17/08/2011 - 22:18:20 hs.
Por: Guillermo Giachetti
Todos creímos en Ellos y principalmente, Ellos creyeron en nosotros... en la primera etapa, habían demostrado que son comprometidos, esforzados, pacientes, humildes y pasaron la prueba.
En esta etapa, tuvieron que superar otras barreras, modificamos la coreografía totalmente, también la música, y solo en 3 ensayos.
Viajaron como equipo, y cuando llegaron a Las flores tuvieron que superar cosas nunca previstas!!! y mostraron que son increíbles, únicos.
De pronto tuvimos que conseguir documentación que había quedado en Azul, y nos dijeron " si no está esa documentación participan Fuera de Concurso"
Luego nos informan que solo pueden participar 4 parejas, y ellos habían siempre trabajado como 5 y participaron en Azul 5 parejas y no nos informaron que nos descalificaban con ese numero...
Salimos a la búsqueda de la documentación y las docentes que estaba allá mas las que estaban en la escuela consiguen todo, una familia... padres de Darío, Hilda Capra y Mario salieron para Las Flores con todo lo necesario para llegar antes de que termine el concurso.
Ellos sabían perfectamente todo y participaron con esa presión, una pareja quedó afuera viendo a sus compañeros, (solidaridad, amistad, compañerismo, fortaleza???? )
El jurado, dio los resultados y no nombró a nuestro grupo!!! estaba chequeando documentación... se encontraron con que a un DNI le faltaba una foto, y ahí salimos a conseguir un ACTA DE NACIMIENTO!!!!! Y UNA FOTO 4X4 en Las Flores a las 13,00 horas....
Nos encontramos con la solidaridad de la gente, que no nos conocía pero puso todo para solucionarlo. y así fue que conseguimos lo que pedían ( sino sólo autorizaban a que sigan adelante 3 parejas)
El concurso terminó, el teatro se vació y los chicos esperaban en la puerta subidos al colectivo, si saber que nos diría el jurado.... nos dijeron de todo, casi no puedo recordar todo porque , pretenden que estos chicos sean bailarines cuasi profesionales, con atuendos, música y coreografías estrictamente "tradicionales".... yo no niego la importancia de lo tradicional, pero creo que es más importante la integración, la superación, la felicidad de esos chicos... pero no teníamos ganas de discutir.... sólo queríamos que nos digan que viajan a MARDEL...
SUBIMOS AL COLECTIVO, Y LES DIGO... "CHICOS LAMENTABLEMENTE... (CARITAS TAPADAS, LAGRIMAS, ANGUSTIA, SONRISAS. ETC). VIAJAN A MAR DEL PLATA!!!! " y estalló el aplauso de ellos, los docentes, los agentes culturales de Azul, los demás participantes de la delegación y sus caras se iluminaron, SALIA LUZ DE ESOS OJOS.
Un verdadero momento sublime, mágico, maravilloso. GRACIAS CHICOS POR TANTO AMOR Y POR EL PRIVILEGIO DE ESTAR CON USTEDES
+ Leer más10/12/2011 - 09:26:52 hs.
Esta mañana, el intendente Omar Duclós -acompañado por funcionarios municipales, personal de Turismo y Patrimonio y la prensa local- presentó el estado de la obra de construcción del Parador Turístico Boca de la Sierra y realizó un recorrido por el lugar y por el sendero de interpretación de la naturaleza.
El jefe comunal explicó que los trabajos están prácticamente terminados y que restan detalles y labores complementarias, además de la concesión del bar y la contratación del cuidador. Al respecto, manifestó que -de continuar el buen tiempo- el Parador podría estar finalizado en unos veinte días.
El nuevo espacio verde cuenta con un sector edificado con área de servicios, vivienda para el sereno con habitación, sanitario y cocina comedor, una zona para la venta de productos artesanales y regionales y una cocina como prestación auxiliar del espacio de bar; un playón verde con bancos y tres jardines botánicos con un diseño particular que se aprecia desde el mirador del cerro, el cual representa la guarda pampa y canteros que tendrán flora autóctona para lo cual se trabajará con la Facultad de Agronomía, con la que se ha firmado un convenio para generar este sector con fines educativos.
Además, se cuenta con un espacio de juegos infantiles rústicos compatibles con el entorno, en donde hay varios árboles pero no se plantarán más para no ocultar el paisaje de la sierra; un sector de estacionamiento; una oficina de información turística; un anfiteatro para el desarrollo de espectáculos; una fuente; la obra El Malón de Carlos Regazzoni para cuyo emplazamiento definitivo se contrató a Juan Olmedo, quien se formó y trabajó con el artista y un sendero de interpretación de la naturaleza que llega hasta el Arroyo La Corina rodeando el cerro y por el cual se puede acceder a su cima para tener una vista panorámica del lugar.
Cabe destacar que en relación al servicio de cantina con el que contará el Parador, el comodato firmado por el Municipio con Fabricaciones Militares impide que la comuna lo explote comercialmente, por lo cual se pensó en que su administración debía corresponder a una institución de bien público, propuesta que se trasladará a la nueva gestión municipal.
Finalizado el recorrido de esta mañana, el intendente Omar Duclós -junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y al secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse- destacó que “estamos muy contentos de haber podido concretar esta obra que potenciará de manera muy importante este sector turístico de nuestro distrito, todo el camino pintoresco de la Ruta 80 desde el cruce con la 226 y hasta Pablo Acosta, al cual le hemos incorporado el atractivo de poder visitar el lugar y acceder a servicios”.
“Estamos convencidos de que este espacio tendrá una afluencia de público muy importante; en su momento pensamos y ahora se lo sugeriremos a la próxima gestión de gobierno, que se agregue un servicio para traer -especialmente los fines de semana- a vecinos de la ciudad sin medio de transporte propio, para que el Parador sea un recurso turístico pero también un lugar de recreación para todos los azuleños”-agregó el Intendente.
Más adelante, el mandatario comunal agradeció a todos los que trabajaron y colaboraron en el desarrollo del Parador.
Por su parte, Claudio Molina resaltó que el sector se había perdido y que fue recuperado oportunamente por el Municipio, con mucho esfuerzo y numerosas gestiones; a partir de lo cual se diseño la obra que hoy se presentó y cuya dirección estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Palmisano y Julio Toscano junto a los técnicos de la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
+ Leer más13/05/2012 - 22:34:22 hs.
Con motivo de celebrarse hoy el Centenario de Chillar, desde la mañana se realizaron varias actividades para celebrar los 100 años de la Fundación de la localidad.
En principio, en el ingreso a la Delegación se descubrieron placas conmemorativas a la ocasión y posteriormente, en la plaza central, se desarrolló el acto que incluyó una oración y la bendición a cargo del diácono Pedro Cabral y la entonación del Himno a Chillar –autoría de Alicia Cristino y declarado canción oficial de la localidad- por parte del coro dirigido por Marta Sabalúa de Vivarelli.
Durante la ceremonia, el intendente José Inza y el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano saludaron a los abanderados de las diferentes instituciones.
Más adelante, en la Avenida Cortázar, el delegado Carlos Pagella se dirigió a los vecinos y manifestó que “es un día de júbilo y alegría porque han concurrido cien año de aquel histórico 12 de mayo de 1912 cuando por primera vez pasó el tren, cuando nace Chillar por decisión de aquellos pioneros que volcaron sus sueños confiaron y amaron este suelo”.
Asimismo, resaltó que “debemos reflexionar sobre lo pasado con las enseñanzas que nos legaron esos hombres y mujeres que nos le temieron al futuro. Tenemos que trabajar unidos sin agravios, ni rencores, en pos de la salud, la educación, la cultura y el bienestar de la población; en especial de nuestros niños y jóvenes que son nuestro futuro”.
Luego, el intendente José Inza felicitó a todos los que trabajaron para organizar los festejos por el Centenario de la localidad y subrayó que “vi y me di cuenta por qué este pueblo va avanzando, como un pueblo en crecimiento y en desarrollo, como un pueblo moderno; ese amor, esa fuerza, esa voluntad que ponen todos para hacer esto que estamos haciendo hoy”.
Además, el jefe comunal expresó que “como pueblos recién hemos nacido, tenemos todo por vivir; estos cien años -aunque como individuos nos parezcan mucho tiempo- son el primer mojón de la historia; tenemos todo para hacer de aquí para adelante”.
El Intendente recordó que “cuando muchas vías férreas dejaron de funcionar, muchos pueblos desaparecieron pero Chillar siguió creciendo, siguió avanzando porque hay un pueblo que tiene fuerza, que tiene voluntad y ama a su tierra”.
Por último, recalcó que “me enorgullezco de estar en este momento con ustedes y que la vida me haya dado esta oportunidad de compartir este festejo”.
Seguidamente, se realizó el desfile tradicional con la participación de representantes de las distintas entidades de la localidad.
La continuidad de la celebración
Concluido el desfile por el Aniversario, las autoridades se trasladaron al Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro, en donde se realizó un homenaje al Dr. Rubén Darío Ronchetti quien ejerció su profesión de médico en Chillar de 1946 a 1985.
Con la presencia de familiares y vecinos se recordó al profesional y su hijo Rubén, su nieto Santiago, las enfermeras Alcira Paz y Olga Pena quienes trabajaron con el homenajeado, el Intendente Municipal, el Delegado, el director del Hospital Gabriel Martinucci y el presidente de la Cooperadora Ceferino Zabalza descubrieron una placa en la que se registra la imposición del nombre Dr. Rubén Darío Ronchetti a un pabellón del sector Geriátrico inaugurado recientemente.
Luego, se realizó un almuerzo para celebrar el Centenario de la localidad y a la tarde comenzaron los espectáculos artísticos que culminarían con la presentación del grupo Los Pericos.
+ Leer más11/09/2012 - 21:26:01 hs.
El Gobierno Municipal de Azul informa que continúan los trabajos de reacondicionamiento del Arroyo Azul en el tramo comprendido entre el Puente San Benito y la Calle Santa Cruz con equipamiento y personal de la Secretaria de infraestructura Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana Municipal.
Se realizan además de la tarea de limpieza, el ensanche del pie del talud y su conformación sobre la margen izquierda, encontrándose el frente de obra aproximádamente a la altura de las calles Darhampé y Mesura.
También se realiza el destronque y remoción de árboles aledaños al talud del arroyo para facilitar las maniobras de las maquinarias de gran porte que se encuentran en el sector.
Asimismo se informa que se cuenta con la colaboración de los vecinos propietarios de las parcelas afectadas por la obra, para poder realizar en forma inmediata los trabajos hídricos en ejecución.
El otro frente de obra se encuentra en un sector de la Colorada, realizando trabajos de drenajes en las cunetas existentes, para bajar los altos niveles de agua retenidos, cortando los caminos de acceso en ese sector rural.
Estos trabajos se realizan con la colaboración en equipamiento y personal de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia y Vialidad Rural Municipal.
+ Leer más15/09/2012 - 18:36:16 hs.
El taller coordinado por Juan Carlos Maddio se presentará como telonero de Sergio Fandermole en el Teatro Español el 1 de noviembre en el marco del Festival Cervantino. Por otro lado serán los intérpretes que representarán a nuestra ciudad en “Guitarras del mundo” el 2 de octubre en el Teatro Español. En un proyecto en conjunto con otros talleres de canto, violín y danza de la Escuela Municipal de Música Popular, la idea es conformar la primer orquesta de música bonaerense de nuestra ciudad.
El taller “Guitarras del Barrio” surgió a partir de una idea de Daniel Galizio, coordinador de la Escuela Municipal de Música Popular. “Ya que existían las guitarras del mundo, a Daniel se le ocurrió que podían existir las guitarras del barrio. Entonces, me pidió si yo podía coordinar esto y me encantó la idea” contó el coordinador del taller, Juan Carlos Maddío. Así es que convocaron a profesores: Juan Ramírez, Abir González y Alfredo Galloso, quiénes ayudan en el taller, ya que en general mucha de la gente que participa no lee música.
“Estamos trabajando desde abril en este proyecto y todos están muy entusiasmados en participar en Guitarras del Mundo. Creemos que ya estamos en condiciones de armar algo lindo y mostrar lo que hemos logrado” aclaró Maddio.
Por otro lado, el taller de guitarra junto al de violín a cargo de Ulises Merlos, el de canto a cargo de María Inés Maddio y de danza a cargo de Emilce Beriay se presentarán el 1 de noviembre en el Teatro Español en el marco del VI Festival Cervantino, como teloneros de Sergio Fandermole y Carlos Aguirre. “El objetivo es incorporar a los demás talleres para conformar una gran orquesta con un repertorio de música bonaerense y danza. Venimos trabajando todos con el mismo repertorio que tiene como objetivo rescatar la música bonaerense”.
El taller “Guitarras del barrio” comenzó en abril y tuvo una primera etapa en la que trabajamos en cada barrio y luego se buscó un lugar donde todos puedan ensayar juntos. Las clases están abiertas a toda la comunidad y los interesados deben acercarse los miércoles y viernes a las 18 hs en el espacio del Centro Cultural Soles y Fogatas –De Paula 784-.
+ Leer más25/09/2012 - 21:21:42 hs.
En el marco de una iniciativa propuesta por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), organizado en conjunto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Azul (CEDH) y el Grupo de Estudios de Educación en Cárceles (GESEC Centro), se llevó a cabo la 1° Jornada sobre “Democracia y Derechos Humanos: Hacia un sistema integral de protección de derechos en situación de encierro”, a cargo del Dr. Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación.
El Dr. Mugnolo presentó ante casi un centenar de personas, entre quienes se encontraban presentes representantes del Ministerio Público Fiscal, del Servicio Penitenciario, Juzgado Federal, Comisaría Primera, concejales, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de Azul, profesionales del derecho y público en general, un informe pormenorizado sobre la situación de las cárceles de nuestro país y de los casos de tortura que se registran tanto en unidades penitenciarias como en comisarías.
En este marco, se presentó un primer panel del cual participaron la Dra. Laura Giosa (Dir. CEDH UNCPBA) y el Prof. Ricardo Bizarra (GESEC), moderado por el Dr. Mauricio Mottile (responsable área Seguridad y DDHH IPPA), quienes realizaron un informe acerca del trabajo desarrollado por el Centro de Derechos Humanos y del Grupo de Estudio de Educación en Cárceles respectivamente. La exposición de la Dra. Giosa se basó principalmente en las presentaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana denunciando casos de tortura producidos en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Prof. Bizarra hizo mención al rol socializador de la educación en contextos de encierro, el progreso que se ha logrado en la materia en el territorio de la provincia en estos 24 años, aunque aún el programa es tomado como prueba piloto y la importancia de que los docentes de las unidades penitenciarias sean parte de la Dirección General de Educación e independientes del Servicio Penitenciario. Asimismo resaltó el mejoramiento de las condiciones edilicias y de matrícula y la ampliación de la oferta académica con incorporación de carreras terciarias y universitarias.
En un segundo panel, coordinado por el Dr. Yannibelli (Pte. IPPA), el Procurador Penitenciario Dr. Mugnolo desarrolló una serie de conceptos entre los cuales resaltó la necesidad de desmilitarizar el Servicio Penitenciario con el objetivo de mejorar un sistema que se encuentra en crisis y cuya ley de creación data de la época de la dictadura militar que lo define como una fuerza de seguridad con el objetivo de ejercer es el control y la seguridad de las unidades penitenciarias.
Asimismo, destacó la importancia de eliminar el concepto de “beneficio” como sinónimo de derecho, ya que el beneficio es una acción dativa, que depende de la autoridad que detenta el poder y lo asigna de acuerdo al desenvolvimiento del interno dentro del penal, mientras que los derechos son inherentes a la persona más allá de la situación de privación de la libertad ambulatoria, siendo éste el único contenido de la pena.
En términos estadísticos planteó la relación entre cantidad de habitantes totales y el porcentaje de personas privadas de su libertad que se da a nivel mundial, siendo el caso de Argentina (60 mil personas privadas de la libertad) de un nivel medio, visualizando a USA y otros países como los más fuertes en cuanto a encarcelamiento de las personas.
En este sentido resalto la necesidad de priorizar las inversiones en recursos en educación, trabajo, generación de industrias, y reducir el gasto destinado actualmente a la creación de ámbitos de encierro y el sistema carcelario nacional. Fundó esta propuesta en un dato de la realidad: en las cárceles sólo hay pobres, no por su condición socioeconómica, sino por la falta de oportunidades y la desigualdad en la que se desenvuelven como sujetos. Este dato se extrae de los recorridos realizados por el Procurador en sus doce años de incesante trabajo y compromiso con los Derechos Humanos, no solamente en Argentina sino en latinoamérica.
La Procuración Penitenciaria de la Nación es un órgano Extra-Poder, creado por la Ley 25.875, dependiente del Poder Legislativo dotado de plena autonomía e independencia para en principio, y como objetivo fundamental, proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en el ámbito federal y asimismo, para controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal. Actualmente es una institución modelo, que ha sido tomado como ejemplo a seguir en Francia y países latinoamericanos, por lo novedoso de su estructura y funcionamiento a nivel mundial.
Como cierre del panel se proyectó un video documental con registro de los casos de tortura que fuera presentado por el Procurador ante la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación en el seno de la cual anualmente presenta el informe que plasma el trabajo realizado por el organismo en las diversas unidades penales del país.
Finalmente el Dr. Yannibelli expresó que esta actividad se enmarca dentro del área de Seguridad y Derechos Humanos del IPPA, que tiene como objetivo generar ámbitos de discusión e intercambio para la elaboración de políticas públicas que aborden de manera integral la temática de los derechos humanos en el partido de Azul. En este caso, también poner a nuestra ciudad como centro de los debates que suceden en la agenda pública nacional, provincial y regional.
+ Leer más21/10/2012 - 20:12:55 hs.
En el marco de la Diplomatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas que dicta la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el 26 y 27 de noviembre se desarrollará un curso libre y gratuito, abierto a toda la comunidad interesada, sobre “Comercialización y Calidad de Frutas y Hortalizas”. El disertante será el Mg. Oscar Liverotti, del Área de Calidad del Mercado Central de Buenos Aires.
Las actividades de la Diplomatura, que cuenta con el apoyo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA), se realizan los viernes en horario de 17,30 a 21 hs y los sábados de 8,30 a 12 hs, en el aula 7 del pabellón de Licenciatura del Campus Universitario de Azul (República de Italia 780).
Los objetivos planteados son capacitar sobre la realidad actual del mercado interno de frutas y hortalizas, aspectos prioritarios de la calidad, factores que afectan la conservación, la necesidad de valorización de los productos frutihortícolas y su potencial de mercado.
Se halla destinado especialmente a los actuales y potenciales microemprendedores en el sector, alumnos de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas y de otras carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía, graduados, e interesados en general.
Para mayor información, contactarse con la responsable de la Diplomatura, Ing. Ana Castagnino al correo electrónico: infocresca@faa.unicen.edu.ar
+ Leer más23/11/2013 - 14:51:52 hs.
En la última Sesión Especial, donde se tenía que tratar el Informe Final de la Comisión Investigadora, el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Alejandro Lozano, fue quien cerró las alocuciones y lo hizo en duros términos para con el Juez Pablo Gabriel Quaranta, titular del Juzgado en lo Contenciosos Administrativo de Azul.
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+ Leer más01/04/2014 - 01:08:10 hs.
El intendente José Inza estuvo en el primer programa del ciclo 2014 de Agua y Aceite Radio que se emite por radio UNO (100.1) de lunes a viernes de 18 a 20 y en donde despejó las dudas sobre su postulación a un segundo mandato. Además no dudó en sostener que hubo un Plan para DESTITUIRLO en 2013 y que les torció el brazo a ese grupo de concejales.
El intendente José Inza despejó la duda sobre los periodos de tiempo que se necesitan para plasmar las ideas políticas que tiene y sentenció “ocho años de gobierno son los que se necesitan para que un Intendente tenga los tiempos para poder cerrar un proyecto y un paquete de medidas. Esto se desprende de los tiempos que se necesitan para determinadas obras y determinados proyectos que uno quiere imponer. Se ve que es necesario un proyecto a un mediano plazo como podrían ser dos mandatos”.
Inza no dudó en poner nombre y apellido a los que le presentaron batalla y en afirmar el resultado que tuvo esa disputa. “Se generó un debate político interno y les torcí el brazo a un grupo de concejales que tenían otro proyecto para mí. Tengo 61 años y no dejé mi vida profesional, ni me carrera de médico para sentarme en un sillón y que me digan lo que tengo que hacer. Mi posición era otra y eso fue lo que generó la confrontación política”.
“El 5 de diciembre de 2013 iban por mi cabeza. Sabía que había un Plan para DESTITUIRME, que se inicio antes de las Primarias, preparando un terreno de desprestigio a través de algunos medios de comunicación, algunos otros actores sociales, gremiales y políticos. Siguió todo un proceso y con el mal resultado electoral se avanzó con la Comisión Investigadora, la Sesión Especial y todo lo que vino después. Hicimos todo lo posible para neutralizar esa embestida GOLPISTA y afortunadamente pudimos superar el trance”, expresó José Inza.
Además, el Jefe comunal agregó que “Se comentó que había un equipo para asumir cuando me fuera, que a Rody Rances no le iban a permitir que asumiera y se iba a asumir con un grupo de COALISÓN conformado por distintas fuerzas políticas que teóricamente iban a hacer funcionar la institucionalidad en Azul. A eso lo vi como una ALUSINACIÓN, como una LOCURA porque nuestra comunidad no está preparada para este tipo de JUEGO institucional que se ve más en las películas”.
En referencia al área de salud, el Intendente no le tembló el pulso en apuntar a un sector y sentenció “veníamos de un gobierno totalmente diferente y donde hubo sectores que estuvieron muy cómodos y muy conformes con esa forma de trabajar. Ahora, este gobierno propone cambios y se sienten incómodos porque no mantienen los privilegios que tenían”.
Inza no dudó en dar su apreciación acerca de los medios de comunicación de nuestra ciudad y expresó que “no se mide a todo el mundo con la misma vara, mi accionar respecto del anterior gobierno, pero sé que tengo que luchar con eso”.
José Inza pasó por Agua y Aceite Radio y no dejó ninguna duda sobre su futuro y sobre el pasado. Ahora resta esperar las definiciones para el 2015 pero parece que “PEPE” anda con ganas.
+ Leer más31/05/2014 - 21:07:46 hs.
“Es importante seguir con este espíritu de puertas abiertas, inclusivo y participativo”
Lo expresó en una entrevista al nuevo presidente del Colegio de Abogados de Azul Sergio Gustavo Volante. Además el abogado de Olavarría habló de los objetivos y proyectos de la entidad que en el pasado mes de abril cumplió 85 años.
El pasado 23 de mayo huboelecciones en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. El abogado oriundo de Olavarría Dr. Sergio Gustavo Volante, quien anteriormente era secretario de la institución y presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría, fue elegido por sus colegas como presidente de la entidad del centro de la provincia de Buenos Aires.
Los abogados matriculados en la misma votaron para cubrir los siguientes cargos para el periodo 2014-2018: para el Consejo Directivo Presidente, cinco miembros titulares y seis miembros suplentes; para el Tribunal de Disciplina cuatro miembros titulares y dos miembros suplentes; para la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires un Director Titular y un Director suplente.
Se presentó una única lista que luego de la votación resultó ratificada, renovándose de esta forma la conformación del Consejo Directivo. La lista electa está compuesta por los siguientes profesionales: Sergio Gustavo Volante, Carlos Manuel Fernández Ribet, Gabriel Gullón, Alfredo Fernando Ronchetti, Juan Bautista Zambón, Fernando Rubén Santomauro, Fabián Olegario Gutiérrez, Eduardo Alberto Díaz, María José González, María Diana Maceira, Julián Esteban Espetxe, Agustín Fal, Javier Eduardo Di Giano, Gabriel Hernán Di Giulio, Pablo Enrique De Zorzi, Javier Enrique Di Giano, Adolfo Manuel Rocha Alonso, Juan Carlos Palazzo, Raúl Horacio Saparrat, Ernesto Alberto Erramouspe.
En una entrevista el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. Sergio Gustavo Volante dialogó sobrelas características, objetivos y proyectos de la entidad que en el pasado mes de abril cumplió 85 años.
En primer lugar y en respuesta a la primera pregunta sobre el proceso y resultados de la elección, el abogado Volante expresó su satisfacción por el buen desarrollo del acto eleccionario donde hubo una importante participación de profesionales que emitieron su voto tanto en la sede de Av. Pte. D. Perón 514 de Azul como en las Asociaciones de Olavarría, Tandil, Rauch, Benito Juárez, Bolívar, Laprida, Lamadrid y Las Flores y en los Juzgados de Paz de Alvear y Tapalqué.
“Las elecciones acontecieron en forma normal. Se votó una lista única de consenso donde todos los que la integramos venimos trabajando aproximadamente desde 6 a 8 años atrás. La misma refleja apertura a la participación de los colegas de todas las ciudades que integran este Departamento Judicial de Azul consagrada en el Consejo Directivo. La idea es seguir trabajando de la misma manera, es decir, en forma proporcional y distributiva con todos los consejeros que representan las distintas localidades conformando un verdadero equipo para tratar todas las problemáticas que involucren al Colegio de Abogados”, manifestó con entusiasmo el nuevo presidente del Colegio.
Luego continuó la entrevista destacando y agradeciendo“especialmente la apertura que tuvieron los integrantes de la gestión anterior en relación con la participación amplia de los colegas de las distintas localidades y hacerlo en la figura del Dr. David Cordeviola, y también desde la presidencia del Dr. Luis Miralles; pero con David se intensificó esta postura en cuanto a la inclusión horizontal de todos los interesados en participar, lo que finalmente se ve plasmado en esta nueva presidencia y Consejo Directivo encabezado por un profesional de Olavarría. Es importante seguir con este espíritu de puertas abiertas, inclusivo y participativo”.
“Hoy nos toca a nosotros la responsabilidad de dirigir y de seguir con los destinos de esta institución que tiene ya 85 años y precisamente por la apertura a la participación de los colegas de distintas procedencias es que por primera vez un presidente del Colegio es elegido en consenso teniendo residencia fuera de la cabecera departamental que es Azul”, subrayó el profesional electo.
Proyectos, líneas de acción y problemáticas
En relación con los proyectos y líneas de acciónde la nueva gestión, en primer lugar el abogado Sergio Volantemanifestó que “el Colegio tiene que ser una entidad de puertas abiertas, es decir, que se atiendan las necesidades de todos los matriculados y a su vez las del Poder Judicial. Por eso una de las prioridades que nos propusimos, y que lo estamos haciendo actualmente también y lo vamos a seguir intensificando, es recorrer los Juzgados de todo el Departamento Judicial y ver qué problemáticas tiene para tratar de conseguir mejores servicios, lo cual va a redundar en beneficio de los profesionales y de la comunidad en general”.
Haciendo referencia a otra de las cuestiones “en la que vamos a prestar especial énfasis”, dijo, el nuevo dirigente hizo hincapié en las incumbencias profesionales, y al respecto afirmó que“se está trabajando a nivel departamental y del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y vamos a continuar haciéndolo. La problemática se da cuando otras profesiones pretenden avanzar en materias de Derecho”, explicó y después aseguró que“vamos a dar una lucha intensa y así preservar lo que son materias propias del abogado”.
A continuación mencionó que “desde el Colegio debemos ser el nexo entre el matriculado y la provincia integrando el Colegio provincial y así poder peticionar a las autoridades provinciales sobre determinadas cuestiones de la profesión”.
Jóvenes Abogados, Consultorios Jurídicos gratuitos y Asociaciones
Sobre la consulta acerca de las relaciones institucionales y vínculos con otros actores sociales de las comunidades de este Departamento Judicial, el Dr. Sergio Volante en primer término expresó que “le estamos dando y vamos a seguir dándole mucha importancia a los jóvenes abogados que son en definitiva el futuro en la dirigencia. Hay que seguir apoyándolos desde la Comisión de Jóvenes Abogados que está funcionando desde hace unos años y es el puntal de la nueva generación. Por eso debemos darles participación activa tanto en capacitación como en tareas solidarias”.
Y a propósito el entrevistado comentó que “ya estuvimos conversando sobre la posibilidad de hacer, a través del Colegio, actividades solidarias aprovechando que somos más de 1300 abogados en este Departamento y así abrirnos a la comunidad con determinadas tareas comunitarias. Entre ellas también está el objetivo de relacionar al Consultorio Jurídico gratuito con la ciudadanía. En Olavarría hicimos un convenio con la Facultad de Derecho de la Unicen donde los estudiantes avanzados en Derecho tienen la posibilidad de hacer prácticas procesales en el Consultorio Jurídico de Olavarría, y eso permite que el estudiante antes de ser graduado ya tenga una práctica avanzada de lo que es el Derecho en el ejercicio de la profesión en sí. Y por otro lado, para poder formar un equipo tanto de estudiantes de Derecho como de jóvenes profesionales capacitándolos en este sentido”.
Posteriormente, el ex presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría consideró muy importante el hecho de que las Asociaciones de Abogados locales tengan representatividad en el Consejo Directivo a través de sus consejeros; con ellos tradicionalmente “nos reunimos periódicamente, aunque tenemos pensado invitar a los presidentes de estas entidades a que participen con mayor frecuencia en cada una de las reuniones mensuales para que nos planteen en forma más sistemática la problemática que existe en determinada ciudad para ir resolviéndolas inmediatamente”.
Como último punto destacó la decisión de “seguir participando en la modernización tecnológica de las normativas de los procesos judiciales, como se está dando en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Olavarría con la implementación de las notificaciones electrónicas. Sabemos que es un tema generacional ya que nos va a costar a los que somos mayores y con más años en la matrícula, pero es importante tomar conciencia y participar haciendo un esfuerzo, que va a valer la pena, ya queésto es fundamental para acelerar los tiempos en el proceso judicial. Decimos que la Justicia es lenta pero si no aportamos elementos para acelerarla y no nos capacitamos lo va a seguir siendo. Desde el Colegio tenemos que colaborar para transformar esta realidad y ayudar a que este nuevo sistema tecnológico en la Justicia funcione de la mejor manera posible”.
Es así como concluyó la entrevista con el recientemente electo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados departamental, Dr. Sergio Gustavo Volante, quien habiendo asumido su cargo dirigirá el próximo martes 3 de junio en la sede de la entidad en Azul la primera asamblea de la nueva gestión.
+ Leer más23/07/2015 - 00:41:12 hs.
Por Agrupación Tenemos Patria
Lo que ya es un conflicto superado con los empleados municipales, malintencionados políticos quieren sacarle un póstumo jugo pretendiendo estirarlo en el tiempo, a través de sus bancas en el Concejo Deliberante, el mismo cuerpo acreditado como democrático que le impidió al intendente municipal José Manuel Inza concluir su discurso de apertura de sesiones hace 3 meses atrás, hecho que a la distancia se evalúa claramente como otro empujón destituyente, y que antes, hacia fines de 2013 estuvo a minutos de arrebatarle el lugar en que lo había puesto la ciudadanía con el 49 por ciento de los votos, y el mismo que por 2 años consecutivos le redujo el ingreso por aumento de tasas votándole índices menores a los elevados, y que más grave aun, con más de la mitad del año consumido, todavía sigue sin tratar el presupuesto anual.
Ese Concejo Deliberante es el que proclama que el intendente no tiene diálogo con el cuerpo. Ese Concejo Deliberante es el que llama al intendente a que explique la situación financiera cuando en el mismo pedido ya tiene posición tomada al decir que la situación es grave, apoyándose en un informe de la contadora general Adriana Güedes puesta por decreto por el ex intendente Duclós, y que se burla de la ética, pues entre sus integrantes tiene 4 precandidatos a intendente y más de esa cantidad de ediles que se postulan una vez más.
Entonces ahora, a días de una elección y ya solucionado el atraso salarial con los trabajadores, esos concejales descaradamente escondidos como políticos intachables, salen a querer imponer la discusión sobre si Inza podrá pagar cada sueldo de acá a fin de año, o parapetados detrás de falsos perfiles sembrar mentiras en las redes sociales sobre la honestidad del intendente y sus funcionarios, o uno de ellos, aprovechándose de ministros amigos de provincia, buscar apropiarse de obras para instalarse mediáticamente como candidato a intendente.
Pero la realidad les está cayendo encima pesada y rápidamente.
Ante la fallida embestida del Concejo Deliberante contra Inza la semana que se nos va, al precandidato y heredero político del desgobierno del ex intendente Duclós, Claudio Jesús Molina, se lo notó alterado en la sesión del pasado viernes, y entonces no tuvo mejor idea que acusar al intendente de “estar ausente” de la ciudad porque no había subido al recinto.
¿Entenderá Molina por ausencia de Inza que a este se lo puede ver en la nueva sala post quirúrgica del hospital Pintos, o en el flamante tomógrafo, o en el mamógrafo, o en el equipo de rayos digitalizado o en las 2 ambulancias 0 kilómetro del nosocomio?
¿O quizás quiera hacerle creer al azuleño que Inza está ausente de las 154 cuadras de asfalto que se hicieron en 3 años contra las 80 que hizo su “papá” Duclós en 12 (y muchas más sin hacer que y las cobrara hasta 2 veces), o en la refundación del balneario municipal, o en la recuperación de la pileta municipal literalmente robada a los azuleños ya en la gestión del ex intendente De Paula y entregada por entonces al CEF Nº 35 cuyo director era el profesor Jorge Ridao, quien a su vez integraba el plantel de funcionarios (¡y pensar que todavía el hijo pródigo todavía se sigue vendiendo como transparente!)?
¿O tal vez se crea Molina que Inza está ausente en la construcción de la pileta en Monte Viggiano, o en la recuperación de la pileta de Chillar ahora gratuita para todos y todas, o en el Centro de Atención Primaria a punto de concluirse en Cacharí, o del arreglo del camino que une a Chillar con 16 de Julio?
Puede ser que Molina crea aun que Inza está ausente en la construcción de la Avenida Bidegain que no solo traerá beneficios al turista sino también valorizará económicamente la zona y relanzará las actividades que en ese sector desarrollan los clubes Bancario, Cemento y Alumni; o que Inza es ajeno a las rotondas en plena construcción que redundarán en una solución de fondo al tránsito de los barrios Güemes, Dorrego, Ceramista, Mitre, Villa Fidelidad y Facultad.
Y hasta sueñe Molina de que Inza no tiene nada que ver en la reconstrucción ya en marcha del Patio Andaluz que él mismo destruyó cuando era secretario de Obras Públicas, al igual que la Plaza San Martín, ya recuperada, o casualidad, por Inza.
Tal vez creerá Molina que sí él se mantendrá ausente y que no tendrá que seguir dando explicaciones por los muertos desaparecidos en el cementerio o porque figura también su firma en la que hasta ahora al menos es la irregular compra de la red telemétrica.
Ausente de ideas, Molina se regocija viendo como sus secuaces tuiteros siembran mentiras sobre insólitos incrementos patrimoniales del intendente y alguno de sus funcionarios, eso si, sin presentar más pruebas que la de escribir falacias.
Pretende Molina ahora querer convertirse en el paladín defensor de los trabajadores municipales, cuando el gobierno que el integró por 12 años los mató de hambre, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, mostrándose desvergonzadamente en el veredón municipal junto a los empleados que si estaban allí por un justo reclamo.
Pero más allá de que hay mucho más para decirle a Molina, no nos queremos olvidar de otro concejal, Hernán Bertellys, quien sustenta su campaña sumándose a acciones de gobierno que no le son propias. Todas y cada una de las obras provinciales que se están ejecutando en el Partido de Azul pasaron por el pedido previo y la posterior firma de convenios del intendente municipal; desde la Avenida Urioste, hasta la presa La Isidora, pasando por las cloacas en los barrios Santa Elena y Ceferino Namuncurá, la iluminación de la Avenida Chaves y más recientemente en la repavimentación de la ruta 80, que el propio Inza gestionara a poco de asumir su cargo. Pertenecer a la agrupación política del ministro provincial de Obras Públicas, quien le regala a costillas de la plata de todos los bonaerenses el sueldo como asesor territorial (¿alguna vez presentará ante la sociedad un balance sobre esto?), cargo que ocupa en paralelo con el de concejal, cree Bertellys que lo acredita para salir a pregonar que cada obra que pasa por Azul o cerca, ha sido gestionada por su persona. Nada más alejado de la realidad, pero que cuesta llegue a la población que consume un periodismo que solo se preocupa por indagar al oficialismo y dejarle las páginas en blanco a la oposición para que las llene a gusto y piachere.
El mismo periodismo que confunde con su falaz mensaje a la población, como cuando no inocentemente se pregunta si la gestión Inza hizo una proyección económica como ¡cualquier empresa! para no caer en ningún bache económico, ignorando adrede que el municipio no es una empresa, y que no puede presupuestar que un empresario textil va a dejar en la calle a 50 obreros, o que un empresario de transporte va a presentar quiebra, pero que si tiene la obligación de asistir económicamente a los trabajadores. Esas planeadas reflexiones son lisa y llanamente de mala leche.
A todo esto, el gobierno del intendente Inza le contesta con más gestión, más obras para el Partido de Azul y mejor salario para los trabajadores municipales.
Es por eso que Tenemos Patria apoya al gobierno de Cristina y de José en Azul, pero sobre todo va a ser la voz en cada esquina, en cada calle, en cada barrio, para que NUNCA MÁS haya un solo mensaje, para que NUNCA MÁS el pueblo sea mal informado.
Fuente: Prensa Tenemos Patria
+ Leer más11/04/2018 - 10:28:01 hs.
La Municipalidad informa que desde el área de Economía Social se dispuso un espacio de tierra en el ex Monte Frutal para la creación de una huerta con destino a aquellas familias que deseen adquirir conocimientos sobre el proceso de producción agrícola y obtener lo producido en el lugar para autoconsumo familiar.
Los interesados en participar de este proyecto pueden comunicarse al celular 2281-519190.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/02/2011 - 18:23:28 hs.
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 7.635 cabezas. El acumulado semanal es de 22.043 cabezas, y el mensual es de 40.904 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 198 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 7,979.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorías.
MERCADO de LINIERS S.A. RESUMEN DE PRECIOS
Categoría | Mín | Máx | Prom | Med | Cab | Precios Corrientes | |||
Desde | Hasta | Plaza | Var. | ||||||
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 | 7 | 8,87 | 8,205 | 8,35 | 467 | 7,9 | 8,5 | firme+ | 0,05 |
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 | 6,8 | 8,4 | 7,89 | 7,775 | 124 | 7,8 | 8,4 | firme+ | 0,05 |
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 | 6,9 | 8,2 | 7,858 | 8,1 | 203 | 7,6 | 8,2 | firme+ | = |
NOVILLOS Mest.EyB + 520 | 7,1 | 8 | 7,425 | 7,4 | 46 | 7,5 | 8 | firme+ | = |
NOVILLOS Overos N. + 500 | 7,3 | 7,3 | 6,836 | 7 | 9 | ||||
NOVILLITOS EyB M. 351/390 | 6 | 9,3 | 8,35 | 8,5 | 1.255 | 8,3 | 9,1 | firme+ | 0,05 |
NOVILLITOS EyB P. 391/430 | 6,5 | 9 | 8,268 | 8,355 | 692 | 7,9 | 8,85 | firme+ | 0,05 |
NOVILLITOS Regulares | 4,5 | 4,5 | 4,5 | 4,5 | 1 | 6,7 | 6,9 | firme+ | 0,05 |
VAQUILLONAS EyB M.351/390 | 7 | 8,82 | 8,101 | 8,14 | 364 | 7,7 | 8,6 | firme+ | 0,05 |
VAQUILLONAS EyB P.391/430 | 7,38 | 8,35 | 7,992 | 7,85 | 85 | 7 | 8 | firme+ | 0,1 |
TERNEROS | 6 | 9,6 | 8,612 | 8,75 | 2.613 | 8,6 | 9,5 | firme+ | 0,05 |
VACAS Buenas | 4 | 8 | 5,843 | 6 | 1.155 | 5,9 | 6,8 | firme+ | 0,05 |
VACAS Regulares | 4 | 6,4 | 5,016 | 5,1 | 223 | 5,1 | 5,8 | firme | = |
VACAS Conserva Buena | 4,5 | 6,09 | 4,725 | 4,5 | 167 | 4,7 | 5,1 | firme | = |
VACAS Conserva Inferior | 4,4 | 4,5 | 4,288 | 4,3 | 35 | 4,2 | 4,7 | firme | = |
TOROS Buenos | 6,4 | 8 | 6,594 | 6,76 | 154 | 6,6 | 7,2 | firme | = |
TOROS Regulares | 6,26 | 6,26 | 5,944 | 6 | 17 | 5,7 | 6,6 | firme | = |
04/06/2011 - 12:08:52 hs.
Hace 32 años, un 4 de junio de 1979, hace 32 años, se creaba el Jardín Maternal Municipal Irma C. de Gay.
En la actualidad depende de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, perteneciente a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul.
Contando con una matrícula de 120 niños entre la franja etárea de 45 días hasta 5 años, se desarrollan diferentes actividades educativas asistenciales para lograr así un pleno desarrollo integral de cada niño. Se trabaja en conjunto con las demás instituciones municipales y las familias tienen un papel importante en la relación vincular.
Dentro de las actividades pedagógicas desarrolladas, en el marco del proyecto institucional, se realiza un Taller de Salud articulado con las Unidades Sanitarias, Taller de plástica y cerámica a cargo de Karina Raffo, Taller de Estimulación y Prevención para niños sanos con Katina Gallese, Taller de Música dictado por Elizabeth Alvarado y Educación Física con Martín Goycochea.
La institución está a cargo de la docente Karina Pereyra. Próximamente el Jardín estará participando en diferentes proyectos comunitarios.
En ocasión de este nuevo aniversario, la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, la Coordinadora de Familia, Niñez y Adolescencia Carolina De Paula, el Jardín Maternal De Paula, la Casa del Niño, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños y el equipo de trabajo de la Coordinación hacen llegar sus saludos y felicitaciones a todo el personal por la labor diaria y el empeño en las tareas realizadas.
+ Leer más01/07/2011 - 00:48:11 hs.
Se llevó a cabo ayer en el Salón Cultural el acto de colación de grado de la Tecnicatura Superior en Enfermería. En la oportunidad se encontraban presentes el intendente interino, Carlos Vignau, la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini, autoridades de los hospitales de Azul y de Cacharí, el responsable de Capacitación Región IX, Miguel Vulcano y representantes de distintas entidades.
En principio se digirió a los presentes la Responsable Regional de Enfermería, Mabel Piccini agradeció en principio, a todos quienes hicieron posibles llevar adelante este proceso de capacitación y puso de relieve la destacada propuesta académica que se brinda en esta ciudad. En tanto al dirigirse a los egresados relató la importancia de la tarea que van a desarrollar.
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Azul a cargo del Ejecutivo Municipal, Carlos Vignau remarcó que “debemos comprometernos con el desarrollo de un recurso humano en salud que necesita nuestra comunidad y además el de articular con los Estados nacional y provincial la búsqueda efectiva de esos recursos porque la salud es para todos igual. Así se ha hecho y hoy vemos a 41 profesionales que egresaron y seguramente se insertarán en nuestro sistema de salud pública y privada”.
Asimismo recalcó el espíritu solidario del municipio que contribuyó a la formación de jóvenes profesionales oriundos de distintas ciudades de la región
En otro orden dijo a los nuevos enfermeros, “ustedes les toca trabajar con el sufrimiento humano cara a cara y cabe aquí preguntarse cuál es el significado del sufrimiento humano, probablemente éste sea uno de los misterios más intangibles. El hombre nace, vive y muere sin haber dejado de transitar algún camino de sufrimiento. Cuando ustedes abordan en su trabajo cotidiano la presencia de un ser que está sufriendo ante todo surge una situación de respeto. En ese momento tenemos que estar junto al enfermo y poner toda nuestra disponibilidad”.
Posteriormente la coordinadora de la carrera, Margarita Díaz tomó el juramento a los egresados 2011, luego ofreció palabras de despedida la alumna Carolina Schiaffino y para finalizar se presentó un video elaborado por los alumnos de la carrera.
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