16/03/2020 - 23:56:10 hs.
El presidente del bloque del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante Joaquín Propato se reunió esta mañana con la Directora de Salud del Municipio, Betina Aguilar en la marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno nacional a partir del brote de coronavirus. Propato destacó que “vine en representación de mis compañeros de bloque para que me informe cuál es la situación actual en el partido de Azul. Puntualmente, cuáles son las medidas que van a adoptar, los protocolos que se están siguiendo y las eventuales medidas de contingencia”.
Cabe recordar que la declaración del estado de Emergencia Sanitaria, que también tuvo su eco en nuestro distrito, se extiende por un plazo de 180 días e instruye a las Secretarías de la comuna a reorganizar el personal a su cargo y sus actividades y acciones para la cobertura eficiente de la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal.
Por su lado, en el Concejo Deliberante también se suspendió toda actividad que implique concentración de personas en el recinto. También ha sido restringido el acceso público durante las sesiones del cuerpo. La próxima sería el miércoles 25 de marzo, debido a que el 24 es feriado nacional.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más27/03/2020 - 14:10:09 hs.
El Centro Universitario Azuleño comunica a la comunidad que, decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio, su objetivo principal (dar alojamiento a jóvenes de Azul para que estudien en la Universidad Nacional de La Plata) corre peligro al no poder contar con sus dos principales fuentes de ingresos para sostener las becas habitacionales. Ante esto quienes integramos el CUA, solicitamos la intervención inmediata de la Municipalidad de Azul.
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias de la nación nos obligan a cerrar nuestra sede, por lo menos, hasta el 31 de marzo. Esto implica no poder llevar adelante las actividades culturales con las que financiamos el alquiler del inmueble donde actualmente residen cinco estudiantes de Azul que asisten a la UNLP. Paralelamente, tampoco podemos cobrar las cuotas sociales en Azul porque de esa manera estaríamos exponiendo a nuestro cobrador y a quienes hacen un aporte mensual. Cabe agregar que, por lo pronto, también quedó paralizado el proyecto Casa CUA, mediante el cual nos propusimos devolverle la habitabilidad a nuestra casa ubicada en calle 47 n° 840.
En este marco, consideramos oportuno recordar que el 5 de noviembre del 2019 el Concejo Deliberante de Azul aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que incorpore al Centro Universitario Azuleño a la partida presupuestaria municipal del 2020 para garantizar el acceso a becas habitaciones y/o económicas a jóvenes de nuestra ciudad. El voto afirmativo de todo el poder legislativo local evidenció la necesidad histórica y dejó en claro que ponerlo en práctica sería un acto de justicia.
Sin embargo, la Municipalidad de Azul aún no ha establecido diálogos con la Comisión Directiva del Centro. Ante estas circunstancias extraordinarias se torna urgente que la dirigencia comunal cumpla con la resolución sancionada hace cuatro meses para que el CUA pueda seguir trabajando por el acceso a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad de jóvenes de la ciudad. De lo contrario, no solo estarían poniendo en riesgo el presente de la institución sino también el futuro de Azul.
Quien desee colaborar o conocer más detalles del presente de la institución, que en sus 64 años de historia le ha dado nuestra ciudad cientos de profesionales trabajando desde la solidaridad de manera independiente y autogestiva, puede comunicarse con la Comisión Directiva a través de las redes sociales oficiales (cua.centrouniversitario en Facebook e Instagram) o al correo electrónico cua_laplata@hotmail.com.
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más14/04/2020 - 18:22:40 hs.
Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; el secretario de Salud Carlos Bravo; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra para analizar la situación en el Partido con respecto al coronavirus, las normativas sanitarias aplicadas desde los diferentes niveles gubernamentales, el trabajo del municipio y el comportamiento de la comunidad frente a las variadas acciones instrumentadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Finalizado el encuentro, el intendente Bertellys informó que “hemos llegado al día de hoy con mucho sacrificio y empeño por parte de la mayoría de la comunidad pero vemos que no alcanza, por ello hemos tomado una serie de nuevas medidas”.
Aislamiento, circulación y accesos
Al respecto, el jefe comunal detalló que “avalados por el nuevo protocolo provincial del Ministerio de Salud”, los ciudadanos que provengan de zonas con transmisión comunitaria del virus deberán hacer cuarentena obligatoria durante catorce días y en el caso de no poder aislarse en forma individual, todo el grupo familiar tendrá que hacerla.
“Esto incluye a los trabajadores en estas condiciones que realicen sus tareas en el Parque Eólico y en los frigoríficos”-especificó.
Asimismo, señaló que “los transportistas que abastecen a nuestro Partido que provengan de las ciudades con transmisión comunitaria del virus tendrán que hacer sus descargas en la Ruta 3, en las tres localidades del Partido”.
En tanto, se cerrará por completo el ingreso a la ciudad por Ruta 51 y se permitirá únicamente el tránsito de los vecinos de la zona que tengan autorización para circular.
Además, cada vehículo que ingrese al Partido será desinfectado en su carrocería.
La situación del Frigorífico
Más adelante, el mandatario municipal se refirió a la situación de los trabajadores del Frigorífico DEVESA – Azul Natural Beef que ingresaron ayer a la planta provenientes de otras localidades y enfatizó que “en vista de la repercusión que tomó en estas horas este hecho, he tomado la decisión de comunicarle a los propietarios del mismo que devuelvan a estas personas desde donde están cumpliendo la cuarentena en nuestra ciudad a sus ciudades de origen”.
“Debemos prever todo tipo de violencia y hostigamiento social como ya ocurrió en otras localidades”-destacó Bertellys.
Multas y controles
Por otra parte, el Intendente anunció que se aplicarán fuertes multas a quienes no cumplan con las medidas preventivas que se establecieron para cuidar la salud pública y que tienen carácter obligatorio.
En este punto, adelantó que “toda persona que no respete el aislamiento y no pueda justificar su circulación por la vía pública, además de la denuncia penal que se le curse, se le cobrarán multas que irán desde los diez mil pesos la primera vez hasta los cien mil pesos por reincidencia”.
Lo mismo ocurrirá con quienes no utilicen el tapabocas. En dicho caso, se aplicará idéntica escala de multa.
En este contexto, el jefe comunal subrayó que pedirá la intervención de Gendarmería Nacional en los patrullajes, para apoyar a las fuerzas policiales de la Provincia.
Adultos mayores
Posteriormente, agregó que se acompañará a los adultos mayores y personas en situación de riesgo frente al coronavirus, a través de la asistencia en trámites y otras necesidades para que no deban salir de sus domicilios.
Estas acciones serán desarrolladas por empleados municipales y voluntarios.
Datos médicos
Con relación a las cifras vinculadas a casos de cuarentena obligatoria, Bravo manifestó que “verán que en los nuevos partes médicos emitidos oficialmente, las cifras sufrirán variaciones importantes, porque como ya lo dijo el Intendente, se van a incluir a todos los ciudadanos que hayan estado en localidades donde haya circulación viral en este nuevo protocolo que dispuso la provincia de Buenos Aires para el COVID – 19”.
Por último, el funcionario recalcó que “desde el sistema de salud instamos a los ciudadanos a que sigan manteniendo la cuarentena, que se queden en su domicilio y no circulen, porque esa es una de las herramientas más importantes para contener el desarrollo de este virus”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/04/2020 - 22:46:49 hs.
Esta noche, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo- se acercó a los puestos de control instalados en los accesos a la ciudad para verificar el desarrollo de los operativos dispuestos en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.
En la ocasión, el jefe comunal dialogó con la titular de la Jefatura Distrital Azul comisaria inspectora Carolina Cabrera quien le describió las actuaciones desarrolladas, las situaciones más comunes que se suscitan, el modo de aplicación de normativas vigentes, entre otros.
El intendente Bertellys constató las acciones de control que se llevan adelante en el ingreso por Ruta 51 en el sector del Balneario Municipal y en el de Ruta 3 y Avenida Piazza. En ambos, saludó a los integrantes de la fuerza policial, personal municipal y voluntarios presentes, a quienes felicitó por su labor y agradeció por el esfuerzo que realizan.
En este marco, el jefe comunal señaló que “nos acercamos a estos puestos para ver de primera mano cómo evolucionan los controles. Es fundamental que estos se lleven adelante en forma rigurosa y en todos los horarios. Las medidas sanitarias que están implementadas -y que tal como anunciamos en el día de hoy hemos endurecido- tienen como finalidad cuidar la salud pública y evitar que el coronavirus se propague en nuestra comunidad”.
Cabe resaltar que el personal destacado en los accesos verifica la documentación de los conductores y acompañantes, los permisos de circulación correspondientes y el lugar de procedencia. Además, se hace control de temperatura y test de olfato; se hacen llenar las declaraciones juradas en los casos que correspondan y se entregan instructivos y recomendaciones.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2020 - 20:56:20 hs.
En el día de la fecha, se conmemoran 100 años de la construcción de la Iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Chillar.
La misma fue construida por el Arq. Martín Noel e inaugurada el 25 de abril de 1920 en un terreno destinado a tal fin por la “Compañía de Tierras del Sur”.
En esta fecha tan importante para toda la comunidad de Chillar, autoridades y concejales hacen llegar su acompañamiento y reconocimiento a la labor realizada durante estos años; destacando el compromiso de la institución con sus vecinos.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más29/04/2020 - 00:49:18 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys mantuvo una reunión con peluqueros quienes en representación del sector le solicitaron la posibilidad de retomar la actividad. Más adelante, recibió en el mismo contexto a un grupo de arquitectos, ingenieros, agrimensores y contratistas que también requirieron la vuelta al ejercicio de sus respectivas profesiones.
El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la senadora provincial Lucrecia Egger.
En ambos casos, los vecinos manifestaron la necesidad de regresar al ejercicio laboral que representa su fuente de ingresos.
En este sentido, el mandatario municipal les informó que ambas actividades están incorporadas al petitorio de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio que oportunamente se elevó al Gobierno Provincial y cuya respuesta se aguarda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/06/2020 - 11:21:07 hs.
Desde 1972 y propuesto por las Naciones Unidas, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde esa fecha se ha convertido en una plataforma para fomentar acciones de protección, concientización y promoción del Medio Ambiente.
Este año el tema propuesto por la ONU es la biodiversidad, la cual es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua, y además, tiene relación con todos los aspectos de la salud humana.
Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo debido a la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva, los hábitos de consumo humano y la aceleración del cambio climático, se ha alterado el delicado equilibrio de la naturaleza, y hoy se necesitan los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año.
Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
En los últimos meses, la situación de emergencia sanitaria, permite ver, como no sucede hace mucho tiempo, el impacto positivo que la desaceleración de las actividad humanas tiene en el medio ambiente: una atmósfera más limpia debido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; las aguas de ríos y mares más claras una menor descarga de efluentes y por el tránsito reducido de embarcaciones; y los territorios ahora libres de circulación humana que permiten a las especies de animales lentamente recuperar su población.
En este contexto, y para mantener un equilibrio que permita el desarrollo de las actividades humanas con un mínimo impacto en el medio ambiente, la Municipalidad de Azul propone acompañar y mantener esta recuperación a través de pequeñas acciones en nuestro hogar: reducir el consumo de envases plásticos, reutilizarlos y compostar los residuos orgánicos, para convertirlos de esta manera, en materia orgánica ideal para dotar de sustento y fertilidad a nuestros jardines y huertas.
Realización de compost
El compost es un excelente abono natural para nuestros jardines y futuras huertas, producido por nuestros propios residuos orgánicos.
Este compost nos servirá para brindar nutrientes a nuestro suelo, evitando el uso de fertilizantes y otros productos sintéticos.
Para realizar la compostera se necesita:
1. Un recipiente grande de madera o plástico con tapa al que se le debe realizar pequeños agujeros en la parte inferior para que pueda escurrir el exceso de líquido, y algunos en la parte superior para que pueda entrar oxígeno.
2. Colocar en la base de la compostera, una primera capa de ramas y hojas secas de aproximadamente 20 cm. para permitir la circulación de aire y la entrada de microorganismos.
3. Luego introducir los residuos orgánicos, secos o húmedos. Cuanto más pequeño sean más rápido se descompondrá. Se puede sumar café que es rico en nitrógeno.
4. Tapar con una capa de tierra de 10 cm aproximadamente.
5. Y repetir esta secuencia hasta que se complete la compostera.
Residuos que se pueden compostar: yerba, saquitos de té o mate cocido usados, café, servilletas usadas (sin grasa, aceite, ni tinta), hojas secas y restos de poda, cáscaras de huevo, cáscaras de frutas y verduras, cartón o papel madera, tierra en pequeñas cantidades, aserrín y virutas blancas.
No se debe compostar: lácteos, papel higiénico, harinas y cereales, plásticos, aceite y alimentos grasos, restos de carne y huesos, restos de comida cocida, telas, papeles impresos o coloreados, excremento de mascotas, hilos, aserrín y virutas rojas, vegetales con condimentos y pañuelos usados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/06/2020 - 20:39:11 hs.
En el marco de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Azul lanza la convocatoria para acceder al Incentivo a la Creación Artística “ProyectArte”. El mismo está dirigido a integrantes de la comunidad del arte, en todas sus categorías, con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura a partir de la propagación de la pandemia de COVID-19.
Por este motivo, se otorgarán 10 incentivos de $5.000 (cinco mil pesos) para fomentar y apoyar la variedad de propuestas artísticas virtuales que se están desarrollando durante este periodo en el partido de Azul.
La convocatoria estará abierta desde el miércoles 10 hasta el viernes 26 de junio.
Los interesados podrán consultar bases y condiciones en las redes sociales de la Dirección de Cultura – Facebook: Cultura Azul Instagram: Culturaazul2020 – y solicitar un formulario al mail secretariadecultura@azul.gob.ar
Los proyectos artísticos deberán enmarcarse, con creaciones propias, en alguna de las siguientes disciplinas:
- Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).
- Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).
- Artes plásticas en todas sus expresiones (Fotografía, Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).
- Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo, murga).
- Artesanías en todas sus expresiones (Producción artesanal, Arte textil).
- Letras en todas sus expresiones. (Ensayo, Poesía, Cuento corto).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/06/2020 - 10:55:22 hs.
Esta mañana en la Delegación Municipal de Cacharí, el intendente Hernán Bertellys encabezó una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación en la localidad, a partir de la detección de tres casos positivos de COVID 19. El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo, el delegado Augusto De Luca, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis y la directora del Hospital Dr. Casellas Solá Belén Di Cataldo.
En principio, Bertelys señaló que “vinimos a recorrer la localidad, a ver cómo se están realizando los distintos controles, cómo está la situación porque Cacharí es en estos momentos donde tenemos la mayor cantidad de casos del Partido, con tres contagiados de coronavirus. Vinimos a ponernos a disposición de los vecinos y de la prensa local”.
Por su parte, Bravo detalló que “cuando se detecta un caso positivo, inmediatamente se activa un sistema de epidemiología que está entrenado para hacer la circunscripción de los contactos estrechos y los no estrechos del portador del virus, poner en cuarentena los estrechos y trazar el mapa epidemiológico que nos va a permitir impedir que el virus se expanda por la ciudad”.
“Belén (Di Cataldo) activó inmediatamente el protocolo que tenemos instaurado desde la municipalidad y en las primeras horas de la mañana ya habíamos hecho un mapeo bastante preciso de cómo habían sido los contactos de esta persona positiva. Eso realmente nos hace pensar a nosotros que hay muy pocas probabilidades que este caso puntual haya producido algún contagio en la comunidad”-describió el funcionario municipal.
Asimismo, recalcó que la definición de contacto estrecho hace referencia “al haber tenido contacto con la persona infectada a menos de dos metros de distancia sin elementos de protección, que no se use barbijo o tapaboca, y que dicho contacto dure más de 10 a 15 minutos”.
En el caso de Cacharí, el Secretario de Salud indicó que “ante dudas de los contactos ayer completamos una serie de hisopados para determinar el círculo de contacto del paciente, nos dio positivo el núcleo familiar pero los otros dos dieron negativos. Estaría neutralizado o focalizado nada más en el grupo familiar”.
Acerca del Hospital Casellas Solá, afirmó que “desde el primer momento estuvo armándose para esta circunstancia. Tiene una sala de aislamiento y está muy bien preparado para casos leves; en casos de mayor severidad, los pacientes se trasladaran a Azul”.
En tanto, Di Cataldo agregó que los tres enfermos de COVID 19 se encuentran en sus domicilios, en buen estado de salud, sin síntomas y bajo el permanente seguimiento del personal médico comunal.
Responsabilidad social
Una vez más, el intendente Hernán Bertellys solicitó a los vecinos de todo el Partido el respeto de las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.
Al respecto, resaltó que “comprobado que el contagio procede de la proximidad entre personas y teniendo en cuenta que este fin de semana es el día del padre y que muchos están planificando el reencuentro familiar, la recomendación es que se comparta solo entre el grupo conviviente y no trasladarse a otro domicilio”.
“La herramienta principal de prevención es la responsabilidad social, individual y en conjunto de la comunidad. Este fin de semana tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar al otro, especialmente a los adultos mayores, regalémosles salud a nuestros padres, no vayamos a darles un abrazo porque no sabemos quién tiene el virus. Evitemos las reuniones sociales, posterguemos los encuentros; estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos”-enfatizó el mandatario municipal.
Controles en los ingresos a Cacharí
Más adelante, Vieyra manifestó que ayer se desarrolló una reunión con la jefa de Estación de Policía Departamental de Seguridad Carolina Cabrera y “se ha acordado una redistribución de personal en los ingresos, con personal policial en el principal acceso a la localidad y personal municipal en el otro todo”-afirmó.
“Esto tiene que ver con los recursos en cuanto cantidad de gente. Se hará un trabajo de campo donde se va a poder contar con mayor presencia policial especialmente en la entrada principal”-subrayó el Jefe de Gabinete.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/07/2020 - 01:09:48 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Gobierno Provincial dispuso prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 2 de agosto inclusive.
La normativa establece una extensión de 180 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente y se enmarca en la emergencia sanitaria producto del coronavirus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/07/2020 - 10:14:42 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que la situación sanitaria de Los Teros II en relación al COVID-19 ha sido controlada a través del seguimiento epidemiológico correspondiente y el hisopado al personal.
Cabe destacar que a partir de las dos personas que forman parte del plantel de la empresa que dieron positivo días atrás, el equipo de Salud de la comuna desarrolló un mapeo epidemiológico profundo para analizar todas las posibles implicancias de la situación.
En este contexto, el equipo de Epidemiología del Hospital Pintos llevó adelante un trabajo de análisis y control de ambos casos que se completó con 56 hisopados y sus pruebas correspondientes, a cargo de la empresa, a trabajadores y contactos estrechos.
Dichos testeos resultaron todos negativos para COVID-19. Además, en la contraprueba reciente realizada a los dos pacientes positivos, el resultado fue negativo para ambos, con lo cual los dos recibieron el alta médica correspondiente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 21:59:40 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Se permite la práctica de 1 alumno con profesor o 2 personas por cancha.
• Se incorporará en la entrada de cada cancha una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza del calzado.
• Junto a cada cancha se colocará una botella de alcohol al 70% en spray para que el deportista pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del establecimiento.
• Cada cancha deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y jugadores. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente. Se deberán desinfectar las paletas, pelotas y demás equipos de juego, que serán de uso absolutamente personal.
• Deberá existir un registro de turnos de limpieza con horario y responsable (En cada sector del establecimiento deberá encontrarse exhibido claramente el registro con firma de quien realiza el dicho turno).
• Los jugadores o alumnos deberán asistir con toallas y bebidas hidratantes personales.
• En las clases el único que puede tomar las pelotas con las manos es el profesor.
• El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente, ubicándose en extremos opuestos de la cancha.
• Se evitará el cambio de lado.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más01/08/2020 - 20:23:23 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que de acuerdo a los informes del área de Epidemiología, se torna necesario alcanzar la menor circulación de vecinos en Cacharí.
Por ello, el intendente Hernán Bertellys dispuso que la localidad salga de la etapa de distanciamiento actualmente vigente y retroceda a la de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta última posee características similares a la anteriormente denominada Fase 1; entrará en vigencia desde hoy a las 15 y se extenderá durante los próximos 10 días, en una primera instancia, hasta el lunes 10 de agosto.
Actividades restringidas
Las actividades fuera de los domicilios deberán restringirse. Cabe destacar que las únicas autorizadas son aquellas consideradas esenciales (DECNU 297/20) que deberán prestar servicios en el horario de 8 a 17.
Al respecto, serán aquellas destinadas a la venta de alimentos mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; farmacias; ferreterías; gomerías; veterinarias; provisión de garrafas; industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; higiene personal y limpieza; equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria; recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios de lavandería: servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia; personal afectado a obra pública y personal de los servicios de justicia de turno; personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; atención a personas mayores, niños, niñas y adolescentes.
Ingresos y egresos
En cuanto a la movilidad en la localidad, el intendente Bertellys determinó restringir los ingresos y egresos a la misma, debiendo solo considerarse la esencialidad de las personas. En tanto, quienes deban atender una situación de fuerza mayor deberán poder justificarlo debidamente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2020 - 09:27:46 hs.
Se trata de Yanina Moulia, quien continuará activamente atendiendo las problemáticas de los vecinos en el distrito de Azul y cumplirá funciones como delegada de la Defensoría del Pueblo, organismo que conduce Guido Lorenzino.
En este sentido, es importante recordar que en el marco del ASPO, se continúa con la atención de reclamos a través de las redes sociales oficiales de la Defensoría del Pueblo provincial. De esta manera, se fortalece el trabajo en los diferentes distritos del territorio bonaerense, y así poder estar cerca de los vecinos y actuar ante la vulneración de derechos.
@defensoriaPBA
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Fuente: Prensa Defensoría PBA
+ Leer más15/10/2020 - 18:28:40 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el lunes 26 de octubre entregará las actas de tenencia precaria de los lotes correspondientes al Programa “Construyendo Azul” de los proyectos “Chacras de Bruno” y “SOCOA” a los postulantes beneficiados en el sorteo del mes de enero.
Dicha entrega se realizará a efectos de que los pre-adjudicatarios puedan efectuar las tareas previas con miras a la futura construcción, y en forma previa a la adjudicación definitiva.
Al respecto, el intendente Hernán Bertellys informó que “tomamos esta medida por la necesidad de los beneficiarios sorteados de avanzar en el proyecto. Decidimos realizar la adjudicación definitiva una vez que se estabilice la situación económica generada por las medidas sanitarias, ya que en esta situación de incertidumbre y baja de la actividad económica no podemos fijar el precio final de las obras y generar una carga económica adicional para todas las familias sorteadas.”
Asimismo, el jefe comunal detalló que “se suma que el Gobierno Nacional lanzó recientemente el Programa Nacional de Producción de Suelo, cuya filosofía y estructura coincide plenamente con nuestro programa y por lo tanto vamos a solicitar el financiamiento que, de ser otorgado, posibilitará que las familias puedan destinar los montos previstos para las obras de infraestructura a las viviendas”.
En otro orden, destacó que próximamente la Municipalidad efectuará la apertura de calles para que los beneficiarios puedan acceder al lote y preparar los terrenos para las futuras obras.
Entrega por turnos y protocolo
Cabe destacar que la actividad comenzará el lunes 26 desde las 10 en el SUMAc y oportunamente se comunicarán los turnos asignados para cada beneficiario
En la ocasión, se aplicará un protocolo estricto de medidas sanitarias que incluirá sistema de doble paño al ingreso para desinfección del calzado y toma de temperatura. En tanto, las personas deberán estar con tapaboca y respetar el distanciamiento social de dos metros.
Los citados deberán concurrir con 5 minutos de antelación a su turno. En caso de que suscriban el acta dos integrantes del grupo familiar, estos podrán estar juntos. Los beneficiarios deberán llevar su propio bolígrafo para firmar. En caso de que no lleven se les proveerá uno que será previa y posteriormente desinfectado.
Las actas estarán previamente firmadas por el Intendente, el ejemplar que se entregue a los beneficiarios se dará en folio, que será desinfectado. Se recomienda no retirarlo del mismo por al menos 48 horas
Los ejemplares para la Municipalidad serán guardados en cajas plásticas, y se dejarán por espacio de tres días.
En todo momento habrá ventilación adecuada en el lugar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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