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17/09/2020 - 00:13:45 hs.

Atención en el centro de emisión de licencias de conducir

Atención en el centro de emisión de licencias de conducir

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el centro de emisión de licencias de conducir se encuentra trabajando bajo estrictos protocolos de seguridad, por lo cual solamente se atiende a vecinos con turnos previamente otorgados.

Los turnos se sacan en la página del municipio www.azul.gob.ar, pestaña Informes-Licencias de Conducir. Luego de cargados los datos, un operador enviará oportunamente los talonarios de pago por correo electrónico. El vecino deberá abonar lo detallado y presentarse el día y la hora especificada.

Para mayor información comunicarse al 431581.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/09/2020 - 23:56:22 hs.

Se coordinó la implementación de herramientas penales para fortalecer el control del tránsito de motos

Se coordinó la implementación de herramientas penales para fortalecer el control del tránsito de motos

 Este mediodía se realizó una reunión virtual entre autoridades municipales y judiciales, a fin de coordinar acciones destinadas a fortalecer el control del tránsito en nuestra ciudad, especialmente respecto a la circulación de motos.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el fiscal general Marcelo Sobrino, la senadora Lucrecia Egger, la titular de la Jefatura de Estación de Policía Departamental de Seguridad de Azul Carolina Cabrera, el titular de la Comisaría Primera Lucas Bordón, el secretario de Control Ciudadano Walter Surget, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila y el concejal Pedro Sottile.

En la ocasión Vieyra indicó que “el objetivo de esta reunión fue coordinar tareas en cuanto al control vehicular, especialmente de motos donde se dan casos que casi se ha rozado el delito o incluso donde se ha producido un delito como lo sucedido días pasados cuando se atropelló a un funcionario municipal en un operativo”.

En tanto, destacó la labor llevada a cabo por la Fiscalía en el mencionado caso que fue finalmente caratulado como tentativa de homicidio con dolo eventual.

Por su parte, Sobrino expresó que “todos los que somos parte del poder público tenemos que hacer nuestro aporte y ante una situación como la que ocurrió debemos tomar cartas en el asunto. Cotidianamente vemos la preocupación de los ciudadanos y las autoridades ante este tema y tenemos que ir con la mayor dureza posible en el marco de la ley”.

En este punto, explicó que hay infracciones de tránsito donde no existe un procedimiento; por ejemplo una persona que pasa el semáforo en rojo, donde cualquier vecino que observe esa situación la puede denunciar. Asimismo afirmó que en el caso de un procedimiento con personal municipal y policial si la persona desoye una voz de alto, se está ante el delito de desobediencia; si además hay utilización de fuerza física, es resistencia o atentado a la autoridad y si se atropella a otra como en el caso mencionado, puede ser caratulado como tentativa de homicidio con dolo eventual.

Por otra parte, Vieyra informó que “ya tenemos el aval de Fiscalía para que los vecinos puedan también acercarnos fotos o videos como material probatorio”.

En tanto, anunció que se está trabajando con los concejales para poder modificar el Código de Faltas para que por ejemplo, los padres asuman la responsabilidad sobre los menores que comenten estos delitos, como así también que se permita tener como prueba para realizar una multa, lo detectado a través de las cámaras de monitoreo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/09/2020 - 14:53:28 hs.

El Concejo sancionará un Nuevo Código de Faltas

El Concejo sancionará un Nuevo Código de Faltas

 Esta tarde, el concejo Deliberante del partido de Azul sancionará el nuevo Código de Faltas, con Despachos de las comisiones de Interpretación y Presupuesto. El Despacho será presentado sobre tablas y cuenta con la mayoría para ser aprobado. Así lo expresó pedro Sottile en Dos en el Aire, que se emite diariamente de 10 a 12 por 102.3.

 Marcos Turón, en Dos en el Aire, expresó que luego de la aprobación en la 14 sesión, el Nuevo Código de Faltas entrará en vigencia en 15 días.

 

El proyecto original fue presentado y trabajado por el concejal Marcos Turón a finales de 2018 y en los últimos meses tuvo la incorporación de algunas modificaciones. La ultima que se conoció fue la aportada por el Departamento ejecutivo que incorpora una nueva modalidad para poder infraccionar a través de las denuncias de los vecinos por medio de fotos o videos.

El oficialismo tiene garantizado los votos propios y sumaría el de la concejal de Azuleños para el Cambio.

Desde las 18 se tratará en la 14° sesión Ordinaria.

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22/10/2020 - 22:36:02 hs.

La recolección de residuos urbanos incorporará nuevos recorridos y contenedores

La recolección de residuos urbanos incorporará nuevos recorridos y contenedores

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se llamó a licitación para el servicio de recolección de residuos en la localidad. Asimismo, se incorporó el mantenimiento del EcoAzul.

En este contexto, se extendió el recorrido de la recolección domiciliaria a los barrios Bidegain y Ceramista. En este último caso, se completarán las cuadras que carecían de la prestación.

En tanto, se agregarán 20 contenedores en diferentes sectores y se incorporarán los denominados puntos verdes.

En este marco, esta mañana en el despacho oficial se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación pública para la contratación del servicio de recolección, carga, transporte y descarga de residuos urbanos domiciliarios, comerciales y equivalentes, orgánicos e inorgánicos en la ciudad de Azul, servicio de contenedores y disposición final de residuos y relleno sanitario (EcoAzul).

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, el jefe de Compras Gustavo Fitipaldi,  el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y representantes de las empresas oferentes.

Cabe destacar que se presentaron dos firmas, Transportes Malvinas SRL y Agrotécnica Fueguina SACIF, cuyas propuestas se elevarán a la comisión evaluadora para su consideración.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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31/10/2020 - 22:08:30 hs.

Puestos de control: reconocimiento al personal municipal y policial

Puestos de control: reconocimiento al personal municipal y policial

 Esta mañana en el control de acceso de Av. Piazza, las autoridades municipales efectuaron un reconocimiento a los empleados de la comuna y a los agentes policiales que estuvieron desarrollando tareas en todos los puestos de control en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En tanto a partir de mañana domingo, se levantarán los controles sanitarios en los principales ingresos a la ciudad y se habilitarán todos los accesos secundarios.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, autoridades policiales, funcionarios municipales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Al dirigirse a los presentes el jefe comunal expresó que “queridos compañeros de trabajo, es un momento de eterno agradecimiento en nombre de toda la comunidad . Ustedes han sido un pilar fundamental para la lucha contra la pandemia en nuestro partido y hoy van a pasar a otra trinchera”. En tal sentido indicó que “ha cambiado el escenario después de siete meses y hoy la lucha es dentro de la ciudad haciendo tomar conciencia a cada vecino de que tenemos que respetar el uso del tapabocas y el distanciamiento”.

“Ustedes van a ser fundamentales para que la gente se comporte como debe comportarse, que no tengamos lugares públicos donde se comparta por ejemplo el mate”, agregó.

Y remarcó que “esta batalla no termina, simplemente es un cambio de trinchera que ahora es el mano a mano con el vecino para que respete las medidas de prevención hasta que tengamos la vacuna”.

Por su parte el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra puso de manifiesto el “eterno agradecimiento para todos ustedes porque se bancaron todas, el clima, las horas de trabajo y las críticas y nosotros desde nuestro lugar siempre acompañamos y trabajamos denodadamente para que ustedes estén mejor”.

Asimismo explicó que “este control se levanta también por una cuestión de política provincial, donde a partir del 1 de diciembre la circulación dentro de la provincia de Buenos Aires va a ser con una sola aplicación. Creemos que ya en esta etapa tenemos que trabajar en los controles internos”.

En este punto anunció que el Intendente Municipal ratificó que en el próximo recibo de sueldo se categorice a estos trabajadores como Inspectores y no como administrativos como venían siendo hasta la actualidad.

“Ustedes quedaron en la historia de Azul, gracias a su compromiso y dedicación pudimos tener información necesaria y fundamental en el sistema de salud”, finalizó.

Por último el secretario General del STMA Luciano Varela manifestó que “me parece muy importante esto que se está haciendo en el día de hoy, un reconocimiento al trabajo que durante más de siete meses han realizado todos estos  trabajadores municipales y el personal policial”.

“Esta es una pandemia muy dinámica y estos controles permitieron que durante mucho tiempo se frenara el ingreso de personas que podían tener el virus, pero hoy por una cuestión lógica, ustedes van a continuar en otra tarea importantísima de control”, consignó.

Para finalizar destacó que “siempre con el diálogo hemos intentado avanzar,  en algunos momentos que se hizo difícil estar en estos controles, pero siempre priorizando el diálogo pudieron estar de la mejor manera posible”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/12/2020 - 07:45:27 hs.

Sendas peatonales: Continúa vigente el no estacionamiento en el centro

Sendas peatonales: Continúa vigente el no estacionamiento en el centro

 La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que sigue vigente la prohibición de estacionamiento en los sectores peatonales del centro de la ciudad.

Al respecto, si bien desde organizaciones que agrupan a los comerciantes de la zona céntrica se solicitó a la comuna el libre estacionamiento en esta fecha del año, analizada la situación desde el punto de vista sanitario, la solicitud ha sido desaconsejada.

Como se recordará, la zona delimitada por líneas amarillas se dispuso como espacio para facilitar el distanciamiento social indispensable en el contexto de pandemia.

En este sentido, la gran circulación de personas en el centro, la necesidad de ingreso reducido de clientes a los locales y la correcta distancia requerida entre individuos hacen indispensable el mantenimiento de la medida que oportunamente se tomó.

Infracciones

En este marco, inspectores municipales junto a la policía recorrerán las calles con sendas  peatonales para verificar el cumplimiento del no estacionamiento y labrarán actas a los infractores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/12/2020 - 11:57:18 hs.

Acampe en el veredón municipal: “No tenemos la seguridad que este emprendimiento genere ingresos dignos para las 20 familias”, señaló Vieyra

Acampe en el veredón municipal: “No tenemos la seguridad que este emprendimiento genere ingresos dignos para las 20 familias”, señaló Vieyra

 El jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se expresó sobre la protesta que el grupo de recicladoras urbanas del Movimiento de Trabajadores Excluidos se encuentra realizando en el veredón municipal desde hace algunos días.

“Hasta la fecha venimos acompañando con subsidios para el pago del alquiler del galpón de acopio y con el préstamo de camiones del municipio para el traslado de los mismos a otras localidades. Ahora nos piden que les consigamos otro galpón porque el que tienen está muy distante de la zona céntrica”, sostuvo.

En este punto recalcó que “el Municipio no es una inmobiliaria, no podemos poner a todo nuestro personal a la busca de un inmueble; además ellos no nos trajeron una sola posibilidad de un lugar para que lo evaluemos”.

En tal aspecto remarcó que “nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar el dinero de todos los contribuyentes y debemos auditar a quién le vamos a dar un inmueble sin ningún cargo”.

En tanto manifestó que “debemos trabajar sobre números reales, no podemos subsidiar un emprendimiento que no garantiza el mínimo ingreso a las familias. Queremos que nos expliquen cómo viven 20 familias de este emprendimiento”.

Asimismo indicó que “tenemos información de que algunos de los integrantes reciben cobros por planes sociales”.

Por último afirmó que “esperemos que este reclamo no tenga un trasfondo político ya que la mayoría de las personas que reclaman la asistencia son miembros de la  agrupación que conduce políticamente Juan Grabois”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/12/2020 - 00:29:53 hs.

Mariano Donelli asumió como nuevo Vicedirector Médico del Hospital Pintos

Mariano Donelli asumió como nuevo Vicedirector Médico del Hospital Pintos

 Esta mañana el intendente municipal Hernán Bertellys puso en funciones como nuevo Vicedirector Médico del Hospital Municipal de Azul al Dr. Mariano Donelli quien desarrolla sus tareas en el área de Terapia Intensiva del nosocomio. Cabe remarcar que este médico ocupó este cargo de 2015 a 2019.

En la oportunidad el jefe comunal  agradeció a Donelli por haber aceptado este desafío y señaló que “tenemos absoluta confianza en él, ya sabemos quién es y con la responsabilidad que ha actuado cuando le toco estar en el mismo cargo. Se suma al equipo de la dirección del hospital que con gran dedicación y esfuerzo están llevando adelante Sirote y Maraschio”.

Por otra parte recalcó que “estamos en el medio de una pandemia, donde el protagonismo principal lo tiene la salud y desde el Municipio le damos prioridad absoluta, en este caso al recurso humano, que es primordial y también hemos garantizado desde el comienzo que estén todos los insumos necesarios”.

Por otra parte volvió a solicitarle a los vecinos “la mayor responsabilidad  sobre todo en esta fiestas, que lo compartan solo en familia, que si se van a reunir con personas más vulnerables antes del encuentro se autoaislen”.

Por su parte el nuevo vicedirector Donelli expresó que “estoy muy agradecido de que me hayan convocado y confiado en mí para desempeñar este trabajo. Seguramente en el transcurso de la semana mantendremos una reunión con los integrantes del equipo de salud para coordinar las tareas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/01/2021 - 13:52:36 hs.

El intendente Bertellys visitó el CEF de Chillar donde se desarrolla el programa Verano ATR

El intendente Bertellys visitó el CEF de Chillar donde se desarrolla el programa Verano ATR

 El intendente municipal Hernán Bertellys visitó la sede del CEF N° 140 de Chillar donde se está llevando adelante el programa Verano ATR a través del cual se desarrollan diversas actividades destinadas a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 18 años.

En la oportunidad el jefe comunal agradeció a todos los profesores “por la dedicación que han puesto porque es un doble esfuerzo poder trabajar con los chicos y con todos los protocolo y también agradecer a los padres que les permiten a los chicos venir, que saben que están en buenas manos”.

Y agregó que “es un momento diferente a todo lo que nos ha tocado vivir y hay que usar la creatividad para que los chicos tengan su esparcimiento”.

Al brindar mayores detalles el coordinador del programa Matías Goicochea explicó que “estamos llevando a cabo el programa Verano ATR donde tenemos más de 100 inscriptos que realizan actividades deportivas, recreativas y en el medio acuático”. Cabe destacar que el mismo se extenderá durante todo el mes de enero.

En este marco también desde el área de Deportes de la comuna se está brindando clases de natación para adultos y adolescentes. En tal sentido la directora de Deportes Luciana Fredes manifestó que “tenemos dos profesores a cargo y las clases que se extenderán hasta el 12 de febrero. La idea es trabajar técnica, incorporar en el deporte a la gente que no sabe nadar y también sociabilizar que es tan importante”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/03/2021 - 18:47:30 hs.

Cursos de marketing digital y finanzas en Punto Digital

Cursos de marketing digital y finanzas en Punto Digital

 La Municipalidad de Azul informa que se encuentran disponibles en la plataforma de aprendizaje virtual de Punto Digital, tres nuevos cursos online libres y gratuitos que brindan herramientas necesarias para hacer crecer un emprendimiento y gestionar sus finanzas.

Los mismos pueden realizarse en todo momento desde cualquier dispositivo con conectividad y conforman un recorrido de aprendizaje bajo el título “Emprendedurismo, Marketing Digital y Finanzas”.

En este sentido, el formato de recorrido implica que los cursos pueden completarse por separado y obtener certificados individuales, o bien hacerse todos y alcanzar así un certificado integrador.

La primera de las propuestas se llama “Herramientas digitales para crecer en tu oficio” y apunta a promocionar un servicio u oficio en internet, así como estrategias para aumentar su exposición y su consecuente expansión.

A continuación, se propone el curso “Estrategias de Marketing Digital”, el cual brinda ayuda para lograr crear una marca, llegar a más clientes y aumentar el alcance de redes sociales y de una página web.

Finalmente, el recorrido cierra con “Gestión Financiera del Emprendimiento”, donde se introducen los conceptos generales de los costos de un emprendimiento y su administración financiera.

Los interesados en estos cursos pueden hacerlos en el sitio https://cursos-puntodigital.paisdigital.modernizacion.gob.ar/.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/03/2021 - 10:24:33 hs.

Situación Covid-19: nuevas medidas para nuestra ciudad

Situación Covid-19: nuevas medidas para nuestra ciudad

 Esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa de la que participaron autoridades sanitarias y de Jefatura de Gabinete en la cual se brindaron detalles de las nuevas medidas que comienzan a regir en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Entre las acciones más importantes se destacan el límite horario de la 1 a.m. para el cierre de locales gastronómicos y la prohibición de circulación en el horario de 1 a 5. Respecto al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, se decidió disminuir la circulación dentro del nosocomio, suspender las visitas, utilizar el servicio de guardia sólo para emergencias, entre las 13 y las 15 atender en la guardia solamente por urgencias ya que ese lapso se utiliza para reevaluación de pacientes COVID-19 y restringir a partir de abril, el número de turnos para consultorio externo de todas las especialidades.

