10/12/2018 - 09:54:56 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales.
El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y cuotas sin interés.
Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.
Fuente: Municipalidad de Azul
+ Leer más08/02/2019 - 09:30:53 hs.
La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a la feria regional de productos que se desarrollará este fin de semana en el Parque Municipal.
Se trata de una oportunidad para que los vecinos accedan a diferentes mercaderías directamente de manos de quienes las elaboran o producen.
Denominada, “De todos para todos”, la feria auspiciada por la comuna funcionará en el sector del anfiteatro del Parque Sarmiento, los días sábado 9 y domingo 10, desde las 12 y hasta aproximadamente las 22.
En la ocasión, habrá emprendedores locales y regionales con productos de variadas categorías, entre los que se podrán encontrar artesanías, manualidades, conservas, picadas, dulces, panificados, entre otros.
La feria contará con más de 60 puestos de productores de Azul, Cacharí, Chillar, Olavarría, Tandil y Tapalqué.
Cabe destacar que durante ambos días habrá espectáculos musicales para acompañar la propuesta de generar un espacio de encuentro entre el productor y el consumidor.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/03/2019 - 08:04:07 hs.
La Municipalidad de Azul informa que desde el próximo lunes y hasta el 26 de abril estará abierta la inscripción para la edición 2019 de los tradicionales Juegos Bonaerenses.
Los interesados en participar en disciplinas deportivas podrán retirar las planillas de buena fe y de salud de la la sede de la Dirección de Deportes de la comuna, Av. 25 de Mayo 621, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14. Cabe mencionar que este año se solicitará la fotocopia de DNI de cada participante.
En tanto, quienes deseen inscribirse en las categorías culturales deberán dirigirse al Salón Cultural, San Martín 425, planta alta, también de lunes a viernes en horario de 8 a 14.
Una vez finalizada la inscripción se desarrollará la instancia local entre abril y junio; luego tendrá lugar la etapa regional entre junio y agosto; y finalmente, se disputará la final en Mar del Plata, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
Los Juegos Bonaerenses son la competencia deportiva y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Deportes. Su objetivo principal es incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en la práctica del deporte y las actividades culturales en las distintas etapas.
Entre lo más destacado para esta edición, se resalta la incorporación de la disciplina robótica, que se incluirá dentro de la nueva actividad que se agrega este año: Innovación y Tecnología, otra de las opciones disponibles para los participantes junto a Deportes y Cultura. Además, se entregará la Copa Fair Play a la delegación que mejor represente los valores de compañerismo y respeto y, por primera vez, la Final de Adultos Mayores se disputará de forma independiente del 22 al 25 de agosto, también en Mar del Plata.
Las disciplinas para este año son:
- Deportes Juveniles: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Básquetbol 3 x 3, Beach Vóley, Cestoball, Cestoball 3 x 3, Deportes Electrónicos, Fútbol 11, Fútbol 5, Fútbol Playa, Futsal, Gimnasia Artística, Handball, Hockey, Lucha, Natación, Pádel, Patín Artístico, Pelota, Rugby, Skate, Softbol, Surf, Tenis, Tenis De Mesa y Vóleibol.
- Deportes Adultos Mayores: Ajedrez, Burako, Caminata, Chin-Chon, Coreografía Pop, Damas, Escoba de 15, Fútbol Tenis, Newcom, Pádel, Pelota, Pentatlón, Sapo, Taba, Tejo, Tenis De Mesa y Truco.
- Deportes Personas con Discapacidad: Atletismo, Básquetbol 3 x 3, Boccia, Fútbol, Goalball, Natación y Tenis de Mesa.
- Cultura Juveniles: Artes Plásticas, Cocineros Bonaerenses, Danza Tango, Danzas Folklóricas, Fotografía, Literatura, Música Rock, Solista Vocal y Teatro.
- Cultura Adultos Mayores: Artes Plásticas, Cocineros Bonaerenses, Danza Tango, Danzas Folklóricas, Literatura, Solista Vocal y Teatro.
- Cultura Personas con Discapacidad: Canto, Danzas Folklóricas, Fotografía, Narración y Pintura.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/03/2019 - 10:21:25 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que la Casa de Juventud incorporó a su oferta de propuestas un Taller de Canto Vocacional a cargo de Gustavo Bello.
El mismo comenzará en abril. Los interesados en recibir información o inscribirse podrán hacerlo en la sede de Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 14, telefónicamente al 429115 o por mail a cdejuventud@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2019 - 10:39:41 hs.
En Conmemoración por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas a celebrarse el próximo 2 de abril, la Facultad de Derecho de Azul expone una muestra itinerante titulada: “Malvinas, las islas en el continente” en el Edificio “Prof. Ivan Ahets Etcheberry”. La misma pertenece al Museo de Arte y Memoria de La ciudad de La Plata y se puede recorrer de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
La muestra comprende revistas y publicaciones contemporáneas a la guerra de Malvinas, documentos, cartas, fotos, historietas y ensayos fotográficos de Diego Paruelo y Gonzalo Mainoldi constituyen el punto de partida de una reflexión sobre los modos en que la guerra de Malvinas atravesó a la sociedad argentina.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho de Azul
+ Leer más14/06/2019 - 14:23:54 hs.
La Facultad de Derecho UNICEN invita a participar del Seminario: “¿Teorías Jurídicas Feministas?, el derecho desde los anteojos violeta” con acceso libre y gratuito. Aquellos interesados deberán inscribirse vía email a comunicacion@der.unicen.edu.ar incorporando nombre y apellido completo, DNI y correo electrónico de contacto.
Objetivos del seminario
* Proporcionar herramientas para una visión crítica del Derecho desde el pensamiento feminista.
* Incidir en la deconstrucción de los discursos jurídicos hegemónicos desde una perspectiva de género.
* Replantear las prácticas profesionales del derecho para la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
Docentes:
* Omar Darío Heffes, Doctor en Filosofía del Derecho (UBA), Profesor de Teoría General del Derecho (UBA) y Filosofía del Derecho (UNDAV)
* María Andrea Cuéllar Camarena, Abogada por Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Especialista en Género y Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Maestrante en Derechos Humanos por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Docente de Sociología jurídica en la Universidad de Buenos Aires, e integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
* Almendra Aladro, Becaria Doctoral Conicet, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (UNMdP), Abogada de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Días y horarios:
21 de junio de 16 a 20 horas,Bolívar 481
28 de junio de 16 a 20 horas, Aula 3 - Campus Universitario de Azul
29 de junio de 9 a 12 horas, Bolívar 481
5 de julio de 16 a 20 horas, Bolívar 481
Fuente: Prensa Facultad de Derecha
+ Leer más29/07/2019 - 22:19:33 hs.
La Municipalidad de Azul informa que durante esta semana seguirán adelante las actividades correspondientes al programa “Azul te abriga 2019”, con espectáculos artísticos, musicales, danza y cine, tanto para niños como para adultos.
Las propuestas comenzaron a desarrollarse el pasado sábado con espectáculosen el Complejo Cultural San Martín, en tanto que el domingo los shows tuvieron lugar tanto en el Parque Municipalcomo en el San Martín.
Cabe recordar que las propuestas destinadas a los adultos son organizadas por la Comisión de Apoyo a la Cultura de Azul.
Por otro lado y debido a cuestiones organizativas, las entradas gratuitas para los espectáculos infantiles deberán retirarse previamente, de 9 a 13, en la Dirección de Cultura -San Martín 425 P.A.
El cronograma de actividades para esta semana es el siguiente:
Martes 30:A las 14.30, Puertas Abiertas presenta “Creadores de Sueños y el Payaso Pablo”. Complejo Cultural San Martín. A las 16, Cine como en el cine para niños. Complejo Cultural San Martín. A las 19, Zumba con Leo. Clase abierta con Leonel López. Complejo Cultural San Martín.
Miércoles 31:A las 14.30, Por akí por allá “El cartero”. Complejo Cultural San Martín. A las 19, muestra coreográfica de danzas urbanas HSD de Mauricio Eberle y BailArte de AylénFerreyra. Complejo Cultural San Martín.
Jueves 1: A las 14.30, Por akí por allá “Mundos deseables”. Complejo Cultural San Martín. A las 19, muestra coreográfica Gym Dance by Marta Mele. Complejo Cultural San Martín
Viernes 2:A las 14.30, Por akí por allá “Dúo payaso cuatro quesos”. Complejo Cultural San Martín. A las 21, rock en el Galpón del Sumac. A las 21, música tropical en Adifa.
Sábado 3:A las14.30, Puertas Abiertas presenta “Creadores de Sueños y el Payaso Pablo”. Complejo Cultural San Martín. A las 20, Juntos por amor a la danza. Círculo Árabe de Azul. Complejo Cultural San Martín. A las 21, tango y folclore en El Fortín.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2020 - 11:57:57 hs.
Este mediodía en el despacho oficial, se presentó el Pasaporte Cervantino, gestionado por la Mesa Intersectorial Turística conformada por la Municipalidad de Azul, el Centro Empresario de Azul y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
En este sentido, en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, la senadora Lucrecia Egger, el presidente del CEDA Federico García y el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello dieron detalles de la iniciativa que se implementará para promocionar el turismo en el Partido.
En principio, el jefe comunal detalló que “se trata de una herramienta que será muy valiosa para el desarrollo turístico y económico y que dará ventajas al turista”. Bertellys resaltó además la importancia del trabajo articulado e interinstitucional para la generación de propuestas que apunten al crecimiento local.
En tanto, Lorusso explicó que el pasaporte busca “mejorar y profesionalizar los servicios de los comerciantes y prestadores turísticos y brindar beneficios al turista”.
El funcionario municipal indicó que desde una página web se podrá bajar la cuponera online con promociones y descuentos que luego se utilizarán en cada negocio. El pasaporte se pondrá a prueba en el encuentro mototurísitco de Semana Santa.
La nueva propuesta se sumará a las campañas de difusión que la comuna realiza en las localidades de la región.
Más adelante, García relató que “el pasaporte será un mix entre lo físico y lo virtual y buscamos que repercuta positivamente en el comercio y en los visitantes que tendrán descuentos y participarán de sorteos una vez que lo llenen”.
“Se denomina cervantino porque creemos que durante todo el año debemos llevar adelante acciones que vinculen Azul con su carácter de ciudad cervantina”-enfatizó.
Asimismo, adelantó que ya cuentan con un grupo de comerciantes con los que comenzar el funcionamiento del pasaporte y que se irán sumando otros que deberán ser socios del CEDA y comprometerse a través de la firma de un convenio a cumplir con los beneficios enunciados.
Finalmente, Ferrarello recalcó que “desde que empezamos a trabajar en conjunto, buscamos proyectos para que Azul crezca. Este pasaporte favorecerá el crecimiento ya que el turismo trae dinero genuino porque es plata que viene de afuera y queda en la localidad”.
“Si al comerciante le va bien, el empleado cobra y se mantienen las fuentes de trabajo que es lo que queremos”-agregó el dirigente gremial.
Posteriormente, destacó que “los descuentos y beneficios motivarán a que gente de afuera venga a Azul. El pasaporte tendrá una vigencia permanente”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/03/2020 - 10:04:28 hs.
La Municipalidad de Azul informa que esta mañana el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra firmaron el Decreto 355/2020 que declara el cierre y suspensión de actividades -hasta el 31 de marzo- de todos los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas.
La medida adoptada en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus alcanza a actividades religiosas que se desarrollen en iglesias y templos; cines; salas de juegos; centros culturales; establecimientos en los que se realicen convenciones o congresos; juegos de azar; bingo familiar; hipódromos; restaurantes; buffet; confiterías; heladerías; parrillas, pizzerías; locales y salones baile; bares; restó bares; restó bares bailables; discos; cervecerías; peloteros; gimnasios y lugares donde se realizan actividades físicas; natatorios; salas de eventos; salones de fiesta; ferias; servicio de comida en estaciones de servicio y/o lugares que tengan otra actividad principal; salas de video juegos; comercios que tengan servicios de mesas al público y todos los predios o lugares que por razones recreativas, deportivas, sociales o religiosas convoquen a reunión masiva de personas.
El Decreto establece que la suspensión incluye la reserva de hotel, hostel, motel, apart hotel, pensión, camping, casa rural, alquiler de cabañas y cualquier otro establecimiento extra hotelero vinculado al alojamiento.
En tanto, se exceptúa de esta restricción a los restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, cervecerías y heladerías que opten por brindar únicamente el servicio de elaboración y venta de comidas con servicio de delivery.
La disposición rubricada esta mañana resalta que la violación a esta normativa implicará la clausura inmediata del evento, el decomiso de los elementos involucrados y el inicio de actuaciones contravencionales en el Juzgado de Faltas.
VISTO el Decreto Provincial N° 132/20 que declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, por el término de ciento ochenta (180) días, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), invitando a los Municipios de la Provincia a adoptar, de forma urgente, medidas de idéntico tenor; y,
CONSIDERANDO que, en idéntico sentido, este Departamento Ejecutivo ha establecido por Decreto municipal N° 316/20, la suspensión de toda actividad artística, espectáculo público, o similar, organizado por la Municipalidad de Azul, con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Que posteriormente este Departamento Ejecutivo ha dictado el Decreto Municipal 329/2020 que declara el estado de emergencia sanitaria en el Partido de Azul, por el término de ciento ochenta (180) días corridos, con motivo de la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), norma que ratifica en su Artículo 3° la suspensión dispuesta por el Decreto 316/20.
Que sin perjuicio del dictado de ambas normas, corresponde dejar constancia, con mayor especificidad y claridad el carácter de la suspensión, y los rubros alcanzados, a fines de disipar toda duda e interpretaciones ajenas a lo ordenado por el Departamento Ejecutivo, inclusive en materia de ocupación y horarios.
Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul en uso de sus atribuciones
DECRETA
ARTÍCULO 1º: DETERMINASE el alcance de lo ordenado por los Decretos Municipales N° 316/2020 y 329/2020, en virtud de la Emergencia Sanitaria dictada para el Partido de Azul, conforme se detalla en los Artículos sucesivos.-
ARTÍCULO 2°: DISPÓNESE desde la fecha del presente y hasta el día 31 de marzo de 2020, el cierre y suspensión de actividades, de todos los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas respecto de los siguientes rubros: todas las actividades religiosas que se desarrollen en iglesias y templos; aquellas que se desarrollen en cines; salas de juegos; centros culturales; y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones, congresos; como así también juegos de azar permitidos; bingo familiar; hipódromos, restaurantes; buffet, confiterías; heladerías; parrillas, pizzerías con servicio de mesa; locales bailables; salones de baile; resto bares discos; cervecerías; bares; resto bares y/o resto bares bailables; peloteros; gimnasios y lugares donde se realizan actividades físicas; natatorios; salas de eventos; salones de fiesta; ferias, servicio de comida en estaciones de servicio y/u otros lugares que tengan otra actividad principal; salas de video juegos; todo otro comercio que tenga servicios de mesas al público, o cualquier otro sitio; predio o lugar que por razones recreativas, deportivas, sociales o religiosas convoque a reunión masiva de personas, y de conformidad a lo dispuesto por la normativa nacional o provincial vigente en la materia.
Entiéndase incluida en los alcances de la suspensión dispuesta en el párrafo anterior la reserva de Hoteles, Hostel, Motel, Apart Hotel; Pensión, Camping, Casa Rural, alquiler de Cabañas y cualquier otro establecimiento extra hotelero vinculado al alojamiento.
ARTÍCULO 3°: EXCEPTUASE de las restricciones establecidas en el artículo anterior, a los restaurantes; pizzerías con servicios de mesa; resto bares; discos; cervecerías; bares; confiterías y heladerías, que opten únicamente por brindar el servicio de elaboración y venta de comidas para llevar (Delivery), sin necesidad de anexar el rubro por el plazo dispuesto en el artículo precedente.
ARTÍCULO 4°: HAGASE SABER a los titulares de los establecimientos alcanzados por este Decreto que la violación de la suspensión de actividades con las modalidades dispuestas en este acto administrativo implicará la inmediata clausura del evento, el decomiso de los elementos que propiciaron el mismo y el inicio de actuaciones contravencionales ante el Juzgado de Faltas.
ARTÍCULO 5°:. REFRENDEN el presente Decreto, todos los Secretarios que forman parte de Departamento Ejecutivo.-
ARTÍCULO 7°. Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Municipal y en la página web del municipio. Dese estricto cumplimiento a lo dispuesto por el presente Decreto, por intermedio de la Secretaría de Control Ciudadano. Cumplido, archívese.
Fdo.: Sr. Federico Hernán BERTELLYS
Intendente Municipal
Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA
Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno
Fdo.: Cr. Agustín Juan CARUS
Secretario de Hacienda y Administración
Fdo.: Sr. Walter Ramón SURGET
Secretario de Control Ciudadano
Fdo.: Dr. Carlos Octavio BRAVO
Secretario de Salud
Fdo.: Sr. Carlos Ismael PERALTA
Secretario de Desarrollo Social
Fdo.: Sr. Carlos Alberto CAPUTO
Secretario de Obras y Servicios Públicos
Fdo.: Lic. Maya Yael VENA
Secretaria de Cultura, Educación Deportes y Juventud
Fdo.: Sra. Marta Alejandra PAIS
Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible
DECRETO N° 355.-
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/05/2020 - 00:13:08 hs.
Promoción de Banco Provincia
Banco Provincia lanzó una promoción especial para las y los clientes que eligieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de Cuenta DNI. Se trata de un 20% de descuento en supermercados adheridos. El descuento será del 28 al 31 de mayo para consumos abonados mediante la billetera digital.
La promoción será durante 4 jornadas, desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de mayo en 366 sucursales de las cadenas de supermercados Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera, La Amistad, El Nene, Unicoop, Josimar, La Delfina y Cooperativa Agropecuaria. Los locales adheridos se darán a conocer mediante un mensaje a través de la aplicación.
"Nos parece importante que los beneficiarios y las beneficiarias de IFE que eligieron Cuenta DNI puedan acceder a este tipo de promociones”, indicó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. Y aseguró que “en su mayoría no estaban bancarizados, por lo que nunca accedían a descuentos en comercios como este que ahora les llega por usar la app”.
Cuenta DNI ya superó el millón de usuarios desde que fue lanzada a principios de abril. Se calcula que unos 700 mil son los clientes de la entidad beneficiarios de IFE que ahora podrán aprovechar este ahorro para hacer rendir más este ingreso que otorga ANSES.
La app fue la única billetera digital del sistema financiero que habilitó el organismo para recibir el IFE sin pasar por un cajero automático. Con Cuenta DNI es posible comprar en comercios, enviar y recibir dinero, hacer transferencias a otros bancos y recargar el celular y las tarjetas de transporte. Y si el usuario quiere retirar el efectivo puede acercarse a cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito.
La aplicación se descarga en el celular y se activa en solo 3 pasos: primero solicita una captura del DNI, luego le pide al usuario una selfie para poder validar la identidad y por último requiere los datos personales. A las 72 horas ya tiene habilitada una cuenta gratuita para comenzar a operar.
Fuente: Prensa Banco Provincia
+ Leer más22/07/2020 - 22:07:21 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• La cantidad de alumnos/as autorizados como máximo será de 12 personas incluyendo a los profesionales, debiendo garantizar siempre el distanciamiento de 2 metros.
• Se recomienda mantener los grupos fijos con el objetivo de acotar las posibilidades de contagio.
• No contacto directo con otros individuos.
• Sera obligatorio el uso del barbijo y mascarilla o anteojos por parte del profesor/a.
• Determinación de sectores de trabajo y de materiales por zona.
• Redistribución de equipamiento, de manera tal que quede un equipo de por medio o 2 metros de distancia entre bicicletas, cintas o máquinas del gimnasio.
• Demarcación de espacios en las áreas de atención al público/recepciones para que se mantenga la distancia de 2 metros entre personas.
• Se establecerá un sistema de turnos que dará comienzo en cada hora reloj y se extenderá por 45’, momento en el que se procederá a la desinfección y ventilación de materiales y espacio físico, no permitiendo el intercambio con los socios/alumnos/clientes del siguiente turno.
• Se exhibirá un cartel que comunique la capacidad máxima de socios/alumnos/clientes que pueden ser atendidos en cada turno.
• Los ambientes y equipamientos de trabajo serán higienizados antes del inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma. Como así también, al finalizar cada clase, se repetirá el mecanismo de desinfección y control de insumos (alcohol en diferentes presentaciones, toallas descartables, solución lavandina diluida en agua).
• Se deberá exhibir, por medio de cartelería, un instructivo que informa las pautas que se deberán cumplir dentro del establecimiento en cuanto a la desinfección, al manejo del equipamiento y uso y cuidado de las instalaciones.
• Se incorporará en el acceso al gimnasio un paño con solución lavandina para que el socio/alumno/cliente realice la limpieza del calzado al ingreso, idénticas alfombras se colocarán en el acceso de cada salón de clases, según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
• Se proveerá de insumos de higienización de manos en diferentes sectores del establecimiento para el lavado de recurrente de manos. No obstante se recomienda llevar kit de aseo personal, como así también todo elemento a utilizar (solución sanitizante, toalla, botella, etc)
• Será obligatorio al ingresar al establecimiento respetar todas las medidas de Prevención y Seguridad determinadas por el mismo (enumeradas en relación a la infraestructura).
• Para la práctica de PILATES ó YOGA deberán además:
• Traer una bolsa para poner el calzado
• Contar en forma obligatoria con un par extra de medias para usar exclusivamente en sesión
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más06/09/2020 - 10:04:06 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el vicedirector del Hospital Municipal “Ángel Pintos”, Dr. Marín Maraschio en el día de ayer fue hisopado al tener síntomas compatibles con la enfermedad y su resultado dio positivo. El mismo se encontraba aislado en su domicilio desde el día jueves a la tarde. En principio se determina que fue contagiado por un contacto estrecho familiar ajeno al nosocomio.
Asimismo, como medida de prevención, se aisló a parte del equipo de seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud los días que este mismo Departamento determine, ya que el médico prestaba su mayor carga horaria del servicio allí.
En tanto cumplirán este aislamiento preventivo el Director Administrativo del Hospital Pintos Roman Broda, la Directora de Salud Betina Aguilar y el Secretario de Salud Dr. Carlos Bravo. Todos ellos seguirán a cargo coordinando en forma remota las acciones que venían desarrollando.
Por otra parte se comunica que administrativamente la Secretaria estará mientras tanto, a cargo del Jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/01/2021 - 11:55:57 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a sus afiliados que en el día de ayer la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que reúne a los gremios mercantiles de todo el país, acordó con las tres Cámaras empresariales un ajuste salarial del 21 por ciento en lo que fue la prolongación de la paritaria 2020.
De esta manera, los trabajadores percibirán durante enero, febrero y marzo una Asignación Extraordinaria No Remunerativa del 7 por ciento cada mes.
A esto se suma la gratificación extraordinaria de 5.000 pesos que se había establecido en el acuerdo del 7 de octubre de 2020.
Asimismo, las partes convinieron retomar la negociación paritaria en abril para revisar el acuerdo teniendo en cuenta la evolución de la inflación del primer trimestre de 2021.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más18/08/2014 - 19:31:50 hs.
El viernes por la tarde los Diputados Nacionales Omar Duclós (GEN/FAU)) y Ricardo Cuccovillo (PS/FAU) visitaron la localidad de Roque Pérez en el marco del desarrollo del Frente Amplio Unen, acompañados por los concejales locales Juancho Cravero (GEN), Leandro López (UCR), el ex Intendente y Diputado Provincial Jorge Cravero y referentes partidarios de las distintas fuerzas que integran el Frente.
En dicha localidad, mantuvieron una reunión con militantes y vecinos, y dialogaron con los medios de comunicación. Los legisladores coincidieron en destacar el interesante proceso que se está dando en la construcción del FAUNEN en este distrito, con una dirigencia renovada y comprometida con el futuro de sus comunidad lo que entusiasma a la militancia que se acrecienta día a día, con la expectativa cierta de llegar al gobierno local a partir del año próximo.
Al mismo tiempo, los legisladores destacaron que el Frente viene trabajando intensamente a nivel provincial, en un marco de unidad y responsabilidad, en la generación de una alternativa para los bonaerenses, superadora de 28 años de retroceso y postergación en que el PJ, en sus distintas versiones, ha sumido a la provincia.
Fuente: Prensa Omar Duclós
+ Leer más05/09/2014 - 09:16:23 hs.
Como todos los años, la Comisión del proyecto distrital “Hacia el Bicentenario con más protagonismo”, inició las actividades previstas para el ciclo lectivo 2014.
Esta idea, que fue diseñada por la Comisión organizadora de Educación Primaria, tiende contribuir en la formación cívica del ciudadano y a educar, sobre las prácticas de la democracia.
De este modo, desde las escuelas públicas, lo niños elaboran junto a sus maestros, proyectos que se presentarán en el Concejo Deliberante. Proyectos relacionados a problemáticas actuales y así, se torna necesario el acercamiento a cuestiones relacionadas a la ciudad, a los ciudadanos y para ello, se solicita el intercambio de ideas con concejales que hoy desempeñan dicha labor.
Durante este mes, los concejales de los diferentes bloques recorrerán las escuelas y tendrán contacto directo con los alumnos, respondiendo a sus interrogantes.
Ayer, la Escuela Nº 17 recibió la visita de los concejales del FPV, Prof Estela Cerone y Rodolfo Rancez, quienes compartieron un largo y entretenido debate, con los niños del cuarto ciclo de esta institución.
En esta ocasión, los alumnos plantearon sus inquietudes sobre la seguridad vial y el desorden del tránsito, pero además, enfatizaron su preocupación en las velocidades que alcanzan quienes manejan motocicletas y en la cantidad de pozos que pueden producir un accidente vial. Se reflexionó sobre el cuidado de la vida, los conflictos que surgen frente a las acciones punitivas y sobre el rol, que tienen ellos como niños, en la formación de una conciencia ciudadana del respeto a las normas vigentes. Cómo lograr una convivencia armónica, donde cada uno pueda ser responsable de sus actos, defienda su vida y la de los demás
También se interesaron por las historias personales de los concejales, cómo habían accedido a las bancas y cómo es su tarea.
Un diálogo que se expandió por más de una hora y que, seguramente, fue muy provechoso para todos los que participaron.
Fuente: Prensa FpV Azul
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