15/10/2011 - 23:11:28 hs.
Como dice el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Dicho esto , me permito a continuación esbozar porque quienes militamos en el Frente Amplio Progresista le pedimos a los azuleños que acompañe el próximo 23 de Octubre con su voto de confianza al proyecto que a nivel local encabeza el Dr. Carlos G. Vignau :
PORQUE LA CONTINUIDAD:
- Porque la actual gestión ,que recibió la comuna con un déficit /deuda equivalente al 70% del presupuesto lo ha reducido a la actualidad a menos del 30% , lo que permite que su continuidad garantice seguir avanzando con éxito en la posibilidad de concretar operatorias de créditos para continuar obras de pavimentación , o como la recientemente anunciada , para finalizar la reconstrucción del ex cine San Martín y la posibilidad de adquirir el predio de la ex Curtiembre Piazza, o en su caso, para más pavimento , para ello se puede lograr cambiar la mayoría en el Concejo Deliberante y seguramente este tipo de operatorias que benefician a la comunidad en su conjunto tendrán un estudio y tratamiento ágil y positivo, y no como hasta ahora ocurrió, que lo único que se estudió fueron los tiempos políticos para su tratamiento, en desmedro del bien general.-
- Porque la actual gestión ,que recibió la comuna con una cobrabilidad promedio de tasas del orden del 44% en ABL , del 55% en Inspección , Seguridad e Higiene y del 70% para red Vial , la llevó en la actualidad al 63%, 75% y 88%, respectivamente, y su continuidad proyecta fortalecer aun más dichos registros reformulando el Organigrama Municipal y dotando de nuevas tecnologías a las áreas tributarias competentes.-
- Porque la actual gestión, que recibió un índice de coparticipación de 0,074 , lo llevó por su política y gestión de salud al 0,083 , su continuidad garantiza avanzar aun más en lo logrado, como fue jerarquizar y recategorizar el Hospital Pintos, el Hospital Casella Solá de Cacharí y Horacio Ferro de Chillar , construir 7 nuevas unidades sanitarias, crear nuevos servicios y programas de prevención de enfermedades, bajando programas de origen provincial y nacional, crear más de 250 nuevos puestos de trabajo en blanco , creando la carrera profesional Hospitalaria, restableciendo el recupero de obras sociales como incentivo al personal no profesional , informatizando las unidades de atención primaria de la salud, creando el servicio de emergencias, de cirugía cardiovascular, entre otras.-
- Porque la actual gestión , que pavimentó a la fecha más de 256 cuadras, y se encuentra pavimentando 51 cuadras más, a la espera de la autorización por parte del Concejo Deliberante del préstamo para construir 102 cuadras más de pavimento , que remodeló y puso en valor más de 10 plazas en distintos sectores barriales, que trabajó sobre la problemática hídrica como nunca antes, que remodeló edificios públicos, que adquirió el ex Cine San Martín , que refuncionalizó con nuevas obras el Parque Municipal, que consiguió construir más de 500 viviendas con planes Nacionales , Provinciales y aporte municipal, que consiguió el servicio de agua potable para 16 de Julio, que se encuentra reconstruyendo el sector de Costanera Norte, que construye el Parador Boca de la Sierra, que construye el pavimento por Av. Urioste desde la Ruta 3 hasta Av. 25 de Mayo, que construyó la rotonda de acceso por Av. Piazza, que construyó los parques de Cacharí y Chillar , que construirá la obra en homenaje al Arq. Salamone frente al Cementerio, que construyó la pista de skate, que reordenó y refuncionalizó sectores del balneario Municipal, que realizó obras de conexión de agua y cloacas a los barrios San Fco., El Sol , Villa Suiza y luego al Sta. Lucia, que adquirió los terrenos para la reubicación del Barrio San Martín de Porres y firmó convenio con Nación para la construcción de las viviendas, que iniciará el plan de 500 cuadras de alumbrado público, que construyó el Parque Industrial II, que esta poniendo en valor la Plaza San Martín, entre otras tantas obras, su continuidad garantiza avanzar en nuevos desafíos de obras como la conectividad intra e interurbana, plan director del balneario , refuncionalización del edificio de calle San Martín y Av. 25 de Mayo, playa de estacionamiento para camiones, construcción de puentes y desarrollo urbanístico periférico, repavimentación del microcentro, ampliación de avenidas, etc.-
- Porque la continuidad a la actual gestión garantiza mantener los logros obtenidos en materia cultural, turística y educativa, ya sea la designación de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina, como así también el haber sido designada Ciudad Cultural de la Pcia. de Bs.As., y continuar con los programas de apoyo educativos a la Escuela Agraria Municipal, al programa “apoyemos juntos la educación rural” , al Consejo Escolar de Azul y sus establecimientos comprendidos, becas a estudiantes universitarios, afrontar el costo de traslado de estudiantes de Cacharí y Chillar hacia y desde Azul , a la educación superior , a manifestaciones culturales como Otoño Azul, Azul te Abriga, Fiesta de las Colectividades, emprendimientos turísticos, etc.-
- Porque la actual gestión instrumentó en materia social una política de inclusión sin clientelismo , así por ejemplo: el ticket social, el microcrédito social, la creación del REUNAS( Registro Único de ayuda social) , subsidios sociales a la 3* edad, por alquiler, por razones de salud, para traslados , para calefaccionar los hogares, etc., y su continuidad garantiza seguir en dicha senda .-
o PORQUE EL CAMBIO:
- Cual es el cambio? Seguramente impondrá un cambio y reformulación en el organigrama municipal y equipo de colaboradores, dará un giro importante en el desarrollo económico local , pues cuenta con la plataforma de lanzamiento como lo es el recientemente inaugurado Parque Industrial II, impulsará fuertemente la construcción de viviendas, pues es autor de un proyecto de Ordenanza de ahorro público para tales fines , que se encuentra pendiente de tratamiento en el Concejo Deliberante y que por su experiencia en dicho Cuerpo Legislativo seguramente podrá destrabar, al igual que otros importantes proyectos tales como el Plan Director del Cementerio, descentralización del área de Vialidad Rural, las operatorias crediticias arriba descriptas, el nuevo marco laboral del empleado municipal, entre otras.-
- Por último, los principales actores de oposición han reconocido públicamente que la actual gestión ha hecho méritos suficientes en materia de políticas de salud, social, cultural- turística y en materia hídrica , si a ello le agregamos que han manifestado que no reducirán ( de ser ellos gobierno) la planta de empleados municipales, y si a su vez le sumamos los gastos normales y habituales de funcionamiento del municipio ( medicamentos, combustibles, reparaciones, , papelería e insumos informáticos, productos alimenticios, luz, gas, T.E., internet, etc) , en términos monetarios todo ello representa casi un 90% del presupuesto municipal , yo me pregunto y le pregunto al sr. Lector, es necesario cambiar de vereda por sólo un cambio desconocido e incierto en los actores y políticas que abarcan el 10% del presupuesto ?, yo les propongo mantenerse en la misma vereda cambiando sólo algunas baldosas flojas , porque de ser así, la continuidad más importante que garantiza un gobierno del Dr. Carlos G. Vignau es la experiencia, responsabilidad, dignidad, transparencia,sinceridad, idoneidad, honestidad y el fiel compromiso con el bien común en el manejo de la cosa pública, el respeto a las Instituciones y sus dirigentes, el fuerte apoyo e impulso a la articulación pública-privada , el saber escuchar y luego actuar, con una eficaz gestión de la administración en beneficio de la comunidad .-
Cr. Omar A. Norte
+ Leer más22/11/2011 - 00:34:03 hs.
Ante la adjudicación de los terrenos donde se ejecutará el denominado Plan de Integración Socio Comunitaria, se hace público el listado de pre – adjudicatarios, que posibilitará el traslado de los vecinos del barrio San Martín de Porres al predio adquirido por la Municipalidad a tal fin.
Los interesados podrán oponerse en forma fundada y escrita, dentro del plazo de 5 días, mediante nota a presentar en la Oficina de Vivienda ubicada en Av. 25 de Mayo 619 planta alta en horario de 8 a 13.
Listado de pre adjudicatarios
Rodríguez Noberto Omar (DNI: 14.211.298)
Rodríguez María Victoria (DNI: 36.797.851)
Gómez Antonella Noemí (DNI: 38.925.519)
Borda Eduardo Raúl (DNI: 27.713.595)
Hernández Ángel Eliseo (DNI: 8.427.432)
Hernández José (DNI: 34.751.316)
Castañares Osvaldo Audon (DNI: 12.544.326)
Castañares Osvaldo Adrián (DNI: 30.460.810)
Santiago Marcos Raúl (DNI: 25.039.761
Tomazo María Soledad (DNI: 31.460.362)
Gaitán Johana Cristina (DNI: 37.849.280)
Castañares teresa (DNI: 26.226.467)
Castañares Lucas (DNI: 31.649.399)
Corpus Fernando Gabriel (DNI: 20.186.552)
Rodríguez Omar Julio (DNI: 4.878.798)
Rodríguez Verónica Judith (DNI: 26.076.216)
Blando Daniela (DNI: 35.829.440)
Castañares Aníbal Rubén (DNI: 12.544.011)
Gómez José Luis (DNI: 18.656.980)
Gutiérrez Gladis Beatriz (DNI: 17.208.295)
Recofsky Guillermina (DNI: 32.232.715)
Gallardo Juan Oscar (DNI: 11.170.814)
Ledesma Marina Paola (DNI: 25.178.299)
Pérez Zulema Alicia (DNI: 12.515.817)
Gómez Roberto Oscar (DNI: 20.331.323)
Recofky Guillermo (DNI: 34.254.281)
Carballo Miguel (DNI: 32.555.812)
Castañares Matías Nicolás (DNI: 33.159.367)
Castañares Valeria (DNI: 29.718.094)
Carderere Carlos ( DNI: 28.948.180)
Ramallo María Alejandra (DNI: 28.948.194)
Gianmátolo Cesar Adrián (DNI: 28.948.170)
Panario Lujan (DNI: 14.274.095)
Castañares María del Carmen (DNI: 27.029.034)
Arias María Angélica (DNI: 34.254.136)
+ Leer más01/03/2012 - 01:00:54 hs.
Por Martín A. Tapia
Comentario dirigido especialmente al Sr. Intendente y comunidad en gral.
Nuevamente se aproxima la denominada fiesta de la vaca, y otra vez la arbitrariedad de realizarla en el Parque Municipal \\"espacio libre público, usurpado temporalmente por el gobierno de turno y sus organizadores\\"; mas allá que puedan alegar que cobran un cannon por el uso y demás eso no faculta que lo puedan hacer.
Bien se sabe que nuestro hermoso Parque cuenta con una amplitud de especies arbóreas que dignifica y destaca a la ciudad, como así también aves autóctonas, sus senderos, veredas, fuentes, juegos y ahora también un gimnasio al aire libre que muchísima gente utiliza a diario (incluyéndome); y que por la realización de lo antes mencionado nos vemos privados de seguir nuestra cotidiana rutina que infinidad de veces es recomendada por médicos clínicos y más aún por cardiólogos.
Entonces señor Intendente si utilizara un poco de sentido común verá que también tendrá beneficios en sentido político que es a lo que usted se dedica o lo movilizó para trabajar en beneficio de la comunidad, por Ej:
La ciudad cuenta con la infraestructura del Hipódromo Azul que creo sería el lugar más adecuado para la realización del evento, siendo punto estratégico, cómodo acceso desde la ciudad y desde la ruta Nac.3, amplios espacios de estacionamiento, sanitarios, ubicación del escenario orientado al sector de tribunas, campo de doma, sector para artesanos, y asadores; además todo esto sin poner en riesgo el Parque Municipal con su flora y fauna, la polución que se genera a sus alrededores, y ganaría la tranquilidad de los usuarios responsables de tan hermoso paseo.
Espero los organizadores también tomen conciencia ya que uno de ellos está ligado al evento y a la política aunque ya no figure en la lista de productores, pagar a la Municipalidad por el uso del espacio debería ser igual que pagar al regente del Hipódromo Azul, como así también por el uso de la despilfarrada carpa de Omar Duclós.
En fin, para que no se politice el comentario y sea tomado en cuenta para el próximo año como posible alternativa,
Ciudadano damnificado Por \\"La Fiesta de algunos\\"
+ Leer más02/05/2012 - 22:51:24 hs.
La Subsecretaría de Desarrollo Económico informa que se llevó a cabo el pasado jueves en la localidad de Cacharí una reunión explicativa para la conformación de los grupos de trabajo, en el marco del programa de apoyo y fomento de los productores porcinos que ofrece el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
A la misma asistieron el titular de la mencionada área Héctor Pitluk y 18 personas, entre productores y empresarios del sector relacionado.
Los interesados en formar parte de un grupo de productores comunicarse con la Subsecretaría a los teléfonos 431438/424360 o dirigirse a San Martín Nº 824.
+ Leer más30/07/2012 - 18:44:15 hs.
El pasado viernes se desarrolló una reunión en la sede de Zona Sanitaria IX de la que participaron el titular del organismo, Dr. Cesar Turcheta, personal del Hospital Materno Infantil “Argentino Diego”, agentes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud e integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul.
El encuentro tuvo como objetivo evaluar las acciones que se llevan a cabo en conjunto para abordar los casos de bronquiolitis en el Partido de Azul.
Cabe remarcar que en reuniones anteriores se planificó un esquema de trabajo, teniendo como eje la importancia de trabajar en conjunto y en forma multidisciplinaria a los fines de tener un amplio conocimiento y seguimiento de los casos presentados.
Asimismo el objetivo es poder desarrollar medidas preventivas que disminuyan el impacto en la comunidad.
El encuentro sirvió para coordinar nuevas tareas que se llevarán a cabo desde cada área y se planificó la incorporación de otras instituciones y referentes barriales que son parte importante de la solución a esta problemática.
+ Leer más29/11/2012 - 23:25:11 hs.
Foto: José Cordeviola (FAP) y Juan Sáenz (UCR)
Los concejales y presidente de los bloques de la UCR y FAP, Dres. Juan Sáenz y José Cordeviola, estuvieron en el programa Rayos X que se emite diariamente de 7 a 9 por radio Universal (106.1) brindando detalles de la denuncia penal que presentaron contra el intendente José Inza por ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO. Además se amplía la investigación a ESTAFA A LA ADMINISTRACION PUBLICA Y COHECHO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS.
Los presidentes de los bloques de la UCR y el FAP, Juan Sáenz y José Cordeviola, estuvieron al frente de la presentación pública de la denuncia penal contra el intendente José Inza, secundados por los miembros de ambos bloques. Esta mañana estuvieron ampliando los detalles de la presentación en Rayos X y José Cordeviola expresó que “presentamos una denuncia penal en la UFI 6 a cargo de Luis Surget y el juez de Garantías es el Dr. Carlos Andia y la causa es la 5696/12 para que se investigue la presunción de un delito que tiene que ver con los análisis de todas las actuaciones del Expediente. Entendemos que hubo un claro ocultamiento de la información”. Cordeviola agregó que “en todo momento se intentó mostrar una puja de ofertas entre dos empresas que no fue tal. La empresa que calificó nunca objeto la continuidad en el proceso de la empresa que no cumplía con el pliego”.
Por su parte, el Dr. Juan Sáenz brindó los detalles de la denuncia manifestando que “la denuncia es contra el intendente municipal, Dr. José Manuel Inza, contra el Lic. Néstor Requelme y quien surja con responsabilidad penal de quien surja de la investigación que realice la justicia. La denuncia es por ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO. Además se amplía la investigación a ESTAFA A LA ADMINISTRACION PUBLICA Y COHECHO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS. Estas últimas tipificaciones tienen que ver por la posible influencia de connivencia entre las dos empresas entre sí o entre algunas de las empresas y el ex secretario de Economía Lic. Néstor Requelme”.
Consultados los concejales acerca de las practicas de TIP SA, la empresa que ganó la Licitación en Azul y que luego, por presiones de parte de la oposición, el intendente Inza decidió anular, el concejal Sáenz sentenció “averiguamos en uno de los municipios, San Miguel del Tucumán, con los cuales tiene contrato la empresa TIP SA. Los porcentajes de retribución de la empresa son la mitad, ronda el 20% pero lo que es más llamativo es que la propia Municipalidad de Tucumán tenía un porcentaje de cobro de tasas adeudadas que rondaba el 52%, con sus propios medios, con su propia oficina de Fiscalización y con la llegada de TIP SA bajó al 21%”.
Los pasos están dados y ahora será la Justicia la que determine si hubo o no la comisión de un delito. Habrá que buscar en la historia de Azul cuantos Intendentes fueron denunciados por su principal organismo de control.
+ Leer más01/12/2012 - 20:42:12 hs.
Foto: Hernán Bertellys - Secretario de Turismo Municipalidad de Azul
Mañana, desde las 11:30 se desarrollará el acto central por el 83° Aniversario de Pablo Acosta donde se realizará el desfile y habrá una sobremesa folklórica. Así lo informó el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares de la Municipalidad de Azul, Hernán Bertellys, quien estuvo en el programa Rayos X que se emite diariamente de 7 a 9 por radio Universal (106.1).
Hernán Bertellys, secretario de Turismo de la Municipalidad de Azul, junto a su equipo de trabajo están trabajando en la organización del 83° Aniversario de Pablo Acosta que se desarrollará mañana, domingo, en el Paraje desde las 11:30.
Los festejos comenzaran bien temprano con la competencia de Rally de Campo, una competencia ciclística regional que se desarrollará por los caminos del lugar. “A las 11:30 tenemos el desfile central junto con el acto protocolar que se desarrollará en el lugar. Además tendremos una sobremesa folklórica, con el tradicional asado que es una característica de la fiesta que organiza la Escuela N°37. Luego del almuerzo se desarrollaran distintas pruebas de riendas, carreras de sortija”, expresó el Secretario.
Desde la Secretaría de Turismo, Eventos y fiestas Populares se invita a la comunidad a participar y a colaborar con la Escuela N°37 de Pablo Acosta.
+ Leer más18/07/2013 - 01:41:39 hs.
El Frente Renovador de Azul presentó su lista de precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares en un acto realizado en el Club La Lisa. El encuentro estuvo encabezado por el primer precandidato a concejal, Pablo Yannibelli y por el segundo precandidato a concejal, Ramiro Ortíz, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Olavarría y constructor de la Séptima Sección, José Eseverri. Más de 200 adherentes concurrieron para apoyar a los hombres y mujeres de Sergio Massa.
Pasadas las 20, Yannibelli, Ortíz y Eseverri hicieron su ingreso al SUM de La Lisa donde fueron recibidos por un nutrido grupo de seguidores. Uno a uno, los integrantes de la lista fueron presentados y la apertura la dio el propio Sergio Massa en un video del acto lanzamiento en la ciudad de Tigre. También se pudo ver una foto donde posan juntos Sergio Massa, Adrián Pérez, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortíz y Viviana del Río.
El primer precandidato a concejal, Pablo Yannibelli, le puso un poco de calor a la noche y luego del agradecimiento a José Eseverri por su presencia hizo referencia a los distintos rumores que en los días previos a la oficialización de la lista corrieron por los pasillos del microclima político de nuestra ciudad “vieron que no renuncié, pensé que había renunciado pero no lo sabía”. Además agregó que “el proyecto político apuesta a que los jóvenes no emigren de nuestra ciudad, saber cuál es la situación de las sociedades intermedias. Apostamos a ver cómo funcionaba el Concejo Deliberante y generamos el Observatorio Legislativo. El Frente Renovador lo que plantea es la unidad en la diversidad, un compromiso con la gestión. Hay que darle +A, +Azul y +Buenos Aires y +Argentina”.
Por su parte, el intendente de Olavarría José Eseverri expresó “quiero agradecer a cada uno de los integrantes de la lista y la generosidad de cada uno de los espacios. Hoy la argentina necesita unidad, unidad de la mesa del domingo, de la familia y que pueda discutir apasionadamente de política pero que puedan volver a juntarse y que puedan decir la puta madre que gran país tenemos y esto se ha perdido en la Argentina. Desde el Frente Renovador les queremos traer un país distinto, una provincia distinta, para hacer un Azul distinto del que hemos tenido. No queremos volver al pasado con las mismas caras, los mismos apellidos que nos han llevado a no tener una alternativa desde la oposición o a condenar al gobierno a un proceso político de encierro sin generar las soluciones que el país necesita”.
Además Eseverri agregó “también pudimos lograr que Adrián Pérez quiera integrarse a nuestra lista, representando tal vez, aquello que en la Argentina se llama pomposamente el Fortalecimiento Institucional. Que es el respeto por el marco jurídico, por la legalidad, por el Poder Judicial. Porque es cierto y comparto que el Poder Judicial es el que menos se reformó, es el que menos tuvo una mirada hacia la gente, el que más le debe a la sociedad. Pero también es cierto que el gobierno se acordó del Poder Judicial el día que Boudou empezó a recorrer un camino que no sabe dónde termina. Por eso Adrián Pérez viene a integrar esta lista y es parte de esa diversidad”.
El Frente Renovador de +A se lanzó en Azul y resalta la figura de Adrián Pérez, el hijo que la ciudad siempre acompañó y desde el espacio aseguran que va a seguir acompañando. Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz tuvieron el respaldo del intendente de Olavarría buscando, seguramente, una integración muy beneficiosa para ambas ciudades que se viene intentando desde siempre y que nunca se pudo lograr. Habrá llegado el tiempo?
+ Leer más23/11/2014 - 12:19:13 hs.
Días atrás, un nutrido grupo de Azuleños, concurrimos a visitar el Municipio de Vicente López invitados por su Jefe Comunal Jorge Macri. Recorrimos distintas áreas relacionadas con la seguridad, la educación y la salud. La gestión de Jorge Macri, recibió las cuentas públicas con un déficit de aproximadamente 70 millones de pesos. Actualmente cuenta con un superávit de 440 millones de pesos. El presupuesto anual es de 1500 millones de pesos lo que implica, ponderando los 320.000 habitantes de Vicente López, 4700 pesos por habitante.
En cuanto a seguridad, aumentaron el presupuesto de 4 millones de pesos anuales a 140 millones. Esto se tradujo en la contratación de 400 nuevos agentes municipales y su capacitación en la Policía Metropolitana, en la adquisición de 100 móviles para patrullaje con blindaje de 360 grados (los móviles de la Policía Bonaerense solo tienen un blindaje de 180 grados), las que patrullan a razón de dos móviles por cuadricula las 24 horas del día. Además se construyó un centro de monitoreo con 600 cámaras y control satelital de todos los móviles del Municipio. Tienen programado en el próximo presupuesto la compra de 170 cámaras nuevas para ampliar el monitoreo.
En lo referido a Salud, concurrimos en primer lugar al centro odontológico Paul Harris que tiene una guardia de 24 horas durante todos los días. Nos gratifico ver los 4 consultorios nuevos y modernos. Este centro funciona en forma gratuita para todos los vecinos y cuenta con un aparato de radiografía panorámica dental. También concurrimos a la U.R.I. (unidad de respuesta inmediata) Dr. Ramón Carrillo.La U.R.I. es un concepto innovador en la salud pública, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, funcionando como puerta de acceso y evaluación clínica (triage) de los pacientes que concurran por una dolencia que consideren urgente. La URI está equipada con 6 consultorios -con camilla para la especialidad, tensiómetros digitales, negatoscopios, lavabos y electrocardiografía-, 2 baños, uno de ellos para personas con movilidad reducida, y una sala de espera confortable y agradable.
Con respecto a educación, conocimos una de las trece guarderías materno infantiles, en las cuales los vecinos pueden delegar, en forma gratuita, el cuidado y la educación de sus hijos para poder realizar tareas laborales. Nos sorprendió positivamente, tanto la calidad de las instalaciones como el profesionalismo de quienes tienen la tamaña responsabilidad de educar a nuestros hijos. En una de las guarderías han adoptado como prueba piloto, la metodología pedagógica Montessori, que ha dado frutos, ya que por ejemplo los creadores de Google, de Wikipedía y de Amazon, han recibido esa especialidad pedagógica en sus primeros años de vida.
Resumiendo, percibimos orden, calidad en la gestión, profesionalismo y un auténtico progresismo que se practica cotidianamente en todo el Municipio de Vicente López. Nos sentimos estimulados con el ejemplo, de quienes se pusieron a disposición de las necesidades e inquietudes de la comunidad. De quienes sienten el poder como una responsabilidad y no una ostentación. De quienes arribaron a la política para servir a sus vecinos con honestidad e idoneidad.
Creemos firmemente que en Azul podemos hacer lo mismo. Lo vamos a hacer. Porque se puede. Los Azuleños nos merecemos atrapar ese futuro prospero, inclusivo, ecuánime para todos, con calidad en la Salud, Educación y Seguridad y transformarlo en Presente.
Vos y nosotros, Podemos.
Fuente: Prensa RAMIRO ORTIZ -Equipo PRO Azul
+ Leer más03/01/2015 - 01:49:40 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul impulsa la creación de un innovador barrio que constará de 112 unidades habitacionales de gran calidad ubicadas a 400 metros del Campus Universitario.
Esta mañana el secretario General de AECA Jorge Ferrarello junto a otras autoridades de la entidad gremial y el Ingeniero Alejandro Irigoyen, a cargo de la ejecución de la obra, brindaron detalles de las futuras viviendas a partir de una casa prototipo que ya se encuentra en su etapa de finalización ubicada en la esquina de Burgos y Misiones.
En principio Ferrarello afirmó que “esta idea surgió en conjunto con el ingeniero Irigoyen y a partir de las ganas que teníamos de concretar finalmente un barrio”.
Asimismo informó que los terrenos están ubicados en calles Sargento Cabral, Cabo González, Puán y Guaminí completando un total de cuatro manzanas. El plazo de ejecución es de entre 18 y 24 meses. Se podrá optar entre cuatro modelos que pueden edificarse en lote independiente o compartido.
Por su parte Irigoyen especificó que el prototipo es una casa de 72 mts. cuadrados, con dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Es una vivienda de hormigón armado monolítico exterior, de bajo consumo de energía como existen en prácticamente toda Europa. “Hay una ley en la Argentina que categoriza las casas energéticamente en A, B y C. Estas casas son A, las de menos consumo energético”, agregó.
En tanto explicó que “esta unidad será medida durante 365 días con un sistema americano con 17 sensores internos. Se va a alquilar para que la medición sea en condiciones de habitabilidad porque en nuestros cálculos se calefacciona con 2200 calorías con 2 grados bajo cero exterior y 90% de humedad ambiente. Con tres calefactores, dos en piloto y uno en mínimo se calefacciona, más la posibilidad que dejamos de colocar un termotanque solar que vamos a verificar. También se medirá la humedad ambiente interna y la temperatura interna”.
En tal sentido expresó que “queremos dar un producto que entendemos la vivienda de interés social debería cumplir, buen tamaño de ambiente, calidad de aislamiento energético, de abertura y de muebles. El ahorro de este sistema permite sostener el costo de las aislaciones. Estamos brindando un nivel de confort muy superior porque el sistema del envolvente de hormigón nos permite ahorrar para volcar ese costo en otro tipo de mejoras que tiene la casa”.
Asimismo anunció que el objetivo de este trabajo de control de calidad es elaborar luego un informe para comenzar el proceso de certificación como casa verde por bajo consumo de energía
Por otra parte destacó que absolutamente todos los materiales, elementos y servicios de la vivienda son fabricados en Azul con mano de obra local.
“Esperamos ser un pequeño faro dentro de este problema habitacional y urbanístico que tiene Argentina como para demostrar que este barrio va a ser energéticamente más avanzado que cualquier otro”, señaló.
En relación al costo de estas viviendas explicó que van de 520 mil a 730 mil pesos.
Consultado respecto a la infraestructura del barrio indicó que “está pagada, está en ejecución el agua corriente y por empezar el alumbrado público y la energía eléctrica. Tendrá absolutamente todos los servicios”.
En cuanto a la financiación sostuvo que su empresa financiará el 50% del complejo y se está en negociaciones con los Bancos Provincia y Nación para sumar líneas de financiamiento. “Estamos con enormes posibilidades que al momento de la posesión, el adjudicatario pueda tomar un crédito de largo plazo a tasas muy bajas y poder hacer el pago del saldo sin tanto esfuerzo”, finalizó.
En otro orden Ferrarello comunicó que la inscripción de todos aquellos interesados se iniciará el lunes 5 de enero en la sede del gremio, Colón 525 en el horario de 7,30 a 15. “Tendrán prioridad quienes estaban anotados en el barrio que íbamos a hacer pero puede hacerlo cualquier trabajador, no solo empleados de comercio, con el único requisito que tengan un sueldo por grupo familiar de 14.000 pesos”, sostuvo. La financiación será de una entrega, cuotas y un refuerzo a la posesión.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más04/01/2011 - 18:37:14 hs.
El secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafossejunta al artista plástico Omar “Chirola” Gasparinibrindaron detalles de la Edición 2011 de la Fiesta de los Carnavales Azuleños a concretarse los días 19, 20, 26 y 27 de febrero.
En principio Lafosse recordó la mejora en la calidad artística que se le dio en los últimos años a este festival y consignó que se creará un centro de producción que funcionará en el edificio del ex supermercado Suma donde Gasparini estará trabajando con jóvenes de la comunidad para la realización de distintas obras que presentará la municipalidad. “Pero además la idea es convertir ese lugar en un centro de asesoramiento artístico y facilitar materiales. Será el único lugar donde la gente se pueda acercar”, expresó.
En tanto remarcó que en esta edición se trabajará más con el humor promoviendo la concreción de carrozas que diviertan y trabajen temáticas actuales. “En otra de las cosas que el jurado hará hincapié es que sea evidente la producción propia y sea preparado especialmente para esta ocasión”, informó.
En otro orden anunció que este año no se permitirá el uso de espuma, “el objetivo es bajar la violencia entre los chicos, y además mucha gente no viene al carnaval porque no le gusta ser molestada”.
Por su parte Gasparini explicó que el 10 de enero en el horario de 18 a 20 estará abierto el centro de producción colaborando con las instituciones intermedias que deseen participar de esta fiesta popular. Asimismo señaló que “pedimos que se esfuercen en generar situaciones de humor como cosas creativas de la ciudad de Azul o la zona para evitar copiarnos de la televisión que en este momento aporta poco a la creatividad popular”.
Por último se dieron a conocer los premios y categorías para esta edición:
REINA
REINA $ 3.100
PRIMERA PRINCESA $ 1.700
SEGUNDA PRINCESA $ 1.300
CARROZA ARTISTICA
PRIMER PREMIO $ 4.300
SEGUNDO PREMIO $ 2.600
TERCER PREMIO $ 1.600
REPRESENTACIÓN HUMORÍSTICA
PRIMER PREMIO $ 2.400
SEGUNDO PREMIO $ 1.500
TERCER PREMIO $ 1.100
MINI CARROZAS
PRIMER PREMIO $ 1.700
SEGUNDO PREMIO $ 1.100
TERCER PREMIO $ 700
MÁSCARAS SUELTAS SIN TRACCIÓN
PRIMER PREMIO $ 1.300
SEGUNDO PREMIO $ 1.000
TERCER PREMIO $ 600
CUARTO PREMIO $ 500
QUINTO PREMIO $ 400
COMPARSAS
PRIMER PREMIO $ 6.000
SEGUNDO PREMIO $ 3.500
MURGAS
PRIMER PREMIO $ 3.200
SEGUNDO PREMIO $ 1.600
BATUCADA
PRIMER PREMIO $ 2.600
SEGUNDO PREMIO $ 1.300
+ Leer más05/07/2011 - 21:51:02 hs.
Se puso en marcha este año la 4ta. edición del Concurso de Pintura Infantil organizado por la Sociedad Rural de Azul. En tal sentido Rodolfo Piazza, miembro de la entidad, explicó que ya se comenzaron a repartir las bases del concurso cuya consigna es “Pintando el campo pintamos la naturaleza”. Del mismo podrán participar alumnos de todas las escuelas del Partido de Azul que deberán conformar equipos de hasta 5 integrantes. Los trabajos deberán ser presentados en la sede de la Sociedad Rural y el 16 de septiembre se realizará la evaluación de los trabajos, el 28 del mismo mes se hará la presentación de los mismos y el 29 en el galpón que posee la entidad se expondrán las obras. Estas actividades se desarrollarán en el marco de la Semana de las Artes.
Por su parte la directora del Museo de Arte López Claro, Claudia Bogliano expresó que la institución apoya como siempre esta iniciativa, “hice mi primera incursión como jurado el año pasado y vi la gran convocatoria que tuvo ese concurso y cómo los chicos reinterpretan lo que es el campo y la naturaleza. Con esta consigna creo que se dará un disparador para que los docentes trabajen también el tema ecológico”.
Por último María Pichardo de Inspección de Educación Artista manifestó que “tenemos una muy buena participación en este evento, a veces abrumadora, se puede ver cuando exponemos también en nuestra sede”. Además aclaró que “este año se agregó la posibilidad de participar en forma individualmente junto a sus docentes en el lenguaje de la plástica”.
+ Leer más09/03/2012 - 18:30:54 hs.
La Coordinación de Discapacidad y Tercera Edad cita a las siguientes personas quienes deberán concurrir a la mencionada dependencia ubicada en Belgrano Nº 427 de 8 a 12 a parir del 12 de marzo:
Apellido y Nombre Dirección DNI
1 Aguilar, Marisol Graciela 9 de Julio 1468 36764905
2 Arias, Adolfo Ernesto 14591471
3 Arrieta, Julio Adrián Tandil casa nº 6 Manzana nº 1 25873600
4 Ávila, Juan Domingo 11611247
5 Capdevila, Ayelen Azul Manzana 20/2 PB A
6 Capo Martearena Verónica Natalia Uriburu Norte 0079 29857563
7 Cejas, Juan Rubén Arenales 1356 11241162
8 Contreras, María Delia Calle 100 1225 13617692
9 De Luca, Ignacio Agustín Av.25 de mayo 2386 37031102
1 Dragonetti, Alfredo Omar Malvinas 915 10860589
11 Echeverría, Elida Susana Psje. San Cayetano Casa 23 10100167
12 Escalante, Catalina Leyría Norte 0430 11170479
13 Farias, Graciela Raquel Ceferina Necochea 1586 13815038
14 Fernández, Delfina Leyria 75 49536975
15 Formenti, Irma Edith Tandil 15 22024605
16 Franco, Rubén Adalberto Maipú 0500 11692678
17 Frías, Alcira Leticia 10258902
18 Gaitán, Federico Daniel Monoblock 41 PB c Pedro Burgos 38436711
19 Gómez Noelia Lujan Malvinas 1031 33800021
20 Gómez, Patricia Etelvina Arenales 1178 14742158
21 González, Mauricio O Arenales 0310 25178494
22 Gutiérrez, Hiago Catamarca 74 46684952
23 Guzmán, Micaela Gisela Av. Barrere S/N 36764921
24 Hernando, Néstor José Libertad 1032 33858224
25 Imaz, María de los Ángeles 9 de julio 0130 27802497
26 Iracet, Mirta Beatriz Bernardo Lesquerre 115 12159494
27 Irala, González Silvina Graciela Laprida 0051 23788534
28 Kowalczuk, Ana Clara San Martín 1401 32869744
29 Laplace, Laura Vanesa De las carretas 744 31867364
30 Larios, Jacquelina Calle 7 530 37849366
31 Lauría, Miriam Noemí 13891815
32 Layus, Julián Hernán Libertad 629 49253913
33 Lucero, Néstor Javier Olavarria 1269 20412101
34 Madrid, María de lo Ángeles Juan Manuel de Rosas 276 Chillar 17815876
35 Martínez, Micaela Libertad 232 38925464
36 Martínez, Patricia Mónica Salta 1187 16168915
37 Méndez, Pablo Andrea 40462527
38 Mendoza, Julio Calle 63 Nº 1226 12109557
39 Mentasti, Alberto Enrique Rauch 1729 21524667
34 Moreno, Andrade Lucas San Juan 825 35098885
35 Mugica, Juana Clotilde 25 de Mayo Nº355 17056159
36 Ojeda, Hugo Rafael Calle 95 Nº 759 Casa 98 16168903
37 Peralta, Mirta Liliana Lavalle 146 13689625
38 Peralta, Ricardo Oscar Bº P Burgos Piso 2 Depto D 8286841
39 Pereyra, Elsa Cecilia San Carlos Nº 618 13891640
40 Ponce, Sergio Javier España 1332 29023473
41 Román, María Celeste Falucho y 98 Casa 70 28150052
42 Santagada, Emiliana Alicia De los Fortines 821 28899632
43 Sañico, Ma. Inés Calle 99 bis 10860488
44 Seminara, Olga Beatriz Gral.Paz 695 10860107
45 Sequeira, Ma. Cristina Salta 234 12515850
46 Toledo, Norma Beatriz Laprida 22 16516145
47 Torres, María Alejandra Leyria y Tapalque Casa 97 20412044
48 Velasco, Ana Karen Giselle Bº Pedro Burgos MN 26 Pa “B” 35829093
49 Villanueva, Elías Marcos Pringles 20 22153581
50 Zualet, Clara Belén 48175256
+ Leer más11/09/2012 - 21:26:01 hs.
El Gobierno Municipal de Azul informa que continúan los trabajos de reacondicionamiento del Arroyo Azul en el tramo comprendido entre el Puente San Benito y la Calle Santa Cruz con equipamiento y personal de la Secretaria de infraestructura Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana Municipal.
Se realizan además de la tarea de limpieza, el ensanche del pie del talud y su conformación sobre la margen izquierda, encontrándose el frente de obra aproximádamente a la altura de las calles Darhampé y Mesura.
También se realiza el destronque y remoción de árboles aledaños al talud del arroyo para facilitar las maniobras de las maquinarias de gran porte que se encuentran en el sector.
Asimismo se informa que se cuenta con la colaboración de los vecinos propietarios de las parcelas afectadas por la obra, para poder realizar en forma inmediata los trabajos hídricos en ejecución.
El otro frente de obra se encuentra en un sector de la Colorada, realizando trabajos de drenajes en las cunetas existentes, para bajar los altos niveles de agua retenidos, cortando los caminos de acceso en ese sector rural.
Estos trabajos se realizan con la colaboración en equipamiento y personal de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia y Vialidad Rural Municipal.
+ Leer más25/09/2012 - 21:21:42 hs.
En el marco de una iniciativa propuesta por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), organizado en conjunto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Azul (CEDH) y el Grupo de Estudios de Educación en Cárceles (GESEC Centro), se llevó a cabo la 1° Jornada sobre “Democracia y Derechos Humanos: Hacia un sistema integral de protección de derechos en situación de encierro”, a cargo del Dr. Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación.
El Dr. Mugnolo presentó ante casi un centenar de personas, entre quienes se encontraban presentes representantes del Ministerio Público Fiscal, del Servicio Penitenciario, Juzgado Federal, Comisaría Primera, concejales, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de Azul, profesionales del derecho y público en general, un informe pormenorizado sobre la situación de las cárceles de nuestro país y de los casos de tortura que se registran tanto en unidades penitenciarias como en comisarías.
En este marco, se presentó un primer panel del cual participaron la Dra. Laura Giosa (Dir. CEDH UNCPBA) y el Prof. Ricardo Bizarra (GESEC), moderado por el Dr. Mauricio Mottile (responsable área Seguridad y DDHH IPPA), quienes realizaron un informe acerca del trabajo desarrollado por el Centro de Derechos Humanos y del Grupo de Estudio de Educación en Cárceles respectivamente. La exposición de la Dra. Giosa se basó principalmente en las presentaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana denunciando casos de tortura producidos en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Prof. Bizarra hizo mención al rol socializador de la educación en contextos de encierro, el progreso que se ha logrado en la materia en el territorio de la provincia en estos 24 años, aunque aún el programa es tomado como prueba piloto y la importancia de que los docentes de las unidades penitenciarias sean parte de la Dirección General de Educación e independientes del Servicio Penitenciario. Asimismo resaltó el mejoramiento de las condiciones edilicias y de matrícula y la ampliación de la oferta académica con incorporación de carreras terciarias y universitarias.
En un segundo panel, coordinado por el Dr. Yannibelli (Pte. IPPA), el Procurador Penitenciario Dr. Mugnolo desarrolló una serie de conceptos entre los cuales resaltó la necesidad de desmilitarizar el Servicio Penitenciario con el objetivo de mejorar un sistema que se encuentra en crisis y cuya ley de creación data de la época de la dictadura militar que lo define como una fuerza de seguridad con el objetivo de ejercer es el control y la seguridad de las unidades penitenciarias.
Asimismo, destacó la importancia de eliminar el concepto de “beneficio” como sinónimo de derecho, ya que el beneficio es una acción dativa, que depende de la autoridad que detenta el poder y lo asigna de acuerdo al desenvolvimiento del interno dentro del penal, mientras que los derechos son inherentes a la persona más allá de la situación de privación de la libertad ambulatoria, siendo éste el único contenido de la pena.
En términos estadísticos planteó la relación entre cantidad de habitantes totales y el porcentaje de personas privadas de su libertad que se da a nivel mundial, siendo el caso de Argentina (60 mil personas privadas de la libertad) de un nivel medio, visualizando a USA y otros países como los más fuertes en cuanto a encarcelamiento de las personas.
En este sentido resalto la necesidad de priorizar las inversiones en recursos en educación, trabajo, generación de industrias, y reducir el gasto destinado actualmente a la creación de ámbitos de encierro y el sistema carcelario nacional. Fundó esta propuesta en un dato de la realidad: en las cárceles sólo hay pobres, no por su condición socioeconómica, sino por la falta de oportunidades y la desigualdad en la que se desenvuelven como sujetos. Este dato se extrae de los recorridos realizados por el Procurador en sus doce años de incesante trabajo y compromiso con los Derechos Humanos, no solamente en Argentina sino en latinoamérica.
La Procuración Penitenciaria de la Nación es un órgano Extra-Poder, creado por la Ley 25.875, dependiente del Poder Legislativo dotado de plena autonomía e independencia para en principio, y como objetivo fundamental, proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en el ámbito federal y asimismo, para controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal. Actualmente es una institución modelo, que ha sido tomado como ejemplo a seguir en Francia y países latinoamericanos, por lo novedoso de su estructura y funcionamiento a nivel mundial.
Como cierre del panel se proyectó un video documental con registro de los casos de tortura que fuera presentado por el Procurador ante la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación en el seno de la cual anualmente presenta el informe que plasma el trabajo realizado por el organismo en las diversas unidades penales del país.
Finalmente el Dr. Yannibelli expresó que esta actividad se enmarca dentro del área de Seguridad y Derechos Humanos del IPPA, que tiene como objetivo generar ámbitos de discusión e intercambio para la elaboración de políticas públicas que aborden de manera integral la temática de los derechos humanos en el partido de Azul. En este caso, también poner a nuestra ciudad como centro de los debates que suceden en la agenda pública nacional, provincial y regional.
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