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19/03/2019 - 09:16:23 hs.

Consejo Escolar: Designación de cargo temporario

Consejo Escolar: Designación de cargo temporario

 Consejo Escolar de Azul informa que el día lunes 25  de marzo en su sede De Paula 1130 en el horario de las 9:00 hs se realizará movimiento de personal titular o temporario con un año de antigüedad  en el cargo. Presentarse con DNI y recibo de Haberes.

A continuación se designará un cargo temporario para escuela de Azul.

Pueden presentarse todos los aspirantes inscritos en el listado de 2018-2019 inclusive los que estén trabajando como reemplazantes

Fuente: Prensa Consejo Escolar de Azul

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10/04/2019 - 09:39:39 hs.

Noticias de Club de Remo

Noticias de Club de Remo

 RUGBY | A PASO FIRME, RUMBO A LOS PLAY OFF

Sábado 6 de marzo,mientras los más pequeños participaban de sus habituales prácticas, los juveniles se repartían entre las canchas 1 y 2 enfrentando a los Juarenses de Onas.

Todo esto, por la 5ta fecha del Super 8  organizado por UROBA,

La M14 disputó un partido bajo la modalidad encuentro, la M15 venció a su similar por 88 a 0, la M16 se impuso por 33 a 15, la M18 ganó41-5, la Intermedia hizo lo propio por 30-27 y la Primera asegurando el liderazgo en la zona, se alzó con el 5to triunfo al hilo por un 38-21. La competencia sigue el próximo sábado en condición de visitante enfrentando a Azul Rugby Club.

HOCKEY | FIN DE SEMANA A PLENO, CALENTANDO MOTORES!

Fin de semana a pleno sol y a puro hockey…

Promocional: ajustando motores para el inicio de torneo, el domingo recibió la visita de los Cardos.

Oficial: campeones Torneo Preparación, listas para arrancar el torneo oficial.

Mayores:el sábado participaron del Seven Glorias en los 50 Tandil  y el domingo por la 2° fecha de la LAH jugaron vs San Lorenzo de Rauch.

Desde la Subcomisión de Hockey se agradece a todas las madres que se acercaron a colaborar con el 3T y toda la hinchada, que alentó sin parar!

Porque al Club lo hacemos entre todos, la pasión nos une!!!

#deportesconvalores

NATACIÓN | REMO PRESENTE EN CAMPEONATO ARGENTINO MASTER

La semana pasada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), se desarrolló el Campeonato Nacional de Natación Master, del mismo participaron más de 400 nadadores de todo el país. Entre ellos y representando al Club de Remo se hizo presente Sebastian Gundel, quien obtuvo medalla de Oro en 100 mts. Pecho por la categoría 25-29 años.

Cabe aclarar que Sebastian posee el actual record nacional de juveniles desde el 2009, con un tiempo de 1’03”.

El próximo torneo es el provincial de Miramar, donde participará todo el equipo Remero.

GIMNASIO| BICILETEADA A COLONIA NIEVAS ORGANIZADA POR EL GIMNASIO

El pasado sábado con gran convocatoria, se realizó una Bicicleteada por el Día Mundial de la Actividad Física desde el Club de Remo hasta Colonia Nievas. 

Impulsada por los Coordinadores del Gimnasio Jesús Zirilli/Kevin Guevara y con la colaboración del docente de Spinning Fernando Abdala y su equipo de ayudantes fue posible que todos realicen actividad física de una manera distinta a la habitual.

Agradecemos la participación de todos los que compartieron esta jornada, como así también al Prof.  Fernando Abdala y sus ayudantes por la colaboración.  #RemoGym #RemoTuLugaratuClub

Fútbol Infantil| Encuentro Organizado por Escuela de Fútbol UNICEN

Este domingo 7 de abril, se llevó a cabo en la cancha del Club Azul Rugby el Encuentro de fútbol Infantil organizado por la Escuela de Fútbol UNICEN, en el cual participaron varios clubes de la ciudad y la zona.  Nuestros chicos, categoría 2012- 2013 también se hicieron presente en representación del Club, compartiendo una jornada divertida de partidos, juegos y buenos momentos. La delegación estuvo a cargo del  Prof. Joaquin Rodríguez.

#deportesconvalores

Fuente: Prensa Club de Remos de Azul

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18/04/2019 - 11:28:49 hs.

Taller de metodología en investigación jurídica

Taller de metodología en investigación jurídica

 La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Taller de metodología en investigación. El mismo comenzará el 2 de mayo de 2019 de 18 a 20 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, y está destinado a Docentes, Becarios, Investigadores, Estudiantes de Posgrado.

Estará a cargo de lxs profesores María Victoria Schiro, Daniela Bardel y Ezequiel Valicenti y se desarrollará en el marco del Programa de Formación en Investigación Jurídica.

Los contenidos son los siguientes:

MÓDULO I: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (12 hs.)

1.- Características de los momentos y actividades propias de cada una de las etapas del proceso de investigación. La definición del problema. Marco teórico, objetivos y actividades. La hipótesis.

2.- Las técnicas de investigación documental. Los instrumentos de recopilación de datos para el trabajo documental: tipos y requisitos. Las técnicas de investigación de campo. La entrevista, la encuesta, la observación.

MÓDULO II: EL PROYECTO DE TESIS (10 hs.)

1.- Producciones finales de aprobación: tesis doctoral, tesis de maestría, trabajos finales integradores. Estructura y contenido.

2.- El proyecto de tesis. Estructura. Planteamiento del problema. Revisión de la literatura. Marco teórico. Planteamiento de las hipótesis. Objetivos generales y específicos. Justificación. Esquema de trabajo. Cronograma de actividades.

3.- La dirección de la investigación. Elementos a tener en cuenta para la selección del director/a.

Informes e inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar.

Telefónicamente al 02281-427277 de 13 a 20 hs.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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20/05/2019 - 23:15:24 hs.

Centro Cultural Don Cipriano: Festejos por la Revolución de Mayo

Centro Cultural Don Cipriano: Festejos por la Revolución de Mayo

 Este sábado 25, el Centro Cultural Don Cipriano, desde las 11 horas hasta las 20, festejaremos un aniversario más de la Revolución de Mayo.

Se hará, como todos los años, en las intersecciones de las avenidas Perón y Cáneva, permaneciendo cortadas las dos avenidas para que todos puedan disfrutar de esta fecha patria.

Todos aquellos feriantes, artesanos y manualistas, que no sean reventa, se podran anotar en nuestra sede de Cáneva 846 hasta el día viernes de 14 a 17 horas siendo la misma totalmente gratuita.

Habra patio de comidas, mas de 40 artesanos, músicos en vivo, juegos gratis para los mas pequeños y chocolate y torta para todos.

Los esperamos.

Fuente: Prensa Multiespacio Don Cipriano

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03/07/2019 - 12:53:47 hs.

Preliminar de tango en Azul

Preliminar de tango en Azul

 Se realizó en el SUMAC el lanzamiento de Azul-Preliminar oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile 2019 que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio, en el salón de la Sociedad Rural de Azul. Del mismo participaron escuelas primarias y secundarias y centros de jubilados.

En principio se proyectó un video de las instancias anteriores sobre la preliminar en nuestra ciudad y los docentes del Taller municipal organizador de este encuentro, Natalia Latini y Sebastián Zapulla, brindaron el seminario Los primeros pasos en el tango.

Al dirigirse a los presentes,Zapulla expresó que “estamos súper agradecidos sobre todo por la jerarquización que ha venido teniendo este evento y que el Intendente de Azul le ha venido dando. Nosotros somos la cara visible pero atrás hay un gran equipo, esto es un trabajo de muchas personas para que hoy Azul pueda ser preliminar oficial”.

En tanto, informó que “nosotros veníamos haciendo siempre dos días de competencia y este año cuando empezamos a charlar con el Intendente él nos plantea la posibilidad de incorporar un día completamente gratuito para que todos puedan ir y vivir lo que es un mundial de tango”.

En tanto afirmó que en este encuentro se incorporará una actividad especial para adultos mayores el sábado 6 de 14 a 17, donde habrá una milonga y se presentará el cantante Delio Bayer junto a los talleres de Tango Azul y de la UNICEN. Ese mismo día se hará la apertura del festival, habrá clases, milonga, una orquesta en vivo y actuará Diversos, un grupo de danzas integrado que dirige la profesoraLaura Juárez. “Si bien es gratuito, se repartirán cupones porque habrá sorteos”-recalcó.

Respecto del carácter inclusivo de la actividad, Latini comentó que “el tango ha evolucionado muchísimo de aquel tango que se decía machista, donde el hombre mandaba y la mujer respondía, ha cambiado sensiblemente en este sentido. La mujer tiene un rol protagónico en el tango no como hace 100 años atrás, ese cambio se ve generacionalmente, en los niños que se han volcado mucho al tango y eso lo vamos a vivir en esta preliminar”.

En relación a la competencia oficial expresó que “de aquí sale una pareja campeona que va directamente a la semifinal del Mundial, eliminando todas las instancias previas lo cual para una persona del interior es muy importante”.

Asimismo, afirmó que “vamos a contar con tres orquestas, tres noches de milonga, tres parejas de jurados de bailarines que brindarán exhibición y todos podrán ver y vivir la impronta, cómo es una milonga, una competencia, la vestimenta, el calzado y todo lo que habitualmente aquí en el interior no vemos, estará igual que en Capital Federal, que en la Usina del Arte donde se desarrolla el Mundial”.

A continuación,Ramiro Ortiz, Director Ejecutivo de la delegación local de PAMI destacó la importancia de este evento y su continuidad durante estos años y remarcó el esfuerzo de todos los que lo hacen posible. “Desde Pami tenemos talleres y este año con esta apertura que hubo vendrán el viernes no solo de la UGL de Azul que componen 13 partidos sino también las sedes de Mar del Plata, Bahía Blanca,Chivilcoy y Junín. Eso realza a Azul y también le da oportunidad a los abuelos a integrarse al pre mundial de una forma no competitiva”-agregó.

Por su parte, la inspectora jefa distrital Cristina Seoaneenfatizó que “nos parecía interesante que las escuelas puedan reconocer esta propuesta que tiene tanto arraigo en nuestra ciudad y es tan jerarquizada. Esto permitirá de algún modo despertar alguna inclinación sobre la práctica de esta danza y poder empezar con los primeros pasos”.

Para finalizar, el intendente Hernán Bertellyspuso de manifiesto la  importante labor de los docentes del taller “con quienes venimos trabajando en forma conjunta por lo cual nos sentimos muy orgullosos de poder ser sede por quinto año consecutivo”-dijo.

Asimismo, invitó a la comunidad a acercarse a participar del evento que tendrá una nutrida agenda de actividades y recalcó el movimiento económico que se genera a partir del mismo, dada la gran cantidad de personas que se acercan de otras localidades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/07/2019 - 11:02:29 hs.

Decreto 858

Decreto 858

 El intendente Hernán Bertellys firmó el Decreto N°858 donde solicita que se proceda al inicio de investigación presumarial a fin de determinar la posible participación en los hechos de empleados municipales y/o funcionarios, la existencia de otros perjuicios, y la extensión de los daños y perjuicios causados a la Administración Pública municipal y vecinos del Partido de Azul en la maniobra delictiva del señor JORGE OMAR PICARONI por la cual fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de Estafas reiteradas y Fraude a la Administración Pública reiterado, todo ello en concurso ideal.

Azul,  5 de Julio de 2019                           

VISTO las actuaciones administrativas G-195/19 y la sentencia condenatoria dictada en causa nº 4471, I.P.P. nº 01-00-3117-12 caratulado: “PICARONI, JORGE OMAR - ESTAFAS REITERADAS EN C. REAL Y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (TODO EN C. IDEAL) - AZUL”, que tramitó por ante el Tribunal en lo Criminal Número Dos del Departamento Judicial de Azul, Pcia. de Buenos Aires.; y,

CONSIDERANDO que el Tribunal Oral nº 2 de Azul resolvió mediante el trámite de juicio abreviado condenar a Jorge Omar Picaroni como autor penalmente responsable de los delitos de Estafas reiteradas y Fraude a la Administración Pública reiterado todo ello en concurso ideal (arts. 54, 172 y 174 inc. 5 del C.P).

Que el procedimiento de juicio abreviado implica la aceptación del hecho imputado, la responsabilidad en el mismo y la calificación legal, por parte del acusado.

Que en ese contexto el fallo sostiene que: “…encuentro debidamente probado en la presente causa que en el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, una persona del sexo masculino, funcionario de la Municipalidad de Azul, cumpliendo funciones de encargado de la Administración del Cementerio Municipal, valiéndose de documentación inválida, formalizó con particulares, en reiteradas oportunidades, contratos de locación de nichos, sepulturas y bóvedas pertenecientes a la Necrópolis local, recibiendo el dinero proveniente de dichas locaciones en su propio provecho sin depositarlo en la Tesorería Municipal, provocando de esta forma un perjuicio potencial a los contratantes y real a las arcas del erario público.”.

Que para acreditar la materialidad delictiva el fallo tuvo en cuenta la siguiente prueba producida durante la I.P.P.: denuncia de fs. 1/1vta, documental de fs. 2/12, declaraciones testimoniales de fs. 14 y fs. 15, informe de fs. 16, documental de fs. 18/69, fs. 71/130, declaraciones testimoniales de fs. 141/142, de fs. 143/144, de fs. 149/150, de fs. 164/166, de fs. 353/353 vta., de fs. 354/354 vta., de fs. 356/356 vta., de fs. 357/358, de fs. 359/359 vta., de fs. 360/361, de fs. 380/381, de fs. 402/404, de fs. 414/414 vta., de fs. 430/430 vta., de fs. 431/431 vta., de fs. 439/441, de fs. 450/451, de fs. 452/453, de fs. 478/478 vta., de fs. 479/479 vta., de fs. 480/480 vta., de fs. 481/481 vta., de fs. 485, de fs. 486, de fs. 487/487 vta., de fs. 491/492, de fs. 493/493 vta., de fs. 1171/1172, de fs. 1178/1180, de fs. 1181/1182, de fs. 1201/1201 vta., de fs. 1204/1205, de fs. 1208/1208 vta., de fs. 1242/1242 vta. y de fs. 1298/1298 vta., informes de fs. 152  y de fs. 169/171,  documental de fs. 175/200, fs. 202/204 fotografías de fs. 205/218, documental de fs. 219/242, fotografías de fs. 243/252, documental de fs. 255/274, fs. 280/328, de fs. 337/338, de fs. 363/377, de fs. 382/392, denuncia de fs. 418/418 vta., documental de fs. 427/428, de fs. 432/434, de fs. 459/477, de fs. 482, de fs. 494/498, de fs. 510/511, de fs. 523/524, de fs. 531/533, de fs. 541/600, de fs. 601/800, de fs. 801/999, de fs. 1001/1086, de fs. 1090/1155, de fs. 1183/1193, informe técnico pericial de fs. 1212/1221, documental de fs. 1222/1234, de fs. 1243/1244, de fs. 1252/1254, de fs. 1260/1297, de fs. 1310/11314 y de fs. 1299 y pericia contable de fs. 1303/1308.

Que particularmente el fallo tuvo probado el período de tiempo en el que acontecieron los hechos, el lugar, la modalidad empleada para cometerlos y el perjuicio patrimonial ocasionado.

Que el daño patrimonial surge del testimonio de la damnificada María Elena Peralta obrante a fs. 1181/1182 del expediente penal quien refirió: “…que en el año 2008 falleció su hija de nombre Analía Verónica Cruz y por tal motivo debió concurrir al cementerio municipal para adquirir una parcela para luego poder construir una bóveda para alojar a Analía. … Que trataron el precio, el cual fue convenido en unos dos mil pesos aproximadamente no recuerda bien en este momento... Que en presencia de la dicente y de su esposo el Sr. Picaroni firmó en dos oportunidades un papel, el cual ya estaba redactado. Que Picaroni le manifestó que era el contrato del lote que había adquirido. Que en este acto se le exhibe a la dicente la documentación que obra a fs. 385/387 y reconoce a los mismos como los papeles que se confeccionaron en el cementerio por la compra de su lote. Que la documentación obrante a fs. 385 es la misma que firmó Picaroni delante suyo y que le fuera entrega a la dicente, la cual es la única que posee actualmente en su poder.”.

Que también obra en la causa penal el testimonio de Silvia Beatriz Zárate de fs. 1186/1187 donde expone: “que en el mes de marzo del año 2008 concurrió al cementerio municipal de esta ciudad de Azul a preguntar si había disponibilidad de nichos debido a que su madre se encontraba con una enfermedad terminal y por ese motivo quería realizar todos los trámites necesarios…Que esta persona fue la que la llamó por teléfono y quién le realizó los papeles. Que además esta persona le manifestó que el nicho costaba unos ochocientos pesos y que debía abonarlos en el momento. Que esto se lo dijo en el llamado telefónico. Que el mismo día en que la dicente concurrió al cementerio a ver el nicho que iba a adquirir,  le confeccionaron el contrato de locación y posteriormente la dicente entregó los ochocientos pesos en efectivo como pago del mismo. ... Que por el mismo pagó una suma de dinero en efectivo consistente en novecientos noventa y cuatro pesos ($994). Que dicha entrega se realizó en la misma administración y recuerda que fue atendida por la misma empleada administrativa. Que en este caso no recuerda bien la persona a la cual le entregaron el dinero”.

Que se agregó el testimonio de Rubén Oscar Borra de fs. 1208/1208 vta. en el cual manifiesta: “que en el año 2006 concurrió al cementerio municipal para adquirir un nicho debido a que tenía que traspasar los restos de su padre y sus abuelos maternos, es decir unificar en un nicho a todos sus familiares debido a que además se encontraban en nichos prestados. Que en un primer momento le contestaron que no había y que averiguara en SASMA. Que al poco tiempo, como a los dos meses de su intención de compra, recibió un llamado a su teléfono celular que el dicente había dejado en el cementerio, por parte del Sr. Jorge Picaroni a quién el dicente conoce desde hace muchos años, quién le ofreció un nicho en la parte antigua del cementerio, fila a nivel del piso con capacidad para cinco cajones. Que además le hizo conocer que la dueña era de la localidad de Cacharí.  Que Picaroni le manifestó que el valor del nicho se aproximaba a unos tres mil quinientos pesos ($3.500). Que a los pocos días, el dicente concurrió a celebrar la operación al mismo cementerio, y encontrándose presente el Sr. Jorge Picaroni y la supuesta dueña de los nichos, entregó una parte del dinero de la venta en efectivo y un cheque, que entre ambos formaban la totalidad del pago es decir de los tres mil quinientos pesos. Que tanto la suma de dinero en efectivo y el cheque se lo entregó en mano al Sr. Jorge Picaroni, en la oficina administrativa del cementerio. Que por la venta o locación del nicho le formalizaron un contrato de locación, firmado por el Sr. Picaroni.  Que luego de confeccionarlo en una máquina de escribir, Picaroni firmó el mismo delante del dicente y se lo entregó. Que en este acto se le exhibe la documental obrante a fs. 187 a lo que reconoce al mismo como al contrato que firmó Picaroni por la venta del nicho al dicente en tres mil quinientos pesos. Que hace aproximadamente unos seis meses, debió concurrir al cementerio municipal para regularizar la situación, que le hicieron un nuevo recibo por diez años a lo que debió abonar nuevamente unos quinientos pesos aproximadamente. ...”

Que del testimonio de Mauro Federico Laporta de fs. 164/166 de la causa pena surge: “que resulta ser interventor operativo del Cementerio Municipal de esta ciudad desde el día 1 de junio de 2012. …Que además se han recepcionado denuncias respecto a ventas ilegales de nichos, bóvedas y parcelas para construir. Que las personas sindicadas en dichas denuncias eran personal del cementerio, entre ellos se encontraban una empleada administrativa de nombre Mónica Bravo, el capataz que actualmente se encuentra jubilado de nombre Alfredo Pedernera y el Sr. Jorge Picaroni quién en ese momento era el administrador y encargado del cementerio. Que por las denuncias formuladas la metodología era que desocupaban nichos y bóvedas que o no tenían familiares o eran poco visitados y los vendían, previa publicación en el diario "El Tiempo" por una suma de dinero que ascendían desde los 2.500 pesos hasta 9.000 pesos con relación a las bóvedas”.

Que surge también el testimonio de Mónica Bravo de fs. 439/440 donde manifiesta que: “… Preguntada para que diga porque se quería ir, responde porque había sufrido un maltrato psicológico y moral durante muchos años, más precisamente desde que asumió el Sr. Picaroni como encargado o administrador del cementerio. Preguntada para que diga si recuerda cuando asumió el Sr. Picaroni, responde que desde que asumió el intendente Omar Duclós. Que este maltrato psicológico consistía en agresiones verbales, insultos y ordenada para ser trabajos que no correspondían a su función como retirar todas las flores secas del cementerio parque, colocarlas en una camioneta y tirarlas al basural, además baldear las galerías. Que en referencia a las agresiones verbales el Sr. Picaroni, le decía "negra montonera" o "negra peronista". Que el maltrato hacia la dicente era diario, y por ese motivo quería irse del cementerio. Que manifiesta que en varias oportunidades le solicitó el cambio a Picaroni, pero éste se lo negaba diciéndole que "no había gente y que nadie quería ir al cementerio a trabajar". Que una oportunidad cuando la dicente le solicitó el traslado Picaroni le manifestó textualmente "chupame un huevo". Que luego, cuando fue suspendida, decidió no volver y renunciar debido a que tenía miedo "a hacer algo y arrepentirse". Que tenía decidido que si le hacían algo más se iba a defender. … Que quién decidía finalmente era Picaroni. Que el Sr. Picaroni le hacía confeccionar los contratos de locación, para luego, según le decía, llevarlos a la Municipalidad y hacerlos firmar por el intendente. Que el contrato es válido cuando posee todas las firmas correspondientes, es decir cuando está refrendado. Que cuando le faltan las firmas del intendente y la firma del Secretario de gobierno, significa que no ha pasado por la municipalidad”.

Que del testimonio de Nicolás Duba de fs. 1171/1172 surge que: “se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul en el período comprendido del año 2009 al año 2011 en la gestión del intendente municipal Omar Duclós. Preguntando para que diga qué área comprendía la Secretaría de Gobierno, responde que el área de legales, control urbano, obras privadas, catastro. Preguntado para que diga, a que área pertenecía el cementerio municipal, responde que a la Secretaría de Obras Públicas. Preguntado para que diga si sabe que funcionario desempeñaba el área de Obras Públicas durante su gestión, responde que Claudio Molina era el secretario de Obras Públicas. Preguntado para que diga si en alguna ocasión recibió algún tipo de denuncias por irregularidades en los cobros efectuados en el cementerio, responde que sí, que a partir del nombramiento de Daniel Granate a quién el dicente propuso para la gestión, comenzó a recibir diversos comentarios respecto a irregularidades. Que en una ocasión Granate advirtió una situación irregular respecto a una persona que había concurrido al cementerio a renovar un nicho y poseía la documentación completamente irregular. Que el dicente al tomar conocimiento de esta situación puesta en alerta por Granate decidió iniciar un sumario administrativo a una agente municipal de nombre Mónica Bravo. Que recuerda que esta persona finalmente renunció antes de que se adoptara alguna decisión. Preguntado para que diga si sabe que cargo desempeñaba el Sr. Jorge Picaroni en el período de su gestión, responde que se desempeñaba en el área de Obras Públicas, recuerda que estuvo a cargo del cementerio pero no durante los años de la gestión del dicente. Que de hecho refiere el dicente que Daniel Granate ingresó para reemplazarlo. …”

Que el fallo concluye que los fondos obtenidos por el condenado no fueron ingresados a la Tesorería Municipal configurándose así los delitos imputados.

Que también menciona que si bien pueden haber intervenido, en alguna de las maniobras efectuadas, otros sujetos además de quien nos ocupa, esto no logra eximirlo de responsabilidad en los hechos que se le enrostran.

Que de lo anterior surge que el condenado omitió depositar en la Tesorería Municipal la suma de $ 6.994.

Que además de la suma expresamente detallada en las declaraciones testimoniales es probable que haya existido la omisión del depósito de otros pagos, por ventas realizadas a otras personas que no hayan testificado en la causa penal.

Que se dio intervención a la Subsecretaria Legal y Técnica expidiéndose en dictamen que se comparte y en su parte pertinente dice: “Vienen las presentes actuaciones donde se informe que no es posible determinar la extensión de los perjuicios generados como consecuencia de los hechos que motivaron la sanción penal del Sr. Piccaroni. En primer término para un mejor análisis se agrega al presente copia íntegra de la sentencia condenatoria dictada en la causa nro. 4471, I.P.P. nro. 01-00-3117-12 caratulado: “PICARONI, JORGE OMAR - ESTAFAS REITERADAS EN C. REAL Y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (TODO EN C. IDEAL) - AZUL”, que tramitó por ante el Tribunal en lo Criminal Número Dos del Departamento Judicial de Azul, Pcia. de Buenos Aires. De la lectura de la mencionada sentencia surge que existen distintos damnificados y que se omitió ingresar fondos a la Tesorería municipal generándose un perjuicio a la administración pública. En el texto de la resolución se puede identificar la existencia de maniobras defraudatorias a al menos tres familias, de las que surge un daño aproximado a la administración pública de  $ 6.994, compuesto de las sumas de dinero percibidas por el condenado y no ingresadas a la Tesorería. Además surge que se realizaban publicaciones de venta de nichos en la suma de $ 2.500 y hasta 9.000 pesos con relación a las bóvedas. Por  todo lo anterior Dictamino: Se estima conveniente iniciar un procedimiento presumarial con el fin de determinar la existencia de mayores perjuicios, de otros damnificados, establecer la cuantía del daño a la administración y eventualmente determinar la participación o responsabilidad de otras personas. En tal sentido se sugiere comenzar con la apertura de un registro de posibles afectados, invitando a los vecinos para que se acerquen a las oficinas de la necrópolis en caso que consideren haber sido víctimas a fin de analizar cada caso en particular. A partir de ello se avanzaría con la investigación según surja de los elementos que se reúnan. Hecho lo anterior se podrá proceder con los elementos suficientes a realizar denuncia para la formulación de un sumario de responsabilidad patrimonial conforme con las instrucciones que el Honorable Tribunal de Cuentas estableció en la Resolución de fecha 15 de Septiembre de 2016 –AG 0019/16-…” FIRMADO: Roberto Agustín Dávila, Subsecretario Legal y Técnico, Municipalidad de Azul.

Que luego de culminada la investigación presumarial que se promueve, y en caso de corresponder, es pertinente se dé intervención al Honorable Tribunal de Cuentas para que proceda al inicio del Sumario de Responsabilidad Patrimonial (art. 1° Resolución AG N° 19/16 del HTC).

Por ello, el Señor Intendente Municipal del Partido de Azul, en uso de sus atribuciones

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1°.- PROCÉDASE al inicio de investigación presumarial a fin de determinar la posible participación en los hechos de empleados municipales y/o funcionarios, la existencia de otros perjuicios, y la extensión de los daños y perjuicios causados a la Administración Pública municipal y vecinos del Partido de Azul.

ARTÍCULO 2°.- INSTRÚYASE a la Subsecretaría de Legal y Técnica, para que a través de la oficina de prensa municipal para que realice una amplia difusión en los medios de comunicación locales, con el objeto de invitar a los vecinos que hayan resultado perjudicados por la maniobra delictiva del señor JORGE OMAR PICARONI a que comparezcan en a la sede de la Subsecretaria Legal y Técnica, los días martes y jueves de 9.00 a 13.00 horas y formalicen su reclamo a fin de determinar el daño total a la administración pública y a los vecinos.

ARTÍCULO 3°.- INSTRÚYASE a la Subsecretaria Legal y Técnica para que oportunamente, y en caso de corresponder, impulse la intervención al Honorable Tribunal de Cuentas para que proceda al inicio del Sumario de Responsabilidad Patrimonial (art. 1° Resolución AG N° 19/16 del HTC).

ARTICULO 4º.- Refrenden el presente Decreto los Señores Secretarios de Jefatura de Gabinete y Gobierno y de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 5º.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y gírese  a la Subsecretaria Legal y Técnica.

Fdo.: Sr. Federico Hernán BERTELLYS - Intendente Municipal

Fdo.: Sr. Alejandro Andrés VIEYRA - Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno

ES COPIA

Fdo.: Carlos Alberto CAPUTO - Secretario de Obras y Servicios Públicos                                    

DECRETO Nº 858.-

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25/07/2019 - 08:38:37 hs.

Material deportivo para la escuela de tenis

Material deportivo para la escuela de tenis

 Ayer por la tarde en instalaciones del Club de Remo, el intendente municipal Hernán Bertellys hizo entrega de material deportivo a la escuela de tenis gratuita para niños que funciona allí en el marco del programa nacional Escuelas de Iniciación Deportiva.

En este sentido, el material enviado desde Nación consistió en tubos de pelotas, conos, tortuguitas, pecheras y una remera para el profesor a cargo Luis Delgado.

Al respecto, el jefe comunal manifestó su agradecimiento con el Club de Remo y expresó que “para nosotros es un logro muy importante poder trabajar en equipo y poder sumar con esta escuelita, donde tenemos chicos de distintos barrios que antes no tenían la posibilidad porque no es tan accesible el tenis, pero es un deporte que entusiasma mucho, se ve que algunos empiezan a pegarle bien y a mirarse en el espejo de grandes jugadores que han salido del Club de Remo”.

Asimismo, resaltó el trabajo de la subcomisión de tenis de la entidad “y a todas las subcomisiones que están en el club que siempre están a disposición para poder hacer cosas en conjunto en bien de la comunidad, porque éste es un trabajo social muy importante que se hace, se le da la oportunidad a muchos chicos, así que vamos a seguir trabajando juntos y por este camino”.

Por su parte, el presidente de la institución deportiva Roberto Gayani resaltó que además de ser sede de la escuela para niños de hasta 12 años, el Remo cuenta con un programa de becas en el que pueden ser incluidos algunos de los alumnos cuando terminen las clases por el mes de diciembre.

A su vez, subrayó el rol de apertura del club al afirmar que “nosotros no estamos ajenos, miramos para adelante, no cerramos los ojos y somos parte de la comunidad, por lo cual también agradecemos que hayan elegido nuestra institución para poder instrumentar esta escuela de iniciación deportiva”.

En tanto, la presidenta de la subcomisión de tenis del Remo Patricia Fernández se mostró satisfecha por la convocatoria que ha tenido la propuesta ya que “hay un montón de nenes muy entusiasmados. Esto es nuevo para nosotros como actividad en lo que se refiere al tenis, que es un deporte que no es económico así que hoy pueden estar ellos acá, disfrutar del club y de la actividad y a nosotros poder acompañar nos pone muy contentos”- agregó.

Por último, la directora de Deportes municipal Noelia Gallours precisó que en esta iniciativa “participan chicos de muchos barrios, un turno a la tarde y otro a la mañana, dos veces por semana, pero seguimos invitando y convocando a aquellos nenes que tienen ganas de conocer este deporte”.

Cabe subrayar que el programa Escuelas de Iniciación Deportiva es impulsado por la Agencia de Deporte Nacional e instrumentado en nuestro distrito por la Municipalidad en interacción con la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/01/2020 - 21:07:19 hs.

La provincia adoptó el Nuevo Protocolo que garantiza el Derecho al Aborto Legal en territorio bonaerense

La provincia adoptó el Nuevo Protocolo que garantiza el Derecho al Aborto Legal en territorio bonaerense

  La primera resolución del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual es aquella por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas por el Ministerio nacional el pasado 12 de diciembre.

La firma se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial y estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán. “Hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria” señaló Gollán.

Por su parte, Díaz mencionó que “la guía que se acaba de actualizar es construida sobre la que hizo Daniel (Gollán) en 2015, siendo ministro de Salud de la Nación”, y detalló que servirá a los equipos de salud para guiar los procedimientos en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2. “Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación”.

Los ministros explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, “para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal”.

En cuanto a la objeción de conciencia, Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos y detalló que en esta nueva guía queda claro que es un derecho individual, pero que las instituciones de salud pública deben garantizar en todos los casos pertinentes el acceso a los abortos no punibles.

Los ministros aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos contemplados en el protocolo pero que, no obstante, “hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso”.

Al respecto, la ministra insistió en la necesidad de aplicar el protocolo y no demorar los procedimientos porque para la salud de la mujer y para el sistema de salud público “es costosísimo cuando llegan mujeres con interrupciones del embarazo realizados en el circuito clandestino e inseguro; en cambio, la práctica del aborto en el primer trimestre de gestación es sencilla, medicamentosa y hasta se puede atender no sólo en los hospitales, sino en los centros de atención primaria de la salud”.

Gollán acotó que además de la ILE “está la otra gran discusión que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en algún momento tendrá que darse y creo que no va a pasar mucho tiempo para ese debate en el Congreso”. El ministro expresó que una vez que se logre que el aborto sea legal “tendremos la herramienta para avanzar en otros derechos que hoy faltan y que le siguen costando la vida a mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro”.

Díaz contó, también, que el Gobernador Axel Kicillof “estaba muy contento con esta primera resolución, porque era una deuda pendiente con las mujeres y con las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”.

Previo a la firma, la ministra dijo que esta decisión constituye “un homenaje a alguien que peleó mucho por esto, que tenía una hija con retraso madurativo abusada por el tío y cuyo caso se encuadraba claramente en el marco legal de la Argentina”. Recordó que ese caso, conocido como “LMR” fue judicializado indebidamente y concluyó con una condena contra el Estado argentino por haber obstruido el derecho de la joven en el año 2007.

De la firma de la resolución participaron las subsecretarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sexual, Lucía Portos y Flavia Delmas, la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, el Asesor General de Gobierno provincial, Santiago Pérez Teruel y la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani. Estuvieron presentes referentes del movimiento feminista, de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuita, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, y la escritora Claudia Piñeiro.

#ProvinciaDeTodxs

Fuente: Prensa Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Bonaerense

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10/01/2020 - 21:12:11 hs.

Consejo Escolar: Citaciones

Consejo Escolar: Citaciones

 El Consejo Escolar  de Azul cita a las siguientes personas: 

 Alvarez, Carlos. Barrionuevo, Gloria. Basile, Noemi. Calabro, Santa Maria. Cupparo, Carolina. Garavaglia, Julian. Laurini, Maria Isabel. Liberati, Alberto. Lojo, Delia. Luna, Gladys. Luppi, Carlos. Mingarro, Marcelo. Minvielle, Silvia. Moroni, Claudia. Novak, Mabel. Patronelli. Maria. Pelizardi, Flavia. Perez, Monica. Sarno, Vilma Andrea. Rodriguez, Sandra. Sotile, Diana. sotille, Daniel. Tumminaro, Andrea. Vivarelli, Cecilia. Vena, Jorge. Vidal, Ana Maria. Villar, Lidia Mabel. Zemma, Miriam. Los mismo deberán pasar por la oficina de jubilaciones en horario de 8 a 10:30hs.

Fuente: Prensa Concejo Escolar

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03/02/2020 - 23:26:02 hs.

El Verano es Azul: Finalizó el ciclo de espectáculos musicales

El Verano es Azul: Finalizó el ciclo de espectáculos musicales

 Anoche en la Plaza del Quijote se realizó la quinta y última noche de espectáculos musicales en el marco del programa “El Verano es Azul” que recorrió distintos puntos de la ciudad. La jornada contó con la presentación de dos agrupaciones de la Escuela Municipal de Música y el acompañamiento del público.

En primer lugar subió al escenario un ensamble de alumnos de distintos talleres coordinado por Quique Ferrari, que ofreció un repertorio de covers de rock nacional como Soda Stereo, Enanitos Verdes y Fito Páez. El conjunto estuvo integrado por David Villar -guitarra y voz-, David Labaronnie -batería-, Gabriel “Carita” Lucero -voz-, Leonel Labaronnie -bajo- y Emanuel Valdez -guitarra-.

A continuación, brindó un show la agrupación invitada Libremente Reggae, conformada en parte por alumnos del taller de vientos de la Escuela.

Al igual que en ediciones anteriores, se contó a lo largo de la noche con la participación de distintos emprendedores locales y food trucks.

Cabe recordar que este ciclo comenzó con un show para recibir el año 2020 en el Balneario Municipal y luego continuó durante enero con un espectáculo de música variada en Plaza San Martín, una noche tropical en Plaza Ameghino y jazz al anochecer en el Cantoncillo Santa Margarita.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/02/2020 - 14:13:06 hs.

Llamado a inscripción para Licenciado en Nutrición

Llamado a inscripción para Licenciado en Nutrición

 La Municipalidad de Azul llama a inscripción para cubrir un cargo de  Licenciado/a en Nutrición para los Hospitales Municipales de Azul, Cacharí y Chillar. Son requisitos contar con título habilitante y presentar curriculum vitae.

Los profesionales interesados deberán concurrir  a la Oficina de Recursos Humanos de cada  nosocomio, los días 5  y 6 de febrero,  de 8 a 12.  

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/02/2020 - 22:25:47 hs.

Últimos días para inscribirse al Carnaval Azul 2020

Últimos días para inscribirse al Carnaval Azul 2020

 La Municipalidad de Azul informa que hasta este viernes 14 está abierta la inscripción para el Carnaval Azul 2020, que se realizará del 22 al 24 de febrero con tres noches de desfile.

Este año, los rubros son carroza artística, carroza humorística, carroza identidad local, minicarroza, máscara suelta con tracción, máscara suelta sin tracción, comparsas, batucada, murga, cuerda de tambores y participación especial.

Premios

Asimismo, se dieron a conocer los premios disponibles, que se dividen de la siguiente manera:

- Carroza Artística: 1º premio $30.000; 2º premio $15.000; 3º premio $10.000.

- Carroza Humorística: 1º premio             $25.000; 2º premio $10.000; 3º premio $5.000.

- Carroza Identidad Local: Único Premio $20.000.

- Minicarroza: 1º premio $15.000; 2º premio $5.000; 3º premio $3.000.

- Máscara suelta con tracción: 1º premio $15.000, 2º premio $5.000, 3º premio $2.000.

- Máscara suelta sin tracción: 1º premio               $10.000; 2º premio $3.000; 3º premio $1.000.

- Comparsas: 1º premio $40.000; 2º premio $25.000; 3º premio $15.000.

- Batucada: 1º premio $25.000; 2º premio $15.000; 3º premio $5.000.

- Murga: 1º premio $25.000; 2º premio $10.000; 3º premio $5.000.

Inscripción para cantinas y venta de espuma

En tanto, se recuerda a las instituciones interesadas en participar del Carnaval Azul 2020 con cantinas o venta de espuma que deberán anotarse en el área de Relaciones con la Comunidad. 

La inscripción será hasta el miércoles 12, de 8 a 14, en el Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen 472.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/03/2020 - 23:56:10 hs.

Coronavirus: Propato se reunió con Aguilar

Coronavirus: Propato se reunió con Aguilar

 El presidente del bloque del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante Joaquín Propato se reunió esta mañana con la Directora de Salud del Municipio, Betina Aguilar en la marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno nacional a partir del brote de coronavirus. Propato destacó que “vine en representación de mis compañeros de bloque para que me informe cuál es la situación actual en el partido de Azul. Puntualmente, cuáles son las medidas que van a adoptar, los protocolos que se están siguiendo y las eventuales medidas de contingencia”.

Cabe recordar que la declaración del estado de Emergencia Sanitaria, que también tuvo su eco en nuestro distrito, se extiende por un plazo de 180 días e instruye a las Secretarías de la comuna a reorganizar el personal a su cargo y sus actividades y acciones para la cobertura eficiente de la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal.

Por su lado, en el Concejo Deliberante también se suspendió toda actividad que implique concentración de personas en el recinto. También ha sido restringido el acceso público durante las sesiones del cuerpo. La próxima sería el miércoles 25 de marzo, debido a que el 24 es feriado nacional.

Fuente: Prensa Frente de Todos

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21/03/2020 - 13:18:28 hs.

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

 Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)

Parte del día: 21 de marzo hora: 13

Casos positivos COVID –19 1

0 (cero)

Número de personas en cuarentena 2

46 (cuarenta y seis)

Número de personas en seguimiento3

3(tres)

1 La información corresponde a los casos positivos confirmados en el Partido de Azul.

2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.

3 Bajo control y seguimiento permanente: 1 en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, 1 en aislamiento domiciliario (cumpliendo protocolo anterior) y el paciente que se encontraba en el Hospital Materno Infantil fue externado en el día de la fecha, continúa con seguimiento domiciliario.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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21/03/2020 - 13:40:41 hs.

Coronavirus: Comunicado de AECA, CEDA y SRA

Coronavirus: Comunicado de AECA, CEDA y SRA

 Prevenir y afrontar la pandemia de Coronavirus es responsabilidad de todos. Por esto, la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Centro Empresario de Azul y la Sociedad Rural de Azul, instan a la comunidad a mantenerse dentro de sus domicilios y seguir los protocolos disponibles para prevenir el ingreso del virus y evitar el riesgo de propagación y contagio; además de apelar a la conciencia social de los comerciantes y solicitarles, una vez más, que se abstengan de continuar incrementando el precio de los productos básicos.

“Cuidarnos entre todos” -individual y comunitariamente- es la única manera de superar esta pandemia, por lo tanto las tres instituciones requieren a la sociedad que cumpla el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese marco, siguiendo lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 de Presidencia de la Nación, y su ampliación del día de ayer, solicitan a los vecinos que la circulación por las calles sea mínima e indispensable para concurrir a comercios -supermercados, almacenes, farmacias, veterinarias y ferreterías, tomando todos los recaudos de sanidad recomendados- o para cumplir las actividades exceptuadas en el mencionado DNU con el objetivo de que estén garantizados la salud, la alimentación, los servicios básicos y la información.

Por otra parte, frente a denuncias e inquietudes de vecinos, reiteran a los comerciantes el pedido pata que no continúen incrementando el precio de los productos esenciales, aprovechándose así de la delicada situación de emergencia que se atraviesa.

En momentos como éstos lo que debe prevalecer es la conciencia y responsabilidad individual y social.

Jorge Ferrarello - AECA - Federico García - CEDA - Juliana Romat – SRA

Fuente: Prensa AECA – CEDA - SRA

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