29/04/2020 - 22:34:27 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad los nuevos cursos disponibles en la plataforma de aprendizaje virtual Punto Digital.
Se trata de dos propuestas: Diseño centrado en las personas que brinda estrategias para crear servicios y/o productos, teniendo en cuenta las necesidades de los individuos y Navegación segura en Internet. Ambos cursos son autoasistidos y se entrega certificado de participación.
Más información cursos.puntodigial.gob.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/05/2020 - 09:27:31 hs.
Protocolo sanitario para la concurrencia de Agrimensores a los estudios de agrimensura como así también a obras y para la protección de clientes, empleados y colegas.
• Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se recomienda otorgar turnos espaciados a fin de evitar la aglomeración de personas en las salas de espera.
• Horario de atención: 9 a 14 horas.
• Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o cualquier otra persona con factores de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
• Se recomienda la permanencia de un cliente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del estudio al finalizar cada atención. De permanecer más de un cliente, se recomienda respetar la distancia mínima de un (1) metros entre cada uno de ellos o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado.
• Se recomienda que los clientes no asistan acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios.
• Se recomienda el uso de tapabocas (cubreboca, nariz y mentón) para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común.
• Los establecimientos deberán garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada del establecimiento y chequeo del uso correspondiente de tapa nariz y boca.
• Se recomienda la atención de cuestiones urgentes y que no puedan realizarse por medios electrónicos.
• Se recomienda emitir constancia del turno para garantizar la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
• Para el personal afectado a la atención del público, se recomienda incorporar la organización del equipo en grupos o cohortes estables para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
• En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros colegas
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en el ingreso con el presente protocolo.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias
Fuente: Prensa www.azul.gob.ar
+ Leer más11/05/2020 - 23:05:33 hs.
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la conducción local del Peronismo 26 de Julio continúa reuniéndose periódicamente de manera remota a través de videollamadas.
En esta oportunidad participaron de la reunión Julio Varela, Joaquín Propato, Laura Aloisi y Gonzalo Rodríguez. Se evaluaron las diferentes actividades que llevan adelante lxs compañerxs de la agrupación en este contexto y se analizaron las buenas medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial, estando en un todo de acuerdo y difundiendo las mismas, especialmente aquellas decisiones que le están llegando también a lxs azuleñxs como solución a los problemas cotidianos.
Por otra parte, se debatieron líneas de trabajo y la adecuación de los métodos de abordaje territorial a desarrollar, teniendo en cuenta la situación que atravesamos a raíz de la pandemia de COVID-19.
Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio
+ Leer más12/05/2020 - 22:02:29 hs.
En el marco del 108° Aniversario de la Fundación de Chillar, este mediodía el intendente Hernán Bertellys visitó la localidad para acompañar a las autoridades en el breve recordatorio que se realizó.
Estuvieron presentes el delegado municipal Rubén Steinhauser, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el director del Hospital Municipal “Horacio Ferro” Daniel Machado, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis y el cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús Carlos Garciarena.
En la ocasión, en la Plaza San Martín colocaron una ofrenda en recuerdo a los pioneros y Garciarena hizo una invocación religiosa.
Posteriormente, el intendente Bertellys señaló que “en este 108° no puedo dejar de recordar aquel centenario de Chillar que para mí en lo personal representó algo muy importante. Se trató de un gran trabajo, en comisiones y subcomisiones, que concluyó en un festejo magnífico e impresionante. En ese entonces conocí la calidad del chillarense”
“Este aniversario en particular nos encuentra distanciados pero juntos, más juntos que nunca. Este momento tan crítico que estamos viviendo nos obliga a estar separados pero juntos espiritualmente, a ser solidarios con el otro, a ayudarnos”-destacó el mandatario municipal.
Finalmente, saludó a los chillarenses y les resaltó la necesidad de seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus como el uso del tapabocas, las distancia mínima entre personas y el respeto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2020 - 22:35:56 hs.
Estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas han resuelto la convocatoria a esta instancia de deliberación y organización para el próximo sábado 16 de mayo a las 17 horas. La asamblea se realizará de manera virtual a través de una Sala de Facebook.
En medio de la crisis del COVID-19, la comunidad educativa se ha visto afectada de diversas maneras: económica, laboral, tecnológica, entre otras. Esta situación se expande por toda la región, ocasionando una elevada deserción estudiantil y poniendo en peligro la continuidad y permanencia educativa en sus distintas variantes (terciaria, universitaria, primaria, etc.)
El acceso a la educación y la lucha por la permanencia
En este contexto, las dificultades para acceder a la educación son enormes. En primer lugar, se evidencia la carencia tecnológica que gira en torno a la falta de acceso a Internet y las diferentes tecnologías sumado a la falta de conocimiento del uso de plataformas virtuales por parte de padres y alumnos. De esta manera, se pone de manifiesto la falta de soluciones concretas que garanticen la continuidad pedagógicaeducativa.
En segundo lugar, se evidencian problemáticas en torno a las becas otorgadas por diversos establecimientos educativos. Como consecuencia directa, se pone en peligro la continuidad de las mismas por la imposibilidad de solventarlas o por sus bajos montos en términos monetarios.
El estado comunal no ha llevado adelante ningún tipo de política para dar respuesta a estos problemas.
La cuestión docente
El 8% de aumento que se percibió en marzo llevó el salario inicial de los docentes a la cifra de 29 mil pesos, siendo devorado rápidamente por la escalada de precios en productos de necesidad básica en los últimos meses. Por lo tanto, hoy un docente para cubrir estas necesidades debería tener dos cargos, sometiéndose a largas jornadas laborales.
En este contexto, se suma la responsabilidad que cae en manos de los trabajadores de este sector en garantizar la continuidad de las clases, haciendo aun más extensas sus jornadas laborales.
Por otra parte, con la suspensión de los actos públicos, un conjunto de docentes cuya fuente de ingresos son las suplencias, se ven fuertemente golpeados. La misma situación se observa con docentes de fines y otros programas similares.
Por último, la cuestión salarial de los docentes que se desempeñan en escuelas rurales se agudiza debido a que una parte importante del pago de sus salarios depende de fondos municipales. En estos días, se han hecho de público conocimiento los problemas financieros que enfrenta el partido, al punto tal de la realización de un pedido de préstamo a la provincia para pagar salarios municipales del mes de Abril. Es importante tener en consideración esto ya que en los próximos meses, los salarios de docentes rurales no podrian ser garantizados.
Bertellys deja en la calle a becados del CUA
En el año 2019, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Centro Universitario Azuleño ingrese al Presupuesto 2020. Todavía no se han recibido respuestas por parte del poder comunal.
Debido a la crisis del covid-19, las actividades del centro se vieron interrumpidas. Esto coarta las fuentes de ingreso que son a su vez el sosten de las becas. Como consecuencia directa, se pone en riesgo la continuidad educativa de estudiantes azuleños, que deben residir en La Plata para acceder a una carrera universitaria.
Por todas las cuestiones mencionadas, el sector educativo también se encuentra en emergencia y exigimos una rápido respuesta del estado municipal para atender a las mismas.
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más23/05/2020 - 20:54:40 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el jueves 28 se realizará una videoconferencia denominada “La buena alimentación y la agroecología” a través de la plataforma virtual Punto Digital. En la ocasión, se difundirá este modelo productivo que busca fortalecer los ciclos de la naturaleza en vez de combatirlos con productos químicos.
La misma será a las 15 en youtube.com/programapuntodigital o facebook.com/puntodigitalAR. Las expositoras serán Delina Puma Rocabado y Zaida Rocabado, pequeñas productoras de verduras y frutas en La Plata que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/05/2020 - 21:30:53 hs.
Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys participó del acto en conmemoración por el 210 aniversario de la creación del Ejército Argentino que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Guarnición local.
En la ocasión, se izó la Bandera Nacional, se ofició una oración religiosa e hizo uso de la palabra el Teniente Coronel Ignacio Zubeldía, Jefe de la institución militar con asiento en nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/06/2020 - 08:22:04 hs.
La Municipalidad de Azul informa que mañana viernes tendrá lugar el primer encuentro del Ciclo de videoconferencias "Salud mental y adicciones" a través de la plataforma de aprendizaje virtual Punto Digital. Será desde las 17 y estará a cargo de la Dra. en Psicología Solange Llarena quien abordará la temática sobre "Detección de deterioro cognitivo en personas mayores".
Se transmitirá en vivo por https://www.youtube.com/programapuntodigital y
https://www.facebook.com/puntodigitalAR/.
Adicciones en la juventud
Por otra parte se comunica que el lunes 29 se realizará una nueva videoconferencia, en esta oportunidad, sobre prevención de las adicciones en la juventud.
Será desde las 11 y se emitirá por Facebook.com/PuntoDigitalLagPaiva y
Youtube.com/programapuntodigital
Curso sobre Big Data
Asimismo, se encuentra disponible en la plataforma un nuevo curso para aprender a conocer las potencialidades de la Big Data y las tendencias que genera en la toma de decisiones y reconocer la importancia de su análisis e impacto.
Se trata de un curso virtual autogestionado, con certificado de aprobación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/07/2020 - 21:46:33 hs.
07 de Julio de 2020 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 99/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 605/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
2. Expte. “IM” 100/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 396/2020 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de enero del corriente, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de marzo de 2020.
3. Expte. “IM” 101/2020 INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 592/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.
4. Expte. “IM” 102/2020 INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 606/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
5. Expte. N° 14.306/2020 C.D. SOEMPA. Eleva nota manifestando su malestar y repudio por la contratación de la empresa FELOR SRL para realizar la señalización en el micro centro azuleño, así como solicitar al cuerpo que interceda a los efectos de evitar estos actos a futuro.
6. Expte. N° 14.307/2020 C.D. COOPERATIVA ELECTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe que contiene protocolos de análisis y resumen de resultados de obras y proyectos del año 2020.
7. Expte. N° 14.308/2019 C.D. DIPUTADO NACIONAL EDUARDO BUCCA. Eleva nota solicitando la adhesión a la ley 27.548-Ley “Silvio”, que crea el programa de protección al personal de salud y trabajadores esenciales durante la pandemia Covid-19.
8. Expte. N° 14.310/2020 C.D. CENTRO NEFROLÓGICO DE AZUL S.A. Eleva nota informando la extrema situación que atraviesan, relacionado con el Programa Federal Incluir Salud.
9. Expte. N° 14.311/2020 C.D. ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO. Eleva nota solicitando una reunión a los efectos de tratar la situación de los trabajadores que realizan tareas en los controles de accesos del partido de Azul, en el marco de la pandemia por Covid-19.
10. Expte. N° 14.313/2020 C.D. VECINOS BARRIO BALNEARIO. Elevan nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público.
11. Expte. N° 14.314/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva nota solicitado a la Presidencia del Cuerpo que se convoque a la Comisión de Arbolado Público, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000.
12. Expte. N° 14.315/2020 C.D. VECINA PÉREZ GUEDES AGOSTINA. Eleva anteproyecto de Resolución relacionado con la crisis económica que atraviesan clubes y entidades a causa de la pandemia Covid -19.
RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS
13. RESOLUCIÓN Nº 06/2020. H.C.D. LAPRIDA. Ref. Manifestar el apoyo al proyecto de solicitud de Declaración de Interés Provincial, presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, relacionado con la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más03/07/2020 - 23:48:31 hs.
7 de julio de 2020 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Sesiones Ordinarias del presente ejercicio y a la Sesión Especial de Rendición de Cuentas, celebrada el 1º de junio del corriente año.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “D” 535/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados.
4. Expte. “D” 537/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados.
5. Expte. “S” 832/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Dispensar la Encuesta Ambiental, según procedimiento dispuesto por el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.268/2018, para acceder al beneficio de subsidios para el pago de la Tasa Urbana a jubilados y pensionados.
6. Expte. “O” 132/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Inspección General, con proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza N° 3.932/2017 relacionada con el Sistema de Estacionamiento Medido.
7. Expte. “A” 651/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo al Azul Rugby Club.
8. Expte. “IM” 48/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD, DE HOMENAJES Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio “Bidegain” de nuestra ciudad.
9. Expte. “T” 105/2019 Alcance I. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa “Transportes Malvinas SRL”, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por los servicios de Barrido Manual y Mecánico de Calles.
10. Expte. “D” 694/2000. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Considerar cancelado el monto establecido en convenio de préstamo de reconocimiento de deuda, refinanciación y forma de pago, suscripto con Ascolese Pablo Daniel y María Natalia Pane, por la vivienda ubicada en De Los Fortines N° 683; así como declarar de Interés Social su escrituración.
11. Expte. “IM” 42/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía.
12. Expte. “S” 641/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza N° 20/84, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo, desde las vías del Ferrocarril hasta la Ruta Nacional N° 3.
13. Expte. “S” 440/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos.
14. Expte. “S” 446/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí.
15. Expte. Nº 14.142/2020 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y del proyecto de Decreto ref. Modificar el Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos.
16. Expte. Nº 14.300/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Decreto ref. Modificar Artículos 9º y 55º bis del Reglamento Interno del Cuerpo.
17. Expte. N° 14.179/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones (VECINOS DEL BARRIO GUEMES. Elevan nota solicitando que la calle Ecuador tenga dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes).
18. Expte. N° 13.065/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al D.E. las presentes actuaciones a fin de que se conforme la Comisión Amigos del Parque, en cumplimiento de la Ordenanza N° 3.991/17.
19. Expte. N° 14.149/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con la bonificación en el pago de multas).
20. Expte. N° 13.950/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Derogar el artículo 11° de las Cláusulas Particulares del Anexo a la Ordenanza N° 3.857/2016, que prohíbe el estacionamiento sobre mano derecha en dos arterias centrales de nuestra ciudad).
21. Expte. N° 13.761/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES PRO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar la inspección y conservación de las fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados que evidencien un riesgo para propietarios y para terceros).
22. Expte. “IM” 84/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.912/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
23. Expte. “IM” 85/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.903/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
24. Expte. “IM” 86/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.909/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
25. Expte. “IM” 88/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.910/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
26. Expte. “IM” 70/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
27. Expte. “IM” 266/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).
28. Expte. “IM” 18/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1 de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).
29. Expte. N° 12.248/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Marco regulatorio para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros).
30. Expte. N° 13.868/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con los resultados de los análisis de agua efectuados durante el 1° trimestre del año 2019 y los trabajos e inversiones planificadas).
31. Expte. N° 14.000/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe correspondiente al 2° trimestre relacionado con la calidad del agua).
NOVENA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2020
7 de julio de 2020
ORDEN DEL DÍA
1. Expte. N° 14.302/2020 C.D. (“CD” 520/2020). DECRETO Nº 821/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Octava Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
2. Expte. Nº 14.312/2020 C.D. (“CD” 534/2020). RESOLUCIÓN Nº 4.412/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Los Belgrano y el Azul”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
3. Expte. Nº 14.316/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Yacobitti, mediante el cual solicita un ajuste por inflación del Presupuesto de las Universidades Nacionales; así como solicitar a las autoridades de la misma el urgente y prioritario tratamiento del mencionado proyecto.
4. Expte. Nº 14.317/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Social la actividad desarrollada por el instagramer cachariense Nahuel “Pipi” Sañudo, conocido en la red social como el domador de gorra colorada.
5. Expte. Nº 14.319/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la obra de remodelación que se está realizando en el balneario municipal.
6. Expte. Nº 14.320/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa de Normas para la gestión y abordaje de los espacios públicos del partido de Azul.
7. Expte. Nº 14.321/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, mediante la cual se regula la producción agroecológica; así como encomendar su urgente tratamiento.
8. Expte. Nº 14.322/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que realice acciones tendientes a modificar la Ordenanza Nº 500/80 de zonificación urbana, para el ordenamiento territorial del área ocupada por el barrio San Martín de Porres.
9. Expte. Nº 14.323/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Decreto ref. Encomendar al Presidente del Cuerpo a convocar al Consejo Local para el Fomento del Hábitat, en los términos de la Ordenanza Nº 3.997/2017.
10. Expte. Nº 14.324/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el programa “POTENCIAR TRABAJO”.
11. Expte. Nº 14.325/2020 C.D. BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar el interés en el tratamiento, por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de ley “Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19”.
12. Expte. Nº 14.326/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que gestione ante las autoridades de la Facultad de Agronomía-UNICEN, la firma de Convenios de Asistencia Técnica para el asesoramiento al municipio, con relación al manejo del arbolado público.
13. Expte. Nº 14.327/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal, en el marco de la Ordenanza Nº 2.323/2005 de “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, que convoque y conforme la Comisión de Asesoramiento al órgano de aplicación y contralor municipal, ampliándola a entidades protectoras del distrito y a dos representantes del Concejo Deliberante.
14. Expte. Nº 14.328/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados a cuestiones sanitarias, sociales, económicas, administrativas y financieras, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, a partir del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo.
15. Expte. Nº 14.329/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que adopte medidas relacionadas con la posibilidad de visitar a adultos mayores en residencias geriátricas o casas de residencia.
16. Expte. Nº 14.330/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al Sistema Único de Boleto Electrónico y a la implementación de la Ley Nº 14.735 que crea el Boleto Educativo.
17. Expte. Nº 14.331/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que elabore una estrategia que permita hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nº 14.783 que establece reservas de puestos de trabajos a personas travestis, transexuales y transgénero.
18. Expte. Nº 14.332/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la solicitud de incorporar en una partida presupuestaria en el año 2020 al Centro Educativo Azuleño.
19. Expte. Nº 14.333/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con las becas para educación universitaria y superior.
20. Expte. Nº 14.334/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la obra de sendas peatonales realizada en las calles del microcentro de nuestra ciudad.
21. Expte. Nº 14.335/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Nº 15.134 de Capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, denominada “Ley Micaela”.
22. Expte. Nº 14.336/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar el beneplácito por las declaraciones del Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, respecto de la reapertura de FANAZUL; así como acompañar todas las medidas adoptadas para la mencionada reapertura y la posterior reincorporación de los trabajadores.
23. Expte. Nº 14.337/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a Región Sanitaria IX que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de termómetros e insumos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de la PBA.
24. Expte. Nº 14.338/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar la normalización en el pago de distintas prestaciones a través del Programa Incluir Salud (ex PROFE).
25. Expte. Nº 14.339/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Derogar artículos de la Ordenanza Nº 3.839/2016, que adhiere a la Ley provincial Nº 14.547 de compactación de vehículos de depósitos municipales.
26. Expte. Nº 14.340/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución manifestando rechazo ante la situación que atraviesan jubilados y pensionados por la sanción de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública.
27. Expte. Nº 14.341/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre los medios para diseñar un plan de condonación de deudas sobre la tarifa de servicios públicos para pymes afectadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento.
28. Expte. Nº 14.342/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 15.173, por la cual se declara la emergencia en violencia familiar y por razones de género y diversidad en la provincia de Buenos Aires.
29. Expte. Nº 14.343/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar el repudio ante los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan productores agropecuarios del país; así como requerir al gobierno provincial que implemente medidas de seguridad tendientes a la protección de los productores bonaerenses.
30. Expte. Nº 14.344/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el “PROGRAMA DE PROVISIÓN GRATUITA DE ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN MENSTRUAL”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más20/07/2020 - 20:07:21 hs.
La Municipalidad recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 1.271/94 que regula la promoción, venta y circulación de rifas y bonos donación en el Partido de Azul.
Dicha normativa establece que tanto rifas como bonos deben tener la autorización municipal correspondiente.
El pedido de autorización se hará mediante nota presentada por Mesa de Entradas de la comuna, en la que se describirá la entidad peticionante, operatoria solicitada, cantidad de billetes a emitir y valor total de la emisión, premios ofrecidos y su valor, fecha estimada de inicio de circulación y de los sorteos a realizarse, un modelo del billete a emitirse, explicación de los objetivos a cumplir con el producido de la rifa y constancia emitida por la Municipalidad, en la que conste su inscripción vigente como Entidad de Bien Público y que no adeuda tasas municipales.
Cabe destacar que la autoridad de aplicación correspondiente es la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 21:37:40 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Gobierno Provincial dispuso prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 31 de agosto inclusive.
La normativa establece una extensión de 180 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente y se enmarca en la emergencia sanitaria producto del coronavirus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/07/2020 - 22:57:01 hs.
Esta tarde, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra- recorrió junto al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Mario Fossati el barrio San Martín de Porres, en donde anunciaron a los vecinos presentes el próximo inicio de obras para dotar de los servicios de agua y luz al sector.
En la ocasión, el jefe comunal resaltó que “este barrio que ahora tiene accesibilidad, a partir del asfalto que se hizo en el ingreso al Frigorífico, va ganando derechos. Hoy estamos dando vuelta una historia en la que siempre se busco sacar a la gente del lugar y ahora venimos a traerles servicios. Esto es totalmente opuesto a lo que se ha hecho en los últimos 20 o 30 años en este barrio”.
Al respecto, el intendente Bertellys anunció que la obra –a cargo de la CEAL- contempla casi 5000 metros de red de agua corriente y las conexiones con servicio en cada vivienda y además, la ejecución de trabajos de mejora y ampliación de la red eléctrica para llevar el suministro a los domicilios.
“Llevaremos electricidad para cada hogar con seguridad porque la gente ha hecho lo que ha podido; se ha ido conectando uno con otro y realmente es muy inseguro lo que hay como instalación eléctrica en todo el barrio”-enfatizó.
En tanto, el mandatario municipal subrayó que “hace tiempo que los vecinos tenían este pedido; se trata de una necesidad, un derecho de larga data”.
Por su parte, Fossati detalló que “desde la primera reunión venimos trabajando juntos, considerando que con el municipio nos tenemos que complementar para poder resolver los problemas del Partido”.
“Tenemos previsto hacer la red para provisión de agua potable a cada una de las viviendas y atrás de eso vendría una línea eléctrica para regularizar y poder hacer la conexión domiciliaria correspondiente. Antes de fin de año tenemos que tener resuelto agua y luz en este barrio”-finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/08/2020 - 20:41:31 hs.
En el marco del programa de abordaje territorial y sanitario que se viene desarrollando desde la comuna en distintos sectores, mañana sábado personal del equipo de salud recorrerá el barrio Bidegain. El objetivo de esta iniciativa es prevenir focos de COVID-19 en la ciudad.
El referirse a esta tarea, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini remarcó que “este trabajo territorial es una herramienta muy importante para detectar precozmente personas que presenten síntomas compatibles con Covid”.
En tanto informó que el equipo interdisciplinario de salud integrado por 16 profesionales, se hará presente en el lugar desde las 10 y visitará cada una de las familias a fin de relevar los datos epidemiológicos que serán evaluados y permitirán la toma de decisiones oportunas en el marco de la situación sanitaria actual.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/08/2020 - 08:15:10 hs.
En cuanto supimos que Eliana Mendilaharzu quedó en coma luego de ser golpeada por su pareja Ramiro Ponce, articulamos con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, que ya está trabajando en el caso. La semana pasada, ante la negativa del Ejecutivo local y del interbloque Juntos por el Cambio a brindar informes y a abrir la Mesa local de Violencia solicitada por más de una veintena de organizaciones sociales y políticas, las concejalas Cecilia Martínez, María Inés Laurini y Graciela Bilello -esta última además presidenta de la Comisión de Género del Concejo Deliberante- se reunieron virtualmente con la Subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género Flavia Delmas. Las Mesas locales de Violencia deben tener la conformación lo más amplia y participativa posible porque son el espacio donde se diseña la política pública para el territorio, y donde se superan los obstáculos para el acceso a los derechos de mujeres que están en situación de violencia. Además de las concejalas del Frente de Todos, participaron de la reunión con Delmas representantes de la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Oficial Civil, el Ministerio de Trabajo, Colectiva Mala Junta–Patria Grande, Agrupación 26 de Julio, MTA, ABOFEM, Agrupación La Jauretche, Agrupación Juana Azurduy, MTE Mujeres, La Cámpora, ATE–CTA, Hospital Materno Infantil Argentina Diego y Zona Sanitaria IX, entre otras.
Además, la Directora de Intervención en Casos Críticos y Alto Riesgo en Situaciones de Violencia por Razones de Género Agostina Balástegui se puso a disposición desde el primer momento, y a través de nosotras con la familia de Eliana para asesorar legalmente, orientar y contener. Desde esa área se está trabajando junto a la fiscal que interviene en el caso, Karina Gennuso, y se acordó elaborar de forma conjunta la apelación a la decisión del juez Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías 3, quien contra todos los indicios consideró que no hay elementos que ubiquen a Ponce como el agresor de su pareja, negándose a dictar su prisión preventiva.
Desde el Frente de Todos venimos trabajando una agenda de género, incluida la presentación del proyecto de la que fue conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La fiscal Gennuso entendió que había elementos para pedir la detención porque había peligro de fuga/entorpecimiento de la causa. Adelantó que está reuniendo todos los elementos probatorios, y considera que la resolución del Juez Suárez carece de perspectiva de género y empatía.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires obra de oficio, y va a participar oficialmente en la etapa de instrucción penal preparatoria para aportar perspectiva de género y experiencia ante este fallo que nos preocupa.
Fuente: Prensa Todos Azul
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