20/11/2019 - 18:48:08 hs.
Se presentó en la Biblioteca Ronco
El pasado sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede de la Biblioteca Ronco y con una numerosa asistencia de público, la joven arquitecta azuleña Agustina Lezcano presentó su trabajo titulado “Cortázar y el tiempo. Sobre una clase de literatura”. La nombrada estuvo acompañada por el Profesor Matías Erasun, quienes fueron presentados por el periodista local Julio Fernández.
La exposición giró en torno al análisis de la categoría de “tiempo”, que Agustina tematizó a través de tres cuentos que el propio Julio Cortázar abordó en una de las clases del curso de literatura que dictó en la Universidad de Berkeley, California, en 1980. Dichos cuentos fueron: “El milagro secreto”, de Jorge Luis Borges; “Eso que pasó en el Arroyo del Búho”, de Ambrose Bierce y “La isla a mediodía” de Julio Cortázar.
La disertante invitó a la relectura de estos relatos a la luz de las ideas sobre el “tiempo” de los filósofos Agustín de Hipona y Henri Bergson. Su exposición estuvo matizada por la exhibición de fotografías, algunas alusivas a distintos momentos de la vida del escritor argentino, y otras orientadas a ilustrar los conceptos filosóficos y a hacernos repensar nuestras ideas sobre el tiempo.
Cabe destacar que la Arquitecta Agustina Lezcano es egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de “Introducción a la Arquitectura Contemporánea” y como investigadora.
Ha sido galardonada con distintas becas que le han permitido perfeccionarse en el exterior. Su producción académica se caracteriza por desarrollar problemas de corte filosófico y artístico desde la disciplina arquitectónica, y como artista plástica ha sido seleccionada en numerosas oportunidades por distintas instituciones para exhibir su trabajo.
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más20/11/2019 - 18:56:41 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este sábado 23 se realizará el concierto de fin de año del Coro Municipal Aguaclara, acompañado por el coro estable de Tandil, con la presentación del espectáculo multidisciplinar “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramírez y Félix Luna. Será las a las 20:30 en el Instituto Palmiro Bogliano ubicado en Av. 25 de Mayo 777.
Esta obra está integrada por ocho piezas inspiradas en ritmos y formas folclóricas y cuenta la historia de mujeres argentinas o directamente vinculadas a nuestra historia. Los temas mencionados son “Gringa Chaqueña”, guarania; “En casa de Mariquita”, refalosa; “Rosarito Vera Maestra”, zamba; “Manuela la tucumana”, triunfo; “Dorotea la cautiva”, milonga; “Alfonsina y el mar”, zamba; “Las cartas de Guadalupe”, canción y “Juana Azurduy”, cueca.
La realización contempla, desde el punto de vista musical, trabajar con un arreglo para solistas, coro femenino y orquesta de cámara (piano, guitarra y percusión). Además, para esta ocasión se han incorporado elementos para conformar un espectáculo integral: un texto introductorio a cada tema, interpretado por una actriz y finalmente, el movimiento escénico y la danza.
Este concierto se enmarca en las actividades posteriores al XIII Festival Cervantino.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/11/2019 - 23:31:56 hs.
Mañana viernes a las 21 en la Plaza San Martín, se realizará la tradicional Farándula Estudiantil de la que participará la Promo 2019.
Durante el encuentro organizado por la Dirección de Juventud de la comuna, los jóvenes realizarán coreografías creadas por ellos mismos. También habrá DJ en vivo.
Se premiará a quienes ganen Mejor Carroza y Mejor Coreo, respectivamente, con un asado para toda la división. En tanto, quienes resulten ganadores en ambas categorías recibirán un viaje al Parque de la Costa.
La concentración de las carrozas será a las 20 en H. Yrigoyen entre Moreno y Avenida 25 de Mayo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/11/2019 - 23:58:23 hs.
La Municipalidad de Azul llama a Concurso público de antecedentes, y oposición para la selección del cargo de Responsable Técnico Vial en el marco de la Comisión Vial Rural (COVIR) del Partido de Azul.
Los requisitos son contar con título de Ingeniero Vial, en Vías de Comunicación o Civil, habilitado para ejercer la profesión en Argentina y con al menos cuatro años de experiencia; disposición a residir en Azul, licencia de conducir con categoría habilitante (B1) vigente, menor de 50 años y estar matriculado o disposición para matricularse en el CIPBA al momento de comenzar el contrato.
El profesional tendrá a su cargo realizar la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del Partido de Azul, así como asesorar técnicamente a la COVIR.
Asimismo desarrollará las siguientes tareas: planificar y dirigir técnicamente las tareas de mantenimiento, reparación, mejoramiento de los caminos rurales del partido de Azul; elaborar anteproyectos y/o proyectos, cómputos de materiales y presupuestos de las obras a ejecutar; elaborar la justificación técnica para las propuestas de aumento de la tasa vial; brindar asesoramiento técnico a la COVIR, sobre convenios a celebrar con otras instituciones o sobre cualquier cuestión vial que se le solicite, proponer reorganización de las estructuras de funcionamiento del área vial rural, la elaboración de un reglamento interno; realizar pliegos técnicos y contratos para la adquisición o arrendamiento de equipos, maquinarias, materiales, locación de servicios a través de concursos o licitaciones; elaborar los informes periódicos de tareas y el informe anual, preparando y actualizando mapas o archivos informáticos, etc.; participar de las reuniones del Comité Hídrico.
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación: Curriculum Vitae, los títulos y certificados acreditando la formación profesional, los antecedentes laborales de experiencia general y específica (con los contactos de las personas que puedan ofrecer referencias), una carta de presentación y toda documentación acreditativa de antecedentes que se considere relacionada con las tareas a desempeñar. Los mismos se presentarán simultáneamente por correo postal y por e-mail. La presentación por un solo formato no será considerada válida. La copia escrita se enviará en sobre cerrado con la palabra "Ingeniero" bien visible, dirigida a COVIR, Av. 25 de Mayo 619 Planta Alta - CP 7300, Azul, Provincia de Buenos Aires. El e-mail se enviará a la dirección: covir.azul@gmail.com con el asunto "Ingeniero". Las consultas o aclaraciones pueden realizarse al mencionado correo electrónico.
El plazo para presentar la documentación es hasta el 9 de diciembre de 2019 a las 14 horas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/12/2019 - 21:08:45 hs.
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CEAL, en la que se abordó la Memoria y los Estados Contables del Ejercicio N°63. Seguidamente por reunión de Consejo de Administración se ratificó en la presidencia a Roberto Rusciolelli.
El pasado jueves 19 de diciembre, a las 20:30hs., respetando la hora de tolerancia, dio comienzo, con los delegados electos el 8 de diciembre pasado, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., correspondiente al Sexagésimo Tercer Ejercicio, finalizado el 31 de agosto.
La misma fue presidida por el Presidente del Consejo Roberto Rusciolelli, acompañado por el Tesorero Alberto Rufino, el Secretario Dr. Gustavo Corengia y demás miembros del Consejo, como también las gerencias y los responsables de los distintos sectores de la Cooperativa.
El presidente inició con palabras de bienvenida y agradecimiento a los asambleístas, mostrando la total disponibilidad a canalizar las consideraciones e inquietudes que se plantearan.
A modo de realizar un abordaje dinámico del Orden del día, primeramente se procedió a la lectura de la Editorial de la Memoria y del Balance, que consta en el ejemplar impreso y seguidamente se optó por realizar una exposición de los dos servicios básicos principales y de los estados contables.
El Ing. Federico Garriz, Gerente de CEAL luz, fue el primer expositor. Realizó un pormenorizado detalle de las obras e inversiones concretadas a lo largo de este ejercicio. Primeramente hizo referencia a la adquisición de un nuevo Transformador de 15MVA, de vital importancia para el suministro de energía eléctrica en nuestra ciudad, resaltando que permite atender la creciente demanda de energía en Azul, como así también procurar la condición N-1, que significa que al salir del servicio algún transformador, por la razón que fuere, no afecta a la totalidad del suministro en nuestra ciudad.
Detalló las obras realizadas en la red de energía en el Barrio 298 Viviendas, mediante el convenio firmado con el Instituto de la Vivienda. Explicó que las obras del servicio eléctrico se realizaron en la frontera del barrio, específicamente se extendió una línea de media tensión de 13,2 KV y se realizó el montaje de la subestación transformadora, con un trafo de 630KVA, con el objetivo de proveer la potencia necesaria al barrio.
Prosiguió con el detalle de una nueva línea exclusiva para abastecer la potencia requerida por el Frigorífico, ante la necesidad de dicha empresa de incrementar su producción, con el consecuente aumento de la demanda energética.
Hizo referencia también a la extensión y readecuación de las líneas de distribución primarias y secundarias, que brindan servicio a la zona urbana o suburbana. Una de ellas, sobre el denominado Alimentador Derecho, que energiza la zona sur, sobre el que se resolvió llevar a cabo una obra que consistió en particionarlo y realizar una nueva salida denominada derecho sur. También especificó la construcción del tramo de línea de media tensión desde el Club Bancario hasta la futura SET Sur (Los Alamos y puente AMCA) que permitirá el enlace de los barrios Pinasco, Santa Elena, Las Rosas, Ceferino y La Colorada, mejorando la flexibilidad y calidad del servicio.
Entre otros temas de relevancia, pormenorizó el plan de recambio de luminarias por tecnología led, llevado a cabo junto con la Municipalidad de Azul, mediante la ordenanza 3000. El mismo se concretó en las avenidas troncales de nuestra ciudad, Cáneva y Piazza, el Microcentro, como también en Chillar y Cacharí. Explicó que en comparación a las luminarias tradicionales poseen un mayor poder lumínico, una vida útil extensa, un ahorro de energía superior y bajo costo de mantenimiento.
Al cierre de su exposición agradeció al personal técnico y administrativo por el desempeño laboral y la colaboración diaria.
Prosiguió el Ing. Alejandro Laperne, responsable de Ceal agua, también con una detallada exposición de las obras ejecutadas y del plan de mantenimiento del servicio, cuyo objetivo principal es la calidad del agua. Ofreció detalles de los nuevos pozos de extracción, especificando que la última de las tres perforaciones definitivas que se iniciaron en el 2018, es la ubicada en Villa Piazza Sur. Luego hizo referencia a la nueva etapa de pozos de exploración, cuyo objetivo es el incremento de la capacidad productiva y la consecuente mejora de la calidad del servicio, habiéndose determinado como zonas para realizar las perforaciones de estudio, el PIDA II y Parque Municipal.
A continuación enumeró las nuevas redes de impulsión, que permitieron conectar los nuevos pozos de agua potable, mejorar la distribución y la presión.
También ofreció detalles de las obras ejecutadas en el Barrios 298 Viv., que consistieron en el nexo de agua potable, con la realización de un pozo de captación, cañerías de impulsión y la vinculación a la red del barrio; y el nexo cloacal que incluyó la estación elevadora y cañerías colectoras.
Por último, especificó las obras de mantenimiento y los avances en la automatización y telecomando de los pozos, optimizando así el funcionamiento y control de los mismos.
Luego de consultas sobre ambos servicios y de un fluido dialogo con los asambleítas, el Cr. Marcelo Reyero, a cargo de la Gerencia Administrativa se refirió a los Estados Contables, mediante cuadros y gráficos. Tanto la Memoria como el Balance fueron aprobados por la Asamblea. Se evidenció la abierta participación y el acompañamiento por parte de los delegados presentes en la Asamblea.
Al finalizar la misma, en Reunión del Consejo de Administración, se incorporaron los consejeros electos por Asamblea y se ratificó de manera unánime a Roberto Rusciolelli en el cargo de Presidente de la Cooperativa.
Fuente: Prensa CEAL
+ Leer más13/01/2020 - 14:42:41 hs.
Por Dr. Juan Eduardo Sáenz*
Se cumplen 26 años del fallecimiento de Rubén Cesar De Paula, el Intendente de la democracia recuperada en Azul, quien ocupó el cargo entre el 10 de diciembre de 1983 y el 11 de enero de 1994, fecha en la cual lo sorprendió tempranamente la muerte a los 61 años de edad.
Hijo de Raquel Tancredi y Francisco Salvador De Paula, Rubén Cesar había nacido un 24 de diciembre de 1932. Años después nacería su única hermana María Raquel. Poliya se casó con Carmen Vulcano y tuvieron dos hijas, Valentina y Carolina.
Se dedicó a la enseñanza de Educación Física, ganándose el título de “Profesor”, el cual honró en cada ámbito de su vida. Se entregó de lleno a la enseñanza secundaria, desempeñándose en distintas escuelas de Azul, pero también se desempeñó en la educación rural y tuvo una participación destacada en el ámbito deportivo.
Desde joven De Paula se involucró en la actividad política dentro de la Unión Cívica Radical, siendo electo Concejal en 1963 (por la UCR Del Pueblo) y en 1973. Fue electo Intendente Municipal por el distrito de Azul en las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983, que marcaron el definitivo retorno de la democracia en nuestro país, y fue reelecto nuevamente como Intendente de Azul en 1987 y en 1991, creciendo progresivamente en cantidad de votos en cada elección.
De Paula fue fundamentalmente un hombre de bien que supo jerarquizar la función pública. Con una notable capacidad de gestión y planificación será siempre recordado por su importante obra de gobierno que incluyó la creación de escuelas y jardines de infantes, el desarrollo de planes de vivienda, asfaltado de calles, obras de cordón cuneta y desagües, la instalación de redes de gas para Chillar y Cacharí, planes de forestación, entre tantas otras realizaciones.
Fiel a su actitud docente también promovió el desarrollo de actividades deportivas y culturales y fundamentalmente enseñó con el ejemplo lo que lo hizo merecedor de la consideración de todos, hasta de sus propios adversarios políticos, gracias a su convivencia respetuosa y su hombría de bien.
Recordar a “Poliya” De Paula significa tener en cuenta que lo más importante es la gestión, el día a día, el estar en contacto permanente con la gente, el ser uno más que escucha y conoce sus problemas. También es entender que la política no es solo estrategia y que no sirve sino es para solucionar los problemas de la comunidad.
A 26 años de su partida, es nuestro deber recordarlo ya que su figura austera, íntegra y sincera es un ejemplo para todos los azuleños. Poliya nos enseñó que “El motor de todo gobierno debe ser el servicio, porque para esto ha sido elegido y, sólo siendo fiel a este difícil principio, se logran los objetivos primeros de la comunidad: su crecimiento y progreso constante, en el marco de la organización, el orden y la paz”.
*Presidente Concejo Deliberante de Azul - Comité Unión Cívica Radical de Azul.
+ Leer más13/01/2020 - 14:47:32 hs.
El próximo domingo continúa la programación de VCV – Vivero Cultural Verano desde donde el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche ofrecen la posibilidad de ver nuestro teatro en la temporada estival.
Ahora se pondrá en escena una única y última función de “Flores Grises”, obra que recientemente acaba de participar en el Circuito Provincial del CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente) y que el año pasado obtuviera el segundo lugar en la Fiesta Regional de Teatro
La obra tiene dramaturgia y dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez y cuenta con la actuación de Miriam Peralta Reyes, Adriana Barra, Mirta Luján, Marta Capparuccia, Gabriela Yannelli, Berta Gallicchio, Manuela Abella, Carolina Santillán, Natalia Mazariche, Andrés Grippaldi, Mirta Valicenti, Carlos Fortunato, Haydeé Grierson, Marta Scalcini y Fernando Marcilese. Los aspectos técnicos y de apoyo están a cargo de Daniel Navas (Vestuario y caracterización), Miguel Estrada (diseño) y Nicolás Navas (Luces). Para la organización y producción general se cuenta con los integrantes del Equipo Delta..
El director y docente vuelve tomar un texto propio como excusa de aprendizaje grupal e indagación escénica y siendo la misma pieza ya presentada en 2003 se constituye en una versión totalmente nueva desde los propios objetivos expresivos.
“Don Gabino Zarratea se casó con Amada Buenaventura. Se instalaron en un paraje que ni nombre tenía. Trabajo le tocó al hombre, hijos a la mujer. Los Zarratea eran trece hermanos. Supieron estar muy bien, después no, después no, después no…”
“Flores Grises” transcurre lenta y sin pausa envuelta en el paisaje pampeano, la atmósfera que nos identifica con la nostalgia de anécdotas de un pasado ya lejano e irrecuperable en tiempos de tanta velocidad tecnológica. Lo que es verdad, a pesar de virtudes y defectos de los tiempos actuales, es que la historia se construye contaminada de memoria y de olvidos y que hay vidas que jamás podrán reconstruirse porque el paso del tiempo, cada vez más acuciante, las marchita para siempre.
La función tendrá lugar el próximo domingo 19 a las 21.30 hs en “La Salita”, Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (ex Córdoba) 567. Se puede reservar previamente para asegurar la entrada llamando al 02281-15- 315117. Se recomienda puntualidad ya que no se permitirá el acceso una vez iniciado el espectáculo.
MÁGNÍFICA DESPEDIDA:
El sábado anterior bajó el telón para “Los Perros de mi Memoria - Versión de los espejos” con una presentación maravillosa y conmovedora. Seis actrices azuleñas con altísimas actuaciones (Pilar Villanueva, Silvana Gusella, Haydeé Grierson, Graciela Longhi, Liliana Zárate y María Racciatti). Un equipo técnico y de organización con gran compromiso. Un público entregado a la emoción y que vibró más allá de la función. El grupo atesorará este trabajo en su repertorio guardando esta obra con cariño y orgullo por lo conseguido.
Fuente: Prensa Equipo Delta
+ Leer más09/03/2020 - 23:30:30 hs.
En el marco de V Jornadas “Mujeres en Acción”, organizadas por la Asociación Empleados de Comercio del Azul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la artista azuleña Laura Paterno realizó en la tarde de hoy lunes una intervención en el Supermercado Cooperativa Obrera que consistió en una pintura en vivo.
Sobre la obra, que es una ilustración basada en la canción Bird del grupo The Knife, tiene como mensaje el hecho de que “no hay que perder la emoción de seguir volando siempre, aunque las cosas vayan mal. Si se pierde eso, se pierde todo”, expresó Laura.
Cabe señalar que Laura Paterno es una artista que se mueve en diferentes planos de la creación como dibujo, pintura, maquillaje, vestuario, fotografía, realización de cortometrajes, animaciones, obras de teatro, entre otras.
El cuadro va a estar en las instalaciones de la Cooperativa Obrera. Allí se instaló una urna con los cupones para que la gente que asiste al local, ubicado en Avenida Piazza entre Constitución e Islas Malvinas, pueda participar del sorteo de la obra que se realizará el jueves por la mañana.
Capacitación para mujeres emprendedoras
En tanto, mañana martes 10 se llevará adelante una capacitación sobre estrategias empresariales para mujeres emprendedoras con un temario que abordará tres ejes: Plan de Negocios, Redes Asociativas y Planificación Estratégica.
La misma estará a cargo de Rubén Reina, Héctor Díaz, Leandro Frígoli, Hernán Lamanna y Juan Pablo Sottile, docentes del Programa “Vamos a emprender” de la Facultad de Agronomía de la UNICEN.
La actividad, que es de carácter gratuito y abierto a la comunidad, se realizará en el salón de la AECA -ubicado en Colón 525- de 14,30 a 16,30.
Fuente: Prensa AECa
+ Leer más24/03/2020 - 11:05:36 hs.
Luego de la muerte del presidente Perón, aumentó el nivel de violencia en manos de grupos armados guerrilleros y de la triple A, llevando al país a una situación insostenible que requería del compromiso de todo el pueblo para sortearla.
No se pudo lograr la unión nacional por la que nuestro correligionario Ricardo Balbín había abogado aquel 16 de marzo de 1976 diciendo “que todos los incurables tienen cura 5 minutos antes de la muerte”, para encontrar una salida democrática a la difícil situación del país.
Si bien el país estaba inmerso en un descalabro político y económico, nada justifica la interrupción de un proceso democrático por parte de las Fuerzas Armadas, algo que fue moneda corriente en la Argentina del siglo XX.
El Proceso de Reorganización Nacional (como lo llamaron los militares) lejos de reorganizar la nación, le provocó un daño enorme. La deuda externa aumentó de 7800 a 45000 millones de dólares, la inflación siguió creciendo, hubo destrucción de la industria nacional debido a una apertura de las importaciones por eliminación de aranceles y aumento del desempleo.
A toda esta mala praxis político-económica, se sumó la peor historia que esta nación tiene en su haber, que es la de haber empleado desde el Estado un plan para secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas, sin someterlas a la Justicia, más allá que los motivos de esas detenciones fuesen justificadas o totalmente arbitrarias. Incluso se llegó a la apropiación y el secuestro de bebés, que todavía no se han podido recuperar en su totalidad. Esta aventura militar terminó con una guerra inútil, que dejó más de 600 compatriotas muertos durante el conflicto.
En el año ´83, con la vuelta de la democracia, hubo un presidente que se llamó Raúl Alfonsín que creó la CONADEP para que se investigaran delitos producidos durante la dictadura e hizo que las personas implicadas en esta etapa oscura de nuestro país fueran juzgados por la justicia civil y condenados.
Nuestra democracia ya cumplió 37 años ininterrumpidos los cuales costaron mucho, y más aún en sus comienzos, cuando las Fuerzas Armadas eran interpeladas poseyendo un gran poder. Y ahí tuvimos un ejemplo de unidad nacional en la semana santa del ´87, cuando el Dr. Cafiero acompañó al Presidente.
Hoy, la democracia nos interpela nuevamente ante esta emergencia sanitaria nacional, cuando el presidente Fernández convoca a la oposición y ésta, sin mezquindades, lo apoya y queda a disposición.
Ojalá que ésta crisis sea el punto de partida para el reencuentro de los argentinos, donde los sectores político aúnen esfuerzos para lograr consensos en políticas de largo plazo que vayan resolviendo nuestros problemas económicos y sociales, evitando soluciones mágicas ideadas por unos pocos que nos lleven nuevamente al fracaso como sucedió aquel 24 de marzo de 1976.
Fuente: Prensa Manuel Álvarez - Pte. UCR Azul
+ Leer más09/04/2020 - 20:30:25 hs.
En el marco del aporte del 30% que decidieron donar, los concejales del Frente de Todos hicieron llegar alimentos no perecederos a la Organización No Gubernamental SUKAH. La misma se encuentra llevando la tarea de cocinar y acercar viandas a familias que lo necesitan, desde el día martes 7 y se extenderá hasta la noche del domingo inclusive, llegando a dos barrios por noche.
Hasta el momento se han repartido más de 500 viandas y se estima realizar alrededor de 300 viandas más por noche hasta su finalización el domingo 12.
Desde el Interbloque del Frente de Todos entendemos que el aporte de nuestra dieta, tal como lo propone el municipio, no soluciona de ninguna manera el problema que acucia a la población. Por ello insistimos en la Declaración de la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul, junto a la creación de un fondo con afectación especifica destinado a esta emergencia constituido a partir del descuento del 30% en los sueldos de funcionarios políticos y concejales y una comisión de seguimiento y control.
Hasta tanto y en cuanto no se formalice dicho mecanismo, continuaremos proveyendo de insumos básicos y aportando dinero a distintas instituciones del partido. La próxima donación, pautada para los próximos días, serán insumos en el Hogar de Ancianos de Cacharí y en efectivo a los hospitales de Chillar y Caharí para que lo destinen a los insumos o recursos que estén necesitando.
Fuente: Prensa Frente de Todos
+ Leer más17/04/2020 - 14:11:53 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 17 de abril hora: 13
Casos positivos COVID – 19
0 (cero)
Número de personas en cuarentena 1
112 (ciento doce)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 Cuarentena domiciliaria: Corresponde a las personas que aún continúan en aislamiento por haber viajado en los últimos 14 días a países con circulación del virus (protocolo inicial) y a quienes provienen de zonas con transmisión comunitaria (nuevo protocolo provincial).
La Pelea NO Terminó – Quedate en Casa
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2020 - 00:25:54 hs.
Los pedidos de información sobre el coronavirus, los asesoramientos sobre diferentes beneficios y los reclamos por problemas derivados de la emergencia, hicieron que la Defensoría del Pueblo bonaerense recibiera unas 13.000 consultas en el último mes, lo que representa un 30% más desde que empezó la cuarentena.
Son datos que el organismo que conduce Guido Lorenzino sistematizó entre el 20 de marzo y el 20 de abril. Fueron en total 12.795 consultas que, a razón de unos 640 por cada día hábil, superaron en un 30% a los que se habían recibido antes de que entrara en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Esta cantidad de consultas se dividió entre 7.143 asesoramientos, 1.959 reclamos y 3.693 consultas por expedientes. De los primeros, los 2.159 asesoramientos por los aumentos de precio fueron los que encabezaron el ranking, con el 30,2%; le siguieron las 1.704 consultas acerca del coronavirus, con el 23,8%; y los 1.265 pedidos de información sobre el IFE cerraron el podio con el 17,7%. También tuvieron gran presencia los relacionados a temas laborales, a jubilados sin tarjeta de débito, a inquilinos, por vacunación del PAMI y por las escuelas privadas.
Entre los casi dos mil reclamos aparecen los servicios públicos, la salud y el previsional como los temas principales, aunque también sumaron las quejas relacionadas a los impuestos municipales, la violencia institucional, discapacidad y adultos mayores, violencia de género, asuntos viales, educación, mediación e inquilinos, entre otros.
El rubro inquilinos recibió tanto reclamos como pedidos de asesoramiento. Entre las principales consultas figuraron las relacionadas al congelamiento de los alquileres, la posibilidad de mudarse durante el aislamiento, al pago del alquiler a través de transferencias digitales. Además, hubo quejas porque los locadores amenazaron con desalojos aunque no se permitan hasta el 30 de septiembre y porque los propietarios les cortaban los servicios a los inquilinos.
El área de Consumidores también recibió muchas denuncias de los tomadores de créditos UVA, con problemas a la hora de hacer efectivas las medidas anunciadas por el Gobierno. Una cuestión que genera problemas tiene que ver con la reversión, es decir, la posibilidad de pedir la devolución de la cuota, y también para trasladar las cuotas impagas entre abril y junio al final de vida del crédito.
Fortalecimiento de las vías de contacto
Al analizar las vías de contacto por las cuales la Defensoría recibió las consultas, la mayoría, 6.138, llegaron por la línea telefónica gratuita; 2.872 fueron por WhatsApp; 1.521 por redes sociales; 937 por correo electrónico; 407 por el chat de la página de la Defensoría y 920 fueron recibidas por las delegaciones.
"La cuarentena nos obligó a cambiar el método de trabajo pero redoblamos el esfuerzo para acompañar a los bonaerenses. Para eso, aumentamos un 50% el personal de atención y agregamos una línea más de WhatsApp, los que nos permitió dar respuesta, por ejemplo, a los llamados nocturnos, que se triplicaron desde que comenzó el aislamiento", sostuvo Lorenzino.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo resaltó la importancia de "informar y escuchar a los vecinos en este momento tan delicado. Para eso, realizamos videoconferencias entre las áreas, con los funcionarios online en todo momento, para dar mejor respuesta a los ciudadanos".
Fuente: Prensa Defensoría Delegación Azul
+ Leer más12/05/2020 - 22:00:08 hs.
Esta tarde, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra- se acercó al puesto de control instalado en el acceso a la ciudad, en Ruta Nacional N° 3 y Avenida Piazza, para verificar el desarrollo de los operativos de inspección dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En la ocasión, el jefe comunal dialogó con el personal policial presente que le describió las actuaciones desarrolladas y el modo de aplicación de las normativas vigentes, entre otros.
En este marco, Bertellys inidcó que “es fundamental analizar de primera mano cómo evolucionan los controles y verificar que estos se lleven adelante en forma rigurosa y en todos los horarios. Cada una de las medidas sanitarias aplicadas persigue el objetivo de cuidar la salud pública y evitar que el coronavirus se propague en nuestra comunidad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2020 - 23:00:48 hs.
Esta tarde en el despacho comunal, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra –acompañado por funcionarios municipales- recibió al presidente del CEDA Federico García y a representantes de locales con servicios gastronómicos de Azul, con quienes dialogó acerca de los protocolos a aplicar en el sector.
Cabe destacar que restaurantes, restobar, bares, cafeterías, heladerías, cervecerías, rotiserías, pizzerías y parrillas pueden trabajar únicamente bajo la modalidad delivery o para llevar/take away.
En todos los casos, el horario establecido es de 8 a 17 y de 19 a 23 horas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions