Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/07/2019 - 00:33:58 hs.

Juegos, baile, música y cine en vacaciones de invierno

Juegos, baile, msica y cine en vacaciones de invierno

 Este miércoles en la Casa Cultural Empleados de Comercio, comenzará a desarrollarse la edición 2019 de Patas para arriba, un mundo al revés. Se trata del conjunto de variadas actividades infantiles que la Asociación Empleados de Comercio del Azul ofrece cada año, durante las vacaciones de invierno.

En esta ocasión, la propuesta incluye juegos, baile, música y cine.

La iniciativa se realizará los días 24, 25 y 26 de julio en la Casa Cultural de Colón 519. De esta manera, la AECA abre su espacio a los niños y niñas de Azul para jugar entre amigos y familia, poniendo el lugar al revés de las rutinas cotidianas.

Las actividades

El miércoles 24 de 15 a 17 se hará una jornada de cine animado. El grupo “Las ardillas dislocadas” presentará películas y personajes que salen para jugar, cantar y bailar con el público.

En tanto, el jueves 25, también de 15 a 17, será el turno de la gran kermés de juegos, con una gran variedad de actividades lúdicas para pensar, correr y saltar.

Finalmente, el viernes 26 a las 16, Banda de Cosquillas –grupo artístico de la Ciudad de Buenos Aires- ofrecerá el espectáculo musical “Cosquillas en la panza”, narración y música en vivo para soñar e imaginar. En este marco, Eliana Karp y Florencia Giuliano presentarán una selección de seis cuentos de escritoras infantiles argentinas cuyas historias tienen como protagonistas a niños.

Cabe destacar que las propuestas son abiertas a la comunidad y la entrada será un juguete a beneficio del Hospital Materno Infantil de Azul.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

09/08/2019 - 00:25:39 hs.

\"BARBARA\", una película sobre la Alemania del Este en la década de los 80

\

 ALEMANIA Y SU MURO: 30 AÑOS DESPUÉS»

9 agosto 18:00   100$ – 200$

La Caída del Muro de Berlin el 9 de Noviembre de 1989, de la que se cumplirá 30 años en este 2019, fue un acontecimiento que puso fin a un periodo iniciado en 1961 con su construcción. La división entre las dos potencias que diseñaron el panorama político durante el Siglo XX encontró en esta absurda construcción de varios kilómetros la manera mas visible de ejemplificar sus diferencias y destaca como uno de los hitos del periodo conocido como la «Guerra Fría» entre EE.UU y la URSS, o lo que es lo mismo entre dos sistemas socio-económicos antagónicos: el Comunismo y el Capitalismo. La Cinematografía occidental se hizo eco del mismo desde sus orígenes y fue ampliamente reflejado durante los años sesenta en un género muy exitoso entonces: el de espías. Con una tendencia desmesurada a posicionar a los comunistas como los «malos» de la Historia, la temática se encuadraba dentro del feroz anticomunismo inherente a los estudios de Hollywood y, la categoría de los mismos fue variable. Algunos grandes cineastas utilizaron la situación para crear auténticas piezas valiosas como «Llamada para el muerto» (1967) o «Alto Espionaje: El espía que vino del frío» (1965). Sin embargo fue una comedia realizada el mismo año de la construcción la que abordó desde una óptica diferente la situación: «Uno, dos, tres…» (1961), que puede considerarse el punto de partida de la existencia del Muro de Berlin en la pantalla.

