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05/04/2020 - 19:21:40 hs.

Emergencia sanitaria: La comuna asiste a los sectores más vulnerables

Emergencia sanitaria: La comuna asiste a los sectores más vulnerables

 En el marco de las diferentes medidas de prevención para detener la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Azul ha adoptado distintos mecanismos de asistencia para atender a los sectores más afectados por las mismas. Estos instrumentos se suman a los programas habituales que desarrolla la comuna, especialmente a partir del aumento en la demanda social de muchas familias que no llegan a satisfacer sus necesidades básicas.

En este sentido, continúa el trabajo conjunto con la Guarnición Ejército Azul. Cabe destacar que en el Regimiento se elaboran viandas de comida que luego se entregan a través del área municipal de Desarrollo Social.

Al respecto, en el día de hoy se avanzó en la elaboración de las raciones cuya distribución correspondió en esta ocasión a los barrios Villa Piazza, Norte, Centro y Sur.

Cabe destacar que esta ayuda complementa la entrega de bolsones con alimentos secos que realiza el municipio.

Acompañamiento a jubilados

En tanto, en el día de hoy continuó el operativo de acompañamiento a jubilados y pensionados que se acercaron a las diferentes entidades bancarias a cobrar sus prestaciones.

Al igual que ayer, personal municipal debidamente identificado y con las medidas de higiene requeridas, estuvo presente en los Bancos Nación, Provincial e Industrial para asistir a los jubilados que esperaban su turno para percibir las correspondientes jubilaciones.

Asimismo, se dispusieron sillas en el acceso de las entidades y se habilitaron baños químicos en sectores cercanos a las mismas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/04/2020 - 19:59:00 hs.

El C.A.A. solicita la inmediata inclusión de la abogacía como servicio esencial y puesta en funcionamiento pleno del Servicio de Justicia

El C.A.A. solicita la inmediata inclusión de la abogacía como servicio esencial y puesta en funcionamiento pleno del Servicio de Justicia

 El Colegio de Abogados Departamental ratifica y suscribe las presentaciones del COL.PRO.BA. ante la inminente prolongación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul ratifica y suscribe a la petición que elevó hoy el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COL.PRO.BA) al Máximo Tribunal de la provincia  (SCJBA) y al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, solicitando el urgente y total restablecimiento del Servicio de Justicia y la inclusión del ejercicio profesional de la Abogacía como servicio esencial, ante el inminente anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria.

De este modo, el Colegio de Abogados Departamental apoya y reitera los pedidos extendidos el pasado 13 y 26 de marzo y profundiza sobre algunos aspectos, poniendo en relieve la necesidad inmediata de incluir el ejercicio profesional de la Abogacía en la lista de exceptuados del estricto cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Los abogados y abogadas representan y defienden a ciudadanos y grupos de ellos en cuestiones vinculadas a relaciones familiares, laborales, penales, de consumo, comerciales y administrativas que no han cesado ni se han interrumpido durante el último mes.

Aún, cuando la prioridad en el orden público continúa siendo la preservación del sistema sanitario, toda la Abogacía Organizada de la Provincia exhorta a la prestación total y completa del Servicio de Justicia, tomando todos los recaudos protocolares que garanticen el resguardo de la salud de Magistrados/as, Funcionarios/as, Empleados/as del Poder Judicial, auxiliares de justicia, Abogados/as y Justiciables.

El servicio de Justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y se ha convertido en una tarea sumamente compleja y dificultosa al ejercerlo de manera parcial, como sucede desde el pasado 16 de marzo. Con las consabidas precauciones de prevención y profilaxis necesarias (y con exclusión de actos procesales) el COL.PRO.BA reitera el pedido a los diversos efectores del Servicio de Justicia de dejar sin efecto el asueto reglamentado, favoreciendo el trabajo remoto y/o presencial a través de un protocolo de horarios (ampliados y rotativos) que permita tanto el teletrabajo como la concurrencia a los lugares de trabajo, en caso de que haga falta.

Fuente: Prensa CAA

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15/04/2020 - 23:00:11 hs.

Decreto Número 818

Decreto Número 818

 EXPEDIENTE Nº 14.262/2020 C.D. (Archivo Nº 67/2020).--------------------------------------

VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19 (coronavirus) y el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 355/2020, que prolonga la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive del año en curso.

Y CONSIDERANDO

 Que con motivo de la pandemia generada por el virus denominado COVID-19 (coronavirus) el Presidente de la Nación Argentina declaró la Emergencia Sanitaria por el término de un año, mediante el Decreto 260/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.

Que en el mismo sentido el Gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días, mediante el Decreto 132/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.

Que el día 13 de marzo de 2020 el Intendente Municipal de Azul, mediante Decreto 329/2020, declaró el estado de Emergencia Sanitaria en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días corridos, con motivo de la pandemia generada por el coronavirus denominado COVID-19.

Que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación estableció, para todo el territorio nacional, la medida de "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" y la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, desde el 20 al 31 de marzo de 2020 inclusive, siendo prorrogada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 325/PEN/20 hasta el 12 de abril de 2020 inclusive y, posteriormente, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 355/PEN/20 hasta el 26 de abril de 2020 inclusive.

Que todas estas medidas de aislamiento preventivo se adoptaron frente a la emergencia sanitaria y ante el incremento de casos confirmados de infección por coronavirus en nuestro país, con el objetivo primordial de proteger la salud pública y de minimizar la circulación del virus.

Que, dado que no se cuenta con vacunas que prevengan el contagio de COVID-19, las medidas de aislamiento y distanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la actual situación epidemiológica.

Que, después de haber implementado la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se observó que en Argentina se prolongó el tiempo de duplicación de casos, pasando de 3,3 días a 10,3 días.

Que en el marco de las decisiones adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal, resulta indispensable prorrogar las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante mediante los Decretos 814/2020, 816/2020 y 817/2020, para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.

Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

ARTÌCULO 1°.- PRORRÓGASE, hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 816/2020, prorrogado a su vez por el Decreto N° 817/2020, con las modificaciones previstas en el artículo 2° de este último.

ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de las Segunda, Tercera y Cuarta Sesiones Ordinarias del presente ejercicio, que debieran realizarse el próximo 21 de abril, para el día 05 de mayo de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Quinta Sesión Ordinaria.

ARTÍCULO 3°.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.

ARTÍCULO 4°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los quince días del mes de abril de dos mil veinte.

15/04/2020.cap-

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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17/04/2020 - 00:08:56 hs.

La oposición mantuvo una reunión con el intendente Bertellys y su Secretario de Gobierno, sin embargo, quedó sabor a poco

La oposición mantuvo una reunión con el intendente Bertellys y su Secretario de Gobierno, sin embargo, quedó sabor a poco

 DE LA REUNIÓN QUE SE REALIZÓ ESTA TARDE Y SE EXTENDIÓ POR ALREDEDOR DE UNA HORA, PARTICIPARON LAS CONCEJALAS CECILIA MARTÍNEZ Y MARÍA INÉS LAURINI Y LOS PRESIDENTES DE BLOQUE JOAQUÍN PROPATTO, NICOLÁS CARTOLANO Y CLAUDIO MOLINA.

Ganen las elecciones!!! Fue la frase con la que el Intendente Bertellys cerró el diálogo con los concejales de la oposición que, hacía más de 20 días habían solicitado una reunión con el Departamento Ejecutivo para ponerse a disposición.

La reunión se venía manejando en buenos términos hasta que los concejales cuestionaron las marchas y contramarchas del Ejecutivo en relación al cumplimiento del último protocolo de la Provincia de Buenos Aires y que generó zozobra en la comunidad azuleña. A la actitud absolutamente laxa frente a la situación generada por el ingreso de trabajadores del frigorífico, provenientes de localidades donde ya existe circulación comunitaria del virus, se sumaron las idas y venidas con respecto al parque eólico, y, luego, la respuesta extrema del Intendente que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos en Azul y que retrasó el ingreso a la ciudad de los productos destinados a los bolsones de alimentos que se entregan a través del Servicio Alimentario Escolar.

Antes de llegar a ese punto los concejales del Interbloque del Frente de Todos habían aprovechado la oportunidad del encuentro con el Departamento Ejecutivo para recordarle la propuesta de realizar una sesión especial para abordar distintas temáticas alrededor de cuatro ejes de análisis: la emergencia sanitaria, en sí misma; las consecuencias socioeconómicas y la asistencia alimentaria; el cumplimiento del aislamiento y la emergencia financiera.

En referencia al anuncio realizado días atrás por el Secretario de Gobierno vinculado a la donación de parte del sueldo de funcionarios y concejales, se les recordó que nunca fue formalizado. La propuesta del Frente de Todos en este sentido y que fue transmitida al Intendente Bertellys, es la creación, por ordenanza, de un fondo con afectación específica para atender la emergencia alimentaria, que habilitaría al área de liquidación de haberes a realizar el recorte y depositar el porcentaje de descuento en una cuenta bancaria creada para tal fin.

Se propuso, además, la creación de un fondo afectado con las partidas no reintegrables que llegan de provincia para los gastos extraordinarios que genera la emergencia sanitaria y para mitigar las consecuencias que esta situación de crisis genera en las economías municipales.

A este respecto se reclamó, además, la falta total de información sobre la declaración de emergencia financiera del municipio y el incumplimiento de la obligación de publicar en la página web los datos del último semestre del año 2019. Cabe recordar que al momento de declarar la emergencia financiera, el Departamento Ejecutivo, invita al Concejo Deliberante a adherir a la misma sin mostrar los estados contables mínimos para que la oposición pueda decidir una postura al respecto.

El Secretario de Gobierno tomó nota de estas y otras propuestas presentadas por la oposición sin emitir opinión al respecto.

Pero el enojo final del Intendente dio por tierra con la esperanza de la oposición de que por fin se decida a escuchar opiniones y propuestas a cerca de la organización local para enfrentar esta crisis.

Fuente: Prensa Todos Azul

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26/04/2020 - 20:56:20 hs.

Centenario de la Iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Centenario de la Iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

 En el día de la fecha, se conmemoran 100 años de la construcción de la Iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Chillar.

La misma fue construida por el Arq. Martín Noel e inaugurada el 25 de abril de 1920 en un terreno destinado a tal fin por la “Compañía de Tierras del Sur”.

En esta fecha tan importante para toda la comunidad de Chillar, autoridades y concejales hacen llegar su acompañamiento y reconocimiento a la labor realizada durante estos años; destacando el compromiso de la institución con sus vecinos.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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26/04/2020 - 20:59:53 hs.

El Municipio junto a otros 87 distritos está a la espera de la resolución del Gobernador por los protocolos de las excepciones enviados el lunes 20

El Municipio junto a otros 87 distritos está a la espera de la resolución del Gobernador por los protocolos de las excepciones enviados el lunes 20

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el pasado lunes 20 de abril se elevó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la solicitud de la implementación de excepción del aislamiento para actividades y servicios en el Partido.

Los mismos fueron requeridos por vecinos y entidades intermedias de la comunidad. Asimismo, se adjuntaron los respectivos protocolos de actuación, fiscalización y control de las diferentes actividades y servicios.

Al respecto, se remitió a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia los protocolos y esquemas de control y fiscalización para que se incluya en el conjunto de actividades que están por fuera de las mencionadas en la Decisión Administrativa que enviara oportunamente el Ministro Cafiero a la cuarentena, como por ejemplo: gimnasios (solo de rehabilitación) y centros de rehabilitación, lavaderos de vehículos, martilleros, abogados, ortopedias, peluquerías, trabajadoras y trabajadores en casas particulares y servicios y trabajadores en domicilio: albañilería, plomería, carpintería,  cortinas,  aires acondicionados, calderas, electricidad, electrónica  y perforaciones, simplemente a modo enunciativo.

Asimismo, se adjuntó el conjunto de protocolos y esquemas de control para  las actividades ya aprobadas por la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional, que fueran indicadas en la DA 524/2020. Estas son actividad registral; venta minorista con servicio de delivery; atención médica y odontológica; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico; ópticas; peritos y liquidadores de aseguradoras; oficinas de rentas provinciales, nacionales y municipales; centros de atención a víctimas de violencia y establecimientos de pago de servicios e impuestos.

El Gobierno Provincial confirmó la recepción de los protocolos para regular las actividades antes enunciadas y desde la comuna se aguarda la respuesta que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, a los pedidos de excepción de actividades formulados.

Cabe destacar que oportunamente el Municipio de Azul adhirió al decreto presidencial que estableció la posibilidad de autorizar determinadas actividades a pedido del  gobernador, y en particular al de la provincia de Buenos Aires,  según la solicitud de las localidades integrantes del territorio provincial.

Para la selección de los temas a incluir en el listado de excepciones, el Ejecutivo Municipal analizó los pedidos realizados por vecinos e instituciones de la comunidad a través las líneas de comunicación que se habilitaron para la recepción de los mismos.

En este marco, se elevó por un lado, los protocolos para las actividades ya exceptuadas por el gobierno y por otro, las excepciones requeridas especialmente por Azul con sus respectivos marcos de acción.

En este contexto, las encargadas de conformar y girar los documentos a Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dra. Fernanda Ibarra y la Lic. Maya Vena por parte del municipio, -al igual que otros 87 distritos- se encuentran a la espera de la aprobación de lo solicitado.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/04/2020 - 00:35:05 hs.

Banco Provincia y FOGABA firmaron un acuerdo de asistencia a Pymes

Banco Provincia y FOGABA firmaron un acuerdo de asistencia a Pymes

 En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo de Garantías bonaerense y el Banco Provincia, se firmó un convenio de asistencia para Pymes.

El acuerdo, que fue firmado por la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenberg, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, mejora y agiliza las garantías de los créditos emitidos por la entidad bancaria avalados por El Fondo.

En el acto también estuvo presente el Ministro de la cartera productiva, Augusto Costa, quien aseguró que “los créditos y acuerdos son herramientas fundamentales para asistir a las MiPyMEs, sobre todo en un contexto complejo como el que estamos atravesando. Es imprescindible sostener el funcionamiento de la producción y de las fuentes de trabajo”.

Por su parte, la presidenta de FOGABA destacó, “la importancia del trabajo en conjunto con el fin de fortalecer a las PyMEs, motor central de la economía”, al tiempo que afirmó, “la ayuda a través de los créditos y las garantías es fundamental para el entramado productivo de nuestra provincia”.

Asimismo, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que, “este nuevo mecanismo de garantías dinamiza el acceso al crédito”. Y sostuvo que, “este aval es un respaldo clave para facilitar el otorgamiento de la financiación”.  El titular de la entidad también indicó que con el apoyo de FOGABA las empresas acceden a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.

Fuente: Prensa Banco Provincia

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29/04/2020 - 23:55:53 hs.

Reunión con autoridades de la CEAL

Reunión con autoridades de la CEAL

 Concejales del Bloque Juntos por el Cambio se reunieron con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul a fin de plantearles distintas inquietudes que recogieron de vecinos de nuestra comuna. En la oportunidad fueron recibidos por el Gerente Administrativo Cr. Marcelo Reyero, el responsable de CEAL Agua Ing. Alejandro Laperne y  el Dr. Luis A. Conti, asesor legal.

Consultados respecto del incremento del costo del servicio de agua potable, los representantes de la empresa informaron que el mismo alcanza al 20% en general y que dicho incremento impacta distinto según la categoría en que se encuentra cada usuario. Cabe aclarar que el sistema de cobro penaliza a los usuarios que consumen mayor cantidad de agua y el costo del metro cúbico aumenta conforme aumenta el consumo.

En este punto los ediles manifestaron su preocupación por la aplicación de este incremento en este contexto de pandemia. Por su parte los miembros de la CEAL indicaron que al momento de decretarse el aislamiento social obligatorio, esos consumos no sólo ya habían sido facturados (a fines de febrero), sino que estaba realizándose el correspondiente reparto domiciliario de facturas.

En otro orden dialogaron respecto a la deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) ya que la Municipalidad de Azul es garante de la misma. En tal sentido se informó que hasta el momento no se registran atrasos en los pagos.

Asimismo, en cuanto a las obras previstas para este año, afirmaron que si bien se finalizó con el pozo de extracción de agua en el Sector Industrial Planificado de Azul ubicado en Mujica y Las Flores,  aún falta la vinculación con la red, previéndose estar concluida a fin de este año. Además se encuentra pendiente de vinculación la obra de Plaza Del Quijote que provee de agua al sector del barrio Bidegain. En este último caso mencionaron que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires adeuda alrededor de 10 millones de pesos a la CEAL.

Por su parte los concejales explicaron que desde el bloque se presentará un proyecto de resolución solicitando a las empresas prestadoras de servicios públicos que eviten aplicar intereses por deudas acumuladas durante este período atento a la difícil situación económica que atraviesa la comunidad.

Por último se acordó en mantener una mesa de diálogo permanente en base a la situación que se está atravesando para acordar las próximas acciones en un marco de acuerdos mutuos.

Fuente: Prensa Juntos por el Cambio Azul

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30/04/2020 - 00:00:02 hs.

Concejo Deliberante: aclaración desde Presidencia sobre sesiones ordinarias

Concejo Deliberante: aclaración desde Presidencia sobre sesiones ordinarias

  Ante versiones infundadas emitidas en distintos medios sobre supuestos pedidos realizados “en más de una ocasión” para que el Concejo Deliberante realice las sesiones ordinarias a pesar de la cuarentena, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se aclara que no existieron tales pedidos, ni en forma verbal ni en forma escrita.

Tal como está expresado en el artículo 2º de los respectivos decretos 816/20, 817/20 y 818/20, que prorrogaron la Segunda, Tercera y Cuarta Sesiones Ordinarias del presente ejercicio, dichas suspensiones se realizaron conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, prestando acuerdo de manera unánime todos los Presidentes de bloque para el dictado de los respectivos actos administrativos que se realizaron desde la Presidencia.

Desde el día 19/03/2020, fecha en la cual se decide la postergación de la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio legislativo, hasta el presente, solamente se recibió un pedido de Sesión Especial el día 6 de abril del corriente año, que lleva la firma de los siete concejales que integran el interbloque del Frente de Todos, al cual no se le pudo dar curso efectivo por no adecuarse formalmente a lo que establece el marco normativo vigente de este Concejo Deliberante (Ley Orgánica de las Municipalidades y Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Azul).

No es intención de esta presidencia generar una discusión mediática con los concejales que han opinado de manera inexacta sobre esta situación, entendiendo que pudo haber un error de interpretación, sino simplemente describir la realidad de los hechos acontecidos para evitar mayores confusiones.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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30/04/2020 - 20:00:16 hs.

Recolección de residuos durante el feriado

Recolección de residuos durante el feriado

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el servicio de recolección de residuos se realizará con normalidad mañana viernes 1 de mayo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul  

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03/05/2020 - 15:05:08 hs.

AECA: dos nuevos beneficios para afiliados

AECA: dos nuevos beneficios para afiliados

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a sus afiliados los dos nuevos beneficios que pone a su disposición en medio de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Por un lado, consciente de la delicada situación que atraviesan muchos trabajadores, la Asociación decidió otorgar un subsidio a aquellos empleados que no se encuentren trabajando debido al cierre temporal de los comercios por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Para esto, a partir del lunes los afiliados que quieran acceder a este beneficio deberán inscribirse en la sede de la AECA -Colón 525- de 10 a 13.

Convenio con SanCor Salud

Por otra parte, a partir del convenio que la Asociación suscribió con SanCor Salud, los afiliados pueden acceder al servicio “Llamando al Doctor” que permite realizar consultas a través de una videollamada con un médico especialista en Clínica Médica o Pediatría.

De esa manera, desde el celular o Tablet tendrán la opinión profesional que necesiten para afecciones que puedan ser canalizadas por ese medio, como resfrío, sinusitis, gripe, problemas pediátricos de baja complejidad, erupciones cutáneas, asma, alergias, infecciones del tracto urinario, dolor de garganta, vómitos y diarrea.

Este servicio está dirigido a jubilados, personas que se encuadran en los grupos de riesgo y padres que deben permanecer en sus domicilios al cuidado de sus hijos.

El objetivo es evitar la concentración en salas de guardia o consultorios y así cuidarnos entre todos.

Para acceder, los interesados deberán descargar desde Google Play a su celular o Tablet la aplicación “Salud en Línea”, del Grupo SanCor Salud.

Con estas acciones, la Asociación Empleados de Comercio del Azul continúa junto a sus afiliados generando beneficios en pos de atenuar, en la medida de sus posibilidades, las consecuencias que provoca la emergencia sanitaria, económica y social.

Fuente: Prensa AECA

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04/05/2020 - 13:02:45 hs.

El Intendente se reunió con el Comité de Emergencia Sanitaria

El Intendente se reunió con el Comité de Emergencia Sanitaria

 Esta mañana en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de trabajo del Comité de Emergencia Sanitaria de la que participaron autoridades de salud de la comuna.

En este marco, el mandatario municipal –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra- dialogó con el secretario de Salud Carlos Bravo, los directivos del Hospital Pintos Claudia Sirote y Martín Maraschio, la directora del Hospital Dr. Casellas Solá de Cacharí Belén Di Cataldo y el director del Hospital Dr. Horacio Ferro de Chillar Daniel Machado.

En la oportunidad, analizaron la situación sanitaria en el Partido y el trabajo del personal de salud de los tres hospitales municipales, especialmente en el contexto de flexibilización de algunas actividades al aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará en los próximos días.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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07/05/2020 - 09:40:22 hs.

Protocolo de Venta de manera presencial

Protocolo de Venta de manera presencial

 Todas las actividades comerciales habilitadas en el Partido de Azul, bajo ésta modalidad podrán realizar su actividad en el horario de 9 a 14, siendo obligatoria la exhibición  del certificado de comercio autorizado por la Municipalidad de Azul.

Para desplazamientos hacia y desde el trabajo.

Se debe mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de cada viaje.

Desplazarse siempre provisto de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y tapa boca.

Si se desplaza en vehículo particular, mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

En caso de movilizarse hacia el comercio en vehículos propios y/o de el comercio deberán contar con la higiene obligatoria de los mismos y no portará más de dos personas.  Mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

Realizar una limpieza frecuente de la ropa y calzado de trabajo.

Para la apertura con atención de público

Establecer la cantidad mínima indispensable de personal que asistirá al establecimiento, la que podrá distribuirse por turnos, no pudiendo permanecer más de dos (2) personas en el lugar de trabajo.

Establecer horarios de entrada y salida escalonados para quienes decidan trabajar en turnos con diferentes personas.

Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.

Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.

Comunicar diariamente a los trabajadores acerca de las medidas de prevención dispuestas por las autoridades competentes y las acciones dispuestas en el lugar de trabajo en tal sentido, los establecimientos deberán contar en el lugar de permanencia del personal con cartelería con información sobre las medidas de cuidados frente al COVID 2019.

Asegurar que el lugar de trabajo se encuentre limpio y ordenado, debiendo reforzarse la limpieza a través de: desinfección de pisos y superficies, limpieza de la superficie

con una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico. Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

Desinfección: Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro). Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén en contacto con las personas y mercaderías, la misma produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, como así también los saludos y el contacto personal.

Hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día.

Ventilar los ambientes y mantener la distancia mínima entre empleados de 2 metros.

Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.

En caso de realizarse diversos turnos se deberán generar protocolos de limpieza de cambio de turnos.

Se deben desinfectar los paquetes o productos embalados mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

En todo momento deberá contarse tanto para la utilización de propietarios, empleados y clientes de alcohol en gel y/o solución a base de alcohol al 70%

No se permitirá el ingreso al establecimiento ni la permanencia de ninguna persona que no cuente con tapabocas, barbijo o máscara.

Deberá evitarse el contacto innecesario habilitando formas de pago que no impliquen firmas o ingreso de claves por parte de los clientes en los dispositivos del comercio.

No podrán permanecer más de dos clientes por establecimiento respetando las medidas de distanciamiento social y con tapabocas, barbijo o máscara.

Las filas para ingresar se realizarán en la acera del comercio respetando la distancia de 1,5 metros entre los clientes.

Luego de las 14 y hasta las 17 podrá continuar la actividad comercial SOLO EN LA GESTION DE VENTA TELEFONICA O POR REDES SOCIALES Y ENTREGA A DOMICILIO.

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias

Fuente: Prensa www.azul.gob.ar

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07/05/2020 - 10:11:39 hs.

Protocolo para Martilleros

Protocolo para Martilleros

 PROTOCOLO DE TRABAJO PARA MARTILLEROS PUBLICOS.

Horario de atención permitido de 9 a 14 horas

 El ingreso al local deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso para la higiene de las suelas del calzado, preparada con 5 partes de agua y una de lavandina (concentración mínima de 20g CL/L y un máximo de 35g CL/L2), donde el ingresante deberá frotar allí sus zapatos de 4 a 5 veces.

Asimismo,  se establecerá la posibilidad de libre circulación de los Martilleros Matriculados, dentro del horario reducido para poder cobrar a aquellas personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo determinado por el ministerio de salud, evitando que los mayores de 60 años circulen por la ciudad.

 Tomando todas las precauciones que la situación amerita, y dentro de los horarios estipulados, se autoriza a los Martilleros y Corredores Públicos, a mostrar bienes inmuebles que se ofertan para locación o venta, y concurrir a las Escribanías o estudios Jurídicos

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como

así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.

Fuente: Prensa www.azul.gob.ar

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09/05/2020 - 21:45:09 hs.

Avanzan los trabajos hídricos en la zona urbana

Avanzan los trabajos hídricos en la zona urbana

 Este mediodía, el intendente municipal Hernán Bertellys -junto al director de Vialidad Rural, Parques y Paseos Jorge Sarasola- recorrió los trabajos que se están llevando adelante en el puente ubicado sobre la calle Tapalqué. En tal sentido, el jefe comunal explicó que “se está haciendo un dragado profundo y para poder concretarlo tuvimos que encamisar con caños de acero ya que eran de plástico. El resultado de esto es el escurrimiento rápido del agua y poder desagotar la parte céntrica del curso del arroyo”.

En tanto, aclaró que se trata de cañerías de cloacas y agua y que conecta a los barrios Dorrego y Güemes.

Por otra parte, el Intendente remarcó que “la presa La Isidora realmente viene dándonos muy buenos resultados y obviamente, luego de todas las inundaciones que sufrió Azul, estos trabajos complementarios son importantes para continuar garantizándole a los vecinos la seguridad de continuar evitando inundaciones. Lo que hacemos es achicar el margen de posibilidades”.

Al brindar mayores detalles, Sarasola detalló que “este trabajo fue necesario hacerlo porque en su momento cuando se drenó el arroyo con la dragalina, este sector tenía el problema de contar con este tipo de cañerías. El aliviador en condiciones normales está seco y ni bien tenemos un pequeño aumento del nivel empieza a trabajar”.

“De esa forma alivia la salida de los desagües y por ende las bocas de tormenta de los barrios”-finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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