24/03/2020 - 11:13:06 hs.
Nuevos matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados Departamental
La jura de nuevos matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul se llevó a cabo el pasado martes 17, en un marco excepcional de asistencia.
En virtud de las medidas de profilaxis y prevención sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, las autoridades del C.A.A. decidieron convocar sólo a los nuevos profesionales, restringiendo el acceso al acto de jura, sin presencia de sus familiares y allegados.
La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental y el Dr. Mauro Grandicelli, secretario del Consejo Directivo, quienes tomaron juramento y dispusieron de la inscripción en la matrícula de los nuevos profesionales al C.A.A.
“Celebramos mucho que puedan jurar, a pesar de las restricciones sanitarias imperantes: es importantísimo este día para ustedes y para nosotros, y no tengo duda alguna que va a quedar en la memoria de todos nosotros la forma en que juraron también. Para nosotros, es primordial realizar este acto. No es sólo un formalismo: es el punto de partida real para quienes están empezando a trabajar, a desarrollar diferentes actividades, que puedan cumplir las funciones con el título que obtuvieron”, subrayó Argeri, en el discurso de bienvenida.
“Era esencial llevar adelante esta jura, aún sin saber cuándo se va a llevar a cabo la próxima. Estos son tiempos en que tenemos que poner en valor la virtualización del Colegio de Abogados. Los y las invitamos a participar de la institución, a pesar de que muchas actividades están suspendidas provisoriamente. Pero aún en estas condiciones excepcionales, podemos garantizar muchas y diversas actividades a raíz de la excelente comunicación que hemos desarrollado –desde nuestra página web y desde nuestras redes sociales- con cada matriculado y matriculada.
El Boletín Informativo del C.A.A., toda la oferta de capacitaciones e información útil se comunica a través de esos medios virtuales, a los que pueden acceder desde cualquier punto del territorio del departamento judicial.
Como representantes del Colegio, también les pedimos que se capaciten constantemente: queremos tener profesionales de excelencia, que se entusiasmen con participar en las diversas comisiones. Es la única forma de construir un mejor Colegio de Abogados, del cual ustedes comienzan a ser parte.
Este aislamiento sanitario nos encuentra, como institución, dotados de todas las herramientas necesarias para seguir adelante, a pesar de las restricciones vigentes. Estamos informatizados, conectados y atentos a resolver todas sus inquietudes. Para ello contamos con un equipo de técnicos y con un soporte informático que nos permite estar cerca de cada uno de ustedes, en los 11 partidos de este Departamento Judicial”, concluyó el Presidente del C.A.A.
Nuevos profesionales del C.A.A.
La nómina de matriculados y matriculadas que hicieron su juramento ante la ley, el martes 17, es la siguiente:
Rocío Del Zotto (Benito Juárez)
Analía Soledad Páez (Olavarría)
Daiana Romina Quiroga (Tandil)
Daniela Gisela Elizabeth Larregina (Olavarría)
Lía Celina Pacho (Bolívar)
Susana Beatriz Arce (Sierras Bayas)
Maximiliano Eduardo Gallo Cabrera (Olavarría)
Alexander Jesús Aquila (Olavarría)
Gabriel Horacio Bigalli (Azul)
Germán Ferreiro (Tandil)
José Facundo Martín Ledesma Rodríguez (Tandil)
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más13/04/2020 - 08:15:43 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que a partir de HOY lunes será obligatorio en todo el Partido el uso de elementos de protección de carácter no profesional o de fabricación artesanal que cubran nariz, boca y mentón.
En el marco de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, en el día de ayer el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra firmaron el Decreto 410/2020 que establece que los denominados tapabocas deberán ser utilizados por todas las personas que circulen por la vía pública, para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en jurisdicción del partido de Azul.
La medida representará un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la circulación del virus y así, minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/04/2020 - 00:06:03 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el marco de la medida sanitaria que determina el uso obligatorio de tapabocas, se procedió al reparto gratuito de estos protectores faciales, en diferentes sectores de la localidad.
Al respecto, se distribuyeron en los barrios Bidegain; Villa Giammátolo; 120 Viviendas; Mariano Moreno; Villa Piazza Norte, Centro y Sur; Del Carmen; Villa Fidelidad, San Francisco y UOCRA. También, en la zona céntrica de la ciudad y a beneficiarios del área de Desarrollo Social.
Los tapabocas son lavables y constituyen un instrumento preventivo del contagio del virus.
Desde la comuna, se recuerda que además del uso de los mismos, se requiere el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; como así mismo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento entre personas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2020 - 00:45:36 hs.
La Municipalidad de Azul informa a los taxistas y propietarios de agencias de remises que deberán llenar una declaración jurada para trabajar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al respecto, este jueves y el viernes, de 9 a 13, podrán acercarse a la oficina municipal de Habilitaciones, ubicada en Avenida 25 de Mayo 623, para completar la documentación y recibir el Protocolo sanitario ante la contingencia de enfermedad por coronavirus que deberán aplicar.
Protocolo sanitario
El protocolo a utilizar por remises y taxis reglamenta las siguientes indicaciones:
Establecer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca. Los pasajeros deberán trasladarse con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol, portándolo de manera visible y colocándolo en las manos antes de subir a la unidad y al descender de la misma. Se permitirá el ingreso de los pasajeros sólo con estos elementos.
Los choferes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menos riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas, conforme lo determina el Ministerio de Salud).
Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.
Los conductores deberán emplear todas las medidas de seguridad como tener alcohol en gel, guantes y demás elementos recomendados por el Ministerio de Salud.
No se permitirá más de un pasajero por viaje. El pasajero deberá viajar atrás en diagonal al conductor, y en casos de estricta necesidad, se permitirá el traslado de dos personas como máximo, manteniendo el distanciamiento preventivo, no inferior a un metro.
Viaje: El vehículo deberá circular con ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación.
Desinfección del vehículo al finalizar cada viaje mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/04/2020 - 19:56:45 hs.
(Hay circo, pero no hay pan)
La visita del Intendente Hernán Bertellys, al hospital municipal “Dr Angel Pintos”, es un intento de revertir el decaimiento de su figura política en medio de la crisis sanitaria y financiera que azota al país, y que tiene sus particularidades en Azul. Sin embargo, las políticas del ejecutivo se antagonizan cada vez más con las necesidades de los trabajadores, todos los suelos se mueven para la gestión que no logra hacer pie. Los laburantes de la salud que no alcanzan a llenar la olla no van a comer con los aplausos circenses del jefe comunal, pero la presencia del visitante ha motivado la proliferación de reclamos que urgen y deberán ser canalizados con la organización.
Como han manifestado los mismos trabajadores, la situación del hospital es la resultante de un vaciamiento continuo y prolongado, que trae aparejado consigo la agudización de la precariedad laboral, y los salarios de miseria, incluso en medio de una pandemia. En un cuadro más general, la crisis sanitaria en el hospital es el fiel reflejo de la crisis municipal, y que tiene a los trabajadores como chivo expiatorio de la misma. La gran mayoría de los municipales recibe en concepto de salario $17.000, ATE-Indec (Junta Interna), estimaba en marzo que la Canasta de Consumos Mínimos para un hogar compuesto por dos mayores y dos menores para satisfacer sus necesidades alcanzaba los $ 66.013,20. Asimismo, una ínfima parte de los 1800 trabajadores se encuentra en planta permanente, mientras que la pluralidad es contratada con renovación anual.
El cuadro de insolvencia del municipio se ve plasmado en la declaración de emergencia financiera. Pero la falta de insumos sanitarios, los impuestazos, la falta de asistencia en las barriadas, las cuentas al descubierto, el crecimiento abismal de la deuda, y la falta de pago a los proveedores vienen de larga data. Los remaches y el endeudamiento han hecho que Azul no salga nunca de su propia quiebra, por el contrario, ha caído sistemáticamente en ella. Siendo los trabajadores los damnificados en este círculo vicioso, que no va a encontrar salida en términos convencionales. Durante la aprobación del miserable presupuesto 2020, el oficialismo se atrevió a aumentar un 50% el cobro del ABL, un 100% el impuesto al comercio, y mantenía un cobro insignificante al “Derecho de Explotación de Canteras”. La exoneración de impuestos extraordinarios a “los sectores productivos” hace recaer el peso fiscal sobre los trabajadores. Y si bien la ciudad se destaca por ser una de las más ricas en la concentración de capitales rurales, es también, una de las más pobres en cantidad de recursos per cápita.
En medio de una crisis de fuerza productiva exprimir aún más los bolsillos de los trabajadores es una canallada. Es el capital quien cuenta con reservas, y es ahí donde hay que apuntar, con impuestos progresivos a la oligarquía agraria y a “los sectores productivos”.
La crisis entre provincia y el municipio es un capítulo aparte en la asfixia financiera, en diversas ciudades bonaerenses el desdoblamiento salarial a los municipales ya es un hecho. El “rescate financiero” de Kciloff con créditos a tasa cero no soluciona la situación económica en los distritos, solo prorroga una crisis aún mayor. La gestión municipal en su contante ida y vuelta con el gobernador, denuncia que, desde provincia solo han destinado el equivalente de 26.000 en insumos para la pandemia. La recorrida del Ministro de Seguridad Berni, como comisario de finanzas municipales, ojeando los números y los recursos es la antesala de un ajuste en regla. La ordenanza que proponen los concejales oficialistas para mover destinos de las cajas tiene ese propósito.
Los trabajadores de la salud y el Hospital Pintos
Al principio de la cuarentena el hospital anunciaba que sin recursos “había que atar todo con alambre”, y pedían la solidaridad de la comunidad para acompañar al pedido de plus salarial, medidas de protección, seguro de vida y ART, y vacaciones dobles en el final de la cuarentena. Ninguno de esos planteos fue garantizado.
El nosocomio local ha sido siempre un tema central en la política azuleña, y comúnmente uno de los puntos más débiles de las gestiones municipales. La porción presupuestaria destinada al mismo es hondamente insuficiente para un funcionamiento adecuado, tanto es así, que cualquier desequilibrio inflacionario puede generar un desabastecimiento de insumos, o dejar sin cobro a los trabajadores. Aproximadamente un 80% de lo destinado en salud se ve afectado al pago de salarios, a pesar de ello, la vida orgánica del hospital demanda la incorporación de personal.
Por otro lado, en este escenario la falta de elementos de protección necesarios, (kits de alta seguridad), ha llevado a que los trabajadores tengan que poner dinero de sus bolsillos para salvaguardar sus vidas, algo que se ve replicado en distintos hospitales el partido. Es indispensable que los laburantes puedan contar con los recursos físicos y materiales para enfrentar el COVID, es el estado el responsable de hacer cumplir los protocolos para no exponer a los trabajadores a la transmisión del virus. Argentina lidera el infame ranking de contagios en trabajadores de la salud (14%), lo cual desnuda la precariedad de sus condiciones de trabajo, debe haber un urgente reconocimiento de la labor, bajo la modalidad ART. En el caso de nuestra ciudad, se ha negado el testeo a trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes con “Coronavirus”, un descuido que rompe con los protocolos mismos.
Preservar física y psíquicamente a quienes nos cuidan de esta pandemia también tiene que ser una consigna central
La cocina y la limpieza son pilares fundamentales en la vida hospitalaria. Los trabajadores de la limpieza corren riesgos enormes al entrar en contacto con el Covid-19. Sin embargo, en Azul cobran alrededor de $18.000 de salario, sin aumento extraordinario, con un aumento salarial del 3%, y con aumentos adeudados de enero y febrero. La profesionalización de quienes mantienen el aseo, la pulcritud y la desinfección de un quirófano o una sala de máxima urgencia es algo que debe incluirse en la ordenanza vigente.
Es necesario el pase a planta de todos los trabajadores municipales, bajo convenio, con un salario mínimo igual a la canasta de consumo. En defensa de la vida de los trabajadores, son urgentes kits de alta seguridad para todos sin distinción, contratación de personal como han exigido médicos y enfermeros durante los últimos años. Recomposición salarial ya, aumento extraordinario de emergencia. Testeos masivos a todo el personal e inclusión del Covid en el listado de enfermedades profesionales ante las ART.
La organización de los trabajadores bajo condiciones excepcionales, en referencia al aislamiento o distanciamiento social, no debe ser suspendida. Promovamos asambleas intergremiales y la formación de comités de seguridad e higiene, integrados por delegados de base. Abramos la discusión por una necesaria centralización del sistema de salud privado y público. Las representaciones sindicales deben mantener una constante vigilancia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de responsabilidad patronal, desde los EPP hasta la evaluación del estrés laboral y los casos de burnout laboral, o síndrome del quemado en el trabajo.
Fuente: Prensa PO Azul
+ Leer más30/04/2020 - 20:31:24 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el lunes 4 de mayo comenzará a desarrollar el plan de poda del arbolado público, en diferentes sectores. Además, la CEAL hará la misma acción en los lugares con árboles que tienen próximos cables de alta y media tensión.
En este marco, se solicita a los vecinos que realicen poda en sus domicilios y retiren al exterior las ramas, lo informen para que estas sean retiradas por la comuna. Asimismo, se pide que no las arrojen en cordones cunetas, bocas de tormenta o espacios que entorpezcan el escurrimiento de aguas. Para ello podrán comunicarse, de lunes a viernes de 7:30 a 12, al 430018 (Servicios Públicos).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/05/2020 - 10:03:54 hs.
La Municipalidad de Azul emplazará a YPF Luz y a las firmas contratadas para la construcción del Parque Eólico Los Teros 1 y 2 a que realicen los test correspondientes a cada uno de los trabajadores de las mismas, en el caso que la segunda prueba al operario posiblemente infectado confirme que se trata de coronavirus.
En ese escenario, la medida será obligatoria para que se autorice la reapertura de los parques y deberá contemplar a todos los empleados de todas las categorías y servicios. Las pruebas de PCR solicitadas deberán dar negativo en todos los casos para que las empresas puedan retomar la actividad.
Al respecto, el intendente Hernán Bertellys detalló que “notificaremos a los responsables de esta disposición. Tenemos que tener el cien por ciento de seguridad de que en los parques eólicos no haya ninguna otra persona infectada”.
“Si la segunda prueba al empleado da positivo, más allá de la cuarentena de los trabajadores, se aplicará esta medida para llevar tranquilidad a la comunidad de Azul y también al resto de operarios y profesionales de Los Teros acerca de la condición sanitaria de todos ellos”-aseguró el jefe comunal.
En este marco, el intendente Bertellys enfatizó que “los test a cada trabajador estarán a cargo de la empresa. Una vez que estos estén finalizados y siempre que los resultados sean negativos, habilitaríamos a Los Teros a continuar trabajando. Hasta entonces, se mantiene parada la actividad”.
“La comunidad puede estar segura que tomaremos todas las medidas para tener la certeza de la situación sanitaria en los parques eólicos. Como siempre, le pedimos a cada vecino que se siga cuidando y respetando las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el Partido”-subrayó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/05/2020 - 21:05:22 hs.
Este mediodía en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionaros municipales- recibió al presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y al secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello para analizar las modificaciones que la comuna implementará a partir de los próximos días en cuanto horario comercial y circulación en el centro.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
Al respecto, el jefe comunal destacó que “seguimos trabajando para mejorar la aplicación de diferentes medidas relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en este caso, la actividad comercial, siempre considerando que el cuidado de la salud es lo prioritario”.
En este sentido, Bertellys detalló que “hemos hecho modificaciones a la prueba que implementamos en el microcentro de cortarlo al tránsito vehicular para generar un mayor espacio que favoreciera el distanciamiento entre las personas. Sin embargo, esto no dio el resultado que esperábamos porque ingresaron muchos autos que nos quitaron espacio y dificultaron la posibilidad de mantener la distancia mínima requerida”.
“Por ello trabajando con nuestro equipo y consensuando con el CEDA y la AECA haremos otra prueba que es el estacionamiento sobre una sola mano en el centro y una ampliación de 1,20 metros del otro lado para tener un mayor espacio para el distanciamiento”-agregó el mandatario municipal.
El Intendente resaltó que firmó un nuevo decreto con estas modificaciones que “son a prueba y error, ya que estamos atentos a tener que retroceder en cualquier medida, a partir de que tengamos novedades en lo sanitario”-afirmó.
Asimismo, anunció que a partir de mañana viernes los comercios –tanto esenciales como los que se sumaron a la actividad laboral luego de la última flexibilización aprobada por Provincia y Nación- trabajarán de 9 a 17.
Sobre las nuevas medidas
Por su parte, Caputo indicó que “en los próximos días realizaremos la ampliación de la zona de veredas en el centro, delineando una senda peatonal, lo que permitirá poner en pleno funcionamiento la nueva modalidad relatada por el Intendente”.
El funcionario municipal señaló que esto se implementará en las manos derechas de las calles H. Yrigoyen y San Martín desde Burgos a Necochea y en De Paula de Belgrano a Bolívar. Además, en la mano izquierda de Moreno entre Bolívar y Belgrano.
En tanto, García manifestó que “estuvimos trabajando para llegar a esta medida, primero en el tema comercio online, luego pudimos abrir unas horitas, ahora podemos llegar a este horario de 9 a 17 que permite trabajar un poco más para poder paliar esta situación complicada”.
El presidente del CEDA se mostró complacido con las sendas peatonales que se harán en el centro que “llevan a solucionar el temad del distanciamiento”-dijo.
También, pidió que “se sigan cumpliendo las normas establecidas de distanciamiento e higiene para que esto no se vuelva atrás” y agradeció “al Intendente y a su equipo por escuchar los reclamos y comentarios del comercio”.
Finalmente, Ferrarello acompañó desde el gremio mercantil las nuevas disposiciones y resaltó que se comunicará a los afiliados el nuevo horario de funcionamiento de los negocios y la medida de estacionar en una sola mano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/06/2020 - 22:53:19 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en esta jornada se terminaron de analizar los hisopados realizados en el día de ayer y los que se hicieron hoy, todos los cuales contabilizaron un total de 11 PCR.
En este marco, se determinó que cinco muestras dieron positivo para COVID 19. Las mismas corresponden a tres pacientes con residencia en Chillar y 2 personas con domicilio en Azul y con vínculos laborales estrechos con la vecina localidad.
Cabe destacar que en todos los casos se procedió a hacer aislamientos preventivos, a partir del seguimiento primario de la ruta epidemiológica de los vecinos afectados por el coronavirus.
Como en todos los casos, por secreto profesional se reserva la identidad de los pacientes.
En este contexto, se solicita a la comunidad el respeto de las medidas sanitarias de prevención vigentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/07/2020 - 23:52:18 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que de los hisopados realizados en el día de la fecha, 1 dio positivo para COVID 19. Se trata de un vecino de Chillar con contacto estrecho de un paciente anterior. En tanto el resto de las pruebas dieron negativo.
En este contexto, el distrito posee un total de 29 casos positivos activos; de los cuales 23 corresponden a Chillar, 5 a Azul y 1 a Cacharí.
Se reitera a todos los vecinos la importancia de extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
Por otra parte, se recuerda que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de las personas afectadas por el coronavirus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/07/2020 - 11:21:36 hs.
En los últimos minutos, la Municipalidad de Azul recibió el Decreto provincial en donde confirman la continuidad de nuestro partido en Fase 4. Desde el gobierno municipal se trabaja para argumentar y fundamentar, ante el Gobernador, que Azul cumple con todos los requisitos estipulados para avanzar de Fase.
Durante el fin de semana, tanto el gobierno municipal, como el oficialismo provincial declararon que el partido de Azul estaba en condiciones de avanzar de Fase y ser, a partir del martes, Fase 5.
No se entiende este cambio de parámetro para nuestro distrito pero seguro que hay una justificación.
Toda esta información es extraoficial y se aguarda la comunicación oficial en los próximos minutos y ojalá no tengamos razón.
+ Leer más22/07/2020 - 21:55:55 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19).
Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva y sin contacto.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 días. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Solo se permitirá en sus modalidades pesca de costa.
• Se desarrollará de forma individual o grupo familiar conviviente.
• Deberán contar de forma obligatoria con tapaboca o barbijo, medidas de higiene correspondientes (lavados de manos con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%).
• Se deberán desinfectar todos los elementos utilizados antes y después de la práctica.
• Se deberá respetar en todo momento una distancia mínima de 10 metros con otro pescador.
• Deberán contar de forma obligatoria con tapaboca o barbijo, medidas de higiene correspondientes (lavados de manos con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%)
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más30/07/2020 - 14:52:31 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que esta mañana comenzó la extracción de especies vegetales con riesgo de caída en la Plaza de la Madre.
En tal sentido, el director de Vialidad Rural, Parques y Paseos Jorge Sarasola remarcó que “finalmente estamos dándole solución a un problema que venía de muchos años con árboles que se encuentran muy deteriorados”. En tanto anunció que la leña que surja de estos trabajos se entregará a Cáritas Lourdes.
Al brindar mayores detalles de las tareas, el ingeniero agrónomo del área Hernán Godoy explicó que “estamos sacando los acacios que se venían quebrando hacía mucho tiempo con gran cantidad de caída de ramas. Estamos frente a la municipalidad y a un jardín de infantes por eso es importante minimizar el riesgo”.
Asimismo indicó que posteriormente se reemplazarán estos árboles por una especie acorde al arbolado urbano.
Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en la Ley provincial 12276.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/03/2021 - 12:12:57 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el 21 de marzo desde las 18 se realizará en nuestra ciudad la correcaminata femenina “Mes de la Mujer”, abierta a mujeres de la comunidad y con inscripción libre y gratuita.
La actividad tendrá concentración, largada y llegada en la esquina de Avenida Bidegain y Santos Glorioso, donde confluyen la Pista de Atletismo y la Pileta Municipal del Balneario y permitirá a los participantes elegir entre dos recorridos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros.
Los interesados deberán preinscribirse de manera online completando el formulario disponible en http://bit.ly/CorrecaminataMujer21 y presentarse el día de la correcaminata con una hora de anticipación para confirmar la inscripción.
Cabe aclarar que si bien la propuesta está destinada a mujeres, los hombres podrán participar a modo de acompañamiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2015 - 21:39:44 hs.
Con el objetivo de apoyar la difusión de la producción artística local, el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CODACC- anuncian el Programa de Ayuda a la Movilidad de Artistas que por segundo año consecutivo beneficia a los artistas de nuestra ciudad en cualquiera de sus rubros.
El programa abre su inscripción mañana miércoles y consiste en ayudas económicas destinadas al pago de gastos de transporte para que los artistas puedan participar en festivales, encuentros, ferias y conciertos fuera del ámbito del partido de Azul. El año pasado fueron beneficiados el grupo Celacanto, Dr. Black, el músico Abi González y el artista Luis Furio.
En esta segunda edición se otorgarán:
2 ayudas de $ 30.000
3 ayudas de $ 10.000
4 ayudas de $ 5.000
Las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de los siguientes criterios de selección:
Calidad integral de la propuesta e impacto del evento y de la participación puntual de los artistas.
Trayectoria de las/los solicitantes.
A los fines de apoyar la mayor cantidad de proyectos posibles, tendrán prioridad de selección aquellos que se presentan por primera vez a la convocatoria.
Las solicitudes deben presentarse 90 días antes de la fecha del evento. Sin excepción. Los proyectos que resulten seleccionados deberán acreditar, en caso de ser necesario, el aporte o los aportes complementarios para la realización cabal del proyecto presentado. Las solicitudes deben cumplimentarse en los términos de esta convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas
Por último se informa que la ayuda del Gobierno Municipal y del CODACC deberá mencionarse en todos los materiales y soportes de promoción y publicidad de la actividad, generados por los artistas apoyados. A tal fin, cuando corresponda, figurará el logotipo del Festival Cervantino de la Argentina y el artista debe presentarse en la edición del Festival Cervantino correspondiente al año en que se solicita la ayuda de forma gratuita y con un evento de similares características al seleccionado para la ayuda-
Para más información, consultar las bases en ciudadcervantina.org.ar, dirigirse al Sumac -25 de Mayo y San Martín- de lunes a viernes de 9 a 14 o escribir a festivalcervantinoazul@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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