Para el presente ciclo se han seleccionado tres obras del cine contemporáneo (2000-2012) para acercar una mirada mas reflexiva y sutil sobre el tema. La oscuridad que cubre el periodo cinematográfico de la Alemania del Este, hace dificultoso en extremo comprobar la mirada que desde allí se observaba. Por lo tanto, es la Occidental la que predomina y dentro de ella, se ha intentado en esta breve selección de tres títulos (a todas luces insuficiente, pero valioso en cuanto posible introducción a un tema aun con mucho que desarrollar) escoger obras de cineastas rigurosos que intentan mostrar cierta e imposible quizás, objetividad. En todo caso se trata de tres largometrajes con los suficientes valores artísticos como para ser disfrutados, apreciados y obviamente, discutidos. No son películas «sentenciosas» aunque sea fácil creer que si, sino que intentan mostrar al ser humano inmerso en situaciones de extrema singularidad por el tiempo y el lugar que les toca transitar y son, en general, victimas de una Historia que los trasciende. Cineastas que han sido también críticos con el funcionamiento de los valores occidentales alejados de cualquier ideal maravilloso como asiduamente se trata de representar al sistema: el Vencedor (Occidente) es por tanto superior al Vencido (el Comunismo soviético y los países bajo su influencia). Un tema siempre postergado de ser analizado en profundidad por la Cinematografía, salvo contadas excepciones, porque en definitiva lo que termina imperando es la mirada política e ideológica sobre la realidad. Siempre manipulada según los intereses del poderoso de turno. En este tiempo presente de feroz avance del capitalismo mas salvaje, el cine serio brinda la oportunidad a los espectadores que se permitan entrar en el juego de los cineastas, de buscar sus propias reflexiones a partir de la narración ficcional. El cine fue, es y es de esperar que sea, mas allá de un maravilloso entretenimiento, una formidable expresión artística que brinda al ser humano la capacidad de ser un poco mejor. El Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru de Azul aparece como un marco ideal desde donde realizar esta oferta a la ciudadanía mas inquieta por el conocimiento y comprensión del pasado histórico.

PROGRAMA

VIERNES 9 de AGOSTO / 18.00 hs. /:«BÁRBARA» (ídem, 2012) /Alemania / Director Christian Petzold / Intérpretes Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock / Color / Alemán con subtítulos en castellano / Duración 1h 45 minutos.

Síntesis: Alemania del Este, 1980. Bárbara es una talentosa médica que pide autorización para dejar el país rumbo a Occidente. En castigo por ello, es enviada a un pueblo del Mar Báltico donde en una clínica deberá realizar su trabajo mientras se siente observada y vigilada por todo el entorno. El director de la institución, André, resulta diferente a los demas y despierta la curiosidad de la joven mujer. Su dedicación profesional la enfrenta a la rigurosidad de la vida en el lugar. Una obra maestra del cine alemán contemporaneo, ganadora de premios y gran éxito de publico dentro de los circuitos mas rigurosos del gran cine europeo.

Fuente: Prensa A Vivarelli

+ Leer más

09/08/2019 - 00:49:22 hs.

El AcercArte estará nuevamente en Azul

El AcercArte estar nuevamente en Azul

 Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys-junto a funcionarios municipales y miembros del Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina- informó que en el marco del próximo Festival Cervantino,los días 14 y 15 de septiembre se desarrollará una nueva edición del AcercArte, con la presencia de artistas de nivel internacional.

En principio, el jefe comunal destacó que “nos llena de orgullo que en solo cinco ciudades se ha repetido este encuentro y Azul es una de ellas; en este caso será la apertura del Festival Cervantino”.

En tanto, anunció que “habrá figuras preponderantes como Fabián Vena en el Teatro Español y Kapanga en el escenario principal, absolutamente gratuito para todo el público, Anita Martínez y Los Tekis que es un grupo musicaltambién de primer nivel”.

“Estamos muy felices y agradecidos con el CODACC por todo lo que vienen impulsando y esto le dará un marco de relevancia a nivel regional”- recalcóBertellys.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorussoindicó que “esta actividad se difundirá durante todo el mes por la importancia que tiene tanto para Azul como para las localidades vecinas. Además de los prestadores de servicios y representantes de la economía social que podrán sacarle el mayor provecho posible”.

Al brindar mayores detalles, el director de Cultura Daniel Galizioexplicó que las actividades se centrarán en la Plaza San Martin y las callesque la rodean; donde entre otras propuestas habrá cine para niños, talleres de circo, shows,audiovisuales y bibliotecas.

En tanto, la coordinadora del Festival Cervantino Mirta Tahuilexpresó que “a partir del 14 de septiembre daremos el puntapié inicial de loque será el festival que se extenderá del 4 al 12 de octubre, desde entonces pondremos actividades hasta llegar al 3 que está Liliana Herrero. A partir del AcercArtearrancamos con el festival, nos va poniendo en marcha en un año con muchas actividades y proyectos que se han ido presentando”.

Consultada respecto al aporte económico que hace la comuna, indicó que “está acordado que un adelanto se entregue en agosto y el resto más cercano a la fecha de inicio. Tenemos asegurada la situación económica que era algo apremiante en años anteriores. El Intendente nos dio una seguridad que este año tendremos los fondos para los proyectos que se presenten”.

Por último, la coordinadora de Economía Social Jessica Córdoba informó que durante el evento los feriantes locales estarán presentes, “además de la oportunidad de venta que tendrá el emprendedurismo local, también es mostrar las cosas lindas que tenemos en Azul a todo el sector turístico que viene de afuera”-agregó.

Programa de actividades

Sábado 14 de septiembre

15:00 Circo Intro.

15.00 Cine móvil.Corgi: Las Mascotas de la Reina.

15.00 Cine 360°. Viaje Salvaje ala Tierra.

15.15 Artes Plásticas. Veníapintar tu primera obra de arte con Milo Lockett. Taller de pintura para niños apartir de 4 años.

16.00 Cine 360°. Fronteras del Universo.

16:30 Infantiles. Los Cazurros Mix.

17.15 Cine Móvil. Sueño Florianópolis.

17.15 Cine 360°. Dinosaurios.

17.15 Circo Taller.

17.45 Biblioteca. Escenarios Literarios: Entrevista a Florencia Canale.

18.00 Cine 360°.The Wall - Pink Floyd.

18:45 Circo Show.

18:45 Cine 360°. Universo Cerati.

19.15 Stand Up. Martín Pugliese.

20:00 Música.Kapanga.

21:30 Teatro. Conferencia Sobre La Lluvia (Fabián Vena).

Domingo 15 de septiembre

15.00 Cine Móvil. Los Fixies: Amigos Secretos.

15.00 Cine 360°. Viaje Salvaje ala Tierra.

15:30 Circo Intro.

15.45 Biblioteca .Historias Fabulantásticas, Miguel Fo.

16:00 Cine 360°. Fronteras del Universo.

16:30 Infantiles. Los Heavysaurios.

17:15 Cine Móvil. Olmedo,el rey de la risa.

17:15 Cine 360°. Dinosaurios.

17:15 Circo Taller.

17:45 Biblioteca. Escenarios Literarios: Entrevista a Federico Andahazi.

18.00 Cine 360°.UniversoCerati.

18:45 Circo Show.

18:45 Cine 360°. Pink Floyd: The dark side of the moon.

19.15 Stand Up.El heavy re jodido.

20:00 Música. Los Tekis.

21:30 Teatro. La Gran Farándula (Anita Martínez).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/03/2020 - 20:10:18 hs.

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

Emergencia Sanitaria – Partido de Azul

 Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)

Parte del día: 28 de marzo hora: 19

Casos positivos COVID – 19 1

2 (dos)

Número de personas en cuarentena 2

100 (cien)

Número de personas en seguimiento 3

2 (dos)

1 Los dos pacientes se encuentran internados en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.

3 Las dos personas permanecen en sus domicilios, bajo control y seguimiento permanente por parte de profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/04/2020 - 22:42:56 hs.

En videoconferencia, se compartió información sobre el coronavirus

En videoconferencia, se compartió información sobre el coronavirus

 Esta tarde desde el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys participó –junto a otros mandatarios bonaerenses- de una videoconferencia sobre coronavirus que moderó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta junto a su ministro de Salud Fernán Quirós.

El mandatario municipal estuvo acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo.

En la ocasión, los funcionarios de CABA brindaron información acerca de las acciones que se llevan adelante en su distrito para prevenir la enfermedad, actuar frente a los contagios y atender a los pacientes infectados, entre otros temas relacionados al COVID-19. Además de la experiencia en la Capital Federal, la estructura de acción y la descripción de los equipos de acción conformados, se brindaron diferentes estadísticas con las que cuentan en la actualidad vinculados al comportamiento del virus, los contagios y las curaciones.

Al respecto, el intendente Bertellys manifestó que “los datos que recibimos son muy interesantes; la información procesada en la Ciudad de Buenos Aires es trascendental para todo el país porque nos permite estar al día con algunas temáticas, anticiparnos a ciertas circunstancias y contar con conocimiento que nos ayude a prevenir la propagación del virus”.

Durante la videoconferencia, los participantes pudieron hacer preguntas, manifestar inquietudes e intercambiar experiencias acerca de diferentes aspectos de la pandemia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/05/2020 - 22:58:09 hs.

Intimación a entidades financieras por medidas sanitarias

Intimación a entidades financieras por medidas sanitarias

 En el día de hoy, la Municipalidad de Azul intimó -vía carta documento- a las entidades bancarias locales a que extremen las medidas de higiene necesarias para la prevención del coronavirus, en el marco de la normativa vigente.

Con la firma del jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la comuna solicitó la adecuada desinfección de todas las superficies, incluyendo el sector de  los cajeros automáticos.

De no cumplirse con el protocolo sanitario, el municipio iniciará las actuaciones administrativas correspondientes y dará además intervención al Banco Central.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/05/2020 - 21:03:46 hs.

Nueva jornada de relevamiento y asistencia

Nueva jornada de relevamiento y asistencia

 En el día de hoy, el grupo de inspectores que verifica el cumplimiento de las normas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus desarrolló una nueva jornada de trabajo en diferentes sectores de la ciudad.

En este marco, voluntarios, funcionarios municipales, concejales y empleados de la comuna recorrieron las Avenidas Mitre, Cáneva, Perón y 25 de Mayo y los barrios Villa Piazza Norte, Centro y Sur relevando y asistiendo a comercios, locales y oficinas en la aplicación de los diferentes protocolos según rubro y categoría.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

16/06/2020 - 21:25:24 hs.

El hambre y la miseria no pueden avanzar: Campaña de colecta de alimentos y abrigos

El hambre y la miseria no pueden avanzar: Campaña de colecta de alimentos y abrigos

 La Tendencia del Partido Obrero ha lanzado una campaña para la recolección de alimentos y donaciones para destinar a ollas y comedores populares. El crecimiento de la demanda alimenticia en Azul ha crecido en forma exorbitante, y son las organizaciones y los vecinos quienes vienen poniendo el cuerpo a las necesidades populares. Las donaciones serán recibidas en el local comercial Menfis (25 de Mayo, entre Irigoyen y San Martin). También se encuentran disponibles los contactos de Nahuel Mirande (223-5437980) y Federico Burgos (2281-507721) en caso de que sea necesario retirar las donaciones por domicilios particulares.

A organizarnos por nuestros reclamos más urgentes, para fortalecer y poner en pie ollas populares y asambleas de deliberación.

La pandemia desatada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto una situación de crisis económica y social profunda que ya se venía desenvolviendo con anterioridad.

Como en gran parte de la Argentina, en nuestra ciudad la población vive del trabajo informal con changas y peleándola en el día a día. Esto se ve principalmente en las barriadas donde gran cantidad de trabajadores han visto menguar sus ingresos. Los sectores más postergados deben hacer frente a la pandemia sin recurso alguno. La ayuda del Estado (Bono IFE de 10.000$) no llega a cubrir las necesidades básicas de las familias y muchísimas han quedado afuera del beneficio. Como contrapartida los gobiernos destinan sumas siderales al pago de deuda y subsidian a través de los ATP a empresas como Coco-Cola o Techint. En otros casos los salarios de los trabajadores se han visto recortados o suspendidos.

Esto explica el aumento de ollas populares en distintos puntos de la ciudad que dan de comer a muchísimas familias en los barrios. La ayuda que llega desde el Estado es ínfima y no alcanza a cubrir todas las bocas. En muchos puntos, el hambre y la miseria se conjuga con la falta de infraestructura y urbanización (sin luz, sin agua, sin gas, sin cloacas, sin cordón cuneta). Cuando todavía no hemos llegado al pico de contagios y se recrudece la situación en el interior de la provincia la entrada del Covid-19 a los barrios seria letal.

El único camino que nos queda es el de la organización colectiva para exigirle al Estado todos nuestros reclamos más urgentes. La puesta en marcha de asambleas y ollas populares en los barrios es de vital importancia. En muchos lugares ya hay en pie estas instancias de deliberación. Hay que reforzarlas.

Vamos por:

• Asambleas barriales para hacer visibles todos los reclamos frente al Estado.

• Ollas populares para mitigar el hambre.

• Urgente apertura de planes para todos los desocupados.

• Alimentos y productos de limpieza y sanitizantes.

• Insumos para los periféricos.

• Plan de urbanización para las barriadas.

Partido Obrero. Tendencia

+ Leer más

09/07/2020 - 23:35:18 hs.

Para pasar el invierno: Laboratorio teatral On Line

Para pasar el invierno: Laboratorio teatral On Line

 Frente a la nueva realidad que impide el trabajo presencial el Vivero Cultural Otoño Azul ha generado para hacer productiva la temporada invernal una propuesta vinculada al teatro y la actuación adaptada a la modalidad on line y que se iniciará a la brevedad.

Se trata del Laboratorio Teatral denominado “Posmodernidad y Fragmentación”  a cargo de Edelmiro Menchaca Bernárdez que valiéndose de recursos de la virtualidad  busca dar continuidad  a un trabajo desarrollado habitualmente en ese espacio.

Además de la temática especifica que servirá como eje del trabajo se trata de fomentar lazos de intercambio entre los interesados en la actividad escénica, fomentar la búsqueda y guiar en la incorporación de herramientas útiles para la expresión teatral.

La experiencia se apoya en pautas teóricas y de investigación  y la producción de prácticas que amplíen la visión de la actuación y construcción teatral.

Si bien en las últimas décadas el mundo ha sufrido cambios que se reproducen en la transformación del  pensamiento, la cultura y el arte en general, el teatro es tal vez, una de las prácticas que más se atiene a pautas elaboradas a través de siglos de tradición.

¿Cómo se confronta la literatura teatral con la dramaturgia de la escena en medio de una realidad caótica, contradictoria y fragmentada?

Esta experiencia está programada para dos meses de duración y puede extenderse, incluso en forma presencial, si la situación así lo permite. Dado que el seguimiento es casi individual, aunque no se descartan encuentros grupales vía zoom, el laboratorio se adapta a todos los niveles.

La edad mínima exigible es de 16 años, sin límite máximo.

Para inscribirse o solicitar más información hay que dirigirse al celular 2281 315117.

Fuente: Prensa Equipo Delta

+ Leer más

13/07/2020 - 19:48:41 hs.

La Defensoría reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con la ley

La Defensoría reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con la ley

 El organismo apuntó contra estas empresas por el aumento desproporcionado de las cuotas. También le exigió más controles a la Inspección General de Justicia.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a las empresas que administran planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro que se abstengan de realizar prácticas por fuera de la ley, y que respeten los intereses y derechos constitucionales que protegen a los usuarios y consumidores.

El pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino apunta a las sociedades anónimas de ahorro para fines determinados y a las administradoras de planes de ahorro para  la adquisición de automóviles, a quienes les pidió que cumplan con las resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que regulan su funcionamiento.

“Nuestro reclamo es en apoyo a la gran cantidad de usuarios que se acercaron a la Defensoría para denunciar el aumento desproporcionado de las cuotas de sus planes de ahorro, un problema común a la inmensa mayoría que eligieron esta modalidad para comprar un auto. Son incrementos que están por encima de la inflación o el aumento del dólar y que los deja en una situación de vulnerabilidad económica”, sostuvo Lorenzino.

Entre los puntos denunciados por los usuarios aparecen el incumplimiento por parte de las administradoras de planes de la obligación de avisar sobre la suba de las cuotas, no brindar la posibilidad a los adherentes de elegir entre continuar dentro del plan contratado oportunamente o resolver su contrato, y no aplicar las bonificaciones o descuentos que se ofrecen al público en general en las concesionarias por autos del mismo modelo, entre otros.

Además, en su recomendación la Defensoría le pidió a la IGJ, que es el organismo estatal encargado controlar el funcionamiento de las administradoras, que cumpla con sus tareas de inspección para que no siga permitiendo que se produzcan estos aumentos desmedidos y desproporcionados, y que ofrezca soluciones equitativas para terminar con el perjuicio contra los suscriptores de los planes de ahorro.

“Esta situación hace que se pierda la finalidad del sistema de ahorro y que el usuario quede desprotegido, porque las administradoras sólo garantizan que las automotrices sigan vendiendo a costa de los esfuerzos de los ahorristas. Es necesario el respeto de la ley y todos los controles posibles para que esto se termine”, sostuvo Lorenzino.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo – Delegación Azul

+ Leer más

22/07/2020 - 22:09:32 hs.

PROTOCOLO PARA DEPORTES INDIVIDUAL SIN CONTACTO FISICO Gimnasia Deportiva

PROTOCOLO PARA DEPORTES INDIVIDUAL  SIN CONTACTO FISICO Gimnasia Deportiva

 El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva. 

 REQUISITOS GENERALES

•             Solo se permitirá la práctica deportiva individual, sin contacto y en ambientes ventilados.

•             Solo residentes en el partido de Azul.

•             Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.

•             Edad: permitido a mayores de 12 años.

•             Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.

•             Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.

•             Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. 

•             Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.

•             Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.

•             Se recomienda el traslado de personal,  jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.

•             Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista. 

•             Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto. 

•             Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/) .

•             Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria.  La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.

•             Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.

•             Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes. 

•             El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial. 

•             Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.   

•             Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.

•             Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.

•             Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.

•             Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.

•             Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.

•             No saludarse con contacto físico.

•             Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.

•             Lavarse las manos frecuentemente.

•             Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.

•             No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva. 

•             Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.

•             Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.

•             Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

REQUISITOS ESPECIFICOS  

•             Se podrá realizar la actividad de forma individual o de un alumno con instructor.

•             Todo deportista debe contar con un kits personal de higiene: Alcohol en gel o solución al 70% con rociador, papel higiénico, pañuelos descartables, toalla personal y mínimo 2 bolsas nylon (una para colocar su barbijo o tapa boca al momento de realizar la actividad física, y otra para guardar todos sus residuos, ejemplo: pañuelos desechables, papel higiénico, o demás elementos íntimos utilizados).

•             Cada deportista utilizara su propio material o insumo personal (vendas, cueros protectores, magnesio o elementos personales deportivos) estando totalmente prohibido compartirlo y debiendo desinfectarlo antes y después de la misma.

•             Se establecerá una zona de transición entre el acceso al gimnasio el ingreso al área de práctica deportiva. En ese lugar, tanto gimnastas como entrenadores, deberán quitarse el calzado y dejarlo en ese lugar, siendo de suma importancia que en ningún momento el calzado entre en contacto con alfombras o colchonetas donde se realiza la actividad.

•             Se recomienda asignar a cada atleta un aparato o una superficie mínima de trabajo, respetando la distancia de seguridad de 10 metros recomendada. De ser necesario utilizar marcas en el piso. No se permitirá la rotación de los deportistas en los mismos.

•             El entrenador/a a cargo, de utilizar elementos deportivos para dictar la clase, debe ajustarse a las mismas medidas de los deportistas.

Actuación ante un caso positivo de Covid 19  

 En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:

  Etapa 1:

 • Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al al 107)

 • Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso. 

• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.

  • Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). 

• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.

 • Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias. 

 Etapa 2:

 • Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados. 

• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.

  • El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación. 

 Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19

 • Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas). 

• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.  

ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado  habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-

Fuente: Web Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/08/2020 - 20:23:23 hs.

Cacharí, en aislamiento social, preventivo y obligatorio

Cacharí, en aislamiento social, preventivo y obligatorio

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que de acuerdo a los informes del área de Epidemiología, se torna necesario alcanzar la menor circulación de vecinos en Cacharí.

Por ello, el intendente Hernán Bertellys dispuso que la localidad salga de la etapa de distanciamiento actualmente vigente y retroceda a la de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta última posee características similares a la anteriormente denominada Fase 1; entrará en vigencia desde hoy a las 15 y se extenderá durante los próximos 10 días, en una primera instancia, hasta el lunes 10 de agosto.

Actividades restringidas

Las actividades fuera de los domicilios deberán restringirse. Cabe destacar que las únicas autorizadas son aquellas consideradas esenciales (DECNU 297/20) que deberán prestar servicios en el horario de 8 a 17.

Al respecto, serán aquellas destinadas a la venta de alimentos mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; farmacias; ferreterías; gomerías; veterinarias; provisión de garrafas; industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; higiene personal y limpieza; equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria; recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios de lavandería: servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia; personal afectado a obra pública y personal de los servicios de justicia de turno; personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; atención a personas mayores, niños, niñas y  adolescentes.

Ingresos y egresos

En cuanto a la movilidad en la localidad, el intendente Bertellys determinó restringir los ingresos y egresos a la misma, debiendo solo considerarse la esencialidad de las personas. En tanto, quienes deban atender una situación de fuerza mayor deberán poder justificarlo debidamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de  Azul

+ Leer más

06/08/2020 - 10:34:21 hs.

Prórroga en los vencimientos de licencias de conducir

Prórroga en los vencimientos de licencias de conducir

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Gobierno Provincial dispuso prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 31 de agosto inclusive.

La normativa establece una extensión de 210 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente y se enmarca en la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/08/2020 - 23:13:26 hs.

Último Momento: Azul contará con dos capsulas para nebulizar con ibuprofeno

Último Momento: Azul contará con dos capsulas para nebulizar con ibuprofeno

 Así lo confirmó Jorge Ferrarello en diálogo con Take Away que se emite diariamente por 102.3 de 10 a 12. Esta aparatología, que fue adquirida en la mañana de hoy, permitirá el tratamiento no invasivo contra el Covid 19. El trabajo en conjunto de Cuidemos Azul, el Centro de Martilleros y Creamos Azul permitió satisfacer la necesidad de nuestra comunidad. Las capsulas serán donadas al Hospital Pintos para su uso.

 

Jorge Ferrarello dialogó con el secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Carlos Bravo, quien le manifestó la necesidad de poder contar con esta aparatología de última generación para el tratamiento por Covid 19.

Rápidamente, las instituciones mencionadas lograron el acuerdo y decidieron utilizar los recursos necesarios para la compra de los insumos. Además se decidió comprar un motor nuevo para equipar el generador de corriente del Hospital Pintos.

Juliana Romat, en diálogo con Agua y Aceite Radio, expresó que un grupo de azuleños nucleados en instituciones intermedias y con el apoyo de muchos vecinos hemos logrado cumplir con el objetivo que nos solicitó el secretario Bravo. Conseguimos un descuento importante para la compra de las capsulas, cerca del 30%, expresó Romat.

La inversión de las capsulas equivale a un monto cercano a los 100 mil pesos, mientras que para la compra del motor para el generador se dispuso un monto que supera los 500 mil pesos.

El sistema de capsulas permite nebulizar con ibuprofeno a los pacientes con Covid 19 e impide que sean entubados, ocasionando un beneficio importante en la recuperación y evitando la invasión que significa el uso de respirador. El sistema de capsulas se utiliza en el hospital Fernández de CABA, en Córdoba, Jujuy y próximamente en Azul.

Agua y Aceite pudo acceder a información extraoficial consultando a un alta fuente de salud que nos confirmó que estaría garantizado el ibuprofeno para Azul. Hoy, tenemos los respiradores, usamos plasma y ahora vamos a poder nebulizar a los pacientes con ibuprofeno, afirmó la misma fuente.

+ Leer más

17/09/2020 - 22:45:12 hs.

Ajuste salarial para los empleados de comercio

Ajuste salarial para los empleados de comercio

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa que este mes comienza a regir para los trabajadores mercantiles un ajuste salarial acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECyS- y las Cámaras Empresariales del sector.

El mismo contempla que a partir de septiembre se incorpora al salario básico la suma no remunerativa percibida desde febrero de este año.

A su vez, también en septiembre se suma un Adicional Extraordinario de 5.000 pesos por mes -proporcional a la jornada laboral- que se abonará con las remuneraciones de septiembre a marzo de 2021.

Por otra parte, la Federación y las Cámaras resolvieron volver a reunirse en enero de 2021 para analizar y ajustar los salarios de acuerdo a las variaciones económicas que podrían afectar las actuales escalas vigentes.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions