11/04/2020 - 13:17:04 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 11 de abril hora: 13
Casos positivos COVID – 19 1
1 (uno)
Número de personas en cuarentena 2
19 (diecinueve)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 El paciente se encuentra internado en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
La Pelea NO Terminó – Quedate en Casa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/04/2020 - 23:59:38 hs.
Invitada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Dra. Marisa Herrera brindó una capacitación virtual denominada “Práctica profesional y relaciones de familia”. Destacada especialista en Derecho de Familia, Herrera señaló que este contexto inédito de pandemia planetaria es una oportunidad única para reflexionar “qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo pase.”
¿Cuáles son las principales problemáticas a las que considerás que todavía no se le ha dado voz, en el escenario jurídico actual?
Primero habría que preguntarse bien qué implicar darles voz, en serio. Porque me parece que sigue habiendo un “como si”, como por ejemplo sucede con las cuestiones de género. Gracias a la Ley Micaela, la capacitación en género es obligatoria, ahora bien, ¿realmente las cuestiones de género atraviesan el ejercicio de la profesión y el modo o la manera que la justicia resuelve para estar a la altura de esa perspectiva/mirada? Frases o pensamientos como “Ufff otra vez viene María para pedir…”, este tipo de ideas siguen muy presentes en la cotidianidad de los casos de violencia. Es acá cuando nos preguntamos si realmente las mujeres víctimas de violencia tienen voz, o si lo tienen desde el plano formal, desde lo “políticamente correcto”, pero al momento de la intervención, del abordaje que se propone y cómo se lo lleva adelante, esa voz está absolutamente silenciada, inclusive, ninguneada. Y así lo podemos advertir con otros colectivos vulnerables: las personas con discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, las personas de pueblos originarios, etc.
¿Creés que a la Justicia argentina le falta escuchar un poco más a la gente? En qué campos advertís que se han registrado mayores avances en el diálogo interdisciplinario entre el Derecho y otras cuestiones de la agenda social?
La Justicia parecería que es una persona o un grupo de personas “allá arriba”, y la Justicia está integrada por cada una de las personas que están adentro del mostrador como también las que están afuera del mostrador. La justicia no es igual o lo mismo que referirse al Poder Judicial. Por eso, la justicia es mucho más amplio y profundo. Es que un buen ejercicio de la profesión, con ética y comprometido, es muy importante para alcanzar una Justicia que esté cerca de la gente; que los justiciables se sientan realmente escuchados, contenidos y protegidos por ella. Seguimos construyendo un vs entre los abogados (afuera del mostrador) y el Poder Judicial (adentro del mostrador) y jamás se puede construir un buen sistema de Justicia sobre esta base de los versus y anteponer los intereses individuales o corporativos por sobre el de los justiciables. Se siguen priorizando las formas y muchas veces se deja de profundizar en el contenido, más en el cómo que en el qué. Y el qué, para qué, hacia dónde son preguntas que aún siguen siendo interrogantes abiertos en un mundo como el jurídico que aún sigue siendo extremadamente rígido y muy poco humano, en especial, para los más vulnerables. Justamente, para ellos muchas veces la Justicia es lo último o lo único que tienen para poder alcanzar una vida un poco más digna. ¿En este contexto complejo y crítico, dónde observo más avances? No puedo decir en un fuero en especial porque sabemos que como el recurso humano es tan importante, hay avances más de tinte personalistas o personales que institucionales. Así como en el fuero de familia observo en algunos ámbitos o departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, operadores jurídicos y no jurídicos sumamente comprometidos; también en otros la deuda es enorme. Un ejemplo claro y básico es la destitución de un juez de familia en Olavarría por acoso sexual y maltrato laboral. Ahora bien, de manera general, es lógico que el diálogo interdisciplinario se lo observe con mayor peso y relevancia en el fuero de familia, no sólo por la composición de los juzgados y su integración con equipos técnicos, sino por las propias problemáticas que se abordan en este fuero. ¿Eso quiere decir que la interacción es positiva, qué no haya mucho que revisar en ese diálogo interdisciplinario para que sea un verdadero diálogo? El interrogante queda abierto.
Has formado parte de los equipos de elaboración de normas históricas, como el nuevo Código Civil, el matrimonio igualitario, la fertilización asistida, la identidad de género… ¿creés que todavía hay actores del campo jurídico que resisten el aggiornamiento de la ley?
Absolutamente, la resistencia aún es fuerte y eso es lógico. Sucede que lo nuevo y lo viejo (por decirlo de una manera fácil) está en tensión y lo estará por muchos años. Así son las grandes transformaciones culturales y, en este caso, sociojurídicas. Una formación clásica en el que lo que dice el Código Civil es palabra “santa”, a una mirada más crítica y profunda como el que invita el diálogo permanente entre el derecho civil y los derechos humanos y la consecuente puesta en crisis de manera constante si lo que regule el Código es la mejor respuesta para la realidad familiar que se presenta, en una sociedad dinámica y cambiante. En definitiva, la perspectiva constitucionalizada- humanizada del derecho de las familias aún está en plena construcción, es cierto que se ha avanzado muchísimo y en gran parte por la sanción de un Código Civil y Comercial que introduce cambios sustanciales en este campo, pero ello no significa que “por arte de magia” las miradas clásicas, prejuiciosas y conservadoras hayan desaparecido. Un ejemplo claro lo hemos visto en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la conocida “marea verde” generó una contra ola, la celeste. Ésta es, en definitiva, la misma puja existente entre dos modos, modelos, miradas sobre el Derecho.
¿Cómo se revincula el Derecho como herramienta social en este contexto inédito de pandemia mundial, a la luz de las urgencias y emergencias que se ponen en juego en estos momentos de crisis?
Éste sí es un interrogante tan actual como complejo e importante. No sólo cómo o en qué lugar se debe colocar el Derecho en este contexto de pandemia, sino qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo esto pase. ¿Un Derecho más solidario, colectivo, sensible a lo que le pasa al resto, sabiendo que los más fuertes debemos ceder en pos de los más débiles? ¿O un derecho que siga priorizando las construcciones individuales, en el “sálvese quien pueda”, en “éste es mi derecho y quiero que me lo cumplan” sin importar las consecuencias de eso?
Esta supuesta tensión entre salud y economía nos debería hacer repensar de manera profunda el lugar del derecho. No sólo porque ambas son importantes, sino porque es evidente que sin la primera, la salud en el sentido amplio que ya nos dice la Organización Mundial de la Salud hace tantísimos años, no es posible referirse a la segunda. Y la otra cuestión que esta pandemia está dejando en evidencia y que me parece muy importante destacar es en torno al rol, al lugar, al papel central que juega el Estado. Esta idea de que, en definitiva, es el Estado quien te cuida y no el mercado, no es otra cosa que animarse a ver las desigualdades y actuar en consecuencia, es decir, entender que una sociedad profundamente inequitativa es violatoria de derechos humanos, no sólo para los que menos tienen sino para la sociedad en su conjunto. ¿Acaso, nadie se pregunta por qué las sociedades con mayor índice de bienestar son las más equitativas en términos sociales y económicos? Qué Derecho como herramienta social necesitamos para este contexto extraordinario, nos obliga a preguntarnos, en definitiva, qué Sociedad queremos. En este marco, la pandemia podría ser vista como una verdadera OPORTUNIDAD para animarnos a hacernos preguntas tan incómodas como fundamentales porque como bien se dice, no sabemos qué mundo queda después de esta pandemia, lo que sí sabemos, es que el mundo no será el mismo, por eso el Derecho debe tomar nota de esto. ¿Hacia dónde? Otro gran, gran interrogante abierto.
Continúan las capacitaciones virtuales de abril en el Colegio de Abogados Departamental.
Jueves 23: “Jubilaciones de ANSES y del IPS, en tiempo de cuarentena”, a cargo de la Dra. Silvia Ballesteros. Iniciativa en conjunto con Fundación CIJUSO.
Martes 28: “Los alimentos derivados de la responsabilidad parental y las medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia”, a cargo de la Dra. Clara Alejandra Obligado.
Miércoles 29: “Mediación a distancia, prácticas, herramientas y desafíos para mediadores abogados”, a cargo de la Dra. Patricia Veracierto.
Jueves 30: “Aspecto de la protección de la vivienda”, a cargo de la Dra. Adriana Rotonda.
“El ciclo de capacitaciones virtuales surge en el marco de la cuarentena por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El propósito del Colegio de Abogados Departamental es acompañar día a día a las abogadas y abogados de nuestra institución y continuar con sus capacitaciones constantes, buscando perfeccionarse en todo momento. Nos hemos convertido, afortunadamente, en un Colegio de Abogados que brinda sus servicios y un acceso de manera totalmente virtual. Este logro se extiende en todo el territorio del Departamento Judicial”, subrayó su presidente, Dr. Gastón Argeri.
Las capacitaciones se dictan vía streaming y cuentan con la participación de destacados disertantes quienes abordan diversas temáticas y especialidades del Derecho. Existe una agenda cargada de actividades, y quienes deseen participar podrán inscribirse vía mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar.
Todas las actividades son no aranceladas para matriculados y matriculadas del Colegio.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más27/04/2020 - 20:05:41 hs.
Desde el Frente de Todos venimos solicitando que el Concejo Deliberante sesione pese a la cuarentena. Así podremos tratar asuntos relacionados con la pandemia y otros de interés para nuestra comunidad, aportando nuestros puntos de vista a los proyectos del Ejecutivo. El pedido fue realizado en forma verbal en más de una ocasión y presentado por escrito el 6 de abril, pero nunca fue respondido formalmente.
Siempre es importante que las instituciones de la democracia funcionen y lo es aún más en momentos de contingencias extraordinarias como la que vivimos. El Concejo Deliberante es la instancia que tienen para expresarse las minorías electorales, y la comunidad toda para controlar a los otros poderes del Estado y proponer acciones específicas.
Nuestro pedido fue acompañado en su momento, de los proyectos a tratar, inherentes a la cuarentena impuesta por la pandemia, la situación de emergencia financiera decretada por el Municipio y la necesidad de decretar también una emergencia alimentaria.
Hasta ahora el Presidente del Concejo Deliberante Juan Sáenz no ha dado respuesta, y sólo ha replicado las extensiones de la cuarentena a nivel nacional con las respectivas prórrogas de las fechas de sesión del cuerpo. Esperamos que esta última prolongación anunciada el sábado, no implique la misma respuesta.
La respuesta a nuestro reclamo fue hasta el momento negativa aduciendo el aislamiento, incluso con acusaciones de que se quería poner en riesgo al personal de Concejo Deliberante. Lo que no se dijo es que en la misma nota se proponían “todos los recaudos preventivos necesarios”. Ciertamente nada será igual, aun levantada la cuarentena y las sesiones con mucha gente en el recinto, con muchos de los empleados circulando y atendiendo diversas funciones, con periodistas presentes en la sala, con público apoyando proyectos, no las veremos al menos durante este año 2020.
Si se quiere resguardar la salud de los empleados y de los propios concejales se pueden explorar opciones. Puede pensarse en reducir al mínimo el número de asistentes, separar las bancas, buscar un lugar más grande, pero también como ya lo ha pedido el Senado y es práctica de la Corte Suprema, sesionar online. Varios partidos de la Provincia de Buenos Aires ya han comenzado a funcionar con diversas modalidades. Tal es el caso de Villarino, Pinamar, San Andrés de Giles, Malvinas Argentinas, Salto, Campana, Lomas de Zamora que declaró al CD en sesión permanente, etc. Es potestad del Sr. Presidente del Concejo evaluar las alternativas.
Lo cierto es que se podría sesionar sin riesgos, recuperando para el partido de Azul una de sus instituciones democráticas por excelencia. Por la misma razón, insistimos en el pedido de Sesión Especial o simplemente reanudar la actividad legislativa con la periodicidad habitual.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más29/04/2020 - 00:35:05 hs.
En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo de Garantías bonaerense y el Banco Provincia, se firmó un convenio de asistencia para Pymes.
El acuerdo, que fue firmado por la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenberg, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, mejora y agiliza las garantías de los créditos emitidos por la entidad bancaria avalados por El Fondo.
En el acto también estuvo presente el Ministro de la cartera productiva, Augusto Costa, quien aseguró que “los créditos y acuerdos son herramientas fundamentales para asistir a las MiPyMEs, sobre todo en un contexto complejo como el que estamos atravesando. Es imprescindible sostener el funcionamiento de la producción y de las fuentes de trabajo”.
Por su parte, la presidenta de FOGABA destacó, “la importancia del trabajo en conjunto con el fin de fortalecer a las PyMEs, motor central de la economía”, al tiempo que afirmó, “la ayuda a través de los créditos y las garantías es fundamental para el entramado productivo de nuestra provincia”.
Asimismo, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que, “este nuevo mecanismo de garantías dinamiza el acceso al crédito”. Y sostuvo que, “este aval es un respaldo clave para facilitar el otorgamiento de la financiación”. El titular de la entidad también indicó que con el apoyo de FOGABA las empresas acceden a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.
Fuente: Prensa Banco Provincia
+ Leer más03/05/2020 - 15:10:53 hs.
Hoy domingo a la mañana, en el despacho comunal, se desarrolló un encuentro entre funcionarios municipales, representantes de comerciantes y almaceneros y dirigentes gremiales de empleados mercantiles para analizar la situación del sector en el marco del asilamiento social, preventivo y obligatorio y la etapa de mayor flexibilización que comenzará próximamente.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra –acompañado por la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra-, el presidente del Centro Empresario Federico García, el presidente del Centro de Almaceneros Claudio Tiso y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello.
En este contexto, se acordó continuar con las recorridas por los comercios locales que ya se vienen desarrollando con la AECA y el CEDA para analizar la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes. Además, se hará lo propio con el Centro de Almaceneros en ese rubro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/05/2020 - 15:15:19 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que las medidas de protección judicial por violencia (exclusión del hogar, prohibición de contacto y perimetral) continúan vigentes mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo a la Resolución 12/20 de la Suprema Corte de Justicia.
En tanto se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al 911.
Asimismo, ante la detección de cualquier maltrato a menores se debe realizar la denuncia -que puede hacerse en forma anónima- llamando al 102 o al 911 o por Facebook a Línea 102 de niños y niñas. También, personalmente en la Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia, Servicio Local o en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/05/2020 - 21:00:48 hs.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le solicitó a la Suprema Corte de Justicia que instruya a los distintos fueros a que se abstengan a dictar medidas que conduzcan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de inmuebles, con la intención de garantizar el derecho a la vivienda en el marco de la cuarentena por el coronavirus.
Con este pedido, el organismo busca que el máximo tribunal de la Provincia le ordene a los fueros civil y comercial y al penal que mientras dure la emergencia sanitaria no emitan sentencias que afecten a individuos o a grupos masivos de personas que vean amenazado su derecho a la vivienda, cuya vigencia actualmente es imprescindible por la obligación de tener que quedarse en casa.
“En la Provincia existe un serio déficit habitacional, una condición que favorece al avance del coronavirus. Hay que asegurar que las familias no se vean obligadas a abandonar sus viviendas, sobre todo en este contexto de alta incertidumbre, deterioro socioeconómico y en el cual el hogar se constituye como el espacio fundamental en el que se desenvuelve la vida diaria”, sostuvo Lorenzino.
Además, la Defensoría recomendó un documento elaborado por la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda del organismo, que refleja el trabajo del área en el desarrollo de protocolos para evitar desalojos forzosos, una medida indispensable ante esta situación de emergencia.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo
+ Leer más23/05/2020 - 21:10:24 hs.
Ciclo de charlas virtuales del Colegio de Abogados Departamental
La participación del pueblo en la administración de justicia demoró, en la Provincia, 150 años: se estipuló como práctica desde la sanción de la Constitución, sin embargo, recién se implementó en 2014.
Acerca de su importancia y naturaleza dialogaron el Dr. Nicolás Vargas, quien el próximo jueves 28 brindará una capacitación virtual sobre la temática, y el Dr. Diego Araujo, defensor oficial del fuero penal del Departamento Judicial de Azul.
¿Cuáles son los puntos más altos del debate que generó la regulación normativa de juicio por jurados, en la justicia bonaerense?
Nicolás Vargas: la normativa de juicio por jurados de la Provincia tiene varias cuestiones que merecen ser destacadas. En primer lugar, la más importante, la participación popular en el sistema de administración de justicia se introduce luego de más de 150 años de demanda constitucional. Es paradójico que hasta hace muy poco cualquier persona podía ser parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo pero sólo un grupo podía ocupar un lugar de decisión en la administración de justicia.
Luego, podríamos enumerar algunas novedades en términos procesales, propias del litigio. Una cuestión muy importante es que el juicio por jurados implica, en términos generales, un litigio acusatorio de mayor calidad, es decir, el rol de las partes tiene cada vez más fuerza y quien decide es un tercero imparcial. Es interesante pensar en el propio juicio y en cómo se produce un desdoblamiento de las funciones del Juez de Garantías que lleva adelante el juez profesional. Si bien hay un panel de jurados que deciden por la culpabilidad o no culpabilidad, el juicio es conducido por un juez profesional que tiene la importante función de ser Juez de Garantías del debate.
También hay otras cuestiones para poner en relieve, sobre todo en la conformación del jurado. En primer lugar, su calidad accidental: las personas que actúan como jurado probablemente lo hagan por única vez. En segundo lugar, también puede advertirse cómo funciona el mecanismo de selección: sus integrantes pueden ser recusados con causa por alguna situación que afecte su parcialidad y se permiten las recusaciones sin causa que, si bien son limitadas, habilitan a las partes en la audiencia de selección del jurado, a concebir una estrategia en su constitución.
El juicio por jurados, en suma, supone un cambio importante en el sistema recursivo, un quiebre con la tradición en la materia, que ha sido ratificado por la jurisprudencia del Tribunal de Casación de la Provincia.
Diego Araujo: el análisis de la situación que plantea el juicio por jurados puede verse desde dos ópticas. Por un lado, el impacto que tuvo el sistema en los operadores judiciales, en términos generales; por otro lado, se pueden analizar algunas cuestiones normativas específicas. En Tandil, por ejemplo, la mayoría de los operadores reaccionó muy bien frente a este nuevo sistema de enjuiciamiento. Hubo, sin embargo, algunas objeciones expresadas por un sector del Ministerio Público Fiscal que se formalizaron por escrito en un documento donde destacaron su oposición, basados en la probable influenciabilidad de los jurados al momento de decidir, su incapacidad para resolver cuestiones que a veces aparecen como complejas, y los costos económicos que trae aparejada la implementación del juicio por jurados.
Respecto al orden específicamente normativo, a través de la práctica y de la jurisprudencia se fueron subsanando muchas de las cuestiones, lo cual era esperable que así sucediera. Queda, no obstante, una deuda importante vinculada a la instauración de Reglas de la Evidencia, que hoy no existen como tales.
En relación a lo anterior, ¿podrían subrayar algunas tensiones, debilidades y fortalezas de esos argumentos dentro y fuera del ámbito judicial?
Nicolás Vargas: hay mucho para decir de lo que fue la implementación en la Provincia: comenzó en 2014 y ese año se hicieron 38 juicios bajo esta modalidad. Sin embargo, año a año, la cantidad fue aumentando hasta 2018 que se registraron 104 juicios, lo cual da cuenta de que se han vencido ciertas resistencias o temores que existían y que el uso del juicio por jurados está más difundido.
Hace poco, publicamos un informe desde la Universidad de José C. Paz, donde se analizó el funcionamiento del juicio por jurados en la Provincia; creo que es el primer trabajo que estudia la totalidad de los juicios que se hicieron desde 2014 hasta ahora. De ese sondeo, surgieron varias cuestiones. Una es el hecho de que la participación popular es muy alta. El año pasado se canceló sólo un juicio porque no concurrió la cantidad necesaria de jurados. Otra, es cómo varía el comportamiento del jurado según el tipo de delito que se juzgue: la tasa de absolución de los jurados contra delitos de la propiedad es muy alta –alrededor del 45%- pero en el caso de los delitos contra la integridad sexual la tasa de condena es muy superior, alrededor del 77%.
Finalmente, cabe consignar la duración promedio de los juicios por jurados: estamos en un promedio de dos jornadas, es decir, se pueden llevar adelante en pocos días.
Diego Araujo: el cuestionamiento de que los jurados no están capacitados para resolver temas complejos es una conjetura de mala factura porque lo que los jurados deben establecer es si el hecho imputado existió o no y, en todo caso, especificar algunas cuestiones más, pero siempre respecto de una situación fáctica. Por tanto, no hay ningún tipo de imposibilidad para que la evaluación sea lo más específica posible aún por legos. Los jurados son jueces de los hechos, no del derecho, que queda reservado al juez técnico.
Respecto de la influenciabilidad, es un prejuicio que no se ha constatado en los juicios ya realizados. Salvo excepciones -que también ocurren en los casos de debates tradicionales- no ha habido intimidaciones -siquiera veladas- o amenazas. Todo ha transcurrido normalmente y las estadísticas confirman que no se registran graves alteraciones al momento de emitir el veredicto
Desde su implementación en territorio bonaerense, ¿cómo ha sido la experiencia en el contexto procesal y cuáles son los cambios socioculturales que introdujo la práctica de la participación popular en la administración de justicia?
Diego Araujo: la implementación del juicio por jurados en la Provincia es bastante reciente, por lo que entiendo que los cambios socioculturales aún están en pleno proceso. De todos modos, se ha podido advertir satisfacción en los jurados ciudadanos/nas que les ha tocado juzgar: luego de los juicios han podido conocer de cerca cómo funciona el sistema y lo difícil que es, a veces, tener que decidir sobre un caso en particular, con la evidencia que se ventila en el juicio.
Los procesos judiciales distan -y en mucho- de ser lo que se publica en los medios. En el plano procesal, es un desafío importante para todos los operadores judiciales, pues implica conocer de una manera diversa y convencer, utilizando un lenguaje llano y entendible. Las referencias a artículos del Código u opiniones de doctrinarios quedan para otra etapa.
¿Consideran que el juicio por jurados acorta la distancia entre el idioma de la justicia y el idioma de la sociedad, y revitaliza los canales de confianza?
Nicolás Vargas: puede pensarse, efectivamente, que el juicio por jurados puede ser útil para revertir la seria crisis de legitimidad que enfrentan los sistemas judiciales. Si bien pertenezco a ese ámbito, tenemos que hacernos cargo de que existe un grave problema de legitimidad que obedece a múltiples causas. Habilitar la participación ciudadana en estos ámbitos puede descomprimir esa falta de legitimidad. También es necesario introducir un cambio en el uso del lenguaje porque el juicio ya deja de ser un ámbito donde el diálogo se produce sólo entre abogadas y abogados ya que integra a la ciudadanía. Debemos pensar en la utilización de un registro que contemple esa situación, por esa razón es importante que todos los actores del sistema judicial y los abogados y abogadas que ejercen la profesión de forma libre puedan capacitarse y contar con herramientas para hacer frente de modo adecuado a un juicio por jurados
Diego Araujo: sí, decididamente el juicio por jurados acorta la distancia entre el Poder Judicial y la comunidad. También hay datos objetivables al respecto, como la experiencia en Córdoba (Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez) donde se ha constatado que la legitimidad del Poder Judicial es mayor con la participación de los miembros de la sociedad en el juzgamiento de los casos. Del mismo modo, la percepción acerca de la justicia penal y de los funcionarios judiciales mejoró en varios puntos desde su implementación.
Sobre la charla
“El juicio por jurado en la jurisprudencia bonaerense” forma parte del ciclo de capacitaciones virtuales que ofrece el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. La propuesta es no arancelada para matriculados y matriculadas y se realizará por sistema streaming. Por consultas e inscripciones, los interesados e interesadas podrán enviar mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más04/06/2020 - 19:40:52 hs.
Hace aproximadamente un mes, la Municipalidad de Azul realizó la limpieza completa del desagüe a cielo abierto de Villa Piazza Norte. El mismo atraviesa todo el barrio y para su mantenimiento se utilizó personal y maquinaria municipal.
La finalidad de los trabajos desarrollados fue favorecer el escurrimiento correcto de las aguas.
Sin embargo, vecinos de la zona ya han arrojado gran cantidad de ramas al mencionado desagüe. Estas acciones irresponsables perjudican a todo el sector, ya que en caso de lluvias se dificulta el drenaje de líquidos.
Por ello, se solicita a la comunidad tomar conciencia de que estas actitudes individuales damnifican al conjunto de la sociedad y en particular a la propia zona donde se habita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/06/2020 - 09:05:33 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el intendente Hernán Bertellys sancionó el decreto que prohíbe el estacionamiento vehicular en diferentes manos del sector céntrico de la ciudad.
La normativa establece que dicha prohibición rige todos los días del año –incluso feriados-, durante las 24 horas.
Al respecto, la prohibición de estacionar sobre margen derecha se determina para H. Yrigoyen entre Necochea y Burgos, San Martín entre Burgos y Necochea y De Paula entre Belgrano y Bolívar y sobre margen izquierda para Moreno entre Bolívar y Belgrano.
Cabe destacar que como única excepción se autoriza la carga y descarga de lunes a sábados de 6 a 9, de 14 a 16 y de 21 a 23, con prohibición absoluta de hacerlo en zonas de detención del transporte público de pasajeros y con una permanencia máxima de diez minutos.
El decreto será elevado para su posterior convalidación por el Concejo Deliberante.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/06/2020 - 09:04:30 hs.
La relación de vulnerabilidad de los inquilinos respecto a las inmobiliarias o los dueños de los inmuebles se vio potenciada durante este tiempo de cuarentena, un hecho que se reflejó con los diferentes reclamos que las personas que alquilan realizaron en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Entre las principales quejas aparecieron desde la imposibilidad de realizar mudanzas hasta intentos de desalojos, una situación de conflicto generada por el incumplimiento del decreto del gobierno nacional que ordenó frenarlos, como así también prorrogar los contratos y congelar los precios de los alquileres.
En cuanto a las mudanzas, varios inquilinos denunciaron inconvenientes a la hora de trasladar sus pertenencias a un nuevo hogar, pero estos problemas quedaron solucionados en parte con la disposición del gobierno que las habilitó.
Resta la normativa local de cada municipio para autorizar el servicio de mudanza en cada territorio, como así también la mudanza interjurisdiccional y aquellos casos de contratos firmados justo antes del inicio del aislamiento obligatorio que no llegaron a realizar íntegramente la mudanza.
Por otro lado, muchos dueños pretendieron desalojar a los inquilinos por falta de pago recurriendo a la violencia o medios extorsivos. En estas situaciones quedaron en evidencia la falta de un mayor control policial, con mayor preparación en la materia y que actúe rápidamente ante el conflicto.
También se denunciaron casos en que muchos locadores e inmobiliarias no respetaron la prórroga automática de los contratos de alquiler contemplada en el contrato, pretendiendo hacer firmar al inquilino un nuevo contrato con un monto de alquiler mensual mayor. Lo mismo sucedió con episodios en los que se pretendió cobrar el alquiler con el monto actualizado haciendo oídos sordos al congelamiento de alquileres decretado en la norma.
“La reciente sanción de la Ley de Alquileres nos muestra la importancia de actualizar las normas a favor de los inquilinos, pero también nos pone ante la exigencia de que las autoridades deben tener un control firme a la hora de que se respeten estas obligaciones”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
En esa línea, recomendó “prestar atención a las demandas y las situaciones límite que atraviesan los inquilinos. Esto nos llevará a elaborar políticas que los beneficien, sobre todo en este contexto de pandemia. Pero con esto no alcanza, hay que actuar en la realidad para que se cumplan, para que quienes no pueden acceder a una casa propia no sigan siendo cada vez más vulnerados”.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo – Delegación Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:29:08 hs.
La Municipalidad de Azul brindó capacitación a alojamientos turísticos, a partir del protocolo sanitario por COVID 19 establecido por Nación, con el fin de que puedan implementarlo en sus establecimientos de manera eficiente.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso informó que “el Intendente nos dio la clara instrucción de establecer medidas que garanticen la seguridad y sanidad de los azuleños y de quienes por motivos exceptuados por el DNU visitan el distrito, haciendo especial hincapié en aquellas personas que debido a la extensión de sus tareas deban quedarse y requieran de alojamiento”.
En este sentido, explicó que “por tal motivo llevamos adelante una exhaustiva labor junto con la Secretaría de Salud y todos y cada uno de los prestadores, con el fin de mantenerlos informados de las actualizaciones de las normas y medidas diseñadas por los diferentes estamentos del Estado con el fin de reducir el avance de la pandemia”.
Además, el funcionario municipal remarcó que “en momentos como éste debemos hacer cumplir las normas y medidas existentes, sabiendo que la única manera de hacerle frente a la pandemia es trabajando juntos. Esta capacitación, coordinada entre distintas áreas del municipio y la correspondiente articulación con el sector privado para su implementación, es una clara muestra del compromiso con el que nuestra comunidad trabaja en pos de evitar la propagación del COVID-19”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:32:25 hs.
Esta tarde se realizó una reunión en la que se establecieron nuevos horarios para el sector comercial que fueron requeridos por los comerciantes y entidades que los representan.
En la oportunidad, estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais; la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra; el presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello.
En la ocasión, se determinó que a partir de mañana el nuevo horario de atención al público será de 8 a 19, tanto para las categorías esenciales como para las no esenciales. En tanto, los servicios de delivery y take away funcionarán de 8 a 23.
Por otra parte, la carga y descarga podrá hacerse de lunes a sábado de 6 a 9, 14 a 16 y 21 a 23.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/06/2020 - 14:33:41 hs.
En el contexto de las acciones realizadas sobre el arbolado público en el Balneario Municipal Almirante Brown, la Municipalidad de Azul informa que las mismas se enmarcan en los alcances de la Ley Provincial 12276/99 de Arbolado Público.
Asimismo, los trabajos cuentan con la colaboración desinteresada del ingeniero agrónomo Eduardo Luis Farina, quien permanentemente aporta sus conocimientos a la comuna.
En este sentido, cabe destacar que se extrajeron álamos que por condición y decrepitud eran irrecuperables y eucaliptus que interferían en las obras de apertura de acceso al sector de playa.
Respecto a estos últimos, la ley mencionada anteriormente autoriza la extracción de especies no aptas para el arbolado público en zonas urbanas, entre la que figura justamente esta especie.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Agrarios en sus diferentes capacitaciones aconseja no usar en arbolado urbano ni eucaliptus ni álamos que son las dos especies de las que se realizaron extracciones en el Balneario Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/06/2020 - 20:50:52 hs.
En el día de hoy, el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y funcionarios de su gabinete- visitó Chillar donde se desarrolla un abordaje sanitario territorial que incluye entrevistas domiciliarias para rastrear casos sospechosos de COVID 19. En tanto, en el Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro y en algunas viviendas particulares se hicieron hisopados a vecinos que habían tenido contacto directo con los pacientes afectados por la enfermedad.
En este marco, el jefe comunal se acercó al Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad, en donde dialogó con los agentes y voluntarios que desarrollarían el rastreo puerta a puerta. Posteriormente, en el Club Atlético Huracán de Chillar se reunió con personal policial, profesionales de salud del municipio, el delegado Rubén Steinhauser y personal de la Delegación para analizar la situación sanitaria y el operativo que comenzó en el día de hoy.
Más adelante, en conferencia de prensa informó que “tenemos nueve casos positivos en Chillar por eso se está haciendo este recorrido casa por casa, con preguntas simples, para tener información y ver de qué manera podemos seguir avanzando en la lucha contra esta pandemia”.
En tanto, les pidió a los vecinos continuar respetando la cuarentena, evitar realizar reuniones, como así también tomar todas las medidas de prevención: el uso del tapabocas, la distancia social y la higiene de manos.
Por su parte, el Secretario de Salud de la comuna Carlos Bravo anunció que “ya pudimos detectar dónde se inició este foco de desarrollo viral y cerrar así el círculo epidemiológico. En base a todo el mapeo que se trazó a través del mismo hoy se hicieron 37 hisopados”.
Asimismo, afirmó que “este rastreo nos va a permitir detectar si hay algún caso sospechoso que no tenga vínculo con estos casos positivos, y posiblemente pueda ser hisopado”.
Al brindar mayores detalles, el director del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro”, Daniel Machado indicó que “en base a estos datos que vamos a ir obteniendo podremos valorar cómo se ha extendido el virus pero donde tenemos que poner mayor énfasis es en quedarnos en casa unos días más, es la única forma de cortar la expansión de la enfermedad”.
Más adelante, señaló que “el procesado de los hisopados se realiza en el Hospital Materno Infantil de Azul y debido a la demanda seguramente no se podrán procesar todos en el mismo día por lo cual los resultados se irán dando en los días sucesivos”.
Respecto al estado de las personas con COVID 19 informó que se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico.
Finalmente, Vieyra agradeció especialmente el aporte de todos los voluntarios que se han sumado a trabajar en el marco de esta situación y del personal municipal, coordinados por la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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