Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/11/2016 - 17:20:13 hs.

Jornada de psicología deportiva

Jornada de psicologa deportiva

 El sábado pasado por la tarde, se realizó en el Teatro Español una Jornada de Psicología Deportiva, con la participación de Marcelo Roffé como disertante.

La charla –organizada por el Club de Remo en el marco del X Festival Cervantino- estuvo destinada a padres de niños y jóvenes deportistas.

De la misma participó la directora de Deportes de la comuna Noelia Gallours quien entregó al expositor una réplica en madera del Quijote de la Mancha, en nombre de la Municipalidad de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/11/2016 - 17:44:00 hs.

El Intendente recorrió obras hídricas de prevención

El Intendente recorri obras hdricas de prevencin

 Continuando con el plan de trabajos hídricos en el Partido de Azul, personal de la Dirección de Hidráulica, Vialidad Urbana y Pavimentación se encuentra realizando la limpieza de diferentes canales aliviadores.

Se trata de una acción de carácter preventivo, cuya finalidad es evitar que las aguas provenientes de las sierras ingresen al casco urbano.

En este marco, esta mañana el intendente Hernán Bertellys, junto a funcionarios del área de Obras Públicas, constató las obras hídricas complementarias que se están ejecutando en el sector del Cañadón de Gutiérrez sobre Ruta Nº 60. 

En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia de estos trabajos que forman parte del Plan Hídrico del Partido de Azul –los cuales se suman a las distintas acciones en el Arroyo Azul sobre el casco urbano y la construcción de la Presa La Isidora- y que permitirán canalizar el agua que ingresaba por la Ruta Nacional 3.

Al brindar mayores detalles de las tareas, el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento Jorge Sarasola indicó que se limpiarán cinco canales paralelos al Cañadón de Gutiérrez, abarcando 11 kilómetros en total, desde Camino a La Mantequería hasta su desembocadura en la Ruta Provincial N° 60.

“El excedente se canalizará en el desagüe de calle Malvinas donde también haremos una trabajo de alcantarillado”, consignó.

Y agregó que “el objetivo es que, ante fuertes precipitaciones en la cuenca alta, el agua no entre a la ciudad. La misma obra tenemos que hacer en los préstamos de la Ruta 51, en la zona de La Colorada”.

Por último el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano explicó que en el lugar se está trabajando con maquinaria contratada. El funcionario municipal detalló que las tareas que se están desarrollando incluyen la limpieza y colocación de alcantarillado, de modo de darle mayor pasaje al caudal de agua.

Más adelante, Giordano anunció que en poco tiempo más, se contará con equipamiento municipal para continuar con estas tareas en la parte baja del Arroyo hacia la zona de Cacharí.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

10/11/2016 - 01:09:00 hs.

Senado: Obras Sociales deberían hacerse cargo de los tratamientos contra el tabaco

Senado: Obras Sociales deberan hacerse cargo de los tratamientos contra el tabaco

 El proyecto de la Senadora Carolina Szelagowski (Bloque Peronista) ya tiene despacho de las comisiones de Prevención de Adicciones y de Legislación General y puede ser tratado en las próximas sesiones. Luego deberá aprobarse en Diputados.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia, que preside la Senadora Carolina Szelagowski dio despacho favorable a un proyecto de autoría de la legisladora que busca considerar al Tabaquismo como enfermedad en la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Ley logró dictamen de la comisión de Prevención de Adicciones, primero, y luego de la Comisión de Legislación General. Dicho proyecto de Ley establece en su artículo primero lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el Artículo 3º Inciso J de la Ley 13.894 y su modificatoria Ley 14.381 de la siguiente forma:

Artículo 3º: Son Objetivos de la presente Ley:

J)  Reconocer la adicción al tabaco como enfermedad crónica y recidivante, garantizando su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud público de gestión estatal. La Provincia de Buenos Aires exigirá, dentro del marco de sus competencias, que las obras sociales, entidades de medicina prepaga, y demás figuras jurídicas destinadas a dar cobertura medico asistencial en su territorio, incluyan la cobertura total e integral de la misma, en los términos de la normativa nacional que lo regula.

La Senadora Provincial Carolina Szelagowski mostró su entusiasmo por la buena marcha que está teniendo el proyecto dado que podría llegar al recinto en las próximas sesiones y de esta manera lograr media sanción para ser tratado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 “De aprobarse el proyecto de Ley, la adicción al tabaco será considerado una enfermedad y de esta manera habrá obligación de la obra social de cubrir los tratamientos”, dijo Szelagowski celebrando los despachos favorables que consiguió el proyecto.

Fundamenta la Legisladora Carolina en su proyecto: “Es, a esta altura de los avances de la ciencia médica, indiscutible que el tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes en la población general, constituyendo una de las principales causas de muerte prevenible desde hace décadas” y agrega: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, (…). A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.". Es decir que "Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos."

Agrega Szelagowski: “a pesar de que se evidencia una tendencia a la disminución en el consumo de tabaco en los últimos 15 años en la Argentina, los índices continúan siendo altos. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012 (última publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el sitio web oficial del organismo), en nuestro país "En el año 2012, el 22,3% de la población refirió consumir tabaco, en una proporción mayor en varones que en mujeres (29,6% vs 15,7%)". El mismo estudio refiere que en el año 1999, el consumo de tabaco afectaba al 39,8% de la población. “

El proyecto sostiene que “un tratamiento contra la dependencia del tabaco debería incluir alguna de estas instancias: uso de suplementos de nicotina (parches chicles, inhaladores, caramelos), uso de medicamentos como el Bupropion o Vareniclina, de 4 a 6 consultas médicas como mínimo, de 2 a 4 consultas con nutricionistas, de 4 a 6 consultas con psicólogos, consulta con odontólogo (opcional), estimándose la duración de un tratamiento de este tipo entre 3 y 6 meses.”

Fuente: Prensa C Szelagowski

+ Leer más

15/11/2016 - 08:51:14 hs.

El Intendente constató los trabajos en Ruta 80

El Intendente constat los trabajos en Ruta 80

 El intendente Hernán Bertellys acompañado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano constató los trabajos de mejoras que se están efectuando en la Ruta Nº 80. Estas tareas ser realizan en forma conjunta entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Provincia.

En la oportunidad, el director regional del ente bonaerense Gastón Rodríguez explicó que se está efectuando un bacheo con asfalto en caliente, “es un trabajo noble y más duradero. Estamos con una fresadora que muele el asfalto en mal estado, se retira y una vez seco se riega con emulsión asfalto. Luego se hace una carpeta de cinco centímetros para finalmente pasar una aplanadora”.

En tanto, remarcó que “se priorizarán las zonas más comprometidas teniendo en cuenta la seguridad en la transitabilidad. Esta ruta debe tener un mantenimiento constante y realmente tenemos recursos humanos acotados. La red de la Zona XI es grande, con 700 kilómetros de caminos pavimentados que mantener. Pero éste es un lugar emblemático para Azul y el objetivo es tenerlo en condiciones aceptables”.

Por su parte, el intendente Bertellys destacó “el compromiso tomado por el Gobierno de la Provincia y esta nueva gestión de Gastón que a cada reclamo que tenemos da una respuesta inmediata y trabajamos complementándonos”.

Por último, solicitó a los vecinos “que nos tengan paciencia porque los trabajos llevan su evolución y no se puede hacer de forma inmediata”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul  

+ Leer más

26/01/2017 - 13:38:40 hs.

Finalizó la construcción del Momo del Carnaval Azul 2017

Finaliz la construccin del Momo del Carnaval Azul 2017

 Durante todo el mes de enero, se realizó en el Galpón del Arte del Sumac el Momo del Carnaval Azul 2017.

Los artistas Rita Giobbi y Héctor Perli fueron los encargados de la obra,  mientras que el equipo de producción estuvo integrado por Hernán Bonifacio, Maximiliano Lapalma, Pablo Fernández, Julio Duhalde, Javier Cardoso, Enzo Galván, Mariano Zapata y Jorge Pérez.

El momo 2017 simboliza la inmortalidad y resurrección. El mismo representa al ave fénix, la cual arderá y renacerá entre sus propias cenizas para dar su agradecimiento y bendición a todos los participantes y público de este Carnaval.

Asimismo, se presenta una cara que personifica "la vieja Azul", en el contorno del mapa de la ciudad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/02/2017 - 01:16:36 hs.

Autoridades provinciales confirmaron al Municipio el avance de la obra del barrio de la UOCRA

Autoridades provinciales confirmaron al Municipio el avance de la obra del barrio de la UOCRA

 Este mediodía, el secretario general de Gobierno Alejandro Vieyra –acompañado por profesionales del área de Obras Públicas de la comuna- se reunió en La Plata con el administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia Evert Van Tooren y el subdirector de Subsidios Juan Carreras.

En el encuentro que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación bonaerense, se analizaron diferentes temáticas vinculadas a Azul, en particular el avance de la obra para la construcción del barrio de la UOCRA, en la zona de Avenida Chaves e Intendente Pedro Guiraut (Calle 110).

Al respecto, Vieyra anunció que “el administrador me comunicó oficialmente lo que ya sabíamos, que la empresa había cobrado ya el anticipo correspondiente para empezar a trabajar”.

Como se recordará el mencionado complejo habitacional contempla la edificación de 298 casas, numerosas familias de Azul a la espera de sus viviendas y cientos de trabajadores destinados a las diferentes labores.

“El barrio es un objetivo en el que venimos gestionando con el intendente Bertellys, ya desde el anterior gobierno provincial, junto a la UOCRA local y a su secretario general Jorge Blando”-subrayó el Secretario de Gobierno.

Según anticipó el Administrador del Instituto que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, la empresa adjudicataria ya se encuentra desarrollando las primeras acciones vinculadas a la construcción del barrio de la UOCRA. En tanto, indicó que se prevé que la obra estará ejecutándose a pleno en el mes de marzo.

Asimismo, las autoridades provinciales anunciaron una próxima visita a Azul para –entre otras actividades- constatar en el propio terreno los avances de las tareas que tienen un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/02/2017 - 20:12:38 hs.

Carnaval Azul 2017

Carnaval Azul 2017

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Carnaval Azul 2017 continuará su desarrollo los días 17, 18 y 19 de febrero.

En este marco, el viernes 17 y el sábado 18 se presentará la comparsa entrerriana Papelito.

En tanto, el domingo 18 será la elección de la reina y la premiación de las diferentes categorías participantes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/02/2017 - 20:35:43 hs.

El Municipio trabaja en el ordenamiento del tránsito en Azul

El Municipio trabaja en el ordenamiento del trnsito en Azul

 La Municipalidad de Azul se encuentra realizando diferentes trabajos cuya finalidad es contribuir al ordenamiento del tránsito en distintos puntos y accesos de la ciudad. Se trata del plan estratégico de seguridad vial que se implementará durante todo 2017.

En este marco, se avanza con la distribución de reductores de velocidad en varios sectores, demarcación de calles, identificación de espacios de prohibido estacionar y colocación de nuevos semáforos en lugares estratégicos. Además, prosiguen los habituales operativos de control de tránsito.

Al respecto, las tareas se llevan adelante en forma integrada entre las distintas áreas que componen la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones.

Ingreso por Ruta 51

En estos días, finalizaron las labores correspondientes en el ingreso a Azul por Ruta Nº 51. En este sentido, se trabajó en la Avenida Madres de Plaza de Mayo, la rotonda y Avenida Pellegrini, hasta su intersección con Avenida Urioste.

Las acciones incluyeron la colocación de palos refractarios flexibles de no sobrepaso y reductores tipo tortuga.

En tanto, próximamente se procederá a la colocación de tachas lumínicas que se encienden por fotocélula en los ingresos a Azul y en las rotondas de la ciudad.

Nuevos semáforos

Como parte del plan de seguridad vial, se  están colocando semáforos en distintos puntos de la ciudad.

Cabe destacar que se han puesto estos equipos de ordenamiento del tránsito en las intersecciones de Sarmiento y Avenida 25 de Mayo y de Cáneva y San Martín. En ambas esquinas, resta que la CEAL realice las conexiones para poner en funcionamiento el sistema.

En tanto, próximamente se completará la instalación de los semáforos en Colón y Avenida Perón, donde ya fueron ubicadas las estructuras para los mismos.

Reductores de velocidad

Por otra parte, continúa –según lo programado- la disposición de reductores de velocidad tipo tortuga en diferentes sectores de la ciudad.

El último punto en el que se han colocado los mismos es la intersección de las calles Guido Spano y Rauch.

Además, en los próximos quince días se hará lo propio en De las Cautivas y 9 de Julio, Avenida Catriel y 9 de Julio, Tiro Federal y Rauch, Aldaz y Moreno y Aldaz y De Paula.

Operativos de tránsito

Los inspectores de Control Urbano realizan operativos de tránsito en forma rutinaria para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y la existencia de la documentación necesaria para circular.

Al respecto, anoche en uno de estos controles en el sector de Costanera en intersección con Hipólito Yrigoyen y con Jujuy, el personal municipal secuestró cinco motos por falta de documentación y por circular sin casco.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/02/2017 - 09:16:36 hs.

Operativo de tránsito

Operativo de trnsito

 Personal de Control Urbano junto a agentes de la Policía Local realizaron ayer un operativo de tránsito en el radio céntrico.

En la oportunidad se secuestraron 31 motos por falta de seguro, licencias vencidas, falta de autopartes y escapes libres. Además se infraccionaron 8 autos por obstruir rampas de discapacitado y 6 por conducir hablando por teléfono.

Las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

11/03/2017 - 18:45:25 hs.

El Plenario de Trabajadoras de Azul paro y marcho en el Día Internacional de la Mujer

El Plenario de Trabajadoras de Azul paro y marcho en el Da Internacional de la Mujer

 En el día de ayer, el Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero, participo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en la plaza central de la ciudad.

Yanela Mantovani del Plenario de Trabajadoras, dijo “Hoy en más de 30 países se llevó a cabo el Paro Internacional de Mujeres, una jornada en la que mujeres y hombres de la clase obrera reclamamos contra la violencia institucional y social y por todas las reivindicaciones de nosotras, las mujeres”

Desde el PDT se afirmó que el 8 de marzo tiene un origen socialista y revolucionario, a pesar de que la historia oficial se empeña en borrarlo. El 8 de marzo de 1917, 100 años atrás, obreras textiles de la ciudad de Petrogrado salieron a las calles y declararon una huelga que marcó el comienzo mismo de la Revolución Rusa. El día de la mujer no se festeja porque en esa fecha murieron en un incendio un grupo de trabajadoras. El día de la mujer se conmemora porque las mujeres obreras salieron a luchar.

“Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, se convocó a un paro activo de 24 horas, a pesar de que los sindicatos llamaron en general a parar sólo 2 horas, una medida que sin dudas es indolora”, afirmo Mantovani.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El panorama es complicado. Lo femicidios, la trata, las muertes por abortos clandestinos, la precarización laboral, la discriminación, los abusos sexuales y la violencia crecen en un escenario caracterizado por un feroz ajuste contra los trabajadores, pero que nos golpea de manera especial a las mujeres.

El Estado es responsable de la cultura machista, de la discriminación institucional y de sus consecuencias sobre los cuerpos de las mujeres. Tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales, la policía, la justicia protectora de abusadores y violentos, permanecen inmóviles ante esta situación, aplicando su ajusto brutal a los presupuestos destinados a las problemáticas de género.

Yanela, recordó que Azul no está exenta de todo esto y levanto las banderas por la:

*Libertad y Absolución a Cristina Santillán

*Justicia para la victima de Omar Rojas

*Justicia por Sofía Santillán

*Justicia por Romina Balaguer

*Justicia para la victima de José Luis Luján

MOVIMIENTO DE MUJERES

Las mujeres tenemos una lucha crucial por la orientación de nuestro movimiento, porque para terminar con la violencia contra las mujeres, es necesario terminar con este sistema de explotación.

Para finalizar desde el Plenario de Trabajadoras se volvió a exigir un ENM multitudinario en Capital Federal, y no en el Chaco donde la Comisión Organizadora del ENM quiere que se realice para no molestar a nadie. Que se respete la decisión de la mayoría de las mujeres que fueron a Rosario: y voto por que la sede del ENM este año sea en Capital Federal, para golpear al centro del centro del poder político y religioso, para marchar frente a la casa rosada, el congreso, la catedral, y que nuestros reclamos se hagan más fuertes que nunca.

JUSTICIA POR… Y POR TODAS LAS VÍCTIMAS

NI UNA MENOS

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Fuente: Prensa PO

+ Leer más

16/03/2017 - 09:04:40 hs.

Sobre el verdadero Aloe Vera

Sobre el verdadero Aloe Vera

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

En la actualidad el nombre “Aloe vera” se ha popularizado a tal punto que se usa como nombre común de varias especies o inclusive se piensa que es una sustancia con propiedades medicinales; en realidad es el nombre latino de una especie vegetal de la familia Aloáceas. (“Aloe” es un nombre de origen muy incierto, podría ser derivado del griego aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo, debido a su sabor, que recuerda el agua del mar; “vera” significa verdadero).

En castellano se la llama comúnmente aloe, aloe de Barbados, aloe de Curazao, sábila.

En el mundo hay alrededor de 525 especies del género Aloe aunque sólo algunas tienen las propiedades que tanto se le atribuyen a Aloe vera

Hábitat: Originaria probablemente de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios.

Descripción

Hábito de crecimiento: planta suculenta, perenne, con corto tallo aéreo.

Hojas: carnosas, arrosetadas provista de dientes espinosos solo en el borde, de color verde claro grisáceo, sin manchas.

Flores: tubulosas, dispuestas en racimos erguidos, de color amarillo.

Fruto: cápsula.

Multiplicación: por hijuelos, que nacen alrededor de la planta madre.

Usos: durante siglos fue utilizada por sus propiedades medicinales y terapéuticas sin ningún análisis científico de cada una de sus propiedades, en la actualidad se usa en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimentaria.

De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos: Gel, pulpa gelatinosa y transparente que rellena la hoja, se usa externamente para tratamiento de la piel y en uso interno es adecuado para gastritis.

Acíbar, es la savia de la planta y se caracteriza por ser un líquido espeso, de color amarillo ámbar, amargo y olor desagradable, es irritante para la piel por lo que para uso externo recomiendan mezclar el gel y una pequeña cantidad de acíbar; en uso interno resulta laxante y en dosis mayores actúa como purgante.

Curiosidades: El Aloe vera es una planta muy conocida por su gran cantidad de usos medicinales, por ello, recibió el nombre de “la Planta de la Inmortalidad”. En la Biblia se menciona frecuentemente el uso de Aloe vera. Los musulmanes la consideran un símbolo religioso, en la antigüedad, a los peregrinos a La Meca les otorgaban el honor de colgar una planta de Aloe sobre el umbral de su puerta. Los chinos, fueron los primeros en usar la planta con fines medicinales. Entre las razones por las que Alejandro Magno conquistó la isla Socotra, al sur de Arabia, una de ellas era que allí se encontraban grandes cantidades de plantas de Aloe vera, que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas. En el Antiguo Egipto, era de uso frecuente por las castas superiores. Cleopatra lo usaba como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. Marco Polo la utilizaba para dolores estomacales; los indios para tratar su cabello; los árabes para hidratar la piel castigada por el desierto. Al finalizar la 2da. Guerra Mundial se comprueba que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki que habían padecido quemaduras, después de un tratamiento con Aloe vera, se curaron más rápido y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.

El aloe en la República Argentina

El mercado ha mostrado un constante incremento en el consumo del gel de aloe, principalmente por parte de la industria de cosméticos. Las principales zonas productoras se encuentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe, siendo San Francisco (Córdoba) el principal núcleo de la producción. Otras provincias productoras a menor escala son Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y Buenos Aires.

La principal especie cultivada es Aloe maculata, pero deben mencionarse además Aloe vera y Aloe arborescens .

Aloe maculata (“maculata” = con manchas) “aloe” originaria de Sudáfrica, posee forma estrellada con corto tallo y 4 o 5 hojas por nivel, moteadas de blanco, con dientes castaños en el borde y en el extremo superior de la hoja, flores de color anaranjado. Se cultiva para uso cosmético (por su gran cantidad de gel), también como ornamental.

Aloe arborescens (“arborescens” = con forma de árbol) “aloe candelabro”, originaria de Sudáfrica, posee tallo bien desarrollado, hojas arrosetadas, de color verde oscuro y con dientes en el borde, flores de color rojo. Muy utilizada como ornamental, también se cultiva para uso medicinal (para tratar quemaduras). Es el más parecido al Aloe vera en cuanto a propiedades pero comercialmente no es muy productiva ya que sus hojas son estrechas y su contenido en gel es muy bajo; no obstante en medicina doméstica se usa en reemplazo del Aloe vera.

Observaciones: en la ciudad de Azul no se ha registrado la presencia del verdadero Aloe vera; se cultivan principalmente como ornamentales:

Aloe maculata: acceso al Pabellón de Biología de la Facultad de Agronomía (varios ejemplares plantados en 2017).

Aloe arborescens: plaza General Manuel Belgrano (un ejemplar).

Además en un macetero del patio greco-romano del Parque Domingo F. Sarmiento se halló un ejemplar de Aloe aristata: (“aristata” = cerdas largas como punta), originaria de Sudáfrica y comúnmente conocida como planta antorcha.

Fuentes:

http://www.botanicalonline.com/aloeveraproductos.htm

http://www.lanacion.com.ar/939539-el-potencial-economico-del-cultivo-de-aloe

Fuente: Prensa Facultad de Agronomía

+ Leer más

17/03/2017 - 09:43:32 hs.

Resultado del 16° Concurso Nacional en Poesía y Narrativa

Resultado del 16 Concurso Nacional en Poesa y Narrativa

 La Municipalidad de Azul dio a conocer los resultados del 16º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa. En la  edición 2016 se recibieron mil trabajos pertenecientes a escritores de diferentes ciudades de la Provincia y de todo el país, marcando un continuo crecimiento no solo en la cantidad sino también en la calidad artística de las obras presentadas.

El certamen literario establece premios en dinero en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar en ambas categorías. Asimismo, recibirán plaquetas y diplomas los primeros premios; medallas y diplomas los segundos y terceros y, diplomas para las menciones en cada uno de los géneros. 

El jurado de selección y premiación estuvo integrado por el escritor Juan Etcheverry, la escritora Nélida Delbonis, la profesora Rocío Nascroile y la escritora y docente María del Carmen Ahets Etchevery.

El acto de entrega de premios se concretará el sábado 22 de abril a las 19 en el Salón Cultural.

A continuación se detallan las obras premiadas en ambos géneros;

Sección Poesía:

1º premio: Gustavo Eduardo Green de San Antonio de Areco, Bs. As.  con la obra “1944”.

2º premio: Jorge Omar Hermiaga de  Moreno,  Bs. As. con la obra “Mariposa de la noche”. 

3º premio: Adriana Silvia Vaninetti de Chacabuco, Bs. As. con la obra Lluvias”.

Sección Narrativa:

1º premio: Gladis Graciela Naranjo  de Claromecó, Tres Arroyos con la obra “El tren del otoño” .

2º premio: Gustavo Eduardo Green de San Antonio de Areco, Bs. As.  con la obra “Triste Felicidad”.

3º premio: María Virginia Caresani de Caseros,  Bs. As. con la obra: “La piedra en el ojo” .

Mención especial:

Rosalía Estela Bojanich de Manuel Ocampo, Bs. As. con la obra: “Victoriano”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/03/2017 - 08:43:14 hs.

Jornada de capacitación en prevención de daños en instalaciones de gas

Jornada de capacitacin en prevencin de daos en instalaciones de gas

 La Municipalidad de Azul, Defensa Civil y Camuzzi Gas Pampeana brindarán una jornada de capacitación denominada “Plan de prevención de daños en instalaciones de gas en la vía pública” que se realizará mañana miércoles 29 a las 9 en el Salón Cultural, San Martín 425 Planta Alta.

La actividad buscará acercar herramientas e información para evitar roturas en las cañerías de gas en la vía pública e invitará a los asistentes a despejar todas sus dudas, con el fin de que puedan realizar excavaciones y movimientos de suelos en forma segura.

La misma está destinada a entidades oficiales, fuerzas vivas, empresas contratistas y público en general de toda la región, con invitaciones especiales entregadas en las localidades de Azul, Olavarría, Tapalqué, Chillar y Cacharí.

Cronograma de la jornada

9:00:      Recepción, acreditaciones y entrega de material.

9:30       Disertación del Lic. Leandro Schenone – Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la Unidad de Negocios Olavarría de Camuzzi Gas Pampeana.

10:15: Coffee Break.

10:30:    Disertación conjunta por parte de personal de Defensa Civil.

11:00: Cierre y entrega de certificados de asistencia.

Para facilitar la entrega de certificados, le agradecemos confirmar asistencia por e mail o por teléfono. (011) 5776-7010

E-mail: relaciones.institucionales@camuzzigas.com.ar

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/04/2017 - 08:32:31 hs.

Recomendaciones para la compra y manipulación segura de pescados y mariscos

Recomendaciones para la compra y manipulacin segura de pescados y mariscos

 Ante la próxima celebración de la fiesta de Pascuas y el consiguiente aumento en la demanda de pescados y mariscos, la Municipalidad informa las siguientes recomendaciones para la manipulación de estos alimentos.

Compra 
La compra de cualquier tipo de pescados y mariscos deberá hacerse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. 
No deberá adquirir preparaciones elaboradas con mariscos en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica, tampoco comprar mariscos frescos “al pie del barco”. 

El pescado fresco debe presentar: 

· Un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco. 
· Los ojos siempre brillantes, no hundidos. La opacidad o el hundimiento son signos de deterioro. 
· Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo. 
· Pigmentación viva y brillante. 
· La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse. 
· La sangre roja y brillante.

Al momento de comprar pescados o mariscos congelados: 
· Constatar que el envase no esté abierto, roto o golpeado en los bordes. 
· Seleccione envases que se encuentren en la zona intermedia de congelación del equipo exhibidor del supermercado. 
· Si puede ver a través del envase, busque signos de escarcha o cristales de hielo, que pueden deberse a que el pescado se mantuvo almacenado por un período prolongado, o ha sido descongelado y vuelto a congelar. En dicho caso, no lo compre.

· Seleccione productos que no presenten las siguientes características:
manchas blancas ni oscuras, decoloración ni sombreado y carne roja o rosa que indique que está seco. 
Las latas de conserva de productos de la pesca no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas u oxidadas. 
Debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento. 
Si realiza la compra en un comercio alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos. 
Nunca debe transcurrir más de dos horas fuera de la heladera/freezer. 

Manipulación 
Si es usted mismo es quien realiza la pesca, deberá verificar con la autoridad sanitaria local la seguridad de la captura en su área y conservarlos en hielo durante la pesca y el transporte. 
Mantener la limpieza: 
· Lávese bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de manipular pescados y mariscos crudos. 
· Lave muy bien las tablas de cortar, los platos, los utensilios (cuchillos, tenedores, cucharas) y las superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con pescados crudos. 
· Para asegurarse la correcta desinfección de las tablas de cortar, al igual que cualquier otro utensilio de cocina que haya tomado contacto con pescado crudo, puede utilizar una solución de agua y lavandina, colocando una cucharadita de lavandina en 250cc de agua y dejando reposar 10 minutos para que haga efecto.

Cocción 
· Cocinar el pescado completamente y observar que, tanto en la superficie como al cortarlo, presente una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor. 
· En caso de los moluscos bivalvos (mejillones enteros, almejas, cholgas, berberechos y ostras), deben cocinarse hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Tome la precaución de desechar los que no se hayan abierto. 
· Finalizada la cocción, consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente. 
· Los platos elaborados con pescado crudo (como el sushi o el sashimi) o aquellos preparados con carne de pescados y mariscos marinada en aliños cítricos (como el ceviche), tienen mayores probabilidades de contener parásitos o bacterias que aquellos elaborados con pescado cocido. Por esa razón, no es aconsejable su consumo por parte de las poblaciones de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas).

Almacenamiento 
· Pescado fresco (refrigerado): podrá conservarse 1 a 2 días en heladera (colocar en el sector más frío, donde la temperatura es menor o igual a 5°C). 
· Pescado congelado: - Podrá conservarse hasta 3 meses en el freezer (a temperaturas de entre -12°C y -18°C). 
- No compre pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto o rajado. 
- Una vez descongelados, no vuelva a congelar el producto.
- No descongele el producto a temperatura ambiente.
- Descongele los pescados y mariscos dejándolos en la heladera durante la noche. 
- Si fuera necesario descongelar rápidamente, colocar el producto en una bolsa plástica sellada e introducir en agua fría. 
- Solo utilice el horno microondas para descongelar pescados y mariscos si los va consumir o preparar inmediatamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/05/2017 - 00:03:08 hs.

Desde el PRO Azul ¡Gracias Señora Gobernadora!

Desde el PRO Azul Gracias Seora Gobernadora!

 Los integrantes del PRO de nuestro Partido, quieren agradecer a la Señora Maria Eugenia VIDAL por la culminación de una Obra fundamental para nuestro  terruño que nos asegura un futuro que disminuye sensiblemente el temor a las inundaciones y sin volver a  escuchar ese desgarrador grito de muchos vecinos “viene el agua, subamos todo, pongamos la compuerta…….”

El agradecimiento fue expresado en el día de ayer en el momento de la inauguración de la Represa LA ISIDORA, por nuestros referentes Ramiro ORTIZ y Pacha ALVAREZ, quienes junto  a muchos otros voluntarios y allegados al espacio se hicieron presentes en un momento tan especial de nuestra historia local y tuvieron la oportunidad de hacerle llegar personalmente dicho mensaje.

La humildad demostrada por nuestra inigualable Gobernadora en el momento de la inauguración se volvió una hermosa realidad cuando finalizado el acto se prestó a nuestra requisitoria de plasmar en una foto nuestro encuentro y dejando una sensación de “vamos chicos que se puede”.

Todos aquellos que nos estamos preparando para una elección muy especial, sabemos cuanta energía nos brinda actitudes como la mencionada de Maria Eugenia quien con su sonrisa permanente le está demostrando a los bonaerenses que NO SE EQUIVOCARON EN 2015, y para nuestros seguidores es una inyección de COMO SE PUEDE GOBERNAR SIN AGRESIONES y solo pensando en Gestionar.

A todos  aquellos que quieran unirse a nuestro espacio para aportar sus ganas de UN AZUL MEJOR, los invitamos los días lunes a participar de las reuniones en el local de Belgrano y Moreno, siempre a partir de las 20 horas.

¡GRACIAS SEÑORA GOBERNADORA!

Fuente: Pro Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions