06/02/2020 - 00:24:17 hs.
Durante el desarrollo del programa “Escuelas Abiertas en Verano” que finalizó días atrás, desde el área de Atención Primaria de la Salud se hicieron variadas actividades de promoción y prevención.
Entre las temáticas trabajadas se incluyó alimentación saludable, lavado de manos, salud bucal, pediculosis, control de libretas sanitarias, vacunación, medidas para evitar un golpe de calor, prevención de accidentes domésticos, cuidados del cuerpo (Educación Sexual Integral) y protección del medio ambiente.
Participaron las Escuelas Nº 1,13, 21, 22, 27, 62, 64 y 66, el CEC 802, la Escuela de Estética y Puertas Abiertas.
Cabe destacar que este año los dos ejes principales que se abordaron en el programa -de acuerdo a lo propuesto por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social provinciales- fueron el cuidado del medio ambiente y la ley de educación sexual integral.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/04/2020 - 21:02:39 hs.
Esta tarde, funcionarios municipales recorrieron las instalaciones del Frigorífico DEVESA- Azul Natural Beef, donde les comunicaron a sus directivos el nuevo protocolo de actuación que estableció el Gobierno Provincial para las personas procedentes de áreas con transmisión comunitaria de COVID– 19.
Asimismo, profesionales del área de Salud de la comuna analizaron las medidas sanitarias que se aplican en la empresa, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra detalló que “tal como hemos hecho en otras oportunidades realizamos una visita al frigorífico, hoy junto al equipo de Salud; el objetivo es analizar cómo está trabajando la planta en cuanto a cuestiones de higiene y sanidad; además de aportar información sobre medidas de prevención que pueden añadir a las ya adoptadas y el detalle del nuevo protocolo provincial que puede afectar al personal que no es de Azul y viaja de zonas con transmisión comunitaria ”.
Por su parte, el secretario de Salud Carlos Bravo explicó que “estuvimos verificando las herramientas de bioseguridad que se aplican y estamos muy conformes con todas las medidas que se toman en cuanto al movimiento de personal”.
En este sentido, el vicedirector del Hospital Pintos Martín Maraschio informó que se consensuó con los directivos del frigorífico la aplicación del test de olfato que “es un elemento para agregar al control de la temperatura. La verdad que la ficha epidemiológica que confeccionan al ingreso del personal es excelente pero este test implica un herramienta como para tener en cuenta ya que la pérdida del olfato puede aparecer antes que la fiebre.”
Medidas sanitarias
Por su parte, el gerente de Producción de la firma Ariel Redigonda destacó que están siguiendo todas las directivas del Ministerio de Salud y cumpliendo con el protocolo sanitario exigido.
En este marco, enumeró el control de temperatura al personal que ingresa a trabajar, ampliación del área de descanso para mantener la distancia mínima requerida entre personas y aplicación de turnos para dicho descanso, a fin de evitar la aglomeración.
Además, siguiendo recomendaciones de la comuna, a los transportistas no se les permite descender del camión.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/04/2020 - 00:06:03 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el marco de la medida sanitaria que determina el uso obligatorio de tapabocas, se procedió al reparto gratuito de estos protectores faciales, en diferentes sectores de la localidad.
Al respecto, se distribuyeron en los barrios Bidegain; Villa Giammátolo; 120 Viviendas; Mariano Moreno; Villa Piazza Norte, Centro y Sur; Del Carmen; Villa Fidelidad, San Francisco y UOCRA. También, en la zona céntrica de la ciudad y a beneficiarios del área de Desarrollo Social.
Los tapabocas son lavables y constituyen un instrumento preventivo del contagio del virus.
Desde la comuna, se recuerda que además del uso de los mismos, se requiere el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; como así mismo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento entre personas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/04/2020 - 20:33:19 hs.
Representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul fueron recibidos en el día de hoy por la subsecretaria de Gobierno de la comuna Fernanda Ibarra.
En el encuentro, le detallaron a la funcionaria municipal el difícil contexto que atraviesa el sector ante la imposibilidad de ejercer su actividad por el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
Al respecto, Ibarra escucho los requerimientos y necesidades que manifiestan, especialmente porque para muchos de los integrantes del Centro se trata de su única fuente de ingresos.
En la ocasión, entregaron al municipio el listado de artesanos y manualistas que integran la organización y se encuentran en esta situación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/05/2020 - 21:05:22 hs.
Este mediodía en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionaros municipales- recibió al presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y al secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello para analizar las modificaciones que la comuna implementará a partir de los próximos días en cuanto horario comercial y circulación en el centro.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
Al respecto, el jefe comunal destacó que “seguimos trabajando para mejorar la aplicación de diferentes medidas relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en este caso, la actividad comercial, siempre considerando que el cuidado de la salud es lo prioritario”.
En este sentido, Bertellys detalló que “hemos hecho modificaciones a la prueba que implementamos en el microcentro de cortarlo al tránsito vehicular para generar un mayor espacio que favoreciera el distanciamiento entre las personas. Sin embargo, esto no dio el resultado que esperábamos porque ingresaron muchos autos que nos quitaron espacio y dificultaron la posibilidad de mantener la distancia mínima requerida”.
“Por ello trabajando con nuestro equipo y consensuando con el CEDA y la AECA haremos otra prueba que es el estacionamiento sobre una sola mano en el centro y una ampliación de 1,20 metros del otro lado para tener un mayor espacio para el distanciamiento”-agregó el mandatario municipal.
El Intendente resaltó que firmó un nuevo decreto con estas modificaciones que “son a prueba y error, ya que estamos atentos a tener que retroceder en cualquier medida, a partir de que tengamos novedades en lo sanitario”-afirmó.
Asimismo, anunció que a partir de mañana viernes los comercios –tanto esenciales como los que se sumaron a la actividad laboral luego de la última flexibilización aprobada por Provincia y Nación- trabajarán de 9 a 17.
Sobre las nuevas medidas
Por su parte, Caputo indicó que “en los próximos días realizaremos la ampliación de la zona de veredas en el centro, delineando una senda peatonal, lo que permitirá poner en pleno funcionamiento la nueva modalidad relatada por el Intendente”.
El funcionario municipal señaló que esto se implementará en las manos derechas de las calles H. Yrigoyen y San Martín desde Burgos a Necochea y en De Paula de Belgrano a Bolívar. Además, en la mano izquierda de Moreno entre Bolívar y Belgrano.
En tanto, García manifestó que “estuvimos trabajando para llegar a esta medida, primero en el tema comercio online, luego pudimos abrir unas horitas, ahora podemos llegar a este horario de 9 a 17 que permite trabajar un poco más para poder paliar esta situación complicada”.
El presidente del CEDA se mostró complacido con las sendas peatonales que se harán en el centro que “llevan a solucionar el temad del distanciamiento”-dijo.
También, pidió que “se sigan cumpliendo las normas establecidas de distanciamiento e higiene para que esto no se vuelva atrás” y agradeció “al Intendente y a su equipo por escuchar los reclamos y comentarios del comercio”.
Finalmente, Ferrarello acompañó desde el gremio mercantil las nuevas disposiciones y resaltó que se comunicará a los afiliados el nuevo horario de funcionamiento de los negocios y la medida de estacionar en una sola mano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/06/2020 - 14:35:16 hs.
La Municipalidad de Azul informa que luego de la detección del caso positivo de COVID 19 en Chillar y debido a que aún no se ha determinado en forma fehaciente la ruta epidemiológica, el intendente municipal Hernán Bertellys dispuso que la localidad pase a Fase 1 en forma preventiva.
En estos momentos el equipo de la Secretaría de Salud está analizando la situación sanitaria de Chillar y realizando la constatación pertinente a fin de determinar el caso cero.
En este marco, se solicita a todos los vecinos extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
En tanto, se recuerda a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de la persona.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/07/2020 - 23:52:18 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que de los hisopados realizados en el día de la fecha, 1 dio positivo para COVID 19. Se trata de un vecino de Chillar con contacto estrecho de un paciente anterior. En tanto el resto de las pruebas dieron negativo.
En este contexto, el distrito posee un total de 29 casos positivos activos; de los cuales 23 corresponden a Chillar, 5 a Azul y 1 a Cacharí.
Se reitera a todos los vecinos la importancia de extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
Por otra parte, se recuerda que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de las personas afectadas por el coronavirus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 22:05:28 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• El ingreso al predio será exclusivamente para socios. No estará permitido el ingreso de no socios ni de asistentes de los jugadores.
• Los espacios comunes de reunión permanecerán cerrados, como así también, vestuarios. Las casilla de guarda de palos, casilla del starter y todo otro sector de contacto social se ingresara de a un jugador por vez. El club deberá otorgar un plazo especial para que los socios retiren sus pertenencias de vestuarios y casillas de palos.
• Se retirarán o clausurarán temporalmente del campo; bancos, limpiadores de pelotas, cestos de agua, baños y cualquier elemento o dispositivo artificial en el que se pueda alojar el virus.
• El jugador deberá traer consigo sus palos, equipamiento e indumentaria para la práctica.
• Se respetará el distanciamiento social mínimo de 4 metros, en las zonas de práctica general (Driving Range, Putting Green, otras), con tiempo máximo de practica de 15 minutos.
• Se establece un máximo de 4 jugadores por línea, con salidas cada 12 minutos como mínimo respetándose el distanciamiento reglamentario.
• Durante el juego se mantendrá en todo momento el distanciamiento social de mínimo 2 metros, recomendando especial atención en tees de salida y greens.
• Se recomienda el lavado frecuente de manos durante la vuelta, y la precaución de no llevarse manos a la cara. Para ello los clubes podrán a disposición de los jugadores, alcohol en gel en sitios estratégicos.
• Los jugadores no deben tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con competidores.
• Se recomienda el juego agil (ready golf). No se permitirá dar paso a la línea que viene detrás.
• Es obligatorio el juego con asta-bandera “puesta” en hoyo.
• Se recomienda el uso de dispositivos para retirar la pelota del hoyo, sin tocar el mismo.
• Se retiran del campo los rastrillos de los bunkers, utilizándose en su reemplazo los palos y/o pies.
• El uso de carros motorizados o autopropulsados queda limitado a 1 jugador, respetando el proceso de desinfección correspondiente.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más27/07/2020 - 13:24:55 hs.
El plan de llenar lavandas la ciudad fue declarado de interés comunitario
La propuesta aprobada el martes pasado tiene el nombre “Azul ciudad de lavandas y puerta de la ruta de la lavanda en la provincia de Buenos Aires”. Bajo esta declaración de interés comunitario se deduce que es además de interés turístico, relacionado con Azul Ciudad Cervantina, educativo, productivo y de desarrollo económico” comenta Ximena Bengolea, Impulsora del proyecto.
La visión de este grupo de ciudadanos es Lograr ser la puerta de la “Ruta de la Lavanda” en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.
Son varios los argumentos que dan sustento al mismo: desde que hay 3 plantaciones de lavandas en Azul, 2 rurales y una ornamental en la Plaza San Martín y que en múltiples espacios públicos e incluso frentes de jardines privados están plantadas desde hace años y que ya somos más de 15 productores que en diferentes escalas plantaremos lavandas para producción estas próximas semanas. Desde la etimología de la palabra lavanda a la producción de estas flores en Castilla la Mancha y Guanajuato, generando un triángulo cervantino y de lavandas.
“Se está trabajando en un “tour serrano” con los frentistas de la Ruta 3 que va desde la Plaza San Martín por Av. Piazza hasta Pablo Acosta y ya varias empresas están plantando lavandas. La idea es sumarlas en los espacios públicos y establecimientos turísticos para que entre todos generemos una identidad especial a la ciudad. Estamos plantando con donaciones lavandas en las entradas de la ciudad y seguiremos plantando de a poco”.
Azul ofrece a sus turistas una experiencia de tranquilidad, cercanía con la naturaleza, espacios amplios y relax al igual que las propiedades específicas de la lavanda. De acuerdo a lo que se teoriza, el turismo post pandemia será de cercanía, en lugares abiertos y buscando opciones naturales con lo que la lavanda encaja perfectamente. No sólo se trata de producción y vender sus flores frescas o secas, sino que el foco es generarle valor agregado. Esto es posible al realizar una destilación de las mismas generando productos de cosmética, perfumística y aroma terapia, entre otros.
“La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Para mencionar algunos: comestibles (ejemplos miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda); de decoración (textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la ciudad), de aromaterapia (aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas), de salud y bienestar (tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha) ,productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros. Puede generar nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.
Perfumemos al mundo desde Azul”, concluyó Ximena
Fuente: Prensa Ximena Bengolea
+ Leer más06/08/2020 - 23:14:37 hs.
La Municipalidad de Azul informa que esta mañana el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión virtual con funcionarios comunales y autoridades policiales para analizar la situación de emergencia actual y la necesidad de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Control Ciudadano Walter Surget, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, la jefa de Estación de Policía Departamental de Seguridad Carolina Cabrera, el comisario Mariano Lozano del Comando de Patrulla Rural, la comisario Soledad Gallardo de la Departamental Azul, el subcomisario Pedro Romero de Drogas Ilícitas, el subcomisario Javier Barlaro del Comando de Patrullas, el subcomisario Román Viedma de la Unidad de Policía de Prevención Local y el principal Joaquín Andrade del Destacamento Balneario,
En la ocasión, se acordó trabajar en conjunto en el control y prevención de los encuentros y reuniones sociales que en el marco de la pandemia están prohibidos en el Partido, como medida para evitar la propagación del coronavirus.
En este marco, se dispuso la habilitación desde mañana del 0800 345 8838 para denuncias acerca de este tipo de actividades. Dicho número funcionará las 24 horas todos los días.
Control de reuniones sociales
La denuncia que se realiza al 0800 345 8838 se recibe en el área de Control Ciudadano, desde donde se coordina con las fuerzas de seguridad. A partir de entonces, se acude al lugar para proceder a la infracción de quienes se encuentren incumpliendo la norma sanitaria vigente.
Cabe destacar que en el caso de no encontrarse a los infractores, el acta correspondiente será igualmente labrada y se dejará bajo puerta.
En este contexto, se aplicará la multa máxima al propietario del inmueble en donde se desarrolló la reunión social.
Controles en la vía pública
En tanto, se acordó intensificar los controles en la vía pública vinculados a distanciamiento social, uso de tapaboca y cumplimiento de protocolos de las actividades autorizadas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/09/2020 - 08:39:48 hs.
La Municipalidad de Azul informa a los vecinos que debido a la gran demanda de pruebas para COVID 19 que tiene el Hospital Materno Infantil –en donde se analizan los hisopados de varias localidades- los resultados sobre los casos locales se conocen recién a la mañana del día siguiente. Esta demora provoca que los mismos sean informados más tarde de lo que habitualmente se estaba realizando.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/09/2020 - 22:11:01 hs.
Pocas horas antes de que el gobernador Kicillof presente el Plan Integral de seguridad que incluía la propuesta de aumento salarial para la fuerza de seguridad bonaerense, sin que medie una instancia de diálogo, la ciudadanía se vio sorprendida por el inició, por parte de un sector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de una serie de protestas con el objetivo de reclamar una mejora en los salarios.
Inmediatamente se conoció la respuesta oficial: “En relación a los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar durante el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que, tal como anticipara el Gobernador el último viernes, durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad. En ese contexto, se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial.”
En el mismo comunicado, el Gobierno provincial destacaba que “durante la pandemia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha desplegado una invalorable tarea y trabajado incansablemente para cuidar a las y los bonaerenses, reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado como trabajadores y trabajadoras esenciales”.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad insistieron en la elección de una modalidad de reclamo sediciosa, destituyente y desestabilizadora, fogoneada por ciertos medios de comunicación y algunos sectores de la dirigencia política opositora, generando zozobra e incertidumbre en una ciudadanía que está atravesando el momento más álgido provocado por la Pandemia.
Desde el FRENTE DE TODOS expresamos nuestro más enérgico repudio a las actitudes intimidatorias de algunos sectores de la policía bonaerense, el total apoyo al Gobernador Axel Kicillof elegido democráticamente por la mayoría del pueblo bonaerense y a las recientes declaraciones de nuestro Presidente, Alberto Fernández, que con el apoyo de representantes de todo el arco político expresó “no estoy dispuesto a aceptar ciertos modos que no tienen que ver con la democracia”, “no está todo permitido a la hora de reclamar y más cuando estamos en medio de la pandemia. Lo único que nos preocupa es ver tantos policías y patrulleros que dejan en estado de indefensión a los ciudadanos.”
A nivel local, esperamos con gran expectativa la expresión de la dirigencia de todos los espacios políticos, fundamentalmente de la máxima representación política de nuestro distrito por el respeto a la democracia y a la institucionalidad constituida a partir de la voluntad popular.
Fuente: Prensa Peronismo para el Desarrollo Local
+ Leer más23/02/2021 - 23:09:31 hs.
Gastón Argeri junto a autoridades del Consejo Directivo recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en la subsede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, de la ciudad de Olavarria. De la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Federico Thea, autoridades de la asociación local, otros referentes departamentales y del Colegio de Magistrados Departamental.
“Estamos empezando a visitar todos los departamentos judiciales bonaerenses, como lo hicimos por las distintas provincias, cuando me desempeñé como ministro de Justicia de la Nación. Por eso agradezco la amabilidad del presidente del Colegio de Abogados Departamental, en recibirnos y permitir este diálogo e intercambio de inquietudes, tomar nota de las necesidades del Departamento Judicial de Azul y contarles cuáles son los planes y proyectos que estamos impulsando desde el Ministerio”, dijo Alak.
Infraestructura y vacantes
Dos de las problemáticas que, de inmediato, se plantearon entre los asistentes al encuentro fueron los problemas del déficit de infraestructura edilicia del Poder Judicial y la gran cantidad de vacantes de designaciones, además de la suspensión de llamados a concursos para cargos. “Creo que todos coincidimos en que la prioridad es mejorar el servicio de justicia para nuestras comunidades –sostuvo Alak- y para ello debemos ser capaces de poner en perspectiva los grandes problemas que enfrentamos en la gestión. Algunos tienen que ser resueltos por la Corte y el Ministerio Público Fiscal, como es el caso del Polo Judicial de Olavarría, una obra paralizada hace años pero que contó con la voluntad política del Gobernador para disponer del presupuesto necesario para su culminación.
Hoy estamos en plena reconstrucción del Estado provincial y, si bien, aún hay mucho por hacer y resolver también hemos dado pasos significativos. No tengo dudas de que los muchos años de desinversión en la Justicia bonaerense se han pagado muy caro: durante el comienzo de la pandemia, las diversas dificultades que enfrentamos (sobre todo las tecnológicas) dejaron al descubierto muchas insuficiencias. Pero también existe un hecho clave que no podemos perder de vista: la provincia de Buenos Aires es la que realiza el mayor aporte y adolece de una enorme discriminación presupuestaria que incide en las decisiones que se toman en materia de inversión edilicia y de cobertura de vacantes”, evaluó el Ministro.
“Qué jueces y juezas queremos”
Desde los representantes locales y departamentales se enumeró una serie de inquietudes pero también pusieron en valor el rol de las instituciones que integran el departamento judicial, a la hora de debatir sobre una mejora en la justicia que llegue a la gente. “Estos espacios donde asiduamente nos reunimos para definir agendas o solucionar problemáticas inherentes al ejercicio de la abogacía –de un lado y del otro del mostrador- también tienen que ser los contextos por excelencia a la hora de pensar el perfil de los jueces y juezas que queremos para nuestra justicia. Necesitamos subrayar y poner en valor el rol social de los jueces, una justicia de puertas abiertas para el ciudadano que acude en su auxilio”, sostuvieron.
Finalmente, Gastón Argeri agradeció la presencia del Ministro y su comitiva y se puso a disposición como presidente del Colegio de Abogados Departamental para oficiar de nexo entre el Ministerio de Justicia y las cuestiones que surjan en el territorio de su competencia. “Es muy importante hacerles llegar nuestras sugerencias y necesidad, en muchos casos problemas cotidianos en el ejercicio de la abogacía y que, en el esfuerzo colectivo, podamos allanar las dificultades que nos preocupan a todos y todas”, concluyó.
Del encuentro con el ministro Alak y el secretario de Gobierno, Federico Thea, participaron, además, el Dr. Mauro Grandicelli, secretario del Consejo Directivo del CAA; presidente y secretario del Colegio de Magistrados Departamental, Dr. Pablo Quaranta y Albano Galicchio; el diputado provincial César Valicenti, autoridades de la Asociación de Abogados y funcionarios locales.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más13/03/2021 - 12:12:57 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el 21 de marzo desde las 18 se realizará en nuestra ciudad la correcaminata femenina “Mes de la Mujer”, abierta a mujeres de la comunidad y con inscripción libre y gratuita.
La actividad tendrá concentración, largada y llegada en la esquina de Avenida Bidegain y Santos Glorioso, donde confluyen la Pista de Atletismo y la Pileta Municipal del Balneario y permitirá a los participantes elegir entre dos recorridos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros.
Los interesados deberán preinscribirse de manera online completando el formulario disponible en http://bit.ly/CorrecaminataMujer21 y presentarse el día de la correcaminata con una hora de anticipación para confirmar la inscripción.
Cabe aclarar que si bien la propuesta está destinada a mujeres, los hombres podrán participar a modo de acompañamiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/09/2022 - 23:06:04 hs.
El pasado miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de La Plata, se llevó a cabo el primer encuentro de abogados y abogadas bajo el lema "por una Evolución en la justicia" del que participó el azuleño Dr. Pablo Yannibelli, encargado del cierre y las conclusiones del encuentro.
En un marco de gran concurrencia de abogados y abogadas de la matrícula de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se desarrolló el encuentro bajo el título "Apuntes para una discusión de la Justicia 2030". El mismo contó con dos paneles; el primero compuesto por los presidentes de los Colegios de Abogados de los Departamentos Judiciales de Morón y Junín, Dres. Jorge Frega y Santiago Bertamoni, la Diputada Nacional, Lic. Carla Carrizo, el Profesor de Derecho Constitucional de UBA Dr. Leandro Halperin y la Dra. Verónica Flor del Sindicato de Trabajadores de CABA; moderado por el Secretario General del Colegio de Abogados de La Matanza, Dr. Jorge Pérez y el Director de la Caja de Abogados de la Provincia, Pablo Ovidio Fernandez.
El segundo panel, conto con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP, Dr. Miguel Berri, la decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, Dra. Fernanda Vazquez, la vicerrectora de la UNNOBA y Diputada Nacional, Cra. Danya Tavela, el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas Evoluciona Buenos Aires, Dr. Pablo Yannibelli, y fue moderado por el Prosecretario Legal y Técnico de la UNLP, Dr. Gerardo Campidoglio.
En el primer panel se abordó la realidad de la abogacía en la provincia de Buenos Aires, los desafíos del ejercicio profesional y la necesidad de un diálogo abierto y amplio, de cara a la sociedad, a fin de aportar calidad para el fortalecimiento del sistema de justicia. El rol de la mujer y la conformación de los espacios de poder y de decisión en el seno de la justicia.
Por su parte, en el segundo panel, se abordó el aspecto educativo y la necesidad de la formación de los operadores de justicia con perspectiva de género, con responsabilidad social, perspectiva ambiental, acompañando los cambios culturales dentro y fuera de las aulas.
El cierre y conclusiones estuvieron a cargo de Pablo Yannibelli, quien sostuvo "el fin del proceso judicial es abstraer el conflicto de la sociedad, con medios surgidos del consenso social. Debemos trabajar para la reformulación de ese consenso, que hoy se encuentra alterado transversalmente por diversos factores. Avanzar en ese sentido es la piedra angular para desarrollar un verdadero y transparente estado de derecho".
Y agregó "continuamos en la búsqueda de ampliar y mejorar la calidad institucional generando espacios de debate amplios, buscando el aporte colectivo que genere consensos que apuntalen el desafío de tener una mejor Justicia, más amplia y mayor acceso para todos".
Acompañaron en la jornada al Dr. Yannibelli, Paula Canevello y Bárbara Garro, Selena Serio, Nicolás Tuminaro y Federico Castrovinci.
Fuente: Prensa Evolución Radical Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions