Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/03/2020 - 23:23:01 hs.

Se realizará la XXI Fiesta del Día Mundial del Artesano

Se realizará la XXI Fiesta del Día Mundial del Artesano

 La Municipalidad de Azul informa que este fin de semana se desarrollará la XXI Fiesta por el Día Mundial del Artesano organizado por el Centro de Artesanos y Manualistas de Azul y auspiciado por la Municipalidad de Azul.

El encuentro se realizará a partir de este viernes 13 de marzo, desde las 14 y sábado y domingo desde las 10 en la playa de estacionamiento del ex Ferrocarril Roca.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/03/2020 - 13:35:54 hs.

Bertellys: Doy formalmente iniciado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante de Azul

Bertellys: Doy formalmente iniciado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante de Azul

 Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos de Azul.

Como lo han podido comprobar en estos cuatro años que transitamos desde el primer día de inicio de nuestra gestión, soy más afecto a los hechos que a las palabras.

Hoy intentaré resumir algunas acciones que durante nuestro primer periodo de gestión son a nuestro entender las más destacadas y que ponen en contexto nuestro punto de partida actual.

Apenas asumimos en diciembre de 2015, nos trazamos metas cortas, ya que nos encontramos con innumerables reclamos que no eran atendidos –puede decirse que desde hacía años- por la gestión que nos precedió.

Lo económico era prioridad, pero el reclamo de la sociedad en ese momento exigía poder restablecer vínculos y confianza con el Estado municipal. El contrato social con los ciudadanos de Azul estaba roto y había incertidumbre hacia un gobierno que entonces asumía con el 33% de los votos y presentaba una incógnita con respecto a qué experiencia podía yo traer, ya que mi trayectoria dentro de las clásicas estructuras políticas que gobernaron Azul desde siempre era muy reciente.

Por ello, ese primer año de gestión, en lo que más trabajamos fue en generar confianza y demostrar que podíamos estar a cargo de un gobierno que representara los intereses genuinos de toda la sociedad.

Trazando una línea de tiempo, hoy podemos afirmar que la población tuvo todos los elementos para poder evaluarnos. Demostramos –obviamente con aciertos y errores- que no veníamos con improvisaciones.

No entiendo otra forma de trabajar que no sea la de hacerlo en equipo. Cuando digo en equipo no lo hago a modo de enunciado, lo demuestro todos los días en la práctica del ejercicio de la gestión. Delegación y control, allí está el eje de mi forma de ejercer la máxima distinción que me dio el pueblo de Azul, al otorgarme la confianza para ocupar la intendencia de nuestro querido Partido.

Como les comenté al principio de esta presentación, les quiero hacer un breve resumen de esos hechos que a nuestro criterio marcaron políticas e iniciativas de un Estado presente.

Si comenzamos con acciones que crearon fuentes de trabajo, podemos empezar a enumerar que a partir de la puesta en funcionamiento del Frigorífico Azul Natural Beef -con el acompañamiento del Municipio- se generaron más de 1.000 fuentes de trabajo directas e indirectas.

Era necesaria la concreción del asfalto desde Av. Mujica hasta la entrada al establecimiento, para generar la apertura de mayores mercados de exportación; así lo hicimos y hoy la obra no solo beneficia a la producción, sino también a los trabajadores que circulan más seguros y por supuesto, a los vecinos que viven en esa zona.

Gestionamos los fondos y se pudo terminar el Barrio Bidegain; esto generó durante su construcción más de 250 puestos de trabajo y lo más reclamado, hizo realidad el sueño de la casa propia para 298 familias.

Apoyamos al Jockey Club local para que desde Provincia se diera por finalizada la concesión que tuvo durante muchos años casi paralizado al hipódromo y la tomara el Jockey Club. No nos equivocamos, a partir de esta acción, se crearon muchas fuentes de trabajo y un espacio en el que cada día de competencia se convierte en una fiesta y un lugar de encuentro de miles de ciudadanos de toda la región.

Hemos dado nuevas zonificaciones a más de una docena de canteras, lo que implicó mano de obra directa inmediata en las que obtuvieron la autorización provincial.

Gestionamos la creación de la Policía Local, lo que implicó más efectivos en las calles y 100 fuentes nuevas de trabajo.

Gestionamos la instalación en Azul del parque eólico más grande de la provincia de Buenos Aires. Hoy en su pico medio de producción, este genera más de 500 fuentes de trabajo y moviliza la economía local con más de 150 puestos con mano de obra de otras localidades. Antes del fin del primer semestre empezará a producir energía limpia y ecológica y nos permitirá comenzar a cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene que va de la mano de su facturación, lo que implicará un ingreso genuino que estimamos en más de 10 millones de pesos al año.

Vinculamos desde la oficina de Empleo a los trabajadores desocupados y de primer empleo con empresas locales, generando 250 incorporaciones en más de 30 establecimientos.

Entendemos que apoyar eventos y encuentros es parte de una política de Estado que le permite al ciudadano el esparcimiento y además, crea un círculo virtuoso donde a todos los integrantes de los espacios de producción se les multiplican las ventas, generando esos días un movimiento económico extraordinario. En este periodo de gestión, más de 400.000 personas visitaron estos eventos.

Durante años, se habló de generar la adquisición de tierras en la zona de Boca de la Sierra para darle impulso turístico a este sector; pudimos al fin dar el primer paso y escriturar a nombre del Municipio 69 hectáreas. Esto nos permite planificar desde allí sin el impedimento que generan los comodatos. En este contexto, impulsaremos un concurso de proyectos que incluya como principal protagonista a la inversión privada.

En diciembre de 2015, se realizó una colecta en el Veredón Municipal para comprar insumos para el Hospital Pintos; ni gasas ni jeringas había. Hoy con esfuerzo y diálogo con proveedores y profesionales de la salud tenemos los tres hospitales municipales de pie. Siempre falta, pero el camino marcado es el compromiso de todos con la salud pública.

Tenemos en un 70% avanzada la obra de ampliación del Hospital Pintos, por  lo cual propondremos con nuestros legisladores la inclusión del costo para terminarlo en el Presupuesto Provincial 2020. Seguiremos apostando a la primera línea de contención que es la Atención Primaria de la Salud. Ya egresaron 45 nuevos promotores comunitarios; los mejores promedios fueron becados y reforzaron el plantel de nuestros CAPS.

Se está trabajando sistemáticamente en el recobro a las obras sociales y seguros de las prestaciones dadas a los afiliados a estas organizaciones. Al respecto, pudimos duplicar en este rubro el cobro en prestaciones.

En estos años, el Estado estuvo presente en los sectores más vulnerables socialmente. Entendemos que son temas sensibles por lo que esta administración solo informa las estadísticas y no hace pública ninguna acción al respecto.

En conjunto con este Concejo Deliberante, se concretó el recorrido de micros de la ciudad que estaba sin cobertura. Hoy todos los ciudadanos tienen una línea de transporte circulando  cerca de su domicilio.

El SIPA se encontraba en estado de abandono total, hoy está completo y hay una lista de espera para acceder a un terreno en el espacio industrial. Estamos en proceso de dotar de fibra óptica a todo el sector y de poner en venta más de 40 nuevos lotes.

Tomamos un Estado con mucho atraso en infraestructura. En esta temática tuvimos que canalizar nuestros mayores esfuerzos y gestionar obras de infraestructura básica y de servicios en cada puerta de los gobiernos nacional y provincial que mostraba una hendija; es así como pudimos iluminar la Avenida Chaves.

Avanzamos en más de 250 cuadras de pavimento y repavimento en Azul, Chillar y Cacharí.

Estamos en el punto de culminación del final de obra de la calle Roca.

En el Plan de 1000 luminarias led para el Partido ya llevamos instalado el 25% de lo proyectado, llegando a más de 20 barrios de Azul, incluidas también en este plan las localidades. La colocación de las luminarias contribuye a la prevención del delito junto con el Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas con más de 45 cámaras que pudimos inaugurar en nuestra gestión.

Incorporamos 10.000 metros de extensión de la red de desagües cloacales y un reemplazo de 3500 cañerías de agua, algunas de las cuales tenían más de 70 años de existencia.

Estamos convencidos de que la escritura de la vivienda hace que cada familia se sienta más protegida, por ello ya llevamos más de 1000 soluciones habitacionales entregadas.

Se retomaron los trabajos y se culminó el Patio Andaluz, obra paralizada por muchos años.

Atendimos a la necesidad que los vecinos nos ponían en agenda: la consolidación de las más de 1300 cuadras de calle de tierra de la ciudad de Azul. Hoy ya puede llegar una ambulancia o se puede cruzar la calle caminando sin botas; esto va más allá de la obra de infraestructura misma, se traduce en una mejor  calidad de vida.

Apoyamos la conformación de la COVIR. Como nunca sucedió en la historia de Azul, se está interviniendo en varios frentes de obras simultáneos, proyectando como prioridad los caminos hacia los establecimientos educativos y los de la producción. Esto es una muestra clara de que con objetivos comunes y la unidad del Estado con los productores y los trabajadores de Vialidad Rural se logran las metas que se venían posponiendo durante años.

Nos da orgullo cuando los vecinos y visitantes sacan fotos familiares en la fuente de la renovada Plaza San Martín.

Emocionados asistimos al sorteo de casi 350 terrenos que el Municipio pudo escriturar y trasladarlos a la gente que más los necesita. Este plan vino para quedarse, ya estamos en proceso de adquirir 500 nuevos terrenos.

Con la inauguración de la Escuela Agraria, junto a los integrantes de DESEEA, el sueño del edificio propio se hizo realidad.

El pasivo ambiental que generó el basural a cielo abierto durante años fue casi irreparable. Pudimos gestionar los fondos necesarios para sanearlo y así sucedió. El humo en la ciudad y la contaminación que este basural generaba ya son parte del pasado.

Estas acciones enumeradas son apenas un resumen de lo que a nuestro juicio es lo más destacado de estos últimos cuatro años. Seguramente seremos injustos con muchas áreas del municipio que día a día me enorgullecen integrando el mismo equipo de trabajo.

Tuve la posibilidad de tener el acompañamiento desde que era concejal de la comunidad de Azul en lo que parecía un imposible: La realización de la Presa La Isidora. Lo pudimos lograr y desde su inauguración, ¡evitamos que Azul en cuatro oportunidades se volviera a inundar!

Nuestro Plan de Gobierno para 2020 lo van a tener a su disposición -área por área- en la página web del Municipio. A continuación, les presentaré un resumen del mismo.

Obras públicas

Continuidad de los planes de infraestructura (agua, cloaca y gas) en diferentes barrios del Partido.

Comienzo del plan de cordón cuneta.

Desarrollo del plan de alumbrado público y recambio de luminarias led, en conjunto con la CEAL.

Gestión de obras de pavimento y reconstrucción de losas para distintos barrios.

Balneario Municipal: Reconstrucción del Puente Peatonal, construcción de sanitarios públicos, instalación de juegos acuáticos.

Parque Municipal: Remodelación del Puente Amarillo, mejoramiento de los caminos internos, creación de un pequeño vivero de especies y naranjos amargos para futuras reposiciones en las calles de la ciudad.

Colocación de juegos infantiles en distintas plazas.

Creación de una plaza en el Barrio Bidegain y arreglos de calles para facilitar el transporte público.

Regularización Dominial: Gestión de las escrituras pendientes y lotes de tierra fiscales.

Producción

Creación de un parque temático apícola en el predio municipal del ex Matadero Municipal.

Implementación de las Buenas Prácticas Mineras, a través de políticas de reglamentación, control y cuidado del medio ambiente.

Proyecto “Zona Verde” para promover el consumo orgánico-saludable, fomentar y apoyar la comercialización de los productos locales.

Sector Industrial Planificado de Azul: Llevar los servicios de agua y luz a los sectores incorporados que aún no cuentan con los mismos.

Promoción del empleo: Servicio de Intermediación Laboral con empresas en forma directa para fomentar la inclusión laboral genuina.

Expo Empleo Joven 2020: Articulación entre el Municipio, el sector empresario y el educativo.

Creación de unidades de transferencia para la separación en origen de residuos en Azul, Cacharí y Chillar.

Saneamiento de los basurales a cielo abierto.

Promoción y puesta en valor de la Reserva Natural Boca de las Sierras.

Puesta en marcha del Pasaporte Cervantino junto al CEDA y la AECA para alentar el consumo y el ingreso de divisas al mercado local.

Realización de un concurso público para la elaboración de un plan de urbanismo y arquitectura para las 69 hectáreas titularizadas a nombre del Municipio en el sector de la Ruta 80.

Adquisición de 549 hectáreas en las Sierras de Azul para la realización de un Parque Turístico Ecológico.

Camping municipal: Reparación y mejoramiento de techos, dormis, baños, fogones, mesas y bancos, fachada  y caminos internos. Pintura e iluminación.

Remodelación de la Terminal de Ómnibus: Reparación del techo. Ampliación del estacionamiento. Mejoramiento en mampostería. Cambio de dársenas a 45°. Reparaciones de baños. Pintura y cartelería.

Centro Interpretación de la obra de Salamone: Hidrolavado, arreglo de mampostería e iluminación.

Salud

Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud: Extensión del horario de atención de las Unidades Sanitarias. Incorporación desde el mes de marzo de las trabajadoras sociales al equipo de profesionales de los CAPS.

Hospital Pintos: Adquisición  de una mesa de cirugía y anestesia, con el fin de poder habilitar otro quirófano; incorporación de nuevos profesionales para el fortalecimiento de las guardias externas y especialidades críticas;  acuerdos con ciudades vecinas para prácticas y cirugías de alta complejidad.

Cultura, Educación, Deportes y Juventud

Creación de los nuevos programas culturales: “Recreando” en tu barrio; Identidad Barrial y bonaerense: una búsqueda permanente; Relevamiento de artistas del distrito.

Juventud: Creación de dos nuevos programas: Promoción de Derechos y Participación ciudadana de las y los jóvenes; Talleres de preparación para el ámbito laboral; Orientación vocacional; apertura de la Casa Joven en horario vespertino; Concejo de los Estudiantes.

Desarrollo Social

Implementación junto al Gobierno Nacional  del Plan Nacional Argentina contra el hambre a través de la Tarjeta Alimentar que alcanzará a 2939 destinatarios en el Partido, con un monto de 8.280.000 pesos circulantes en nuestro territorio.

Huertas comunitarias: Espacio común donde alojar a trabajadores de la tierra con el objetivo de que reciban capacitación, guía y acompañamiento, en el proceso de trabajo.

Control ciudadano

Modernización del Sistema de Estacionamiento Medido, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

Reacondicionamiento del predio del Ex Monte Frutal para ampliar la cantidad de caniles municipales.

Controles antirrábicos a los perros mordedores.

Aumento del número de cirugías del Programa de Castración con el objetivo de controlar la reproducción canina.

Hacienda y administración

Digitalización de los procedimientos administrativos de las distintas áreas.

Funcionamiento de la web tributaria que permitirá no solo imprimir la boleta de pago de las tasas sino el pago en forma simultánea.

Perfeccionamiento del control de presentismo, horario de ingreso y salida del personal municipal mediante reloj.

Contratación de un médico laboralista externo para un control más preciso de los certificados médicos.

Capacitación al personal de las distintas áreas.

Cacharí

Relocalización de la Pista de Atletismo.

Construcción de un circuito aérobico.

Bacheo y reconstrucción de losas de hormigón en distintas arterias.

Agregado de material rodante a las principales calles de tierra.

Reconstrucción de desagüe pluvial en calle Rodríguez Urrutia.

Ampliación de la red de agua potable y cloacas.

Implementación de un sistema de traslado permanente de los residuos de disposición final a la planta EcoAzul.

Incorporación y renovación de juegos infantiles en las plazas públicas.

Puesta en valor de la fachada del Cementerio local.

Reacondicionamiento de la totalidad de los canales de desagüe para permitir un rápido escurrimiento ante lluvias intensas.

Chillar

Construcción de cuatro rotondas en calles Avenidas Alsina y 25 de Mayo, Avenidas Alsina y Prof. Rubén César De Paula, Avenida Prof. Rubén César De Paula y Sarmiento, Avenida Bernardo Barrere y Sarmiento.

Realización de tratamiento con corte y bacheo en calles urbanas.

Colocación de carteles nomencladores, indicadores de contramano y de Prohibido Tránsito Pesado.

Iluminación led.

Saneamientos de desagües menores desde sección quintas por calles Juan Manuel de Rosas con salida a Ruta Nacional N° 3.

Saneamiento de desagües mayores desde la salida de Chillar hacia la localidad de 16 de Julio.

Alquiler de maquinaria vial retroexcavadora sobre oruga y de maquinaria para servicio de saneamiento en basural a cielo abierto.

16 de Julio

Fortalecimiento de los espacios verdes para el disfrute de los vecinos.

Alteo y entoscado de los caminos de acceso a la localidad.

Trabajo conjunto y en red con las entidades intermedias.

Garantizar el traslado de estudiantes entre las localidades de 16 de Julio y Chillar.

Gobierno

Potenciamiento del vínculo con las instituciones intermedias del Partido.

Radio Pública Municipal y nuevo portal digital a disposición de las entidades de la comunidad.

Modernización del sistema informático del municipio, reordenamiento de la red de datos, implementación de enlaces vía fibra óptica, sistema de servidores virtuales.

Nuevo portal de Internet donde el vecino podrá ingresar consultas, reclamos y sugerencias.

App Azul Digital: Para trámites, turnos del hospital, consultas, entre otros servicios que brinda el municipio.

Instalación de zonas wifi en lugares públicos.

App Red Azuleña: Para acceso a un listado de productos, ofrecidos por convenio entre la Municipalidad de Azul, el Centro de Almaceneros y proveedores locales.

Profundización de las tareas de difusión y capacitación vinculadas a la eliminación de toda clase de violencia respecto de la mujer y del colectivo LGTBI.

Intervención desde la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las víctimas de violencia de género.

Nosotros mismos dejamos la vara alta para continuar en este segundo periodo de gobierno. Los ciudadanos de Azul nos dieron su confianza para que sigamos en esta senda, a través del apoyo que nos otorgaron con el voto popular en las elecciones del año pasado. Ser el candidato a intendente más votado de la historia del Partido, me genera mayor  responsabilidad; sepa el pueblo de Azul que me preparo día a día para estar a la altura de semejante confianza depositada en mi persona y equipo.

Parte de la continuidad por esta senda depende de que nuestro país se reacomode en su economía y que los gobiernos nacional y provincial presenten sus presupuestos; así podremos tener una mayor certidumbre para proyectar nuestra gestión durante el año.

Esta espera nos complica en el día a día y la padecemos, pero eso no quita que aguardemos con esperanza que los gobiernos nacional y especialmente el provincial empiecen a caminar. La unión de todos en este difícil momento es la única oportunidad de que salgamos adelante.

La sociedad  interpela permanentemente a la dirigencia política, así que en este momento debemos saber interpretar este tiempo. La campaña ya terminó, el año que viene habrá tiempo para eso.

Exhorto a todos los actores políticos -de nuestro espacio y de la oposición- a que trabajemos juntos, dejando de lado chicanas y operaciones.

Proponemos en este delicado momento, la apertura más que nunca al diálogo y al consenso; repito la sociedad nos reclama que dejemos de lado nuestras diferencias y que nos pongamos a trabajar. Solo la unidad de todos va a hacer posible que podamos solucionar los problemas de la gente. No tendremos una segunda oportunidad si no lo hacemos.

De esta manera, doy formalmente iniciado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/04/2020 - 18:23:40 hs.

Atención en Ingresos Públicos

Atención en Ingresos Públicos

 La Municipalidad de Azul informa que los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril la oficina de Ingresos Públicos –Belgrano y Burgos -tendrá una atención especial de 7:30 a 13 para cobro de tasas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/04/2020 - 23:02:49 hs.

Colaboración para adultos mayores

Colaboración para adultos mayores

 La Municipalidad de Azul informa que se implementó un sistema de ayuda para adultos mayores, a través de funcionarios, personal municipal y voluntarios.

Se trata de una herramienta de asistencia para quienes requieran hacer trámites o mandados. Para evitar que salgan de sus domicilios, podrán solicitar telefónicamente dicha colaboración.

Al respecto, las personas mayores de 60 años –y también aquellas que presenten riesgos de salud- podrán llamar al 0810 666 4321, todos los días de 8 a 17, para coordinar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

09/05/2020 - 21:39:50 hs.

Cronograma pago de programas de empleo

Cronograma pago de programas de empleo

 La Municipalidad de Azul informa el cronograma de pago de los Programas de Empleo que provienen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Documentos terminados en:     A partir del día:

0 - 1       15/05/2020

2 - 3       18/05/2020

4 - 5       19/05/2020

6 - 7       20/05/2020

8 - 9       21/05/2020

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

30/05/2020 - 21:06:49 hs.

Peronismo 26 de Julio donó pintura al club Sportivo Piazza, luego de los hechos vandálicos que sufriera en su estadio

Peronismo 26 de Julio donó pintura al club Sportivo Piazza, luego de los hechos vandálicos que sufriera en su estadio

 Integrantes de la Agrupación Peronismo 26 de Julio donaron pintura al club Sportivo Piazza. Una iniciativa solidaria promovida por Gonzalo Rodríguez, responsable de Juventud de la agrupación, quien se hizo presente -el pasado viernes- en el Estadio Félix Piazza en compañía de Cielo De Franchi, Raúl Suñé y Andrés Los Arcos, quienes además de militantes de la 26 de Julio son hinchas de Piazza, y son quienes aportaron el dinero, la “vaquita”,  para comprar los 40 litros de pintura de exteriores que fueron donados.

La iniciativa de Rodríguez y demás militantes es, si se quiere, una reacción solidaria a los hechos de vandalismo que sufriera la institución piazzista días pasados: destrozos y pintadas en la zona de vestuarios y cabinas de su estadio. Por tal motivo, Celso “Coqui” Ivanoff, coordinador deportivo de Piazza, y Marcelo Aranza, de la Comisión Directiva industrial, al recibir a lxs integrantes de la agrupación destacaron lo oportuno que resulta el aporte. También explicaron la circunstancial dedicación que los ocupa diariamente, la confección y entrega de viandas a vecinas y vecinos de Villa Piazza.

Rodríguez y su familia mantienen un vínculo con Sportivo Piazza que se alimenta en el sentimiento de décadas y evidencia compromiso en acciones concretas. En el año 2016, donaron el dinero con el que el club pudo comprar e instalar el techo del SUM que se erige en el ingreso al estadio (otrora allí funcionó el merendero y hoy es el reciento donde se cocinan los alimentos de las viandas). Más recientemente, volvieron a colaborar con el club que aman: esta vez, su colaboración le permitió a Piazza adquirir pisos y revestimientos para los baños de la mencionada dependencia.

En el marco de la entrega de pintura en el estadio villero, Gonzalo Rodríguez destacó que si bien su sentir como hincha y las “malas nuevas” sufridas por el club llevaron a convocar a sus compañerxs para efectuar la donación, “uno ha tenido espejos donde ver reflejadas las actitudes que mejor describen a una persona. La solidaridad, la empatía, el compartir conocimientos y un sentido de pertenencia tienen en este club un estandarte, una figura icónica, formador de niños y jóvenes: Oscar Rodríguez. Nosotros buscamos no apartarnos de la huella que dejó”.

Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio

+ Leer más

30/05/2020 - 21:19:08 hs.

Reunión con el Plenario Educativo de Azul

Reunión con el Plenario Educativo de Azul

 Esta mañana, se realizó una reunión entre funcionarios municipales e integrantes del Plenario Educativo de Azul para analizar un petitorio que se entregó a la comuna con diversas solicitudes.

Del encuentro participaron la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud Maya Vena, la directora de Educación Stella López, el coordinador de Juventud Facundo Bianco y por el Plenario, Macarena Castro, Nahuel Mirande y Melanie Vieta.

Los estudiantes pidieron mayor presupuesto para la educación y consolidación de un fondo de emergencia que contemple el otorgamiento de partida presupuestaria extra para el Centro Universitario Azuleño (CUA) que permita garantizar la continuidad de becas de vivienda para estudiantes en La Plata y para los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.

 Además, requirieron un informe de situación del CADES y becas de tipo económico y/o tecnológico, a fin de garantizar la continuidad pedagógica-educativa de los estudiantes.

En este marco, desde la Secretaría se instó al CUA a regularizar su situación legal y se ofreció el acompañamiento del Municipio a tal fin.  Respecto a la situación de la imposibilidad de acceder a la tecnología virtual por parte de alumnos de los institutos terciarios en el contexto de la emergencia sanitaria y con la finalidad de evitar la deserción de los mismos, se ofreció los espacios del Punto Digital y Juventud para acompañar a los estudiantes.

En tanto, desde la comuna se planteó la posibilidad de solicitar al Gobierno Provincial la liberación de datos de ciertas páginas educativas, para que su uso no implique costos a los estudiantes.

Acercad de los fondos del CADES se informó que queda el último desembolso y se recepcionó la inquietud de priorizar los proyectos para los institutos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/06/2020 - 09:01:09 hs.

Capacitación del equipo de Punto Digital

Capacitación del equipo de Punto Digital

 Días atrás, se desarrolló una capacitación modalidad virtual para el equipo responsable de Punto Digital Azul.

El encuentro estuvo a cargo de Alfredo Rodríguez, coordinador de vinculación continua Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.

En la oportunidad, participaron 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y se analizaron distintos temas de interés común. Entre ellos, home office  (trabajo desde la casa), protocolos de sanidad y trámites digitales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/06/2020 - 09:01:27 hs.

Dos nuevos casos positivos de COVID 19 en Cacharí

Dos nuevos casos positivos de COVID 19 en Cacharí

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se detectaron dos nuevos resultados positivos para COVID 19 en la localidad de Cacharí.

Al respecto, ayer se hicieron cuatro hisopados vinculados a contactos estrechos con el primer caso que se había verificado. De los mismos dos dieron negativo y dos positivo. Se trata de la mujer y el hijo del hombre infectado.

En este marco, desde el área de Salud de la comuna se continúa trabajando en la correspondiente ruta epidemiológica.

Asimismo, se renueva el pedido a todos los vecinos del Partido de continuar aplicando las normas sanitarias de prevención contra el coronavirus: aislamiento social, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento de dos metros entre personas y extremar las medidas de higiene.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/06/2020 - 08:34:25 hs.

Incorporación de médico hematólogo al Hospital Pintos

Incorporación de médico hematólogo al Hospital Pintos

 Esta tarde en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión con el equipo de Salud de la comuna. En la ocasión, estaban presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo, entre otros funcionarios municipales.

Durante el encuentro, se presentó al médico hematólogo Sebastián Aguilo quien se incorporará al personal del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

El profesional que se radicará en Azul comenzará a trabajar de forma semanal, hará consultorio externo, recorrida de sala y guardias de hematología.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/07/2020 - 23:37:09 hs.

Preocupación por las medidas impositivas para trabajadorxs de la salud

Preocupación por las medidas impositivas para trabajadorxs de la salud

 Desde Radicales Azuleñxs en Evolución, queremos expresar nuestra preocupación frente a las medidas impositivas tomadas recientemente para lxs trabajadorxs esenciales de la salud.

Sin poner en duda nuestro acompañamiento a los beneficios impositivos, observamos que no solo no alcanzan a todos lxs trabajadorxs de la salud por igual, sino además alcanza a más varones que mujeres. Frente a esto vemos la necesidad de rever la medida, entendiendo que puede ser mejorada.

Con motivo de discutirse el proyecto de ley sobre exenciones al impuesto a las ganancias para personal esencial, el senador Martín Lousteau realizó una serie de planteos que compartimos completamente y que debemos seguir expresando, para que los que menos cobran y las mujeres dejen de ser discriminados.

En su intervención en la reunión de comisión de Presupuesto, Martín Lousteau expresó “¿Ponerle el cuerpo a la infección para cuidar a otros vale distinto de acuerdo al rango salarial que uno tiene? Es decir, a un trabajador que gana muchísimo le vamos a poner, por la exención en ganancias, plata en el bolsillo mucho más que a un trabajador que gana menos y apenas está alcanzado por el mínimo no imponible. Y si está por debajo del mínimo no imponible ni siquiera tiene beneficio, y sin embargo le están poniendo el cuerpo. Entonces, ¿por qué vale distinto uno que otro en cantidad de dinero? Pareciera extraño, pareciera que lo que se está diciendo que poner el cuerpo vale en función de lo que uno podría generar y me asombra  porque es una visión excesivamente economicista”.

Ante la publicación en el día de ayer de la reglamentación de la AFIP para acceder al beneficio de exención en el impuesto a las ganancias de personal esencial en esta pandemia generada por el COVID-19, el tema vuelve al debate.

Cabe recordar que en el debate de comisión, desde el oficialismo justificaron la imposibilidad de modificar el proyecto por la urgencia de la pandemia y prometieron mejorar la herramienta una vez aprobada. Hoy vemos que esa promesa no se llevó a cabo, es decir, los planteos y observaciones del senador Martín Lousteau se mantienen totalmente vigentes.

En la comisión Lousteau expresó “Un gran número de trabajadores de la salud gana menos que el mínimo no imponible, con lo cual no tiene ningún beneficio. Hay más mujeres -y esta es otra discriminación- dentro del sistema de salud que ganan menos del mínimo no imponible, que el total de hombres.  Es una doble discriminación, a los que menos ganan del sistema que no llegan al mínimo no imponible y dentro de ellos, a las mujeres que son la mayoría.

¿Esto es justo? ¿Esta es la mejor alternativa que tenemos para reconocer a todos los trabajadores que le están poniendo el cuerpo al virus para cuidarnos a todos? ¿Es justo discriminar a las mujeres porque ganan menos?

Hay cosas que se podrían discutir muchísimo mejor y hacer que esta ley cuide integralmente, más solidariamente, y probablemente más abarcativa que la que vamos a sancionar”.

Claramente no hubo respuesta a estos cuestionamientos, solo se votó sin dar lugar siquiera a mostrar datos que el Senador había elaborado para poder entender de qué estaba hablando.

Pese a las medidas adoptadas, la desigualdad sigue vigente. El Gobierno Nacional y el oficialismo en ambas Cámaras legislativas tienen la posibilidad de aceptar aportes constructivos para mejorar la medida.

Por esto, desde Radicales Azuleñxs en Evolución reiteramos nuestra preocupación y solicitamos que se permita avanzar hacia la equidad y eliminar toda discriminación hacia el personal esencial de la salud y, especialmente, hacia las mujeres.

Jorge Ferrarello, Paula Canevello y Pablo Yannibelli

Fuente: Prensa Radicales Azuleños

+ Leer más

08/07/2020 - 01:04:53 hs.

CEAL Luz: Corte de suministro

CEAL Luz: Corte de suministro

+ Leer más

08/09/2020 - 22:45:18 hs.

Información por estafas virtuales

Información por estafas virtuales

 La Municipalidad de Azul alerta a los vecinos acerca de nuevas modalidades de estafas virtuales. Según se desprende de numerosas denuncias realizadas a la Oficina de Información al Consumidor, las mismas se han acentuado durante la actual emergencia sanitaria.

En particular, se han detectado llamadas telefónicas o mensajes de whatsapp por falsos representantes del ANSES o por gestores que ofrecen ayuda para cobrar el IFE. También se nombra a reconocidas empresas y se comunica la obtención de  un premio consistente en una suma de dinero.

Posteriormente, los estafadores indican que para ser acreedor a la suma en cuestión, deberá concurrir al cajero y realizar una serie de pasos que se van indicando. El objetivo es robar los datos personales y hacerse de las claves para ingresar a la caja de ahorro de los usuarios bancarios.

Una vez que cuentan con los datos de la víctima entran en su cuenta y generan préstamos de dinero que son otorgados por los bancos y una vez depositados se transfieren a cuentas desconocidas.

Estos métodos utilizados por los delincuentes se denominan “pishing” que es la forma de atrapar o “pescar” víctimas, ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para obtener información que no debería revelarse por ser confidencial, o hacer click en un enlace, o ir al cajero automático.

Ante los hechos mencionados, recientemente la justicia de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 25 de La Plata se pronunció dictando como medida cautelar el cese de los descuentos de las cuotas de los préstamos obtenidos a través de esta modalidad, entendiendo el especial estado de vulnerabilidad del consumidor.

En este marco, los vecinos que hayan sido contactados telefónicamente o a través de whatsapp con argumentos de estas características, podrán consultar por correo electrónico a omicazul@gmail.com, o llamar a la OMIC al 429313.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/11/2020 - 23:25:31 hs.

El programa Rastrear continuará la semana próxima

El programa Rastrear continuará la semana próxima

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que la semana que viene se realizará una segunda etapa del programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA).

Al respecto, la actividad continuará el lunes en el Jardín Maternal De Paula, Escalada y Güemes; el miércoles en el Centro de Día para la Tercera Edad, Parque Municipal y el viernes en el Jardín Materna Irma C. de Gay, Alvear 127.

En todos los casos los testeos se desarrollarán de 8:30 a 10:30.

Cabe recordar que el RTA está destinado a aquellos contactos estrechos de pacientes positivos que se encuentran en seguimiento telefónico; personas que han estado en contacto con pacientes positivos en los últimos 7 días, aún si no tienen síntomas y quienes presenten algún síntoma compatible con COVID 19 o que se hayan considerado cuadro clínico de la enfermedad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

23/12/2020 - 07:47:38 hs.

Se presentó el proyecto de internet Fibra Lan Ceal

Se presentó el proyecto de internet Fibra Lan Ceal

 Esta mañana en la sede de la Cooperativa Eléctrica, se realizó la presentación del desarrollo del proyecto de internet Fibra Lan Ceal. Participaron del encuentro el presidente del Consejo de Administración Mario Fossati y el secretario Ismael Santarcangelo, el jefe de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad Alejandro Vieyra y el director de Modernización de la comuna Federico Bava.

En principio, Vieyra expresó que “se trata de una importante obra que va a ejecutar la Cooperativa a partir de distintas solicitudes que hicimos durante un tiempo y que ahora, en la presidencia de Mario se puede llevar a cabo, así que estamos muy agradecidos porque pudieron darle viabilidad a este proyecto”.

En tanto, remarcó que “hoy la conectividad es un servicio necesario como la luz y al agua porque permite trabajar, estudiar y tanto más por eso valorizamos el esfuerzo que hace CEAL en poder concretar esto”.

Por su parte Fossati recordó en principio que “Cealcom nació a principios de los 2000 donde había una necesidad local de generar conectividad porque todavía no estaba tan desarrollada la fibra óptica pero con el tiempo empezamos a ser poco competitivos y no teníamos un buen servicio entonces decidimos buscar una empresa local para poder hacer el desarrollo de la fibra óptica”. En este punto acotó que “a su vez tenemos un servicio inalámbrico que se está mejorando tanto en Azul como en Cacharí donde probablemente también lleguemos con fibra óptica”.

Asimismo informó que el desarrollo se realizará por etapas, siendo la primera en los barrios Ceferino Namuncurá, Santa Elena, Pinasco, D´Ambrosio, Los Pinos y Ruta 51 mano derecha. La segunda etapa comprenderá la zona de Villa Piazza Norte y la tercera se basará en la extensión de la red actual de fibra Cealcom hasta la calle Mujica. En tanto adelantó estima que a mediados de enero se comenzará a realizar algunas conexiones.

En otro orden, el jefe de Gabinete anunció que la comuna tiene realizada una solicitud al ENACOM para el otorgamiento de un subsidio a la CEAL que le permitirá abaratar costos de instalación. Al respecto, Fossati agregó que “hay un plan a través del cual Azul incorpora siete barrios donde se recibirían subsidios a través de este ente para realizar la obra. Esto va acompañado por un gran aporte del Municipio porque detrás de eso hay que darle un local con conectividad y va todo un aporte social, por lo cual es sumamente importante”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions