30/03/2016 - 19:38:05 hs.
El encuentro se concretó a partir del pedido de los ediles de obtener información respecto a la situación actual del área de Obras y Servicios Públicos de la comuna y de cuáles son las obras proyectadas para el correr del año.
Estaban presentes desde el Concejo Deliberante la concejal Erica Torena (Socialismo), Florencia Goyeneche (FpV), Claudio Molina (GEN) y Roberto Gayani (Cambiemos). Por parte del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes: el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Giordano; el Coordinador de intervenciones urbanas, Juan Diorio; el Director de enlace de obras públicas, Héctor Comparato; el asesor en obras públicas, Jorge Palmisano y colaboradores del área como el Arq. Julio Toscano y Lucas Gallour.
En el encuentro se abordaron diferentes temáticas de interés para la comunidad y que se viene reclamando desde hace ya varios años. Uno de los primeros temas que se abordó fue el equipamiento con que cuenta el área municipal. Su titular, Guillermo Giordano les expresó a los concejales que “En cuanto a maquinaria estamos muy complicados, no funcionan las moto niveladoras, no tenemos proveedores que quieran trabajar con la municipalidad, las maquinas que llevamos a arreglar tenemos que retirarlas cuando haya dinero”.
Al respecto los concejales le consultaron a Giordano sí se pensaba realizar alguna denuncia judicial y el funcionario respondió que “en la denuncia está contemplado, por una cuestión de secreto de sumario no puedo hablar del tema. Está contemplado el faltante de máquinas y varias cosas más”.
Por otra parte, los ediles se refirieron al estado de las calles de tierra y les consultaron a los funcionarios cuál es el plan para este año 2016. Al respecto, el titular del área de Obras públicas manifestó que “La cuestión es el costo, tampoco tenemos proveedores que nos quieran trabajar por la deuda que dejó la gestión anterior con la empresa. Ni bien tengamos materiales vamos a seguir, hemos ido reparando lo que se podía”.
Además, los concejales consultaron sobre las obras de bacheo en la ciudad, a lo que desde el ejecutivo se respondió que se frenó por situación netamente administrativa.
Otra de las temáticas se abordó está relacionada con los regadores para las calles de tierra. En este sentido, los funcionarios explicaron que cuando ingresaron a la gestión había un solo regador. Detallaron que se necesitan entre 6 y 8 regadores y tampoco se llegaría a cubrir todo. Igualmente, manifestaron que en la actualidad el municipio de Azul cuenta con dos camiones regadores.
Respecto al pavimento, uno de los reclamos más fuertes de la comunidad, el asesor en Obras Públicas Jorge Palmisano les indicó a los concejales que se le ha presentado un plan de pavimentación al Intendente con el objetivo de abordar aquellos sectores que quedaron sin ser terminados. En este sentido, Palmisano destacó “Se deben 165 cuadras de pavimento alternado, gente que ya pagó. La idea es hacer un cierre de trama urbana, por administración”.
Los concejales les recordaron a los funcionarios que mes a mes los vecinos de la ciudad contribuyen al fondo de pavimento a través de los impuestos que se abonan y que eso debería verse reflejado en obras.
Por último, tanto los ediles como los funcionarios abordaron el plan sobre obras hídricas que debe concretarse en la ciudad. Resaltaron la necesidad de reflotar el comité hídrico y todos coincidieron en concretar los trabajos de manera continuada. Los funcionarios expresaron que el objetivo“es hacer un plan director que tenga continuidad” y aseguraron que La Presa La Isidora está construyéndose dentro de los plazos establecidos.
Los concejales integrantes de la comisión señalaron la importancia de que los funcionarios se acerquen al Concejo Deliberante, destacando la buena disposición todos, y el recupero del diálogo entre ambos poderes del estado.
Teniendo en cuenta que las problemáticas que aborda el área son tan amplias, se decidió en forma conjunta volver a reunirse en 20 días aproximadamente para abordar con mayor profundidad las obras hídricas y, también, la problemáticadel ECO AZUL.
Fuente: Prensa CD
+ Leer más02/04/2016 - 10:23:00 hs.
Desde el próximo lunes 4 de abril estará abierta la inscripción para las propuestas 2016 de la Dirección de Juventud que se dictan en la Casa de Arte Joven y que comenzarán el 11 de abril.
Para este año, los talleres que se ofrecen son los siguientes:
- Fotografía, martes y jueves de 16 a 18, dictado por Martín Mazza (no se requiere máquina profesional).
- Diseño de Indumentaria y Decoración (donde se trabaja con materiales reciclables), martes y jueves de 16 a 19, dictado por Verónica Prause.
- Producción y Edición de Video, martes de 20 a 22, dictado por Lucas Tedesco (cupos limitados).
Los interesados en anotarse para participar de estas capacitaciones u obtener mayor información pueden acercarse a la sede de calle Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 14, o comunicarse telefónicamente al número 429115.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/04/2016 - 04:31:20 hs.
El intendente Hernán Bertellys recorrió esta mañana el PIDA 2 donde comenzó a realizarse esta semana la apertura de calles internas a fin de posibilitar la generación de nuevos espacios para la radicación de emprendimientos. Estuvo acompañado por los subsecretarios de Producción, Empleo y Turismo Juan Arruti y de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano y el coordinador de Parques Industriales Juan Etchepare.
“Vamos a impulsar fuertemente el desarrollo económico de nuestra ciudad y para eso necesitamos fortalecer este parque industrial apuntando a la instalación de empresas locales y foráneas que permitirán generar trabajo genuino. Para ello necesitamos darles a los que manifiesten interés en invertir en este agrupamiento industrial todas las ventajas de instalación que podamos ofrecerles”, expresó el jefe comunal.
En tal sentido afirmó que “trabajaremos y gestionaremos ante las autoridades correspondientes para generar un polo atractivo para que se radiquen empresas”.
Por su parte Arruti explicó que “necesitamos generar inversiones, instalar empresas y tenemos ciertas limitantes como la falta de terrenos en el Parque Industrial ya que una parte muy grande está ocupada por la ex Sudamtex y hay muchos terrenos que fueron vendidos y los propietarios no realizaron inversiones por lo que estamos en proceso legal para recuperarlos”.
Una vez delimitados los lotes se avanzará con la incorporación de infraestructura. Asimismo en los próximos días se comenzará con la limpieza integral del predio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/06/2016 - 06:22:02 hs.
2° Charla Abierta a la Comunidad el miércoles 8 de Junio organizada por el GEN y VxA
Dando continuidad al 2° Ciclo de Charlas, Talleres y Jornadas de Capacitación, denominado "GENte comprometida", organizado por el GEN VxA, el próximo 8 de Junio a partir de las 19.30 horas en calle San Martín N° 344 se llevará a cabo la segunda charla del año, denominada “Análisis del Marco Normativo para la Adecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Urbanos” a cargo de la Abogada Paula Noseda.
La misma se hace en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de Junio y en la oportunidad se expondrá sobre la obligación del Estado Municipal de tomar medidas que aseguren la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y sobre el compromiso ciudadano de minimizar y hacer una adecuada disposición inicial en nuestros hogares.
Paula Noseda es Abogada, recibida en la UBA - Universidad de Buenos Aires en el año 2000. Especialista en Derecho Ambiental de la UCA - Universidad Católica Argentina en el año 2004). Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA 2010). Ex-becaria doctoral del CONICET (2006-2009). Profesora de Grado y Postgrado en la UBA y UCA (2003-2012). Desde 2013 se desempeña como Profesora a cargo del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Autora y coautora de varias publicaciones de su especialidad.
Las charlas tienen la particularidad de ser abiertas a la comunidad, razón por lo cual invitamos a todos los vecinos interesados, especialistas, profesionales y a representantes de las diversas instituciones y entidades vinculadas a la temática.
Fuente: Prensa Gen - VxA
+ Leer más08/06/2016 - 19:30:39 hs.
La Dirección de Atención Primaria y el CAPS Nº4 realizarán este jueves 9 de junio una caminata en el marco del programa “Por una Vida Más Sana”. La jornada servirá para dar cierre a la tarea sobre hipertensión arterial realizada conjuntamente con las Escuelas Nº17, Nº 19 y Nº 66.
La largada será a las 13:30 desde la Escuela 17 por calle España hasta Yrigoyen y luego hasta llegar a la Municipalidad, donde se desarrollará una actividad de aerobic.
Luego se regresará por calle San Martín hasta Leyría, y luego desde allí en dirección a Avenida Mitre, continuando por Leyría hasta Tandil donde finaliza el recorrido.
Desde el área de APS de la comuna se invita a toda la población a sumarse a esta actividad desde la Escuela 17 o a lo largo del recorrido.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/06/2016 - 05:43:53 hs.
Esta semana, inspectores de la Dirección de Control Urbano -en conjunto con personal policial- realizaron operativos de tránsito en distintos puntos de la ciudad.
Como resultado de los mismos, se secuestraron 18 motos por falta de documentación y por escape libre.
Las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/06/2016 - 19:45:44 hs.
Este sábado se pintó la Estrella Amarilla de Alejandro Ugarte en calles Tandil y Rauch continuando así con la campaña de concientización vial en nuestra ciudad.
También se realizo junto al municipio y a que se trajo un simulador de manejo de la ciudad de La Plata unas jornadas sobre alcoholemia cero en la EXPOMIEL 2016
Fuente: Prensa Estrellas Amarillas
+ Leer más18/06/2016 - 10:19:10 hs.
Si todavía no visitaste la muestra hoy tenés la oportunidad de disfrutar de una oportunidad adicional.
A partir de las 15 30 hs vamos a tener el honor de recibir a un conocido fotógrafo que nos dará una charla muy interesante sobre foto periodismo. y a continuación te podes quedar a ver la muestra que te va a encantar !!!
15 30 hs- entrada libre y gratuita.
Fuente: Prensa FotoClub Azul
+ Leer más18/06/2016 - 10:52:11 hs.
La Facultad de Derecho invita a los estudiantes a participar de las Jornadas de Orientación Jurídica Gratuita a desarrollarse el día 25 de junio en la ciudad de Azul.
Desde el Centro de Orientación Jurídica Gratuita de la Facultad de Derecho realizaremos dos jornadas de asesoramiento comunitario en simultáneo. Por una parte, en el Centro Catequístico del Barrio Villa Piazza Centro (calles Salta e Industria) a las 09:00 hs. y hasta las 12:30 hs, y en el mismo horario, replicaremos la atención en el Instituto San Francisco de Asís (calle Paz 0221) del barrio del mismo nombre.
Así mismo los días previos estaremos realizando promoción de la actividad en dichos barrios.
Orientación en el Barrio Villa Piazza Centro.
Días de Promoción:
Jueves 23 de junio
Viernes 24 de junio
Horario a convenir según disponibilidad de los estudiantes.
(Deberán concurrir ambos días)
Día de Asesoramiento:
Sábado 25 de junio a las 9 horas
Cupos de estudiantes: 4
Horas a acreditar: 10 horas (Deberán concurrir y cumplir con toda la actividad)
Cierre de convocatoria: miércoles 22 de junio a las 12 horas.
Orientación en el Barrio San Francisco de Asís.
Días de Promoción:
Jueves 23 de junio
Viernes 24 de junio
Horario a convenir según disponibilidad de los estudiantes.
Día de Asesoramiento:
Sábado 25 de junio a las 9 horas
Cupos de estudiantes: 4
Horas a acreditar: 10 horas (Deberán concurrir y cumplir con toda la actividad)
Cierre de convocatoria: miércoles 22 de junio a las 12 horas.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más22/06/2016 - 05:38:55 hs.
A partir de una lucha que dio ATE a nivel nacional, el 27 de junio fue declarado Día del Trabajador Estatal por lo cual será asueto administrativo. En tal sentido la secretaria General de ATE Azul-Tapalqué-Alvear Vanina Zuritarecordó que desde el 1º de agosto del 2013 fue promulgada una ley conmemorando ese día mediante asueto para los trabajadores de la administración pública. “Se trata de una iniciativa de nuestro compañero Víctor De Genaro, es un día de lucha reivindicando el trabajo que hacen los compañeros en los lugares donde son el engranaje del Estado. En un primero momento fue a nivel nacional, luego se adhirieron las provincias y en Azul a partir del año pasado”.
Por otra parte expresó que “es un logro de nuestra organización, no sólo a nivel nacional sino también en los distintos municipios que se tracciona a los intendentes para que adhieran a esta ley. Nuestra organización viene haciendo desde hace tres años todo lo posible para que los jefes comunales reconozcan también a los trabajadores municipales como trabajadores del Estado”.
En tanto indicó que en General Alvear también será asueto administrativo pero en Tapalqué no se logró que se otorgue a los trabajadores ese derecho.
Asimismo remarcó que “la idea es también que sea una jornada de lucha, de concientización, sobre todo en estos tiempos que son tan difíciles para los trabajadores”.
Por otra parte Silvia Luques, miembro de la comisión directiva, informó que para festejar el Día del Empleado Estatal el próximo viernes 24 desde las 21 se realizará una peña en ADIFA donde habrá cantina, sorteos y se presentarán distintos artistas locales.
Las entradas tienen un valor de $ 40 y se pueden adquirir en la sede del gremio, Bolívar y Lavalle o el día de la peña en ADIFA a $ 50.
Fuente: Prensa ATE
+ Leer más22/06/2016 - 19:10:34 hs.
Gracias al incansable trabajo del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público, se logró aprobar un servicio de colectivos paliativo por el término de 90 días para solucionar temporariamente la problemática del transporte en la ciudad.
Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el pasado 5 de Abril del corriente año, se aprobó un proyecto de resolución (3669) en donde se encomendó a la Presidencia del Cuerpo a convocar al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público que fue creado por ordenanza N° 2845 del año 2009.
Dicho Comité estuvo compuesto por miembros del Concejo Deliberante Érica Torena y Claudio Molina; del Departamento Ejecutivo, Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón de Comisiones Vecinales, y se acordó invitar a representantes de las Facultades de Derecho y Agronomía e institutos terciarios.
Tres días después de ser sancionado por el cuerpo la implementación del Comité, los Concejales Érica Torena (Socialismo) y Claudio Molina (GEN) comenzaron con las primeras reuniones para determinar la metodología de trabajo. Cabe destacar, que la preocupación de los Concejales residía en el reclamo que diversos sectores de la comunidad venían realizando por la falta de cobertura del recorrido que la empresa El Libertador realizaba antes de presentar la quiebra.
Del primer encuentro realizado participó el Sub Secretario de Gobierno, Marcos Turón quien puso a consideración de los Concejales y los presentes la situación económica de la comuna y se puso a disposición para buscar en conjunto una solución paliativa.
En este sentido, los ediles Torena y Molina le propusieron al funcionario restablecer el servicio de manera provisoria hasta tanto lleguen los subsidios provenientes del gobierno de la Provincia.
Luego, se concretaron diversas reuniones en donde se trabajó, en conjunto con los representantes de la empresa, cuál sería el recorrido que se podría llegar a concretar, mientras se estaba a la espera de una respuesta por parte del poder ejecutivo.
Así fue que el pasado 20 de Abril, el Sub Secretario de Gobierno se comprometió a brindar una respuesta concreta respecto a los fondos para abonar el servicio. Finalmente, el día 27 del mismo mes se brindó una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Hernán Bertellys en donde se anunció que el Departamento Ejecutivo se haría responsable de abonar los gastos que genere el recorrido paliativo por 90 días.
En la oportunidad, los Concejales Érica Torena y Claudio Molina celebraron la decisión política y económica del Jefe Comunal y destacaron la apertura de los canales de diálogo y consenso con entre ambos poderes del estado. Además, los ediles se comprometieron a seguir trabajando para encontrar una solución definitiva a la problemática del transporte en Azul. En este sentido, los Concejales decidieron dejar por escrito esta inquietud para que luego de finalizado el plazo de 90 días el servicio no se vea interrumpido por la falta de llamado a licitación.
Con el compromiso asumido ante la comunidad, los ediles continuaron con las diversas reuniones en donde se abordaron las posibilidades de que diferentes empresas se presenten al proceso licitatorio que llevará adelante el Departamento Ejecutivo. De esta forma, los Concejales recibieron en el recinto a dos empresas interesadas en participar de dicha licitación y también analizaron la propuesta realizada por la empresa La Unión.
Con acuerdo del Departamento Ejecutivo, y a pedido del mismo, el Presidente del Concejo decidió llamar a sesión especial para el pasado 14 de Junio con el objetivo de aprobar el Proyecto y que la empresa pueda comenzar a prestar el servicio. Dicha sesión debió ser suspendida porque desde el área de Legal y Técnica de la comuna no se entregaron los expedientes necesarios para la concreción de la misma.
Por este motivo, los Concejales decidieron aprobar en la sesión ordinaria celebrada ayer martes 21 de junio un despacho en conjunto de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública que determina declarar la Emergencia del Autotransporte Público Urbano de Pasajeros; conceder en forma directa el servicio de autotransporte público de pasajeros que comprende el recorrido propuesto por la empresa “La Unión”, que va desde Avda. Piazza y Constitución hasta República de Italia y 9 de Julio; fijar como plazo Junio a Septiembre del corriente año, en el horario de 6.45 a 22 horas, de lunes a viernes, con frecuencia de una hora y autorizar al Departamento Ejecutivo a subsidiar parcialmente por el término de 90 días el servicio con una suma mensual de 160 mil pesos.
Es importante resaltar que más allá de haber logrado la aprobación del Proyecto presentado por el Comité de Transporte, los ediles Torena y Molina seguirán trabajando con el resto de los integrantes en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera la falta del servicio en la comunidad en general.
Casi tres meses de trabajo incansable y mancomunado permitieron que los vecinos de la ciudad de Azul puedan contar hoy con un servicio de transporte paliativo, que además permitirá trabajar en la solución real de una problemática que aqueja a gran parte de la comunidad.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más23/06/2016 - 20:35:25 hs.
El subsecretario de Planificación y Control de Gestión José González Hueso y profesionales de la Dirección de Regularización Dominial participaron días pasados, de la Jornada de Capacitación sobre Generación y movilización del suelo urbano, en el marco de la continuación del Programa PROCREAR. El encuentro fue organizado por ANSES y la Secretaría de Vivienda de la Nación.
El objetivo fue establecer un ámbito de trabajo con las comunas para capacitar sobre la aplicación de instrumentos de gestión, movilización y generación de suelo urbano a favor de los municipios y de la aplicación de la Ley Provincial N° 14.449 (de acceso justo al hábitat).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/06/2016 - 05:11:35 hs.
Mediante la resolución 303/2016, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura dio a conocer los resultados de la convocatoria a conformar la Red de Ciudades Creativas.
Allí se consigna que “tras el análisis de cada una de las postulaciones presentadas y luego de un intercambio de opiniones, el jurado expide el siguiente orden de mérito que propone a las primeras ocho ciudades”.
Córdoba capital –Provincia de Córdoba.
Salta capital –Provincia de Salta.
Neuquén capital- Provincia de Neuquén.
Godoy Cruz –Provincia de Mendoza.
Azul –Provincia de Buenos Aires.
Rosario –Provincia de Santa Fe.
Posadas –Provincia de Misiones.
San Carlos de Bariloche –Provincia de Río Negro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/07/2016 - 14:14:14 hs.
La Dirección de Ingresos Públicos informa que hasta el 29 de julio pone a disposición de los contribuyentes un nuevo plan de facilidades de pago que permitirá regularizar tasas y derechos municipales, en hasta 24 cuotas con una conveniente tasa de interés.
Además, la cancelación al contado posee importantes descuentos. Para consultas e información, los interesados deberán dirigirse a Belgrano 450, de lunes a viernes de 7,30 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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