En principio, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra explicó que el intendente Hernán Bertellys no pudo estar presente debido a un problema de salud de un familiar directo y explicó que estas medidas que se implementan a partir de hoy, se aplicarán –por el momento- solamente para la ciudad de Azul.

“Estamos en una segunda ola, obviamente tomamos estas decisiones asesorados por todo nuestro equipo médico y cuidando a nuestro hospital porque es el único centro de salud COVID en el distrito. Apelamos a la responsabilidad social individual no hay otra forma de salir. Nosotros tenemos que acotar el tema de la nocturnidad y la circulación en esas horas”-expresó.

Más adelante, pidió a los vecinos que durante la próxima Semana Santa permanezcan en el partido de Azul. “El Estado solo no puede, necesitamos la colaboración la empatía del ciudadano, la ciudadana, que nos ayuden a nosotros a tener las herramientas en el momento que más las necesitemos porque nadie está liberado de tener un familiar, un amigo, un conocido buscando una cama de terapia”-afirmó.

En este contexto, se recordó que los vecinos podrán llamar al 103 para denunciar fiestas clandestinas o encuentros no autorizados.

Medidas en el Hospital Pintos

En cuanto a la situación en el Hospital Dr. Ángel Pintos, su directora Claudia Sirote expresó que “el hospital es el único prestador del Partido y somos derivación de otros lugares, es el único que tiene 24 horas de guardia, que tiene una cantidad de profesionales importantes pero que tiene que abarcar absolutamente todas las áreas, entonces tomamos estas medidas”.

En tal sentido y respecto al uso de la guardia, indicó que “debe ser exclusivamente para las emergencias, todo lo que no sea emergencia  se podría canalizar por otros lugares; es decir la gente que tiene obra social podrá ir a consultorios privados o podría dirigirse a las instituciones privadas que hay en la ciudad. No podemos atender patología que son crónicas o que son subagudas, porque en realidad un paciente febril, que es lo que está aumentando diariamente los casos, lleva una logística importante para atenderlo, entonces, al haber dos o tres médicos de guardia, se hace muy difícil darle respuesta a toda la demanda que tiene la gente”.

Por otra parte, detalló que “cuando restringimos las visitas en el hospital, no es lo que desearíamos, pero cuidando a quienes están en el lugar, cuanto menos circulación es mejor”.

Por último, aclaró que “creemos que en esta instancia en la que estamos donde hay una demanda enorme, queremos anticiparnos y esto no es para crear caos, pero nosotros queremos estar preparados para lo que se viene, que creemos que es un incremento muy importante de los casos”.

Hisopados y aumento de casos

En cuanto a los resultados de las últimas estadísticas, el director de Atención Primaria de la Salud Martín Maraschio relató que “hay un aumento sostenido del número de casos, en estos últimos días un poco más, es esa segunda ola que habíamos previsto para mediados de marzo. También vemos que aumentaron sustancialmente la cantidad de jóvenes; en el mes de enero de entre 15 y 29 años y a partir de febrero empezó a aumentar la casuística en los pacientes de 30 a 45 años y entre 45 a 60 años”.

Consultado respecto a los hisopados que se realizan diariamente, dijo que “tenemos una limitación que es no poder procesar en el hospital así que dependemos de los días que procese el Hospital de niños que ni domingos ni feriados lo hace; por eso aparecen días que no se registran porque no podemos hisopar y no mandar”.

En tanto, puso de manifiesto que “el Rastrear es una herramienta que podemos utilizarla en el momento que necesitamos y aumentar el número de hisopados cuando esté indicado para no desperdiciar el insumo”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/03/2021 - 10:30:15 hs.

CEAL Luz: Corte de suministro

CEAL Luz: Corte de suministro

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03/04/2021 - 00:00:29 hs.

Cobro de trabajadores municipales

Cobro de trabajadores municipales

 La Municipalidad de Azul informa que el próximo martes se depositará el sueldo de los empleados de la comuna correspondiente al mes de marzo. En tanto, el miércoles estará disponible en la cuenta de cada trabajador.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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01/06/2021 - 08:31:13 hs.

Proyectan suspender ejecuciones e impuestos para monotributistas, comerciantes y Pymes bonaerenses

Proyectan suspender ejecuciones e impuestos para monotributistas, comerciantes y Pymes bonaerenses

 Los senadores provinciales Lucrecia Egger y Lucas Fiorini presentaron en la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de reducir el impacto económico a consecuencia de las restricciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en monotributistas, comerciantes y titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME). La normativa propuesta se enfoca en dar márgenes de viabilidad efectiva y real para la recuperación post pandemia, brindando tiempo para afrontar las exigibilidades que surgen de la fuerte caída de actividad que genera el escenario presente.

 “Es necesario encontrar medidas para que, una vez superadas las dificultades sanitarias, los actores socioeconómicos pequeños y medianos, que son mayoría, puedan encontrarse en condiciones de volver a ser el motor productivo y económico para salir de la recesión económica. Buscamos brindar herramientas que permitan el sostenimiento de las personas y empresas que, de no adoptarse apoyo estatal y suspensión de ejecuciones, sucumbirán a corto o mediano plazo por no contar con tiempo de recuperación sin ser ahogados por la difícil situación heredada por el parate de la pandemia", refieren los legisladores. 

La norma declara la emergencia económica para el referido sector por 360 días, suspendiendo ejecuciones judiciales y extrajudiciales en inmuebles y muebles destinados a la producción, aunque estuviesen gravados por hipotecas o prendas.

También suspende, por el plazo de la emergencia, las ejecuciones de sentencias de cualquier tipo que recayeren sobre bienes inmuebles, mercaderías, materias primas y maquinarias afectados a la prestación de servicios o al desarrollo productivo y la promoción de juicios de cobro de pesos. El proyecto aclara que sus disposiciones no serán aplicables a créditos por alimentos, los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales y los laborales.

El proyecto prevé asimismo eximir del pago total o parcial del impuesto inmobiliario y automotor.

"Alrededor de un 80% de las empresas del país han solicitado acceder a los diversos programas de ayuda que ha articulado el gobierno nacional, pero frente a la extensión del aislamiento y distanciamiento esta ayuda no resulta suficiente, porque si bien soluciona parte del problema evitando la generación de nuevos pasivos, no resuelve el problema que tanto profesionales liberales, comerciantes y PyME tienen respecto de sus ingresos", fundamentan los legisladores.

La senadora Egger expresó que "es evidente que las consecuencias que trae aparejada la pandemia son un claro caso de fuerza mayor que impide a los deudores hacer frente a sus obligaciones en forma regular, siendo imperativo regular una moratoria generalizada, que impida la exigencia de pago y las consecuencias de la mora. Resulta por ejemplo inconcebible el devengamiento de intereses de todo tipo durante el tiempo que perdure la situación excepcional y la ejecución judicial de aquellas deudas originadas durante la pandemia".

De aprobarse la ley podrán acceder al beneficio las actividades económicas afectadas en forma crítica en la zona donde se desarrollan; cuando la cantidad de trabajadores contagiados por el Covid o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar supere el 30%; hasta un 50% de reducción en su actividad, cuando pese sobre la misma restricción total o parcial para desarrollarla o hasta un 50% de reducción en sus ventas.

Se encuentran excluidos de los beneficios referidos los monotributistas y titulares de PyME cuya actividad y servicio hayan sido declarados esenciales. Tampoco podrán acceder a la emergencia las empresas que no exterioricen indicios concretos de una disminución representativa de su actividad.

"La pandemia y las medidas de confinamiento impuestas importan entonces circunstancias imprevisibles e inevitables que causan un deterioro económico generalizado frente al cual se proponen los siguientes remedios paliativos a adoptar por el término de 360 días. Es urgente establecer normas de emergencia que resten exigibilidad de las obligaciones, con plazos ciertos de duración, con la previsión de su posible prórroga en caso de mantenerse las situaciones que imposibiliten el normal funcionamiento de la economía", concluyeron los legisladores.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°. Declárese en emergencia económica a los monotributistas y a los titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME), afectados por la restricción de circulación establecida por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N 334/21, como consecuencia de la pandemia COVID 19, por el término de trescientos sesenta (360) días, a partir de la sanción de la presente Ley.

Artículo 2°. Los sujetos alcanzados por la presente Ley podrán acogerse a los beneficios en ella estipulados en la medida en que revistan en forma indistinta cualquiera de las siguientes circunstancias:

1.- Actividades económicas afectadas en forma crítica en la zona donde se desarrollan;

2- Cuando la cantidad de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19, supere el 30%;

3.- Hasta un 50% de reducción en su actividad, cuando pese sobre la misma restricción total o parcial para desarrollarla;

4. Hasta un 50% de reducción en sus ventas, a raíz de la emergencia suscitada por el COVID-19.

Artículo 3°. Sujetos excluidos Se encuentran excluidos de los beneficios los monotributistas y titulares de pequeñas y medianas empresas (PyME) cuya actividad y servicio hayan sido declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fuere exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, conforme las prescripciones del artículo 6° del Decreto N° 297/20 y de la Decisión Administrativa N°429/20 y sus siguientes y concordantes prórrogas.

Se encuentran también excluidas las empresas que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

Artículo 4. Suspensión de ejecuciones sobre inmuebles destinados a la producción. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1,  el inicio o continuación de las ejecuciones, judiciales o extrajudiciales, en las que se pretenda el remate de inmuebles asiento del giro comercial de empresas destinadas a la prestación de servicios, comercio y/o industria, aunque estuvieran gravados con derecho real de hipoteca.

Artículo 5°. Suspensión de ejecuciones de bienes muebles destinados a la producción. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, el inicio o continuación de las ejecuciones, judiciales o extrajudiciales, que recaigan sobre mercaderías, materias primas y maquinarias que se encuentren destinados a la prestación de servicios, comercio y/o industria, aunque estuvieran gravadas con derecho real de prenda.

Artículo 6°. Suspensión de ejecución de sentencias. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, la ejecución de sentencias de cualquier tipo, que recayeren sobre bienes inmuebles, mercaderías, materias primas y maquinarias afectados a la prestación de servicios y/o al desarrollo productivo de la empresa.

Artículo 7°. Se suspende, por el plazo de emergencia del art. 1, la promoción de juicios de cobro de pesos, respecto de los sujetos comprendidos en la presente Ley.

Artículo 8°: Se exceptúa de la suspensión dispuesta por los arts. 5, 6 y 7 de la presente ley a los créditos por alimentos, los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales y los laborales

Artículo 9°. Se exime del pago total o parcial del impuesto inmobiliario y automotor, según determine la Autoridad de Aplicación, a través de la reglamentación pertinente, a los sujetos comprendidos en la presente, conforme las medidas de restricción hayan impactado en su actividad.

Artículo 10°. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de Aplicación de la presente ley.

Artículo 11. Se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones presupuestarias, a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley se presenta inmerso en un marco de crisis económica por el que atraviesa el país, reflejada y reconocida en la Ley 27.541 y de la Emergencia Sanitaria decretada en la República Argentina a razón de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al COVID-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento.

En ese contexto y con el fin de salvaguardar la salud de los argentinos el Presidente de la Nación, dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, ampliando la emergencia pública en materia sanitaria determinada por la Ley 27.541 y, ante el agravamiento de la situación epidemiológica, el 20 de marzo del 2020 dictó el DNU N° 297/20, iniciándose el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hasta el 31 de marzo de 2020, luego prorrogado por sucesivos y concordantes decretos hasta la fecha el referido DNU N° 334/21 .Esto ha traído aparejado, que un gran sector de bonaerenses se encuentren durante mas de catorce meses con su fuente de trabajo inactiva, base del sustento familiar, lo cual hace necesario encontrar medidas que permitan preservar a los distintos actores de la economía para que, una vez superadas las dificultades sanitarias, los mismos puedan encontrarse en condiciones de ser el motor que emerja a la Argentina de la situación de recesión en que hoy se encuentra.

El conflicto social y económico que estas medidas de aislamiento y distanciamiento social provocan no solo se superará con el levantamiento de tales restricciones, sino que, ante la debacle general de la economía, se advierte como punto fundamental el sostenimiento de los puestos de trabajo asegurando así la percepción por parte de los trabajadores de un salario suficiente para evitar que estos queden marginados del sistema.

En forma paralela se requieren medidas para el sostenimiento de las empresas en crisis, toda vez que su reactivación será esencial en el duro y azaroso desafío que importará poner en marcha nuevamente la actividad productiva.

Lo que se busca por el presente proyecto es brindar ciertas herramientas estatales que permitan el sostenimiento de las personas y empresas que en el juego de la libre acción de los derechos y obligaciones actual necesariamente sucumbirán a corto plazo.

Alrededor de un 80% de las empresas del país han solicitado acceder a los diversos programas de ayuda que ha articulado gobierno nacional, pero frente a la extensión del aislamiento y distanciamiento, esta ayuda (eximición de contribuciones patronales, ampliación del REPRO, refuerzo en seguro de desempleo, préstamos con tasas preferenciales, suspensión del cierre de cuentas bancarios, suspensión en el corte de servicios por falta de pago, etc.) no resulta suficiente. Porque, si bien, soluciona parte del problema (evitando la generación de nuevos pasivos) no resuelve el problema que tanto profesionales liberales, comerciantes, y PyME tienen respecto de sus ingresos.

Tampoco a la fecha se ha previsto como es que se reanudará la actividad de los emprendimientos que requieren de una inyección de capital para volver a producir, dado que múltiples sectores verán afectada su capacidad de generar ingresos una vez finalizado este periodo.

A modo de ejemplo podemos resaltar a los sectores empresarios vinculados a la gastronomía, turismo y espectáculos, los cuales quedaran gravemente afectados por las medidas de prevención y austeridad que la sociedad en general adoptara. Es evidente que las consecuencias que trae aparejada la pandemia importan un claro caso de fuerza mayor que impide a los deudores hacer frente a sus obligaciones en forma regular, siendo imperativo regular una moratoria generalizada, que impida la exigencia de pago y las consecuencias de la mora.

Es así por ejemplo inconcebible el devengamiento de intereses de todo tipo durante el tiempo que perdure la situación excepcional y la ejecución judicial de aquellas deudas originadas durante la pandemia.

La pandemia y las medidas de confinamiento impuestas importan entonces circunstancias imprevisibles e inevitables que causan un deterioro económico generalizado frente al cual se proponen los siguientes remedios paliativos a adoptar por el término de trescientos sesenta (360) días

Por lo tanto es urgente establecer normas de emergencia que resten exigibilidad de las obligaciones, con plazos ciertos de duración, con la previsión de su posible prórroga en caso de mantenerse las situaciones que imposibiliten el normal funcionamiento de la economía.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto.

Fuente: Prensa Senadores Juntos x el Cambio

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15/07/2021 - 23:52:39 hs.

Continúa la obra de red de agua en los terrenos de Construyendo Azul

Continúa la obra de red de agua en los terrenos de Construyendo Azul

 Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys constató los avances en la obra de red de agua en los terrenos pertenecientes al programa Construyendo Azul, en este caso en el barrio SOCOA. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y el director de Infraestructura Juan Barreca.

En la oportunidad, el jefe comunal explicó que se trata de 27 cuadras las alcanzadas por estos trabajos que ya llevan un 50% de avance. Además, informó que se está construyendo un pozo de agua para abastecer estas nuevas redes.

“Lo importante es que los vecinos que fueron adjudicados con estos lotes sepan cómo avanzan las obras, que se van cumpliendo los plazos y las expectativas que tienen de tener los servicios para poder empezar con la construcción de las viviendas”-remarcó Bertellys.

Por su parte, Vieyra recordó que se trata de más de 350 lotes y respecto a la concreción de estos trabajos, destacó que “la inversión para traer todos los servicios la hará el municipio para luego cobrársela a los adjudicatarios. Ya tenemos los fondos previstos tanto para las cloacas como el agua y estamos por cerrar la financiación para la parte eléctrica”.

Al brindar mayores detalles, Barreca indicó que la obra que corresponde a los barrios SOCOA y ex Chacras de Bruno se completa con un pozo de extracción de agua que se está realizando en el sector del SIPA. Además, señaló que el monto de los trabajos asciende a casi 18 millones de pesos que se ejecuta con fondos del ENOHSA.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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