17/10/2019 - 22:57:32 hs.
La Municipalidad de Azul convoca a participar del 19º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de Azul. En esta edición, las obras se reciben también por mail a través del correo culturaazulliterario@gmail.com.
Podrán participar con tema libre todos los poetas o escritores de habla hispana, mayores de 18 años, nacidos en el país o con un mínimo de cinco años de residencia en el mismo.
En poesía, podrán enviarse hasta tres (3) poesías que no superen los 30 versos cada una, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
En tanto en narrativa, se podrán enviar hasta tres (3) obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
En ambas secciones, los trabajos deberán remitirse en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las poesías o narrativas y el seudónimo del autor y en su interior, bien legible, deberán constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal y teléfono.
Las obras se recibirán hasta el próximo 21 de noviembre en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en calle San Martín 425, planta alta, (7300) Azul - Provincia de Buenos Aires.
Los premios serán iguales para ambas secciones, poesía y narrativa, según se detalla a continuación:
- 1º premio: $ 15.000, plaqueta y diploma.
- 2º premio: $ 10.000, medalla y diploma.
- 3º premio: $ 7.000, medalla y diploma.
La entrega de los mismos será en acto público en el mes de abril de 2020 y la decisión del jurado será inapelable.
Los premios podrán ser declarados desiertos, siendo los escritores premiados notificados a los noventa (90) días de cerrado el plazo de recepción de los trabajos.
Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura, ubicada en San Martín 425 - Planta Alta de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Tel. 02281 - 42 4784 - (7300) Azul. Bs. As.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/11/2019 - 08:53:52 hs.
Ayer, el intendente Hernán Bertellys-junto a funcionarios y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul- verificó la obra de incorporación de luces led en la Av. San Martín de la localidad de Cacharí.
En la ocasión, el jefe comunal destacó que “es un cambio muy fuerte, le da otra fisonomía a la entrada a Cacharí; así que estamos muy contentos porque la CEAL va cumpliendo con los tiempos que teníamos estimados del recambio de las luminarias led. En este caso es desde la Ruta 3 hasta la 9 de Julio toda la Avenida San Martín, donde hay un refuerzo desde la España hasta la 9 de Julio con una luz intermedia que ilumina las veredas”.
En tanto, Bertellys recordó que estos trabajos se realizan en el plan de recambio de mil luminarias a led en todo el Partido de Azul. “Se está trabajando muy bien avanzando en distintas avenidas de Azul y el microcentro, en las localidades y también hemos intervenido más de 20 barrios porque es muy importante tener un equilibrio social en cuanto a la distribución de las luminarias”-agregó.
Al referirse a los beneficios de este tipo de luces, el gerente técnico de la CEAL Federico Garriz explicó que “las ventajas vienen asociadas a un menor consumo de energía, una mayor vida útil, se logra una mejor visibilidad y una menor depreciación de la luminaria”.
Por su parte, el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli indicó que “se ha hecho muchísimo en los últimos meses yo rescato que el Intendente y todo el Ejecutivo le ha dado un tratamiento muy equilibrado a la distribución de nuevas luminarias conjuntamente con Azul o sea no sea ha descuidado las localidades. Hace poco se inauguró en Chillar una arteria importante, la Av. Barrere, y ahora estamos con esto”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2019 - 18:44:29 hs.
Se llevó a cabo, la Décimo Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2019, del Poder Legislativo local. El orden del día contó con 46 puntos a los cuales se les incorporaron sobre tablas expedientes elevados por el Intendente Municipal.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque GEN-UCR Cambio Plural elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el “Plan especial de pavimentación de 441 cuadras de Azul, Cacharí y Chillar”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Diversidad Progresista UCR elevó un proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y proyecto de Decreto ref. Modificar artículo del Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos. Los proyectos de Ordenanza se giraron a las Comisiones de Género y de Interpretación.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a repudiar el Golpe de Estado contra las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia; así como expresar solidaridad con el pueblo boliviano. La Resolución se aprobó por mayoría. En tanto, el Concejal Roberto Gayani se abstuvo.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza Referido a asignar a la Comisión de Homenajes la responsabilidad de seleccionar, anualmente y de acuerdo con la Comisión Organizadora del Festival “Azul Rock”, un nombre para denominar al escenario del mencionado evento. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Homenajes.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a proponer el nombre “María Emilia Romero” para denominar el escenario de la edición 2019/2020 del festival “Azul Rock”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la recaudación de Tasas y Derechos que percibe el municipio. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez y Canevello.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Ayudas sociales a personas”, indicando en el marco de qué programas se desarrolló. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los Concejales Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Vena, Rampoldi y Ficca.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias tendientes a cumplir con lo recomendado por el SEGEMAR, con relación al estado ambiental en que se encuentra el predio donde funcionan los piletones efluentes de la ex curtiembre Piazza. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Vena, Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Rampoldi y Ficca.
• Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con bonificación en el pago de multas. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.771/2015, que convalida el convenio de Cesión de Derechos y Acciones Posesorias suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Cultura y Educación. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Solidario la labor realizada por la fundación “Un abrazo para los amigos”, a través de su presidente y fundador Math Roijen. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte a la azuleña Clara Barberi, por su desempeño como jugadora de hockey a nivel nacional y su aporte al desarrollo del deporte. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Partido GEN y Cambio Plural-UCR elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que instruya al área correspondiente para dar cumplimiento a la publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diferentes funcionarios municipales; y encomendarle que vele por el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso a la información pública. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Presidente del Consejo de Administración de la CEAL que fije un cronograma de reuniones con la mencionada cooperativa, el Departamento Ejecutivo y este Cuerpo deliberativo, a fin de realizar un análisis integral del régimen tarifario vigente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la Tercera Edición del Festival “Rock al parque” a realizarse en el gimnasio del Club Estudiantes de la localidad de Chillar, el día 11 de Enero de 2020.
La Resolución se aprobó por unanimidad.
-Concejal Paola Ficca elevó nota presentando su renuncia al cargo de Concejal del Partido de Azul, a partir del día 10 de diciembre del corriente año. La misma fue aprobada por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Instituto de Previsión Social de la PBA, el importe correspondiente en concepto de aportes y contribuciones patronales por el período de julio a diciembre de 2008. Se giró a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Gonzalo Bladimir García, el importe correspondiente en concepto de contraprestación del servicio de taller de actividad física para adultos en el barrio San Francisco de Asís, por el periodo septiembre a diciembre de 2018; así como en favor de Guillermo Osvaldo Puyou, en concepto de contraprestación del servicio de taller de ajedrez en el barrio Monte Viggiano, por el mismo periodo. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital “Dr. Ángel Pintos” de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia en el mencionado hospital. El expediente fue girado a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
-Intendente Municipal elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.691/2015 mediante la cual se crea la Radio Pública Municipal FM 87.9 Mhz. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a conferir a la Agrupación de Longcasting del Club de Pesca “La Lisa” el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SEOANE Héctor José, el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Facultad de Ingeniería – UNICEN, el importe correspondiente en concepto del dictado del taller “Herramientas para emprender”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho en conjunto de las Comisiones de Interpretación y de Producción aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Barrio Gobernador Oscar R. Bidegain” al sector donde se encuentran emplazadas las 298 viviendas, sobre avenida Chaves de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Arenales, frente a la necrópolis local. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información relacionada a la baja definitiva de bienes rodados. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por la aplicación de los acuerdos de fecha 18 de septiembre de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe 3° trimestre sobre la calidad del agua). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas anexo al orden del día
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019. Fue girada a la Comisión de Presupuesto.
-Concejales del partido de Azul elevan nota con propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul a fin de que sea considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398. La misma se giró a la Comisión de Homenaje.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la designación de un Coordinador que sirva de enlace entre los Departamentos Ejecutivo y Legislativo. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para el ordenamiento de tránsito vehicular en el Parque Municipal. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más20/11/2019 - 18:48:08 hs.
Se presentó en la Biblioteca Ronco
El pasado sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede de la Biblioteca Ronco y con una numerosa asistencia de público, la joven arquitecta azuleña Agustina Lezcano presentó su trabajo titulado “Cortázar y el tiempo. Sobre una clase de literatura”. La nombrada estuvo acompañada por el Profesor Matías Erasun, quienes fueron presentados por el periodista local Julio Fernández.
La exposición giró en torno al análisis de la categoría de “tiempo”, que Agustina tematizó a través de tres cuentos que el propio Julio Cortázar abordó en una de las clases del curso de literatura que dictó en la Universidad de Berkeley, California, en 1980. Dichos cuentos fueron: “El milagro secreto”, de Jorge Luis Borges; “Eso que pasó en el Arroyo del Búho”, de Ambrose Bierce y “La isla a mediodía” de Julio Cortázar.
La disertante invitó a la relectura de estos relatos a la luz de las ideas sobre el “tiempo” de los filósofos Agustín de Hipona y Henri Bergson. Su exposición estuvo matizada por la exhibición de fotografías, algunas alusivas a distintos momentos de la vida del escritor argentino, y otras orientadas a ilustrar los conceptos filosóficos y a hacernos repensar nuestras ideas sobre el tiempo.
Cabe destacar que la Arquitecta Agustina Lezcano es egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de “Introducción a la Arquitectura Contemporánea” y como investigadora.
Ha sido galardonada con distintas becas que le han permitido perfeccionarse en el exterior. Su producción académica se caracteriza por desarrollar problemas de corte filosófico y artístico desde la disciplina arquitectónica, y como artista plástica ha sido seleccionada en numerosas oportunidades por distintas instituciones para exhibir su trabajo.
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más22/11/2019 - 01:03:02 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión con el Secretario de Hacienda, Agustín Carus y el Subsecretario de Ingresos Públicos, Guido Ingrassia.
De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Nicolás Cartolano, María Inés Laurini, Paola Ficca, Liliana Vera, Omar Norte, Marcos Turón, Paula Canevello, Ignacio Laborda, Santiago Zaffora, Juan Ignacio Rampoldi y Maya Vena.
La reunión de trabajo tuvo por objetivo analizar el proyecto de Ordenanza Fiscal y el proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020. Ambos proyectos, ingresaron al Poder Legislativo en la última sesión ordinaria y fueron girados a la Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
En principio, el Secretario de Hacienda indicó que se solicitó una prórroga para la entrega del Presupuesto para el ejercicio 2020 en función de variables que la provincia todavía no había emitido y son importantes al momento de la conformación del mismo.
Por otra parte, hizo referencia a la solicitud de aumento de las tasas, tanto por Servicios Urbanos como Vial, en función del proceso inflacionario. Al respecto, el Contador Carus hizo un comparación con el aumento aprobado para este año y se desfasaje con el impacto inflacionario.
En tanto, los funcionarios fueron consultados por el porcentual de cobrabilidad que logra la municipalidad en todas las tasas que se emiten. En este sentido, se dialogó puntualmente en cada uno de los ítems que componen dichas tasas para realizar un análisis conjunto de los aumentos que se establecen en dichos proyectos.
Además, los ediles consultaron sobre la recaudación que se logra por la actividad que realizan las canteras en el partido de Azul y, también, se dialogó sobre la recaudación que se logra con las empresas incorporadas como grandes contribuyentes vinculadas con los servicios públicos.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más11/12/2019 - 06:31:53 hs.
A pesar de que una vez me acusaron de “no ser azuleño”, la actividad sociocultural de nuestra querida ciudad siempre me ha interesado y preocupado. Junto con las fuentes de trabajo, de producción y que todos tengan las necesidades de salud y alimentación satisfechas, el fenómeno cultural y educativo me parece central porque, a mi entender, es la levadura del pan que necesitamos material y espiritualmente. De ahí me surgen pensamientos, sugerencias, preguntas, líneas de acción, que vinculan como factor de desarrollo SOCIEDAD, CULTURA Y TURISMO.
Esta nueva etapa que vive nuestro vapuleado país y un nuevo aniversario de la fundación de Azul, me motivó a publicar mi perspectiva si bien ya la expresado de otras maneras a lo largo del tiempo. A veces, se entienden como “críticas”, yo siento que es un deseo de no resignarme a lo que veo como falta de esfuerzo, de orgullo o rebeldía para ser mejores.
¿Qué nos impide a ser pro activos, a cuestionarnos, a discutir y comprometernos para generar un movimiento imparable y superador?
Todos decimos estar orgullosos de la actividad cultural local y nadie niega que tenemos por tradición y permanencia valores incalculables y potencialidades extraordinarias. Me permito una duda: ¿No nos estamos mirando al espejo engañoso que nos dice que fuimos y seguimos siendo los más lindos?
Generalmente detenerse es retroceder porque los demás avanzan. Mirar para afuera y desde afuera nos daría más perspectiva para abrir la cabeza.
Una herencia conservadora nos ha legado un rico patrimonio que sin renegar de ella tendríamos que transformarla con aportes evolutivos de acuerdo a los tiempos para no sólo mantenerla sino para enriquecerla, abrirla, ampliarla.
Desde hace mucho ostentamos el título de Azul Ciudad Cervantina. Este proyecto que es muy importante y que se ha sostenido oficialmente con más o menos aciertos se enfoca en un festival que además de algún artista de convocatoria masiva acumula propuestas, muchas excelentes, sin un claro enfoque de destino y destinatarios. Imposible en pocas palabras hacer un análisis exhaustivoque sería más propio del debate participativo que de mi propia mirada pero lo que me parece claro es que el proyecto de ciudad debe ser algo más que un cúmulo de actividades que no alcanza a atraer público foráneo. Si queremos defender el honor de este título más que un slogan de muestrario deberíamos proponernos un objetivo social anual, simple, claro, participativo, popular y trabajar en él. Además de la fiesta que está muy bien sería primordial avanzar en una concreción que nos distinga como ciudad. Por compartir algunas de mis ocurrencias, me parecería maravilloso que un año Azul se destaque por la ciudad que más árboles plantó, la que trata la basura cada vez más eficientemente, tiene el arroyo transparente y espacios inundados de flores, naranjos y jacarandás, la ciudad que no tiene perritos sueltos en sus calles, la de las veredas y frentes impecables, la que se destaca por su total y eficiente señalización, con rampas y cuidado de niños, ancianos y discapacitados, la del tráfico ordenado y respeto a las normas de convivencia donde la seguridad, el saludo y la cordialidad sea un sello, donde el pulular de jardines, huertas y gallineros sean centro de interés en instituciones de niños y ancianos…
Desde el nivel oficial, privado e independiente hay un abanico de múltiples manifestaciones que se sostienen en el tiempo. A modo de ejemplo contamos con el Azul Rock, el Pre Cosquín, Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades, Azul te Abriga, PulluCalel, Salón Nacional de Pintura, sede del Festival de Tango, la Fiesta de los Artesanos, la Presentación de Trajes de los Estudiantes, el Certamen Literario, las presentaciones de espectáculos en el teatro Español y salas independientes, los Institutos de Danza, Arte de Noche…
¿Cómo hacemos para incentivarlos y que cada edición se supere a sí misma?No basta con “cumplir” manteniéndolos más desde la inercia que procurando su trascendencia a través de la profundización de sus contenidos.
Estas acciones tienen una fuerte relación con un trabajo sobre turismo cuyo concepto en la ciudad aparece a mi criterio diluido. Conectar eventos con la difusión de nuestra arquitectura, paseos, museos y espacios de cultura, gastronomía, hotelería, divertimento, compra de artesanías y productos locales es un combo que merece atención.
¿No tendríamos que enfocarnos en “sacarle jugo” a otros bienes tangibles e intangibles cuyas promociones se desdibujan según el momento? ¿Cómo instalamos la Boca de las Sierras sin al menos poner un cartel indicador cuando de la ruta 226 ingresamos a la 80? ¿No tendríamos que erigirnos como centro provincial de la arquitectura salamónica? ¿Es explotada y cuidada la calle Bolívar o la costanera? ¿No podemos retomar la senda de ser una ciudad cuna de la expresión titiritera? ¿Cómo promovemos el cine, la literatura, nuestras raíces aborígenes y criollas? ¿Cómo orientamos ese magnífico Centro Cultural San Martín sin recurrir a proyectos faraónicos que terminan fagocitados por la escasez de recursos económicos?
Ninguna comunidad elige lo que le gustaría tener. Sería lindo contar con un mar a la vera pero no lo tenemos. Entonces, sencillamente se trata de mirar lo que tenemos y sacarle lustre. Pagamos en otros lugares un ticket para curiosear en prisiones, lugares de asesinatos, museos de cera, elementos de tortura… Por qué desdeñamos el interés que suscita el caso Mateo Banks. ¿No se podría recuperar la casa que fue su domicilio y convertirla en un polo de interés que varios estudiosos e historiadores locales podrían encontrarle un enfoque atrayente? ¿El cementerio no aplicaría como lugar de interés más allá de la fachada? Por otra parte contamos con el Museo del Libro Carlos Gardel que tiene reconocimiento internacional y se sostiene privadamente a riesgo de que Azul lo pierda.
Sabemos que la mayoría de las pérdidas no se recuperan. Hay un momento en que autoridades y comunidad deben erigirse en custodios y defensores para que luego no sea demasiado tarde.
Hay muchísimo más que he omitido por falta de espacio o de inteligencia. Estoy convencido que nada es fácil y no hay recetas pero existen miles de pequeñas acciones para dar un pasito cada día. Obviamente tiene que haber una política y una planificación al respecto. Los funcionarios correspondientes tienen la mayor responsabilidad. Hay mucha inquietud independiente que a veces sólo espera un poco de atención y contención en la tarea, sin invadir y respetando su independencia. Por otra parte el estado tiene que asumir y cubrir los baches existentes. Es hora de pensar e intentar que nuestra ciudad no tenga un color desteñido por el desinterés, el propio confort y la falta de compromiso. ¿Podemos dejar de lado los prejuicios e individualismos acentuados por una mentalidad pueblerina y separatista? ¿Podemos trabajar incansablemente para sincerarnos, promover, convocar, participar, alentar, unir objetivos? ¿Podemos debatir constructivamente arriesgando en pos del interés comunitario para que Azul tenga cada día un color más intenso? Se trata sobre todo de que el proyecto de Ciudad Cervantina sea un desafío de construcción social.
+ Leer más12/12/2019 - 23:18:42 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que los días 13 y 14 de diciembre se realizará una Feria Navideña en la Plaza de la Madre de 10 a 20 horas. Durante el evento habrá artesanos, manualistas y emprendedores barriales, música en vivo y sorteo de canasta navideña.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/12/2019 - 20:11:27 hs.
El Consejo Escolar de Azul informa que a partir del 17/12/2019 en el horario de 08:00 a 12:00hs. estarán los listados para notificarse.
Fuente: Prensa Consejo Escolar
+ Leer más20/12/2019 - 20:47:49 hs.
En la mañana de hoy, el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, y el jefe Administrativo de la sucursal Azul de Favacard, Hernán García, firmaron un convenio que contempla beneficios exclusivos para los afiliados a la AECA.
Luego de suscribir el acuerdo, Ferrarello señaló que “como siempre, pensamos en sumar más beneficios para los afiliados. La gente de Favacard se acercó al gremio para ofrecernos distintos descuentos y no lo dudamos”.
En ese sentido, indicó que “estamos contentos porque todo lo que sea para el afiliado es muy bienvenido, más en este contexto de crisis”.
Por su parte, García explicó que “se trata de beneficios exclusivos para todos los empleados de comercio que estén adheridos al sindicato”.
Al detallar los alcances del convenio, manifestó en principio que los trabajadores mercantiles que soliciten la tarjeta Favacard “por un año tendrán totalmente bonificados el costo de mantenimiento y la renovación”.
Además, durante los primeros tres meses contarán con descuentos en alimentos. Sobre esto, puntualizó que “los comercios que tenemos adheridos en este rubro, les harán un descuento del 40 por ciento en la primera compra que realicen”.
Asimismo, advirtió que la tarjeta será entregada con 500 pesos a favor del solicitante para cualquier tipo de consumo.
La empresa tiene también el servicio Siempre Móvil. “Se trata de descuentos exclusivos del 30 por ciento un día puntual. Se envía un mensaje a toda la cartera de clientes para informarlos y así puedan acceder”, dijo el jefe Administrativo de la sucursal local.
En esa línea, añadió que “este es un servicio al cual se tienen que adherir y que, si bien tiene un bajo costo, en el caso de los empleados de comercio lo van a tener bonificado por tres meses”.
De acuerdo a lo que explicó, también por tres meses los trabajadores mercantiles obtendrán beneficios en el servicio FavaSalud. “Todos los días tendrán hasta tres cuotas sin interés en las farmacias adheridas, un 40 por ciento de descuento en la primera compra y un 25 por ciento de descuento todos los días en cualquier tipo de producto que adquieran en esas farmacias, sea perfumería o medicamentos”.
Los afiliados interesados deben dirigirse a la sede de la AECA, ubicada en Colón 525, de lunes a viernes de 7,30 a 15.
“En el gremio se les dará una constancia que certifica que son afiliados. Con ese documento se acercan a la oficina de Favacard para hacer el trámite correspondiente y así obtener la tarjeta con todos los beneficios enumerados”, indicó por último Ferrarello.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más29/01/2020 - 19:41:44 hs.
El Director Regional de PAMI Nelson Sombra recorrió la Colonia de Adultos Mayores que desarrolla el vecino municipio en conjunto con la obra social. Invitado por el intendente Gustavo Cocconi, Sombra se interiorizó del funcionamiento de la colonia, que congrega alrededor de 90 adultos mayores, incluyendo a los residentes del Complejo de Adultos Mayores.
Sombra se presentó el martes por la mañana a los asistentes destacando “el gran trabajo que viene haciendo Gustavo con los adultos mayores, en particular desde el complejo residencial que es un ejemplo a seguir para otros distritos”.
El director de la UGL XXX les explicó a participantes de la colonia que “vengo a aprender de ustedes, enséñenme lo que hay que hacer, soy materia dispuesta y tengo la herramienta para hacerlo. Ustedes me tienen que decir que necesitan y nosotros lo vamos a hacer. Con el cambio de gobierno se dio vuelta la tortilla: la plata va a ir para lo que tiene que ir, ya no va más para las corporaciones y los bancos que nos han arruinado la vida”.
Por su parte, el intendente Cocconi agradeció la predisposición de Sombra considerando que “es una alegría saber que tenemos al frente del PAMI a un compañero con la mirada puesta en las necesidades de nuestros abuelos, estoy seguro que el diálogo y la interacción que vamos a mantener será muy beneficiosa para ellos”.
Fuente: Prensa PAMI UGL XXX
+ Leer más03/02/2020 - 23:17:18 hs.
Ante las jornadas de altas temperaturas que se están registrando, la Municipalidad de Azul recomienda a la comunidad medidas preventivas para evitar un golpe de calor.
Beber líquidos con frecuencia.
Consumir alimentos frescos, verduras y frutas.
Evitar las bebidas alcohólicas y comidas pesadas.
Usar ropa liviana y de colores claros y sombreros.
Realizar actividad física moderada.
Evitar aglomeraciones.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Bebes y niños: Dar el pecho con más frecuencia, ofrecerles agua fresca y segura, evitar exponerlos al sol y mantenerlos en lugares frescos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/02/2020 - 07:05:47 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este viernes 14 a las 20, en el Museo López Claro -Av. Mitre 410-, se inaugurará la muestra “Cuando hay, hay… cuando no hay, no hay”, proyecto fotográfico del artista Juan Carlos Mingarro sobre su viaje a Cuba durante octubre de 2019.
En el mismo, Mingarro construye un recorrido y relato visual de los lugares más emblemáticos de La Habana, comenzando por la Plaza de Armas y culminando en la Plaza Vieja.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/02/2020 - 07:11:19 hs.
La Municipalidad de Azul continúa realizando tareas de mejoramiento de las calles de tierra en Chillar.
Al respecto, se está trabajando en la Avenida De Paula de dicha localidad; en donde en el sector comprendido por las calles Carballo y Dorrego se ha hecho entoscado y arreglo de las cunetas.
Las tareas se desarrollan con maquinaria y personal municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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