01/08/2020 - 20:11:26 hs.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 -que va del 1° al 7 de agosto- y cuyo lema este año es ¨Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable¨, la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) abre a la comunidad su nutrida agenda de actividades que incluye talleres, conversatorios, entrevistas, un concurso infantil de artes plásticas y hasta una App de Consultorio de Puericultura exclusiva de la Asociación.
La apertura de la Semana, contará con la Declaración de la actriz Pilar Gamboa como Madrina de Buena Voluntad de ACADP y por ello se realizará un vivo en Instagram, entre la reciente madre y la presidenta de la Asociación.
La APP que se estrenará, será un Consultorio Virtual y de Asistencia remota de consultas. Una herramienta totalmente novedosa de servicios para puericultoras y consultantes que integra video-consulta, gestión de pacientes y herramientas administrativas para mejorar la experiencia y servicio.
En un solo lugar los consultantes podrán buscar asesoramiento y orientación, seleccionando una puericultora del directorio. Además podrán mantener una video-consulta, recibir recomendaciones y agendar turnos de visitas presenciales y/o virtuales.
La Mesa Argentina de Lactancia se realizará en la plataforma zoom y participarán instituciones públicas y privadas de formación, promoción y atención en lactancia materna, organismos públicos relacionados con la salud, la nutrición infantil y la crianza respetuosa.
El objetivo de este espacio será conversar sobre los distintos avances y experiencias en torno a la lactancia materna en Argentina y generar un ámbito de intercambio y debate que permita potenciar el trabajo en red del sector.
El concurso infantil “Dar la teta y cuidar el planeta” estará dirigido a cualquier artista plástico de entre 3 y 12 años, que resida en un país de habla hispana.
El propósito del concurso está orientado a la promoción y difusión de la lactancia materna, en relación al cuidado del medio ambiente y es en esa temática que deberán plantearse las obras, de técnica libre.
Los detalles de la Semana completa, con sus horarios y participantes pueden verse en las redes oficiales de ACADP: @acadpoficial. Adjunto imágenes.
Fuente: Prensa Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP)
+ Leer más06/08/2020 - 10:32:51 hs.
La Municipalidad informa a la comunidad que mediante Decreto 638/20 está autorizada la carga y descarga de mercaderías de lunes a sábados, en el horario de 6 a 9, de 14 a 16 y de 21 a 23.
En tanto se prohíbe hacerlo en las zonas de detención del transporte público de pasajeros y, en todos los casos, la permanencia máxima es de diez minutos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/08/2020 - 11:12:29 hs.
La Municipalidad de Azul informa que las autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia decidieron suspender la distribución de los comprobantes de pago, en el marco de la situación actual generada por la pandemia.
En este contexto, el adjudicatario podrá pagar accediendo a su boleta desde el link: http://www.vivienda.mosp.gba.gov.ar/app/busqueda.php, debiendo contar con el número de ID correspondiente.
En caso de no poder acceder al link informado, el adjudicatario podrá acercarse a la Dirección de Regularización Dominial con una de las cuotas abonadas anteriormente y se le imprimirá la nueva boleta.
Dicha oficina funciona en Av. 25 de Mayo 647, de lunes a viernes de 8 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/08/2020 - 21:37:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se extendió hasta el 10 de septiembre, la inscripción para participar del XIV Festival Cervantino, que se desarrollará este año bajo el lema "Tiempo de Quijotes" y en homenaje a María Elena Walsh.
Los organizadores han implementado un formulario de presentación que deberá ser completado por los solicitantes. Los interesados podrán acceder al mismo acercándose al SUMAC, San Martín 624, de lunes a viernes de 7 a 14 o comunicarse por correo electrónico a festivalcervantinoazul@gmail.com.
Bases para la presentación
-Las propuestas deberán ser inéditas y presentarse para su realización en formato tanto virtual como presencial.
-Los participantes deberán adjuntar material digital, fotos en formato digital en 300 DPI de resolución y demás publicaciones de promoción de la obra o actividad a presentar. Este material servirá para la promoción de las actividades en el marco del Festival Cervantino.
-Al momento de presentar la propuesta, se deberán adjuntar al menos dos presupuestos por cada uno de los gastos que se solicitan a la organización.
-El artista, colectivo de artistas o institución firmará un contrato, en el cual se dejará constancia de derechos y obligaciones de las partes
-El cobro y valor de las entradas queda a consideración de la organización, en todos los casos.
-Todo aquello que no quede especificado en la planilla de postulación y con su correspondiente aprobación por parte de la organización, estará a cargo del solicitante.
-La difusión y publicidad del evento a realizar por el participante, deberá circunscribirse al modelo de identidad institucional que se entregará oportunamente.
-Se deberá realizar, en tiempo y forma, la rendición de todos los gastos solicitados a la organización, mediante la presentación de los comprobantes.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/09/2020 - 22:23:45 hs.
Los concejales de Todos Azul llevaron a cabo hoy una reunión virtual de Bloque. En la oportunidad, los ediles Cecilia Martínez, Gabriela Lambusta, Joaquín Propato, Graciela Bilello y Silvio Santillán manifestaron su preocupación ante la creciente circulación de Covid-19 en nuestra comunidad, que recientemente obligó al Municipio a cerrar varios centros de atención primaria de la salud (CAPS).
También evaluaron el proyecto del Ejecutivo para aumentar las multas en el Código de Faltas, y consideraron alternativas para que el Cuerpo Legislativo pueda sesionar de forma virtual. Por otra parte, expresaron su preocupación ante la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica.
Fuente: Prensa Todos Azul
+ Leer más23/09/2020 - 22:11:40 hs.
Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys junto a funcionarios, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del estado de situación sanitaria del distrito y las nuevas medidas adoptadas en tal sentido.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
En principio, el jefe comunal anunció que el Partido continúa en fase 3 ampliada y en este marco se determinó que a partir de mañana jueves se retomarán distintas actividades con sus respectivos protocolos, tal es el caso de gimnasios y natatorios y la atención en el interior de bares y restaurantes, como así también la práctica de deportes grupales.
Asimismo, Bertellys informó que se extiende de manera opcional, el horario de comercios esenciales hasta las 20.30. En tanto, continúa la restricción de circulación en el horario de 00 a 06 –solo podrán desplazarse los trabajadores esenciales- y las salidas recreativas serán sólo para el grupo familiar.
Por su parte, Bravo indicó que “estamos llegando a lo previsto en cuanto al pico de infectados y estamos especialmente preocupados por el sistema de salud, fundamentalmente por el recurso humano ya que estamos teniendo no solo profesionales aislados por contacto, sino personal con COVID-19”.
Por tal motivo, el funcionario municipal anunció que se pondrá en disponibilidad del sistema sanitario a todos los profesionales de la salud del partido de Azul. “De ser necesario complementar nuestras guardias se requerirá el aporte de ellos. Esta es una herramienta válida, legal y necesaria en una situación de emergencia”-recalcó.
En tanto, Vieyra manifestó que “vamos tomando estas decisiones e iremos evaluando y haciendo mediciones porque lo que más nos preocupa hoy es el recurso humano del sistema de salud”.
El Jefe de Gabinete agregó que “también hacemos estas aperturas porque las estadísticas nos marcan que tenemos mucha gente joven contagiada con síntomas muy fuertes. Sabemos que a la persona que no hace deporte, que está encerrada y no tiene la posibilidad de tener una salida recreativa le produce un estrés que claramente baja la inmunidad”. En tal aspecto, detalló que el 23% de casos positivos pertenecen a jóvenes de entre 15 y 29 años y el 34% a personas de entre 30 y 44 años.
En este punto, Bravo remarcó que “desde que empezó esta pandemia hay un equipo de epidemiología que está haciendo el seguimiento del 100 % de los infectados con un rastreo minucioso de toda su actividad o sea que tenemos una radiografía precisa de dónde se producen los contagios y en función de esto es que se han tomado estas decisiones”.
Consultado respecto a los contagios detectados en un hogar para personas de la tercera edad dijo que “en el lugar se está haciendo un trabajo minucioso con el aislamiento de casos positivos en sectores especiales y en las próximas horas se procederá al hisopado de todos los abuelos de esa residencia. Hasta ahora hay un solo paciente internado”.
Respecto a la capacidad del Hospital Pintos en cuanto a respiradores expresó que “hasta el momento el pico máximo de respiradores en COVID ha sido de 5 pacientes y nosotros siempre tuvimos disponibles de 11 a 13 camas para respiradores o sea que nunca llegamos a usar el 50% de la capacidad que tenemos”.
En este sentido destacó que “vamos a resolver la pandemia si evitamos el contagio, de ahí la importancia de nuestras conductas personales para evitar que colapse el sistema. Ante el mínimo síntoma la persona debe quedarse en su casa y llamar al 107”.
Para finalizar el Intendente pidió nuevamente la mayor responsabilidad a los vecinos, que eviten las reuniones sociales y compartir el mate y demás utensilios, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y la higiene de manos. Además, les solicitó a las comerciantes respetar los protocolos que fueron acordados oportunamente con la comuna.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/10/2020 - 18:44:44 hs.
Esta mañana, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra –junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo- recorrió trabajos de ampliación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
En este sentido, verificó el avance de la obra que se está desarrollando en la planta baja del nosocomio. Allí, una vez terminadas las tareas, se colocarán ocho camas para que en poco tiempo funcione un servicio de emergencia.
Durante la visita, el Jefe de Gabinete destacó la importancia de este tipo de acciones para fortalecer la capacidad del efector de salud. En tanto, resaltó que las acciones se ejecutan con mano de obra municipal y fondos de la Ordenanza 3000.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/10/2020 - 22:45:32 hs.
Este martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo la décimo sexta Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 con un orden del día compuesto por 33 puntos, a los cuales se le incorporaron sobre tablas un proyecto de Ordenanza y otro de Resolución.
Durante la sesión, los Concejales aprobaron por unanimidad imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Proyectos de los diferentes bloques:
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que ponga a disposición del Sistema Público de Educación, estatal y privado, la Radio Pública Municipal como herramienta pedagógica. La Resolución se aprobó con modificaciones.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al conflicto judicial que atraviesan familias azuleñas que habitan en el predio sito en calles San Carlos y Aldaz. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a las obras del CEF Nº 35; así como también sobre la instalación de la carpa que se transformará en un gimnasio gigante. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación ambiental del predio donde funcionan los piletones de la Curtiembre Piazza y la tala de árboles allí realizadas; así como también sobre diferentes aspectos relacionados con la Patrulla Ambiental. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de pintar círculos en espacios verdes de nuestro partido, en el marco de las salidas recreativas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La Comunicación de aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de instalar un reductor de velocidad y organizador de tránsito en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Cultural los murales realizados por los artistas César López Claro y Manuel Claro Bettinelli en las galerías Piazza y Alsina de nuestra ciudad. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES). La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a eximir del pago de la Tasa Urbana durante el presente ejercicio a los pacientes recuperados de Covid-19 de nuestro partido que hayan donado plasma sanguíneo. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido Noreste. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo, sobre la utilización de ibuprofeno inhalatorio en pacientes de Covid-19 positivos hospitalizados. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento del Cuerpo y adherir a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. La Resolución se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la Emergencia Sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comunicación se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la instalación de “Estructuras Urbanas”, a los efectos de contar con mayor disponibilidad de espacios públicos, ante el actual contexto sanitario. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Salud.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Emiliano Yacobitti, sobre la modificación a la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos educativos; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Producción.
ï¼ Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo respecto de la Sala inaugurada en el hospital municipal para pacientes con Covid-19; así como también sobre el origen de los fondos y el equipamiento de la misma. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales del Partido de Azul Elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro “Titiriteras” de la escritora azuleña Estela Cerone. La Resolución se aprobó por unanimidad.
ï¼ Interbloque Frente de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el beneficio de becas “Sor Gregoria Tapia”. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la “14º Edición del Festival Cervantino”, a celebrarse los días 6 al 15 de noviembre en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. La Ordenanza se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.
ï¼ Integrante del bloque Juntos por el Cambio (Concejal Ignacio Laborda) elevó proyecto de Resolución manifestando la preocupación por las usurpaciones de casas y terrenos, ante la creciente necesidad de habitación y de emergencia económica. El proyecto de Resolución se giró para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Expediente elevado por el Intendente Municipal:
=Elevó proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el acuerdo de uso/arrendamiento de un espacio de 100m2 en el inmueble sito en Alsina Nº 303 de la localidad de Chillar, suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Firma TORRESEC ARGENTINA S.A, para la instalación de una estructura soporte de antenas para la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). En este punto, se presentaron dos informes conjuntos de las Comisiones, uno de mayoría aprobatorio y uno de minoría, desaprobatorio. Al momento de llevar adelante la votación, se aprobó por mayoría el informe aprobatorio.
Despachos de las diferentes Comisiones:
=Despacho de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Hidráulica FRASA Skeich Mario, el importe correspondiente en concepto de prestación de servicio de reparación de motoniveladora. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Coordinación de Parques Industriales. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al estado actual y general de infraestructura del inmueble sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la habilitación y apertura de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios. Los Despachos fueron aprobados por mayoría.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más27/10/2020 - 00:05:54 hs.
Del 17 al 20 de noviembre, se llevará a cabo el 1° Congreso de Derecho de lo Artificial denominado “Tecnología, Innovación y Derecho”, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y Fundación CIJUSO (Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados del Colegio de Abogados de la Provincia). Destacados referentes de Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Bolivia y nuestro país formarán parte de las diversas actividades que comprenden el cronograma y que serán transmitidas de 15 a 19, vía streaming.
“Desde hace un tiempo, quienes nos dedicamos a la abogacía tenemos que dar cuenta de muchas transformaciones que sucedieron en el campo de la informática y que, sin dudas, inciden en el comportamiento del Derecho. Si a ello le sumamos la relevancia fundamental que asumieron las herramientas tecnológicas desde el inicio de la pandemia de Covid 19, podemos apreciar claramente el modo en que han cambiado algunas prácticas jurídicas, no sólo vinculadas al manejo de documentos o gestiones específicas sino, más aún: las posibilidades por explorar en aplicaciones que, hasta el momento, nos resultaban lejanas pero que hoy constituyen un presente que plantea nuevos y productivos desafíos al Derecho”, señala Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.
Se entiende por Inteligencia Artificial (IA) “a la rama de las ciencias de la computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos”. Aplicada al Derecho, ha orientado a grandes áreas del conocimiento jurídico lo que configura, en muchos aspectos, un nuevo escenario a indagar y repensar, de la mano de diversos especialistas.
“El Congreso de Derecho de lo Artificial propone ese primer encuentro para el debate y la posibilidad de diseñar, en conjunto, nuevas estrategias que se conviertan en un insumo valioso para el ejercicio de la abogacía”, afirma Gastón Argeri.
El 1° Congreso Virtual de Derecho de lo Artificial cuenta con los auspicios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental, elDial.com, Facultad de Derecho UNICEN, Facultad de Derecho UNMDP, Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo Tandil, Thomson Reuters, Palabras del Derecho, Agrupación Jóvenes Abogados de Madrid y Agendas de Direito Civil Constitucional de Brasil.
Cronograma de actividades
17 de noviembre
15:15: “El derecho de la Inteligencia Artificial: desafíos y proyecciones ¿queremos seguir siendo humanos?”. Mesa a cargo de Marcos López Oneto (Chile) y Federico Álvarez Larrondo (Argentina).
16:15: “Inteligencia Artificial. La IA es lobo para el hombre?”, a cargo de Juan Pablo Carlino (Argentina), María Isabel Cornejo (Chile) y Rodrigo Bionda (Argentina)
17: “Derechos Humanos, Constitución y Derecho Artificial”, panel integrado por Andrés Gil Domínguez (Argentina), Leonardo Palacio (Argentina) y Patricia Céspedes Arteaga (Bolivia)
18: presentación de los libros “Inteligencia Artificial y Derecho” (Ed. Hammurabi), de Federico Álvarez Larrondo (director) y “Direito Civil e Tecnologia” (Ed Forum)
Marcos Catalán (Brasil), Marcos Ehrhardt Júnior y Pablo Malheiros presentarán “Direito Civil e Tecnología” (Ed. Forum).
18 de noviembre
15: “Responsabilidades en las redes sociales”. Panel a cargo de Fernando Tomeo (Argentina), Cecilia Danesi (Argentina) y Marcos Catalán (Brasil)
16: “Big data, intimidad y protección de datos”. Mesa integrada por Johanna C. Faliero (Argentina), Michelle Bordachar (Chile) y J. Aitor Prado Seoane (España).
17: “Sesgos discriminatorios de las IA”, a cargo de Paula Pontoriero (Argentina) y Carlos Amunátegui Perelló (Chile)
18: presentación de libros: “La protección de datos personales” (Ed. Ad Hoc) de Johanna C. Faliero (Argentina); “Derecho procesal informático” (Ed. ElDial.com) de Horacio R. Granero (Argentina).
19 de noviembre
15: “Periodismo y libertad de expresión en tiempos de Bots y fake news". Panel integrado por
Manuel Larrondo (Argentina), José Ignacio López (Argentina) y Lorenzo Cotino (España)
16: “El futuro del trabajo", a cargo de E. Damián Bes (Argentina), Juan Corvalán (Argentina) y Laura Garate (Argentina).
17: “El futuro del sistema financiero”. Mesa conformada por Gonzalo Rodríguez (Argentina) y Daniela Gala Nuñez (Argentina)
18: presentación de libros: Carlos Amunátegui Perelló (Chile): “Arcana Technicae. El derecho y la inteligencia artificial” (Ed. Tirant).
Sebastián Heredia Querro (Argentina): “Smart contracts" (Ed. Cathedra Jurídica)
20 de noviembre
10:30 “Usos prácticos de las criptomonedas en el mundo real”, a cargo de Sebastián Nill (Argentina)
15: “El mundo del cibercrimen”, panel integrado por Horacio Azzolin (Argentina), Jorge L. Litvin (Argentina) y Sabrina Lamperti (Argentina)
16: “Ejercicio legaltech en tiempos 4.0", a cargo de Alberto Cabello (España), Ana Eseverri (Argentina) y Fulvio Santarelli (Argentina).
17: “Innovación y consumidores", panel integrado por Sandra Wierzba (Argentina), Guilherme Martins (Brasil) y Alejandro Chamatropulos (Argentina).
Inscripciones
Se entregarán certificados y los interesados en participar podrán inscribirse descargando el formulario y enviándolo por mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar.
Para matriculadas y matriculados del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires los aranceles serán de $1000 y para público en general será de $2000 (hasta el 1° de noviembre), luego se incrementa el valor de dicha inscripción.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más07/11/2020 - 22:42:10 hs.
Esta tarde, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra recibieron a un grupo de padres de alumnos que este año concluyen el secundario.
Estos entregaron a las autoridades municipales un petitorio en el que solicitan autorización para que los estudiantes puedan tener un acto de entrega de distinciones por el fin de ciclo en cada una de sus escuelas, en el marco de las actuales restricciones sanitarias por la pandemia.
Al respecto, Vieyra resaltó que “en principio evaluaremos este pedido, en este punto será necesario el acuerdo acerca del protocolo estricto que deberá aplicarse en el caso de que se implemente la actividad solicitada”.
“Asimismo deberemos enviar a Provincia esta solicitud y el mencionado protocolo para que el gobierno bonaerense autorice esta modalidad”-explicó el Jefe de Gabinete.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2020 - 08:51:57 hs.
La Municipalidad de Azul informa que mañana jueves a las 17 se realizará una videoconferencia sobre inocuidad y sanidad en la producción de alimentos agroPyMe
El mismo es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con Senasa y la Subsecretaría de Desarrollo de Economía Regionales.
El objetivo de este espacio es acercar a los productores y las productoras los distintos programas sanitarios, los procedimientos y registros que se deben cumplimentar en cada cadena productiva.
En los encuentros se promoverá la importancia de la calidad, inocuidad, bioseguridad y sanidad de los productos agrícolas, ganaderos y apícolas en la pequeña y mediana escala.
El ciclo está compuesto por cinco encuentros virtuales semanales de 2 horas cada uno a desarrollarse los días jueves durante noviembre-diciembre.
Mañana se abordará “Programas sanitarios para la Producción Apícola” y se trasmitirá por el canal oficial de YouTube del mencionado Ministerio en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCtFOFRqlPzZgO5Cgl83iOPQ
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/12/2020 - 19:26:54 hs.
Ayer por la tarde, el intendente Hernán Bertellys participó de la ceremonia de designación del Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”.
El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de la Guarnición y estuvo presidido por el comandante de la 1ra. Brigada Blindada, Germán Errasti, quien puso en función de Jefe del Grupo de Artillería a Gabriel Andrés Surraco.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2020 - 13:21:29 hs.
Ayer domingo por la mañana se realizó en el Balneario Municipal la primera fecha de la nueva temporada de Aguas Abiertas de Azul, donde se corrieron distancias de 150, 400, 800 y 1.600 metros.
De la jornada participaron 31 nadadores, no sólo provenientes de Azul sino también de lugares como Neuquén, Rauch y Olavarría.
En este sentido, las marcas registradas fueron las siguientes:
150 metros
-SashaCastiglione: 2’ 10’’
400 metros
- Andrés Errobidart: 5’ 36’’
-Nahuel Lorea: 6’ 14’’
-Joaquín Dupuy: 6’ 17’’
- Ayrton Roldán: 6’ 17’’
-Juan Barreca: 7’ 12’’
-Agustín Civale: 7’ 15’’
- Leonardo Duca: 7’ 24’’
-Julieta Muñoz: 7’ 30’’
- Agustín Maranda: 7’ 37’’
-SashaCastiglione: 8’ 15’’
- Dardo Masanelli: 8’ 24’’
800 metros
- Lucas Aulicino: 13’ 46’’
- Andrés Errobidart: 14’ 28’’
- Julián Ziegler: 15’ 25’’
- Franco Goyeneche: 15’ 27’’
- Walter Arbio: 15’ 40’’
- Carlos Roldán: 15’ 45’’
- Javier Laborde: 16’ 10’’
- Ámbar Pais: 16’ 12’’
- Genaro Piazza: 16’ 26’’
- Milagros Losardo: 16’ 32’’
- Pablo Ramos: 17’ 58’’
- Agustín Civale: 18’ 17’’
- Martina Guitarte: 20’ 31’’
- Juliana Rolleri: 25’ 22’’
1.600 metros
-Gerónimo Dhereté: 23’ 31’’
-Gonzalo Ciancio: 25’ 35’’
-Lautaro Chiodini: 26’ 02’’
- Irineo Macías: 26’ 04’’
- Lucas Aulicino: 28’ 23’’
- Agustín Ruppel: 28’ 24’’
- Andrés Errobidart: 29’ 50’’
-Ludmila Salvatierra: 30’ 48’’
- Matías Álvarez: 33’ 00’’
- José Gentile: 33’ 01’’
Cabe remarcar que la competencia es totalmente gratuita y que la siguiente fecha será el domingo 10 de enero, mientras que el último encuentro se llevará a cabo el 7 de febrero.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/01/2021 - 17:42:40 hs.
Culminó el tendido de fibra óptica en el Ceferino Namuncurá y está en proceso la instalación a los abonados en dicho barrio. Se proyecta continuar la próxima semana con los barrios Santa Elena y Pinasco.
En el mes de noviembre la Cooperativa Eléctrica de Azul firmó un acuerdo estratégico con un proveedor local, Zefint, para potenciar, modernizar y expandir el servicio de internet, bajo el nombre FibraLan Ceal.
El proyecto Fibra Lan Ceal posee dos objetivos principales, la actualización y la mejora de la red existente tanto en Azul como en Cacharí, y el despliegue de red, es decir la ampliación de la misma.
El desarrollo se planificó por etapas y se está ejecutando la primera de éstas, que abarca el Barrio Ceferino, en el que ya se finalizó el tendido y se están efectuado las altas a los usuarios. En los barrios Santa Elena y Pinasco se comienza a trabajar la próxima semana y luego se proseguirá con D´ambrosio, Los Pinos y Ruta 51 mano derecha.
La 2da etapa comprenderá la zona de Villa Piazza Norte y la 3era etapa se basará en la extensión de la red actual de fibra Cealcom hasta la calle Mujica.
En lo que respecta a la localidad de Cacharí se realizaron importantes trabajos de mantenimiento, mejora y actualización de la red de internet. Se efectuó un cambio de antenas, se reubicaron los usuarios, se automatizó parte del sistema, se efectuaron tareas de mantenimiento del enlace, etc. Los mencionados trabajos continúan en ejecución, como también ya se ha planificado el desarrollo de la red de fibra óptica en la mencionada localidad.
Fuente: Prensa CEAL
+ Leer más18/03/2021 - 15:34:51 hs.
La Municipalidad de Azul invita a todos los interesados a inscribirse en el registro de emprendedores locales.
Para hacerlo, deberán ingresar a http://azuldigital.gob.ar/emprendedores/ y completar el formulario con sus datos básicos y las características del emprendimiento.
De esta manera se contará con información actualizada acerca de los emprendedores del Partido, en el marco de las diferentes actividades e iniciativas que se desarrollen en Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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