Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/01/2021 - 12:13:44 hs.

Reunión con responsables de COCEBA

Reunión con responsables de COCEBA

  El intendente municipal Hernán Bertellys mantuvo días pasados, una reunión con autoridades de COCEBA donde se realizó un balance del trabajo abordado por ambas instituciones durante el año pasado y se dialogó acerca de distintas acciones conjuntas a concretarse en el transcurso del presente.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Román Broda, la gerente y el responsable legal del consorcio Nora Gelso y Nicolás Fucci, respectivamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/01/2021 - 12:15:32 hs.

El intendente Bertellys constató trabajos de reparación de calles

El intendente Bertellys constató trabajos de reparación de calles

 El intendente municipal Hernán Bertellys, acompañado por funcionarios, constató esta mañana trabajos de reparación de calles de tierra en el sector del barrio San Francisco.

En la ocasión el jefe comunal señaló que “estamos consolidando con este material de descarte de cerámico, calles que quedaron fuera del programa de reparación de más de mil cuadras. Estas tareas las estamos realizando en distintos barrios a fin de mejorar la transitabilidad en toda la ciudad”.

En tanto afirmó que “tenemos mucho material de este tipo así que vamos a mejorar más de 50 cuadras y siempre estamos hablando obviamente con los vecinos para ver cuáles son las prioridades”.

Al brindar mayores detalles, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo explicó que “se está haciendo un trabajo de consolidación, abovedado y desagües en sectores donde teníamos dificultades cuando llovía. En este lugar se une los barrios San Francisco y Ceferino”.

Por último el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra remarcó que “la consolidación de estas cuadras con este material adquirido es un ejemplo de dónde va el pago de las tasas, algo que muchas veces los vecinos se preguntan. Van en la adquisición de material para mejorar y darle accesibilidad a más de 50 cuadras y en este barrio que va a terminar teniendo una salida consolidada a la Ruta 51”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/04/2021 - 23:57:38 hs.

El traslado de la sede de Maxiconsumo generará nuevas fuentes de trabajo

El traslado de la sede de Maxiconsumo generará nuevas fuentes de trabajo

 Días atrás, el intendente Hernán Bertellys -junto al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra- visitó la obra de construcción de la nueva sede de la empresa Maxiconsumo que trasladará su local comercial a Ruta N° 3, en cercanías a la Escuela N° 27.

En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “venimos a ver cómo va creciendo esta empresa en la ciudad y es muy importante visitar todas estas inversiones que llegan para quedarse y para brindar más servicios a nuestros vecinos y en este caso, también a la región. Es un granito de arena más que aporta al crecimiento de nuestra comunidad”.

Más adelante,  el mandatario municipal destacó que “además esta obra también beneficiará a la escuela rural porque se harán dos cuadras de asfalto linderas al establecimiento educativo”.

Por su parte, Vieyra felicitó a la firma por la inversión realizada y resaltó “el acompañamiento que han tenido desde el municipio porque esto no es de un día para otro, llevó casi dos años de planificación”.

En tanto, el Jefe de Gabinete indicó que “lo importante, entre otras cuestiones, es descomprimir la entrada y salida de camiones de la Av. Piazza y el valor agregado que tendrá es de más de 30 nuevas fuentes de trabajo para Azul. Eso es importantísimo porque hoy cada fuente de trabajo cuenta mucho así que felicitaciones a toda la gente de Maxiconsumo”.

Por último, Juan Manuel Fera, director de Maxiconsumo, expresó que “estamos contentos de que nos venga a visitar el Intendente porque le da también un poco de visibilidad a esto que estamos haciendo agrandando nuestra sucursal en este lugar donde estimo vamos a trabajar mucho más cómodos y dar un mejor servicio”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/06/2021 - 08:31:13 hs.

Proyectan suspender ejecuciones e impuestos para monotributistas, comerciantes y Pymes bonaerenses

Proyectan suspender ejecuciones e impuestos para monotributistas, comerciantes y Pymes bonaerenses

 Los senadores provinciales Lucrecia Egger y Lucas Fiorini presentaron en la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de reducir el impacto económico a consecuencia de las restricciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en monotributistas, comerciantes y titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME). La normativa propuesta se enfoca en dar márgenes de viabilidad efectiva y real para la recuperación post pandemia, brindando tiempo para afrontar las exigibilidades que surgen de la fuerte caída de actividad que genera el escenario presente.

 “Es necesario encontrar medidas para que, una vez superadas las dificultades sanitarias, los actores socioeconómicos pequeños y medianos, que son mayoría, puedan encontrarse en condiciones de volver a ser el motor productivo y económico para salir de la recesión económica. Buscamos brindar herramientas que permitan el sostenimiento de las personas y empresas que, de no adoptarse apoyo estatal y suspensión de ejecuciones, sucumbirán a corto o mediano plazo por no contar con tiempo de recuperación sin ser ahogados por la difícil situación heredada por el parate de la pandemia", refieren los legisladores. 

La norma declara la emergencia económica para el referido sector por 360 días, suspendiendo ejecuciones judiciales y extrajudiciales en inmuebles y muebles destinados a la producción, aunque estuviesen gravados por hipotecas o prendas.

