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14/05/2017 - 23:43:46 hs.

Reunión de la Comisión de Salud con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul

Reunin de la Comisin de Salud con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul

 El Concejal Juan Sáenz, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, mantuvo una reunión de trabajo con referentes del STMA con el objetivo de abordar el proyecto de ordenanza presentado por el sindicato referido a la carrera profesional hospitalaria.

Se hicieron presentes en el recinto el Secretario General, Luciano Varela; el Secretario de Organización, Pedro Benedicto; delegados del gremio y trabajadores de la salud de Azul, Cachari y Chillar.

En la oportunidad, el edil Juan Sáenz les indicó a los presentes que desde la comisión se consideró que lo más conveniente sería generar una nueva ordenanza que contemplara la carrera de profesionales de la salud de todo el partido de Azul, abarcando hospitales de Azul, Cachari y Chillar, y las unidades sanitarias.

A partir de este punto, se comenzó a trabajar en cuestiones que están relacionadas con las normas generales de funcionamiento como por ejemplo derechos, obligaciones, admisiones, ingresos a la carrera que serían comunes a todos los profesionales incorporados. Además, se analizaron puntos particulares que están directamente relacionados con el Hospital Pintos.

Finalizada la reunión, el Concejal Sáenz manifestó “Quedamos en seguir trabajando pero se le dio una definición a lo que sería la estructura de esta ordenanza. Es importante destacar que pondría en un pie de igualdad a todos los profesionales de la salud”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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22/05/2017 - 00:09:21 hs.

El 23 de mayo movilizamos por el juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

El 23 de mayo movilizamos por el juicio poltico a los jueces de la Corte Suprema.

 En Azul concentramos a las 16:30 hs. frente a la Fiscalía Federal, Mitre entre Moreno y De Paula, para marchar a Plaza San Martìn.

Las organizaciones abajo firmantes adherimos a la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este martes 23 a Plaza de Mayo, por el juicio político a los jueces amnistiadores y contra la represión y la impunidad.

La multitudinaria movilización del 10 de mayo último, con más de medio millón de personas en las principales ciudades del país fue un golpe político para este nuevo intento reconciliador, como lo demostró la ley que, de apuro, aprobó el Congreso para excluir a los genocidas del beneficio del 2x1.

Esta ley es inaplicable a los represores que perpetraron el genocidio en la última dictadura; sólo fue una operación de salvataje del gobierno de Macri a la corte en general y a los jueces del 2x1 en particular; e intenta ser un dique de contención contra el pueblo en la calle.

Tenemos que darle continuidad a la lucha contra la impunidad y llevar a juicio político a los jueces que subscribieron el fallo en el caso Muiña, sanción popular que debería dirigirse también contra aquellos jueces que a pesar de haberse opuesto al 2x1 en este caso en particular, son responsables de haber contribuido a esta salida para los genocidas, porque  durante el kirchnerismo pusieron sus firmas al antecedente del caso Simón.

Pero además, todos los jueces de esta corte son responsables de haber preparado primero las condiciones para obstruir el paso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y bloquear así la eventual revisión  del fallo (caso Perfil).

En este contexto, el documento leído el miércoles 10 en Plaza de Mayo –elaborado por organismos que se alinearon con los gobiernos kirchneristas– aisló la responsabilidad política del gobierno con respecto al fallo y omitió cualquier denuncia sobre la represión actual. Es necesario que el martes seamos miles en el país los que levantemos la bandera del juicio político a los amnistiadores junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Juicio político a los jueces amnistiadores.

Contra la impunidad y la represión.

No al intento de reconciliación con las FFAA.

Cumplimiento efectivo de las condenas.

Cárcel común a todos los genocidas.

Perpetua para Milani y todos los represores de la dictadura genocida.

Ni olvido. Ni perdón. Ni reconciliación.

Fue genocidio. Fueron 30.000.

Nunca Más         

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN - Partido Obrero - Agrupación Estudiantil Todo un Palo - Frente Ni Una Menos.

Fuente: Prensa Ate Azul

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20/12/2018 - 08:56:47 hs.

Encuentro de creadores azuleños

Encuentro de creadores azuleos

 La Municipalidad de Azul invita a la inauguración del XX Encuentro de creadores azuleños. La actividad será este viernes 21 de diciembre a las 20, en el Museo Municipal de Arte López Claro.

A través del Encuentro, el Museo reconoce la importancia de incluir los relatos de la comunidad y ofrece una oportunidad para el disfrute, el aprendizaje y la construcción de lo común.

Danzas urbanas

En el marco del XX Encuentro de creadores azuleños, el sábado 22 de diciembre a las 19.30 se realizará una muestra y exhibiciones coreográficas de danzas urbanas de distintas agrupaciones de Azul.

De esta manera, se suma la impronta creativa de los jóvenes de la comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/02/2019 - 12:33:28 hs.

Resultados de la Escuela Municipal de Canotaje en Tandil

Resultados de la Escuela Municipal de Canotaje en Tandil

 El pasado fin de semana un equipo de alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje de Azul “Aníbal Pinochi” compitió en el Centro Náutico del Fuerte de Tandil de la segunda regata de cierre del Zonal 2019, donde se consagró subcampeón entre siete conjuntos.

En la ocasión, resultó campeón la entidad anfitriona, mientras que el podio lo completó el Club Atlético Estudiantes de Olavarría. Participaron también las escuelas de canotaje de Las Flores, Lobería, la Asociación Mar del Plata y Belgrano Canotaje.

