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13/06/2020 - 08:56:40 hs.

“El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul es precursor en el protocolo de mediación voluntaria on line”

“El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul es precursor en el protocolo de mediación voluntaria on line”

 Las Dras. Silvana Hanglin y Luciana Fernández integran el Instituto de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul; el 17 de este mes brindarán una charla dirigida a matriculados y matriculadas del territorio departamental, explicando los alcances y la implementación del protocolo de Mediación Voluntaria On Line, una herramienta jurídica invaluable en el contexto actual, pero con un potencial de aplicación que excede la restricción del ejercicio profesional que impuso la cuarentena obligatoria.

“El Colegio de Abogados Departamental fue precursor y pionero en esta iniciativa, creemos que la virtualización digital que se logró en el último tiempo ha garantizado la interacción real de todo el territorio departamental y hoy podemos contar con un protocolo de mediación voluntaria on line, al alcance de todos los profesionales del Colegio”, señalan las abogadas.

“Las/os mediadores matriculadas/os del C.A.A. consideramos que la Mediación Voluntaria On Line es una oportunidad que nos pone de cara a la posibilidad de transformar el ejercicio profesional, maximizando las alternativas de resolución de conflictos disponibles para los justiciables. La herramienta digital nos permite prestar servicio en todo el territorio del Departamento Judicial, validando de manera concreta el acceso real a la Justicia”, sostienen.

¿Cómo nació el proyecto de elaboración del protocolo?

SH: la inquietud  surgió desde el Instituto de Mediación del Colegio de Abogados Departamental; se elevó a Presidencia y se evaluó en el Consejo Directivo.

LF: como medida novedosa y de suma utilidad, el Colegio proveyó de manera inmediata, y en medio de la incertidumbre inicial, una intensa agenda virtual, en cuyo marco se generaron muchas reuniones de matriculados y matriculadas. En uno de esos primeros encuentros virtuales, se planteó la posibilidad de articular la mediación voluntaria en línea. Desde el decreto del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) las mediaciones prejudiciales presenciales quedaron suspendidas, de modo que la posibilidad de implementar la herramienta de un protocolo adquiría una relevancia especial.

SH: desde el Instituto de Mediación del C.A.A se integró al resto de los mediadores del Departamento Judicial; entre todos, se elaboró un protocolo de actuación donde se detalló cómo se iba a desarrollar cada paso del procedimiento de mediación (notificaciones y audiencias) y cómo se iba a aplicar la tecnología en un proceso que nació presencial -y lo aprendimos presencial- lo cual requería respetar su especificidad y principios.

LF: ya con el protocolo aprobado en el Consejo Directivo del Colegio, surgió la capacitación del Ministerio que vino a complementar y brindar otras herramientas para los 41 mediadores del Departamento Judicial que participamos de esa iniciativa.

¿Cuáles fueron los aspectos claves de elaboración del protocolo?

SH: el proyecto que elaboramos fue pensado para la mediación voluntaria, es decir, cuando las partes aceptan resolver un conflicto en este tipo de ámbito, en vez de apelar a la Justicia como única estrategia. El mediador hace un trabajo distinto del juez, es otro procedimiento. Uno de los principios pilares de la mediación es la confidencialidad, porque es el eje que sostiene la mediación, el marco de intimidad que requieren las partes para construir una solución y la seguridad de que lo que sucede en ese contexto (se llegue a un acuerdo o no) no se ventila en un juicio.

LF: por esa razón, como proceso, la mediación voluntaria es tan valiosa para la construcción del vínculo, en particular, en conflictos familiares, laborales o de comunidad, por mencionar algunos.  El proceso judicial, sin embargo, tiene un matiz público. El dueño del conflicto queda expropiado de éste, sus dichos forman parte de un expediente judicial al que puede acceder mucha gente. En definitiva, queda externalizado de su propio conflicto. En la mediación, sin embargo, el mediador está capacitado para lidiar con las emociones que se despliegan en ese marco y ofrece las herramientas para construir un proceso diferente, más intimista y detallista de construcción de la solución.

SH: no todo conflicto es puntapié inicial de un proceso judicial, ni requiere de las mismas soluciones. Hay conflictos que se pueden resolver desde la mediación, otros desde la conciliación, otros que pueden ir a arbitraje y conflictos que van a judicializarse. Son distintas opciones porque no son todos iguales ni tienen la misma solución.

LF: la mediación es un sostenedor de vínculos, es una conversación donde no se requiere planteo de pruebas ni papeleo: es gente conversando para ver cómo se resuelve un conflicto, con un mediador que encuadra este proceso, con el fin de poner en relieve lo vincular sobre otros aspectos. El mediador es responsable en la construcción de la solución pero no resuelve un conflicto sino que colabora con las partes para que, entre ambas, encuentren una solución.

SH: por otra parte, el mismo problema que detectamos desde la instancia voluntaria, también lo detectó el Ministerio de Justicia de la Provincia, en relación a la mediación prejudicial obligatoria: se está trabajando en la posibilidad de articular una modalidad virtual y sabemos que en el trabajo que están realizando citaron la experiencia de nuestro Departamento Judicial, que fue pionero (junto con el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús) a la hora de ofrecer una alternativa a las restricciones que impuso la cuarentena obligatoria.

LF: en nuestro Colegio de Abogados Departamental ya lo tenemos aprobado y el protocolo está linkeado en la página del Colegio, a través de un micrositio donde el colegiado o colegiada puede descargar el formulario de solicitud y conocer cuál es la materia mediable y quiénes son los mediadores inscriptos del programa que se capacitaron en Provincia.

¿En qué consiste la formación y la intervención del mediador?

LF: la formación del mediador requiere del conocimiento de todos los aspectos del conflicto. En nuestra formación de base como abogados, la construcción del conflicto está planteada, en líneas generales, en función del caso jurídico: pensamos y escuchamos, tipificamos y construimos demanda en virtud de lo que nos relata quien nos consulta.

Sin embargo, hay otras formas de resolver conflictos fuera del proceso judicial y el servicio de mediación voluntaria es una herramienta muy valiosa, en ese sentido. La gente necesita resolver sus conflictos y no está pendiente de lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia.  Por esa razón, los abogados y abogadas debemos asumir el compromiso de aggiornarnos a los problemas que tiene el justiciable: pueden acceder a la justicia, ¿pero a qué justicia? Le sirve? Le es funcional? Es la justicia que necesita? En qué tiempos? Los abogados y abogadas debemos aggionarnos no sólo a esta realidad donde hemos perdido la presencialidad sino a un escenario más parecido a los problemas de la gente, para que sus necesidades sean resueltas en un tiempo más real.

¿Qué tipo de conflictos constituyen la materia mediable?

SH: en realidad, es poco el territorio donde no se puede mediar, por ejemplo, la materia penal. Pero cuestiones vinculadas a familia, alquileres, desalojos, incumplimiento de contratos, daños y perjuicios de cualquier tipo, cuestiones de vecindad son materia mediable.

El abogado o la abogada ofrece a su cliente el servicio de mediación; lo solicita un profesional porque en la mediación se regulan derechos y obligaciones y cualquier convenio de acuerdo comprende cláusulas, lo cual requiere la actuación de un abogado o abogada de confianza para su asesoramiento, para que explique las implicancias de lo que se está acordando. La mediación supone el patrocinio jurídico obligatorio: no se concibe sin abogado de parte porque hace al derecho de defensa, un pilar fundamental del sistema jurídico en un Estado de Derecho.

La mediación voluntaria on line ¿es un emergente coyuntural o se elaboró para que siga vigente, tras el restablecimiento del servicio pleno de justicia?

SH: arrancó por la necesidad de encontrar nuevas estrategias de resolución, tras el decreto de aislamiento pero va más allá y vino para quedarse. Somos parte de una Departamental enorme, en términos geográficos, con distancias muy grandes entre localidades. Tener que viajar para asistir a una mediación, es agregar un conflicto al conflicto inicial. En este caso, la tecnología aplicada a un protocolo de mediación voluntaria on line acorta la distancia: el mediador y las partes pueden estar en cualquier punto del Departamento Judicial, sin que ello suponga un inconveniente adicional.

LF: es una solución a un emergente actual pero con potencial para definir una estrategia de resolución que nos sirve a todos los colegiados y colegiadas del Departamento.

SH: la situación de aislamiento ha generado un quiebre tan grande en las relaciones contractuales y ha suscitado conflictos tan novedosos que “se quemaron las bibliotecas” de lo que se ha escrito hasta ahora, en materia jurídica. Por otra parte, si bien la actividad judicial está en parte paralizada, los conflictos en la interacción humana continúan.

Qué mejor ámbito que la mediación, entonces, para que las partes se encuentren a construir su propia solución.

Fuente: Prensa CAA

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28/08/2020 - 08:05:15 hs.

Charla: “Cannabis medicinal en la práctica clínica”

Charla: “Cannabis medicinal en la práctica clínica”

 El sábado 29 a las 18 horas, el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), la Asociación de Empleados de Comercio del Azul (AECA), familias y profesionales de Otros Mundos y la agrupación vecinal Nuevo Azul, invitan a la comunidad a la 11° charla que organizan en el marco del ciclo de disertaciones sobre cannabis que realizan cada sábado.

Esta vez, el doctor Nicolás Di Biase hablará sobre “El cannabis medicinal en la práctica clínica”.

Los temas que abordará serán las acciones generales y específicas del cannabis y la evidencia científica; metabolismo e interacciones medicamentosas; efectos adversos y contraindicaciones; aspectos legales y perspectivas en el uso e investigación del cannabis.

Quienes deseen compartir esta charla podrán hacerlo con el ID de reunión 874 8126 1951, clave: cannabis.

Sobre Nicolás Di Biase

El profesional que tendrá a su cargo la charla de este sábado es médico especialista en Clínica Médica, recibido en la Universidad de Buenos Aires; especialista en Hepatología y tiene un posgrado en Endocannabinología.

También es profesor de la cátedra Uso de Cannabis Medicinal en la Universidad Nacional del Sur, capacitador en manejo clínico del Cannabis medicinal y cofundador de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis Medicinal (REPROCANN).

Fuente: Prensa AECA - IPPA - Nuevo Azul

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12/08/2021 - 23:41:28 hs.

El municipio presentó el Paseo de las Infancias

El municipio presentó el Paseo de las Infancias

 Esta tarde, el intendente Hernán Bertellys junto al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra y funcionarios municipales participó de la inauguración del Paseo de las Infancias, en Costanera Norte.

El espacio cuenta con una escultura de Mafalda realizada por el artista Mariano Charnoudieu, quien también se encontraba presente.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “Mafalda, realmente es emblemática para toda nuestra historia y está bueno que se vaya transmitiendo de generación en generación, lo que nos tocó vivir a nosotros”.

“Este paseo va a tener varias figuras más, así que está bueno también que la gente participe y vaya eligiendo cuáles son las figuras que les gustaría que puedan estar representadas”-detalló.

Más adelante, Bertellys indicó que “es importante contar con espacios que se vayan generando nuevos y cada vez más espacios de recreación al aire libre, que son los que realmente nos abren el espíritu y nos dan el optimismo de seguir pensando en un futuro mejor para todos”.

Por su parte, Vieyra adelantó que “este paseo va a llegar hasta Bogliano por toda la Costanera Norte. Vamos a seguir con esta serie de personajes, teniendo en cuenta que tenemos lo más importante que es el artista”.

“Este paseo va a ser todo un éxito porque da alegría y hoy lo que nosotros estamos necesitando, después de tanto tiempo de pandemia, son estas pequeñas alegrías”-consignó el Jefe de Gabinete. 

Posteriormente, Charnoudieu recalcó que “estoy muy feliz; llegó el día que se inauguró un trabajo que empecé el año pasado. Estuve investigando algunas imágenes y bueno se concretó esta idea de Mafalda sentada que daba la posibilidad de que los chicos se acerquen, se puedan sacar una foto, que se sienten”.

Cabe destacar que el Ejecutivo elevará próximamente al Concejo Deliberante el proyecto para imponer el nombre de Paseo de las Infancias al sector que se presentó esta tarde.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/09/2015 - 00:41:10 hs.

Presentan proyecto para modificar la designación de jueces subrogantes

Presentan proyecto para modificar la designacin de jueces subrogantes

 "La idoneidad e independencia de los jueces es condición fundamental para lograr una justicia eficaz con capacidad de juzgar y condenar al poder"

16 de Septiembre - El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN/Progresistas) presentó un proyecto para modificar la Ley  Nº 27.145 sobre procedimientos para la designación de jueces subrogantes.

Respecto de esta iniciativa, Duclós explicó: “Son de conocimiento público las numerosas críticas que recibieron las designaciones de jueces subrogantes dispuestas por el Consejo de la Magistratura en los últimos tiempos. En especial, debido al temperamento adoptado en algunos casos (me estoy refiriendo a la Cámara Federal de Casación Penal), de reemplazar a un juez subrogante por un abogado de la lista de conjueces, conforme lo habilita la Ley Nº 27.145, sancionada el 10 de junio pasado”.

 “Lo cuestionable, además de disponer una nueva subrogancia en lugar de una designación permanente por el P.E.N.con acuerdo del Senado, es que se reemplazó a subrogantes que son magistrados de otros tribunales, por abogados de la matrícula que han mostrado  especial afinidad con el gobierno nacional”, expresó el diputado, candidato a renovar su banca en las próximas elecciones.

Cabe recordar, que en el mes de julio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal  declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 27.145, porque la misma faculta al Consejo de la Magistratura, por simple mayoría, a designar jueces subrogantes, y cuestionó que no se recurriera a mecanismos transparentes para la elección, tales como el sorteo, conforme preveían otras regulaciones sobre la materia. A ello se suma ahora la medida cautelar dispuesta recientemente por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1, por la cual el Consejo de la Magistratura deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del cincuenta por ciento de los integrantes de la lista de conjueces que elaboró el Gobierno Nacional para cubrir vacantes.

Duclós explicó que “Es imperioso modificar el procedimiento vigente en materia de subrogancias, con la finalidad de armonizarlo con las exigencias constitucionales e impedir que pueda ser manipulado por intereses políticos, que nada tienen que ver con el buen funcionamiento del servicio de justicia”.

En cuanto al mecanismo que prevé el proyecto, explicó que “creemos que por regla general las vacantes deben ser cubiertas por otros magistrados en funciones, ya que sólo ellos revisten el carácter de `juez natural´ y se encuentran -al menos, en relación a su tribunal de origen- en condiciones de no ser removidos”.

Recién en segundo término, cuando por razones operativas no haya un magistrado en condiciones de asumir la subrogancia, la iniciativa establece la realización de un sorteo público entre los integrantes de una lista de conjueces, cuyo principal componente son los abogados que hubieren participado en concursos dentro del Poder Judicial. En este sentido, explicó Duclós que “Las listas de conjueces deberán estar conformadas con los concursantes que integren el orden de mérito en los concursos para cubrir la vacante en cuestión u otros cargos similares, este mecanismo garantiza la idoneidad de los posibles subrogantes. Cabe recordar que la falta de esa calidad, que según la Constitución Nacional es requisito para el desempeño en la función pública, fue especialmente tenida en cuenta por los tribunales que declararon la inconstitucionalidad del actual régimen de subrogancias”.

Por último, señaló que “Para casos de apartamiento de jueces o tribunales por resoluciones del órgano judicial superior, proponemos incorporar un dispositivo similar al previsto por la Acordada N° 37/12 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Por cuanto tales supuestos no ameritan el nombramiento de un subrogante para ese caso puntual, si no que la situación se resuelve satisfactoriamente con el sorteo de la causa entre los jueces o tribunales de la jurisdicción”, finalizó el legislador.

Fuente: Prensa Omar Duclós

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22/09/2015 - 00:01:11 hs.

Cristian Soriano recibió su mención en la casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

Cristian Soriano recibi su mencin en la casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

 El pasado jueves 17 de septiembre, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de la Artes, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, celebró la producción artesanal del país en un encuentro del que participaron más de 300 maestros, para inaugurar la muestra que reúne las obras de los ganadores del Concurso Nacional de Artesanías. El certamen, que se realiza desde hace 4 años, tuvo en esta oportunidad la mayor convocatoria hasta el momento y uno de los artesanos premiados fue el coordinador de la Escuela Municipal de Platería y Artesanías Tradicionales, Cristian Soriano, quien viajó a recibir su mención.

La muestra, de hecho, reúne piezas de 180 artesanos, de los cuales 62 han sido destacados en las diferentes categorías: madera, metal, fibras animales y vegetales, cuero, vidrio, arcilla y hueso y evaluadas por el jurado conformada por Prof. Dora I. Esteves, Sra. Mirtha Presas, el Sr. Carlos Freites Bazán, el Sr. José Báez y el artesano Martín Manuel Álvarez.

En relación a su participación, Soriano detalló que se enteró del concurso cuando llegó la invitación a la Escuela, “es un concurso abierto. Yo, es la primera vez que me presento, gracias a que me incentivaron Armando Ferreira y Juan Diab, así que mandé las fotos de dos trabajos, la rastra y un mate de plata. La primera selección era a través de la fotografía y si quedabas debías enviar la pieza. Quedó seleccionada la rastra y ya con la pieza en mano definían”.

Sobre cómo se enteró que su pieza había sido seleccionada, Soriano detalló que el día en que publicaban los resultados se fijó y no había nada, “luego me llamó Juan Diab y me comunicó la noticia, no lo podía creer y justo estaba dando clases así que cuando llegué a mi casa lo primero que hice fue fijarme”.

Para continuar, comentó que la alegría al haber recibido esta mención es mucha: “la verdad es que no tenía muchas expectativas, de un total de 800 participantes sólo quedaban 180 así que no me hice ilusiones, por eso cuando Juan (Diab) me avisó no lo podía creer”.

“Estoy muy contento, hace 13 años que me dedico a esto, así que después de tantos años y presentarme por primera vez y ser elegido me da un impulso tremendo para seguir y a su vez me abre otras puertas que hasta el momento no conocía. El Fondo Nacional de las Artes es también una entidad de financiamiento así que por ahí podemos tener algún beneficio como institución. Además me invitaron en forma personal a una exposición que se va a realizar en noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner, así que hice extensiva la invitación a toda la Escuela de Platería  para que podamos participar todos”, agregó.

Por último, se informa a todos los azuleños que la exposición que tiene a Soriano como uno de los artesanos premiados podrá visitarse gratuitamente hasta el viernes 16 de octubre inclusive, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes ubicada en Rufino de Elizalde 2831 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/09/2015 - 00:13:28 hs.

Finalizó el curso de Desarrollo Web Inicial en el NAC

Finaliz el curso de Desarrollo Web Inicial en el NAC

 El Gobierno Municipal informa que el pasado sábado, en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento, finalizó el curso de Desarrollo Web Inicial que estuvo a cargo de la Universidad de La Matanza y que fue de modalidad semipresencial.

En este tramo, se trabajó sobre Lenguajes de Programación (HTML, CSS y PHP). A continuación se dictará el curso de Desarrollo Web Avanzado, que estará dirigido a profundizar el trabajo sobre PHP y manejo de Base de datos, herramientas indispensables para la elaboración de páginas Web.

Recordamos que los Oficios Digitales son cursos con certificación universitaria de cuatro meses de duración que buscan preparar a los participantes para obtener una rápida salida laboral en el universo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Pretenden, a la vez, disminuir la brecha tecnológica en nuestro país, ampliando la oferta educacional con una metodología de cursada accesible e innovadora.   

La cursada es mixta: los participantes tienen tanto encuentros presenciales con los especialistas como instancias de formación a distancia a través de cursos virtuales y pueden  participar  personas  mayores de 18 años con conocimientos básicos en informática.

Para cumplir con este requisito permanentemente se ofrecen en la sede de calle Burgos 933 los cursos de Iniciación a la Informática.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/09/2015 - 00:26:45 hs.

Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural

Comenz la inscripcin para la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural

 El Gobierno Municipal tiene el agrado de anunciar que hoy comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural que se dictará en nuestra ciudad y que se enmarca en el calendario 2015 de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR).

Los interesados, pueden inscribirse o informarse acerca de esta carrera y su plan de estudio en la sede del Sumac -San Martín y Av. 25 de Mayo-, en el horario de 9 a 12 o bien, recibir detalles de la misma comunicándose al teléfono 435785.

Requisitos: Fotocopia del título secundario o, en caso de no haberlo culminado, certificado de alumno regular, debiendo haber rendido la totalidad de las materias al 30 de mayo de 2016; tres fotos carnet; fotocopia del DNI -en caso de no tener el documento actualizado, fotocopia de las primeras dos páginas-; partida de nacimiento; carpeta colgante.

Curso de ingreso:

Con evaluación, nivelatorio, obligatorio y NO eliminatorio.

Duración del curso de ingreso: 12 semanas.

Tres módulos: módulo general, módulo específico y módulo institucional.

Cursada: viernes y sábado. Lugar: Campus Universitario de Azul.

Carrera:

Es importante destacar que la apertura de la carrera, será por única vez.

Duración: Dos años y medio.

La inscripción estará abierta hasta el 9 de octubre.

Comienzo de clases: marzo-abril.

Cursada: viernes y sábado. Lugar: Campus Universitario de Azul.

Instancias presenciales con aulas de apoyo virtual.

Sobre los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR)

La Tecnicatura que comenzará a dictarse en el CDUR de Azul formará profesionales para que puedan planificar, desarrollar, dirigir y gestionar actividades vinculadas a la logística, procedimientos administrativos de aplicación y gestión de recursos económicos en organizaciones públicas, privadas y otras organizaciones de naturaleza turística y cultural.

Organizar centros de información, asesoramiento y orientación al turista como así también establece y evalúa las actividades que se desarrollan en dichos centros.

Desarrollar actividades vinculadas con la identificación de las necesidades de la demanda, el diseño de atractivos turísticos culturales, la selección y la interacción con prestadores de servicios turísticos y efectúa acciones de comercialización y atención al cliente.

Asistir técnicamente y desarrollar acciones operativas vinculadas a la planificación de actividades turísticas recreativas culturales en el marco de equipos de trabajo como así también aquellas asociadas a la  concientización turística dirigida a turistas, visitantes prestadores y población local, asimismo colabora en la implementación de políticas turísticas orientadas a lo cultural.

El perfil es un profesional formado en las técnicas del Turismo que posee conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico y cultural en el marco de la normativa vigente, los valores éticos y cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos, socioproductivos en los cuales se inserta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/10/2015 - 01:11:12 hs.

Eseverri con eje en seguridad, cerró los encuentros para el nuevo Plan de Gobierno

Eseverri con eje en seguridad, cerr los encuentros para el nuevo Plan de Gobierno

 El Intendente Eseverri reunió a una importante cantidad de vecinos en un serie de encuentros que se dividieron en distintas temáticas con la propuesta de escuchar ideas y proyectos pensando en el período 2015-2019.

Este sábado, el Intendente José Eseverri, encabezó el último de una serie de encuentros que se dividieron en distintas temáticas específicas de la gestión pensando en el Plan de Gobierno 2015-2019.

Hoy por la mañana se realizó el encuentro con eje en la seguridad vial y ciudadana, y en la oportunidad estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui.

La jornada del sábado comenzó con la proyección de una serie de videos, a cargo de Mariano Sánchez, sobre siniestros viales ocurridos en la ciudad, a partir del registro de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal, con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos de no respetar las normas de tránsito.

Al respecto, el Intendente José Eseverri, y candidato del Frente para la Victoria, abordó la temática de la seguridad vial, y en este sentido dijo que el tránsito “es la principal preocupación de los olavarrienses desde que asumimos la gestión.

En este sentido, Eseverri hizo hincapié en tres aspectos fundamentales que hacen a la seguridad vial, controles de tránsito, educación vial, e infraestructura vial, y destacó el trabajo realizado en cuanto al uso del cinturón de seguridad, uso de casco, y respeto de las velocidad máximas.

En este contexto, se refirió al crecimiento del parque automotor en Olavarría que es proporcional al que se registra en otras ciudades. “En Olavarría se incorporan un promedio de 1200 autos nuevos que circulan en las calles de nuestra ciudad”.

Eseverri consideró que “el 95% de los accidentes se producen por responsabilidad individual”, al tiempo que reconoció que “cuesta mucho incorporar nuevas conductas en la gente más allá de que existen mecanismos de controles de tránsito”.

“Es una ciudad moderna con flujo de tránsito. Cuesta incorporar las conductas en la gente. La educación y el control van de la mano, y es importante lo que se ha hecho desde las escuelas”, agregó.

Por otra parte, hizo hincapié en la infraestructura vial. “La infraestructura es otra de las cuestiones del tránsito, es fundamental a la hora de reorganizar el tránsito. Por un lado, garantizar la velocidad legal en avenidas porque hacen al flujo de tránsito en una ciudad, pero también hay que resolver algunos conflictos que nos generan el ancho de nuestras avenidas que promueven la velocidad”, indicó.

Una de las causas de los siniestros viales es el exceso en los límites de velocidad, que se encuentran establecidos en la Ley Nacional de Tránsito. Para Eseverri “la velocidad se ha convertido en un factor de conflicto en el tránsito, y somos los olavarrienses los que hacemos el tránsito. En los últimos meses, hemos incorporado una serie de reductores de velocidad en distintos puntos con la necesidad de reducir la velocidad, de la misma manera ahora se va controlar a través del sistema de cámaras móviles o fijas”.

En esta línea, sostuvo que “el principal problema es la velocidad, la velocidad que impide frenar, que impide reaccionar, porque no se respetan los límites establecidos. Los olavarrienses chocamos en los semáforos, y eso habla de la dificultad de incorporar normas”.

Como resultado del trabajo que se viene realizando en el marco del Programa de Seguridad Vial, Eseverri indicó que: “En Olavarría hemos reducido la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, estamos por debajo del promedio nacional de muertes de tránsito en planta urbana en ciudades de 100 mil habitantes, y tiene que ver con haber incorporado conductas, infraestructura, y demás”.

En otro tramo del encuentro, el Intendente abordó otro de los temas centrales de la gestión de gobierno. “La seguridad era también uno de los temas importantes y candentes en la agende pública el año 2007”, señaló.

“En materia de seguridad han ido pasando una serie de cuestiones provinciales pero que también impactan en lo local, y que llevó a que tomemos la decisión de crear la Agencia de Protección Ciudadana, con la necesidad de articular el trabajo policía, poder judicial, y el aporte del municipio”, subrayó.

“Más allá de que la responsabilidad de la seguridad es provincial, nos hemos hecho cargo en la medida de los recursos para el funcionamiento del trabajo policial”, afirmó.

“Mi visión sobre la seguridad es mucho más amplia, tiene que ver con políticas sociales, generar trabajo para la ciudad, evitar que la falta de trabajo o del acompañamiento del Estado sea una excusa para el robo. Tampoco que creo que el que le falta algo sea un delincuente por naturaleza”, sostuvo Eseverri en cuanto a la seguridad.

En cuanto al aporte municipal en materia de seguridad, Eseverri repasó la inversión “en combustible, móviles, mantenimiento, y con el tiempo nos hemos hecho cargo de cuestiones operativas”.

Además Eseverri hizo un apartado para referirse al Centro de Monitoreo Municipal que actualmente cuenta con 190 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y dependencia municipales, y que es modelo en la región. “Tenemos el Centro de Monitoreo más grande de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, con fibra óptica de 45 km que nos permite manejar el sistemas de cámaras de seguridad pero también vincular los centros de salud con el hospital”, dijo.

Sobre la incorporación del sistema de botones antipánico para víctimas de violencia de género, Eseverri rescató que “ha sido una herramienta muy eficiente para víctimas violencia de género, que permite dar respuesta desde la policía de manera inmediata a partir de que el alerta se activa, y hemos evitado muchos casos donde la víctima ha estado a punto de ser violentada”

Asimismo, agregó el funcionamiento del sistema de denuncia teléfonica, anónimo y gratuito, para ventas de drogas. “Se ha trabajado en un mecanismo que hace dos años que está funcionando que es 0800 Droga No, es un mecanismo de denuncia que nos ha permito atacar el menudeo de la venta de droga en la ciudad, y que ha permitido avanzar en investigaciones que han sido exitosas”, destacó.

En otro tramo del encuentro, Eseverri resaltó la puesta en marcha de la Policía Local en Olavarría. “Es un avance, es una policía que se está formando de otra manera, con otra impronta, que dialoga con le vecino, con el comerciante, que genera una proximidad y un diálogo distinto con el vecino, que le da una posibilidad de conocer lo que está pasando en el barrio a lo que se suma la tradicional función de la policía bonaerense”, señaló.

En comparación con otros municipios de la provincia de Buenos Aires, el Intendente Eseverri dijo que “En Olavarría hay 700 policías de la provincia de Buenos Aires, es el momento de la historia de Olavarría que más policías tenemos en la calle. Es producto de la buena relación que tenemos con el gobierno provincial. Cuando uno ve el número de policías que hay en otros municipios, para que tengan una idea en San Miguel debe haber unos 350 policías cuando tiene 4 veces más habitantes que Olavarría”

“Hay cosas que no dependen de nosotros sino del Poder Judicial y de los fiscales. Pero hemos mejorado mucho en está situación respecto hace unos años atrás. Habla también del esfuerzo de las políticas sociales para ir evitando que más gente se incorpore al mundo del delito, donde el consumo de droga, es uno de los factores iniciales del ingreso al robo”, consideró.

Tras analizar la situación actual en cuanto a la seguridad, Eseverri subrayó que “desde el Municipio se ha ido fortaleciendo todo el área tecnológica que nos permite tener un mapa del delito, un mapa de la accidentología vial, y el sistema de las cámaras de seguridad”. “Se trabaja mucho y suele ser muy útil el aporte de las cámaras de seguridad en investigaciones judiciales para detener o procesar a quienes hayan cometido delito”, reconoció Eseverri. Al mismo tiempo agregó que “hemos mejorado el trabajo y la organización con la policía y ministerio público con la incorporación a cargo de la Agencia de Protección Ciudadana del Dr. Tourné”.

“No vivimos en la misma ciudad que hace 20, 30, 40 años atrás. Es una Olavarría compleja, hay delitos que se cometen en la ciudad, delitos que se organizan afuera de la ciudad”, analizó.

Finalmente Eseverri sostuvo: “Estamos muy comprometidos, en el día a día, con los que nos está pasando habitualmente en la ciudad, y hemos mejorado sustancialmente las condiciones objetivas de seguridad”

Tras el análisis, el encuentro se dividió en dos grupos de trabajo, uno donde se abordó la temática orientada al tránsito, y la otra comisión dedicada al tema de seguridad concretamente.

Se recuerda que el cronograma de encuentros, se inició el 12 de septiembre con la temática infraestructura, servicios públicos y políticas de hábitat; el segundo sobre gobierno abierto y gestión territorial, salud, cultura, deportes y desarrollo social; y el 26 de septiembre se programaron los temas empleo, desarrollo local y sustentabilidad ambiental. Finalmente, para este sábado 3 de octubre, se presentaron las propuestas sobre seguridad vial y ciudadana.

Los encuentros tuvieron lugar cada sábado en la Casa Helios Eseverri, y contó con la participación de vecinos de distintos barrios de la ciudad, y las localidades, quienes plantearon sus inquietudes en cada jornada.

De igual manera, y en forma paralela a las actividades de los días sábados, el viernes 25 de septiembre, se realizó un encuentro de mujeres, que tuvo una importante convocatoria, y que fue organizado por la Senadora Carolina Szelagowski, bajo la consigna “Olavarría en femenino: aportes para seguir cambiando la ciudad”.

Fuente: Prensa J Eseverri

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06/10/2015 - 01:18:01 hs.

El próximo fin de semana se realizará un homenaje al piloto Oscar Mauricio Cacho Franco

El prximo fin de semana se realizar un homenaje al piloto Oscar Mauricio Cacho Franco

 El Gobierno Municipal de Azul a través de la Secretaria de Cultura y Educación, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agrupación Furia Torinera de Azul y el Auto Moto Club Azul (AMCA) está organizando un homenaje al piloto Oscar Mauricio “Cacho” Franco, que se desarrollará los próximos sábado 10 y domingo 11 de octubre en nuestra ciudad.

¿Sabías que la llamada "La Misión Argentina" fue una de las hazañas más brillantes que el automovilismo nacional concretó en el exterior con un equipo que encabezó Juan Manuel Fangio, disputando hasta el último momento el primer puesto en la clasificación, con la mayor altura?

¿Sabías que en la ciudad de Azul vive uno de los pilotos que participó en esta carrera denominada “Las 84 Horas de Nürburgring” en el año 1969?

Fueron cuatro días donde el país vivió pendiente de la marcha de los tres Torinos surgidos de la industria automotriz nacional. La carrera fue inolvidable y su memoria sólo despierta respeto y admiración.

La programación de actividades para el próximo fin de semana es la siguiente:

Sábado 10 de Octubre

16 hs. Caravana de Torinos por la ciudad y concentración en Plaza San Martín.

Exposición del Torino 380 W Nº 3 original cedido por el Museo Fangio de Balcarce. Actividad gratuita.

17 hs. Inauguración de la Exposición Homenaje a Oscar Mauricio “Cacho” Franco. Salón Cultural. San Martín 425 Planta Alta. Actividad Gratuita.

17 hs. Proyección del film “La Misión Argentina”. Dirección: Adrián Jaime. Flix Cinema. Bolívar 416. Entrada: 60 pesos.

Domingo 11 de Octubre

15:30 hs. Autódromo Oscar Mauricio “Cacho” Franco. Organizado por el AMCA.

Largada Simbólica desde el Autódromo Oscar Mauricio “Cacho” Franco y recorrido por la ciudad. Concentración en Plaza San Martín. Exposición del Torino 380 W Nº 3 original cedido por el Museo Fangio de Balcarce. Actividad gratuita.

16:30 hs. Acto de Cierre del Homenaje. Declaración de Personalidad destacada del deporte al piloto Oscar Mauricio “Cacho” Franco. Salón Cultural. San Martín 424 Planta Alta.

19 hs. Proyección del film “La Misión Argentina” Dirección: Adrián Jaime. Flix Cinema. Bolívar 416. Entrada: 60 pesos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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13/10/2015 - 00:56:39 hs.

Solicitud de informes sobre la disposición final de residuos

Solicitud de informes sobre la disposicin final de residuos

 Los concejales Claudio Molina y Maya Vena elevaron una nota al Intendente José Inza bajo Expediente B 446/15 en la que le solicitan informe en la mayor brevedad los actos administrativos y decisiones que se han adoptado respecto a la disposición final de residuos sólidos urbanos en nuestro Partido.  “Es de público conocimiento que en los últimos días se suspendió la recolección de residuos debido a la imposibilidad de acceder a la Planta EcoAzul para su disposición final, que asimismo, se trasladaron a un inmueble propiedad de la Empresa Transportes Malvinas SRL y en el día de ayer se tomó la decisión de llevarlos al predio destinado a la construcción la Escuela Municipal Agraria de Azul”, afirman en la misiva.

Asimismo le solicitan se les informe cuál es la planificación realizada por las áreas pertinentes a fin de buscar una solución definitiva al daño ambiental que se está causando a nuestro Partido debido a la disposición irresponsable de los residuos sólidos urbanos.

Fuente: Prensa Molina 2015

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13/12/2015 - 00:06:25 hs.

Seis campeonatos provinciales, tres subcampeonatos y un bronce para Azul

Seis campeonatos provinciales, tres subcampeonatos y un bronce para Azul

 XXVIII Encuentro Provincial Pre Infantil  en nuestra ciudad

El pasado sábado 5 del corriente se llevó a cabo en nuestra ciudad el vigésimo octavo Encuentro Provincial de Atletismo, categoría Preinfantiles, organizado por la Asociación Azuleña de Atletismo y fiscalizado por la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, que llevó el nombre de Elsa García de Farías, en un justo homenaje a quien fuera una de las fundadoras de la Asociación Azuleña de Atletismo, y que aún hoy sigue trabajando en beneficio de la actividad, integrando la comisión directiva y estando a disposición de atletas y dirigentes en cada torneo que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

En un día espléndido, con el marco que le dieron los alrededor de 300 niños que participaron y que provinieron de Chivilcoy, Daireaux, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Lincoln, General Alvear, Tandil, Bahía Blanca, Punta Alta, Campana, General Alvarado, Navarro, Dolores, Rauch y Azul, el Encuentro Provincial se desarrolló entre las 13 y las 19 horas en el complejo municipal Aldo Pedro Alessandri.

En el mismo, los atletas que representaron a la Asociación Azuleña de Atletismo obtuvieron seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Los oros fueron para Pablo Negrete en lanzamiento de bala, Ludmila Sepúlveda (de Chillar) en lanzamiento de la bala, Mateo Turienzo en Salto en Alto y Salto en Largo, Ambar País en Salto en Alto, e Isabel Montenegro (de Chillar) en lanzamiento de Pelota de Beisbol.

En tanto las medallas de plata las consiguieron Isabel Montenegro (de Chillar) en lanzamiento de la Bala, HuilénTedesco Oroquieta (de Rauch representa a la Asociación Azuleña de Atletismo) en Salto en Largo, y el equipo de posta 4 x 50 de las niñas, integrado por atletas del Grupo Time de Rauch, siendo ellas Agustina Courteaux, Florencia Luján, Sol Macías y HuilénTedesco Oroquieta.

La única presea de bronce, en tanto, fue obtenida por Enzo Calistro, de Chillar, en lanzamiento de Pelota de Beisbol.

Desde la Asociación Azuleña de Atletismo de agradece a las asociaciones de la provincia que confiaron en la organización y que colaboraron para que todo saliera de maravillas, a la Federación Atlética del provincia de Buenos Aires que una vez más confió en la institución local para la organización de un provincial, y al Sr. Luis Díaz por facilitar el alojamiento gratuito en el Camping Municipal a las delegaciones que arribaron el día viernes a nuestra ciudad.

Asimismo desde la Asociación se agracede a los medios de prensa que durante todo el año difunden las actividades que se desarrollan en torno al atletismo y desea a los periodistas y a la comunidad en general una feliz Navidad y un próspero 2016.

(Pancho y Elsa)

El vicepresidente de la Asociación Azuleña de Atletismo Ramón Eilers, hace entrega de un cuadro de homenaje a Elsa García de Farías, cuyo nombre le fue impuesto al Encuentro Provincial desarrollado en nuestra ciudad, e reconocimiento a su incansable labor en pos del atletismo, siendo una de las fundadoras de la Asociación y actual dirigente.

(Chillar)

La profesora y flamante directora del CEF de Chillar, Gisella Hiriart, junto a las atletas Ludmila Sepúlveda e Isabel Montenegro, ganadoras de las medallas de oro y plata respectivamente en lanzamiento de la bala.

Fuente: Prensa Asociación Azuleña de Atletismo

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20/12/2015 - 21:32:34 hs.

Continúa abierta la inscripción en la Facultad de Agronomía de la UNCPBA para 2016

Contina abierta la inscripcin en la Facultad de Agronoma de la UNCPBA para 2016

 La Facultad de Agronomía informa que continúa abierta la inscripción a todas las carreras de pregrado y grado para el ciclo académico 2016 a las diferentes carreras de grado que ofrece la institución, dependiente de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Las propuestas son: Ingeniería Agronómica (de 5 años de duración, título Ingeniero Agrónomo); Licenciatura en Administración Agraria (4 años con título intermedio de Técnico Universitario en Administración de empresas agropecuarias); Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años y título intermedio de Técnico Universitario en Tecnología de los alimentos) y Profesorado en Ciencias Biológicas (4 años de duración).

Dentro de los requisitos de inscripción se hallan el título secundario (fotocopia autenticada) o constancia de título en trámite o de alumno cursando el último año; tres fotografía tipo carnet; documento de identidad y fotocopia del mismo; fotocopia de partida de nacimiento. Asimismo los interesados deben realizar la pre inscripción desde la página web de la Facultad: www.faa.unicen.edu.ar “ingresantes 2016” donde existe un directivo así como mayor información. En forma posterior, se debe completar el trámite de 9 a 16 horas en el Departamento de alumnos de la Facultad, Avda. Rep. de Italia 780 de la ciudad de Azul o comunicarse telefónicamente al 02281 – 433291. Este Departamento estará disponible hasta el 29 de diciembre de 2015, retomando las actividades el 3 de febrero.

Fuente: Prensa FAA

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08/01/2016 - 22:41:26 hs.

Cacharí: Acercaron al Municipio un anteproyecto de loteo para viviendas

Cachar: Acercaron al Municipio un anteproyecto de loteo para viviendas

 El intendente Hernán Bertellys recibió esta semana a un emprendedor representante de KM 242 S.R.L., quien presentó un anteproyecto para lotear 42 terrenos para viviendas en el ingreso a Cacharí, sobre la Ruta Nacional Nº 3 y Avenida San Martín y para avanzar en la dotación de servicios en conjunto con la comuna.

Del encuentro participaron también el delegado de Cacharí, Nicolás Cartolano, el coordinador de Delegaciones Municipales, Carlos Peralta y el jefe del Departamento de Proyectos, Urbanismo y Vivienda, Julio Toscano.

Al respecto, Toscano explicó que el representante de la sociedad inversora, Carlos Vázquez, ya inició las gestiones para llevar a cabo el loteo dentro de la zona urbana de Cacharí, lo cual implica un impulso para el desarrollo del lugar porque se trata de tierra que permitirá la construcción de viviendas. “Representa una muy buena posibilidad para el crecimiento de la ciudad”, agregó.

Por otra parte, Carlos Montagna, subdirector de Planeamiento Urbano de la comuna, consignó que el amanzanamiento urbano derivará en parcelas que tendrán dimensiones de 300 metros cuadrados como mínimo, sobre este terreno de dos hectáreas y media que queda frente al parque de Cacharí recientemente construido, por lo cual “es una zona muy abierta, soleada y ventilada del pueblo”.

Asimismo, explicó que en estos momentos el plano se encuentra en proceso de análisis técnico. Si bien cuenta con el visto bueno por parte de la Municipalidad, aún está en trámite en las áreas de Vialidad de Nación y Provincia, ya que al ser terrenos linderos a una ruta nacional requieren planos visados y aprobados por estas reparticiones.

A su vez, Montagna precisó que si bien el anteproyecto está en sus inicios, “de alguna manera está muy avanzada porque, como ventaja, este empresario empezó con muy buen criterio hace algunos meses a hacer las consultas necesarias para después no tener un inconveniente de último momento”.

Por último, indicó que ya fue estudiado en conjunto con el desarrollador del emprendimiento, los agrimensores y la Dirección de Planeamiento, un terreno reservado para espacio verde y para equipamiento comunitario, teniendo en cuenta los servicios que presta la Ruta 3 y la presencia del parque. Por ello, la manzana designada para el mencionado fin está rodeada por calles y configura un pequeño pulmón no sólo para el amanzanamiento propuesto sino también para futuros loteos en las quintas aledañas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/01/2016 - 23:56:21 hs.

Trabajos de mejora en caminos rurales

Trabajos de mejora en caminos rurales

 Desde la semana pasada, se están realizando trabajos de alteo y perfilado en distintos caminos rurales del Partido de Azul. En tal sentido, continúan las tareas en el camino que une 16 de Julio con Chillar.

En ese sector, las acciones que incluyen extracción de material del lateral de la arteria se extenderán por unos 15 días más.

Además, personal de Vialidad Rural se encuentra trabajando en el mejoramiento del Camino a Crotto y el Camino Viejo a Las Flores.

Posteriormente, se continuará hacia la Ruta 51, en el sector con mayores problemáticas de transitabilidad.

Por otro lado, por estos días se están colocando tubos en la zona de Baya Casal y mañana se realizarán labores de repaso y perfilado del camino a Estancia Las Blancas, que corre en paralelo al arroyo Azul en cercanías de la fábrica San Lorenzo.

Las tareas se llevan a cabo en los diferentes frentes mencionados dentro de las posibilidades que permite la maquinaria disponible, que al contar con muchos años presenta inconvenientes recurrentes y en varios casos se encuentra deteriorada e incompleta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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14/01/2016 - 20:31:07 hs.

Citación por pases libres

Citacin por pases libres

 La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad cita a las siguientes personas que deberán presentarse en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social -calle Belgrano 427- a fin de retirar los pases libres gestionados oportunamente:

Pases libres provinciales:

- Andenoche, Malena

- Angelillo, Alejandra

- Bargas, Ángel

- Ballarena, Marta

- Barzola, Guido

Pases Libres de Nación

- Andrada, Alejandra

- Altamiranda, Víctor

- Alonso, Marta

- Banega, Carlos

- Bidarte, Juan

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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