28/10/2019 - 03:53:31 hs.
Hernán Bertellys ganó las elecciones generales y fue reelecto como intendente del partido de Azul. Con un resultado histórico, se impuso con el 57,23% de los votos al representante del Frente de Todos que obtuvo el 36,47.
Bertellys ratificó y supero el resultado de las PASO y se convirtió en intendente por el periodo 2019/2023 y en el discurso de Velocidad y Resistencia le agradeció a toda la comunidad del partido de Azul y a su equipo de trabajo.
Volvió a levantar la bandera de Primero Azul y a redoblar los esfuerzos para seguir construyendo un Azul grande.
Algo cambio en Azul, ya que por primera vez un representante del poder hegemónico de la ciudad no tuvo representante y dos vecinos, provenientes de las bases, se disputaron el poder político y lograron juntar el 94% de los votos.
Con el 95,66% de la Mesas Escrutadas y con un 79,99 de participación:
Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio) obtuvo 23.213 votos que representa el 57,23%.
Nelson Sombra (Frente de Todos) obtuvo 14.794 votos que representa el 36,47%.
Eduardo Lapenta (Consenso Federal) obtuvo 1.834 votos que representa el 4,52%.
Juan Rubolino (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad) obtuvo 719 votos que representa el 1,77%.
Bertellys logró ingresar 5 concejales, mientras que Nelson Sombro logró 4 cncejales
+ Leer más04/02/2020 - 14:16:28 hs.
La Municipalidad de Azul informa que está abierta la convocatoria a técnicos en Seguridad e Higiene para trabajar en importante empresa constructora.
La búsqueda está orientada a perfiles laborales calificados, con título y matrícula habilitante.
Los interesados que cumplan con los requisitos solicitados podrán postularse en la Oficina de Empleo de la comuna, Av. 25 de Mayo 619 planta alta, mañana miércoles de 8 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/03/2020 - 13:57:05 hs.
En tanto, en el marco de la emergencia sanitaria en el partido de Azul, no se realizan nuevos trámites para la obtención de licencias de conducir o su renovación. En este sentido, solamente se entregarán las ya gestionadas oportunamente.Hasta el 1 de abril.
La Municipalidad de Azul informa que por disposición de la Provincia, se prorroga por el término de 60 días corridos el vencimiento de las licencias nacionales de conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 1 de abril.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/03/2020 - 18:28:20 hs.
En el marco del trabajo para prevenir y actuar frente a la pandemia provocada por el COVID -19, el equipo de Salud de la comuna recorrió esta tarde las salas dispuestas en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos para la atención de posibles casos de coronavirus.
Al respecto, el secretario de Salud Carlos Bravo explicó que “estamos con las autoridades del Hospital que vienen trabajando arduamente hace más de un mes, previendo lo que puede llegar a ser nuestra situación de pandemia con el coronavirus”.
“Los doctores han tomado una decisión de generar este sector que tiene habitaciones con todos los elementos necesarios para el tratamiento de los pacientes con coronavirus”-agregó.
En este sentido, enfatizó que “para nosotros el tema del COVID no empezó hace 15 días, acá todo el equipo está trabajando realmente todos los días de la semana hace más de un mes y medio”.
El funcionario municipal subrayó que “nosotros ya veníamos haciendo una previsión de lo que iba a suceder y por eso yo estoy orgullo realmente de lo que está trabajando este grupo y este equipo. Queremos trasmitir esta tranquilidad a la ciudadanía, que realmente acá las cosas se están haciendo bien y en línea con lo que dictamina los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia”.
Salas, insumos y capacitación
Por su parte, el vicedirector del nosocomio Martín Maraschio relató que “previendo hace alrededor de un mes que íbamos a tener la epidemia conviviendo con nosotros, decidimos armar dos salas de aislamiento con diez camas cada una todas provistas con oxígeno, esperando la contingencia de los pacientes graves que requieran internación”.
“Por otro lado, estamos equipando la terapia intensiva y lo que es el sector de terapia intermedia con respiradores e insumos necesarios para satisfacer la demanda de catorce camas con sus respectivos respiradores”-subrayó.
Más adelante, la directora del Hospital Pintos Claudia Sirote indicó que “estamos haciendo capacitaciones, dos a tres por semana, para todo el personal, camilleros, mucamas, paramédicos, las repetimos. El equipo que está capacitando está muy dispuesto para hacerlo en los distintos horarios que puede el personal del hospital”.
En tanto, la directora de Salud Betina Aguilar agradeció a un grupo de docentes de la Escuela Técnica que se encuentra confeccionando mascarillas y llevó tranquilidad a la comunidad acerca de que el hospital cuenta con los insumos necesarios para trabajar.
Las palabras del Intendente
En este contexto, el intendente Hernán Bertellys destacó el trabajo que en particular lleva a cabo el equipo de Salud del municipio y señaló que “quiero que la comunidad conozca el esfuerzo que vienen desarrollando para prevenir la propagación del coronavirus y para estar preparados y capacitados para la atención de cualquier posible caso”.
Finalmente, reforzó que “como venimos insistiendo desde hace un tiempo les pido que frenemos la circulación del virus y que seamos absolutamente responsables y nos quedemos en casa”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/03/2020 - 20:00:06 hs.
Esta mañana, personal municipal realizó la desinfección de la Terminal de Ómnibus, en el marco de la prevención de la propagación del coronavirus.
En este sentido, se limpiaron todos los sectores del espacio, puertas, asientos y elementos de manipulación constante.
En tanto, estos días continuará la desinfección del centro de la ciudad con lavandina diluida, acción que comenzó ayer ante la necesidad de evitar toda posible expansión del virus.
Asimismo, el intendente Hernán Bertellys anunció que a partir de la próxima semana habrá cuatro camiones regadores para sumar la tarea preventiva en el centro, los barrios y las localidades del Partido.
Cabe reiterar una vez más que es necesaria la responsabilidad de la comunidad en el respeto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Resulta fundamental que los vecinos acaten las normativas vinculadas con su cumplimiento, no abusen de las excepciones y minimicen al máximo posible la circulación fuera de sus domicilios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2020 - 17:47:55 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el día de hoy, el intendente Hernán Bertellys determinó la clausura del Parque Eólico Los Teros 1 y 2.
Dicha acción se toma por tiempo indefinido, en el marco del cumplimiento del protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus COVID– 19 que emitió días atrás el Ministerio de Salud de la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2020 - 00:51:26 hs.
Esta mañana, el equipo de Salud de la comuna –encabezado por el titular del área Carlos Bravo- se dirigió a la comunidad para comprometer a cada vecino del Partido en el cuidado de la salud.
Al respecto, Bravo consignó que “después de dos meses de trabajo intensivo, hemos logrado armar todo un equipo que consideramos desde lo estructural y lo personal es suficiente para enfrentar la pandemia”.
Sin embargo, el funcionario municipal subrayó que “esto alcanza si esta pandemia impacta en nuestra sociedad en forma no significativa”.
“Si el impacto en nuestra sociedad es de números muy significativos -del 40, 50, 60 por ciento de contagio- este sistema de salud que hemos logrado armar con dinero municipal, aportes de la gente y sin lugar a dudas desde el aporte personal de todos los involucrados en el sistema de salud, va a ser absolutamente insuficiente”-enfatizó el médico.
Por ello, convocó a todos los ciudadanos del Partido “a que nos ayuden, a que trabajemos juntos en esta segunda etapa que se viene que consideramos es la más complicada, para que nos comprometamos todos en que este sistema de salud sea suficiente y no colapse”.
Medidas preventivas fundamentales
En este contexto, el Secretario de Salud pidió a los vecinos que cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Vos quedate en casa y colaborá tomando todas aquellas medidas que venimos pregonando permanentemente: el lavado de manos, el uso del tapaboca, la higiene personal. Y si tenés algún tipo de síntomas como tos o fiebre, no salgas de tu domicilio llama al sistema de salud que asistirá a atenderte lo más pronto posible Es muy importante para esta etapa que se viene el compromiso de todos ustedes”-concluyó.
Finalmente, Bravo agradeció al intendente Hernán Bertellys “por su compromiso constante con la salud pública, por la preocupación manifiesta para resolver diferentes necesidades del equipo de trabajo y el acompañamiento a la labor diaria, lo que en el marco de una situación sanitaria sin precedentes resulta fundamental e imprescindible”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/05/2020 - 15:10:53 hs.
Hoy domingo a la mañana, en el despacho comunal, se desarrolló un encuentro entre funcionarios municipales, representantes de comerciantes y almaceneros y dirigentes gremiales de empleados mercantiles para analizar la situación del sector en el marco del asilamiento social, preventivo y obligatorio y la etapa de mayor flexibilización que comenzará próximamente.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra –acompañado por la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra-, el presidente del Centro Empresario Federico García, el presidente del Centro de Almaceneros Claudio Tiso y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello.
En este contexto, se acordó continuar con las recorridas por los comercios locales que ya se vienen desarrollando con la AECA y el CEDA para analizar la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes. Además, se hará lo propio con el Centro de Almaceneros en ese rubro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2020 - 23:16:50 hs.
Este mediodía, se pudo percibir el descontrol que se genera en la puerta de los bancos ante la falta de autoridad. La indiferencia de los vecinos que no entienden que la distancia social debe ser de 2 metros y la absoluta irresponsabilidad de las entidades financieras en hacer cumplir los protocolos establecidos por Nación, Provincia y Municipio.
Desde aquel viernes fatídico, la Municipalidad de Azul tomó a su cargo la desinfección de los cajeros y la disponibilidad de sillas para que los clientes de los bancos, que no se ocuparon de ellos, y los vecinos de la ciudad que fueron socorridos por el Estado.
En los últimos días, y con el cumplimiento del protocolo sobre el Distanciamiento Social, la Municipalidad de Azul dispuso operativos en la City. Las imágenes son por demás ilustrativas de lo que se vivió en el microcentro.
El ORDEN que se observa en la fila de ingreso al banco y a los cajeros es producto del trabajo del que realizaron los agentes municipales.
El CAOS que se observa en la fila de ingreso a la entidad financiera es producto de la falta de compromiso de las autoridades financieras.
Esta indiferencia motivo que el Departamento Ejecutivo haya enviado Cartas Documentos para que se normalice la situación de los clientes en la vía pública y la desinfección de los cajeros.
Solo es cuestión de tiempo para ver quien vence en esta pulseada
+ Leer más18/05/2020 - 21:22:59 hs.
Esta mañana en el despacho comunal, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro- se reunió con la titular de la Jefatura Distrital Azul Carolina Cabrera.
En la ocasión, dialogaron acerca de los operativos de control que desde la fuerza policial se desarrollaron especialmente durante el pasado fin de semana, en el marco de la verificación del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Asimismo, Cabrera informó el trabajo desarrollado desde la implementación de la cuarentena y presentó un detalle de las actuaciones hechas. En este sentido, el documento especifica que con intervención de Jefatura Distrital Azul, Delegación Narcotráfico, Policía Federal, Patrulla Rural y DDI Azul, al momento se hizo un total de 1105 infracciones por violación al aislamiento obligatorio y las medidas sanitarias vigentes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/06/2020 - 21:29:45 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar de “Noche de Arte… en casa” – Episodio Varieté - cuyo objetivo es propiciar una noche de expresión artística desde la ventana, balcón o zaguán de las casas de la ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria.
La actividad será transmitida en vivo desde la cuenta oficial de Instagram de la Dirección de Cultura de la Municipalidad (culturaazul2020) el sábado 20 de junio de 19 a 21.
Podrán participar todas aquellas personas que tengan dieciocho años (en caso de ser menores deberán contar con la autorización del o los adultos responsables), que cuenten con domicilio en Azul y que quieran compartir sus expresiones artísticas vinculadas con canto, música, magia, humor, improvisación teatral, monólogos, clown, baile o destreza física.
La inscripción se podrá realizar hasta el jueves 18 de junio a las 14, a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura o enviando un correo electrónico a secretariadecultura@azul.gob.ar para solicitar el formulario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/06/2020 - 09:04:30 hs.
La relación de vulnerabilidad de los inquilinos respecto a las inmobiliarias o los dueños de los inmuebles se vio potenciada durante este tiempo de cuarentena, un hecho que se reflejó con los diferentes reclamos que las personas que alquilan realizaron en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Entre las principales quejas aparecieron desde la imposibilidad de realizar mudanzas hasta intentos de desalojos, una situación de conflicto generada por el incumplimiento del decreto del gobierno nacional que ordenó frenarlos, como así también prorrogar los contratos y congelar los precios de los alquileres.
En cuanto a las mudanzas, varios inquilinos denunciaron inconvenientes a la hora de trasladar sus pertenencias a un nuevo hogar, pero estos problemas quedaron solucionados en parte con la disposición del gobierno que las habilitó.
Resta la normativa local de cada municipio para autorizar el servicio de mudanza en cada territorio, como así también la mudanza interjurisdiccional y aquellos casos de contratos firmados justo antes del inicio del aislamiento obligatorio que no llegaron a realizar íntegramente la mudanza.
Por otro lado, muchos dueños pretendieron desalojar a los inquilinos por falta de pago recurriendo a la violencia o medios extorsivos. En estas situaciones quedaron en evidencia la falta de un mayor control policial, con mayor preparación en la materia y que actúe rápidamente ante el conflicto.
También se denunciaron casos en que muchos locadores e inmobiliarias no respetaron la prórroga automática de los contratos de alquiler contemplada en el contrato, pretendiendo hacer firmar al inquilino un nuevo contrato con un monto de alquiler mensual mayor. Lo mismo sucedió con episodios en los que se pretendió cobrar el alquiler con el monto actualizado haciendo oídos sordos al congelamiento de alquileres decretado en la norma.
“La reciente sanción de la Ley de Alquileres nos muestra la importancia de actualizar las normas a favor de los inquilinos, pero también nos pone ante la exigencia de que las autoridades deben tener un control firme a la hora de que se respeten estas obligaciones”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
En esa línea, recomendó “prestar atención a las demandas y las situaciones límite que atraviesan los inquilinos. Esto nos llevará a elaborar políticas que los beneficien, sobre todo en este contexto de pandemia. Pero con esto no alcanza, hay que actuar en la realidad para que se cumplan, para que quienes no pueden acceder a una casa propia no sigan siendo cada vez más vulnerados”.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo – Delegación Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:29:08 hs.
La Municipalidad de Azul brindó capacitación a alojamientos turísticos, a partir del protocolo sanitario por COVID 19 establecido por Nación, con el fin de que puedan implementarlo en sus establecimientos de manera eficiente.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso informó que “el Intendente nos dio la clara instrucción de establecer medidas que garanticen la seguridad y sanidad de los azuleños y de quienes por motivos exceptuados por el DNU visitan el distrito, haciendo especial hincapié en aquellas personas que debido a la extensión de sus tareas deban quedarse y requieran de alojamiento”.
En este sentido, explicó que “por tal motivo llevamos adelante una exhaustiva labor junto con la Secretaría de Salud y todos y cada uno de los prestadores, con el fin de mantenerlos informados de las actualizaciones de las normas y medidas diseñadas por los diferentes estamentos del Estado con el fin de reducir el avance de la pandemia”.
Además, el funcionario municipal remarcó que “en momentos como éste debemos hacer cumplir las normas y medidas existentes, sabiendo que la única manera de hacerle frente a la pandemia es trabajando juntos. Esta capacitación, coordinada entre distintas áreas del municipio y la correspondiente articulación con el sector privado para su implementación, es una clara muestra del compromiso con el que nuestra comunidad trabaja en pos de evitar la propagación del COVID-19”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/07/2020 - 19:36:45 hs.
Esta tarde en su despacho, el intendente Hernán Bertellys recibió al nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Mario Fossati, quien estuvo acompañado por el secretario Ismael Santarcángelo y el apoderado legal Luis Conti.
Además, participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
En la ocasión, dialogaron sobre la situación actual de la entidad y remarcaron la decisión de continuar el buen vínculo entre ambas instituciones, previéndose para los próximos años distintos trabajos en beneficio de la comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/07/2020 - 22:28:14 hs.
Este martes, a las 18 horas, integrantes del Poder Legislativo llevaron adelante la Octava y Novena sesión ordinaria, ejercicio 2020, con un orden del día compuesto por más de 60 puntos.
Entre los temas que lograron tratamiento en dichas sesiones se encontraban: expedientes elevados por el Intendente Municipal; notas de vecinos e instituciones; despachos de las Comisiones que componen el cuerpo y proyectos de los diferentes bloques.
Al igual que las sesiones realizadas con anterioridad, el recinto del Concejo Deliberante se mantuvo a puertas cerradas cumplimentando con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Yacobitti, mediante el cual solicita un ajuste por inflación del Presupuesto de las Universidades Nacionales; así como solicitar a las autoridades de la misma el urgente y prioritario tratamiento del mencionado proyecto. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma positiva bloque Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa el Interbloque Frente de Todos.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Social la actividad desarrollada por el instagramer cachariense Nahuel “Pipi” Sañudo, conocido en la red social como el domador de gorra colorada. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la obra de remodelación que se está realizando en el balneario municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa de Normas para la gestión y abordaje de los espacios públicos del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, mediante la cual se regula la producción agroecológica; así como encomendar su urgente tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres. El proyecto de Resolución fue girado para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Decreto referido a encomendar al Presidente del Cuerpo a convocar al Consejo Local para el Fomento del Hábitat, en los términos de la Ordenanza Nº 3.997/2017. El Decreto se aprobó por unanimidad.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el programa “POTENCIAR TRABAJO”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el interés en el tratamiento, por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de ley “Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que gestione ante las autoridades de la Facultad de Agronomía-UNICEN, la firma de Convenios de Asistencia Técnica para el asesoramiento al municipio, con relación al manejo del arbolado público. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal, en el marco de la Ordenanza Nº 2.323/2005 de “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, que convoque y conforme la Comisión de Asesoramiento al órgano de aplicación y contralor municipal, ampliándola a entidades protectoras del distrito y a dos representantes del Concejo Deliberante. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados a cuestiones sanitarias, sociales, económicas, administrativas y financieras, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, a partir del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos del interbloque Frente de Todos y el bloque Azuleños para el Cambio. Votaron en forma negativa el bloque Juntos para el Cambio.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que adopte medidas relacionadas con la posibilidad de visitar a adultos mayores en residencias geriátricas o casas de residencia. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma positiva integrantes del Interbloque Frente de Todos y bloque Azuleños para el Cambio. En tanto, votaron en forma negativa integrantes del bloque Juntos por el Cambio.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al Sistema Único de Boleto Electrónico y a la implementación de la Ley Nº 14.735 que crea el Boleto Educativo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que elabore una estrategia que permita hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nº 14.783 que establece reservas de puestos de trabajos a personas travestis, transexuales y transgénero. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la solicitud de incorporar en una partida presupuestaria en el año 2020 al Centro Educativo Azuleño. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las becas para educación universitaria y superior. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la obra de sendas peatonales realizada en las calles del microcentro de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos en forma afirmativa del Interbloque Frente de Todos y bloque Azuleños para el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles de Juntos para el Cambio.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Nº 15.134 de Capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, denominada “Ley Micaela”. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el beneplácito por las declaraciones del Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, respecto de la reapertura de FANAZUL; así como acompañar todas las medidas adoptadas para la mencionada reapertura y la posterior reincorporación de los trabajadores. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio Elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar a Región Sanitaria IX que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de termómetros e insumos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de la PBA. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Salud.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar la normalización en el pago de distintas prestaciones a través del Programa Incluir Salud (ex PROFE). La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos de la Ordenanza Nº 3.839/2016, que adhiere a la Ley provincial Nº 14.547 de compactación de vehículos de depósitos municipales. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación.
• Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución manifestando rechazo ante la situación que atraviesan jubilados y pensionados por la sanción de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos de los bloques Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. En tanto, votaron en forma negativa los ediles del interbloque Frente de Todos.
• Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre los medios para diseñar un plan de condonación de deudas sobre la tarifa de servicios públicos para pymes afectadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Frente de Todos.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 15.173, por la cual se declara la emergencia en violencia familiar y por razones de género y diversidad en la provincia de Buenos Aires. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el repudio ante los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan productores agropecuarios del país; así como requerir al gobierno provincial que implemente medidas de seguridad tendientes a la protección de los productores bonaerenses. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Frente de Todos.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear el “PROGRAMA DE PROVISIÓN GRATUITA DE ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN MENSTRUAL”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario el 25° Aniversario de la emisora FM MEMPHIS de la localidad de Cachari por su aporte a la difusión de información con contenido local garantizando la pluralidad de voces. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.
=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
=Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a dispensar la Encuesta Ambiental, según procedimiento dispuesto por el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.268/2018, para acceder al beneficio de subsidios para el pago de la Tasa Urbana a jubilados y pensionados. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Inspección General, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.932/2017 relacionada con el Sistema de Estacionamiento Medido. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo al Azul Rugby Club. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Género, de Interpretación y de Homenaje aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio “Bidegain” de nuestra ciudad. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa “Transportes Malvinas SRL”, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por los servicios de Barrido Manual y Mecánico de Calles. Los despachos se retiraron ya que los mismos había sido aprobados en la Rendición de Cuentas 2019.
=Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el monto establecido en convenio de préstamo de reconocimiento de deuda, refinanciación y forma de pago, suscripto con Ascolese Pablo Daniel y María Natalia Pane, por la vivienda ubicada en De Los Fortines N° 683; así como declarar de Interés Social su escrituración. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía. El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 20/84, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo, desde las vías del Ferrocarril hasta la Ruta Nacional N° 3. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al D.E. a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Género y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y del proyecto de Decreto referido a modificar el Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos. Los despachos fueron aprobados por mayoría.
=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto referido a modificar Artículos 9º y 55º bis del Reglamento Interno del Cuerpo. El despacho fue aprobado por mayoría.
=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al D.E. las presentes actuaciones (VECINOS DEL BARRIO GUEMES. Elevan nota solicitando que la calle Ecuador tenga dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Obras Públicas con proyecto de Resolución referido a girar al D.E. las presentes actuaciones a fin de que se conforme la Comisión Amigos del Parque, en cumplimiento de la Ordenanza N° 3.991/17. El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza referido a incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con la bonificación en el pago de multas). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza referido a derogar el artículo 11° de las Cláusulas Particulares del Anexo a la Ordenanza N° 3.857/2016, que prohíbe el estacionamiento sobre mano derecha en dos arterias centrales de nuestra ciudad). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES PRO. Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la inspección y conservación de las fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados que evidencien un riesgo para propietarios y para terceros). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.912/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.903/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.909/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.910/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1 de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Marco regulatorio para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con los resultados de los análisis de agua efectuados durante el 1° trimestre del año 2019 y los trabajos e inversiones planificadas). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe correspondiente al 2° trimestre relacionado con la calidad del agua). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconseja el archivo de las presentes actuaciones (vecina Mónica Lago eleva nota solicitando se declare de Interés Municipal su participación en el XXIII intercambio de Escritores “Argentina-Colombia” denominado “Uniendo palabras 2019”, que se llevó a cabo del 24/07 al 02/08 en la ciudad de Barranquilla). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (García Lucas-Integrante de la ONG “SUKAH” eleva nota solicitando reunión a fin de dialogar sobre el funcionamiento e integración del Consejo Municipal Intersectorial de Niñez y Adolescencia). El despacho fue aprobado por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones ( Subsecretaria de Desarrollo Social eleva nota solicitando reunión con el fin de realizar una presentación oficial del Consejo Municipal del Discapacitado del partido de Azul; como así también dialogar sobre los temas que trata la Mesa de Trabajo para abordar la discapacidad). El despacho se aprobó por unanimidad.
DECRETO Nº 821/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Octava Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El decreto se aprobó por unanimidad.
RESOLUCIÓN Nº 4.412/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Los Belgrano y el Azul”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas anexo al orden del día
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 605/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 396/2020 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de enero del corriente, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de marzo de 2020. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 592/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 606/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente se giró a Presupuesto y Hacienda.
-SOEMPA elevó nota manifestando su malestar y repudio por la contratación de la empresa FELOR SRL para realizar la señalización en el micro centro azuleño, así como solicitar al cuerpo que interceda a los efectos de evitar estos actos a futuro. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.
-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó informe que contiene protocolos de análisis y resumen de resultados de obras y proyectos del año 2020. La nota se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Salud.
-Diputado Nacional Eduardo Bucca elevó nota solicitando la adhesión a la ley 27.548-Ley “Silvio”, que crea el programa de protección al personal de salud y trabajadores esenciales durante la pandemia Covid-19. La nota fue girada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
-Centro Nefrológico de Azul S.A. elevó nota informando la extrema situación que atraviesan, relacionado con el Programa Federal Incluir Salud. La nota se giró a la Comisión de Salud y de Medio Ambiente.
-Asociación Trabajadores del Estado elevó nota solicitando una reunión a los efectos de tratar la situación de los trabajadores que realizan tareas en los controles de accesos del partido de Azul, en el marco de la pandemia por Covid-19. La nota quedó por Presidencia para concretar la reunión.
-Vecinos Barrio Balneario elevaron nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público. La nota fue girada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
-Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó nota solicitado a la Presidencia del Cuerpo que se convoque a la Comisión de Arbolado Público, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000. La nota quedó por Presidencia.
-Vecina Pérez Guedes Agostina elevó anteproyecto de Resolución relacionado con la crisis económica que atraviesan clubes y entidades a causa de la pandemia Covid -19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes.
Resoluciones de otros Concejos
Resolución nº 06/2020. H.C.D. Laprida Referido a manifestar el apoyo al proyecto de solicitud de Declaración de Interés Provincial, presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, relacionado con la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. La Resolución quedó por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
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