Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/04/2019 - 23:29:13 hs.

Visita guiada por el Día Nacional de los Monumentos

Visita guiada por el Da Nacional de los Monumentos

 La Municipalidad de Azul informa que este sábado 4, a partir de las 16:30, se realizará una visita guiada por el Día Nacional de los Monumentos, que tendrá como punto de encuentro la Plaza Gral. San Martin y continuará por el Circuito de calle Bolívar, Teatro Español y Casa Ronco.

La actividad surge en respuesta a la invitación recibida por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, que brindarán al público la posibilidad de descubrir -de manera gratuita- distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

Cabe destacar que la actividad es libre y gratuita y necesita una inscripción previa. Por este motivo, los interesados deberán llamar al 02281- 432811, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarse al patrimonio local, conocerlo, disfrutarlo y valorarlo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/04/2019 - 23:35:49 hs.

Mejora de caminos rurales de Chillar

Mejora de caminos rurales de Chillar

 El intendente municipal Hernán Bertellys visitó hoy Chillar con la directora de Minería de la Provincia Carola Patané y en la oportunidad, mantuvieron una reunión con vecinos de a fin de abordar distintas temáticas de importancia para la localidad.

Participaron también del encuentro el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el dirigente Ramiro Ortiz y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Durante esta recorrida, se anunció el proyecto de mejoramiento de caminos rurales presentado por la comuna y en tal aspecto se mencionó la donación por parte de canteras de piedra a tal fin.

En este sentido, el jefe comunal adelantó que se realizarán trabajos en caminos rurales de Chillar esenciales para la transitabilidad de los transportistas y vecinos con la piedra donada por el sector privado.

En este marco Bertellys también detalló que se está elaborando un plan estratégico para los caminos rurales con un sistema de financiamiento internacional público privado “con la idea de resolver este problema que tiene 70 años de una vez por todas”. Cabe mencionar que dicho proyecto contempla también la adquisición de maquinaria para realizar posteriormente un correcto mantenimiento de los mismos.

Respecto al aporte que hará la Provincia en el corto plazo, Patané remarcó que “logramos conseguir que el sector minero done piedra para arreglo de caminos rurales lo que implica un importante ahorro para los municipios”. Y recalcó que “como Chillar es un pueblo que produce, que necesita salir con sus camiones y los vecinos necesitan que las calles donde se transita estén cuidadas, se trabajará en caminos que se encuentren en estado crítico y afecten la producción”.

En otro orden, el intendente Bertellys consignó que también se prevé para la localidad impulsar un plan de rotondas que beneficiaría el ordenamiento del tránsito vehicular.

En tanto, aclaró que “la tasa vial, desde que comenzó nuestro gobierno, es afectada a caminos rurales, no existe ningún desvío de ese dinero aunque seguramente no alcance”. Y en este punto remarcó el estado deficitario que tiene la comuna azuleña tomando en consideración el gasto presupuestario en personal.

“Las dos últimas gestiones incorporaron 921 empleados lo que implica un volumen de dinero importante que es lo que nos falta para poder hacer las obras que quisiéramos. Por eso a medida que se van jubilado no hay nuevos ingresos de personal y ya pudimos achicar la planta en 108 operarios. Si esto continúa de esta manera, en seis años llegaremos a un número aceptable y no tendremos que ser un municipio mendigo”-remarcó.

Por último, el mandatario municipal destacó “la buena predisposición que tienen los vecinos en colaborar; entonces pongamos un poco cada uno y aprovechemos las potencias que tenemos como tener a Carola en Provincia que nos puede gestionar materia prima y lo que pueda conseguir para reparar caminos rurales y urbanos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/07/2019 - 14:14:17 hs.

II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales

II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales

 La Municipalidad de Azul informa que el 11 de julio se realizará en el Salón Cultural, San Martín 425 PA, la II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales.

La misma se desarrollará de 9:30 a 14, con entrada gratuita. Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Producción y Minería al 431438 o por correo-e:agenciadesarrolloazul@)yahoo.com.ar.

El programa de actividades de las Jornadas es el siguiente:

9:30: Acreditación.

10:00: Apertura del evento e introducción de las autoridades del SEGEMAR.

10:30-11:00: Panorama de la agricultura y del uso de fertilizantes en el Cono Sur de América Latina. Dr. Fernando O. García (IPNI Cono Sur).

11:00-11:30: El mercado de fertilizantes en la Argentina. Ing. Agr. María Fernanda González, San Juan (FERTILIZAR).

11:30-12:00: Recursos minerales con aptitud para uso agropecuario en Argentina. Dr. Carlos Herrmann (SEGEMAR).

12:00-12:30: Intervalo.

12:30-13:00: Investigaciones de evaluación de agrominerales (Convenio INTA-SEGEMSR). Lic. Alejandro Fernández (SEGEMAR).

13:00-13:30: Calidad de agrominerales desde la perspectiva agronómica. Dr. Martín Torres Duggan (Tecnoagro).

13:30-14:00: Espacio para preguntas y cierre del evento.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/07/2019 - 22:55:58 hs.

Profundo pesar por el fallecimiento del profesor Dardo Restivo

Profundo pesar por el fallecimiento del profesor Dardo Restivo

 El Concejo Deliberante del partido de Azul expresa su profundo pesar por el fallecimiento del profesor Dardo Restivo, distinguido a fines del año 2018 “Ciudadano Ilustre del partido de Azul”.

Bajo Decreto 779, en diciembre de 2018, el Concejo Deliberante distinguió Ciudadano Ilustre del partido de Azul al profesor Dardo Restivo, destacando su trayectoria y vocación; como así también, su acompañamiento a alumnos y docentes en una vida dedicada a la docencia.

En la misma, se realizó una reseña de todas las iniciativas llevadas adelante por Restivo desde su participación como co-fundador en el Club de Niños del Club Boca Juniors de Azul hasta su contribución en la reconstrucción del Club “Velocidad y Resistencia”.

Autoridades y Concejales acompañan a la familia y amigos del profesor Restivo y elevan una oración en su memoria. 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más

06/02/2020 - 20:59:37 hs.

Inscripción al Carnaval Azul 2020

Inscripción al Carnaval Azul 2020

 La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 14 de febrero está abierta la inscripción para el Carnaval Azul 2020 que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de febrero en el Balneario Municipal. La misma se hace en la Dirección municipal de Cultura, San Martín 425, planta alta, de lunes a viernes de 8 a 13.

Los interesados podrán participar en los siguientes rubros:

Carroza artística.

Representación Humorística.

Carroza de la Identidad Local.

Mini Carrozas.

Máscaras sueltas con o sin tracción.

Comparsa.

Murgas.

Batucadas.

Cuerda de candombe.

El desfile correspondiente será las dos primeras noches sobre la Avenida Bidegain, desde Juana Azurduy hasta Urioste, mientras que la última jornada se hará la premiación y la quema del momo, con el acompañamiento de espectáculos musicales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/02/2020 - 11:27:35 hs.

“La abogacía joven no sólo es el futuro, también es el presente”

 “La abogacía joven no sólo es el futuro, también es el presente”

 Se realizó la primera jura de 2020

Se llevó a cabo, el martes 18, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la primera jura del año, de nuevos matriculados y matriculadas.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Gastón Argeri, quien estuvo acompañado por el secretario del Consejo Directivo, Dr. Mauro Grandicelli y la consejera Dra. Elda Donatelli.

“Nos enorgullece como institución recibirlos y tomar esta jura multitudinaria, siendo más que importante el compromiso y responsabilidad que asumen hoy, por todo lo que implica y conlleva el ejercicio profesional, como así también la responsabilidad hacia adentro de la institución y para con la sociedad. Sus familias y afectos saben y conocen el camino transitado por ustedes, los obstáculos y desafíos que han tenido que enfrentar y sortear a lo largo de la carrera. Los acompañaron en estos años, por eso consideramos que es un día muy especial para ellos también, donde celebramos todos juntos”, señaló Argeri, durante las palabras de bienvenida.

“A partir de hoy, son parte de este Colegio de Abogados, un colegio muy grande en todos los sentidos, y principalmente desde el punto de vista territorial: allí, en las localidades donde vayan a ejercer su profesión, tienen que asumir una presencia clave y responsable desde el punto de vista social, tienen que dignificar la abogacía y buscar siempre la excelencia profesional.

Ustedes son la abogacía joven de este Departamento Judicial: son el futuro y también el presente. Por eso, quienes les tomamos la jura en representación del Consejo Directivo, somos tan responsables como ustedes, estemos en funciones en el Colegio o no, porque vamos a ser compañeros de profesión y el respeto entre colegas y por la comunidad debe existir siempre”, puntualizó Argeri.

Nuevos profesionales del CAA

La nómina de matriculados y matriculadas que hicieron su juramento ante la ley, el martes 18, es la siguiente:

Dra. Agustina Salvi (Tandil)

Dra. Alicia Edith Friggieri (Azul)

Dra. Anabella Edith Ravettino (Olavarría)

Dra. Andrea Verónica Bianchini (Olavarría)

Dra. Guillermina Erreca (Bolívar)

Dra. Yanina Giselle Moulia (Azul)

Dra. Alina Balda (Cacharí)

Dra. Camila Soledad Santoro (Tandil)

Dra. Florencia Belén Castex (Olavarría)

Dra. Gisela Marisol Balda (Cachari)

Dra. Josefina Pérez Mauhourat (Tandil)

Dra. Lucía Bianchi (Benito Juárez)

Dra. María Micaela Saiz (Tandil)

Dra. María Yamila Peñalva (Azul)

Dra. Mariela Alejandra Chenlo (Tandil)

 Dra. Natalia María Lucía Gómez (Tandil)

Dra. Noelia Noemi Leinecker (Colonia Hinojo)

Dra. Paulina Laddaga (Olavarría)

Dr. Federico Maximiliano Conte (Azul)

Dr. Gianfranco Justo (Laprida)

 Dr. Gonzalo Nicolás Suárez Accetta (Azul)

Dr. José Antonio Arcaro (Azul)

Dr. Miguel Matias Preve (Cacharí)

Dr. Pablo Miguel Salituri (Azul)

Dr. Walter Ariel Birchmeyer (Tandil)

Dr. Marcos Javier Turón (Azul)

Dr. Mario José Alberto Vacca (Azul)

Dr. Natanael Coronel (Olavarría)

+ Leer más

29/02/2020 - 09:52:25 hs.

Muestra “Aires azuleños” en el Complejo Cultural San Martín

Muestra “Aires azuleños” en el Complejo Cultural San Martín

  La Municipalidad de Azul informa que, hasta el próximo miércoles 4 de marzo, en el hall del Complejo Cultural San Martín, se podrá visitar la muestra fotográfica titulada “Aires azuleños” de Adriana Torchia.

A través de la misma se puede realizar un recorrido por los lugares más  emblemáticos de nuestra ciudad, pasando por el Parque Municipal, la plaza San Martín, el Balneario y el Cementerio local.

La propuesta podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/03/2020 - 14:13:20 hs.

Mujeres en Radicales Azuleñxs (RA): “La brecha salarial es más amplia de lo censado”

Mujeres en Radicales Azuleñxs (RA): “La brecha salarial es más amplia de lo censado”

 Hoy 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde nuestro espacio de mujeres en Radicales Azuleñxs (RA) queremos resaltar la importancia de esta fecha como sinónimo de conquista de derechos y de lucha constante por la igualdad.

Como espacio de diálogo y análisis, resaltando la crisis actual en materia de violencia contra la mujer, nos unimos en búsqueda de visibilizar distintas situaciones que, aún naturalizadas, atentan contra la igualdad de derechos que buscamos.

En la actualidad, pleno siglo XXI y con la lucha por la igualdad femenina instaurada en la agenda pública, se estima que las mujeres tenemos una desigualdad salarial con los varones mayor a un 20% (dato emanado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Presidencia de la Nación). Es importante aclarar que se toma como desigualdad cuando un hombre y una mujer que realizan iguales tareas perciben una remuneración distinta en razón de su sexo.

Sumado a ello nos encontramos con cada vez más mujeres que son sostén de familia, siendo ambas cuestiones de gran preocupación para nosotras, por lo que decidimos realizar un análisis a nivel local de aquellos gastos que amplían la desigualdad adquisitiva más allá de la ya instaurada en razón de la desigualdad salarial.

Para ello recabamos el valor en nuestra ciudad de diversos productos de uso en lo que llamamos “gestión menstrual”  y de productos que utilizan varones y mujeres por igual, prestando especial atención al costo de las versiones de los mismos pensadas y/o diseñadas para la mujer (lo que comúnmente se conoce como “CANASTA ROSA”)

Por otro lado, destacamos que somos las mujeres (en la mayoría de los casos) quienes afrontamos la compra de artículos concernientes al cuidado de hijas e hijos. Esta situación se presenta ya que existe un número notablemente mayor de madres solas que de padres en igual situación, que atienden estas cuestiones, en razón del histórico rol de cuidado asignado a la mujer. Es por ello que, aun resaltando la importancia de la crianza compartida y de que no todas las mujeres son madres (y deciden no serlo), no pueden quedar fuera de análisis estos gastos que resultan esenciales: sea para nuestras hijas e hijos o para nosotras mismas, lo que hemos llamado “CANASTA BEBÉ”.

Del relevamiento realizado sobre 67 productos en casi 20 comercios de nuestra ciudad, surge que el costo total de las canastas rosa y bebé arroja un promedio de $5.991,91; específicamente la Canasta Rosa tiene un costo promedio de $945,21y la Canasta Bebé $5046,70.

Cabe resaltar que el valor de los productos de gestión menstrual tuvo un aumento en los últimos seis meses de entre 30 y 40%; este gasto no es optativo y la falta de acceso a estos productos es un factor de ausentismo escolar y laboral que solo padecemos las mujeres, además de correr riesgos en la salud y la fecundidad por incurrir en prácticas insalubres.

Respecto de la Canasta Rosa, se advierte que en productos como el desodorante de mujer y de varón los precios se han equiparado, incluso en algunos casos es más barato el de mujer; algo similar sucede con las máquinas afeitadoras descartables. Esto es sin duda un avance en la visibilización de la desigualdad con la que el mercado trata a las mujeres.

Si tomamos en cuenta que el salario mínimo, vital y móvil desde octubre de 2019 está definido en $16.875 (según Resolución 6/19 del CNEPySMVyM Ministerio de Producción y Empleo), el costo de las Canastas Rosa y Bebé impacta considerablemente en los salarios y en la capacidad adquisitiva de las mujeres.

Estos datos muestran que, además de tener sueldos inferiores, tener menor participación en el mercado laboral debido al rol de cuidado, que casi 8 de 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones (Fuente: INDEC, Dirección de Estadísticas Sectoriales datos de la EPH), nuestra autonomía económica se encuentra comprometida y nos mantiene alejadas de la igualdad por la que luchamos y reclamamos.

En este sentido mujeres en Radicales Azuleñxs (RA), vamos a seguir trabajando con acciones concretas y propuestas legislativas que pongan el tema en agenda en el Partido de Azul y busquen revertir la situación.

Fuente: Prensa Radicales Azuleños

+ Leer más

23/03/2020 - 20:43:29 hs.

Control de precios en productos de consumo familiar y alcohol en gel

Control de precios en productos de consumo familiar y alcohol en gel

 La Municipalidad de Azul informa que está realizando el control de los precios de productos esenciales para los cuales el Gobierno Nacional estableció valores máximos de referencia.

Al respecto, la Oficina de Información al Consumidor recorre los comercios locales para verificar el cumplimiento de la medida que comprende más de 2300 productos de consumo familiar agrupados en 50 categorías. El listado puede consultarse en la página web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Asimismo, también se continúa tomando denuncias en relación al abuso en los precios de venta del alcohol en gel en todas sus presentaciones en farmacias y comercios. Las mismas se reciben en el correo omicazul@gmail.com o por whatsapp al 2281652874.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/04/2020 - 00:11:26 hs.

La obra de los parques eólicos Los Teros vuelve a operar

La obra de los parques eólicos Los Teros vuelve a operar

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se levantó la clausura preventiva en los parques eólicos Los Teros I y II.

Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra recordó que “en la reunión que mantuvimos hoy con los responsables máximos de YPF Luz y el secretario general de la UOCRA Jorge Blando, se acordó que ambas partes se comprometían a acercar posiciones para dar cumplimiento al protocolo que el Ministerio de Salud de la Provincia ha implementado para hacerle  frente al COVID – 19”.

En este sentido, el funcionario municipal destacó que “con gran predisposición de todas las partes, éstas llegaron a un acuerdo rápidamente y nos acercaron las disposiciones que consensuaron, a partir de esto desde la comuna levantamos la clausura preventiva que se había determinado”.

Cabe destacar que YPF Luz en su carácter de comitente y General Electric como contratista principal reiniciarán las obras con personal oriundo de Azul, trabajadores que son de otras localidad que no presentan transmisión comunitaria del coronavirus y personas que provienen de esas zonas pero que hayan cumplido  la cuarentena obligatoria establecida por el protocolo provincial.

En este marco, YPF Luz se comprometió “a velar por el estricto cumplimiento de los distintos protocolos tanto los propios como los emitidos por el poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, en pos de lograr la continuidad de las obras, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores y llevando tranquilidad a la comunidad de Azul en su conjunto”.

Finalmente, Vieyra resaltó que “no obstante todos los compromisos asumidos desde las partes, el municipio realizará un permanente control del cumplimiento de todas las normas sanitarias establecidas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/05/2020 - 10:28:28 hs.

Protocolo para trabajadores de Casas Familia

Protocolo para trabajadores de Casas Familia

 El horario de circulación habilitado es de Lunes a sábados de 8 a 17 horas, a excepción de aquellas tareas ya exceptuadas que requieran de un régimen más amplio.

Las actividades incluidas son: de cuidado o apoyo terapéutico a adultos mayores o personas con discapacidad ya sea ésta permanente o transitoria; cuidado de enfermos; cuidado de adultos mayores; cuidado de niños, niñas y adolescentes; tareas de higiene y mantenimiento en casas de familia y demás prestaciones domiciliarias habituales de manera diaria o semanal.

Para desplazamientos hacia y desde el trabajo.

Se debe mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de cada viaje.

Desplazarse siempre provisto de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y tapa boca.

Realizar una limpieza frecuente de la ropa y calzado de trabajo.

En el domicilio

Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.

Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.

Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, como así también los saludos y el contacto personal.

Hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día.

En todos los casos será obligatorio el uso de tapabocas, barbijos, máscaras, guantes y todo el equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a los trabajadores y trabajadoras como también al grupo familiar beneficiario de la tarea. 

El empleador garantizará al trabajador o trabajadora de los elementos de higiene como agua, jabón, alcohol en gel y/ o solución a base de alcohol, guantes y tapaboca.

En el caso la realización de tareas de higiene y mantenimiento domiciliario, las personas que allí se domicilien o trabajen, no deberán compartir el espacio con el trabajador o trabajadora.

El empleador deberá proveer al trabajador o trabajadora de un espacio de higiene y cambiado tanto de vestimenta como de calzado, así como también de guarda de vestimenta y elementos personales.

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como

así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.

Fuente: Prensa www.azul.gob.ar

+ Leer más

29/06/2020 - 20:42:58 hs.

Se inició una causa judicial por divulgación de información falsa

Se inició una causa judicial por divulgación de información falsa

 La Municipalidad de Azul informa que  se inició una causa judicial al vecino Raúl Alcides Fernández a quien la comuna denunció por divulgación de noticias falsas en relación a la situación sanitaria actual que fueron publicadas en su perfil de Facebook. Fernández fue notificado por personal policial respecto del sumario penal correspondiente.

Cabe destacar que días atrás, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila realizó una presentación en Fiscalía a efectos de solicitar se investigue la creación y difusión de noticias falaces cargadas de inexactitudes por parte del denunciado.

Ante la gravedad de este tipo de actividades ilícitas que generan reacciones en la población que dificultan la aplicación de las normas vigentes y atentan con el desarrollo del trabajo preventivo contra el coronavirus que se viene realizando, el municipio continuará verificando la circulación de información falsa y se realizarán las denuncias judiciales pertinentes.

Se solicita a los vecinos ser cuidadosos a la hora de informarse, seleccionar fuentes confiables y evitar compartir contenidos cuya certeza no sea validada.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/07/2020 - 21:57:43 hs.

PROTOCOLO PARA DEPORTES INDIVIDUALES SIN CONTACTO PELOTA PALETA

PROTOCOLO PARA DEPORTES INDIVIDUALES SIN CONTACTO PELOTA PALETA

 El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva. 

 REQUISITOS GENERALES

●             Solo se permitirá la práctica deportiva individual, sin contacto y en ambientes ventilados.

●             Solo residentes en el partido de Azul.

●             Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.

●             Edad: permitido a mayores de 12 años.

●             Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.

●             Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.

●             Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. 

●             Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.

●             Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.

●             Se recomienda el traslado de personal,  jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.

●             Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista. 

●             Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto. 

●             Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/) .

●             Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria.  La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.

●             Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.

●             Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes. 

●             El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial. 

●             Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.   

●             Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.

●             Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.

●             Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.

●             Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.

●             Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.

●             No saludarse con contacto físico.

●             Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.

●             Lavarse las manos frecuentemente.

●             Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.

●             No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva. 

●             Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.

●             Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.

●             Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

 

 REQUISITOS ESPECIFICOS  

●             Se permite la modalidad frontón (1 vs. 1)  o de 1 alumno con profesor (2 personas por cancha). 

●             Se incorporará en la entrada de cada cancha una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza del calzado.

●             Junto a cada cancha se colocará una botella de alcohol al 70% en spray para que el deportista pueda realizar la higiene de sus elementos deportivos.

●             Cada cancha deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y jugadores. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente. Se deberán desinfectar las paletas, pelotas y demás equipos de juego, que serán de uso absolutamente personal.

●             Deberá existir un registro de turnos de limpieza con horarios y responsable (En cada sector del establecimiento deberá encontrarse exhibido claramente el registro con firma de quien realiza el dicho turno).

●             Los jugadores o alumnos deberán asistir con toallas y bebidas hidratantes personales.

●             Solo se permitirá el uso de pelotas sanitizadas, las cuales pueden ser adquiridas en el club.

●             Se sugiere a los jugadores evitar el contacto innecesario con paredes.  

●             No estará permitido el uso de los vestuarios para tal fin.

Actuación ante un caso positivo de Covid 19  

 En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:

  Etapa 1:

 • Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)

 • Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso. 

• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.

  • Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). 

• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.

 • Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias. 

 Etapa 2:

 • Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados. 

• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.

  • El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación. 

 Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19

 • Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas). 

• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.  

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-

Fuente: Web Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/09/2020 - 08:39:48 hs.

COVID 19: Información de resultados diarios

COVID 19: Información de resultados diarios

 La Municipalidad de Azul informa a los vecinos que debido a la gran demanda de pruebas para COVID 19 que tiene el Hospital Materno Infantil –en donde se analizan los hisopados de varias localidades- los resultados sobre los casos locales se conocen recién a la mañana del día siguiente. Esta demora provoca que los mismos sean informados más tarde de lo que habitualmente se estaba realizando.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/01/2021 - 11:58:08 hs.

El Club de la Lavanda fue declarado de Interés legislativo por el Senado de la provincia de Buenos Aires

El Club de la Lavanda fue declarado de Interés legislativo por el Senado de la provincia de Buenos Aires

 Una excelente noticia para comenzar un año a pleno perfumando la Ciudad.

Azul, 12 de enero de 2021. El singular proyecto azuleño de desarrollo turístico, económico y educativo fue declarado de interés legislativo por unanimidad por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de declaración menciona que “Vería con beneplácito designar de interés legislativo la siembra, producción y comercialización de lavanda en el partido de Azul ya que dichos procesos contribuyen al crecimiento local y regional sostenidos en dos pilares: la perspectiva de género y el desarrollo sostenible”.

El Club de la Lavanda es un lugar de encuentro de emprendedores, de inspiración y de crecimiento donde cada integrante puede desarrollarse personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas. Productores, emprendedores, prestadores turísticos y diversos fans de la lavanda forman parte y apoyan el proyecto por el impacto que puede significar en la Ciudad. Con el ambicioso objetivo de transformar a Azul en Ciudad Cervantina y de Lavandas, el proyecto comenzó a fines de 2019 y hoy a través de las redes ya hay conectados productores nacionales y del mundo entero.

“Estamos muy emocionadas por este nuevo paso institucional del proyecto. Pese al aislamiento, el 2020 fue un año de muchísima actividad y crecimiento de este sueño y esta declaración es verdaderamente la frutilla del postre. La idea surgió en un viaje viendo cómo los franceses explotan el turismo en base a la lavanda, analizando el merchandising y al ver cómo todos los pueblos se involucran. Me pareció que podía ser un buen eje temático para sumar a nuestra ciudad.  Hoy Azul es ciudad Cervantina de la Argentina y soñamos que sea “cervantina y de lavandas”, ¿por qué no? Soy muy fanática jardinera, participo de un Grupo Jardín desde hace varios años y siempre me gustaron mucho las lavandas. Volví muy entusiasmada al ver lo que pasaba en Valensole -el pueblito que visitamos- y en toda una provincia: el turismo alrededor de este tema que genera tanta adhesión, todo lo que puede generar este cultivo y la variedad de subproductos que se pueden producir”, comenta Ximena Bengolea impulsora del Club de la Lavanda.

La declaración provincial también menciona que “Por otro lado las características logísticas y geográficas del partido de Azul, hacen del mismo un punto privilegiado para dar inicio a la articulación regional con vistas a la creación de la Ruta Provincial de la Lavanda, lo que permitiría a mas bonaerenses ser parte de una actividad que propicie el desarrollo económico y social”.

“Azul contaba al inicio con 3 plantaciones de lavanda y miles de lavandas ornamentales en la ciudad que sólo necesitaban que se las resaltara. La lavanda es una planta súper conocida y querida que además funciona muy bien en nuestro suelo y clima. Durante el 2020 fuimos 36 azuleños más que plantamos lavandas de producción en diferentes escalas. Fuimos conociendo que en partidos vecinos había otras plantaciones de lavanda y creemos firmemente que es una oportunidad. Definimos como visión entonces -haciendo eco de lo visto en Francia en las rutas turísticas- ´Ser la puerta de la Ruta de la Lavanda´ en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción”, agrega Ximena.

“La idea es unir turismo y negocios. Buscamos que sea un proyecto adoptado por los ciudadanos. Que los frentes de las casas y los establecimientos turísticos se llenen de lavandas, que los emprendedores sumen la lavanda en sus proyectos y generen productos. Que el turista y los azuleños veamos y disfrutemos las lavandas en todos lados, que la sumemos a la educación. Que regalemos bienestar, relax y disfrute. El slogan que nos acompaña en este sueño es “Perfumemos al mundo desde Azul”, concluye la creadora de El Club de la Lavanda.

Más información sobre la lavanda

Hay diferentes variedades de lavandas y es bueno saberlo a la hora de planear un proyecto. Se separan en dos grandes grupos: las ornamentales y las de producción.

Lavandas ornamentales: se pueden adquirir en cualquier vivero y ahí encontramos las clásicas de cantero: dentata, allardi, lanata y stoecha y, además, tenemos a la lavanda madre, la famosa angustifolia, también llamada “inglesa” o “lavanda vera”. De esta, además del típico color lavanda, hay de diferentes colores como blanca o rosa, según cuentan los expertos. Por último, en este grupo se encuentran también la latifolia. Tanto la angustifolia como la latifolia ya son más difíciles de conseguir y no todos las reconocen.

Lavandas para producción: en el grupo de las que sirven para producción de flor seca y que se pueden destilar para obtener aceite esencial y todos sus subproductos, tenemos nuevamente a la angustifolia y a la latifolia que también "juegan" en esta categoría y a la mezcla de ellas en otras plantas híbridas que se denominan "Lavandines". Son híbridos (mezclas) de la angustifolia con la latifolia (obteniendo lo mejor de cada una) y, según nuestro relevamiento, existen en el mercado local los lavandines abriales, los grosso, los súper y los lavandines argentinos. Esto es lo que vemos en Argentina pero cabe destacar que en otros países hay también variedades diferentes.  Estas variedades se compran a productores de lavanda específicamente (casi imposible en viveros comunes).

La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino y que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Tener producciones locales de lavanda permitirá obtener materia prima para generar nuevos emprendimientos.

Para mencionar algunos:

-          Comestibles: miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda, alfajores con lavanda.

-          Decoración: textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la Ciudad.

-          Aromaterapia: aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas.

-          Salud y bienestar: tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha.

-          Productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros.

-          Nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.

Misión del Club: “El Club de la Lavanda es un lugar de encuentro de emprendedores, de inspiración y de desarrollo donde cada integrante puede crecer personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas”

Visión del Club: Que Azul sea “la puerta de la Ruta de la Lavanda en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados    dándole valor agregado y turístico a su producción”.

Fuente: Prensa El Club de la Lavanda

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions