07/04/2020 - 22:03:18 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 7 de abril hora: 19
Casos positivos COVID – 19 1
1 (uno)
Número de personas en cuarentena 2
28 (veintiocho)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 El paciente se encuentra internado en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
La pelea No terminó – Quedate en casa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/04/2020 - 09:52:47 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 13 de abril hora: 19
Casos positivos COVID – 19 1
1 (uno)
Número de personas en cuarentena 2
31 (treinta y uno)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 El paciente se encuentra internado en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 Cuarentena domiciliaria: Corresponde a las personas que aún continúan en aislamiento por haber viajado en los últimos 14 días a países con circulación del virus (protocolo inicial) y a quienes provienen de zonas con transmisión comunitaria (nuevo protocolo provincial).
La Pelea NO Terminó – Quedate en Casa
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2020 - 22:57:08 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el trámite para la renovación de la licencia de conducir puede iniciarse vía online ingresando a la página del municipio www.azul.gob.ar, donde se deberá seleccionar la pestaña “Información y Servicios” y luego “Licencia de Conducir”.
Allí, los interesados podrán completar sus datos personales, adjuntando la información solicitada y luego abonar en forma electrónica. Posteriormente, los agentes del área pautarán el turno correspondiente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/04/2020 - 22:14:37 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se está finalizando con la limpieza del desagüe ubicado en calle Catamarca desde el barrio SOEMPA hasta el Arroyo Azul.
Las tareas se ejecutaron con personal y maquinaria municipal e incluyeron la remoción de gran cantidad de ramas y plantas que obstaculizaban el correcto escurrimiento del agua.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/04/2020 - 19:51:29 hs.
AMPLIA RESPUESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DEPORTIVAS, RELIGIOSAS Y DE VECINOS SOLIDARIOS, TUVO LA CONVOCATORIA REALIZADA DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE PARA ANALIZAR CÓMO SE CANALIZAN Y ARTICULAN, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LOCAL, LOS APORTES QUE LLEGAN DE NACIÓN Y PROVINCIA Y LAS DONACIONES DE COMERCIANTES Y PARTICULARES AZULEÑOS.
El Interbloque del Frente de Todos propone la declaración de emergencia alimentaria y la creación de un fondo afectado para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia por COVID 19 con el 25% del recorte a funcionarios políticos y concejales que anunció el 3 de abril el Secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y aún no ha sido formalizado.
La declaración de emergencia financiera por parte del Ejecutivo Municipal y el crecimiento de iniciativas solidarias para colaborar con la asistencia alimentaria encendieron la luz de alarma.
Convocados por el Frente de Todos se desarrolló, hoy, en el Concejo Deliberante una reunión entre concejales de todos los bloques que conforman el cuerpo y representantes de diferentes organizaciones sociales y religiosas que desde hace años trabajan en los distintos barrios de Azul desplegando una serie de actividades para dar respuesta a necesidades básicas insatisfechas, en algunos casos, y acompañando a los trabajadores azuleños en la lucha por la reivindicación de sus derechos en otros.
Se sumaron, además, instituciones deportivas y vecinos particulares que, merced a la solidaridad de los azuleños están colaborando con la distribución de alimentos entre las familias más vulnerables de nuestro medio y la localidad de Cacharí.
Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia se sintieron fuertemente en nuestro distrito, la demanda social crece diariamente y modifican los objetivos originales de todo tipo de organización. Hoy las prioridades son otras: garantizar una alimentación adecuada y de calidad para todas las familias azuleñas.
La falta de articulación periódica de la Secretaría de Desarrollo Social con las organizaciones sociales y la nula iniciativa de acercamiento para coordinar y articular las acciones solidarias fue uno de los cuestionamientos que surgieron en la reunión desarrollada hoy con el objetivo de conocer de primera mano la cantidad de familias que asiste cada organización, con qué frecuencia, en qué zona y la procedencia de los recursos. Otra de las cuestiones que surgió con fuerza es la falta de distribución de artículos de higiene personal y de limpieza; la preocupación sobre la situación de los adultos mayores y la importancia de generar un espacio de coordinación, articulación, recepción y distribución de los recursos que llegan al Municipio como donación de particulares o provenientes de la Nación y la Provincia.
Desde el Interbloque del Frente de Todos se comunicó a los participantes de la reunión, que en la próxima sesión ordinaria, se presentará a consideración del cuerpo la iniciativa de declarar la emergencia en materia alimentaria, la creación de un fondo afectado a la atención de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y la conformación de una comisión de seguimiento y control de la recepción y distribución de los recursos que provengan de la Nación y de la Provincia, con participación de representantes de la oposición y de las organizaciones sociales. Se espera de esta manera poder ampliar la participación en la toma de decisiones, aprovechar la experiencia de las organizaciones con base territorial en el reconocimiento de prioridades a la hora de decidir la inversión de los fondos y mejorar sustancialmente la calidad nutricional de los alimentos.
Fuente: Prensa Interbloque del Frente de Todos
+ Leer más07/05/2020 - 10:04:13 hs.
PROTOCOLO SANITARIO PARA LA CONCURRENCIA DE INGENIEROS A LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA COMO ASI TAMBIEN A OBRAS Y PARA LA PROTECCION DE CLIENTES, EMPLEADOS Y COLEGAS.
• Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se recomienda otorgar turnos espaciados a fin de evitar la aglomeración de personas en las salas de espera.
• Horario de atención: 8 a 14 horas.
• Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o cualquier otra persona con factores de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
• Se recomienda la permanencia de un cliente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del estudio al finalizar cada atención. De permanecer más de un cliente, se recomienda respetar la distancia mínima de un (1) metros entre cada uno de ellos o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado.
• Se recomienda que los clientes no asistan acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios.
• Se recomienda el uso de tapabocas (cubreboca, nariz y mentón) para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común.
• Los establecimientos deberán garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada del establecimiento y chequeo del uso correspondiente de tapa nariz y boca.
• Se recomienda la atención de cuestiones urgentes y que no puedan realizarse por medios electrónicos.
• Se recomienda emitir constancia del turno para garantizar la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
• Para el personal afectado a la atención del público, se recomienda incorporar la organización del equipo en grupos o cohortes estables para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
• En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros colegas
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en el ingreso con el presente protocolo.
PARA LAS OBRAS
Desde el ingreso al sitio de obra, y también en las actividades relacionadas con el proceso constructivo que se realicen fuera de él, se encuentran el uso de los siguientes elementos para su protección personal:
Barbijos, guantes de látex, guantes de descarne o moteado usado sobre guante de látex, máscara de protección transparente que cubra hasta el mentón
Deberá proveerse además alcohol en Gel o solución de alcohol al 70%
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias
Fuente: Prensa www.azul.gob.ar
+ Leer más11/05/2020 - 23:05:33 hs.
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la conducción local del Peronismo 26 de Julio continúa reuniéndose periódicamente de manera remota a través de videollamadas.
En esta oportunidad participaron de la reunión Julio Varela, Joaquín Propato, Laura Aloisi y Gonzalo Rodríguez. Se evaluaron las diferentes actividades que llevan adelante lxs compañerxs de la agrupación en este contexto y se analizaron las buenas medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial, estando en un todo de acuerdo y difundiendo las mismas, especialmente aquellas decisiones que le están llegando también a lxs azuleñxs como solución a los problemas cotidianos.
Por otra parte, se debatieron líneas de trabajo y la adecuación de los métodos de abordaje territorial a desarrollar, teniendo en cuenta la situación que atravesamos a raíz de la pandemia de COVID-19.
Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio
+ Leer más12/05/2020 - 22:02:29 hs.
En el marco del 108° Aniversario de la Fundación de Chillar, este mediodía el intendente Hernán Bertellys visitó la localidad para acompañar a las autoridades en el breve recordatorio que se realizó.
Estuvieron presentes el delegado municipal Rubén Steinhauser, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el director del Hospital Municipal “Horacio Ferro” Daniel Machado, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis y el cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús Carlos Garciarena.
En la ocasión, en la Plaza San Martín colocaron una ofrenda en recuerdo a los pioneros y Garciarena hizo una invocación religiosa.
Posteriormente, el intendente Bertellys señaló que “en este 108° no puedo dejar de recordar aquel centenario de Chillar que para mí en lo personal representó algo muy importante. Se trató de un gran trabajo, en comisiones y subcomisiones, que concluyó en un festejo magnífico e impresionante. En ese entonces conocí la calidad del chillarense”
“Este aniversario en particular nos encuentra distanciados pero juntos, más juntos que nunca. Este momento tan crítico que estamos viviendo nos obliga a estar separados pero juntos espiritualmente, a ser solidarios con el otro, a ayudarnos”-destacó el mandatario municipal.
Finalmente, saludó a los chillarenses y les resaltó la necesidad de seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus como el uso del tapabocas, las distancia mínima entre personas y el respeto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/05/2020 - 21:19:21 hs.
Esta mañana, el municipio recibió la donación de parte de Supermercados La Anónima de alimentos que serán destinados a familias que se encuentran en asistencia social, en el marco de las acciones desarrolladas por la comuna ante la emergencia sanitaria actual.
La mercadería fue entregada por el gerente de la sucursal Azul José Brito y fue recibida por el subsecretario de Comunicaciones Pablo Vera.
Cabe destacar que la distribución de los productos se hará a través del área de Desarrollo Social del municipio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/07/2020 - 19:27:58 hs.
Esta mañana, se desarrolló la reunión virtual de la Red Salamone correspondiente al partido de Azul, convocada por la Comisión Nacional de monumentos, lugares y sitios históricos.
Participaron de la misma el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud Maya Vena y el director de Cultura Martín Laborda.
Asimismo, fueron parte de la videoconferencia Fabio Grementieri (vocal de la Comisión), Claudio Catera (Patrimonio Provincia de Buenos Aires), Ana Ramos (Centro de Interpretación Balcarce), Mariana Quiroga (Cediap) y representando a la comunidad de Azul, Sandra Adam y Carlos Fortunato.
En la ocasión, se trabajó sobre tres ejes de la obra de Salamone -documentación, mobiliario y edificios- y se reconoció la importancia del liderazgo de Azul en una red de este tipo, por la trascendencia de la obra en el centro de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, se avanzó en requerimientos de material de archivo y actual sobre la obra y su estado, puesta en valor de la misma, digitalización de material y la importancia de generar capacitaciones a nivel local para garantizar futuros trabajos de restauración.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/07/2020 - 23:40:15 hs.
La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a disfrutar de los principales atractivos turísticos del Partido mediante el uso de plataformas virtuales. Esta iniciativa surge con el objetivo de reforzar el vínculo con quienes ya han disfrutado del distrito y captar además, la atención de potenciales turistas de cara a un escenario post-pandemia.
Este programa cuenta con entregas semanales en las que la audiencia podrá disfrutar, mediante un video en primera persona, de un atractivo o sector de la ciudad. En esta ocasión se realizará una visita guiada al Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, que con su riqueza histórica y arquitectónica y su abundante y diversa vegetación, se convierte no solo en un atractivo turístico y cultural sino también en el pulmón verde de nuestra ciudad, con un alto valor biológico y ambiental.
La trasmisión en vivo de esta visita guiada, será el domingo 19 a las 17 a través de las redes sociales y el canal de YouTube del área de Turismo.
Los interesados deberán solicitar su pase al correo electrónico azulesturismo@gmail.com, a fin de que se les envíen los enlaces correspondientes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/07/2020 - 23:45:12 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys anunció este mediodía la elevación de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear una Comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica para nuestro distrito.
El jefe comunal estuvo acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y el concejal Pedro Sottile.
En principio, Bertellys explicó que a partir de las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para poder resolver cuestiones netamente locales, se elevará este proyecto cuyo objetivo es crear una comisión que permita la reactivación económica del Partido, en el marco de la situación sanitaria actual.
“Creemos que esto debería salir por unanimidad con el apoyo de todos los espacios políticos para poder determinar a nivel local cuestiones que afectan a muchos vecinos, más allá de la expectativa que tenemos para el viernes cuando el Gobierno Nacional determine cómo continuará la cuarentena y si nos van a permitir a los intendentes tomar decisiones en nuestro territorio”-expresó.
En tal sentido, remarcó que “no obstante, hay comerciantes que están complicados y nos encontramos sin herramientas para poder definir estos temas”.
En tanto, el mandatario municipal indicó que el proyecto ya fue recibido en forma positiva por parte del bloque oficialista y “esperamos poder hacerlo extensivo a todos, ya que creemos es una herramienta fundamental para continuar después de tantos días de cuarentena donde se ha visto afectada la situación económica de gran parte de nuestra sociedad”.
Por su parte, la senadora Egger -quien trabajó en la elaboración de este proyecto- informó que la comisión estará conformada por representantes de las Secretarías de Salud, Producción, Jefatura de Gabinete y Gobierno y los presidentes de los distintos bloques del cuerpo deliberativo. “Tendrá como objetivo escuchar a los vecinos que tengan la necesidad de la apertura de su actividad aunque aún no esté autorizada en fase 4 que es en la que se encuentra nuestra ciudad”-dijo.
Asimismo, agregó que posteriormente la comisión hará la recomendación respectiva al Ejecutivo junto con los protocolos y las medidas sanitarias propuestas y el Intendente generará el decreto de habilitación que será en forma precaria ya que se deberá enviar el protocolo respectivo al Gobierno de la Provincia para que lo autorice. Además, aclaró que “siempre se deja la posibilidad de volver para atrás en el momento en que Provincia diga que no o que el Intendente entienda que de acuerdo al criterio sanitario, la recomendación no es viable”.
En este punto, Bertellys enfatizó que “queremos tener una herramienta local más allá de la fase que estemos. Se trata de poder tener unanimidad política y el aval de la parte sanitaria que es fundamental. Pero claramente tenemos un gran deterioro en la economía y una cantidad importantes de rubros que están muy complicados”.
La respuesta del sistema de salud local
En relación a la posibilidad de flexibilizar la cuarentena y su posible repercusión en el sistema sanitario de nuestra ciudad, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra detalló que “ya hay protocolos presentados y Provincia también ha enviado protocolos tentativos pero esto se va a transmitir en una mesa donde estarán representados todos los actores; y especialmente el avance y posible retroceso de esto va a depender de hasta dónde pueda soportar una apertura nuestro sistema de salud”.
Por su parte, el secretario de Salud Carlos Bravo manifestó que “esta herramienta está atendiendo la situación de vecinos que luego de 100 días están aún sin la posibilidad de apertura de sus comercios y tomando en consideración que vamos a tener que convivir con el virus durante mucho tiempo, hay que dar una respuesta a la vuelta a la vida normal”. Y afirmó que “esto que fue muy positivo en el principio, termina siendo una herramienta muy restrictiva a las libertades individuales que hay que atender”.
El funcionario municipal manifestó que “mientras no tengamos luces de alarma dentro del sistema de salud con focos no controlados estas herramientas hay que sostenerlas y tenemos que ser solidarios todos con estas personas que tienen un quebranto económico”.
Para finalizar, reafirmó que “el sistema de salud está preparado para un impacto del virus, hoy tenemos casos reducidos para una población de 60 mil habitantes, entonces seguir teniendo una cuarentena tan estricta no tiene sentido. Obviamente estamos atentos a cómo se comporta la curva y por eso se armarán estos protocolos. Si esto se respeta no vamos a tener desarrollo viral a partir de estas aperturas, la mayoría de los contagios detectados hasta ahora han sido en reuniones sociales que no están permitidas y donde no existe ningún protocolo por supuesto”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/07/2020 - 14:40:29 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que está abierta la convocatoria para presentar proyectos en el marco del “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. Se trata de una iniciativa destinada a coordinar y facilitar la aprobación y ejecución de proyectos de obras civiles y de infraestructura tendientes al progreso urbanístico de todo el distrito.
En este sentido, se convoca a desarrollistas privados, inversores, empresas, entidades y/o vecinos del Partido para la presentación de iniciativas a ejecutarse dentro del mencionado programa.
Las propuestas, en una primera etapa, podrán acercarse hasta el 5 de septiembre y deberán contener descripción del proyecto, ubicación, fotomontaje del mismo, tendido de calles, monto y fondos de inversión, consecución y calidad de servicios públicos indispensables, cantidad de recurso humano afectado en forma directa o indirecta.
Los proyectos podrán estar vinculados, entre otros, a urbanizaciones abiertas o cerradas; urbanizaciones para vivienda unifamiliar o multifamiliar; propiedad horizontal; tiempo compartido; clubes de campo o countries; clubes deportivos; campos de deportes; centros comerciales; centro de convenciones; hoteles y hosterías; establecimientos universitarios; establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios; parques industriales; cementerios privados o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, educacional, deportivo, comercial, industrial o empresarial que tenga, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales.
La recepción de proyectos y/o consultas puede hacerse al correo desarrollourbano@azul.gob.ar o bien en la Secretaría de Obras Públicas, Avenida 25 de Mayo 619, planta alta, de lunes a viernes, de 8 a 14.
El análisis y evaluación de los proyectos a ejecutarse en el marco del “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul” corresponderá a una Comisión Especial que estará integrada por representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Martilleros; de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Secretaría de Gobierno de la comuna.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/08/2020 - 09:32:17 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad de Cacharí que uno de los casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas horas corresponde a un personal de salud que trabaja en el Hospital Casellas Solá.
En este marco, el área de epidemiología de la comuna decidió aislar a los contactos estrechos laborales del paciente y se dispuso realizarles hisopados, según transcurran los días que marca el protocolo provincial.
Por ello, se solicita a los vecinos de Cacharí y de la zona concurrir al nosocomio solamente por casos de extrema necesidad o bien, ante síntomas relacionados al coronavirus.
Cabe destacar que el hospital funcionará con el personal de salud reducido hasta tanto la situación vuelva a normalizarse.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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