana Necochea 0110 16584969
López, Rosalia Itatí España 824 12693817
Maddio Julio Alberto Libertad 200 12515619
Navas, Elida Ester Irigoyen 1111 6516025
Ortiz, Abigail Betania Libertad 304 36797795
Pardiño, Beatriz Zulema M2 "B" Ba.Carus 10860451
Palmisano, Graciela Edith Lavalle 162 13172502
Ramos, Cristian Tomas Comercio 232 30941480
Ratto Liliana Vanesa Calle 9 26 32232778
Soria, Leonardo Enrique Ruta 51 Km 316 32222909
Salacki Eva María Miñana 691 10100812
Trovato, José Luis Lavalle Norte 0648 20331138
+ Leer más27/07/2012 - 00:30:23 hs.
El próximo viernes 27 a partir de las 19 hs, en el marco del Encuentro Internacional de Danza, se presentarán cinco obras cortas de compañías de todo el país: “Recordando Los Gestos de los Antiguos” con la Dirección de Beatríz Zuloaga, “Antropomorfia” del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea, “Off Side” del Grupo Nómade, “Solo” del Grupo Andrea Saltiel, “Tung, el que no regresa” de la Compañía Rumbo de la Grieta Danza/Teatro y “Sinfonía para llevarte conmigo” del Taller de Danzas de Laura Juárez.
“Recordando los Gestos de los Antiguos” es una obra de la idea, coreografía, vestuario y dirección general de Beatríz Zuloaga. Es una Creación Sublimada de Ritual con los Elementos de la Naturaleza. Una Chamana convoca los elementos de la Naturaleza y evoca los tiempos antiguos junto a su Pueblo. Está inspirada en el trabajo de investigación: Beca del Fondo Nacional de las Artes de Beatriz Zuloaga “ Función Ritual ,Social, Mística y Sanadora de la Danza en los Pueblos Originarios Argentinos: Mapuche, Toba, Chiriguano-Chañé”. Las intérpretes son Beatriz Zuloaga, Lucía Herrera, Noelia Aguilar, Julia Fernández. La música en vivo está a cargo de la voz de Julia Fernández y el sikus de Pilo Santos, además de fragmentos originales de Tradicional Mapuche, Jorge Chávez, Arco Iris, Nuria Martínez. “....Recortan las Sombras. Recuerdan lo que ya sabían. Engendran el Fuego y Arden,Cantan al Agua y se sacian, Mueven el Aire y vuelan.....Danzando exorcizan el Dolor y el Miedo que separan el Cuerpo del Alma........” (Frag. de: ”Danza, Rito Sagrado desde el origen de los Tiempos”).
“Antropomorfia” está a cargo del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea con la coreografía de Leandro Kess y los bailarines Oscar Manqueo, Lorena Rosales, Cesar Francisco Ruiz, Helga Schultz, Yanina Fabbri, Marcela Herrero, Matías Garrido, Beatriz Baldim y Carla Garza. “El tema de la obra es la expresión de las emociones en el cuerpo humano, que fue inspirada en un libro de Darwin (Lease expresiones de las emociones en los animales y en el hombre). Solo que en la obra jugamos mucho con cómo funciona esto en un lenguaje escénico o coreográfico, lo cual da para una amplia gama de imágenes que van de lo poético a lo increíblemente absurdo.
¿Qué hay que entender en el arte?
¿Qué entiende de una obra un público cuando casi no hay texto? ¿Cómo se leen cuerpos?”
La coordinadora del elenco es Luciana Grosvald, la asistente Patricia Alzuarena y la coordinadora artística Mariana Sirote.
“Off Side” del Grupo Nómade tiene la idea y dirección de Nora Moreno, la interpretación de Mailen Madsen y la escenografía de Darío Szraka. “La luna se refleja en el agua de un río. El río se seca. Queda la memoria del reflejo y la luna espera …y en medio del silencio descomunal de la fatalidad revelada de la verdad de la propia extinción silenciosa, estoy vacía. Quiero estar. No quiero no estar. Lo sé, lo siento. Entre la garganta y el pecho. Ese es mi territorio desde siempre. No conozco nada más allá de esas fronteras.El mundo no se detuvo jamás para mí, nunca dejó de girar…ni un segundo siquiera. Ni siquiera.Uno nunca sabe. Uno nunca quiere saber “lo que hubiese sido si…”
“Solo” es una obra del Grupo de Andrea Saltiel, con la dirección de Andrea Saltiel y la creación de Amalia Perez Alzueta y Andrea Saltiel. La intérprete es Amalia Perez Alzueta. “Reinventar el espacio y las dimensiones propias y ajenas, componer otra mirada sobre los mismos, la velocidad como metáfora y el ritmo inspirado en el espacio arquitectónico”.
"Sinfonía para llevarte conmigo" estará interpretada por alumnos del Taller de Danzas de Laura Juárez, con la música de Franz Schubert, Ramiro Musotto y Nova Lima. “...ese niño que una vez fui. Al que todavía puedo sostener. Acariciar. Y que juega en mí. Pero se diluye en un recuerdo. Recuerdo que atesoraré hasta el fin de mis días”.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a disfrutar de una nochecita de danza y teatro donde se presentarán compañías de todo el país a solo 10 pesos la entrada.
+ Leer más07/08/2012 - 21:08:35 hs.
Anses informa que se continúa con la campaña de donación de juguetes en alusión a los festejos del “Día del Niño”. El pasado sábado comenzó a realizarse el primer festejo del llamado Programa “Sonrisas para todos” en el barrio de la Unidad Sanitaria N°5, estos continuaran este fin de semana en la Plaza Juan M. de Rosas del barrio “La Tosquera”, donde el Anses seguirá con la donación de cientos de juguetes y los juegos inflable para la diversión de los niños.
Todos los eventos son juntamente realizados con la Municipalidad de Azul, la Secretaria de Cultura y Educación, la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, la Subsecretaria de Turismo y Eventos Turísticos, la Dirección de Políticas de Juventud, las diferentes Unidades Sanitarias, el Banquito de la Buena Fe y la empresa La Anónima.
La Administradora (Anses) continuara con la campaña “Mil juguetes X Mil sonrisas” hasta la culminación de los festejos el día 9 de Septiembre como evento central y final con la presencia de Los Cazurros.
Cabe destacar que el Día del Niño es muy especial, cambia la fecha según el país pero no cambia el significado. Los niños esperan con muchas ansias esta fecha.
Con el paso de los años en muchos lugares, este fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño.
+ Leer más03/09/2012 - 20:57:08 hs.
La Facultad de Agronomía realiza una convocatoria a 11 becas de contraprestación para alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica, acorde a diferentes resoluciones del Consejo Académico. Se detallan a continuación las especificaciones correspondientes.
CUATRO (4) becas de Contraprestación de Servicios para Cereales y Oleaginosas. Resolución C.A. Nº 135/2012. Período de Inscripción: 03 al 07 de septiembre del corriente año, en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en el horario de 07,30 a 13 hs. Presentar Currículum Vitae (cuatro copias) al inscribirse.
PERFIL: Estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía, con vocación para la participación en ensayos a campo y de trabajo en laboratorio (Kjeldhal), procesamiento de muestras y dispuesto a recibir entrenamiento para desempeñarse en valoración en calidad del trigo.
FUNCIONES: Participar en la cosecha de los experimentos, su procesamiento, incluyendo trilla de las parcelas y análisis de laboratorio. Participar en la confección de bases de datos y su análisis. Las becas tendrán una retribución monetaria de $500. La carga horaria es de veinte (20) horas semanales y una duración de 3 meses a partir de diciembre del corriente año.
JUNTA EVALUADORA: Directora Proyecto: Ing. Agr. Silvia Lerner, Claustro Docente: Ing. Agr. Horacio Saint André, Claustro No Docente: Ing. Agr. Alfredo Grisotto, Claustro Graduados: Ing.Agr. Hernán Graziano y Claustro Alumnos: Julio Llanos.
SIETE (7) Becas de Contraprestación de Servicios, para la realización de trabajos de cosecha en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía y procesado en fresco en el laboratorio de procesado, en el marco de proyecto Cadena Agroalimentaria Espárrago: bajo un enfoque sistémico. Cada beca tendrá un estipendio de $500 mensuales con un cumplimiento horario de 20 hs. semanales. Período de Inscripción: 03 de septiembre al 07 de septiembre 2012, en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en el horario de 07.30 a 13 hs. La duración de la beca será de un mes (1) a partir de la sustanciación del concurso, (con renovación automática sujeta al segundo mes a los ingresos efectivos de fondos). Presentar Currículum Vitae (4 copias).
PERFIL: Estudiante avanzado de la Carrera de Agronomía, con vocación para la participación en ensayos a campo, con disponibilidad horaria correspondiente al tipo de convocatoria (20 hs. semanales), con conocimiento básicos en el manejo del cultivo de espárragos y hortícolas en general y buena predisposición para el trabajo en equipo.
FUNCIONES: Colaboración para el desarrollo de actividades en el marco del Programa mencionado en cosechas y relevamiento de datos de los ensayos y demás actividades vinculadas a investigación que se desarrollan en la disciplina.
JUNTA EVALUADORA: Directora Proyecto Ing. Agr. (MSc.) Ana M. Castagnino; Claustro Docente: Ing. Qca. Silvia Losardo; Claustro No docente: Sr. Mauro Cruz; Claustro Graduados Ing. Agr. Juan Pablo Nemoz y Claustro Alumnos Sr. Julio Llanos.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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