Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/05/2012 - 21:17:59 hs.

El Escudo es el Escudado

El Escudo es el Escudado

 El intendente José Inza comunicó una nueva forma de trabajo con los periodistas y anunció que la nueva modalidad de trabajo incluirá reuniones semanales o quincenales con el Jefe comunal. Este gesto del Intendente se suma al de enviar a los medios los Decretos de su Gestión que permite comunicar a la comunidad los diferentes actos de gobierno de una forma más transparente y clara. La particularidad del anuncio estuvo en el alcance ya que no incluye a los funcionarios. Quienes integran el Departamento Ejecutivo tienen la libertad de elegir o decidir a qué medios visitan y comunican los actos de gobierno.

 

“Es un tema personal de cada funcionario lo que tiene que ver con la participación o no de ir a algún medio determinado”, expresó el intendente Inza en conferencia de prensa.

 

El Intendente es la máxima figura de un gobierno y además cuenta con el respaldo de la comunidad que lo elige con su voto cada cuatro años. Sería torpe e ingenuo pretender que el Intendente tenga el detalle de cada área por eso tiene funcionarios, si no fuera así gobernaría solo. Sobre los diferentes temas que involucran a la obra pública o a las cuestiones jurídicas o legales correspondería hablar con los funcionarios del área, sobre todo para poder tener una información más rigurosa y no tan general. El intendente tendría una información general pero no finita de cada área.

No se entiende muy bien que pretende hacer el intendente Inza, por un lado se pone a disposición de los medios para poder informar de primera mano a la comunidad pero por otro  lado escuda a sus funcionarios como si todo fuera parte del reino del revés. ¿No tendrían los funcionarios que escudar al Intendente? Esta lógica que debería ser una de las máximas queda ridiculizada en ejemplos como la visita de Varela y su Federación al despacho del Jefe Comunal.

En definitiva solo se trata de preguntar

+ Leer más

04/09/2012 - 21:23:39 hs.

Racing Club solidario con Azul

Racing Club solidario con Azul

 El pasado lunes 3 de Septiembre en el encuentro entre Racing-San Martin de San Juan que cerró la 5ta fecha del torneo oficial que organiza la AFA, se pudo ver una bandera promocionando una campaña solidaria en beneficio de las familias inundadas de Azul, la misma que posó el primer equipo de Racing en la tradicional foto. La gestión fue realizada por el referente de Juventud Sindical y Concejal del FpV Diego Colman a quien podemos ver en la foto, lo recaudado de esta campaña solidaria estaría llegando a nuestra ciudad en el transcurso de los próximos 15 días luego que nuevamente vuelva Racing a jugar de local.

+ Leer más

25/10/2012 - 17:02:11 hs.

Este viernes se inaugura el Centro Cultural De Los Pueblos Libres

Este viernes se inaugura el Centro Cultural De Los Pueblos Libres

 Este viernes a las 20 horas, se inaugurará en Azul el Centro Cultural De Los Pueblos Libres, movimiento surgido con el único anhelo de sumarse a uno de los ejes impulsores del crecimiento de nuestra ciudad: la cultura, entendida esta como figura central del trabajo artístico, político y también del desarrollo del  campo social.

El amplio local, ubicado en Avenida Mitre Nº 579/81, albergará la ilusión de los azuleño que abracen el rico mundo contenido en el paragüas de la cultura, con la sola pretensión de contribuir a impulsar el libre pensamiento.

Charlas de amplia diversidad, muestras, exhibiciones, momentos de ocio. Todo tendrá espacio en sus amplios salones.

La iniciativa, surgida del seno de un grupo de azuleños que empujan políticas que apuntan a la igualdad de oportunidades en la persona de José Manuel Inza, tiene como fundamento cubrir resquicios de hechos culturales que no han encontrado aún en nuestro límite geográfico su justo reconocimiento.

Desde el mismo frente del centro se ubica el sentir de este pensamiento solidario, en un hermanado emblema que une la razón de vida de los pueblos latinoamericanos, enlazados por un fraternal saludo de manos, ilustrado con las pinceladas del artista Mariano Charnoudie.

Si bien aún no ha sido debidamente determinado, el centro cultural pretende tener una continuidad de tareas diarias, mostrando al público en general el logro obtenido por los diferentes actores sociales.

Las palabras del grato momento estarán a cargo del compañero José Manuel Inza. Se invita a los azuleños a compartir el acto y sumarse activamente al centro cultural.

Programa

20 hs. Recibimiento del público.

20,30 hs. Número musical a cargo del “Turco” Chiodi.

21.15 hs. Palabras alusivas de José Manuel Inza.

21.45 hs. Lunch

Fuente: Prensa José Inza

+ Leer más

02/03/2011 - 00:40:31 hs.

La Agencia de Desarrollo Económico ofrece línea de créditos blandos para Pymes

La Agencia de Desarrollo Econmico ofrece lnea de crditos blandos para Pymes

La Agencia de Desarrollo Económico ofrece línea de créditos blandos para PyMes. Se trata de Fonapyme, Fondo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, línea lanzada desde la Secretaría de Industria de la Nación que suma fondos, extiende plazos y fija una tasa promocional en el mercado con un interés del 9%.

Desde Desarrollo Económico, su titular, Diego Santillán explicó además que esta herramienta crediticia posee un plazo de devolución de 7 años teniendo 5 cierres mensuales que operan al finalizar cada mes, entre el 1° de febrero y el 30 de junio. Los créditos, de hasta 1.5 millón de pesos por empresa, financian hasta el  70% de proyectos productivos y están orientados a pymes industriales, mineras, de servicios industriales y del sector de la construcción, puntualizó. Una de las mejoras aplicadas este año es la consideración de los terrenos como aporte de contraparte (30% del proyecto) en proyectos de construcción de planta y la posibilidad de destinar hasta el 15%  del crédito otorgado a la cobertura de necesidades de capital de trabajo.

Como fondo de desarrollo, el Fonapyme aplica criterios de análisis que ponderan, por sobre los indicadores financieros observados en el sistema bancario, el proyecto productivo, con su capacidad de generación de empleo y el potencial de la pyme.

El funcionario agregó que desde la Agencia de Desarrollo, un equipo de profesionales asiste a las empresas en la formulación y evaluación de los proyectos a ser presentados, asegurando así el acceso al financiamiento para las Pyme locales.

Para consultas, los interesados podrán dirigirse la sede de la Agencia de Desarrollo Económico, sita en San Martín 824 o comunicarse a los teléfonos 424360 o 431438.

+ Leer más

28/03/2011 - 21:30:34 hs.

La Criba: Apertura del Ciclo de Talleres 2011

La Criba: Apertura del Ciclo de Talleres 2011

Este lunes a partir de las 16 hs el escritor y poeta Carlos Cuccaro inaugurará el ciclo con  el Taller de Escritura. En tanto a las 18.30 la licenciada y perfomance  Sofía Blando brindará una clase abierta a todos aquellos interesados en participar del Taller de Artes Combinadas. Por último el director teatral y docente Sergio Camarotte dará la primera clase del Taller de Teatro a los inscriptos en este 2011

El día martes a las 18.30 comenzará la jornada el titiritero y docente Alberto Melendi con el Teatro de Títeres para niños y adultos, en especial a los docentes que utilicen los títeres como herramienta de trabajo y expresión artística. El próximo miércoles a las 19hs el artista plástico - diseñador gráfico Mauro Libo abrirá el Taller de Dibujo a adolescentes (mayores de 13 años) y adultos interesados en la disciplina. Ese mismo día Osvaldo Farías reeditará su propuesta anual de Teatro a partir de las 21hs. El jueves a la hora 19 el director teatral Alejandro Potenza sumará su experiencia docente con el Taller de Entrenamiento: La voz en escena.

Completan la propuesta formativa el Taller de Ensamble de Guitarras a cargo del músico y docente Juan Ramírez ha dictarse todos los sábados a las 10.30.

Los interesados en participar de los talleres pueden dirigirse a Tucumán 628, de lunes a viernes de 18 a 21hs o comunicarse telefónicamente al  429185 en el horario de 13 a 18hs

Importante: Para quienes deseen inscribirse en dos o más talleres, el espacio cultural otorga una importante bonificación.

+ Leer más

08/04/2011 - 21:02:15 hs.

Solicitud de audiencia por la Escuela 17

Solicitud de audiencia por la Escuela 17

El intendente Omar Duclós, junto al presidente del Consejo Escolar Oscar Alabarty el diputado José Luis Comparatosolicitaron una audiencia al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Prof. Mario Oporto.

Ante las nuevas dificultades surgidas en la ejecución de la última etapa de obra para la recuperación de la Escuela N° 17, conocidas en los últimos días, el intendente municipal Omar Duclósjunto al presidente del Consejo Escolar Oscar Alabarty el diputado provincial José Luis Comparatosolicitaron una audiencia al director general de Cultura y Educación de la Provincia Mario Oportoy al director de Infraestructura Gabriel Mirandacon el propósito de plantearle la preocupación local por la situación antes mencionada.

Esta última genera nuevamente incertidumbre sobre la terminación de la obra tan esperada, especialmente por la comunidad educativa de la Escuela, a quienes se invitará a participar de la reunión. En caso de confirmarse la visita del Prof. Mario Oporto a nuestra ciudad en los próximos días -como sería intención del funcionario provincial- se aprovecharía para mantener el mencionado encuentro, que de lo contrario se concretará en La Plata.

Asimismo, los funcionarios locales plantearán al Prof. Oporto otros proyectos y necesidades vinculados al desarrollo educativo en el distrito.

+ Leer más

16/06/2011 - 20:54:29 hs.

20 de junio – Programa Oficial Acto Día de la Bandera

20 de junio  Programa Oficial Acto Da de la Bandera

La Municipalidadde Azul da a conocer el programa oficial del Acto por el Día de la Bandera a realizarse el próximo 20 de junio en la Plaza Manuel Belgrano.

11hs. :

  •  Recepción de autoridades

11,15 hs.:

  • Homenaje ante el busto del Gral. Belgrano

                             -Ofrenda floral

                             -Silencio

                             -Oración en su memoria

  • Traslado de autoridades al palco
  • Himno Nacional Argentino
  • Palabras a cargo del Jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío, Ing. Guillermo Puyade.
  • Promesa de lealtad a la Patria de los alumnos de 3er. año de Polimodal requerida por el Intendente Municipal, Omar Duclós.
  • Juramento de fidelidad a la Bandera por parte de voluntarios del Arsenal Naval Azopardo y del Grupo de Artillería Blindado 1 Cnel. Chilavert.
  • Pasaje de las delegaciones estudiantiles y efectivos militares ante el palco oficial.
  • Desconcentración.

 

Las delegaciones de alumnos de 3er. Año Polimodal que prometerán lealtad a la Patria concentrarán en la Plaza Belgrano a las 10,30 horas igual que los abanderados de establecimientos que concurran en adhesión a la fecha en recordación.

Art. 9º del Decreto Provincial Nº 3991/97 establece que la Bandera Bonaerense, creada por Ley 11997 no participará de ningún acto o ceremonia del Día de la Bandera Nacional.

+ Leer más

06/08/2011 - 17:54:24 hs.

Cesión de predio al SOEMPA

Cesin de predio al SOEMPA

El intendente Omar Duclós suscribió esta mañana un contrato con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul mediante el cual se le cede a la entidad el predio del ex Aeródromo “Teniente Origone” para la concreción de un centro recreativo. El convenio establece la cesión del predio durante 5  años renovable automáticamente si no mediara voluntad en contrario de las partes. Se encontraban presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, directivos y miembros del gremio, representantes de otros sindicatos y miembros de la Asociación Mutual AMIN.

“Con el gremio compartíamos la voluntad de generar un espacio donde se pueda configurar un lugar de recreación para toda la familia municipal. Todos los trabajadores merecían desde hace muchos años empezar a generar un espacio para toda la familia, donde se pueda venir a pasar buenos momentos. Era una deuda histórica que teníamos y a partir de la iniciativa del SOEMPA con AMIN quisimos canalizar esto”, expresó el jefe comunal.

En tanto especificó que el Centro experimental de actividades agropecuarias no tradicionales que funciona en el lugar continuará con su actividad normal.

“Tenemos una capacidad ociosa en gran parte de las instalaciones como el galpón, la vivienda, pileta de natación, oficina, un gran espacio verde y nos parece  importante poder aprovecharlas. Es un lugar que necesita mejoras pero estamos convencidos tiene un gran potencial”, explicó Duclós.

Por otra parte informó que se acordó que estas instalaciones estén disponibles para instituciones de la comunidad, cuando no son utilizadas por el gremio.

Por su parte Rubén Rodríguez, secretario general del sindicato, recordó que “hace más de un año comenzamos con las gestiones por un predio para los trabajadores municipales y hoy empieza el camino de reacondicionarlo. Tenemos muchas expectativas de poder lograr un buen espacio donde podamos satisfacer necesidades que no hacen solo al trabajo”. En tal sentido aclaró que “es importante la mejora salarial, las condiciones de trabajo, la estabilidad pero también lo es brindar un espacio de contención familiar”.

Por último agradeció al Intendente “la predisposición de habernos ofertado este lugar que aceptamos gustosamente”.

Intendente por un día

Cabe mencionar que el Intendente Municipal se encontraba acompañado por Cielo Mosqueira, alumna de la Escuela Nº 7 que fue elegida por su compañeros para ser “Intendente por un día” y acompañar, de esta manera, al jefe comunal en las actividades previstas para esta jornada. 

+ Leer más

08/02/2012 - 00:32:39 hs.

Muestra fotográfica “OJOS PEREGRINOS”

Muestra fotogrfica OJOS PEREGRINOS

 El Municipio de General La Madrid informa a la comunidad que el sábado 11 de Febrero de 2012, a las 21 horas, en la “Sala Evelina Aitala” del Complejo Cultural – calle San Martín Nº 541 – quedará abierta al público la muestra fotográfica “Ojos Peregrinos” realizada por Juan Venancio Ozino Caligaris; y que se expone al público en el marco de los festejos por el 122º Aniversario de nuestro distrito.

“Ojos Peregrinos” está compuesta de treinta y cinco fotografías blanco y negro, registradas en un recorrido nocturno por General La Madrid; bajo la mirada de un artista ajeno a nuestro pueblo – Ozino Caligarias es nacido y criado en  la ciudad de Buenos Aires – quien es impactado por situaciones y miradas de nuestra ciudad, que pasan desapercibidas a quienes convivimos diariamente con esos paisajes.

 Acompañará al artista, como curador de muestra, el maestro David Veniluz, Director de la “Escuela de Fotografía David Veniluz”,  de la ciudad de Buenos Aires; y el profesor Mauricio Aguirre – titular de la Sala de Grabación del Complejo Cultural – ofrecerá música electrónica en vivo.

+ Leer más

01/03/2012 - 01:00:54 hs.

Fiesta para algunos

Fiesta para algunos

 Por Martín A. Tapia

Comentario dirigido especialmente al Sr. Intendente y comunidad en gral.

Nuevamente se aproxima la denominada fiesta de la vaca, y otra vez la arbitrariedad de realizarla en el Parque Municipal \\"espacio libre público, usurpado temporalmente por el gobierno de turno y sus organizadores\\"; mas allá que puedan alegar que cobran un cannon por el uso y demás eso no faculta que lo puedan hacer.

Bien se sabe que nuestro hermoso Parque cuenta con una amplitud de especies arbóreas que dignifica y destaca a la ciudad, como así también aves autóctonas, sus senderos, veredas, fuentes, juegos y ahora también un gimnasio al aire libre que muchísima gente utiliza a diario (incluyéndome); y que por la realización de lo antes mencionado nos vemos privados de seguir nuestra cotidiana rutina que infinidad de veces es recomendada por médicos clínicos y más aún por cardiólogos.

Entonces señor Intendente si utilizara un poco de sentido común verá que también tendrá beneficios en sentido político que es a lo que usted se dedica o lo movilizó para trabajar en beneficio de la comunidad, por Ej:

La ciudad cuenta con la infraestructura del Hipódromo Azul que creo sería el lugar más adecuado para la realización del evento, siendo punto estratégico, cómodo acceso desde la ciudad y desde la ruta Nac.3, amplios espacios de estacionamiento, sanitarios, ubicación del escenario orientado al sector de tribunas, campo de doma, sector para artesanos, y asadores; además todo esto sin poner en riesgo el Parque Municipal con su flora y fauna, la polución que se genera a sus alrededores, y ganaría la tranquilidad de los usuarios responsables de tan hermoso paseo.

Espero los organizadores también tomen conciencia ya que uno de ellos está ligado al evento y a la política aunque ya no figure en la lista de productores, pagar a la Municipalidad por el uso del espacio debería ser igual que pagar al regente del Hipódromo Azul, como así también por el uso de la despilfarrada carpa de Omar Duclós.

En fin, para que no se politice el comentario y sea tomado en cuenta para el próximo año como posible alternativa,

Ciudadano damnificado Por \\"La Fiesta de algunos\\"

+ Leer más

01/11/2012 - 21:26:57 hs.

Capacitación política: Estado y Sociedad

Capacitacin poltica: Estado y Sociedad

 Mañana viernes a las 19 en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone, se realizará una nueva jornada del curso de capacitación para la formación de dirigentes políticos, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

En la ocasión disertará el Lic. Pablo Rodríguez Masena sobre Estado y Sociedad. El profesional es licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especialista en Análisis de la Opinión Pública del Instituto de Altos Estudios Universitarios, UGSM, actualmente cursando la Maestría en “Diseño y gestión de políticas sociales” FLACSO. Docente Universitario. Ex consultor del PNUD-PRONATASS, Ex Asesor de la Presidencia de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación. Ex Director de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Bs. As. Ex Director del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES) del Municipio de La Matanza y Responsable de Proyectos en la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ha dirigido investigaciones académicas en diferentes instituciones. Enlace Parlamentario del Ministerio de Economía de la Nación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ante el Congreso Nacional. Es columnista invitado de distintas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en varios libros y publicaciones académicas.

En el año 2007 obtuvo el 5° puesto en el Concurso Fondo RIDELC Proyecto Observatorio en Políticas de Desarrollo Local 2007 "Experiencias comparativas en buenas prácticas, políticas públicas y desarrollo económico local" por la presentación del documento “El Plan Volver. Una experiencia de desarrollo local para las comunidades rurales en la Provincia de Buenos Aires. Una buena práctica de política pública”. Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario (RIDELC) - Internacional Development Research Centre (IDRC-) - Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) - (CUSO-Canadá).

En el año 2010 su trabajo “Algunas reflexiones críticas sobre el microcrédito como estrategia de financiamiento de emprendimientos de la economía social desde la experiencia del Banco de Fomento y Desarrollo del IMDES La Matanza” obtuvo el puesto en el Concurso de investigación en Microfinanzas: “Estrategias de Financiamiento Inclusivas e Integrales” – Reflexiones sobre el desarrollo de las Microfinanzas en Argentina, organizado por el Fondo de Capital Social FONCAP S.A. y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/08/2013 - 09:32:24 hs.

Desde el 1 al 7 de agosto: Semana mundial de la Lactancia Materna

Desde el 1 al 7 de agosto: Semana mundial de la Lactancia Materna

 Bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno", se conmemora la semana de la lactancia materna, iniciativa que tiene como principal objetivo la educación, promoción y concientización sobre los beneficios del amamantamiento.

En la provincia de Buenos Aires se celebra durante los días 1 y 7 de agosto, la Semana de la “Lactancia Materna”. Este año se anunció a nivel mundial bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. El Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria IX adhiere mediante el acompañamiento a cada centro de salud y hospitales en sus acciones de promoción y educación sobre los beneficios de la lactancia exclusiva desde las primeras horas de vida.

Según datos aportados por UNICEF, en la Argentina aun cuando el 95% de los recién nacidos reciben leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de 6 meses de edad reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) y sólo el 30% de los bebés de 6 meses de edad. Entre niños y niñas de 12 a 15 meses, el 61% recibe Lactancia Materna Continuada (LMC); este número baja al 29% al llegar a los 24 meses. Se estima que la duración de LME es en promedio menor a 2 meses. La LME es mayor entre mujeres con menor educación o con elevado nivel de riqueza (posición socio-económica). Las provincias con índices más elevados de LME fueron Santiago del Estero con el 82%, Chaco con el 79%, seguido con un 69% por Río Negro.

Para el logro de adecuados patrones de LM es necesario el trabajo sostenido de los equipos de salud fomentando y acompañando el inicio temprano de la LM como también su continuidad durante la infancia. Este esfuerzo debe ser acompañado con estrategias sanitarias articuladas que fortalezcan y sostengan el accionar diario de los equipos que interactúan directamente con la población.

Difundir en la comunidad los beneficios de la lactancia y los riesgos que trae aparejado el abandono temprano, así como; fomentar y acompañar el inicio precoz de la lactancia materna y su sostenimiento hasta los 2 años son acciones concretas que requieren del compromiso de cada uno de los actores implicados.

¿Por qué es importante amamantar? Porque es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita hasta los seis meses de edad y para toda la vida. Esto se debe a que, la leche materna es el mejor alimento para el bebé, aporta en forma exclusiva todo lo que requiere para crecer de manera sana y fuerte durante los primeros seis meses y continúa siendo un alimento muy beneficioso luego de ese período, el que debe complementarse con alimentación adecuada.

La leche humana tiene más de 370 componentes específicos que se transforman en la principal protección del bebé ante las enfermedades de los primeros meses, incluso hasta la adultez. Reduce el riesgo de enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias, previniendo la desnutrición, y disminuyendo la mortalidad infantil. También trae beneficios para la madre reduciendo el riesgo de anemia en el post-parto, de cáncer de mama y de osteoporosis después de la menopausia, además de ayudar a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y a reducir su peso.

Lo único que necesita un bebé es la leche materna, sin el agregado de ningún otro líquido.

Rompiendo mitos y sumando certezas

Premisas como “mi leche no sirve, no es buena, no engorda al bebé, es aguada” son falsas. Todas las leches son buenas, no hay madre que no tenga leche apta para alimentar a su hijo.

Todas las madres si así lo deciden y no tienen ningún impedimento que lo justifique, pueden amamantar y producir leche y en cantidad suficiente para sus hijos. Para tener más cantidad de leche, solo hay que ofrecer el pecho más seguido ya que el principal estímulo para la producción de leche es la succión del bebé.

Es necesario prepararse para amamantar: informarse y aprender una buena técnica para que el bebé pueda extraer la leche que precisa sin lastimar el pezón de la madre. Es mejor informarse durante el embarazo y estando acompañada de la pareja o de quien vaya a ayudar a cuidar al bebe.

Al comenzar a dar el pecho no hay que fijar un intervalo entre las veces que se amamanta ni una cantidad de minutos para que el niño tome de cada pecho: la lactancia, para que funcione bien, debe ser a libre demanda (saltear las veces para “acumular” más leche provoca una disminución de la producción, acortar la duración de cada amamantamiento a un tiempo fijo, priva al niño de tomar la leche más rica en grasas y calorías). Cuanto más tome, más leche tendrá la madre. Luego la madre y el niño lograrán de común acuerdo un ritmo más espaciado y conveniente.

Si la madre va a separarse de su bebé para estudiar o trabajar, puede planificarlo con tiempo y dejarle su leche extraída para que se la den mientras ella no está.

"Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!"

La intencionalidad de este lema que se impulsa a nivel mundial  tiene como principal objetivo crear conciencia en la población femenina, pero al mismo tiempo, en su entorno y en la sociedad toda para que se favorezca el hecho de "dar la teta" como la principal forma de cuidado de los niños. 

También es importante tener en cuenta el rol de los lugares de trabajo, donde se debe respetar el artículo 179 de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo que establece que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo". Este beneficio debe otorgarse en el transcurso de la jornada de laboral, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado.

Asimismo es importante que las mujeres dispongan en su lugar de trabajo de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día, a fin de promover el sostenimiento de la lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.

Amamantar: una experiencia que se aprende

De los primeros 6 meses de vida el bebé necesita solo la leche materna. No hace falta que tome agua, te ni otras bebidas o alimentos, ya que la leche cubre todas las necesidades.

De los 7 meses el bebé debe empezara a recibir otras comidas, sin embargo la leche materna sigue siendo el alimento principal. Las comidas que se agregan no reemplazan la leche materna. Por eso, siempre se debe amamantarlo primero y ofrecerle los alimentos complementarios después.

A partir del año de vida, el niño puede comer lo mismo que el resto de la familia. Sin embargo, la leche materna sigue siendo importante hasta los dos años de vida o más.

En el caso de los bebés prematuros, para ellos la leche materna es fundamental, por ello en el caso de las madres a las que se les dificulta prenderlo  su pecho, se debe extraer para que se la puedan dar los profesionales que lo asisten. También los bancos de leche suelen ser otra opción.

Para una lactancia exitosa:

-Poné al bebé al pecho en la posición correcta;

- Evitá el vacío cuando se retira el bebé del pecho (colocando un dedo limpio en la boca del bebé para que suelte suavemente el pezón);

- En caso de dolor, comenzá a amamantar del pecho menos dolorido y en la posición en la que duela menos; no disminuyas la duración del amamantamiento, si el dolor persiste, consultá al médico.

Algunos de los beneficios de la lactancia Materna:

- La leche materna contiene células vivas que defienden el organismo del bebé. Lo protege de las infecciones y alergias, esto hace que se enferme menos y con menor intensidad.

 - Contribuye a la madurez del sistema digestivo, el que se prepara para recibir otros alimentos.

- Se adecua a las necesidades del bebé, porque contiene todos los nutrientes que requiere y se adapta a la edad del bebé, inclusive la de prematuros y niños de bajo peso.

- Ayuda al desarrollo cerebral del niño pues el contenido de grasa de la leche materna es apropiada para un adecuado crecimiento y desarrollo del sistema nervioso.

- Protege los riñones del niño, pues la cantidad de proteínas y de minerales es adecuada.

- Mientras la madre amamanta, descansa y disfruta más de su bebé. Además ayuda a recuperar más rápido la figura de la madre.

- Permite crear un vínculo afectivo madre-hijo, donde ambos se sienten cómodos y el bebé se siente seguro y acompañado.

Pie de foto: Campaña Gráfica 2013 “Dar la teta es dar lo mejor de vos”, con la actriz Natalia Oreiro, Embajadora de buena Voluntad de UNICEF.

Programa Materno Infantil E.D.H.I Región Sanitaria IX

+ Leer más

08/10/2018 - 22:14:41 hs.

El Intendente participó del acto de egreso de soldados voluntarios

El Intendente particip del acto de egreso de soldados voluntarios

 El intendente Hernán Bertellys participó del acto de egreso de 79 soldados voluntarios que se realizó en la Guarnición Ejército Azul. El mismo fue presidido por el Jefe de Regimiento Cnl.Sergio Eduardo Logatti  y el 2do. Jefe de Regimiento Tcnl.Fernando Ángel Bartrons. En tanto, acompañaron al jefe comunal el subsecretario de Gobierno Walter Surget y el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile.

Al dirigirse a los presentes, el Intendente manifestó que “después de un trabajo arduo estos jóvenes reciben el galardón de ser soldados, incorporados al Ejército para su etapa de adiestramiento. Deseo darles la bienvenida en nombre de toda la comunidad azuleña, que puedan desandar todos sus desafíos personales”.

En tanto,Bertellysindicó que “en este difícil momento que estamos viviendo en nuestra país, esta semana -en materia de empleo- ha sido muy positiva ya que podemos confirmar estos 79 puestos de trabajo más los 100 que tomó el Servicio Penitenciario y los 150 que se incorporarán en la construcción del Parque Eólico que ya están confirmados. Esto se transforma en un movimiento económico necesario para nuestra comunidad”.

Por otra parte, agradeció especialmente a todo el Ejército por el permanente acompañamiento en cada una de las actividades que emprende la comuna, como así también la acción social que activamente presta en la comunidad.

Fuente: prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/01/2011 - 18:37:14 hs.

Fiesta de los Carnavales

Fiesta de los Carnavales

El secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafossejunta al artista plástico Omar “Chirola” Gasparinibrindaron detalles de la Edición 2011 de la Fiesta de los Carnavales Azuleños a concretarse los  días 19, 20, 26 y 27 de febrero. 

En principio Lafosse recordó la mejora en la calidad artística que se le dio en los últimos años a este festival y consignó que se creará un centro de producción que funcionará en el edificio del ex supermercado Suma donde Gasparini estará trabajando con jóvenes de la comunidad para la realización de distintas obras que presentará la municipalidad. “Pero además la idea es convertir ese lugar en un centro de asesoramiento artístico y facilitar materiales. Será el único lugar donde la gente se pueda acercar”, expresó. 

En tanto remarcó que en esta edición se trabajará más con el humor promoviendo la concreción de carrozas que diviertan y trabajen temáticas actuales. “En otra de las cosas que el jurado hará hincapié es que sea evidente la producción propia y sea preparado especialmente para esta ocasión”, informó.

En otro orden anunció que este año no se permitirá el uso de espuma, “el objetivo es bajar la violencia entre los chicos, y además mucha gente no viene al carnaval porque no le gusta ser molestada”. 

Por su parte Gasparini explicó que el 10 de enero en el horario de 18 a 20 estará abierto el centro de producción colaborando con las instituciones intermedias que deseen participar de esta fiesta popular. Asimismo señaló que “pedimos que se esfuercen en generar situaciones de humor como cosas creativas de la ciudad de Azul o la zona para evitar copiarnos de la televisión que en este momento aporta poco a la creatividad popular”.

            Por último se dieron a conocer los premios y categorías para esta edición:

REINA

REINA                                              $ 3.100                                                          

PRIMERA PRINCESA                    $ 1.700

SEGUNDA PRINCESA                  $ 1.300

 

CARROZA ARTISTICA

            PRIMER PREMIO               $ 4.300

            SEGUNDO PREMIO           $ 2.600

            TERCER PREMIO               $ 1.600

 

REPRESENTACIÓN HUMORÍSTICA

            PRIMER PREMIO               $ 2.400

            SEGUNDO PREMIO           $ 1.500

            TERCER PREMIO               $  1.100

 

MINI CARROZAS

            PRIMER PREMIO               $ 1.700

            SEGUNDO PREMIO           $  1.100

            TERCER PREMIO               $     700

 

MÁSCARAS SUELTAS SIN TRACCIÓN

            PRIMER PREMIO               $ 1.300

            SEGUNDO PREMIO           $ 1.000

            TERCER PREMIO               $    600

            CUARTO PREMIO              $    500

            QUINTO PREMIO               $    400

 

COMPARSAS

            PRIMER PREMIO               $ 6.000

            SEGUNDO PREMIO           $ 3.500

 

MURGAS

            PRIMER PREMIO               $ 3.200

            SEGUNDO PREMIO           $ 1.600

 

BATUCADA

            PRIMER PREMIO               $ 2.600

            SEGUNDO PREMIO           $ 1.300

+ Leer más

04/04/2011 - 17:05:04 hs.

Cumpleaños de C.A.D.R.A.L.

Cumpleaos de C.A.D.R.A.L.

Hace 18 años, el 4 de abril de 1963, nacía para la comunidad azuleña C.A.D.R.A.L. (Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado). Se cumplía así el sueño de un luchador incansable por la niñez, el Sr. Pedro Armando Lopez, quien era apoyado por el Sr. Alfredo Ernesto Ruiz; fundadores de esta institución.

Con el correr del tiempo C.A.D.R.A.L. fue creciendo y en el año 1987 comienza a funcionar el Servicio Educativo para niños con capacidades diferentes, los cuales son atendidos gratuitamente por un equipo de docentes especializados en sus distintos niveles de Enseñanza.

En este día queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y homenaje a sus fundadores y a todos aquellos hombres y mujeres que, durante estos 48 años, lucharon y brindaron su ayuda y apoyo incondicional para que, hoy, sea una institución destacada.

¡Muchísimas gracias a todos¡

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions