14/09/2016 - 20:00:06 hs.
Del 23 al 25 de septiembre se realizará la XIX edición del Rally Ciudad de Azul organizado por el AMCA y que contará con la colaboración de la Municipalidad de Azul. Se trata de la 5ta. fecha puntuable del calendario 2016 del Rally Mar y Sierras.
En rueda de prensa el presidente del AMCA Ignacio Laborda destacó el apoyo del comercio local y del municipio e invitó a la comunidad a participar. Asimismo indicó que este encuentro significará además, una forma de festejar los 40 años de vida institucional del AMCA y 25 años del primer rally que se corrió a nivel nacional.
Por su parte el presidente de la categoría Mar y Sierras Alejandro Flores agradeció a todos los que hacen posible esta nueva fecha y manifestó que se espera contar con alrededor de 80 autos participantes de distintos puntos del país.
Asimismo remarcó la repercusión a nivel económico que esto tendrá para nuestra ciudad.
En cuanto al estado de los caminos Miguel Quattrocchio miembro del AMCA expresó que “están todos en perfectas condiciones para poder correr y tenemos el compromiso del municipio de repasarlos la última semana”.
Respecto a la colaboración de la comuna para este encuentro la directora de Deportes Noelia Gaillurs informó que “por un pedido expreso del Intendente, en conjunto con todas la áreas pusimos a disposición todos los recursos del municipio para acompañar este importante evento para la ciudad”.
Por último Oscar “Cacho” Franco puso de manifiesto el mérito del AMCA con el apoyo de la municipalidad, de poder realizar nuevamente este rally y pidió a la comunidad que concurra “con la seguridad que Azul puede.. con una bandera argentina en la largada y una bandera a cuadros en la llegada”.
Programa de actividades
Viernes 23: Por la mañana, revisión técnica de los autos y administrativa para los equipos.
14hs: shakedown en el autódromo Oscar Mauricio Franco/ 19hs: Exhibición de autos en calle Yrigoyen de 25 de Mayo a Burgos.
Largada simbólica frente al veredón.
Sábado 24 y domingo 25: (mismo recorrido en ambos días)
Prime 1, “Circuito”: Camino aledaño al autódromo/ Ingreso al predio, abordan un trazado especial de 3000mts. y sale por camino a la liebre hasta la primera curva (derecha)/ Recta con chicana hasta curva de 90º (derecha)/ Final de prime. Se repite en 3 oportunidades, alternando con el de Ariel cada día.
Prime 2, “Ariel-San Pedro”: Largan detrás del almacén de Ariel/ Por camino vecinal hasta empalme camino a “La Aurora”/ Ingreso en camino vecinal y fin del prime en establecimiento San Pedro (antes de Av. Mujica).
El Parque de Asistencia estará emplazado en la Av. Bidegain).
Domingo, 16 horas: Podio y entrega de premios, Pileta Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/09/2016 - 23:07:58 hs.
Personal municipal procedió esta mañana a la extracción de plantas ubicadas en la margen derecha del Arroyo Azul próximo al sector de compuertas, ante el inminente riesgo de caída, lo que podría ocasionar problemas en el funcionamiento de las mismas ante una posible crecida.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/10/2016 - 16:21:34 hs.
Azul participó en la edición 2016 de la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) que se realizó desde el pasado sábado y hasta ayer en el Predio Ferial de la Rural, en CABA.
El stand de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad contó con la presencia del ministro de Turismo de Nación Gustavo Santos, el subsecretario de Turismo de la Provincia Ignacio Crotto, el intendente Hernán Bertellys y el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra.
Al respecto de la FIT 2016, el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso remarcó que “la FIT es la feria del rubro que tiene mayor importancia en Latinoamérica, y reúne todos los años más de noventa mil visitantes entre turistas y profesionales del turismo.”
El funcionario agregó además que “este marco brinda a la ciudad de Azul la posibilidad de posicionarse estratégicamente dentro del mercado del turismo nacional a través de la amplia difusión de su oferta en materia de atractivos y prestadores de servicios turísticos”.
“Por eso, nuestra presencia en la FIT obedece a la decisión del intendente Bertellys de que el turismo en Azul se consolide como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo local”-agregó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/10/2016 - 16:39:45 hs.
El próximo sábado 15 de octubre a las 21hs se presentará en el Teatro Español de Azul el cantautor azuleño Abi González.
Luego de su actuación en la última edición del Festival de Cosquín 2016, regresa a la ciudad en su formato de banda completa. Anticipando lo que será su segundo trabajo discográfico que será grabado en una primera instancia en diciembre del corriente año culminando la segunda etapa en marzo 2017.
El concierto contará con la presencia de otro cantautor azuleño como invitado especial: “Turco” Chiodi, con quién visitarán las canciones del otro, haciendo de este cruce nuevas sonoridades.
Abi González Grupo
Benjamín Ciprian - Guitarra.
Belén Echeveste - Cello.
Melisa San Marco - Flautas.
Juan Fracchi - Contrabajo.
Mario Gusso - Percusión.
Abi González - Voz y Dirección.
Silvia Majul - Prensa.
Gina Michienzi - Puesta en escena.
Auspician:
AECA (Asociación Empleados de Comercio de Azul)
Dirección de Cultura Municipalidad de Azul
WALLACE Hnos.
Abi Gonzalez Grupo se presentará el próximo sábado 15 de octubre a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul organizado por la Fundación Teatro Español con entradas anticipadas de solo $ 120.- y el día de la función costarán $ 150.-
LAS ENTRADAS ANTICIPADAS YA ESTÁN EN VENTA
Fuente: Prensa Teatro Español de Azul
+ Leer más20/10/2016 - 12:47:28 hs.
La Subsecretaría de Producción y Empleo convoca a quienes posean las maquinarias que se detallan a continuación, a los efectos de realizar un registro en virtud de que diversos productores solicitan la existencia de las mismas para tercerizar trabajo.
Presentarse en Av. 25 de mayo 619, Planta Alta o telefónicamente al 431438, e-mail: agenciadesarrolloazul@yahoo.com.ar
*máquina para confección textil liviana y media
*máquina recta industrial
* máquina overlock 3 hilos, con accesorios y boquillas
* máquina overlock 5 hilos, con accesorios y boquillas
*máquina collareta industrial o tapa costura, con accesorios y boquillas
*máquina de corte de telas recta y circular
*máquina de estampado textil sublimación, serigrafía y otras técnicas
*máquina para bordar industrial 12 hilos o mas
*máquina para bordar industrial 1 cabezal o mas
*una máquina corta collareta
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/10/2016 - 00:20:14 hs.
El juego, los cuentos, la pintura y la música fueron parte de la propuesta que la Asociación Empleados de Comercio del Azul ofreció en la Plaza Almirante Brown del Balneario Municipal, a partir de la realización de una nueva edición del ciclo de arte recreativo Nueve Molinos.
Se trató de una jornada de esparcimiento, participación y encuentro, con iniciativas variadas para todas las edades. En este marco hubo canciones, actividades familiares, artes visuales y cuentos infantiles, entre otras opciones para disfrutar de un domingo diferente.
En este sentido, el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello explicó que “estamos muy contentos de la repercusión que tiene el evento. Esta participación de la comunidad es lo que nosotros queríamos desde un principio para que el Nueve Molinos lo disfrute no solo el afiliado mercantil”.
Actividades recreativas
Desde temprano se desarrollaron numerosas actividades que incluyeron la actuación del dúo compuesto por Turco Chiodi y Chino Correa y pintura en vivo a cargo de Daniela Montesano.
Además, docentes y alumnos del Profesorado en Educación Física del Instituto Santo Tomás de Aquino realizaron una kermese y una gran búsqueda del tesoro e integrantes de la Biblioteca de la Casa Cultural Empleados de Comercio leyeron cuentos para los más pequeños.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más05/11/2016 - 19:42:36 hs.
El proyecto de ley busca la adhesión al protocolo elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en forma conjunta con ADEPA y FOPEA, y basado en la legislación nacional y provincial y tratados internacionales en materia de libertad de prensa y el rol del periodismo de investigación.
El Senador Provincial (Bloque Peronista), Dr. Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley que busca la adhesión al Protocolo de Protección de la Actividad Periodística en la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad de la Nación trabajó en conjunto con la Asociación fe Entidades Periodísticas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la elaboración de un protocolo para la protección de la actividad periodística, que contemple un mecanismo para establecer medidas preventivas a favor de los periodistas que puedan hallarse en situación de riesgo por causa de misiones periodísticas vinculadas a delitos de interés federal.
Se basa en el respeto a los derechos humanos, el acceso público a la información, la privacidad y protección de datos personales, la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones y protección de las fuentes periodísticas, así como la perspectiva de género y la protección de la mujer periodista.
El protocolo de actuación tiene por objeto establecer, las medidas y procedimientos a ser implementados por las fuerzas policiales y de seguridad para garantizar el libre desarrollo de la actividad periodística.
Cabe destacar que se tuvo en cuenta la legislación nacional y provincial y los tratados internacionales en materia de libertad de prensa, donde resulta fundamental el rol del periodismo y, especialmente del periodismo de investigación, para garantizar el acceso a información veraz y transparente a los ciudadanos, de modo de contribuir en forma sincera a la elaboración de la voluntad popular.
En este sentido, Vitale destacó que “es fundamental el trabajo de los periodistas, y en este sentido debemos garantizar que trabajen en condiciones de seguridad y de plena independencia”.
“La adhesión a este protocolo busca establecer un mecanismo y las medidas de seguridad para proteger la actividad periodística de investigación frente a los distintos hechos de interés para la comunidad”, sostuvo el legislador.
Alcances
El protocolo será de aplicación cuando el desarrollo de dicha actividad pueda acarrear riesgos para el periodista y se relacione, directa o indirectamente con hechos de interés institucional tales como: producción, tráfico, transporte, almacenamiento o comercialización de estupefacientes; contrabando de mercaderías o el tráfico ilegal de personas; hechos destinados a aterrorizar a la población; corrupción en el ejercicio de la función pública; actuación de los funcionarios públicos; trata de personas; privación ilegítima de la libertad; asociaciones ilícitas; lavado de activos y prevención del terrorismo; abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos; violencia institucional y la protección de los derechos humanos; violencia en el fútbol; violación de los derechos del usuario o consumidor, la lealtad en la competencia económica, la preservación del medio ambiente sustentable, la transparencia y democracia gremial y los relacionados con la violencia de género, la diversidad y a la no discriminación.
Los periodistas que se encuentren desarrollando o tengan intención de desarrollar actividades periodísticas de investigación relacionadas con los hechos descriptos y que consideren que dicha misión periodística pone o puede razonablemente poner en riesgo su vida, salud, integridad física o patrimonial, la de su familia o un tercero, podrán solicitar al Ministerio de Seguridad la ejecución de medidas de protección en los términos establecidos en el protocolo.
El periodista afectado proporcionará al Ministerio de Seguridad, ADEPA o FOPEA, en forma reservada, la información, documentación y pruebas que considere conducentes para acreditar que existe una situación de riesgo o peligro que justifica la ejecución de medidas de protección.
Comisión Evaluadora
ADEPA y FOPEA constituirán una Comisión para la Evaluación de Riesgos de la Actividad Periodística, que analizará las misiones periodísticas sobre la base de la matriz de riesgo.
La Comisión enviará al Ministerio de Seguridad la matriz de riesgo indicando el resultado de la puntuación final de la misión periodística y dictaminará qué medidas de protección considera idóneas en cada caso concreto y la forma de implementarlas de acuerdo a las particularidades de cada caso.
Las decisiones y propuestas de la Comisión no serán vinculantes para el Ministerio de Seguridad que podrá discrecionalmente rechazar su contenido y establecer medidas de protección alternativas para ponerlas en funcionamiento de acuerdo a lo que juzgue más conveniente, expresando en forma concreta las razones que justifican apartarse del dictamen emitido por la Comisión.
Fuente: Prensa H Vitale
+ Leer más10/11/2016 - 01:17:36 hs.
El jueves 10 de noviembre, a las 20 hs., en el Teatro Español, se estará presentando por el X Encuentro del Ciclo Cultural 2016 de la Facultad de Derecho de la UNICEN, y enmarcado en el X Festival Cervantino, un dúo de guitarras uruguayas de nivel internacional.
El Ciclo Cultural de la Facultad de Derecho de la UNICEN, coorganizado por el Colegio de Escribanos de Azul, y auspiciado por Grupo Laboratorios Azul, Acofar, Colinas Serranas y Chacinados artesanales Don Germán, se alegra y enorgullece de seguir ofreciendo música en este X° Festival Cervantino, y anuncia la espectacular presentación, el jueves 10 en el Teatro Español, de un doble show espectacular:
Sergio Verdinelli, uno de los bateristas más respetados e influyentes de Argentina, llega a Azul con dos propuestas musicales diferentes pero idénticas en su calidad musical extrema.
Sergio nació en 1975 y comenzó sus estudios de batería a los 10 años. En su adolescencia tuvo como maestro a Pepi Taveira y más tarde se formó en armonía y composición con Ernesto Jodos, Mono Fontana y Enrique Norris, entre otros. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos musicales muy variados, pasando por el rock, el jazz y el folklore argentino.
Desde el 2002 lidera su propio proyecto musical acompañado por diversos músicos entre los que se encuentran Ernesto Jodos, Patricio Carposi, Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo y Rodrigo Domínguez. Desde 2004 hasta 2012 fue integrante del grupo de Luis Alberto Spinetta.
Acompañó a Fito Páez durante 3 años y fue parte de los Illia Kuryaki entre los años 1991 a 1995 y 1997 a 2000. Trabaja actualmente en distintos proyectos con Pepi Taveira, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Luis Natch, Hernán Merlo, Ramiro Flores, Hernán Jacinto, Diego Urbano, Patricio Carpossi y Richard Nant entre otros. En la última edición del Festival Buenos Aires Jazz, en diciembre de 2009, acompañó al destacado guitarrista Steve Cárdenas. También participó de variados proyectos musicales junto a músicos como Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Guillermo Klein, Enrique Norris, Juan Carlos Baglietto, Marcelo Outfraind, Hernán Jacinto, y Mariana Baraj.
El show de este jueves abrirá con la presentación de trío de jazz que integra junto a Ernesto Jodos y Mauricio Dawid, y que musicalizará la noche a través de composiciones de Sergio.
El talentosísimo baterista, se ha sabido rodear de dos referentes del estilo, por lo cual la velada promete ser de alto vuelo.
El pianista y compositor de jazz Ernesto Alejandro Jodos Posse mantiene parte de su carrera profesional habiendo tocado con Guillermo Klein´s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabando un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka. Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de Jazz más importantes del medio, al mismo tiempo que participó en proyectos extra-jazzísticos como el grupo de Willy González y grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González.
Por su parte Mauricio Dawid, ha tocado y/o grabado con muchos de los más reconocidos músicos de jazz en Argentina, entre ellos se encuentran, aparte de los miembros del trío, con Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi, Eloy Michelini, Daniel “Pipi” Piazolla, Pepi Taveira, Mariano Loiácono, Ramiro Flores.-
Cerrado el telón jazzístico, Sergio mostrará su vena rockera, y unirá fuerzas junto a dos enormes músicos y referentes de la música eléctrica argentina.
Baltasar Comotto es guitarrista estable de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (la banda del Indio Solari) y fue el guitarrista que secundó en los últimos años al gran Luis Alberto Spinetta). También forma parte de Rim Shot, la banda que acompaña a la cantante Emme. Tiene dos discos editados: “Rojo”, de 2008 “Blindado”, lanzado en 2011.
Matías, que ya participó del Ciclo Cultural 2015 y del Primer Festival Rock y Facultad este año, tocó y grabó con artistas como Ernesto Snajer, Lito Vitale, Luis Salinas, Escalandrum, Juanes, Nico Cota, Guillermo Klein (con el cual toco en 2 oportunidades en el Village Vanguard N.Y. , Bill Mc Henry, Ben Monder, Miguel Zenon, Aaron Goldberg, Artutro Sandoval y Diego Torres entre otros. Fue el último bajista del gran músico argentino Luis Alberto Spinetta.
La entrada tendrá un valor de $150, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Español.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más17/11/2016 - 23:57:38 hs.
La Dirección de Cultura informa que continúa desarrollándose el Taller de acordeón a cargo de Juan Carlos Latini. El curso consiste en una serie de charlas y actuaciones tituladas “La historia y el funcionamiento del acordeón a piano”.
Este proyecto nació a mediados de año cuando el Chango Spasiuk visitó nuestra ciudad y dictó una clínica organizada por Latini. Luego del encuentro, el músico sugirió que se debería hacer un taller a cargo del azuleño para difundir el acordeón.
Por este motivo, Latini informó que luego de esto comenzó a trabajar y la primera charla-taller fue en Casa del Niño, “luego en el Comedor Magaí, en el Centro Catequístico de Fátima, en el Centro Catequístico Juan Pablo II del Barrio San Francisco, en la Escuela de Estética, en el Colegio Inmaculada Concepción, en el SUMAc y en el Centro de Jubilados de Monte Viggiano”.
En relación a lo abordado comentó que “se trabajó con dos acordeones, uno desarmado para mostrar el interior y otro completo para poder desarrollar la historia del origen del acordeón, su posterior evolución y los tamaños que se manejan en la actualidad”.
Sobre la respuesta del público destacó que “la gente se mostró siempre interesada porque es un tema que permanecía semioculto, siempre se vio a maestros pero nunca cómo es el interior del instrumento o todo el trabajo previo que conlleva aprender a tocar. Luego, la gente me pedía algún chamamé, tango o música moderna para que toque en el acordeón”.
Por último, se informa que todos aquellos establecimientos que quieran recibir la charla-taller deberán dirigirse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta o comunicarse al 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/11/2016 - 23:59:29 hs.
La Dirección de Ingresos Públicos informa los vencimientos del Derecho de Publicidad y Propaganda del ejercicio fiscal 2016.
La presentación de la Declaración Jurada operará el 07/12/2016 debiendo ser presentada en la Oficina de Comercio de la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano y Burgos, y el primer vencimiento para el pago será el 20/12/2016
Se recuerda que estarán eximidos del pago los contribuyentes cuyo establecimiento no supere los 300 metros cuadrados siempre que al momento de pago del Derecho de Publicidad y Propaganda se encuentren sin deuda en la Tasa de Seguridad e Higiene.
Vencido el plazo de la presentación de la Declaración Jurada no podrá solicitarse la eximición.
Por consultas comunicarse al teléfono 422967 o al correo electrónico comercio@azul.gba.gob.ar
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2016 - 00:01:40 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Norte. La misma se realizará el viernes 2 de diciembre a las 18, en Constitución N° 355.
Asimismo, se informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en la Coordinación de Comisiones Vecinales, Avenida 25 de Mayo Nº 619 oficina 4 planta alta.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/01/2017 - 23:57:15 hs.
Con el asesoramiento de distintas instituciones y vecinos de la comunidad comenzaron a efectuarse desde la comuna, distintos trabajos a fin de poner en valor el Parque Municipal con vista a la celebración de su centenario.
En la oportunidad, el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento Jorge Sarasola informó que se empezó con la extracción de raíces secas en la Isla de los Poetas y de árboles secos que implican peligrosidad para los visitantes al paseo.
“En realidad se trata de un proyecto muy ambicioso para recibir los 100 años con un parque totalmente renovado. Para esto el Intendente ha convocado a expertos para continuar con los trabajos importantes”, especificó.
En otro orden, manifestó que “se completará la extracción de plantas secas con una máquina y se encarará un trabajo profundo con los eucaliptus ubicados en los juegos infantiles donde se extraerán los que están en mal estado y se cambiarán por una especie acorde”.
Y agregó que “se debe recuperar la confitería en los juegos, terminar el Patio Andaluz, recuperar las obras de arte que están deterioradas y el sector donde actualmente está la herrería municipal, siempre conservando la infraestructura original. Para eso se necesitan muchos fondos que ya están siendo gestionados por el intendente Bertellys”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Eduardo Farina indicó que “el trabajo de relevamiento de especies ya está hecho por lo que se empezó a trabajar en los árboles secos caídos o muy inclinados. En cuanto a las especies verdes se trabajará con enredaderas y en muchas cosas se hará raleo para liberar y salvar las especies que estaban debajo”.
Y destacó que “es el momento de hacerlo porque está la voluntad de trabajar. Realmente en una mañana se hizo lo que no se hizo hace muchos años”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/01/2017 - 09:40:58 hs.
Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Juan José Paladino y el director de Residuos Walter Vega con el objetivo de coordinar el próximo saneamiento integral del basural EcoAzul. Participaron del encuentro el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el director de Medio Ambiente y Turismo Gustavo Lorusso.
En la oportunidad, el jefe comunal recordó que desde el inicio de su gestión se está trabajando para lograr solucionar la situación del EcoAzul e incluso antes de asumir al frente del municipio gestionó distintos proyectos, “tenemos un basural a cielo abierto, desde el comienzo mal ubicado sobre una napa de agua y partimos desde ahí. A partir de esta nueva etapa del gobierno de la Provincia contamos con el apoyo del OPDS lo que nos permitirá el saneamiento del basural”, indicó.
Y remarcó que “el tratamiento de los residuos y su destino final es el primer paso del proyecto de saneamiento del Partido de Azul. Debemos sentarnos en una mesa regional ambiental que nos brinde el futuro de las próximas generaciones en cuanto al medio ambiente”.
Por su parte, Paladino ratificó el compromiso de la Provincia de trabajar para el saneamiento del basural y la apertura de una celda de al menos tres años de vida útil. “El primer paso será en las próximas semanas, conformar junto al Municipio un convenio que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante donde figurarán los compromisos que asume la Provincia y los que asume la comuna, referentes al control pre operacional del cierre del basural, el seguimiento y la operatoria que tendrá la nueva celda”, especificó.
Y agregó que paralelamente se están obteniendo los fondos para el llamado a licitación para las obras previstas en el sector, cuya inversión se calcula en 33 millones de pesos y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. En tanto, estimó que en el mes de abril próximo se podrá concretar dicha licitación.
En otro orden, afirmó que “estamos trabajando en una solución regional: La racionalidad y la necesidad de bajar costos de generar sistemas de tratamientos más modernos que no pueden ser sustentables económicamente si no son a escala regional”.
Al brindar detalles técnicos de los trabajos, Vega explicó en principio, que “dentro del alcance de los trabajos, hay un estudio previo que es el estado base ambiental inicial en el cual se hace un análisis del sitio y surge un plan de gestión ambiental que debe respetar la contratista que ejecute las tareas para minimizar cualquier tipo de impacto”.
Y consignó que las obras consistirán en dotar al predio de condiciones de control de acceso como alambrado perimetral, portón, forestación que mitigue el impacto visual y tres pozos de monitoreo en la primera napa. Una vez realizadas las obras de saneamiento, el Municipio deberá hacer un análisis semestral de la presencia de contaminantes en las napas para hacer el seguimiento de la atenuación de los posibles focos de contaminación.
“Una vez desarrolladas esas acciones, la masa de los residuos se re perfila buscando la menor superficie posible y condiciones técnicas adecuadas. Luego, se lo dota de una cobertura final de baja permeabilidad con el objetivo de minimizar el ingreso del agua pluvial a la masa de residuos que es lo que genera líquidos lixiviados que son el foco de contaminación. Además, se dota de pozos de extracción de líquidos y venteos pasivos de gases de biogás y paralelamente, de una pileta de acopio de líquidos para gestionar”, detalló.
Y agregó que “se dotará de una celda transitoria que será impermeabilizada con polietileno de alta densidad, en la cual el municipio podrá disponer transitoriamente de sus residuos en forma sanitaria por un lapso mínimo de 3 años que es el tiempo necesario para encontrar el esquema definitivo de gestión de residuos”.
Por último, Lorusso destacó que “Azul está primero entre los tres municipios que recibirán saneamiento este año. Lo importante es celebrar la voluntad política de la Gobernadora y del Intendente por resolver esta problemática que data de más de una década”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/01/2017 - 13:33:57 hs.
La Coordinación de Comisiones Vecinales comunica que se ha modificado la fecha para la asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Monte Viggiano.
La misma será el viernes 17 de febrero a las 20, en el SUM del barrio, Castellar y Tandil.
Asimismo, informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en dicha Coordinación, Avenida 25 de Mayo Nº 619 oficina 4, planta alta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/02/2017 - 00:40:03 hs.
Esta mañana, en conferencia de prensa funcionarios municipales de Salud y de Seguridad anunciaron la implementación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de un sistema diario de seguridad policial durante las 24 horas.
En este sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo, el director médico del Hospital Luis Hoursouripé y el subdirector médico Mariano Donelli detallaron las características e importancia del mismo.
Al respecto, Juárez especificó que “queremos llevarle a la comunidad la tranquilidad de que se ha resuelto el tema que nos preocupaba, con respecto a hechos de inseguridad en el Hospital Pintos y sobre el que veníamos trabajando desde hace tiempo”.
El Secretario señaló que “habrá presencia policial durante las 24 horas, priorizando tareas de seguridad y prevención de hechos de inseguridad. Queríamos llevar tranquilidad a la población, a los trabajadores del hospital y a los pacientes, de que este tema ya está resuelto”.
Por su parte, Caputo anunció que cuando los efectivos de la Policía Local estén afectados a Azul, cubrirán la seguridad en el nosocomio en horarios diurnos y el servicio nocturno continuará bajo el sistema de contratación.
“En tanto, a raíz de los hechos que habían sucedido y el reclamo del STMA, se tomó la determinación de llamar a licitación y cubrir con la Policía de la Provincia -en horas adicionales- la seguridad durante las 24 horas para resguardo de médicos, enfermeros y empleados del hospital principalmente”-puntualizó el funcionario municipal.
Más adelante, Hoursouripé relató que ya desde anoche comenzó a funcionar el servicio de cobertura policial completo.
Con respecto al encuentro que mantendrían minutos después con los representantes del STMA, indicó que “con el sindicato tenemos comunicaciones muy fluidas siempre. Estaban muy preocupados con este tema y con razón, como estábamos preocupados nosotros, porque es una cuestión que se quería resolver y por suerte llegó la solución deseada por todos. Ahora tenemos la reunión con ellos para informarles esto”.
Finalmente, Donelli subrayó que “es fundamental la seguridad policial dentro del hospital, dado los hechos de inseguridad que estamos viviendo, especialmente los fines de semana, tener policías todo el día, los siete días de la semana, es fundamental para el trabajo diario y la buena atención de nuestros pacientes”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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