También suspende, por el plazo de la emergencia, las ejecuciones de sentencias de cualquier tipo que recayeren sobre bienes inmuebles, mercaderías, materias primas y maquinarias afectados a la prestación de servicios o al desarrollo productivo y la promoción de juicios de cobro de pesos. El proyecto aclara que sus disposiciones no serán aplicables a créditos por alimentos, los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales y los laborales.

El proyecto prevé asimismo eximir del pago total o parcial del impuesto inmobiliario y automotor.

"Alrededor de un 80% de las empresas del país han solicitado acceder a los diversos programas de ayuda que ha articulado el gobierno nacional, pero frente a la extensión del aislamiento y distanciamiento esta ayuda no resulta suficiente, porque si bien soluciona parte del problema evitando la generación de nuevos pasivos, no resuelve el problema que tanto profesionales liberales, comerciantes y PyME tienen respecto de sus ingresos", fundamentan los legisladores.

La senadora Egger expresó que "es evidente que las consecuencias que trae aparejada la pandemia son un claro caso de fuerza mayor que impide a los deudores hacer frente a sus obligaciones en forma regular, siendo imperativo regular una moratoria generalizada, que impida la exigencia de pago y las consecuencias de la mora. Resulta por ejemplo inconcebible el devengamiento de intereses de todo tipo durante el tiempo que perdure la situación excepcional y la ejecución judicial de aquellas deudas originadas durante la pandemia".

De aprobarse la ley podrán acceder al beneficio las actividades económicas afectadas en forma crítica en la zona donde se desarrollan; cuando la cantidad de trabajadores contagiados por el Covid o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar supere el 30%; hasta un 50% de reducción en su actividad, cuando pese sobre la misma restricción total o parcial para desarrollarla o hasta un 50% de reducción en sus ventas.

Se encuentran excluidos de los beneficios referidos los monotributistas y titulares de PyME cuya actividad y servicio hayan sido declarados esenciales. Tampoco podrán acceder a la emergencia las empresas que no exterioricen indicios concretos de una disminución representativa de su actividad.

"La pandemia y las medidas de confinamiento impuestas importan entonces circunstancias imprevisibles e inevitables que causan un deterioro económico generalizado frente al cual se proponen los siguientes remedios paliativos a adoptar por el término de 360 días. Es urgente establecer normas de emergencia que resten exigibilidad de las obligaciones, con plazos ciertos de duración, con la previsión de su posible prórroga en caso de mantenerse las situaciones que imposibiliten el normal funcionamiento de la economía", concluyeron los legisladores.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°. Declárese en emergencia económica a los monotributistas y a los titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME), afectados por la restricción de circulación establecida por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N 334/21, como consecuencia de la pandemia COVID 19, por el término de trescientos sesenta (360) días, a partir de la sanción de la presente Ley.

Artículo 2°. Los sujetos alcanzados por la presente Ley podrán acogerse a los beneficios en ella estipulados en la medida en que revistan en forma indistinta cualquiera de las siguientes circunstancias:

1.- Actividades económicas afectadas en forma crítica en la zona donde se desarrollan;

2- Cuando la cantidad de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19, supere el 30%;

3.- Hasta un 50% de reducción en su actividad, cuando pese sobre la misma restricción total o parcial para desarrollarla;

4. Hasta un 50% de reducción en sus ventas, a raíz de la emergencia suscitada por el COVID-19.

Artículo 3°. Sujetos excluidos Se encuentran excluidos de los beneficios los monotributistas y titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME) cuya actividad y servicio hayan sido declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fuere exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, conforme las prescripciones del artículo 6° del Decreto N° 297/20 y de la Decisión Administrativa N°429/20 y sus siguientes y concordantes prórrogas.

Se encuentran también excluidas las empresas que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

Artículo 4. Suspensión de ejecuciones sobre inmuebles destinados a la producción. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1,  el inicio o continuación de las ejecuciones, judiciales o extrajudiciales, en las que se pretenda el remate de inmuebles asiento del giro comercial de empresas destinadas a la prestación de servicios, comercio y/o industria, aunque estuvieran gravados con derecho real de hipoteca.

Artículo 5°. Suspensión de ejecuciones de bienes muebles destinados a la producción. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, el inicio o continuación de las ejecuciones, judiciales o extrajudiciales, que recaigan sobre mercaderías, materias primas y maquinarias que se encuentren destinados a la prestación de servicios, comercio y/o industria, aunque estuvieran gravadas con derecho real de prenda.

Artículo 6°. Suspensión de ejecución de sentencias. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, la ejecución de sentencias de cualquier tipo, que recayeren sobre bienes inmuebles, mercaderías, materias primas y maquinarias afectados a la prestación de servicios y/o al desarrollo productivo de la empresa.

Artículo 7°. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, la promoción de juicios de cobro de pesos, respecto de los sujetos comprendidos en la presente Ley.

Artículo 8°: Se exceptúa de la suspensión dispuesta por los arts. 5, 6 y 7 de la presente ley a los créditos por alimentos, los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales y los laborales

Artículo 9°. Se exime del pago total o parcial del impuesto inmobiliario y automotor, según determine la Autoridad de Aplicación, a través de la reglamentación pertinente, a los sujetos comprendidos en la presente, conforme las medidas de restricción hayan impactado en su actividad.

Artículo 10°. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de Aplicación de la presente ley.

Artículo 11. Se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones presupuestarias, a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley se presenta inmerso en un marco de crisis económica por el que atraviesa el país, reflejada y reconocida en la Ley 27.541 y de la Emergencia Sanitaria decretada en la República Argentina a razón de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al COVID-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento.

En ese contexto y con el fin de salvaguardar la salud de los argentinos el Presidente de la Nación, dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, ampliando la emergencia pública en materia sanitaria determinada por la Ley 27.541 y, ante el agravamiento de la situación epidemiológica, el 20 de marzo del 2020 dictó el DNU N° 297/20, iniciándose el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hasta el 31 de marzo de 2020, luego prorrogado por sucesivos y concordantes decretos hasta la fecha el referido DNU N° 334/21 .Esto ha traído aparejado, que un gran sector de bonaerenses se encuentren durante mas de catorce meses con su fuente de trabajo inactiva, base del sustento familiar, lo cual hace necesario encontrar medidas que permitan preservar a los distintos actores de la economía para que, una vez superadas las dificultades sanitarias, los mismos puedan encontrarse en condiciones de ser el motor que emerja a la Argentina de la situación de recesión en que hoy se encuentra.

El conflicto social y económico que estas medidas de aislamiento y distanciamiento social provocan no solo se superará con el levantamiento de tales restricciones, sino que, ante la debacle general de la economía, se advierte como punto fundamental el sostenimiento de los puestos de trabajo asegurando así la percepción por parte de los trabajadores de un salario suficiente para evitar que estos queden marginados del sistema.

En forma paralela se requieren medidas para el sostenimiento de las empresas en crisis, toda vez que su reactivación será esencial en el duro y azaroso desafío que importará poner en marcha nuevamente la actividad productiva.

Lo que se busca por el presente proyecto es brindar ciertas herramientas estatales que permitan el sostenimiento de las personas y empresas que en el juego de la libre acción de los derechos y obligaciones actual necesariamente sucumbirán a corto plazo.

Alrededor de un 80% de las empresas del país han solicitado acceder a los diversos programas de ayuda que ha articulado gobierno nacional, pero frente a la extensión del aislamiento y distanciamiento, esta ayuda (eximición de contribuciones patronales, ampliación del REPRO, refuerzo en seguro de desempleo, préstamos con tasas preferenciales, suspensión del cierre de cuentas bancarios, suspensión en el corte de servicios por falta de pago, etc.) no resulta suficiente. Porque, si bien, soluciona parte del problema (evitando la generación de nuevos pasivos) no resuelve el problema que tanto profesionales liberales, comerciantes, y PyME tienen respecto de sus ingresos.

Tampoco a la fecha se ha previsto como es que se reanudará la actividad de los emprendimientos que requieren de una inyección de capital para volver a producir, dado que múltiples sectores verán afectada su capacidad de generar ingresos una vez finalizado este periodo.

A modo de ejemplo podemos resaltar a los sectores empresarios vinculados a la gastronomía, turismo y espectáculos, los cuales quedaran gravemente afectados por las medidas de prevención y austeridad que la sociedad en general adoptara. Es evidente que las consecuencias que trae aparejada la pandemia importan un claro caso de fuerza mayor que impide a los deudores hacer frente a sus obligaciones en forma regular, siendo imperativo regular una moratoria generalizada, que impida la exigencia de pago y las consecuencias de la mora.

Es así por ejemplo inconcebible el devengamiento de intereses de todo tipo durante el tiempo que perdure la situación excepcional y la ejecución judicial de aquellas deudas originadas durante la pandemia.

La pandemia y las medidas de confinamiento impuestas importan entonces circunstancias imprevisibles e inevitables que causan un deterioro económico generalizado frente al cual se proponen los siguientes remedios paliativos a adoptar por el término de trescientos sesenta (360) días

Por lo tanto es urgente establecer normas de emergencia que resten exigibilidad de las obligaciones, con plazos ciertos de duración, con la previsión de su posible prórroga en caso de mantenerse las situaciones que imposibiliten el normal funcionamiento de la economía.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto.

Fuente: Prensa Senadores Juntos x el Cambio

+ Leer más

17/07/2021 - 11:41:20 hs.

Acto por el Aniversario de 16 de Julio

Acto por el Aniversario de 16 de Julio

  Con la presencia de autoridades municipales y vecinos se llevó a cabo esta mañana el acto en conmemoración por el 109º Aniversario de la Fundación de 16 de Julio. La ceremonia fue encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys junto al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra.

 Para dar inicio a la ceremonia se procedió al izado de la Bandera Nacional y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los fundadores de la localidad y el sacerdote Sergio Maidana realizó la tradicional bendición.

Al dirigirse a los presentes el jefe comunal expresó que “quiero saludarlos y dejarles mis especiales felicitaciones por el nuevo año al que arriban, porque más allá de las formalidades y lo institucional, detrás de cada año que se transita, hay una comunidad con sus sueños, sus anhelos, sus luchas y sus quehaceres cotidianos que le dan sentido e identidad a este 16 de Julio que hoy venimos a celebrar”.

En este punto, acotó que “son precisamente esas historias las que se entretejen y cargan de una significación y una idiosincrasia particular a esta localidad que se hace notoria cada vez que recorremos sus calles y hablamos con su gente”.

“Porque justamente, al charlar con sus vecinos y vecinas se vivencia el entusiasmo y el cariño por este suelo; realidades diferentes, búsquedas distintas, historias de vida variadas pero todas unidas por el mismo amor a la localidad. Y es imposible no sentirse contagiado por ese amor a esta tierra donde unos han nacido y se quedaron y otros llegaron para arraigar sus raíces aquí”-recalcó.

Asimismo, Bertellys afirmó que “en este aniversario, renuevo el compromiso de trabajar junto a todos ustedes por el desarrollo de la localidad; para canalizar en conjunto sus necesidades; para avanzar en un crecimiento que contemple sus inquietudes y realidades”.

Para finalizar manifestó que “en la conmemoración de estos 109 años, reitero mi saludo y felicitaciones y estrecho a cada uno de ustedes en un abrazo simbólico y muy afectuoso”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/08/2021 - 22:58:01 hs.

Este fin de semana continúa el programa JugArte

Este fin de semana continúa el programa JugArte

 La Municipalidad de Azul informa que mañana sábado en la Plaza San Martín se desarrollará una nueva edición del programa para niños y niñas, JugArte con propuestas recreativas, lúdicas y artísticas, en un contexto de integración y promoción de sus derechos.

En este marco, desde las 14, habrá artes plásticas, actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente sobre reciclado y separación de residuos, biblioteca, juegos variados y shows musicales.

En esta oportunidad, se presentará el grupo de danzas urbanas Street Dembow, una clase abierta de Gastón Cilano y el Ensamble de la Escuela Municipal de Música de Cacharí, con la dirección de Mariano Florín.

Por otra parte, el domingo desde las 14.30, el programa se trasladará al Barrio Bidegain, en la Plaza de la Mujer Trabajadora.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

30/05/2019 - 11:45:35 hs.

Se realizó el encuentro regional de atletismo “Revolución de Mayo”

Se realiz el encuentro regional de atletismo Revolucin de Mayo

 El sábado pasado se realizó en la Pista Municipal el torneo promocional de atletismo “Revolución de Mayo”, con más de 300 jóvenes atletas de distintas ciudades de la provincia que participaron en pruebas de pista y de campo.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Deportes de la comuna y la Escuela Municipal de Atletismo y contó con la presencia de representantes de Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Maipú, Villa Gesell, Veinticinco de Mayo, Torquinst, Daireaux y Coronel Suárez, entre otras localidades.

El programa incluyó lanzamientos de martillo, de disco, de bala, carreras de corta y media distancia, postas y pruebas de salto en largo, tanto para varones como para mujeres de las categorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/06/2019 - 08:40:35 hs.

Dos nuevos talleres en la Escuela de Música

Dos nuevos talleres en la Escuela de Msica

 La Escuela Municipal de Música Popular cedió el espacio para la realización de dos talleres: un taller de tango a cargo de Marina Bohnque se realiza los lunes a las 18:30 y los jueves a las 20:30 y un taller de candombe a cargo de Los Tambores del Callvú que se hace los viernes de 18 a 20.

Los interesados en asistir deberán comunicarse con cada profesor a los siguientes teléfonos: (02281) 15592465, Taller de Candombe y (011) 1523897789, Taller de Tango.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/06/2019 - 08:45:04 hs.

Reuniones con emprendedores

Reuniones con emprendedores

 La Municipalidad de Azul informa que esta semana se realizarán reuniones con emprendedores locales a fin de interiorizarlos sobre el funcionamiento del área de Economía Social para fortalecer la relación con los mismos y mejorar el trabajo conjunto.

Los encuentros tendrán lugar en los siguientes Centros de Atención Primaria a partir de las 13.30.

Jueves 6 /6 CAPS 5,calle 2 N° 351.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/07/2019 - 21:19:00 hs.

Defendamos el derecho a la educación pública

Defendamos el derecho a la educacin pblica

 En la provincia de Buenos Aires la educación ha sido un eje fundamental de los ajustes y recortes perpetuados por la gobernadora Vidal en sintonía con las políticas nacionales. El constante abandono en infraestructura ha llevado a enormes tragedias como es el caso de la catástrofe en Moreno con la muerte de Sandra y Ruben. En Pilar el desprendimiento de un pedazo de techo hirió a niños en una escuela primaria. Esta situación no es ajena a lo que acontece en la ciudad de Azul, donde meses atrás amanecimos anoticiados por la caída del cielo raso en el hall de entrada del Colegio Nacional. En esa oportunidad la comunidad educativa no tuvo que lamentar muertes ni heridos por circunstancias eventuales, ya que, el desplome ocurrió durante un día feriado. La Unión de Juventudes por el Socialismo, Tribuna Docente y la Agrupación Estudiantil Todo un Palo denunciaron insistentemente que lo acontecido no fue un hecho aislado, incluso poco después se llevo adelante un plenario estudiantil cuyo título manifestaba  una inminente necesidad “La Lucha es Ahora”.

Los centros de estudiantes como motores de lucha

La organización gremial y política de los estudiantes carga sobre sus espaldas enormes responsabilidades que tienen que ver con la defensa incondicional de los derechos del estudiantado y la educación pública. Como así también todo lo que gira en torno a esta cuestión, y sin dejar de mencionar la pelea por las condiciones de vida de la juventud que estudia y trabaja. Un centro de estudiantes de ninguna manera puede ser la pata administrativa de las necesidades del estado que saquea la educación, tampoco puede ser la presencia cómplice y testimonial de ello. Cuando planteamos la lucha es ahora es porque no se aguanta más, porque nos desborda la necesidad de derrotar el ajuste que lleva adelante el gobierno y el desguace mismo de la educación. Decimos esto porque para los bolsillos flacos de la juventud y de los trabajadores octubre es el eterno horizonte de la demagogia electoral. Entrar en la vorágine de la contención es dejar pasar el tren de la historia, y los estudiantes tenemos que marcar a fuego el destino propio dando una salida a la crisis de manera estratégica e independiente. Porque cada día que pasa es una nueva encrucijada en la vida de la inmensa mayoría que desfila por la cuerda floja.

Los que nos encontramos atravesando la formación docente, como también el resto de la comunidad de todos los niveles educativos, tenemos que dar dimensión de la crisis en la que estamos sumergidos. Durante la gran huelga docente del año 2014 el SUTEBA de La Plata llevó adelante un relevamiento que arrojó la resultante de la debacle edilicia en la provincia de Buenos Aires. Más del 80% de las escuelas se encontraban en emergencia estructural. En Azul el fondo educativo que preveía alcanzar casi 80 obras ha sido desviado alevosamente y destinado al pago de deuda. Dejando un saldo de solamente 3 obras finalizadas y una crisis en infraestructura que hace peligrar la vida de quienes se desarrollan en el sistema educativo.

En ese sentido podemos hacer mención de la situación de la escuela Nº7 cuyas galerías desbordan de agua ante la caída de exiguos milímetros de lluvia, o la fragilidad de las paredes del segundo piso del Colegio Normal, sin dejar de mencionar los baños clausurados debido a la explosión de las cloacas, la falta de calefacción en la mayoría de las instituciones educativas, o la necesidad de edificios propios para terciarios, como así también en menester remarcar el abandono del ya nombrado Colegio Nacional. En el caso del instituto 2 es necesario retomar la enorme lucha comenzada durante el 2011, y replicarla en el Palmiro Bogliano. Esta contienda entre comunidad educativa y estado ajustador mantiene plena vigencia hasta el día de hoy,  debido a que urge desde el ceno del estudiantado mismo la necesidad de una mayor oferta horaria, y la autonomía institucional para liquidar de una buena vez la disposición anárquica de las condiciones de cursadas y el funcionamiento orgánico. El avance es estos puntos es crucial como contraste al derrumbe educativo. Es una cuestión de prioridades y nosotros elegimos la educación y las necesidades inaplazables de la mayoría social por sobre el pago a los especuladores y el FMI. Que el JP Morgan y los especuladores vayan a laburar.

El transporte educativo en el Partido de Azul

El estado no solo no otorga garantías para poder acceder a la educación pública, sino que tampoco nos da la certeza de poder regresar íntegros a nuestros hogares. Y marcamos la cuestión del acceso a la educación debido a dos ejes puntuales. El partido de Azul no tiene garantizado el transporte educativo para estudiantes de Chillar, ya que, el mismo no ha salido por licitación, por ende el funcionamiento depende de un acuerdo apalabrado con el delegado del pueblo. Por otro lado, en cuestión de días deberán incorporarse  al transporte las estudiantes que se encuentran próximas a finalizar las prácticas, lo que implica una abultada demanda que deberá tener una inmediata respuesta por parte del estado. El movimiento estudiantil cuenta en sus hombros con el trajín de las experiencias que lo han llevado a enormes victorias, el descuido de su misma experiencia ha sido a su vez el causante de las derrotas más duras. En otras palabras, no podemos otorgar la concesión de la confianza al estado que nos hunde miserablemente. No estamos en condiciones de pecar de inocentes, mucho menos de pávidos.

Asimismo  la UJS y TUP plantean dar batalla por el transporte EDUCATIVO en el partido de Azul teniendo en cuenta que a comienzos de este año la gran mayoría de los utilitarios o “combis” no estuvieron a disposición de terciarios, ni de niños de escuelas rurales quienes sufren todas las embestidas de un estado vilmente presente. Y decimos esto porque han sido los concejales los que han premiado al gran capital sojero con el arreglo de caminos con fondos estatales para abaratar la extracción de las cosechas. Mientras que hoy los estudiantes de escuelas rurales no pueden acceder a las mismas debido a caminos intransitables. Es irrisorio.

Los responsables de la  comuna alegaron ante la falla del transporte a un error administrativo, y como dije antes, a esta altura del partido no infringimos de incrédulos. Lo que si hacemos es prevenir todo tipo de riesgo, porque donde algunos ven exageración nosotros les machacamos que varias compañeras fueron acosadas haciendo dedo ante la exposición y el desamparo del municipio. A todo este lóbrego panorama debemos sumar la imperiosa necesidad de que los docentes del partido de Azul tengan garantizado el transporte a las localidades del partido donde desarrollan sus tareas. Una educación planificada no puede bajo ningún punto depender de las fuerzas del destino para que los trabajadores de la educación lleguen a clases. Como así tampoco arrojar a los docentes al peligro de la ruta y a las inclemencias climáticas sumando riesgos y precarización a la bastardeada labor de la docencia y sus condiciones de trabajo.

La situación del estudiantado

El azote constante a las condiciones de vida de la clase trabajadora con paritarias a la baja, despidos masivos, suspensiones, cierres de comercios y fábricas, implican limitaciones directas al acceso a la educación pública. Pero en medio de esta sangría donde la juventud es la mayor damnificada se suman los recortes a las becas progresar. Miles de jóvenes en todo el país han dejado de cobrar las becas, transformándose este en un factor directo en la deserción escolar en todos los niveles. Esta problemática abre las puertas a conflictos aún mayores. Todos los años los institutos terciarios del interior de la provincia se ven interpelados por grotescos administrativos cuenta cabezas. Estos determinan por conteo de matricula la continuidad o no de las carreras, e incluso de institutos enteros.  En contraposición a lo narrado, hace escasos días el Instituto de Políticas Públicas de Azul marcaba que el 89,25% de los estudiantes secundarios que se encuentran cursando los últimos años de escuela desean estudiar. De ese imponente porcentaje más de la mitad manifestó que para poder hacerlo debería hacer el enorme esfuerzo de conseguir un trabajo para poder realizar sus estudios. Es la adolescencia y la juventud la franja etaria más afectada por el desenvolvimiento de la crisis, con mayores indicadores de pobreza y desocupación. Es la implosión de un régimen social como el capitalismo una constante destructora de sueños de vida.

Los obstinados, los derrotados, que llaman a no luchar nos entregan para que seamos carne para la picota. La bancarrota brutal de la Argentina agudiza las contradicciones y tensiones, la forma de superarlo es impulsando al movimiento de lucha de la juventud con un programa propio y en unidad estratégica con los trabajadores. Las enormes reservas de lucha de la juventud tuvieron su manifestación en el 2018 con una enorme rebelión que dio un fuerte cimbronazo al gobierno. La misma juventud que estuvo al frente en las heroicas jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017, y en el 2x1 contra los genocidas. Es esa la fuerza que se planta y lucha contra la ofensiva capitalista en la educación y cuyas fronteras se desdibujan cuando vemos la enorme huelga de los estudiantes en Chile, o en Brasil contra la reforma antieducativa de Bolsonaro.

La educación bajo la órbita del capital

En este cuadro de bancarrota capitalista denunciamos que los planes del capital por restablecer su tasa de ganancia son la privatización, la búsqueda por penetrar en los sectores donde estaba relativamente marginado. Para ello busca aplicar las reformas, y es la formación docente un eje central para ello, con el plan maestro digitado por la OCDE y el Banco Mundial. Adaptando la formación docente a las necesidades de los mercados, a la quita de contenidos para una docencia precarizada y una “formación continua” privatizada con contenidos extraídos de los programas actuales. La destrucción del estatuto docente y de los institutos de formación, como fue la intentona de la UNICABA, o el intento de cierre en el interior de la provincia (repelido por docentes y estudiantes) son parte del plato fuerte del ajuste.

En nuestro partido, en el nivel secundario, ya se encuentran funcionando dos escuelas promotoras (Cachari, y Piloto) que no son más que el camino a la secundaria 2030. Este formato de “escuela del no saber” prepara a los jóvenes para las necesidades del mercado, donde reina la precarización y la extraña dependencia en carácter de mono tributo. En pocas palabras exigen a los estados una reforma educativa acorde a la reforma laboral, demandando mano de obra poco calificada, y en sintonía con la destrucción de la formación docente. Esto se sintetiza a la vez en docentes acordes al trabajo precario.

Como la peleamos?

La proposición de un plan independiente para discutir una salida a la crisis educativa ya dio su puntapié inicial en nuestra ciudad con la puesta en pie de las comisiones del plenario estudiantil.  Elevando un plan de lucha por nuestras reivindicaciones fundamentales. Lanzando el reclamo por el Boleto Educativo Gratuito y el transporte educativo en el partido para todos los trabajadores y estudiantes, con el empadronamiento del  estudiantado para levantar el reclamo por las becas Progresar, la denuncia ante el desvió de fondos ,reclamando el aumento presupuestario y el no pago de la deuda, marcando la necesidad de comisiones edilicias para revisar de conjunto la infraestructura escolar junto con expertos del área, apoyando la lucha docente, plasmando la necesidad de edificios propios para terciarios etc.

El movimiento estudiantil en Azul tiene que ponerse de pie para que la educación no pague los platos rotos del fracaso de las políticas del gobierno y el FMI, nos tenemos que parar para garantizar la permanencia de todos los estudiantes en sus aulas. Vamos por enormes asambleas en todos los lugares de estudios, por el active y el agite de comisiones con acciones concretas. Tenemos que prepararnos ante la incapacidad de todos los bloques patronales de brindar respuestas ante la brutal crisis, por una salida propia, preparemos una salida de poder por la defensa de la educación y de todas las premisas de la juventud que estudia y que trabaja. La educación y el socialismo se demandan mutuamente, porque educación y el capitalismo se han vuelto incompatibles.

Saquémonos de encima a Macri y Vidal con la acción conjunta de trabajadores y estudiantes, por una asamblea constituyente, libre, soberana y con poder, convocada por el pueblo para discutir y dar salida a las necesidades del conjunto de la población laboriosa.  Avancemos en este proceso didáctico que es el camino a un gobierno obrero y socialista. 

Las condiciones están, si no avanzamos se comenzaran a pudrir.

Fuente. Prensa Unión de Juventudes por el Socialismo-UJS - Todo un Palo-TUP

+ Leer más

08/07/2019 - 10:41:30 hs.

Modelo UNASUR Azul en el Concejo Deliberante

Modelo UNASUR Azul en el Concejo Deliberante

 Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°2, y el acompañamiento del Concejo Deliberante, se llevó a cabo en el recinto del mismo un simulacro de UNASUR.

Los participantes asumieron un rol diplomático de representar a un país asignado para debatir sobre problemáticas de América Latina, y trata de buscar soluciones.

El objetivo de la jornada fue fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes terciarios y de vecinos que se acercaron para formar parte de la actividad.

En principio, el Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul, Pedro Sottile brindó un discurso de bienvenida en donde resaltó la importancia de los ciudadanos en las discusiones sobre políticas públicas. Agradeció la elección del recinto del Poder Legislativo para llevar adelante el simulacro e incentivó para que se siga trabajando en pos de fomentar el pensamiento crítico en futuros docentes de nuestra comunidad.

Posteriormente, cada equipo, representante de un país, comenzó con el debate en función de las temáticas determinadas con anterioridad.

Los participantes representaron a los países Uruguay, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Brasil.

La actividad estuvo enmarcada por debates, tanto informales como generales; producción de un ante proyecto de Resolución; posturas a favor y en contra de dicho ante proyecto; lectura de enmiendas; votación y, finalizada la jornada, se entregaron diplomas a los participantes.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más

23/07/2019 - 23:15:40 hs.

Se firmó un convenio para la extensión de la red telemétrica

Se firm un convenio para la extensin de la red telemtrica

 En el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys firmó un convenio de colaboración con el consorcio público privado IHREDA, encargado de llevar adelante la red telemétrica que controla los niveles de caudal en la cuenca del Arroyo Azul, entre otras. La finalidad es ampliar la red de alerta temprana de inundaciones, extender el alcance de sus mediciones e integrarla a otras redes que controla el mencionado consorcio.

Se trata de un complemento con nuevas estaciones de medición que evalúan el estado de humedad de nuestra cuenca, como así también los niveles de los arroyos Azul y Videla a la altura de Parish, lo cual significa un avance para la localidad de Cacharí que tendrá a tiempo real los valores correspondientes a su sector.

En este sentido, el jefe comunal especificó que a partir de este convenio IHREDA se compromete a proveer el equipamiento necesario para instalar tres estaciones hidrometeorológicas en la cuenca, a instalarlo y a realizar la obra civil de dos de las mismas -en El Eslabón y en Arroyo Videla y Ruta 3-; mientras que el municipio asume la responsabilidad de realizar la obra para la estación de Parish.

Asimismo, la comuna se hace cargo de proveer el espacio para la central de control de la red de estaciones, con acceso a una torre de radio y provisión de internet, telefonía y electricidad; más dos computadoras para la instalación de los programas específicos.

Cabe señalar que IHREDA es un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP), compuesto por el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Redimec, que fabrica los equipos. El mismo se conformó con el fin estratégico de dar una respuesta al problema de las inundaciones y sequías y en esta línea el proyecto que desarrollan consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo  en la vertiente sur de la cuenca del Río Salado.

 “500 mil habitantes favorecidos”

Al respecto, el responsable técnico del proyecto Raúl Rivas explicó que esta ampliación “es la resultante de un proyecto financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en el marco de los Fondos Argentinos Sectoriales (Fonarsec) y lo que hacemos es colocar equipos; reproducimos la idea que parte de Azul de una red de monitoreo y la ampliamos a 40 mil kilómetros cuadrados, que corresponden a las cuencas de los arroyos Tapalqué, Azul, Chapaleufú, Tandileufú, Langeyú y De Los Huesos”.

 A su vez, destacó que hicieron un agregado respecto de sequías “porque los efectos de las sequías tienen una impronta muy importante en la productividad de la región, entonces complementamos midiendo humedad de suelo, niveles freáticos y de por sí la altura de agua en los arroyos”.

Sobre el alcance de esta iniciativa, precisó que “serían unos 500 mil habitantes que se verían favorecidos en el ámbito dela vertiente sur del Río Salado”.

En tanto, el director del IHLLA Luis Vives indicó que el convenio permitirá mejorar el sistema de alerta temprana en la zona de Cacharí y con el agua que podría llegar desde el sector de Boca de la Sierra por el Arroyo Videla, “que es uno de los puntos débiles que tiene la región y que hay que controlar”.

Por último, Georgina Cazenave de la Base de Datos Hidrológicos del IHLLA se refirió al óptimo funcionamiento que exhibió la Presa La Isidora en un reciente evento de intensas precipitaciones. “Pudimos ver, comparando con otros eventos en los cuales Azul sufrió inundaciones, que en 2017 hubiera sido un evento que hubiera provocado anegamientos en el casco urbano y sin embargo la regulación de la presa logró que los niveles fueran menores en el Seminario y en su paso por la ciudad”-relató.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

23/07/2019 - 23:53:56 hs.

Festival del Día del Niño

Festival del Da del Nio

 La Municipalidad de Azul informa que el domingo 4 de agosto se realizará el Festival del Día del Niño, en la Loma del Parque Municipal. Las actividades comenzarán a las 14.

Durante el encuentro se desarrollarán diferentes juegos infantiles, habrá chocolate y sorteos de bicicletas y tablets.

Asimismo, actuarán grupos de danza urbana y se presentará la banda Sonora la prosa, conformada por jóvenes del Programa Envión Azul que participaron del Concurso de bandas y raperos del Festival Provincia Emergente y fueron una de las bandas ganadoras.

El cierre del Festival estará a cargo del Payaso PlimPlim con un show musical para bailar y cantar en familia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/09/2019 - 11:41:51 hs.

El intendente Bertellys participó de EPIBA 2019

El intendente Bertellys participó de EPIBA 2019

 Ayer, el intendente Hernán Bertellys participó de la ​5ª Exposición de Parques Industriales Buenos Aires (EPIBA2019) que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Asociación RedPARQUES Industriales. El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de Producción y Minería Alejandra País y el coordinador de Parques Industriales Juan Etchepare. La exposición se ha instalado como el evento más destacado del sector dirigido a todo empresario industrial, en especial a Pymes y emprendedores que buscan crecer en agrupamientos del país.

Cabe destacar que Azul ofreció un stand con toda la información del Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA), las posibilidades de inversión en el Partido, los beneficios de instalación de emprendimientos y las potencialidades de desarrollo local.

En la oportunidad, el mandatario municipal destacó que “ha sido una jornada muy positiva y vinimos a buscar oportunidades porque no golpean a las puertas del municipio sino que hay que salir a buscarlas; por ejemplo uno de los proyectos que salieron para Azul fue el del parque eólico justamente en un congreso como éste”.

En tanto, remarcó que “estuvimos con empresarios de distintos puntos del país y realmente esto nos ofrece la apertura que necesitamos para el desarrollo de nuestro partido de Azul. También tomamos contacto con la Gobernadora y los funcionarios de producción, siempre gestionando para que nuestro distrito pueda continuar creciendo”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/10/2019 - 20:08:06 hs.

Juegos Bonaerenses: Azul suma trece medallas

Juegos Bonaerenses: Azul suma trece medallas

 En el cuarto día de competencias de los Juegos Bonaerenses 2019 en Mar del Plata, la delegación azuleña obtuvo su sexta medalla de oro, cuatro de plata y otras tres de bronce y alcanza hasta el momento 13 preseas. Los logros de ayer y hoy llegaron desde atletismo (juveniles y PCD), robótica y música rock.

Al respecto, esta mañana Magdalena Carli de Chillar obtuvo medalla de oro en 80 metros femenino sub 14 escolar no federado, con un tiempo de 10:86.

En tanto, ayer en la Pista de Atletismo Municipal “Justo Román”, la jornada comenzó con distintas pruebas de juveniles, donde Azul se subió al podio gracias a los siguientes atletas:

-Hernán Marín: medalla de plata en 800 metros sub 16 libre, con una marca de 2:04:69.

- Santiago Etchepare: medalla de bronce en 3.000 metros sub 16 libre, con un tiempo de 9:35:98.

- Brenda Ayala Gigi: medalla de bronce en lanzamiento de disco sub 18 libre con un registro de 34,35 metros.

Ayer además se realizó la actividad de atletismo de personas con discapacidad (PCD). Azul también cosechó preseas, según el siguiente detalle:

- Esteban Sánchez: medalla de oro en 100 metros +17 libre motor T4, con una marca de 23:47.

- Celeste Villalba: medalla de plata en salto en largo +17 libre PC, con un registo de 2,28 metros.

- Valentín Giménez: medalla de bronce en lanzamiento de bala sub 16 PC35, con un lanzamiento de 3,47 metros.

Medallas en Robótica y en Cultura

Ayer en el Centro de Educación Física Nº 1 se desarrolló la novedosa competencia de triatlón de robótica, encuadrada en el área Innovación y Tecnología Educativa, donde Azul estuvo presente con el representativo de la Escuela Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”. Conformado por Gonzalo Pérez Albanese, Bautista Bermay y su robot Ka-IO, el equipo logró la medalla de bronce.

Luego de haber alcanzado el día anterior su lugar entre los cuatro mejores, los azuleños fueron superados 6 a 0 en semifinales por Lomas de Zamora -que más tarde quedó como ganador-, pero en el partido por el tercer puesto venció a Junín por 6 a 0 luego de imponerse despejar el área y en sumo controlado.

Por otra parte, dentro del área Cultura se desarrolló durante todo el día la presentación de los 16 grupos musicales de rock finalistas en el Teatro Auditorium y a última hora de la tarde se dieron a conocer los ganadores, donde Azul obtuvo medalla de plata.

El conjunto de la Escuela Municipal de Música Popular llamado Rudimentos estuvo conformado en la etapa final por HajimeShiroma en teclados y voz, Elías Coronelen batería y Mateo Vilela en bajo y voz. Del grupo participó en fases anteriores Valentín Coluccio en teclados, quien no pudo viajar a Mar del Plata en esta ocasión.

Mención especial en Pintura

Esta mañana, la joven Brisa Betelu obtuvo una mención especial del jurado en Artes Plásticas - Pintura sub 18.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions