Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/06/2017 - 11:59:23 hs.

Citación

Citacin

  La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad cita con carácter de urgente a la señora Delia Lago, DNI 22.301.749,  a los efectos que se le comunicarán.

Deberá presentarse en Belgrano 427, de lunes a viernes de 8 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/06/2017 - 09:46:48 hs.

Jornada comunitaria de valores a través del juego

Jornada comunitaria de valores a travs del juego

 Días pasados se llevó a cabo en la Loma del Parque Municipal una jornada recreativa con alumnos de nivel primario de Azul en el marco del Programa Comunitario “Valores a través del juego”, la cual es llevada adelante por la Asociación Civil Valores y Deporte.

El programa recorre distintos lugares del país con la propuesta de reunir a niños en espacios públicos para desarrollar actividades lúdicas y recreativas,   donde se trabajan vivencialmente los valores fundamentales para la formación personal y social, a través de actividades de alto estímulo visual y contenido educativo.

Según explican desde la ONG, el trabajo apunta a estimular como valores clave el respeto, la lealtad, el juego limpio, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la autoestima y la motivación.

La acción tiene el respaldo y el impulso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en esta ocasión, contó con la articulación de la Dirección de Deportes de la Municipalidad e Inspección de Educación Física.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/09/2017 - 13:21:34 hs.

Llega “Planeta Feliz” con los personajes de Disney Juniors

Llega Planeta Feliz con los personajes de Disney Juniors

 “Planeta Feliz” es un maravilloso musical con los personajes de Disney Junior más conocidos como Mickey, Mini, Pato Donald, Goofy, Héroes en pijamas, princesita Sofía, Henry monstruito, la Doctora Juguetes, la cebra Zou, Jake, Coby, Yzi y el Capitán Garfio de los piratas del país de nunca jamás.

El show resalta los valores, las buenas costumbres, la amistad, el amor, todo conjugado en bellos musicales que entretienen a grandes y niños. Sus intérpretes son bailarinas estudiantes del IUNA, el Productor Ejecutivo es Facundo Arguello, la Producción General de Mariela Pérez y las luces y sonidos de Jorge Iñiguez.

 “Planeta Feliz” se presentará el Domingo 24 de Septiembre a las 17:30 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. Entradas numeradas anticipadas en venta.

Fuente: Prensa Teatro Español de Azul

+ Leer más

17/07/2018 - 09:07:16 hs.

Horario en receso invernal en Facultad de Derecho

Horario en receso invernal en Facultad de Derecho

 La Facultad de Derecho informa que durante el receso invernal (del lunes 16 de julio al domingo 29 de julio) la sede del Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481, permanecerá abierto de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 horas.

A partir del lunes 30 de julio se volverá a los horarios habituales de 8 a 20 horas tanto en el Campus Universitario de Azul como también la sede de Bolívar 481.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

17/07/2018 - 10:30:27 hs.

Bonificación de consumos por electricidad para los trabajadores de Fanazul

Bonificacin de consumos por electricidad para los trabajadores de Fanazul

 El intendente municipal Hernán Bertellys y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Roberto Rusciolelli anunciaron ayer,que se realizará una bonificación en el consumo eléctrico a los trabajadores de Fanazul.

En principio,Rusciolelli explicó que desde la entidad se les bonificarán a la totalidad de los trabajadores,los consumos por el servicio eléctrico correspondientes a los meses de julio y agosto. “Es un monto importante y se traduce en que los consumos correspondientes a esos meses no tendrán que ser abonados y serán solventados con un subsidio gestionado por el Intendente a esos fines”- indicó.

Asimismo, recalcó que “nos remitimos a los consumos ya que los vencimientos de esas facturas operarán más adelante. Estamos en una etapa de instrumentación y la Cooperativa, a través de su base de datos, hará las gestiones necesarias”.

Por su parte, el jefe comunal expresó que “esto está en línea con lo que venimos gestionando ante esta situación y se suma a los subsidios entregados por el gobierno provincial. Es estar al lado de los trabajadores que es lo que continuaremos haciendo”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

30/01/2019 - 10:03:14 hs.

Torneo de Beach Voley en el Club Bancario

Torneo de Beach Voley en el Club Bancario

 Este mañana se realizó en el Club Bancario, el lanzamiento de una nueva edición del tradicional torneo de Beach Voley que organiza por tercer año la entidad deportiva. Cabe destacar que este evento, que tendrá lugar el sábado 2 y domingo 3 de febrero, cuenta con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad de Azul.

En la ocasión el intendente municipal Hernán Bertellys invitó a la comunidad a compartir este encuentro regional “que tiene un gran nivel y mucha convocatoria. Además hay un importante esfuerzo del club para que esto sea un éxito por eso es importante que los vecinos vengan a disfrutar y pasarlo lindo en este hermoso lugar”.

Por su parte la directora de Deportes de la comuna Noelia Gallours destacó el empuje de la comisión directiva para llevar adelante esta actividad y resaltó la predisposición puesta de manifiesta durante estos años a partir de la cual se pudieron desarrollar junto al área, distintos programas y proyectos.

Al brindar mayores detalles, el profesor Damián Costantini informó que “ya tenemos una gran cantidad de parejas inscriptas. Este torneo es muy importante a nivel regional y ya está resonando en toda la provincia por eso intentaremos que el año próximo sea una fecha fija y que se haga por los puntos del ranking”.

En tanto indicó que el torneo comenzará el sábado a las 14 y habrá categoría Femenino y A y B en Masculinos.

Por último explicó que el costo para el vecino que desee presenciar la competencia será de 50 pesos, “es muy accesible a partir de una promoción que puso a disposición el club para que todos puedan venir a ver el torneo y además disfrutar de estas instalaciones”, afirmó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/02/2019 - 11:13:22 hs.

Información de Desarrollo Social

Informacin de Desarrollo Social

 La Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios a efectos que se le notificarán: Bosso Hugo, Escobar Rojas José, Euti Guillermo, Grimaldi Bernardo, ModenessiHéctor,Toscano Alfredo yViolante Herminio. Los nombrados deberán presentarse en la Subsecretaría de Desarrollo Social ubicada en el Palacio Comunal con ingreso por calle Belgrano.

En tanto se informa a todos los beneficiarios de Tercera Edad que se encuentra al cobro el beneficio del mes de enero. Deberán pasar por Tesorería con DNI en el horario de 8 a 13.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/02/2019 - 22:21:53 hs.

Casa de Juventud: Propuesta 2019

Casa de Juventud: Propuesta 2019

 La Municipalidad de Azul recuerda que está abierta la inscripción para los talleres a dictarse en la Casa de Juventud, que este año serán Lenguaje de Señas, Diseño de Indumentaria, Fotografía, Reciclarte y Percusión.

Los horarios de cada taller son los siguientes:

- Lenguaje de Señas: lunes de 17 a 20. Docente: Emilia Zaffora.

- Diseño de Indumentaria: jueves de 16 a 19. Docente: Verónica Prause.

- Fotografía: jueves de 17 a 20. Docente:Martín Mazza.

- Reciclarte: miércoles de 16 a 19. Docente:Verónica Prause.

- Percusión: viernes de 17 a 20. Docente: Joaquín Ibarbide.

Cabe destacar que todos los cursos son gratuitos y el inicio de las actividades será en marzo.

Inscripción e informes

Los interesados –tanto alumnos nuevos como quienes cursaron el año anterior- podrán recibir información sobre cada taller o inscribirse en la sede de Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 14, telefónicamente al 429115 o por mail a cdejuventud@gmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/03/2019 - 07:51:51 hs.

Propuestaartístico-cultural de Batea 7zumbando

Propuestaartstico-cultural de Batea 7zumbando

 Seminario de danzaafrouruguayacandombe del bailarín uruguayo Oscar “Cococho” Pereira

Por segunda vez en Azul, se realizará el sábado 16 de marzo a las 17 horas en S.U.M.A.C.

Próximamente Azul respirará aires rioplatenses. El sábado 16 de marzo a las 17 horas en S.U.M.A.C. –Av. 25 de Mayo y San Martín- dará inicio elSeminario 2019 de Danza afrouruguaya candombe a cargo de Oscar “Cococho” Pereira. El año pasado el bailarín dictó con éxito su primer taller en Azul gracias a la invitación que le realizó la comparsa 7zumbando que coordina YamilBelizán. En esa ocasión lograron reunir a un numeroso grupo de interesades en aprender a bailar y dejarse llevar al ritmo de los tambores. Muches de elles pudieron experimentar intensamente y por primera vez la cautivante danza afrouruguaya.

Es que, recientemente,el bailarín de la reconocida comparsa uruguaya Valores de Ansina se sumó a la regional 7zumbando para comenzar a formar y dirigir su cuerpo de baile.

YamilBelizan y Ángel Benítez, entre otros integrantes de 7zumbando, impulsan la movida que busca no sólo el crecimiento de esa comparsa local con la consolidación de sus bailarines, sino también revalorizar las raíces multiculturales y posibilitar a otres conocer y aprender ritmos afrouruguayos. Porque “Cococho” no solo se limita a bailar candombe sino que se profesionalizó en otros géneros africanos y afrosudamericanos.

Sus organizadores, miembros de 7zumbando, destacaron sobre el Seminario que “la idea es que participe la mayor cantidad de interesades posible de Azul y otras ciudades cercanas como Olavarría, Tapalqué, Tandil y continúen tomando clases con la intención de que se sumen al cuerpo de baile como bailarines de la comparsa que está creciendo cada vez más”.

El Seminario tendrá una duración de 3 horas desde las 17 Hs. con un valor de $250. Constará de distintos momentos donde se trabajará la corporalidad y respiración, hasta las posturas, pasos y otros aspectos propios de la danza. Se interpretarán ritmos afro y candombe con música en vivo a cargo de una cuerda formada por tamborileros de la batea 7zumbando.Desde la organización se recomienda llevar agua, ropa cómoda y tacos.Lo que destacan es que el taller está destinado tanto para hombres, mujeres, y cualquier otra identidad sexual y que no es necesario saber bailar nitener experiencia previa.

Es importante subrayar que este es el segundo de varios encuentros que se están programando para el resto del año de los cuales oportunamente se informarán sus fechas. Por último, agradecen al equipo de Educación del Municipio por ceder el espacio del SUMAC.

Acerca de la danza del candombe

El Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay. Dicha danza nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esa región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso. A su vez, fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes de ese país, declarado en 2009 PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre Oscar “Cococho” Pereira

Afrodescendiente que nació en Treinta y Tres, Uruguay, en 1989. Hoy tiene 29 años. Al año de vida se mudó a Montevideo, donde se crió en familia candombera. “Mi relación con el candombe y la danza viene desde el vientre de mi madre”, dijo al ser consultado. Joven referente del baile del candombe y otras danzas de matriz africana. Hace 9 años que viene a Argentina. Su referente y maestro esEfukaLontange (Congo). En cuanto a su formación, algunas danzas que estudió son Afro Mandingue (Guinea), simbología de Orixas, Afroamericano (Senegal), Xirë de Orixás Afro brasileñas, Afro Guineana (Guinea), danzas de Togo, danza Contemporánea, Jazz, Ballet, Danza Moderna, afrocubanas, afroperuana, afrocolombianas, tango, folcklore argentino. Finalmente, en cuanto a su desempeño actual en Montevideo baila en la comparsa Valores de Ansina participando del carnaval, las llamadas (¡Donde el cuerpo de baile obtuvo el primer puesto!) y el teatro de verano, y en Buenos Aires sale con la comparsa Kimba. Da clases de danza y realiza presentaciones en ambos lados del Río de la Plata.

Fuente: Prensa Gaby Vergara

+ Leer más

19/03/2019 - 09:05:28 hs.

Axel Kicillof: Encuentro con Peronistas

Axel Kicillof: Encuentro con Peronistas

 El ex Ministro de Economía y actual Diputado Nacional Axel Kicillof junto al diputado provincial, vicepresidente de la cámara, Carlos “Cuto” Moreno y la hermana de Cristina Fernández de Kirchner GiselleFernández, fueron agasajados en una quinta en nuestra ciudad.Esto se llevo a cabo con posterioridad a la recorrida que iniciaron el viernes 15 en horas de la mañana en la ciudad de 25 de mayo, por la tarde en el Partido de Saladillo y entrada la noche en la ciudad de Tapalque. Llegaron acompañados por su equipo de trabajo y por jóvenes integrantes de la agrupación “La Capitana”, que conduce Giselle Fernández en La Plata.

Con la comitiva y de este encuentro mencionado participaron invitados el dirigente peronista Julio Varela, su hijo Juan Manuel Varela, Joaquín Propato, Laura Aloisi, Gonzalo Rodríguez y JonatanCapandeguy.

Por tal motivo la Agrupación 26 de Julio agradece a los compañeros “Cuto” Moreno y Alejo Supply  por la invitación que nos dio la oportunidad de compartir de cerca la convocatoria que provoca Axel en cada lugar que visita, donde se reúne con la comunidad (generalmente en plazas) abiertamente y con todos aquellos interesados en apoyar su propuesta y la construcción del programa que en octubre nos llevara al triunfo y nos permitirá salir de esta decadencia en que nos ha sumergido el gobierno de Macri.

Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio

+ Leer más

28/03/2019 - 09:28:28 hs.

Mejora de calles en el Barrio Perón

Mejora de calles en el Barrio Pern

 La Municipalidad de Azul informa que se realizó limpieza, ensanche y recomposición de desagües sobre la calle Guido Spano desde Cabo González (Calle 98) hasta República de Italia.

Asimismo, se comunica que estas acciones continuarán dentro del barrio Juan Domingo Perón por las calles internas Coronel Avendaño y Coronel Ibar.

Cabe señalar que estas tareas se llevan a cabo por administración con maquinaria y personal municipal, en el marco del plan de recomposición de calles de tierra del distrito.

En tanto, se solicita a los vecinos mantener la limpieza de los espacios públicos y no arrojar restos de poda u otros residuos en los lugares que no corresponde.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/04/2019 - 10:47:00 hs.

Entrega de Doctorado Honoris-Causa a la Profesora Noemí Lidia Nicolau

Entrega de Doctorado Honoris-Causa a la Profesora Noem Lidia Nicolau

 El próximo viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Azul, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires hará entrega del título de Doctorado Honoris-Causa a la Prof. Dra. Noemí Lidia Nicolau.

La Facultad de Derecho de Azul propuso dicho reconocimiento,  por sus  méritos  excepcionales  y los  especiales servicios prestados a la Universidad y en particular a esta Casa de Altos Estudios.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional.

Desde el inicio de nuestra Facultad la figura y la persona de Noemí Nicolau es sinónimo de docencia universitaria, de investigadora, de estudiosa, de jurista, de mujer del Derecho.

La Dra. Nicolau fue una de las gestoras de la concreción de la Carrera de Derecho en Azul y de quienes realizaban desde sus comienzos la noble tarea de dar clases en nuestra reciente y naciente Carrera de Derecho. Fue de aquellas personas que recorrían los más de quinientos kilómetros que nos separan de la ciudad de Rosario todas las semanas, no sólo para dar las clases a sus alumnos de grado, sino al mismo tiempo para formar a quienes en el futuro continuarían con esa tarea. Sembró entonces no sólo la enseñanza del Derecho entre sus alumnos, sino también en los/as jóvenes abogadas y abogados que aspiraban a la docencia universitaria.

Fue además Directora de la Maestría en Derecho Privado que se dictó en convenio con la Universidad Nacional de Rosario, que permitió que muchos profesionales tuvieran en su ciudad o zona, la opción de cursar un posgrado de calidad. Porque  además  vinculó  –a  partir  de  su  empuje-  a  la  Facultad  con  el  resto  de  la comunidad académica nacional e internacional, destacando siempre su pertenencia a nuestra casa de estudios. Ha sido jurado en numerosos concursos docentes en nuestra Facultad, Directora de Proyectos de Investigación y Directora del Departamento de Derecho Privado, entre otras actividades que se suman a una larga lista.

VIERNES 5 DE ABRIL - 19 horas

Acto Académico por los 20 años de la Facultad de Derecho

El próximo viernes 5 de abril a las 19 horas en el Teatro Español de Azul se realizará el acto académico de la Facultad de Derecho UNICEN en conmemoración por su 20 aniversario.

El mismo tendrá como Clase Magistral al Prof. Miguel Angel Ciuro Caldani. Se invita a toda la comunidad académica de la Universidad a acompañar dicho evento.

Fuente: Prensa Faculta de Derecho

+ Leer más

16/04/2019 - 11:05:22 hs.

El intendente Bertellys visitó un emprendimiento productivo en Valle Viejo

El intendente Bertellys visit un emprendimiento productivo en Valle Viejo

 Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys-junto al dirigente Ramiro Ortiz- visitó el emprendimiento productivo que llevan adelante los trabajadores de la empresa Cerámica Valle Viejo. Participó también de la recorrida la directora de Producción y Minería Alejandra País.

En la oportunidad, el jefe comunal explicó que se trata de una bloqueraque fue adquirida por algunos operarios de la fábrica a partir de un subsidio entregado por el Municipio. Cabe destacar que ellos decidieron que, una vez reactivada la empresa, la misma sea devuelta a la comuna para que puedan utilizarla otros trabajadores que estén atravesando una situación similar.

