Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/02/2012 - 18:14:15 hs.

ULTIMO MOMENTO – Exclusivo: Primer caso de embarazo por FERTILIZACION ASISTIDA

ULTIMO MOMENTO  Exclusivo: Primer caso de embarazo por FERTILIZACION ASISTIDA

 Hace instantes, se conoció el primer caso de embarazo por Fertilización Asistida en la ciudad de Azul. El Programa que lleva adelante la gestión del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collía, tiene su primer caso positivo en el interior de la provincia. Es un nuevo logro del personal y las autoridades de salud bonaerense que trabajan en el Hospital Materno Infantil.

 

Se trata de una mujer joven de nuestra ciudad que tuvo la oportunidad de ingresar al Programa junto a otras 40 mujeres que se atienden en el Hospital Materno Infantil. El Programa lo desarrolla  el Dr. Del Río en el Materno Infantil Argentina Diego.

 

El Hospital de Azul es el primer Centro de Salud del interior bonaerense que consigue este logro y vienen trabajando desde agosto o septiembre. El Programa se aplica en tres ciudades del conurbano bonaerense y en Bahía Blanca. El Hospital Materno Infantil es el primer hospital del interior que aplica este Programa y que obtiene con éxito un embarazo.

En oportunidad de la visita del ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, a nuestra ciudad (agosto o septiembre de 2011) mantuvo una reunión con el director de Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Turchetta y las autoridades del Hospital Materno quienes le plantearon al Ministro la posibilidad de aplicar el Programa de Fertilización Asistida. Luego de una recorrida por el lugar y una reunión con el Dr. Carlos Turchetta, la Dra. Alicia Caramello y la Bioquimica Ana Mola, Azul tuvo la aprobación del Dr. Alejandro Collia.

El ministro de Salud, Dr. Alejando Collia, haría el anuncio en las próximas horas

+ Leer más

21/02/2012 - 19:14:27 hs.

Alma de Diamante (1° encuentro de arte spinetteano)

Alma de Diamante (1 encuentro de arte spinetteano)

 El grupo de trabajo de “Alma de Diamante” quiere hacer público su agradecimiento a todos quienes participaron de este Primer Encuentro de Arte Spinetteano realizado el pasado domingo 19 en la “Isla de los Poetas” del Parque Municipal:

 

Músicos:

Evaristo Martínez, Turco Chiodi, Jerónimo Chiodi, La Patada, Tocaya Tierra, Sofía Cullerés, Gonzalo Sevillano, Juan Ronchetti, Kevin Erasun, Nicolás Acosta, Sergio Pirola, Fernando Sosa, Agustina Lupo, Berna Lupo, Nazareno Berger, Plasmania, Coie Granato, Fran Margueritte, Colo Maddío, Tetel Bageneta, Ata tu camello, Adriana Saravia, Chino Correa, Rosana Fuoti, Joaquín Vélez, Tyno Fiscella, Matías Alegre, Inés Maddío.

Pinturas y ambientación: Nano Ponzio y Pablo Fernández.

Poemario: Rodolfo Grassía

Equipos y operación de Sonido: Nacho Puértolas, David Gómez, Nicolás Ocipa.

 

Gráfica y diseño: Lucho Martínez, Nano Ponzio

Impresiones: Moviegraf. Tero Librandi. Maximiliano Mandagarán.

Locución: Chino Medina, Charly Martínez, Gustavo “Coco” Bigalli y Flaco Cruz

Fotográfos: Juan Carlos Mingarro, Margarita Pellegrini y Nacho Correa.


Cobertura periodística: Diario “El Tiempo”. “Cablevisión Noticias” , “Que pasó”, "algo es algo" ( XRadio), Radio Ekko Y FM “A”.
 

Organización:

Julio Vélez, Silvina Diéguez, Carlos Pagano, Chino Medina, Rosana Fuoti, Nano Ponzio, Colo Maddío, Ines Maddío, Joaquín Vélez.

 

Finalmente cabe destacar que debido a la masiva respuesta de la sociedad, y a la belleza imponente del lugar elegido, esta organización se compromete a instalar en el calendario anual de actividades culturales este encuentro, considerando que Luis Alberto Spinetta ha llegado a nuestra Isla para quedarse definitivamente.

De nosotros depende entonces que su hacha siga golpeando y que no se seque para callar…

Nos encontramos el domingo de carnaval del 2013, Chau, empezamos a “correr hacia ahora”.

+ Leer más

29/09/2012 - 14:14:39 hs.

Se concretaron importantes trabajos viales en Chillar

Se concretaron importantes trabajos viales en Chillar

 El director de Vialidad Rural Sergio Spitale informó que se realizaron distintos trabajos en la localidad de Chillar.

En principio cabe mencionar que parte del camino que une las localidades de Chillar y 16 de Julio quedó cortado por una gran cantidad de masa de agua a raíz de las importantes lluvias. Allí se efectuó un importante trabajo con maquinaria municipal abriendo un canal para desagotar el agua. Luego se efectuó se desbarró y alteó este sector levantando el camino aproximadamente un metro.

Se realizó  toda la canalización con entubado hasta el camino a "La Nutria". A partir de ahí la Dirección de Hidráulica Municipal, marcó los niveles para doblar por ese camino con la canalización y continuar hasta el arroyo Azul para que el agua desemboque en ese lugar y no produzca inconvenientes en los campos de los productores rurales.

En el lugar denominado Loma Chica se realizó el perfilado, alteo y marcación de cunetas, para que escurriera el agua que todavía había en algunos sectores de los campos. También se trabajó  en el camino denominado del "Zorro". En tanto se le pasó el escalificador en el camino de "La Lonja".

+ Leer más

26/11/2012 - 16:19:10 hs.

El azuleño Lucas Olabarriaga fue electo Presidente del Congreso de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires

El azuleo Lucas Olabarriaga fue electo Presidente del Congreso de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires

 En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo el 1° Congreso de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, luego de casi 10 años de acefalía de dicha organización. Estuvieron presentes el Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el Diputado Pcial. Alejandro Armendáriz; el Vicepresidente tercero del Comité Nacional de la UCR, Francisco Fonseca; el Presidente de la Juventud Radical Nacional, Lucio Lapeña; y el recién electo Presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Federico Tucat.

Con la presencia de congresales de todas las secciones electorales, acompañados por más de 400 militantes de las distintas Juventudes Radicales, el Congreso sesionó eligiendo sus nuevas autoridades, siendo electo por unanimidad como Presidente del órgano para el período 2012-2014 el azuleño Lucas Olabarriaga.

En tal ocasión, el flamante Presidente agradeció la confianza depositada por los congresales de toda la Provincia y se comprometió a trabajar en pos de jerarquizar el rol que desempeñan los jóvenes en la construcción de una nueva UCR. Al tiempo que planteando la necesidad de fortalecer institucionalmente la recientenmente normalizada Juventud, desde el Congreso se aprobó encomendar a una comisión la elaboración de un Proyecto de Reforma del Estatuto de la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires, a fin de que las próximas generaciones tengan garantizada su representación y encuentren allanado el camino de la participación.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP tuvo lugar la segunda parte del encuentro donde se llevó a cabo un panel de discusión sobre los distintos escenarios políticos de la provincia y del país desde una perspectiva juvenil. En ella disertaron la Diputada bonaerense Valeria Arata, el Concejal de Lanús Emiliano Bursese; la Secretaria General del Comité de la Provincia de la UCR bonaerense, Cecilia Moreau, el pro-secretario general, Pablo Domenichini, y el Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia.

Por su parte, el documento declarativo final, que da cuenta de las principales conclusiones del encuentro, se enfatizó la necesidad de fortalecer, desde la unidad partidaria, una alternativa progresista, que se reconcilie con la tradicional defensa de las causas populares. El texto, atravesado por una clara impronta ideológica, rechaza de plano cualquier tipo de acercamiento a sectores de la derecha y realiza una convocatoria al protagonismo de la juventud como iniciadora de una nueva época de conquistas y transformaciones estructurales.

En el documento definitivo rubricado por el Presidente de la JR Federico Tucat, y el Presidente del Congreso Provincial Lucas Olabarriaga, se expresó: “en nuestro carácter de jóvenes radicales le decimos no a la derechización de nuestro partido. Marcando las inconsistencias del modelo kirchnerista que agota su discurso en un relato ficticio, no podemos caer en la falacia de buscar aliados contra natura que nada tienen que ver con los intereses que busca representar la UCR”.

Y enfatizaron que “no podemos dejar de ver con preocupación que sectores que se confiesan radicales impulsen, propicien, vean como una posibilidad, o simplemente no rechacen el armado de un frente electoral o alianza con el neomenemismo representado por el PRO, el PJ Federal, Moyano y Barrionuevo”.

+ Leer más

24/04/2013 - 21:58:50 hs.

La reforma judicial producirá la desaparición de la República y la instauración de la monarquía de las mayorías. No democratizará ni mejorará el servicio del Poder Judicial de la Nación.

La reforma judicial producir la desaparicin de la Repblica y la instauracin de la  monarqua de las mayoras. No democratizar ni mejorar el servicio del Poder Judicial de la Nacin.

 Fuente: Prensa CAA

 Hasta casi finalizado el siglo XVIII el poder en los diversos Estados existentes se encontraba en manos del monarca, quien monopolizaba las decisiones administrativas, legislativas y judiciales. La distinción de clases, la existencia de privilegios, la esclavitud y la prepotencia de los monarcas y de quienes los rodeaban caracterizaban a las distintas sociedades. Con la Revolución Francesa en 1789 comienza un período de luchas para fragmentar y controlar el poder y consagrar la igualdad entre los ciudadanos, eliminando privilegios y aboliendo la esclavitud, entre otros objetivos.  Fue el comienzo del fin de los Estados absolutistas. Esa idea fue tomada por los países europeos y americanos, quienes iniciaron un período denominado del constitucionalismo social. Aparecen y son aprobadas por el pueblo las Constituciones de los Estados. Así las cosas, luego de largas luchas internas, en el período 1853/1860 la República Argentina aprueba la Constitución Nacional sobre la base de los principios representativo, republicano y federal.

El principio republicano implica la división del poder y el surgimiento del Poder Ejecutivo Nacional, como órgano encargado de administrar; Poder Legislativo Nacional, cuya finalidad es elaborar las leyes y donde descansa la voluntad soberana del pueblo ( ya que se encuentra compuesto por representantes de las ciudades y circunscripciones –Diputados- y de las provincias –Senado) ; y Poder Judicial de la Nación, quien resuelve los conflictos que se plantean en la sociedad y son llevados a los Tribunales Federales y controla a los otros dos Poderes. Si bien los tresPoderes tienen funciones propias, por permiso constitucional asumen funciones de los otros dos poderes (ej. El Poder Ejecutivo Nacional cuando dicta un decreto, el Poder Legislativo Nacional cuando realiza un juicio político; y el Poder Judicial de la Nación cuando emite una acordada para regular los procedimientos judiciales).

Desde 1853 hasta 1994 (con excepción de los períodos de interrupción constitucional por golpes de estado) la designación de los jueces federales estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional con el acuerdo del Senado de la Nación. En 1.994 se crea, en la Asamblea General Constituyente que aprobara la reforma de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura de la Nación, integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional, de los jueces y de los abogados, cuyas funciones principales son seleccionar y promover la remoción de los jueces federalespor faltas graves o mal desempeño de sus funciones. La integración pluralista busca evitar una justicia dependiente de las mayorías que, circunstancialmente, dominan los otros dos Poderes. El objetivo es que los Jueces Federales, de manera efectiva y plena, puedan investigar y controlar a Presidentes, Vicepresidentes, Ministros, Senadores, Diputados y demás funcionarios designados. Y así ha funcionado desde su creación. El Consejo de la Magistratura de la Nación emana directamente del Poder Constituyente Derivado de la Asamblea General Constituyente celebrada en las ciudades de Santa Fe y Paraná y que tuvo la tarea de modificar la Constitución Nacional.

La Ley 24.397 (sancionada en 1.997) pone en funcionamiento elConsejo de la Magistratura, compuesto originariamente por 19 miembros, de acuerdo con la siguiente composición:

1°.-El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2°.-Cuatro (4) jueces del Poder Judicial de la Nación.

3º.-Ocho (8) legisladores. A tal efecto los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.

4°.-Cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula.

5º.-Un (1) representante del Poder Ejecutivo.

6º.-Un abogado, profesor titular regular de cátedras universitarias de facultades de Derecho nacionales, elegido por sus pares.

El Consejo de la Magistraturatiene como principales funciones seleccionar a los aspirantes a Jueces Federales e iniciar el procedimiento de remoción de los Jueces Federales, con el voto de 2/3 de los miembros presentes.

En febrero de 2.006, mediante la sanción de la Ley 26.080, el Consejo de la Magistratura sufre una reforma importante: la composición se reduce a 13 miembros: tres representan al Senado (dos por la mayoría y uno por la primera minoría); tres a la Cámara de Diputados (dos por la mayoría y uno por la primera minoría); tres representan a los jueces (al menos uno de Cámara); dos representan a los abogados (al menos uno del Interior del país); uno representa al ámbito académico y científico; y uno representa al Poder Ejecutivo Nacional.La Federación Argentina de Colegios de Abogados presento un acción de inconstitucionalidad que se encuentra pendiente de resolución en el Poder Judicial de la Nación.

Ahora bien, el Poder Ejecutivo Nacional ha presentado un proyecto recientemente en la Cámara de Senadores (rápidamente tratado y a punto de ser aprobados) que apuntan a modificar nuevamente la composición del Consejo de la Magistratura de la Nacióny modificar el método de designación de sus miembros (especialmente de los Jueces, de los Abogados) para controlar la designación y remoción de Jueces y evitar ser controlado. Los representantes de los Jueces Federales, de los Abogados y de los ámbitos académicos y científicos deberán ser elegidos por el voto popular. No así los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional, marcando una clara contradicción. Este procedimiento vulnera el art. 114 de la Constitución Nacional (representando una reforma constitucional encubierta), permitiendo a quienes gobiernan el país a manejar discrecionalmente el mecanismo de selección y remoción de los Jueces Federales. De esa manera no habrá equilibrio de poderes, ni mecanismos independientes de control.

El segundo de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional apunta a la regulación de las medidas cautelares en los que el Estado Nacional y sus entes descentralizados sea parte, con la clara y manifiesta intención de evitar que los Jueces Federales suspendan la aplicación de leyes y decretos que perjudiquen a los ciudadanos. La sociedad debe recordar los amparos presentados por particulares para sacar el dinero atrapado en el corralito desde fines de 2.001. Es decir, restringe a los Jueces Federales la facultad de decretar medidas cautelares cuando el Estado toma decisiones que vulneran derechos y garantías de los ciudadanos. Pero, de manera contradictoria,el proyecto de ley de regulación de las cautelares le permite al Poder Ejecutivo Nacional que se decreten a su favor medidas cautelares, consagrando un privilegio insostenible a favor del Estado y en perjuicio de los ciudadanos.

El tercer proyecto del P.E.N. busca la creación de las Cámaras de Casación en materia Contencioso Administrativo Federal,  Trabajo y de la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial de la Nación para entender en los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra las Cámaras Federales de Apelación de todo el país, creando una cuarta instancia en los procesos judiciales (ejemplo juicios de los jubilados y pensionados contra el A.N.Se.S.). El efecto que producirá es que los procesos serán aún más lentos. Por otra parte, si se modifica el mecanismo de designación de jueces por la reforma al Consejo de la Magistratura, la integración de las Cámaras de Casación responderá a la decisión del oficialismo de turno y constituirá una instancia que protegerá a los funcionarios públicos investigados por delitos en el ejercicio de sus funciones. A modo ejemplificativo hará aún más lento los procesos de reajuste de las jubilaciones y pensiones.

El cuarto proyecto del P.E.N. dispone la obligatoriedad de publicación en internet de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Cámaras de Apelaciones, en las formas y condiciones que allí se determinan, constituyendo una intromisión inexplicable en cuestiones administrativas del Poder Judicial de la Nación. En tal sentido, debemos informar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está implementando un moderno sistema informática para la publicidad de las sentencias, pero fundamentalmente buscando la celeridad, economía y transparencia de los procesos judiciales. Y, si no se ha implementado aún, es por la falta de recursos del Poder Judicial para poder implementarlos rápidamente.

El quinto proyecto del P.E.N. está destinado a regular el ingreso del personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Nación, destacándose que algunos cargos están exceptuados (empleados de la Corte Suprema de Justicia, secretarios, entre otros). La objeción que merecen es que serán designados por el Consejo de la Magistratura de la Nación que, como explicamos anteriormente,  estará dominado por el oficialismo de turno. Justamente quien impulsa la rápida sanción para poder nombrar a través del Consejo los ingresantes al Poder Judicial y logrando entrometerse absurdamente en áreas de incumbencia hasta hoy de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los Jueces y Fiscales nacionales.

El sexto proyecto del P.E.N. dispone la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos de la Nación, siendo pública y de libre accesibilidad a través de internet; sin ningún efecto sobre los procesos judiciales y la composición del Poder Judicial de la Nación.

Ninguno de los seis proyectos del Poder Ejecutivo Nacional enviados al Congreso Nacional buscar mejorar el servicio de administración de justicia, sino reemplazar a la República por una Monarquía; o, si quiere interpretar, como el gobierno absoluto de las mayorías.

La Abogacía organizada en diversas instituciones: Federación Argentina de Colegio de Abogados, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Abogados de Azul (entre otras) ha emitido en diversas oportunidades sobre la conveniencia de adoptar una serie de medidas, de forma y de fondo, que permitirían mejorar sensiblemente la administración de justicia en nuestro país. No se nos ha consultado, pero estamos a disposición de la República, exigiendo la vigencia de la Constitución Nacional y de las instituciones del Estado; y, fundamentalmente, defendiendo los derechos y garantías de todas aquellas personas que habiten o circulen por nuestro territorio, sea cual fuere su raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social.

+ Leer más

23/06/2013 - 21:59:56 hs.

UCR Azul: Leandro Fissina es el representante de la Juventud

UCR Azul: Leandro Fissina es el representante de la Juventud

 El pasado miércoles se celebró en la sede del Comité de la Unión Cívica Radical la Asamblea anual de la Juventud Radical, contando con un treitenal de jóvenes militantes, se abrió el debate a diversos puntos que interesaron a jóvenes del partido. Con una jornada de debate profundo, se discutieron cuestiones como; problemáticas sociales y educativas de los jóvenes azuleños, la importancia de la participación y el debate de estas problemáticas en la esfera de los partidos políticos, la situación coyuntural de la Juventud Radical frente al armado de las listas de cara a las próximas elecciones legislativas. Después de un largo y nutrido debate se resolvió de manera unánime proclamarlo a Leandro Fissina como candidato a concejal en las próximas elecciones legislativas.

A su momento el presidente de la Juventud Radical, Agustín Puyou expresó: “Toda aspiración personal debe tener sustento en un proyecto colectivo… Leandro, es reflejo del proyecto colectivo de todos los militantes del radicalismo, y estamos convencidos de que será el hombre que represente los intereses de todos los jóvenes azuleños en el concejo deliberante”.

Leandro cargado de emoción aceptó el desafío de formar parte de la discusión en el armado de las listas como candidato de la Juventud Radical, y expresó: “Agradezco el apoyo unánime de todos los militantes hoy aquí presente, estoy convencido de que esta es la juventud política más movilizadora de los últimos 10 años y que me va a acompañar con una fuerte convicción, frente a esta construcción colectiva con fuerzas afines que nuclea tanto a la UCR como al FAP”.

De esta manera se asumió el compromiso de la Juventud Radical de formar parte en la discusión que se llevará a cabo para el armado de las listas de cara a las próximas elecciones.

+ Leer más

30/08/2011 - 16:31:20 hs.

Viaje a El Tigre

Viaje a El Tigre

La Cooperadora de la Escuela Especial Nº 505 organizan un viaje a El Tigre para el próximo 24 de septiembre. El valor por persona es de $130. La salida será desde la Terminal de Ómnibus.

Reservas hasta el 10 de septiembre en Yrigoyen 792 en el horario de 8,30 a 16,30 o llamando al 434419.

+ Leer más

05/09/2011 - 19:49:55 hs.

Desagües pluviales en Villa Suiza

Desages pluviales en Villa Suiza

El intendente Omar Duclós recorrió esta mañana el barrio Villa Suiza, en donde se está ejecutando una etapa de construcción del desagüe pluvial en la calle Tapalqué.

En la ocasión, el jefe comunal se encontraba acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau; el director de Hidráulica y Vialidad Urbana, Héctor Comparato y el coordinador de Comisiones Vecinales, Lucas Gallur.

“Esta es una obra muy necesaria y muy requerida por los vecinos, la comisión vecinal en distintas oportunidades nos había planteado esta necesidad y el Comité Hídrico lo había priorizado también”, explicó el Intendente.

La obra abarca en su totalidad 700 metros desde la calle Jujuy hasta el Arroyo. Se realiza por administración, con equipamiento y personal municipal.

Esta etapa final que se está desarrollando abarca 300 metros e insume una inversión de 210 mil pesos.

“Estamos dando solución a un viejo problema que existía en el barrio porque a pocos metros estaba el viejo canal a cielo abierto que se obstruía con residuos y era riesgoso cuando venía un caudal de agua importante”, resaltó Duclós.

Por su parte, Comparato explicó que el plazo de los trabajos es de 60 días. “Con esta obra vamos a mejorar la situación ante lluvias importantes”, destacó el Director de Hidráulica.

+ Leer más

19/10/2011 - 22:19:23 hs.

¿Por qué hay que votarlo a Alfonsín y a los candidatos de la Udeso? Agustín Carus es nuestro candidato en Azul

Por qu hay que votarlo a Alfonsn y a los candidatos de la Udeso? Agustn Carus es nuestro candidato en Azul

 Para aquellos que abrazamos la actividad política desde la más temprana juventud, para aquellos que llevamos ese fuego sagrado que nos legaron los que lucharon desde el principio de los tiempos para defender los derechos de los oprimidos y desclasados, se nos hace difícil pensar la política sino es en términos de ideas y de causas, y sobre todo, de participación.

Y en esto de la participación cumplen un rol fundamental los partidos políticos. Sobre todo, cuando se habla de proyectos nacionales, con un partido de alcance nacional. Y en eso soy un convencido que un partido que tiene vocación de gobierno, un partido que se proyecta con visión de futuro, un partido que tiene una plataforma clara, que tiene ideas y tiene una rica historia detrás, debe trabajar fuertemente día a día, no importando que los resultados electorales no sean los pretendidos, no importando que saqué un piso electoral bajo, porque con esa perseverancia se ha de convertir en la reserva política de la nación.

Cuando los partidos, o las facciones políticas, se arman alrededor de una persona, el partido o la facción dura lo que dura la vida del político, o dura lo que el entusiasmo por el político ha sido capaz de generar, pero no más. Es por eso que el radicalismo adquiere una dimensión única en la política argentina: tiene una sólida base nacional, tiene una rica historia, tiene buenos hombres y mujeres en toda la geografía argentina; tiene una ideología, tiene un saber hacer en lo que a la cosa pública se refiere, tiene un origen que no admite mácula: siempre del lado del pueblo ¿Cómo no sentirnos orgullosos de ser radicales?

El radicalismo tiene todo para ser la real fuerza de oposición. En tiempos de travestismo político, la coherencia y la pertenencia a un partido como el creado por Alem e Yrigoyen nos debe llenar de orgullo. Es por eso que debemos votar a Ricardo Alfonsín. Porque Ricardo Alfonsín representa a nuestro partido, en alianza circunstancial que tal vez a algunos no les guste, pero que forma parte del juego de la democracia. Lo acertada o no de esta decisión se verá después de los comicios, pero nadie cambia de montura en medio del río.

Cuando formamos parte de un partido político, la batalla por nuestros ideales debemos darla dentro del partido. Fácil es retirarse y formar otros partidos, o facciones, pero flaco favor hacemos a la democracia y a nuestra vocación cuando lo hacemos no en base a ideas y valores, sino a circunstanciales apetencias personales. Los partidos son el vehículo de participación política por antonomasia. Tienen los elementos orgánicos, ideológicos y de participación, en donde se discuten las ideologías y se milita. La teoría y la praxis. Son los que median entre la ciudadanía y el estado, procesando las demandas ciudadanas. Por supuesto que existen otros canales de intermediación, pero ninguna tiene la legitimidad que tienen los partidos políticos.

No es función de los partidos ser fiscales, en el sentido de la magistratura; para eso está la justicia. Los partidos políticos deben dar la batalla en el campo de la política, no en la arena de los tribunales. Deben proponer una opción de gobierno, y ejercer la oposición con responsabilidad. Deben tener la grandeza de realizar las críticas, pero no críticas basadas en el hecho de no ser gobierno, sino críticas superadoras ¿Quién en su sano juicio puede rechazar la asignación universal por hijo? ¿O el apoyo a la ciencia y la promoción de la conectividad, por citar solo algunos ejemplos? Lo que sí debemos hacer es señalar, y proponer, que esas ideas sean aplicadas de manera integral, sin lecturas sectarias, marginando distritos por ser estos gobernados por opositores. Algunos proponían, en una época, la transversalidad. Desguazar los partidos políticos supone corroer los cimientos sobre los que se asienta la praxis democrática. En todos los países en donde existe la democracia, existen  partidos políticos fuertes. Los debates ideológicos deben darse puertas adentro de los partidos, pero no como mecanismo de exclusión política, sino como un mecanismo de cohesionar la tarea de militantes, promoviendo además la más amplia participación ciudadana. Las lecturas de la realidad y de las ideas, dentro de los partidos, es el origen de las líneas internas. Esas líneas internas deben trabajar en el marco que son los partidos políticos. Insisto: tal vez no seamos gobierno, los radicales, en cinco o diez años, o tal vez si, pero nada ni nadie puede apagar la vocación de administrar la cosa pública ¿Qué dirían nuestros prohombres si bajamos los brazos ante la primera adversidad? Qué al primer viento de cambio, en vez de dar el debate dentro de las estructuras, corremos a fundar otro partido que atomiza la oferta electoral, hace inconsistente la vida democrática y solo sirve para generar facciones y no verdaderos partidos políticos. El propio Giovanni Sartori sostiene que los partidos políticos se definen por tres premisas básicas: a) los partidos políticos no son facciones; b) los partidos políticos forman parte de un todo, y c) los partidos políticos son conductos de expresión. En definitiva, los partidos políticos configuran la representación colectiva, ante el estado, de los anhelos políticos de la ciudadanía.

Y todo esto nos lleva al meollo de este artículo, que radica en por qué debemos votar a Ricardo Alfonsín, y a todos los candidatos de la Udeso, en las elecciones del 23 de octubre próximo. Debemos votarlo porque Alfonsín representa a un partido político, a una idea de gobierno y a una forma de gobernar, enraizada en lo más profundo de nuestra Argentina. E insisto con aquello que decía más arriba: no importa si deben pasar 3, 4 o 6 comicios para poder llegar al gobierno. Para aquellos que tienen vocación de gobierno, las derrotas electorales no son más que estímulos para seguir luchando por esas causas que consideramos justas. Y en el marco de ese partido político se realizaron acuerdos que deben ser respetados, y que dieron como resultado que nuestros candidatos a intendentes en la Séptima Sección sean Carlos Ruiz en Roque Pérez, Ernesto Cladera en Olavarría, Alejandro Spreafico en Tapalqué, Guillermo Faviano en Veinticinco de Mayo, José Erreca en Bolívar, Alejandro Cellillo en General Alvear, yo mismo en Saladillo, y Agustín Carus en Azul. A eso debemos agregarle el candidato a Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, José “Pepe” Scioli, a Diputado Nacional, Miguel Bazze y a Alejandro Armendáriz (h) como candidato a diputado por la Séptima Sección electoral.

Todos nosotros, todos los candidatos que surgieron de las primarias del 14 de agosto en el marco de la Udeso, representamos al partido político, y a la unión política resultante con el partido liderado por Francisco De Narváez, con el programa de gobierno que busca la inclusión social, terminando con la marginación de cualquier tipo; busca el desarrollo integral de una sociedad, no solo el que muestran los indicadores macroeconómicos; busca la convivencia, sin ceder ante las presiones corporativas, pero tampoco creando un permanente clima de confrontación. Todos representamos ese ideal de gobierno que, en muchos casos, hemos demostrado con la gestión pública en nuestros distritos.

Carlos Antonio Gorosito - Intendente de Saladillo

+ Leer más

20/10/2011 - 01:18:01 hs.

Agustín Carús: El concejal del FpV propone arreglar los baños y no sé si se están preparando para lo que van a hacer

Agustn Cars: El concejal del FpV propone arreglar los baos y no s si se estn preparando para lo que van a hacer

 El candidato a intendente por la UDeSo, Agustín Carús, estuvo en el programa Rayos X que se emite diariamente de 7 a 9 por radio Universal (106.1). en el recorrido que realizó en un amplio reportaje dejó en claro que su campaña es puerta a puerta y hasta último momento realizara esta campaña. El punto más alto estuvo cuando resaltó la propuesta realizada por el candidato a concejal en primer término del Frente para la Victoria. Se adjunta audio en forma de separador realizado por Mariano Suarez.

 

Agustín Carús visitó el programa Rayos X por última vez antes de la veda electoral. Habló del área de salud, de lo que significa el término seguridad y de la campaña realizada Puerta a Puerta en los últimos días. Pero también tuvo tiempo para referirse a sus aliados políticos, como la UCR, y habló de la relación con Leandro Prat, presidente de la UCR Azul, “en ningún medio he escuchado el apoyo de Prat, quien perdió la interna en las Primarias. Tuvo la oportunidad de presentar candidatos a concejales pero dejó a la UCR en una actitud muy egoísta sin candidato a concejal. Nos tocó ganar la interna, nos toca llevar la bandera y nos hubiera gustado que todos los espacios que participaron estén acompañando. Que 12 o 13 personas no estén acompañando a UDeSo no es representativo”.

 

¿Por qué Azul tiene que votar a Carús? “Primero porque hemos recorrido los barrios y conocemos las necesidades particulares y generales de cada uno. Busquemos la diferencia con los otros candidatos. Quien es el heredero de Duclós es más de lo mismo aunque quiera diferenciarse pero no lo puede hacer. Del otro lado está José Inza, que es el candidato de Cristina y Scioli pero no lo veo como el candidato para Azul. No veo la propuesta concreta con la impronta local que surge de las partidas presupuestarias.

 

Agustín Carús se refirió a la propuesta realizada por el concejal en primer término por el Frente para la Victoria públicamente. “En el debate de los concejales se le pregunta que va a hacer desde el Concejo Deliberante y respondió arreglar los baños. Yo no sé si se están preparando para lo que van a hacer, por eso preparan los baños o realmente no tienen propuestas”.

 

Agustín Carús evito dar nombres de posibles integrantes de su gabinete y hasta la posibilidad de barajar un posible nombre para presidir el Concejo Deliberante. Carús dejó la frase de la campaña en clara referencia al proyecto que quiere desarrollar el Frente para la Victoria.

+ Leer más

14/07/2012 - 19:46:05 hs.

Continúan los trabajos de remodelación de la Plaza San Martín

Continan los trabajos de remodelacin de la Plaza San Martn

 Ayer, el intendente José Inza, acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, recorrió la Plaza San Martín verificando los alcances de los trabajos vinculados a la remodelación del espacio público.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño explicó que se está avanzando en la etapa final de la obra y que a través de la Dirección de Servicios Públicos actualmente se están concluyendo las tareas referidas a los canteros “de acuerdo al diagrama que se había hecho en el proyecto inicial que es lo que se siguió”- aseguró el funcionario municipal.

Asimismo, Cedeño detalló que “estamos avanzando y terminando las diferentes etapas, a fines de mes tendremos que tener el tema de los solados terminados y quedará solamente el monumento que sigue su trabajo y ya tenemos los mástiles terminados en la parte de recubrimiento de mármol”.

“Como lo ha dispuesto el intendente Inza estamos avanzando -dentro de la problemática que está viviendo el Municipio y la Provincia- en la finalización de las obras”-agregó.

Consultado acerca de los trabajos en los canteros, el Secretario señaló que “la parte de plantación se hizo con mano de obra municipal, la recomposición de canteros incluyó remover y cambiar la tierra; los trabajadores han hecho un importante trabajo de movimiento de tierra, conseguimos tierra negra, se ha hecho la fertilización y el fumigamiento correspondiente”.

+ Leer más

08/05/2016 - 20:11:50 hs.

Subió el Veto y se va por la INSISTENCIA

Subi el Veto y se va por la INSISTENCIA

 

 El viernes, el intendente Hernán Bertellys elevó el Decreto 614 donde se informa al legislativo municipal y a la comunidad que ha decidido VETAR en forma total la Ordenanza N° 3787 sancionada en fecha cinco (5) días del mes de abril de dos mil dieciséis, que corresponde al incremento de solo el 28% en las Tasas por todo concepto. Bertellys ratifica el incremento de más del 100% y se aguarda la INSISTENCIA por parte de los concejales.

 

Todo indicaría que al Veto de Bertellys por el aumento de Tasas que aprobó el Concejo Deliberante, se contrapone una INSISTENCIA. Pero también hay que decir que al incremento del 28%, se le podría contraponer el 30% de incremento para el segundo semestre. Es decir que el aumento de Tasas para el Período Fiscal 2016 sería del 58%, 28% en el primer semestre y 30 en el segundo semestre.

Las negociaciones continúan y los votos estarían para poder hacer una jugada de ajedrez y dejar a algunos concejales expuestos en un posible desfinanciamiento municipal debido al incremento de la inflación del primer semestre y a la negativa calificación que el municipio tiene para la toma de créditos en la banca provincial.

AZUL, 26 de abril de 2016.-

VISTO la Ordenanza N°3787 sancionada en fecha 05/04/2016, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, números 3779/16 y 3780/16, la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley 6769/58; y

CONSIDERANDO

Que sometida a análisis la Ordenanza N°3787/16, se advierte que su puesta en vigencia e implementación puede dar lugar a consecuencias jurídicas no deseadas, presumiblemente no merituadas por el Cuerpo Deliberativo, y que merecen ser observadas;                             

Que la Ordenanza efectúa una reforma del artículo 80 bis de la Ordenanza Fiscal 3779/16 que quedaría redactada de acuerdo al siguiente texto “La modificación de la base imponible arriba determinada entrará en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2017 en la cuantía y en oportunidad de cada tratamiento por parte del Concejo Deliberante. Por lo tanto, la determinación de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública para el ejercicio 2016 deberá calcularse sobre el avalúo fiscal municipal utilizado para la determinación de la Tasa durante el periodo fiscal 2015, con excepción de aquellas parcelas que por causa de modificaciones  urbanísticas carezcan de valuación fiscal actualizada en sede provincial, en cuyo caso se aplicará la valuación correspondiente al año de apertura y/o de detección de mejoras de las respectivas partidas inmobiliarias por parte del organismo de aplicación de la Ley 10.707.”;

Que en primer lugar, debemos tener en cuenta que la base imponible prevista para la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, por el artículo 72° la Ordenanza N° 1121/92, (actualmente derogada) y por la Ordenanza Fiscal vigente  N° 3779/16, es exactamente la misma; ya que ambas disponen que está constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, determinada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), en orden a lo normado por las Leyes N° 5738, 10707 y modificatorias, según las respectivas vigencias en cada año que se haya perfeccionado el hecho imponible del citado tributo;

 Que es fundamental para el dictado de este Decreto el hecho de que el artículo 80 de la Ordenanza Fiscal vigente no efectuó ninguna modificación de la base imponible, y que la valuación fiscal para este Ejercicio es la misma que rigió para el Ejercicio anterior;

Que de atenerse el Departamento Ejecutivo a la letra de la Ordenanza N° 3787/16 la base imponible prevista deberá diferirse para 2017 frustrando la posibilidad del nacimiento de la obligación tributaria durante el presente ejercicio 2016, lo cual probablemente genere la pérdida y/o disminución de recaudación, que a su vez, podría derivar en el consiguiente desequilibrio fiscal;

Que la Municipalidad de Azul utiliza desde hace años a la base imponible elaborada por la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de la Tasa;

Que sin embargo se advierte que la gestión de gobierno saliente no aplicó la valuación fiscal de cada inmueble determinada por el Poder Ejecutivo Provincial, actualizándola como mandaba la norma vigente, sino que de hecho y sin sustento normativo alguno aplicó la valuación del año 2011 durante toda su gestión;

Que como producto de aquella omisión de la anterior gestión de gobierno, como así también ante el requerimiento específico formulado por el Honorable Tribunal de Cuentas, se pudo determinar que durante dicho año, tales pérdidas en las arcas municipales ascendieron a la suma estimada de pesos ocho millones doscientos sesenta y dos mil doscientos cuarenta y nueve con doce centavos  ($ 8.262.249,12);

Que en consecuencia, la modificación insertada al artículo 80 bis por el texto objeto de este Decreto, en tanto ordena efectuar los cálculos “sobre el avalúo fiscal municipal utilizado para la determinación de la Tasa durante el periodo Fiscal 2015” resulta irregular ya que ordena utilizar una valuación que no estaba vigente sino que fue usada ilegítimamente –la del año 2011–, modificando además con ello además el cálculo de ingresos y afectando los intereses económicos y financieros del municipio, tal como se hizo en los ejercicios anteriores;

Que, por ello el texto votado no constituye una interpretación auténtica sino una clara modificación de la norma vigente;

Que las pautas que sirven de guía para la obtención de ese valor -valuación fiscal- están contenidas en la Ley 10.707, sus modificatorias y reglamentaciones, componiéndose de una serie de regulaciones que aplicadas por dependencias del Poder Ejecutivo Provincial, aseguran un procedimiento público, transparente y principalmente equitativo;

Que en este marco, la Municipalidad no resulta competente para regular ningún aspecto que concierna a la determinación o modificación de valuación fiscal provincial en la medida que la Ordenanza Fiscal refiera explícitamente a la utilización de la base imponible que emana para los inmuebles de las pautas de la Ley 10.707;

Que, asimismo, dejar a criterio del Concejo Deliberante la determinación de "la cuantía y oportunidad" de la aplicación de las valuaciones provinciales conlleva necesariamente una contradicción que este Departamento Ejecutivo deberá afrontar al momento de su implementación, vulnerando derechos de los contribuyentes, y avocándose competencias ajenas;

Que asimismo la Ordenanza incurre en un contrasentido al fijar la base imponible con un criterio –según ley provincial- y luego desconocer el criterio objetivo que ha establecido, desconociendo su actualización;

Que retrotraer las valuaciones fiscales utilizadas por la Municipalidad para la liquidación de la tasa en 2015, que en rigor fueron las valuaciones surgidas en el año 2011 como se explicó, implica una decisión inédita que retrotrae la realidad económica del distrito cinco años, resultando el proceso en una clara violación a los principios de equidad y capacidad contributiva, que el Honorable Cuerpo pretende equivocadamente tutelar con esta medida;

Que de no aplicarse las valuaciones fiscales que legalmente corresponden traerá como efecto indeseado de la normativa bajo análisis que aquellos Contribuyentes que no han efectuado mejoras en sus viviendas desde el año 2011, serán llamados a contribuir con un monto de Tasa por Recolección en una proporción mayor que aquellos que han efectuado mejoras y por ende han incrementado su patrimonio, inequidad que no puede ser avalada por el Departamento Ejecutivo;

Que no se debe perder de vista que las actualizaciones de las bases imponibles de cualquier impuesto, tasa o contribución, tienen en miras actualizar el ingreso del estado según las modificaciones que se presentan en el contribuyente y en la macroeconomía de modo tal que el estado pueda seguir funcionando en términos económicos;

Que lo contrario, la no actualización de la base imponible, significa obstaculizar el reajuste de los ingresos del estado a la realidad económica por todos conocida;

Que por otro lado, se observa que el término "modificaciones urbanísticas" utilizado en la Ordenanza N° 3787/16, proviene de las pautas del Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires,  y cuyo objeto es la regulación del uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo;

Que la interpretación entonces daría cuenta que la previsión de actualización alcanza únicamente a nuevos loteos, que serían los únicos sin valuación fiscal, lo que es claramente insuficiente y prolonga por un año más la franquicia dada a unos pocos que han podido incrementar su patrimonio inmobiliario en el Partido; pero que pagan por el tributo en cuestión, el mismo importe en proporción al resto de los contribuyentes que no han declarado mejoras; 

Que la Ley Orgánica Municipal establece como competencias propias de este Departamento la iniciativa para modificar el presupuesto sancionado (art. 34º) y la de proyectar las Ordenanzas impositivas y de presupuesto (art. 109), respecto a lo cual la Suprema Corte de Justicia en casos similares al presente ha dicho que “este conjunto de normas tiene por objeto que sea el poder administrador quien formule el plan de Gobierno anual a través del proyecto de presupuesto, ya que a dicha autoridad incumbe ejecutarlo y responsabilizarse con base a ese instrumento financiero. De allí que toda iniciativa de modificación normativa o cuantitativa que ataña a la ordenanza del presupuesto, deberá generarse desde su órbita. De lo contrario, el Departamento Deliberativo podría sancionar presupuestos no susceptibles de adecuada financiación y al mismo tiempo, reservarse la potestad de enjuiciar al otro Departamento por insuficiencia o deficiencia en la ejecución” (causas B. 69.803 y sus citas);

Que el misma causa dicho Tribunal agregó respecto de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo que tal criterio “ha quedado más aun comprometido a partir de la sanción de la ley 11.582 y sus modificatorias, en donde se determina la responsabilidad solidaria de los concejales que sancionen presupuestos deficitarios o que contribuyan con su accionar u omisiones, a la provocación de desequilibrios estructurales en los presupuestos (art. 124, LOM)”, concluyendo que la Ordenanza juzgada era nula ya que “reconocerle al Concejo Deliberante faculta para disponer de por sí modificaciones cuantitativas o normativas a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2008, de las características de las verificadas en el caso, generaría una considerable desnivelación en el equilibrio institucional que debe presidir el vínculo entre Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo, confiriéndole a éste poderes excesivos sobre una materia que no le compete”;

Que a mayor abundamiento cabe destacar que la doctrina del H. Tribunal de Cuentas es conteste al afirmar que -una vez aprobada la Ordenanza de Presupuesto- cualquier modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva deben ser propiciadas por el Departamento Ejecutivo, atento su impacto a nivel presupuestario (arts. 31, 109, 124 y concordantes del Decreto Ley N° 6768/58 y modificatorias - Ley Orgánica de las Municipalidades);

Que el mismo Tribunal fundó en el mencionado artículo 124° la aplicación de sanciones a miembros de Concejos Deliberantes que dieron luz a ordenanzas que desfinanciaban el presupuesto de gastos al modificar  "...la base que se debió tener en cuenta para estimar los ingresos que se prevén en el Cálculo de Recursos" (ver Doctrina del HTC, Expediente N°5300-364/06 Municipalidad de LOMAS DE ZAMORA, 11/05/2006);

Que incumplir el principio de exclusividad e iniciativa de este Departamento, además de invadir facultades propias supone la violación del procedimiento de sanción legalmente dispuesto, y en consecuencia, se estaría promulgando una norma susceptible de ser anulada en sede judicial por contener vicios en la competencia y en el procedimiento de sanción, y en tal sentido el Tribunal citado en la causa I.2029 ha dicho que “ No cabe restringir, dogmáticamente, el carácter justiciable de la cuestión, si se hallan en tela de juicio los requisitos de forma y procedimiento “reglados” constitucional y legalmente y constitutivos de la norma como tal”;

Que resulta imperativo eliminar todo vicio y duda de la validez de las tasas en cuestión y otorgar a la Ordenanza Fiscal y, por ende, al Presupuesto, de la necesaria estabilidad jurídica ya que de lo contario correría peligro el delicado equilibrio presupuestario municipal;

Que este Departamento promueve el diálogo con las distintas fuerzas políticas para adoptar medidas acerca de la situación derivada de que la administración anterior no utilizó las valuaciones fiscales que legalmente correspondían,  pero la sanción de una modificación de la Ordenanza Impositiva sin respetar la facultad de iniciativa propia de este órgano ni el principio de división de competencias, sumado a la inestabilidad jurídica que traería para el presupuesto la promulgación de una norma así sancionada, obliga a hacer uso de la facultad de vetar el texto sancionado;

Que el artículo 108 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades faculta al Departamento Ejecutivo a promulgar o vetar dentro de los diez días hábiles de notificadas a las Ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante;

Que la facultad de vetar una ordenanza es la oportunidad, prevista por el ordenamiento jurídico municipal, para que el Departamento Ejecutivo rechace la norma por motivos de oportunidad o juridicidad;

Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul

D E C R E T A:

ARTICULO 1°.- VETAR en forma total la Ordenanza N° 3787 sancionada en fecha cinco (5) días del mes de abril de dos mil dieciséis.-

ARTICULO 2°.-  Refrenda el presente Decreto el señor Secretario de Gobierno.-

ARTICULO 3º.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes correspondan y archívese.-

Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA            Fdo.: Federico Hernán BERTELLYS

Secretario de Gobierno                                                                           Intendente Municipal

ES  COPIA

DECRETO Nº 614

+ Leer más

03/04/2019 - 23:20:50 hs.

Las plantas presentes en los símbolos provinciales de la Argentina IV - Región Cuyo

Las plantas presentes en los smbolos provinciales de la Argentina IV - Regin Cuyo

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas.

En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región de Cuyo (Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) y se indica su origen geográfico.

PROVINCIA DE MENDOZA

Toma el nombre de la ciudad capital, fundada por Pedro del Castillo con el nombre de “Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja” en homenaje al gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El Escudo lleva como ornamento exterior dos ramas de laurel en forma de corona abierta, cruzadas en la base y unidas por una cinta celeste y blanca. El Interior es similar al escudo nacional, su principal diferencia es que en la base presenta un cuerno de la abundancia con un racimo de uvas con dos hojas de vid, una espiga de trigo y claveles del cerro.

El laurel “Laurus nobilis”, especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.

La vid “Vitis vinifera”, especie exótica originaria del suroeste de Asia, centro y suroeste de Europa pertenece a la Familia Vitáceas.

El trigo “Triticum aestivum”, especie exótica originaria de la antigua Mesopotamia asiática pertenece a la Familia Gramíneas.

El clavel del cerro “Tillandsia xiphioides”, especie nativa del norte y centro de Argentina hasta Mendoza pertenece a la Familia Bromeliáceas.

La Bandera es una réplica de la bandera del Ejército de los Andes, está dividida en dos paños, el inferior de color azul celeste y el superior de color blanco, en el centro una réplica modificada del escudo de las provincias unidas. Presenta dos guirnaldas de laureles, los inferiores (rodean el ovalo) son verdes, llevan frutos y están unidos en la base por una cinta azul, los superiores (rodean el sol), son de color verde amarillento, ambos terminan en una hoja.

El Himno con Letra de Roxana Matilde Romano, hace referencia al fruto de la vid (uva), a la higuera y a la jarilla.

I estrofa

Desde aquí o desde allá

Atravesando tus tierras

Me alimento de tu fruto

Uva con alma siestera

II

Si la sed se manifiesta

Y el viento Zonda me ciega

Bebo tu jugo sagrado

Y me cubro en una higuera

VII

Tus venas son como acequias

Suman vida a la arboleda

Tus cerros esconden gloria

Perfume a jarilla nueva

La higuera “Ficus carica”, especie exótica originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo y sudoeste de Asia, pertenece a la Familia Moráceas.

La jarilla “Larrea sp.”, si bien no se identifica la especie, podría tratarse de “Larrea cuneifolia, Larrea divaricata y Larrea nítida” (Familia Anacardiáceas), especies nativas típicas de las zonas montañosas del oeste argentino.

Leyenda de la jarilla (Larrea divaricata) - Susana Dillon

Ya se sabe que el diablo es un envidioso de la obra de Dios. Durante miles de años no ha hecho más que rabiarse por todas las bellezas que el Creador sembró por el mundo. Entre tantas, hizo animales de todas las especies y tamaños, plantas útiles y hermosas que desparramó sobre las tierras fértiles. Al ver aquello, Mandinga pensó: —Voy a crear una planta distinta a las ya existentes que pueda vivir en desiertos y pedregales donde la seca y la esterilidad tengan su reino—. Miró y remiró: médanos, salitrales y montañas de pura piedra no tenían plantas de ninguna especie. Él haría una para esos lugares donde Dios no había dado su bendición.

Se metió en una cueva a amasar una semilla con todas las maldades de la tierra, la apretó entre los dedos y la mojó con su saliva, para luego sembrarla por los arenales, guadales y salinas, en la sierra pelada y en la soledad del desierto.

Allí nació la jarilla que cuanto más estéril es el suelo, allí crece más lozana. Dicen los antiguos que el Mandinga la riega de noche cuando nadie lo ve, por eso es tan verde y vigorosa aún en las peores condiciones del clima.

PROVINCIA DE SAN JUAN

Toma el nombre de la ciudad capital, fundada por Juan Jufré de Loayza y Montese con el nombre “San Juan de la Frontera”, en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.

El Escudo: como ornamento exterior lleva dos ramas de laurel (Laurus nobilis) con frutos en forma de corona abierta, cruzadas en el extremo inferior y unidas por una cinta celeste y blanca.

La Bandera está basada en el emblema que llevó la columna del Ejército de los Andes formada por sanjuaninos, posee tres franjas de los colores de la bandera nacional. El anverso lleva al centro el Escudo Provincial rodeado por la frase “en Unión y Libertad”, al reverso presenta en el centro un sol del mismo tamaño que el escudo del anverso.

PROVINCIA DE SAN LUIS

Toma el nombre de la ciudad capital la que aunque se ha perdido el acta de su fundación, se supone que fue obra de Luis Jofré de Loaisa y Meneses, respecto del nombre original circulan tres versiones que tienen en común a San Luis: San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco; Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola y San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco".

El Escudo está rodeado por dos ramas de laurel (Laurus nobilis) cuyos extremos se cruzan en el extremo inferior y están unidos por una cinta celeste y blanca.

La Bandera es un paño blanco con el Escudo Provincial en su centro.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

07/12/2010 - 14:30:00 hs.

+ Leer más

04/01/2011 - 18:24:48 hs.

Facultad de Derecho: Abierta la Inscripción para el 2011 hasta el 7 de febrero

Facultad de Derecho: Abierta la Inscripcin para el 2011 hasta el 7 de febrero

Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 hasta el 7 de febrero de 2011, para Futuros  Estudiantes que quieran ingresar a las Carreras de Abogacía (5 años) y Tecnicatura en Gestión Jurídica -Orientación en Gobierno Local- (2 años y medio).

Para Informes e Inscripción es posible concurrir al Centro de Informes para Futuros Estudiantes, en calle Bolivar nº 481 de la ciudad de Azul TE 02281-427277; mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar Contacto: Srta. Clara Saint Germes.

Durante todo el MES DE ENERO de 2011 se atenderá de Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 horas, solamente en el Centro de Informes para Futuros Estudiantes.

Mayor información: Centro de Informes 

Pases de Facultad

Los pases de Facultad y pedidos de equivalencia pueden realizarse en cualquier momento del año.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions