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30/05/2011 - 23:34:48 hs.

Solicitud de médico para el Hospital Pintos

Solicitud de médico para el Hospital Pintos

El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos llama a inscripción para concursar un cargo de médico de ocho horas semanales para integrar Junta para certificado único de discapacidad.

Son requisitos poseer título de Medicina General y presentar curriculum vitae.

Los interesados deberán concurrir a la oficina de Recursos Humanos del Hospital, Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13. 

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04/06/2011 - 18:27:04 hs.

Una multitud acompañó a la familia Espán

Una multitud acompañó a la familia Espán

Se realizó la Marcha por Mili, la pequeña de 12 años que perdió la vida en un fatal accidente provocado por la imprudencia de un conductor que no respetó las normas de tránsito. Una verdadera multitud marchó junto a los padres, hermanos, familiares, amigos y comunidad en general que se solidarizaron ante el pedido de la mamá de ser acompañada para que el trágico desenlace sirva para que todos tomemos conciencia de que infringir una norma puede poner en peligro a los demás.

La multitudinaria caravana que acompaño a los padres de Mili partió del Veredón Municipal, caminó las cuadras del radio céntrico y finalizó en el Edificio Central de Tribunales. En el lugar hablaron una maestra de Mili y el párroco de la Iglesia Catedral.

Fabiana, mamá de Mili, fue la última en hablar y dijo estamos más preparados para la muerte de nuestros padres, decimo que es la ley de la vida pero no la de nuestros hijos. Como mamá nunca me imagine estar viviendo este momento, es tanto dolor, que por momentos creo no poder afrontarlo.

Por favor, tomemos conciencia, reflexionemos, respetémonos, pongamos un granito de arena cada uno de nosotros y evitemos una tragedia. Somos responsables desde el momento en que salimos de nuestras casas ya sea en auto, bicicleta, moto, camioneta, camión. Respetemos el tránsito, si cumplimos vamos a evitar tanto dolor.

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22/08/2011 - 12:14:48 hs.

Fede Delbonis ganó en primera ronde de Minerbio

Fede Delbonis ganó en primera ronde de Minerbio

Gran victoria de Fede ante el checo Jaroslav Pospisil por 6-4 y 6-2 en la primera ronda del Challenger de Manerbio. Delbonis jugó en Minerbio donde obtuvo su primer título ATP y enfrent+o al quinto preclasificado y 127 del ranking ATP.

En su cuenta de Twitter, Fede dijo: Hola gente! Partido duro contra el checo Pospisil! Ahora a descansar y disfrutar de la victoria! Saludos!

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13/10/2011 - 17:40:24 hs.

Se realizará una Charla sobre \"Ley de matrimonio civil Nº 26.618: aspectos relevantes, la filiación y los problemas suscitados\"

Se realizará una Charla sobre \

 Estará a cargo del abogado especializado Néstor Eliseo Solari y tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

El Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul se encuentra organizando su primera actividad académica, y para ello ha convocado al reconocido especialista y Profesor titular de la Cátedra de Posgrado y Especialización en Derecho de Familia de la UBA Dr. Néstor Eliseo Solari quien ofrecerá dos conferencias a su cargo con la intención de profundizar sobre distintos temas de suma actualidad en el ámbito del Derecho de Familia.

Es así como el próximo viernes 14 de octubre a las 15 hs. en la sede del Colegio de Abogados de Azul el Dr. Néstor Eliseo Solari disertará sobre "La Ley de matrimonio civil Nº 26.618, Aspectos relevantes, La Filiación y los problemas suscitados". A su vez, el 28 de octubre siguiente también a las 15 hs. lo hará sobre "Ley de mayoría de edad Nº 26.579, Aspectos relevantes, nueva obligación alimentaria”.

Se invita a participar a profesionales, representantes de instituciones y público en general, destacándose que es una actividad no arancelada.

Por informes e inscripción comunicarse con la Secretaría del Colegio al teléfono 02281-427705 o vía e-mail a: serranompaula@hotmail.com y/o secretaria@colegioabogadosazul.org.ar

Sobre el Instituto de Derecho de Familia

El Instituto de Derecho de Familia se conformó a principios del mes de mayo del corriente año y ya cuenta con un gran número de asistentes, entre los que se destacan, además de letrados de la matrícula, miembros del Poder Judicial de las distintas sedes del Depto. Judicial de Azul, del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría de Incapaces.

La convocatoria fue impulsada desde el Colegio de Abogados en virtud del importante crecimiento del fuero y con miras a la creación de un espacio de investigación, debate y permanente capacitación.

La intervención judicial en estos conflictos nada tiene que ver con los engendrados por la dinámica de los negocios o por la relación fáctica entre personas no vinculadas con esos sentimientos familiares.

Desde la perspectiva del derecho procesal de familia cabe tener siempre presente que no es posible sostener criterios rígidos, sino que es preciso partir del hecho incontrovertible de que se está juzgando un hecho de vida, que, como tal, es cambiante, mutable, en razón del propio crecimiento de sus protagonistas.

Ello ha obligado a replantear la metodología del sistema judicial, a fin de encontrar organismos específicos, que con fines esencialmente preventivos y conciliadores, busquen la curación de las heridas del núcleo familiar, antes que su mutilación con fórmulas resolutivas. En miras de ello, ha sido un gran avance para estos procesos, la creación en la Provincia de Buenos Aires, de los Tribunales de Familia –luego devenidos en Juzgados unipersonales- que cuentan con un gabinete técnico especializado para el abordaje de las problemáticas que se le plantean: asistentes sociales, psicólogos, consejeros de familia,  y magistrados formados para brindar el ámbito judicial propicio en pos de lograr una solución acorde a los conflictos que se suscitan en su espacio.

Así, puede sostenerse que "El reforzar la tutela jurisdiccional en orden a que la calidad de los derechos en juego (y la intensidad de los deberes y causas que pesan sobre ciertos sujetos de la cédula familiar) exige, constitucionalmente (art. 14 bis), que las situaciones tutelables no se frustren nada más que por razones formales ...".

Desde el Instituto se propicia la coordinación de protocolos de “buenas prácticas” que hacen a la agilización de los plazos en cuestiones en las que el tiempo puede jugar un papel fundamental tanto en perjuicio como a favor de los sujetos parte, dependiendo de las particularidades del caso y a fin de evitar dispendios jurisdiccionales inconducentes.

En igual sentido, entendemos que las cuestiones sometidas a la Justicia de Familia debe tener un abordaje no sólo interdisciplinario sino “interinstitucional”, es decir, bregar por el apoyo incondicional de los entes encargados de brindar protección a aquellos sujetos en situación de vulnerabilidad socio-familiar: Servicio local y Zonal de Protección de los Derechos del Niño, Comisaría de la Mujer y la Familia, C.P.A., Centros periféricos de salud, ONGs especializadas en cuestiones de familia.

Cabe recordar que este Instituto, cuya coordinación se encuentra a cargo de la Dra. María Paula Serrano, se reúne todos los segundos miércoles de cada mes en la sede del Colegio en el horario de 17.30 a 19 hs.

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30/10/2011 - 20:57:53 hs.

Reconocimiento al intendente Duclós

Reconocimiento al intendente Duclós

 Miembros del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul le entregaron esta mañana un obsequio al intendente Omar Duclós en reconocimiento a su permanente apoyo a la institución. Se hicieron presentes la presidente Dora Huertas, la secretaria Ángela Espinoza y Carlos Marrano, tesorero.

En la ocasión la presidenta remarcó “las buenas acciones que ha tenido con nosotros en nuestras actividades, todo lo que hemos pedido siempre lo tuvimos y cada vez que lo convocamos nos ha visitado y se ha hecho presente, eso es muy importante”.

Por su parte el jefe comunal señaló que “desde el municipio hemos tratado de cumplir con nuestra responsabilidad apoyando a las instituciones. Para todas las entidades que tienen ganas de hacer cosas y deseos de contribuir al progreso de la ciudad, la responsabilidad del municipio es ayudar. La ciudad la construimos entre todos, el sector público y las instituciones y la propia sociedad”.

Y destacó que “ha sido un gran placer trabajar con ustedes que se transformaron en una de las instituciones culturales más dinámicas de la ciudad. El deseo es que puedan seguir creciendo, mostrando todo lo que hacen, que puedan seguir hermanados con artesanos de otras ciudades y desde el lugar que me va a tocar ocupar a partir de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación estaré a disposición para colaborar con la misma voluntad de sumar. Voy a seguir viviendo en Azul y quiero seguir estando cerca de todas las entidades de la comunidad”. 

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23/12/2011 - 08:37:14 hs.

Entrega de certificados de capacitación laboral

Entrega de certificados de capacitación laboral

 La Oficinade Empleo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo informa que se están entregando los certificados de capacitación laboral extendidos por la Dirección General de Escuela de la provincia de Buenos Aires en la Modalidad Formación profesional, en las especialidades: Lustrador de muebles, Informática, Pintor de obras, Cocinero para restaurante, Construcción tradicional en albañilería, Tapicero de muebles, Cocinero para comedores escolares, Auxiliar para establecimientos educativos.

Las siguientes personas deberán concurrir a la mencionada oficina ubicada en San Martín 612 en el horario de 8,30 a 12.

Bassani Santiago Gastón

Bocchio Lautaro

Bogliolo José Alejandro

Castro González Jorge

Ceraldi Nicolás Andrés

Collova Juan Manuel

Collova Soledad Graciela

Córdoba Yanina Beatriz

Coria Nancy Soledad

Cruz Lucas David

Damiani Alina

Damiani Gino

Díaz Gisela Juliana

Díaz Matías Sebastian

Domínguez Cintia Abigail

Dusserrat Rocío Agustina

Fernández María Paz

Gaitán Héctor Jonatan

Galicchio Francisco Nicolás

García Jonathan Omar

García Martínez Alexis

Gutiérrez Mario Ángel

Maddio Jacqueline Noemí

Mañande Mario

Merlo Veber Luciano

Morales Pedro Daniel

Narvaja Larrosa María Paz

Pedernera Alejandro David

Pertiga Cincia

Pinna Tomas Nahuel

Pouyanne Silvano Joaquín

Rigo Alejo

Salazar Agustín Nicolás

Siciliano Cinthia Pamela

Urruchua María Belén

Zabala Osvaldo

Zapata Cristian Emilio

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27/12/2011 - 22:03:49 hs.

Premios Sor Gregoria Tapia 2011

Premios Sor Gregoria Tapia 2011

 Mañana miércoles 28 de diciembre a las 10.30 horas se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul la Sesión Especial para la entrega de los Premios Sor Gregoria Tapia 2011, a los mejores promedios de egresados de Facultades, Institutos Terciarios y Escuelas Secundarias del Partido de Azul; estos últimos recibirán además una beca para el ciclo lectivo 2012, para continuar estudios terciarios o universitarios.

La sesión contará con la presencia del intendente municipal José Manuel Inza, invitados y familiares de los egresados.  

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15/09/2012 - 18:47:02 hs.

CABA: Organizaciones Sociales recibieron fondos de microcrédito

CABA: Organizaciones Sociales recibieron fondos de microcrédito

 Los entregó la ministra Alicia Kirchner junto a Alberto Gandulfo en la sede de la cartera social. Durante el evento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó más de 15 millones de pesos para profundizar políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó un encuentro en el Salón Ramón Carillo de la cartera social, en el que se entregaron más de 15 millones de pesos en fondos de inversión social para entidades que trabajan en la protección de la niñez, de adultos mayores, recuperación y prevención de adicciones, entidades deportivas para ampliar sus instalaciones, equipamiento de hospitales (aparatología y ambulancias) y ogranizaciones que otorgan microcreditos a emprendedores de la economía social. “El estado debe estar presente pero las construcciones siempre son colectivas”, aseguró Alicia Kirchner.

Las organizaciones que participaron del evento fueron Aremba, Asociación Civil Giros y Manos Abiertas, por Santa Fe; Aproma por Córdoba; y de Buenos Aires la Asociación Civil Caminos, OBI y En La Esquina. Entre todas, recibieron aproximadamente más de 10 millones de pesos en fondos de microcrédito.

En total, el monto destinado por Desarrollo Social a diferentes organizaciones con el fin de profundizar políticas sociales fue de 15.300.000 pesos, y del acto también participaron la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez; el secretario Economía Social Carlos Cipolla; el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana  Periotti; la subsecretaria de Organización de Ingresos Sociales, Mariana Sosa; y la subsecretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Alicia Soraire. Estuvieron presentes entidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También se inauguró a través de una videoconferencia la ampliación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en La Matanza.

Concurrieron al evento en representación de la Asociación Civil Caminos en esta oportunidad, integrantes de la Comisión Directiva, Lucio Castiglione y Mónica Moriset.

Ante la firma de este nuevo convenio, se fortalecerá el trabajo de microcrédito y economía social que se lleva a cabo desde esta ONG en las localidades de Azul, Olavarria, Bolivar, Roque Pérez y la zona rural, con un intenso acompañamiento y capacitación permanente.

Se agradece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por la confianza depositada para otro año de trabajo social sostenido en la región.

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29/09/2012 - 14:14:39 hs.

Se concretaron importantes trabajos viales en Chillar

Se concretaron importantes trabajos viales en Chillar

 El director de Vialidad Rural Sergio Spitale informó que se realizaron distintos trabajos en la localidad de Chillar.

En principio cabe mencionar que parte del camino que une las localidades de Chillar y 16 de Julio quedó cortado por una gran cantidad de masa de agua a raíz de las importantes lluvias. Allí se efectuó un importante trabajo con maquinaria municipal abriendo un canal para desagotar el agua. Luego se efectuó se desbarró y alteó este sector levantando el camino aproximadamente un metro.

Se realizó  toda la canalización con entubado hasta el camino a "La Nutria". A partir de ahí la Dirección de Hidráulica Municipal, marcó los niveles para doblar por ese camino con la canalización y continuar hasta el arroyo Azul para que el agua desemboque en ese lugar y no produzca inconvenientes en los campos de los productores rurales.

En el lugar denominado Loma Chica se realizó el perfilado, alteo y marcación de cunetas, para que escurriera el agua que todavía había en algunos sectores de los campos. También se trabajó  en el camino denominado del "Zorro". En tanto se le pasó el escalificador en el camino de "La Lonja".

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08/05/2016 - 20:11:50 hs.

Subió el Veto y se va por la INSISTENCIA

Subió el Veto y se va por la INSISTENCIA

 

 El viernes, el intendente Hernán Bertellys elevó el Decreto 614 donde se informa al legislativo municipal y a la comunidad que ha decidido VETAR en forma total la Ordenanza N° 3787 sancionada en fecha cinco (5) días del mes de abril de dos mil dieciséis, que corresponde al incremento de solo el 28% en las Tasas por todo concepto. Bertellys ratifica el incremento de más del 100% y se aguarda la INSISTENCIA por parte de los concejales.

 

Todo indicaría que al Veto de Bertellys por el aumento de Tasas que aprobó el Concejo Deliberante, se contrapone una INSISTENCIA. Pero también hay que decir que al incremento del 28%, se le podría contraponer el 30% de incremento para el segundo semestre. Es decir que el aumento de Tasas para el Período Fiscal 2016 sería del 58%, 28% en el primer semestre y 30 en el segundo semestre.

Las negociaciones continúan y los votos estarían para poder hacer una jugada de ajedrez y dejar a algunos concejales expuestos en un posible desfinanciamiento municipal debido al incremento de la inflación del primer semestre y a la negativa calificación que el municipio tiene para la toma de créditos en la banca provincial.

AZUL, 26 de abril de 2016.-

VISTO la Ordenanza N°3787 sancionada en fecha 05/04/2016, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, números 3779/16 y 3780/16, la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley 6769/58; y

CONSIDERANDO

Que sometida a análisis la Ordenanza N°3787/16, se advierte que su puesta en vigencia e implementación puede dar lugar a consecuencias jurídicas no deseadas, presumiblemente no merituadas por el Cuerpo Deliberativo, y que merecen ser observadas;                             

Que la Ordenanza efectúa una reforma del artículo 80 bis de la Ordenanza Fiscal 3779/16 que quedaría redactada de acuerdo al siguiente texto “La modificación de la base imponible arriba determinada entrará en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2017 en la cuantía y en oportunidad de cada tratamiento por parte del Concejo Deliberante. Por lo tanto, la determinación de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública para el ejercicio 2016 deberá calcularse sobre el avalúo fiscal municipal utilizado para la determinación de la Tasa durante el periodo fiscal 2015, con excepción de aquellas parcelas que por causa de modificaciones  urbanísticas carezcan de valuación fiscal actualizada en sede provincial, en cuyo caso se aplicará la valuación correspondiente al año de apertura y/o de detección de mejoras de las respectivas partidas inmobiliarias por parte del organismo de aplicación de la Ley 10.707.”;

Que en primer lugar, debemos tener en cuenta que la base imponible prevista para la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, por el artículo 72° la Ordenanza N° 1121/92, (actualmente derogada) y por la Ordenanza Fiscal vigente  N° 3779/16, es exactamente la misma; ya que ambas disponen que está constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, determinada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), en orden a lo normado por las Leyes N° 5738, 10707 y modificatorias, según las respectivas vigencias en cada año que se haya perfeccionado el hecho imponible del citado tributo;

 Que es fundamental para el dictado de este Decreto el hecho de que el artículo 80 de la Ordenanza Fiscal vigente no efectuó ninguna modificación de la base imponible, y que la valuación fiscal para este Ejercicio es la misma que rigió para el Ejercicio anterior;

Que de atenerse el Departamento Ejecutivo a la letra de la Ordenanza N° 3787/16 la base imponible prevista deberá diferirse para 2017 frustrando la posibilidad del nacimiento de la obligación tributaria durante el presente ejercicio 2016, lo cual probablemente genere la pérdida y/o disminución de recaudación, que a su vez, podría derivar en el consiguiente desequilibrio fiscal;

Que la Municipalidad de Azul utiliza desde hace años a la base imponible elaborada por la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de la Tasa;

Que sin embargo se advierte que la gestión de gobierno saliente no aplicó la valuación fiscal de cada inmueble determinada por el Poder Ejecutivo Provincial, actualizándola como mandaba la norma vigente, sino que de hecho y sin sustento normativo alguno aplicó la valuación del año 2011 durante toda su gestión;

Que como producto de aquella omisión de la anterior gestión de gobierno, como así también ante el requerimiento específico formulado por el Honorable Tribunal de Cuentas, se pudo determinar que durante dicho año, tales pérdidas en las arcas municipales ascendieron a la suma estimada de pesos ocho millones doscientos sesenta y dos mil doscientos cuarenta y nueve con doce centavos  ($ 8.262.249,12);

Que en consecuencia, la modificación insertada al artículo 80 bis por el texto objeto de este Decreto, en tanto ordena efectuar los cálculos “sobre el avalúo fiscal municipal utilizado para la determinación de la Tasa durante el periodo Fiscal 2015” resulta irregular ya que ordena utilizar una valuación que no estaba vigente sino que fue usada ilegítimamente –la del año 2011–, modificando además con ello además el cálculo de ingresos y afectando los intereses económicos y financieros del municipio, tal como se hizo en los ejercicios anteriores;

Que, por ello el texto votado no constituye una interpretación auténtica sino una clara modificación de la norma vigente;

Que las pautas que sirven de guía para la obtención de ese valor -valuación fiscal- están contenidas en la Ley 10.707, sus modificatorias y reglamentaciones, componiéndose de una serie de regulaciones que aplicadas por dependencias del Poder Ejecutivo Provincial, aseguran un procedimiento público, transparente y principalmente equitativo;

Que en este marco, la Municipalidad no resulta competente para regular ningún aspecto que concierna a la determinación o modificación de valuación fiscal provincial en la medida que la Ordenanza Fiscal refiera explícitamente a la utilización de la base imponible que emana para los inmuebles de las pautas de la Ley 10.707;

Que, asimismo, dejar a criterio del Concejo Deliberante la determinación de "la cuantía y oportunidad" de la aplicación de las valuaciones provinciales conlleva necesariamente una contradicción que este Departamento Ejecutivo deberá afrontar al momento de su implementación, vulnerando derechos de los contribuyentes, y avocándose competencias ajenas;

Que asimismo la Ordenanza incurre en un contrasentido al fijar la base imponible con un criterio –según ley provincial- y luego desconocer el criterio objetivo que ha establecido, desconociendo su actualización;

Que retrotraer las valuaciones fiscales utilizadas por la Municipalidad para la liquidación de la tasa en 2015, que en rigor fueron las valuaciones surgidas en el año 2011 como se explicó, implica una decisión inédita que retrotrae la realidad económica del distrito cinco años, resultando el proceso en una clara violación a los principios de equidad y capacidad contributiva, que el Honorable Cuerpo pretende equivocadamente tutelar con esta medida;

Que de no aplicarse las valuaciones fiscales que legalmente corresponden traerá como efecto indeseado de la normativa bajo análisis que aquellos Contribuyentes que no han efectuado mejoras en sus viviendas desde el año 2011, serán llamados a contribuir con un monto de Tasa por Recolección en una proporción mayor que aquellos que han efectuado mejoras y por ende han incrementado su patrimonio, inequidad que no puede ser avalada por el Departamento Ejecutivo;

Que no se debe perder de vista que las actualizaciones de las bases imponibles de cualquier impuesto, tasa o contribución, tienen en miras actualizar el ingreso del estado según las modificaciones que se presentan en el contribuyente y en la macroeconomía de modo tal que el estado pueda seguir funcionando en términos económicos;

Que lo contrario, la no actualización de la base imponible, significa obstaculizar el reajuste de los ingresos del estado a la realidad económica por todos conocida;

Que por otro lado, se observa que el término "modificaciones urbanísticas" utilizado en la Ordenanza N° 3787/16, proviene de las pautas del Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires,  y cuyo objeto es la regulación del uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo;

Que la interpretación entonces daría cuenta que la previsión de actualización alcanza únicamente a nuevos loteos, que serían los únicos sin valuación fiscal, lo que es claramente insuficiente y prolonga por un año más la franquicia dada a unos pocos que han podido incrementar su patrimonio inmobiliario en el Partido; pero que pagan por el tributo en cuestión, el mismo importe en proporción al resto de los contribuyentes que no han declarado mejoras; 

Que la Ley Orgánica Municipal establece como competencias propias de este Departamento la iniciativa para modificar el presupuesto sancionado (art. 34º) y la de proyectar las Ordenanzas impositivas y de presupuesto (art. 109), respecto a lo cual la Suprema Corte de Justicia en casos similares al presente ha dicho que “este conjunto de normas tiene por objeto que sea el poder administrador quien formule el plan de Gobierno anual a través del proyecto de presupuesto, ya que a dicha autoridad incumbe ejecutarlo y responsabilizarse con base a ese instrumento financiero. De allí que toda iniciativa de modificación normativa o cuantitativa que ataña a la ordenanza del presupuesto, deberá generarse desde su órbita. De lo contrario, el Departamento Deliberativo podría sancionar presupuestos no susceptibles de adecuada financiación y al mismo tiempo, reservarse la potestad de enjuiciar al otro Departamento por insuficiencia o deficiencia en la ejecución” (causas B. 69.803 y sus citas);

Que el misma causa dicho Tribunal agregó respecto de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo que tal criterio “ha quedado más aun comprometido a partir de la sanción de la ley 11.582 y sus modificatorias, en donde se determina la responsabilidad solidaria de los concejales que sancionen presupuestos deficitarios o que contribuyan con su accionar u omisiones, a la provocación de desequilibrios estructurales en los presupuestos (art. 124, LOM)”, concluyendo que la Ordenanza juzgada era nula ya que “reconocerle al Concejo Deliberante faculta para disponer de por sí modificaciones cuantitativas o normativas a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2008, de las características de las verificadas en el caso, generaría una considerable desnivelación en el equilibrio institucional que debe presidir el vínculo entre Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo, confiriéndole a éste poderes excesivos sobre una materia que no le compete”;

Que a mayor abundamiento cabe destacar que la doctrina del H. Tribunal de Cuentas es conteste al afirmar que -una vez aprobada la Ordenanza de Presupuesto- cualquier modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva deben ser propiciadas por el Departamento Ejecutivo, atento su impacto a nivel presupuestario (arts. 31, 109, 124 y concordantes del Decreto Ley N° 6768/58 y modificatorias - Ley Orgánica de las Municipalidades);

Que el mismo Tribunal fundó en el mencionado artículo 124° la aplicación de sanciones a miembros de Concejos Deliberantes que dieron luz a ordenanzas que desfinanciaban el presupuesto de gastos al modificar  "...la base que se debió tener en cuenta para estimar los ingresos que se prevén en el Cálculo de Recursos" (ver Doctrina del HTC, Expediente N°5300-364/06 Municipalidad de LOMAS DE ZAMORA, 11/05/2006);

Que incumplir el principio de exclusividad e iniciativa de este Departamento, además de invadir facultades propias supone la violación del procedimiento de sanción legalmente dispuesto, y en consecuencia, se estaría promulgando una norma susceptible de ser anulada en sede judicial por contener vicios en la competencia y en el procedimiento de sanción, y en tal sentido el Tribunal citado en la causa I.2029 ha dicho que “ No cabe restringir, dogmáticamente, el carácter justiciable de la cuestión, si se hallan en tela de juicio los requisitos de forma y procedimiento “reglados” constitucional y legalmente y constitutivos de la norma como tal”;

Que resulta imperativo eliminar todo vicio y duda de la validez de las tasas en cuestión y otorgar a la Ordenanza Fiscal y, por ende, al Presupuesto, de la necesaria estabilidad jurídica ya que de lo contario correría peligro el delicado equilibrio presupuestario municipal;

Que este Departamento promueve el diálogo con las distintas fuerzas políticas para adoptar medidas acerca de la situación derivada de que la administración anterior no utilizó las valuaciones fiscales que legalmente correspondían,  pero la sanción de una modificación de la Ordenanza Impositiva sin respetar la facultad de iniciativa propia de este órgano ni el principio de división de competencias, sumado a la inestabilidad jurídica que traería para el presupuesto la promulgación de una norma así sancionada, obliga a hacer uso de la facultad de vetar el texto sancionado;

Que el artículo 108 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades faculta al Departamento Ejecutivo a promulgar o vetar dentro de los diez días hábiles de notificadas a las Ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante;

Que la facultad de vetar una ordenanza es la oportunidad, prevista por el ordenamiento jurídico municipal, para que el Departamento Ejecutivo rechace la norma por motivos de oportunidad o juridicidad;

Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul

D E C R E T A:

ARTICULO 1°.- VETAR en forma total la Ordenanza N° 3787 sancionada en fecha cinco (5) días del mes de abril de dos mil dieciséis.-

ARTICULO 2°.-  Refrenda el presente Decreto el señor Secretario de Gobierno.-

ARTICULO 3º.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes correspondan y archívese.-

Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA            Fdo.: Federico Hernán BERTELLYS

Secretario de Gobierno                                                                           Intendente Municipal

ES  COPIA

DECRETO Nº 614

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11/01/2011 - 00:26:50 hs.

La expedición “Argentina Everest 2010” estará en Azul

La expedición “Argentina Everest 2010” estará en Azul

Organizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Azul, mañana martes a las 20.30 horas en instalaciones del edificio “Cacique Catriel” en el Balneario Municipal se desarrollará una Charla sobre la Expedición “Argentina Everest 2010”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo un grupo de andinistas de la ciudad de Bariloche, integrantes del Club Andino, se convirtió en el primer equipo íntegramente argentino que piso la cumbre del monte Everest, reconocido como la “cima del mundo”, a 8850 metros sobre nivel del mar.

Uno de los cinco andinistas del Club Andino que lograra tan importante cometido estará en Azul contando su experiencia y mostrando material audiovisual exclusivo de todo lo vivenciado en el Himalaya. Se trata de Ramón Chiocconi, quien ofició de Jefe de la Expedición,  actualmente preside dicha institución e integra la Comisión de Auxilio del club, la entidad voluntaria de rescate mas antigua de la Argentina.

Luego del encuentro Chiocconi responderá las preguntas de los presentes y relatará los momentos mas emocionantes del grupo. Se invita a la comunidad a participar del mismo.

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11/01/2011 - 00:47:25 hs.

Solo fue un susto

Solo fue un susto

Un principio de incendio se registró en una vivienda ubicada en la calle Roca y Leyria, cuando una garrafa de 5 Kg sufrió una perdida de gas. Así lo hizo saber personal del Destacamento Bomberos de nuestra ciudad. La dueña de casa observó una lengua de fuego y de inmediato llamó al Cuartel de Bomberos. Los bomberos se hicieron presentes con dos dotaciones que partieron a las 21:45 y regresaron a las 22:05. El personal se limitó a cerrar la llave de paso del gas de la garrafa para extinguir el fuego.

No hubo que lamentar victimas ni daños materiales.

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02/03/2011 - 01:12:03 hs.

Cortes de Luz y Agua previstos por la CEAL

Cortes de Luz y Agua previstos por la CEAL

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05/04/2011 - 21:27:07 hs.

Se fortalece la familia y los clubes

Se fortalece la familia y los clubes

El pasado sábado en instalaciones del Club de Pesca La Lisa, los concejales Agustín Carús y Ramiro Ortiz presentaron un proyecto sobre promoción y protección de clubes sociales, culturales y deportivos.

La presentación se llevó a cabo ante un buen marco de público conformado por autoridades y socios de varios clubes de la ciudad. En primer término el concejal Ortiz describió algunos puntos técnicos de este proyecto de ordenanza que busca proteger la vida social y familiar de estas instituciones. La intención del proyecto es diferenciar las actividades que se realizan en los salones de los clubes: bingos, tertulias y eventos familiares de los boliches nocturnos convencionales. Los requerimientos por parte del municipio son tantos, que hacen imposible el trabajo de los clubes señaló. Más tarde Agustín Carús habló de la importancia que tienen para la comunidad azuleña la vida de los clubes de barrio. Destacó que la pelea en el concejo deliberante iba ser dura, pero que hoy más que nunca hay que ayudar a fortalecer estas instituciones, porque sin duda son lugares formadores de buenas personas. En conferencia de prensa Carús indicó que uno de los ejes de su próxima gestión municipal seria el desarrollo económico de la ciudad, incluyendo la captación de empresas que se decidan a invertir en Azul, cosa que en la actualidad no esta sucediendo. También hizo mención al funcionamiento del Hospital Pintos, marcando que lo único que le falta para seguir su desarrollo es una buena gestión. 

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17/04/2011 - 13:21:32 hs.

Talleres Programáticos Participativos ACyS: Más azuleños se siguen sumando

Talleres Programáticos Participativos ACyS: Más azuleños se siguen sumando

Durante toda la semana transcurrida y bajo el lema “Construyendo Juntos el futuro de Azul”, se realizaron con éxito los Talleres Programáticos Participativos del Acuerdo Cívico y Social, con el objetivo de delinear las propuestas de la próxima gestión de Gobierno, para el período 2011-2015.

A continuación se detallan los talleres que siguen convocando en forma positiva e inclusiva a todos aquellos que creen en la participación como la herramienta fundamental en la jerarquización de una verdadera democracia, optimizando el crecimiento del pensamiento, la reflexión y la planificación del cambio.

Por eso invitamos y convocamos a todos los vecinos a sumarse a este proyecto que consolida el desarrollo del Partido de Azul, en un espacio abierto y participativo, reflejo de una amplia base de consenso impulsada desde las 5 fuerzas que nos componen (Partido Socialista, Generación para un Encuentro Nacional  GEN, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI y Vecinos por Azul).

. Comisión de Vivienda e Infraestructura urbana y rural

Todos los martes a las 19.30 – Lugar: Sede del Partido Socialista

(9 de julio entre España y Leyría).

. Comisión de Cultura, Educación y Turismo

Todos los miércoles, a las 19.30 – Lugar: Sede del Frente Coalición Cívica por Azul

(San Martín entre Rivadavia y Alvear)

. Comisión de Salud y Desarrollo Social

Todos los miércoles, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical

(Burgos entre Bolívar y 9 de Julio)

 . Comisión de Seguridad Ciudadana

Todos los jueves, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical

(Burgos entre Bolívar y 9 de Julio)

. Comisión de Deporte y Recreación

Todos los jueves, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical

(Burgos entre Bolívar y 9 de Julio)

. Comisión de Juventud

Todos los viernes, a las 18.30 – Lugar: Sede del Partido Socialista

(9 de julio entre España y Leyría).

. Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Todos los viernes, a las 19.30 – Lugar: Sede Partido Socialista

(9 de julio entre España y Leyría).

. Comisión de Desarrollo Productivo

Todos los lunes, a las 19.30 – Lugar: Sede del Frente Coalición Cívica por Azul

(San Martín entre Rivadavia y Alvear)

. Comisión de Organización Municipal y Finanzas

Todos los lunes, a las 20.00 – Lugar: Sede del Frente Coalición Cívica por Azul

(San Martín entre Rivadavia y Alvear)

Comité de Comunicación - Acuerdo Cívico y Social - Azul

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