En tanto, los resultados individuales de los palistas azuleños fueron los siguientes:

- Lucas Aulicino: 1° en 430 y 1° en posta.

- Gianella Cipriano 2ª en 430 y 2ª en 430.

- Joaquín Delgado: 2° en 430 y 3° en K2.

- Iván Martínez: 2° en K2 y 5º en 430.

- Camilo Díaz: 2º en 430.

- Emmanuel Delgado:2° en K2.

- Bautista Zacarías: 3° en 430 y 1° en posta.

- Kevin Vigil: 3º en K2 y 3ºen 430.

- Tamara Altamare: 3ª en K2 y 5ª en 430.

- Rocío Lando:3ª en K2 y 6ª en430.

- Belén Larrosa: 3ª en 430 y 6ª en K2.

- Joaquín Minvielle: 3° en 430 y 1° en posta.

- Cristina Barra: 4ª en 430 y 5ª en K2.

- Jeremías Pavón: 5º en K2 y 6º en 430.

- Daniel Cipriano: 6º en 430.

- Rodrigo Zacarías: 6º en 430 y 9º en K2.

- Diego Martínez: 7° en 430.

- Rodrigo Bermay: 8° en 430.

- AgustinBermay: 8° en 430.

Por otro lado, este sábado la escuela municipal participará en Lobería de la primera fecha del provincial en descenso y slalom, organizado por la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (FeBoCaK).

Cabe recordar que los días y horarios de la escuela son los martes, jueves y sábado de 14 a 16, en el sector de la Pista de Atletismo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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07/03/2019 - 08:14:59 hs.

Actividades en el Museo López Claro

Actividades en el Museo Lpez Claro

 La Municipalidad de Azul informa el cronograma de actividades de la Casa Municipal de Arte López Claro durante el mes de marzo, Mes de la Mujer. 

Jueves 7, a las 20: Última jornada del Ciclo de Cine y Música en vivo. Proyección -a cargo de Alfredo Vivarelli- del documental "AmyWinehouse, la chica detrás del nombre" (2015), del director AsifKapadia. El film aborda la vida de la cantante y compositora británica; fue estrenado en Cannes y ganó el Oscar al "Mejor largometraje documental" en 2016. Al cabo de la proyección, actuarán en vivo Sol Maurelle y Jerónimo Chiodi. La entrada tendrá un valor de $50.

Sábado 9, a las 17: Experiencia Cubo Blanco. Un colectivo de artistas provenientes de diferentes disciplinas interpela al Museo a través de una intervención siteespecific (obra de arte diseñada específicamente para una ubicación en particular y que tiene una relación con la misma). La misma propone al visitante abandonar su actitud de mero observador y ser parte del proceso de construcción. A partir del sábado 9 y hasta el sábado 30, el público podrá interactuar con los artistas mientras desarrollan el proceso creativo. 

El colectivo está integrado porMagalíDacenzo (actriz), Florencia Domínguez (directora de teatro, actriz), AntonellaScavuzzo, Laura Paterno, María Laura Roth, Vanesa Etcheverry, Vanina Alvarado, IanMajluf y Victoria Mansilla (artes visuales), Hernán Teppa, Víctor Silva, Pablo Hesayne (iluminación, sonido y proyecciones), Natalia Zárate (literatura), Valeria Serrano (museóloga).

A través de las redes sociales del Museo, podrá realizarse un seguimiento de las fechas y los horarios en los que cada artista estará produciendo en vivo. 

Sábado 23, a las 19: Lanzamiento de "Emilia Bettinelli: Proyecto de Investigación Museológica con perspectiva de género". Valiéndose del archivo del Museo y con el asesoramiento de las museólogas Alicia Sarno y Florencia Lloret, en la sala de exhibición permanente se expondrán obras, correspondencia, fotografías inéditas y crónicas de época de esta hacedora cultural azuleña. 

Este proyecto tendrá su versión definitiva en agosto, con curaduría de KekenaCorvalán, investigadora, docente, escritora y curadora independiente. El mismo implica incorporar la dimensión enfoque de género a todas las instancias que constituyen el manejo de la colección archivística del Museo López Claro.

En esa misma jornada, también con la intensión de validar el patrimonio local, en el patio del Museoserán expuestas las estructuras lumínicas (utilizadas en el recorrido de los carnavales de antaño) que fueron rescatadas por Julio Duhalde y restauradas por tres profesoras de Artes Visuales, integrantes del Programa de Voluntariado del Museo: Vanina Alvarado, Sofía D'Ambrossio y Nadia Cabrera. 

Sábado 30, a las 20:Puesta en escena de Experiencia Cubo Blanco. Esta instalación deconstruyemuseográficamente el concepto museo dentro del imaginario colectivo, al mismo tiempo que interpela las representaciones sociales que culturalmente preponderan en torno al matrimonio.  

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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11/04/2019 - 10:33:44 hs.

El sábado nueva reunión de ASHU

El sbado nueva reunin de ASHU

 Este sábado a las 16.30 horas, en la sede de AECA, Colón 525, se llevará a cabo una nueva reunión de la ASHU (Asociación de Sordos e Hipoacúsicos Unidos).

La misma es como continuidad de la llevada a cabo el pasado 30 de marzo, donde se fijaron algunas de las pautas de trabajo para el primer semestre del año.

Esos ejes de trabajo fueron:

• Visibilizar las dificultades de la comunidad de sordos e hipoacúsicos de Azul.

• Organizar eventos que hagan visibles a este importante sector de la comunidad como charlas, encuentros, jornadas, etc.

• Propuesta de pintar un mural en un punto estratégico de la ciudad.

• Trabajar en forma conjunta con otras asociaciones de ayuda a las diferentes discapacidades de la ciudad.

Este sábado se compartirán las ideas que cada uno elabore para la realización de la Primera Jornada de Visibilización de la Sordera y la Hipoacusia, quedando invitados todos los interesados en participar, tanto de la reunión como de las distintas actividades que ASHU viene planificando, sin importar que hayan estado presentes en el encuentro del pasado sábado 30.

Una vez más se reitera la invitación a las personas sordas, hipoacúsicas y sus familiares, a fin de poder trabajar por los derechos y la visibilización de este tan importante como muchas veces ignorado sector de la comunidad.

Asimismo desde la Asociación se solicita a los vecinos de Azul que concurran a talleres de LSA que se dictan en varios lugares, tengan a bien acercarse como voluntarios para traducir y/o interpretar las conversaciones de estas reuniones a las personas sordas que sólo utilizan esta lengua. Es muy importante poder comunicarse entre todos y esta herramienta sería fundamental.

Fuente: Prensa ASHU

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18/04/2019 - 11:28:49 hs.

Taller de metodología en investigación jurídica

Taller de metodologa en investigacin jurdica

 La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Taller de metodología en investigación. El mismo comenzará el 2 de mayo de 2019 de 18 a 20 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, y está destinado a Docentes, Becarios, Investigadores, Estudiantes de Posgrado.

Estará a cargo de lxs profesores María Victoria Schiro, Daniela Bardel y Ezequiel Valicenti y se desarrollará en el marco del Programa de Formación en Investigación Jurídica.

Los contenidos son los siguientes:

MÓDULO I: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (12 hs.)

1.- Características de los momentos y actividades propias de cada una de las etapas del proceso de investigación. La definición del problema. Marco teórico, objetivos y actividades. La hipótesis.

2.- Las técnicas de investigación documental. Los instrumentos de recopilación de datos para el trabajo documental: tipos y requisitos. Las técnicas de investigación de campo. La entrevista, la encuesta, la observación.

MÓDULO II: EL PROYECTO DE TESIS (10 hs.)

1.- Producciones finales de aprobación: tesis doctoral, tesis de maestría, trabajos finales integradores. Estructura y contenido.

2.- El proyecto de tesis. Estructura. Planteamiento del problema. Revisión de la literatura. Marco teórico. Planteamiento de las hipótesis. Objetivos generales y específicos. Justificación. Esquema de trabajo. Cronograma de actividades.

3.- La dirección de la investigación. Elementos a tener en cuenta para la selección del director/a.

Informes e inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar.

Telefónicamente al 02281-427277 de 13 a 20 hs.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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09/05/2019 - 21:50:42 hs.

Encuentro recreativo para mayores

Encuentro recreativo para mayores

 La Municipalidad de Azul recuerda que este viernes 10 se realizará un encuentro recreativo de juegos de mesa para adultos mayores, con entrada libre y gratuita. El mismo se desarrollará desde las 14 en el Centro de Día para la Tercera Edad, General Paz 377.

Se invita a participar a las personas mayores de 60 años quienes pueden concurrir con equipo de mate y una merienda para compartir.

En la ocasión, la actividad recreativa incluirá truco, generala, damas, escoba y lotería.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/05/2019 - 21:55:34 hs.

Continúa la inscripción para la Tarjeta Joven

Contina la inscripcin para la Tarjeta Joven

 La Municipalidad de Azul recuerda que está abierta la inscripción para  recibir la Tarjeta Joven. Los interesadosdeberán ingresar en forma online en http://www.mds.gba.gov.ar/tarjetaJoven/ficha.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa de la Provincia destinada a los jóvenes bonaerenses de 18 a 29 años, cuyo objetivo es brindarles herramientas que les posibiliten el ahorro y los beneficios en comercios adheridos.

Las compras que se realicen con la Tarjeta Joven deberán ser en efectivo y los usuarios de la misma serán beneficiados con descuentos o promociones que se determinan en la adhesión de cada comercio.

En este contexto, se busca además dinamizar la actividad económica de las pymes, fomentar el incremento de las ventas y la mayor exposición de cada emprendimiento comercial.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/05/2019 - 22:17:13 hs.

El Intendente entregó aporte del CADES

El Intendente entreg aporte del CADES

 Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por la directora de Educación Stella López- entregó a tres instituciones de la UNICEN la primera cuota del año del aporte económico que la comuna realiza a las instituciones terciarias y universitarias, en el marco del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES).

El acto tuvo lugar en el campus universitario de la ciudad y resultaron beneficiados las Facultades de Agronomía y Derecho y el Instituto de Hidrología de Llanuras, los cuales presentaron diez, siete y seis proyectos, respectivamente.Los montos percibidos fueron 201.000 pesos por Agronomía, 273.257 pesos por Derecho y 205.000 pesos por el IHLLA.

Al respecto, el jefe comunal precisó que el pago correspondió al primer trimestre de 2019 y destacó la importancia de “poder ir cumpliendo en tiempo y forma con el CADES que venía de una historia bastante gris, porque cuando comenzamos la gestión tenía atrasos sustancialesy lo fuimos regularizando hasta llegar a hoy -y de acá en adelante- a un equilibrio de un cumplimiento que le dé previsibilidad a los proyectos”.

En este sentido, valoró el esfuerzo de las instituciones para proponer y llevar adelante los proyectos y que a partir de ahora “tienen la certidumbre de poder percibir los fondos en tiempos concretos, algo que les permite seguir trabajando”.

Proyectos diversos

En relación a los proyectos que las instituciones llevarán adelante con estos fondos, se manifestaron representantes de las tres unidades académicas. En primer lugar, la decana de Agronomía Liliana Monterroso mencionó trabajos con estudiantes próximos a graduarse con tesis y tesinas, el apoyo al Doctorado en Ciencias Agrarias, la Sala de Interpretación de Ciencias Naturales, el laboratorio de alimentos para celíacos, acompañamiento y orientación universitaria a estudiantes de fuera de la ciudad en sus inicios como estudiantes y distintas jornadas que llevan adelante departamentos docentes. Entre estas últimas destacó la articulación con la Escuela Agraria y otras secundarias de la ciudad que permite captar jóvenes con vocaciones científicas tempranas por las carreras que dictan en la facultad.

Respecto a la Facultad de Derecho, su vicedecano Esteban Hess contó que el aporte recibido será destinado a programas de educación a distancia, de educación en contexto de encierro para que personas privadas de su libertad puedan formarse, consultorios gratuitos donde la facultad asesora a personas de bajos recursos para orientarlos en el ejercicio y la defensa de sus derechos, programas de género y derechos humanos como políticas públicas, becas para la iniciación a la investigación jurídica y formación en investigación para docentes.

En tanto, el director del IHLLA Luis Vives detalló que en su caso planean financiar talleres y seminarios de posgrado con docentes locales y extranjeros sobre temas específicos de la zona como el arsénico y un congreso en noviembre en nuestra ciudad. Al respecto, ponderó una actividad de taller que realizan en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente “Palmiro Bogliano” de nivel terciario.

Finalmente, Vives agradeció al Intendente por este apoyo y lo informó sobre la designación del IHLLA como unidad ejecutora del CONICET, lo cual implica un reconocimiento por su excelencia científica y de investigación y lo convierte en el primer centro del campus universitario de Azul en alcanzar este logro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/05/2019 - 23:28:16 hs.

Lanzamiento del 13° Festival Cervantino en Cacharí

Lanzamiento del 13 Festival Cervantino en Cachar

 Esta mañana, con la presencia del intendente Hernán Bertellys y autoridades educativas y del distrito se llevó a cabo en la plaza central de Cacharí el lanzamiento de las actividades cervantinas en dicha localidad.

Participaron de las mismas la Escuela Primaria N° 6 con niños caracterizados de personajes del Quijote, una muestra estática y la presentación del 9° Encuentro Literario “En un mundo mágico… ellos son reales”.

Además alumnos del Colegio del Carmen realizaron distintas intervenciones y dramatizaciones y la Escuela Primaria N°23 presentó un mural, una muestra estática y en relación con la robótica, una explicación sobre la programación de los molinos de viento.

En tanto también participó con distintas actividades el CEC Nº 801.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/05/2019 - 23:55:00 hs.

Acto de firma de escrituras

Acto de firma de escrituras

 Esta mañana en el despacho oficial,  se desarrolló un nuevo acto de firma de escrituras presidido por el intendente Hernán Bertellys y la escribana del Registro de Regularización Dominial N° 1 de Azul Marcela Voiscovich. Además, se encontraba presente el director de Regularización Dominial Ángel Olaechea.

En la oportunidad, se firmaron cinco escrituras de regularización bajo el Régimen de la Ley 24374 y ocho de consolidaciónLey 25797.

En este marco, el jefe comunal adelantó que el 28 de mayo y el 10 de junio se realizarán otros actos de firma de escrituras.

“Es una gran alegría poder concretar nuevamente estas acciones que permiten a los vecinos avanzar en algo tan importante y preciado como lo son los títulos de propiedad de sus viviendas”- remarcó el mandatario municipal.

Asimismo,Bertellysdestacó el trabajo que se viene realizando desde el área de Regularización Dominial para avanzar firmemente en la escrituración de todas las viviendas sociales del distrito. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/07/2019 - 12:53:47 hs.

Preliminar de tango en Azul

Preliminar de tango en Azul

 Se realizó en el SUMAC el lanzamiento de Azul-Preliminar oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile 2019 que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio, en el salón de la Sociedad Rural de Azul. Del mismo participaron escuelas primarias y secundarias y centros de jubilados.

En principio se proyectó un video de las instancias anteriores sobre la preliminar en nuestra ciudad y los docentes del Taller municipal organizador de este encuentro, Natalia Latini y Sebastián Zapulla, brindaron el seminario Los primeros pasos en el tango.

Al dirigirse a los presentes,Zapulla expresó que “estamos súper agradecidos sobre todo por la jerarquización que ha venido teniendo este evento y que el Intendente de Azul le ha venido dando. Nosotros somos la cara visible pero atrás hay un gran equipo, esto es un trabajo de muchas personas para que hoy Azul pueda ser preliminar oficial”.

En tanto, informó que “nosotros veníamos haciendo siempre dos días de competencia y este año cuando empezamos a charlar con el Intendente él nos plantea la posibilidad de incorporar un día completamente gratuito para que todos puedan ir y vivir lo que es un mundial de tango”.

En tanto afirmó que en este encuentro se incorporará una actividad especial para adultos mayores el sábado 6 de 14 a 17, donde habrá una milonga y se presentará el cantante Delio Bayer junto a los talleres de Tango Azul y de la UNICEN. Ese mismo día se hará la apertura del festival, habrá clases, milonga, una orquesta en vivo y actuará Diversos, un grupo de danzas integrado que dirige la profesoraLaura Juárez. “Si bien es gratuito, se repartirán cupones porque habrá sorteos”-recalcó.

Respecto del carácter inclusivo de la actividad, Latini comentó que “el tango ha evolucionado muchísimo de aquel tango que se decía machista, donde el hombre mandaba y la mujer respondía, ha cambiado sensiblemente en este sentido. La mujer tiene un rol protagónico en el tango no como hace 100 años atrás, ese cambio se ve generacionalmente, en los niños que se han volcado mucho al tango y eso lo vamos a vivir en esta preliminar”.

En relación a la competencia oficial expresó que “de aquí sale una pareja campeona que va directamente a la semifinal del Mundial, eliminando todas las instancias previas lo cual para una persona del interior es muy importante”.

Asimismo, afirmó que “vamos a contar con tres orquestas, tres noches de milonga, tres parejas de jurados de bailarines que brindarán exhibición y todos podrán ver y vivir la impronta, cómo es una milonga, una competencia, la vestimenta, el calzado y todo lo que habitualmente aquí en el interior no vemos, estará igual que en Capital Federal, que en la Usina del Arte donde se desarrolla el Mundial”.

A continuación,Ramiro Ortiz, Director Ejecutivo de la delegación local de PAMI destacó la importancia de este evento y su continuidad durante estos años y remarcó el esfuerzo de todos los que lo hacen posible. “Desde Pami tenemos talleres y este año con esta apertura que hubo vendrán el viernes no solo de la UGL de Azul que componen 13 partidos sino también las sedes de Mar del Plata, Bahía Blanca,Chivilcoy y Junín. Eso realza a Azul y también le da oportunidad a los abuelos a integrarse al pre mundial de una forma no competitiva”-agregó.

Por su parte, la inspectora jefa distrital Cristina Seoaneenfatizó que “nos parecía interesante que las escuelas puedan reconocer esta propuesta que tiene tanto arraigo en nuestra ciudad y es tan jerarquizada. Esto permitirá de algún modo despertar alguna inclinación sobre la práctica de esta danza y poder empezar con los primeros pasos”.

Para finalizar, el intendente Hernán Bertellyspuso de manifiesto la  importante labor de los docentes del taller “con quienes venimos trabajando en forma conjunta por lo cual nos sentimos muy orgullosos de poder ser sede por quinto año consecutivo”-dijo.

Asimismo, invitó a la comunidad a acercarse a participar del evento que tendrá una nutrida agenda de actividades y recalcó el movimiento económico que se genera a partir del mismo, dada la gran cantidad de personas que se acercan de otras localidades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/07/2019 - 14:14:17 hs.

II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales

II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales

 La Municipalidad de Azul informa que el 11 de julio se realizará en el Salón Cultural, San Martín 425 PA, la II Jornada de Manejo Sustentable de Agrominerales.

La misma se desarrollará de 9:30 a 14, con entrada gratuita. Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Producción y Minería al 431438 o por correo-e:agenciadesarrolloazul@)yahoo.com.ar.

El programa de actividades de las Jornadas es el siguiente:

9:30: Acreditación.

10:00: Apertura del evento e introducción de las autoridades del SEGEMAR.

10:30-11:00: Panorama de la agricultura y del uso de fertilizantes en el Cono Sur de América Latina. Dr. Fernando O. García (IPNI Cono Sur).

11:00-11:30: El mercado de fertilizantes en la Argentina. Ing. Agr. María Fernanda González, San Juan (FERTILIZAR).

11:30-12:00: Recursos minerales con aptitud para uso agropecuario en Argentina. Dr. Carlos Herrmann (SEGEMAR).

12:00-12:30: Intervalo.

12:30-13:00: Investigaciones de evaluación de agrominerales (Convenio INTA-SEGEMSR). Lic. Alejandro Fernández (SEGEMAR).

13:00-13:30: Calidad de agrominerales desde la perspectiva agronómica. Dr. Martín Torres Duggan (Tecnoagro).

13:30-14:00: Espacio para preguntas y cierre del evento.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/07/2019 - 11:02:29 hs.

Decreto 858

Decreto 858

 El intendente Hernán Bertellys firmó el Decreto N°858 donde solicita que se proceda al inicio de investigación presumarial a fin de determinar la posible participación en los hechos de empleados municipales y/o funcionarios, la existencia de otros perjuicios, y la extensión de los daños y perjuicios causados a la Administración Pública municipal y vecinos del Partido de Azul en la maniobra delictiva del señor JORGE OMAR PICARONI por la cual fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de Estafas reiteradas y Fraude a la Administración Pública reiterado, todo ello en concurso ideal.

Azul,  5 de Julio de 2019                           

VISTO las actuaciones administrativas G-195/19 y la sentencia condenatoria dictada en causa nº 4471, I.P.P. nº 01-00-3117-12 caratulado: “PICARONI, JORGE OMAR - ESTAFAS REITERADAS EN C. REAL Y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (TODO EN C. IDEAL) - AZUL”, que tramitó por ante el Tribunal en lo Criminal Número Dos del Departamento Judicial de Azul, Pcia. de Buenos Aires.; y,

CONSIDERANDO que el Tribunal Oral nº 2 de Azul resolvió mediante el trámite de juicio abreviado condenar a Jorge Omar Picaroni como autor penalmente responsable de los delitos de Estafas reiteradas y Fraude a la Administración Pública reiterado todo ello en concurso ideal (arts. 54, 172 y 174 inc. 5 del C.P).

Que el procedimiento de juicio abreviado implica la aceptación del hecho imputado, la responsabilidad en el mismo y la calificación legal, por parte del acusado.

Que en ese contexto el fallo sostiene que: “…encuentro debidamente probado en la presente causa que en el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, una persona del sexo masculino, funcionario de la Municipalidad de Azul, cumpliendo funciones de encargado de la Administración del Cementerio Municipal, valiéndose de documentación inválida, formalizó con particulares, en reiteradas oportunidades, contratos de locación de nichos, sepulturas y bóvedas pertenecientes a la Necrópolis local, recibiendo el dinero proveniente de dichas locaciones en su propio provecho sin depositarlo en la Tesorería Municipal, provocando de esta forma un perjuicio potencial a los contratantes y real a las arcas del erario público.”.

Que para acreditar la materialidad delictiva el fallo tuvo en cuenta la siguiente prueba producida durante la I.P.P.: denuncia de fs. 1/1vta, documental de fs. 2/12, declaraciones testimoniales de fs. 14 y fs. 15, informe de fs. 16, documental de fs. 18/69, fs. 71/130, declaraciones testimoniales de fs. 141/142, de fs. 143/144, de fs. 149/150, de fs. 164/166, de fs. 353/353 vta., de fs. 354/354 vta., de fs. 356/356 vta., de fs. 357/358, de fs. 359/359 vta., de fs. 360/361, de fs. 380/381, de fs. 402/404, de fs. 414/414 vta., de fs. 430/430 vta., de fs. 431/431 vta., de fs. 439/441, de fs. 450/451, de fs. 452/453, de fs. 478/478 vta., de fs. 479/479 vta., de fs. 480/480 vta., de fs. 481/481 vta., de fs. 485, de fs. 486, de fs. 487/487 vta., de fs. 491/492, de fs. 493/493 vta., de fs. 1171/1172, de fs. 1178/1180, de fs. 1181/1182, de fs. 1201/1201 vta., de fs. 1204/1205, de fs. 1208/1208 vta., de fs. 1242/1242 vta. y de fs. 1298/1298 vta., informes de fs. 152  y de fs. 169/171,  documental de fs. 175/200, fs. 202/204 fotografías de fs. 205/218, documental de fs. 219/242, fotografías de fs. 243/252, documental de fs. 255/274, fs. 280/328, de fs. 337/338, de fs. 363/377, de fs. 382/392, denuncia de fs. 418/418 vta., documental de fs. 427/428, de fs. 432/434, de fs. 459/477, de fs. 482, de fs. 494/498, de fs. 510/511, de fs. 523/524, de fs. 531/533, de fs. 541/600, de fs. 601/800, de fs. 801/999, de fs. 1001/1086, de fs. 1090/1155, de fs. 1183/1193, informe técnico pericial de fs. 1212/1221, documental de fs. 1222/1234, de fs. 1243/1244, de fs. 1252/1254, de fs. 1260/1297, de fs. 1310/11314 y de fs. 1299 y pericia contable de fs. 1303/1308.

Que particularmente el fallo tuvo probado el período de tiempo en el que acontecieron los hechos, el lugar, la modalidad empleada para cometerlos y el perjuicio patrimonial ocasionado.

Que el daño patrimonial surge del testimonio de la damnificada María Elena Peralta obrante a fs. 1181/1182 del expediente penal quien refirió: “…que en el año 2008 falleció su hija de nombre Analía Verónica Cruz y por tal motivo debió concurrir al cementerio municipal para adquirir una parcela para luego poder construir una bóveda para alojar a Analía. … Que trataron el precio, el cual fue convenido en unos dos mil pesos aproximadamente no recuerda bien en este momento... Que en presencia de la dicente y de su esposo el Sr. Picaroni firmó en dos oportunidades un papel, el cual ya estaba redactado. Que Picaroni le manifestó que era el contrato del lote que había adquirido. Que en este acto se le exhibe a la dicente la documentación que obra a fs. 385/387 y reconoce a los mismos como los papeles que se confeccionaron en el cementerio por la compra de su lote. Que la documentación obrante a fs. 385 es la misma que firmó Picaroni delante suyo y que le fuera entrega a la dicente, la cual es la única que posee actualmente en su poder.”.

Que también obra en la causa penal el testimonio de Silvia Beatriz Zárate de fs. 1186/1187 donde expone: “que en el mes de marzo del año 2008 concurrió al cementerio municipal de esta ciudad de Azul a preguntar si había disponibilidad de nichos debido a que su madre se encontraba con una enfermedad terminal y por ese motivo quería realizar todos los trámites necesarios…Que esta persona fue la que la llamó por teléfono y quién le realizó los papeles. Que además esta persona le manifestó que el nicho costaba unos ochocientos pesos y que debía abonarlos en el momento. Que esto se lo dijo en el llamado telefónico. Que el mismo día en que la dicente concurrió al cementerio a ver el nicho que iba a adquirir,  le confeccionaron el contrato de locación y posteriormente la dicente entregó los ochocientos pesos en efectivo como pago del mismo. ... Que por el mismo pagó una suma de dinero en efectivo consistente en novecientos noventa y cuatro pesos ($994). Que dicha entrega se realizó en la misma administración y recuerda que fue atendida por la misma empleada administrativa. Que en este caso no recuerda bien la persona a la cual le entregaron el dinero”.

Que se agregó el testimonio de Rubén Oscar Borra de fs. 1208/1208 vta. en el cual manifiesta: “que en el año 2006 concurrió al cementerio municipal para adquirir un nicho debido a que tenía que traspasar los restos de su padre y sus abuelos maternos, es decir unificar en un nicho a todos sus familiares debido a que además se encontraban en nichos prestados. Que en un primer momento le contestaron que no había y que averiguara en SASMA. Que al poco tiempo, como a los dos meses de su intención de compra, recibió un llamado a su teléfono celular que el dicente había dejado en el cementerio, por parte del Sr. Jorge Picaroni a quién el dicente conoce desde hace muchos años, quién le ofreció un nicho en la parte antigua del cementerio, fila a nivel del piso con capacidad para cinco cajones. Que además le hizo conocer que la dueña era de la localidad de Cacharí.  Que Picaroni le manifestó que el valor del nicho se aproximaba a unos tres mil quinientos pesos ($3.500). Que a los pocos días, el dicente concurrió a celebrar la operación al mismo cementerio, y encontrándose presente el Sr. Jorge Picaroni y la supuesta dueña de los nichos, entregó una parte del dinero de la venta en efectivo y un cheque, que entre ambos formaban la totalidad del pago es decir de los tres mil quinientos pesos. Que tanto la suma de dinero en efectivo y el cheque se lo entregó en mano al Sr. Jorge Picaroni, en la oficina administrativa del cementerio. Que por la venta o locación del nicho le formalizaron un contrato de locación, firmado por el Sr. Picaroni.  Que luego de confeccionarlo en una máquina de escribir, Picaroni firmó el mismo delante del dicente y se lo entregó. Que en este acto se le exhibe la documental obrante a fs. 187 a lo que reconoce al mismo como al contrato que firmó Picaroni por la venta del nicho al dicente en tres mil quinientos pesos. Que hace aproximadamente unos seis meses, debió concurrir al cementerio municipal para regularizar la situación, que le hicieron un nuevo recibo por diez años a lo que debió abonar nuevamente unos quinientos pesos aproximadamente. ...”

Que del testimonio de Mauro Federico Laporta de fs. 164/166 de la causa pena surge: “que resulta ser interventor operativo del Cementerio Municipal de esta ciudad desde el día 1 de junio de 2012. …Que además se han recepcionado denuncias respecto a ventas ilegales de nichos, bóvedas y parcelas para construir. Que las personas sindicadas en dichas denuncias eran personal del cementerio, entre ellos se encontraban una empleada administrativa de nombre Mónica Bravo, el capataz que actualmente se encuentra jubilado de nombre Alfredo Pedernera y el Sr. Jorge Picaroni quién en ese momento era el administrador y encargado del cementerio. Que por las denuncias formuladas la metodología era que desocupaban nichos y bóvedas que o no tenían familiares o eran poco visitados y los vendían, previa publicación en el diario "El Tiempo" por una suma de dinero que ascendían desde los 2.500 pesos hasta 9.000 pesos con relación a las bóvedas”.

Que surge también el testimonio de Mónica Bravo de fs. 439/440 donde manifiesta que: “… Preguntada para que diga porque se quería ir, responde porque había sufrido un maltrato psicológico y moral durante muchos años, más precisamente desde que asumió el Sr. Picaroni como encargado o administrador del cementerio. Preguntada para que diga si recuerda cuando asumió el Sr. Picaroni, responde que desde que asumió el intendente Omar Duclós. Que este maltrato psicológico consistía en agresiones verbales, insultos y ordenada para ser trabajos que no correspondían a su función como retirar todas las flores secas del cementerio parque, colocarlas en una camioneta y tirarlas al basural, además baldear las galerías. Que en referencia a las agresiones verbales el Sr. Picaroni, le decía "negra montonera" o "negra peronista". Que el maltrato hacia la dicente era diario, y por ese motivo quería irse del cementerio. Que manifiesta que en varias oportunidades le solicitó el cambio a Picaroni, pero éste se lo negaba diciéndole que "no había gente y que nadie quería ir al cementerio a trabajar". Que una oportunidad cuando la dicente le solicitó el traslado Picaroni le manifestó textualmente "chupame un huevo". Que luego, cuando fue suspendida, decidió no volver y renunciar debido a que tenía miedo "a hacer algo y arrepentirse". Que tenía decidido que si le hacían algo más se iba a defender. … Que quién decidía finalmente era Picaroni. Que el Sr. Picaroni le hacía confeccionar los contratos de locación, para luego, según le decía, llevarlos a la Municipalidad y hacerlos firmar por el intendente. Que el contrato es válido cuando posee todas las firmas correspondientes, es decir cuando está refrendado. Que cuando le faltan las firmas del intendente y la firma del Secretario de gobierno, significa que no ha pasado por la municipalidad”.

Que del testimonio de Nicolás Duba de fs. 1171/1172 surge que: “se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul en el período comprendido del año 2009 al año 2011 en la gestión del intendente municipal Omar Duclós. Preguntando para que diga qué área comprendía la Secretaría de Gobierno, responde que el área de legales, control urbano, obras privadas, catastro. Preguntado para que diga, a que área pertenecía el cementerio municipal, responde que a la Secretaría de Obras Públicas. Preguntado para que diga si sabe que funcionario desempeñaba el área de Obras Públicas durante su gestión, responde que Claudio Molina era el secretario de Obras Públicas. Preguntado para que diga si en alguna ocasión recibió algún tipo de denuncias por irregularidades en los cobros efectuados en el cementerio, responde que sí, que a partir del nombramiento de Daniel Granate a quién el dicente propuso para la gestión, comenzó a recibir diversos comentarios respecto a irregularidades. Que en una ocasión Granate advirtió una situación irregular respecto a una persona que había concurrido al cementerio a renovar un nicho y poseía la documentación completamente irregular. Que el dicente al tomar conocimiento de esta situación puesta en alerta por Granate decidió iniciar un sumario administrativo a una agente municipal de nombre Mónica Bravo. Que recuerda que esta persona finalmente renunció antes de que se adoptara alguna decisión. Preguntado para que diga si sabe que cargo desempeñaba el Sr. Jorge Picaroni en el período de su gestión, responde que se desempeñaba en el área de Obras Públicas, recuerda que estuvo a cargo del cementerio pero no durante los años de la gestión del dicente. Que de hecho refiere el dicente que Daniel Granate ingresó para reemplazarlo. …”

Que el fallo concluye que los fondos obtenidos por el condenado no fueron ingresados a la Tesorería Municipal configurándose así los delitos imputados.

Que también menciona que si bien pueden haber intervenido, en alguna de las maniobras efectuadas, otros sujetos además de quien nos ocupa, esto no logra eximirlo de responsabilidad en los hechos que se le enrostran.

Que de lo anterior surge que el condenado omitió depositar en la Tesorería Municipal la suma de $ 6.994.

Que además de la suma expresamente detallada en las declaraciones testimoniales es probable que haya existido la omisión del depósito de otros pagos, por ventas realizadas a otras personas que no hayan testificado en la causa penal.

Que se dio intervención a la Subsecretaria Legal y Técnica expidiéndose en dictamen que se comparte y en su parte pertinente dice: “Vienen las presentes actuaciones donde se informe que no es posible determinar la extensión de los perjuicios generados como consecuencia de los hechos que motivaron la sanción penal del Sr. Piccaroni. En primer término para un mejor análisis se agrega al presente copia íntegra de la sentencia condenatoria dictada en la causa nro. 4471, I.P.P. nro. 01-00-3117-12 caratulado: “PICARONI, JORGE OMAR - ESTAFAS REITERADAS EN C. REAL Y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (TODO EN C. IDEAL) - AZUL”, que tramitó por ante el Tribunal en lo Criminal Número Dos del Departamento Judicial de Azul, Pcia. de Buenos Aires. De la lectura de la mencionada sentencia surge que existen distintos damnificados y que se omitió ingresar fondos a la Tesorería municipal generándose un perjuicio a la administración pública. En el texto de la resolución se puede identificar la existencia de maniobras defraudatorias a al menos tres familias, de las que surge un daño aproximado a la administración pública de  $ 6.994, compuesto de las sumas de dinero percibidas por el condenado y no ingresadas a la Tesorería. Además surge que se realizaban publicaciones de venta de nichos en la suma de $ 2.500 y hasta 9.000 pesos con relación a las bóvedas. Por  todo lo anterior Dictamino: Se estima conveniente iniciar un procedimiento presumarial con el fin de determinar la existencia de mayores perjuicios, de otros damnificados, establecer la cuantía del daño a la administración y eventualmente determinar la participación o responsabilidad de otras personas. En tal sentido se sugiere comenzar con la apertura de un registro de posibles afectados, invitando a los vecinos para que se acerquen a las oficinas de la necrópolis en caso que consideren haber sido víctimas a fin de analizar cada caso en particular. A partir de ello se avanzaría con la investigación según surja de los elementos que se reúnan. Hecho lo anterior se podrá proceder con los elementos suficientes a realizar denuncia para la formulación de un sumario de responsabilidad patrimonial conforme con las instrucciones que el Honorable Tribunal de Cuentas estableció en la Resolución de fecha 15 de Septiembre de 2016 –AG 0019/16-…” FIRMADO: Roberto Agustín Dávila, Subsecretario Legal y Técnico, Municipalidad de Azul.

Que luego de culminada la investigación presumarial que se promueve, y en caso de corresponder, es pertinente se dé intervención al Honorable Tribunal de Cuentas para que proceda al inicio del Sumario de Responsabilidad Patrimonial (art. 1° Resolución AG N° 19/16 del HTC).

Por ello, el Señor Intendente Municipal del Partido de Azul, en uso de sus atribuciones

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1°.- PROCÉDASE al inicio de investigación presumarial a fin de determinar la posible participación en los hechos de empleados municipales y/o funcionarios, la existencia de otros perjuicios, y la extensión de los daños y perjuicios causados a la Administración Pública municipal y vecinos del Partido de Azul.

ARTÍCULO 2°.- INSTRÚYASE a la Subsecretaría de Legal y Técnica, para que a través de la oficina de prensa municipal para que realice una amplia difusión en los medios de comunicación locales, con el objeto de invitar a los vecinos que hayan resultado perjudicados por la maniobra delictiva del señor JORGE OMAR PICARONI a que comparezcan en a la sede de la Subsecretaria Legal y Técnica, los días martes y jueves de 9.00 a 13.00 horas y formalicen su reclamo a fin de determinar el daño total a la administración pública y a los vecinos.

ARTÍCULO 3°.- INSTRÚYASE a la Subsecretaria Legal y Técnica para que oportunamente, y en caso de corresponder, impulse la intervención al Honorable Tribunal de Cuentas para que proceda al inicio del Sumario de Responsabilidad Patrimonial (art. 1° Resolución AG N° 19/16 del HTC).

ARTICULO 4º.- Refrenden el presente Decreto los Señores Secretarios de Jefatura de Gabinete y Gobierno y de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 5º.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y gírese  a la Subsecretaria Legal y Técnica.

Fdo.: Sr. Federico Hernán BERTELLYS - Intendente Municipal

Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA - Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno

ES COPIA

Fdo.: Carlos Alberto CAPUTO - Secretario de Obras y Servicios Públicos                                    

DECRETO Nº 858.-

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