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08/04/2019 - 11:48:14 hs.

Por falta de Obstétricas, aumentan las cesáreas

Por falta de Obstétricas, aumentan las cesáreas

 A pesar de que no hay evidencia científica para que representen más del 15 por ciento de los partos, actualmente entre el 50 y 70 por ciento de los nacimientos son por cesáreas. Una de las causas es la falta de recurso humano obstétrico.

En Argentina siguen en aumento los nacimientos por cesárea, una práctica que se realiza en forma rutinaria y que en el 21 por ciento de los casos se complica. Entre los establecimientos públicos y privados, el porcentaje de cesáreas en Provincia de Buenos Aires llega a un 60 por ciento.

En su último informe sobre epidemiología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a nuestro país entre los que tienen una de las mayores tasas de cesáreas; situación más que preocupante, dado que a pesar de las recomendaciones de la OMS, la tendencia se mantiene en aumento desde hace más de cinco años.

En este contexto, el rol de la/él Licenciada/o en Obstetricia es primordial, ya que por su formación no sólo tiene la capacidad de brindar asesoramiento, consejería y consulta a la mujer durante todos los períodos de su vida; sino también asistir el parto y el alumbramiento; y brindar atención durante el puerperio y el fomento de la lactancia materna, explica la Licenciada Alicia Cillo, presidente del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

La operación cesárea es una cirugía mayor, por lo tanto, el postoperatorio es más molesto, la internación materna es más prolongada, limita el vínculo precoz madre-hijo y la lactancia materna. A su vez, limita el número de embarazos posteriores.

En muchos casos, se reconoce que la madre opta por la “cesárea a demanda”, sin que ésta sea necesaria, y sin tener en cuenta los riesgos a corto y largo plazo. En casos de cesáreas no justificadas, es fundamental el rol protagónico de las Obstétricas en la información hacia las familias dando tranquilidad y seguridad a los mismos; teniendo en cuenta que no deben programarse los partos sin estricto criterio médico y la información correcta a los padres es muy importante en beneficio del niño o niña por nacer.

Es necesario que el estado provincial y nacional tome conciencia de la importancia de la tarea de traer al mundo a sus futuros ciudadanos. Es brindar herramientas para un embarazo y un parto saludable. Está comprobado que, invertir en la formación de obstétricas y reconocer su autonomía profesional en todos los ámbitos (público y privado) con reconocimiento de las Obras Sociales, Mutuales, Pre pagas; puede generar una rentabilidad mayor en términos de vidas salvadas y costos en cesáreas evitadas, además de liberar a los médicos, enfermeros, y a otros cuadros de salud, para que se centren en otras necesidades y, asimismo, permite a las/os obstétricas/os centrarse en la fisiología y eliminar la morbimortalidad materna y del recién nacido; resumen desde el Colegio de Obstétricas Bonaerense.

Fuente: Prensa Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

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03/05/2019 - 12:41:40 hs.

Quinta sesión ordinaria - Ejercicio 2018

Quinta sesión ordinaria - Ejercicio 2018

 07 de Mayo de 2019 – 17.30 horas - Chillar

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

1. Expte. N° 13.907/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota a fin de promover el desarrollo productivo agroalimentario en la localidad de Chillar y zonas aledañas.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

2. Expte. N° 13.799/2019 C.D. (“CD” 520/19) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.382/2019. ref. Solicitarle al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo con relación a la partida presupuestaria anual para solventar gastos para el transporte escolar rural; y que dé tratamiento al problema de acceso a la educación de los estudiantes de 16 de Julio, como asimismo incluya a las localidades de Cachari y Chillar.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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07/05/2019 - 10:47:07 hs.

Inauguración y sesión: La Federación Bioquímica bonaerense en su totalidad estuvo reunida en Azul

Inauguración y sesión: La Federación Bioquímica bonaerense en su totalidad estuvo reunida en Azul

 El presidente de la entidad, Dr. Luis García, encabezó el Comité Ejecutivo que participó de un cónclave en las remozadas instalaciones del Centro de Analistas Clínicos – Distrito VIII.

El pasado viernes por la tarde, tal como estaba previsto, integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) sesionaron en Azul. El encuentro sirvió, además, para dejar inauguradas las nuevas instalaciones de la sede del Centro de Analistas Clínicos - Distrito VIII, que funciona en calle San Martín 665.