“Le pedimos a la comunidad que sea solidaria con los trabajadores de Valle Viejo y si necesitan vengan a comprar bloques porque ellos están sosteniendo sus familias con este emprendimiento hasta tanto se produzca la venta de la fábrica”- enfatizó el intendente Bertellys.

 En este punto, indicó que “estamos a la espera de que se pueda resolver esta venta, tenemos un interesado que  hace un par de meses viene tomando contacto con el propietario y ha venido a recorrer el lugar. Esa sería la mejor salida para todos los trabajadores y la comunidad azuleña”. Y agregó que “el producto es viable, tiene una buena cotización en todo el país y venta, por ese lado el interesado lo ve auspicioso”

Al referirse a los actuales dueños dijo que “Colombo se encuentra en Catamarca y él se ha manejado de esta manera, dejando esta fábrica en este estado, debiendo todo lo que se pueda deber”.

Por su parte, Ortiz destacó el trabajo conjunto con el Intendente y los trabajadores para realizar contactos con empresarios del rubro y remarcó “el espíritu de los trabajadores;ellos no quierensolo un subsidio sino trabajo y este emprendimiento ayuda a subsistir a las familias por eso pedimos la colaboración de la comunidad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/05/2019 - 11:26:39 hs.

Juegos Bonaerenses: Ganadores de tenis, hockey, rugby y pelota

Juegos Bonaerenses: Ganadores de tenis, hockey, rugby y pelota

 El pasado miércoles en instalaciones del Club de Remo se llevaron a cabo distintas competencias de deportes juveniles correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses y allí quedaron definidos los clasificados al regional en tenis, hockey, rugby y pelota.

En tenis, resultaron ganadores en single sub 18 Facundo Uhalde, en sub 16 Juan Cruz Bacci y en sub 14 Simón Ferreira, mientras que en dobles sub 14 Zenón Miguelez - Feliciano Ferrazini y en sub 16 doble Luciano Sala - Máximo Secchi. Por el lado de las mujeres, Azul será representado en la siguiente etapa en dobles sub 14 por la pareja Simona Louge - Ana Sarno.

En hockey sobre césped femenino avanzaron en todas las categorías -sub 14, sub 16 y sub 18- los equipos de Club de Remo, al igual que en rugby masculino, donde sólo se compite en sub 14 y sub 16.

Finalmente, en pelota quedó clasificada la pareja sub 16 de Leonel Gelso y Justo Vivarelli, representantes del Club Huracán de Chillar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/08/2019 - 12:17:29 hs.

Columna de Nahuel Mirande - Pre candidato a Diputado prov. del FIT-U

Columna de Nahuel Mirande - Pre candidato a Diputado prov. del FIT-U

 Por Nahuel Mirande - Pre candidato a diputado provincial por la 7ma  sección por el Frente de Izquierda - Unidad

La  problemática laboral ha tomado tales dimensiones que ha pasado a colocarse como el conflicto primordial en las ciudades del centro de la provincia. Y empezando por casa, Azul es una de las localidades que más ha padecido el cierre de industrias, como resultado de ello la pérdida de empleo, el crecimiento del semi-empleo y el trabajo precario. 

Las ciudades se han convertido en un desierto productivo, esta propensión se agudiza al interior de la pampa húmeda enfatizando las tensiones sociales. Hace pocos días diversas voces nos hacían llegar con detalles las condiciones de explotación de los contratados de la planta EFASA, el relato pintaba de cuerpo entero una realidad semejante a los siglos pasados.

Y no sorprende que sea el propio estado el veedor que asiente tales vejámenes, ya que, es el estado el garante de la clase que exige la reforma laboral, tampoco es de extrañarnos que para garantizar la vulneración de estos derechos la pata del sindicalismo burocrático y entregador juegue un papel determinante.

 Por otro lado el escenario que deben afrontar los trabajadores municipales es de miseria, en los escalafones más bajos el salario representa menos de la mitad de la canasta de consumos mínimos, un verdadero atropello que se potencia cuando vemos que el municipio negrea a parte de su personal, como es el caso de los tarjeteros del estacionamiento medido. Sin embargo el intendente cobra el equivalente a trece sueldos básicos, una auténtica desfachatez para una ciudad sumergida en la desocupación y la miseria. 

En octubre del año anterior funcionarios de la gestión manifestaron que estaban a punto de concretar una serie de reformas al sistema de estacionamiento medido local, lo que traería aparejado un convenio con la UNLP, una serie de mejoras y la actualización tecnológica del servicio. El entonces director de Protección Ciudadana de Azul, Hugo Herrera, anunciaba que las modificaciones serían beneficiosas para los trabajadores, cuyos salarios por aquel entonces ya eran paupérrimos y su relación de dependencia con el estado municipal era sumamente informal y flexible. Estas variaciones al sistema de cobro del estacionamiento en la zona céntrica incluía la preparación y la formación de los operarios mismos, es decir que el propio estado se encargaría de formar trabajadores calificados para desempeñar su ocupación.

Como contrapartida el mismo día que los funcionarios hacían gala de sus proyectos, los trabajadores se acercaban al despacho del intendente con una nota que relataba el desfasaje que había sufrido su sueldo con respecto a la inflación, y denunciaron que hacía tiempo que no recibían aumento alguno. Esto tiene que ver con la condición laboral misma, las irregularidades y la informalidad hacen que los trabajadores carezcan de una representación gremial, lo que pone de tapete a su vez la falta de compromiso por parte de los sindicatos mismos, que no han tomado cartas en el asunto. El conjunto de la problemática implica que todo aumento en los montos que ofrece el municipio se dé a gusto y antojo del ejecutivo.

Sin ir más lejos en el día de ayer el intendente Bertellys en un acto proselitista, se presentó ante los trabajadores con una serie de promesas y juramentos de poca monta para evitar la posibilidad de un conflicto en plena disputa electoral con su interna en Cambiemos. Dicho sea de paso, fue el duclosismo quien sembró el germen de la precarización y el trabajo en negro en este sector, que se perpetró con el kirchnerismo y hoy encuentra su rofundización con la actual gestión.

Hace poco más de un mes los trabajadores y el servicio de estacionamiento volvieron al escenario mediático, es que nada de lo pregonado con bombos y platillos tuvo lugar en lo que respecta a las mejoras del cobro de tarjetas, mucho menos con lo que atañe a la situación de los tarjeteros. El ejecutivo ha profundizado la informalidad laboral en este sector, colocándose en una posición aún más distante de lo que rigen los marcos legales, desconociendo a personal que desarrolla tareas específicas al servicio de la municipalidad de Azul. Los trabajadores no cuentan con obra social, ni aportes jubilatorios, carecen de ropa, calzados adecuados, y mucho menos de garitas que los protejan de las inclemencias climáticas.

Pero lo que resulta aún más aberrante es que se les ha extirpado el sueldo, en su lugar han pasado a recibir una “ayuda económica”. Cada trabajador percibe en concepto de básico la suma de $ 976,50, por jornadas de 4 horas, más $ 450 en concepto de resentismo, ascendiendo la suma a $ 1.426,50 total por cuatro horas de jornada. Sobre ese importe a los trabajadores se les asigna: el 5% del valor de la tarjeta mensual y el 50% de la tarjeta por hora. Este porcentaje se traduce en $ 10 pesos por cada tarjeta mensual que vendan y a $ 2,50 de la tarjeta marcada por hora. Por esto dependiendo de las ventas que pudiera hacer cada trabajador, las remuneraciones oscilan entre $ 2.300 y $ 3.000 pesos mensuales.

Por empezar este destrato burdo por parte del intendente se encuadra en un proceso de ajuste fiscal que ataca a los sectores más vulnerables, por otro lado esta forma de súper explotación maquillada en un programa de labor comunitaria viola la ley organica de las municipalidades, como así también desconoce el convenio colectivo de trabajo, y la ley provincial 14656 sobre las relaciones de empleo público de los trabajadores municipales de la provincia. Mientras las autoridades pasan, los operarios siguen recordando a compañeros que han muerto en función de su deber y cuya fatalidad ha sido guardada bajo la alfombra de la duplicidad.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad exigimos el pase a planta de los trabajadores del estacionamiento medido y de todos aquellos que se encuentren en similares condiciones, como así también, el pase a planta permanente de los contratados según rige el actual convenio colectivo de trabajo. Decimos que el intendente y los funcionarios, (que se llevan en sueldos un enorme porcentaje del presupuesto municipal), cobren lo mismo que un trabajador.

La única forma de ponerle un coto a la desidia del estado es saliendo a luchar, hay que establecer prioridades y la necesidad está en los laburantes que no llegan a llenar la olla y satisfacer sus necesidades básicas.

FUERA EL RÉGIMEN HAMBREADOR, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LIBRE SOBERANA Y CON PODER, POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions