14/02/2020 - 06:58:59 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que en el Centro Cultural Soles y Fogatas se encuentra abierta la inscripción para participar de los diferentes talleres que se dictan en la institución.
En este sentido, los talleres para 2020 son carpintería; percusión; repostería; pequeños artistas; manos creativas; dibujo, pintura y mural; cerámica y escultura; computación y diseño de indumentaria.
Las propuestas están destinadas a niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años de edad.
Los interesados pueden concurrir durante todo febrero, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16, a la sede de calle De Paula 784 o consultar al teléfono 422154.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/02/2020 - 08:16:35 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para abordar el proyecto de Ordenanza vinculado con el uso responsable y eficiente en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en el partido de Azul.
De la misma participaron los Concejales Nicolás Cartolano, Verónica Crisafulli, Silvio Santillán, María Cecilia Martínez y Graciela Bilello. Además, se hicieron presentes representantes de: Sociedad Rural, INTA, Facultad de Agronomía, Zoonosis, Patria Grande, SUTEBA, MTE Rama Rural, Instituto de Hidrología de Llanuras y productores rurales.
El objetivo del proyecto de Ordenanza consiste en adecuar la normativa local a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el partido de Azul, y respetando las normas ambientales.
En este sentido, el proyecto está configurado según los siguientes aspectos: Autoridad de aplicación y técnico a cargo; Locales y depósitos; Uso intensivo y apiarios; Guarda, circulación y transporte de maquinarias; Zonas climáticas; Envases vacíos y sanciones.
En la jornada de hoy, se trabajo sobre las zonas de amortiguamiento y exclusión y zonas climáticas. En este sentido, se expusieron los puntos a desarrollar en profundidad en la futura Ordenanza y se establecieron las pautas de trabajo para un próximo encuentro, que se realizará el jueves 12 de marzo a las 9 horas.
Cabe recordar, que dada la complejidad de la temática a abordar, el proyecto de Ordenanza fue girado a Comisión durante el año pasado con el fin de conformar una mesa multisectorial en la cual se analice, debata y consensue el texto final de la futura Ordenanza.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul
+ Leer más21/03/2020 - 16:08:28 hs.
En el marco del aislamiento obligatorio, la comuna recuerda que está habilitado el 2281 412801, las 24 horas, para hacer denuncias por incumplimiento de la cuarentena –tanto de aquellos que deben aislarse preventivamente por haber viajado a países con circulación del virus como de quienes incumplen los alcances del decreto nacional.
En tanto, se recalca que el 107 es únicamente para consultas médicas para quienes viajaron al exterior en los últimos 14 días, presentan síntomas o estuvieron en contacto directo con un caso positivo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/04/2020 - 22:19:49 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos las medidas básicas para prevenir la propagación del coronavirus. En principio, es fundamental mantener el aislamiento social. En este marco, desde el área de Salud de la comuna se pide una vez más a la comunidad el respeto de la cuarentena obligatoria, no abusar de las excepciones que la reglamentación nacional establece y mantener la distancia mínima requerida entre personas.
Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; usar desinfectantes para manos a base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo; evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias; ventilar los ambientes cerrados y desinfectar los objetos que se usan regularmente.
Lavado de manos
En tanto, se reitera que es imprescindible para evitar el contagio de enfermedades el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante más de 20 segundos.
Se debe incluir dedos, debajo de la uña, palma y dorso.
Uso de barbijo
En cuanto al uso de barbijos, desde el área de Salud se informa que estos deben ser reservados para los médicos y personal sanitario. Sin embargo, se sugiere el uso de mascarillas de protección facial de fabricación casera, aunque no es obligatorio.
Síntomas y 107
Ante la presencia de síntomas que parezcan compatibles con los del coronavirus no automedicarse y llamar al 107 (no acudir directamente a la guardia del Hospital Pintos).
Una vez realizada la llamada telefónica, se les requerirá información a través de la cual los profesionales médicos le indicarán los pasos a seguir, según cada caso.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/04/2020 - 14:48:49 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 10 de abril hora: 13
Casos positivos COVID – 19 1
1 (uno)
Número de personas en cuarentena 2
13 (trece)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 El paciente se encuentra internado en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
La Pelea No Terminó – Quedate en Casa
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2020 - 00:35:05 hs.
En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo de Garantías bonaerense y el Banco Provincia, se firmó un convenio de asistencia para Pymes.
El acuerdo, que fue firmado por la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenberg, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, mejora y agiliza las garantías de los créditos emitidos por la entidad bancaria avalados por El Fondo.
En el acto también estuvo presente el Ministro de la cartera productiva, Augusto Costa, quien aseguró que “los créditos y acuerdos son herramientas fundamentales para asistir a las MiPyMEs, sobre todo en un contexto complejo como el que estamos atravesando. Es imprescindible sostener el funcionamiento de la producción y de las fuentes de trabajo”.
Por su parte, la presidenta de FOGABA destacó, “la importancia del trabajo en conjunto con el fin de fortalecer a las PyMEs, motor central de la economía”, al tiempo que afirmó, “la ayuda a través de los créditos y las garantías es fundamental para el entramado productivo de nuestra provincia”.
Asimismo, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que, “este nuevo mecanismo de garantías dinamiza el acceso al crédito”. Y sostuvo que, “este aval es un respaldo clave para facilitar el otorgamiento de la financiación”. El titular de la entidad también indicó que con el apoyo de FOGABA las empresas acceden a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.
Fuente: Prensa Banco Provincia
+ Leer más29/04/2020 - 00:47:27 hs.
La Municipalidad de Azul informa que continúa desarrollándose en todo el Partido el plan de vacunación antigripal domiciliario destinado a personas mayores de 65 años. En tal sentido, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini explicó que “con el equipo del área estamos recorriendo toda la ciudad como así también las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio donde se visita a los vecinos y se aplican las vacunas. Además el radio céntrico lo realizamos en conjunto con tres farmacéuticos y personal de Región Sanitaria IX”.
En tal sentido, aclaró que en una primera etapa ya se completó el operativo en los barrios Santa Elena, Dorrego, Güemes, Empleados de Comercio, San Francisco, Villa Fidelidad, Juan Domingo Perón, UOCRA y Mariano Moreno.
Por otra parte, indicó que “no podemos anunciar con anticipación los operativos porque dependemos de la cantidad de vacunas que recibimos semanalmente, por ejemplo la semana pasada se recibieron 560 dosis y fueron aplicadas en un día; esta semana recibimos 1070 dosis por lo tanto organizamos cuatro zonas además de las áreas programáticas donde se continúa vacunando en las manzanas que están diagramadas”.
En tanto, adelantó que mañana miércoles se trabajará en el circuito de Colón hasta Cacique Catriel, Av. Perón y Guaminí y simultáneamente otro equipo en la zona de De Paula hasta el Arroyo, Urioste y Formosa. Asimismo el jueves se completará la zona de los barrios San Martín y Piedrabuena.
“Que los vecinos estén tranquilos porque vamos a llegar a todos los domicilios, vamos bien en los tiempos de vacunación porque este año se comenzó un mes antes a causa de la pandemia”-dijo.
La funcionaria agregó que “si tenemos las vacunas suficientes, que nos vaya entregando el Ministerio de Salud en forma semanal y además si podemos ir recuperando la de los afiliados de PAMI porque vacunamos a más de dos mil con la vacuna que llegó del Ministerio, seguramente para mediados de mayo estará toda la población vacunada”.
Además, recalcó que en la segunda etapa se vacunará a las personas con patologías que tienen indicación médica, lo que será informado oportunamente.
Por último recordó a la comunidad la importancia de concurrir a los Centros de Atención Primaria de la Salud a realizar los controles de salud de bebés y embarazadas y completar el calendario de vacunación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2020 - 22:54:25 hs.
Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, una reunión con propietarios y dueños de gimnasios de nuestra ciudad para dialogar sobre la situación que están atravesando.
En la oportunidad, los profesionales fueron recibidos por los Concejales Pedro Sottile, Claudio Molina, Joaquín Propato, Nicolás Cartolano y Silvio Santillán.
Durante el encuentro, se dialogó sobre una nota que fue elevada en oportunidad vinculada con la necesidad de encontrar los mecanismos que permitan la reapertura de los gimnasios en el marco de la pandemia del COVID-19.
Los profesionales explicaron que están atravesando una situación muy compleja a partir del cierre de sus gimnasios y presentaron un protocolo de trabajo que concuerde con las medidas sanitarias establecidas en función de la pandemia.
Desde el Concejo Deliberante, se les planteó la posibilidad de encontrar los mecanismos que permitan la elevación al gobierno provincial del pedido de solicitud de apertura con el protocolo correspondiente.
DECRETO NÚMERO 819
EXPEDIENTE Nº 14.285/2020 C.D. (Archivo Nº 67/2020).--------------------------------------
VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19, y el dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 y sus modificatorios, 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020 y sus normas complementarias.
Y CONSIDERANDO
Que, con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que nos hallamos ante una pandemia debido al creciente número de contagios a nivel mundial por el coronavirus denominado COVID-19.
Que con motivo de la pandemia generada por el COVID-19 el Presidente de la Nación Argentina ha declarado la Emergencia Sanitaria por el término de un año, mediante el Decreto 260/2020; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ha declarado el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días mediante el Decreto 132/2020; y el Intendente Municipal de Azul, mediante Decreto 329/2020, declaró el estado de Emergencia Sanitaria en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días corridos.
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación estableció, para todo el territorio nacional, la medida de "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" y la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, desde el 20 de marzo de 2020.
Que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/2020 se prorrogó, hasta el día 24 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/2020, que fuera prorrogado por los Decretos N° 325/2020, N° 355/2020 y N° 408/2020, y de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/2020.
Que en virtud de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, mediante los Decretos N° 180/2020, N° 203/2020, N° 255/2020 y N° 340/20 se dispuso prorrogar el plazo de la suspensión dispuesta por el artículo 3° del Decreto N° 132/2020, a los fines de proteger la salud pública, hasta el día 24 de mayo del corriente año.
Que, habiendo transcurrido cincuenta y seis (56) días desde el dictado del DNU N° 297/2020, las medidas de aislamiento y distanciamiento social aún siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19.
Que las medidas implementadas en nuestro país han logrado, hasta el momento, contener el crecimiento exponencial de los casos y muertes por COVID-19, permitiendo que el sistema de salud se prepare para atender la potencial demanda.
Que en el marco de las decisiones adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal, resulta indispensable continuar con las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.
Que continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
DECRETA
ARTÍCULO 1°.- PRORRÓGASE la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y del Artículo 4° del Decreto Nº 816/2020, con las modificaciones previstas en el presente Decreto, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.
ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de la Sexta Sesión Ordinaria del presente ejercicio, que debiera realizarse el próximo 19 de mayo, para el día 2 de junio de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Séptima Sesión Ordinaria.
ARTÍCULO 3°.- RESTRÍNGESE, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive, el acceso del público al recinto de sesiones así como a las distintas dependencias del Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 4°.- OTÓRGASE una licencia de carácter excepcional al personal del Concejo Deliberante, cualquiera sea su posición jerárquica, agrupamiento, categoría o régimen, que ingrese o haya ingresado al partido de Azul desde zonas definidas con transmisión local de coronavirus COVID-19, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Salud del municipio de Azul. Dicha licencia se hará efectiva por un lapso de catorce (14) días corridos.
ARTÍCULO 5°.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.
ARTÍCULO 6°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.
DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de mayo de dos mil veinte.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:32:25 hs.
Esta tarde se realizó una reunión en la que se establecieron nuevos horarios para el sector comercial que fueron requeridos por los comerciantes y entidades que los representan.
En la oportunidad, estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais; la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra; el presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello.
En la ocasión, se determinó que a partir de mañana el nuevo horario de atención al público será de 8 a 19, tanto para las categorías esenciales como para las no esenciales. En tanto, los servicios de delivery y take away funcionarán de 8 a 23.
Por otra parte, la carga y descarga podrá hacerse de lunes a sábado de 6 a 9, 14 a 16 y 21 a 23.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/07/2020 - 13:33:45 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que continúa trabajando para que Azul sea declarada zona fría y de esta manera se alcance la reducción de la tarifa del servicio de gas natural.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra mantuvo diálogo con el legislador nacional Alejandro Rodríguez, quien presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para bajar las tarifas de gas que pagan las familias de las zonas más frías del interior de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra nuestro distrito.
En este sentido, el funcionario municipal recordó que “ya en el año 2016 desde la Oficina de Información al Consumidor y la asesoría legal de la comuna se efectuó una primera presentación donde se solicitó la nulidad de las Resoluciones 28/16 y 31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Resolución 31/16 donde se establecían los nuevos precios para el ingreso al sistema de transporte de gas natural y los cuadros tarifarios para los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana SA incluido el partido de Azul”.
“En aquella oportunidad las mencionadas resoluciones fueron dictadas sin haberse debatido previamente los aumentos en audiencia pública, los cuales resultaron irrazonables dado los altísimos costos que debían afrontar los usuarios del servicio”-rememoró el Jefe de Gabinete.
Asimismo, destacó que “entonces se pidió recategorizar al partido de Azul con similar cuadro tarifario al de la Región Patagónica por tratarse de una zona fría en los periodos otoño/primavera, convirtiendo a este servicio en imprescindible y esencial para la subsistencia y desarrollo de nuestra población. También se solicitó se ampliara la nómina de beneficiarios de la tarifa social y la inclusión de los clubes de barrio y entidades de bien público en los términos de las leyes 27.098 y 27.218.”
En tanto, Vieyra detalló que “a través de los distintos pedidos y reuniones mantenidos entre las OMICS y los Organismos de Control de Energía que llevan a cabo esta tarea, se lograron modificaciones en la tarifa social, al igual que para electrodependientes entre otras”.
“Finalmente a través del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró la nulidad de las resoluciones mencionadas por no haberse cumplido previamente con la audiencia pública de carácter obligatorio para la fijación de nuevos cuadros tarifarios”-manifestó.
En cuanto a la situación actual, resaltó que “desde mediados de año, la comuna conjuntamente con los municipios de Tandil, Olavarría, Madariaga, Pueyrredón, Pinamar, Alvarado, Villa Gesell y Bahía Blanca se trabaja fuertemente para reimpulsar estos pedidos”.
“Como ya se mencionara en anteriores presentaciones, se planteó la disconformidad con la estructura de segmentación aplicada al partido de Azul, determinando mediante la fijación de umbrales de consumo anuales la categoría a otorgar al usuario y los montos del servicio de gas a facturar, por entender que los umbrales de consumo correspondientes a la zona geográfica no estarían reflejando sus verdaderas condiciones de temperatura y de medio ambiente y si bien se logró una ampliación de los umbrales de consumo no fueron considerables y con el transcurso del tiempo y contexto económico, se fueron achatando evitando que el consumidor vea realmente reflejado este beneficio en sus facturas”-describió el funcionario comunal.
En este contexto, el Jefe de Gabinete resaltó que la comuna se encunetra trabajando en dos sentidos, “por un lado, el legislativo con la declaración de zona fría y por otro, la instancia administrativa, con la ampliación de los umbrales de consumo que impacte significativamente en beneficio de los usuarios de nuestra ciudad”-subrayó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/08/2020 - 07:42:07 hs.
Se llevó a cabo, la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2020, del Concejo Deliberante del partido de Azul.
El orden del día contó con 21 puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente Municipal; Despachos de las diferentes Comisiones y proyecto de los bloques que componen el cuerpo.
Además, se incorporó para el tratamiento sobre tablas un proyecto de Resolución, un proyecto de Comunicación y se le dio tratamiento a notas anexas elevadas por vecinos e instituciones.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas y la labor productiva y consultiva del Ing. Agrónomo Omar B. Peroggi. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos de Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio. En tanto, se abstuvieron los ediles del interbloque Todos Azul.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule y coordine acciones tendientes a prevenir y evitar la propagación del coronavirus en el partido de Azul. La Resolución se aproó por unanimidad.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si tiene programado darle algún fin específico a la zona comprendida entre avenida Mujica, Calle 3, Rauch y Arenales; así como encomendarle la concreción de un espacio de esparcimiento en la mencionada zona. En principio, la Concejal Crisafulli, autora del proyecto, indicó que se realizó un cambio ya que se presentó como Resolución cuando en realidad es un proyecto de Comunicación. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la PBA el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley relacionados con la temática del Grooming. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que permita el egreso vehicular en la avenida Juan B. Justo; y que arbitre los medios necesarios para efectuar los controles que crea convenientes. La Resolución se desaprobó por mayoría votando en forma negativa el bloque de Juntos por el Cambio.
• Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas que informe a este Cuerpo sobre la factibilidad de la construcción de un puente vehicular de doble mano en la intersección del Arroyo Azul y calle Bogliano de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por mayoría contando con los votos afirmativos del bloque Juntos por el Cambio.
• Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Presidente de la Nación que envíe de manera urgente al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Resolución se aprobó por mayoría.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que ejecute los trabajos necesarios que permitan poner en valor la “Plazoleta Cnel. Pedro Burgos”, ubicada en el lateral Este del Palacio Municipal. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referente a implementar medidas tendientes a la prevención y atención de las violencias; y solicitar el cumplimiento del cupo laboral trans. Al momento de abordar este proyecto de Resolución, los Concejales decidieron realizar un cuarto intermedio para un análisis más profundo del proyecto. En este sentido, se decidió girar el proyecto a la Comisión de Género y Diversidad.
• Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal que con carácter de urgencia adopte las medidas necesarias que garanticen una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la atención recibida y una explicación a este Concejo Deliberante y a la comunidad de las ideas de venidas que terminaron de agravar el estado de salud de la víctima. El proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
=Elevó proyecto de Resolución referido a manifestar acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas a cabo con diferentes municipios de la PBA, a fin de solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización de la tarifa del servicio de gas natural como zona fría de la Argentina. El expediente se trató sobre tablas para darle contenido como Resolución del Concejo Deliberante. Por Secretaria se le dio lectura a la parte resolutiva y luego, la Resolución se aprobó por unanimidad.
=Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 4.218/2018; y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El expediente, por mayoría, se aprobó girar el expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana” con este Municipio, por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, el importe correspondiente en concepto de alquiler de instalaciones. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien obsoleto de la Oficina de Compras municipal. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes obsoletos pertenecientes a la Casa del Niño. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los efectos de que se evalúe e informe sobre la factibilidad del requerimiento del vecino Motille, con relación a la exención y/o condonación de deuda por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 695/2020 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Eleva nota solicitando que se tomen las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando se revise el Capítulo 1, Artículo 2º, Punto 3 de la Ordenanza Impositiva Nº 4.275/2018). El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO DE ALMACENEROS. Eleva nota solicitando que se les otorgue a los comerciantes del rubro un alivio fiscal con respecto a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene). El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando una reunión con el Cuerpo, a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del Covid-19). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
=Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 804/2020, dictado por el Departamento Ejecutivo, que suprime y crea cargos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
=Intendente Municipal remite copia nota a fin de comunicar que, de acuerdo lo establecido Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.117/2018, el Departamento Ejecutivo concurrirá al recinto legislativo por intermedio del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el día 06/10/2020 en horario a coordinar. El expediente quedó por Presidencia.
=DIREC. GRAL. PRESTACIONES DESCENT. ADM. NAC. SEG SOCIAL. elevó respuesta a la Resolución Nº 4.403/2020 mediante la cual se manifiesta la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I Azul. El expediente quedó en Presidencia.
=Vecino Sánchez, José elevó nota solicitando reunión con los concejales a fin de tratar la delicada situación que está pasando el sector gastronómico. La nota se giró a la Comisión de Producción.
Resoluciones de otros Concejos:
=Resolución n° 05/2020. HCD de General San Martín Referido a expresar al beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley de paridad de Género en el Ámbito de la Representación Pública, que se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del Expediente 2005-D-2020. La misma quedó por Presidencia.
=Resolución n° 97/2020. HCD de Coronel Rosales Referido a solicitar el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley 2658-D-2020, “Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible-Ley Yolanda”. La misma quedó por Presidencia.
Fuente: prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más07/12/2020 - 11:28:27 hs.
En la madrugada, personal municipal de Control Urbano en conjunto con Policía de la Provincia clausuró una fiesta clandestina para 400 personas que se desarrollaba en el Paraje La Colorada.
A partir de denuncias al 911, se constató que en la chacra “El Clavito” se efectuaba el evento que infringía las normativas legales y sanitarias vigentes. Los inspectores y agentes policiales verificaron la realización de la fiesta sin autorización, consumo de alcohol y música a alto volumen.
Al respecto, se procedió a la infracción de los organizadores y de las personas que se encontraban en el lugar, como así también fueron interceptados varios concurrentes que intentaron darse a la fuga al ver el operativo de control.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/01/2021 - 12:38:06 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el marco de las actividades que se llevan adelante para prevenir el dengue, esta semana se desarrollará un operativo de descacharrización en las áreas programáticas de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud.
Al respecto, se solicita a los vecinos que saquen de cada hogar todos los objetos que representen un potencial criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad y que puedan estar en patios, jardines, depósitos o alrededores de cada casa.
En este marco, mañana miércoles el recorrido comenzará de 8 a 10 por el sector del CAPS N° 3 (Malvinas 226, Tel. 426512) y continuará de 10 a 12 por el CAPS N° 4 (Tandil y Leyría, Tel. 424759).
En tanto, el viernes 15, de 8 a 10 será el turno de la zona del CAPS N° 8 (Rivas 1180, Tel. 426365) y de 10 a 12 del CAPS N° 6 (Rauch 1375, Tel. 426310).
Aquellas personas que tengan cacharros para desechar podrán comunicar a los CAPS sus direcciones para que el camión se acerque a sus domicilios.
Prevención del dengue
El contagio del dengue se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.
Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y al respecto se recomienda:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito utilizando siempre repelentes y usando ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
También se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Los síntomas
El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Se presentan también náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico o a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2015 - 22:54:12 hs.
CONTINÚAN LOS ENCUENTROS EN LA CASA “HELIOS ESEVERRI”
De esta manera el Jefe Comunal le da continuidad a una serie de encuentros que se vienen desarrollando con el objetivo de poner en valor la propuesta programática para los próximos años de Gobierno.
Este sábado el Intendente Municipal José María Eseverri encabezó el cuarto encuentro que se vienen desarrollando en la casa “Intendente Helios Eseverri.”
El encuentro de este sábado tuvo como eje la “Sustentabilidad ambiental, desarrollo local, turismo y espacios verdes”
José Eseverri estuvo acompañado por Rosario Endere, María Emilia Díaz, María Emilia Martinese y Nora Quiroga de la Agencia de Desarrollo Local.
Además acompañó al jefe comunal el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui.
Como viene sucediendo desde hace tres sábados se acercaron una importante cantidad de vecinos de distintos puntos de la ciudad y las localidades interesados en escuchar las propuestas, en este caso, vinculadas al desarrollo local, el turismo y el medio ambiente.
“Este es el cuarto encuentro que venimos desarrollando para la propuesta de Gobierno”, comenzó diciendo el Intendente José Eseverri y agregó: “el desarrollo económico lo hemos venido llevando adelante como pocos municipios en la Provincia de Buenos Aires y hacerlo con una política económica diversificada”
Fue en este punto que el Intendente José Eseverri recordó la realidad económica que se vivía en Olavarría en 2002 y lo que sucede en la actualidad. “Como lo vengo diciendo en el Parque Industrial, en el año 2002, había 50 empleados y hoy cuenta con 3000”, recordó y de inmediato sostuvo: “ahora estamos trabajando en el desarrollo del sexto Parque Industrial, la existencia de estas 200 hectáreas permitirán vender 300 lotes, y hoy ya tenemos unas 30 empresas que están esperando que el Parque se consolide para poder comenzar a radicarse.”
Por otro lado José Eseverri sostuvo: “Hemos desarrollado la zona logística para ver como nos replanteamos el tema de los camiones en la ciudad, y estamos buscando de qué manera podemos hacer que en la ciudad circulen camiones más chicos, estamos redireccionado el transporte y ya existen empresas privadas que lo están llevando adelante.”
En otro punto José Eseverri habló del desarrollo turístico. “En estos años nos hemos planteado qué era lo que podíamos hacer desde el municipio en materia de Turismo. Hemos generado espacios municipales como el Museo de las Ciencias, el Centro Cultural, el CEMO y además estamos poniendo especial interés en el turismo de exposiciones” y agregó: “todo gracias a la inversión Municipal, pero que además nos ha permitido construir un calendario de actividades durante todo el año.”
Fue contundente al afirmar “si no estuviera el Municipio atrás en las actividades que se desarrollan sería difícil que se realicen.”
Luego el Intendente Municipal hizo mención al relleno sanitario y al tratamiento de los residuos. “Olavarría tiene uno de los pocos rellenos sanitarios certificado con Normas ISO” y manifestó “a esto le fuimos agregando distintas exigencias a la empresa para que puedan certificar.”
El Jefe Comunal aseguró que “generar energía y lograr la separación de residuos en origen debería ser la próxima etapa”
También en materia de medio ambiente el Intendente José Eseverri habló de los puntos verdes. “Está es una política que permite generar conciencia en la sociedad”, dijo Eseverri.
El Intendente adelantó que en los próximos años Olavarría deberá contar con una planta de residuos industriales teniendo en cuenta los residuos que la ciudad genera.
Al mismo tiempo adelantó “estamos trabajando en una inversión de 200 millones de pesos para un tendido de red eléctrica” y aclaró: “esto no lo puede hacer el Municipio ni la Cooperativa por si solos dada la inversión por eso estamos trabajando con el Gobierno Nacional, para permitir que las empresas que del Parque Industrial puedan garantizar su provisión energética, esto permitirá contar con está provisión para los próximos 25 años.”
Para finalizar José Eseverri sostuvo: “Olavarría tienen que profundizar su matriz diversificada en materia económica en los próximos años. Olavarría tiene que desarrollar una calidad medioambiental donde el empresario local tiene una fuerte responsabilidad, dado que hoy las exigencias han cambiado. Olavarría tiene que sostener inversiones y clima de negocios para poder darle laburo a los 2000 pibes que nacen por año en Olavarría que luego están golpeando las puertas del mercado de trabajo.”
El encuentro, tras las palabras del Intendente José Eseverri, se dividió en mesas de trabajo que tuvieron eje en el Desarrollo Local, el turismo y el medio ambiente.
Fuente: Prensa J Eseverri
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