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22/05/2019 - 11:49:08 hs.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo

El Concejo Deliberante aprob por mayora la rendicin de cuentas del Departamento Ejecutivo

 Se llevaron a cabo, en la tarde de este martes, dos sesiones en el ámbito del Concejo Deliberante. En principio, se realizó la sesión especial vinculada con los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, se concretó la sexta sesión ordinaria, con un orden del día de 38 puntos, que contó, además, con la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al artista Abi González.

Sesión especial:

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018.

En la oportunidad, se presentaron dos despachos, con sus respectivos proyectos de Ordenanza y de Resolución:

El despacho que contiene las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi presenta un proyecto de Resolución en donde se Solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe proceso a seguir con el resto de los fondos no restituidos aún y la redeterminación realizada al 31/12/2018 por Decreto N° 1741, afectados, que fueran utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807.

En tanto, el proyecto de Ordenanza determina apruébese la rendición de cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2018; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial N° 10.869; y 65°, 66°, 67° y concordantes del Decreto Ley N° 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalídese en los términos del Artículo 32° de la Ley Provincial N° 15.078, los excesos presupuestarios del Ejercicio 2018, por la suma de Pesos Ciento Cuarenta y Cinco Millones Doscientos Setenta y Cuatro Mil Ciento Setenta y Tres con 60/100. 

Por otra parte, el despacho presentado por los ediles Omar Norte y María Inés Laurini contiene proyecto de Ordenanza en donde se determina aprobar los Estados Contables y la Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2018 del Concejo Deliberante.

Por otra parte, se presenta proyecto de Resolución desaprobando los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2018. También, rechazar la convalidación de los excesos presupuestarios de Pesos Ciento Cuarenta y Cinco Millones Doscientos Setenta y Cuatro Mil Ciento Setenta y Tres con 60 CTVS.

Luego de un arduo debate, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los ediles Álvarez y Rampoldi. El mismo fue acompañado por el Interbloque Cambiemos (Diversidad Progresista-UCR; PRO y Cambiemos).

En tanto, votaron en forma negativa los ediles de los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo Federal y UCR Cambio Plural.

Declaración de Abi González:

Posteriormente, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada de la Cultura del partido de Azul al artista azuleño Abi González”. La misma fue aprobada por unanimidad y, teniendo en cuenta que el artista se hizo presente en el recinto, el Presidente del Cuerpo junto a los Concejales Molina y Vera hicieron entrega de la Resolución emanada del Poder Legislativo.

Al momento de referirse a los presentes, Abi González indicó “fue un orgullo haberme formado en mi ciudad. La entrega de los premios Gardel fue una gran alegría y agradezco a todos los que me recibieron. Mi disco ganó un espacio para la música independiente para ser valorada y ser expresada”.

Sesión Ordinaria:

Proyectos de los diferentes bloques:

•             Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la marcha “Ni Una Menos”, que se llevará a cabo el día 3 de junio en la plaza San Martín. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             También, desde el mismo bloque se elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la labor realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; adherir al proyecto de ley I.V.E; y manifestar la preocupación ante la escasa e inadecuada implementación de la ley de Educación Sexual Integral. La votación de esta Resolución se realizó de manera nominal. Votaron en forma afirmativa los ediles del bloque Unidad Ciudadana, del bloque Diversidad Progresista-UCR y los ediles Ficca, Rampoldi y Turón. En forma negativa, los ediles Gayani, Arrarás, Laborda y Álvarez. Por la abstención, los ediles del bloque GEN y Peronismo Federal.

•             Bloque PRO elevó un proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que dé impulso a la renovación del comodato celebrado oportunamente con FERROCLUB AZUL, a fin de que continúe con la actividad desarrollada. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

•             Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el ámbito del partido de Azul, la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias; así como disponer la remoción inmediata de publicidad de este tipo existente.   Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

•             Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a dar de baja del patrimonio del Cuerpo diferentes elementos en desuso. Fue aprobado por unanimidad.

•             Bloque Cambiemos y Bloque PRO elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Mateo Campagnolle, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional y provincial en la disciplina Motocross. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a la Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Madres, Padres e Hijos o Hijas durante el Proceso de Nacimiento y Parto Respetado; así como encomendar al Departamento Ejecutivo que se tomen distintas acciones al respecto. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

•             Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a instrumentar medidas para el uso de fuentes renovables de energías. Fue girado a Obras Públicas, a Producción, a Presupuesto e Interpretación.

•             Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a regular sobre “prevención y control de ruidos molestos y contaminación acústica”; y derogar la Ordenanza Nº 2.608/2007. El proyecto de Ordenanza fue girado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

•             Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el servicio de vigilancia y monitoreo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

•             También, desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de fijar día y hora para que el Secretario de Salud y el Director del Hospital “Dr. Horacio Ferro” concurran a este Cuerpo a brindar explicaciones sobre la situación del servicio de salud pública en la localidad de Chillar. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

•             Bloque UCR- Cambio Plural elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a la Ley Nº 15.134, “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. El proyecto de Resolución fue quitado.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal la urgente aplicación de la Ordenanza Nº 3.871/2016 que crea la Comisión Vial Rural Distrital. Luego de un intenso debate, la Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos de los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo Federal, PRO, UCR Cambio Plural y los ediles Ignacio Laborda, Néstor Álvarez y Liliana Vera. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales Ficca, Rampoldi, Turón, Vena, Sottile y Canevello.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, con proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el monto establecido en convenio de préstamo de reconocimiento de deuda, refinanciación y forma de pago suscripto  con Ascolese Pablo Daniel y María Natalia Pane, por la vivienda ubicada en De los Fortines Nº 683; así como declarar de Interés Social la escrituración de la misma. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor SANTILLÁN Diego, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar escritura de la parcela industrial nº 69 a la firma DMR GROUP S.R.L., donde emplazará un molino harinero. El expediente se giró la Comisión de Interpretación. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el acuerdo marco con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, con el objetivo de promover e introducir el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión administrativa. Fue girado a Presupuesto y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor GAUNA José Ignacio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de antigüedad no liquidada por los períodos 01/01/14-31/12/17. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elementos del Centro de Día Municipal.  Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones del Salón Comedor del Complejo Turístico Boca de las Sierras; y aprobar sus Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor SEOANE Rubén, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 4.120/2018 que declara de Interés Municipal, componente de Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al inmueble sito en avenida Cáneva Nº 850. El expediente se elevó a Obras Públicas y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por obsoletos elementos de la Coordinación de Juventud. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada asociación  a poner en circulación una rifa en su beneficio. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado de la Secretaría de Hacienda. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos del área del Intendente Municipal. Fue girado a la Comisión de Presupuesto. 

-Elevó actuaciones iniciadas por el Instituto de Hidrología de Llanuras, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar convenio de colaboración con el consorcio de IHREDA, para la instalación de estaciones hidrometeorológicas con el fin de prever y evitar futuras inundaciones. El expediente, con su respectivo proyecto de Ordenanza, fue aprobado por unanimidad.  

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación suscripto con el Ministerio de Agroindustria de la PBA, relacionado con la preservación del medioambiente y la realización de actividades en el marco  de la Ley Nº 10.699. Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal. Fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la entrega de materiales áridos utilizados para la construcción, refacción, ampliación de viviendas y comercios que son depositados sobre el frente de los inmuebles.  Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer el mecanismo de difusión de los beneficios para contribuyentes de tasas municipales y servicios eléctrico y sanitario. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul. Se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de “Ordenanza Especial de la Gestión del Alumbrado Público”). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 7/2018, mediante el cual veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Fijar sentido de circulación de calles de la localidad de Cacharí y derogar la Ordenanza Nº 1.626/1998). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL. Eleva anteproyecto de Ordenanza ref. Alumbrado Público). Fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS. Eleva nota solicitando la declaración de Concejos Deliberantes sobre las franquicias destinadas al ejercicio de profesión liberal). Fue aprobado por unanimidad.  

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite nota a fin de comunicar que de acuerdo lo establecido en Art. 2 de la Ordenanza 4117/18 el Departamento Ejecutivo concurrirá al recinto legislativo por intermedio del Secretario de Gabinete y Gobierno el día 04/06/19. La misma quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 349/2019 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Club Rotary de Azul elevó nota solicitando se declare de Interés Municipal el “Decimo Encuentro Citroën de Azul”, que se llevara a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en nuestra ciudad. La nota quedó por Secretaria para hacer la Resolución.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuestas con el fin de realizar reparaciones en la calefacción de la Escuela nº1 de Chillar; como así también en caminos rurales. La nota fue girada al Consejo Escolar.

Resoluciones de otros Concejos

-Resolución n° 20/2019 – HCD de Pehuajo. Ref. Expresar su adhesión al proyecto de Ley Nº 1995-O-2017 para garantizar la detección precoz de la trombofilia, control, seguimiento y tratamiento en mujeres. Quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

-Resolución n° 12/2019 - HCD de Ayacucho. Ref. Solicitar al Banco de la Provincia de Buenos Aires que traslade al primer y segundo miércoles de cada mes, el beneficio del 50% de reintegro en cadenas de supermercados adheridos. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución n° 16/2019. HCD de Ayacucho. Ref. Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación pronto despacho a los distintos proyectos de Ley que regulan e impulsan la Equinoterapia; Solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de pronto despacho al proyecto de ley D-649/18-19-0, regulando la Equinoterapia. La Resolución quedó por Presidencia.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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22/05/2019 - 23:01:52 hs.

Citación por pases libres

Citacin por pases libres

 La Municipalidad de Azul cita a los siguientes beneficiarios de pases libres provinciales gestionados oportunamente para retirar los mismos por la oficina de Tercera Edad, calle Belgrano 427, de lunes a viernes de 8 a 13.

Cada pase podrá ser retirado por el titular con DNI o familiar con DNI de ambos. 

Los citados son Santiago Goyeneche, Gabriela Edith Gómez, Amílcar Altavelapiz, Jonatan Lamas, Angie Di Marco, Luján Nahuel Carrizo, Patricia Mabel Álvarez, Josefina Sánchez, Agustín Córdoba, Ángel Carballo, Gloria Ciani, Marta Testa, Alicia Scarpolini, Gladys Moretti, Luis Osores, José Luis Valbuena, Hilda Zárate, Valeria Pucheta, Rosa Sassano, Santiago Bassano, Ariel Luna, Sebastián Pablo Lena y Alejandro Alfredo Muñoz.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/06/2019 - 22:31:20 hs.

Facultad de Agronomía: Selección por Antecedentes

Facultad de Agronoma: Seleccin por Antecedentes

 La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llama a inscripción para una Selección por Antecedentes, a partir del 12 y hasta el 28 de Juniode 2019 a las 18 horas para cubrir el cargo que a continuación se detalla:

• Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación Simple para la asignatura Introducción a la Tecnología (Profesorado en Ciencias Biológicas) con colaboración en las asignaturas Física (Profesorado en Ciencias Biológicas e Ingeniería Agronómica)

Por consultas dirigirse a la Oficina de Secretaría Académica de la Facultad de Agronomía UNCPBA en horario de 12 a 18 horas (Avda. República de Italia 780 Azul – Te 02281-433291/3) o por  e-mail a: jmarina@faa.unicen.edu.ar.

Fuente: Prensa FAA

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10/06/2019 - 22:47:44 hs.

Apertura Jardín Maternal De Paula

Apertura Jardn Maternal De Paula

 La Municipalidad de Azul informa que este jueves 13 retomarán en forma normal las actividades en el Jardín Maternal De Paula, ya que finalizaron las tareas de desinfección y arreglos.

En este sentido, se trabajará según los horarios habituales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/08/2019 - 00:15:44 hs.

Seminarios de capacitación continua

Seminarios de capacitacin continua

 La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción para los seminarios de capacitación continua que estarán destinados a mediadores, trabajadores sociales y demás interesades en las temáticas propuestas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos personales: nombre y apellido, DNI, y correo electrónico de contacto. El acceso es libre y gratuito.

Sobre los encuentros:

1° Seminario/taller -  Viernes 30 de agosto de 16  a 20 horas en el Campus Universitario de Azul

Docente: Natalia Messineo (Abogada, Mediadora, Psicóloga Social, Docente Formadora, Coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia).

Tema a tratar: De la mediación al Abordaje Integral del Conflicto.

Acceso a la Justicia y abordaje integral del conflicto. Condiciones del abordaje integral. De la neutralidad del mediador al compromiso para la resolución.

2° Seminario/taller- Viernes 6 de setiembre de 16 a 20 horas en la sede de Bolívar 481

Docente: Gabriela RodriguezQuerejazu (Mediadora, Consultora en Gestión Positiva de Conflictos, Coach Ontológico y Terapeuta Bioenergética, Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz – Universidad Siglo 21).

Tema: GPS Para mediadores. El Cuerpo y las emociones en mediación.

3° Seminario/taller -  Viernes 13 de setiembre de 16 a 20 horas en la sede de Bolívar 481.

Docente: Dolores Ayerdi (Mediadora con especialización en conflictos comunitarios, Coordinadora de Gestión de Conflictos de la Def. del Pueblo de la Pcia de Bs. As.)

Tema: Trabajo en red. Su importancia en el abordaje de los conflictos socio-comunitarios y para la praxis profesional.

Coordinadora de los Seminarios/Talleres: Docente María Elena Dappello (Abogada, Mediadora, Especializada en el Modelo Sistémico)

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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23/01/2020 - 16:09:09 hs.

Brilló el teatro local en Vivero Cultural Verano

Brilló el teatro local en Vivero Cultural Verano

 Dentro de las acciones independientes para proponer espectáculos alternativos para el público azuleño y los posibles visitantes a nuestra ciudad, el Equipo Delta organiza VCV – VIVERO CULTURAL VERANO que se desarrolla en su espacio de Malere 567.

El mes de enero se caracterizó por ofrecer dos obras teatrales que son productos artísticos propios elaborados en su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche: “Los Perros de mi Memoria – Versión de los Espejos” y “Flores Grises”.

Ambas obras obtuvieron reconocimientos en la Fiesta Regional de Teatro 2019 y merced a ese motivo pudieron ser parte del Circuito Teatral Provincial organizado por el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente).

Por otro lado, las funciones tuvieron carácter de despedida, aunque siguen integrando el repertorio del grupo y pueden volver a escena según la ocasión. Se trata de abrir paso a nuevos proyectos que están en curso.

La respuesta del público fue magnífica en cuanto a las devoluciones y emotivo clima que reinó en esa complicidad entre el trabajo de los artistas y la recepción de los espectadores.

Treinta actores, actrices, técnicos y colaboradores del Equipo aunaron su esfuerzo y pasión por la escena para compartir este verano azuleño.

NUEVAS PROPUESTAS PARA FEBRERO:

CINE: Los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 tendrá lugar la Tercera Edición del Ciclo de Cine Estudio “LUZ, CÁMARA, ¡TELÓN!”. El mismo tiene por objetivo recordar y rendir un homenaje a Héctor Nebbia (Cacho Ferrarello),  personalidad de la cultura local que siempre brindó desde sus espacios radiales y televisivos el apoyo absoluto a todas las manifestaciones artísticas y expresivas que se desarrollaban principalmente en nuestro medio. Este ciclo que está a cargo de Alfredo Vivarelli  se caracteriza por vincular dos de las expresiones más amadas por Nebbia: el cine y el teatro.

MÚSICA: Para el sábado 29 de febrero luego de la exitosa presentación anterior se anuncia la vuelta de Fernando “Chima” Chiodi en la única función que brindará en la temporada estival. En la oportunidad brindará las nuevas canciones de su tercer CD “De Viaje” y también una selección de aquellas que todos esperan escuchar.

Fuente: Prensa Equipo Delta

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04/02/2020 - 14:18:53 hs.

Reunión de Gabinete para analizar las metas y objetivos de la gestión

Reunión de Gabinete para analizar las metas y objetivos de la gestión

 Esta mañana en el despacho comunal, se realizó una reunión de funcionarios del Departamento Ejecutivo, encabezada por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra.

Finalizada la misma, el funcionario municipal detalló que “fue un encuentro informativo, en el que en principio marcamos todo lo que nosotros vamos a planificar en el primer semestre. Estuvieron presentes secretarios y parte del equipo de la Secretaría de Gabinete y Gobierno”.

En la ocasión, se hizo “un intercambio de las tareas a realizar y fundamentalmente de las metas a desarrollar en un año con condicionamientos difíciles desde lo económico”-detalló Vieyra.  

La reunión permitió analizar en conjunto las políticas trazadas a partir de la nueva gestión de gobierno que comenzó pocos meses atrás.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/02/2020 - 22:07:03 hs.

Subsidio para el Centro de Jubilados de Villa Piazza

Subsidio para el Centro de Jubilados de Villa Piazza

 La nueva gestión de PAMI logró destrabar un subsidio de 50 mil pesos que la institución había solicitado el año pasado. El sábado por la tarde, durante la reinauguración de la cancha de bochas, el Director de la UGL 30 Nelson Sombra sorprendió haciéndole entrega del cheque a la Presidenta de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados, Ester Montes de Oca, quien lo recibió emocionada. Luego, ambos hicieron pareja en el partido inaugural. La obra social también donó los trofeos para los ganadores del torneo.

 “Son un ejemplo a seguir, por las ganas que le ponen todos los días y el hermoso trabajo que han hecho recuperando esta cancha que hace casi 15 años que estaba abandonada”, les manifestó Sombra a los socios y miembros de la Comisión Directiva.

Luego agregó que “los centros de jubilados son un lugar de encuentro, donde siempre hay un mate, una porción de torta y una anécdota para compartir, y eso es un aporte a la salud que va más allá de la medicina. Tengo una sorpresa para ustedes: estuvimos hasta anoche gestionando, y Luana (Volnovich, Directora Ejecutiva de PAMI) nos dio el OK, así que les traemos el subsidio de 50 mil pesos que habían tramitado el año pasado”.

Tras la entrega del cheque se cortó la cinta para reinaugurar la cancha con el Torneo de Bochas de Verano PAMI 2020, cuyos trofeos también fueron aportados por la obra social. Sombra y Montes de Oca hicieron pareja en el partido inaugural.

Fuente: Prensa PAMI

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24/03/2020 - 13:13:40 hs.

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

 Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)

Parte del día: 24 de marzo hora: 13

Casos positivos COVID – 19

0 (cero)

Número de personas en cuarentena 1

60 (sesenta)

Número de personas en seguimiento 2

2 (dos)

1 - La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.

2 - Permanecen en sus domicilios, bajo control y seguimiento permanente por partede profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/04/2020 - 18:14:33 hs.

Pobre Iglesia Católica

Pobre Iglesia Católica

 

 Hoy, intenté realizar una transmisión por redes sociales de la Celebración por el Domingo de Ramos. Y quedó demostrado, que era más un interés personal que el deseo de difundir por parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Me motivó el poder llegar a muchas personas, que en tiempos de Cuarentena, se encuentran solas o sin las posibilidades de poder acceder a medios alternativos de comunicación. Además la posibilidad de llevar la palabra de Dios por sus representantes, los hombres en la tierra.

Pero los tres intentos fueron estériles, improductivos y claramente ante la indiferencia y la poca generosidad de una Iglesia que te pide poner la otra mejilla, es que me entregué, desistí y obedecí mi yo interior y me dispuse a tomar mates.

Hoy, entendí lo que a muchos les pasó y les sigue pasando por estos días. La espalda que da la iglesia a sus fieles se demuestra en actitudes como estas que cada vez son más y más los fieles que se alejan, se acercan a otras prácticas o simplemente dejan la religión.

El miedo a lo nuevo, a lo desconocido los paralizó y los dejó sin reacción.

Un Domingo de Ramos muy particular y pensé que, cuánto más canales de transmisión, era la posibilidad de poder llegar a muchos más. Inclusive a aquellos que podrían llegar a estar alejados de la práctica y era una forma de poder volver a acercarlos. Pero la estructura de pensamiento los pudo.

Todavía sigo esperando el Parte de Prensa del Obispado con el mensaje a todos los fieles del Obispo Hugo Manuel Salaberry.

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16/04/2020 - 22:02:36 hs.

Gendarmería se sumará al control de las medidas sanitarias

Gendarmería se sumará al control de las medidas sanitarias

 Tal como se anunció días atrás y se reguló en el decreto firmado ayer por el Ejecutivo, el intendente Hernán Bertellys solicitó la asistencia de Gendarmería Nacional en los controles del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la circulación con tapaboca.

Al respecto, hoy se reunió con el jefe de Sección Seguridad Vial Azul Juan Oscar Esteche con quien analizó las características y formalidades de la intervención de Gendarmería, en el marco de la profundización de los controles en la vía pública.

Del encuentro participaron además la senadora provincial Lucrecia Egger y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra.

Cabe destacar que en los próximos días, Gendarmería Nacional en coordinación con la comuna, se sumará al patrullaje urbano para asegurar el respeto a las diferentes disposiciones que en materia de prevención se establecieron para proteger la salud pública.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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21/04/2020 - 09:40:10 hs.

La Defensoría cuestionó a los bancos por poner trabas en el otorgamiento de créditos

La Defensoría cuestionó a los bancos por poner trabas en el otorgamiento de créditos

 La Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionó a las entidades bancarias por poner trabas en el otorgamiento de los créditos estipulados en el paquete de ayuda que el gobierno nacional y el provincial implementaron, para hacer frente al impacto económico que genera la pandemia del coronavirus en las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores autónomos.

La acción del organismo que conduce Guido Lorenzino se basó en una serie de denuncias que alertaron sobre diferentes maniobras de los bancos privados para no otorgar estas créditos: desde la dilación en el otorgamiento de turnos, información poco clara o precisa, ausencia de respuestas concretas, o bien denegación expresa incluso antes de analizar el caso específico.

Por este motivo, la Defensoría hizo una presentación al Banco Macro, al Patagonia, al Comafi, al Galicia, al Santander Río, al Columbia, al HSBC, al BBVA, al ICBC y al Credicoop Cooperativo Limitado. En la misma, reclama que no continúen con estas prácticas vulneratorias de derechos y que cumplan con lo dispuesto por los decretos que fijaron las características de los préstamos que deben otorgar.

“Nos encontramos con personas que acuden a los bancos en busca de una ayuda que logre paliar la situación que atraviesan en este momento crítico, y se encuentran con que las entidades no sólo priorizan su ánimo de lucro sino que dificultan que quienes tienen dificultades puedan encontrar soluciones”, sostuvo Lorenzino.

La Defensoría considera que esta conducta de los bancos va en contra de los derechos de trato digno y equitativo fijados en la Constitución Nacional, lo que prohíbe poner a las personas, en este caso el eslabón más débil en la cadena de consumo, en situaciones vejatorias, vergonzantes o humillantes.

“Esperemos que los bancos cesen con este comportamiento, sino iniciaremos acciones legales para que se respete la normativa de defensa de usuarios y consumidores, además de la legislación civil y comercial, y penal”, puntualizó Lorenzino.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo – Delegación Azul

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22/04/2020 - 23:41:06 hs.

Primer #OperativoGarrafa del 2020.

Primer #OperativoGarrafa del 2020.

 Como cada año, con el otoño arrancamos con la compra comunitaria de garrafas de 10 kg a $300 cada una. Respetando los protocolos sanitarios nos encontramos el próximo miércoles. El hombro al frío se lo ponemos entre TOD☀️S. #CuidarteEsCuidarnos #ArgentinaUnida

Fuente: Prensa Todos Azul

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22/04/2020 - 23:59:38 hs.

“Qué Derecho como herramienta social necesitamos para este contexto extraordinario, nos obliga a preguntarnos qué Sociedad queremos”

“Qué Derecho como herramienta social necesitamos para este contexto extraordinario, nos obliga a preguntarnos qué Sociedad queremos”

 Invitada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Dra. Marisa Herrera brindó una capacitación virtual denominada “Práctica profesional y relaciones de familia”. Destacada especialista en Derecho de Familia, Herrera señaló que este contexto inédito de pandemia planetaria es una oportunidad única para reflexionar “qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo pase.”

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que considerás que todavía no se le ha dado voz, en el escenario jurídico actual?

Primero habría que preguntarse bien qué implicar darles voz, en serio. Porque me parece que sigue habiendo un “como si”, como por ejemplo sucede con las cuestiones de género. Gracias a la Ley Micaela, la capacitación en género es obligatoria, ahora bien, ¿realmente las cuestiones de género atraviesan el ejercicio de la profesión y el modo o la manera que la justicia resuelve para estar a la altura de esa perspectiva/mirada? Frases o pensamientos como “Ufff otra vez viene María para pedir…”, este tipo de ideas siguen muy presentes en la cotidianidad de los casos de violencia. Es acá cuando nos preguntamos si realmente las mujeres víctimas de violencia tienen voz, o si lo tienen desde el plano formal, desde lo “políticamente correcto”, pero al momento de la intervención, del abordaje que se propone y cómo se lo lleva adelante, esa voz está absolutamente silenciada, inclusive, ninguneada. Y así lo podemos advertir con otros colectivos vulnerables: las personas con discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, las personas de pueblos originarios, etc.

¿Creés que a la Justicia argentina le falta escuchar un poco más a la gente? En qué campos advertís que se han registrado mayores avances en el diálogo interdisciplinario entre el Derecho y otras cuestiones de la agenda social?

La Justicia parecería que es una persona o un grupo de personas “allá arriba”, y la Justicia está integrada por cada una de las personas que están adentro del mostrador como también las que están afuera del mostrador. La justicia no es igual o lo mismo que referirse al Poder Judicial. Por eso, la justicia es mucho más amplio y profundo. Es que un buen ejercicio de la profesión, con ética y comprometido, es muy importante para alcanzar una Justicia que esté cerca de la gente; que los justiciables se sientan realmente escuchados, contenidos y protegidos por ella. Seguimos construyendo un vs entre los abogados (afuera del mostrador) y el Poder Judicial (adentro del mostrador) y jamás se puede construir un buen sistema de Justicia sobre esta base de los versus y anteponer los intereses individuales o corporativos por sobre el de los justiciables. Se siguen priorizando las formas y muchas veces se deja de profundizar en el contenido, más en el cómo que en el qué. Y el qué, para qué, hacia dónde son preguntas que aún siguen siendo interrogantes abiertos en un mundo como el jurídico que aún sigue siendo extremadamente rígido y muy poco humano, en especial, para los más vulnerables. Justamente, para ellos muchas veces la Justicia es lo último o lo único que tienen para poder alcanzar una vida un poco más digna. ¿En este contexto complejo y crítico, dónde observo más avances? No puedo decir en un fuero en especial porque sabemos que como el recurso humano es tan importante, hay avances más de tinte personalistas o personales que institucionales. Así como en el fuero de familia observo en algunos ámbitos o departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, operadores jurídicos y no jurídicos sumamente comprometidos; también en otros la deuda es enorme. Un ejemplo claro y básico es la destitución de un juez de familia en Olavarría por acoso sexual y maltrato laboral. Ahora bien, de manera general, es lógico que el diálogo interdisciplinario se lo observe con mayor peso y relevancia en el fuero de familia, no sólo por la composición de los juzgados y su integración con equipos técnicos, sino por las propias problemáticas que se abordan en este fuero. ¿Eso quiere decir que la interacción es positiva, qué no haya mucho que revisar en ese diálogo interdisciplinario para que sea un verdadero diálogo? El interrogante queda abierto.

Has formado parte de los equipos de elaboración de normas históricas, como el nuevo Código Civil, el matrimonio igualitario, la fertilización asistida, la identidad de género… ¿creés que todavía hay actores del campo jurídico que resisten el aggiornamiento de la ley?

Absolutamente, la resistencia aún es fuerte y eso es lógico. Sucede que lo nuevo y lo viejo (por decirlo de una manera fácil) está en tensión y lo estará por muchos años. Así son las grandes transformaciones culturales y, en este caso, sociojurídicas. Una formación clásica en el que lo que dice el Código Civil es palabra “santa”, a una mirada más crítica y profunda como el que invita el diálogo permanente entre el derecho civil y los derechos humanos y la consecuente puesta en crisis de manera constante si lo que regule el Código es la mejor respuesta para la realidad familiar que se presenta, en una sociedad dinámica y cambiante. En definitiva, la perspectiva constitucionalizada- humanizada del derecho de las familias aún está en plena construcción, es cierto que se ha avanzado muchísimo y en gran parte por la sanción de un Código Civil y Comercial que introduce cambios sustanciales en este campo, pero ello no significa que “por arte de magia” las miradas clásicas, prejuiciosas y conservadoras hayan desaparecido. Un ejemplo claro lo hemos visto en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la conocida “marea verde” generó una contra ola, la celeste. Ésta es, en definitiva, la misma puja existente entre dos modos, modelos, miradas sobre el Derecho.

¿Cómo se revincula el Derecho como herramienta social en este contexto inédito de pandemia mundial, a la luz de las urgencias y emergencias que se ponen en juego en estos momentos de crisis?

Éste sí es un interrogante tan actual como complejo e importante. No sólo cómo o en qué lugar se debe colocar el Derecho en este contexto de pandemia, sino qué será del mundo y por ende del Derecho el día después, cuanto todo esto pase. ¿Un Derecho más solidario, colectivo, sensible a lo que le pasa al resto, sabiendo que los más fuertes debemos ceder en pos de los más débiles? ¿O un derecho que siga priorizando las construcciones individuales, en el “sálvese quien pueda”, en “éste es mi derecho y quiero que me lo cumplan” sin importar las consecuencias de eso?

Esta supuesta tensión entre salud y economía nos debería hacer repensar de manera profunda el lugar del derecho. No sólo porque ambas son importantes, sino porque es evidente que sin la primera, la salud en el sentido amplio que ya nos dice la Organización Mundial de la Salud hace tantísimos años, no es posible referirse a la segunda. Y la otra cuestión que esta pandemia está dejando en evidencia y que me parece muy importante destacar es en torno al rol, al lugar, al papel central que juega el Estado. Esta idea de que, en definitiva, es el Estado quien te cuida y no el mercado, no es otra cosa que animarse a ver las desigualdades y actuar en consecuencia, es decir, entender que una sociedad profundamente inequitativa es violatoria de derechos humanos, no sólo para los que menos tienen sino para la sociedad en su conjunto. ¿Acaso, nadie se pregunta por qué las sociedades con mayor índice de bienestar son las más equitativas en términos sociales y económicos? Qué Derecho como herramienta social necesitamos para este contexto extraordinario, nos obliga a preguntarnos, en definitiva, qué Sociedad queremos. En este marco, la pandemia podría ser vista como una verdadera OPORTUNIDAD para animarnos a hacernos preguntas tan incómodas como fundamentales porque como bien se dice, no sabemos qué mundo queda después de esta pandemia, lo que sí sabemos, es que el mundo no será el mismo, por eso el Derecho debe tomar nota de esto. ¿Hacia dónde? Otro gran, gran interrogante abierto.

Continúan las capacitaciones virtuales de abril en el Colegio de Abogados Departamental.

Jueves 23: “Jubilaciones de ANSES y del IPS, en tiempo de cuarentena”, a cargo de la Dra. Silvia Ballesteros. Iniciativa en conjunto con Fundación CIJUSO.

Martes 28: “Los alimentos derivados de la responsabilidad parental y las medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia”, a cargo de la Dra. Clara Alejandra Obligado.

Miércoles 29: “Mediación a distancia, prácticas, herramientas y desafíos para mediadores abogados”, a cargo de la Dra. Patricia Veracierto.

Jueves 30: “Aspecto de la protección de la vivienda”, a cargo de la Dra. Adriana Rotonda.

“El ciclo de capacitaciones virtuales surge en el marco de la cuarentena por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El propósito del Colegio de Abogados Departamental es acompañar día a día a las abogadas y abogados de nuestra institución y continuar con sus capacitaciones constantes, buscando perfeccionarse en todo momento. Nos hemos convertido, afortunadamente, en un Colegio de Abogados que brinda sus servicios y un  acceso de manera totalmente virtual. Este logro se extiende en todo el territorio del Departamento Judicial”, subrayó su presidente, Dr. Gastón Argeri.

 

Las capacitaciones se dictan vía streaming y cuentan con la participación de destacados disertantes quienes abordan diversas temáticas y especialidades del Derecho. Existe una agenda cargada de actividades, y quienes deseen participar podrán inscribirse vía mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar.

Todas las actividades son no aranceladas para matriculados y matriculadas del Colegio.

Fuente: Prensa CAA

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03/05/2020 - 15:01:37 hs.

A las Familias y la Comunidad de Azul

A las Familias y la Comunidad de Azul

 Informamos que en el día de la fecha (01/05/2020) hemos recibido la visita de autoridades sanitarias de la Municipalidad de Azul, quienes han verificado el excelente estado del Hogar, el cumplimiento de todas las medidas preventivas sanitarias vigentes y la INEXISTENCIA de síntomas compatibles con Coronavirus tanto en los abuelos y abuelas residentes como en las empleadas.

Que a los fines de consolidar el éxito de las medidas preventivas vigentes ya aplicadas en este Hogar deberán extremarse las mismas en esta nueva etapa, por lo que las Autoridades Sanitarias de la Municipalidad de Azul han dispuesto, en consonancia con los Protocolos Sanitarios Nacionales y Provinciales vigentes que, a partir de la fecha y hasta nuevo aviso QUEDAN SUSPENDIDAS LAS VISITAS, SIN EXCEPCION.

Descontamos que entenderán la excepcionalidad de la medida y la necesidad imperiosa de dar cumplimiento con dicha obligación impuesta por Protocolos Sanitarios y por la Autoridad Sanitaria de aplicación.

Seguiremos trabajando arduamente y sin descanso por el bienestar de las abuelas y abuelos residentes en este Hogar.-

Finalmente agradecemos profundamente la predisposición, gentileza y profesionalismo brindado por el Secretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Bravo, en la visita institucional de referencia.-

Fuente: Prensa La Comisión Administradora del Hogar de Ancianos Ernestina Darhanpe de Malere

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