16/11/2019 - 12:10:16 hs.
19 de noviembre de 2019 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del presente ejercicio y a la Sesión Especial celebrada el día 5 de julio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. N° 14.154/2019 C.D. CONCEJAL PAOLA FICCA. Eleva nota presentando su renuncia al cargo de Concejal del Partido de Azul, a partir del día 10 de diciembre del corriente año.
4. Expte. “D” 3.636/2012. ALCANCE 3. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Instituto de Previsión Social de la PBA, el importe correspondiente en concepto de aportes y contribuciones patronales por el período de julio a diciembre de 2008.
5. Expte. “IM” 273/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020.
6. Expte. “IM” 274/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020.
7. Expte. “S” 1.400/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública N° 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”.
8. Expte. “S” 2.868/2018. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Gonzalo Bladimir García, el importe correspondiente en concepto de contraprestación del servicio de taller de actividad física para adultos en el barrio San Francisco de Asís, por el periodo septiembre a diciembre de 2018; así como en favor de Guillermo Osvaldo Puyou, en concepto de contraprestación del servicio de taller de ajedrez en el barrio Monte Viggiano, por el mismo periodo.
9. Expte. “C” 499/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Conferir a la Agrupación de Longcasting del Club de Pesca “La Lisa” el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años.
10. Expte. “D” 1.859/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar.
11. Expte. “D” 1.860/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul.
12. Expte. “D” 1.950/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9.
13. Expte. “H” 103/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SEOANE Héctor José, el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte.
14. Expte. “IM” 237/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
15. Expte. “O” 196/2016. ALCANCE 10. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016.
16. Expte. “P” 135/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351.
17. Expte. “S” 1.738/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Facultad de Ingeniería – UNICEN, el importe correspondiente en concepto del dictado del taller “Herramientas para emprender”.
18. Expte. “S” 1.997/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.
19. Expte. “S” 2.274/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
20. Expte. “S” 2.277/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola.
21. Expte. N° 13.655/2018 C.D. DESPACHO EN CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”.
22. Expte. N° 13.818/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Denominar “Barrio Gobernador Oscar R. Bidegain” al sector donde se encuentran emplazadas las 298 viviendas, sobre avenida Chaves de nuestra ciudad.
23. Expte. N° 14.107/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Arenales, frente a la necrópolis local.
24. Expte. N° 14.109/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas.
25. Expte. N° 14.124/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad.
26. Expte. “S” 327/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información relacionada a la baja definitiva de bienes rodados.
27. Expte. “IM” 222/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por la aplicación de los acuerdos de fecha 18 de septiembre de 2018).
28. Expte. “IM” 222/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).
29. Expte. “IM” 238/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
30. Expte. “IM” 248/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).
31. Expte. N° 14.097/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe 3° trimestre sobre la calidad del agua).
32. Expte. Nº 14.141/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el “Plan especial de pavimentación de 441 cuadras de Azul, Cacharí y Chillar”.
33. Expte. Nº 14.142/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y proyecto de Decreto ref. Modificar artículo del Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos.
34. Expte. Nº 14.143/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar el Golpe de Estado contra las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia; así como expresar solidaridad con el pueblo boliviano.
35. Expte. Nº 14.144/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza Ref. Asignar a la Comisión de Homenajes la responsabilidad de seleccionar, anualmente y de acuerdo con la Comisión Organizadora del Festival “Azul Rock”, un nombre para denominar al escenario del mencionado evento.
36. Expte. Nº 14.145/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Proponer el nombre “María Emilia Romero” para denominar el escenario de la edición 2019/2020 del festival “Azul Rock”.
37. Expte. Nº 14.146/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la recaudación de Tasas y Derechos que percibe el municipio.
38. Expte. Nº 14.147/2019 C.D BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Ayudas sociales a personas”, indicando en el marco de qué programas se desarrolló.
39. Expte. Nº 14.148/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias tendientes a cumplir con lo recomendado por el SEGEMAR, con relación al estado ambiental en que se encuentra el predio donde funcionan los piletones efluentes de la ex curtiembre Piazza.
40. Expte. Nº 14.149/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con bonificación en el pago de multas.
41. Expte. Nº 14.150/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.771/2015, que convalida el convenio de Cesión de Derechos y Acciones Posesorias suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Cultura y Educación. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.
42. Expte. N° 14.151/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Solidario la labor realizada por la fundación “Un abrazo para los amigos”, a través de su presidente y fundador Math Roijen.
43. Expte. N° 14.153/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados.
44. Expte. N° 14.155/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte a la azuleña Clara Barberi, por su desempeño como jugadora de hockey a nivel nacional y su aporte al desarrollo del deporte.
45. Expte. N° 14.156/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que instruya al área correspondiente para dar cumplimiento a la publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diferentes funcionarios municipales; y encomendarle que vele por el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso a la información pública.
46. Expte. N° 14.157/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Presidente del Consejo de Administración de la CEAL que fije un cronograma de reuniones con la mencionada cooperativa, el Departamento Ejecutivo y este Cuerpo deliberativo, a fin de realizar un análisis integral del régimen tarifario vigente.
DÉCIMO OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2019
19 de Noviembre de 2019 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 266/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019.
2. Expte. N° 14.152/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota con propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul a fin de que sea considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398.
3. Expte. N° 14.158/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la designación de un Coordinador que sirva de enlace entre los Departamentos Ejecutivo y Legislativo.
4. Expte. N° 14.159/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para el ordenamiento de tránsito vehicular en el Parque Municipal.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más20/11/2019 - 17:57:44 hs.
La joven azuleñaMelanie Genoula, fue distinguida con un premio honorífico el pasado jueves 14 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Academia Nacional de Medicina, el premio Dr. Alejandro Raimondi, en la categoría de Tisiología por el trabajo “Estudio del metabolismo de lípidos en distintos perfiles de activación del macrófago frente a la infección tuberculosa”. Este trabajo fue realizado junto a los científicos José Luis Marín Franco, María del Carmen Sasiain y Luciana Balboa pertenecientes al Laboratorio de Inmunología de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Medicina Experimental (IMEX), CONICET- Academia Nacional de Medicina, y los médicos del Hospital Muñiz, Eduardo José Moraña y Domingo Palmero.
Melanie Genoula es bióloga, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2015. A partir de ahí continuó sus estudios en Capital Federal, y es becaria doctoral del CONICET.
Durante su doctorado, recibió una beca para perfeccionar sus conocimientos y estuvo durante 5 meses en Toulouse, Francia, en el marco del convenio que se denomina LIA ( Laboratorios Internacionales Asociados) firmado entre su instituto, el IMEX, y el laboratorio de acogida francés, el Instituto de Farmacología y Biología Estructural (IPBS). Las organizaciones que lo financian son el CNRS de Francia y el CONICET en la Argentina. Regresó al país a principios de este mes.
A su vez, días pasados recibió otra grata sorpresa al ser beneficiaria del Premio Global HealthTravelAward, para participar del Simposio Keystonesobre Tuberculosis e Inmunología en Santa Fe, Nuevo México, en el mes de diciembre, a través de la Fundación de Bill y Melinda Gates.
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más14/02/2020 - 07:05:47 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este viernes 14 a las 20, en el Museo López Claro -Av. Mitre 410-, se inaugurará la muestra “Cuando hay, hay… cuando no hay, no hay”, proyecto fotográfico del artista Juan Carlos Mingarro sobre su viaje a Cuba durante octubre de 2019.
En el mismo, Mingarro construye un recorrido y relato visual de los lugares más emblemáticos de La Habana, comenzando por la Plaza de Armas y culminando en la Plaza Vieja.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2020 - 11:40:54 hs.
La Municipalidad de Azul informa que del 4 al 8 de marzo se realizará en la Pista de Atletismo de nuestra ciudad el 7º Campamento Nacional de Lanzadores Atléticos “Germán Lauro”.
La iniciativa está destinada a jóvenes atletas en formación y desarrollo a partir de los 14 años de edad y hasta los 20, encuadrados en las categorías que van desde cadete hasta sub 23.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 621, teléfono 2281 431752.
Cabe señalar que el campamento es organizado conjuntamente por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Municipalidad de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/03/2020 - 19:26:44 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 24 de marzo hora: 19
Casos positivos COVID – 19
0 (cero)
Número de personas en cuarentena 1
70 (setenta)
Número de personas en seguimiento 2
2 (dos)
1 - La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
2 - Permanecen en sus domicilios, bajo control y seguimiento permanente por parte de profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/03/2020 - 17:37:22 hs.
Esta mañana, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se reunió con autoridades policiales para analizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Partido.
En este marco, el funcionario municipal recibió en su despacho al jefe de la Departamental Azul Eduardo Merlo Giménez y al jefe de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro César Ferreyra, con quienes dialogó acerca del comportamiento de los vecinos respecto a la cuarentena establecida por Nación para prevenir la propagación del coronavirus.
Durante el encuentro se remarcó el valor del trabajo articulado entre la comuna y la fuerza policial para actuar con eficacia durante el aislamiento y frente al accionar dispar de la población.
En este sentido, Vieyra resaltó que “la policía no puede actuar sola, es necesario el compromiso social y la responsabilidad de cada persona. Se trata de la salud pública. Por eso les pedimos a los vecinos que en el caso de que tengan conocimiento de una violación al aislamiento obligatorio, hagan la denuncia”.
“La mejor manera de luchar contra el virus es quedarnos en casa, no circular para no permitir que el coronavirus también lo haga. Y para ello necesitamos que todos cumplamos las normativas que esta emergencia sanitaria exige”-enfatizó el Jefe de Gobierno.
Cabe destacar que el teléfono para las denuncias por incumplimiento de la cuarentena es el 2281 412801.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/03/2020 - 19:09:06 hs.
Suspensión de vencimientos, planes de pago y capacitaciones sin cargo, entre otros beneficios, instrumentó el Consejo Profesional bonaerense y su Caja de Seguridad Social, atento a las consecuencias del aislamiento. Conozca todas las decisiones que favorecen a matriculados y afiliados.
Beneficios del Consejo Profesional
La institución que reúne a los profesionales graduados en ciencias económicas resolvió prorrogar el vencimiento del Derecho de Ejercicio Profesional correspondiente al primer anticipo de 2020 y no emitir el segundo anticipo mientras dure la emergencia.
Además se otorgarán nuevos planes de pago para quienes abonaban en cuotas y se suspenderán los débitos automáticos tanto del Derecho de Ejercicio Profesional como de los Planes de Pago del DEP.
En lo que respecta a trámites de matrículas, también se otorgan bonificaciones y se estableció un procedimiento excepcional para su realización.
Beneficios de la Caja se Seguridad Social
Por su parte, la institución encargada de los aportes y beneficios jubilatorios decidió que se considerarán abonados los pagos de aportes mínimos, cuotas de planes de financiación de aportes mínimos y cuotas de préstamos con vencimiento en los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Además se suspenden los débitos automáticos de los conceptos que cada afiliado tenga adherido a dicho servicio y la caducidad de planes de financiación de aportes.
En cuanto a la restitución de aportes excedentes de 2019 se prorrogó la solicitud, se mantienen los plazos de restitución de fondos para las solicitudes presentadas hasta el 31 de marzo inclusive, y se determinan dos nuevos plazos de restitución para las siguientes.
Finalmente se anunció que se trabaja en la implementación de un plan de contingencia para la presentación de solicitudes tanto de Beneficios Previsionales, Reducción de Aportes Mínimos y Acción Social; así como también en un Préstamo Extraordinario de Ayuda Económica para atender la actual situación de emergencia.
Capacitaciones sin cargo
El Instituto de Postgrado e Investigación técnica anunció una bonificación del 100% del arancel en los cursos a distancia iniciados entre el 20 de marzo y el 30 de junio. Además se informó que se trabaja en ampliar los disponibles y se recuerda la vigencia de los servicios de IPIT Virtual y de Podcast, los cuales permiten capacitarse en todo momento desde cualquier lugar y dispositivo.
Canales de comunicación excepcionales
Teniendo en cuenta que en el marco del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional, a fin de mitigar la expansión del COVID-19, la Sede del Consejo Profesional, sus Delegaciones y Receptorías y la Caja de Seguridad Social permanecerán cerradas, se habilitaron canales de comunicación excepcionales para atender los requerimientos más urgentes.
Conozca las nuevas vías de contacto y acceda a más precisiones sobre estas medias en cpba.com.ar.
Fuente: Prensa CPCE
+ Leer más03/04/2020 - 09:01:20 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys y el Jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra visitaron hoy la Guarnición Ejército Azul donde fueron recibidos por el Jefe de la sede militar, Teniente Coronel Ignacio Zubeldía. En el lugar se están elaborando viandas a fin de ser entregadas, a través del área de Desarrollo Social de la comuna, a familias que necesiten asistencia alimentaria.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó el apoyo de quienes componen esta institución y el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la misma. En tanto aclaró que “en este caso, estamos supervisando las viandas para hacérselas llegar a la gente que más lo necesita, por eso el agradecimiento a todos los que están participando”.
Por su parte, Zubeldía expresó que “para nosotros es un gusto poder estar en este momento tan difícil, abasteciéndole de comida a aquellos que están necesitando. También ofrecimos nuestra ayuda en todo lo que esté a nuestro alcance para continuar con esta acción conjunta en beneficio de esta ciudad que tanto nos da”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2020 - 10:38:03 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 17 de abril hora: 19
Casos positivos COVID – 19
0 (cero)
N° personas en cuarentena 1
112 (ciento doce)
N° de hisopados 2
3 (tres)
1 Personas que continúan en aislamiento por haber viajado en los últimos 14 días a países con circulación del virus (protocolo inicial) y personas que provienen de zonas con transmisión comunitaria (nuevo protocolo provincial).
2 Este número corresponde a los hisopados realizados por cuadros respiratorios de dudoso origen o por cuadro clínico sospechoso.
La Pelea NO Terminó – Quédate en Casa
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/04/2020 - 23:53:17 hs.
El 23 de abril, Azul y todo el distrito celebran un aniversario ligado, sucesivamente, a tres acontecimientos: el natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra- autor del Quijote-, el día del libro y la designación de Azul, ciudad cervantina de la Argentina que otorgara el centro UNESCO Catilla- La Mancha, a nuestra ciudad, a través de su presidente Fernando Redondo Benito, en virtud del legado bibliográfico que nos dejara el Dr. Bartolomé J. Ronco. Esta convergencia, que nació de un encuentro azaroso en el espacio virtual entre Carlos Filippetti y José Manuel Lucía Megías, fue alimentando un sueño compartido al que se sumaron muchas voluntades que trabajaron para lograr un mismo objetivo, que se hizo realidad en el año 2007: la placa colocada en el cantoncillo Santa Margarita, en la esquina de calle Bolívar y De Paula, da cuenta de ello.
Las dos instituciones originales que motorizaron esa designación fueron la Asociación Española y la Biblioteca Bartolomé J. Ronco a través de sus autoridades: Oscar Berríos Pérez y Carlos Filippetti por la primera de ellas, y Marta Rolón de Ronchetti y Enrique Rodríguez por la segunda, como presidentes y vice respectivamente.
En las múltiples gestiones ante la Embajada de España en la Argentina, cuyo embajador era Rafael Estrella Pedrola, estuvo Vicente Peris Corts, Vicecónsul Honorario de España en Azul. Y en el acompañamiento sostenido por parte del municipio estuvieron Omar Duclós, nuestro Intendente por ese entonces, y el secretario de cultura Claudio Molina.
A lo largo de 13 años se han sumado numerosas personas e instituciones con actividades educativas, comunitarias y artísticas que honran esta designación internacional. José Manuel Lucía Megías, el primer nombre del cervantismo en el mundo hoy, ha sido y es el gran impulsor de proyectos significativos para nuestra ciudad.
En tiempos de pandemia, saludamos a todos y compartimos estas esperanzadoras palabras del Quijote:
“ Sábete, Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”. ( Quijote, I, cap. XVIII).
Asociación Española de Azul
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más07/05/2020 - 09:22:46 hs.
Para desplazamientos hacia y desde el trabajo.
Se debe mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de cada viaje.
Desplazarse siempre provisto de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y tapa boca.
Realizar una limpieza frecuente de la ropa y calzado de trabajo.
En el domicilio
Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los profesionales al momento de su ingreso al lugar de trabajo.
Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, como así también los saludos y el contacto personal, esto último siempre que sea posible y no afecte al paciente.
En todos los casos será obligatorio el uso de tapabocas, barbijos, máscaras, guantes y todo el equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a los trabajadores y trabajadoras como también al paciente y al grupo familiar beneficiario de la tarea.
El empleador garantizará al trabajador o trabajadora de los elementos de higiene como agua, jabón, alcohol en gel y/ o solución a base de alcohol, guantes y tapaboca.
El empleador deberá proveer al trabajador o trabajadora de un espacio de higiene y cambiado tanto de vestimenta como de calzado, así como también de guarda de vestimenta y elementos personales.
Podrá circular en la vía pública con el paciente de acuerdo a las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para personas con discapacidad siempre cumpliendo con la utilización de tapabocas/ barbijo y solución a base de alcohol o alcohol en gel.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias
Fuente: Prensa www.azul.gob.ar
+ Leer más07/05/2020 - 09:27:31 hs.
Protocolo sanitario para la concurrencia de Agrimensores a los estudios de agrimensura como así también a obras y para la protección de clientes, empleados y colegas.
• Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se recomienda otorgar turnos espaciados a fin de evitar la aglomeración de personas en las salas de espera.
• Horario de atención: 9 a 14 horas.
• Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o cualquier otra persona con factores de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
• Se recomienda la permanencia de un cliente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del estudio al finalizar cada atención. De permanecer más de un cliente, se recomienda respetar la distancia mínima de un (1) metros entre cada uno de ellos o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado.
• Se recomienda que los clientes no asistan acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios.
• Se recomienda el uso de tapabocas (cubreboca, nariz y mentón) para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común.
• Los establecimientos deberán garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada del establecimiento y chequeo del uso correspondiente de tapa nariz y boca.
• Se recomienda la atención de cuestiones urgentes y que no puedan realizarse por medios electrónicos.
• Se recomienda emitir constancia del turno para garantizar la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
• Para el personal afectado a la atención del público, se recomienda incorporar la organización del equipo en grupos o cohortes estables para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
• En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros colegas
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en el ingreso con el presente protocolo.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias
Fuente: Prensa www.azul.gob.ar
+ Leer más27/05/2020 - 22:28:46 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar de “Noche de Arte… en casa” cuyo objetivo es propiciar una noche de expresión artística desde la ventana, balcón o zaguán de las casas de nuestra ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus ampliatorios.
La actividad será transmitida en vivo desde la cuenta oficial de Instagram de la Dirección de Cultura de la Municipalidad (culturaazul2020) el sábado 6 de junio de 19 a 21.
Podrán participar todas aquellas personas que tengan dieciocho años (en caso de ser menores deberán contar con la autorización del o los adultos responsables), que cuenten con domicilio en la ciudad de Azul y que quieran compartir sus expresiones artísticas musicales (ya sea cantar, recitar o tocar algún instrumento musical).
La inscripción se encuentra abierta hasta el jueves 4 de junio a las 14 y quienes deseen participar de la convocatoria podrán hacerlo enviando un correo electrónico a secretariadecultura@azul.gob.ar para solicitar el formulario.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:19:03 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la California State University Stanislaus otorgarán una beca de estudio en dicha unidad académica.
Se trata de una experiencia de intercambio cultural, internacionalización y desarrollo para el liderazgo entre jóvenes de diferentes países.
La propuesta está destinada a estudiantes de 4to. y 5to. año de escuelas secundarias de Gestión Estatal de la República Argentina y brinda la posibilidad a 30 alumnos de realizar un curso de inglés virtual, dictado por la mencionada institución universitaria, al cual se accederá a través de un sistema de becas.
La inscripción será hasta el 24 de junio a las 20. Para ello, cada interesado deberá enviar la documentación requerida a estudio@buenosaires.gob.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/06/2020 - 11:02:07 hs.
Esta mañana, el Gobierno Provincial conmemoró el Día de la Bandera a través de una modalidad virtual. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof –acompañado por la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila- y de la misma participaron alumnos bonaerenses de cuarto año de primaria de los 135 municipios de la Provincia y sus jefes comunales.
En este marco, desde el despacho oficial el intendente Hernán Bertellys junto a la representante azuleña Aurelia Flaminni del Colegio Inmaculada Concepción acompañaron la conmemoración de la fecha patria.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions