05/03/2020 - 10:40:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción a los distintos talleres que se dictarán a lo largo del año en el SUMAc.
En este sentido, los espacios de gestión municipal junto a sus días y horarios serán los siguientes:
- Fines: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12.
- Alemán: Lunes de 16 a 18.
- Inglés: Jueves de 15 a 17.
- Francés: Martes de 16 a 18.
- Lengua de Señas: Martes y Miércoles de 18 a 19.30.
- Laboratorio de Arte para niños: Sábado de 9.30 a 11.
En tanto, las propuestas autogestionadas para este 2020 son según se detalla a continuación:
- Gimnasia para Adultos: Martes y jueves de 10 a 11.
- Roller Clases: Miércoles de 16 a 18 y jueves de 17 a 18.
- Patín: Viernes de 17.30 a 19.30.
- Folclore: Jueves de 18 a 20 y viernes 18 a 22.
- Tai Chi: Lunes y miércoles de 18 a 19.30.
- Tango: Miércoles y jueves de 18 a 22.
- Breaking hip hop: Lunes y miércoles de 20 a 22.
- Teatro Envión: Lunes y miércoles de 14.30 a 16.30.
- Hockey niños: Martes de 18 a 20.
- Yoga: Lunes y viernes de 18 a 19.30.
- Percusión: Martes y jueves de 18 a 22.
- Reggaetón: Lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 22 y jueves de 17.30 a 19.
- Folclore: Sábado de 9.30 a 12.
- Aiki Do: Martes de 20 a 21.30 y jueves de 19 a 21.
- K Pop: Martes y jueves de 16.30 a 18.
Los interesados en alguna de estas propuestas podrán dirigirse al lugar, Avenida 25 de Mayo esquina San Martín, de lunes a viernes en horario de 7 a 14 o bien en el horario de cada taller.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/03/2020 - 09:43:18 hs.
Como estaba previsto, en el marco de las V Jornadas Comunitarias “Mujeres en Acción” que la Asociación Empleados de Comercio del Azul está llevando adelante en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó esta tarde la capacitación empresarial dirigida a mujeres emprendedoras.
La jornada de formación estuvo a cargo de Juan Pablo Sottile, Rubén Reina, Héctor Díaz, Leandro Frígoli y Hernán Lamanna, docentes del proyecto de extensión “Vamos todos a Emprender” de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, que busca fomentar el espíritu emprendedor entre distintos sectores de la comunidad.
El salón de la entidad gremial fue el lugar donde se desarrolló la capacitación que abordó tres ejes centrales: Plan de Negocios, Planificación Estratégica y Plan de Comunicaciones, temas que a su vez están unidos entre sí.
Ante un nutrido grupo de emprendedoras, los docentes hicieron especial hincapié en la importancia de tener un Plan de Negocios para comenzar cualquier emprendimiento, más allá de la magnitud que éste tenga.
Ese plan es un primer documento que ayuda a analizar las posibilidades que se tienen y bosquejar el emprendimiento que se quiere desarrollar. En ese contexto, explicaron que es una herramienta fundamental para afrontar tanto el éxito como las dificultades que se puedan presentar.
A su vez, señalaron que el plan de negocios debe estar enmarcado en un Plan Estratégico en el que se refleje la planificación económica financiera; los objetivos y cómo alcanzarlos; y también la visión organizativa del emprendimiento.
En lo que respecta al Plan de Comunicaciones, los docentes de la Facultad de Agronomía remarcaron sobre todo la importancia del manejo de redes sociales para los emprendimientos, entendiendo que hoy son una potente vidriera para darse a conocer.
De esa manera, con un interesante intercambio entre las participantes y los expositores, se desarrolló la capacitación que tuvo como objetivo brindar herramientas de formación a las mujeres emprendedoras azuleñas.
Mañana, cine reflexivo
Siguiendo con el cronograma de las Jornadas “Mujeres en Acción”, mañana miércoles 11 se realizará una actividad de Cine Reflexivo con la proyección de la película “Mary Shelley”, que retrata la vida de la joven escritora autora de Frankenstein y su lucha por la igualdad de género en Londres del siglo XVIII.
La película narra la historia de la joven Mary Shelley -interpretada por Elle Fanning- y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley -interpretado por Douglas Booth-. Ambos se enamoran al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir.
Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein. Pero la sociedad de ese momento no le da valor alguno a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.
Esta actividad es organizada por la AECA y el Complejo Cultural Casa Ronco, en cuya sede -ubicada en San Martín 362- se proyectará la película.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más16/03/2020 - 12:36:12 hs.
El Consejo Escolar informa que a partir del día de la fecha solo se atenderá personalmente a todo aquel que tenga que realizar trámites de suma urgencia en forma personal.
Fuente: Prensa Consejo Escolar de Azul
+ Leer más30/05/2020 - 21:24:59 hs.
En el marco de las numerosas reuniones que se mantienen con sectores de distintas actividades y servicios, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se entrevistó ayer con verduleros y hoy, con transportistas locales.
El objetivo de los encuentros es analizar las diferentes medidas sanitarias de prevención del coronavirus que deben cumplirse en cada caso y los protocolos aplicados por categoría. Además, se busca intercambiar opiniones, escuchar a cada uno de los involucrados y reforzar la concientización sobre la importancia de respetar las indicaciones sanitarias.
En ambas oportunidades, el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el secretario de Salud Carlos Bravo; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/08/2020 - 09:11:01 hs.
Como cada año, con el otoño arrancamos con la compra comunitaria de garrafas de 10 kg. Respetando los protocolos sanitarios nos encontramos el miércoles. El hombro al frío se lo ponemos entre TODâï¸S. #CuidarteEsCuidarnos #ArgentinaUnida ð¦ð·
Fuente: Prensa Frente de Todos Azul
+ Leer más06/08/2020 - 09:32:40 hs.
La cooperadora del Hospital Municipal compró dos monitores para terapia intensiva; con esta compra suman 4 adquiridos este año.
El costo de los mismos es de $257.241,24, y se pagaron con dineros de la campaña de socios.
Agradecemos a quienes colaboran con nuestra cooperadora para continuar equipando nuestro hospital.
Fuente: Prensa Cooperadora Hospital Pintos
+ Leer más06/08/2020 - 11:01:26 hs.
Gonzalo Rodríguez es el director del curso de actualización en Jurisprudencia Civil y Comercial que el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul pondrá en marcha este miércoles (5 de agosto) vía streaming y de manera gratuita para todos los matriculados y matriculadas del territorio departamental.
“Con el Colegio de Abogados venimos trabajando hace bastante en el diseño de esta propuesta y hemos obtenido muy buenos resultados en otras que ya hemos implementado de manera conjunta, sobre todo en las vinculadas al derecho privado (conferencias sobre entorno fintech y derecho bancario o protección del consumidor digital, por ejemplo).
La actual conducción del Colegio que preside Gastón Argeri ha demostrado su permanente interés por la capacitación a colegas, la difusión de derechos y de diversas instancias que permiten generar ámbitos de debate y especialización: el C.A.A es una institución que trabaja de manera constante para promover este tipo de ámbito que favorece, sobre todo, al trabajo cotidiano de los y las colegas”, señala el abogado que también tendrá a su cargo algunos tramos de la actualización que se extenderá hasta mediados de noviembre.
¿A quiénes está dirigido este curso?
El curso de actualización está dirigido a abogadas y abogados que ejerzan la profesión libremente y que tengan como principal práctica la tribunalicia; también a quienes integren el Poder Judicial o los Ministerios Públicos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la propuesta?
El principal propósito es establecer cuáles son los criterios jurisprudenciales más actuales en las diferentes materias que hemos propuesto.
Los ejes de trabajo trazados parten de la materia civil y comercial, tratando de abarcar muchas de sus ramas, desde el título preliminar hasta cuestiones concernientes a derecho de daños o cuantificación de daños, por citar algunos ejemplos. Otro de los ejes que vamos a analizar –de indiscutible actualidad- es la protección jurídica de consumidores y usuarios, al igual que derecho de seguros.
Vamos a analizar fallos sobre el derecho procesal, sobre todo pertenecientes al ámbito tecnológico, más aún en este contexto de pandemia donde la digitalización ha asumido un rol fundamental. También elaboramos algunos segmentos destinados al derecho bancario y financiero, en la relación que tienen los bancos con los usuarios y las empresas. El último módulo será dedicado al derecho sucesorio, abordando las reformas del Código Civil y Comercial: resulta medular entender cómo se imbricaron esas modificaciones en el ámbito judicial.
¿Se analizarán fallos ejemplares o emblemáticos de la materia civil y comercial?
Sí, además los fallos que se van a analizar en cada uno de los ejes que se proponen no tienen más de un año y medio de antigüedad, lo cual garantiza su actualidad y su reciente divulgación para dar cuenta de los últimos criterios jurisprudenciales en cada uno de los ejes. Por supuesto, se van a tratar fallos emblemáticos en diferentes materias, como en el caso del acreedor involuntario en el ámbito concursal, al igual que en el ámbito del consumo.
Todos los ejes van a contar con fallos de relevancia por su actualidad y fundamentalmente de todas las instancias, poniendo el foco en los fallos de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como así también de diferentes Cámaras, no sólo de la Provincia sino de otras partes del país.
Siendo el fuero Civil y Comercial dos especialidades del Derecho tan dinámicas ¿qué importancia tiene este tipo de iniciativas?
Tienen una relevancia indiscutible porque, justamente, busca analizar los últimos criterios jurisprudenciales sobre materias muy significativas del quehacer cotidiano, de mucha judicialización: los tribunales del país tienen gran cantidad de causas en trámite que se vinculan con los ejes que propone este curso.
Es de fundamental importancia porque, a cinco años de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, ya contamos con un corpus significativo de casos como para evaluar cómo se ha construido la jurisprudencia a partir de esa recodificación.
Las temáticas y los docentes
5 de agosto: ”La nueva jurisprudencia del Derecho Civil y Comercial. Diálogo de fuentes. Principios. Buena fe. Abuso del derecho. Fraude a la ley. Orden público”, a cargo de Federico Álvarez Larrondo.
12 de agosto: “Derecho a la salud: incumplimiento de empresas de medicina prepaga y obras sociales. Cláusulas abusivas. Amparo", a cargo de Gabriela Nucciarone.
26 de agosto: “Daños y perjuicios de la circulación. Prioridad de paso. Maniobra riesgosa. Causalidad. Culpa grave. Responsabilidad. Rubros indemnizatorios”, a cargo de Julián Jalil
2 de septiembre: “Responsabilidad de los profesionales. Mala praxis médica. Consentimiento. Estudios preparatorios. Intervención quirúrgica. Responsabilidad del establecimiento médico asistencial. Infección intrahospitalaria”, a cargo de Alejandro Chamatrópulos.
9 de septiembre: “Cuantificación del daño. Pautas y exigencias. Obligaciones de valor. Daño psicológico. Incapacidad sobreviniente. Fórmulas matemáticas. Cuantificación del daño punitivo”, a cargo de Walter Krieger.
16 de septiembre: “Seguros. Suspensión de cobertura. Límites. Cláusulas. Deber de cumplimiento. Prescripción”, a cargo de Candelaria Sappia.
23 de septiembre: “Derecho del consumo. Contrato de consumo. Deber de Seguridad. Vicios y defectos. Cláusulas abusivas. Cargas probatorias dinámicas. Daño punitivo”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.
30 de septiembre: “Protección del consumidor en internet: responsabilidad de los intermediarios. Factor de atribución. Conexidad contractual. Principio de confianza. Eximentes”, a cargo de María Constanza Garzino.
14 de octubre: “Ejecución hipotecaria: créditos UVA. Contrato de ahorro previo. Medidas cautelares”, a cargo de Rafael Luena.
21 de octubre: “Concursos y quiebras. Verificación de créditos. Desproporción monetaria con la liquidación. Inflación. Quiebra indirecta. Nuevo cómputo de crédito insoluto. Acreedor involuntario. Verificación tardía. Prescripción”, a cargo de María Soledad Casazza.
28 de octubre: “Desalojo. Reivindicación. Legitimación. Emergencia sanitaria. Interés superior del niño. Legitimación pasiva. Posesión”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.
4 de noviembre: “Cuestiones procesales. Beneficio de gratuidad. Medidas cautelares. Contracautela. Acción colectiva. Determinación de la clase. Publicidad. Cosa juzgada”, a cargo de Rodrigo Bionda.
11 de noviembre: “Proceso sucesorio. Fuero de atracción. Acción de colación. Prueba de la donación”, a cargo de María de los Ángeles Muntaner.
18 de noviembre: “Derecho bancario. Tarjeta de crédito. Cuenta corriente. Cierre injustificado. Pagaré. Secuestro prendario”, a cargo de Gonzalo Rodríguez.
El curso otorga un certificado que será enviado en formato digital, con el 80% de la asistencia.
Para mayor información e inscripciones podrán hacerlo al mail biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más24/08/2020 - 21:16:38 hs.
Hoy participamos de la marcha en pedido de justicia por el caso de Eliana Mendilaharzu, que está en coma luego de haber sido golpeada por su pareja. La concejala Graciela Bilello reiteró nuestro compromiso para que la Mesa Local contra las Violencias esté activa. Necesitamos que se convoque a todas las instituciones, entidades y organizaciones sociales y políticas que actúan en nuestro territorio en la prevencion, atención de las víctimas y erradicación de la violencia por motivo de género. #PoliticasDeGeneroYa
Fuente: Prensa Todos Azul
+ Leer más31/08/2020 - 21:29:13 hs.
Se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión de Género y Diversidad con el objetivo de abordar el proyecto de Resolución referente a implementar medidas tendientes a la prevención y atención de las violencias.
De la misma participaron: Graciela Bilello, Paula Canevello, Verónica Crisafulli, Gabriela Lambusta, Silvio Santillán, Cecilia Martínez, Marisabel Romay, Juan Ignacio Rampoldi, María Inés Laurini y Joaquín Propato.
En principio, la Concejal Graciela Bilello, Presidente de la Comisión, brindó detalles de la reunión mantenida con la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra, quien de manera interina estará a cargo de la Dirección de Género, Niñez y Adolescencia.
En ese sentido, indicó que se dialogó en la necesidad de convocar a la Mesa Local de Prevención contra la violencia Familiar y de Género y la participación de la misma de organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos.
Por otra parte, Bilello manifestó haber abordado con la funcionaria el presupuesto que hoy tiene la Dirección para llevar adelante su trabajo y cómo se establecen las prioridades al respecto.
Además, se acordó trabajar de manera conjunta el Poder Ejecutivo y Legislativo en las gestiones necesarias para implementar la capacitación en el municipio en el marco de la Ley Micaela.
Luego, los ediles integrantes de la reunión analizaron, dialogaron y debatieron cómo generar un despacho, consensuado entre los diferentes espacios políticos, para darle tratamiento y aprobación a la Resolución en la próxima sesión ordinaria.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más14/09/2020 - 22:53:07 hs.
El pasado sábado la secretaria de las mujeres, género y diversidad Laura Aloisi junto a otras compañeras del Partido Justicialista de Azul, participaron del encuentro organizado por la secretaria del PJ Bonaerense Marita Velázquez y la coordinadora de la Red Federal de Concejalas FAM (Federación Argentina de Municipios) María Higonet, donde se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades con perspectiva de género.
Dicha propuesta tiene como objetivo empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales para lo cual basa su reforma en la utilización de un lenguaje inclusivo no sexista, paridad en los lugares de decisión en los Concejos Deliberantes, habiendo alternancia en las presidencias tanto del cuerpo deliberativo como en todas sus comisiones, tratamiento y sanción de la violencia política, presupuestos con perspectiva de género que garanticen la lucha contra las desigualdades, derecho garantizado para las licencias por maternidad, paternidad y lactancia y las innovaciones tecnológicas en la labor legislativa, entre otras.
Es imprescindible que esta ley, que data del año 1958 se modifique y así garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el accionar de la vida política, generando las condiciones de igualdad real.
Fuente: Prensa PJ Azul
+ Leer más23/09/2020 - 22:16:33 hs.
Todo un récord. En su 5° edición, el concurso Prendete recibió la inscripción de 130 proyectos, impulsados por 374 emprendedores de todo el país. Esta cantidad de concursantes superó ampliamente las expectativas de la organización, pero más aún la calidad de los proyectos presentados, por lo que se preseleccionaron 15 iniciativas, en lugar de las 12 pensadas inicialmente.
Con la atención puesta en iniciativas de vanguardia, el concurso que arrancó en Tandil en 2015 pretende establecerse como punto de partida de proyectos viables y escalables.
En la selección de este año, los verticales principalmente representados son Life Science, Biotech, Educación, AgTech, Foodtech, Fintech, TICS, Marketing, y Ventas; de diversas ciudades de Argentina, entre ellas Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, CABA, Gran Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Chaco, Neuquén, San Luis, Olavarría y Tandil. La ciudad que vio nacer a Prendete aportó 25 ideas innovadoras.
Para arribar a los equipos preseleccionados el comité evaluador integrado por organizadores, coorganizadores y partners de Prendete realizó un exhaustivo análisis y evaluación de cada proyecto presentado.
Los proyectos son: ArgenTAG, Plataforma de testeo para nuevos medicamentos, Sleep2Bit, SENSIO, DeepAgro, Nobracks! Direct, Health Note, Siruom (by Edites Solutions), Mgg robotics, Aptugo, DeepSeed, Retinar, EnergyX, Linguoo, y Constelación Mdqubesat.
Los seleccionados accederán a instancias de formación a través de capacitaciones, mentorías y coaching, de la mano de empresarios y profesionales con experiencia en el desarrollo de negocios. Y finalmente presentarán su “pitch” en el evento final #Demoday, donde un jurado evaluador, formado por destacadas aceleradoras y ventures partners, elegirá a las iniciativas ganadoras.
Durante todas las instancias podrán acceder a la red de contactos de Prendete, generar nuevos vínculos y ampliar sus horizontes, lo cual es crucial para el crecimiento de un emprendimiento.
Esta quinta edición cuenta con el acompañamiento de tres fondos de venture capital de Silicon Valley quienes ayudarán a los equipos ganadores a impulsar sus iniciativas de negocio. Ellos son River Plate Ventures, London House Ventures y Making Sense.
Los ganadores participarán de la Experiencia Silicon Valley, que consiste en un viaje a San Francisco, Estados Unidos, en el que durante una semana mantendrán una nutrida agenda de actividades y reuniones, con el fin de mejorar sus startups en el ecosistema emprendedor por excelencia. Además, los elegidos tendrán acceso a horas de mentoría y asesoramiento con importantes Venture Partners, y podrán acceder a los beneficios del programa AWS Activate, a través del cual Amazon, la compañía líder en servicios tecnológicos, brindará formación y soporte para impulsar sus negocios en la nube. Como novedad, este año, Prendete hará una fuerte apuesta al sector Agtech, brindando un premio especial para la mejor iniciativa del sector Agropecuario.
Para mayor información, ingresar a las redes sociales del certamen:
www.instagram.com/concursoprendete
www.facebook.com/concursoprendete
www.prendete.co
Prendete es un certamen organizado por la compañía Parabolt, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil, el Municipio de Tandil y la Cámara Empresaria.
Coorganizan el concurso la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE), dependientes de la UNCPBA; la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT); la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Tandil (INTI), la Agencia de Desarrollo Territorial de Tandil y el Consorcio del Parque Industrial de Tandil.
Este año acompañan Prendete, Amazon Web Services y Globant Ventures, en el rol de Growth Sponsors, y Osde, en el rol de Seed Sponsor. Son numerosas las instituciones que apoyan el certamen en el rol de partners: ARCAP, ATICMA, ASEA, los Polos IT de Bs. As., Mendoza y Chaco, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Producción de la Provincia, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del Gobierno de la Prov. de Bs. As, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; y Multimedios El Eco, en el rol de Media Partner.
Fuente: Prensa Prendete
+ Leer más21/10/2020 - 22:45:32 hs.
Este martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo la décimo sexta Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 con un orden del día compuesto por 33 puntos, a los cuales se le incorporaron sobre tablas un proyecto de Ordenanza y otro de Resolución.
Durante la sesión, los Concejales aprobaron por unanimidad imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Proyectos de los diferentes bloques:
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que ponga a disposición del Sistema Público de Educación, estatal y privado, la Radio Pública Municipal como herramienta pedagógica. La Resolución se aprobó con modificaciones.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al conflicto judicial que atraviesan familias azuleñas que habitan en el predio sito en calles San Carlos y Aldaz. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a las obras del CEF Nº 35; así como también sobre la instalación de la carpa que se transformará en un gimnasio gigante. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación ambiental del predio donde funcionan los piletones de la Curtiembre Piazza y la tala de árboles allí realizadas; así como también sobre diferentes aspectos relacionados con la Patrulla Ambiental. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de pintar círculos en espacios verdes de nuestro partido, en el marco de las salidas recreativas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La Comunicación de aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de instalar un reductor de velocidad y organizador de tránsito en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Cultural los murales realizados por los artistas César López Claro y Manuel Claro Bettinelli en las galerías Piazza y Alsina de nuestra ciudad. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES). La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a eximir del pago de la Tasa Urbana durante el presente ejercicio a los pacientes recuperados de Covid-19 de nuestro partido que hayan donado plasma sanguíneo. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido Noreste. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo, sobre la utilización de ibuprofeno inhalatorio en pacientes de Covid-19 positivos hospitalizados. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento del Cuerpo y adherir a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. La Resolución se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la Emergencia Sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comunicación se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la instalación de “Estructuras Urbanas”, a los efectos de contar con mayor disponibilidad de espacios públicos, ante el actual contexto sanitario. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Salud.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Emiliano Yacobitti, sobre la modificación a la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos educativos; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría.
ï¼ Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Producción.
ï¼ Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo respecto de la Sala inaugurada en el hospital municipal para pacientes con Covid-19; así como también sobre el origen de los fondos y el equipamiento de la misma. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales del Partido de Azul Elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro “Titiriteras” de la escritora azuleña Estela Cerone. La Resolución se aprobó por unanimidad.
ï¼ Interbloque Frente de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el beneficio de becas “Sor Gregoria Tapia”. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
ï¼ Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la “14º Edición del Festival Cervantino”, a celebrarse los días 6 al 15 de noviembre en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
ï¼ Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. La Ordenanza se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.
ï¼ Integrante del bloque Juntos por el Cambio (Concejal Ignacio Laborda) elevó proyecto de Resolución manifestando la preocupación por las usurpaciones de casas y terrenos, ante la creciente necesidad de habitación y de emergencia económica. El proyecto de Resolución se giró para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Expediente elevado por el Intendente Municipal:
=Elevó proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el acuerdo de uso/arrendamiento de un espacio de 100m2 en el inmueble sito en Alsina Nº 303 de la localidad de Chillar, suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Firma TORRESEC ARGENTINA S.A, para la instalación de una estructura soporte de antenas para la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). En este punto, se presentaron dos informes conjuntos de las Comisiones, uno de mayoría aprobatorio y uno de minoría, desaprobatorio. Al momento de llevar adelante la votación, se aprobó por mayoría el informe aprobatorio.
Despachos de las diferentes Comisiones:
=Despacho de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Hidráulica FRASA Skeich Mario, el importe correspondiente en concepto de prestación de servicio de reparación de motoniveladora. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Coordinación de Parques Industriales. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al estado actual y general de infraestructura del inmueble sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
=Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la habilitación y apertura de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios. Los Despachos fueron aprobados por mayoría.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más26/10/2020 - 07:37:45 hs.
Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación por diferentes noticias publicadas en medios periodísticos que dan cuenta del cierre de escuelas, jardines y maternales de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires.
“En la provincia hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, lo que representa el 40% de la totalidad del país. Desde nuestro Bloque presentamos una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado para dar una asistencia extraordinaria a estos establecimientos”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “Necesitamos que los diputados del oficialismo dejen de lado las cuestiones ideológicas y den respuesta”.
“Queremos que no cierren más escuelas ni jardines porque significan muchos puestos de trabajo. Estamos hablando también de miles de chicos que necesitan tener garantizada la continuidad pedagógica”, expresaron los senadores.
“La cuarentena extrema mostró cómo están por fuera de la agenda política de este gobierno los niños, niñas y adolescentes de la Provincia, que se vieron obligados a tener nulo contacto con sus pares y en muchos casos suman ahora esta otra triste realidad, no saben si cuando vuelvan las clases podrán volver a sus escuelas y a estar con sus amigos”, sostuvieron.
“Los jardines y escuelas cumplen un rol fundamental no solo en materia de aprendizaje, sino también para la socialización y representan un aporte emocional de suma importancia para la formación de la individualidad y el respeto hacia los otros”, remarcaron los legisladores y expresaron: “el Estado debe garantizar que todos los chicos y chicas puedan volver a las mismas escuelas que fueron hasta el 20 de marzo y el derecho de cada familia a elegir en qué escuela educar a sus hijos”.
“Pedimos a los diputados del oficialismo que acompañen la iniciativa que desde el Senado provincial aprobamos y que beneficia al 75% de las escuelas y jardines de la Provincia”, concluyeron los senadores de Juntos por el Cambio
Fuente: Prensa Senadores Juntos por el Cambio
+ Leer más31/10/2020 - 21:30:55 hs.
En el marco de la Ordenanza 4456/20 se llevó a cabo ayer la primera reunión de la “Comisión Especial de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica”. Durante el encuentro estuvieron presentes les concejales Nicolás Cartolano, Joaquín Propato y Verónica Crisafulli y por parte de la comuna, la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra País, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra y la directora de Salud Betina Aguilar.
En la ocasión se dialogó acerca de la situación actual tanto productiva como sanitaria del partido de Azul y cuáles son los pedidos de aperturas de las distintas actividades realizados al Ejecutivo local.
Cabe remarcar que la nueva realidad y la temporada que se avecina requieren de nuevos protocolos sanitarios que deberán ser aprobados por la Provincia de Buenos Aires, estando a la espera de las resoluciones provinciales.
En tanto se acordó realizar una nueva reunión dentro de los próximos 15 días.
Fuente: Prensa Comunicación Municipalidad de Azul
+ Leer más07/11/2020 - 22:44:51 hs.
Esta mañana, la Municipalidad de Azul culminó con la entrega de las actas de tenencia de los lotes correspondientes al Programa “Construyendo Azul” de los proyectos “Chacras de Bruno” y “SOCOA”.
En este contexto, el intendente Hernán Bertellys –junto a funcionarios municipales- acompañó a los vecinos beneficiados que hoy recibieron el documento que les permitirá comenzar a desarrollar sus proyectos habitacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra explicó que “estamos entregando las últimas actas de tenencia por lo cual es un momento de gran alegría porque esto se venía postergando; es un día muy importante para nosotros”.
“Hemos entregado el 99 por ciento de las actas porque algunos pre-adjudicatarios no pudieron acercarse por problemas de salud pero la recibirán oportunamente”-detalló.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo destacó la importancia de la aprobación por parte de Nación de la obra de red de agua potable para los barrios y adelantó que se está gestionando para obtener el financiamiento para los trabajos de desagües cloacales para el sector.
En tanto, anunció que se finalizó la apertura de calles en Chacras de Bruno y la semana próxima comenzará en SOCOA.
“Un día muy especial”
Por último, el intendente Bertellys enfatizó que “realmente hoy es un día muy especial; poder estar cara a cara con los vecinos que empiezan una nueva etapa en sus vidas, teniendo ya en su poder lo que los acredita para empezar un proyecto sobre una tierra propia para el futuro de su familia”.
“Son políticas de Estado que vamos a continuar”-concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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