El Dr. Luis García encabezó la Mesa Directiva de FABA, mientras que por la institución anfitriona estuvo el presidente del Distrito VIII, Dr. Oscar Sala, acompañados en la mesa por el vice, Dr. Alberto Torres; el secretario, Dr. Gabriel DiBastiano; el tesorero, Dr. Claudio Cova y el protesorero, Dr. Sergio Coelho;

A primera hora las autoridades realizaron una conferencia de prensa con los medios locales donde hicieron referencia a que el sector “está transitando momentos muy difíciles desde el punto de vista económico”.

En ese sentido el Presidente de FABA, advirtió que hasta ahora no hubo corte en la cadena de pagos. “Hoy la cadena de pagos está medianamente bien”.

También se refirieron a la cantidad de jóvenes profesionales que hoy no pueden tener su propio laboratorio; “lo que se está dando es la inserción de estos profesionales en los laboratorios ya instalados. En Azul en los últimos diez años se ha instalado un solo laboratorio”.

Terminada la conferencia, el Dr. Oscar Sala, como presidente del Distrito VIII dio la bienvenida a los presentes, y los invitó a mirar dos videos, uno con la reseña institucional y otro con la evolución de toda la obra realizada en las nuevas instalaciones del mencionado Centro de Analistas Clínicos.

Seguidamente se dio inicio a la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación, donde su presidente el Dr. Luis García brindó el Informe del Comité Ejecutivo, con un pormenorizado análisis de la actual situación con las las obras sociales PAMI – IOMA y el resto de las prestaciones que brindan los profesionales médicos.

Culminada la reunión los mencionados junto con bioquímicos de nuestro medio, compartieron una cena en las instalaciones del Palenque del Club de Remo.

Fuente: Prensa Movie Graf

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09/05/2019 - 21:33:30 hs.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul invita a participar de dos concursos

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul invita a participar de dos concursos

 La entidad presidida por el Dr. Gastón Argeri invita a todas sus matriculadas y matriculados a participar en dos concursos, ambos con diez mil pesos de premio para el primer puesto y cinco mil pesos para el segundo lugar.

En el concurso literario el tema es libre bajo la consigna “La Abogacía Hoy. El ejercicio profesional y sus desafíos”. Cada concursante podrá presentar hasta dos trabajos debiendo utilizar el mismo nombre o seudónimo en todos, sin excepción hasta el viernes 16 de agosto. La extensión no deberá ser mayor de cinco carillas y el formato será en un documento de Word, página A4, márgenes superior e inferior 2,5 cm izquierda - derecha 3cm, interlineado sencillo (1.0), fuente: Arial 12. Los mismos deberán ser originales, inéditos y no participar simultáneamente de otro concurso o certamen, bajo pena de exclusión. Los trabajos deberán ser enviadas vía e-mail a la siguiente casilla: biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar.

La entrega de premios se realizará al momento de celebrarse la cena departamental del día del abogado a celebrarse el 31 de agosto en Tandil.

 En simultáneo, las abogadas y abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul pueden participar del Concurso de Arte y Fotografía, bajo la consigna "Los Derechos y la Comunidad”.

Los trabajos que se presenten deberán ser originales, inéditos y no premiados en otros concursos. Podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee. El tamaño mínimo de las obras será de 30 x 50 cm y deberán estar montadas sobre bastidor y sin marco. Cada concursante podrá presentar una única obra que se entregará cerrada y/o embalada, en cuyo remitente sólo figurará el seudónimo del concursante, adjuntando en su interior otro sobre con sus datos personales: seudónimo.

Las mismas serán recibidas en la Biblioteca del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul hasta el viernes 29 de noviembre sin excepción. La entrega de premios se realizará al momento de celebrarse el brindis de fin de año. En caso de que alguno de los ganadores no cumpla con los requisitos, se seleccionará un nuevo ganador repitiendo la modalidad operatoria.

Las bases y condiciones de ambos concursos pueden ser consultadas en la sección noticias de la página: www.colegioabogadosazul.org.ar

Fuente: Prensa CAA

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26/07/2019 - 13:49:49 hs.

Cacharí recupera la parada del tren de pasajeros

Cacharí recupera la parada del tren de pasajeros

 Este sábado a las 00:37, el tren que une Constitución (Ciudad de Buenos Aires) con Bahía Blanca estrenará su parada en Cacharí.

De esta manera, se hace realidad lo anunciado tiempo atrás por el intendente Hernán Bertellys y el presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila, durante una recorrida por la estación del ferrocarril de la localidad.

Al respecto, el jefe comunal resaltó que “es una muy importante noticia; lo que veníamos gestionando -la parada del tren en Cacharí- se va a concretar”.

“Estamos convocando a la comunidad para la noche del viernes, cuando nos juntaremos en la estación para esperar la llegada del tren que va a parar y va a empezar a tener una rutina que le va a permitir al cachariense poder trasladarse en este sistema de trenes que es muy moderno, que tiene buena calefacción y comodidad interna”-destacó el Intendente. 

Asimismo, explicó que “la convocatoria es para el viernes sobre la medianoche para esperar esa media horita que llegue el tren. Algunos vamos a tomarlo, vamos a darnos el gusto de volver en tren hacia Azul desde Cacharí y los invitamos a todos a que nos acompañen”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/01/2020 - 20:22:02 hs.

CEAL Luz: Corte de Servicio

CEAL Luz: Corte de Servicio

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06/02/2020 - 20:56:11 hs.

Inscripción a talleres de Soles y Fogatas

Inscripción a talleres de Soles y Fogatas

 La Municipalidad de Azul informa que en el Centro Cultural Soles y Fogatas se encuentra abierta la inscripción para participar de los diferentes talleres que se dictan en la institución.

En este sentido, los talleres para 2020 son carpintería; percusión; repostería; pequeños artistas; manos creativas; dibujo, pintura y  mural; cerámica y escultura; computación y diseño de indumentaria.

Las propuestas están destinadas a niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años de edad.

Los interesados pueden concurrir durante todo febrero, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16, a la sede de calle De Paula 784 o consultar al teléfono 422154.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/03/2020 - 14:20:27 hs.

Continúa el control de precios en productos de consumo familiar

Continúa el control de precios en productos de consumo familiar

 La Municipalidad de Azul continúa realizando el control de los precios de productos esenciales para los cuales el Gobierno Nacional estableció valores máximos de referencia.

Al respecto, la Oficina de Información al Consumidor recorre los comercios locales para verificar el cumplimiento de la medida que comprende más de 2300 productos de consumo familiar agrupados en 50 categorías. El listado puede consultarse en la página web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Asimismo, también se prosigue tomando denuncias en relación al abuso en los precios de venta del alcohol en gel en todas sus presentaciones en farmacias y comercios. Las mismas se reciben en el correo omicazul@gmail.com o por whatsapp al 2281652874.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/04/2020 - 21:59:12 hs.

Encuentro por el Parque Eólico Los Teros

Encuentro por el Parque Eólico Los Teros

 Hoy en el despacho comunal se realizó una videoconferencia entre autoridades comunales –encabezadas por el intendente Hernán Bertellys- y representantes de YPF Luz, de General Electric y de la UOCRA para analizar la situación del Parque Eólico Los Teros.

Fueron parte del encuentro, la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo, el secretario general de la UOCRA Azul Jorge Blando, el gerente de Asuntos Públicos de GE Pablo Cattoni, el CEO de YPF Luz Martín Mandarano, el gerente de Recursos Humanos de la firma Tomas Gómez Álzaga y su gerente de Relaciones Institucionales Mariana Iribarne, entre otros.

En la oportunidad, se acordó que YPF Luz, General Electric y la UOCRA elaborarán un protocolo especial de actuación que tome en consideración todas las medidas sanitarias a aplicar en relación a la pandemia provocada por el coronavirus. El mismo será elevado al Ejecutivo que lo evaluará para determinar la reapertura o no del Parque Eólico.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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21/04/2020 - 11:14:17 hs.

Comercialización de mercadería con servicio no presencial

Comercialización de mercadería con servicio no presencial

 La Municipalidad de Azul informa que se creó el “Registro municipal de comercios minoristas con servicio no presencial de venta de mercaderías”. En el mismo deberán inscribirse todos los comerciantes interesados en retomar su actividad por medio de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica u otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. La actividad será únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio, no pudiendo en ningún caso abrir las puertas de los locales al público.

En este marco, desde hoy, de lunes a viernes de 13 a 17, en el Centro Empresario de Azul, España N° 620, se podrá hacer la registración en forma gratuita y llenar la declaración jurada correspondiente y la notificación del protocolo sanitario que deberán cumplir.

Medidas sanitarias

El protocolo desarrollado por la autoridad de salud competente establece que es necesaria la desinfección general con hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro). Se colocará 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución deberán desinfectarse las superficies que estén en contacto con las personas y mercaderías; la misma produce rápida inactivación del virus y otros microorganismos.

Además, se exige la desinfección habitual del protector facial; una buena higiene de manos permanente; el uso de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y protector facial de nariz, boca y mentón y la limpieza de la ropa y calzado de trabajo.

En los desplazamientos en vehículo, se debe ventilar el mismo para garantizar la higiene y desinfección de su interior; realizar una limpieza frecuente del transporte y no podrán viajar más de dos personas.

Acerca de los empleados

El protocolo vigente determina que no podrán permanecer en el lugar de trabajo más de dos personas a la vez, por lo que podrá distribuirse el personal por turnos con horarios escalonados de entrada y salida.

Se deberá comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo. Se prohibirá el ingreso del personal que registre una temperatura superior a 37,5°.

Los empleadores tendrán que comunicar a los trabajadores las medidas de prevención dispuestas por las autoridades competentes y las acciones dispuestas en el lugar de trabajo; en tal sentido, los establecimientos deberán contar con cartelería con información sobre las medidas de cuidados frente al COVID-19.

Traslado y entrega de la mercadería

Se deberá contar con el permiso para circular autorizado por la autoridad competente y la persona que realice la entrega deberá llevar remito de la mercadería.

Tanto en el transporte por medios propios de la empresa, como por medio de transportistas externos habilitado o servicios de mensajería y/o fletes se deberán contemplar las mismas normas.

Se deberá brindar información vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, manubrio, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema. Se desinfectarán los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

Se deberá verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios cuentan con el kit de solución a base de alcohol, guantes, protectores faciales, tanto colocado como un kit de repuesto.

El proceso de entrega deberá asegurar la distancia establecida por la OMS entre el distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto con superficies del domicilio.

Recomendaciones generales

Las disposiciones sanitarias recomiendan evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, como así también los saludos y el contacto personal; hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día; ventilar los ambientes y mantener la distancia mínima entre empleados de 2 metros; generar planes de desinfección para sectores comunes como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas.

En caso de realizarse diversos turnos se deberán generar protocolos de limpieza de cambio de turnos.

Se deben desinfectar los paquetes o productos embalados mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

 

Control y fiscalización

El control y fiscalización del cumplimiento de las normativas vigentes será realizado a través de las áreas municipales de Control Ciudadano; Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible; Obras y Servicios Públicos y Gobierno.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo de Ordenanza General N° 267/80, Decreto Ley N° 8751/77 y reglamentación municipal aplicable.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/04/2020 - 00:45:36 hs.

Taxis y remises deberán aplicar el protocolo sanitario contra COVID 19

Taxis y remises deberán aplicar el protocolo sanitario contra COVID 19

 La Municipalidad de Azul informa a los taxistas y propietarios de agencias de remises que deberán llenar una declaración jurada para trabajar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, este jueves y el viernes, de 9 a 13, podrán acercarse a la oficina municipal de Habilitaciones, ubicada en Avenida 25 de Mayo 623, para completar la documentación y recibir el Protocolo sanitario ante la contingencia de enfermedad por coronavirus que deberán aplicar.

Protocolo sanitario

El protocolo a utilizar por remises y taxis reglamenta las siguientes indicaciones:

Establecer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca. Los pasajeros deberán trasladarse con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol, portándolo de manera visible y colocándolo en las manos antes de subir a la unidad y al descender de la misma. Se permitirá el ingreso de los pasajeros sólo con estos elementos.

Los choferes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menos riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas, conforme lo determina el Ministerio de Salud).

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.

Los conductores deberán emplear todas las medidas de seguridad como tener alcohol en gel, guantes y demás elementos recomendados por el Ministerio de Salud.

No se permitirá más de un pasajero por viaje. El pasajero deberá viajar atrás en diagonal al conductor, y en casos de estricta necesidad, se permitirá el traslado de dos personas como máximo, manteniendo el distanciamiento preventivo, no inferior a un metro.

Viaje: El vehículo deberá circular con ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación.

Desinfección del vehículo al finalizar cada viaje mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/04/2020 - 19:56:45 hs.

Situación de los trabajadores municipales y de la salud

Situación de los trabajadores municipales y de la salud

 (Hay circo, pero no hay pan)

La visita del Intendente Hernán Bertellys, al hospital municipal “Dr Angel Pintos”, es un intento de revertir el decaimiento de su figura política en medio de la crisis sanitaria y financiera que azota al país, y que tiene sus particularidades en Azul. Sin embargo, las políticas del ejecutivo se antagonizan cada vez más con las necesidades de los trabajadores, todos los suelos se mueven para la gestión que no logra hacer pie.  Los laburantes de la salud que no alcanzan a llenar la olla no van a comer con los aplausos circenses del jefe comunal, pero la presencia del visitante ha motivado la proliferación de reclamos que urgen y deberán ser canalizados con la organización.

Como han manifestado los mismos trabajadores, la situación del hospital es la resultante de un vaciamiento continuo y prolongado, que trae aparejado consigo la agudización de la precariedad laboral, y los salarios de miseria, incluso en medio de una pandemia. En un cuadro más general, la crisis sanitaria en el hospital es el fiel reflejo de la crisis municipal, y que tiene a los trabajadores como chivo expiatorio de la misma. La gran mayoría de los municipales recibe en concepto de salario $17.000, ATE-Indec (Junta Interna), estimaba en marzo que la Canasta de Consumos Mínimos para un hogar compuesto por dos mayores y dos menores para satisfacer sus necesidades alcanzaba los $ 66.013,20. Asimismo, una ínfima parte de los 1800 trabajadores se encuentra en planta permanente, mientras que la pluralidad es contratada con renovación anual.

El cuadro de insolvencia del municipio se ve plasmado en la declaración de emergencia financiera. Pero la falta de insumos sanitarios, los impuestazos, la falta de asistencia en las barriadas, las cuentas al descubierto, el crecimiento abismal de la deuda, y la falta de pago a los proveedores vienen de larga data. Los remaches y el endeudamiento han hecho que Azul no salga nunca de su propia quiebra, por el contrario, ha caído sistemáticamente en ella. Siendo los trabajadores los damnificados en este círculo vicioso, que no va a encontrar salida en términos convencionales. Durante la aprobación del miserable presupuesto 2020, el oficialismo se atrevió a aumentar un 50% el cobro del ABL, un 100% el impuesto al comercio, y mantenía un cobro insignificante al “Derecho de Explotación de Canteras”. La exoneración de impuestos extraordinarios a “los sectores productivos” hace recaer el peso fiscal sobre los trabajadores. Y si bien la ciudad se destaca por ser una de las más ricas en la concentración de capitales rurales, es también, una de las más pobres en cantidad de recursos per cápita.

En medio de una crisis de fuerza productiva exprimir aún más los bolsillos de los trabajadores es una canallada. Es el capital quien cuenta con reservas, y es ahí donde hay que apuntar, con impuestos progresivos a la oligarquía agraria y a “los sectores productivos”.

La crisis entre provincia y el municipio es un capítulo aparte en la asfixia financiera, en diversas ciudades bonaerenses el desdoblamiento salarial a los municipales ya es un hecho. El “rescate financiero” de Kciloff con créditos a tasa cero no soluciona la situación económica en los distritos, solo prorroga una crisis aún mayor. La gestión municipal en su contante ida y vuelta con el gobernador, denuncia que, desde provincia solo han destinado el equivalente de 26.000 en insumos para la pandemia. La recorrida del Ministro de Seguridad Berni, como comisario de finanzas municipales, ojeando los números y los recursos es la antesala de un ajuste en regla. La ordenanza que proponen los concejales oficialistas para mover destinos de las cajas tiene ese propósito.

Los trabajadores de la salud y el Hospital Pintos

Al principio de la cuarentena el hospital anunciaba que sin recursos “había que atar todo con alambre”, y pedían la solidaridad de la comunidad para acompañar al pedido de plus salarial, medidas de protección, seguro de vida y ART, y vacaciones dobles en el final de la cuarentena. Ninguno de esos planteos fue garantizado.

El nosocomio local ha sido siempre un tema central en la política azuleña, y comúnmente uno de los puntos más débiles de las gestiones municipales. La porción presupuestaria destinada al mismo es hondamente insuficiente para un funcionamiento adecuado, tanto es así, que cualquier desequilibrio inflacionario puede generar un desabastecimiento de insumos, o dejar sin cobro a los trabajadores. Aproximadamente un 80% de lo destinado en salud se ve afectado al pago de salarios, a pesar de ello, la vida orgánica del hospital demanda la incorporación de personal.

Por otro lado, en este escenario la falta de elementos de protección necesarios, (kits de alta seguridad), ha llevado a que los trabajadores tengan que poner dinero de sus bolsillos para salvaguardar sus vidas, algo que se ve replicado en distintos hospitales el partido. Es indispensable que los laburantes puedan contar con los recursos físicos y materiales para enfrentar el COVID, es el estado el responsable de hacer cumplir los protocolos para no exponer a los trabajadores a la transmisión del virus. Argentina lidera el infame ranking de contagios en trabajadores de la salud (14%), lo cual desnuda la precariedad de sus condiciones de trabajo, debe haber un urgente reconocimiento de la labor, bajo la modalidad ART. En el caso de nuestra ciudad, se ha negado el testeo a trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes con “Coronavirus”, un descuido que rompe con los protocolos mismos.

Preservar física y psíquicamente a quienes nos cuidan de esta pandemia también tiene que ser una consigna central

La cocina y la limpieza son pilares fundamentales en la vida hospitalaria. Los trabajadores de la limpieza corren riesgos enormes al entrar en contacto con el Covid-19. Sin embargo, en Azul cobran alrededor de $18.000 de salario, sin aumento extraordinario, con un aumento salarial del 3%, y con aumentos adeudados de enero y febrero. La profesionalización de quienes mantienen el aseo, la pulcritud y la desinfección de un quirófano o una sala de máxima urgencia es algo que debe incluirse en la ordenanza vigente.

Es necesario el pase a planta de todos los trabajadores municipales, bajo convenio, con un salario mínimo igual a la canasta de consumo. En defensa de la vida de los trabajadores, son urgentes kits de alta seguridad para todos sin distinción, contratación de personal como han exigido médicos y enfermeros durante los últimos años. Recomposición salarial ya, aumento extraordinario de emergencia. Testeos masivos a todo el personal e inclusión del Covid en el listado de enfermedades profesionales ante las ART.

La organización de los trabajadores bajo condiciones excepcionales, en referencia al aislamiento o distanciamiento social, no debe ser suspendida. Promovamos asambleas intergremiales y la formación de comités de seguridad e higiene, integrados por delegados de base. Abramos la discusión por una necesaria centralización del sistema de salud privado y público. Las representaciones sindicales deben mantener una constante vigilancia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de responsabilidad patronal, desde los EPP hasta la evaluación del estrés laboral y los casos de burnout laboral, o síndrome del quemado en el trabajo.

Fuente: Prensa PO Azul

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30/04/2020 - 20:33:19 hs.

Encuentro con artesanos de Azul

Encuentro con artesanos de Azul

 Representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul fueron recibidos en el día de hoy por la subsecretaria de Gobierno de la comuna Fernanda Ibarra.

En el encuentro, le detallaron a la funcionaria municipal el difícil contexto que atraviesa el sector ante la imposibilidad de ejercer su actividad por el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Al respecto, Ibarra escucho los requerimientos y necesidades que manifiestan, especialmente porque para muchos de los integrantes del Centro se trata de su única fuente de ingresos.

En la ocasión, entregaron al municipio el listado de artesanos y manualistas que integran la organización y se encuentran en esta situación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul  

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21/05/2020 - 21:05:22 hs.

Nuevo horario comercial y modificaciones en el sector céntrico

Nuevo horario comercial y modificaciones en el sector céntrico

 Este mediodía en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionaros municipales- recibió al presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y al secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello para analizar las modificaciones que la comuna implementará a partir de los próximos días en cuanto horario comercial y circulación en el centro.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.

Al respecto, el jefe comunal destacó que “seguimos trabajando para mejorar la aplicación de diferentes medidas relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en este caso, la actividad comercial, siempre considerando que el cuidado de la salud es lo prioritario”.

En este sentido, Bertellys detalló que “hemos hecho modificaciones a la prueba que implementamos en el microcentro de cortarlo al tránsito vehicular para generar un mayor espacio que favoreciera el distanciamiento entre las personas. Sin embargo, esto no dio el resultado que esperábamos porque ingresaron muchos autos que nos quitaron espacio y dificultaron la posibilidad de mantener la distancia mínima requerida”.

“Por ello trabajando con nuestro equipo y consensuando con el CEDA y la AECA haremos otra prueba que es el estacionamiento sobre una sola mano en el centro y una ampliación de 1,20 metros del otro lado para tener un mayor espacio para el distanciamiento”-agregó el mandatario municipal.

El Intendente resaltó que firmó un nuevo decreto con estas modificaciones que “son a prueba y error, ya que estamos atentos a tener que retroceder en cualquier medida, a partir de que tengamos novedades en lo sanitario”-afirmó.

Asimismo, anunció que a partir de mañana viernes los comercios –tanto esenciales como los que se sumaron a la actividad laboral luego de la última flexibilización aprobada por Provincia y Nación- trabajarán de 9 a 17.

Sobre las nuevas medidas

Por su parte, Caputo indicó que “en los próximos días realizaremos la ampliación de la zona de veredas en el centro, delineando una senda peatonal, lo que permitirá poner en pleno funcionamiento la nueva modalidad relatada por el Intendente”.

El funcionario municipal señaló que esto se implementará en las manos derechas de las calles H. Yrigoyen y San Martín desde Burgos a Necochea y en De Paula de Belgrano a Bolívar. Además, en la mano izquierda de Moreno entre Bolívar y Belgrano.

En tanto, García manifestó que “estuvimos trabajando para llegar a esta medida, primero en el tema comercio online, luego pudimos abrir unas horitas, ahora podemos llegar a este horario de 9 a 17 que permite trabajar un poco más para poder paliar esta situación complicada”.

El presidente del CEDA se mostró complacido con las sendas peatonales que se harán en el centro que “llevan a solucionar el temad del distanciamiento”-dijo.

También, pidió que “se sigan cumpliendo las normas establecidas de distanciamiento e higiene para que esto no se vuelva atrás” y agradeció “al Intendente y a su equipo por escuchar los reclamos y comentarios del comercio”.

Finalmente, Ferrarello acompañó desde el gremio mercantil las nuevas disposiciones y resaltó que se comunicará a los afiliados el nuevo horario de funcionamiento de los negocios y la medida de estacionar en una sola mano.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/05/2020 - 12:10:16 hs.

Agustina Canalicchio Hidalgo disertará 1er. Congreso Internacional de Seguridad Vial en el mundo vía youtube live

Agustina Canalicchio Hidalgo disertará 1er. Congreso Internacional de Seguridad Vial en el mundo vía youtube live

 Hoy 19.30 como oradora del 1er. Congreso Internacional de Seguridad Vial en el mundo vía youtube live,  la azuleña, Magíster en Seguridad e Higiene Ocupacional y Licenciada en Seguridad, María Agustina Canalicchio Hidalgo, representando a la Asociación Civil de profesionales en Ciencias de la Seguridad en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la vicepresidenta de dicha entidad. 

La investigación ha sido realizada sobre los factores de riesgos que actúan como agentes lesionantes de la salud ocupacional de los chóferes de ómnibus urbanos, suburbanos e interurbanos de la República Argentina.

Se visibiliza la cuestión de los agentes lesionantes (armas de fuego y armas blancas) que afectan la salud laboral de esos trabajadores.

Recopiló datos bibliográficos, legislación internacional, y  el análisis de 9 años (2008 al 2016 inclusive) de boletines estadísticos de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo). Se produjo un hallazgo empírico. Se efectuó  un trabajo de campo, entrevistas a 8 líneas de colectivos y expertos de organismos públicos y privados.

Se recomendaron medidas técnicas de Ingeniería, y sanitarias precautorias tendientes a la protección de la vida del conductor.

Soy profesora e investigadora  del Instituto Superior de Seguridad en Caba (de la POLICIA DE LA CIUDAD) dictó especialidades de la seguridad en la carrera de grado de Licenciados en Seguridad Publica.

Profesora de la Facultad de Ingeniería del Ejército, dictó Contaminación y efluentes líquidos y gaseosos en la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

Directora de tesis en la FIE,  Siglo 21, Universidad de la Plata.

Es asesor externo en higiene y seguridad laboral, realiza mediciones de ruido, iluminación, en ambiente laboral, es especialista en sistemas de autoprotección. Realiza estudios ergonómicos por puesto de trabajo, en comercios, industrias y consorcios. tiene Matrícula Nacional del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.

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