20/05/2020 - 10:03:54 hs.
La Municipalidad de Azul emplazará a YPF Luz y a las firmas contratadas para la construcción del Parque Eólico Los Teros 1 y 2 a que realicen los test correspondientes a cada uno de los trabajadores de las mismas, en el caso que la segunda prueba al operario posiblemente infectado confirme que se trata de coronavirus.
En ese escenario, la medida será obligatoria para que se autorice la reapertura de los parques y deberá contemplar a todos los empleados de todas las categorías y servicios. Las pruebas de PCR solicitadas deberán dar negativo en todos los casos para que las empresas puedan retomar la actividad.
Al respecto, el intendente Hernán Bertellys detalló que “notificaremos a los responsables de esta disposición. Tenemos que tener el cien por ciento de seguridad de que en los parques eólicos no haya ninguna otra persona infectada”.
“Si la segunda prueba al empleado da positivo, más allá de la cuarentena de los trabajadores, se aplicará esta medida para llevar tranquilidad a la comunidad de Azul y también al resto de operarios y profesionales de Los Teros acerca de la condición sanitaria de todos ellos”-aseguró el jefe comunal.
En este marco, el intendente Bertellys enfatizó que “los test a cada trabajador estarán a cargo de la empresa. Una vez que estos estén finalizados y siempre que los resultados sean negativos, habilitaríamos a Los Teros a continuar trabajando. Hasta entonces, se mantiene parada la actividad”.
“La comunidad puede estar segura que tomaremos todas las medidas para tener la certeza de la situación sanitaria en los parques eólicos. Como siempre, le pedimos a cada vecino que se siga cuidando y respetando las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el Partido”-subrayó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2020 - 12:58:08 hs.
Se lleva a cabo el entierro en el Cementerio privado Jardín Azul de quien fuera en vida el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, Don Roberto Rusciolelli, cargo que ocupaba desde 2005.
El servicio se realiza en la más absoluta intimidad, debido a la pandemia por Covid 19 que nos invade por estos días.
Una delegación de Cacharí acompaña a la familia en este difícil momento.
+ Leer más23/06/2020 - 20:57:32 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar de “Noche de Arte… en casa” – Episodio Mujeres que hablan de mujeres- cuyo objetivo es propiciar una noche de expresión artística desde la ventana, balcón o zaguán de las casas de la ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La actividad será transmitida en vivo desde la cuenta oficial de Instagram de la Dirección de Cultura de la Municipalidad (culturaazul2020) el sábado 27 de junio de 19 a 21.
Podrán participar todas aquellas personas mayores de dieciocho años (en caso de ser menores deberán contar con la autorización del o los adultos responsables), que cuenten con domicilio en Azul y que quieran compartir sus expresiones artísticas vinculadas a temáticas femeninas con música, teatro, danza, literatura o stand up.
La inscripción se encuentra abierta hasta el jueves 25 de junio a las 14 y quienes deseen participar de la convocatoria podrán hacerlo a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura o enviando un correo electrónico a secretariadecultura@azul.gob.ar para solicitar el formulario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/06/2020 - 22:53:19 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en esta jornada se terminaron de analizar los hisopados realizados en el día de ayer y los que se hicieron hoy, todos los cuales contabilizaron un total de 11 PCR.
En este marco, se determinó que cinco muestras dieron positivo para COVID 19. Las mismas corresponden a tres pacientes con residencia en Chillar y 2 personas con domicilio en Azul y con vínculos laborales estrechos con la vecina localidad.
Cabe destacar que en todos los casos se procedió a hacer aislamientos preventivos, a partir del seguimiento primario de la ruta epidemiológica de los vecinos afectados por el coronavirus.
Como en todos los casos, por secreto profesional se reserva la identidad de los pacientes.
En este contexto, se solicita a la comunidad el respeto de las medidas sanitarias de prevención vigentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/07/2020 - 23:35:18 hs.
Frente a la nueva realidad que impide el trabajo presencial el Vivero Cultural Otoño Azul ha generado para hacer productiva la temporada invernal una propuesta vinculada al teatro y la actuación adaptada a la modalidad on line y que se iniciará a la brevedad.
Se trata del Laboratorio Teatral denominado “Posmodernidad y Fragmentación” a cargo de Edelmiro Menchaca Bernárdez que valiéndose de recursos de la virtualidad busca dar continuidad a un trabajo desarrollado habitualmente en ese espacio.
Además de la temática especifica que servirá como eje del trabajo se trata de fomentar lazos de intercambio entre los interesados en la actividad escénica, fomentar la búsqueda y guiar en la incorporación de herramientas útiles para la expresión teatral.
La experiencia se apoya en pautas teóricas y de investigación y la producción de prácticas que amplíen la visión de la actuación y construcción teatral.
Si bien en las últimas décadas el mundo ha sufrido cambios que se reproducen en la transformación del pensamiento, la cultura y el arte en general, el teatro es tal vez, una de las prácticas que más se atiene a pautas elaboradas a través de siglos de tradición.
¿Cómo se confronta la literatura teatral con la dramaturgia de la escena en medio de una realidad caótica, contradictoria y fragmentada?
Esta experiencia está programada para dos meses de duración y puede extenderse, incluso en forma presencial, si la situación así lo permite. Dado que el seguimiento es casi individual, aunque no se descartan encuentros grupales vía zoom, el laboratorio se adapta a todos los niveles.
La edad mínima exigible es de 16 años, sin límite máximo.
Para inscribirse o solicitar más información hay que dirigirse al celular 2281 315117.
Fuente: Prensa Equipo Delta
+ Leer más09/07/2020 - 23:55:32 hs.
Esta mañana en la Plaza San Martín, se conmemoró el 204 del Aniversario de la Independencia de nuestro país. En esta ocasión, ante la situación sanitaria actual, se llevó a cabo sin la participación de instituciones ni vecinos.
Presidió la ceremonia el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz, la presidenta del Consejo Escolar Noelia Gallours, el jefe del Arsenal Naval Azopardo Víctor Ibáñez, el jefe de Regimiento de Caballería Ignacio Zubeldía, el jefe del Grupo de Artillería Federico Torres, la jefa de Estación de Policía Departamental de Seguridad Carolina Cabrera, el jefe de la Policía Federal Luis Barzagui y el pastor Sergio Almirón de la Iglesia Betel.
Luego del izamiento de la Bandera Nacional, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, se dirigieron a la Iglesia Catedral donde el obispo Hugo Manuel Salaberry realizó una oración por la patria y en memoria de los congresales de Tucumán.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/09/2020 - 11:28:40 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que esta semana permanecerán cerrados en forma preventiva los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 1, 3 y 9.
Motiva esta decisión que el personal de salud que presta servicio en los mismos se encuentra afectado a la atención en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, lo cual limita sus posibilidades de trabajar en los mencionados Centros.
Los turnos que estaban dados para consultas durante estos días serán reprogramados.
En tanto, para otras acciones como retiro de medicamentos, continuidad del plan de anticoncepción, obtención de leche para los niños contemplados en el Programa –Materno Infantil u otros, los vecinos podrán consultar en el siguiente CAPS más cercano a sus domicilios.
Ante cualquier duda, se podrá solicitar llamar a la Dirección de Atención Primaria de la Salud al Tel. 426413.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/12/2020 - 23:18:38 hs.
Productiva reunión con abogadas y abogados en la Justicia de Paz.
Se llevó a cabo, el pasado jueves, una reunión con abogados y abogadas de Justicia de Paz del Departamento Judicial de Azul, con el propósito de abordar cuestiones de interés colectivo y profesional, además de trazar un balance del trabajo realizado durante 2020. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Colegio de Abogados Departamental, Gastón Argeri y contó con la participación de numerosos matriculados y matriculadas de las localidades que poseen Justicia de Paz: Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Las Flores y Rauch.
Los ejes del debate fueron el funcionamiento de los órganos judiciales, la cobertura de alguna de las vacantes de sus titulares y el servicio de justicia, en virtud de los protocolos sanitarios que impusieron la pandemia y post pandemia, concluyendo que la Justicia es un servicio esencial para la comunidad en principio y para la abogacía en general.
También se abordaron otras cuestiones, como el rol y la importancia de los defensores y asesores ad hoc, subrayando el carácter vital de todo lo trabajado por el Colegio de Abogados Departamental para visibilizar esos desempeños, sumado a los recientes fallos judiciales de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, en los que se resolvió el pago de los aportes previsionales para esas tareas. En relación a ello, también se abordó la necesidad de la capacitación permanente, que serán parte de la agenda 2021 como lo fueron de este año, ratificando el compromiso del Colegio por proveer de las herramientas y actualizaciones tan gravitantes en el ámbito del ejercicio profesional.
Un territorio integrado
Los abogados y abogadas que participaron de la reunión también destacaron los servicios y beneficios que brinda el Colegio de Abogados a todas sus matriculadas y matriculados, principalmente en la forma de acceder plenamente a la vida institucional de manera virtual; también se refirieron a la utilidad que ofrece el servicio de bolsines (correo interno) que permite remitir documentación y/o bibliografía entre los 11 partidos que integran el Departamento Judicial, sin costo alguno. A la larga lista de beneficios se sumó, recientemente, el otorgamiento de la firma digital para las abogadas y abogados. A través de su personal administrativo, el Colegio se acercará a todas sus localidades para hacer efectivo este procedimiento, sin necesidad de que tengan que viajar para cumplimentar este importante paso.
Finalmente, hubo amplio consenso en poner de relieve la perspectiva departamental con que el Colegio de Abogados Departamental ha llevado adelante la agenda institucional en un año que no ha sido nada fácil.
“A pesar de todas las dificultades que emergieron con la aparición del Covid 19, de la pausa repentina que impuso en el orden mundial, estamos orgullosos de haber dado desde la abogacía y, en particular, desde nuestro Departamento, respuestas creativas y necesarias para continuar con nuestro desempeño profesional, aún con las restricciones y limitaciones que hubieron de sortearte.
La clave está en el compromiso institucional, en una mirada departamental que atienda las demandas a lo largo y ancho de este vasto territorio, que integre y ponga en valor todas las voces del Departamento y que acerque a cada matriculado y matriculada del territorio judicial los recursos para el mejor desempeño de su quehacer cotidiano”, concluyó Argeri.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más27/02/2021 - 23:09:19 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el Gobierno Provincial dispuso prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir con fecha entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 inclusive.
La normativa establece una extensión de 180 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente y se enmarca en la situación sanitaria actual.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2015 - 21:13:05 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, informa que alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje “Aníbal Pinochi”, participaron días pasados en la ciudad de Jáuregui, partido de Lujan, de una Regata Maratón Provincial.
La competencia, se realizó en las categorías 430, k1 y k2, sobre las distancias de 1000 y 2000 metros y de 12 y 16 km, destacándose la medalla de bronce obtenida en k1, 12 km, por la azuleña Florencia Zurita.
El resto de los alumnos de la Escuela, consiguieron los siguientes resultados:
Juan Casimiro: 5° K1-2000 mts. y 8° 430-2000 mts.
Juana Roldán: 8° 430-1000 mts.
Rocío Lando: 11° 430-2000 mts.
Camilo Díaz: 7° 430-2000 mts.
Enzo Zárate 22° K1-16 km
Tomás Herma 18° k1-16 km
Emmanuel Delgado: 10° 430-2000 mts.
Joaquín Delgado: 19° 430-2000 mts.
Marcos Inda: 13° 430-2000 mts.
Ian Glorioso: 10° K1-1000 mts. y 12° 430-1000 mts.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/09/2015 - 09:27:52 hs.
En el salón Norte de la Casa Rosada, el intendente José Inza firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación en el marco de la emergencia agropecuaria para el arreglo de caminos rurales, por el cual el Partido de Azul se vio beneficiado con un aporte de casi 2 millones de pesos.
Se encontraban también presentes, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, además de intendentes, funcionarios nacionales y provinciales y el concejal y candidato a intendente de Azul por el Frente Para la Victoria, Hernán Bertellys.
Cabe remarcar que, según datos provistos por éste Ministerio, en nuestro país existen cerca de 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red Nacional, Provincial y Municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación.
Desde Agricultura de Nación, también se sostiene que en el trabajo articulado con los municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/09/2015 - 22:24:40 hs.
Debido a que próximamente se tendrá un OPERATIVO DE TDA (Televisión Digital Abierta) para la entrega de codificadores en nuestra ciudad, se informa a todos los interesados que se siguen recepcionando formularios de solicitud de la misma en el CENTRO CULTURAL DON CIPRIANO, sito en Av. Cáneva esquina Av. Perón. Los mismos se pueden completar todos los días a partir de las 16 horas.
Los beneficiarios son los vecinos que están en las siguientes condiciones:
- Percibir el Haber Previsional mínimo.
- Percibir Asignación Universal por Hijo.
- Percibir Pensión no Contributiva.
- Percibir Programa o Plan Social.
Se ruega presentarse muñidos de fotocopia de DNI y último recibo de haberes si lo hubiera.
El horario de atención es de 16 a 20 horas hasta el día jueves inclusive.
Fuente: Prensa Don Cipriano
+ Leer más16/10/2015 - 00:05:26 hs.
14 de Octubre - El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN/Progresistas) presentó un mes atrás un proyecto para modificar la Ley Nº 27.145 sobre procedimientos para la designación de jueces subrogantes.
Hoy la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Claudia Rodríguez Vidal, suspendió por seis meses la aplicación de la nueva ley de Subrogancias impulsada por el Gobierno y le ordenó al Consejo de la Magistratura que para la elección de futuros jueces suplentes utilice el régimen anterior. Esta norma le permitía al Consejo de la Magistratura nombrar jueces suplentes por simple mayoría de miembros presentes, pero ahora fue suspendida por una medida cautelar. Rodríguez Vidal argumentó que la ley no garantiza que los jueces puedan desempeñarse con independencia.
Duclós explicó que: “Son de conocimiento público las numerosas críticas que recibieron las designaciones de jueces subrogantes dispuestas por el Consejo de la Magistratura en los últimos tiempos. En especial, debido al temperamento adoptado en algunos casos (me estoy refiriendo a la Cámara Federal de Casación Penal), de reemplazar a un juez subrogante por un abogado de la lista de conjueces, conforme lo habilita la Ley Nº 27.145, sancionada el 10 de junio pasado”.
“Lo cuestionable, además de disponer una nueva subrogancia en lugar de una designación permanente por el P.E.N.con acuerdo del Senado, es que se reemplazó a subrogantes que son magistrados de otros tribunales, por abogados de la matrícula que han mostrado especial afinidad con el gobierno nacional”, expresó el diputado, candidato a renovar su banca en las próximas elecciones.
Cabe recordar, que en el mes de julio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 27.145, porque la misma faculta al Consejo de la Magistratura, por simple mayoría, a designar jueces subrogantes, y cuestionó que no se recurriera a mecanismos transparentes para la elección, tales como el sorteo, conforme preveían otras regulaciones sobre la materia. A ello se suma ahora la medida cautelar dispuesta recientemente por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1, por la cual el Consejo de la Magistratura deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del cincuenta por ciento de los integrantes de la lista de conjueces que elaboró el Gobierno Nacional para cubrir vacantes.
Duclós explicó que “Es imperioso modificar el procedimiento vigente en materia de subrogancias, con la finalidad de armonizarlo con las exigencias constitucionales e impedir que pueda ser manipulado por intereses políticos, que nada tienen que ver con el buen funcionamiento del servicio de justicia”.
En cuanto al mecanismo que prevé el proyecto, explicó que “creemos que por regla general las vacantes deben ser cubiertas por otros magistrados en funciones, ya que sólo ellos revisten el carácter de `juez natural´ y se encuentran -al menos, en relación a su tribunal de origen- en condiciones de no ser removidos”.
Recién en segundo término, cuando por razones operativas no haya un magistrado en condiciones de asumir la subrogancia, la iniciativa establece la realización de un sorteo público entre los integrantes de una lista de conjueces, cuyo principal componente son los abogados que hubieren participado en concursos dentro del Poder Judicial. En este sentido, explicó Duclós que “Las listas de conjueces deberán estar conformadas con los concursantes que integren el orden de mérito en los concursos para cubrir la vacante en cuestión u otros cargos similares, este mecanismo garantiza la idoneidad de los posibles subrogantes. Cabe recordar que la falta de esa calidad, que según la Constitución Nacional es requisito para el desempeño en la función pública, fue especialmente tenida en cuenta por los tribunales que declararon la inconstitucionalidad del actual régimen de subrogancias”.
Por último, señaló que “Para casos de apartamiento de jueces o tribunales por resoluciones del órgano judicial superior, proponemos incorporar un dispositivo similar al previsto por la Acordada N° 37/12 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Por cuanto tales supuestos no ameritan el nombramiento de un subrogante para ese caso puntual, si no que la situación se resuelve satisfactoriamente con el sorteo de la causa entre los jueces o tribunales de la jurisdicción”, finalizó el legislador.
Fuente: Prensa O Duclós
+ Leer más18/11/2015 - 10:28:31 hs.
El próximo sábado 21 de noviembre a las 21 horas, el Grupo Coral Municipal Aguaclara se presentará en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad a beneficio de Cáritas.
El Grupo Coral Municipal Aguaclara es un coro vocacional polifónico mixto y tiene como principal función la difusión de la actividad coral en Azul y la región.
Sus integrantes trabajan para acercar la práctica musical concreta a la comunidad en general, brindando la posibilidad de sumarse a un espacio del que todos pueden formar parte sin necesidad de tener conocimientos musicales previos -sólo se requiere disciplina, compromiso y deseos de cantar-. Como resultado de tareas de investigación musical, una preparación vocal rigurosa y la asistencia sostenida a los ensayos semanales, el grupo viene realizando conciertos individuales o compartidos y organizando encuentros corales abiertos y gratuitos en nuestra ciudad, habiendo sido invitado en varias oportunidades a encuentros corales en otras localidades. Su repertorio está integrado por arreglos tanto de obras del cancionero popular argentino y latinoamericano, negro spirituals y folklore universal, como por otras del repertorio coral académico.
En ocasión de celebrar su concierto aniversario bajo la dirección de la Prof. Annele Moroder, Aguaclara presentará una programación que incluye, en su primera parte, obras populares argentinas y latinoamericanas de su repertorio y canciones religiosas negras (negro spirituals); la segunda parte estará dedicada a la música de las Misiones Jesuíticas Latinoamericanas, en este caso de Chiquitos (Concepción, Bolivia), obras de estilo renacentista y barroco americano.
Acompañarán al grupo los músicos Leonardo Ventura (violín), Federico Greco (cello), Lucas Lenzi (continuo) y Emmanuel Claudel (cajón peruano).
-Colaboración solidaria: La entrada es libre, sólo se solicita la donación solidaria de un Alimento No Perecedero a beneficio de CÁRITAS.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/12/2015 - 02:03:21 hs.
En instalaciones del Sumac, el intendente Hernán Bertellys presentó al flamante director de Atención Primaria de la Salud, el enfermero José Alberto “Beto” Hourcade.
En la oportunidad y ante el personal que se desempeña en APS, el jefe comunal expresó que “estamos empezando una nueva etapa, eso se nota y es lo que todos queríamos. Una etapa donde ustedes van a ser tenidos en cuenta para ir mejorando la calidad del servicio que se le da al vecino”.
Sobre la designación del ahora Director de APS, indicó que la misma tuvo lugar debido a la gran aprobación que éste tiene comunitariamente y les pidió a los trabajadores que den lo mejor de cada uno.
“Pensé en una persona como Beto Hourcade porque sabía que iba a lograr este consenso para poder desarrollar un proyecto. Este período no tiene bandería política, no estamos representando ningún espacio en particular, sino que estamos representando al Municipio de Azul y eso es bueno que lo tengan presentes todos y cada uno de ustedes”-destacó Bertellys.
Asimismo, el mandatario agregó que “no les vamos a preguntar de qué color político son, sino que les vamos a pedir que brinden todo lo que esté a su alcance para mejorar la calidad del trabajo y la atención y, por supuesto, de parte nuestra haremos todo lo posible para que ustedes tengan calidad en el lugar donde se desempeñan, para que puedan rendir más y darle resultados a la comunidad. Son compromisos que tenemos que asumirlos mutuamente”.
“Veo con agrado a algunos de los que han estado postergados y que sabemos que tienen mucha capacidad, mucha experiencia y que algunos años han estado corridos sin la posibilidad de desarrollar su vocación de trabajo y eso es un buen comienzo por parte de Beto. Desde ahí vamos a lograr un proyecto superador de gobierno”, afirmó el Intendente.
Para finalizar, aseguró que “deseo que tengamos todos los trabajadores del municipio un excelente 2016 y que sea el año bisagra de nuestro querido pueblo de Azul. Eso, no lo va a poder hacer una sola persona, lo tenemos que hacer en conjunto. No tengo ninguna duda de que Beto va a estar a la altura de las circunstancias y que ustedes también le van a poner toda la voluntad”.
Concluida la presentación, Hourcade mantuvo un encuentro con el personal a fin de presentarles el plan de trabajo para el próximo año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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